Sin recreo 174

4
Laura Poy Solano Periódico La Jornada, Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 11. P rofesores del estado de México se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa y para exigir la instalación de una mesa de negociación con el presidente Enrique Peña Nieto a fin de garantizar que no serán afectados ninguno de los derechos laborales del magisterio”. Integrantes de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, y de la secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partieron del Monumento a la Revolución hacia Los Pinos, donde entregaron sus deman- das. El contingente, que de acuerdo con sus organizadores convocó a 10 mil mentores, aunque autoridades capitalinas estimaron en 4 mil el número de manifestantes, coreó consignas en contra de las leyes secundarias aprobadas para el sector, y rechazaron que en el estado de México los educadores estén de acuerdo con este nuevo marco jurídico”. Pedro Ramírez Vázquez, representante de los mentores disidentes del Valle de México, destacó que se trata de la primera convocato- ria masivapara movilizarse en el Distrito Federal y sumarse de forma permanente al plan de acción que determine la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”. Por su parte, César Hernández, de la coodinadora mexiquense, apuntó que en las acciones de protesta participan mentores de todos los niveles educativos en el estado, pues hay un enorme rechazo a esta reforma, porque atenta contra nuestros derechos laborales y la educación pública”. Poco antes del mediodía los educadores inconformes arribaron a las in- mediaciones de Los Pinos, donde una comisión de 17 representantes fue reci- bía por funcionarios de Atención Ciudadana. Maestros mexiquenses marchan en repudio a la reforma educativa Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense y de las Secciones 17 y 36 del SNTE, marchamos del Monumento a la Revolución a los Pinos, el domingo 29 de septiembre para exigir que sea instalada una mesa de negociación con el president Enrique Peña Nieto, con el fin de garantizar que no sean afectados ningunos de nuestros derechos laborales (Foto Francisco Olvera, La Jornada) La letra con sangre entra ¡Estado de México, de pie! P rueba irrefutable de la ordenque dio el Gobierno del Estado para que todos los profesores vieran o escucharanel segun- do informe del gobernador. Además de invitara padres de fa- milia. El que no lo hizo está teniendo problemaspor no acatar las indicaciones”. Pero, que conste a nadie se obligó”. Vaya for- ma de tratarnos y lo peor es que muchos se dejan. No lo permitas. DENUNCIA A QUIEN TE QUIERE REPRIMIR.

description

 

Transcript of Sin recreo 174

Page 1: Sin recreo 174

Laura Poy Solano Periódico La Jornada, Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 11.

P rofesores del estado de México se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa y para exigir la instalación de una mesa de

negociación con el presidente Enrique Peña Nieto a fin de “garantizar que no serán afectados ninguno de los derechos laborales del magisterio”.

Integrantes de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, y de la secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partieron del Monumento a la Revolución hacia Los Pinos, donde entregaron sus deman-das.

El contingente, que de acuerdo con sus organizadores convocó a 10 mil mentores, aunque autoridades capitalinas estimaron en 4 mil el número de manifestantes, coreó consignas en contra de las leyes secundarias aprobadas para el sector, y rechazaron que en el estado de México los educadores “estén de acuerdo con este nuevo marco jurídico”.

Pedro Ramírez Vázquez, representante de los mentores disidentes del Valle de México, destacó que se trata de la primera convocato-ria “masiva” para movilizarse en el Distrito Federal y sumarse de forma “permanente al plan de acción que determine la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Por su parte, César Hernández, de la coodinadora mexiquense, apuntó que en las acciones de protesta participan mentores de todos los niveles educativos en el estado, pues “hay un enorme rechazo a esta reforma, porque atenta contra nuestros derechos laborales y la educación pública”.

Poco antes del mediodía los educadores inconformes arribaron a las in-mediaciones de Los Pinos, donde una comisión de 17 representantes fue reci-bía por funcionarios de Atención Ciudadana.

Maestros mexiquenses marchan en repudio a la reforma educat iva

Integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense y de las Secciones 17 y 36 del SNTE, marchamos del Monumento a la Revolución a los Pinos, el domingo 29 de septiembre para exigir que sea instalada una mesa de negociación con el president Enrique Peña Nieto, con el fin de garantizar que no sean afectados ningunos de nuestros derechos laborales (Foto Francisco Olvera, La Jornada)

La letra con sangre entra

¡Estado de México, de pie!

P rueba irrefutable de la “orden” que dio el Gobierno del Estado para que todos los profesores “vieran o escucharan” el segun-

do informe del gobernador. Además de “invitar” a padres de fa-milia. El que no lo hizo está teniendo “problemas” por no “acatar las indicaciones”. Pero, que conste “a nadie se obligó”. Vaya for-ma de tratarnos y lo peor es que muchos se dejan. No lo permitas.

DENUNCIA A QUIEN TE QUIERE REPRIMIR.

Page 2: Sin recreo 174

B uscar o siquiera pretender transformar la realidad educativa del país, a través de reformas que básica-

mente lesionan los derechos laborales de todos los tra-bajadores de la educación, de todos los maestros; mues-tra la plena ignorancia de la clase política de nuestro país sobre el tema. El pensar que el rezago educativo es producto fundamentalmente de la relación entre maes-tro -alumno y viceversa, además de concentrar cual-quier avance que todo alumno pueda tener sobre su educación en el simple hecho de si tiene “clases” o no; es una muestra más –y lo repito- de la profunda igno-rancia sobre el tema por parte de la clase política de nuestro país. Y para ello hay diversos especialistas que han teorizado sobre el tema, pero como -permítanme recordarles-, nuestro presidente Peña, no lee, obvia-mente no lo sabe. Y eso que seguramente fue a los mejo-res colegios particulares de nuestro país. Colegios de los cuales su gobierno quiere imponer el modelo educa-tivo para consolidarlo y aplicarlo a la educación pública en nuestro país. Qué es lo que su gobierno quiere lo-grar, que la educación pública de nuestro país se priva-tice y vendérsela al mejor postor. Pero, ¿qué nos espera con ese tipo de escuelas o de colegios?, egresados con la “calidad” educativa de nuestro insigne presidente. ¡Prácticamente un lector de cepa además de un profe-sional en temas de ciencia y cultura! ¡Por favor! Tendre-mos un país sumido en la ignorancia profunda y abso-luta. A propósito de la calidad educativa, en una nota que apareció en el periódico La Jornada de José Blanco con fecha 24 de septiembre del año en curso. Nos muestra un panorama absolutamente pertinente sobre éste tema tan controversial al respecto de la Reforma Educativa. Ya que en el mismo, Blanco nos da una idea importante a considerar con respecto a los parámetros de calidad y al mismo tiempo qué es lo que estamos entendiendo por calidad. Cito textual: “La calidad es un juicio de valor respecto al ser, en tanto poder ser. Está aquí im-plícita una dimensión de futuro, de utopía o deber ser. Está presente, por tanto, la idea de comparabilidad entre condiciones presentes y las que podrían ser en el futuro, lo que no deja de llevar riesgos de errores gra-ves, como el de que nos olvidemos de la naturaleza del

hecho educativo, remplazándola por “modelos” ya hechos, y en consecuencia se juzgue la calidad educati-va mediante una apreciación de la semejanza con tales modelos. Lo deseable concebido por medio de “modelos” puede ser instrumento de una construcción alienada o de dominio ideológico”. Muy elocuente, ¿no lo creen? Sobre todo en lo referente a la construcción de “modelos”. Con los cuales se busca cifrar el entender actual de calidad en nuestros alum-nos. Prácticamente que cada uno de los alumnos se encuentre perfectamente certificado, idóneamente cali-ficado bajo estándares del dominio ideológico como lo escribe Blanco, ignorando la situación socio cultural de cada uno de los alumnos. Misma que responde a intere-ses de organismos internacionales como lo es evidente-mente la mal llamada “Reforma Educativa”. ¡Vaya futuro tan prometedor el que nos espera!

Ricardo Almazán V.

Página 2

C ontra todo pronóstico, los maestros del Estado de México

están puestos de pie y manifestán-dose en contra de la mal llamada reforma educativa. Sin distingos de ninguna especie, sin señalar si son federales o estata-les, si pertenecen al SMSEM o al SNTE, sin son del Valle de Toluca o del Valle de México, sin son de la CNTE o no, desde el 11 de sep-tiembre, de manera espontánea se ha venido conformando un movi-miento magisterial de base, amplio y plural, y que tiene como objetivo primordial exigir la abrogación de

la reforma hecha a los artículos 3 y 73 constitucional, así como las 3 leyes secundarias que se derivan de dicha reforma. Con una alegría inusitada, pero también con un coraje y rabia por qué no se nos tomado en cuenta, miles de maestros han marchado exigiendo que se respeten nuestros derechos laborales. Luego del 11 de septiembre, el sábado 21 nos movilizamos en la ciudad de Toluca y el 28 en la ciu-dad de México. Y hay una disposi-ción para seguir participando bus-cando en todo momento una inter-

locución con el gobierno federal y estatal. Interlocución que hasta ahora no se ha concretado, pero esto en ves de desalentarnos nos motiva a seguir luchando para que se escuche la voz y las razones de los trabajadores de la educación. Hemos decidido conformarnos como MAGISTERIO MEXI-QUENSE CONTRA LA REFOR-MA EDUCATIVA. Llamamos a todos los maestros del Estado de México a que se su-men a esta lucha. Esta lucha es por todos. Es por defender nuestra pla-za base, por defender la estabilidad

en el empleo. Es por defender a la educación pública. No permitamos que nos engañen con mentiras. No permitamos que nos presionen o espanten con “sanciones” adminis-trativas. No tengamos miedo a los descuentos, lo que está en juego es algo más que un día de salario. Que cada quien decida. Te que-darás sentado a ver cómo nos arre-batan los derechos, o decides po-nerte de pie y pelear por lo que nos pertenece. No nos lo regalaron, los derechos son producto de años y años de lucha. No permitamos que se acabe de tajo con lo que genera-ciones anteriores lograron. De ti de depende, de nadie más. Tú decides.

Editorial

MAGISTERIO MEXIQUENSE CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

D I R E C T O R I O

Esta publicación es responsabilidad del MDVM

Consejo editorial ╬ Profr. Marco Antonio Hernández

Profr. Guillermo Ramos Profr. Enrique Andrés

Profr. Carlos Velásquez Profr. Francisco Cotero Profr. Gilberto Gómez Profr. Pedro Ramírez

Los artículos firmados reflejan sólo el punto de vista del autor

y no necesariamente del Consejo Editorial.

Facebook: @sinrecreo2012

R esulta ofensivo que los “charros” ni por la menor vergüenza sean capaces de cambiar

sus prácticas corruptas y de encubrimiento para quienes les son serviles. Los maestros disidentes nos pasamos el tiem-po señalando los mismos errores y ellos los vuelven a repetir. Es increíble que no analicen y se esfuercen por buscar métodos diferentes para solucionar los mismos errores (o debiéra-mos decir horrores). Y les vamos a decir por qué: En el nivel de Educación Especial hay un “charrito”, que ni siquiera llega a “charro”, así “charrito” pues esa es su estatura moral. El multimencionado tipo ha salido de diferentes Centros de Trabajo, el primero fue uno de los CAM de la zona 6, por mostrar un trato machista hacia las maestras, despectivo hacia las maestras de más de 50 años, y vulgar e irrespetuoso hacia algunos de los compañeros varones, por supuesto los que son diferentes a él, porque a los que son como él los protege. Denunciando esta serie de tropelías hubo documentos firmados por los y las compañeras agredidas y lo único que se logró fue que salie-ra de la zona, pero a otra más cercana a su casa. ¿Eso fue castigo o premio?

En la zona donde se encuentra actualmente ya empezó a dar problemas, sigue con sus mismas costumbres de chisme, intriga, hacerse la vícti-ma, señalar que lo hostigan laboralmente, cuan-do es él quien hostiga a sus subalternos. Sí, hablamos de SAUL SANCHEZ ANDA-LON, a quien de nueva cuenta salvan los cha-rros, lo cambian de lugar y todo sigue como si nada. Entre sus actividades como “maestro” están hacer campaña para el PRI o Nueva Alianza o quien los charros le digan, acarrea padres y maestros para aplaudir a los charros, permite que salgan los maestros a hacer campaña dentro de sus horas de labores. Ya nos quedó claro porque lo protegen, si lo único que necesitan los charros son “maestros” como él, flojos, ineptos, corruptos y que co-rrompan todo lo que tocan. Ya ven como no hay otras formas, siempre son las mismas, pero los MAESTROS HO-NESTOS seguiremos denunciando a tipos co-mo éste.

MAESTRAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE

ATIZAPÁN Y ECATEPEC

FIGURACIONES Un Modelo para el Futuro

LAS MISMA S PRÁ CT ICA S

ESTE RÍO Crece este cauce dañino suma, pirañas y tiburones, que en su hambre de millones al pueblo han escarnecido.

Es vibración muy baja, de alimaña, de animal despojan de su derecho con la reforma laboral al pueblo semi deshecho.

Que no sea por ocasión marchas, paros y tesis; ¡contra la globalización vamos ya sin paréntesis!

Para carrancearse un euro legalizan el outsorcing; cero a la izquierdael obrero rebajado a la Burger King.

Es un odio enfermizo en acción contra las bases. Ya se ha radicalizado ¿Es una lucha de clases?

Frausto

Una parte de los miles de maestros que marchamos en la ciudad de Tolu-ca el sábado 21 de septiembre.

Page 3: Sin recreo 174

Página 3

E l maestro Inocencio tenía 30 años de soportar un matrimonio en el cual no sabía a bien si había

sido feliz, infeliz, o todo lo contrario. Suponía que era feliz porque su esposa lo era. Pero para no meterse en problemas, prefería no preguntarse nada al respecto. El solo hecho de tener a su esposa contenta le valía para poder dormir tranquilo. El maestro Inocencio era un hombre de pocas palabras y escasas ideas. De esos que se alegran de pasar desapercibido, de los que no opinan simplemente porque no tienen opinión. Sin embargo en su salón de clases era diferente. Siendo maestro de historia en una secundaria, gustaba de narrar los hechos históricos como si fuera uno de los protagonistas. Se apasionaba tanto en sus relatos al grado de mantener a sus alumnos siempre atentos e interesados. Por lo mismo en su escuela era muy respetado ya que sus alumnos invariablemente obtenían buenas calificaciones, Por ello se había ganado el respeto de sus compañeros, al grado de que en cuanto se presentó la oportunidad de ascender a subdirector de su escuela, todos apoyaron la posibilidad, sin embargo la rechazó. No por otra razón, sino que eso significaría el hecho de hacerse visible, de hacerse notar, de ya no pasar desapercibido y eso no lo podría soportar. Así es que, luego de veintiocho años de servicio, decidió seguir siendo un humilde maestro de banquillo de la materia de Historia de México, además de ser la única satisfacción que tenía en su vida, ya que en su casa padecía un permanente marti-rio. En efecto, su esposa era una de esas mujeres que no saben hablar sin maldecir u ofender y con las cuales es mejor no contrariar y llevar la fiesta en paz. De gran esta-tura y estimable peso, su presencia era verdaderamente temible. Además se asumía como la poseedora de la ver-dad en cualquier tema y quien no estuviera de acuerdo con ella simplemente lo mandaba a la… esquina más próxima. Sin embargo, a su favor podemos decir que era una mujer muy hacendosa, de tener la casa siempre limpia, de guisar exquisitamente, de colaborar con su esposo en los gastos del hogar vendiendo dulces y jugos en la puerta de su casa y lo más importante: educar a sus dos hijos con reglas estrictas y principios de superación, por lo que ambos luego de titularse se fueron de la casa porque ya no podían soportarla. El único que la soportaba era su esposo. Sus razones tendría el maestro, pues la verdad era que lo único que la mantenía unido a él eran sus cheques quincenales y los bonos extraordinarios, los cuales recibía y exigía pun-tualmente. Y sucedió que luego de un año de impuesta por el go-bierno federal la llamada “Reforma Educativa”, a fines del mes de febrero, la esposa del maestro Inocencio le pregun-tó por el pago de los días económicos, pues estaba al tanto de todos los ingresos extras de los maestros. El maestro entró en pánico, pues conocía a su esposa y ella no acepta-ría cualquier pretexto, así que le dijo la verdad: “sabes

gordita (así le llamaba de cariño y cuando sabía que no tenía salida), lo que pasa es que… ya no hay pago de días económicos”. Su esposa explotó: “¡Cómo que ya no hay pago de días económicos! ¡A mí no me vengas con chinga-deras! ¿Piensas que soy tu pendeja?”. El maestro intentó explicarle: “es cierto, con eso de la reforma educativa nos quitaron el pago de días económicos”. Ella volvió a insis-tir: “lo que pasa es que de seguro utilizaste todos tus días económicos saliendo con tus amigotas y ahora me sales con otra cosa, pero a mi me entregas ese dinero o te rompo el hocico, ya me conoces”. El maestro Inocencio tuvo que solicitar un préstamo en una de esas cajas de ahorros para contentarla. Luego sucedió con el bono del día del maestro en el mes de mayo. Su esposa también sabía que el día quince se los pagaban puntualmente. En cuanto el maestro Inocencio llegó a su casa ella lo interrogó. “¿Y lo del día del maes-tro? Se supone que ya te lo pagaron ¿dónde está?” El maestro respondió nuevamente con la verdad. “Lo que pasa es que también por la Reforma Educativa, nos lo quitaron…”. Su esposa volvió a explotar: “a mi no me vengas con la misma pendejada de eso de la reforma di-chosa. Que eso te lo crea tu madre que en paz descanse, pero a mi no me vas a ver la cara de pendeja”. El maestro Inocencio insistió en su inocencia: “es verdad, pedacito de cielo, si no me crees a mí pregúntale al director de la escuela”. Ella le respondió llena de cólera: “a ese pendejo como tú no le tengo que preguntar nada. A mi me traes lo del día del maestro completito o te pongo en tu madre, ya me conoces”. El maestro tuvo que echar mano de un prés-tamo bancario para complacerla. Dos meses después, el maestro Inocencio llegó a su casa con una desconocida cara de felicidad. Su esposa se extra-ñó y le preguntó: “¿y ahora que te traes, pendejo? No me digas que te sacaste la lotería”. El maestro, esperando por fin darle una buena noticia a su esposa y que por eso ella lo felicitara, le informó: “lo que pasó, cachito de luna, es que el día de hoy aprobé la primera evaluación docente y con muy buena calificación”. Sin embargo su esposa le respondió: “¿y eso qué? ¿Te van a pagar más? ¿Te van a dar el puesto de subdirector que rechazaste por pendejo? ¿Me vas a aumentar el gasto?”. El maestro respondió nuevamente con el ánimo de satisfacer a su esposa: “No se trata de eso, gotita de mar, eso significa que puedo seguir trabajando de maestro”. Su esposa volvió a explotar: “¿y eso es todo? ¿Para eso tanta pendeja fiesta? Pues si eso es todo lo que has sido durante toda tu desdichada vida. No

vengas ahora con que si lo hubieras reprobado te dejarían sin trabajo”. El maestro ya sin esa demostra-ción de felicidad en su rostro, le contestó: “pues si, eso es cierto. Si no hubiera aprobado el examen perdería mi trabajo…pero lo pasé”. Su esposa le volvió a recla-mar: “pues es lo menos que espero de ti, que tengas

trabajo, porque cuando me llegues con que te corrieron, yo también te voy a correr de la casa. Pues no me casé para estar al lado de un desobligado”. El incidente final de esta histeria sucedió en el mes de diciembre. Su esposa estaba ansiosa y ya se preparaba para recibir a su esposo con el aguinaldo de más de tres meses de salario. Como cada fin de año, ella ya tenía bien planea-do en que y cómo gastarlo. Sin embargo, cuando su esposo se presentó con un talón de pago de sólo quince días de aguinaldo… volvió a explotar, pero esta vez con la poten-cia de una bomba atómica: “¿y esto que significa Inocen-cio? ¿No me digas que esto es todo tu aguinaldo?” El maestro Inocencio tuvo la precaución de colocarse detrás del sillón de la sala, por si acaso y luego le contestó: “pues si, estrellita de mis noches, eso es ahora todo mi aguinal-do. Ya te he dicho que con eso de la reforma educativa…”. Su esposa no le permitió continuar: “¡No me vengas de nuevo con eso de la pinche reforma! Si eso fuera cierto el sindicato no hubiera permitido que les disminuyeran el aguinaldo. ¡A otra pendeja con ese pretexto!”. El maestro Inocencio le contestó tímidamente: “pues aunque no lo creas, pichoncita de blancas alas, el sindicato no hizo nada, nos solo nos dijo que eso era para el bien de la educación del país y que no había necesidad de protestar”. “¿Y los maestros lo aceptaron? ¿Pues qué son como tú? Hubieran organizado marchas, protestas, denuncias y plantones ¿Pues qué no sabían que les estaban poniendo en su ma-dre?” El maestro le contestó: “pues si, se realizaron mar-chas y protestas, pero no sirvieron de nada”. “Y segura-mente tú no asististe ¿verdad? De seguro te faltaron los huevos necesarios, como siempre”. El maestro le respon-dió: “es que si hubiera asistido a las marchas, tú me hubie-ras regañado por llegar tarde a casa”. Su esposa de pronto se dio cuenta de que ella había hecho de su esposo lo que era y por primera vez en su vida se compadeció de él. Las ganas de ponerle en su madre de pronto se convirtieron en un deseo erótico largamente pospuesto. Lo tomó del brazo y lo condujo como a un ciego hacia la recámara. Ante la sorpresa del maestro, su esposa lo desvistió y lo recostó. Luego apagó la luz y entre penumbras también se desnudó. Esa noche le permitió a su esposo hacerle el amor como nunca antes. Luego del insospechado ajetreo matrimonial, le preguntó: “¿Y cuán-do es la próxima marcha de maestros?”. FIN

Prof. Carlos Velázquez Henríquez Correo Electrónico: [email protected]

HISTERIAS MAGISTERIALES

“EL MAESTRO INOCENCIO”

L a CNTE y el Magisterio Democrático del Valle de México (MDVM) hemos venido

desarrollando nuestra lucha contra la mal llamada reforma educativa en 3 planos: 1) Político: Movi-lizándonos y buscando la negociación con el gobierno federal, las Cámaras de Diputados y Senadores y con los distintos gobiernos estatales; 2) Educativo: Construyendo desde la escuela una

propuesta alternativa a la política educativa ofi-cial, oponiéndonos desde el aula a una política depredadora que nada tiene que ver con elevar la calidad de la enseñanza, y 3) Legal o jurídico: Utilizando los recursos legales a nuestro alcance para impedir la cancelación de nuestros derechos laborales y para impedir que se privatice la es-cuela pública. De acuerdo a los “tiempos” que nos permite la legislación correspondiente, invitamos a todos los compañeros que deseen ampararse contra las leyes secundarias de la reforma hecha a los artículos 3 y 73 constitucional, a leer el Am-paro que como CNTE ponemos a su conside-ración y a asistir a las REUNIONES DE IN-FORMACIÓN, ADHESIÓN Y FIRMA AL AMPARO. Las REUNIONES se realizaran en:

1) Biblioteca “Jaime Torres Bodet”, ubicada en Avenida Chimalhuacan s/n ciudad Ne-zahualcoyotl, a un lado de la Escuela Secun-daria No. 31, frente al “Castillito”.

2) Avenida Nezahualcoyotl No. 1, Barrio Santa María, Chinconcuac.

3) Salón “El Palomar”, ubicado en la colonia San Carlos, Ecatepec.

4) Escuela Telesecundaria Federal 09 “Lic. Benito Juárez García”, ubicada en Avenida Ferrocarril Acámbaro No. 37, colonia El Mo-linito, Naucalpan.

TODAS LAS REUNIONES SE REALI-ZARÁN EL SÁBADO 12 DE OCTUBRE, LA CITA ES A LAS 10 DE LA MAÑA-NA. LES PEDIMOS PUNTUALIDAD.

Los documentos que se solicitan sólo son: 1) Talón de pago original de la primera o segunda quincena de septiembre. En caso de no entregar el original se podrá entregar una copia certificada ante notario público o por el supervisor escolar. 2) Copia simple de la credencial de elector. Am-bos documentos deben estar en una hoja oficio, la credencial debe ser por los 2 lados en la misma cara de la hoja. 12 tantos.

A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL VALLE DE MÉXICO, SECCIÓN 36

Page 4: Sin recreo 174

Página 4

S I L A B A R I O

“El peor de los enemigos no es el

Estado, sino la apatía e ignorancia

de indiferentes. Cuando un pueblo

reacciona, no hay ni habrá Estado

capaz de soportarlo”.

Ernesto Che Guevara

Charros a l borde de un ataque de nervios

Luis Hernández Navarro

A l senador por Sinaloa Daniel Amador Gaxiola le gustan las fiestas en grande.

Apenas hace unas semanas, para celebrar que cumplió 57 años de edad, organizó una pachanga a la que asistieron más de 10 mil personas. No faltaron la bebida, la comida y la música. Senadores, alcaldes y políticos locales fueron invitados especiales.

En la francachela, efectuada en el ejido Ce-lestino Gasca, a 139 kilómetros de la capital de Sinaloa, se sir-vieron callos de hacha, langosta, camarón, ostiones, aguachi-les y codornices. Con la esperanza de solici-tarle algún favor, muchos maestros llegaron en 50 autobuses rentados. En cambio, otros convidados al besamanos, como la senadora Diva Hadamira Gastélum, el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, y el presidente municipal de Cualiacán, Aarón Rivas, arriba-ron en helicóptero.

Daniel Amador Gaxiola es el el caci-que sindical de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Militante del PRI desde joven, es actualmente secretario de la Comisión de Educación del Senado y entusiasta defensor de la reforma educativa. No ha tenido empa-cho en decir que la nueva norma es de “vital trascendencia y favorable para los trabajado-res de la educación y los estudiantes”. Aun-que tiene 24 años sin tocar un gis y es propie-tario de la Escuela Normal Antonio Martínez Atayde, defendió apasionadamente, desde la tribuna, la Ley del Servicio Profesional Docente.

Por lo pronto, la adhesión incondicio-nal del senador Gaxiola y el resto de los charros del SNTE a la reforma educativa provocó ya que, en estados como Veracruz y Campeche, los maestros de base destituyeran a sus líderes y ocuparan los locales sindica-les. Ellos están convencidos de que esos representantes institucionales los traicionaron y es necesario quitárselos de encima. En muchos lugares está en marcha la reconquista del sindicato por los profesores de banquillo, y los líderes institucionales se han puesto nerviosos.

Desde su fundación en 1979, la Coor-dinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha luchado por democra-tizar el SNTE. Pero hoy no es la única fuerza sindical en demandarla. La democratización del gremio es una aspiración creciente de la

nueva disidencia magisterial en su conjunto, que exige también abrogar la reforma consti-tucional en materia de educación y sus leyes secundarias.

La nueva insurgencia magisterial es un movimiento social, nacional, emergente y de masas. Movimiento social, porque agrupa informalmente a maestros y colectivos de docentes para frenar la reforma educativa, desarrollar un proyecto pedagógico alternati-vo y democratizar el sindicato. Nacional, porque está presente en todo el país. No hay un solo estado en el que no tenga presencia desde septiembre. Emergente, porque, aun-que la CNTE es su columna vertebral, su influencia va mucho más allá de ella. Espon-táneamente, miles de profesores no pertene-cientes a la coordinadora se han incorporado a las movilizaciones. De masas, porque en todo el territorio nacional las acciones de protesta han sido realizadas no por pequeños grupos de activistas, sino por multitudes de docentes, que suman, conservadoramente, 750 mil maestros. La SEP tuvo que reconocer que sólo en la ciudad de México han suspen-dido labores más de 32 mil docentes, a pesar de que en su momento declaró que no lo había hecho más de 6 mil.

Estos miles de maestros que hoy se incorporan a la lucha y no son aún parte de la CNTE la ven con respeto y admiración, y participan en las paros cívicos a los que convoca. De entre ellos han surgido nuevos liderazgos estatales y confrontado a los dirigentes institucionales del SNTE, a los gobiernos locales y a las autoridades educati-vas federales. En algunos estados, como Tamaulipas, el movimiento surgió de una

convocatoria en las redes sociales. En otros, como Baja California Sur, de sus métodos tradicionales de organización.

Se trata –tomando prestado un concep-to de Zygmunt Bauman– de un movimiento líquido. Según el filósofo polaco, la metáfora de la liquidez (los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen) es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad, pues no hay pautas estables ni predeterminadas en ella. Así, el nuevo movimiento magisterial, con sus oleadas, sus desbordamientos regionales, sus protestas sorpresivas y escurridizas, y su corrosiva fluidez, puede caracterizarse como un movimiento líquido, imposible de encajo-nar en esquemas rígidos.

Nada parece detener esta insurgencia. Ni las campañas en contra en los medios, ni el desalojo del Zócalo de la ciudad de Méxi-co, ni la represión física directa en varios estados, ni los descuentos, ni las amenazas de castigos y despidos, ni las ofertas de “arreglos” locales, ni los sobornos a líderes, han podido frenar sus protestas. Según la encuesta de Parametría, siete de cada 10 entrevistados en la capital del país opinan que las autoridades deberían negociar con los maestros de la CNTE; el uso de la fuerza pública es un recurso que sólo 26 por ciento consideró viable.

Nuevos desbordamientos magisteriales masivos se vislumbran ya en el estado de México y en las escuelas normales del país. La semana pasada tomaron las calles de la ciudad de México los alumnos de las norma-les rurales. La coordinación nacional del sistema avanza ante la sentencia de muerte que la reforma dictó al normalismo. Y, en un hecho inusitado, el pasado jueves padres de familia ocuparon escuelas primarias en las zonas rurales del Distrito Federal en rechazo a la reforma educativa. Se trata de una acción que, muy probablemente, se reproducirá en delegaciones como Iztapalapa.

Por lo pronto, este despertar magiste-rial propició que los charros del SNTE estén al borde de un ataque de nervios. Rebasado por el descontento de los docentes, cuestiona-da su permanencia al frente del sindicato, Juan Díaz de la Torre rogó al gobierno que le eche la mano y despida a los maestros incon-formes. Sin amilanarse, los profesores demo-cráticos recordaron que si alguien sobra en el tablero sindical es él, y que su lugar está en la cárcel, al lado de Elba Esther Gordillo, de la que fue cómplice. No les falta razón.

NI PARA GRITAR VIVA MÉXICO Festejemos que la noche del quince al zócalo llegó poca gente, y condenemos la artimaña del PRI que para el grito del presidente haya llevado como siempre miles y miles de acarreados, sabemos qué padecen y de qué carecen los nones gratos, cínicos y descarados. Y, ni para gritar viva México después de tantas reformas, como la dizque laboral que ha dejado a más personas (sin empleo), la fiscal, que tanto detestan los ricos y la triste reforma educativa la más perversa y ofensiva que han aprobado los “merolicos”. Aquí, los diputados y senadores son sinónimo de traición y transa, y por sólo levantar el dedo le dan a cada uno una buena “lana”, y aprobarán en un corto tiempo la “deseada” Reforma Energética, al fin y al cabo que la mayoría ni dice, ni protesta, ni hace nada. Y, ni para gritar viva México porque no conformes con eso, aprobarán también la Reforma Energé-tica quieren dinero a manos llenas, y a la vez, inflar el bolsillo de los dueños de las empresas (petroleras) mientras que la gente del pueblo se hunde en la más completa (pobreza).

Francisco Soto Septiembre / 2013

DESDE LA COMUNIDAD

Mario Munguía

P ara iniciar un Proyecto de Educación Básica en el Valle de México los maes-

tros pueden promover dicho trabajo pedagó-gico desde la comunidad en la que trabajan, puesto que hoy a kínder, primaria y secunda-ria nos une la enseñanza y sobre todo la necesidad de mejorar la formación de nues-tros alumnos. Por ende, nos planteamos el propósito de hacer de la enseñanza una oportunidad para el logro de los aprendizajes que los escolares han de adquirir en cada uno de los niveles de estudio. En ese sentido los preescolares, las prima-

rias y las secundarias más cercanas de la comunidad pueden relacionarse entre sí para llevar a cabo un proceso formativo que mejo-re los aprendizajes de sus escolares. En kínder se trata de que los preescolares alcancen los saberes y habilidades propias de su edad como son: comunicarse, leer, contar, pintar, cantar y jugar, así como expresar su sensibilidad entre otros actos formativos. En primaria nos interesa que los alumnos se relacionen más con sus estudios disciplina-rios con una visión creadora y realizadora en el conocimiento de la realidad, la aplicación del mismo y el papel que más tarde tendrán en la comunidad que viven y con la sociedad en general. En secundaria se retoma la experiencia formativa de los niveles y grados anteriores, continuando con el desarrollo personal, humano y académico que cada uno de nues-tros alumnos puede alcanzar en el estudio, conocimiento y manejo de sus diversas asig-naturas, además de proponer y llevar a cabo proyectos escolares y comunitarios en benefi-cio de quienes nos rodean. De esta manera se propone efectuar un esfuerzo conjunto de docentes de los tres niveles escolares para que dicho proceso de educación básica transcurra en aras de que las nuevas generaciones de niños y adolescentes de nuestro país sean mejores estudiantes. Que con el tiempo cuenten con conoci-mientos y capacidades suficientes, satisfacto-rias e incluso destacadas para proseguir su formación a nivel medio superior y también en la universidad o en cualquier ámbito de la vida para el desarrollo de la sociedad y de la democracia mexicana. En otras palabras, los docentes nos pro-ponemos realizar en nuestro nivel escolar una labor educativa tendiente a mejorar la formación académica, humana y propedéuti-ca de los alumnos con miras a que por medio de la enseñanza posean las distintas capaci-dades y saberes que sus aprendizajes recla-man. Este proceso de mejora de la Educación Básica es una tarea que nos pertenece a las

educadoras de preescolar, los maestros de primaria y los profesores de secundaria, mediante un trabajo a realizar con alumnos y tutores. Visita los preescolares y primarias aleda-ñas a tu escuela y promueve en esos niveles una vida educativa por una mejor formación académica de nuestros alumnos. Promueve entre los padres de familia de tu escuela que como tutores de sus hijos se interesen más en que los alumnos de esos tres niveles educativos, kínder, primaria y secundaria, adquieran una mejor formación en sus años de estudio. Esa es la perspectiva de un trabajo peda-gógico y comunitario en el que se demanda la participación y la colaboración de las autoridades educativas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras escuelas. Así el presente y futuro de la formación de nuestros alumnos como la adquisición de una mejor formación en sus estudios depen-de de la educación gratuita a la que tienen derecho, la cual debe ser auspiciada y pro-movida por las autoridades gubernamentales del país. Los maestros interesados en esta propuesta de mejora de la educación básica en el Valle de México favor de pedir el documento de la misma al correo [email protected], e incluso para enviarles el par de artículos precedentes a este escrito.

Mueven a 3 compañeros

De última hora Con la mano en la cintura ordenan a 3 compañeros del nivel de educación especial (Naucalpan) moverse de adscripción. El martes 1º de octubre, la jefa del departamento, Ana Laura Ponce Valencia, la supervisora de zona 19, Gabriela Gómez Valdivieso y, para que no quede duda del papel entre-guista y traidor de la Sección 36, también se presentó el responsable de asuntos laborales de niveles especiales, Esteban Benítez Méndez, para ordenar que 3 compañeros del CAM 47 debían moverse so pena de san-ciones a un distinto centro de trabajo. Autoridades y “representantes sindicales”, juntos para reprimir.