SÍFILIS

4
SÍFILIS La sí lis es una enfermedad de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Treponema pallidum. Se consideraba una de las tres grandes plagas del siglo XX (junto con el cáncer y la tuberculosis), debido a su alta prevalencia y la di cultad en el tratamiento. Características del Treponema pallidum: 1. Espiroqueta gram negativa de 0.10 a 0.18 mm de diámetro y 6 a 20 mm de longitud. 2. 6 a 14 espiras, endo agelos envainados subterminales, extremos puntiagudos no doblados. 3. Movimiento rotatorio en sacacorchos, exiones y dobleces. 4. Microscopia de campo oscuro, tinciones con plata. 5. Posible metabolismo microaerofílico. 6. No ha sido cultivado in vitro, se mantiene en testículos de conejo. 7. Tiempo de generación: 30 h. Fase primaria. Suele aparecer una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sí lis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es rme, redondo, pequeño e indoloro y aparece en el sitio por donde la sí lis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Fase secundaria: Esta fase se identi ca por erupciones en la piel y lesiones en las mem-branas mucosas; suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la piel asociadas a la sí lis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción característica de la sí lis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en

description

Descripcion de la enfermedad, sintomas, tratamiento y sus fases, algunas de sus caracteristicas mas comunes y enfermedades con las que se puede combinar

Transcript of SÍFILIS

Page 1: SÍFILIS

SÍFILIS

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Treponema pallidum. Se consideraba una de las tres grandes plagas del siglo XX (junto con el cáncer y la tuberculosis), debido a su alta prevalencia y la dificultad en el tratamiento.

Características del Treponema pallidum:

1. Espiroqueta gram negativa de 0.10 a 0.18 mm de diámetro y 6 a 20 mm de longitud.2. 6 a 14 espiras, endoflagelos envainados subterminales, extremos puntiagudos no doblados.3. Movimiento rotatorio en sacacorchos, flexiones y dobleces.4. Microscopia de campo oscuro, tinciones con plata.5. Posible metabolismo microaerofílico.6. No ha sido cultivado in vitro, se mantiene en testículos de conejo.7. Tiempo de generación: 30 h.

Fase primaria. Suele aparecer una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeño e indoloro y aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado.

Fase secundaria: Esta fase se identifica por erupciones en la piel y lesiones en las mem-branas mucosas; suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón. Las erupciones de la piel asociadas a la sífilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que se haya curado. La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo también pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otros padecimientos. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sífilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Además, puede que se presenten otros síntomas durante la fase secundaria como: fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores mus-culares y fatiga. Los signos y síntomas desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento, la infección progresará a la fase latente y quizá hasta la última fase de la enfermedad.

Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas, ya que la infección permanece en el cuerpo. Ésta puede durar años. En 15% de las personas que no reciben tratamiento, puede avanzar hasta aparecer a los 10 a 20 años después de haberse adquirido la infección. En esta fase la sífilis puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos y articulaciones. Los signos y síntomas incluyen

Page 2: SÍFILIS

dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte.

Sexual

Se trasmite de una persona a otra, a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, ano o recto. También pueden salir en los labios y en la boca. Por lo tanto, la transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Perinatal

Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden transmitirla al bebé que llevan en el vientre. La bacteria de la sífilis puede infectarlo durante la gestación. Dependiendo de cuánto tiempo una mujer ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de dar a luz a un niño muerto o que muere poco después de haber nacido. Un bebé infectado puede nacer sin los signos y síntomas de la enfermedad; sin embargo, si no es sometido a tratamiento de inmediato, puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas. Si no recibe tratamiento, es posible que padezca retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.

Periodo de incubación

El periodo de incubación es de 10 hasta 90 días, por lo general de tres semanas. En este periodo la enfermedad es extraordinariamente contagiosa, ya que en las lesiones de la mucosa persiste un elevado número de treponemas.

Sífilis y VIH

El tener otras ITS también puede ser un factor importante para predecir una posible infección por el VIH, ya que las ITS son un marcador de las conductas asociadas a la transmisión de este virus. Las ITS ulcerosas que producen llagas, úlceras o roturas de la piel o de las membranas mucosas, tales como la sífilis, rompen las barreras que protegen contra las infecciones. Las úlceras genitales (chancros) producidas por la sífilis hacen que sea más fácil contraer la infección por VIH y transmitirla vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sífilis.

Page 3: SÍFILIS

Tratamiento

La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona la ha tenido durante menos de un año, se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina y si ha sido por más de un año, necesitará dosis adicionales.

• Penicilina. El esquema es el siguiente:

- Sífilis adquirida: 2.4 millones de unidades de penicilina G benzatínica por vía intramuscular en dos dosis separadas el mismo día, o 600 000 unidades de penicilina G procaínica por vía intramuscular, a diario, durante 10 días.

- Sífilis prenatal: 15 000 U/kg de penicilina G procaínica durante 10 días, o 50 000 U/kg de penicilina G benzatínica durante 21 días. Las dosis son mayores para niños de dos años o más.