SEMANARIO DIOCESANO DE ... - … · nuestra Diócesis están pri-vados de libertad, a los...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 162 • 21 de septiembre de 2008 DONATIVO 0,15 EUROS Inauguración de la capilla de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada Comunicado del Consejo de Delegados diocesanos de la Enseñanza Religiosa de Andalucía Coronación canónica de Ntra. Sra. de Belén de Palma del Río

Transcript of SEMANARIO DIOCESANO DE ... - … · nuestra Diócesis están pri-vados de libertad, a los...

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 162 • 21 de septiembre de 2008

DONA

TIVO

0,1

5 EU

ROS

Inauguración dela capilla de las

Esclavas delSantísimo

Sacramento y dela Inmaculada

Comunicado delConsejo deDelegados

diocesanos de laEnseñanza Religiosa

de Andalucía

Coronacióncanónica de

Ntra. Sra. deBelén de Palma

del Río

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º162

• 2

1/09

/08

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Del 20 al 27: Peregrina-ción diocesana a Turquía,presidida por el Sr. Obispo,tras las huellas de San Pa-blo con motivo del 2000aniversario de su naci-miento.

•Del 22 al 25: Jornadas

Nacionales de Pastoral dela Salud en Madrid.

•Día 24: Fiesta de la Vir-gen de la Merced.

•Día 25: Retiro mensualpara sacerdotes en la Casade espiritualidad Betania.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:María José Atienza de Amores

Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,15 EUROS

Redacción:OBISPADO DE CÓRDOBA

Amador de los Ríos 1 • 14004 CÓRDOBATel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8-9IGLESIA DIOCESANA

10cultura y vida

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

LA PORTADA

AGENDAAgradecemos la especial colaboración de:

El sacerdote Jesús Poyato Varo conunos niños hindúes durante la mi-sión en Calcuta.

PROYECTO CALCUTA 2008Por tercer año consecutivo, un grupode jóvenes cordobeses se desplazó a laciudad india de Calcuta como volunta-rios en las diferentes casas de las Misio-neras de la Caridad.

I N A U G U R A C I Ó N D E L ACAPILLA DE LAS ESCLAVAS DELSTMO. SACRAMENTO Y DE LAINMACULADAEn la festividad de la Natividad de laVirgen, el Sr. Obispo inauguró elpequeño oratorio con una Eucaristía ala que asistieron centenares de fieles.

COMUNICADO DEL CONSEJODE DELEGADOS DIOCESANOSDE LA ENSEÑANZA RELIGIOSADE ANDALUCÍA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º162

• 2

1/09

/08

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

El próximo miércoles, 24de septiembre, celebrare-mos la fiesta de Ntra. Sra.de la Merced, patrona delas instituciones penitencia-rias. Al estar participandoen la Peregrinación Dioce-sana tras las huellas de SanPablo en Turquía, no po-dré presidir este año la Eu-caristía en el Centro Peni-tenciario de Córdoba. Porello, me sumo mediante es-ta carta a esta celebracióny saludo cordial y fraternal-mente a todos los herma-nos y hermanas que ennuestra Diócesis están pri-vados de libertad, a los fun-cionarios de prisiones y alos capellanes y voluntariosdel equipo del SecretariadoDiocesano. A todos os feli-cito y deseo una celebra-ción gozosa de la fiesta dela Virgen de la Merced.

Bajo su patrocinio, a par-tir del siglo XIII, los frailesmercedarios, junto a la Or-den de la Santísima Trini-dad, fundada por San Juande Mata, han escrito pági-nas preciosas de heroísmoy entrega a la redención delos cautivos, víctimas de lasincursiones de los turcos ybereberes en nuestro litoral.Hoy son muchas las insti-tuciones y grupos que, si-guiendo su estela, son testi-gos en nuestra Iglesia delamor de Dios, ejerciendolas obras de misericordia,dando de comer al ham-briento, cobijando a los quecarecen de techo, vistiendoal desnudo, visitando a losenfermos y a los encarcela-dos, enterrando a los muer-tos, enseñando a los igno-rantes, confortando a los

que están solos y rompien-do las cadenas de tantoscautivos como generanuestra sociedad deshuma-nizada. Entre los gruposcitados descuellan los ca-pellanes y voluntarios de lapastoral penitenciaria, quecon su presencia en las cár-celes hacen visible el rostromisericordioso de Cristo yde su Iglesia sirviendo anuestros hermanos encar-celados.

Los capellanes y el equi-po de voluntarios de nues-tro Secretariado Diocesanode Pastoral Penitenciaria,integrado por laicos y con-sagrados, en comunión yen nombre de nuestra Igle-sia particular, tratan de vivirla bienaventuranza de Jesús:

“venid, benditos de mi Pa-dre... porque estuve en lacárcel y vinisteis a verme”(Mt 25, 34. 36) y, con ella,la más antigua y genuinatradición de la Iglesia primi-tiva, preocupándose deaquellos que están encarce-lados y compartiendo susufrimiento (Hbr 13, 3).

En sus visitas a la cárcel,no olvidan la promociónhumana de los internos, lameta de la reinserción, laayuda en asuntos adminis-trativos y burocráticos y larelación con el entorno fa-miliar, para lo cual estable-cen lazos con las parroquiasde origen, tratando inclusode ayudar a las familias através de las Caritas parro-quiales y de Caritas Dioce-sana. Junto con las autori-dades penitenciarias, loscapellanes y voluntarios lle-van a cabo una importantetarea, la humanización dela prisión. Son, sobre todo,heraldos de la compasióny del perdón infinitos deDios, ayudando a los inter-

nos a recuperar la esperan-za y a redescubrir el sentidode la existencia, de maneraque, con la gracia de Dios,puedan transformar su pro-pia vida, reconciliarse consu entorno y, en la medidade lo posible, iniciar unavida honesta y recta en elseno de la sociedad.

Los capellanes y volun-tarios de esta pastoral espe-cífica tratan al mismo tiem-po de crear en el centropenitenciario una auténticacomunidad de creyentes.Para ello, fomentan los ca-tecumenados de adultos yofrecen a los internos laoportunidad de tener unencuentro fuerte y seriocon Jesucristo, por mediode la recepción de los sacra-mentos de la iniciación cris-tiana, bautismo, confirma-ción y eucaristía, que enlos dos últimos años yomismo he tenido el gozode administrarles. Conven-cidos de que Jesucristo esel mejor tesoro que poseela Iglesia y de que su segui-miento es fuente de gozo,paz, alegría y esperanza,los capellanes y volunta-rios tratan de compartircon los internos su mayorriqueza, conscientes de

que éste es el mejor servi-cio que pueden prestarles.

En las vísperas de la fiestade Ntra. Sra. de la Merced,al mismo tiempo que agra-dezco a capellanes y vo-luntarios su excelente ser-vicio y les aliento a cuidarlas bases sobrenaturales desu compromiso, invito atodos los fieles de la Dióce-sis y a las parroquias a cola-borar en la pastoral peniten-ciaria, tanto en las visitas yen el trabajo dentro de laprisión como fuera de ella.Concluyo dirigiéndome alos internos del Centro Pe-nitenciario de Córdoba.Queridos amigos: Dios osquiere. Como afirmara elPapa Benedicto XVI en suvisita a una cárcel italianaen marzo de 2007, “ésta esla fuente de la verdaderaalegría. Aún teniendo todolo que se desea, a veces sepuede ser infeliz; por el con-trario, uno puede carecerde todo incluso de la liber-tad o la salud, y estar enpaz y alegre, si dentro delcorazón está Dios”. Buscadal Señor y dejaos conquis-tar por Él. Ponedlo en elcentro de vuestro corazón.Este es el secreto de la au-téntica alegría.

Contad con mi afecto ymi amistad. También conmi oración por vosotros ypor vuestras familias. Paratodos, mi saludo fraternoy mi bendición.

LA VOZ DEL PASTOR

3

Convencidos de queJesucristo es el mejortesoro que posee laIglesia y de que su se-guimiento es fuentede gozo, paz, alegríay esperanza, los cape-llanes y voluntariostratan de compartircon los internos su ma-yor riqueza, conscien-tes de que éste es elmejor servicio quepueden prestarles.

Q«Estuve en la cárcel y vinisteis a verme»

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º162

• 2

1/09

/08

4

IGLESIA DIOCESANA

CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE BELÉN DE PALMA DEL RÍO

Este año, las fiestas patronales dePalma del Río han sido especialmen-te emotivas pues en la tradicional -Misa de la Aurora del pasado 31 deagosto, en la ermita de Ntra. Sra. deBelén, se hizo público que la advoca-ción de la Virgen de Belén sería co-ronada canónicamente en el año 2010.

Una comisión compuesta por al-gunos miembros representativos deambas parroquias, y presidida porel hermano mayor de la Hermandadde Ntra. Sra. de Belén, Eloy Viro,está desarrollando un amplio pro-grama social y de evangelizaciónque permita  preparar dignamen-

te el importante evento religioso.El Sr. Obispo recibió a la comisiónpro-coronación el 19 de septiembrepara supervisar el programa, e insis-tir una vez más que el sentido deuna coronación canónica es remo-ver los cimientos espirituales de unpueblo que debe implicarse activa-mente en la evangelización de unasociedad cada vez más erosionadapor el laicismo.

Por otro lado, el 8 de septiembretuvo lugar en la parroquia de Ntra.Sra. de la Asunción la misa solemneen honor a la Virgen. Los predicado-

res de la novena hicieron hincapié enel sentido teológico y espiritual deuna coronación canónica. Este añolos predicadores han sido los sacer-dotes José Mario, sacerdote salesiano,Antonio Evans Martos, ManuelPérez Moya, Rafael Caballero Torre-ro, Antonio Orlando Huerta, sacer-dote de comunidades neocatecume-nales, Francisco de Borja Redondode la Calle, Fernando Cruz CondeSuárez de Tangil, Rafael Carlos Ba-rrera Villegas, Jesús Cañas García yJosé Machado Rodríguez, sacerdotedel Opus Dei.

PROFESIÓN PERPETUA DE LOLA CAÑETEEl día 6 de septiembre Lola CañeteSánchez de Puerta hizo su Profesiónperpetua en la Congregación de Es-clavas del Sagrado Corazón de Jesús.La celebración tuvo lugar en la iglesiade las Esclavas, y fue presidida porel P. José Juan Romero, S.J.

Lola es cordobesa y antigua alum-na del colegio de las Esclavas deCórdoba. Actualmente está destina-da en el Puerto de Santa María(Cádiz), donde realizará su misión

como profesora y coordinadora dePastoral del colegio.

Los participantes en la celebracióncolaboraron con sus aportaciones ala financiación de un proyecto de laONG Proacis en India, país en elque Lola ha vivido durante algúntiempo. También se recogieron ali-mentos no perecederos para el come-dor de los Trinitarios, en el que ellafue voluntaria.

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA SA-CERDOTES17 sacerdotes realizaron sus Ejercicios Espirituales enla Casa de  Espiritualidad San Antonio, entre los días8 al 13 de septiembre de 2008. Los Ejercicios estuvierondirigidos por el P. Luis de Prada, religioso Discípulode los Corazones de Jesús y María, recientementenombrado párroco de Santa Beatriz de Silva, de Cór-doba.

BREVE

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º162

• 2

1/09

/08

IGLESIA DIOCESANA

5

INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA DE LAS ESCLAVAS DEL SANTÍSIMOSACRAMENTO Y DE LA INMACULADAUn grupo de expertos se ha encargado, entre otras cosas, de aplicar a los muros un tratamiento de antihumedad.También, varios restauradores han intervenido en el dorado del retablo mayor, así como los lienzos del pintordel siglo XVIII Cristóbal Vela Cobo.

En la festividad de la Natividad dela Virgen, el Sr. Obispo inaugurócon una Eucaristía el oratorio de lasEsclavas del Stmo. Sacramento y dela Inmaculada que ha permanecidocerrado al culto durante catorce me-ses por las obras de restauración.

Media hora antes de la celebraciónde la solemne Eucaristía, centenaresde fieles abarrotaban la capilla lle-gando a invadir el acerado de la calleMayor de Santa Marina. A las 20:00h. comenzó la ceremonia, acompaña-da por el canto de las hermanas Es-clavas. D. Juan José Asenjo comen-zó su homilía agradeciendo a lasHermanas, restauradores, pintores,electricistas, albañiles y a todos losoficios “que han dejado en esta obralo mejor de sí mismos”; gratitud queextendió a quienes con su ayudaeconómica la han hecho posible: Ca-jaSur, las fundaciones Sánchez Ra-made y Prasa, a la parroquia de SantaMarina, a las cofradías del Resucita-do, de la Merced, y de Jesús Caído,así como a todas las personas quede forma anónima han querido cola-borar en esta obra “para honra yhonor de Jesús Sacramentado, expues-to de forma permanente a la adora-ción de las Hermanas y de tantoscristianos”.

El Sr. Obispo prosiguió su homilíarecordando el carisma de las herma-nas Esclavas: “el amor y veneraciónde la Santísima Eucaristía, el sacra-mento del Cuerpo y de la Sangre delSeñor, que la Iglesia posee como sumás precioso y venerable tesoro”. Eneste sentido, manifestó que “la pre-sencia real de Cristo en la Eucaristíasubsiste después de la celebracióneucarística y reclama nuestraadoración”. Por ello, “la adoraciónfuera de la Misa es la continuaciónobvia de la celebración eucarísticaporque prolonga e intensifica lo acon-

tecido en ella, madurando en unaacogida profunda y verdadera. Enla adoración eucarística, verdaderarazón de las Religiosas Esclavas, elSeñor nos fortalece, nos diviniza, nosatrae para hacernos suyos, para trans-formarnos y asimilarnos a Él” […].La adoración eucarística ha sido siem-pre manantial de santidad, alambi-que en el que se ha destilado la cari-dad pastoral de los sacerdotes, lafidelidad de los esposos y su compro-miso en la transmisión de la vida yen la educación cristiana de los hijos”.

D. Juan José finalizó su homilíarecordando que “nuestra ciudad tie-ne la inmensa suerte de contar conel Santísimo expuesto durante todoel día en este oratorio”. Por ello, pi-dió a los fieles “todos los esfuerzosposibles que estén a nuestro alcancepara acercarnos todos los días paravisitar al Señor y vivir unos momen-tos junto a Él”.

Tras finalizar la Santa Misa, seexpuso el Santísimo mientras quelas Esclavas del Stmo. Sacramento yde la Inmaculada entonaron el

“Cantemos al amor de los amores”.La solemne ceremonia finalizó conel canto de la “Salve” y Cristo euca-ristía volvió a presidir el retablo deeste pequeño oratorio, “verdaderoremanso de paz”.

Este era el fin de la llamada que tuvoM. Teresa para ir a trabajar por losmás pobres de entre los pobres.

¿Cuál era entonces nuestro fin coneste viaje a donde M. Teresa empezóesta Gran Obra de Amor?

Sinceramente no puedo respondera esta pregunta porque cada uno denosotros llevaba sus intenciones, pe-ro de lo que si estoy seguro es deque todos los que nos embarcamosen esta “aventura” teníamos un pro-fundo anhelo de estar con los quenadie quiere estar, de ver en sus ojos

“al Cristo sufriente”, como M. Teresalos describe.

Dentro de mi humilde experienciaen el centro de Niños con hándicaps,Daya dan (Regalo de Amor), sólopuedo decir que desde el primer díavi que tenia entre mis brazos a lospreferidos de Jesús, y el poder cui-darlos y mimarlos significaría unaGracia como la de cuidar y mimar

al mismo Jesús recién nacido.Tenía la posibilidad de cuidar de

los “Cristalitos” de Dios, de las per-sonitas más frágiles, de quienes temiraban sin saber muy bien quiéneras, pero te miraban aun así conuna alegría desbordante en sus ojos.No cabe duda de que el escaso mes

que he estado en Calcuta me ha ayu-dado a ver a Dios en los demás, espe-cialmente en los enfermos, margina-dos, despreciados, etc. los cualescomparten con Cristo el dolor de laCruz. Solamente sé que algún díaretornaré a mi segunda casa, Calcuta.

FERNANDO SERRANO

En el interior de cada uno, Calcutadeja una huella imborrable. Huellaque huele a tantos y variados colores,esencias y presencias de otro tiempo.Es imposible describir con palabrastodo cuanto han visto mis ojos. To-do cuanto he sentido en el alma alcontemplar sus calles y sus gentes,como afluentes sin descanso llenosde vida. (…)

Aun siento como si fuera ayer, có-mo me emocioné al contemplar latumba de Madre Teresa. No creoque exista en el mundo palabra algu-na que pueda explicar todo lo quesintió mi corazón al arrodillarme ybesarla. El respeto helaba el pensa-miento, y tan sólo podía dar graciasa Dios por estar allí.

Llegue a la tumba de la Madre, con

el alma cansada de buscar y no en-contrar, angustiada por las contradic-ciones que durante años han golpea-do mi corazón, pero cada día quepasaba, experimentaba como ese can-sancio interior daba paso a una emo-ción extraña, una mezcla de alegríay serenidad a la que no estaba acos-tumbrada.

Pude sentir en el alma esa cariciatierna que Dios nos regala cuandonos abandonamos a Él completamente,cuando realmente nos fiamos de Él.

Conforme iba pasando el mes, mefui enamorando de esa vida sencilla,austera y silenciosa que llevan lashermanas. Y descubrí cuanto mefalta aun por aprender de ellas.

Aprender que el servicio debe ha-cerse con alegría interior, porquesirves a Dios cuando ayudas al her-mano. Es su cuerpo el que vistes, elque duchas, el que limpias. Es sucasa, cuando la limpias, cuando la

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º162

• 2

1/09

/08

6

TEMA DE LA SEMANA

«Encender la luz de aquellosque están en la oscuridad»

proyecto calcuta 2008

Lo que vivimos en Calcuta, es unviaje constante al amor de Dios, alamor que el Padre nos tiene, al amorpuro y sin aditivos, a la esencia depara lo que hemos sido creados, paraamar y ser amados.

Cada día cuando llegaba el momen-to del descanso, me sentía feliz, esafelicidad que sólo un amor tan gran-de te puede proporcionar. En Calcu-ta, a pesar del tráfico y el caos de laciudad, no he vivido el stress quesacude nuestras vidas aquí en Occi-dente, he vivido con una paz interiortan grande, un sentirte a gusto conlo que cada día te deparaba, con unaconfianza plena en Él que nos guía.En Calcuta Dios te coge de la mano,y te lleva de paseo, te hace el mejorregalo que podemos recibir, que esel saber a ciencia cierta, que soy ama-da, que lo que me pasa es porque Élquiere que me pase y que todo espara mi bien, es su gran regalo.

Llegar a la casa de Madre Teresafue mágico, se sentía tan cerca suamor a Dios, su ejemplo, no pode-mos explicar con palabras, al menosyo no sé hacerlo, qué es lo que sentí,sentí una madre abrazándome, unamadre que te conoce mejor que unamisma, y que te dice yo estoy aquí,te cuido, déjame tus preocupaciones,tus miedos, todo va a ir bien. Elejemplo de las hermanas, su sonrisaque invade Calcuta en todas partes,la acogida que nos hacen a los volun-tarios, ese amor constante hacia todoy todos, esa paciencia con cada unode nosotros, ese trato de madres atodos y cada uno, incansables, suejemplo delante del Santísimo...

Cuando alguien la llamó La Ciu-dad de la Alegría, no la pudo definirmejor, quien no la conozca no puedeentender como un lugar tan caóticoy pobre se puede llamar así, pero esla ciudad donde mejor conoces la

alegría de vivir, donde es todo tansimple y sencillo como ser feliz porestar en este mundo y porque Diosnos ama.

Dios me llevó este verano a Calcu-ta, me ha querido hacer este inmensoregalo. Calcuta ha cambiado mi vida,me ha enseñado por si lo había olvi-dado cuánto me ama ÉL. Calcutaengancha, engancha el amor en esta-do puro, todos podemos vivirla, daigual edad, condiciones físicas, etc...engancha la sonrisa de los enfermoscuando los cuidas, la mirada de losniños cuando los acaricias... el retoes traer esa vivencia a nuestro mundo,trasmitirla e invitar a todos a vivirla;merece la pena totalmente. Merecela pena decir SÍ a Dios como hizomadre Teresa, merece la pena detodas, todas.

MARI SIERRA ORTIZ

arreglas. Es su cama, cuando la haces,cuando la adornas. Es el hermano alque curas, con el que hablas, al quesaludas, y al que amas. Cristo eres

tú, ese otro yo, ese espejo en el quetodos nos miramos y tantas vecesnos cuesta reconocer.

Calcuta ha sido y es, un regalo que

Dios me dio, para comprender deverdad, que necesito beber del aguaviva que calma la sed del alma.

CARMEN GARCÍA DE VIGUERA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º162

• 2

1/09

/08

7

TEMA DE LA SEMANA

En la reunión de delegados diocesanos de Enseñanzade Andalucía, presidida por Mons. D. Antonio DoradoSoto, celebrada en Antequera el 13 de septiembre de2008, ante la problemática surgida por la drástica reduc-ción horaria del profesorado de enseñanza de ReligiónCatólica de Secundaria y las graves consecuencias quede ella se derivan,  se acordó enviar el siguiente comuni-cado a la opinión pública:

1. Nos sentimos muy preocupados por la situacióncreada que tanto afecta a la naturaleza de la enseñanzade la religión católica.

2. Estamos estudiando con urgencia este asunto parafavorecer el diálogo abierto con los organismos perti-nentes.

3. Manifestamos nuestra inquietud ante la situaciónsocial, laboral, familiar, etc. tan precaria en que quedabuena parte del profesorado de Religión Católica.

4.Lamentamos que, según nuestras informaciones, en Andalucía no se esté resolviendo este asunto comoen otras comunidades autónomas que, dentro de la

legalidad vigente, lo han hecho favorablemente haciala asignatura y su profesorado.

5. Agradecemos a los sindicatos y representantes delprofesorado  la aportación que están haciendo para lasolución de esta problemática.

6. Esperamos de la Administración educativa de laJunta de Andalucía la resolución favorable de esteproblema que tanto puede afectar a la impartición ydesarrollo adecuados de la enseñanza religiosa que esuna materia fundamental.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DELEGADOS DIOCESANOS DE LAENSEÑANZA RELIGIOSA DE ANDALUCÍA

Se cumple este año el centenario dela proclamación de María Santísimade la Sierra como Patrona Principalde Cabra. El 11 de Agosto de 1908,por decreto de Su Santidad el PapaPío X, ratificando la sentencia de laSagrada Congregación de Ritos del10 de Julio del mismo año, cumplién-dose así la petición que el Obispode Córdoba, el pueblo de Cabra,Ayuntamiento, Instituciones, Parro-quias, Clero, Congregaciones religio-sas, Hermandades y Cofradías, Ins-tituto y Colegios, elevaron a la citadaSagrada Congregación de Ritos el12 de Mayo. Declarada Patrona, pre-cisamente, por el que más tarde, en1954, fuera canonizado como SanPío X. Conmemoración que tuvosu cenit, el 14 de Septiembre, conuna Misa Pontifical en el parque

“Alcántara Romero”, celebrándoseen una mesa de altar en madera, talla-da al efecto. También se celebra esteaño, el cincuenta aniversario del nom-bramiento de la Virgen como Alcal-desa perpetua de la ciudad. Aconte-cimientos que junto a la Coronación

Canónica, el 4 de Junio de 2005,sueño de tantas generaciones, hanmarcado y marcarán la historia dela ciudad de la Virgen de la Sierra.Cabra volvió a vivir otro día lumino-so como aquel 4 de Junio; olores de

nardos, pétalos, cera, fervor y devo-ción fueron palpables en cada rincón.Devoción antiquísima, según historiade Narciso García Montero sobrela fundación de la ciudad. Veneradacon el nombre de Santa María laMayor hasta el año de su ocultación,

el 714, y descubierta en 1237, cincosiglos después, venerándose desdeentonces como Nuestra Señora dela Sierra, la Virgen María protectoray guardiana de los egabrenses desdelos primeros tiempos de la cristian-dad. En el picacho de la sierra estáel faro natural como jamás otro ilu-minó, la cueva de su aparición, en laque no sólo se conservó, sino queapareció Inmaculada, bella y radiante;reflejo, como dice nuestro Obispo,de la Belleza eterna de Dios. A Ella,generación tras generación, han vo-lado y vuelan los piropos, amores yel fervor de todos los egabrenses.Inseparable la vida de la ciudad consu Sagrada Imagen, Santa María laMayor, Patrona Principal, Alcaldesaperpetua, Nuestra Señora de la SierraCoronada; Sol de Cabra y Perla pre-ciosa de la creación que ilumina Sep-tiembre con la luz del Cielo. Quereine siempre en el corazón de losegabrenses, en “España, tierra deMaría”, y en Cabra, tierra de la Vir-gen de la Sierra.

I. MORENO JULIÁ

CENTENARIO DE LA VIRGEN DE LA SIERRA COMO PATRONA DE CABRA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º162

• 2

1/09

/08

8

IGLESIA DIOCESANA

La localidad cordobesa deCabra celebró, el domingo14 de septiembre, la conme-moración del Centenariode la Declaración Pontifi-cia del Patronazgo de laVirgen de la Sierra sobrela ciudad, otorgada por elPapa San Pio X en agostode 1908 y el Cincuentena-rio de su nombramientocomo Alcaldesa Perpetuay Honoraria, que tuvo lu-gar por parte del Ayunta-miento de Cabra en 1958.

La celebración se inicióa primeras horas de lamañana con el traslado dela imagen de Ntra. Sra. dela Sierra desde la Parroquiade la Asunción hasta el Pa-seo Alcántara Romero don-de se había preparado unaltar para la celebracióneucarística, que comenzóa las 10:30 h. y que estuvopresidida por el Sr. Obispojunto a al que concelebra-ron el Arcipreste de Cabra-Lucena-Rute, los párrocosde la ciudad, el predicadorde la novena y otros sacer-dotes egabrenses.

En su homilía, D. JuanJosé se refirió a la fiesta dela Exaltación de la SantaCruz y afirmó que las re-presentaciones plásticas delCrucificado y de la Cruz,son una de las más impor-tantes en el arte. Tras hacer

alusión a los textos pro-clamados en la liturgia dela Palabra, en la que preva-lecía la Exaltación de laCruz, el Sr. Obispo desta-có la importancia de estacelebración que conmemo-raba dos fechas importan-tes en la devoción a Ntra.Sra. de la Sierra, dando gra-cias a Dios por todos losbeneficios que a lo largode los siglos se han recibi-do. También pidió a todoslos egabrenses, especial-mente a las familias y a losjóvenes, que fueran fielesy transmitieran esta señaindeleble de la ciudad: elamor a la Virgen María,por medio de la imagen deNtra. Sra. de la Sierra.

Numerosas personasasistieron a este acto. Ade-más de la Real Archicofra-

día, las Hermandades fi-liales de Málaga, Sevilla,Madrid, Nueva Carteya ySanta Coloma; la Herman-dad de San Rodrigo y Cos-taleros de la Virgen de laSierra. Entre los asistentesse encontraban represen-tantes de todas las comuni-dades cristianas de Cabra:religiosas, Agrupación deHermandades y Cofradías,Adoración Nocturna, gru-pos parroquiales y unbuen número de colectivosy asociaciones de la ciudad.También estuvieron la ma-yoría de los miembros delGobierno local, Corpora-ción Municipal, represen-tantes de la Guardia Civil,Policia Nacional y Localy otras autoridades localesy provinciales. En el ofer-torio, la Alcaldesa entregóal Sr. Obispo un cetro do-nado por el Ayuntamientopara renovar el nombra-miento y testimoniar la im-portancia de la Virgen dela Sierra para la mayoríade los ciudadanos egabren-ses, que sería impuesto ala imagen de la Patrona enla procesión de regreso, an-te el edificio consistorial.

ANTONIO RAMÓNJIMÉNEZ MONTES

DIA DE FIESTA ANTE LA VIRGEN DE LASIERRA EN CABRA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º162

• 2

1/09

/08

9

Todavía resuenan en nues-tros oídos y en nuestro co-razón las palabras del PapaBenedicto XVI, en suúltimo viaje apostólico aFrancia. ¡Cuántos mensa-jes, cuántos criterios, cuán-tas orientaciones! Québien trazó los nuevos cami-nos, esa nueva hoja de rutapara los cristianos de estahora, con estas hermosaspalabras: “Confiad siem-pre en Dios y poned vues-tras vidas en sus manos dePadre, pidiendo constante-mente el don de ser autén-ticos discípulos de Jesús, mi-sioneros audaces de suEvangelio, sembradores deesperanza y testigos de lacaridad”.

Así se dirigió a los pere-grinos, al término de la mi-sa celebrada a pocos pasosde la gruta de Lourdes, pa-ra invitarles a seguir el ejem-plo de María. BenedictoXVI había explicado que

“el mensaje de María es unmensaje de esperanza paratodos los hombres y todaslas mujeres de nuestrotiempo”, revelándonos quele encanta invocarla como

“Estrella de la Esperanza”.

Entre una oleada de en-tusiasmos y rostros juveni-les, el Papa invitó, una vezmás a los jóvenes, a no te-ner miedo: “¡Respondedgenerosamente al Señor!Sólo Él puede saciar las as-piraciones más profundasde vuestro corazón”. Aho-ra que estrenamos curso,agenda e ilusiones, estosmensajes constituyen unhorizonte esplendoroso ymagnífico.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Sembradoresde esperanza

IGLESIA DIOCESANA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º162

• 2

1/09

/08

10

cultura y vida

El Centro Ecuménico “TestamentumDomini” está integrado por cristia-nos apasionados por la unidad queparticipan de una misma espirituali-dad ecuménica, reciben una forma-ción específicamente ecuménica y seimplican responsable y activamenteen la pastoral ecuménica.

En comunión con el Plan Diocesa-no de Pastoral, y con el “AñoPaulino”, convocado por el Papa Be-nedicto XVI, los objetivos del CentroEcuménico y de la FraternidadEcuménica para el curso 2008-2009son:

1. Hacer de la Eucaristía el centro,la “fuente” y la “cumbre” de lavida del Centro y de la Fraterni-dad. La Eucaristía presupone launidad, convirtiéndose por elloen meta última a la que aspira elmovimiento ecuménico: la per-fecta unidad visible.

2. Leer, estudiar y comentar lascartas paulinas, desde la perspec-tiva de la unidad. San Pablo pen-saba y actuaba ecuménicamente.

3. Conocer el Islam en orden afacilitar el diálogo interreligioso.

Durante este curso las actividadesprevistas son las siguientes:

Espiritualidad ecuménica:1. Oración personal diaria por la

unidad de los cristianos.2. Oración eucarística por la uni-

dad, los terceros jueves de mes,de 18:30 h. a 21:15 h.

3. Eucaristía por la unidad, loscuartos viernes de mes, a las19:00 h.

4. Semana de Oración por la uni-dad de los cristianos, del 18 al25 de enero.

5. Vigilias de oración durante lasemana que va de la Ascensióna Pentecostés.

6. Ejercicios espirituales.

Formación ecuménica:1. Lectura, estudio y comentario

de las cartas paulinas desde laperspectiva de la unidad.

2. Conocimiento del Islam a travésde cien preguntas y respuestas.

3. Cursos de formación ecuménica.Para seminaristas en el Semina-rio Diocesano de San Pelagio.Para cristianos laicos en el Insti-tuto Superior de Ciencias Reli-giosas “Beata Victoria Díez”.

4. Presentación del libro: Ecume-nismo, movimiento sin posiblemarcha atrás, pasado, presentey futuro.

Pastoral ecuménica:1. Encuentro mensual de la Frater-

nidad Ecuménica, los cuartosviernes de mes.

2. Reunión de la Comunidad “Fey luz”, integrada por discapaci-tados psíquicos, los cuartos do-mingos de mes.

3. Convivencia de pascua, sobreel tema: “La Eucaristía, epifaníade comunión”.

4. Asamblea anual de la AsociaciónCentro Ecuménico Misionerasde la Unidad, en la que está inte-grada la Fraternidad Ecuménicade Córdoba.

5. Acogida de cristianos no católi-cos. Los cristianos orientalesortodoxos residentes en Córdo-ba, celebran la Navidad y la Pas-cua de Resurrección en el tem-plo parroquial.

Además, el Centro Ecuménico“Testamentum Domini” ofrece a los

responsables de parroquias, comuni-dades, grupos cristianos, movimien-tos, conventos y monasterios de vidaconsagrada, allí donde lo pidan (“insitu”), cursos, cursillos, conferenciasy jornadas de formación ecuménica.También, miembros de la Fraterni-dad Ecuménica pueden desplazarsea los diferentes ámbitos eclesiales dela Diócesis para tener encuentros deaproximación a San Pablo como após-tol de la unidad.

Para más información: 957 232820, o en el despacho parroquial dela Inmaculada Concepción y SanAlberto Magno, (C/ San Diego deAlcalá, 10), de 18:30 a 21:30 h., previoaviso.

CENTRO ECUMÉNICO E INTERRELIGIOSO «TESTAMENTUM DOMINI»Este Centro es un espacio eclesial cordobés de encuentro, estudio, diálogo y acción, para todos los cristianosde Córdoba que quieren comprometerse con la causa de la unidad de los cristianos. Su sede se encuentra en lossalones parroquiales de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º162

• 2

1/09

/08

11

EL DÍA DEL SEÑOR

Con esta invitación Jesucristo nosinvita a trabajar por el Reino de losCielos. En el Evangelio, Jesucristoenseña mediante la parábola de losviñadores, a unos los ha llamadodesde la mañana, a otros desde latarde, a otros al caer la noche, perotodos recibirán la misma recompensa.En nuestra vida cristiana ocurre lomismo, unos han escuchado antesla invitación de Dios a ser sus dis-cípulos, otros a mitad de su vida, yotros ya al final, sin embargo la re-muneración es para todos la misma,la salvación en Dios. A nosotros nopuede pasarnos lo que le ocurrió alos trabajadores más tempraneros,

pensaban que merecían más que elresto, porque Dios paga a cada unosegún sus obras.

La invitación que Dios nos hacea trabajar en su viña es un chequeen blanco, nadie puede trabajar tan-to como para conseguir lo que Diosle promete, pero además es que na-die por sus propios medios ni méri-tos puede siquiera acercarse a con-seguir una retribución semejante.Sólo Dios puede pagarnos como lohace. Eso si, para recibir la paga esnecesario hacer un buen trabajo, aligual que si un jornalero no trabajano cobra, un cristiano que no trabajepor el Reino no podrá disfrutar de

él. El trabajo de un cristiano lo po-demos resumir en la máxima de sanBenito: “ora et labora”. Rezar ytrabajar, hablar con Dios y llevar alos hermanos el mensaje de Dios,ese es el trabajo en la viña del Señor,cada cual desde su vocación, su am-biente y su carácter, pero sabiendoque si trabajamos unidos el frutoque produzca esa viña será más fe-cundo.

No existe mayor secreto para al-canzar la Vida Eterna que este traba-jar en la viña del Señor, con la con-fianza puesta en Dios, hacerlo poramor a Dios y a los hermanos, y sida fruto no es gracias a nuestro buenhacer ni a nuestra pericia, sino graciasa la misericordia de Dios que haceque seamos trabajadores de su viña.

Is 55, 6-9Mis planes no son vuestrosplanes.

Sal 144Cerca está el Señor de losque lo invocan.

Flp 1, 20c-24. 27aPara mí, la vida es Cristo.

Mt 20, 1-16¿Vas a tener tú envidia por-que yo soy bueno?

domingo XXVdel tiempo ordinario

MANUEL ROLDÁN GÓMEZViceconsiliario diocesano del Movimiento de Jóvenes de A.C.

«Id también vosotros a mi viña»

COMENTARIO BÍBLICO

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º162

• 2

1/09

/08

Sacerdote de la diócesis de Córdoba,recibió la ordenación presbiteral el21 de mayo de 1921. Durante el curso1920-21 realizó el curso de licencia-tura en Sagrada Teología. El 1 deseptiembre de ese mismo año es en-viado por el obispo, como coadjutor,a la parroquia de Santaella. En 1924,es trasladado, de nuevo como coad-jutor, a la parroquia de San Andrésen Alcaracejos y en 1926 es destinadocomo cura ecónomo a la parroquiade Carcabuey. Este nuevo destino,le permite dedicar tiempo al estudioy se matricula por libre en la llamadaFacultad de Derecho Canónico delSeminario de Córdoba, concluyendoen junio de 1929, los tres cursos.

Prevista la vacante de Maestro deceremonias de la Catedral, es invita-do por el obispo a presentarse a lasoposiciones. No hubo más opositorque Bartolomé Carrillo, y merecióla aprobación unánime del tribunal.Tomó posesión del beneficio en agos-to de 1929. El obispo le encargó,además, la cátedra de Teología Pas-toral del Seminario de Córdoba.

La proclamación de la Repúblicaviene a trastornar de modo impor-tante la vida de Bartolomé. La supre-sión de la dotación estatal del clerohace casi imposible el sostenimientodel clero catedralicio. Por esto y porel fallecimiento del arcipreste de Bae-

na y párroco de Santa María, elobispo le pide que desempeñe estasfunciones en 1933.

De la actividad pastoral de estosaños tenemos noticias por informede 1936. La predicación de la Palabrade Dios que se hace todos los domin-gos y días de precepto. Retiros espi-rituales a los niños mayores, aspiran-tes a la Acción Católica. Atención ala Juventud Masculina y a la Juven-tud Femenina. Además de los sermo-nes de costumbre en las festividadesde las cofradías. Obligación del Ca-tecismo de adultos siguiendo el Ca-tecismo de Pío X. El Catecismo deniños se ha tenido con regularidadcuatro días a la semana, con unaasistencia media de ciento cincuentaa doscientas niñas y unos setentaniños. La visita a los enfermos se

hace con regularidad teniendo ahorauna sección de la Acción Católicaque empezaba a funcionar.

El 19 de julio de 1936 los jornale-ros de la FAI-CNT, ganaron algunascalles de Baena. El día 23, con motivodel ataque de los anarco-sindicalistasa la posición que la Guardia Civilmantenía en Santa María la Mayor,se incendió el magnifico templo contodo su tesoro artístico, echaronfuera de sus colegios a las religiosasdel Patrocinio de Maria y a las Do-minicas de Madre de Dios e incen-diaron sus iglesias. Al día siguiente,en una arriesgada salida de los sitia-dos en el cuartel de la Guardia Civil,pudieron ver en la calle el cadáverde Bartolomé Carrillo. Ángel Gon-zález Muñoz nos contará su muerte:“El sr. Arcipreste fue muerto a tirosen la vía pública con la saña de recibirlos primeros disparos en los ojos y,semivivo, ser arrastrado hasta el patiodel colegio del Espíritu Santo donde,rociado con gasolina, se le prendiófuego. Ya herido, pedía que lo deja-sen en atención a su anciana madrey teniendo sentidas súplicas a la San-tísima Virgen, a la que invocaba confe. También tuvo perdón para susasesinos”.

Don Bartolomé contaba con 39años y había ejercido el ministerio enBaena durante dos años y siete meses.

BARTOLOMÉ CARRILLO FERNÁNDEZ*Pozoblanco (Córdoba) 8-IX-1897 • +Baena (Córdoba) 23-VII-1936 • 39 años

testigos de cristo