Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

of 16 /16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 30 DE MARZO DE 2009 | NO.165 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM Desde que tres empresas extraen piedras y arena del río San Rodrigo , éste ha disminuido su profundidad hasta 8 metros de su nivel original. Ambientalistas denunciaron a la Profepa y fueron ignorados ACABAN CON RÍO EN PIEDRAS NEGRAS

Embed Size (px)

description

Constructoras extraen desde hace décadas miles de toneladas de piedra y arena del río San Rodrigo ubicado en Piedras Negras. Ahora el afluente está a punto de morir. Ambientalistas denunciaron desde hace un año a las autoridades el impacto ecológico y no han recibido respuesta

Transcript of Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

Page 1: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

P e r i o d i s m o d e i n v e s t i g a c i ó n

VANGUARDIA | lunes 30 de marzo de 2009 | no.165 | www.semanariocoahuila.com

Desde que tres empresas extraen piedras y arena del río San Rodrigo, éste ha disminuido su profundidad hasta 8 metros de su nivel original. Ambientalistas denunciaron a la Profepa y fueron ignorados

acaban con rÍoen piedras negras

Page 2: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

0� VANGUARDIA Lunes 30 de marzo de 2009

Page 3: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 3

0 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

03

semanario

1. Hacer más con menos gente. La gente tiene que hacer multifunciones,

tiene que trabajar y tiene que realizar otras funciones para poder salir de esta crisis.

2. Volver a hacer lo que es fuerte de la compañía, que

nosotros le llamamos el core business. Que si una empresa se dedica a hacer fundición y comercialización, que se dedique solamente a la fundición, regresar a lo básico.

3. Los mismos productos, más clientes. Si yo tengo

una línea de productos y se la estoy vendiendo a ciertos clientes, buscar a otros que me puedan consumir lo que yo estoy haciendo. Hay que ir a buscarlos, ellos no van a venir contigo.

4. Ahorrar en todo lo que se pueda, en mermas, no comprar más papelería,

todo lo que signifique ahorro en electricidad, en agua, en insumos. Checar si tienes fugas de agua, de

gas, arreglar todo lo que implique ahorro. Que vendí maquinaria, lo ahorro.

5. Y el más importante: no usar créditos para el gasto corriente. El Estado

te está diciendo ‘aquí hay créditos’ y la gente lo está tomando. El crédito es para comprar maquinaria o para inversiones, no para el gasto corriente, como la nómina, luz, agua, teléfono, Seguro Social e Infonavit. Si tú agarras ese crédito para pagar eso estás tapando un pozo para destapar otro.

CENTAVEANDO Cada semana diversos expertos te dirán cómo hacer rendir tu dinero

|| diccionario del diablo Populista, s. Patriota fósil del primitivo período agrícola, que sueleencontrarse en los antiguos yacimientos de piedra jabón rojiza.

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA fAUNA EN UN DOs pOR TREs Por Alfredo García

Se busca

Ilustración: Graciela Monsiváis

Pedro Picapiedra Capitán CavernícolaÑoño Leopoldo Lara Escalante

1. Ha surgido una novedad en la guerra del nar-

co: la aplicación de un sistema de recompensas similar al que emplea el gobierno de Álvaro Uribe en Colombia para motivar la captura de los cabecillas de las FARC, movimiento guerrillero ligado en aquel país con el trasiego de cocaína hacia México y los Esta-dos Unidos. No sabemos si ofrecer recompensas por los jefes de los cárteles convierta a la guerra del narco en una guerra sucia: ha habido tanta sangre, lavado de dinero y secuestros en ella, que pedirle limpieza es pedir lo imposible.

2. ¿Surgirá en nues-tro país toda una ralea de cazadores

de recompensas, perso-najes improbables, como sacados de un spaghetti western, filmado a dúo por Mario Almada y Robert Ro-dríguez, que recorran las ciudades del norte, desde Reynosa y Monterrey hasta Culiacán y Tijuana, apasio-nados más por la justicia que por el dinero (puesto que los propios cárteles les ofrecerían sus propias jugosas recompensas para que no los delaten), haciendo fila después en las ventanillas de la Procuraduría, de Seguri-dad Pública, de Hacienda, para cobrar las piezas que obtuvieran?

3. A decir verdad, en esta escandalosa guerra, que ya

dura demasiado, los jefes del narco le han puesto precio a los generales del Ejército mexicano que los combaten desde las policías municipales, estatales y federales. Dinero es lo que les sobra, y además libre de impuestos. Pronto veremos de cuánta utilidad le serán al Gobierno mexicano los soplones y testigos protegidos, donde se reclutarà la nueva ralea de los caza recompensas, en esta etapa de la cada vez más cruda guerra contra los cárteles.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

Empresario

Page 4: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 3

0 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

04

DAmAs y CAbALLEROs

El aspirante

Por Jesús r. cedilloFoto: Luis salcedo

La historia es de sobra co-nocida en el mundo del pugilato universal: había en aquel entonces poco más de sesenta mil es-pectadores en Kinshasa (Zaire). Era 1974 y se dis-

putaba el título mundial de los pesos pesados. El rey esperaba al retador.

El rey era George Foreman, de 24 años. El retador era el ya célebre bo-cón llamado Mohamed Alí (Cassius Clay), de 32. Tras 40 victorias con-secutivas, Foreman defendería su título ante un luchador que ya había sido campeón diez años atrás. Di-cen las crónicas y la leyenda que Alí destrozó el rostro de Foreman hacia el octavo asalto y ganó lo que al si-guiente día los diarios bautizaron como “El combate del siglo.” Lo fue.

De este tema, de esta afición, de esta “pasión” –como gusta referirse a este deporte– he hablado en varias ocasiones con Ramón Oceguera Ro-dríguez (nacido el 23 de enero de 1969). Habla con voz raposa, como si en su garganta habitase un actor dispuesto para el doblaje de series norteamericanas. Si su voz es fuer-te y dura, su corpulencia lo es más: Ramón Oceguera, como aquellos peleadores a los cuales admira, pa-rece siempre estar dispuesto a subir

a un ring ficticio, dispuesto a trabar combate con cuanto adversario se le ponga enfrente.

El empresario ramosarizpense parece un boxeador, curtido lo mis-mo en el cuadrilátero, que en las ba-tallas electorales en el Estado. Y es que Oceguera Rodríguez es fiel afi-cionado y “apasionado”, –acota éste rápido, como si disparara un certero jab a la zona hepática de este cro-nista– al mundo del box desde sus formación escolar, cuando practi-caba el pugilato en gimnasios en la Ciudad de México.

El actual director de CERT-TURC, hace entonces un símil entre el box y la política, su otra pasión que lo mantiene como el aspiran-te más serio –a juicio personal de este retratista– a candidato del PRI a la Alcaldía de Ramos Arizpe. Dice Oceguera Rodríguez: “Mira Cedillo, el box es una pasión para mí, no es un deporte; pero ante todo, es un arte, una escuela que te forma para la vida. Te otorga y exige de ti leal-tad, disciplina, entrenamiento, cons-tancia, perseverancia. Y claro, como en la política sucede: puedes caer

luego en la deslealtad, en la traición y puedes caer en las tentaciones y jamás liberarte de ellas. Esto es lue-go tu ruina.” Le creo.

Ramón, como le dicen en con-fianza sus amigos y su equipo de trabajo, predica con el ejemplo: en las ocasiones que nos hemos en-contrado para cambiar impresiones con miras a escribir esta estampa, el Director General de Constructora CORSA SA y Grupo Inmobiliario y Constructor San José, ha bebido agua y refrescos. El alcohol le es ajeno. En el almuerzo pide un tazón de fruta con miel, yogurt y comple-menta todo con zumo de naranja. Pareciera entonces que ese día y no otro va a subir al ring para enfren-tarse en feroz combate con su rival en turno.

Pero, el luchador fiero y fajador, destila ternura y generosidad. Sin estar obligado a nada, ha monta-do dos casas de apoyo ciudadano en Ramos Arizpe –ciudad a la cual define como “una gran ciudad, que merece ser el motor empresarial y económico de todo el Estado, con un gran desarrollo y calidad de vida

para sus habitantes”– vía la logística de su asociación “Unidos por Ramos Arizpe”, desde las cuales distribuye a la población artículos de consumo básico a mucho menor precio que en el mercado.

Ramón Oceguera se apasiona, efectivamente, cuando habla una y otra vez del box, del pugilato. Tiene años asistiendo a peleas de combate mundial y su memoria recuerda las grandes disputas de Salvador Sán-chez, Carlos Zárate, el mítico “Púas” Olivares o bien, ahora el presente con Christian Mijares o Marco An-tonio Barrera.

Priísta de hueso colorado, ha sido Secretario General del Comité Municipal de RA, Delegado de la CNC en RA y Secretario de Finan-zas del Comité Directivo Estatal del PRI, cuando Samuel Rodríguez fue el líder del partido. Hoy, el hombre duro, de carácter fuerte y voz áspe-ra, está integrado en el gabinete de Humberto Moreira.

Damas y caballeros, Ramón, como los buenos púgiles de antaño, sabe que antes del combate inevita-ble, es necesaria la preparación, las horas interminables en el gimnasio, la disciplina, el trabajo, el frotarse con linimento y apretar bien el puño para dar el golpe final.

Suelto entonces un gancho al hígado y trato de sorprenderlo con mi pésima esgrima verbal: “Señor Oceguera, ¿se está preparando aca-so para competir, para luchar por la Alcaldía de Ramos Arizpe?” El ros-tro duro y varonil se relaja, Ramón suelta una buena risotada, se reclina en su asiento, da un trago al zumo de naranja que jamás ha abandona-do su mano derecha y lanza un rá-pido y relampagueante derechazo a este cronista: “Mira Cedillo, siem-pre el mejor combate está por venir y siempre espero estar allí para pe-learlo.” Le vuelvo a creer.

Habla con voz rasposa, como si en su garganta habitase un actor dispuesto para el doblaje de series norteamericanas

Siempre el mejor combate está por venir y siempre espero estar allí para pelearlo”

ramón oceguera

Page 5: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

Lunes 30 de marzo de 2009 VANGUARDIA 05

Page 6: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

La prostitución es uno de los tra-bajos y fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del ser humano y, en muchos casos, también a la necesidad de afec-to y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la inco-

municación, principalmente en las grandes ciudades. En la mayor parte de las culturas la manera aceptada de satisfacer este deseo es en el contexto de relaciones afectivas. El ser humano ha empleado y emplea muchas otras formas para saciar sus impulsos sexua-les, tanto de manera consensuada como de manera no consensuada: la búsqueda de sexo no afectivo con otras personas, el aco-so, la violación y otras muchas, entre las que se encuentra la oferta de dinero. Es esa ofer-ta de dinero el motor que pone en marcha las muy variadas formas de prostitución.

Siempre se ha dicho que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo. En los últimos tiempos ha adquirido importantes dimensiones y generado un intenso deba-te social. Ni siquiera podríamos hablar de “prostitución” globalmente, puesto que son

muchas y muy diferentes las circunstancias en unos y otros casos.

Esto es sólo un dato curioso, una pequeña disección analítica de mi oficio, un preám-bulo sesudo que les explica por qué me bajo los calzones. Es también el comienzo de la historia de un hombre que buscaba por las calles a su Julia Roberts… y de la chica que se lo creyó.

Conocí a esta mujer hace un par de sema-nas y bastaron unas copas para que Violetta fuera parte de su historia; tuve un evento en el que me solicitaban a varias chicas y ella asistió invitada por una de mis colegas. Co-menzó en el medio como muchas: estudian-tes con pocos ingresos, lejos de casa, en fin, lo trivial que se vuelve cursi.

Llegó primero a una casa de masajes, en la cual se ejercía el oficio discretamente (ya saben lectores míos: secretos a gritos), después conoció a su amorcito quien de-cidió rescatarla de las garras de todos esos hombres que deseaban poseerla. La ver-dad es que Ella es mucho más joven que Él (pongámoslo así: si dijera “es mi abuelito” le creerían). Él es un hombre viudo, solo y a

quien sus hijos prefieren mantener en el anonimato.

Ella, bueno, como es obvio aceptó vi-vir con Él y formaron una feliz pareja… hasta que su cuento de hadas se volvió poco a poco un cuento de terror. Ella se daba cuenta de que a sus 20 años necesitaba vivir y que ese hombre sólo quería, como dice Jaime Sabi-nes: “mujer joven para la cama, porque a es-tas alturas de la vida la juventud sólo puede llegarles por contagio” o digamos que quería quien le cambiara los pañales de adulto.

Cuando decidió dejarlo empezó el cal-vario. Él se resistía y le llamaba conti-nuamente, amenazando con que se mataría y Ella sería la culpable. Ya saben, esas frases antológicas: “con nadie vas a tener lo que tienes conmigo, nadie te va a querer como yo…” etc. (Eso es lo que no me gusta de los hombres, a veces pueden ser tan predecibles).

Un día, Él ya no la buscó más. Terminó por rendirse y prefirió las compañías oca-sionales y las caricias pagadas, y no las ca-denas y abismos que se abren en las camas comunes.

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 3

0 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

06

Mujer bonita

| ménage à trois Únete al trío y opina en:http://untriodetres.blogspot.com/

|||| Por Violetta Hetaira

|| Yo, la peor de todas

Gay dice: Por las dietas estuve a punto de ir a la cárcel. ¿Cuántos kilos sin vernos reina?, me dijo una amiga jotera a la que tenía tiempo de no ver.

Yo me salí de la fiesta de generación y me puse a llorar como la Mag-dalena. Sentada en la banqueta me vinieron a la mente todas las dietas, y que me regreso con el tacón del 12 en la mano. El primer taconazo que le di a la doble de “La Vitola” fue en honor al jugo reductivo “el secreto de las estrellas”; el segundo por el “Redugras” con su jabón, pastillas y gel; el tercero por la dieta de la luna, que me traía ahullando de hambre; el cuarto por las anfetas, con las que casi quedo loca al es-cuchar que las donas me hablaban; y así, hasta el taconazo 12. Cuando acordé, la susodicha estaba bañada en sangre. Lo bueno es que la dieta 13 funcionó, porque si no, ella estaría en el panteón y yo sería un lechón entambado. Del miedo, mi amigui no puso denuncia y ahora en las fies-tas es una chulada y me dice: “¡pero que bárbara, que flaca!”, ¿No que no, culebra? ¡A educar a las flacas a punta de taconazos! ¿Pa’ qué tanta dieta? Si para perras hay lobas, y para lobas, habemos dinosaurias.

Él dice:Aquí vamos con otra de las obsesiones de este mundo enfermo de estupidez.

¿Dónde dice que lo correcto es andar causando lástima por el mundo a bordo de una silueta esquelética?

Quien se haya tomado la molestia de investigar un poco sabe la respuesta: la idea se le ocurrió a un modisto gay que odia-ba a las mujeres y por eso les impuso una visión de la es-tética cuya única finalidad era que él se viera “más bonito” que sus modelos en los desfiles de modas.

Que las anencéfalas habitantes de las pasarelas abraza-ran la idea no sorprende. Después de todo, una modelo sólo puede diferenciarse de un robot por el hecho de que su estupi-

dez no es producto del software, sino de la renuncia voluntaria al uso de la inteligencia.

Lo increíble es que media humanidad decidieran convertirse a la religión que ordena contar obsesivamente las calorías, los carbohi-dratos y los miligramos de grasa en los alimentos (la otra mitad, por cierto, también está a dieta, pero de forma involuntaria, pues no tiene para comer).

Sólo encuentro una explicación para el fenómeno: se trata de otro de los signos inequívocos de la decadencia de nuestra especie.

Ella dice: Pero por supuesto, qué mejor excusa que los sueños imposibles de un modisto gay para defender la autodeterminación de los obesos. Porque es mentira que los gordos, gordas y llenitos sean felices con esos kilos de más que les impiden respirar bien cuan-do han dado apenas una docena de pasos. ¿Rudeza innecesaria? Para nada, atrás quedaron esas ideas sacadas de libros baratos de superación personal: “me amo por lo que soy”.

Y para seguir en este ánimo pesimista, tengo una revelación para los adictos a la báscula: las dietas no sirven. Ni modo,

para estar flaco hay que comer menos y caminar más, no hay de otra, bueno, sí existe otra opción, tener un metabo-lismo privilegiado que te permita comer pasteles y frapu-chinos sin sentimientos de culpa. Porque hay sibaritas más delgados que una súper modelo, si no me creen vean el pro-

grama culinario de Anthony Bourdain para que se mueran de envidia.

Lo siento amigos, pero los kilos sí importan, y más con el verano que se nos viene encima, que ya no va a permitir

esos sacos oscuros o suéteres holgados. No hay raciocinio que cuente frente a la verdad que muestra un espejo.

Dicen que tres cabezas

piensan mejor

que una... ¿será?

¿Cómo te tratan las dietas?

Escríbele a: [email protected]

Page 7: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 3

0 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

07

semanario

Monólogo del ansioso

LA VENTANA INDIsCRETA

Exposición• pIXAR, VEINTE AÑOs DE ANImACIÓNDe la idea original a la pantalla, el talentoso equipo de artistas de los Estudios de Animación Pixar trabaja paso a paso para hacerte soñar con fantásticas historias. Descubre a través de más de 5OO obras, tra-bajos sobre papel y video, la magia oculta de Pixar, que por más de dos décadas ha maravillado a chicos y grandes.Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de MonterreyFecha: De marzo a junio de 2009Entrada libre.

C A R T E L E R A

Tocada• sEKTA CORELugar: Icarus TatooDía: 4 de abril.Hora: A partir de las 17:00 horas.Boletos: 80 pesos.

Obra de teatro• 12 hOmbREs EN pUgNAElenco: Ignacio López Tarso, Julio Alemán, Rodrigo Murray, Salvador Pineda, José Elías Moreno, etc.Autor: Reginald Rose.Lugar: Teatro de la Ciudad Fernando Soler.Día: 22 de abril.Hora: Dos funciones.

Por Jesús de LeónFoto: daniel Becerril

Se tiene que ir. No puede quedarse más tiempo. Estoy aquí desde anoche, desde que ese hombre empujó trabajosamente su silla de ruedas hasta ese rincón donde tie-

ne un pequeño escritorio al pie de la ventana. Escribió dos cartas. Las guardó en sobres que selló cuidado-samente y recargó contra la lámpara. Después llamó al gato, felino despre-ciable cómo lo odio. Estoy seguro que el hombre no tiene ni idea de todos los males que le ha traído ese animal, entre ellos su propia invalidez. Yo es-cuché cuando el médico vino a verlo y le dijo que la parálisis gradual de sus piernas se debía a un virus extra-ño y muy difícil de tratar. Nunca se imaginó que el gato le había traído la enfermedad.

Este gato y yo somos viejos cono-cidos. Anduvimos por los mismos callejones. Recogíamos comida de los mismos botes de basura. Él por su

lado y yo por el mío, porque nunca fuimos amigos. Hasta que ese hom-bre se lo encontró un día que regre-saba del trabajo y se encariñó con él. Yo lo seguía a escondidas. No tenía mejor cosa qué hacer y, además, es-taba seguro que ese gato, aunque no fuera negro, le iba a traer mala suer-te.

No me equivoqué. Al poco tiempo su mujer lo abandonó. Lo corrieron del trabajo. Y por último quedó para-lítico. El gato, que ya ha rondado por otras casas del barrio para conseguir-se un nuevo dueño, apenas lo toma en cuenta. Desdeñosamente se deja acariciar y luego se larga.

Ahora está con el hombre. El in-dividuo lo acaricia largamente. Pero el gato se impacienta, maúlla, lanza un ligero zarpazo y salta bufando de las inútiles piernas de su dueño. El hombre se queda cabizbajo un rato. Después lo oigo abrir muy despacio el cajón del escritorio. Saca una pis-tola.

Es hora de que vaya afilando mis dientes y mis garras. Después de la detonación, empezará mi festín.

Page 8: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

0� VANGUARDIA Lunes 30 de marzo de 2009

EmpREsAs mATAN A RíO EN pN

sa

Piedras Negras

Río SanRodrigo

Ctra. A

llende - Cd. A

cuña

Ctra. M

onclova

- Pied

ras N

egra

s

Nava

El río San Rodrigo se encuentra ubicado a 38 kms de Piedras Negras aproximadamente.

Page 9: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

Ante la desmedida explotación e impotencia, un grupo de ejidatarios y pequeños propietarios, se deci-dieron a denunciar ante las autori-dades ecológicas de la Federación y el Estado, el daño que se estaba causando al afluente. Luego de ello se le pidió a las empresas programas parciales de reforestación, pero a la fecha nada se ha hecho al respecto.

“Las denuncias interpuestas des-de 1998, hoy se encuentran ‘archiva-das’ por la autoridad, y las empresas continúan trabajando como si nada hubiese pasado, y al contrario, han incrementado su nivel de operati-vidad en el lecho, con más maqui-naria, devastando todo lo que se encuentran a su paso”, denuncia Waldo Terry Carrillo, presidente de la agrupación ambientalista Salve-mos al Río San Rodrigo.

Cabe señalar que la última de-nuncia que esta asociación interpu-so ante la Profepa fue el 28 de marzo

de 2007 y al no obtener respuesta, Terry Carrillo envió una carta a las autoridades en noviembre pasado para solicitarles una explicación por sus repetidas demandas:

“Estimados señores: El año pasa-do presenté una demanda ante esa Procuraduría en contra de las em-presas y persona física que a causa de la extracción de material pétreo del río San Rodrigo, en el municipio de Piedras Negras, han destruido su cauce, el medio físico y el hábi-tat natural. Después de más de un año de presentada la denuncia, de no tener respuesta de la autoridad responsable de procurar la preser-vación del medio ambiente, de ver que la extracción de material del río continúa por las mismas empresas con la consecuente exacerbación de sus efectos negativos, de que no se hace nada para restaurar el medio y/o poner un orden en la extracción, y de ver que otras empresas se han

t e x t o Y F o t o s :J o s u é r o d r í g u e z

H an pasado 20 años y la depredación de un afluente del río Bravo continúa sin que autoridad alguna frene o sancione a tres empresas (La Ribereña, Tritura-dos y Ballesteros) que explotan mate-rial pétreo del río San Rodrigo a pesar del daño a la flora y fauna, así lo denun-

ciaron a Semanario grupos ambientalistas.El río San Rodrigo, una fuente de vida para miles de aves y mamíferos nativos de la zona, está a punto de extin-guirse ante la voracidad de empresas que explotan los grandes yacimientos de material pétreo que es utilizado para la industria de la construcción, ya que a la fecha, más de 10 kilómetros lineales de río se encuentran so-breexplotados.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 3

0 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

09

semanario

Constructoras extraen desde hace décadas miles de toneladas de piedra y arena del río San Rodrigo ubicado en Piedras

Negras. Ahora el afluente está a punto de morir. Ambientalistas denunciaron desde hace un año a las autoridades el impacto

ecológico y no han recibido respuesta

EmpREsAs mATAN A RíO EN pN

Page 10: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

incorporado y se quieren incorporar a la extracción de material, amable-mente le solicito hacer una inspec-ción del área para constatar los daños y emprender las acciones correctivas necesarias” citaba el documento.

La Profepa nunca respondió y la asociación envió nuevamente una carta, exigiendo además que sea la Procuraduría la que entre al rescate de este río con labores de reforesta-ción y que frene el daño que están haciendo las constructoras. De nueva cuenta la dependencia encargada de proteger el medio ambiente se negó a responder. Semanario buscó hablar con la delegada Silvia Garza, quien argumentó estar ocupada para aten-der una entrevista.

Sin embargo, la urgencia de los ambientalistas es porque de los noga-les, álamos y sabinos que eran el san-tuario de la mariposa monarca pocos quedan; la vista de la exuberante ve-getación de los centenarios árboles es reemplazada por la maquinaria pesada y el ir y venir de camiones cargados de material.

La piedra y la arena es extraída del lecho del Río Bravo y transpor-tada a una planta trituradora, que se encuentra en áreas propiedad de las empresas entre las que destaca Triturados de Piedras Negras, quien posteriormente la vende en grandes cantidades a la industria de la cons-trucción de carreteras, puentes y de conjuntos habitacionales.

“Lo grave de todo esto es que al levantar la piedra se están llevando todo el cauce del río; todo el lecho lo han destruido, y como ejemplo es que el fondo del río, se encuentra hasta 8 metros por debajo de su nivel original, mientras que de los 30 ó 40

metros de ancho, ahora tiene de 500 a 800 metros”, sostiene Terry Carrillo.

NEcESita tERapia iNtENSivaAl ver la apatía de las autoridades, los ambientalistas escribieron un men-saje a nombre del río San Rodrigo y lo distribuyeron entre la ciudadanía y lo hicieron llegar a las constructoras involucradas. Se trata de un clamor que narra a detalle el ecocidio que se está cometiendo:

“Soy el viejo río San Rodrigo, soy norteño, originario del norte de Coahuila. Ya tengo miles -quizás millones- de años de edad, como lo atestiguan los fósiles de especies des-aparecidas que se encuentran en mi lecho.

“Mis aguas eran la admiración de todos por su transparencia y frescu-ra y porque tenían abundante pesca, en mis orillas se encontraban flora, fauna para caza y frutas, de ellas se beneficiaron y se desarrollaron los antiguos pobladores de Coahuila, después los primeros expediciona-rios españoles y ahora mis amigos de Zaragoza y Piedras Negras.

“La verdad es que yo nunca esca-timé mi ayuda a quienes la necesita-ron. Pero ahora están abusando de mí. Me amputaron con una presa, me han hecho sangrías con canales para riego que la verdad no sé si les han servido de algo, pero lo peor es que han carcomido mis entrañas al sa-carme las piedras, que por millones de años acaricié y redondeé con mis aguas para deleite de mis amigos.

“Amigos, les estoy pidiendo auxi-lio, me estoy muriendo; por favor les pido que ya no permitan que me sigan matando, que detengan la mu-

No estoy enterado de esta situación, no sé si la denuncia la presentaron a las

autoridades correctas”.

José Refugio sandovalProcurador estatal de Medio Ambiente

Éstas son las cartas donde la Procuraduría Federal de Protección

al Ambiente se da por enterada de la denuncia

instalaciones de triturados Piedras Negras.

10 VANGUARDIA Lunes 30 de marzo de 2009

Page 11: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

vioLaN La LEyDe acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, existe una violación por parte de las empresas y las autoridades. La ley establece por un lado que las empresas deberán asumir los costos y reparar los daños y por otro, que la autoridad está obligada a realizar una evaluación de impacto ambiental.

La fracción IV del artículo 11 establece que la Federación en coordinación con los estados, deberá de actuar para la “protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en la zona federal de los cuerpos de agua considerados como nacionales”.

Asimismo el artículo 15 establece en su fracción IV: “Quien rea-lice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como asumir los costos que dicha afectación implique”.

Y es el artículo 28 el que obliga a la Profepa a realizar un estudio para fijar un acuerdo con las empresas y establecerles condicionan-tes: “La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a tra-vés del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos...”.

tilación que me están haciendo con la extracción de piedra, con la con-taminación de mi lecho y la destruc-ción de mis árboles, pues mis aguas y los paisajes se van a perder para siempre sin ellas, y todo va a pasar a la historia, sólo va a ser un recuerdo. Necesito una terapia de rehabilita-ción intensiva y urgente”.

NEgLigENcia paRa fRENaR a LoS RESpoNSabLESJosefina Sánchez Ponce, presiden-ta del Club Ecológico “Castores”, asegura que ante la negligencia de la autoridad ambiental de los dos órdenes de gobierno, el impacto al ecosistema es irreversible, y todo porque la autoridad no actuó a tiempo, y aun así los propietarios de la empresa continúan impune-mente matando miles de árboles, y acabando con el río.

Agrega que por las mismas cau-sas, en el ejido El Moral y San Isidro, ubicado a 25 kilómetros al norte de Piedras Negras, los habitantes de la zona se han visto afectados porque ahora el ganado ya no tiene de donde beber agua, pues la única fuente era el río San Rodrigo, y éste se ha seca-do porque le afectaron su cauce.

“Los pozos de donde se extrae el agua se han agotado, lo que pone en

riesgo los cultivos de forrajes y gra-nos”, añade.

“El gobierno y las empresas a las que se les otorgó la concesión, son las únicas responsables del impac-to ecológico que se ha causado al afluente, pues el cauce se ha des-viado y aunado a esto está la des-trucción de cientos de árboles na-tivos de la región, que no vuelven a sembrarse” explica.

Asegura que durante años, la empresa que tiene la concesión para explotar el material, ha ex-traído miles de toneladas, sin que autoridades de los tres niveles de gobierno hayan hecho algo al res-pecto para frenar el daño que está causando.

“Las empresas se comprome-ten ante la autoridad a remediar el daño, incluso hasta firman acuer-dos, pero en la realidad esto no ocurre, mientras que sus ganancias cada vez son más a costa de los trabajadores del campo”, afirma la activista del medio ambiente.

La negligencia de la autoridad y el daño que se hace al afluente del norte de Coahuila será denunciado ante organismos internacionales, pues todavía hace 15 años era un lugar lleno de naturaleza, y ahora se está convirtiendo en una zona prácticamente desértica.

Al levantar la piedra se están llevando todo el cauce del río; todo el lecho

lo han destruido... el fondo del río se encuentra hasta 8 metros por debajo de su nivel original ”.

Waldo Terry CarrilloAmbientalista

¿y la profepa? Las empresas operan libremente a pesar de las denuncias.

Lunes 30 de marzo de 2009 VANGUARDIA 11

Page 12: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 3

0 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

12

ENTORNO ECONÓmICO

¿CóMO DEBE MANEJAR SU DINERO LA UNIVERSIDAD PúBLICA?

Por Federico müllerFoto: marco medina

El modelo de desarrollo que ha seguido la eco-nomía mundial, al me-nos rector en los países más industrializados del orbe, orientado a privi-legiar las relaciones de

mercado, particularmente del sector financiero, marginando la partici-pación estatal en sectores que por tradición había financiado (salud, educación, vivienda, etc.) ha tenido efectos perniciosos en las universi-dades públicas, obligándolas a ser creativas en el diseño de mecanismos que les permitan optimizar los esca-sos recursos que destina el Gobierno federal para ellas; pero éstos lamen-tablemente han sido insuficientes, y la educación universitaria en México se ha visto seriamente afectada por la disminución paulatina, en térmi-nos reales, de sus presupuestos para atender las necesidades académicas y de investigación.

La limitación de los recursos de-bería ser un fuerte aliciente para modificar el modelo universitario basado en el modelo francés de los siglos XVIII y XIX. La estructura tradicional de escuelas y facultades

con planes y programas rígidos ya no es compatible ni con las políticas educativas que plantea el Gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), centradas en la com-petitividad académica y menos con las exigencias del mercado produc-tivo.

El desafío es diseñar una estructu-ra más racional en donde la figura de la escuela se sustituya por unidades académicas que manejen planes y programas flexibles, las cuales de-penderían de una división o colegio que surgirían de acuerdo con los es-tamentos de las ciencias, y con las carreras y especialidades que ofrez-ca la universidad. De esa forma, por ejemplo el alumno que estudie juris-prudencia, si en el plan de la carrera aparecen las asignaturas de econo-mía, contabilidad y administración, éstas las podría cursar en las unida-des académicas que se especializan en esas áreas del conocimiento, en donde se supone que están los mejo-res especialistas en la materia.

Naturalmente esto implicaría, en-tre otras cosas, que las escuelas estén concentradas en un campo univer-sitario, o al menos cerca una de la otra. Este esquema permitiría darle un mejor uso (continuo) a los espa-cios educativos y a la infraestructura

y equipo, asimismo los recursos hu-manos (profesores y alumnos) serían mejor aprovechados y capacitados.

Es también menester replantearse qué tan conveniente es que la uni-versidad se concentre sólamente en ofrecer estudios de nivel superior: licenciaturas, especialidades, maes-trías y doctorados, y deje en manos de los gobiernos estatal y federal el nivel medio superior.

Esto podría resultar en un ahorro de recursos que se transferirían para mejorar su calidad educativa, y ade-más esta acción podría ser compa-tible con las políticas que formula y sigue la SEP.

Este tipo de cambios estructurales obviamente implicarían una resisten-cia política enorme, porque irían con-tra los intereses económicos creados por grupos políticos que han mane-jado las universidades del país como cotos de poder dependientes de los regímenes estatales de gobierno.

No obstante, valdría la pena sa-crificar intereses particulares en aras de lograr una mejora en la ad-ministración de los escasos recursos públicos, que podría corregir las asi-metrías salariales entre funcionarios universitarios y maestros; incremen-tar los recursos para becas de los alumnos sobresalientes y de escasos

recursos; disminuir las partidas pre-supuestales que se destinan al pago de empleados administrativos, en detrimento de la inversión en capital humano y en proyectos de investiga-ción; y la institucionalidad de la bue-na práctica: rendición de cuentas de los funcionarios ante órganos autó-nomos y de auténtica representación académica.

La universidad pública del siglo XXI, no puede seguir con esquemas obsoletos en su administración, que en nada contribuyen a la formación de mejores estudiantes, que ven con sorpresa como sus oportunidades de empleo se reducen en un mercado competitivo que privilegia al más ca-pacitado.

Propuestas puntuales que podrían aplicarse en el nuevo campus de la UAdeC para que el cambio sea a fondo

Hay que replantearse que la universidad se concen-tre sólamente en ofrecer estudios de nivel superior y deje en manos de gobi-ern el nivel medio supe-rior”.

Page 13: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

Lunes 30 de marzo de 2009 VANGUARDIA 13

Navegar entre tinieblas

|||| Por Sylvia G. Estrada

|| especulaciones

Haruki Murakami es sin duda uno de los escrito-res más leídos, admira-dos y repudiados en los últimos años. Heredero de la narrativa japonesa que cobró notoriedad

con el Premio Nobel de Literatura Ken-zaburo Oé, Murakami ha sabido explo-tar una voz literaria muy personal, que se alimenta del desasosiego, las luces de neón, la adolescencia incomprendida, el desamor y el miedo a la muerte.

Después de una larga espera, uno de sus últimos libros llega en español a las li-brerías de México, After Dark (Tusquets, 2008). Originalmente esta pequeña nove-la, de apenas 248 páginas, fue escrita en el 2004 y como en el caso de Tokio Blues, este libro alude también a la música, en esta ocasión a la pieza Five Spot After Dark, de Curtis Fuller.

Aunque este último texto está muy lejos de las obras más complejas del au-tor, como es el caso de Crónica del Pá-jaro que da Cuerda al Mundo o Kafka en la Orilla, el lector se encuentra con los mismos elementos que han obsesio-nado al japonés a lo largo de su producción literaria: la música, la juventud, el amor, las ciudades y los sueños.

De nueva cuenta son los solitarios los que tienen voz en el universo creado por la pluma de Murakami. Y son el azar y las casualidades los encargados de reunir a una variopinta gama de personajes que pronto acaparan la atención.

Sólo en la noche es posible que una estudiante universitaria pueda cruzarse con la fornida gerente de un motel de segunda y entablar con ella una amistad sincera. Sólo entre las sombras una chica tatuada con el miedo puede hablar de su pasado mientras bebe un té caliente. Y es entre las callejuelas solitarias que dos jóvenes se reencuentran para ofrecerse mutuamente una breve esperanza a los problemas que cada uno carga como un lastre.

Fiel a su estilo, Murakami entrega una narración ágil y fluida. La historia trans-curre en una sola noche y en cada capítu-lo aparece grabada la imagen de un reloj que exhibe el paso del tiempo y cómo éste afecta a Mari, la estudiante univer-sitaria de 19 años que protagoniza la no-vela, y a su hermana, Eri Assai, una mujer hermosa que ha decidido vivir atrapada

en un mundo onírico.A medida que pasan las páginas es

evidente que sólo somos testigos de una serie de eventos ajenos al pasado. Aún en contra de nuestros deseos, el autor sólo nos permite echar un vistazo a la vida de estos seres nacidos en la modernidad, en-tre música estridente, tiendas de 24 horas y calles plagadas de criminales.

“En el amplio panorama, la ciudad pa-rece un gigantesco ser vivo. O el

conjunto de una multitud de corpúsculos entrelaza-dos. Innumerables vasos sanguíneos se extienden hasta el último rincón de ese cuerpo imposible de definir, transportan la san-gre, renuevan sin descanso las células. Envían infor-mación nueva y retiran in-formación vieja”, describe el narrador en las primeras líneas. Y es así, como el lec-tor se adentra en las vísceras de la urbe, reconociendo bajo una especie microscopio a sus disímiles habitantes.

Oficinistas, camareras, músicos, pros-titutas, personajes que reflejan la sen-sación de estar aislado del mundo, esa enfermedad que atosiga a los seres con-temporáneos con un malestar crónico.

Ante cada ser humano que aparece en esta aventura nocturna surgen preguntas que no serán contestadas. Cuando Koro-gui, la mucama de un motel, relata que ha estado huyendo los últimos años y mues-tra su espalda, marcada con hierro can-dente por sus perseguidores, queda claro que sólo tendremos acceso a esta peque-ña fracción de su vida, jamás sabremos el desenlace de su historia.

Al final, sólo tendremos que esperar la luz de la nueva mañana y, como los per-sonajes de Murakami, pensar que “aún falta mucho tiempo para que nos visiten de nuevo las tinieblas.”.

Y te sentí latir la noche entera, hija de los abismos, silenciosa, guerrera, tan terrible, tan hermosa que todo cuanto existe, para mí, sin tu llama, no existiera”.

gónzalo Riojas

Page 14: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 3

0 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

14

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio sUpERméNDEzEl único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

Por J. Latapí

|| claro que ud. lo sabe |||| Por Agustín Perales

1. Diga cuál de los siguientes relatos de Edgar Allan Poe no pertenece a la trilogía de los protagonizados por C. Auguste Dupin.■ A) Los crímenes de la Calle Morgue; ■ B) El escarabajo de oro;■ C) El misterio de Marie Rogêt;■ D) La carta robada.

2. El Plan de Guadalupe fue proclamado el 26 de marzo de ….■ A) 1921; ■ B) 1917;■ C) 1926;■ D) 1913.

3. El poeta mexicano Manuel … utilizó, entre otrosseudónimos, el de Duque Job.■ A) Acuña;■ B) Maples Arce;■ C) Gutiérrez Nájera;■ D) Ponce.

4. …, pintor mexicano, fue llamado el Mozart de la Pintura.■ A) Juan Soriano; ■ B) Hermenegildo Bustos;■ C) José Chávez Morado;■ D) Emilio Caero.

5. … es el sentido etimológico de Moctezuma.■ A) señor sañudo;■ B) águila que ataca;■ C) flechador del cielo;■ D))astutocomoserpiente.

6. Orfeo y Eurídice es una ópera de …■ A) Gounod;■ B) Offenbach;■ C) Gluck;■ D) Monteverdi.

7. La Estrella Polar (en el hemisferio norte) pertenece a la constelaciónde …■ A) la Osa Mayor; ■ B) Casiopea;■ C) Andrómeda;■ D) la Osa Menor.

8. Fantomas contra los vampiros multinacionales es un cómic de ….■ A) María Luisa Mendoza; ■ B) Julio Cortázar;■ C) Guillermo Cabrera Infante;■ D) Isabel Allende.

Respuestas: 1) b; 2) d; 3) c; 4) a; 5) a; 6) c; 7) d; 8) b.

1. Racismo calórico. El gene ABCA1, en su variante R230C —última-mente la ciencia tiende a expresar-se en el lenguaje de los formularios de Hacienda— es el responsable de la obesidad de los mexicanos. Ese gen y su variante específica no existe entre los chinos, ni entre los europeos, ni entre los africanos, ni entre los tailandeses, pero fue en-contrado en seis grupos indígenas vivos de México: los mayas, los purépechas, los mazahuas, los ta-rahumaras, los triquis y los yaquis. De manera que nuestra propensión a la obesidad viene en última ins-tancia de las proporciones de san-gre indígena con que cuenta la po-blación mestiza del país. Así pues, nuestra xenofobia instintiva puede ya ir descartando a The Coca Cola Company, McDonalds o Pepsico como causantes conspiratorios de nuestra obesidad: el mexicano ya era gordo desde antes de que llega-ra Hernán Cortés.

2. La edad de la nostalgia. El martes 5 de enero de 1993, el licen-ciado Jorge Carpizo sustituyó al controversial Ignacio Morales Le-chuga al frente de la Procuraduría General de la República: empeza-ba así una era de histeria y mari-conería en los altos mandos de la seguridad nacional, cuyo saldo de intimidación, chantaje y mentira alcanza hasta nuestros días.

3. Un elefante sin red. Occidente cuenta con un arma letal contra China: no los marines ni la bomba H, sino la populosa internet. Des-pués de la matanza de estudiantes de la plaza de Tienanmen, las au-toridades chinas ahora sienten pá-nico ante las páginas electrónicas de pornografía y de información noticiosa, las cuales intentan so-focar con minuciosas medidas de censura y severas sentencias de cárcel. De hecho, y a diferencia de los simples gendarmes y detecti-ves carreteros de mala muerte que

han conseguido apostar los países de Occidente en la Gran Vía, Chi-na es el único país que mantiene una censura sistemática y eficaz sobre la Red de redes.

4. Inaugural. William Kemme-ler, alias John Hart, convicto del asesinato de Matilde Ziegler, fue el primer hombre ejecutado en la silla eléctrica, el 6 de agosto de 1890.

5. Pitufos. En 1980 Peyo, un dibu-jante belga, crea a Los Schtroumpfs (Los Pitufos), como criaturas se-cundarias de una serie de aventu-ras que emprendían sus personajes centrales Johan y Pirluit. En espa-ñol, la palabra “pitusos”, con que fueron aproximativamente tradu-cidos en un principio, significa “ni-ños pequeños y graciosos”.

6. Sépase. Sabinas fue fundada en 1877 con un contingente de 778 habitantes; gracias a las minas de carbón y al paso del Ferrocarril Internacional, su población subió a tres mil habitantes en 1895. En 1902, un cuarto de siglo después de haber sido fundada, su población ascendía a 14 mil 555 habitantes

7. Dos años. El 9 de marzo de 1833, fue declarada Monclova ca-pital del estado, y como tal fungió hasta el 21 de mayo de 1835, fecha en que los poderes locales retornaron a Saltillo.

8. Inmensa minoría. Pata Gala-na, poblado de estirpe virreinal, se encuentra en el municipio de Pa-rras. A principios de este milenio contaba con 16 habitantes, y cinco de ellos formaban su población económicamente activa.

9. Doble golpe. “Zael Saraí Ale-mán fue lanzada de una camioneta en movimiento y arrollada luego por una patrulla conducida por un par de policías ebrios”: Vanguardia, viernes 29 de julio de 2005.

Page 15: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras

Por esteban cárdenas

En el 2006, Clint East-wood se metió en un pleito muy

publicitado con el director afroamericano Spike Lee (Haz lo Correcto, Malcolm X), quien acusó al veterano hollywoodense de racista por no incluir soldados negros en sus películas bélicas La Conquista del Honor y la excelente Cartas desde Iwo Jima, del 2006. Después de ver la repre-sentación de minorías en Gran Torino, a Lee le ha de estar hirviendo la sangre, por que si la exclusión de negros en aquellas pelícu-

las lo hizo enojar, los es-tereotipos caricaturescos que se manejan en esta úl-tima entrega de Eastwood le han de haber dado ganas de marchar de rodillas a los estudios Warner Bros. en protesta.

Gran Torino pudo haber funcionado muy bien. La premisa es intrigante, y en lo personal me moría de ganas de verla después de ver los avances. Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Korea ya retirado. Su mujer acaba de morir, y ahora está solo con su pe-rro en un barrio de Detroit que antes fue territorio blanco, pero que ahora está habitado en su mayoría por inmigrantes. El viejo racista y gruñón se ve in-volucrado con sus vecinos

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Bromst de Dan Deacon es un disco muy interesante de electrónica que balancea perfectamente la ñoñez de un geek de computadoras con armonías fiesteras desenfrenadas. Si Alvin y las Ardillas colaboraran con Animal Collective y Aphex Twin, sonaría más o menos a lo que hace el norteame-ricano Dan Deacon. No es una descripción muy

apetitosa, pero de alguna manera este genio de la electrónica avant-garde lo hace funcionar. Deacon es un graduado de la prestigiosa escue-la de música SUNY de Nueva York, en donde obsesivamente afinó sus técnicas de producción

electrónica. Es un músico hiperactivo, famoso por sus alocadas presentaciones en vivo en las que satura cada pista de ritmos electrónicos y análogos, sintetizadores y voces. Desde teclados setenteros hasta clavicordios de juguete, todo tiene cabida en su arsenal, y a pesar de una saturación de elementos, su refinado sentido de composición hace que cada uno de ellos funcio-ne.

A diferencia del excelente Spiderman of the Rings (2007), el cual grabó con un equipo más modesto, Bromst es un disco de mayor presu-puesto que sustituye los elementos caricatu-rescos de su álbum anterior por composiciones más maduras, en donde Deacon nos enseña su lado más serio. Esto no quiere decir que sus frenéticas grabaciones hayan perdido su toque hiperactivo y experimental. A pesar de que todo rebota por todos lados como una avalancha de coloridas pelotitas de goma, el disco es sorpre-sivamente digerible, y representa una vertiente de la música electrónica experimental bastante divertida.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 3

0 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

15

VIDEÓDROmO

DAN DEACON• BRoMSt • 2009

ANImAL COLLECTIVE• Merriweather Post Pavillion• 2009

AphEX TWIN• ... I Care Because You Do• 1995

suena a…

ThE gO! TEAm• thunder, Lightning, Strike• 2004

GRAN toRINo

Esta película podía haber funcionado muy bien. La premisa es intrigante pero el guión es bastante mediocre y está muy mal dirigida

Clint Eastwood• 2008

-una familia vietnamita, a quienes detesta- cuando unos mafiosos intentan secuestrar al hijo menor y terminan en una triful-ca en el perfectamente cuidado jardín de Walt. El ex-militar apunta con una escopeta a los mafiosos, quienes huyen, no sin antes prometer venganza en su contra. La familia vietnamita, agradecida con él, difunde su acto heroico por el vecindario, y todos comienzan a dejar ofrendas ante las esca-leras de su casa. Walt no tiene más remedio que aceptar una invitación a su casa, y eventualmente se encariña con ellos.

Gran Torino tiene todos los elementos para ser oscareable (Eastwood, minorías, etcétera). En verdad quería disfrutarla. Sin embargo, el guión es bastante mediocre, y está muy mal dirigida. Como con “El Sustituto”, Eastwood nos da todo en bandeja, al grado en que si de repente el personaje de Walt volteara a ver a la camara para explicarnos lo que está sucediendo no me hubiera sorprendido. De hecho, si no fuera por Eastwood como el perso-naje principal -todo ceños fruncidos y gruñidos a la

Dirty Harry-, francamente dudo mucho que alguien la hubiera pelado.

Una vez que las minorías entran en la historia, la película que había empezado bien, se convierte en una espe-cie de Karate Kid con cultura gringa en lugar de artes marciales, llena de diálogos rarísimos que no encajan, estereotipos a la Speedy Gónzalez y un sin fin de insultos racistas de Eastwood, que en teoría deberían de divertirnos, pero viniendo de alguien que evidente-mente entiende a los vie-jos gringos, pero que no tiene la menor idea sobre las minorías juveniles, resultan hasta ofensi-vos. Esta es una película hecha por alguien que pretende entender a otras culturas, pero cuyo único contacto con ellas aparenta haber ocurrido sólamente en drive thrus de restaurantes de comi-da rápida. En esencia es un sermón que promueve el entendimiento entre diferentes culturas, pero con tantos clichés, junto con un guión que no entiende de lo que está hablando, su misión bien intencionada resulta contraproducente.

Page 16: Semanario Coahuila: Acaban con río en Piedras Negras