Seminario n°8

14
SEMINARIO N°8 CARIOLOGÍA: EVALUACIÓN RIESGO Y PROTOCOLO CAMBRA/LESIONES NO CARIOSAS Alumna: Carolina González V. Docente: Dr. Enrique Ponce De León

Transcript of Seminario n°8

SEMINARIO N°8 CARIOLOGÍA: EVALUACIÓN RIESGO Y PROTOCOLO

CAMBRA/LESIONES NO CARIOSASAlumna: Carolina González V.Docente: Dr. Enrique Ponce De León

1. CARIES RECIDIVANTE

Definición: según ICDAS, toda lesión de caries adyacente a una restauración y/o sellantes (CARS).

Sinónimos: caries recurrente, caries secundaria.

Constituye una de las razones más frecuente de reemplazo de restauraciones, independiente del material restaurador.

2. CARIES RESIDUAL

Sinónimos: caries remanente

Definición: Tejido residual desmineralizado, debido a la fallida eliminación de toda la destina infectada y/o esmalte durante la preparación cavitaria.

Clínicamente, es imposible distinguir entre caries recidivante y caries residual, inclusive entre caries recidivante activa y caries residual inactiva o detenida, es por ello que en los estuduios epidemiológicos la presencia de toda lesión de caries adyacente a la restauración, es registrada sin diferenciación entre caries recidivante o caries residual.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CARIES PRIMARIA, RECIDIVANTE Y RESIDUAL? La caries residual es una lesión que se desarrolla adyacente a una restauración, mientras que la caries primaria se origina y desarrolla sobre una superficie dentaria no restaurada con anterioridad.

Kidd¹ en 2001, señaló que la caries primaria y recidivante es la misma, y ambas se observan clínicamente y radiográficamente igual, la única diferencia entre estas, es que la recidivante ocurre adyacente a una restauración.

Mientras que, la diferencia entre caries residual y caries recidivante, radica en que la primera, se trata de tejido cariado que no fue eliminado antes de la colocación de la restauración .

CARIES RECIDIVANTE

Puede originarse en dos zonas: en el esmalte o cemento de la superficie dentaria conformando una lesión externa, y en el esmalte o dentina a lo largo de la interfase diente-material restaurador constituyendo una lesión de pared.

Lesión externaSignos de lesión primaria: mancha blanca contrastando con el brillo del esmalte adyacente intacto, con la progresión de la lesión la capa superficial puede desintegrarse y originar cavilación.

Lesión de pared

2 hipótesis: a) Se inicia en presencia de microfiltración de bacterias, fluidos o

iones hidrógeno en la internase diente-material restaurador.b) Se desarrolla por la progresión de la lesión externa.

LOCALIZACIÓN

La caries recidivante se localiza con mayor frecuencia en los márgenes gingivales de restauraciones clase II, III, IV y V y en áreas retentivas donde se acumula placa dental, como a nivel de la interfase diente-material restaurador, y sobrecontornos o subcontornos marginales.

Lo contrario, ocurre en los márgenes oclusales de las restauraciones, donde es muy raro observar este tipo de lesiones, Kidd lo atribuye a que son márgenes donde existe acceso al control de placa dental.

Cavidad próximo oclusal después de eliminar la restauración, que muestra dentina de consistencia mixta blanda en cervical y dura en oclusal, pigmentada y opaca en su pared cervical, impresionando como lesión de caries secundaria de ubicación cervical.

FACTORES PREDISPONENTES

1. Técnica restauradora

• Margen gingival vulnerable a la contaminación.

• Filtrado FGC.• Deficiencia de

adaptación del material a ese nivel.

• Acumulación de PB

2. Propiedades del material

• Adhesión, sellado marginal.

• Materiales anticariogénicos.

• Propiedades mecánicas y estéticas.

3. Control de PB por el paciente

• Difícil acceso para higienizar la zona.

MÉTODO DIAGNÓSTICO

• La obturación impide la visualización, posee baja sensibilidad.Radiográfico

• Posee alta sensibilidad y baja especificidad, genera gran número de falsos positivos (personas entrenadas para no producir cavitaciones iatrogénicas).

Táctil

• Es el examen mas óptimo, podemos detectar directamente mediante la inspección caries secundarias de esmalte y dentina.

Visual

TRATAMIENTO• Odontología conservadora

plantea la reparación y restauración de los defectos localizados en márgenes de la restauración, en lugar de un reemplazo total de la restauración [Ericson et al., 2003].

• NIH, destacó que la calidad de la superficie de las restauraciones por si solo, NO constituyen adecuada razón para su reemplazo.

• Cavitación clínica o radiográfica o evidencia de desmineralización indicada por presencia de tejido blando y coloreado implica intervención de operatoria.

3. CARIES RADICULAR

La caries radicular es una enfermedad que se expresa como una lesión blanda, progresiva que se encuentra en la superficie radicular de un diente que ha perdido tejido conectivo de inserción por lo que queda expuesto al medio ambiente de la cavidad oral.

3. CARIES RADICULARPrevalencia de las piezas dentarias con caries y/o obturaciones en la zona radicular aumenta con la edad.

Aumento expectativas y calidad

de vida

Aumento del n° de

piezas dentarias en

boca

Aumento de las

recesiones gingivales

Patologías sistémicas y polifarmacia

Disminución del flujo salival

CARIES RADICULAR

Ubicación adyacente al margen gingival donde se acumula el biofilm. Preferentemente en dientes mandibulares posteriores (superficies vestibulares y proximales) Katz y cols 1982.

pH crítico esmalte es de 5.5 pH crítico cemento-dentina es de 6 (Featherstone 1994)

Lesiones son más frecuentes donde hay recesiones gingivales, pero de un 10% a un 20% de lesiones aparecen subgingivalmente.

Principales patógenos implicados son el Streptococcus mutans, el Actinomyces viscosus y el Lactobacillus acidofilus, que producen los ácidos orgánicos que desmineralizan el cemento y la dentina de la raíz, llegando a producir su cavitación.

TRATAMIENTO

1era opción: Considerar tratamiento no invasivo• Uso de cremas dentales (5000 ppm) han demostrado remineralizar

lesiones incipientes (Baysan y cols 2001)• Terapia con ozono; permitiendo incluso conservación de tejido

dañado de forma primaria (Baysan y Lynch 2006)

2da opción: • Amalgamas en sectores posteriores• Resinas compuestas o vidrio ionómero en sector anterior• Endodoncia en el caso que haya perforación, ya que no podemos

realizar recubrimiento pulpar directo a nivel radicular porque la pulpa se necrosaría hacia coronal.

BIBLIOGRAFÍA

Collins et al., 1998; Dahl and Eriksen, 1978; Deligeorgi et al., 2001; Friedl et al., 1995; Mjör, 2005; Mjör and Toffenetti, 2000.

Mjör IA, Toffenetti F. Secondary caries: a literature review with case reports. Quintessence Int 2000; 31(3):165-179.

Fejerskov O, Nyvad B, Kidd EAM. Clinical and histological manifestations of dental caries. En: Fejerskov O y Kidd EAM. Dental Caries the disease and its clinical management. Iowa USA. Blackwell Munksgaard, 2003; 72-73.

Schiffner U. Inhibition of enamel and root dentin demineralization by Ariston pHc: an artificial mouth study. Am J Dent 1999; 12 Spec N :S10-12.

Hazen SP, Chilton NW, Mumma RD. The problem of root caries. I. Literature review

and clinical description. Journal of the American Dental Association 1973;86:179-

183.