Seminario en Materia Electoral · Presidente de la Comisión Provisional para la Atención y...

24
Seminario en Materia Electoral “Elecciones concurrentes, perspectiva desde los Institutos Electorales Locales” CARLOS A. GONZÁLEZ MARTÍNEZ Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal Presidente de la Comisión Provisional para la Atención y Seguimiento a los Trabajos de la Asamblea Constituyente de la CDMX y de Armonización de la Legislación Secundaria en esta entidad que realizará la ALDF. Victoria de Durango, Durango 27 de abril de 2017

Transcript of Seminario en Materia Electoral · Presidente de la Comisión Provisional para la Atención y...

Seminario en Materia Electoral“Elecciones concurrentes, perspectiva

desde los Institutos Electorales Locales”

CARLOS A. GONZÁLEZ MARTÍNEZConsejero Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal

Presidente de la Comisión Provisional para la Atención y Seguimiento a los Trabajos de la Asamblea Constituyente de la CDMX y de Armonización de la Legislación Secundaria en

esta entidad que realizará la ALDF.

Victoria de Durango, Durango 27 de abril de 2017

CONTENIDO

• Objetivo

• La buena idea

• La idea y su fuerza

• La buena idea y algunos números malos

• La buena idea y las buenas prácticas, a manera de conclusión.

OBJETIVO

• Analizar la experiencia del Instituto Electoral del DistritoFederal (IEDF) en la instrumentación de la casilla única a travésde los resultados obtenidos, ubicando ventajas y desventajas yplanteando alternativas que deriven en la conformación de unmejor sistema nacional electoral.

LA BUENA IDEA

• La casilla única es una buena idea por dos razones:

1) Facilita y allana a las y los ciudadanos el acto de votar.

2) Pone a la ciudadanía en el centro de la operación del sistema.

• Parafraseando a Ortega y Gasset(1), y a nuestro artículo 41 de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM): la casilla única hace más accesible esemísero detalle técnico de elegir, del que depende la salud de la democracia; ese actoesencial y original de ejercer la soberanía nacional.

(1) En su reconocida obra “La Rebelión de las masas”, José Ortega y Gasset señala con simpleza complejidad: “La salud de la democracia, cualesquiera que sea su tipo y grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral”.

LA BUENA IDEA

• La experiencia de la casilla única en el 2015 acredita que esuna buena idea para las elecciones concurrentes, pero aún nouna buena práctica de las elecciones concurrentes, lo es másaún al reconocérsele su carácter estratégico para laconformación de un efectivo y eficiente sistema nacionalelectoral en México, junto con el Servicio Profesional ElectoralNacional.

LA BUENA IDEA

El artículo 82, párrafo 2 de la Ley General de Instituciones yProcedimientos Electorales (LGIPE), refiere que la casilla única funcionaen elecciones locales concurrentes con las federales y consiste en agregara la mesa directiva dos figuras adicionales al presidente, secretario, dosescrutadores y tres suplentes generales originales: un segundo secretarioy un tercer escrutador, encargados -precisamente- de la votación localpara "respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio,garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio ycómputo“ (Artículo 81 párrafo 2 de la LGIPE).

LA BUENA IDEA• El esquema siguiente, muestra la simplificación del

procedimiento para la ciudadanía.

LA BUENA IDEA• La casilla única dispone todo para que las y los ciudadanos hagan una sola fila y se

encuentren fácil y ágilmente con el tremendo entramado logístico que nuestrobarroco sistema electoral dispone para que las personas voten en medio de“candados”, materiales y personajes enviados allí a consagrar el rito de votar enmedio de la desconfianza.

• En el diagrama anterior se aprecia, cómo los dos tipos de elecciones (federales ylocales) transcurren en un mismo espacio. Las y los ciudadanos encuentran unesquema de participación notablemente simplificado, incluso para las y losobservadores electorales, pero no para los partidos políticos y, menos aún, para lasautoridades electorales. Y eso es también parte de la buena idea de la casilla única,pues comienza a poner en el centro del interés y la atención a la ciudadana y ya noprioritariamente a los partidos y las autoridades electorales.

LA BUENA IDEA• En un documento de trabajo del INE sobre “Modelo de Casilla Única para las

Elecciones Concurrentes 2015”, fechado en marzo de ese año, se señala:

“Esta modalidad de casilla única no es una práctica inédita, toda vez que el otrora IFE convino, en diversosprocesos comiciales, con diferentes organismos electorales estatales, mecanismos similares de apoyo ycolaboración interinstitucionales en algunas elecciones coincidentes con la federal.

De la experiencia derivada de los Acuerdos de colaboración, resultan indudables las ventajas funcionales yahorros financieros de la casilla única, sin embargo tampoco se pueden soslayar las dificultades y losdesafíos que representa la articulación de un esquema de coordinación uniforme en las 16 entidadesfederativas que celebraron elecciones locales concurrentes en 2015.

La articulación con organismos públicos locales es un elemento sistémico fundamental para el éxito delProceso Electoral Federal 2014-2015, ya que la complejidad de organizar elecciones concurrentes concasilla única y la gran diversidad institucional en materia electoral que representa cada estado, con susparticularidades políticas y legales. Dichos factores determinan un sinnúmero de interrelaciones, y laarticulación que se requiere para interactuar con cada instancia, coordinar a distintos niveles, así como ladisposición de recursos de todo tipo (humanos, materiales, financieros y de tiempo)”.

LA IDEA Y SU FUERZA• La importancia de la casilla única no sólo se manifiesta por y en su

carácter de “única”, sino fundamentalmente por su propia naturalezacomo “casilla”. En todo sistema electoral, la casilla o la mesa receptora,consiste en el vórtice en torno al cual gira, se sustenta y converge todoel entramado legal, institucional, político, público y cívico de unaelección.

• La casilla es el nervio central del proceso electoral, el ADN de laelección y de la salud de su democracia.

LA IDEA Y SU FUERZA

• Los CAE´S (Capacitadores y Asistentes Electorales), son determinantespara integrar y ubicar la casilla única. Ellas y ellos resumen dosfunciones principales de la organización electoral, antes desasociadas yhoy sintetizadas en una sola estrategia y una sola figura electoral: lacapacitación y la asistencia electoral.

1. Con la capacitación, se garantiza la integración de la casilla (en laconformación de su mesa directiva).

2. Con la asistencia, se garantiza la operación de la casilla (su instalación, eldesarrollo de la votación, el registro y atención de incidentes, el escrutinio ycómputo, y la entrega de los paquetes que contienen las actas, losmateriales y documentación electoral a la autoridad competente).

LA IDEA Y SU FUERZA

• El INE resolvió que la contratación, capacitación,coordinación, equipamiento, supervisión y evaluación de losCAE’s responsables de casillas únicas se financiaría en partesiguales entre los institutos locales y el propio INE, pero que sucontrol quedaría bajo la égida del INE, implicó la quizá máscompleja de “las dificultades y los desafíos que representa laarticulación de un esquema de coordinación”.

LA IDEA Y SU FUERZA

• Se eliminaron los tramos de control directo de los institutoslocales con sus otrora CAE’s y se delegó la operación principalen el INE, haciendo depender todo el cuidado de esta piezaclave y estratégica en el buen (o mal) entendimiento entre elINE y el Instituto Electoral Local del que se tratare, y másespecíficamente, entre los Vocales Ejecutivos y de las áreas delas Juntas Locales Ejecutivas del INE con los ConsejerosPresidentes, Consejeros y Consejeras Electorales.

LA BUENA IDEA Y ALGUNOS NÚMEROS MALOS

• El artículo Transitorio Octavo del Decreto por el que se aprobó lareforma constitucional en materia político-electoral del 2014 establecióque las funciones correspondientes a la capacitación electoral, así comolas de ubicación de casillas y la designación de funcionarios de mesadirectiva de casilla, en los procesos electorales locales del 2014-2015, sedelegaban a los Institutos Electorales Locales. Al mismo tiempo, dejabaabierta la posibilidad, consagrada en la propia reforma, de que el INElas reasumiera por acuerdo de la mayoría del Consejo General. Elloocurrió en y con el acuerdo INE/CG100/2014.

LA BUENA IDEA Y ALGUNOS NÚMEROS MALOS Resultados Nacionales

• En el Informe sobre el avance de la segunda etapa de la capacitaciónelectoral para la integración de las mesas directivas de casilla única, laDirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE(DECEyEC) reconoció que:

En la segunda y última etapa de la capacitación electoral se realizaron en elpaís un total de 354,664 sustituciones, lo que representó “en términosglobales el 29.32% respecto a los ciudadanos requeridos”, es decir: uno decada tres. Más aún: 158,006 ciudadanas y ciudadanos debieron sersustituidas y sustituidos por simple y llanamente rechazar participar comofuncionarios de casilla; un 44.5% del total. De ellos y ellas, “49,927exteriorizaron abiertamente no querer participar como funcionario decasilla”. Casi 50 mil ciudadanas y ciudadanos renunciando por rechazo a serlolas elecciones.

LA BUENA IDEA Y ALGUNOS NÚMEROS MALOS Resultados Nacionales

Sustituciones de Ciudadanos/as en los Procesos Electorales Federales

2012 y 2015

Procesos

Electorales

Federales

Casillas

Instaladas

Funcionarios/as

requeridos/as para

integrar las MDC y las

MDCU

Funcionarios/as

Sustituidos/as

%

2012 143,149 1,002,043 170,644 17.02

2015 148,833 1,209,301 354,664 29.32

FUENTE: INE/IEDF. Elaboración propia.

LA BUENA IDEA Y ALGUNOS NÚMEROS MALOS Resultados Locales

• Estos números fueron aún más acusados en el caso del DistritoFederal. Las sustituciones de ciudadanas y ciudadanoscapacitados por el INE en la elección local del 2014-2015 comofuncionarios de casilla llegaron a un porcentaje nunca antesregistrado: 48.94%.

LA BUENA IDEA Y ALGUNOS NÚMEROS MALOS Resultados Locales

Sustituciones de Ciudadanos en los Procesos Electorales Locales 2012 y

2015 en el Distrito Federal

Procesos

Electorales

Locales

Casillas

Instaladas

Funcionarios/as

requeridos/as para

integrar las MDC y las

MDCU

Funcionarios/as

Sustituidos/as

%

2012 12,383 74,192 13,637 18.38

2015 12,624 113,616 55,604 48.94

FUENTE: IEDF. Elaboración propia.

Porcentajes que contrastan con los registrados en las elecciones de 2012. El número de

funcionarias y funcionarios sustituidos resulta en más del doble.

LA BUENA IDEA Y ALGUNOS NÚMEROS MALOS Resultados Locales

• Los datos de funcionarios tomados de la fila resultan por lo demássugerentes, en las elecciones locales de 2012 y 2015 que fueronconcurrentes aunque en la última con la operación de la casilla única, elnúmero de ciudadanos y ciudadanas tomadas de la fila para integrarlas mesas directivas el día de la elección pasó de 761 a 8,409 personasque representa un aumento del 2.05% al 11.10%, “un incremento demás de diez veces en números absolutos y de cinco veces en términosporcentuales”.

LA BUENA IDEA Y ALGUNOS NÚMEROS MALOS Resultados Locales

Ciudadanos tomados de la fila para fungir como funcionarios de mesas

directivas de casillas en el Distrito Federal durante los Procesos Electorales

Locales concurrentes 2012 y 2015

Procesos

Electorales

Locales

Casillas

Instaladas

Funcionarios

requeridos para

integrar las MDC y

las MDCU

Funcionarios

Tomados De La

Fila

%

2012 12,383 37,149 761 2.05

2015 12,624 75,744 8,409 11.10

FUENTE: IEDF. Elaboración propia.

LA BUENA IDEA Y ALGUNOS NÚMEROS MALOS Resultados Nacionales

• El incremento de ciudadanos tomados de la fila, también seincrementó en el ámbito nacional. Pasó en números absolutosde 17,176 a 54,739 lo que implicó un crecimiento del 3.00% al6.12%; más del doble en términos porcentuales y casi tresveces más en números absolutos.

LA BUENA IDEA Y ALGUNOS NÚMEROS MALOS Resultados Nacionales

Ciudadanos tomados de la fila para fungir como funcionarios de mesas

directivas de casillas en Procesos Electorales Federales 2012 y 2015

Procesos

Electorales

Federales

Casillas

Instaladas

Funcionarios

Requeridos Para

Integrar Las Mdc Y

Las Mdcu Titulares

Funcionarios

Tomados De La

Fila

%

2012 143,149 572, 596 17,176 3.00

2015 148,833 892,998 54,739 6.12

FUENTE: INE/IEDF. Elaboración propia.

LA BUENA IDEA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS (A MANERA DE CONCLUSIÓN)

• La experiencia de la casilla única en el 2015 acredita que es una buenaidea para las elecciones concurrentes, pero aún no una buena prácticade las elecciones concurrentes. Pasar de una cosa a la otra implicaráreconocer tres asuntos :

1) El INE por su lado y los Institutos Electorales Locales, señaladamente el IEDF,por el suyo son muy buenos para hacer cada quien lo que le corresponden ysaben hacer demostradamente bien;

2) La mejor manera en que ambos pueden hacer a la vez lo que saben hacermuy bien es hacerlo coordinadamente, sin que nadie se sobreponga a nadie.

3) Eso sólo se podrá lograr con una buena batería de reformas legales yreglamentarias que bien pueden ser materia de una siguiente y pronta reflexión.

[email protected]: @CarlosCE_IEDF

Facebook: Carlos González Martínez / Consejero Electoral IEDF