Semanario. El capataz de Coahuila

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 14 DE FEBRERO DE 2011 | NO. 260 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM UNTA: AL ACECHO DEL CAMPO 20 FEB Día Mundial de la Justicia Social

description

Campesinos de la región denuncian robo, abusos y humillaciones por parte del líder de la Union Nacional de Trabajadores agrícolas de Coahuila. Reclaman intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria y la Sagarpa.

Transcript of Semanario. El capataz de Coahuila

Page 1: Semanario. El capataz de Coahuila

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 14 DE FEBRERO DE 2011 | NO. 260 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

UNTA: AL ACECHO DEL CAMPO

20 FEB

Día Mundial de la

Justicia Social

Page 2: Semanario. El capataz de Coahuila

2 VANGUARDIA Lunes 14 de febrero de 2011

Page 3: Semanario. El capataz de Coahuila

1.Mira, si yo fuera presidente, la base de todo, es cumplir lo que dije en campaña. Decir cosas reales, decir

qué sí puedo y qué no. Esa es una de las razones por las que la gente ya no quiere a los presidentes; no cumplen.

2.México es un país que tiene todo. Es rico en muchos aspectos. Por eso aprovecharía los recursos

naturales y minerales para impulsar el desarrollo de estas áreas. Que se aprovechen a nivel nacional, no personal.

3.Daría oportunidad a la gente joven que tiene ganas de trabajar y aprender, pero también a los de

más edad, 50 ó 60 años, para que ellos guíen al país con la experiencia. ¿Qué pasa? A los chavos no los quieren porque no saben hacer las cosas, y a nosotros por ser “improductivos”. Así no funciona.

4. Voltearía a ver a la gente del campo. Ya no se le pone atención. El frijol, el maíz, todos esos granos y otras

cosas, vienen de fuera. Mejor impulsar el campo nacional, invertir en él. Que se conserve el trabajo de los mexicanos.

5.En la industria generaría los espacios necesarios para que la gente trabaje. Ahorita muchos

de quienes trabajan no hacen para lo que estudiaron. Hay que evitar que eso pase. Por ejemplo, yo soy ingeniero eléctrico y ando de lava coches. ¿Usted cree?

6.Yo, si pudiera, legalizaría la droga. Aunque digan que no se va a quitar, pues no. Pero se

controlaría mucho más. Sabrías que puntos contrarrestar. Así pasó con el vino cuando había mucho contrabando. Es una opción que, creo, deberían considerar.

1. Hay unos pocos días del año en que las personas dejan su

privacidad e inundan las ca-lles de la ciudad, las plazas, los restaurantes, los centros comerciales. El alborozo se percibe en el aire, el bien-estar de estar vivos. Son ta-les fechas el Día del Amor y la Amistad, el Día de las Madres, el Halloween, el Día de la Virgen de Guada-lupe, Navidad y Año Viejo. El Día de Muertos, con su aire tristón, significa a su modo también un triunfo de la vida, de la salud, de la fertilidad en vísperas del in-vierno. Precisamente el 28 de octubre del año pasado se desató en las redes so-ciales un rumor de alarma, que alertaba sobre atenta-dos y balaceras en las ca-lles de Saltillo. El pánico no prosperó, la ausencia de hechos criminales desmin-tió las voces de alerta.

2. Sin embargo, hay un rumor que inició hace cuatro años y medio

y que día con día va toman-do fuerza y consolidándose. Como todos los rumores, leyendas y mitos urbanos de su tipo, es sombrío y exage-rado, oportunista y paranoico, grotesco y estremecedor: el rumor de que habitamos un país en guerra. Que el decreto de estado de sitio es casi in-minente. Personajes siniestros como Gerardo Fernández No-roña, Hillary Clinton o Joseph Westphal hablan de que el Es-tado mexicano sufre una debi-lidad mortal y que los cárteles del narcotráfico integran una insurgencia organizada que podría hacerse con el poder político en tiempos no lejanos, en cuyo caso el ejército de Estados Unidos cruzaría de in-mediato la frontera, como ase-guró el periódico parroquial de la izquierda chilanga en su edición del pasado miércoles.

|| Diccionario de Autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: Samuel Magaña

Dr. Shepard EmmanuelSaturnino Cardozo El Chepo

Fertilizante: “El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural”: Thomas Jefferson

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

Hugo Cerecero, ingeniero eléctrico y lavacoches

os o

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

4 d

e fe

brer

o d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

SEMANARIO

3

La amistad en tiempos del narco

3. Qué diera yo porque este Día de San Valentín

nuestras figuras públicas oficiales y aun las ilegales hicieran las paces. Que el antedicho Noroña y Ciro Gómez Leyva se dieran un fuerte abrazo. Que Felipe Calderón y Porfirio Muñoz Ledo compartieran una bo-tella de Oso Negro (pues al parecer este distingui-do político y orador sólo consume ginebra barata, y lo hace en viejos vasos de veladora hasta el borde, sin añadirle una gota de refresco). Que Humberto Moreira y Gustavo Adolfo Madero estrechasen sus manos, sin que el panista caiga fulminado. Que Car-los Slim, en fin, tomara la chequera y firmase, por un simple gesto de amistad, un documento astronómico en favor de los pobres del país. Se vale soñar…

Page 4: Semanario. El capataz de Coahuila

Incrédulo lector. El compositor bri-tánico sir Edward Elgar empezó su carrera a los 22 años, como director de la banda del asilo psiquiátrico de Worcester, ¡Aunque usted no lo crea!

Es bueno saberlo. Un retrato de Elgar forma parte del billete de veinte libras emitido por el Banco de Inglaterra. Caballero de la Orden de la Reina Vic-toria en el grado de comandante (sir y esquire según la terminología inglesa que denomina lo mismo que en espa-ñol las palabras don e hidalgo, o hijo de algo), llegó a alcanzar el grado de barón durante el reinado de Eduardo VII, para cuya solemne coronación El-gar había compuesto música de pom-pa y circunstancia. Sin embargo, como ese título hereditario sólo se transmite a través de varones y el músico sólo tuvo una hija, la baronía se extinguió con su muerte en 1934.

A la vuelta del siglo. El éxito mediáti-co “Furious Angels, Clubbed to Death” de Rob Dougan, incluido en la banda de sonido de la película Matrix (1999), está basado parcialmente en las “Va-riaciones Enigma”, el primer trabajo orquestal que dio a conocer Edward Elgar en el Londres de 1899, exacta-mente cien años atrás, cuando el com-positor contaba con 42 de edad.

Sólo para fumadores. En 1919, Elgar compuso una “Cantata del fumador”, para barítono solista y orquesta. Segu-ramente no fue concebida para su in-

terpretación pública. Lleva el impro-bable número de Opus “1001”, como las clásicas Noches, y su duración es de menos de un minuto. Entre otras obras inusitadas, compuso asimismo un “Soliloquio para oboe” y una pieza para piano solo titulada simplemente “Esmirna”.

Lleno de música. “Hay música en el aire, música alrededor nuestro, el mundo está lleno de ella y simple-mente tomas la que necesitas”: Ed-ward Elgar

Enigmas. Debido a su dominio de la música, que es una suerte de cripto-grafía sonora, Elgar escribió en 1897 una carta cifrada a su amiga Dora Penny, formada por 87 caracteres en 3 líneas de texto. El contenido perma-nece oculto hasta la actualidad, ya que nunca ha podido ser descifrada.

Grandes en todo. Elgar fue amigo de dos grandes de la literatura británica, G. K. Chesterton y George Bernard Shaw, quienes fueron asimismo gran-des bebedores y fumadores y grandes maestros de las malas palabras y el doble sentido. Integraron entre todos el célebre grupo de Bloomsbury, un cenáculo londinense cuyo machismo y pésimas costumbres no les impi-dió aceptar en su seno a la novelista gay Virginia Wolf, muestra de amplio criterio que se echa de menos actual-mente en el medio feminista y en ge-neral en el de los no fumadores.

Respuestas:1) a; 2) c; 3) b; 4) d; 5) c; 6) d; 7) b; 8) a.

1.- “¡Dios me libre de enemistades de amigos!”.Es esta una frase de …

■ ■ A) Lope de Vega; ■ ■ B) Juan Ruiz de Alarcón; ■ ■ C) Calderón de la Barca; ■ ■ D) Tirso de Molina.

2.- Según la mitología griega, Zeus fue amamantado por una cabra llamada …

■ ■ A) Procris; ■ ■ B) Égida; ■ ■ C) Amaltea; ■ ■ D) Baucis.

3.- Échame a mí la culpa es una canción de …

■ ■ A) Joaquín Cordero; ■ ■ B) Ferrusquilla; ■ ■ C) Mantequilla; ■ ■ D) Joaquín Pardavé.

4.- San … es el autor de la Vulgata, versión latina de la Biblia.

■ ■ A) Ambrosio; ■ ■ B) Clemente; ■ ■ C) Agustín; ■ ■ D) Jerónimo.

5.- … fue la primera película sonora del cine mexicano.

■ ■ A) La banda del carro rojo; ■ ■ B) Yautepec; ■ ■ C) Santa; ■ ■ D) La banda del carro gris.

6.- El equipo mexicano de beisbol, representado por los … conquistó recientemente su sexta corona en la Serie del Caribe.

■ ■ A) Naranjeros de Hermosillo; ■ ■ B) Águilas de Mexicali; ■ ■ C) Venados de Mazatlán, ■ ■ D) Yaquis de Ciudad Obregón.

7.- El historiador griego … es llamado la “abeja ática”.

■ ■ A) Tucídides; ■ ■ B) Jenofonte; ■ ■ C) Heródoto; ■ ■ D) Estrabón.

8.- El … de febrero es el Día Mundial de la Justicia Social.

■ ■ A) 20; ■ ■ B) 15; ■ ■ C) 18; ■ ■ D) 17.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

4 d

e fe

brer

o d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

4

Page 5: Semanario. El capataz de Coahuila

Lunes 14 de febrero de 2011 VANGUARDIA 5

Page 6: Semanario. El capataz de Coahuila

6 VANGUARDIA Lunes 14 de febrero de 2011

CAMPESINOS DE LA REGIÓN DENUNCIAN ROBO, ABUSOS Y HUMILLACIONES POR PARTE DEL LÍDER DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE COAHUILA. RECLAMAN INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA

REFORMA AGRARIA Y SAGARPA.

EL CAPATAZ D

Page 7: Semanario. El capataz de Coahuila

Lunes 14 de febrero de 2011 VANGUARDIA 7

POR JESÚS PEÑA

FOTOS: LUIS SALCEDO/DANIEL BECERRIL/CORTESÍA

DE COAHUILAEscucha los testimonios en: www.vanguardia.com.mx

Page 8: Semanario. El capataz de Coahuila

8 VANGUARDIA Lunes 14 de febrero de 2011

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Coahuila (UNTA) es se-ñalada por lucrar con el hambre de muchas familias del campo, quienes encandiladas por los ideales de lucha social en los se escuda esta organiza-ción, aparentemente son engañadas y

despojadas de su patrimonio.Así lo revelan pequeños productores agropecuarios

de distintas regiones del estado y técnicos indepen-dientes, acreditados ante la delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, que aseguran ha-ber sido estafados por la UNTA, liderada por José Luis López Cepeda.

Los afectados, en su mayoría habitantes de comu-nidades rurales marginadas de la entidad, denuncian cómo esta agrupación y su dirigente, utilizando las tácticas del miedo y la intimidación, arrebata de las manos a los ejidatarios los recursos que les son otor-gados mediante los diferentes programas dirigidos al agro, y auspiciados por dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desa-rrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad y la Secre-

taría de la Reforma Agraria.“Este señor junta grupitos de campesinos, les lava

el coco, les ofrece proyectos”, narra un técnico que hasta hace algunos meses prestaba sus servicios en la UNTA y que por temor a represalias pide se guarde su identidad.

El proyectista detalla además la forma en que los beneficiarios de estos apoyos son prácticamente obli-gados por esta organización a entregar entre el 20 y el 40 por ciento de los fondos que les son asignados para la puesta en marcha de proyectos productivos en sus comunidades, como pago a las gestiones rea-lizadas por la UNTA, a través de sus técnicos.

“A este hombre nadie se le va vivo, los amenaza ´me tienes que pagar, si no te meto al bote`, y cuan-do una persona no le da dinero le quita cuatro o cinco vacas, chivas...”, subraya el proyectista.

Otros inconformes agregan que en otros casos, gru-pos enteros de campesinos han sido despojados por esta asociación y su líder de la totalidad del capital que logran bajar de programas como el de Mujeres Agrarias, el Fondo para el Apoyo a Proyectos Pro-ductivos en Núcleos Agrarios, Activos Productivos y el de Apoyo a la Microempresa Productiva, fondos

que contemplan apoyos por montos de hasta 300 mil pesos en efectivo y que son financiados por la Sagarpa, la SRA y el Fonaes.

LOS HÁBITOS DEL ZORROLa lista de irregularidades que apuntan hacia la UNTA y su dirigente José Luis López Cepeda, es larga.

Campesinos denuncian ante Semanario que esta organización se “agencia” de manera ilegal el pago destinado por el Gobierno Federal a sus proyectis-tas por la elaboración, asistencia técnica y puesta en marcha de proyectos productivos en el área rural.

Pago que dicen, representa el 10 por ciento sobre el valor de cada proyecto aprobado y cuya aplicación está estipulada en las reglas de operación de los ci-tados programas.

“Este dinero te lo tienen que dar los productores, yo iba con ellos y la mayoría me decía, ´no es que José Luis me dijo que no te pagara, porque él ya te había pa-gado`, voy con José Luis y me dice ´cóbrales a ellos, yo no les he cobrado`”, señala otro ex técnico de la UNTA quien además dice haber sido defraudado con su salario.

Los entrevistados subrayan también que abusan-

El día que fuimos al banco para cobrar el cheque, una muarrebató 36 mil pesos a la presidenta del grupo y arrancó corre y

Page 9: Semanario. El capataz de Coahuila

Lunes 14 de febrero de 2011 VANGUARDIA 9

do de la ignorancia de los campesinos sobre el fun-cionamiento de los programas sociales dirigidos al campo, el líder de la UNTA, les exige de entrada, y antes de la elaboración y gestión de los proyectos, el pago de seis mil pesos para el supuesto trámite de actas constitutivas de grupos o sociedades de productores, que jamás entrega y que en la mayoría de los casos, no son requisito para acceder a los apoyos.

“Los montos de Sagarpa, por ejemplo, son abajo de 200 mil pesos, para esos apoyos no es necesario el constituirse legalmente como grupo de campesinos, pero José Luis les dice ´te voy a constituir, son seis mil pesos del acta`, extiende un recibo con otra firma que no es la de su credencial y esa lana la deposita a su cuenta personal”. explica el técnico.

Por no saber esto José Juan Sifuentes Peña, un campesino que vive en el Ejido El Cedrito, de Artea-ga, Coahuila, dijo haber entregado a José Luis López más de 300 pacas de rastrojo con valor de nueve mil pesos para el supuesto trámite de este documento.

“Metí un proyecto de vaquillas y López Cepeda me dijo que había que pagar seis mil pesos. Le digo ́ no ten-go dinero ahorita`, dice ´no pos... si tienes pacas...`,

Días después, asegura José Juan, le llevó hasta

el ejido Cuautla una traila cargada con las pacas de rastrojo como pago.

“Al proyecto ni le movió siquiera. Es un abuso, Jose Luis no está para servirle al pueblo, se sirve del pue-blo” dijo el campesino.

LA TRAMPALa mayoría de los ejidatarios que llegan a trabajar como voluntarios a las filas de esta organización, que se escuda tras los postulados zapatistas de “Tierra y libertad”, dicen haber oído la promesa de que re-cibirán como pago por sus servicios un proyecto de la SRA, Sagarpa o Fonaes. Denuncian que si es así, pero son despojados de estos beneficios.

Tal y como le ocurrió a Doña Chila, una mujer de Ge-neral Cepeda, que señalan trabajadores de la UNTA, fue obligada por José Luis López a entregar a la or-ganización el total del dinero recibido en un proyecto para un criadero de vacas.

“Doña Chilita es una trabajadora muy allegada a él. Salió su proyecto de vacas por 240 mil pesos. Este señor la amagó, la hizo llorar, le gritó, ´tú pinche Chi-la Cabrona, págame cabrona, trabajas conmigo, yo te hice todo el pinche proyecto...`. Después le metió miedo de que la gente mala le iba a quitar el dinero, la

señora se asustó y le soltó toda la lana, en efectivo”, relató el técnico.

Es el caso de Olga Lidia Huerta Luna, una vecina del ejido La Leona, municipio de Ramos Arizpe, quien asegura haber sido despedida de la UNTA luego de que se negó a ceder a López Cepeda la cantidad de 50 mil pesos de un proyecto de Fonaes, que al pa-recer la organización le había gestionado como pago por su trabajo voluntario.

“Le dije ´¿por qué tanto dinero?, dijo que porque en México le quitaban 20 mil pesos, que tenía que entregarle a Álvaro (el líder de la UNTA a nivel na-cional) 20 mil pesos, y que de los 30 mil que sobra-ban eran 20 mil para él y 10 mil para el proyectista, cuando yo al proyectista ya le había pagado”.

Sin pensarlo mucho Olga dejó la organización.

MARGARITA TORRES

ujer que se llama Toña y que es empleada de la UNTA, le y corre”.

Page 10: Semanario. El capataz de Coahuila

10 VANGUARDIA Lunes 14 de febrero de 2011

LOBO CON PIEL DE OVEJADurante el tiempo en que las dependencias tardan en emitir su fallo sobre los proyectos inscritos, los gru-pos de campesinos, generalmente de la tercera edad, son llevados por esta agrupación a asistir a plantones afuera de las oficinas de la SRA o Sagarpa, en la Ciu-dad de México, con poca comida y a merced del frío, señalan testigos.Aseguran varios técnicos que durante su estadía en la UNTA conocieron a la perfección el modus operandi de esta asociación, José Luis López Cepeda se va de “pachanga” a la Plaza Garibadi y duerme en hoteles caros de la capital.

“Se lleva a toda la gente, abusa de ellos dándoles de comer una o dos veces al día, cuando en realidad lleva todos los gastos pagados. No sé de dónde baja el recurso del almuerzo, comida y cena para la gente y al final les compra un pan embarrado con mayonesa.

“En la mañana nos daba papas con huevo y en la tarde huevo con papas. El hotel ya estaba pagado y decía el señor ́ lleven sus cobijitas`, y ahí todos afue-ra de la Reforma Agraria, en el frío, acostados en la calle y el señor ¡a gusto!, de pachangota a lo grande, Garibaldi, mariachis, pistear, racita. Fácil se gastaba 15 ó 20 mil pesos luciéndose, te digo porque a mí me invitó una vez”.

José Luis López Cepeda, se ha convertido también, con el paso del tiempo, en una persona non grata en dependencias y oficinas, sobre todo del Gobierno Fe-deral:

“Nadie lo quiere, saben quién es este señor. A la gente de las dependencias les dice ´¡eres un pen-dejo!`, y ´tú cabrón, no vales madre, ponte a jalar, pinche burócrata...`”, narra un proyectista que ha co-nocido de cerca al líder de la UNTA.

TRAS LA PRESAEstas voces afirman también que una vez que los productores han accedido a algún apoyo económi-co del Gobierno Federal para el desarrollo de agro-negocios, son presionados por el líder estatal de la UNTA para vaciar el dinero de los proyectos en sus cuentas personales, argumentando que “por linea-mientos”, la organización se encargará de comprar el ganado y demás insumos para la puesta en mar-cha de la empresa.

“Salen los proyectos de ganadería y él dice ́ ¿sabes qué?, dame la lana, yo te compro los animales, tengo un proveedor en tal región`. Él consigue la cabeza a 600 pesos, consigue facturas y les mete los anima-les a mil 200 pesos, como quien dice ahí todavía les está rasguñando más.

“Además de los moches que ya le dieron, los frie-ga con la compra del ganado, se está quedando con 50 por ciento del dinero, prácticamente el proyecto salió para él”, expone un técnico que dice haber sido despedido de la UNTA tras reclamar a su líder el mal manejo de los recursos públicos.

En el peor de los casos, señala el técnico, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se queda con el dinero de los proyectos, y el ganado, que presunta-mente compraría para los ejidatarios, nunca llega a las comunidades.

“Les da lo que él quiere y los deja embroncados con las Secretarías, el productor queda sancionado, vetado para otro apoyo” subraya el ex trabajador.

Al parecer así le pasó a Carolina Eliserio Rodrí-guez, presidenta de un grupo de mujeres campesinas del ejido San José Patagalana, municipio de Parras, Coahuila, quien afirma que el dirigente de la UNTA les quitó el 80 por ciento del dinero que el equipo había bajado, con ayuda de un técnico, a fin de echar a andar un proyecto de crianza de cabras.

Estas mujeres, que habían recibido 125 mil pesos de la Reforma Agraria, denuncian haber sido obliga-das por la UNTA, a ceder 100 mil pesos al líder José Luis López Cepeda, para la supuesta compra de los animales.

Me pidió que dijera que las cabras de calidad ya nos habían sido entregadas y me quería dejar unas facturas que sabe de dónde las sacó, se me hace que eran falsas, le digo ´yo no voy a decir nada`”.

Tiene antecedentes ◗ El pasado 29 de marzo de 2010 SEMANARIO revivió el caso del fraude cometido por José Luis López Cepeda en contra de vecinos de la extinta colonia Altamira, a quienes estafó con miles de pesos para la supuesta compra de terrenos irregulares, en el sitio por donde hoy atraviesa el Libramiento Norponiente.

◗ Del mismo modo el pasado 13 de abril de 2010 Vanguardia publicó el caso de una familia del ejido San José del Refugio, que acusaba al líder de la UNTA de solicitar la cantidad de 120 pesos a cambio de la entrega de una carta compromiso para la compra de un tractor.

Page 11: Semanario. El capataz de Coahuila

Lunes 14 de febrero de 2011 VANGUARDIA 11

La gallina de los huevos de oro◗ Durante 2010 Sagarpa erogó siete millones de pesos en el financiamiento a proyectos gestionados por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila

◗ Este año hay solicitudes aprobadas por 10 millones de pesos, también para el financiamiento de proyectos productivos promovidos por esta organización

◗ Por su parte Fonaes destinó, durante 2010, cerca de dos millones 40 mil pesos a la puesta en marcha de empresas productivas gestionadas por la UNTA Coahuila.

◗ La SRA no cuenta con datos específicos sobre el total de recursos asignados a los productores agremiados a la UNTA, ya que sus estadísticas no se manejan por nombre de organización, sino por número de folio.

Del dinero y las cabras dicen, no volvieron a saber.“El viejo éste nos dijo que le pusiéramos el dine-

ro en su cuenta, que al cabo él nos iba a ayudar a comprar las cabras, que teníamos que hacerle así porque en Reforma eran puros ´cabrones ladrones y rateros`. Uno está ignorante, la verdad, de a tiro nos quitó el dinero de las manos.

“Le digo ́ usted quiere agarrar mucha cantidad y se supone que el dinero es de nosotras`, dice ´no pero, no sean chingadoras.... Uno es el que anda adelante y ustedes allá muy a gusto`, refiriéndose a los planto-nes. Después nos traía a puras vueltas a Saltillo, ya no nos quiso dar nada. Una vez le dije: ´es que a mí como presidenta ya me traen y quieren el dinero o las chivas`, dijo: ´no estén fregando, yo les voy a llevar todo, ya ocupé una traila`, eran puras mentiras”.

Explican que finalmente luego de que presionaron al líder de la organización para que les devolviera el dinero, lograron que la UNTA las compensara con un hato de cabras de mala calidad.

“Eran puras chivas viejas y corrientes, están mejor las mías”, dijo la líder.

Semanas antes y a sabiendas que la Reforma Agra-ria iría a Patagalana para verificar el funcionamiento del proyecto, dicen que un técnico de la UNTA ape-llidado Silva, se apersonó en el ejido para pedirle a Carolina una mentira piadosa.

“Me pidió que dijera que las cabras de calidad ya nos habían sido entregadas y me quería dejar unas facturas que sabe de dónde las sacó, se me hace que eran falsas, le digo ´yo no voy a decir nada`”, suelta.

UN LÍDER FIRST CLASS Por eso es que los técnicos y ex - integrantes de esta organización, denuncian a Semanario que el líder de los trabajadores agrícolas anda montado, dicen que

de un tiempo a la fecha, en camionetas de lujo. “Tiene su BMW, una Mazda del año. Su esposa

trae una Suburban color dorada, de las modernas, él trae una Lobo negra, una Tahoe color arena y tiene su Hummer en su casa de Los Pinos.

“No dudamos que todos estos vehículos sean sa-cados de las estafas a la gente más vulnerable del estado de Coahuila. Un líder campesino que anda en un BMW no puede ser un líder campesino”, comenta otro proyectista que dijo haber abandonado esta or-ganización por incompatibilidad de ideales.

COMO EL TEJÓNLos técnicos precisan además que para efectuar los depósitos del dinero de los campesinos, José Luis López suele valerse de terceras personas, entre al-gunos de sus colaboradores más cercanos dentro de la organización.

“Su secretaria María Luisa Vázquez Torres, es la que deposita, mete las manos por él, de tal modo, que a la hora de un problema dice José Luis ´no, yo no deposité el dinero, lo depositó esta señorita`, se lava las manos.

“Cuando se van a cobrar los proyectos de Reforma Agraria, manda gente, él se queda en su oficina, su gente es la que anda en movimiento, cuando en rea-lidad nada más el técnico y el grupo de campesinos son los que deben cobrar el dinero de los proyectos”.

Y es que ante la desobediencia a los estatutos de la UNTA, señalan que el líder los amenaza con cárcel o, en el mejor de los casos, su salida de la organización.

Margarita Torres, habitante del ejido La Tinaja, mu-nicipio de Saltillo, y quien asegura que el líder de la UNTA le quitó parte del dinero de un proyecto autori-zado por la Reforma Agraria para la compra de vacas lecheras, sabe bien de eso.

A este hombre nadie se le va vivo, los amenaza ´me tienes que pagar, si no te meto al bote`, y cuando una persona no le da dinero le quita cuatro o cinco vacas, chivas...”

Page 12: Semanario. El capataz de Coahuila

12 VANGUARDIA Lunes 14 de febrero de 2011

Entrevistado al respecto José Luis López Cepada, líder estatal de la UNTA, calificó de calumnias y difamaciones los señalamientos vertidos por técnicos y productores agropecuarios de la región, en torno a los supuestos fraudes de su organización.

Dijo que la mayoría de los proyectistas que denuncian malos manejos en este reportaje fueron despedidos por él debido a actos de corrupción perpetrados en perjuicio de la UNTA y sus agremiados.

“Son personas dolidas porque las corrimos de la organización, donde no caben, porque aquí no cabe la gente corrupta, para tener lengua larga hay que tener cola corta”,

advirtió.Entre los nombres de algunos de estos

proyectistas salieron a relucir el de María Antonieta Ramos Cantú y Roberto Martínez Daniel, a quienes López Cepeda acusó de haberse beneficiado con un proyecto de 600 mil pesos asignado por Fonaes, así como del robo de dos laptop propiedad de la organización.

“Son unas ratas, así ponle, unas ratas, lo que yo nunca he hecho en mi vida, ni un proyecto he sacado a mi nombre ni al de mi familia...”, estalló.

Al tiempo que mostró algunos oficios con el membrete de la organización y en los que

“Están locos”

“El día que fuimos al banco para cobrar el cheque, una mujer que se llama Toña y que es empleada de la UNTA, le arrebató 36 mil pesos a la presidenta del grupo y arrancó corre y corre”.

Margarita y sus compañeras de este equipo deno-minado “Las Vaqueritas de la Majada 1”, se queda-ron como “tullidas”.

“Después fuimos a la oficina del licenciado José Luis para agarrar a la Toña, pero éste dijo ´¡es que yo la mandé!`. Nosotros no dijimos nada, pos como semos de rancho y no nos sabemos defender, nomás nos quedamos calladas, nos salimos y hasta lloramos de puro coraje en la calle”.

Del monto que les había asignado la Reforma Agra-ria para la compra de las becerras y que aseguran ascendía en un principio a 198 mil pesos, nada más les quedaron 162 mil.

“El señor este hasta nos apendejió en su oficina, dijo ́ a mí me tienen que dar ese dinero si no las man-do encerrar`”.

Todo esto suponen que lo hace amparado en los nexos de compadrazgo que López Cepeda asegura tener con funcionarios públicos.

Algunos técnicos y productores aseguraron haber acudido ya a la Reforma Agraria para denunciar los abusos cometidos por la UNTA y su dirigente, sin que hasta el momento esta autoridad haya intervenido en el problema, alegando que no está facultada para so-lucionar conflictos entre grupos, beneficiarios y pro-yectistas.

EL ACECHOOtros testimonios denuncian que José Luis López Cepeda hace de su organización un negocio parti-cular, a través del mal uso de programas federales y estatales, como el de entrega de techos para vivienda rural y el de “70 y más”, auspiciados por la Secreta-ría de Desarrollo Social federal, así como el de des-pensas, financiado por el Gobierno de Coahuila.

De acuerdo con estos testimonios, la organización

suele vender dichos apoyos entre la gente de los ejidos de la entidad, apoyos que son asignados a la UNTA de forma gratuita para ser repartidos a la po-blación del campo más necesitada.

“Vende las despensas a 50 pesos, en la UNTA de General Cepeda venden los techos de Sedesol en 300, 400 pesos, dependiendo de cómo les caigas, y a los viejitos les quita un porcentaje del programa de ´70 y más`”, platica un proyectista que prefiere no dar su nombre.

Habla también de la forma en que el dirigente de esta asociación condiciona a la gente de los ranchos la entrega de apoyos provenientes del Gobierno.

“Les dice ´oye, yo te entrego una despensa, ahora échame la mano, tienes que ir a un plantón, ya estás comprometida`”.

A esto suman el trato despótico que aseguran tien con los afiliados a la UNTA.

“Con tal de recibir un apoyo, la gente se queda des-de las 9:000, hasta las 6:00 de la tarde en las ofi-cinas de la UNTA. Una vez llegó una viejita de Parras que iba por una despensa, se la pasó todo el día sin comer, ya faltaban como 15 o 20 minutos para ce-rrar, sale este señor y le dice ´mañana la atiendo`”, subraya el técnico.

Asegura también que el dirigente se ha beneficiado además de programas como el de venta de sementa-les y dotación de semilla para la producción de avena y sorgo, que son promovidos por el Gobierno Estatal como apoyos para el campesinado coahuilense.

“Las semillas no llegan con los beneficiarios, sino con sus amigos. Usa las ayudas que el Gobierno da a los productores para la adquisición de sementales, compra las cabezas y las vende al campesino a pre-cios más caros. Si no le pagan esa cantidad no se les entregan los animales, los vende a otras personas”.

EL COLMO DE LA VORACIDADA la par lugareños de General Cepeda, donde la UNTA mantiene uno de sus brazos más fuertes, decla-

OLGA HUERTA

Le dije ´¿por qué tanto dinero?, dijo que porque en Méxi-co le quitaban 20 mil pesos, que tenía que entregarle a Álvaro (el líder de la UNTA a nivel nacional) 20 mil pesos, y que de los 30 mil que so-braban eran 20 mil para él y 10 mil para el proyectista, cuan-do yo al proyectista ya le había pagado”.

Page 13: Semanario. El capataz de Coahuila

ran que es común que familias provenientes de ran-cherías pobres de aquella localidad, se vean burladas por el líder de la UNTA, quien aprovechándose de la ignorancia y bajo falsas promesas de nuevos apoyos, presuntamente los despoja de su patrimonio.

La última vez narran, fue con el argumento de que la organización abriría en aquel municipio una caja de ahorro, en la que por cada mil pesos aportados el campesino tendría derecho a un préstamo de 30 mil. Todo resultó un fraude.

Lucía Rivera, vecina de aquella localidad, cuenta la historia:

“Hizo una reunión a la que asistieron como 500 mujeres de los ranchos. Unas compraron una acción, otras dos, una señora llegó a comprar cinco accio-nes. La gente de este señor viene, recoge el dinero y se va”.

Pasaron uno, dos y tres meses. Dicen que el dirigente de la UNTA José Luis López ya no se apareció por el pueblo.

“Después viene y nos insulta, nos trata de pende-jas, nos dice que somos una bola de ignorantes, que dónde va a caber en la cabeza de nosotras que por mil pesos, él nos va a prestar 30 mil.

“Le dijimos ´regrésenos nuestros dinero` y dice ´ahora me van a esperar, porque yo no tengo`. Ha-bía señoras llorando por su dinero, es un pueblito de gente pobre, necesitada, pa que lleguen y te quiten mil pesos”.

La señora Rivera platica además que antes la orga-nización de José Luis López había vendido entre la gente de General unas tarjetas por 50 pesos con las que, supuestamente, las familias tendrían derecho a los beneficios que otorga la UNTA a sus agremiados. Asegura que las tarjetas nunca fueron entregadas ni reembolsado el dinero.

Estos testimonios dan sólo una pincelada del his-torial de la UNTA y su dirigente José Luis López Ce-peda, de quien, aseguran los que lo conocen bien, todavía hay mucho que contar...

Lunes 14 de febrero de 2011 VANGUARDIA 13

grupos de ejidatarios se quejan de ambos técnicos por diversas irregularidades.

“Corrimos a Roberto Martínez porque fue y le quitó dinero a un productor, a otro le quitó un semental. Aquí están las quejas firmadas por los productores, los técnicos van, les piden dinero y ya no regresan”.

En relación con las declaraciones de campesinos que aseguran haber sido objeto de despojos por parte de la UNTA y su dirigente, subrayó:

“El que te dijo eso está mal de la cabeza y está loco, jamás en mi vida me he quedado con un sólo cheque, a mi traeme testigos que me digan si aquí les he quitado el

cheque, si les he pedido. No tenemos un sólo proyecto sin comprobar, no tenemos una sóla queja en la Reforma Agraria, ni en Sagarpa. Tenemos las manos limpias.

“Yo ni les cobro, sabes quien les cobra, los técnicos y andan como perros cazando a la gente, que les pague si no los van a meter al bote. Hay un técnico que les dijo ´si no me pagas, te voy a ejecutar`”.

López Cepeda desmintió además que durante los plantones de la UNTA en la Ciudad de México se hospede en hoteles de lujo y se corra parrandas en Garibaldi, junto con sus colaboradores, mientras su gente pasa hambre y frío.

“Hay fotos donde yo estoy comiendo con ellos, donde yo cocino, donde yo me acuesto en una casa de campaña”.

Y aclaró que es falso que esta organización lucre con el dinero de los programas estatales y federales de apoyo al campo.

“Soy enemigo de eso y te traigo a mil, a dos mil gentes a las que hemos entregado los paquetes de material en forma gratuita. El que te dijo eso está mal, está loco”.

– Dice la gente de General Cepeda que usted les robó dinero para lo de una caja de ahorro –

“¡Ah chingao¡, nunca ha funcionado la caja. A nadie le debo dinero”.

CAROLINA ELISERIO, quien metió un proyecto de cabras.

El viejo éste nos dijo que le pusiéramos el dinero en su cuenta, que al cabo él nos iba a ayudar a comprar las cabras, que teníamos que hacerle así porque en Reforma eran puros ´cabrones ladrones y rateros`. Uno está ignorante, la verdad, de a tiro nos quitó el dine-ro de las manos”.

Page 14: Semanario. El capataz de Coahuila

El Cisne Negro es un thriller si-cológico situa-do en el mundo del ballet de Nueva York, y es protagoniza-da por Natalie Portman como

Nina, una bailarina de ballet en la compañía más prestigiosa de la ciudad que tras el retiro de la estrella de su compañía, se ve perdida en una red de tensión e intriga competitiva con una nue-va bailarina (Mila Kunis) quien acaba de llegar de California y su director (Vincent Cassell). Al recibir el papel que siempre soñó, Nina sucumbe ante la pre-sión de su maestro, su madre y de si misma, y comienza a tener alucinaciones mientras más se acerca el día de su debut ante el público como el cisne blanco y el cisne negro.

Hay que darle crédito a Arono-

vsky por lanzarse con todo ha-cia el abismo del absurdo. Tenía dos opciones: irse por un cami-no sutil, o exagerarle al máximo, y escoge lo último con bombo y platillo. El director de culto de cintas como The Wrestler y Requiem Por Un Sueño con esta película produce una tensión sicológica innegable, al narrarnos meticu-losamente el descenso de Nina hacia la locura con un manejo preciso de sus actores y muy buenos visuales, que logran re-flejar el delirio de su personaje principal sin caer en clichés.

Natalie Portman está sensa-cional como Nina, y hay que re-conocer su trabajo y su entrega para un papel de este tipo, que es sumamente exigente y que tiene “Oscar” escrito por todos lados.

La diminuta actriz tiene una fragilidad física que encaja per-fecto con su personaje inocente

y perturbado, pero sabe cuando ponerse firme y crea un perso-naje matizado y complejo que logra encubrir y hacernos olvi-dar las partes más absurdas y pretenciosas de la cinta.

Estas partes, sin embargo, son varias, y si bien a algunos les va a encantar, habrá un pe-queño porcentaje en la sala que no va a soportar el toque exage-rado y ultra-mega-dramático de Aronovsky.

Yo en lo personal me coloco en esta última categoría de espec-

tador, y aunque acepto que la película está bien hecha y bien actuada y aprecio sus intensio-nes, la verdad me cayó muy pe-sada y no me gustó mucho. Aronovsky hizo una película de-cente, y la actuación de Natalie Portman es espectacular, sin embargo El Cisne Negro es una película tan personal y tan obse-sionada con ser inquietante que resulta polarizante. El Cisne Ne-gro no es otra película de baile, pero tampoco es la película del año, como muchos esperan.

VIDEÓDROMO

EL CISNE NEGROARONOVSKY HIZO UNA PELÍCULA DECENTE, Y LA ACTUACIÓN DE NATALIE PORTMAN ES ESPECTACU-LAR, SIN EMBARGO EL CISNE NEGRO ES UNA PE-LÍCULA TAN PERSONAL Y TAN OBSESIONADA CON SER INQUIETANTE QUE RESULTA POLARIZANTE.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

4 d

e fe

brer

o d

e 20

11 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

14

Por Esteban Cárdenas

Darren Aronovsky2011

THE MOUNTAIN GOATSTallahassee2002

SUFJAN STEVENSIllinois2005

Suena a…

Iron and WineKiss Each Other Clean2011

GREAT LAKE SWIMMERSLost Channels2009

RADARPor Esteban Cá[email protected]

El nuevo disco de Iron and Wine es un esfuerzo más enfocado que su trabajo anterior, y aunque Samuel Beam se aventura en te-rrenos más experimenta-les, entrega un disco con-ciso que le encantará a los fans establecidos de este compositor y que segura-mente le ganará muchos nuevos adeptos.

La voz de Beam nun-ca ha sonado tan bien, y refl eja el entusiasmo de un vocalista que ha de-

sarrollado una confi anza absoluta en su talento. A diferencia de algunas de sus canciones pasadas, en este disco, la mayoría del tiempo Beam parece estar pasándola bien, sin perder la seriedad y la in-teligencia característica de su música. Canciones como “Glad Man Singing” (“Hombre Alegre Cantan-do”) son un buen ejemplo de ello, y completan un álbum de indie-rock muy interesante.

Page 15: Semanario. El capataz de Coahuila

Lunes 14 de febrero de 2011 VANGUARDIA 15

Page 16: Semanario. El capataz de Coahuila

16 VANGUARDIA Lunes 14 de febrero de 2011