Semanario Mar Adentro Edición 462

16
3 8 2 Temporada Vacacional ¿Vas a trabajar, Francisco? La familia disfuncional Domingo de Ramos el camino de la Cruz y de la Gloria de Cristo Semana Santa, AÑO 9 No. 462 24 de marzo de 2013 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

description

Semanario Mar Adentro de la Arquidiocesis de Acapulco

Transcript of Semanario Mar Adentro Edición 462

Page 1: Semanario Mar Adentro Edición 462

3

8

2

TemporadaVacacional

¿Vas a trabajar, Francisco?

La familia disfuncional

Domingo de Ramos

el camino de la Cruz y de la Gloria de Cristo

Semana Santa,

12

AÑO 9 No. 462 24 de marzo de 2013 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

Page 2: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 20132

DIRECTORIO

PresidenteMons. Carlos Garfias Merlos

Director GeneralPbro. Víctor Jesús Núñez Radilla

EditorPbro. Manuel Jacinto Flores

Consejo EditorialPbro. Octavio Gutiérrez Pantoja

Pbro. Leonardo Morales GutiérrezPbro. Bulmaro Hernández Morales

Pbro. Giovanni MancoPbro. Adolfo Silva Pita

Pbro. Álvaro Sánchez Quevedo

Asesor de LogísticaPbro. Salvador Cisneros Preciado

AdministraciónMarisol Núñez Radilla

ReporterosBernardo Zúñiga Fuentes

Francisco González

DiseñoD.G. Roberto C. Ortiz Nogueda

Corrector de EstiloMtro. José Salazar

Intercalado y DistribuciónParroquia del Niño Jesús

Calle 13.

Semanario Mar AdentroOficinas en Quebrada No. 16Col. Centro, Tel. 4 83 78 55

Correo Electrónico:[email protected]

Es una publicación semanal fundado por Mons. Felipe Aguirre Franco

el 28 de marzo de 2004,con un tiraje de 4,200 ejemplares.

Registro en trámite.

Los artículos y reportajes firmados Son exclusivamente responsabilidad

del autor. Se autoriza la reproducciónde los textos siempre y cuando

se cite la fuente.

Acapulco, Gro., a 24 de marzo de 2013 Comunicado 12-13

Asamblea Diocesana de Pastoral

Temporada vacacional

Día mundial del agua

Esta semana nos reunimos en Asamblea Diocesana de Pastoral alrededor de 500 agentes de pastoral, representando a todos los sectores de la Arquidiócesis de Acapulco. Vivimos esta experiencia eclesial como una acto de fe en que hemos sido llamados a ser discípulos misioneros de Jesucristo. El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI ha sido una oportunidad para vincular todas nuestras acciones pastorales con el don de la fe recibido para dar frutos.

En esta asamblea eclesial hemos tenido la oportunidad de contemplar nuestra proceso eclesial desde la perspectiva del Concilio Vaticano II, inaugurado hace 50 años, y del camino de la Iglesia en América Latina con un rico patrimonio de experiencias y de enseñanzas. Esta Iglesia de Acapulco da pasos hacia su madurez, asumiendo sus

responsabilidades evangelizadoras en los contextos sociales tan desafiantes como son la violencia y la extrema pobreza, flagelos que duelen tanto a nuestros pueblos.

La arquidiócesis de Acapulco ha reforzado su empeño en la misión, en acudir a donde quiera que haya necesidad del mensaje de esperanza que el Evangelio transmite, a donde quiera que haya sufrimiento como el que padecen las víctimas de la violencia, al mismo tiempo que ha renovado su compromiso por la construcción de la paz. Esta Iglesia con raíces costeñas celebra el don recibido de un pastor de la Iglesia

Universal en la persona del Papa Francisco, a quien sentimos muy cercano por su origen latinoamericano y aceptamos plenamente su liderazgo espiritual.

Estamos ya en los inicios de la temporada vacacional de la Semana Santa, que abre la oportunidad para la llegada de muchos visitantes tanto al Puerto de Acapulco como a los demás destinos turísticos diseminados a los largo de la Costa Grande y Costa Chica. Hay, ciertamente, una expectativa económica para esta temporada, muy legítima y necesaria, pues el turismo constituye una fuente de ingresos para esta región. Pero a la vez, conviene generar expectativas

de carácter más humano, pues el turismo representa la posibilidad de un intercambio de ideas, valores y sentimientos que generen vículos de cercanía y de fraternidad.

Esta temporada vacacional está ligada a las celebraciones de la Semana Santa, que ocupa el lugar central dentro del calendario cristiano, al celebrar la Muerte y la Resurrección del Señor. Esto significa que al tiempo que muchos hermanos tienen que atender adecuadamente a los visitantes, y que los turistas vienen de vacaciones, se den la oportunidad de vivir este tiempo con una actitud de fe y de celebración del Misterio Pascual de Cristo. Invito a acapulqueños y guerrerenses a comportarnos como buenos anfitriones ante los visitantes que lleguen a estos lugares, dando testimonio de los mejores sentimientos cristianos. También invito a nuestros huespedes a que dentro de su tiempo vacacional, no olviden darse tiempo de silencio y oración para darle su sentido de santificación a estos días, eminentemente de celebraciones litúrgicas y de fe.

La organización de las Naciones Unidas ha establecido la celebración del Día Mundial del Agua para ser celebrado el 22 de marzo de cada año con el fin de generar la conciencia y los compromisos necesarios en orden a la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. Cada vez, el agua se convierte en un recurso estratégico para el desarrollo y los problemas relacionados con el agua pueden convertirse en amenazas para la supervivencia de los pueblos.

El tema para la celabración del Día Mundial del Agua 2013 es el de la ‘cooperación en la esfera del agua’, que es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. Es preciso examinar la gestión y la cooperación entre los diferentes actores que tienen responsabiliades relacionadoas con el agua para que todas la personas y todos los pueblos tengan acceso al agua de buena calidad. Y es preciso promover el cuidado del medio ambiente que es el contexto en el cual se conserva y desarrollan los recursos hídricos.

Por otra parte, ante las tendencias privatizadoras que se han estado imponiendo en el mundo y en nuestro país,

urge mantener la concepción del agua como bien público, al cual tienen derecho todas las personas. El agua no es una mercancía con la que se pueda lucrar, sino un bien público que tiene que garantizarse y protegerse. Es de esperar que en nuestras ciudades y pueblos, la población y las autoridades conjuguen esfuerzos para fortalecer iniciativas que se orienten al acceso general a este recurso natural tan cotidiano y tan estratégico.

Page 3: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 2013 3

¿Vas a trabajar, Francisco?Daniel González

¿Quién eres tú, Francisco I? ¿Por qué me sorprende tanto verte? ¿Por qué es tanta la expectativa a tu alrededor? ¿Qué es lo que vas a hacer? ¿Vas a trabajar?

Todas las mañanas, cuando l levo a mi hermana a la escuela, rezamos un Padrenuestro y luego

un Ave María. No conozco muchas más oraciones, y de hecho, son esas las que más nos gustan, por su sencillez y su universalidad. Las puede rezar cualquiera.

Por eso, hoy que estaba en mi casa, viendo al nuevo Papa, sentí algo muy extraño cuando escogió rezar exactamente lo que yo, y millones de católicos rezamos a diario. Sentí algo muy extraño cuando me di cuenta que el nuevo Papa me estaba haciendo orar, no sólo gritar o vitorear su nombre. Sentí algo muy extraño cuando me pidió que yo, lo bendijera y pidiera por él, al igual que mis demás hermanos, antes incluso de darme la bendición. Sentí algo muy extraño al verlo salir sin tantos adornos, sencillo, con gestos no de celebridad, sino de siervo. Con una sonrisa que esconde tantos años de trabajo.

Y vaya, que hoy, sentí que a mis 23 años, cuanto me hace falta trabajar.Bienvenido Francisco, a una Iglesia que está en crisis, pero que lo ha estado desde el primer día que fue instituida y que lo estará hasta el día que se termine el mundo. Bienvenido a un mundo que te atacará, lleno de gente que no piensa como tú, y gente que odia lo que tu crees. Bienvenido a un pueblo que te juzgará, inclusive dentro de tu misma casa. Bienvenido al trabajo.

Hoy Francisco, quiero trabajar contigo. Quiero seguir tu ejemplo, quiero quitarme mis adornos y salir por el balcón a servir a la gente. Quiero lanzarle una sonrisa al mundo. A los que esperan mucho de mí, poco, o nada, quiero servirlos a todos. A los que no opinan como yo, quiero servirlos. A los que he lastimado o lastimaré, quiero servirlos. Quiero trabajar contigo desde mi hogar, en las cosas que puedo hacer desde hoy. No quiero imponer mi opinión religiosa, quiero compartir la verdad: que todos somos hermanos. Que el amor, nos ama. Que ese amor es un Padre.

Hoy Francisco, quiero ser el último en la fila. Quiero ser el del último lugar del estacionamiento, y el último en servirse de comer. Quiero poder

superar mis miedos y vencer mis malos hábitos, pero además quiero pasar desapercibido. Quiero que la gente se de cuenta que mi Iglesia no está para conquistar al mundo, sino para servirle. Quiero que Evangelizar a todos los pueblos, se traduzca en caridad para todas las naciones.Y se que tú trabajarás conmigo. Se que no estoy sólo porque el representante de mi Iglesia se despertará todos los días muy temprano para trabajar. Se que orarás y contemplaras, y al mismo tiempo actuarás. Se que te haces de cocinar todos los días. Se que viajabas en metro en tu país. Se que naciste de padres humildes. Y se que no flaquearás. Se que te atacaran, igual que todos los días nos ataca nuestra pena cuando decimos ante un público tan tímidamente: ‘somos católicos’.

Hoy salgo de ese balcón y le grito al mundo que soy católico, no porque quiera presumirlo, y tampoco porque quiera demostrar un punto. Lo hago porque el mundo necesita que me deje de dar pena decir que voy a servirlo. Me acordaré que soy católico la próxima vez que me de flojera hacer mi trabajo. La próxima vez que quiera mentirle a un cliente. La próxima vez que

quiera copiar en un examen. Me acordaré también cuando en una fiesta ofrezcan droga, esa que a tantas familias destruye. Me acordaré el día que me asalten, o me secuestren y tenga que perdonar a los que me ofenden. Me acordaré el día que me insulten o critiquen y tenga que preocuparme por ellos. Me acordaré que soy católico el día que ya no quiera ver a mi familia, o el día que prefiera divertirme en lugar de ir a un evento de mi hermana. Me acordaré que existes tú Francisco, como tantos antes de ti, que también tuvieron que luchar contra si mismos. Que también tuvieron que aguantar tanto. Que también tuvieron que trabajar tanto.

Hoy salgo de ese clóset en el que vivo cada que me da pena compartir un estado de Facebook donde se mencione a Dios. Hoy salgo de esa ignorancia tan palpable en mi vida donde no conozco nada de mi religión. Hoy me doy cuenta que no soy católico porque sea el mejor. Hoy me acuerdo que Jesús vino a sentarse con prostitutas e hipócritas y por eso mismo está sentado en mi vida.

Hoy Francisco, te agradezco por aceptar el papado, te agradezco que te rieras. Te agradezco que salieras tan humilde, que te inclinaras para ser bendecido por tus fieles. Te agradezco que recordaras al Papa pasado. Te agradezco que hables mi idioma, y que te guste el fútbol. Te agradezco que hoy, me hayas puesto a rezar un Padrenuestro y un Ave María. Porque así de sencillo, hoy me has abierto los ojos.

Francisco, a partir de hoy, yo trabajaré contigo.

Page 4: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 20134

El eterno campesinoPbro. Jorge Alanís Peralta

Don Jesús, hombre ya entrado en años, se levanta muy de madrugada, recita en silencio sus oraciones y se dispone a prepararse para ir a su pequeño terreno para sembrar su maicito.

Afila su machete, busca su bule de agua, toma su sombrero y se encamina, pero primero pasa a casa de su compadre don Pedro a que le preste la tarecua y el azadón.

Llega a su terreno y empieza a chaponar cortando toda la maleza y arrancando todo cuanto pueda dañar la semilla que tiene que germinar, crecer y dar mucho fruto. Afloja la tierra preparándola así para sembrar el maíz.

Al atardecer, regresa algo cansado a su casa pero satisfecho de haber hecho lo que más le gusta hacer, su mamá, doña Mary ya lo esperaba con una rica y deliciosa cena para que Jesús repare fuerzas gastadas en el trabajo del campo.

Pero oh decepción, no faltan los envidiosos y la gente que únicamente es feliz haciendo infeliz a los demás. Durante la noche, un tipo, hace de las suyas en el campo de don Jesús, sembrándole mala yerba y esta, ahogue el maíz que morirá si no se le pone atención a tiempo. Don Jesús previendo todo eso, ya tenía en su bodega líquido que matará la mayor parte de la mala yerba.

Esto es pues, un fragmento que bien pudiera representar en lo cotidiano al eterno campesino, Dios, que desde temprano el tiempo se la pasa sembrado “El sembrador salió a sembrar” (Lc. 8, 5). Dios es el eterno campesino prepara el campo para sembrar su palabra día con

día en el corazón humano, sin embrago, el diablo también siembra su semilla entre la Palabra de Dios, que no deja crecer la planta y a veces llega a matarla. Es Dios, el campesino que se

vale de todo para conservar lo que ha sembrado, y que a veces tiene que resembrar en el mismo corazón lo que ya ha muerto, esperando así pacientemente a que germine de nuevo y crezca. “Escuchen esta comparación del reino de Dios. Un hombre esparce la semilla en la tierra y ya duerma o esté despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da su fruto por sí mismo: primero la yerba, luego la espina, y por último la espiga, la cual se llena de granos. Y cuando el grano está maduro, se le mete la hoz, pues a llegado el tiempo de la cosecha”. Mc. 4, 26-29. Este es Dios, que siembra día a día con la firme esperanza de que el hombre algún día deje germinar crecer y fructificar lo sembrado en su corazón.

Asemejémonos también nosotros al sembrador, convirtámonos en campesinos de la palabra, no sin antes preparar al corazón humano para depositar la SEMILLA, también con la firme esperanza de ver crecer la Palabra de Dios en el mundo que está infestado de mala yerba que el diablo ha sembrado y que el mundo hoy más que nunca lo necesita. Asemejémonos y configurémonos con el ETERNO CAMPESINO.

Page 5: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 2013

En un ambiente lleno de fe, unidad y esperanza, realizamos, los días 20, 21 y 22 de marzo, la XXXI Asamblea Diocesana de Pastoral. El objetivo de la Asamblea fue: “Fortalecer y contemplar el caminar evangelizador en nuestra diócesis, para dinamizar la ejecución de los proyectos pastorales e impulsar la construcción de la paz en el contexto del año de la fe”. Este ha sido un momento privilegiado para mirar con ojos de fe y de pastores, la realidad social y eclesial de nuestra diócesis. Mirar la realidad con ojos de fe nos ha permitido descubrir con gratitud las grandes cosas que Dios nos ha actuado entre nosotros. El Señor está suscitando algo totalmente nuevo en el camino de nuestra vida personal, comunitaria y social. Mirar la realidad con ojos de fe nos ha dado también la gran ocasión para reencontrarnos con aquellas situaciones que necesitamos transformar desde dentro: la violencia, la inseguridad, indiferencia, pobreza, marginación, relativismo, etc. Lo hemos hecho con una mirada y un corazón de pastores: redescubriendo el bien y acogiendo a quienes más sufren.

Quiero agradecer a todos los agentes de pastoral: sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas,

laicos y laicas por su asistencia y disposición a participar en la Asamblea Diocesana de Pastoral. Los discípulos misioneros somos llamados a la contemplación y a la acción. Por esto, los exhorto a todos, en especial a los vicarios regionales, responsables diocesanos de las tareas fundamentales y dimensiones, decanos y párrocos, a dar seguimiento a los acuerdos tomados en la misma. En particular, los invito a que en la brevedad posible organicen una Asamblea Regional o Decanal para dar a conocer la experiencia vivida y asumir los acuerdos alcanzados. Recuerden que en el marco del llamado a una “Renovación Pastoral” para este año 2013, necesitamos impulsar una conversión pastoral que abarque el nivel personal, estructural y mental de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades. Gracias a todos, sigamos profundizando en el fruto de nuestra asamblea y busquemos la mejor forma

de compartirla con todos nuestros hermanos bautizados de la arquidiócesis.

Timonel

+ Carlos Garfias Merlos Arzobispo de Acapulco

5

Con mi oración, cariño y bendición.

En Cristo, nuestra paz.+ Carlos Garfias MerlosArzobispo de Acapulco.

Queridos amigos y lectores de “Mar Adentro”:La elección del Papa Francisco ha venido a llenar de frescura, esperanza y confianza nuestra Iglesia católica. Dios actúa así, su fuerza es el amor. Él nunca deja solo al hombre. Dios siempre sale al encuentro del ser humano

y lo redime. Nunca abandona a aquel que creó por amor. Dios siempre camino con nosotros. Con esta certeza celebraremos la Semana Santa y realizamos nuestra XXXI Asamblea Diocesana de Pastoral.

SEMANA SANTA, EL CAMINO DE LA CRUZ Y DE LA GLORIA DE CRISTO

En este domingo iniciamos la “Semana Santa”, días en los que meditaremos, contemplaremos y reflexionaremos la pasión, la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Momentos centrales de la fe cristiana. En efecto, la vida cristiana es el camino de la pasión, de la muerte y sobre todo de la resurrección. Un camino que conduce no a la muerte sino a la vida. Un camino que renueva y reconstruye todo desde dentro. Un camino cuya meta es anunciar la verdadera gloria que se inicia en la cruz de Jesucristo, pero que se culmina en la vida nueva de la resurrección, pasando por el sufrimiento del camino del calvario y de la muerte en cruz. Cuando en este camino de la vida cristiana no avanzamos, edificamos y confesamos la cruz y la gloria de Cristo es que algo no va bien. Es en

este momento en el que necesitamos hacer una pausa para retomar el verdadero camino.

Los invito a tener el valor de recorrer, junto con Cristo, el camino de la cruz en esta Semana Santa.

Dejémonos guiar por Jesucristo. Él quiere lo mejor para cada uno de nosotros. Dejémonos conducir por su Espíritu. Es el Espíritu quien nos fortalecer para alcanzar la meta de este camino. Los animo para que vivamos en silencio, con una actitud de escucha y oración estos días santos. Abramos nuestra vida y nuestra persona al gran gesto de amor y de misericordia de Dios para con la humanidad. Dios siempre nos perdona. No nos cansemos nunca de pedirle que se muestre

compasivo y misericordioso con nosotros. La omnipotencia de Dios es el amor. Un amor que lo renueva y transforma todo. A todos les auguro una fecunda y enriquecedora Semana Santa.

XXXI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL: DISCÍPULOS MISIONEROS, CONTEMPLATIVOS ACTIVOS

Page 6: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 2013

“Por la salvación de todo el mundo”Primer Encuentro Diocesano de la Liga Misional Juvenil

Fernando Chávez VC

En las inmediaciones de la Parroquia del Sagrario, Catedral, se llevó a cabo este sábado 16 de marzo el primer Encuentro Diocesano de la Liga Misional Juvenil (LMJ). Grupos y movimientos de seis parroquias de la diócesis acudieron a este evento.

Con el lema “Por la salvación de todo el mundo” la LMJ tiene como objetivo sensibilizar a la juventud hacia una respuesta generosa y constante al desafío de la evangelización "ad gentes" y hacia una organizada animación y cooperación misionera de toda la iglesia. La LMJ es un programa de la Propagación de la Fe (PF) de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE) encargada de informar, formar, animar y promover la cooperación misionera en los jóvenes de toda la República Mexicana y encamina a jóvenes católicos de 15 a 25 años solteros de ambos sexos que acepten el compromiso de servicio y entrega a la actividad misionera, trabajando por Cristo y la Iglesia.

En el encuentro del pasado sábado, los jóvenes asistentes pudieron

conocer los antecedentes, estructura, objetivos y obligaciones de la LMJ de boca de jóvenes misioneros de nuestra Arquidiócesis, pues se busca animar a los jóvenes por otros jóvenes. El P. Giovanni Manco PIME, asesor diocesano de la LMJ, también participó en este evento y animó a los participantes a la actividad misionera en sus parroquias y en la diócesis. La naturaleza de la LMJ busca inyectar el espíritu y participación misioneros en los mismos movimientos o grupos existentes ya en la parroquia en lugar de crear un grupo diferente.

Además de escuchar los lineamientos de este programa de las OMPE los jóvenes concurrentes tuvieron oportunidad de convivir entre ellos intercambiando cantos, dinámicas y experiencias.

Antes de finalizar el programa se designaron coordinadores parroquiales de la LMJ, jóvenes que tendrán comunicación con su párroco, grupo juvenil y asesor diocesano para coordinar las

actividades y espiritualidad misioneras. El P. Giovanni Manco recordó la importancia de la misión e

indicó que la próxima reunión sería en dos meses con la posible presencia del P. Gerardo

Rodríguez Estrada, Secretario Nacional de la Propagación de la Fe y Asesor Nacional de la Liga Misional Juvenil. Con estas y otras actividades de la Arquidiócesis de Acapulco participa con las OMPE a nivel nacional.

Queremos proyectar este evento en la perspectiva del grande Congreso misionero

latinoamericano (CAM4/Comla) que acontecera’ este ano en Maracaibo(Venezuela)

con el tema “ Discipulos y misioneros de Jesus Cristo en una sociedad secularizada y pluricultural”.

Todas las Iglesias de America Latina están llamadas a participar y apoyar este evento que tiene come objetivo ultimo la revitalización y la confirmación de la naturaleza misionera de la Iglesia, que esta llamada a “ dar de la propia pobreza”, según las Conferencias de Puebla y de Aparecida. Nuestros votos son los que también nuestra Arquidiocesis de Acapulco pueda proyectarse en una dimensión misionera “ ad gentes” hasta los últimos rincones de la tierra.

Joven, Cristo te invita a participar en la misión en su Iglesia, intégrate solo o con tu grupo a las actividades misioneras.

Liga Misional Juvenil:Por la salvación de todo el mundo.

Fernando Chavez (VC)Pbro. Giovanni Manco (Pime)

Page 7: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 2013 7

Los medios al servicio de la fe

El tiempo de Pascua: subsidios y materiales en la web

Diác. J. Alejandro Gómez HernándezOficina de Medios Comunicación Diocesana

Continuamos con esta nueva sección: Radar “Los medios al servicio de la fe”, donde trataremos de sacar provecho a todos los recursos y medios que la tecnología nos ofrece y aplicarlos a nuestro trabajo pastoral.

Ahora hablaremos de los materiales que nos ofrece la red para el tiempo de Pascua que ya se avecina.

¿Preparados? Acompáñenme a navegar en la web de la mano de Jesús:

1) Materiales para Pascua de ACIPRENSA

2) Recursos de la Santa Sede sobre el Tiempo Pascual

3) Material de las Hijas de la Caridad

4) Recursos para Pascua Juvenil

http://www.aciprensa.com/fiestas/pascua/index.htmlExcelentes materiales para comprender y vivir la Pascua.

http://www.vatican.va/liturgical_year/liturgico_sp/pascua.html

http://www.hijascaridad.org/portal/c_pastoral/cuaresma/index.html

http://www.pjcweb.org/Tematica_pascua_juvenil.htm

Homilías de los Papas, documentos del Magisterio, reflexiones, artículos y temas para vivir la Pascua.

Excelente web con muchos materiales para la Pascua.

Cientos de materiales y subsidios para Pascua con jóvenes: esquemas de Pascua Juvenil, retiros, convivencias, dinámicas, etc.

Esperamos que estas recomendaciones, te sean muy útiles en tu labor pastoral y tu vida espiritual. En las próximas entregas, seguiremos recomendando más sitios y más recursos.

Dudas y comentarios: [email protected]

Page 8: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 20138

FAMILIA Y EDUCACIÓN CAMINO DE SANACIÓN

La familia disfuncionalPbro. Hugo Hernández Maldonado

Características de una familia disfuncionalEs la familia el entorno donde los seres humanos aprenden mucho sobre sí mismos y también donde se reflejan las crisis que vive nuestra sociedad. De lo que recibimos en el hogar depende en gran parte el grado de nuestra salud emocional.

Desde este punto de vista las familias son sistemas sociales que poseen reglas personales. Estas reglas nos dan la pauta para saber si son funcionales o disfuncionales, gracias a las normas se establece el tipo de relación que existe entre los miembros que la integran. Si los miembros son individualmente sanos y sus relaciones son buenas, la familia será funcional. Aquí la relación más importante será la del matrimonio. Si el matrimonio es sano y funcional, la familia tendrá las mismas características y viceversa.

Cuando las reglas son demasiado rígidas dañan a la persona porque pierden libertad y el sentido de su propia identidad. En las familias funcionales los roles son flexibles y las personas los pueden intercambiar sin ningún problema. En cambio, cuando existe una disfunción se mantienen muchos secretos y solo sacando a la luz lo oculto se podrá superar esta situación perniciosa. Todo lo que se mantiene oculto enferma porque tiene poder sobre nosotros generando toda clase de defensas inconscientes. No se puede sanar lo que no se conoce, ni tampoco lo que no se acepta.

Estas cosas se van heredando por generaciones y solo podrá superarse cuando se saquen a la luz de una vez por todas y así se acaban estos aspectos disfuncionales.

ESTAS SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES:

1.- CONTROL. Se intenta controlar los sentimientos y el comportamiento de los demás en todo momento. Cada miembro vive influyendo en la vida y desarrollo del otro, lo que es empleado como un mecanismo de defensa. Estos mecanismos se expresan en la negación, la evasión, la distorsión, la agresión y la indiferencia.

2.- PERFECCIONISMO. Se busca hacer todo bien, mejor dicho exageradamente bien, sin una sola falla. Aquí es cuando se dice que se vive pendiente de la imagen, del que dirán los demás.

3.- CULPABILIZAR. Hay una inclinación de culpar a los demás de las cosas que no salieron como se esperaban, funciona sobre todo cuando las cosas se salen de control o mejor dicho cuando controlar ya no funciona.

4.- NO HAY COMUNICACIÓN. Se prohíbe la libre expresión de cualquier sentimiento, necesidad o deseo. Nadie habla de sus problemas.

5.-NO SE PUEDEN COMETER ERRORES. Los errores implican vulnerabilidad es decir, exponerte ante los demás como ignorante y débil. Por eso no se permiten para que no se sufra de las críticas de los demás.

6.-EXISTE DESCONFIANZA. No se puede esperar nada de las relaciones de los demás. Se piensa que las personas no son confiables, pero al mismo tiempo las necesidades son insatisfechas por no saberse relacionar. El círculo de la desconfianza es perpetuo, es decir, nunca acaba.

Page 9: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 2013 9

7.-LOS PADRES SON LOS DUEÑOS de los hijos y actúan como tales.

8.-LOS PADRES DETERMINAN LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE NO

9.-CUANDO LOS PADRES SE ENOJAN LOS HIJOS TIENEN LA CULPA

10.-LOS PADRES SIEMPRE DEBEN SER PROTEGIDOS EN SU IMAGEN

11.-LOS SENTIMIENTOS AFIRMATIVOS DEL NIÑO DEBEN SER EVITADOS

12.-LA VOLUNTAD DEL HIJO DEBE SER DOMADA CUANTO ANTES

OJO: Ningún niño o niña joven o jovencita que haya crecido con estos índices tan nocivos de degradación, ninguno puede ser capaz de desarrollar una autoestima sana. En el seno de una familia disfuncional no se viven las cinco libertades del ser humano que son:

1.-VER Y PERCIBIR

2.-PENSAR

3.-SENTIR

4.-DESEAR Y ELEGIR

5.-IMAGINAR

Estas libertades suponen la aceptación y la integración real de la persona y por eso se dan en un clima de buena comunicación, uno de los aspectos de los que carece una familia disfuncional.

Te invito a continuar esta reflexión en el próximo capítulo que titularé:“PASOS PARA COMENZAR UNA NUEVA VIDA”. No te lo pierdas en tu periódico Mar adentro del domingo 31 de marzo.

Te recomiendo un libro sobre estos temas. ¿Dónde estaría sin ti?-relaciones dolorosas (colección amor)GABRIELLE ANETTE, EDITORIAL: EDITORES MEXICANOS UNIDOS S.A.Primera edición enero de 2012

Page 10: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 201310

PACO EL PINGÜINO

La Armadura de DiosHola, ¿qué tal jóvenes y adolescentes? Esta será su sección Paco el Pingüino, reflexionaremos a luz de la Palabra de Dios para entrar en acción, siendo emprendedores del evangelio con el amigo Paco.

Un pececito nadaba en el mar con mucha ansiedad, como si buscara algo que se le había perdido. Iba con prisa de un lado a otro. Un pez anciano, viendo la agitación del pececito, lo detuvo: -“¡Hey, pececito! ¿Qué te pasa? ¿Buscas algo?” -El pececito respondió: “Sí; estoy buscando el mar”. -El pez mayor le enseñó: “Pues es muy fácil: ¡estás en el mar!”-Y el pececito, desconcertado, siguió sin ver: “¿Dónde?”San Pablo dice: “En Dios vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17, 28).

La armadura de Dios Día malo. El desánimo ha llegado en mi vida, no quiero seguir adelante.

El Señor es la fortaleza de mi vida, ¿de quién he de atemorizarme? Me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto. Salmo 27,1-5

En ocasiones como joven piensas en no continuar con alegría o entusiasmo tu vida, debido a los problemas que vives.

Te enojas con tus padres debido a que no comprenden tu vida. Los sientes alejados con sus problemas de trabajo, viviendo en su mundo.

Discutes con tus compañeros del salón de clases por el sobrenombre que te pusieron, por las burlas, etc. Además se ríen de tus pensamientos y vestimenta.

Para acabarla, sales mal con tu novia (o), por celos o por una situación que te han comentado, sientes que no te valoran, te vas molesto a casa, ni te despides de ella (él), pero en tu interior quieres que salga a abrazarte y pedirte perdón; caminas lento para ver si lo hace, pero no es así.

Llegas a casa, buscas las llaves en tu mochila y no las encuentras, tus padres no llegarán temprano, te avisaron de su salida, tienes un buen de tarea y suena el teléfono, no puedes contestar debido a que estás fuera de la casa, de seguro es tu novia (o), que quiere hablar contigo para solucionarlo todo, sabes que si no contestas, ella (él) se va a molestar pensando que ya no quieres saber nada. Y con todo esto la frase es: “Trágame tierra por este día malo”.

Decimos que es nuestro día malo. Pensamos que hay días buenos y malos; ¿sabes?, hay que aprovechar al máximo lo primero. Al leer el salmo 27 comprendo que el Rey David veía venir el “día malo”, pero a pesar de todo, expresó su confianza en Dios. Su fe centrada en Dios, lo expresa donde hay un refugio simbolizado por la tienda o la roca. Por eso tenía miedo al día de la prueba.

Encontramos que el apóstol Pablo en su carta a los Efesios (6:13-18), también nos comenta que pasó un “día malo”.

Cuando el maligno nos ataca nuestra lucha no es con seres humanos sino con el mismo demonio que nos atacará con sus medios de destrucción, alcohol, droga, etc., sobre todo a nosotros como jóvenes. Por eso hay que revestirnos con la armadura de Dios, ya que son las herramientas que Dios nos da para combatir el mal.

Es necesario que cada uno tome la armadura para combatir y ser vencidos por el maligno. Te recuerdo que la próxima semana tendremos la continuación de nuestras reflexiones, ánimo, sonríe y no te dejes vencer.

Page 11: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 2013 11

¡Hola cuates! No olviden que pueden compartir sus chistes y adivinanzas en www.facebook.com/clubdelfin

Diácono. José Alejandro Gómez Hernández

[email protected] Mar Adentro

Encuentra la solución en FacebookSopa de la fe

Respuesta anterior

¿Te crees muy listo?

"Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu"

ARIMATEABARRABÁSCALAVERACÁLIZCARNECENACÉSARCIRENECRUCIFICAR

CRUZDISCÍPULOSGALILEAHERODESISRAELJUDÍOSMALHECHORESPANPASCUA

PILATOREINOREYSANGRESIMÓNTRONOVINAGREVINO

Dale color a tu fe

¿Cómo se dice sirvienta en ruso?Petra Traslascoba

En lo mas profundo del Caribe, cinco piratas enterraron sus tesoros en una misma isla. Debéis descubrir en que playa desembarco cada pirata, donde enterró su tesoro y en que consistía este.

1. Ningún pirata enterró el tesoro en la misma playa en que desembarco.2. El Capitán Blood enterró monedas de oro, pero no lo hizo en el centro de la isla.3. Quien desembarco en la playa este (no fue el Capitán Muerte) llevo tejidos de seda y oro.4. Quien desembarco en la playa sudoeste enterró el tesoro en la playa oeste.5. El Capitán Negro desembarco en la playa oeste. No llevaba vasijas.6. En la playa sur se desembarcaron diamantes que no se enterraron en la playa norte.7. El Capitán Murder desembarco en la playa norte, pero no enterró su tesoro en el centro de la isla.8. Las perlas se enterraron en la playa este.

Y las variables son:

• Piratas: Blood, Maldito, Muerte, Murder, Negro• Desembarco: Este, Norte, Oeste, Sudoeste, Sur• Tesoro: Diamantes, Monedas, Perlas, Tejidos, Vasijas• Entierro: Centro, Este, Norte, Oeste, Sur

Elije, entre las respuestas de la A a la F, la que crea que mejor continúa la serie de los tres primeros dibujos.

A B C D E FRESPUESTA: D

Page 12: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 201312

REMANSO DOMINICAL

Palmas para quien será ejecutado como un delincuente

Domingo de Ramos+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 28-40

Pbro. Jesús Mendoza Zaragoza

En aquel tiempo, Jesús echó a andar delante, subiendo hacia Jerusalén. Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos, diciéndoles: "Vayan a la aldea de enfrente; al entrar, encontrarán un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganmelo. Y si alguien les pregunta: "¿Por qué lo desatan?", díganle: "El Señor lo necesita".

Ellos fueron y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban el borrico, los dueños les preguntaron: "¿Por qué desatan el borrico?" Ellos contestaron: "El Señor lo necesita." Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar.

Según iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos. Y, cuando se acercaba

ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos, por todos los milagros que habían visto, diciendo: "¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto."

Palabra de Dios.

1. Se congregaba en Jerusalén mucha gente para celebrar la fiesta de la Pascua, El ambiente de la ciudad en tales días era propicio para el fervor religioso y para la euforia política. La Pascua conmemoraba la liberación de la esclavitud de Egipto y en esta fiesta nacional no era difícil exaltar los valores patrióticos y religiosos que pretendían aplicar la liberación de Israel a la dominación romana. Jesús es consciente de ello y aprovecha la ocasión para realizar un gesto profético ante la multitud, en la mera capital y en el mero templo.

2. Jesús llega montado en un burrito, muy distante de las cabalgaduras soberbias de los guerreros. El caballo es más un símbolo de la guerra violenta mientras que el burro es emblema de la mansedumbre. Los reyes y generales llegaban a las ciudades después de sus victorias con un aire de quien ha humillado y abatido a los enemigos, mientras que Jesús llega con un aire de sencillez y de benevolencia acogiendo los ánimos libertarios de las multitudes de hombres y mujeres necesitados de justicia y de paz.

3. Jesús llega como vencedor a Jerusalén, llega a dar la batalla final de la salvación. Pero se trata de una victoria extraña y distinta a las de los guerreros. Es una victoria que no se hace matando o aniquilando al adversario; esta victoria se consigue muriendo una muerte humillante que se asemeja al fracaso más profundo que el ser humano pueda experimentar.

4. Los ramos de olivo o las palmas que portamos en este día hablan de victoria, acompañamos a Jesús en este sendero hacia la victoria porque creemos que vence justo cuando muere. Tiene sentido celebrar el Domingo de Ramos si estamos dispuestos a perseverar con esas mismas palmas hasta el Domingo de la Resurrección, recorriendo la procesión que pasa por el triduo pascual, aprendiendo que la verdadera palma de la victoria es la de la Cruz. Este es el sentido hondo y vivo de la Pascua: la humillación es transformada y se manifiesta la gloria de Dios en el amor de Jesús llevado hasta el extremo. El amor no puede concluir en un fracaso.

5. Comenzamos así la Semana Santa, de la cual decía San Juan Crisóstomo: “En ella se han verificado para nosotros dones inefables: se ha concluido la guerra, se ha extinguido la muerte, se ha cancelado la maldición, se ha removido toda barrera, se ha suprimido la esclavitud del pecado. En ella el Dios de la paz ha pacificado toda realidad, sea en el cielo sea en la tierra”.

6. En una sociedad competitiva como la nuestra en la que se da una carrera desenfrenada hacia el éxito individual, sobre todo en la economía y en la política. El éxito económico se suele construir a partir de las leyes del mercado de la oferta y de la demanda y se fundamenta en el lucro como motivación fundamental, teniendo como resultado la ganancia de unos y el despojo de otros. Mientras que en la política se construyen los éxitos por las vías de la agresividad, el engaño y el poder de los medios de comunicación. Así se gana en este mundo.

7. La visión de Jesús sobre la victoria es muy distinta. Jesús no es un perdedor ni un fracasado. El vino para vencer con el poder del amor. Su victoria sobre el pecado y sobre la muerte la construye mediante el anuncio de la Verdad y la entrega en el Amor. ‘Cáritas in Veritate’, diría Benedicto XVI. Caridad en la Verdad. Es la victoria que se da en el momento culminante del amor ‘hasta el extremo’ de Jesús: en la Cruz. Por eso, para los cristianos, la Cruz, que fue símbolo de humillación y de escarnio se convirtió en símbolo de victoria y de Vida Eterna.

8. Por eso, creemos en el poder liberador del amor y no confiamos en las victorias fugaces del poder y del dinero que tarde o temprano muestran su fragilidad. El amor expresado en la Cruz es garantía de victoria sobre el poder del Mal. La victoria de Dios sobre el pecado del mundo y sus consecuencias se realiza en el gesto del Calvario, donde el Hijo se entrega en obediencia al Padre y en solidaridad con toda la humanidad. Por eso, la victoria de Dios se traduce en victoria de los hijos de Dios. Creer en Jesús es creer en su victoria superando cualquier rasgo de victimización. Estamos llamados a la victoria y no podemos jamás resignarnos a la condición de vencidos.

9. En la actual crisis social causada por la inseguridad y la violencia, en la que muchos han perdido toda esperanza y se han dado por vencidos, sentimos necesidad de afianzar la fe en la victoria de Cristo, la cual se nos transmite desde el bautismo y se convierte en realidad. Los criminales no tienen futuro. Quienes comercian con los seres humanos con todo el poder del dinero y de las armas, se basan en una radical fragilidad. La violencia que sufrió el Crucificado fue neutralizada por el amor del Padre que resucitó a Jesús dándole la victoria. Y nos dejó la paz.

Page 13: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 2013 13

Velero de SantidadSiqui Marti

San Pablo

Que tal amigos de Mar Adentro, envío un saludo a todos

los misioneros que seguramente están listos para iniciar la

Semana Santa con la celebración del domingo de ramos y

algunas actividades como la visita a las familias, a los enfermos,

las pláticas a los niños, jóvenes y adultos, especialmente la vivencia

de los oficios del jueves, viernes y sábado santo, para llegar a la

vigilia pascual y celebrar el culmen de la Resurrección de nuestro

Señor Jesucristo. Aprovechemos estos días para acompañar a la

gente sencilla de nuestros pueblos, aprender de ellos y fortalecer

nuestra fe compartiéndola con los demás.

San Pablo tenia una frase que en latín versa: ¡Oportet illum

Regnare! (Urge que Cristo Reine, Cf. 1Co 15, 25). De él podemos

aprender su pasión por anunciar el evangelio, su valentía por

afrontar duras pruebas en las misiones (2ª Corintios 11, 21-28)

de lo cual el mismo dirá: “Todo esto lo hago por el evangelio” (1ª

Corintios 9-23), su gran generosidad y preocupación por llegar a

todo mundo (2ª Corintios 11-28).

El compromiso de San Pablo solo se explica con un alma

verdaderamente fascinada por la luz del Evangelio, enamorada de

Cristo, un alma basada en una convicción profunda: es necesario

llevar al mundo la luz de Cristo, anunciar el evangelio a todos.

Recemos para que el Señor, que hizo ver su luz a Pablo, que le hizo

escuchar su Palabra, que tocó su corazón íntimamente, nos haga

ver también a nosotros su luz, para que también nuestro corazón

quede tocado por su Palabra y también nosotros podamos dar

al mundo de hoy, que tiene sed, la luz del Evangelio y la verdad

de Cristo.

Tu amigo

Siqui Marti

Reflexión

SU V

IDA

• Pablo de Tarso comenzó su ministerio en Damasco y

Arabia.

• Fue perseguido y huyó a Jerusalén donde visitó a Pedro y Santiago, alrededor de los años 38-

39 d. C.

• La estancia en Jerusalén fue breve, ya que se vio obligado a huir a Tarso de Cilicia.

• Bernabé acudió a Tarso y fue con Pablo a Antioquía, donde surgió por primera vez la denominación de

cristianos para los discípulos de Jesús.

• Viajes misioneros:

o Primer viaje. En el año 45, Bernabé, Juan Marcos y Pablo llegan hasta Perge, recorren la isla de Chipre, llegan a Antioquía de Pisidia,

Iconio, Listra, Derbe, visitando a la vuelta las comunidades fundadas. A finales de los cuarenta, se ubica el concilio de Jerusalén.

o Segundo viaje. Hacia el año 50, después de visitar las iglesias fundadas en el primer viaje, Pablo. llega a Corinto. Están con él Silas, Timoteo y quizá por poco

tiempo Lucas.

o Tercer viaje. Hacia el año 53, visitada Galacia, Pablo trabajó durante tres años en Éfeso, desde donde el Evangelio se difundió a Colosas, Laodicea y Hierápolis en Frigia. Parte

hacia Macedonia y Acaya, desde donde inicia el último viaje a Jerusalén, pasando por Filipos, Tróade y bordeando la costa de Asia hasta Petara.

• Apresado en Jerusalén, Pablo apela al César y es enviado a Roma. Ahí mismo fue decapitado, entre los años 58-60.

Las dos altas cimas del espíritu humano, Platón y Pablo, se encuentran una junto a la otra, y sin embargo, están separadas por un abismo. En Platón es el hombre quien asciende hacia Dios por su propia fuerza inmanente; en el cristianismo Dios desciende hasta el hombre y lo eleva, y este bajarse y conducir hacia arriba es lo que se llama la gracia.

Concilio de Jerusalén: el principal objetivo era determinar si el gentil creyente en Jesús debía convertirse formalmente al judaísmo (lo que implicaba ser circuncidado y seguir todos los preceptos del Antiguo testamento (o sea, la Torá judía).

Bernabé: del , que significa "hijo de la profecía". Bernabé fue uno de los primeros apóstoles del cristianismo, siendo discípulo de Jesucristo. Nacido en Chipre, fue un judío de origen que pertenecía a la tribu de Leví. Vivió durante el siglo I.

Diccionario

Datos Curiosos

Icono que representa a San Pablo, realizado por Andréi Rubliov hacia el año 1407. De 110 x 160 cm, se atesora en la Galería Tretiakov de Moscú

En peligros de muerte he estado muchas veces. Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno. Tres veces fui azotado con varas; una vez fui apedreado; tres veces padecí naufragio; un día y una noche pasé en el abismo. Viajes frecuentes; peligros de ríos; peligros de salteadores; peligros de los de mi raza; peligros de los gentiles; peligros en la ciudad; peligros en despoblado; peligros en el mar; peligros entre falsos hermanos; trabajos y fatigas; noches sin dormir, muchas veces; hambre y sed; muchos días sin comer; frío y desnudez. Y aparte de otras cosas, mi responsabilidad diaria: la preocupación por todas las Iglesias. ¿Quién desfallece sin que desfallezca yo? ¿Quién sufre escándalo sin que yo me abrase?

2 Corintios 11, 23c-29

Apostolado

3ª Parte

Frase

Page 14: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 201314

Tuve la vocación muy claradesde un principio: Mons. CarlosPor: Dacnaí García de EternaEfusion.com

Monseñor Carlos Garfias, Arzobispo de Acapulco, nos concedió una interesante entrevista en donde nos deja ver como su vocación sacerdotal siempre fue para el muy clara desde su niñez. Al inicio de la entrevista expresó: “Me da mucho gusto saludarte a ti, y saludar a todo tu auditorio, gracias por tener esta atención de que podamos conversar un rato, lo hago con mucho cariño”.

P. ¿Cómo se dio cuenta que tenía esta vocación sacerdotal?

R. “Empecé a tener una atracción especial sobre todo en el momento que se da la bendición con el Santísimo sacramento desde muy pequeño, a los 7 años. Recuerdo muy bien que un día que acompañe a mi mama al rezo del Rosario en mi pueblo (Tuxpan Michoacán) y estábamos en la parroquia, cuando el párroco al terminar el rosario dio la bendición con el Santísimo y al momento en el que estaba exponiendo la custodia y daba la bendición del pueblo los niños le ayudaban sosteniendo los extremos de la capa pluvial, (una vestimenta sagrada) yo le dije a mi mama que yo quería ser de esos niños, a partir de ese momento fue el empezar a acercarme a la iglesia, empecé a ser acolito, empecé a ayudar al párroco y a todos los padre vicarios que llegaban a mi pueblo, acompañarlos a celebrar la eucaristía, acompañarlos a los diferentes pueblos, y a partir de esos momento estuve en contacto con las cosas de la iglesia.”

P. ¿Su familia apoyo desde el inició su vocación sacerdotal?

R. “Mis familiares siempre vieron con buenos ojos el que estuviera siempre cerca de la iglesia. Estuve en un colegio católico, las hermanas religiosas del colegio me apoyaron mucho y los mismos sacerdotes sobre todo los padres vicarios los que eran mas jóvenes teniendo especial preocupación para ayudarme cuando empecé a manifestar que quería ser sacerdote. Realmente no puedo quejarme, siempre he tenido una cercanía, un respaldo, un apoyo muy cercano e mi familia y de todas las personas que han estado al rededor mío.”

P. ¿A que edad ingresa al seminario?

R. “En aquel momento el inicio del seminario era terminando la primaria, termine la primaria a los 12 y entre al seminario al día siguiente que cumplí 13 años de edad. En el seminario hice lo equivalente a la secundaria, la preparatoria y ya después la filosofía y la teología que es lo propio de la formación sacerdotal, estuve estudiando desde los 13 años,: 11 años en el seminario. Cuando cumplí 24 años me ordene sacerdote, un 23 de Noviembre de 1975, le doy muchas gracias a Dios que mi vocación ha sido como muy clara, he estado siempre con mucha seguridad y me da mucha alegría ver tenido esa vocación y estar cumpliendo con todo lo que la iglesia me ah encomendado.”

P. Y, ¿Cual fue su reacción cuando el Papa lo nombra Obispo?

R. Cuando yo estaba de sacerdote en Morelia, tenia 20 años de sacerdote y me llamó el Nuncio Apostólico para decirme que el Papa me pedía que si podía ser obispo de Cd. Altamirano, me dio mucho gusto, mucha alegría pero también me dio mucha preocupación, yo no sabía que significaba ser obispo y así que con temor y temblor, lo digo yo desde entonces acepte y he estado buscado mejor la forma de realizar mi ministerio episcopal. Estuve 7 años en Cd. Altamirano, siete años en Cd. Nezahualcóyotl, cuando me llamaron a ser arzobispo, fue la misma reacción, el mismo sentimiento me dio mucho gusto, mucha ilusión pero también me dio mucho temor definitivamente cada ves que la iglesia le pide a uno un servicio y de mas responsabilidad, pues da temor siempre implica mas compromiso, mas dedicación, mas empeño y a veces piensa uno mucho en sus fallas, en sus limitaciones. Me dio gusto, definitivamente es una llamada a un mayor compromiso, una mayor dedicación preo si también me dio temor y definitivamente me ha costado mas trabajo ser arzobispo que ser obispo, aquí he tenido mas retos se me han presentado situaciones mas difíciles, pero en este momento me siento con mucha ilusión, con mucho entusiasmo.

P. ¿Cual sería el mensaje a esos jóvenes que tienen la inquietud por el sacerdocio y tienen temor?

R. A todos los jóvenes que en algún momento sientan la inquietud vocacional, lesquiero compartir, siempre da mucho miedo mostrarse con el anhelo de ser uno mejor, o mostrarse con la vocación que le pareciera que es diferente a lo que otros aspiran o a lo que otros son llamados, eso cuesta trabajo y se necesita valor, ojalá que tengan el valor y que cuando se sientan llamados por Cristo, llamados por la iglesia, llamados por la vocación sacerdotal, se arriesguen y les digan a sus papas, les digan a sus amigos, o le digan a la comunidad “Quiero ser sacerdote” o “Quiero conocer lo que significa ser sacerdote”, y simplemente ese gesto de valor les ayudará mucho.

Así nuestro arzobispo nos comparte un poco de su vocación, la cual es ejemplo para muchos jóvenes que están con la inquietud al ministerio sacerdotal, o a la vida religiosa.

LO MAS RECIENTE EN MUSICA CATÓLICAPor: Victor Salinas

Jon Carlo es un joven productor y cantautor católico, que aspira, a través de su música y su creatividad, llegar a agradar a Dios al máximo. Nació en República Dominicana y reside actualmente en la ciudad de McAllen, Texas. Años después de haberse formado en la Palabra, fue inspirado por el Espíritu Santo a formar lo que sería el Primer Ministerio de Alabanza y Adoración Juvenil de la ciudad de New York, que llevó por nombre "Unción Juvenil", comenzando lo que es hoy la nueva generación de adoradores de esta ciudad.

Dentro de los proyectos en los que ha trabajado Jon Carlo como productor y cantautor se encuentran: "Por siempre" edición especial de Joan Sanchez y RP Band (2010) participando como asesor de producción; "De bendición en bendición" del Grupo Alfareros (2008), participando como compositor y productor, junto a Junior Cabrera; "Brote que Renueva" del ministerio Nacidos de La Luz (2005), CD nominado a los premios David como Revelación del año 2006; "Navidad" de Noé Reyes (2007), donde participa como compositor de la canción "El Mesías"; "Alabanza y Adoración" del ministerio Fuerte Dios, de México, CD en el que la cantante mexicana Sandy Caldera participa interpretando la canción "Confianza" de su autoría así como "Unción Fresca" entre otras; "Te quiero adorar” de Jóvenes de Valor"

(2004) . "Sana mi vida de Roberto Ramirez" (2003) y otras muchas producciones. Su nueva producción es “Mi mas grande pasión” puedes oírla y escuchar sus canciones en la estación de radio de la arquidiócesis de Acapulco.

A C T U A L I D A D

Escucha música de Jon Carlo en www.eternaefusion.com

Page 15: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 24 de marzo de 2013 15

¿Quieres que tu evento o actividad sea publicado en el Semanario Mar Adentro?

Pueden enviarnos tus notas, para eso te damos las siguientes indicaciones.Una de las finalidades del Semanario Mar Adentro es el dar a conocer las diversas actividades evangelizadoras que se realizan en las parroquias.

Para una correcta elaboración de las notas, enumeramos las características principales que deben de tener.

CLARIDAD: Utilizar un lenguaje claro, sencillo y preciso, no utilizar tecnicismos propios de sus grupos, ya que no todos los entienden.

PRECISIÓN: Escribir de manera precisa sin divagaciones ni redundancias que desvían la atención hacia otras cosas que no interesen.

¿QUÉ SUCEDIÓ?: Explicar qué fue lo que se realizó

¿QUIÉN LO REALIZÓ?: Debe de indicar el nombre de la persona o grupo que realizó la actividad o el evento.

¿CUÁNDO SUCEDIÓ?: Debe de precisar claramente la fecha en que sucedió tal suceso.

¿DÓNDE SUCEDIÓ?: Debe de indicarnos el lugar o lugares donde sucedió el suceso.

¿CÓMO SUCEDIÓ?: De forma clara y precisa debe de redactar la manera como sucedió la acción.

¿POR QUÉ?: Su escrito debe de contener la finalidad por la cual dicha persona o grupo realizó tal actividad.

La nota debe de estar acompañada de algunas fotografías las cuales deben de tener su respectivo pie de fotos que ilustre la nota.

Las notas deben de ser enviadas al correo del Semanario: [email protected]

Gracias por participar con nosotros en esta tarea de evangelización.Esperamos tus notas

Page 16: Semanario Mar Adentro Edición 462

Domingo 10 de marzo de 201316

Concluye con éxito la XXIII Reunión Nacional de Dirigentes de Pandillas de la Amistad

Pandillas de la Amistad

La delegación del Movimiento Pandillas de la Amistad (MPA) de Acapulco, asistió los días, 8, 9 y 10 de marzo a la XXIII REUNION NACIONAL DE DIRIGENTES, en Yerbabuena, Guanajuato. La cual se llevó a cabo en el Auditorio Estatal de Guanajuato, teniendo como tema central: “VIVIR LA SANTIDAD DEL PANDILLISTA”, en esta reunión asistieron los secretariados del MPA de cada parroquia a nivel nacional, haciendo un total de 1,500 personas.

Las parroquias que asistieron por parte de la delegación de Acapulco fueron: San Pablo Apóstol (el coloso), San José (La Poza), San Nicolás de Bari, (la laja), Sagrado Corazón de Jesús (Pie de la cuesta) y el secretariado diocesano.

Estas reuniones se llevan a cabo cada año y esta vez les tocó a la delegación de Yerbabuena, G u a n a j u a t o , organizarla.

Después de una cordial bienvenida a cargo de Monseñor Juan Frausto, hubo un primer tema compartido por el asesor espiritual del MPA de yerbabuena, el padre Víctor, el cual llevó por nombre: “en el mundo actual ser santo es un a idea atrevida”, nos compartía que en la actualidad el mundo se burla de la palabra santo y nos cuesta trabajo decirle al mundo: yo quiero ser santo, ya que tenemos muchos factores que se oponen a la idea de ser santos; por ejemplo: la violencia intrafamiliar, la inseguridad, el suicidio, la homosexualidad, el fenómeno “nini”, la prostitución, la adicción a las redes sociales, al teléfono celular, a los videojuegos, al alcohol y a las drogas, todos estos producidos por el vacío de Dios.

Nos motivó a abrir nuestros ojos, oídos y corazón a Dios ya que Él es la resurrección y la vida y nos invita a ser santos, ya que ser santo es estar a favor de lo que Dios está a favor y en contra de lo que Dios esta en contra.

El día viernes concluimos con una emotiva Hora Santa.

El día sábado tuvimos t e m a s d e l i d e r a z g o impartido por Gabriel Pérez Durán, quien nos motivó a ser lideres al estilo Jesucristo, que siempre debemos obedecer la voz de Dios. Posteriormente se le hizo un homenaje a nuestro querido fundador del movimiento, al padre ANTONIO ZAMORA PEREZ ,

ya que el mes pasado el MPA cumplió cuarenta años de dar frutos en muchos adolescentes.

El día domingo iniciamos con la Eucaristía y el cambio del Secretariado Nacional que se realiza cada cuatro años.

Finalmente se llevaron a cabo la votaciones para decidir la sede de la próxima reunión, la cual será en: Acayuca, Hidalgo en el 2014.

``Gracias a mamita María y papito Dios que nos dio esta oportunidad de asistir a esta gran reunión a nivel nacional, para seguir creciendo en la fe.

“UNIDOS TODOS PARA FORMAR UN MUNO MEJOR”