Semanario Mar Adentro Edición 354

12
Ama y de- AÑO 8 No. 354 16 de enero de 2010 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO 3 4 8 Nuevo Obispo para Nezahualcóyotl IX Encuentro de la Provincia Eclesiástica de Acapulco IX Encuentro de la Provincia Eclesiástica de Acapulco Los niños que trabajan Los afrodescendientes 6 y 7 2 MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE ACAPULCO ANTE LA PRÓXIMA JORNADA ELECTORAL

description

Semanario Mar Adentro de la Arquidiócesis de Acapulco, Edición 354

Transcript of Semanario Mar Adentro Edición 354

Page 1: Semanario Mar Adentro Edición 354

Ama y de-

AÑO 8 No. 354 16 de enero de 2010 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

3

4

8

Nuevo Obispo

para Nezahualcóyotl

IX Encuentro de la Provincia

Eclesiástica de Acapulco

IX Encuentro de la Provincia

Eclesiástica de Acapulco

Los niños

que trabajan

Los

afrodescendientes

6 y 7

2

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE ACAPULCO

ANTE LA PRÓXIMA JORNADA ELECTORAL

Page 2: Semanario Mar Adentro Edición 354

Domingo 16 de enero de 2011

Con la intención de compartir con todos ustedes nuestro caminar como provincia y como arquidiócesis les hago llegar a todos mi oración, cariño y bendición.

2

Presidente Mons. Carlos Garfias Merlos, Director y Editor Pbro. Víctor Jesús Núñez Radilla, Consejo Editorial Pbro. Jesús Mendoza Zaragoza, Pbro. Octavio Gutiérrez Pantoja, Pbro. Manuel Jacinto Flores, P. Leonardo Morales Gutierrez, P. Bulmaro Hernández Morales. Asesor de Logística y Administración Pbro. Salvador Humberto Cisneros Preciado Administración Marisol Núñez Radilla Reporteros Bernardo Zúñiga Fuentes, Francisco González, José Luis Velasco Diseño Editorial René Donjuan Corrector de Estilo José Salazar, Intercalado y distribución: Parroquia del Niño Jesús, Calle 13. Oficina C. Quebrada No. 16, Col. Centro, Tel. 483-­78-­55 Impresión Fotopress Editores S.A. Correo Electrónico [email protected], Tiraje 4,200 ejemplares, Registro en trámite, Los artículos y reportajes firmados son exclusivamente responsabilidad del autor/ Se autoriza la reproducción de los textos siempre y cuando cite la fuente. Mar Adentro es un periódico de publicación semanal fundado por Mons. Felipe Aguirre Franco, el 28 de marzo de 2004.

DIRECTORIO

Timonel

+ Carlos Garfias Merlos Arzobispo de Acapulco

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE ACAPULCO

ANTE LA PRÓXIMA JORNADA ELECTORAL

A todos los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad:

Saludo

1.Saludamos a todos los fieles de nuestras comunidades eclesiales y a todas las personas de buena voluntad que atienden a nuestra voz de pastores que, en cumplimiento de nuestra misión pastoral ofrecemos criterios y orientaciones para participar responsablemente en la jornada electoral ya próxima.

La participación ciudadana, una exigencia ética

2.Atendiendo a la trascendencia que la jornada electoral tiene para el desarrollo y el bienestar de los guerrerenses, hemos creído oportuno y necesario emitir este segundo mensaje con el fin de animar a la participación de todos los ciudadanos, haciendo uso del derecho y deber de votar el próximo domingo 30 de enero para elegir al nuevo gobernador del Estado de Guerrero. 3.Hacemos un llamado a toda la ciudadanía, de manera especial a los fieles de la Iglesia Católica, a que participen consciente y responsablemente en la jornada electoral: “La participación en la vida comunitaria no es solamente una de las mayores aspiraciones del ciudadano, llamado a ejercitar libre y responsablemente

el propio papel cívico con y para los demás, sino también uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos, además de una de las mejores garantías de

permanencia de la democracia” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 190).

4.La participación es un deber que todos los ciudadanos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común. Esto quiere decir que tiene que estar subordinada a valores éticos como la verdad, la justicia, la libertad y la caridad.

5.Para los fieles laicos es una omisión grave abstenerse de ser presencia cristiana efectiva en el ambiente en el que se desenvuelven. No pueden eludir el compromiso de afirmar en todo momento con coherencia y responsabilidad los valores que se desprenden de la fe. Es moralmente inaceptable que un laico traicione tácita o explícitamente los valores del evangelio en la vida social, y más si posee una responsabilidad pública de cualquier índole (Cfr. Del encuentro con Jesucristo a la

solidaridad con todos, 271).

Algunas necesidades y sugerencias para el proyecto de gobierno en el Estado de Guerrero.

6.Sin duda que después de haber visitado cada uno de los candidatos las diferentes regiones de nuestro Estado, tendrá presente en este momento las necesidades y las diferentes propuestas que del pueblo han recibido, nosotros como Obispos, deseamos señalar algunas urgencias que nos preocupan y pedimos a quien vaya a ser electo Gobernador, integre en su proyecto de gobierno, entre otras: la atención a la inseguridad y a la violencia sobre todo con una planeación y organización adecuada de la seguridad en los Municipios y en el Estado y también favoreciendo la educación social del pueblo, para que todos seamos responsables de construir la paz. La atención a la pobreza extrema, sobre todo asegurando la alimentación, la salud y la educación. La necesidad de empleos y fuentes de trabajo sobre todo en las zonas más marginadas. La organización social, favoreciendo la colaboración mutua y la organización para proyectos de desarrollo y de autoempleo. Así mismo, vemos urgente y fundamental el ofrecer a nuestros jóvenes espacios en la educación media, media superior y profesional.El voto, un derecho y un deber7.El voto es al mismo tiempo un derecho y un deber que se debe ejercer con gran responsabilidad y cuidado. Por disposición constitucional, el voto es personal, secreto, consciente y razonado. Cada ciudadano es libre de votar conforme a lo que le dicte su conciencia. No basta, sin embargo, emitir libremente el voto. Para hacer una elección responsable es necesario tener criterios que orienten tal decisión.

8.El voto es libre y no debe inducirse a cambio de dinero, de dádivas o de ofrecimientos de beneficios posteriores. El voto no se compra ni se vende. Tampoco puede ser corporativo, es decir, no puede ser comprometido en bloque por los líderes o por las organizaciones. Menos aún, puede ser obtenido a base de presiones o de prácticas intimidatorias o coercitivas con amenazas o represalias. El voto es secreto y por lo mismo nadie puede obligar a que se le informe por quien se ha votado. Todo lo que constituya una forma fraudulenta de obtener el voto, es deshonesto y censurable lo que constituye una falta moral grave, pues se manipula a las personas hiriendo su dignidad, tanto más, cuando se especula con la pobreza y la ignorancia. Esta práctica, además, está sujeta a sanciones penales por parte de las autoridades correspondientes.

9.Para votar responsablemente es necesario conocer y valorar no solo los programas y las plataformas políticas de los partidos, sino la calidad moral de cada candidato: sus antecedentes, su competencia profesional, su compromiso con la sociedad, su experiencia, su honestidad y la rectitud de su vida personal, familiar y social. Esto es ejercer un voto razonado.

10.Pedimos a todos los actores de esta contienda electoral, que su participación sea honesta, responsable y buscando siempre por sobre cualquier otro tipo de interés el bien del pueblo de Guerrero, nuestro llamado es para que la jornada electoral se realice con civilidad y respeto aceptando el resultado de las elecciones.

11.Encomendamos a Dios nuestro Padre por medio de la Santísima Virgen de Guadalupe, esta jornada electoral con la esperanza de tener un gobernador que impulse la mejor calidad de vida de todos los guerrerenses.

Acapulco, Gro. a 6 de Enero de 2011

3 de 4

que constituye una falta moral grave, pues se manipula a las personas hiriendo su dignidad, tanto más, cuando se especula con la pobreza y la ignorancia. Esta práctica, además, está sujeta a sanciones penales por parte de las autoridades correspondientes.

9. Para votar responsablemente es necesario conocer y valorar no solo los programas y las plataformas políticas de los partidos, sino la calidad moral de cada candidato: sus antecedentes, su competencia profesional, su compromiso con la sociedad, su experiencia, su honestidad y la rectitud de su vida personal, familiar y social. Esto es ejercer un voto razonado.

10. Pedimos a todos los actores de esta contienda electoral, que su participación sea

honesta, responsable y buscando siempre por sobre cualquier otro tipo de interés el bien del pueblo de Guerrero, nuestro llamado es para que la jornada electoral se realice con civilidad y respeto aceptando el resultado de las elecciones.

11. Encomendamos a Dios nuestro Padre por medio de la Santísima Virgen de Guadalupe,

esta jornada electoral con la esperanza de tener un gobernador que impulse la mejor calidad de vida de todos los guerrerenses.

Acapulco, Gro. a 6 de Enero de 2011

+ Alejo Zavala Castro. + Carlos Garfias Merlos.

Obispo de Chilpancingo – Chilapa Arzobispo de Acapulco

+ Maximino Martínez Miranda. + Oscar Roberto Domínguez C. M.G.

Obispo de Cd. Altamirano Obispo de Tlapa

Con la intención de compartir con todos ustedes nuestro caminar como provincia y

como arquidiócesis les hago llegar a todos mi oración, cariño y bendición.

En Cristo, nuestra paz.

Queridos lectores de Mar Adentro:

Le saludo con mucho cariño y me alegra compartir con ustedes el mensaje que elaboramos con los obispos de la

provincia en la pasada reunión de las cuatro diócesis en torno a la liturgia, espero que encontremos en esta reflexión la oportunidad de renovarnos y fortalecernos en el compromiso de vivir a mayor plenitud nuestra liturgia.

Page 3: Semanario Mar Adentro Edición 354

Domingo 16 de enero de 2011 3

Acapulco, Gro., a 9 de enero de 2011

Parroquia misionera• Minas y derechos humanos.•

Parroquia misionera. Una opción que la Arquidiócesis de Acapulco ha hecho es la transformación de una de las más antiguas estructuras eclesiales: la parroquia. De la parroquia tradicional queremos asumir un modelo diferente de parroquia con la intención de que abra sus horizontes para atender realidades humanas y sociales que requieren de una respuesta pastoral, como los medios de comunicación social, el compromiso por la paz y la justicia, los derechos humanos, el cuidado de la creación, la pobreza, las adicciones, la violencia y otras más. Nos hemos decidido a transitar hacia un modelo misionero de parroquia que llegue a todos, sobre todo a quienes urgentemente necesitan del anuncio del Evangelio por la gravedad de sus condiciones de vida, por la preocupación de los más pobres y excluidos de la sociedad. Buscamos un modelo de parroquia que favorezca la experiencia comunitaria de la fe y donde se desarrollen procesos de personalización.

Un número signif icat ivo de parroquias ya han iniciado acciones en esta dirección reorientando sus acciones cotidianas en orden a la misión. Se están desarrollando acciones para la sectorización de las parroquias, de manera que se puedan establecer canales de comunicación con todos los entornos demográficos tanto en las ciudades como en el medio rural. Se están capacitando equipos misioneros que salgan al encuentro de las personas, las familias y los grupos más distantes y más necesitados. Mediante este proyecto queremos dar cumplimiento cabal al mandato del Señor de ir y anunciar el Evangelio a todos. Y queremos contribuir, con un esfuerzo capilar, al trabajo por la paz y de la construcción del tejido social tan necesario para contar con mejores condiciones de vida para todos.

Minas y derechos humanos. En la semana pasada se ha informado de diversos proyectos mineros en los pueblos de La Montaña de Guerrero,

con los cuales se pretende impulsar el desarrollo de esta región tan deprimida por la pobreza extrema. Los proyectos de desarrollo son necesarios para mejorar el nivel de vida de los pueblos indígenas que habitan en esa región. Sin embargo, es necesario poner atención a dos aspectos fundamentales en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo económico.

El primer aspecto es el ambiental, puesto que las minas suelen ser altamente contaminantes y tendrían que asegurarse todas las medidas de prevención para que esto no suceda. No serían aceptables proyectos altamente lucrativos que tuvieran un grave costo ambiental.

El segundo aspecto que tendría que preverse es el que se refiere a los derechos de los dueños de las tierras. Se sabe que ni los municipios ni las comunidades que se están explorando por las empresas han sido

informadas suficientemente sobre lo que implica la fase de la exploración ni las fases subsiguientes en caso de que se detecten minerales para ser explotados. Es grave poner en marcha estos proyectos sin tomar en cuenta a las comunidades, a los dueños de las tierras que sólo ven a intrusos en sus tierras. Las autoridades debieran entender que no bastan los permisos para exploración y explotación que se otorgan a las empresas mineras para que éstas se introduzcan en las tierras. Es necesario hacer un trabajo de información y de colaboración con las comunidades dueñas de las tierras para evitar conflictos como ha sucedido en el caso de La Parota. Es necesario que las comunidades tengan la seguridad y la convicción de que saldrán beneficiadas con estos proyectos de desarrollo. Por tanto, los derechos ambientales, económicos y sociales tienen que prevalecer en todo proyecto minero.

Comunicado de Prensa: Nuevo Obispo para Nezahualcóyotl

• S. E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que Su Santidad Benedicto XVI se ha dignado nombrar nuevo Obispo de la vacante Diócesis de Netzahualcóyotl a S. E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, al presente Prelado de la Prelatura de Huautla.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma la tarde del viernes 7 de enero del 2011.

Secretaría General de la CEM

S. E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Nacido en Tamuín, San Luis Potosí, el 12 de septiembre de 1954, cursó sus estudios de Secundaria y Preparatoria en el Seminario de Ciudad Valles, posteriormente Filosofía y Teología en el Seminario de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Recibió la Ordenación Sacerdotal el 17 de enero de 1979, en Ébano, quedando incardinado a la Diócesis de Ciudad Valles.

A lo largo de su ministerio sacerdotal se desempeñó como Rector del Seminario de Ciudad Valles, Canciller de la Curia, Vicario para la Pastoral y para el Plan Pastoral Diocesano; así como, Párroco de Nuestra Señora del Carmen y Vicario General de Ciudad Valles.

Del 2000 al 2002, fungió también como Administrador Diocesano de Ciudad Valles.

El 15 de octubre de 2005, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de Huautla, recibiendo la Ordenación Episcopal el 17 de enero de 2006.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano es Responsable de la Dimensión Pastoral para la Adolescencia y Juventud de la Comisión Episcopal para Familia, Juventud y Laicos.

Mar Adentro recuerda a los lectores que nuestro Arzobispo, Mons. Carlos Garfias Merlos, fue Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl antes de llegar a Acapulco. Desde la redacción de Mar Adentro felicitamos a la Diócesis de Nezahualcóyotl por su nuevo pastor.

Page 4: Semanario Mar Adentro Edición 354

Domingo 16 de enero de 20114

Equipo “Sal de la Tierra”

Tripulación Los afrodescendientes

Afrodescendientes en Guerrero

En su resolución 64/169, la Asamblea General proclamó el año que comienza el 1 de enero de 2011 Año Internacional

de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y cultura.La presencia de los afrodescendientes o afromexicanos, conocidos vulgarmente como negros en la Costa Chica del estado de Guerrero es impresionante, sobre todo en los municipios de Cuajinicuilapa, Juchitán, Azoyú, Cruz Grande, Copala, Marquelia y San Marcos. Los primeros africanos que llegaron a México en el siglo XVI provenían de las islas de Cabo Verde y de los Ríos de Guinea. Eran conocidos como mandingas y eran originarios de Senegal, Mauritania y Sudán. También fueron importantes los yoruba de Nigeria. A los grupos de esclavos que huían para establecer sus propias comunidades se les conocía como cimarrones. De hecho, los núcleos africanos de Guerrero son considerados como tales.

La Iglesia ante los afrodescendientes

La Iglesia latinoamericana y caribeña ha hecho un reconocimiento a la presencia de los afrodescendientes en nuestro continente. Si bien, llegaron

aquí mediante procedimientos reprobables mediante la esclavitud, han llegado a ser una de las raíces en las que se sostiene nuestro pueblo. Veamos lo que dice, al respecto, el documento de Aparecida:

“La historia de los afroamericanos ha sido atravesada por una exclusión social, económica, política y, sobre todo, racial, donde la identidad étnica es factor de subordinación social. Actualmente, son discriminados en la inserción laboral, en la calidad y contenido de la formación escolar, en las relaciones cotidianas y, además, existe un proceso de ocultamiento sistemático de sus valores, historia, cultura y expresiones religiosas. En algunos casos, permanece una mentalidad y una cierta mirada de menor respeto acerca de los indígenas y afroamericanos. De modo que, descolonizar las mentes, el conocimiento, recuperar la memoria histórica, fortalecer espacios y relaciones interculturales, son condiciones para la afirmación de la plena ciudadanía de estos pueblos”.

“La realidad latinoamericana cuenta con comunidades afroamericanas muy vivas que aportan y participan activa y creativamente en la construcción de este continente. Los movimientos por la recuperación de las identidades, de los derechos ciudadanos y contra el racismo, los grupos alternativos de economías solidarias, hacen de las mujeres y hombres negros sujetos constructores de su historia, y de una nueva historia que se va dibujando en la actualidad latinoamericana y caribeña. Esta nueva realidad se basa en relaciones interculturales donde la diversidad no significa amenaza, no justifica jerarquías de poder de unos sobre otros, sino diálogo desde visiones culturales diferentes, de celebración, de interrelación y de reavivamiento de la esperanza” (Aparecida 96-­97).

Por esto, la Iglesia denuncia la práctica de la discriminación y del racismo en sus diferentes expresiones, pues ofende en lo más profundo la dignidad humana creada a “imagen y semejanza de Dios”. Nos preocupa que pocos afrodescendientes accedan a la educación superior, con lo cual se vuelve más difícil su acceso a los ámbitos de decisión en la sociedad. En su misión de abogada de la justicia y de los pobres se hace solidaria de los afrodescendientes en las reivindicaciones por la defensa de sus territorios, en la afirmación de sus derechos, ciudadanía, proyectos propios de desarrollo y conciencia de negritud. La Iglesia apoya el diálogo entre cultura negra y fe cristiana y sus luchas por la justicia social, e incentiva la participación activa de los afrodescendientes en las acciones pastorales de nuestras Iglesias y del CELAM. La Iglesia con su predicación, vida sacramental y pastoral habrá de ayudar a que las heridas

culturales injustamente sufridas en la historia de los afrodescendientes, no absorban, ni paralicen desde dentro, el dinamismo de su personalidad humana, de su identidad étnica, de su memoria cultural, de su desarrollo social en los nuevos escenarios que se presentan” (Aparecida 533).

Hacia una reivindicación de los afrodescendientes

Si el año 2011 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de los Afrodescendientes, tiene que ser aprovechado para buscar

formas de integración plena de esta cultura en la sociedad en una relación de equidad y de justicia. Uno de los ámbitos en los que tiene que haber un esfuerzo mayor es el jurídico, puesto que la Constitución Política de México no reconoce explícitamente a este grupo étnico aún cuando dispone la prohibición de toda forma de discriminación por cualquier motivo. En cambio, la Constitución del estado de Oaxaca establece en su Artículo 16 que la ley protegerá a las comunidades afromexicanas y a los indígenas pertenecientes a cualquier otro pueblo procedente de otros estados de México que por cualquier circunstancia residan en el territorio del estado de Oaxaca. En el estado de Guerrero no existe aún este reconocimiento explícito. Por lo mismo, es necesario crear grupos de trabajo legislativos que traten el tema y busquen el compromiso institucional que permita revisar las diversas iniciativas estatales a favor de los afrodescendientes.Por otra parte, el reconocimiento de México como una nación multicultural ha sido un gran avance en la conformación de un país democrático. Ahora bien, México debe transitar a la interculturalidad, lo cual supone terminar con el monoculturalismo, aceptar la pluralidad y hacer iguales a todas las culturas, valorar y reorganizar las relaciones entre culturas y pueblos, insistiendo en la comunicación justa y el diálogo intercultural, hasta lograr un grado de solidaridad y convivencia. Este sería el caso de los pueblos negros de la Costa Chica de Guerrero, que cuentan con inmensas riquezas culturales.Por otra parte, la educación tendría que hacer más visibles las problemáticas de esta población con el objetivo de que esas comunidades sean reconocidas como sujetos de derechos, de aportación histórica a la nación y a la diversidad cultural del país.

Page 5: Semanario Mar Adentro Edición 354

Domingo 16 de enero de 2011 5

Entregan juguetes jóvenes de San Nicolás de Bari

Tania, Elsy y Jesica

Acapulco, Gro. 6 de enero de 2011. La Parroquia San Nicolás de Bari realizó su tradicional entrega de juguetes a través de la Pastoral Juvenil junto con Pandillas de la Amistad y algunos miembros de Jóvenes en Plenitud, quienes visitaron las comunidades de Praderas de Guadalupe, Nueva Luz, Loma Larga y Carabalí para sembrar alegría y sonrisas en los niños, quienes entusiasmados recibieron a los jóvenes para disfrutar de una linda convivencia.

Cabe destacar que hubo gran diversidad de disfraces, como los tres reyes magos, payasos, princesas, entre otros. Este año las comunidades fueron las encargadas de organizar la entrega de juguetes, que se hizo de manera simultánea en las cuatro comunidades, y compartir un pequeño refrigerio con todos los asistentes.

La convivencia estuvo acompañada de cantos de animación, juegos, concursos y las tradicionales piñatas, finalmente llegó la hora tan esperada por los niños que fue la entrega de juguetes.

Todo esto fue posible gracias a la participación de la gente que cooperó con la donación de juguetes y de los organizadores que trabajaron con anterioridad para reunir fondos.

¿Es posible realmente amar a los demás?

Sem. Víctor M. Rendón Santana

En nuestra vida cristiana seguramente hemos escuchado a nuestros sacerdotes u otras personas hablar del amor al prójimo y del amor a Dios, se nos exhorta a vivir en el amor y desde el amor de Dios dirigir nuestras vidas, se nos ha Dicho que Dios nos ama y se insiste en amar a los demás, pero ¿es posible realmente amar a los demás?

En estos tiempos en que los valores se ven atacados por toda una gama de dificultades y por el relativismo, es necesario redescubrir el

verdadero sentido del amor, de ese amor que es perfecto y que parte únicamente de Dios que es Padre Nuestro y que sólo desde Él puede ser comprendido y vivido, pero no aisladamente, sino que este amor que parte de Dios es siempre proyectado hacia Él y hacia los demás que son hermanos nuestros.

Amar a los demás no sólo es posible, sino que

además es necesario, pues el amor es una fuerza extraordinaria que tiene su origen en Dios y que mueve a las personas a comprometerse… en el campo de la justicia y de la paz (CIV no. 1) que nos interesan a todos y que hoy nuestra sociedad reclama.

Dios nos ha amado primero y sigue amándonos primero (DCE no. 17), ello es un hecho palpable, pues con facilidad podemos descubrir la Divina Providencia de Dios para con sus hijos; en el don de la vida, del trabajo y en las ganas de ver a nuestra sociedad cristianamente transformada en el amor;; por eso, nosotros podemos corresponder también con el amor (DCE no. 17) que Dios ha derramado ya en nuestros corazones (Rom 5, 5) disponiéndonos a amar a los demás, siendo solidarios y justos, viendo en el prójimo no sólo al “otro”, sino al hermano que

camina conmigo y no sólo junto a mí. “Cristo no nos ha dejado otro mandamiento, más que amarnos como Él mismo nos ha amado”, “Él mismo recibió ese amor y aprendió a amar, de su Padre” y hoy desea que vivamos ese amor entre nosotros los hermanos, hijos de un mismo Dios Vivo y Siempre Presente.

Ahora bien, no podemos hablar de un amor verdadero a los hermanos, si antes no se habla de un encuentro verdadero con Dios. Si en mi vida falta completamente el contacto con Dios, podré ver siempre al prójimo solamente como el otro, sin conseguir reconocer en él la imagen divina (DCE no. 18), además “El amor

para los demás nace del encuentro con Cristo”, si alguno dice amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso, pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve (1Jn 4,20) La perfección verdadera es amor de Dios y del Prójimo (Sta. Teresa de Ávila). Quien me ve a mí-­ dice el Señor-­ ve a mi Padre, pues si nunca lo miramos ni consideramos lo que le debemos y la muerte que pasó por nosotros, no sé cómo le podemos conocer (Sta. Teresa de Ávila), es una necesidad volver los ojos hacia Cristo y hacer que nuestros hermanos lo vean también, sólo así podremos entonces vivir en el verdadero amor que sólo puede ser obtenido de la fuente que es Dios mismo.

Dios que es todo amor no permite la violencia y como Buen Padre no quiere el mal para sus hijos, pero ahí donde el corazón cierra sus puertas a Dios y no permite que entre aunque lo escuche tocar, no puede crecer el verdadero amor, por consecuencia brotarán muchos sentimientos contrarios que sólo lograrán

encauzar al hombre por los caminos del pecado y de los graves desordenes que más nos apartan de Dios.

El amor nace cuando el corazón se dispone acogiendo en su centro al Autor

de la VIDA, entonces se abre la puerta a una fila interminable de gracias y se abren con Verdad los sentidos, es en ese momento cuando el otro se convierte en parte tuya elemental, pasa de ser un desconocido a ser el HERMANO. Dice San Agustín: “ves la trinidad si ves el amor”.

Hermanos, que vivir en el amor del Padre manifestado en el Hijo no sea sólo un anhelo más, sino un compromiso con Dios que pueda palparse en una sociedad más justa y equitativa, donde Cristo sea el Centro. Desde Cristo Hermanos en el Amor.

Page 6: Semanario Mar Adentro Edición 354

Domingo 16 de enero de 2011 Domingo 16 de enero de 20116

IX Encuentro de la Provincia Eclesiástica de AcapulcoSem. Víctor M. Rendón Santana

Acapulco, Gro. 5 de enero de 2011. Los días 4 y 5 del presente mes se realizó el IX Encuentro de la Provincia Eclesiástica de Acapulco en las instalaciones de conocido hotel ubicado en Pie de la Cuesta de este Puerto. El objetivo de este encuentro fue Profundizar en la Liturgia desde el Documento de Aparecida, para que todos los pueblos y culturas de nuestra Provincia, tengan vida nueva en Cristo y sean discípulos misioneros maduros.

A este encuentro como es costumbre asistieron laicos y sacerdotes miembros de las diferentes comisiones y dimensiones pastorales de las diferentes Diócesis de Nuestra Provincia, cada equipo acompañado de su respectivo Obispo;; de la Diócesis de Chilpancingo-­Chilapa: Mons. Alejo Zavala Castro, de la Diócesis de Cd. Altamirano: Mons. Maximino Martínez Miranda, de la Diócesis de Tlapa: Mons. Roberto Domínguez Couttolenc y de Nuestra Arquidiócesis: Mons. Carlos Garfias Merlos.

El Encuentro inició con la comida para después dar paso a la Eucaristía, la cual fue presidida por Mons. Maximino Martínez Miranda;; quien durante su homilía recalcó la importancia de la vida en comunión, y puso como ejemplo a la gente que se sentó en grupos para esperar ser alimentados después de la multiplicación de los panes, manifestó su inquietud por llevar a cabo en la Provincia y en las diferentes Diócesis una vida de comunión. Después de la Eucaristía cada Obispo presentó a sus sacerdotes y laicos que integraban las diferentes comisiones y dimensiones pastorales. Acto seguido, el P. Humberto Cervantes Sánchez dio lectura al acta del Encuentro pasado llevado a cabo el 8 y 9 de enero de 2010, el cual giró en torno a la Pastoral Profética, después el P. Rodolfo Gutiérrez dio a conocer los frutos de ese encuentro.

Después de un momento de descanso el P. Fidencio Avellaneda Reynoso dio a conocer el objetivo del Encuentro, en su explicación resaltó la importancia de comprender lo que significa Profundizar para poder llevar a cabo nuestro objetivo. Después el Pbro. Felipe de Jesús de León, Secretario ejecutivo Nacional de la Pastoral Litúrgica dio la introducción al tema en la que giraría todo el Encuentro. El día terminó con la cena, cabe mencionar que los alimentos fueron proporcionados por los diferentes decanatos de la Región de Acapulco.

El miércoles 5 inició con la Oración de Laudes presidida por Mons. Maximino Martínez Miranda, quién después de la lectura breve invitó a sus hermanos Obispos a compartir una reflexión, durante esta se tocaron puntos concretos; como la importancia de la Familia en la Diócesis, el

Page 7: Semanario Mar Adentro Edición 354

Domingo 16 de enero de 2011Domingo 16 de enero de 2011 7

IX Encuentro de la Provincia Eclesiástica de Acapulcocompromiso de los cristianos para desde los diferentes ministerios ser Alianza y, el tema de la Paz. Después del desayuno el P. Primo Maldonado Meza de la Diócesis de Chilpancingo-­Chilapa, expuso el tema central del Encuentro: La pastoral Litúrgica en el Documento de Aparecida, el cual arrojó luces para los trabajos por Diócesis, Comisiones y dimensiones llevados a cabo durante el día.

Durante la ponencia se dijo que la Liturgia no es sólo el saber como deben estar organizadas las cosas en el presbiterio o en la sacristía, sino que la Liturgia es la fuente y cumbre de la vida de la Iglesia, a través de ella Cristo lleva a cabo su Sacerdocio. Se resaltó la importancia del Día Domingo al remarcar que en el Domingo se haya la identidad de la comunidad Cristiana y además que a través de la dimensión Litúrgica nuestros pueblos deben tener vida en Cristo, una vida Nueva y abundante.

Referente al discipulado se dijo que los verdaderos misioneros que cambien el mundo deben ser auténticos discípulos de Jesucristo y ellos necesitan una espiritualidad sólida.

Ese mismo día por la tarde se llevó a cabo un trabajo por Diócesis en los cuales se analizaron las fortalezas y las debilidades respecto a la Liturgia iluminados desde el Documento de Aparecida, por la tarde el trabajo fue por comisiones y dimensiones los cuales se integraron por los miembros de cada comisión y dimensión para analizar la relación entre la Liturgia y las diferentes comisiones y dimensiones.

Ya casi al término, los Obispos manifestaron su deseo de trabajar conjuntamente para lograr cumplir las metas y aprovechar los frutos de este Encuentro. Mons. Carlos Garfias resaltó la necesidad de capacitar agentes para que en cada diócesis se haga un proceso de acompañamiento y precisar un tiempo del año litúrgico en el que se pueda consolidar un trabajo como provincia. Mons. Maximino Martínez dijo que a nivel provincia es importante la formación, además mencionó que se debe apoyar con algunos subsidios litúrgicos. Mons. Roberto Domínguez mencionó que a nivel provincia se deben explotar y rescatar elementos que quizás se están perdiendo haciendo referencia a los pueblos autóctonos.

El Encuentro culminó con la Eucaristía, la cual fue presidida por Mons. Carlos Garfias Merlos en colegialidad con los hermanos Obispos, durante su homilía expuso su inquietud en la continuación del trabajo y en suscitar frutos para compartirlos en el siguiente Encuentro que se llevará a cabo en junio de este año. Después de la Eucaristía siguió la cena-­convivencia en la cual participaron laicos de las parroquias vecinas, siguieron las despedidas para después partir cada equipo a su respectiva Diócesis.

Page 8: Semanario Mar Adentro Edición 354

Domingo 16 de enero de 20118

Los niños que trabajan

Ma. Elena Álvarez de Vicencio

Seguramente has visto a niñas y niños que trabajan en los centros comerciales o en los mercados ayudando a empacar o cargando las bolsas, o vendiendo dulces en los medios de transporte o limpiando los parabrisas de los coches. Quizá también has visto a algunos que trabajan en el campo; ellos se levantan muy temprano y se van a sembrar, a quitar las hierbas, a cosechar. La mayoría de estos niños no van a la escuela y el aprovechamiento de los pocos que sí acuden no siempre es bueno y la mayoría no termina ni la secundaria.

Nuestra Constitución prohíbe que trabajen los menores de 14 años;; sin embargo, hay más de un millón de niños y niñas que lo hacen. La Convención sobre los Derechos del Niño considera como niño a todos los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años.

Hemos sido capaces de borrar las desigualdades

Los niños que trabajan lo hacen para ayudar al sostenimiento de la familia, generalmente tienen varios hermanos y los padres ganan muy poco o están desempleados. Sus padres o madres no acabaron la primaria o es su nivel máximo de estudios. El trabajo de los niños, niñas y adolescentes refleja la realidad del país, en el cuál todavía no hemos sido capaces de borrar las desigualdades y en donde hay pocos que lo tienen todo, incluso de sobra, y muchos a los que todo les falta.

Cada estado y cada municipio tienen que hacer grandes esfuerzos para lograr que todos sus niños vayan a la escuela. En el Estado de México es donde más niños trabajan y en Baja California Sur es donde hay un menor índice de trabajo infantil. La educación es la única forma de romper el círculo de la pobreza, ya que por ser pobres no pueden estudiar y por no estudiar no salen de pobres.

La época de la infancia es la etapa de la vida en que se adquieren la mayoría de los conocimientos y destrezas, éstos servirán para que las personas sean capaces de vivir una vida plena para sí mismos y para los demás. En la infancia también se adquiere el hábito del trabajo, pero es diferente colaborar en las tareas de la casa o del negocio familiar, que tener la responsabilidad de ir a trabajar para ganarse el sustento y ayudar a su familia como si ellos ya fueran adultos.

¿Qué puedes hacer ante esta realidad?

En primer lugar, infórmate. Como ciudadanos responsables debemos saber qué tan grave es este problema del trabajo infantil en la comunidad, en el municipio, en el estado y en todo el país.

Si conoces a alguna familia cuyos niños trabajan, busca la manera de ayudarlos. Pregunta en el DIF o en la oficina de SEDESOL sobre las Becas Escolares, las cuales consisten en que si el niño o la niña van a la escuela, se le da a la mamá una cantidad para que los niños no trabajen y puedan comprarse sus libros, cuadernos e incluso los uniformes. Intenta ayudarles a muchos niños, pero recuerda que ayudar a uno es muy valioso, porque le estás apoyando a cambiar su futuro, a tener esperanza y a vivir mejor.

Si sabes de alguna persona que tenga recursos o tú los tienes, proponle que beque a una mamá para que su hijo pueda ir a la escuela. Organízate con tus amigos ya sea para hacer rifas, colectas o eventos para lograr que más niños no dejen de estudiar. Si cada mexicano hiciera algo por otro que lo necesita, nuestro país estaría mejor.

AVISO

PREMIO DEL SORTEO DE UN AUTOMOVIL NISSANEN LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION, COL.

MORELOS. RIFA DEL 24 DE DICIEMBRE DE 2010.

BOLETO PREMIADO: 4082

VENDIDO POR: ADORACION NOCTURNA

A: NOELIA PINEDA CHAVEZ

GRACIAS POR SU APOYO Y PARTICIPACION

P. ANGEL CUEVAS GUTIERREZ

PARROCO

Page 9: Semanario Mar Adentro Edición 354

Domingo 16 de enero de 2011

Viene de la pag. 9. Si viaja a la Costa Grande

visite nuestra fonda

Km. 81 Carretera Nacional Acapulco-ZihuatanejoTel: 01 (781) 4-26-03-50 San Jerónimo, Gro.

Fonda Santa Rosa

"Auténtica Comida Costeña"

Atención especial de su amiga Lupita Arzeta

Carr. Nac. Acapulco-Zihuatanejo

San Jerónimo, Gro.

Antigua Fundición de Campanas“La Divina Providencia”

Refundición y construcción de campanas, cáliz, copones, sagrarios,

imágenes en !bra de vidrio y pasta !naCon garantía y facilidades de pago

Luis Martín Gress CortésPropietario y distribuidor

Domicilio conocido Tizapan, Mpio. de Zacual pán de A., Hgo.

Tels. 01 (774) 744 01 72 y 01 (774) 742 06 68Cels. 045 741 105 24 39 045 951 120 71 83

045 771 127 10 08

9

LIBRERÍA de la Nueva Catedral en Cristo Rey

Abierto toda la semana:De 9.00 am a 2.00 pm y

de 4.00 pm a 8.00 pmDescansamos los domingos

Lo esperamos en Ignacio Chávez y Juan Serrano, Fracc. Magallanes. Tel. 486 56 70

Le ofrece:

Libros religiosos

Libros litúrgicos

Biblias

Catecismos

Artículos religiosos

Velas y veladoras

Imágenes

Misales

CD de música

Películas en DVD

Hostias

Vino

EFEMÉRIDES ENERO 2011

ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

15 Enero. 1954. Nace en México, D. F. Ángel Soto Mata.

1962. Erección Canónica de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Las Mesas, municipio de Petatlán, Gro., por el Siervo de Dios, Mons. José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco.

2004. Nombramiento de Párroco de San José Patriarca en Las Mesas, municipio de San Marcos, Gro., al presbítero David Chávez Valencia.

16 Enero. 2004. Nombramiento de Párroco de Santa María de Guadalupe en Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, Gro., al presbítero Juan Rodríguez Cruz.

17 Enero. Memoria de San Antonio Abad. Bendición de los animales.

1927. Martirio de San Jenaro Sánchez Delgadillo, en La Loma, Tecolotlán, Jalisco.

17 al 20 de enero. Jubileo en la Parroquia del Espíritu Santo en San Jeronimito, municipio de Petatlán, Gro.

18 Enero. Inicia el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos.

1892. Del 18 de enero al 1 de febrero, Visita Pastoral del Siervo de Dios, Mons. Ramón Ibarra y González, Obispo de Chilapa, a la Parroquia de Acapulco.

1950. Nace en Morelia, Michoacán, José Miguel Rodolfo Guillermo Núñez Fernández.

1996. Erección Canónica de la Parroquia Asociada de Nuestro Señor de Chalma en Barrio Nuevo-­La Venta, municipio de Acapulco, Gro., por Mons. Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

2002. Erección Canónica de la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, en el Fraccionamiento Las Playas, Acapulco, Gro., y nombramiento de Primer Párroco a Miguel Ángel Cortes Torreblanca. Por Mons. Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco.

21 Enero. 21 al 24 de Enero. Jubileo en la Parroquia de San Pablo Apóstol en El Coloso, Acapulco, Gro.

22 Enero. 1961. Nace en Purépero, Michoacán, Miguel Contreras Aguilera.

Page 10: Semanario Mar Adentro Edición 354

Domingo 16 de enero de 201110

¿Sabías que…?

Sopa de la Fe ¿Eres chistolín?

¿Te crees muy listo?

Respuesta anterior

Sem. José Alejandro Gómez Hernández

Saludos mis amiguitos, Delfín está muy contento porque ya regresó a clases,

espero que también ustedes lo estén, jejeje. Recuerden que deben estudiar

mucho.

El 17 de enero la Iglesia recuerda a San Antonio

Abad que nació en el año 251 en la ciudad egipcia

de Heracleópolis Magna, llamado también el

Ermitaño es el más insigne de los fundadores

de la vida monástica en Egipto.

En su juventud fue un rico hacendado labrador;

pero, a los veinte años distribuyó sus bienes

entre los pobres y se retiró a los desiertos de

la Tebaida.

Son famosas las tentaciones de todas clases con

que Satanás quiso apartarle de la vida eremítica.

La lucha fue muy dura, pero salió vencedor.

Fue tal su fama de santidad, que incesantemente

acudían a él hombres de toda condición atraídos

por la vida eremítica, que construían sus celdas

alrededor de la de Antonio el Ermitaño. Esto le

obligó a edificar ya auténticos monasterios (monasthrion / monastérion es palabra griega, que significa "solo") en los que construyó las celdas individuales en torno a un

claustro, más la iglesia. Fueron muchos los monasterios

que tuvo que fundar.

Escribió asimismo las Reglas por las que habían de

regirse las "comunidades" de monjes (obsérvese que sintetizó en una misma institución la soledad y la

comunidad) y puso al frente de cada comunidad un "abad", palabra tomada del Evangelio y que significa "padre", porque entendía que el que gobernase el monasterio tenía que ser un padre para todos los que

en él habitaban.

Él fue el primer "Abad". En el siglo IV san Atanasio redactó su biografía. Murió en Monte Colzim en el

356.

Lee el evangelio de hoy y responde. Las respuestas son las siguientes sólo que para hacerlo emocionante he cambiado todas las vocales por la letra A:

CARDARA, JAAN, TASTAFACAR, DAAS, PACADA, PALAMA, HAJA, AGAA

En la guerra:

- Soldado, ¿localizó al enemigo?

- Si, están delante, detrás, a la izquierda y a

la derecha, ¡esta vez sí que no se nos escapan,

mi capitán!

Un general está pasando inspección a la

tropa, cuando de repente se le ocurre poner a

prueba a sus soldados, y le pregunta a uno:

- A ver, usted, ¿que haría si en un combate

muriese el sargento de su patrulla?

- Nada, señor.

- ¿Cómo que nada?

- Es que yo soy el sargento, señor.

Detrás de una duna el hombre perdido en el

desierto se encuentra con cuatro botellas

enterradas en la arena y un cadáver al lado

de ellas. Cada botella tiene una etiqueta:

1) Acá hay agua o soda. 2) Acá hay agua o soda 3) Acá hay veneno o jugo 4) Acá hay veneno o agua Las cuatro botellas tienen líquidos con

distinto aspectos, con lo cual nuestro

hombre intuye, acertadamente, que

contienen cuatro líquidos distintos. ¿Cuál

botella contiene veneno?

Serías capaz de decirme qué criterio se ha

seguido para colocar los siguientes números:

0, 5, 4, 2, 9, 8, 6, 7, 3, 1

Respuesta: Los números están ordenados

alfabéticamente de acuerdo a sus nombres.

Page 11: Semanario Mar Adentro Edición 354

Domingo 16 de enero de 2011 11

La Iglesia primitiva inspira a la Semana de Oración por

la Unidad de los Cristianos

Juan José Belmonte Torres, Com. Betania

Entre el 18 y el 25 de este mes de enero, la Iglesia Católica, por medio del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Ya anteriormente, el Papa Juan Pablo II, como actualmente Benedicto XVI, han dedicando muchos esfuerzos al ecumenismo en general. Y en particular a la unidad de las iglesias que creen que Dios subsiste en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y que la segunda de ellas, el Hijo, asumió naturaleza humana hace dos mil y pico de años interviniendo en la historia de la humanidad como Jesucristo.Constantemente recomendaba Juan Pablo II la necesidad de orar, oración que si es constante todo el año, en enero se hace además con una intención particular: “orar por la unidad de los cristianos”. Decía también en otra ocasión el Santo Padre Benedicto XVI “en cierto sentido, la Semana de oración se remonta hasta la víspera de la pasión y muerte de Jesús, cuando oró por sus discípulos ‘Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado’ (Jn 17, 21). La unidad de los cristianos es un don de lo alto, que nace de la comunión amorosa con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y tiende a ella”. Hoy por hoy los cristianos no estamos unidos y con esta semana nuestra Madre la Iglesia nos recuerda que todos tenemos que reconocerlo y actuar para que todos volvamos a estar sentados en la misma mesa.

Las oraciones de 2011 para la Semana de oración por la unidad de los cristianos han sido preparadas por los cristianos de Jerusalén, que eligieron el tema de los Hechos 2,42: “Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles

y a la comunión fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones.”

Es una propuesta a reflexionar en los orígenes de la primera Iglesia de Jerusalén, a renovarnos y volver a ser como aquellos primeros cristianos, a reavivar la fe en Jesucristo;; a vivir la Palabra, a hacerla vida que se pueda contar, a hacer comunión de alma y de vida; nos invita a gozar de la presencia de Cristo en la Eucaristía, a hacer de la Eucaristía el centro de nuestra vida, en celebrar la Eucaristía -­la “fracción del pan”-­;; con una oración constante e ir avanzando hacia un ecumenismo convergente y cooperativo.

Sería un error pensar que la unidad entre los que somos cristianos puede conseguirse mediante un sincretismo religioso o por decreto, no, esto tomará todavía mucho más tiempo, pero lo que ayer se veía como un imposible, hoy se vislumbra un pequeño rayo de luz que nos ilumina a pensar que algún día, aunque sea lejano, llegaremos a la unidad deseada por nuestro Señor. Por hoy basta y de lo que se trata es de que todos nos esforcemos en ser fieles al mensaje evangélico y busquemos con humildad la

identificación con Cristo, para que en el futuro unos y otros podamos encontrarnos formando parte de un sólo rebaño y con un sólo pastor. Con un corazón humilde podremos reconocer que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa de nuestros hermanos en la fe.

El material final es publicado conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y la Comisión del CMI sobre Fe y Constitución. Más recursos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos lo pueden encontrar en:

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/index_sp.htmhttp://www.oikoumene.org/fileadmin/files/wcc-­main/documents/p2/2010/WOP2011_SP.pdf

El purgatorio no es un lugar, sino “fuego de

amor”, dice el Papa

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).-­ El purgatorio no es tanto un “espacio” donde se purifican las almas, sino un “fuego interior” que purifica a la persona y la hace capaz de contemplar a Dios, afirmó hoy Benedicto XVI, durante la Audiencia General.

Como es habitual en los últimos meses, el Papa quiso dedicar su catequesis de hoy, dentro de la Audiencia General celebrada el Aula Pablo VI, a una mujer, santa Catalina de Génova, conocida sobre todo por sus reflexiones sobre la naturaleza del purgatorio.

Esta mujer italiana, que vivió en el siglo XVI, tuvo una fuerte experiencia interior de conversión que la llevó a renegar de la vida mundana que había llevado hasta entonces, dedicándose desde entonces al cuidado de los enfermos, hasta su muerte.

Catalina tuvo una serie de revelaciones místicas, que consignó en su Tratado sobre el purgatorio y el Diálogo entre el alma y el cuerpo.

Aunque nunca tuvo revelaciones particulares sobre el purgatorio, explicó el Papa, “en los escritos inspirados por nuestra Santa es un elemento central, y la manera de describirlo tiene características originales respecto a su época”.

La santa describe el purgatorio no tanto como un “lugar”, como era habitual en su época: “no está presentado como un elemento del paisaje de las entrañas de la tierra: es un fuego no exterior, sino interior”.

“Esto es el purgatorio, un fuego interior”, subrayó el Papa.

La Santa, en sus escritos, “habla del camino de purificación del alma hacia la comunión plena con Dios, partiendo de su propia experiencia de profundo dolor por los pecados cometidos, en contraste con el infinito amor de Dios”.

Cuando Catalina, en el momento de su conversión, “siente de repente la bondad de Dios, la distancia infinita de su propia vida de esta bondad y un fuego abrasador dentro de ella. Y este es el fuego que purifica, es el fuego interior del purgatorio”.

Otra de las características de Catalina es que “no parte del más allá para narrar los tormentos del purgatorio – como era habitual en ese tiempo y quizás también hoy – y después indicar el camino para la purificación o la conversión”.

Al contrario, “parte de la experiencia propia interior

de su vida en camino hacia la eternidad”.

“Catalina afirma que Dios es tan puro y santo que el alma con las manchas del pecado no puede encontrarse en presencia de la divina majestad”.

Así, “el alma es consciente del inmenso amor y de la perfecta justicia de Dios y, en consecuencia, sufre por no haber respondido de modo correcto y perfecto a ese amor, y por ello el amor mismo a Dios se convierte en llama, el amor mismo la purifica de sus escorias de pecado”.

Utilizando una imagen de la época, la santa explicaba que “cuando Dios ha purificado al hombre, lo ata con un hilo finísimo de oro, que es su amor, y lo atrae hacia sí con un afecto tan fuerte, que el hombre se queda como superado y vencido y todo fuera de sí”.

“Así el corazón humano es invadido por el amor de Dios, que se convierte en la única guía, el único motor de su existencia”, añadió.

“Esta situación de elevación hacia Dios y de abandono a su voluntad, expresada en la imagen del hilo, es utilizada por Catalina para expresar la acción de la luz divina sobre las almas del purgatorio, luz que las purifica y las eleva hacia los esplendores de los rayos resplandecientes de Dios”.

Así, concluyó el Papa, “esta santa nos recuerda una verdad fundamental de la fe que se convierte para nosotros en invitación a rezar por los difuntos para que puedan llegar a la visión bendita de Dios en la comunión de los santos”.

Page 12: Semanario Mar Adentro Edición 354

Domingo 16 de enero de 2011

www.arquidiocesisdeacapulco.org

REMANSO DOMINICAL

Asemejarse a Cristo

En aquel tiempo, vio Juan el Bautista a Jesús, que venía hacia él,

y exclamó: “Este es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del

mundo. Éste es aquel de quien yo he dicho: ´El que viene después de

mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo´. Yo

no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua, para que El sea

dado a conocer a Israel”. Entonces Juan dio este testimonio: “Vi al

Espíritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre El.

Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:

“Aquel sobre quien veas que baja y se posa el Espíritu Santo, Ese es

el que ha de bautizar con el Espíritu Santo”. Pues bien, yo lo ví y doy

testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” Palabra del Señor.

(Jn 1, 29-34)

Continuamos con el bellísimo relato del Bautismo de Jesús, hoy a la luz del Evangelio de San Juan. Las palabras de San Juan Bautista en este episodio son elocuentes y muy importantes. Al ver venir Jesucristo hacia él, el Bautista dice: “Este es aquél de quien yo he dicho: ‘El que viene

después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que

yo’. Yo no lo conocía” (Jn. 1, 30-31).

En estas palabras podemos ver varias cosas: primero es interesante conocer por ellas que San Juan Bautista no conocía a su primo Jesús y que, por tanto, todo lo que el Precursor sabía del Señor, le había sido revelado por Dios de manera extraordinaria. Por una parte, Dios le reveló su eternidad: “Ya existía antes que yo”, nos dice San Juan Bautista refiriéndose a Jesús. Sabiendo que Jesús era unos meses menor que su primo, esta revelación resulta muy importante: San Juan Bautista, desde que lo ve, reconoce a Jesús como Dios.

Esta no es la única revelación que recibió el Precursor del Señor. Fijémonos que el Bautista nos vuelve a decir: “Yo no lo conocía, pero

el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquél sobre quien veas

que baja y se posa el Espíritu Santo, ése es el que ha de bautizar con el

Espíritu Santo’. Pues bien, yo lo vi y doy testimonio de que éste es el

Hijo de Dios” (Jn. 1, 33-34).

De tal forma que ya Dios Padre había dado a San Juan Bautista la clave para reconocer a su Hijo: “Aquél sobre quien bajara y se posara el Espíritu

Santo”. Y en efecto, Juan dice que vio al Espíritu Santo descender del cielo como en forma de paloma y posarse sobre Jesucristo.

Sabemos que además San Juan Bautista escuchó la voz de Dios Padre que revelaba quién era Jesucristo: “Este es mi Hijo amado” (Mt. 3, 17). Y Juan nos dice también que su bautismo era sólo de agua para aquéllos que se convertían, pero que Jesús, el Hijo de Dios, nos bautizaría a nosotros con Espíritu Santo.

¿Y qué quiere decir esto? Esto es importantísimo: significa que el bautismo que Jesucristo instituyó y ordenó a sus Apóstoles a distribuir, es decir, el Sacramento del Bautismo que nosotros hemos recibido, nos comunica el Espíritu Santo, que tiene el poder de transformarnos interiormente. Que además el Sacramento del Bautismo nos comunica la vida de Dios, por la que somos también, como Jesús, hijos de Dios. ¡Esto se dice muy fácilmente, pero es de una grandeza incalculable! Significa que por los méritos de Jesucristo, el Cordero de Dios que San Juan Bautista nos revela, realmente somos hijos de Dios ... y podemos

llamar a Dios, “Padre”.

Recordar el Bautismo del Dios-­Hombre es recordar la necesidad que tenemos de arrepentimiento, de conversión, de cambiar de vida, de cambiar de manera de ser, de pensar y de actuar, para asemejarnos cada vez más a Jesucristo. Es recordar la necesidad que tenemos de purificar nuestras almas en las aguas del arrepentimiento y de la confesión de nuestros pecados.

Que nuestra vida se convierta en una continua entrega a la Voluntad de Dios, de manera que así como los cielos se abrieron para Jesús al recibir el Bautismo de Juan, se abran también para nosotros en el momento de nuestro paso a la otra vida y podamos escuchar la voz del Padre reconociéndonos también como hijos suyos en quienes se complace, porque como su Hijo Jesucristo, hemos buscado hacer su Voluntad.

Seminario del Buen Pastor

AcapulcoSeminario del Buen Pastor Acapulco

El Seminario del Buen Pastor de la Arquidiócesis de Acapulco, agradece a los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, y hermanos laicos, por su apoyo para el sorteo del Automóvil Matiz

2010, que se rifó el pasado jueves 6 de enero del presente.

Boleto Ganador: No. 46335

Parroquia: Nuestra Señora de Guadalupe Vendido a: Casa Hogar del P. Angel. Que el Señor premie su generosidad con abundantes bendiciones.

Servidores en Cristo

Equipo Formador y Comunidad del Seminario