Sin Tax is 2010

362
SINTAXIS Introducción a la Lingüística Andrea Alegría Palazón

Transcript of Sin Tax is 2010

SINTAXISIntroduccin a la Lingstica Andrea Alegra Palazn

Bibliografa:EL INSTINTO DEL LENGUAJE, STEVEN PINKER. ALIANZA EDITORIAL, 2001 MADRID CONOCIMIENTO Y LENGUAJE ANGEL LOPEZ, BEATRIZ GALLARDO. UNIVERSITAT DE VALNCIA, 2005 El enredado ovillo de la lengua y un intento por desenmaraarlo Wigdorsky, Leopoldo Martn Vide, C. (1996 Hang Ferrer Mora (1999),

El nivel sintcticoSe concibe como el estudio de la oracin.

Un enunciado tiene la funcin de comunicar un contenido que no reside en unos elementos amontonados o alineados sin ms.

Cada constituyente de la oracin ocupa un puesto funcional en la estructura oracional, contribuyendo as al contenido informativo de la oracin.

La sintaxis se preocupa deLas unidades mayores en que se organizan las palabras, las oraciones o frases, y el conjunto de reglas de la gramtica que se encargan de establecer cmo deben estructurarse las palabras dentro de la oracin.

La oracinSe compone de un sintagma nominal asociado con un sintagma verbal, que expresa la predicacin de un sujeto. El mechero rob cinco chocolates

La SINTAXIS se concibe como el estudio de la ORACION.

Entender una oracin no es entender qu dice cada uno de sus elementos constituyentes, deca L. Tesnire (1959), sino comprender cmo estn conectados sus elementos y qu funcin tienen tales conexiones.

Por su estructura la oracin se compone de un sintagma nominal asociado con un sintagma verbal, que expresa la predicacin de un sujeto, como ya se dijo.

Oracin simple y compuesta Cuando se trata de una predicacin, se habla de oracin simple. Pero cuando en una expresin se reconoce ms de una oracin (predicacin) se habla de oracin compuesta.

Segn exista o no un conector entre las oraciones constituyentes de una oracin compuesta se califica de ORACION COMPUESTA SINDETICA, como en: El gatito sali de la casa y se lo robaron

o de ORACION COMPUESTA ASINDETICA o YUXTAPOSICION (la RAE plantea que el asndeton proporciona viveza o energa al texto; he ah su utilidad), como en: Vine, vi, venc

El criterio de la autonoma de las oraciones componentes define las modalidades de ORACION COMPUESTA COORDINADA cuando las oraciones constituyentes tienen autonoma: El gatito sali de la casa y se lo robaron u oracin compuesta subordinada, que es el caso: El gatito que te gustaba fue robado Lo que est en negrita constituye una oracin que completa el sentido de otra. Es un COMPLEMENTO.

Algunos autores llaman ORACION COMPLEJA a la oracin compuesta por subordinacin.

Estructura de constituyentes y sintagma Las oraciones, simples o compuestas, constan de unidades inferiores, palabras, debidamente ordenadas y organizadas en una estructura. Los elementos que integran la oracin se denominan CONSTITUYENTES.

Las agrupaciones de constituyentes determinan SINTAGMAS. stos pueden combinarse con otros constituyentes u otros sintagmas para determinar sintagmas de orden jerrquico superior.

Dependencia y reccin El mecanismo esencial de relacin es la DEPENDENCIA o SUBORDINACION, que se da entre un constituyente regente y otro regido o subordinado.

El REGENTE se constituye como un ncleo del que dependen otros constituyentes. As en: El muchacho lea el escrito en voz alta.

Al constituyente lea ESTAN SUBORDINADOS, entre otros, los constituyentes el muchacho y el escrito, puesto que completan su informacin.

NO AL REVES, pues la informacin de estos ltimos componentes NUNCA PUEDE SER COMPLETADA por lea.

La dependencia puede ser una COMPLEMENTACION o una MODIFICACION.

En la oracin anterior, la relacin de el muchacho y el escrito con el ncleo (lea) es de COMPLEMENTO, pues el contenido informativo del ncleo exige ser completado con lo que expresan estos constituyentes.

Leer exige que alguien (el muchacho) realice esta actividad (leer) sobre un escrito en este caso.

La relacin de en voz alta respecto al ncleo es de MODIFICACION, ya que aporta una informacin adicional no exigida por el ncleo.

Se puede leer el documento de varias maneras, en un lugar, un tiempo, etc., todo lo cual es informacin accesoria, pero no elemental. Su condicin es de ADJUNTO.

EN LA TERMINOLOGIA DE TESNIRE, los complementos se denominan ACTANTES y los adjuntos, circunstantes.

En el ejemplo, entonces, EL SUJETO Y EL COMPLEMENTO DIRECTO SON ACTANTES (dependencia de complementacin). En cambio, el complemento circunstancial es un ADJUNTO (dependencia de modificacin).

Por sus caractersticas gramaticales, el NUCLEO puede exigir un tipo de complemento especfico, lo que SE DENOMINA RECCION, como aparece en: Juan vive en Santiago

El ncleo vivir PIDE QUE SU SEGUNDO COMPLEMENTO (el primero es Juan) se construya con la preposicin en (en Santiago).

De ah que el NUCLEO VIVIR rige en, o lo que es lo mismo, el verbo vivir se construye con la preposicin en (no es posible Juan vive, sin complemento, en el contexto de residencia, evidentemente).

La valencia. Estructura argumental (1) El gatito cruz la calle con su mam (2) Juan vive en Santiago (3) La oveja bala (4) Marta compr chocolates para su esposo (5) Nev en la cordillera

En la 5 el ncleo est acompaado de un ADJUNTO en la cordillera, pero NO TIENE NINGUN COMPLEMENTO, pues su significacin NO PERMITE INDICARLO (no existe alguien ni algo que realice esta actividad).

En la 3 se expresa un COMPLEMENTO (el que realiza la actividad), que ES EL UNICO QUE EXIGE EL NUCLEO BALAR. 1 y 2 muestran que cada ncleo exige dos complementos POR SU SIGNIFICACION: el gatito, la calle/ Juan, en Santiago, respectivamente.

En la 4 el ncleo comprar se construye con tres COMPLEMENTOS.

Cada verbo tiene una capacidad de regir (tener) un nmero especfico de complementos, lo que se denomina VALENCIA.

Se habla de VERBOS AVALENTES o de VALENCIA CERO, como nevar, VERBOS MONOVALENTES o de VALENCIA UNO, que es el caso de balar y de vivir (en) (sentido de residir).

Este concepto ha sido extendido a otros ncleos como el sustantivo y el adjetivo. Por ejemplo, un sustantivo como FLOR puede ser modificado por un adjetivo (flores rojas), por un sintagma preposicional (flores de adorno), por una oracin de relativo (flores que trajo Mario) o incluso la combinacin de los tres (flores rojas de adorno que trajo Mario),

pero NINGUNO DE LOS TRES ES NECESARIO PARA COMPLETAR SU SENTIDO.

SON COMO ADJUNTOS. En cambio, UN SUSTANTIVO como nacimiento precisa mostrar su complemento (nacimiento de un hijo, nacimiento de la flor, o incluso con el posesivo SU nacimiento).

Los ADJUNTOS, por su carcter accesorio, no forman parte de la ESTRUCTURA ARGUMENTAL DE UN PREDICADO.

En la oracin El muchacho ley el escrito en voz alta, se predica leer (ncleo del predicado) sobre el muchacho (primer ARGUMENTO o COMPLEMENTO) y el escrito (segundo argumento o complemento).

Los ARGUMENTOS denotan el tipo de participacin que tienen en el significado de la predicacin.

En la oracin anterior, el predicado verbal leer demanda UN AGENTE (el primer argumento el muchacho), un OBJETO de lectura (el segundo argumento el escrito) y PUEDE ESTAR COMPLETADO POR OTRAS INFORMACIONES, como manera (en voz alta), lugar (en el estrado), tiempo (ayer), etc.

En Juan vive en Santiago, la predicacin VIVIR (residir) adems de pedir UN AGENTE, tambin exige un lugar (o locativo en Santiago).

En la oracin Marta compr regalos para su familia, la predicacin comprar tiene en su ESTRUCTURA ARGUMENTAL un destinatario (su familia) adems de un agente (Marta) y un OBJETO o TEMA (regalos).

NO TODOS LOS ARGUMENTOS SE EXPRESAN SIEMPRE.

La predicacin comer comporta los argumentos AGENTE y OBJETO , como se refleja en Mario come una manzana, pero tenemos expresiones como Mario come, en la que NO SE MANIFIESTA EL SEGUNDO ARGUMENTO.

UN ARGUMENTO NO SIEMPRE se expresa con la misma FUNCION SINTACTICA. El OBJETO puerta es complemento directo en: - Mario abre la puerta con la llave Y en: La llave abre la puerta, y SUJETO en: - La puerta se abre con la llave Y en: - La puerta se abre

Los CONSTITUYENTES de la oracin ESTAN ORDENADOS LINEALMENTE y entre ellos se establece necesariamente UNA RELACION DE ORDEN.

HABITUALMENTE, EL NUCLEO REGENTE precede al COMPLEMENTO REGIDO.

En espaol, en el SINTAGMA NOMINAL CASA DE MADERA, el complemento de madera sigue a un ncleo y no puede precederlo (de madera casa), y otro tanto ocurre con un COMPLEMENTO ADJETIVO pesca submarina (submarina pesca), salvo otras implicaciones discursivas

En este tipo de relacin se distingue entre UN TEMA del que se comenta la informacin que aporta la otra parte, el REMA.

En los sintagmas mencionados, EL NUCLEO se comporta COMO TEMA y el complemento es EL REMA que aporta la informacin que detalla cmo es o hay que entender el ncleo (el tipo de material, en un caso, y la ubicacin bajo el agua en el otro).

Un SUSTANTIVO (en espaol) se caracteriza por expresar variacin morfolgica de gnero y nmero de modo explcito (nia/nios) o implcito, pero determinable por la concordancia con COMPLEMENTOS (cumbre alta).

Martes 23 Tambin por denotar una nocin referencial de entidad (cumbre = la parte ms alta de una montaa). Adems, por ocupar el hueco oracional de ncleo del sintagma nominal.

La combinacin no es libre, sino que se ajusta al patrn de NUCLEO y complementos, una relacin de dependencia.

En dos alumnos aprobados, el ncleo de la expresin es alumnos complementado por aprobados, y el sintagma resultante alumnos aprobados es completado por un determinante DOS.

En poco til para ti, el ncleo til es complementado por para ti configurando un sintagma UTIL PARA TI, que es modificado por poco.

El sintagma ms hacia la pared (Lo ubic ms hacia la pared) tiene un ncleo preposicional hacia con su trmino o complemento la pared. Se configura as un sintagma preposicional, que es completado por ms.

En general, UN SINTAGMA CONSTA DE SU NUCLEO con la posibilidad de UN COMPLEMENTO, y el sintagma resultante puede ser modificado por otro elemento que tiene la funcin genrica de ESPECIFICADOR.

Si la categora ncleo es un sustantivo, el SINTAGMA SERA NOMINAL (SN).

Si es adjetivo, el sintagma ser ADJETIVAL (SA). Con una preposicin como ncleo el sintagma ser PREPOSICIONAL (SP). Cuando el ncleo es un verbo, el sintagma es verbal (SV).

Recursividad y coordinacin(1) Mario dice que te divertirs (2) Mario compr un auto que consuma demasiado (3) Cuando lleg a la sala no encontr a nadie En los tres casos anteriores, tenemos oraciones compuestas por DOS CLAUSULAS, una de las cuales forma parte de la otra como CONSTITUYENTE.

La clusula que te divertirs de la (1), equivale funcionalmente a un SN complemento (objeto) del ncleo verbal dice. Y como clusula que es TIENE SU PROPIO NUCLEO VERBAL CON SUS COMPLEMENTOS.

En la (2) que consuma demasiado es un complemento del ncleo nominal auto. En la (3) la clusula es un adjunto del ncleo verbal encontr.

En llave del armario de la oficina de Pedro, se refleja una serie de SP complementos nominales sucesivamente subordinados a sus ncleos: de llave depende el SP complemento del armario; armario tiene como complemento el SP de la oficina, y de oficina depende del SP complemento de Pedro.

En todos los casos se aprecia la reiterada aplicacin de una misma estructura sintagmtica. La de CLAUSULA EN (1), (2) y (3) y la de SP en llave del armario de la oficina de Pedro. En esto consiste la propiedad lingstica de la RECURSIVIDAD.

La COORDINACION une unidades situndolas EN UN MISMO NIVEL. Proporciona una estructura de dos, tres o ms componentes. Se puede producir entre unidades de la misma categora y nivel: (1) LA HORMIGA TRABAJA y LA CIGARRA CANTA (2) Nos mostr LA CASA Y EL GARAJE (3) Comimos un bocadillo de TOMATE Y QUESO

o entre unidades de distinta categora y mismo nivel: Nos pidi la opinin y que no lo comentramos con nadie

Las expresiones sujeto, complemento circunstancial corresponden a ETIQUETAS que se refieren a FUNCIONES SINTACTICAS.

En la oracin: Ellas hablaron de los novios, de los novios es un complemento DE REGIMEN del predicado hablar de. justo es el ATRIBUTO en el predicado nominal de la oracin El precio es justo. agotada es un COMPLEMENTO PREDICATIVO en La oradora acab agotada.

Coherencia discursiva

En espaol un verbo como comer tiene una ESTRUCTURA ARGUMENTAL CON UN AGENTE, UN OBJETO o UN TEMA.

En la expresin: La papa toma la guagua, la coherencia del discurso determina que el sujeto gramatical preferente no ha de ser el primer SN a pesar de que las marcas focales no lo impiden, sino el segundo SN por presentar, entre otras, la propiedad de correlativa del sentido del verbo, que necesita completar su sentido con un COMPLEMENTO AGENTE, que implica esta propiedad, y un TEMA con el rasgo , correspondiente a papa.

Una funcin como COMPLEMENTO DE REGIMEN, que desempea del parvulario en la oracin Ellas hablaron del parvulario en la sesin del viernes, quedara definida por las siguientes propiedades:

a. la categora es nominal, b. no hay marca en el SN identificativa, pero es el complemento de la preposicin de con que se construye el predicado, c. su posicin es inmediata al ncleo verbal del predicado.

Tema, rema, focoLa FUNCION TEMA corresponde al ncleo de componentes sobre los que se emite la PREDICACION o INFORMACION y aparece en primer lugar.

La FUNCION REMA recoge la parte que representa el aporte informativo NUEVO y aparece a continuacin del tema.

En Marta entrega los regalos a sus hijos, Marta se convierte en el TEMA por ser la parte de la oracin A LA QUE SE HACE REFERENCIA en la informacin que se aporta en el rema entrega los regalos a sus hijos.

En ocasiones, lo informativamente nuevo se centra en UN CONSTITUYENTE de la oracin, el que se convierte en UN FOCO, marcado con UN ENFASIS EN LA ENTONACION y sin alterar el orden: Lo conocido (tema) / lo nuevo (rema), como en El director pide Dos copias.

La oracin en la expresinSe reconocen los constituyentes sintagma nominal y verbal Ej: Pedro respondi pacientemente a todas mis preguntas

Tipos de oracionesCriterio la fc. comunicativa:

Aseverativa Interrogativa Exclamativa Imperativa

Para Gonzlez Calvo, segn el factor que predomine en la configuracin de la oracin simple, se distinguen tres grandes grupos de oraciones : las enunciativas (est lindo el da), las expresivas (qu lindo da!) y las apelativas (retrese de la sala).

Son los modos oracionales universales?

Moreno Cabrera (1997) considera como universales tres modos: el declarativo, el interrogativo y el imperativo.

Moreno Cabrera da algunos ejemplos de cmo se manifiesta la modalidad oracional: en coreano, por ejemplo, existen sufijos verbales para cada uno de los modos mencionados; en groenlands, la flexin verbal presenta morfemas modales.

En otras lenguas se puede observar la presencia de morfemas libres o palabras modales, como el caso de la partcula interrogativa kas en estonio (una lengua de Europa), que encabeza la oracin interrogativa,

o ma en chino mandarn, que aparece al final de ciertas oraciones interrogativas.

Respecto a la clasificacin de las oracioneshttp://lengua.laguia2000.com/gramatic a/oraciones-desiderativas

Los gramticos siguen sin ponerse de acuerdo en el modo idneo de clasificar las oraciones.

La clasificacin de oraciones ms bsica es la que distingue entre oraciones con un solo predicado, que son conocidas como oraciones simples, y oraciones con ms de un predicado, que son conocidas como oraciones compuestas o complejas.

Si asumimos el MODUS como elemento clasificador, encontraremos oraciones: exclamativas, interrogativas, imperativas, enunciativas, desiderativas (Que Dios te oiga) y dubitativas (Quizs maana llueva, Tal vez me cambie de carrera).

En las dubitativas se suele emplear el modo subjuntivo junto a adverbios de duda y probabilidad. Para expresar que un hecho se considera probable, a veces se utiliza el futuro de indicativo: Sern las seis.

Las dubitativas pueden tener adems modalidad interrogativa (Ser tarde para llamarlo?).

http://www.linguistikonline.de/3_99/mora.htmlGili y Gaya (1985) desglosa en dos grupos las enunciativas: las afirmativas y las negativas.

http://www.linguistikonline.de/3_99/mora.htmlGili y Gaya admite que la clasificacin que se hace de las oraciones no debe ser rigurosa, puesto que existe la posibilidad de que las actitudes se superpongan entre s, de modo que una oracin exclamativa puede ser a su vez afirmativa o negativa.

EL INSTINTO DEL LENGUAJE, STEVEN PINKERLa comprensin humana del lenguaje es veloz y potente, aunque no perfecta.

Funciona siempre y cuando la conversacin o el texto que le llega al oyente se hallen estructurados de determinadas maneras.

En caso contrario, el proceso puede descarrilarse y provocar malentendidos.

El paciente que beba vino ayer de Salamanca. Mi mujer fue criada en casa de una familia adinerada por sus abuelos tras la muerte de sus padres. Al polica le secuestr un terrorista su hijo. La maraca de mi ta se perdi en el centro (aporte Lenguaje 2010) BEBE A BORDO

Casi todo el mundo lee sin problemas estas oraciones hasta que llega un punto en el que resulta imposible seguir adelante y debe volver atrs para comprobar qu es lo que falla.

Estas oraciones se denominan ORACIONES DE VIA MUERTA, dado que las primeras palabras llevan al oyente o lector por una va muerta o un callejn sin salida que conduce a un anlisis incorrecto.

Cada verbo impone ciertas exigencias sobre lo que le puede acompaar en su sintagma (as, no se puede comprar sin ms, sino que se tiene que comprar algo, y en cambio, no se puede dormir algo, sino slo dormir).

Un principio de la buena escritura es el que obliga a MINIMIZAR LA LONGITUD DEL FRAGMENTO DE UNA FRASE EN EL QUE ES PRECISO MANTENER UN SINTAGMA EN LA MEMORIA.

La estructura PASIVA se utiliza a veces para cumplir este cometido.

En las dos oraciones siguientes, la versin pasiva resulta ms fcil de entender, porque la longitud de la regin que el sintagma desplazado debe recorrer es menor.

Juan fue presentado a Mara por este hombre. En lugar de decir: Este es el hombre que present a Juan a Mara.

El anlisis sintctico es slo el primer paso en la comprensin de una oracin.

Aunque se transcriba con toda fidelidad, la conversacin natural es difcil de interpretar. Las personas suelen hablar entrecortadamente, interrumpindose a mitad de frase para reformular una idea o cambiar de tema.

Muchas veces no queda claro de qu o de quin se est hablando, dado que los conversadores utilizan pronombres (le, la, les, esto, aquello), palabras genricas (hacer, pasar, la cosa, la situacin, ese asunto, esa gente, todos) y elipsis.

La EFICACIA en la conversacin depende de que los participantes compartan muchos conocimientos comunes acerca de los sucesos de los que se habla y de la psicologa humana.

Estos conocimientos se emplean para entrelazar los nombres, pronombres y descripciones de un conjunto de personajes y para completar los nexos lgicos que conectan cada oracin con la siguiente.

Si no se comparten ciertos supuestos de partida, como sucede cuando uno de los interlocutores pertenece a una cultura diferente, o es un esquizofrnico o una mquina, ni el mejor anlisis del mundo servir para obtener el significado completo de una oracin.

Las 4.000 a 6.000 lenguas que hay en nuestro planeta parecen diferentes unas de otras. Sin embargo, estas diferencias se pueden reducir a un conjunto de dimensiones como las que se describen a continuacin:

a. Hay lenguas que se definen como aislantes, puesto que en ellas las oraciones se construyen a base de reorganizar un conjunto de unidades lxicas fijas, como en Un perro muerde a un hombre y Un hombre muerde a un perro.

Otras lenguas, en cambio, expresan quin hizo qu a quin a base de modificar nombres con afijos de caso o verbos con afijos que concuerdan en gnero, nmero y persona con sus argumentos.

Un ejemplo de este tipo de lenguas flexionales es el latn, lengua en la que cada afijo contiene varias clases de informacin.

El espaol es una lengua en parte flexional en lo que respecta a las concordancias sujeto-verbo en nmero y persona, y artculonombre-adjetivo en gnero y nmero.

b. Algunas lenguas presentan un orden fijo de palabras, es decir, asignan una posicin determinada a cada tipo de sintagma. En cambio, las lenguas de orden libre de palabras permiten variaciones en la ordenacin de los sintagmas.

Un caso extremo de estas ltimas es la lengua aborigen australiana Warlpiri, en la que se pueden mezclar sin lmite las palabras de diferentes sintagmas.

Por ejemplo, Este hombre caz un canguro se puede expresar tambin como Hombre este un canguro caz, Hombre un canguro caz este y con cualquiera de las posibles combinaciones de estas cinco palabras. Y son todas ellas sinnimas.

El espaol es una lengua de orden relativamente fijo, ya que admite variaciones sistemticas en el orden de sintagmas, pero en modo alguno un orden aleatorio.

c. Muchas lenguas reservan un papel prominente al sujeto de la oracin. Algunas, como el ingls, incluso exigen que ste se exprese siempre de manera explcita, aun cuando carezca de referente, como sucede en las frases impersonales.

En tales casos, se emplean los llamados expletivos, como it o there ( por ejemplo, It is raining Est lloviendo o There is a unicorn in the garden Hay un unicornio en el jardn -.

Por el contrario, en otras lenguas es el tpico el que asume un papel prominente.

As sucede, por ejemplo, en japons, cuyas oraciones reservan una posicin especial que va ocupada por el tema o tpico de que trata la conversacin.

As, por ejemplo, ESTE LUGAR, bueno para plantar trigo o CALIFORNIA, clima muy bueno.

El espaol comprende aspectos de ambas clases de lenguas: por una parte, el sujeto mantiene una posicin de privilegio en la oracin, al guardar concordancia con el verbo;

pero por otra, el sujeto no tiene por qu expresarse obligatoriamente y las topicalizaciones son un recurso muy frecuente; por ejemplo, Le dieron una paliza o A Irene le gusta mucho el cine.

d. Buena parte de las lenguas son de tipo SVO, esto es, requieren un orden SUJETO-VERBO-OBJETO (Un perro muerde a un hombre). Un caso paradigmtico es el ingls.

Hay tambin lenguas, como el japons, cuyo orden es SUJETOOBJETO-VERBO (Un perro a un hombre muerde), e incluso lenguas con orden verbo-sujeto-objeto, como el galico moderno, hablado en Irlanda (VSO: Muerde un perro a un hombre).

En espaol predomina el orden SVO, aunque no es el nico admitido por su gramtica.

En numerosas lenguas, los nombres se pueden emplear para nombrar objetos en cualquier construccin: un gato, dos gatos, cualquier gato, todos los gatos.

Jueves 25 Sin embargo, hay lenguas, denominadas clasificadoras, en las que los nombres pertenecen a clases de gnero, entre las que figuran humano, animal, inanimado, herramientas, alimentos.

En muchas construcciones no se puede emplear el nombre del objeto, sino que se debe usar el de la clase: por ejemplo, para nombrar tres martillos habra que decir tres herramientas, tipo martillo.

Aparte de las caractersticas referidas, la gramtica de una lengua particular muestra otros muchos detalles idiosincrsicos.

-

Otra muestra de rasgos universales en las lenguas es que: No hay una sola lengua que forme estructuras interrogativas volviendo del revs el orden de las palabras. Por ejemplo, Construy Juan que casa la esta es?

- El sujeto suele preceder al objeto en casi todas las lenguas, y el verbo y su objeto suelen ir juntos. Por consiguiente, la mayora de las lenguas tienen un orden SVO o SOV. Slo unas pocas el orden VSO.

La mayor parte de los universales se definen en trminos de implicaciones: si una lengua tiene X, tambin tendr Y. Un ejemplo tpico de UNIVERSAL IMPLICATIVO: si el orden bsico de una lengua es SOV, esta lengua tendr partculas interrogativas al final de la oracin y tambin tendr postposiciones, mientras que si es SVO, las partculas interrogativas irn al comienzo de la oracin y tendr preposiciones.

Los universales implicativos se encuentran en todos los aspectos del lenguaje, desde la fonologa (por ejemplo, si una lengua tiene vocales nasales, tambin tendr no nasales) hasta el significado de las palabras (si una lengua tiene la palabra morado para nombrar un color, tambin tendr la palabra rojo, y si tiene el nombre pierna, tambin tendr brazo).

La opinin de Chomsky de que a ojos de un marciano todos los humanos hablamos la misma lengua se basa en el descubrimiento de que hay una maquinaria encargada de manipular smbolos que, sin excepcin alguna, subyace a todas las lenguas del mundo.

Los lingistas saben desde hace tiempo que los rasgos bsicos de diseo del lenguaje se encuentran por doquier.

Muchos de esos rasgos fueron enunciados en 1960 por el lingista no chomskyano C.F. Hockett cuando estableci una comparacin entre las lenguas humanas y los sistemas de comunicacin animal:

- Las lenguas utilizan UN CANAL AUDIOVOCAL, siempre y cuando sus usuarios tengan intactas sus facultades auditivas (los gestos faciales y manuales, naturalmente, son un canal alternativo para los sordos).

- La posesin de un CODIGO GRAMATICAL COMUN permite a los hablantes producir cualquier mensaje lingstico que puedan entender y viceversa.

- Las palabras presentan significados estables, asociados por una convencin arbitraria.

- Las lenguas pueden transmitir significados abstractos y alejados del hablante en tiempo y espacio

- Las formas lingsticas son infinitas en nmero, porque se originan de un SISTEMA COMBINATORIO DISCRETO.

- Todas las lenguas exhiben una dualidad de patrones en la que un sistema de reglas se emplea para ordenar fonemas en morfemas y otro para ordenar morfemas en palabras y sintagmas para establecer su significado.

Pinker afirma que ahora sabemos que una maquinaria gramatical se emplea en todas las lenguas.

Todas ellas tienen un vocabulario que se cifra en miles o decenas de miles de palabras y que se clasifica en categoras gramaticales que distinguen, como mnimo, entre nombres y verbos.

Las palabras se organizan en sintagmas. Los sintagmas se pueden mover de la posicin que ocupan en la estructura profunda dejando un hueco o huella por mediacin de una regla de movimiento dependiente de la estructura.

Se puede crear y modificar nuevas estructuras de palabras mediante reglas derivativas y flexivas.

Las reglas flexivas sirven fundamentalmente para marcar los nombres con nmero y caso (y en algunos casos con gnero) y para marcar los verbos con tiempo, aspecto, modo, voz, negacin y para establecer concordancia de gnero, nmero y persona con sujetos y objetos.

IMPORTANTE: Cada lengua decide si el orden de los elementos de un sintagma es ncleo al principio o ncleo al final (comer paella o ir a Valencia frente a paella comer o Valencia a ir) y si el sujeto es obligatorio en todas las oraciones o puede omitirse.

La impresin general es que la Gramtica Universal es algo parecido a un diseo arquetpico de organismo que se repite en muchas especies animales pertenecientes a un mismo linaje.

En las lenguas existe un plan comn de reglas y principios sintcticos, morfolgicos y fonolgicos, con un pequeo conjunto de parmetros variables que se ofrecen como una lista de opciones.

Si existe un nico plan bajo la variada superficie de las lenguas del mundo, cualquier propiedad bsica de una lengua deber poder localizarse tambin en todas las restantes.

Aunque cada lengua exprese sus preferencias por un determinado rasgo dentro de cada dimensin (aislante vs. flexional vs. aglutinante, orden fijo vs. orden variable, acusatividad vs. ergatividad, etc.), todas las lenguas satisfacen, en mayor o menor grado, todos los rasgos de cada dimensin.

El espaol posee reglas que permiten construir palabras a partir de afijos derivativos, como sensacionalizacin o darwinianismos. El chino tambin tiene reglas para crear palabras compuestas y derivadas.

El espaol es una lengua de orden relativamente fijo de palabras, lo que implica que no todos los rdenes posibles de sintagmas son igualmente admisibles.

As, las reglas sintagmticas del espaol impiden que puedan formarse preguntas como A quin Juan ha llamado? o Qu a tus padres les dijiste?, o declarativas como A Pedro una carta escribi Mara o En el paro el problema reside.

El espaol es una lengua predominantemente acusativa.

Como lengua de sujeto opcional que es, el espaol explota con mucha frecuencia las estructuras topicalizadas, y lo hace con una compleja variedad de recursos sintcticos

Si bien en espaol predomina el orden SVO, tambin se emplean con frecuencia estructuras SOV e incluso VSO (Viendo Sara su vestido manchado).

Asimismo, las estructuras topicalizadas dislocadas de tipo OVS, como A Susana la encontr Marisa muy triste, son muy comunes,

aunque en apariencia transgreden la restriccin supuestamente universal de que EL SUJETO PRECEDE SIEMPRE AL OBJETO.

Al igual que ocurre en las lenguas clasificadoras, el espaol emplea trminos clasificadores con cierto tipo de nombres. As, en lugar de una fruta, una hierba o cincuenta ganados debe decirse un poco de fruta, algo de hierba o cincuenta cabezas de ganado.

Si el plan bsico del lenguaje es innato e invariable para todos los miembros de la especie humana, por qu no lo es por completo? A qu viene la diversidad de parmetros, los distintos vocabularios de colores?

AUN NO SE HA HALLADO UNA RESPUESTA.

Para entender por qu hay ms de una lengua, hay que tener en cuenta los efectos de la innovacin, el aprendizaje y las migraciones.

EL CAMBIO LINGUISTICO puede surgir por muchos motivos. Las palabras se acuan, se toman de otras lenguas en calidad de prstamos, se ensancha su significado y se olvidan.

Pueden aparecer nuevas jergas o argots en una determinada subcultura para introducirse ms tarde en la lengua.

DEBIDO A QUE EL LENGUAJE ES UN INSTINTO, hay algo mucho ms fascinante en la innovacin lingstica. Cada cerebro se halla equipado con una GRAMATICA UNIVERSAL y siempre est alerta ante posibles ejemplos de distintos tipos de reglas presentes en el habla del entorno.

Dado el carcter impreciso y ambiguo del lenguaje de la calle, las personas se ven tentadas en ocasiones a reanalizar el lenguaje que escuchan, interpretando ciertas palabras como provenientes de otra regla o entrada de diccionario distintas de las que el hablante ha empleado (aperturar, accesar, nia prodigia, primognita, yerna, alelices, cupir).

LA MAYORIA DE LOS NIOS no empiezan a hablar hasta que CUMPLEN UN AO, no empiezan a COMBINAR PALABRAS HASTA EL AO Y MEDIO y no comienzan a CONVERSAR CON FLUIDEZ USANDO ORACIONES GRAMATICALES HASTA QUE TIENEN DOS O TRES AOS.

TODOS LOS BEBES vienen al mundo dotados de capacidades lingsticas. LOS BEBES APRENDEN A BASE DE ESCUCHAR A SUS PADRES.

Segn se ha podido constatar, los bebs tambin vienen al mundo con ciertos conocimientos de su propia lengua. LA MELODIA DEL HABLA MATERNA se propaga por el cuerpo de la madre y es audible en el interior de su vientre.

Los bebes siguen aprendiendo los sonidos de su lengua a lo largo de todo el primer ao de vida.

Durante los dos primeros meses no acontece nada interesante desde el punto de vista lingstico. Es una poca en la que los bebs producen gritos, gruidos, suspiros, chasquidos y otros ruiditos asociados con la respiracin, la digestin y otras actividades involuntarias.

Tampoco ocurre nada digno de mencin en los tres meses siguientes, en los que se aaden risas y los arrullos.

Entre los cinco y los siete meses, los bebs empiezan a juguetear con los sonidos, en lugar de emplearlos para expresar sus estados fsicos y emocionales, y entonces sus secuencias de chasquidos, arrullos, canturreos, gorjeos y siseos empiezan a sonar como consonantes y vocales.

Entre los siete y los ocho meses comienzan de repente a balbucear con autnticas slabas, como ba-baba, ta-ta-ta o ne-ne. ESTOS SONIDOS SON IGUALES EN TODAS LAS LENGUAS y suelen constar de las slabas y patrones de sonido ms comunes en todas ellas.

Hacia el final del primer ao, los bebs aumentan su repertorio de slabas y empiezan a producir la tpica jerga pseudolingstica de beb, que tanto emociona a los padres.

Poco antes de su primer cumpleaos, los bebs empiezan a entender las primeras palabras, y en torno al primer cumpleaos comienzan a producirlas. Las palabras se suelen producir aisladas. Este estadio de emisiones de una palabra puede durar entre dos meses y un ao.

Alrededor de la mitad de las palabras son nombres de objetos: alimentos (galleta, jugo), partes del cuerpo (ojo, nariz), ropa (camisa, pantaln), vehculos (auto, tren), juguetes (mueca, pelota), objetos domsticos (botella, luz), animales (perro, gatito) y personas (mam, tata).

Tambin emplean palabras para nombrar acciones, movimientos y rutinas, tales como aqu, abre, no-t (no est), come, y modificadores, como ms, sucio.

Tambin hay rutinas que se usan en la interaccin social, como s, no, mira, adis, hola.

Alrededor del ao y medio se produce la EXPLOSION LINGISTICA. El desarrollo del vocabulario asciende de golpe hasta la tasa de una palabra nueva cada dos horas como mnimo, que se mantiene hasta bien entrada la adolescencia.

Asimismo, se produce el despliegue de la sintaxis, empezando con emisiones de la longitud mnima que el lenguaje permite, es decir, de dos palabras.

EJEMPLOS: T seco t roto t mojao Ms leche ms calor papi

hola

Las combinaciones de dos palabras de los nios son tan constantes en su significado a travs de todas las lenguas que resultan fcilmente traducibles.

Los nios anuncian cundo aparecen, desaparecen y se desplazan los objetos; indican cules son sus propiedades y quines sus dueos; hacen comentarios sobre las actividades y las experiencias de las personas; rechazan y solicitan objetos y actividades, y hacen preguntas sobre quin, qu y dnde.

Estas microfrases son un reflejo de la gramtica que el nio est adquiriendo: en un 95% de las ocasiones las palabras aparecen en un orden correcto.

Antes de juntar dos palabras para formar un enunciado, los bebs son capaces de comprender oraciones con ayuda de la sintaxis.

Entre el final del segundo ao y la mitad del tercero, el lenguaje infantil se despliega con enorme rapidez en forma de conversaciones fluidas y gramaticalmente correctas.

La longitud de los enunciados aumenta progresivamente y, dado el carcter combinatorio discreto de la gramtica, el nmero de tipos de construcciones crece exponencialmente, doblndose cada mes hasta alcanzar la cifra de varios miles incluso antes de la fecha del tercer cumpleaos.

Los nios normales pueden diferir unos de otros en un ao o incluso ms tiempo en lo que atae al ritmo de desarrollo del lenguaje. Sin embargo, las etapas que atraviesan normalmente son las mismas, con independencia de lo dilatadas o comprimidas que puedan ser.

Durante la EXPLOSION LINGSTICA, las frases que producen los nios no slo son ms largas, sino tambin ms complejas, con estructuras ms ricas y articuladas, a medida que los nios empiezan a incrustar unas unidades dentro de otras.

Es raro que los nios alteren el orden de las palabras, y ya con 3 aos utilizan la mayor parte de las flexiones y de las palabras funcionales que hacen falta en las oraciones. El nio acierta ms del 90 por ciento de las veces.

El nio de tres aos exhibe un lenguaje gramaticalmente correcto en trminos no slo cuantitativos, sino tambin cualitativos.

Los errores que cometen los nios rara vez son caprichosos. Muchas veces siguen la lgica de la gramtica. ( temer-temo saber-sabo). Otro de los ejemplos es la sobregeneralizacin de ciertos verbos.

Aaden el sufijo do para formar participios de verbos irregulares e i para formar los pretritos indefinidos de los mismos verbos (ha rompido, has ponido, sosteni, vini, sabi, haci).

Estas formas verbales suenan mal, porque en espaol hay unos cuantos verbos irregulares, como saber, tener, morir, cuyo tiempo pretrito no se puede predecir a partir de una regla, sino que se tiene que aprender de memoria. Por qu cometen los nios este tipo de errores?

Dado que las formas irregulares deben aprenderse de memoria y la memoria es falible. Cada vez que el nio tiene que construir una frase con un verbo irregular en pretrito y no logra recuperar de la memoria la forma irregular, LA REGLA DE FORMACION DE PRETERITOS REGULARES llena este vaco.

Es decir, si el nio desea utilizar el pretrito del verbo sostener y no logra encontrar sostuvo, la regla de pretrito interviene por defecto y suministra sosteni en su lugar.

Se sabe que el problema reside en un fallo de memoria, porque los verbos irregulares que los padres emplean con menor frecuencia (sostuvo sera un buen ejemplo) son justamente aquellos en los que ms fallan los nios.

En cambio, se equivocan muy poco en los verbos irregulares ms frecuentes. Algo parecido les sucede a los adultos. Las formas verbales irregulares menos frecuentes son tambin las que peor se recuerdan.

As ocurre, por ejemplo, con formas irregulares con prefijos, tales como contrajo, predijo, antepuso o reconvino, que a veces se convierten en contrayo, predeci, anteponi o reconveni.

El nio de tres aos es, por lo tanto, un genio lingstico que domina la mayora de las construcciones, obedece las reglas en lugar de transgredirlas (quiero un chocolate con falta, no uno sin falta), respeta los universales del lenguaje, evita muchos tipos de errores y cuando los comete, lo hace de acuerdo con la lgica de los adultos.

Las capacidades lingsticas del nio no dependen de su inteligencia general.

Tampoco se pueden explicar argumentando que los nios imitan lo que oyen decir a los adultos, pues en tal caso no deberan decir cosas tales como Se ha rompido.

Por consiguiente, parece razonable suponer que la organizacin bsica de la gramtica se halla representada en el cerebro del nio y que su tarea consiste en reconstruir los detalles de su lengua.

En consecuencia, debemos preguntarnos cmo interacta la experiencia con el conocimiento inmanente para que un nio de tres aos adquiera la gramtica de una lengua particular.

Sabemos que esta experiencia debe incluir, como mnimo, EL LENGUAJE DE OTROS SERES HUMANOS.

Sean cuales fueren las habilidades gramaticales innatas, stas son demasiado esquemticas para generar por s mismas habla, palabras y construcciones gramaticales.

El mutismo de los nios salvajes subraya, en cierto sentido, EL INFLUJO DE LA EXPERIENCIA SOBRE LA NATURALEZA EN EL DESARROLLO LINGISTICO.

Aunque la experiencia lingstica es necesaria para el desarrollo del lenguaje, no basta con tener una banda sonora.

Sin tener un conocimiento del lenguaje, al nio le resulta extremadamente difcil descubrir de qu estn hablando los personajes de esos mundos tan extraos e insensibles (en caso de ver tv y tener padres sordos, por ejemplo)

LOS HABLANTES HUMANOS TIENDEN A HABLAR DEL AQU Y DEL AHORA EN PRESENCIA DE LOS NIOS. Para el nio, la lengua desconocida es el espaol, el ingls, el japons o el rabe, y la conocida es el mentals.

Otro motivo por el que las bandas sonoras televisivas no sirven es que NO ESTAN EN MATERNES. Comparadas con las conversaciones entre adultos, las de los padres con sus hijos son ms lentas, tienen una entonacin ms exagerada, se refieren ms a sucesos presentes y suelen ser ms correctas gramaticalmente.

LA GRAMATICA ES ALGO TAN INSTINTIVO que no nos damos cuenta de cules son sus construcciones complejas hasta que intentamos descubrir las reglas que se ocultan tras ellas.

Hay casos en que, por razones neurolgicas, los nios son incapaces de articular habla y no obstante los padres afirman que SU COMPRENSION ES EXCELENTE.

En lo que atae al aprendizaje de la gramtica, el nio tiene que ser como el naturalista que observa pasivamente el habla de los dems.

Para llegar a ser hablantes, los nios no pueden limitarse a memorizar, sino que deben adentrarse en la cara oculta del lenguaje y generalizar sus hallazgos a un mundo infinito de frases an no dichas.

El nio debe formular las reglas del lenguaje en trminos de categoras gramaticales, como NOMBRE, VERBO, y AUXILIAR, y no en trminos de palabras reales.

Cmo hace el nio para asignar palabras a categoras gramaticales como nombre y verbo?

Naturalmente, los significados sirven de ayuda. En todas las lenguas, las palabras que designan objetos y personas SON NOMBRES o SINTAGMAS NOMINALES, mientras que las que designan acciones o cambios de estado son VERBOS.

Asimismo, las palabras que designan caminos y lugares son preposiciones y las que designan cualidades son ADJETIVOS

Recurdese que las primeras palabras del nio se refieren a objetos, acciones, direcciones y cualidades.

Las palabras no slo han de ser categorizadas, sino tambin ordenadas. Todo sintagma nominal contiene UN NOMBRE que sirve de ncleo y ese ncleo puede ir seguido de cualquier clase de material.

Por consiguiente, es imposible tratar de aprender una lengua a base de analizar las oraciones palabra por palabra. El nio tiene que buscar sintagmas.

Y qu significa buscar sintagmas? UN SINTAGMA ES UNA AGRUPACION DE PALABRAS. Ese perro me molesta.

Dado que los NOMBRES y los VERBOS deben pertenecer, respectivamente, a sintagmas nominales y verbales, el nio podr postular un sintagma para cada una de estas categoras de palabras.

Si el nio sabe que el perro estaba comiendo helado, podr adivinar que helado y perro son los argumentos del verbo coma.

Perro es un tipo especial de argumento, toda vez que es el AGENTE CAUSAL DE LA ACCION y el TOPICO DE LA ORACION. Por ello, lo ms probable es que sea el sujeto de la oracin y aparezca inmediatamente dominado por el NUDO O (de oracin).

EL USO DE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES Y EL SIGNIFICADO QUE SE INFIERE DEL CONTEXTO son instrumentos extraordinariamente poderosos y tambin la CAPACIDAD DEL NIO para aprender tan rpidamente la gramtica, sobre todo sin recibir apenas ayuda explcita de sus padres.

El empleo de un nmero reducido de categoras gramaticales innatas, como N o V, para organizar el habla que escuchamos reporta muchas ventajas.

y Por ejemplo, el nio puede extender la palabra perro a la funcin de objeto sin necesidad de habrselo visto hacer al adulto.

Asimismo, sabr espontneamente, y sin disponer de datos empricos, que los adjetivos pueden preceder o seguir a un nombre, tanto si ste es sujeto como si es objeto.

El nio sabr un perro posicin de en posicin

tambin que si a ms de se le llama perros en sujeto, lo mismo suceder de objeto.

y El nombre que acta como ncleo de un SN puede ir acompaado de HASTA OCHO POSIBLES MODIFICADORES en dicho sintagma: el perro de Juan, los perros con collar, los perros grandes, los perros que me gustan, etc.

y Al mismo tiempo, un sintagma nominal puede aparecer al menos en 8 lugares distintos de una oracin.

Ejemplos: Un perro muerde a un hombre Un hombre muerde a un perro Al nio le regalaron un perro Al perro le regalaron un nio

En espaol hay dos (o quiz cuatro) formas flexionadas de la palabra perro: perro, perros, perra, perras. Un nio normal aprende, por trmino medio, 20.000 nombres hasta que alcanza la adolescencia.

y Si los nios estn programados para buscar determinados tipos de sintagmas (clasifica todos los nombres bajo la categora N y todos los sintagmas nominales bajo la categora SN), podrn adquirir de forma automtica la capacidad de producir un nmero infinito de oraciones,

LO QUE CONSTITUYE UNA DE LAS PROPIEDADES ESENCIALES DE LA GRAMATICA HUMANA.

Una vez alcanzado el estadio en que los nios son capaces de efectuar un anlisis rudimentario, aunque preciso de la estructura sintctica de las oraciones, el resto del lenguaje les viene por aadidura.

y Por ejemplo, las palabras abstractas, es decir, aquellas que no se refieren a objetos o personas, se pueden aprender a base de observar en qu posicin de la oracin estn ubicadas.

y Dado que la palabra situacin se halla en un sintagma que ocupa la posicin de un SN en una oracin como La situacin justificaba la adopcin de medidas drsticas, deber tratarse de un nombre.

y La lengua permite que los sintagmas se ordenen de diferentes maneras en la oracin, tal y como sucede en el latn o el Warlpiri, el nio descubrir este rasgo cuando se encuentre con una palabra que no pueda acoplarse a la parte prevista del rbol sintctico.

y El nio sabe en qu se debe fijar para reconocer las flexiones de caso y concordancia: la flexin de un nombre depender de si se halla en posicin de sujeto o de objeto; la de un verbo, del tiempo, el aspecto, el nmero, la persona.

Por qu los bebs no nacen hablando?Sabemos que esto se debe en parte a que los bebs se tienen que escuchar a s mismos para aprender a manejar sus rganos articulatorios, y en parte a que DEBEN ESCUCHAR A LOS ADULTOS para aprender los fonemas, las palabras y las estructuras que utilizan los hablantes de su comunidad.

Algunas de estas consecuciones dependen de otras, lo que obliga a que el desarrollo avance paso a paso: de los fonemas a las palabras y de las palabras a las oraciones.

La ADQUISICION DE LA PRIMERA LENGUA tiene lugar en condiciones normales HASTA LOS 6 AOS DE EDAD.

La existencia de PERIODOS CRITICOS para diferentes clases de aprendizaje es bastante frecuente en el reino animal.

El SISTEMA COMBINATORIO DISCRETO que llamamos gramtica hace que el lenguaje sea infinito (no hay lmite alguno en el nmero de palabras complejas o de frases de una lengua).

y Sin recursividad no podran decirse cosas tan sencillas como Creo que se fue o Sin que t lo sepas. No olvidemos que lo nico que hace falta para tener recursividad es la CAPACIDAD PARA INCRUSTAR UN SINTAGMA NOMINAL DENTRO DE OTRO, O UNA CLAUSULA DENTRO DE OTRA.

Las personas pueden entender y producir un nmero infinito de frases. Ese conjunto infinito de frases se generan a partir de un sistema finito de reglas, o sea, una gramtica.

La lengua materna SE ADQUIERE EN UN PERIODO CRITICO (entre los 2 y los 10 aos) con UNOS AUXILIOS EXTERIORES CLARAMENTE INSUFICIENTES EN RELACION A SU COMPLEJIDAD.

Aunque las distintas lenguas varan en relacin con la ayuda prestada por los adultos (el llamado materns), el resultado es siempre el mismo.

El argumento de la DISOCIABILIDAD. El lenguaje y la cognicin SON DISOCIABLES: puede estar afectado el primero y no la segunda (como en las afasias) o al revs (como en muchas enfermedades mentales).

Los nios adquieren lenguaje SIGUIENDO FASES O ETAPAS muy parecidas en todos ellos y en todas las lenguas. Este DESARROLLO PREFIJADO es tpico de las capacidades genticas, como el volar en las aves. El nio infiere la estructura de su lengua con notable habilidad.

La fraseBalari, Sergio, citado en Vide (1996) Elementos de lingstica

Las unidades mayores en que se organizan las palabras son las oraciones o frases

El conjunto de reglas de la gramtica encargadas de establecer cmo deben estructurarse las palabras dentro de una oracin es lo que se denomina SINTAXIS

El nmero de oraciones que genera una gramtica es ENORME, QUIZA INFINITO, PERO todas ellas son oraciones comprensibles para un hablante de la lengua.

En otras palabras, una gramtica define slo el conjunto de oraciones BIEN FORMADAS o GRAMATICALES de la lengua.

Por muy largas y complejas que sean las oraciones, y por mucho que nos cueste interpretarlas, siempre las reconoceremos como oraciones de nuestra lengua

Las oraciones son agrupaciones de palabras y se ordenan siguiendo reglas especficas

La estructura de una oracin no es nicamente lineal, sino tambin jerrquica

Las unidades sintcticas inferiores son denominadas CONSTITUYENTES de la oracin

Explicaciones sintcticas a partir de ejemplosLa guagua tose mucho El tren lleg tarde Laura golpe a su marido en la cara Gabriel bebe vino con moderacin Laura regal a Gabriel un chaleco por su cumpleaos Gabriel vendi el auto a Javier en 5 millones antes de comprarse uno nuevo

En las oraciones aparecen constituyentes que OBEDECEN LAS RESTRICCIONES que el verbo impone sobre la naturaleza de sus argumentos

Aparecen elementos que nunca son obligatorios y que no se corresponden con argumentos del verbo, sin embargo APORTAN NUEVA INFORMACION SOBRE LA ACCION DENOTADA POR EL VERBO.

La sitan en el espacio o en el tiempo (tarde, en la cara, por su cumpleaos, antes de comprarse uno nuevo) o especifican el modo en que sta se lleva a cabo (mucho, con moderacin)

Cada constituyente, entonces, desempea una FUNCION diferente dentro de las representaciones sintcticas: funcin de COMPLEMENTO o de MODIFICADOR (o ADJUNTO)

Todos aquellos sintagmas que acompaan al ncleo en una estructura sintctica y que se corresponden con los argumentos de ese ncleo son llamados COMPLEMENTOS

En cambio, aquellos sintagmas, que sin corresponderse con ningn argumento, APORTEN INFORMACION ADICIONAL sobre la entidad denotada por el ncleo los denominaremos MODIFICADORES O ADJUNTOS

Pese a lo expresado anteriormente, el terico plantea que estas definiciones son VAGAS, porque es muy difcil trazar una frontera ntida entre complementos y adjuntos

Por ejemplo, los adjuntos siempre son opcionales; pero no todos los complementos son siempre obligatorios: Com pan Com (simplemente)

Tampoco puede decirse que todos los constituyentes que expresan un contenido espacio temporal o modal sean adjuntos, ya que hay verbos QUE TIENEN ARGUMENTOS DE ESTE TIPO. Es obligatoria su presencia en casos como: Laura est EN ROMA Marta puso el libro ENCIMA DE LA MESA

Ms explicaciones a partir de ejemplosJuan bebe agua AGUA bebe Juan

Las oraciones anteriores comunican exactamente el mismo contenido (que alguien bebe algo), sin embargo, la SEGUNDA proferida con una entonacin especial poniendo nfasis en el elemento sustantivo agua transmite ms informacin

De hecho, al alterar el orden de los constituyentes y la entonacin, se suma un elemento de contraste respecto al otro enunciado

Orden bsicoGeneralmente, el ORDEN BASICO caracteriza el orden relativo del sujeto (S), el verbo (V) y el complemento directo (O) aunque a veces se interpreta el smbolo O como representante de todos los dems complementos -, lo cual da lugar a seis rdenes bsicos posibles:

SOV: El gato un ratn caz SVO VSO VOS OVS OSV

Hasta el momento, slo se ha podido confirmar la existencia de los cinco primeros tipos de orden (no se conoce ninguna lengua que sea OSV), CON UNA PREFERENCIA MAYORITARIA POR LOS TRES PRIMEROS, y en PARTICULAR LOS DOS PRIMEROS

Ejemplosa. Hasan okuz-u aldi (turco: SOV) Hasan buey compr b. Jaime vio la pelcula (castellano: SVO) c. Lladdodd y ddraig y dyn (gals: VSO) mat el dragn el hombre

Las anteriores son oraciones declarativas Sus verbos estn en voz activa Suelen proferirse con una entonacin neutra, sin enfatizar ningn constituyente

Ejemplifican el orden ms frecuente en textos y dilogos

Toda oracin, en el contexto de un discurso, puede analizarse de acuerdo con las dos categoras pragmticas de informacin dada o tema e informacin nueva o rema

El TEMA es aquello de lo que trata la oracin y es, por tanto, INFORMACION CONOCIDA tanto por el hablante como por el oyente: Juan roba autos

El REMA es, en cambio, lo que se enuncia acerca de ese tema (roba autos). COINCIDE CON LA INFORMACION NUEVA QUE EL HABLANTE APORTA SOBRE EL TEMA

Tambin se le llama FOCO a la informacin nueva.

Cada lengua tiene diferentes estrategias para distinguir TEMA Y REMA

Y la ms importante de esas estrategias (adems de la entonacin) es el orden de las palabras

El ORDEN BASICO coincide con una estructuracin bsica de tema y rema

Por ejemplo, en castellano el orden SVO es tambin bsico en el sentido de que el tema suele coincidir con el sujeto y el rema con todo el verbo y los dems complementos

El estudio de la estructura de la oracinAkmajian, A. ; Demers, R., Y Harnish R. (1984) Lingstica: Una introduccin al lenguaje y la comunicacin Cap. 8

La sintaxis es el estudio de cmo se estructuran las oraciones

Una de las primeras cosas que advertimos acerca de las oraciones de las lenguas humanas es que las palabras aparecen en esas oraciones en un cierto ORDEN LINEAL

Aunque algunas lenguas ponen de manifiesto una considerable LIBERTAD EN EL ORDEN DE LAS PALABRAS (ejemplos clsicos son el latn, el ruso y las lenguas aborgenes australianas) NO HAY LENGUA HUMANA EN LA CUAL LAS PALABRAS APAREZCAN EN CUALQUIER ORDEN, AL AZAR

Por ms libre que una lengua sea con respecto al orden de las palabras, impondr, sin embargo, algunas restricciones a dicho orden.

Incluso en castellano, donde el orden es ms libre que en ingls, y donde ciertos objetos directos deben ir precedidos de la preposicin A, nos encontramos con construcciones en las que es la posicin en la oracin la que permite distinguir dos significados distintos: El auto ilumin la luna frente a La luna ilumin el auto

Ambigedad oracionalLas madres de los nios y las nias llegaron pronto La oracin anterior se refiere a un conjunto de personas (el de las madres de los nios y las nias) o bien a dos conjuntos (el de las madres de los nios, y el de las nias)

Est decidido a encontrar gatos Tambin oracin ambigua, pero atribuible a la palabra gato (animal o aparato mecnico)

La papa tom la guagua La Papa tom la guagua Aqu debemos hablar de una diferencia semntica: ms de una interpretacin

No hay lmite alguno en la longitud de las oraciones Toda lengua contiene un nmero infinito de oraciones

Se dan tres aspectos importantes de la estructura de la oracin: a. Orden lineal de las palabras en la oracin b. Categorizacin morfolgica de las palabras en partes del discurso c. Agrupamiento de las palabras en constituyentes estructurales de la oracin

Estos tres tipos de informacin estructural se pueden codificar en un diagrama llamado DIAGRAMA DE ARBOL (o indicador sintagmtico)

En el rbol se codifica las propiedades estructurales de las oraciones Las varias partes de la oracin se presentan en un orden lineal fijo

Cada palabra se asigna a una determinada parte del discurso: artculo (art.), nombre (N), predicado (P), etc., y se muestra adems cmo los diferentes elementos de la oracin se agrupan en constituyentes cada vez mayores: SN, SV para conformar la oracin

Anlisis arbreos1. Juan rompi la ventana con un martillo 2. Mara recibi un anillo de diamantes de Juan 3. Mara sorprendi al ladrn en la cocina 4. Las declaraciones del ministro sorprendieron a Juan 5. Carlos siempre ha combatido la tirana 6. Juan dijo una mentira a Mara 7. Juan minti a Mara

8. Pagamos a Juan 9. Pagamos a Juan con dinero en efectivo 10. Juan utiliz un martillo para abrir la puerta 11. Benito muri 12. El sol funde el hielo 13. El hielo se funde 14. Le he pegado un resfriado a Mara 15. He pegado un cartel en la puerta

Algunas precisionesEl sujeto de una oracin puede definirse estructuralmente, en espaol, como el sintagma nominal (SN) Precede al sintagma verbal Mi amigo roba autos deportivos O SN Mi amigo deportivos SV roba autos

El objeto de un verbo principal se puede definir estructuralmente como el SN que sigue inmediatamente a V y est debajo de SV Mi amigo roba autos deportivos O SN SV V SN

El sintagma nominal puede ser SUJETO u OBJETO: Mi ta engaa al marido (objeto) El marido de mi ta (sujeto) es engaado por ella

La distincin entre conceptos estructurales y funcionales es crucial en la comprensin de las oraciones, bien lo demuestra el ejemplo anterior

La realidad psicolgica de la estructura de constituyentesLa estructura de constituyentes de una oracin tiene realidad en la mente de los hablantes (hay razones para suponerlo)

Acerca de algunos constituyentesNo todos los sintagmas nominales del castellano deben llevar artculo, tampoco todo sintagma verbal debe contener un objeto directo Se trata ms bien de constituyentes opcionales de esos sintagmas (los representaremos entre parntesis para especificar tal condicin)

Los elementos situados dentro del parntesis pueden o no ser elegidos, otros deben aparecer para que la estructura est bien formada

Los sintagmas nominales del espaol pueden contener diversos tipos de modificadores, situados despus del nombre ncleo:

Pueden darse ncleos modificados por clusulas u oraciones subordinadas, o sintagmas preposicionales que completen su significado: El gatito que cruzaba la calle fue robado El gatito de collar verde fue robado

El gatito que cruzaba la calle fue robado

El gatito que cruzaba la calle fue robado O SN N OSA SV

El gatito de collar verde fue robado O SN N SP SV

Para formar estos sintagmas, seguimos la siguiente regla: SN (Art) N (SP) Podemos aadir tambin una regla del SP para expandir los sintagmas preposicionales: SP P SN

recursividadPodemos generar un nmero potencialmente infinito de sintagmas nominales, ya que la regla de estructura sintagmtica para los sintagmas nominales permite que un ncleo nominal pueda ir seguido de un SP y que ste a su vez contenga un SN, que nuevamente puede ser expandido, de modo que contenga un SP y as sucesiva e indefinidamente: La casa con dos puertas de madera de pino de mi tierra

wigdorskyCLASIFICACION FUNCIONAL DE LAS PALABRAS

La clasificacin de las palabras, el nmero de partes de la oracin, ha sido un problema tradicional de la gramtica.

La clasificacin en sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, determinativos, preposiciones, conjunciones e interjecciones nos viene, con una u otra variacin, desde hace ms de dos mil aos.

La interjeccin difcilmente puede ser considerada parte de la oracin, ya que, contrariamente a todas las dems clases de palabras, rechaza combinaciones con otras palabras para formar frases.

Es decir, la interjeccin es solamente MARGINAL a la lengua, y se parece ms a los gritos, es decir, al sistema comunicativo que los humanos compartimos con las bestias.

Podemos clasificar la interjeccin en dos tipos: a. Propia:ah!, eh!, oh!, adis!, es!, uf!, bah!, hala!, ay!, quia!, huy!, ojal!, ol!, zas!, puf!, ca!, cspita!, hurra!, tate!, zape!, pchs!, guay!...

b. Impropia: En su origen era un sustantivo: cscaras, hombre, demonios, silencio, nimo, caracoles; un adjetivo: bravo, otra, qu; un verbo : vaya, anda, calla, dale; un adverbio: fuera, despacio, atrs; un grupo nominal: mi madre, su ta.

PALABRAS LLENAS o DE CONTENIDOEl nico criterio seguro para clasificar palabras sintcticas es el lugar que ocupan en la clusula.

Bastara con las palabras de contenido para hacer funcionar una lengua, aun cuando los enunciados que resultaran parecieran telegramas, como en Joven buenmozo busca seorita linda o Compro libros usados.

Sin embargo, la flexibilidad y la variedad sintctica hacen necesarias las palabras vacas o palabras de funcin. En el castellano corresponden a los adjetivos determinativos (incluidos los artculos), las conjunciones y, en general, las partculas.

PALABRAS VACIAS o DE FUNCIONLas palabras vacas o de funcin DIFIEREN de las palabras de contenido en los siguientes puntos principales:

a. Forman 12 ms conjuntos cerrados de palabras, en el sentido de que es imposible crear ( o eliminar) palabras de funcin, al menos en el corto plazo.

Tenemos en nuestra lengua conjuntos cerrados como los que aparecen en la lista que sigue. El autor advierte que los rtulos de las palabras que menciona son su responsabilidad y, por tanto, no corresponden siempre a las terminologas de las gramticas tradicionales o estructurales.

Artculos Determinativos

El, la los,las esas, ese, aquellas

Numerales Confirmadores Verbos auxiliares Verbos modales

uno, cinco, mil; segundo, undcimo; medio claro, no, nunca, jams haber, ser, estar poder, deber

Intensificadores Negador

muy, bien, harto, re (mucho), ms (mucho), menos no (como en No hablo japons)

Coordinantes

y, o, pero, ni, porque, por lo tanto, aun cuando Subordinantes

que, cuyo, donde, cual

Interrogadores

cundo, dnde, qu, quin, por qu, cul

Nexo puro

de (como en No tengo idea de cundo vendr)

En tanto que las diferentes palabras de contenido (palabras llenas) son decenas de miles y siempre es posible crear ms (a la vez que son cientos las que aparecen en la lengua diariamente),

las palabras de funcin (palabras vacas) diferentes no pasan de trescientas, aparecen con mucha frecuencia, y deben pasar siglos para crear una nueva o para que desaparezca una existente.

Las palabras vacas o de funcin tienen escaso significado lxico o carecen de l, pero tienen IMPORTANTES SIGNIFICADOS ESTRUCTURALES o gramaticales: limitan, coordinan, subordinan, preguntan, niegan, intensifican, etc.

Ms que al lxico pertenecen a la morfosintaxis de las lenguas. Saber una lengua consiste, en gran medida, en saber usar las palabras de funcin de esa lengua.

En trminos generales, las palabras vacas o de funcin no pueden ser modificadas ni se pueden proyectar. Ms bien, las palabras de funcin ayudan a proyectar las palabras de contenido, como en:

hombre El hombre que vino ayer ansioso muy ansioso de que llegue pronto llegar puede haber llegado

Las palabras vacas o de funcin no forman estructuras sintcticas superiores Las palabras vacas o de funcin no reciben afijos

LAS PALABRAS LLENAS Y LAS PALABRAS VACIAS abarcan el vocabulario de la lengua.

La misma dinmica del idioma, sin embargo, hace necesario dice el autor que se considere dos MACROCLASES ADICIONALES, las palabras SEMILLENAS y las PSEUDOPALABRAS.

PALABRAS SEMILLENAS Las palabras semillenas incluyen los pronombres y las preposiciones, tal como conocemos estas clases de palabras en las gramticas tradicionales.

Tambin incluyen lo que denomina adverbios no derivativos (adverbios o expresiones adverbiales de lugar, modo y frecuencia).

Las palabras semillenas comparten algunas caractersticas de las palabras vacas (son pocas, pero muy frecuentes; forman grupos pequeos o conjuntos cerrados).

Tambin de las palabras llenas (algo importan sus significados lxicos y ocasionalmente admiten modificaciones, como en ya mismo o ahorita).

En tanto que slo las preposiciones admiten proyecciones, de manera que una preposicin (P) se puede proyectar como frase preposicional de diverso orden (P y P), como en: En (P) en la casa (P) en la casa de Juan ()

Se consideran intensificadores a todas las palabras que pueden sustituir a MUY en una frase como MUY interesante, y es as como llegamos a:

HARTO interesante (chilenismo), RE interesante (estilo informal), BIEN interesante, MAS interesante, MUCHO MAS interesante y as sucesivamente.

LAS PSEUDOPALABRAS Como su nombre lo indica, las pseudopalabras slo aparentan ser palabras. No lo son, porque incumplen con el requisito bsico de toda palabra, que es el entrar en combinacin con otras palabras para formar frases.

Hace casi cien aos, Karl Bhler formul la observacin de que las interjecciones no eran palabras.

A ellas, es necesario agregar los LLAMADOS, cuyo comportamiento corresponde ms bien al de una oracin; los petitorios (porfa, ya?), que tambin se comportan como oraciones,

y los iniciadores (mira, oye, bueno) y los rellenos de pausa (ya?, -n, huevn), cuya funcin es nicamente ftica, ello es, FACILITAR QUE SE ABRA EL CANAL de comunicacin o SE MANTENGA ABIERTO.