Seminario N°8

18
SEMINARIO 8 Lesiones cervicales no cariosas Alumnas: Angela Castillo, Estefanía Castro, Varsovia Cereño, Pía Ciuchi, Valentina Díaz. Ayudante: Dr. Matías San Martín.

Transcript of Seminario N°8

SEMINARIO 8Lesiones cervicales no cariosas

Alumnas: Angela Castillo, Estefanía Castro, Varsovia Cereño, Pía Ciuchi, Valentina Díaz.

Ayudante: Dr. Matías San Martín.

Perdida de tejido

dentario

Cariosa

No cariosa

Atrición

Abrasión

Erosión

Abfración

Clasificación

Clasificación Lesiones Cervicales

•Caries

Etiología Bacteriana

•Abrasión (por fricción entre diente y agente exógeno)

•Anfracción (por sobrecarga oclusal.

•Erosión (causa química, endógeno o exógena)

Etiología No Bacteriana

Clasificación basada en las distintas etiologías, sin embargo actualmente toma fuerza la teoría que estos cuadros clínicos son

resultado de una combinación de estas, más que de cada una por sí sola.

Perdida patológica de estructura dentaria de estructura dentaria localizada en el limite amelo-cementario (LAC), por causas no bacterianas.

Por procesos de desgaste friccional (Abrasión), disolución dental (Erosión) y fuerzas oclusales (Abfracción).

Éstas se presentan en una cantidad variada de formas, con o sin sensibilidad, pudiendo incluso llegar a comprometer la pulpa.

Lesiones cervicales no cariosas

Dieta Estilo de vida Estrés- BruxismoHábitos en

cepillado dental

Consumo de bebidas deportivas,

carbonatadas o ácidas

Factores Asociados

Etiología

Erosión

● Pérdida de esmalte y dentina causada por la acción de ácidos no relacionados con la acción bacteriana. Es un mecanismo físico que causa desgaste por friccion por movimiento de líquidos.

● No reconoce la proteolisis y los efectos piezoeléctricos involucrados en la química y degradación electroquímica de la sustancia dental.

● El término Biocorrosión se refiere a la química y acción electroquimica que provoca la degradación molecular de las propiedades esenciales de un tejido vivo, es un término más preciso que erosión.

Erosión

● Esmalte tiene 85% de hidroxiapatita fácilmente degradado por ácidos, dentina es un 33% orgánica fácilmente degradada por enzimas proteolíticas.

● Schlueter y colsSchlueter y cols. Estudio in vitro. Enzimas proteolíticas del estómago y páncreas pueden degradar la matriz orgánica de la dentina desmineralizada, la acción de ambas es significativamente mayor que la acción de ellas por si sola, se da en condiciones como reflujo gastroesofágico, regurgitación habitual, bulimia nerviosa

● Alimentación, consumo excesivo de bebidas gaseosas, jugo de frutas ácidas

● Ambiental, exposición continua a gases que incluyan ácido sulfúrico fosfórico etc.

● Consumo de drogas, cocaína, éxtasis.

Abrasión

● Se refiere al desgaste patológico de la estructura dentaria cuya causa son los procesos mecánicos anormales como fricción, raspado o pulido causado por objetos extraños introducidos en boca que al contactar con los dientes generan pérdida de tejidos duros a nivel del LAC.

● Se ubican con mayor frecuencia desde canino a primer molar, presentando un contorno indefinido, superficie dura y pulida, ausencia de placa bacteriana o manchas de coloración

● Lesión se acompaña de recesión gingival, encía se ve sana, suelen verse lineas de cepillado.

Abrasión

● Abrasión por cepillado, es la más frecuente localizada en el cuello del los dientes, en diestros afecta zona izquierda y en zurdos más la zona derecha.

● Abrasión por PPR, debido a la retención de alimentos y placa en el diente

● Abrasión por hábitos adquiridos, fumar en pipa, hábitos de trabajo (tomar aguja con dientes), masticar objetos, piercing.

Atrición

● Desgaste fisiológico de los tejidos duros por el contacto diente diente, sin interposición de sustancias o elementos extraños

● El grado de atrición se asocia al envejecimiento de las piezas dentarias

● Es fisiológica debido al paso del tiempo y patológica cuando existe parafunción

Significa “ to break away”(McCoy) “romperse con” Cuando se pierde tejido dentario por las cargas cíclicas no axiales que se concentran en la región cervical del diente y se produce la flexion de la zona, “rompiéndose” la unión amelocementaria.

Corresponde a lesiones en la región cervical en forma de cuña con líneas externas e internas de ángulos agudos

Se ha hipotizado que el primer factor etiológico en las LCNC erosivas en forma de cuña son por efecto de maloclusiones y estrés en la masticación producto del Bruxismo.

Se ha sugerido que la abfraccion es la causa básica de todas las lesiones cervicales no cariosas( Gripo 1992) mientras que Lee and Eakle (1984) postulan que es una causa multifactorial con una combinación de estrés oclusal, abrasión y erosion

H2O

Diente susceptible a la corrosión.

Abfraccion

• Existe una fuerte asociacion que la corrosion y abrasion son importantes en el desarrollo de lesiones en forma de cuña en la zona cervical, pero hasta ahora existe poca evidencia que confirme la abfracción como un factor real.

( Bartlett and P. Shah)

• La abfraccion es una teoría biomecánica controversial ya que no se explica cómo se podría perder dentina en este proceso teniendo ésta más fuerza a la tracción que el esmalte y diferente estructura y los métodos en que se han explicado no cumplen todas las características clínicas a las que son realmente sometidos los dientes.

• No todas las lesiones en forma de cuña son producto de una abfracción ya que la abrasión con pasta abrasiva y cepillado excesivo también lo pueden producir.

Abfracción y Bruxismo

El bruxismo es una parafunción del sistema masticatorio, un trastorno del movimiento caracterizado por el apriete y rechinamiento dentario que puede darse despierto o durmiendo.

Abfraccion y bruxismo: Existe una fuerte asociación entre facetas de desgaste oclusal y LCNC, pero no todo diente con facetas de desgaste tiene LCNC y viceversa.La maloclusion puede predisponer a fuerzas no axiales. En el Bruxismo puede haber tanto rechinamiento como apriete el cual este ultimo no genera desgaste completo incisal pero si podría flectar al diente.Férulas oclusales, destinadas a reducir la cantidad de bruxismo y las fuerzas no axiales, están siendo recomendadas para prevenir la iniciación y progresión de lesiones cervicales como la abfracción. Sin embargo, el uso de férulas para el bruxismo sigue siendo un tema controvertido

BruxismoEl bruxismo se considera que tiene una etiología multifactorial. Se han asociado con factores periféricos tales como la interferencia de los dientes en oclusión dental, influencias psicosociales tales como el estrés o la ansiedad y las causas centrales o fisiopatológicos relacionados con neurotransmisores cerebrales o ganglios basales, también visto como trastornos del sueño

El bruxismo destruye los tejidos dentarios de forma progresiva, desgasta el esmalte inicialmente siendo éste, el signo más importante de esta patología, pero no se puede diagnosticar bruxismo sólo con las facetas de desgaste, existen otros signos como fatiga muscular, cefaleas al despertar, historia de rechinamiento dentario por otros, etc.

Conclusión

Este tipo de lesiones deberá ser abarcado desde un punto de vista multifactorial, no sólo remitiéndonos a la restauración o tratamiento local de la lesión, sino también saber derivar cuando se necesiten cirugías periodontales, tratamientos endodónticos, tratamientos oclusales o témporomandibulares, etc; o abordajes más amplios a partir de la medicina general en casos de patologías sistémicas que se escapen del manejo odontológico propiamente tal; es decir, abarcar el tema a partir de un equipo multidisciplinario en pos de devolver el estado de salud al paciente.

Este tipo de lesiones deberá ser abarcado desde un punto de vista multifactorial, no sólo remitiéndonos a la restauración o tratamiento local de la lesión, sino también saber derivar cuando se necesiten cirugías periodontales, tratamientos endodónticos, tratamientos oclusales o témporomandibulares, etc; o abordajes más amplios a partir de la medicina general en casos de patologías sistémicas que se escapen del manejo odontológico propiamente tal; es decir, abarcar el tema a partir de un equipo multidisciplinario en pos de devolver el estado de salud al paciente.

Referencias

● Barrancos J. Operatoria Dental: Integración Clínica. 4ta edición, Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2007. Capítulo 48, pág: 1015 – 1030.

● Wood I. Non-carious cervical tooth surface loss: a literature review. J of Dentistry, 2008; 36:759-766

● Fares J, Shirodaria S. A new Index of Tooth Wear: Caries Res, 2009. 43;119-125

● D.W. Bartlett, P. Shah. A Critical Review of Non-carious Cervical (Wear) Lesions and the Role of Abfraction, Erosion, and Abrasion. J Dent Res, 2006; 85(4):306-312

● Luis Litianja, Sebastiano Andreada, Peter J. Bush, Thomas Tobias, Robet e Cohen.Noncarious cervical lesions and abfractions:re-evaluation.JADA 2003;134(7):845-850.

● JA Michael,* GC Townsend,* LF Greenwood,* JA Kaidonis. Abfraction: separating fact from fiction. Australian Dental Journal 2009; 54: 2–8

● Shilpa Shetti, Varun Pitti, C. L Satish, G. P. Surendra and D. C Deepthy. Bruxim: A literatura review. J Indian Prosthodont Soc. Sep 2010; 10(3): 141–148

Caso clínico Paciente sexo masculino relata que desde hace algún tiempo despierta con dolor en

la musculatura maseterina y esta con sensibilidad en la pza 5.

Según los antecedentes que describe el paciente este padece de bruxismo y el diagnostico particular para el diente 5 es el de Abfracción. El plan de tratamiento consiste en derivar al paciente al especialista para controlar la parafunción y rehabilitar el o los dientes afectados además de confeccionar un plano oclusal para proteger los dientes.