Semana 29 de septiembre al 3 de octubre segundo ciclo

6
LECTURAS PARA LA SEMANA DEL 29 SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE 2014 CEIP EPORA CURSO 2014 – 2015 UN LIBRO ES UN AMIGO QUE NUNCA TE DARÁ LA ESPALDA.

Transcript of Semana 29 de septiembre al 3 de octubre segundo ciclo

Page 1: Semana 29  de septiembre al 3 de octubre segundo ciclo

LECTURAS PARA LA SEMANA DEL 29 SEPTIEMBRE AL3 DE OCTUBRE 2014

CEIP EPORA CURSO 2014 – 2015

UN LIBRO ES UN AMIGO QUENUNCA TE DARÁ LA ESPALDA.

Page 2: Semana 29  de septiembre al 3 de octubre segundo ciclo

LECTURAS PARA EL LUNES.

Continuamos esta semana con los inicios de la lectura, es conveniente tambiénque veamos que razones podemos tener para leer de acuerdo a nuestrasemociones, las que sentimos cuando nos llega un buen libro a las manos.Si vemos este cartel podemos hablar con el alumnado de que emociones sientecada uno cuando lee o cuando le leenQue hagan una pequeña redacción de sus emociones, de forma escrita u oral,dependiendo del nivel que tenga cada uno.

Page 3: Semana 29  de septiembre al 3 de octubre segundo ciclo

LECTURA PARA EL MARTES. INFORMATIVAS

Al inventar una historia, pero pensando en la escritura, unasimple hoja en blanco puede ser un método de tortura. Y conmás razón en la escuela. Por eso es recomendable, y necesario,ofrecer ayuda y motivos para escribir en el aula y facilitar suaprendizaje. Esa misma razón justifica que el caldero mágicorecurriese a los catálogos de sugerencias antes de comenzar laescritura de un cuento. Es decir, que tenía su propia norma,aunque en este caso para la composición escrita. Nostros fijandonos en la información anterior vamos a crear unahistoria sobre algo que queramos, por ejemplo sobre unDRAGÓN, que lo disfrutéis.Actividad: iniciar una historia entre todos par que la completen después cada uno una en elcuaderno como crean que deben seguir. Al final se pueden leer algunas historias de lascreadas.

Page 4: Semana 29  de septiembre al 3 de octubre segundo ciclo

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES, NARRATIVA.LA VIEJECITA DEL MIJO. Cuento de Bulgaria

Una vez, una viejecita inquietasembró mijo en una maceta.El mijo germinóy casi hasta el cielo creció:le llegaba hasta el hombro a la ardilla,y al ratón, hasta la coronilla.

La viejecita, en su casucha,gemía: -Estoy ya muy debilucha,no tengo hoz ni tijeras:¿qué haré con tamaña enredadera?La oyó quejarse un vecino,un amable campesino,y le dijo: -Mujer, no seas tan duray no pierdas la cordura:ya encontraré yo el remedio.

La vieja perdió un poco el miedo,y quiso agradecer a su vecinocon un vaso de buen vinoy un plato de carne ahumadacon una rica ensalada.

Sacó un pollo gordo de la nevera,subió al tejado en un santiamény lo colgó de la chimeneapara que se ahumase bien.Pero de pronto resbaló,por la campana se precipitóy en la caldera se hundió.

Cuando llegó el invitado,la vieja no pudo servir la cena:era ella misma el guisado

con sal y una pizca…de cayena.

Actividades: Leer este texto aplicando el ritmo que presenta que como se puede ver esta en forma depoema, por lo que haremos incapie en la forma como se leen los poemas, con ritmo.Convertir otros cuentos pequeños en el mismo formato de narración.

Page 5: Semana 29  de septiembre al 3 de octubre segundo ciclo

LECTURA PARA EL JUEVES. FORMATIVA.

Alexander Fleming

Científico inglés, quien junto con Chain y Florey descubrió la penicilina en 1928. Obtuvieron el Premio Nobel, en 1945.

En varios aspectos, la vida de Fleming resulta un buen ejemplo de lo que puede hacerla constancia y el esfuerzo. Nació es Escocia el 6 de agosto de 1881, en un ambientecampestre que hizo de él, desde niño, un naturalista.A los 14 años, se trasladó a Londres a vivir con su hermano médico, con quien tuvo,inicialmente, la posibilidad de estudiar. No obstante, algunas dificultades económicaslo obligaron a ejercer como oficinista. Esta situación no desanimó al joven Alexander,quien en cuanto vio superada las dificultades económicas, retomó sus estudios,definitivamente, para graduarse de cirujano. En 1906, comenzó a trabajar conAlmorth Wright, famoso bacteriólogo de la época.Al llegar la Primera Guerra Mundial, los heridos copaban cuanto hospital existía y ungran número de ellos fallecía a causa de infecciones. Fleming y su maestro fueronenrolados en el ejército y enviados a formar un laboratorio y un centro deinvestigaciones. Los horrores que presenció Fleming, lo motivaron a buscar una formade eliminar a los microbios, que cobraban tantas vidas entre sus compatriotas heridos.En 1928, observado algunos cultivos de bacterias, se dio cuenta de que lapresencia de un hongo parecía haber eliminado a la bacterias. Consiguió aislar alhongo, que identificó como Penicilium notatum, y a partir de éste, logró desarrollarla penicilina.Para desarrollar un método eficaz que le permitiera aplicar su descubrimiento, seascoció con los químicos Chain y Florey. Juntos lograron la aplicación de lapencicilina y obtuvieron elPremio Nobel, en 1945.Fleming mantuvo siempre su modestia y vocación de servicio, y trabajó en el HospitalSaint Mary, hasta que lo sorprendió la muerte. Falleció de un ataque cardíaco el 11 demarzo de 1955, en Londres, sin recibir asistencia médica alguna. Fue enterrado comohéroe nacional en la cripta de la Catedral de San Pablo de Londres.Su descubrimiento de la penicilina significó un cambio drástico para la medicinamoderna iniciando la llamada "Era de los antibióticos", otros investigadoresposteriores aportaron nuevos antibióticos, como la estreptomicina utilizada para eltratamiento de la tuberculosis, salvando millones de vidas.

Page 6: Semana 29  de septiembre al 3 de octubre segundo ciclo

LECTURA PARA EL VIERNES. DESCRIPTIVA.

Un paseo verde y callado

Venta Nueva

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro corona, desde elextremo de la comarca de Los Pedroches, la zona nororiental dela provincia de Córdoba. La pervivencia de ecosistemasapreciados, sus potencialidades para alcanzar un desarrolloeconómico sostenible, y su capacidad como área de

esparcimiento y educación ambiental fueron tres de los factores que el Parlamento deAndalucía tuvo en cuenta cuando, mediante la Ley 2/1989, de 28 de julio, otorgó a esteespacio la categoría de Parque Natural.

El Parque Natural limita con las provincias de Jaén y Ciudad Real, quedando repartido entrelos términos municipales de Cardeña y Montoro. Su relieve suave y alomado escaracterístico de Sierra Morena y forma una unidad paisajística con el Parque Natural Sierrade Andújar, con el que limita por su flanco oriental.

Bolos de granito

La formación geomorfológica de batolito –gran masa de rocascreadas a partir de la solidificación del magma- se manifiesta enbloques redondeados de granito de un metro de diámetro,denominados “bolos”. Pero esta suavidad, a su vez, contrastafuertemente con la brusquedad y el escarpado de gran belleza delos cortados y barranqueras de su sector más oriental.

Frente a este paisaje de equilibrio, el río Yeguas, línea divisoria natural con el parque vecino,recorre su vertiente oriental a través de grandes barranqueras y excava a su paso un valleescarpado de enorme belleza. Su ribera se adorna de una exuberante vegetación en forma debosques en galería que acogen a una fauna interesantísima, entre las que el visitante podrádisfrutar del lince, el lobo y la nutria. Sus 40 km de longitud lineal drenan este incomparableespacio natural ayudado por los arroyos Arenoso, Martín Gonzalo y Corcomé.

La impronta silvestre del Parque ha sido respetada por la acción humana, cuya pre- senciaresulta mínima. Las alturas oscilan entre los 180 y los 828 m y las máximas cotas se sitúanen los Picos Colmena –828 m– y Pingajo –805 m.

A su incalculable riqueza natural, suma la larga e intensa trayectoria cultural de los núcleosde su entorno. El relieve que se presenta en los últimos tramos de los cauces proporcionaunas circunstancias favorables para la construcción de pantanos. Existen en la zona dospresas localizadas en el río Yeguas y en el arroyo de Martín Gonzalo.

FUENTE:WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE.