Seigarrenkongresuacas

49

description

Aralarren seigarren kongresuko ponentzia politikoa gazteleraz. Ecosocialismo e independencia

Transcript of Seigarrenkongresuacas

Page 1: Seigarrenkongresuacas
Page 2: Seigarrenkongresuacas
Page 3: Seigarrenkongresuacas

1

1.- Introducción

1.1. Derechos humanos, paz, convivencia 1.2. El Derecho a decidir constituye la realidaddemocrática1.3. La revolución social es la meta de la nuevaizquierda

2.- Análisis de la situación política general

3.- Retos y rumbo de Aralar

3.1. Valoración y ratificación. Cumplimiento resoluciones Vº Congreso

3.1.1. Referencias ideológicas de Aralar 3.1.2. Profundización democrática 3.1.3. Derechos humanos 3.1.4. Internacionalismo 3.1.5. Por una Europa de los Pueblos 3.1.6. Independentismo 3.1.7. Derechos lingüísticos, de educación, culturales 3.1.8. Trabajo en común estratégico y táctico de la iz-quierda abertzale del futuro 3.1.9. Reorganización de Aralar3.1.10. Propuesta sobre comunicación y medios de comunicación 3.1.11. Propuesta para la atención directa de la militancia

sumario

pág.3

pág.3

pág.4

pág.4

pág.7

PONENCIAPOLITICA

pág.18

pág.18pág.18pág.19

pág.19pág.20pág.21

pág.22

pág.24

pág.23

pág.24

pág.24

pág.26

Page 4: Seigarrenkongresuacas

2

3.2. El futuro3.2.1. La aportación de Aralar a la estructuración del movimiento de izquierdas, abertzale e independentista.3.2.2. Desarrollo del Acuerdo de Gernika 3.2.3. En el camino de la soberanía de Euskal Herria. La autodeterminación o el derecho a decidir y la territorialidad3.2.4. Profundización democrática

- Libertad, ciudadanía, nacionalidad- Feminismo y pluralidad - Por una Euskal Herria inclusiva. Luchemos contra el racismo, la xenofobia, el fascismo y la intolerancia - Juventud- Transparencia- Democracia participativa, auzolan y cogestión

3.2.5. Revolución Social-El futuro es el Ecosocialismo

3.2.6. Abrir camino a la independencia3.2.7. Desobediencia civil3.2.8. La lucha social: la lucha de masas3.2.9. Estructuración institucional de Euskal Herria

a) Financiación y Caja pública para el desarrolloeconómico realb) Investigación públicac) Sistema educativo / Formación profesional y Universidad Vascad) EITBe) Sistema de Salud Públicaf) Poder Judicialg) Udalbiltza

3.2.10. Formación continúa3.2.11. Formación ideológica y política de la militancia.

pág. 27

pág.27pág.27

pág.29pág.31

pág.36

pág.41pág.40

pág.42pág.43

pág.47

pág.47

Page 5: Seigarrenkongresuacas

3

Aralar ha reivindicado desde su creación, teniendo siempre como objetivo la inde-pendencia de Euskal Herria y el socialismo, la necesidad de que Euskal Herria cuentecon una izquierda abertzale civil y plural, para que la sociedad vasca disponga de unaherramienta eficiente para el desarrollo de la revolución social y el derecho a decidir.En ese sentido, también ha realizado su aportación para trabajar y establecer las basesde la democracia interna en los partidos políticos. Dando voz y voto a cada militante,abriendo los ámbitos de decisión de los partidos, con debate, a pesar de que la aper-tura del debate a la sociedad ha resultado a veces agria. Porque, en definitiva, el ob-jetivo de Aralar no es perdurar como partido político sino servir a la sociedad asícomo la búsqueda de aliados de izquierdas, independentistas, soberanistas y aber-tzales con la finalidad de la acumulación de fuerzas; y ofrecer así a la ciudadanía vascauna herramienta eficiente, participativa y democrática para la revolución social. Tam-bién para que la política recupere su credibilidad ante la ciudadanía. Y es que la po-lítica es un instrumento necesario tanto para las y los individuos como para elcolectivo, y a los partidos políticos les corresponde construirlo.

Por lo tanto, teniendo entre manos los siguientes campos de trabajo y objetivos, que-remos presentaros la ponencia política del VI. Congreso: Pongamos todo de nuestraparte para poder reivindicar todo.

1.1.- Derechos humanos, paz y convivencia

Hoja de ruta. La hoja de ruta la marca el Acuerdo de Gernika. La paz no se la ha rega-lado a este pueblo, ni se le regalará. El camino pasa por la unilateralidad, siguiendo lalínea mantenida hasta ahora. No podemos quedarnos esperando a Madrid.

Introducción

LÍNEAPOLÍTICA

11

Page 6: Seigarrenkongresuacas

4

Derechos humanos. Nuestro objetivo es una sociedad sin personas vencedoras ni ven-cidas. Los derechos humanos son el suelo común. La convivencia democrática se fun-damenta en la paz, la igualdad y los derechos humanos.

Amnistía. Sigue siendo nuestro objetivo. La experiencia internacional nos demuestraque al final de los conflictos armados la amnistía es la prueba de la paz y la base dela convivencia, con la vuelta a casa de las personas presas y refugiadas políticas.

1.2.- El Derecho a decidir constituye la realidad democrática

Democracia. A Euskal Herria, como nación que es, le corresponde el derecho a decidir.La democracia está por delante y por encima de la ley. A su vez, el derecho a decidires un derecho que marca la personalidad del individuo.

Europa. Lo que ocurra en Escocia y/o Catalunya tendrá una incidencia directa entrenosotros y nosotras. Por todo ello, la reclamación del derecho a decidir de Euskal He-rria la tenemos que hacer junto con el resto de las naciones de Europa.

Pluralidad. Toda persona demócrata, sea abertzale o no, se debería posicionar a favordel derecho a decidir por el mero hecho de ser demócrata. El respeto absoluto a lapluralidad de la sociedad requiere el tener en consideración el derecho a decidir.

Territorialidad. Es necesario el reconocimiento y respeto de los diferentes ámbitosde decisión de Euskal Herria. La ciudadanía de Iparralde, Nafarroa y la CAV, cualquieraque sea su opción como nación, los reconocen como ámbitos de decisión.

Independencia. Nuestra opción es la independencia, a pesar de mostrar nuestro res-peto democrático al resto de opciones. No sólo para que Euskal Herria pueda garan-tizarse su supervivencia como pueblo, también para poder buscar mejores salidas ala crisis económica.

Soberanía. Abogamos por la soberanía democrática de la sociedad y de las personas.Teniendo como fin la soberanía nos esforzaremos en abrir vías para la profundizaciónde la democracia. Para ello defendiendo, reivindicando y llevando a la práctica el de-recho a decidir de las instituciones mas cercanas y de las personas.

1.3.- La revolución social es la meta de la nueva izquierda

La falacia de la recuperación. No es cierto que estemos superando la crisis. Quienes hanprovocado esta crisis tienen como objetivo empobrecer a la sociedad; quieren hacernos

Page 7: Seigarrenkongresuacas

5

creer que todo eso es normal y por eso nos dicen que la crisis está superada.

Justicia social y ecológica. Equidad, medio ambiente, salud, educación, inversión po-lítica y servicios sociales dignos para todos y todas, respetando siempre la diversidad.Revisar la deuda (auditoría ciudadana), repartir la riqueza, tomar en consideración ladeuda ecológica que tenemos con el planeta y con todos los pueblos de la Tierra, re-definir las relaciones entre países usurpadores y empobrecidos y esforzarnos en redi-reccionarlas hacia una situación de justicia.

Renta básica. ¡Ni una sola persona en riesgo de exclusión social! La renta básica debeser universal y digna. La expansión de la pobreza es una de los principales problemasde toda la sociedad.

Derecho a la vivienda. Los desahucios de las viviendas son las últimas consecuenciasde la cruel burbuja capitalista. En esa burbuja, la actuación directa de los bancos hapermitido crear estructuras legales y mercantiles para poder tener beneficios econó-micos a mansalva, estructuras que terminan en los desahucios. Por lo tanto, las últimasvíctimas de esas estructuras son las familias y personas afectadas. La protección dedichas víctimas debe ser prioritaria.

Empleo y trabajo. Las políticas de la no destrucción y mantenimiento de empleo sonla base de nuestra acción política, además la sociedad y las instituciones tienen quedar prioridad absoluta al esfuerzo para la creación de puestos de trabajo dignos, quegaranticen poder desarrollar proyectos vitales. La reforma laboral no crea empleo yprecariza el existente. Hay que inventar fórmulas y maneras de repartir la riqueza, elempleo y el trabajo y hay que ponerlas en práctica, coadyuvando en la creación denuevas empresas y el autoempleo. Además, debemos incidir en la exploración de nue-vos nichos de mercado, el mundo del conocimiento, la soberanía alimentaria y apo-yando a nuestro sector primario.

La competitividad de nuestra industria pasa no solo por el I+D+I sino por la consecu-ción de una energía limpia cuyo coste no grave a nuestro tejido empresarial. Para ellose debe avanzar hacia modelos energéticos públicos y de autoconsumo que garanticenun servicio hasta ahora en manos de monopolios.

En el ámbito doméstico debemos ahondar en el reparto equitativo del trabajo entretodas las personas convivientes.

Transparencia y eliminación de raíz de la corrupción. Ante el drama político y socialque suponen los casos de corrupción, transparencia total y tolerancia cero. La demo-cracia participativa tiene como base la transparencia.

LÍNEAPOLÍTICA

Page 8: Seigarrenkongresuacas

6

Democracia participativa y auzolan. Hay que acentuar la implicación de la ciudadaníaen las cuestiones que afectan a la sociedad, así como en la gestión de todo el patri-monio público. Hay que empoderar los sectores marginados por el poder (mujeres,emigrantes, personas mayores…) La democracia representativa necesita la comple-mentariedad de la democracia participativa. La transformación social, económica ypolítica no será posible si no se acerca a la ciudadanía.

Hay que abrir las instituciones a la participación de la ciudadanía, empoderar a la so-ciedad, y articular los mecanismos para una verdadera democracia participativa.

Page 9: Seigarrenkongresuacas

7

NUEVA IZQUIERDA Y REVOLUCIÓN SOCIAL.- Siendo Aralar un partido político quese define dentro de la izquierda abertzale, el análisis de la situación que nos corres-ponde efectuar en nuestro VI. Congreso precisa de los siguientes tres ejes:

a) Análisis de la situación de la izquierda política en general, tanto en el aspecto deintervención política en el sistema, como en su debatible aspecto de alternativa desistema político. Y ello en la actual fase de la globalización multiforme y en el episodiode superación-asimilación de la crisis estructural, cuyo inicio se puede datar en 2008.

b) Análisis de la situación de Euskal Herria como nación. Nuestra primera preocupaciónes la situación del proceso de paz, junto con la situación actual de crisis económica ydesempleo. Dicho proceso ha de concluir y eso va a suponer un esfuerzo especial paraAralar. Afortunadamente, tal y como se acordó en el Acuerdo de Gernika, el procesose está desarrollando desde la unilateralidad y ello es garantía de la dignidad demo-crática del mismo. El proceso de pacificación no está parado y los dos pasos princi-pales están dados. Por un lado, el cese definitivo de la lucha armada y, por otro, eldesarme. No queda otro remedio que hacer el camino trazado por la unilateralidadya que el estado no va a hacer el más mínimo esfuerzo. Euskal Herria necesita una con-vivencia y una sociedad entre iguales, dónde no haya ni personas vencedoras ni ven-cidas. Tomando en consideración a todas las víctimas, sin presos ni presas políticas ygarantizando verdad y reparación a todas y todas las personas damnificadas.

b’) Por otro lado, Euskal Herria tiene planteado el reto ilusionante de llevar adelanteel derecho a decidir, así como la defensa de los símbolos y de la lengua, su principalseña de identidad.

Análisis de la situaciónpolítica general

LÍNEAPOLÍTICA

22

Page 10: Seigarrenkongresuacas

8

c) Análisis del estadio en el que se encuentra y de la evolución previsible de la for-mación de la izquierda abertzale en su conjunto, como agente político, que cubra elespacio político mayoritario de la sociedad vasca y que ha de liderar la transformaciónde Euskal Herria en la dirección de su objetivo histórico, que es el definido como li-beración nacional y social.

Es dentro de este tercer eje del análisis de coyuntura, en el que Aralar debe examinarcon toda honradez y profundidad su aportación a la creación de una nueva estructurade la izquierda abertzale, eficiente hacia la sociedad y democrática en su funciona-miento interno. Capaz a la vez de generar ilusiones, marcar pautas y crear cauces departicipación social.

El análisis de la situación de la izquierda política, como ideología y como propuesta,se encuentra siempre en el umbral del debate con la cuestión de si cabe o no cabeuna alternativa al “sistema capitalista”; más concretamente al neocapitalismo. El “finde las ideologías” es uno de los falsos tópicos más perjudiciales para las propuestaspolíticas progresistas y de izquierda, pero frente a la cual la izquierda no sabe a vecesreplicar adecuadamente.

Hay que empezar por reconocer que se han tornado obsoletas las simples referenciasde “revoluciones estatales”, como alternativa económica del sistema; entre otras ra-zones, porque nunca fueron verdadera alternativa y porque el sistema capitalistanunca ha sido sólo estatal. Esta constatación ha llevado al abandono del término “re-volución” en el sentido de oferta o reivindicación de otro sistema alternativo que fueen el siglo XIX y principios del XX la seña de identidad de los partidos y la esencia delos programas de izquierda.

El símbolo de la nueva izquierda tiene que ser la “revolución social” para cambiar deraíz el modelo de desarrollo, el modelo de sociedad actual. No tenemos mas queacudir a las raíces para modificar la sociedad actual, cuya injusticia no hace mas queahondar en la grieta social. Entendemos la lucha política, social, como aquella queponga la igualdad social, el interés común por encima de los individuos y los interesesde unas minorías. Y ello priorizando la acción política y estableciendo programas paralograr la igualdad real entre las personas. Así, Aralar propone utilizar el término “Re-volución Social”, cuya materialización deberá alcanzarse por una democracia partici-pativa, efectiva y el empoderamiento de la sociedad.

Es cierto que los movimientos políticos más recientes a tener en cuenta, como porejemplo, el movimiento de las indignadas e indignados, y otros nuevos movimientos,no reivindican ni utilizan el concepto de revolución. Sus propuestas no son por lotanto, o no pretenden ser explícitamente, una “alternativa del sistema”, sino que más

Page 11: Seigarrenkongresuacas

9

bien pretenden correcciones de rumbo, cambios de formas de actuar, etc. Es ciertosin embargo que ese es también el horizonte de la desobediencia civil, con la que co-nexionan muy directamente estos nuevos movimientos.

Partimos de la convicción de que las ideologías subsisten y subsistirán siempre, porqueson inherentes a la política, que es consustancial al carácter social de la persona yademás, porque las ideologías se encuentran en el imprescindible punto de conexiónentre ética y política. Las ideologías tienen por naturaleza una referencia o meta final,definible con el concepto de utopía y que es imprescindible, porque su misión esinfluir en la lucha y debates ideológicos y marcar la panorámica de la praxis.

¿Es correcta y suficiente la definición del actual sistema como capitalista? Obvia-mente, no. El estadio actual en la evolución del sistema no resulta definido en todasu complejidad, calificándolo simplemente de “sistema capitalista”.

El actual estadio del sistema capitalista, el neocapitalismo, ha incorporado como ras-gos esenciales los de la planificación económica y la supeditación de los agentes eco-nómicos a intereses empresariales supraestatales y la intervención estatal, definidafrecuentemente como Keynesianismo. El ejemplo más cercano lo tenemos en la propiaUnión Europea, que planifica con más detalle y rigor las estrategias para la consecuciónde sus objetivos en este caso neocapitalistas, que lo que se hacía en la antigua URSS,aunque con medios más sofisticados, aunque nada democráticos. Por ejemplo, explo-tar una vaca lechera en Azpirotz, plantar una viña en Labastida o establecer una fun-dición en Garazi requieren “permiso administrativo” de Bruselas, sin las debidasgarantías democráticas.

Una de las características del neocapitalismo actual es el predominio desmesuradodel poder financiero que articula mercados desregulados. El capital financiero no in-vierte en la economía real, abandona su función financiadora y se convierte en un finen sí mismo.

El neocapitalismo se define habitualmente en referencia a la revolución tecnológica,la intervención económica del sector público y la internacionalización del mercado.Pero ha incorporado también, sin duda, otros elementos como los de planificaciónsupraestatal, que conlleva necesariamente la supeditación de intereses a objetivos yorganizaciones muchas veces difíciles de analizar. Los tratados para el libre comercioTTIP y CETA que se está negociando la Unión Europea y los EEUU y Canadá, serán unhito en la evolución del neocapitalismo, y pondrán aun en un mayor riesgo el modelode prestaciones públicas de Europa, la transformación energética, las libertades civilesfundamentales de las personas, la sostenibilidad del planeta y la capacidad de los pue-blos para tomar decisiones.

LÍNEAPOLÍTICA

Page 12: Seigarrenkongresuacas

10

A pesar de ello, y quizá por ello, la confrontación ideológica, política y social de “iz-quierda/derecha” subsiste y es más necesaria que nunca en la vida diaria y trasciendehasta los asuntos cotidianos de cada ciudadana y ciudadano de nuestro tiempo. Quie-nes utilizan la imputación de que se politizan o ideologizan los problemas son quienespretenden imponer ideologías y soluciones de derechas, eludiendo el debate. El es-tadio de la evolución del neocapitalismo habría que definirlo en los siguientes pará-metros:

- La reivindicación de la propiedad pública de los medios de producción ydistribución ha quedado reducida a la concurrencia Keynesiana –muchas veces mar-ginal- del sector público en la economía. Es necesario superar la primacía de economíaen la interpretación de las actuaciones públicas y llevar los objetivos sociales y deequidad al centro del debate.

- La universalización de los servicios públicos se mantiene en Europa, perosufre excepciones, limitaciones y privatizaciones de su gestión. La exclusión de másde 50 millones de personas de los servicios básicos sociales y sanitarios en la metró-poli del imperio que no han podido corregir ni Clinton ni Obama introduce el inde-bidamente conocido como tercer mundo, dentro del centro del imperio, lo queconstituye un riesgo desequilibrante dificilísimo de evaluar.

- La política fiscal, sigue siendo el principal cauce de redistribución de larenta y origen de los recursos públicos, sobre la que se sustenta el principio básicode igualdad. La política fiscal ha de ser ecológica, para internalizar los costes externosdel modelo de producción y consumo, el cual es insostenible.

- Potenciar las cooperativas, más concretamente las cooperativas autoges-tionarias, que tienen la característica de dividir los beneficios destinando una partea fondo de empresa, otra parte para la investigación y una tercera para un fondo parala creación de otra cooperativa y así sucesivamente. Habría que estudiar iniciativascomo el bono descuento verde.

- La primacía del bien común sobre el privado y la igualdad de oportuni-dades de todas las personas, como principios inspiradores de las políticas de educa-ción, cultura y fomento son ámbitos de la confrontación ideológica perpetua entrederecha/izquierda, es decir, entre conservadurismo y progresismo.

- La defensa del medio ambiente –solidaridad con las generaciones futu-ras- por encima del progreso económico y con carácter de primer valor es un foro decontradicción permanente en el neocapitalismo.

- Los derechos civiles, la política participativa, el control público –cogestión-, la

Page 13: Seigarrenkongresuacas

11

transparencia en la gestión y la erradicación de la corrupción -tolerancia cero- constituyenotros tantos ámbitos de la confrontación dialéctica permanente derecha/izquierda.

La caída del “socialismo real”, dirigido por la URSS, es decir, lo que se simboliza con la“caída del muro de Berlín” no aconteció únicamente como consecuencia de una gue-rra, ni tan siquiera por un desastre económico, sino por la confluencia de múltiplesmotivos, siendo uno de los principales los ideológicos y sociales. Concretamentecomo consecuencia de la evolución de las propias sociedades de los países compren-didos dentro del sistema del socialismo real. Causa extrañeza el escaso interés por losanálisis ideológicos, sociales y económicos sobre la caída del muro de Berlín. Sin duda,es una cuestión que debería ser objeto de mayores análisis, pero que pone en evidenciala virtualidad transformadora de las ideologías democráticas que son las que han mo-dificado lo conocido como socialismo real.

El actual estadio del sistema capitalista viene condicionado en la actualidad por lacrisis eclosionada en 2008, que se quiere presentar como superada cuando en la re-alidad se quieren perpetuar sus consecuencias.

El responsable de la crisis del 2008 es obviamente el neocapitalismo, pero paradóji-camente y a la vez, es el mismo neocapitalismo el que se está aprovechando de la cri-sis. El neocapitalismo está tratando en estas circunstancias de desmontar lasestructuras del estado de bienestar, entendido como la universalización de los dere-chos de las personas y subsiguientes prestaciones públicas, como excusa para la salidade la crisis, provocada por el mismo sistema, a la vez que –en la lucha ideológica-trata de propagar la idea de que es el sistema neocapitalista el único capaz de aco-modarse a la globalización de los mercados internacionales. Es la defensa del estadode bienestar uno de los frentes fundamentales de choque derecha/izquierda –tantoideológico, como económico, social, sindical y político- durante las próximas décadas.La importancia de esta lucha por el estado de bienestar es la que requiere la denomi-nación de “revolución social”.

Así, el neocapitalismo está aprovechando la crisis económica y financiera para acelerarlos procesos de acumulación de la clase dominante, a base de allanar el camino a losdiferentes ámbitos de explotación de los que se vale para ello, como por ejemplo:

• Explotación de clase, empeorando las condiciones de la clase trabajadoraen nombre de la competitividad y con la excusa de la generación de empleo, llegandoa situaciones donde acceder a un trabajo asalariado no es garantía suficiente para es-quivar la exclusión social y la pobreza, o para propiciarse unas condiciones de vidadignas.

• Explotación de género. El empeoramiento de las condiciones laborales, y

LÍNEAPOLÍTICA

Page 14: Seigarrenkongresuacas

12

las “reformas” económicas y laborales neocapitalistas afectan y perjudican especial-mente a las mujeres, cuya situación de partida antes de la crisis ya era más que pre-caria. Al tiempo que se generalizan los planes y políticas de igualdad en todasinstituciones, las políticas sociales y económicas que se aplican son absolutamenteandrocéntricas, provocando el incremento de la carga de trabajo de la mujer en laesfera doméstica, donde la presencia y aportación del hombre, salvo excepciones,no pasa de testimonial, cronificando y agravando las situaciones de temporalidad yprecariedad a las que se ven sometidas las mujeres en la esfera del trabajo formal.

• Explotación del medio ambiente: el carácter inherentemente expansivodel capitalismo es incompatible con una reconciliación del mismo con la naturaleza.Al tiempo que el “capitalismo verde” se apropia y vacía de contenido conceptos como“desarrollo sostenible” o “sostenibilidad”, mantiene intacta su necesidad de creci-miento infinito, buscando el acceso cada vez mayor a los recursos naturales. El capi-talismo ha sido siempre ecológicamente destructivo, pero en nuestros días lasagresiones del neocapitalismo contra la Tierra se han incrementado, en pos de unlucro cortoplacista.

Y así, todo apunta a que la anunciada falacia de la salida de la crisis económica sematerializará en una mejora de los indicadores macroeconómicos, acompañada y pro-piciada por el enconamiento de la explotación y dominación de clase, género, raza,cultural y ecológica que provocarán el aumento del ritmo de transferencia de riquezahacia las clases dominantes, el incremento de las desigualdades sociales, el agrava-miento de la crisis ecológica, y también de la crisis social y de cuidados, el aumentode los conflictos armados y de las intervenciones militares imperialistas, el incrementode los flujos migratorios y el endurecimiento de las políticas migratorias y de extran-jería, y un largo etcétera.

Desde un punto de vista dialéctico, la propia definición del sistema neocapitalistaconstituye una necesidad, más allá de sus referencias genéricas o históricas. Precisa-mos conocer bien aquello que necesitamos combatir. En primer lugar, el neocapita-lismo es más que una organización de organizaciones financieras y mercantiles; esmás que el conjunto de comunes denominadores de normas, estructuras y conexionespolíticas y jurídicas internacionales; es más que unos sistemas y legislaciones de pro-ducción y comercialización de mercancías en los mercados internacionales. El neo-capitalismo se basa en unos principios o ideas y en una praxis de producción y demercado. La primera de las ideas es precisamente que no constituye una ideología,lo cual es simplemente una falacia, aunque muy eficaz para su cobertura dialéctica ypara eludir el debate. La praxis está constituida por la búsqueda del beneficio econó-mico en la producción y mercado. Las diferencias entre capitalismo y neocapitalismo

Page 15: Seigarrenkongresuacas

13

son además de técnicas y sociológicas, ideológicas; la producción es el elemento ori-ginador de la división de clases en la teoría del capitalismo; en el neocapitalismo elconsumo, que es un elemento más integrador completa la referencia de la produccióny difumina el concepto de clase. El capitalismo “explota”, el neocapitalismo “domina”.

La nueva izquierda debe abogar por la introducción de nuevos indicadores de creci-miento riqueza y desarrollo. Los indicadores actuales no miden el nivel de desarrollohumano, el desarrollo ecológico, la distribución de la riqueza etc. La introducción deindicadores que superen la visión de la sociedad como un ente meramente económiconos parece fundamental para la lucha por los valores y el empoderamiento de una so-ciedad. El mero crecimiento del PIB no supone el desarrollo y crecimiento de una so-ciedad, si no tenemos en cuenta el coste ecológico del mismo, la distribución de dichariqueza, los indicadores de desigualdad, los servicios básicos de los que dispone dichasociedad, el acceso a los derechos civiles y políticos etc.

La nueva izquierda tiene también ante sí el desafío de la renovación de la socie-daden los parámetros de las nuevas comunicaciones. Es la propia sociedad, el propio con-cepto de nexo humano en la sociedad y todos sus componentes –familia, clase, en-torno humano- lo que está cambiando de forma esencial por influencia tantoformativa, como tecnológica, comunicativa, comercial e ideológica; y no sólo por lasrelaciones productivas, laborales y administrativas.

La imprescindible acomodación de las fuerzas y organizaciones políticas a estas nuevascircunstancias implica para la izquierda en general y para la izquierda abertzale en par-ticular, y dentro de ella para Aralar, un verdadero desafío de honradez ideológica yaudacia en la acción política. Cuando las formas de relacionarse políticamente en lasociedad del siglo XIX y XX están quedando obsoletas, es preciso cambiar también losmétodos de organizarse en los ámbitos de la política y específicamente en la izquierda.

La nueva izquierda tiene que multiplicar sus esfuerzos en la lucha ideológica y reforzarsus mensajes en el campo del progresismo, definible a su vez como defensor de losderechos humanos, derechos civiles y de la innovación, a fin de defender desde eseprisma los derechos sociales.

Una de las más sofisticadas trampas tendidas a la izquierda desde el neocapitalismoes precisamente la de haber asumido algunos de los avances del progreso; en muchasocasiones se trata sobre todo de propaganda y apariencias, pero ahí se pone de ma-nifiesto la diferencia dialéctica entre neocapitalismo y capitalismo. Así, el neocapita-lismo asume formalmente la defensa de los derechos humanos, pero con excepciones-como las leyes antiterroristas o las intervenciones injustificadas en el extranjero o lasque se hacen por motivos económicos-, y sometiéndola al orden, es decir a la legali-

LÍNEAPOLÍTICA

Page 16: Seigarrenkongresuacas

14

dad; poniendo la legalidad positiva por encima de los principios democráticos comovemos todos los días con el derecho a decidir. El neocapitalismo asume nominalmentela necesidad de una política fiscal progresiva y con un funcionamiento transparente,que incluso erradique la corrupción, pero condicionando y limitando los derechosciviles, sociales y políticos a estructuras legales y jurisdicciones dominadas y teledi-rigidas por los poderes ejecutivos y partidistas. La lucha por la igualdad de génerotambién ha sido asumida por el neocapitalismo, pero las decisiones que se adoptandañan de manera grave la situación de las mujeres, aumentan las desigualdades degénero y reducen la igualdad de oportunidades para las mujeres. Como en el caso dela defensa del medio ambiente, el sistema ha tomado como propios los términos“desarrollo sostenible” o “sostenibilidad”, si bien vaciándolos de su contenido paramantener el modelo de crecimiento ilimitado. Lo mismo ha hecho con la participa-ción, la transparencia o con la lucha contra la corrupción.

Una parte de la izquierda tradicional, la socialdemocracia, está viajando o instalándoseen el neocapitalismo, precisamente con la rampa de aterrizaje del Keynesianismo, esdecir la intervención estatal y pública como corrección, garantía y complemento par-cial del funcionamiento de los mercados. En Europa la “gran coalición alemana” cons-tituye una llamada más que coyuntural a todas las socialdemocracias, incluido el PSFy el PSOE.

Donde existe la confrontación nacional – en Euskal Herria, por ejemplo- existe la ten-tación de actuar en política conjuntamente con la derecha, en pacificación, en laconstrucción nacional y en el derecho a decidir como un frente nacional. En ese sen-tido Catalunya no es una excepción y en Euskal Herria también existe esa tentación.Aun así y a pesar de no tener ninguna seguridad que en Catalunya el proceso lo pue-dan llevar hasta último término, tenemos que tener en cuenta y reconocer el caminoque está haciendo la derecha en Catalunya. Y es muy probable que la derecha deEuskal Herria tampoco tenga capacidad para liderar el proceso del derecho a decidiry le suceda lo mismo.

Aralar, como parte de un movimiento político y social de izquierda, abertzale y so-beranista que se está estructurando, debe aportar y contribuir a que esa nuevaizquierda abertzale se conforme como una IZQUIERDA MODERNA, ECOLOGISTA,DEMOCRÁTICA Y EFICAZ. Es decir, que participe de las actitudes, programas e in-quietudes de todas las nuevas izquierdas, que se están configurando en el panoramainternacional.

Pero en ese sentido, además de realizar una profunda reflexión sobre el proceso de in-dependencia de Euskal Herria, deberá tener la máxima responsabilidad para promovery desarrollar el proceso, reconociendo siempre, eso sí, el liderazgo de la sociedad.

Page 17: Seigarrenkongresuacas

15

Aralar trabajará para que la izquierda abertzale se construya conforme a los criteriosde la nueva izquierda, es decir en las referencias del ecosocialismo, la participación,la pluralidad, el feminismo, pacifismo, laicismo y derechos sociales. ‘Ezker zibila etazabala’, que figura en nuestros eslóganes.

Nuestra aspiración emblemática de hacer confluir la liberación nacional y la social,es el prisma desde el que se tiene que construir la izquierda abertzale reunificada ydemocrática.

Euskal Herria tiene una evidente mayoría social progresista y abertzale, que ahora seempieza hacer patente en el campo de la política. Las nuevas circunstancias de la pazy la convivencia hacen posible que esa mayoría social progresista y abertzale tengasu reflejo en el campo de la política, tanto en el ámbito representativo e institucionalpropiamente dicho, como en el ámbito de la sociedad, la calle y las masas. Además,Euskal Herria necesita para su subsistencia como pueblo y su desarrollo social unnuevo protagonismo político, por cuanto el ciclo de los estatutos de los primerosaños ochenta está agotado, igual que sus protagonistas.

Aralar ha tenido claro desde su creación uno de sus principales objetivos: la cons-trucción de una izquierda abertzale civil y plural. Así se reafirmo en su último Con-greso. Fijando la vista atrás, no hay duda de que el camino recorrido ha sido duro ylleno de dificultades. Pero también es un dato objetivo el que nos estamos acercandoa la creación de la izquierda abertzale civil y plural entre otras cosas gracias a la propiaexistencia de Aralar y a su aportación, y en especial, a los diferentes acontecimientospolíticos que se vienen produciendo desde el 2011. Como consecuencia de todo ello,la izquierda abertzale civil viene dando sus primeros pasos en la sociedad vasca; ahoraqueda seguir trabajando para que sea plural y amplia, porque es lo que tanto necesitaEuskal Herria: una izquierda abertzale y democrática.

Pero hay que seguir trabajando el camino para el proceso de construcción de la nuevaizquierda abertzale, democrática y plural que ha de acentuarse en la profundizaciónde mecanismos horizontales de participación e intensificación democrática.

Es cierto que la izquierda abertzale que siempre ha soñado Aralar no es la unión defuerzas de izquierda, abertzales y soberanistas que a día de hoy conforma EH Bildu.En EH Bildu nos encontramos partidos de diferentes culturas y procedencias políticas,más allá de la izquierda abertzale. Además de la creación de un espacio amplio, pluraly de la unión de diferentes que representa EH Bildu, inimaginable hasta hace bienpoco, se está estructurando más allá de una coalición para las elecciones de una ins-titución concreta. Sin dejar de lado uno de los principales objetivos del nacimientode Aralar, la creación de una izquierda abertzale civil y plural, ya que consideramos

LÍNEAPOLÍTICA

Page 18: Seigarrenkongresuacas

16

que es una herramienta fundamental para la consecución de la independencia y elsocialismo para Euskal Herria. Dando por finalizado así el camino iniciado en el año2000 y cerrando el ciclo de la división de un modo natural. Aralar seguirá trabajandodentro de EH Bildu para que sea un punto de encuentro y un movimiento de ciuda-danos y ciudadanas de izquierda, abertzales, soberanistas, ecologistas, feministas, in-dependentistas y demócratas, porque estamos convencidos y convencidas que esaes la herramienta adecuada para la construcción de una sociedad más justa y solida-ria.

Se ha recorrido un largo camino en un corto espacio de tiempo, desde que se confi-gurase la coalición Amaiur para las Elecciones Generales (20 de noviembre del 2011):El Compromiso para la Estrategia Nacional (28 de abril del 2012) y el 21 de octubredel 2012 nace EH Bildu.

El germen de todo ello fue, sin lugar a dudas, el Acuerdo de Gernika (25/09/2010),impulsado desde un primer momento por Aralar junto con los par-tidos y demás fuer-zas sociales y sindicales.

Pero el camino que tenemos delante no es nada fácil. Los partidos que conformamosla coalición debemos mirar siempre al futuro, actuando con generosidad, adecuandoy renovando el funcionamiento de los partidos tradicionales, fortaleciendo la demo-cracia interna, la participación y la transparencia. Pero debemos reconocer que en loreferente a la democracia interna, Aralar, como bien reflejan sus estatutos, ha realizadoya su recorrido, a pesar de los errores que ha podido cometer. Por lo tanto, debemosactuar con valentía, y aprovechando los medios obtenidos y construidos, debemosdar un nuevo paso junto con el resto de fuerzas políticas para la creación de EH Bilducomo un movimiento de izquierda, abertzale y democrático. Porque no debemos ol-vidar que el objetivo de los partidos políticos no debe ser su supervivencia y res-ponder a intereses partidistas, sino el ser herramientas válidas para la sociedad. Nohay más que reparar a lo que les está ocurriendo a los partidos sin ideología ni prin-cipios, como la deriva en la que está inmerso el PSOE en el Estado y el PSE-EE en laCAV y el PSN en Nafarroa.

Cuando la crisis ha alcanzado ya a todos los ámbitos, a los ámbitos sociales, econó-micos, ecológicos, políticos, institucionales y también a los valores, podemos decirque nos encontramos en un punto de inflexión en lo político. Nos encontramos enun momento en el que hay que tomar decisiones valientes e importantes, tanto comopartido como dentro de la coalición de la que somos parte. Con principios y valoresfirmes; con bases ideológicas y políticas firmes como cimientos de la casa que vamosa construir. De abajo arriba, tejiendo una sociedad donde prevalezcan la igualdad deoportunidades para las personas, los derechos humanos y los derechos civiles y po-

Page 19: Seigarrenkongresuacas

17

líticos. Construyendo una izquierda fuerte capaz de hacer frente en todos los ámbitosa la derecha conservadora.

Debemos aprender de los errores del pasado. Es hora ya de mirar al futuro, dandopasos valientes y significativos para poder conectar con las ciudadanas y los ciudada-nos y con toda la sociedad; dejando de lado todo tipo de control y protagonismos.Revolucionando la política que ha perdido fuerza y se ha quedado en lo superficialpor la influencia de la vorágine a la que nos someten los medios de comunicación.Una política del pueblo y para el pueblo, fundamentada en las críticas y aportacionesde la ciudadanía, y fomentando la autocrítica continua.

En ese sentido, en Euskal Herria pueden convertirse en herramientas válidas tantoEuskal Herria Bai en Iparralde como Euskal Herria Bildu en Hegoalde, que pueden tenerun gran futuro, siempre que no dejemos que actúen como meras coaliciones clásicas.Ha llegado la hora de que intervengan como fuerzas unitarias puesto que el conjuntoes mucho mas que los partidos que la conforman. Es hora de realizar un esfuerzo seriopara hacer cumplir los valores, principios y propuestas que reivindican. Nos encontra-mos ante un gran reto que no se puede realizar de un día para otro, pero que sí merecerealizar un esfuerzo. Quienes creemos en los citados principios y valores debemos ac-tuar con responsabilidad, y al igual que ha venido haciendo hasta el día de hoy, Aralardebe seguir realizando su aportación junto con el resto de agentes de la izquierda.

Después de todo lo expuesto se puede decir que estamos entrando en una nueva eraen la que lo antiguo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

LÍNEAPOLÍTICA

Page 20: Seigarrenkongresuacas

18

Retos y rumbo de Aralar

3.1. Valoración y ratificación. Grado de cumplimiento de loscompromisos y resoluciones del V. Congreso

3.1.1.- Referencias ideológicas de Aralar

Las referencias ideológicas de la creación de Aralar, recogidas en la ponencia ‘Ehkotopia’y desarrolladas en años posteriores tanto en las diferentes ponencias políticas comoen su trayectoria, han sido defendidas con más claridad y firmeza que nunca tanto enlos ámbitos en los que ha participado Aralar así como en las instituciones que tiene re-presentación como Aralar y también dentro de la coalición.

Conviene destacar el trabajo realizado ante las consecuencias de la crisis estructuralque estamos padeciendo y ante las políticas neoliberales y antisociales implementadaspor el Gobierno de Madrid y los gobiernos de Navarra y el de la CAV, proponiendo antela ciudadanía medidas concretas en base a nuestras referencias ideológicas.

Hemos realizado un esfuerzo especial para la defensa de la sanidad y las políticas so-ciales. Hemos presentado propuestas para la creación y el reparto del empleo. Hemostrabajado en la defensa de una política fiscal progresiva y equitativa desde la defensade la igualdad y la solidaridad y para garantizar la cobertura social del sistema público.Hemos realizado proyectos de desarrollo local fundamentados en el ecosocialismo,priorizando siempre el respeto al medio ambiente.

33

Page 21: Seigarrenkongresuacas

19

LÍNEAPOLÍTICA

No podemos olvidarnos de la igualdad entre mujeres y hombres en las referencias ideo-lógicas. Para revolucionar la sociedad patriarcal actual con la lucha feminista. Por ello, ya pesar de que los pasos en el área de la igualdad son innegables, nos parece digno desubrayar la necesidad de establecer planes de igualdad bien dentro del partido, bien enla coalición en la que estamos, así como en las instituciones y estructuras de la socie-dad.

3.1.2.- Profundización democrática

Aralar ha defendido siempre la democracia formal o representativa. Pero la democraciaque se ejercita a través de las elecciones requiere también de otros componentes.

Por ello, en la línea de profundización democrática fijada en nuestro V. Congreso, nosreafirmamos en la reivindicación de la democracia participativa, la lucha contra el fraude,la transparencia, la desobediencia civil, la cogestión y el auzolan

3.1.3.- Derechos humanos

Aralar se reafirma en su apuesta por una igualdad basada en la pluralidad, porque todaslas personas debemos tener los mismos derechos. Apostamos por una sociedad formadapor personas libres en igualdad y fundamentada en los valores del respeto y de la soli-daridad, donde todas las personas tendrán derechos civiles, políticos y sociales cual-quiera que sea su género, etnia, creencia, sexo, tendencia sexual, procedencia, cultura olengua.

Los derechos humanos han sido la marca y el norte de Aralar. Pero es cierto que estosúltimos años no han sido fáciles para las personas y para los partidos y colectivos quecreemos que a todas las personas les corresponden derechos civiles, políticos y sociales.Y es que el Gobierno español –de la mano de los poderes económicos y lobbys fácticosdel capital- ha venido trabajando de manera continua con el objetivo de recortar y des-truir los derechos de la ciudadanía. Desde los derechos civiles y políticos hasta los de-rechos sociales, ha destruido el sistema público del denominado estado de bienestar:educación, sanidad, servicios sociales. Han querido garantizar un cambio de mentalidad,eliminar el carácter de derecho a los citados derechos básicos y presentarlos con ca-rácter de servicio. Con el objetivo de romper en nuestra sociedad el principio de igualdadde oportunidades, situando la riqueza en manos de unas pocas personas y expandiendola pobreza a grandes ámbitos de la sociedad

Page 22: Seigarrenkongresuacas

20

Son subrayables los siguientes datos: la precarización del empleo, destacando que a díade hoy el tener un empleo no garantiza a nadie estar fuera de la pobreza; las condicionesde vida de la juventud han empeorado; la feminización de la pobreza; la pobreza infantil;el riesgo de exclusión es cada vez mayor. Por lo tanto, los sectores que son el futuro dela sociedad vasca y de cualquier pueblo están en la más cruda de las situaciones enEuskal Herria.

Así mismo, en este ámbito de los derechos no quisiéramos olvidar los derechos lingüís-ticos. La situación del euskera aún debe recorrer un largo camino hasta alcanzar la nor-malización en la sociedad y cumplir íntegramente todas las funciones sociales.

No obstante, esa situación difiere en los territorios de Euskal Herria, especialmente por-que el euskera tiene diferentes niveles de oficialidad en los tres ámbitos político-admi-nistrativos de nuestra nación. Conferir un carácter oficial al euskera en todo EuskalHerria es uno de los desafíos de la normalización lingüística. Por otro lado, debe garan-tizarse que se respetan los derechos lingüísticos de las personas, entre otros motivos,porque constituyen unos de los principales derechos humanos.

Por ello, en los próximos años realizaremos un esfuerzo para colocar en primera líneade la agenda política de Aralar:

- los derechos civiles, políticos y sociales para promover y garantizar la igualdad deoportunidades entre las personas. Estableciendo para ello las políticas de empleo enla primera línea de la agenda, para desarrollar medidas para su conservación, reparto ycreación; para mantener y desarrollar en ese sentido aquellos derechos que son columnavertebral del esta-do de bienestar, la educación, la salud y las políticas sociales.

3.1.4.- Internacionalismo

Aralar muestra su posición ideológica a favor de la igualdad y respeto, la solidaridad yla justicia social entre los pueblos. Consideramos fundamental tener medios y estruc-turas a nivel internacional, para garantizar la justicia, la libertad y la igualdad de todaslas personas. Aralar se adhiere a la reivindicación de la justicia universal que defiendentodas las fuerzas progresistas.

Aralar ofrece su solidaridad y su ayuda a los pueblos que sufren la opresión del impe-rialismo neocapitalista y financiero, a los que sufren bloqueos económicos y políticosy, en general, a los que se les niegan los derechos políticos, culturales, lingüísticos y de-mocráticos.

En este momento histórico en el que el imperialismo y el neocolonialismo están ac-

Page 23: Seigarrenkongresuacas

21

tuando de manera dura, en ocasiones de frente, en otras ocasiones con la excusa de lalucha antiterrorista, disfrazados de defensa de los derechos humanos o de misión depaz, se hace más necesario que nunca mantener el compromiso solidario con los queluchan contra la opresión nacional y social. Es por ello que Aralar expresa su solidaridadcon el pueblo kurdo. El pueblo palestino, el pueblo saharaui, con las luchas a favor de lasoberanía de América Latina y su “Segunda Independencia”, así como con las luchas deliberación de diversos pueblos, y de tantos y tantos países que están siendo víctima deuna nueva fase de expansionismo colonial, caso lacerante de innumerables naciones afri-canas. Por tanto, nos reafirmamos en la necesidad de seguir tejiendo relaciones de soli-daridad con los pueblos oprimidos del mundo. Y, además de expresar nuestra solidaridad,proclamamos que todos los pueblos tienen derecho a existir, a vivir con dignidad y a serdueños de sus recursos.

No nos podemos olvidar de los derechos de las comunidades que en todos los conti-nentes, algunos anteriormente mencionados, asisten impotentes a la explotación de lasmultinacionales, indefensas ante el robo de sus tierras, de sus formas de vida, desplazadase indefensas ante sus propios gobiernos y el poder financiero. La lucha contra ladesigualdad y por los derechos de los pueblos debe necesariamente ser consciente deesta realidad y combatirla.

También quisiéramos subrayar, que los conflictos soberanistas existentes en el mundodebieran encaminarse de forma pacífica y democrática. Y en ese sentido el derecho deautodeterminación es la clave fundamental. También en el caso del Alto Karabah.

3.1.5.- Por una Europa de los Pueblos

Nos reafirmamos en la apuesta a favor de la estructuración política de Europa. Esaestructuración política y democrática de Europa habrá de ser lo que queramos la ciuda-danía, a saber, un Europa que no escape del control de la ciudadanía. En la Unión Europeaactual todavía predominan las supraestructuras, estructuras que escapan al control dela ciudadanía. Por desgracia, el modelo de “Unión” que nos ofrecen sigue siendo unaunión meramente económica. No debemos olvidar que el actual marco europeo nacede la CECA, “Comunidad Europea del Carbón y del Acero” y que posteriormente nosllevaría a la CEE, “Comunidad Económica Europea”. Por tanto, debemos reivindicar losvalores de la Unión desde un europeísmo crítico, puesto que ha creado en el mundo unespacio democrático, pacífico y libre, que si bien no es perfecto, es el más avanzadoactualmente en el mundo. Finalmente, la voluntad de Aralar siempre ha sido reivindicarla Europa de los pueblos, y nos ratificamos en ello.

LÍNEAPOLÍTICA

Page 24: Seigarrenkongresuacas

22

Nuestro objetivo es construir una nueva Europa de los Pueblos. Y en ese sentido, nosreafirmamos en que hay que seguir trabajando por una Unión Europea más democrática,social y solidaria. Por una Unión Europea que reconozca el derecho a decidir de los pue-blos. Que proteja y fomente la diversidad cultural de Europa y que reconozca a todaslas lenguas de Europa, y que tenga como pieza fundamental el respeto y la solidaridadentre los pueblos, las regiones y los ciudadanos y ciudadanas, y respetando siempre susoberanía y su derecho a decidir.

Aralar, es miembro del partido europeo Alianza Libre Europea (ALE-EFA) que es la únicaorganización política europea que tiene como ejes de actuación la defensa del derechode autodeterminación de los pueblos y los derechos lingüísticos y culturales de las mi-norías. A pesar de que la mayoría de sus más de 40 partidos integrantes son partidosde izquierda, el eje común de la ALE no se sitúa en parámetros de derecha-izquierda,sino en ser una organización de partidos de naciones sin Estado que defienden el de-recho democrático de sus naciones a decidir su futuro y su identidad como pueblo. Lapertenencia a la ALE nos ha dotado de una visibilidad en Europa que no teníamos y hasido de gran ayuda a la hora de entablar contactos con otros partidos y pueblos, asícomo en el trabajo parlamentario desempeñado en el Parlamento Europeo. De igualforma, es a día de hoy de gran ayuda a la hora de realizar labores de RRII en el seno dela coalición EHBILDU.

En este momento, el eurodiputado de la coalición, es miembro independiente de laALE-EFA y a su vez está encuadrado en el Grupo de Izquierda Europea ( GUE), un grupoque defiende políticas de izquierda en el seno de la UE, pero que en el plano del derechoa decidir de los pueblos y los derechos lingüísticos encuentra posturas divergentes ensu seno.

Aralar como formación soberanista y de izquierda seguirá manteniendo relaciones contodas las formaciones de izquierdas y soberanistas europeas, independientemente desu afiliación política a nivel europeo, ya que el objetivo es construir una Europa diferenteen el que las naciones sin Estado puedan decidir sobre su futuro y que la UE se conviertaen una institución democrática, transparente y social.

Es por todo ello, por lo que creemos que es posible trabajar y no es ninguna incon-gruencia sino que al contrario, es beneficioso la cooperación y la profundización de larelaciones con la ALE, como con el grupo de izquierda europea.

Asimismo nos preocupan enormemente los últimos pasos que está dado la UniónEuropea. No sólo impulsa políticas neoliberales, sino que también muestra una firmeintención de profundizar en dichas políticas a fin de superar la crisis económica, comopor ejemplo, los acuerdos comerciales TTIP y CETA, que si se implantan, reducirán aún

Page 25: Seigarrenkongresuacas

23

más los derechos sociales de los europeos, consolidarán las privatizaciones y debilitaránla legislación relativa a la protección del medio ambiente. Creemos que la composiciónde la nueva Comisión Europea también muestra dicha tendencia.

3.1.6.- Independentismo

Nos reafirmamos en nuestra reivindicación del independentismo. En ese sentido, ademásde adherirnos a las iniciativas que han ayudado en su profundización desarrolladas desdeel 2011, hemos participado en ellas y las hemos apoyado. Como por ejemplo la iniciativaciudadana ‘Gure Esku Dago’, una herramienta fundamental en el camino de la indepen-dencia.

Aralar se define como independentista. Por ello, y basándose en la defensa democráticade la diversidad, defiende la opción personal de cada ciudadano o ciudadana de elegirsu nacionalidad. Partiendo de que el modelo autonómico está agotado y que es nece-sario el desarrollo de nuevos estatutos que contemplen el derecho a decidir.

Aralar defiende que Euskal Herria, como nación que es, tiene que tener su propia cons-titución en el marco de las naciones de Europa, si así lo decide la mayoría de la ciuda-danía.

3.1.7.- Derechos lingüísticos, de educación, culturales y de educación ambiental

El euskera y la cultura vasca son las principales señas de identidad de Euskal Herria y, encierto modo, representan la manera en que nuestro pueblo mira al mundo. Las ciudadanasy los ciudadanos vascos tienen todo el derecho a aprender y hablar en euskera y en eseámbito les corresponde ejercer sus derechos lingüísticos. Denunciamos que el euskerano tiene oficialidad en todo Euskal Herria. Por tanto, uno de los principales objetivos serálograr que el euskera sea completamente oficial en todo el territorio de nuestra nación.

La normalización del euskera requiere que para dejar de ser minorizada cuente con ma-yores medios. Porque sólo así conseguirá igualarse con el resto de lenguas oficiales. Elderecho de la ciudadanía a elegir lengua sólo será cubierto cuando el euskera sea unalengua normalizada.

Aralar se reafirma en la prioridad de una escuela pública vasca libre. Observamos la ne-cesidad de contar con un sistema de educación propio: de calidad, innovador, inclusivo,cohesionador, que tenga como objetivo una educación integral real y no la mera trans-

LÍNEAPOLÍTICA

Page 26: Seigarrenkongresuacas

24

misión de conocimientos. En ese sentido, Aralar muestra su voluntad de seguir traba-jando por el mismo camino, a pesar de ser conscientes que ello nos lleva a realizar ungran esfuerzo en la sociedad vasca para superar los debates que siguen vigentes. Traba-jaremos para proponer y definir medidas que tengan como objetivo el evitar confron-taciones entre los centros de educación; desde el reconocimiento del trabajo y laaportación que ha hecho cada uno a la sociedad, tomaremos la iniciativa para la cons-trucción de un sistema educativo propio y público para el futuro.

También en lo referente a la educación, las opciones para los padres y madres y la ciu-dadanía solo serán reales cuando el sistema público de educación garantice condicionesnormalizadas.

A las personas euskaldunes se nos niegan los derechos culturales de Euskal Herria, en lamedida en que se nos imponen la historia, la cultura y los relatos oficiales.

3.1.8.- Trabajo en común estratégico y táctico de la izquierda abertzaledel futuro

Nos reafirmamos en nuestro fin y objetivo de que exista una izquierda abertzale civil yplural.

Nos reafirmamos en los pasos dados en ese sentido y, en concreto, en el acuerdo es-tratégico y compromiso firmados.

Aralar se reafirma en que en el futuro hay que ir más allá de estos acuerdos estratégicos;es decir, en la necesidad de ir construyendo, junto con el resto de fuerzas de la coalición,la estructura unificada, democrática y participativa que requiere la izquierda abertzale.

Nos encontramos ante la necesidad de dar saltos cualitativos, superando la mera uniónde fuerzas, para conseguir la estructura, la democracia interna y la efectividad que nosreclama la sociedad.

3.1.9.- Reorganización de Aralar

En su funcionamiento interno, y dentro de sus posibilidades, Aralar ha realizado un granesfuerzo para su adecuación interna, teniendo siempre como objetivos: la cohesión in-terna, la efectividad y el contar con una organización adecuada para responder al fun-cionamiento y a la dinámica de EH Bildu.

Page 27: Seigarrenkongresuacas

25

Tenemos que reconocer que todavía nos queda mucho por mejorar, pero que en granparte hemos sido capaces de responder de manera eficiente al día a día manteniendola dinámica interna del partido y fomentado y profundizando la participación. Hemosrespondido a los retos que se nos han presentado ante cada elección, al trabajo de lasinstituciones, a la lucha de las calles, etc.

Animamos a todas y todos los Aralarkides a participar en todos los ámbitos de la política,tanto en el partido, en la coalición, como en otros ámbitos de la sociedad.

No cabe duda que la evolución de EH Bildu y el papel de Aralar nos obliga a continuarprofundizando en la organización interna, para favorecer la participación de la afiliacióny personas simpatizantes y en la aportación ideológica y de nuestra sensibilidad a lanueva organización de la Izquierda Abertzale. Es mucho el camino por hacer por lo quenos refirmamos en la necesidad de la participación activa de las personas aralarkides yaralarzales en el mismo.

3.1.10.- Propuesta para la comunicación y medios de comunicación

La comunicación es sin duda un aspecto fundamental de la acción política, de la acciónde Aralar y para la transformación de la sociedad. La comunicación debe nacer de nuestraactividad y de nuestro compromiso con la misma como parte inherente a la acción po-lítica.

Sin duda alguna, la forma principal de transmitir el mensaje es a través de los medios decomunicación y nuestra preocupación por los mismos ha sido alta. No debemos olvidarque, salvo excepciones, estos están en manos de grandes poderes financieros y oligarcasy por lo tanto tienen una comportamiento hostil hacia las propuestas que buscan la re-volución social.

Creemos que la libertad de expresión y la libertad de comunicación son elementos fun-damentales en el desarrollo de la democracia, sin embargo las clases dirigentes que con-trolan los medios de comunicación se han apropiado de los mismos, vaciándolos decontenido y escondiendo tras ellos su voluntad de negocio puro y duro y de controlsocial. En este sentido abogamos por leyes anti concentración en la propiedad de losmedios de comunicación y por una red de medios públicos efectivos, independientesdel control de los gobiernos y que garanticen la pluralidad y la construcción de socie-dades más justas e igualitarias.

Y en ese sentido y haciendo una introspección Aralar es consciente y ha estado y estápreocupada por la importancia de los medios de comunicación, a pesar de que no hemos

LÍNEAPOLÍTICA

Page 28: Seigarrenkongresuacas

26

sido capaces de poner en marcha las herramientas de comunicación para el día a díaaprobadas en el V. Congreso. Pero seguimos pensando en que son fundamentales y se-guiremos trabajando y realizando esfuerzos en este ámbito.

Además de las herramientas de comunicación habituales, consideramos prioritario larenovación de la página web. Hemos conseguido dar una frecuencia a la revista de laFundación Ezkerraberri y debemos seguir en la misma línea, mejorándola. Estamos pu-blicando la revista “Begi Kolpez” que tiene como objetivo ofrecer un conjunto de noti-cias dedicadas a nuestro día a día. Además de mejorar la edición de nuestro BoletínDigital, trabajaremos para mejorar su frecuencia y su calidad.

La actividad de la Fundación Ezkerraberri ha sido importante tanto a nivel cualitativocomo cuantitativo.

A todo ello debemos sumar la intranet creado a nivel interno de Aralar: para Nafarroa,para las concejalas y concejales, pero que tiene vocación para ser de toda Euskal Herria.Pero también disponemos de las herramientas creadas dentro de EH Bildu: la revista, laintranet (a nivel municipal y otro para las Juntas Generales y parlamentos).

3.1.11.- Propuesta para la atención directa de la militancia.

Si Aralar ha puesto énfasis en algo a nivel interno ha sido en promover y profundizar laparticipación de Aralarkides y simpatizantes. A pesar de que siempre hay que mejorar,también es justo reconocer que se ha realizado un gran esfuerzo para hacer llegar la in-formación a nivel interno, utilizando para ello sobre todo soportes digitales. Junto aello, se han puesto los medios para que la afiliación de Aralar pueda ejercer su derechoa tener voz y voto.

Hemos llevado a cabo Asambleas de Hegoalde, asambleas entre diferentes ejecutivas,asambleas monográficas, asambleas sectoriales e informativas. También se ha elaboradola normativa para el voto anticipado.

A pesar de todo, debemos seguir trabajando para adecuarnos a los nuevos temas, paraademás de activar a la militancia, profundizar en la democracia interna y sobre todoabrirnos ante la sociedad.

Page 29: Seigarrenkongresuacas

27

3.2. El futuro

3.2.1.- La aportación que debe realizar Aralar a la estructuración delmovimiento de izquierdas, abertzale e independentista.

El reto de Aralar es, entre otros, direccionar sus esfuerzos a la izquierda abertzale del fu-turo. Por lo tanto, a la estructuración del movimiento de izquierda, abertzale, soberanista,ecologista, progresista e independentista. Reconocemos a EH Bildu y a EH Bai, comoparte de ese compromiso que son, como pasos importantes dentro de ese objetivo.

En el camino de esa estructuración, más allá de los ritmos y velocidades que se puedanadoptar, será importante que se cimiente sobre unos principios y líneas ideológicas fir-mes, actuando siempre en base a los principios de la democracia interna, la participacióny la transparencia.

En lo referente a la democracia interna, en las decisiones de clave interna se deben eje-cutar las vías de participación de las personas integrantes del movimiento y de la mili-tancia, además de la de las personas representantes de los partidos.

Así mismo, además la participación se deberá abrir más allá de quienes sean represen-tantes del movimiento, tratando a la labor política en el más amplio sentido del tér-mino.

Por lo tanto, para Aralar va a ser fundamental adaptarse y realizar aportaciones para laevolución de EH Bildu, teniendo siempre en mente la izquierda abertzale civil y pluraldel futuro. Debemos actuar con valentía, sin temer a los nombres y obstáculos que pue-den aparecer en el futuro; debemos actuar con generosidad y mirando siempre a largoplazo.

La nueva y unida izquierda abertzale del futuro tendrá como objetivos la liberación na-cional y social de Euskal Herria. La mayoría progresista de Euskal Herria debe encontrarsu camino y su espacio en esa nueva izquierda abertzale, y ese movimiento deberá pre-pararse para liderar el camino a la independencia en la medida que de la representaciónque le otorgue la ciudadanía.

3.2.2.- Desarrollo del Acuerdo de Gernika

Aralar apuesta por la construcción de una paz fundamentada en la igualdad y la convi-vencia y en consecuencia entendemos que el Acuerdo de Gernika constituye la hoja de

LÍNEAPOLÍTICA

Page 30: Seigarrenkongresuacas

28

ruta para la paz y la normalización, sin personas vencedoras ni vencidas.

El principio de unilateralidad recogido en el Acuerdo de Gernika marca el camino a se-guir. Debemos seguir por el camino fijado hasta ahora, más si cabe si se tiene en cuentala actitud que vienen demostrando desde Madrid y París. No podemos seguir esperando.Porque la paz nunca se le ha regalado a este pueblo, ni se le regalará. Por ello, a la so-ciedad vasca no le queda otra que seguir dando pasos desde la unilateralidad, con elapoyo de agentes y de la mediación internacionales, con el apoyo de las resolucionesde la Conferencia de Aiete.

Las instituciones vascas, los gobiernos de Nafarroa y el de la CAV, deberían de apoyar yayudar. Hay que reconocer que el Gobierno Vasco ha realizado aportaciones concretas,a pesar de que no siempre resultan suficientes, pero debemos denunciar que el Go-bierno de Nafarroa no ayuda en nada y que además no hace más que poner obstáculosa la pacificación. El camino de la pacificación debemos realizarlo junto con las institu-ciones, sindicatos y agentes sociales de la sociedad, teniendo como base y objetivo losderechos humanos. La vía para la convivencia que proponemos no admite ninguna clasede veto ni excepción.

Después del abandono de la lucha armada y el desarme de ETA, debemos reconocerque ETA se ha convertido en una organización civil.

Es incuestionable el fin de la lucha armada y que se ha producido el desarme; por lotanto, ha llegado la hora de cimentar la convivencia. Es evidente que tampoco ante estereto puede contar Euskal Herria con la colaboración del gobierno de Rajoy. Por lo tanto,también en lo concerniente a la convivencia debemos de dar pasos de manera unilate-ral.

Una vez que hemos llegado a este punto, Aralar reivindica con más firmeza que nuncalo siguiente:

- El reconocimiento y la reparación de todas las víctimas de todas las violencias,sin excepciones y en igualdad.

- La resocialización completa de todas las personas presas y huidas. Resulta nece-sario analizar y cambiar las figuras y las situaciones de las personas presas y huidaspolíticas. La eliminación de raíz de la política penitenciaria de excepción; ponerfin de manera urgente a la dispersión y la liberación de las personas presas enfer-mas. Buscar salidas para que los presos y las presas políticas, así como las huidaspuedan regresar a casa.

- Nos reafirmamos en que los relatos que garanticen el derecho a la verdad sobre

Page 31: Seigarrenkongresuacas

29

todo lo ocurrido se deben fundamentar en la libertad. Porque la pluralidad de re-latos refleja la verdad absoluta.

- La amnistía no es sólo un término jurídico, sino también la base para la convivenciay el complemento necesario para la pacificación de la sociedad, tal y como estáarraigado en el contexto internacional. Es fundamental, además de su reivindicación,la lucha ideológica y el empoderamiento de la ciudadanía para encauzar el des-arrollo de la amnistía. Aseveramos la existencia de presos y presas políticas no so-lamente porque algunas de esas personas en su actividad no han utilizado laviolencia, sino porque todas ellas han actuado por motivos políticos; y además, hasido el propio estado el primero que ha reconocido en la práctica la existencia depresos y presas políticas al poner en marcha leyes, tribunales y castigos especiales.

- La discusión acerca del relato sólo puede superarse desde la libertad. De la mismaforma que en democracia no puede haber historia oficial, el relato oficial es tambiénimposible. En ese sentido, no se pueden poner límites a la verdad; así que la primeradeuda es con aquellas personas que fueron oprimidas en la guerra de 1936, así comocon sus descendientes y familiares.

Aralar hace suyas las reivindicaciones de justicia, verdad y reparación, para que loscrímenes cometidos por el franquismo en Euskal Herria no se vuelvan a repetir. Yen ese camino, nos reafirmamos en el compromiso de seguir trabajando para im-pulsar la recuperación y la difusión de la memoria histórica de esa época.

- Se deben eliminar la legislación antiterrorista de excepción y los tribunales espe-ciales, por mandato de la democracia y de los derechos humanos.

- Se debe poner fin y prohibir la incomunicación que posibilita las torturas y losmalos tratos. Hay que terminar con todo tipo de violencia que genera la violaciónde los derechos de las personas. En este sentido, hay que eliminar y prohibir la in-comunicación que posibilita la tortura y los malos tratos, además de reivindicar eldesmantelamiento de las infraestructuras de las fuerzas policiales y su salida deEuskal Herria. Así, recuperaremos la dignidad de las personas que han visto concul-cados sus derechos.

3.2.3.- En el camino de la soberanía de Euskal Herria. La Autodeterminación o el Derecho a Decidir y la Territorialidad.

Euskal Herria, como nación que es, tiene derecho a decidir su carácter y futuro político.Cada ciudadano y ciudadana de Euskal Herria tenemos derecho a decidir nuestra per-

LÍNEAPOLÍTICA

Page 32: Seigarrenkongresuacas

30

sonalidad colectiva o ciudadana. Este derecho debemos situarlo a nivel de la persona-lidad, y en ese sentido constituye un derecho humano

Varias resoluciones y declaraciones internacionales reconocen el derecho a decidir yse toma en consideración en los países donde la democracia está más enraizada, conEuropa a la cabeza; hay que tener en cuenta algunos estados miembros de la Unión Eu-ropea (7 estados miembros: Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Eslovaquia, Es-lovenia y Croacia) se han conformado en los últimos 25 años mediante la puesta enpráctica del derecho de autodeterminación.

A su vez, el derecho a decidir es el modo democrático para adecuar al día de hoy losderechos históricos con los que cuenta Euskal Herria. Los derechos históricos constitu-yen los derechos colectivos de esta sociedad que han perdurado en el tiempo. Y porlo tanto, su modernización y adecuación democrática sólo puede llevarse a cabo me-diante el derecho a decidir.

Es cierto que los derechos históricos o los fueros se nos han presentado como una re-alidad dividida en territorios y no como Euskal Herria en su conjunto y que el Estadolos ha utilizado contra la territorialidad. El Estado intentó la eliminación de los fuerosen el siglo XIX mediante la guerra; más tarde, a principios del siglo XX, hizo suya la pe-tición de los fueros y los utilizó contra la reivindicación del estatuto; luego, a finalesdel siglo XX, hace suya la reivindicación de los estatutos y utiliza los mismos contra elderecho a decidir. Los estatutos, tanto el Estatuto de Gernika como el Amejoramiento,están agotados, y si no es por un lado es por el otro, han quedado abolidos ante los di-ferentes ataques centralistas, como pueden ser las sentencias del Tribunal Constitucio-nal, las legislaciones centralistas, etc.

El derecho a decidir se ha convertido en fundamental para defender la identidad y losderechos vascos, además de por razones democráticas, por razones sociales y econó-micas.

Siendo tan profunda y evidente, la diversidad de la sociedad vasca no puede dejarse delado a la hora de poner en práctica el derecho a decidir. En opinión de quienes nos sen-timos abertzales, Euskal Herria es a quien corresponde o es el sujeto de ese derecho;pero en la sociedad vasca existen tres ámbitos de decisión como consecuencia de lahistoria, la correlación política y la estructuración institucional: Iparralde, Nafarroa y laComunidad Autónoma Vasca.

La sociedad tiene totalmente asumido en su funcionamiento del día a día la realidadde estos tres ámbitos de decisión, y eso marca no sólo el punto de inicio, sino tambiénla velocidad del cambio.

Page 33: Seigarrenkongresuacas

31

Las personas abertzales debemos admitir, por mandato de la democracia, la territoriali-dad diacrónica de Euskal Herria, siendo conscientes que el derecho a decidir se institu-cionalizará en Euskal Herria mediante la puesta en práctica en los tres ámbitos de decisión,y que el querer realizarlo de una sola vez y teniendo en cuenta que constituye un soloámbito de decisión, otorgará una excusa a los estados en su argumentación principal. Elderecho a decidir tiene que ser el camino que dote de legitimidad a cualquier cambio,por ejemplo, a la hora de dar pasos de acercamiento entre Nafarroa y la CAV.

La renovación democrática de los estatutos de la CAV y de Nafarroa tiene que recogernecesariamente el derecho a decidir, porque si no serían vanos todos los cambios parahacer frente a los ataques del centralismo.

Así mismo, a la hora de adaptar y renovar los convenios o conciertos económicos de laCAV y Nafarroa será necesaria la participación unificada de las dos comunidades, si esque se quieren preservar de manera adecuada los derechos económicos y sociales vas-cos.

Es denunciable la mentira que utiliza una y otra vez el centralismo contra el derecho adecidir, al afirmar que su puesta en práctica no es democrática. ¿Cómo no va a ser de-mocrático el realizar ahora un referéndum en Catalunya, cuando en su día se realizó unaconsulta para la aprobación del estatuto? Se trata de un total sinsentido, porque el es-tatuto en vigor se refrendó mediante un referéndum. Y es que el estatuto iniciado porel ‘tripartito’ y recortado después por Zapatero y Mas, quedó aprobado tras la celebra-ción de un referéndum, a pesar de que más tarde el Tribunal Constitucional lo recortóaún más. Asimismo, el referéndum de independencia realizado recientemente en Escociaha dejado claro que el derecho a decidir es también un derecho democrático básico enel oeste de Europa. Todas las naciones del mundo ostentan ese derecho.

3.2.4.- Profundización democrática

- Libertad, ciudadanía, nacionalidad

En estos últimos años, los partidos políticos conservadores de la derecha están inmersosen la cruzada contra los derechos civiles y sociales de la ciudadanía mediante diferentesreformas legales. Como consecuencia de ello, nos encontramos en una fase constantede recorte de derechos, ya que el gobierno del estado español ha venido aprobando unmes sí y otro también recortes que afectan a los derechos de las personas.

Su único objetivo es acabar con la igualdad entre las personas y con la dignidad humana.Tratan los derechos como si fueran privilegios. Han expandido de una manera tremenda

LÍNEAPOLÍTICA

Page 34: Seigarrenkongresuacas

32

la pobreza, han debilitado a la clase trabajadora y las personas ricas son ahora más ricas.Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el gobierno del PP es uno de los mejoresservidores del neocapitalismo.

También hay que destacar las reformas ideológicas aprobadas por el Gobierno de Ma-drid son recentralizadoras, españolizadoras y que recortan derechos civiles.

Recortes en los derechos civiles, en los derechos políticos, en los derechos laborales ysociales, etc. Los recortes se han llevado a cabo en todos los ámbitos y utilizando dife-rentes pretextos para ello; las dificultades para la realización de huelgas, el recorte demedios de la administración, la eliminación de los derechos de las personas extranjeras,la supresión de derechos sanitarios y educativos, las dificultades para la utilización delos servicios de la justicia, las dificultades para ejercer el derecho al aborto, la ley demutuas, etc. La lista es demasiado larga y podemos decir que han cambiado por com-pleto el panorama legal de los derechos.

Para las fuerzas políticas progresistas es indispensable realizar un balance y una lista delos derechos civiles y sociales que han sido eliminados o recortados, y trabajar para quesean recuperados y/o mejorados. A todo ello lo denominamos el grupo de derechosde la ciudadanía.

Aralar considera que debemos seguir manteniendo la línea defendida hasta el día dehoy, para además de seguir profundizando en la democracia, poder defender la igualdadde oportunidades de las personas y sus derechos. Entendiendo la igualdad de oportu-nidades como el derecho de toda persona a disponer de los recursos, de toda índole,necesarios para poder alcanzar las mismas objetivos, y no como la distribución equita-tiva de los recursos. Por todo ello, intentaremos profundizar ideológicamente los citadosobjetivos, además de trabajar en soluciones reales.

Aralar cree que los derechos de ciudadanía deberían estar recogidos en la constituciónvasca y, por lo tanto, debemos intentar, como primer paso, que estén recogidos en los es-tatutos vasco y navarro. Cuando se inició la renovación de los estatutos, como en los tiem-pos del denominado ‘Plan Ibarretxe’, existía la voluntad de integrar los derechos de laciudadanía, lo que conllevaría que estén garantizados ante los ataques del centralismo es-tatal.

La nacionalidad o el ser parte de una nación será una seña de identidad en las socieda-des del futuro. Reconocemos el derecho a elegir la nacionalidad vasca a todas las per-sonas que viven y trabajan en Euskal Herria y a todas las personas que viven en elextranjero pero se sienten vascas. Las personas que opten por la nacionalidad vasca tie-nen derecho a participar en la decisión sobre el futuro de Euskal Herria.

Page 35: Seigarrenkongresuacas

33

Por todos y todas es sabido que en el futuro existirá una diversidad de culturas y que lacultura vasca estará representada no sólo en Euskal Herria, sino también en otras nacio-nes y países, y debe buscar su espacio para poder desarrollarse. Expresamos nuestroconvencimiento que la cultura vasca se fortalece al estar relacionada con otras culturas,siempre que esa relación se de en condiciones de igualdad.

Euskal Herria ha sido una nación de emigrantes, a pesar de que en los últimos años harecibido muchas personas migrantes. Por ello, debemos acoger a las personas migrantesen la misma medida y con los mismos derechos que los vascos y vascas fueron acogidasen el pasado.

- Feminismo y pluralidad

Reafirmando lo aprobado en el V. Congreso, y reconociendo que la igualdad de géneroes un tema que compete a todo ser humano, a hombres y mujeres, afirmamos: “Se debehacer frente a la desigualdad sistemática entre hombres y mujeres. Para ello es necesariola elaboración de un nuevo pacto social que tendrá como objetivo la destrucción delmarco patriarcal que es la base de la sociedad actual, así como la transformación de losámbitos en los que se fundamenta el desarrollo de la sociedad (ámbito social, político,económico, cultural y simbólico) y los modos en los que se construyen las ciudades y serelacionan las personas. En Aralar estamos a favor de trabajar permanentemente de lamano de las organizaciones feministas y de mujeres.

En lo referente a la diversidad afectivo-sexual, el sistema legislador y social debe teneren cuenta la libertad afectiva y sexual de las ciudadanas y ciudadanos. Así mismo, debegarantizar el derecho sucesorio, por ejemplo, con las pensiones de viudedad, las adop-ciones y las reasignaciones sexuales.

Teniendo en cuenta las diferentes problemáticas y debates que existen en la sociedad,añadimos las siguientes reflexiones:

En la lucha por conseguir una igualdad real y situaciones de equidad entre mujeres yhombres, y por lo tanto en el proceso para la consecución de la libertad y la soberaníade las mujeres, salen a la luz diferentes violencias, siendo la violencia machista el másclaro ejemplo del terrorismo de género que padecemos a día de hoy. La pérdida de con-trol sobre las mujeres y el querer mantener ese control, conlleva el apoyo de la violenciamachista. En Aralar tenemos claro que todo estadio de la violencia machista –la violenciapsíquica, económica, jurídica, cultural, física y sexual- son despreciables, y en un mo-mento en que el terrorismo contra las mujeres es permanente, el único método parahacer frente a esa situación vendrá del cambio radical de la sociedad hetero-patriarcal.

El debate sobre la decisión del cuerpo de las mujeres corresponde exclusivamente a las

LÍNEAPOLÍTICA

Page 36: Seigarrenkongresuacas

34

mujeres. Pero varios partidos, iglesias y sectores más conservadores han querido inter-venir en la decisión sobre la procreación y útero de las mujeres, limitando y condicio-nando de esta manera el derecho al aborto, y en algunos casos se ha querido negar. EnAralar tenemos claro que corresponden exclusivamente a las mujeres las decisiones queafectan a su cuerpo y por eso afirmamos que el derecho al aborto ha de ser gratuíto,libre y sin ningún tipo de condiciones.

En el camino de la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, quedan muchospasos por dar, y en el apartado del cuidado todavía queda mucho por andar. Los trabajosde cuidado de las personas que tienen algún tipo de dependencia deber ser comparti-dos por mujeres y hombres, y cuando en una pareja existen niños o niñas (procreadosen la misma pareja, mediante procreación transferida o adopción), Aralar considera quelos trabajos de cuidado deben ser compartidos desde el momento en el que el niño ola niña llega a la pareja.

- Por una Euskal Herria inclusiva. Luchemos contra el racismo, la xenofobia, el fascismoy la intolerancia.

La sociedad vasca es cada vez más plural y abierta. Aralar está a favor de la inclusión, dela pluralidad humana y cultural. Nos situamos enfrente de quienes toman a las personascomo meros instrumentos de trabajo y buscan la homogeneización cultural. Es por elloque nos posicionamos en contra de cualquier expresión de marginación o despreciopor motivos racistas o xenófobos, vengan vestidos con los argumentos que lo hagan(económicos, sociales, políticos o de origen, por poner por caso). Nuestro objetivo esla igualdad entre las personas y la igualdad entre las culturas.

Las políticas de austeridad han favorecido la subida de la extrema derecha en algunospaíses, siendo los mensajes dirigidos contra determinados sectores (emigrantes, homo-sexuales, entre otros) los que han tomado protagonismo mediático.

Aralar, como organización de izquierdas, comprometida con la democracia, la justicia yla transformación social, se reafirma en que seguirá trabajando en las instituciones, enla calle y en cualquier otro ámbito, contra los discursos y los comportamientos exclu-yentes, racistas, xenófobos e intolerantes.

- Juventud

Observamos con preocupación la situación a la que se enfrenta la juventud, ya que sonellos y ellas la base del futuro. La universalización de la precariedad y la destrucción delos derechos civiles, laborales, sociales, culturales y lingüísticos está afectando sobremanera a los derechos de la juventud. Para quienes trabajamos por la transformaciónsocial, es más necesario que nunca el diálogo y el trabajo en común con la juventud.

Page 37: Seigarrenkongresuacas

35

Los acuerdos y la intervención conjunta son necesarios para la consecución de una so-ciedad más justa y solidaria. Para construir de esta manera la Euskal Herria independiente,socialista y feminista del futuro. Aralar considera que es necesario tener en cuenta a laspersonas más jóvenes de la sociedad en todos los ámbitos de la labor política (institu-cional, lucha ideológica, en la lucha de masas), buscar su participación, su implicación yfomentar su protagonismo. Debemos fortalecer los valores positivos de la política yconvertirla en una herramienta que esté al servicio de las personas. Para que la juventudesté en la política, la política debe hacerle sitio.

- Transparencia

Aralar afirma que la transparencia es un componente fundamental de la democracia real.Trabajaremos para buscar vías y medidas que conlleven que en todos los ámbitos existala participación de la ciudadanía y aumente el apego hacia la práctica política. Así, fo-mentaremos sistemas de seguimiento y control; los canales para compartir información,construir y facilitar espacios para la participación; e intentaremos poner medios paraabrir a la ciudadanía el sistema público y las instituciones.

Ante el drama político y social que supone la corrupción, Aralar reivindica la total trans-parencia y la tolerancia cero. La austeridad en la gestión pública, la transparencia y la in-formación abierta.

Pero la transparencia no es solo dar cuenta de la gestión pública. Es que las ciudadanasy ciudadanos puedan participar en las decisiones y fomentar las vías para que la ciuda-danía pueda realizar críticas y tener en cuenta sus apreciaciones.

- Democracia participativa, Auzolan y Cogestión

Nuestro compromiso es fomentar en los pueblos y barrios el compromiso colectivo y laimportancia del auzolan. Nuestro objetivo es enlazar las libertades individuales y el com-promiso colectivo, por encima del individualismo y consumismo que impera a día de hoy.

Aralar se compromete a fomentar diferentes fórmulas de cogestión y auzolan para lagestión de los bienes y servicios públicos, teniendo siempre en mente un doble objetivo:la democratización de la gestión y, al mismo tiempo, el mantenimiento y el fortaleci-miento del control público sobre los citados servicios y bienes.

Aralar defiende y fomenta la democracia participativa como complemento indispensablede la democracia representativa que defendemos.

LÍNEAPOLÍTICA

Page 38: Seigarrenkongresuacas

36

3.2.5.- Revolución social

Aralar considera que la sociedad vasca no puede ceder ante los recortes realizados me-diante las leyes aprobadas por el Gobierno de Madrid siguiendo los mandatos del ne-ocapitalismo. Debemos actuar como las fuerzas políticas de otros países ante laexpansión de la pobreza y de la desigualdad, el debilitamiento de la clase media y anteque las personas ricas sean cada vez más ricas. Nos hacen llegar constantemente men-sajes falsos sobre la recuperación, como si estuviésemos superando la crisis. Y todo ellocon un solo objetivo: el hacernos creer que el empobrecimiento de la ciudadanía y elrecorte de derechos son normales .

Aralar reivindica la Revolución Social. La citada Revolución Social debe fomentar susbases ideológicas y sus medios. Se debe buscar el trabajo en común con sindicatos yotros agentes para poder desarrollar los medios. La Revolución Social se construirá te-niendo como objetivo la justicia social, fomentando el desarrollo local, respetando elmedio ambiente y teniendo siempre como objetivo las personas.

El objetivo de las políticas públicas es conseguir la cohesión social. Y en eso consiste laRevolución Social. El implementar políticas de empleo integrales para evitar situacionesde exclusión es Revolución Social. Como lo es el reparto del empleo, de los trabajosde cuidados y del hogar. Garantizar condiciones de trabajo dignas y el derecho a la vi-vienda es Revolución Social. Es por lo que urge que los poderes públicos intervenganen el mercado de la vivienda, regularizándolo y desterrando el enriquecimiento ilimitadoa costa de la supresión de los derechos de la ciudadanía. Es por lo que el derecho a lavivienda debe ser garantizado, posibilitando medidas en la financiación de las viviendastanto para las personas mayores como dependientes y jóvenes. El fomento de la rentabásica universal y digna es Revolución Social. Promover una auditoría ciudadana de ladeuda es Revolución Social. Construir la democracia participativa es Revolución Social.Cerrar las puertas a la preocupante expansión de la pobreza es Revolución Social. Paraello, es necesario desarrollar una política fiscal progresiva y ecológica que profundiceel reparto de la riqueza, fijando una aportación fiscal que tenga en cuenta los bienes ylas ganancias de cada persona. Siempre ha sido importante garantizar la cobertura sociala todos los ciudadanos y ciudadanas de la salud, la educación y las políticas sociales,pero más si cabe cuando estamos en esta grave situación de crisis.

- El futuro tiene que ser ecosocialista

Aralar se ratifica en su carácter ecosocialista y en su compromiso para proporcionaruna alternativa radical al progreso destructivo y ecocida del capitalismo. Una alternativaque, necesariamente será socialista y estará basada en principios ecológicos:

Page 39: Seigarrenkongresuacas

37

- Socialista: comprometida con la democracia, la igualdad y la justicia social, y activaen la eliminación de la explotación, tanto de la clase trabajadora como de la natu-raleza en la búsqueda de la plusvalía meramente mercantilista, y la acumulacióncomo motor de la economía.

-Basada en principios ecológicos: priorizando la eliminación de las prácticas dañinaspara el medio ambiente, la restauración de los ecosistemas dañados y la reconstruc-ción de la agricultura y la industria sobre criterios ecológicamente sostenibles, hade tenerse en cuenta que en Euskal Herria la “huella ecológica se supera por tres”.

Tenemos que unir las tres ecologías en una unidad indisoluble, “La ecología medio am-biental, la ecología social y la ecología mental”. Solo una toma de conciencia radical quelleve a un profundo cambio de comportamientos sociales orientados hacia el equilibriodel individuo en el territorio de la subjetividad, a los individuos interactuantes en el te-rritorio de lo social y a la sociedad en equilibrio con los otros elementos del planeta“Ama Lurra” puede salvarnos de catástrofe sin precedentes.

Hemos llegado al extremo en que no cambiar no es una opción. Lo queramos o no, elmundo de dentro de 20 años se parecerá poco al que conocemos hoy. Nos enfrentamosa crisis que se entrelazan, a una crisis sistémica que hace muy real la amenaza de colapsoecosocial. La cuestión ya no es si cambiar o no, sino si hacerlo por las buenas o por lasmalas.

Ante esta situación, cualquier organización de izquierda que no considere central y es-tratégico el problema ecológico, y cualquier organización ecologista que pretenda de-tener y reparar los daños ecológicos causados sin interrumpir los mecanismos delmercado y el sistema de acumulación que gobierna la economía mundial, o está ancladaen una lógica obsoleta y dogmática sobre los problemas de la humanidad, o ha sido asi-milada por el funcionamiento del capitalismo, por sus reglas y los intereses del capital.Hoy por hoy, es imposible abordar la emancipación social sin una perspectiva ecológica,como también es inútil abordar la crisis ecológica sin una perspectiva anticapitalista y,por tanto, socialista.

Las crisis ecológicas y sociales están intrínsecamente interrelacionadas, y deben perci-birse como manifestaciones de las mismas fuerzas estructurales. Las crisis ecológicas,generalmente, son consecuencia de una industrialización desenfrenada, que supera lacapacidad terrestre de absorber los desechos producidos y de regenerarse. Las crisis so-ciales se derivan de lo que se conoce como globalización, una forma de imperialismodevastadora en las sociedades que le plantan resistencia.

Es fundamental que se desarrolle un marco jurídico protector para el medio ambiente,para que sea tomado en consideración y respetado en otras acciones o decisiones po-

LÍNEAPOLÍTICA

Page 40: Seigarrenkongresuacas

38

líticas. Intentaremos trasmitir a la sociedad que la afección al medio ambiente es un re-corte del patrimonio natural que dejaremos a las generaciones venideras, además deprovocar graves daños en la calidad de vida y en la salud de las generaciones actuales.Cuando en el desarrollo económico o en cualquier otro desarrollo el medio ambientese ve afectado, se ha de reconocer como principal premisa la protección del medioambiente.

Es imposible el mantenimiento de un modelo de desarrollo ilimitado en la madre tierraque tiene límites físicos. La huella ecológica de ese modelo es insostenible; por lo tanto,la política ecológica más eficiente es romper con el modelo de crecimiento ilimitado.Estamos perjudicando de manera constante a nuestro medio ambiente, debemos ircambiando de raíz el modelo que se fundamenta en combustibles fósiles, bajando elconsumo energético y pasando a un nuevo modelo fundamentado en las energías re-novables. Es urgente dejar a un lado las infraestructuras caducas y del pasado, comopor ejemplo; la central combinada de Castejón, la de Boroa, la central nuclear de Garoña,la planta de incineración para los residuos; así como el sistema fracking de extracciónde gas. Y qué decir de la herida incurable que ha dejado ese modelo sobre la madre tie-rra. Como ya hemos dicho, el mal realizado ya no se puede recuperar, pero tampocopodemos dejar que se acreciente. Para ello, antes de nada debemos concretar qué es elmedio ambiente: ¿el medio físico que necesitan las actividades económicas necesariaspara seguir alimentando el del crecimiento ilimitado? ¿O el patrimonio que vamos adisfrutar y vamos a dejar a las futuras generaciones? En Aralar tenemos claro que la se-gunda opción es la única sostenible.

Tenemos que socializar que la protección al medio ambiente fortalece la economía ycrea puestos de trabajo. La ecología no va contra el progreso, también puede traer de-sarrollo. El decrecimiento no es una involución, sino una reinversión.

A partir de ahí, es necesario realizar una reflexión sobre la organización territorial. EnHego Euskal Herria se ha fomentado durante años un modelo de desorganización terri-torial muy bien planificado. Basado en el crecimiento económico. Fortaleciendo las ciu-dades (en este caso, los polos), impulsando las conexiones entre las ciudades y lacompetencia provinciana en perjuicio de las comarcas interiores, con las consecuenciassociales y ambientales que ello conlleva.

Es necesario parar y reflexionar, y realizar un diagnóstico profundo de las consecuenciasque conlleva el modelo de organización territorial actual, para después poner en marchauna dinámica participativa que permita implementar una planificación de organizaciónterritorial lo más consensuada posible. Teniendo siempre como objetivo un modeloequilibrado entre territorios que fomente el desarrollo local. La soberanía alimentaria,el decrecimiento, el autoconsumo eléctrico separado… Tenemos que conseguir que

Page 41: Seigarrenkongresuacas

39

dejen de ser eslóganes para convertirse en realidades, tanto en la teoría como en la prác-tica. Convirtiendo en una apuesta que puede ser particular en una apuesta política co-lectiva.

En ese camino, la soberanía y el respeto al medio ambiente son términos fundamenta-les.

Soberanía: Idea que está incrustada en el debate político, que se debería a expandir atodos los ámbitos en los que esté involucrado el medio ambiente. La soberanía alimen-taria, por ejemplo: derecho a que cada pueblo diseñe su política alimentaria, idea queva más allá del autoabastecimiento. La soberanía alimentaria conlleva el respeto a losprocesos naturales (producción ecológica) de la madre tierra en la producción de ali-mentos y puestos de trabajo y salarios dignos. Debemos hablar en los mismos términosal referirnos a la soberanía energética, siendo la producción energética respetuosa conel ecosistema. Debemos romper con el modelo impuesto por el modelo español quese basa en los combustibles fósiles y que está en manos de unos pocos lobbys. Para elloes fundamental contar con energías renovables, pero debemos tener cuidado, porqueexisten varios ejemplos donde las energías renovables no son alternativas ni verdes. A lahora de diseñar nuestro modelo energético, será necesario dotar a la ciudadanía depoder de decisión y control.

En el mismo sentido, no podemos olvidar y es esencial en la gestión de los residuos, quetenemos que adoptar decisiones adecuadas a nuestra realidad y sociedad, decisionesque además de tener en cuenta el medio ambiente, tengan en cuenta el modelo ener-gético y la salud de las personas. De hecho, el problema de los residuos además de sercada vez mas grave, es un problema de todas las personas. Y deberíamos de situarlo porencima de todas las controversias y los colores políticos, buscando el beneficio común.En ese sentido, en relación a la gestión de los residuos, los caminos emprendidos espe-cialmente en Gipuzkoa, han dejado claro que la alternativa mas viable y mas eficientees el sistema del puerta a puerta. Y mas allá de Gipuzkoa han sido muchos los pueblosque han apostado por este sistema, cerrando las puertas a la incineración. Teniendo encuenta todo ello, Aralar tratará de que se descarte definitivamente la incineración enlos pueblos y comarcas, y priorizará el sistema del puerta a puerta en la gestión de resi-duos, teniendo como objetivo procurar el menor consumo de energía, el mayor nivelde reciclaje y el menor nivel de contaminación posible, y buscando los acuerdos con lapoblación en el momento de establecer el sistema de gestión de los residuos.

LÍNEAPOLÍTICA

Page 42: Seigarrenkongresuacas

40

3.2.6.- Abrir camino a la independencia

El independentismo vasco necesita una estrategia más decidida y más concreta, tantoen lo que se refiere a la plasmación del derecho a decidir, como en lo referente a la te-rritorialidad.

La Euskal Herria del futuro necesita una estructura administrativa más flexible y unosservicios públicos más transparentes. Pero sobre todo en lo referente a la estructura fi-nanciera o a la cultural, así como en lo referente a las señas de identidad tiene que acla-rar el panorama.

El estado independiente que queremos para Euskal Herria debe tener unos objetivosfundamentales. La estrategia independentista no debe dejar para después de la inde-pendencia todos sus objetivos; al contrario, tiene el desafío de jugar como estado ba-sándose en los derechos individuales en los ámbitos deportivos, lingüísticos, culturales,así como en otros ámbitos, económicos y estratégicos.

En ese sentido, ademas de realizar una reflexión profunda sobre la independencia deEuskal Herria, deberá tener la responsabilidad de promover y desarrollar el proceso, te-niendo en cuenta y reconociendo el liderazgo de la sociedad. Ya que la única garantíadel éxito del proceso será la propia sociedad.

Asimismo, la reflexión sobre el proceso de independencia de Euskal Herria conlleva,para llegar a ese objetivo, la necesidad de medios y acuerdos en relación a los caminosa seguir y la acumulación de fuerzas lo mas amplia posible, partiendo de las realidadesadministrativo-jurídicas que el sujeto político de Euskal Herria reúne, y a las que deberáadaptarse; es decir, inevitablemente Iparralde, Nafarroa y la sociedad de la CAV deberántener en cuenta y respetar los ritmos de los ámbitos de decisión, sus instituciones, ylos acuerdos socio-políticos. Superando Derechos históricos, estatutos y los debatessobre el derecho a decidir. Iparralde deberá decidir qué tipo de relación quiere conHego Euskal Herria; al igual que tendrán que decidir en Hego Euskal Herria qué tipo derelación quiere Nafarroa con la Comunidad Vasca y viceversa.

Hasta que Euskal Herria se reunifique una única entidad administrativa, habrá que utilizarlas leyes que ofrece Europa para fortalecer la colaboración y cohesión de los distintosámbitos administrativos para que nuestro pueblo aparezca como una nación ante elmundo. Una de las posibilidades es crear la euroregión vasca. A pesar de que convieneseñalar que a través de esa legislación europea puede haber otras figuras para alcanzaresos objetivos.

Pero el logro de la independencia no termina en la decisión sobre las distintas formasde relación, sino en la reivindicación en todos los ámbitos de la soberanía de Euskal He-

Page 43: Seigarrenkongresuacas

41

rria. Materializando el derecho a decidir en todos los ámbitos que le corresponde a todala ciudadanía de Euskal Herria; soberanía económica, energética o de cualquier otro ám-bito. Soberanía basada en la solidaridad y la colaboración con el resto de pueblos delmundo.

Por todo ello, tenemos que empezar a trabajar la hoja de ruta y los recursos para el mo-mento en el que reivindiquemos la independencia de Euskal Herria; para poder estruc-turar nuestro estado ecosocialista.

3.2.7.- Desobediencia civil.

En todo el mundo, y también en Euskal Herria, la desobediencia civil ha realizado unlargo y profundo viaje. En la historia de la desobediencia civil vasca se encuentran, entreotras, todas las luchas de la insumisión. Estas y otras muchas hay que considerarlas comoprecedentes y modelos significativos.

Sin lugar a dudas, la desobediencia civil es uno de los modelos más importantes de laacción política. Por un lado, tiene una relación directa con la democracia participativa,por otro lado, con la resistencia y/o con todos los modelos de la política del contrapo-der, y de manera especial con todos los modelos de expresión de la lucha de masas dela calle. Por lo tanto, debe ser el eje de la política de respuesta de los pueblos sin estado,y tenemos mucho que hacer al respecto. Más si cabe las fuerzas políticas que buscamosel cambio social.

Por estas razones, para Aralar la desobediencia civil es un referente ideológico y una he-rramienta para ser utilizada de manera eficaz. Debemos convertirla en simbolo y vía detransformación entre nosotros y nosotras.

Toda la izquierda abertzale ha asumido la desobediencia civil como medio, para la trans-formación social y política. Y esto es una riqueza que apenas vislumbramos.

La desobediencia civil no es un objetivo en sí, es mas que una herramienta. Es una garantíade enraizamiento de las ideas y prácticas sociales que trabajan para la evolución social.La estrategia de la desobediencia civil obliga al agente político que la asume a un cambioradical en su manera de hacer y construir sus apuestas políticas, y le obliga aun esfuerzoextra de trabajo por el cambio cultural. Por todo ello, se trata de una herramienta conun valor fundamental en la construcción nacional y en la lucha social del día a día: esfundamental para establecer los cimientos en las luchas civiles (derechos civiles, dere-chos lingüísticos, etc.), pero también en las luchas políticas (por ejemplo, las consultasde los pueblos).

LÍNEAPOLÍTICA

Page 44: Seigarrenkongresuacas

Aralar se compromete a desarrollar y profundizar la estrategia de la desobediencia civilcomo una herramienta en manos de la ciudadanía. Utilizándola con inteligencia y flexi-bilidad para afrontar las consecuencias de la mejor manera posible. Asimismo, enten-demos que la desobediencia y la resistencia civil son compatibles y complementariascon la lucha institucional. Dado que todas las luchas pacíficas y civiles son necesarias ycumplen su función para la consecución del cambio social.

Asimismo, Aralar entiende que la desobediencia civil se debería llevar a la práctica paravislumbrar la injusticia ante leyes y decisiones injustas que mediante otras luchas no sehan alcanzado del todo, para que la sociedad la pueda deslegitimar y conseguir su de-rogación.

3.2.8.- La lucha social: las luchas de masas

Aralar reivindica que para la construcción de sociedad cohesionada e inclusiva es ne-cesaria la lucha ideológica y la lucha de masas que es necesaria para su socialización.

Las expresiones que se realizan en las calles, como las manifestaciones, comparecencias,sentadas o todo tipo de acciones, llegan a la sociedad y son en sí expresiones impor-tantes. La importancia de la lucha de masas no se ha visto reducida por la influencia delos medios de comunicación, sino que ha aumentado.

La izquierda abertzale desde siempre le ha dado una gran importancia a todas las ex-presiones realizadas en la calle y, en ese sentido, Aralar posibilitará todas las vías y he-rramientas que se puedan utilizar teniendo como base los derechos civiles, políticos ysociales y mediante la libertad de expresión.

Cada tiempo exige diferentes vías para la lucha, y tendremos que intentar trabajar cuan-tas más vías de lucha eficientes, teniendo siempre en cuenta las carencias y las fortalezasdel día de hoy; desarrollando siempre esas luchas con el resto de fuerzas de izquierda,abertzales, ecologista, soberanistas e independentistas.

Cuando nadie lo predecía, en los países árabes y en otros lugares del mundo y con laayuda de los nuevos medios de comunicación, se creó un movimiento ciudadano am-plio, y eso nos demuestra que la capacidad de los movimientos de masas puede creceren gran manera y que puede explotar de la manera más impredecible. Vivimos una si-tuación similar en Catalunya donde la lucha para la independencia se fundamenta en laincreíble movilización de la sociedad. Sin lugar a dudas, todos los cambios profundostienen las expresiones de las calles como símbolo y prueba, y eso también ocurre conlas principales reivindicaciones de Euskal Herria.

42

Page 45: Seigarrenkongresuacas

43

3.2.9.- Estructuración institucional de Euskal Herria

Para conseguir la estructuración y la cohesión de Euskal Herria, es fundamental ofrecery desarrollar para la sociedad vasca herramientas importantes. Y a su vez, se debe hacerllegar a la ciudadanía que la estructuración institucional de Euskal Herria conllevará ven-tajas económicas, sociales y culturales. Por poner un ejemplo, los ataques contra el con-cierto y el convenio económicos son siempre conjuntos y es necesario transmitir a laciudadanía que sólo se pueden defender de manera conjunta. O que el desarrollo eco-nómico, la investigación y la educación serían más eficientes en una Euskal Herria inte-rrelacionada en vez de en unas au-tonomías que a día de hoy viven dándose la espalda.

a) Financiación y la caja pública para el desarrollo económico real

Aralar reivindica la necesidad de un banco público para las finanzas y el desarrollo eco-nómico que tenga garantizado el control público y social y que sirva para el desarrolloeconómico de Euskal Herria. Por ejemplo, para garantizar el derecho a la vivienda; paradirigir políticas destinadas a las pequeñas y medianas empresas, a las autónomas y au-tónomos, y a los individuos; para trabajar de manera conjunta con las instituciones conel objetivo de estructurar el sistema público; para ser una ayuda en la conservación delpatrimonio cultural.

Una vez perdidas las cajas de Nafarroa y de la CAV –CAN ha sido vendida y Kutxa, VitalKutxa y BBK se han convertido en Kutxabank y están sumergidas en un proceso de priva-tización-, Euskal Herria está en peligro de quedarse sin una caja pública. De la mano delPSE-EE, PNV y PP, está a punto de perderse una herramienta fundamental que disponía lasociedad vasca para su desarrollo económico y social. Es necesario impedir la privatizacióny fomentar el cambio en la correlación de fuerzas que lo posibilitaría. De lograrse manteneruna entidad financiera con control público y trabajar en la línea opuesta a la trabajadahasta ahora, Euskal Herria contaría con una caja pública con Kutxabank.

La CAV y Nafarroa deberían trabajar de la mano en el desarrollo público de Kutxabank,una vez que se perdió la oportunidad de fusionar todas las cajas.

Pero nuestra reivindicación no se puede quedar únicamente en un banco público paraEuskal Herria. Eso sería un paso imprescindible para avanzar notablemente en la situaciónen que nos encontramos; pero desde un punto de vista transformador y ecosocialistatendríamos que ir más allá. Si nuestro objetivo es una sociedad justa y sostenible hayque liberar a la economía de la dominación de las finanzas.

Para poder encauzar a la economía por la senda de la justicia y la sostenibilidad, éstatiene que estar bajo control social. Es por ello que es necesario un banco público (único),pero también intensificar el control público del sistema bancario.

LÍNEAPOLÍTICA

Page 46: Seigarrenkongresuacas

44

b) Investigación pública

Defendemos que el conocimiento público y la investigación científica fundamentadaen los medios públicos tengan un desarrollo público. Sobre todo, en lo referente a lasinnovaciones que afectan a toda la sociedad, como por ejemplo, en los avances en ma-teria sanitaria y de manera especial cuando se realizan con dinero público; de esa manerade podrá evitar que no existan diferencias a la hora de utilizarlas entre las personas quetengan o no tengan capacidades económicas.

La investigación debe ser transnacional y práctica y se debe desarrollar mediante el tra-bajo en común de agentes sociales y económicos, entre otras cosas para garantizar elI+D+I.

c ) Sistema educativo / Formación profesional y Universidad Vasca

En línea con lo recogido en el apartado 3.1.7, Aralar manifiesta que no existe estado, yque no podemos construir un estado ecosocialista sin un sistema educativo públicolibre, puesto que el sistema educativo debe ser un pilar imprescindible en una comuni-dad, ofreciendo acceso a todas las ciudadanas y ciudadanos. Por tanto, tratándose deun derecho individual y colectivo de toda persona que ayuda al individuo a construirsu proyecto de vida y como colectivo, será nuestro objetivo construir un sistema edu-cativo público propio que esté al servicio del desarrollo de Euskal Herria. Un sistemaque formará a personas euskaldunes, libres, autónomas, creativas, críticas y emprende-doras, para construir un país, región y territorio más justos y solidarios y que contribuirána fomentar la transformación social y la soberanía. Convirtiendo a los pueblos en co-munidades educativas más allá de los centros escolares.

Un sistema que garantizará el acceso a la educación formal (en todas las diferentesetapas) e informal a lo largo de toda la vida, con recursos, infraestructuras y recursoshumanos dignos y adecuados.

Para una nación que pretende convertirse en estado y para el beneficio de la ciudadaníavasca es fundamental contar con una universidad vasca pública, fuerte y euskaldun. Quegenere conocimiento y que lo ponga en manos de la sociedad. Una herramienta queserá fundamental para el desarrollo de la sociedad, desarrollando los intereses generalesde la sociedad y que dará cobijo a la investigación científica. Debemos lograr que lasuniversidades públicas de Euskal Herria ofrezcan una oferta completa en euskera degrados y postgrados.

d) EITB

Aralar considera que EITB es estratégica para la construcción de Euskal Herria, para la

Page 47: Seigarrenkongresuacas

45

construcción de una cultura y sociedad vasca cohesionadas. En ese contexto, Aralarquiere destacar la importancia de contar con un medio de comunicación público, quegarantice el derecho a la información y el acceso a la cultura, educación y entreteni-miento de calidad. Que funcione con independencia del mercado económico. Y, en esesentido, para el objetivo mencionado Aralar considera a EITB como un instrumento fun-damental.

Debemos convertir EITB en un proyecto de calidad y atractivo. Dando una importanciaespecial a las niñas y niños y a la juventud, ya que son el futuro. Es fundamental crear unproyecto interesante y atractivo destinado a toda la sociedad vasca y que a su vez, di-funda en la sociedad valores críticos, creadores, tanto propios como los recogidos deotros países.

EITB debe estar dirigida y abierta a toda Euskal Herria tanto en su programación, en suparticipación como en sus contenidos, englobando a Nafarroa, Iparralde y la CAV.

EITB debería hacer especial hincapié en la euskaldunización, más si cabe si observamosque el desarrollo de otras lenguas se fundamenta en muchas ocasiones en los mediosde comunicación.

Dado que EITB es el grupo mediático de mayor envergadura y carácter público de nues-tro pueblo, podría servir de elemento tractor en el ámbito audiovisual. Colaborar conlos agentes del sector —productoras, empresas de doblaje, medios de comunicaciónaudiovisual locales, etc.— solo puede traer beneficios. Así, sin duda, incrementaría elrendimiento de los recursos económicos que invierten las ciudadanas y ciudadanos vas-cos en EITB.

e) Sistema de Salud Pública

Reconocemos que la salud es un derecho fundamental de toda persona. Por ello, ademásde reivindicar la estructura de un Sistema de Salud público, equitativo, universal y decalidad que tenga a la persona como base, manifestamos nuestro compromiso de cons-truirlo, tomando en consideración las actuales diferentes realidades administrativas ysistemas. Pero promoviendo un cambio cultural y de mentalidad, salud entendiéndolacomo derecho humano, para que las personas nos dediquemos a los objetivos y pro-pósitos de nuestra vida con la mayor capacidad posible. Elemento fundamental del bien-estar y una vida integral y de calidad; factor socio económico de primer orden, bienpúblico global, tanto individual como colectivo, y parte de la justicia social y la equidad.Garantizando a toda persona el acceso a la prevención, empoderamiento y asistencia.

LÍNEAPOLÍTICA

Page 48: Seigarrenkongresuacas

46

f ) Poder Judicial

Aralar considera que el ejercicio del poder judicial es decir la jurisdicción en sus dife-rentes ámbitos, incluida la defensa de los derechos humanos y seguridad debe tenerrango internacional y en primer lugar europeo.

El ejercicio y la gestión de la jurisdicción constituye uno de los quehaceres del futuroestado independiente de Euskal Herria al que el propio estado también debe estar so-metido.

La república Vasca deberá dotarse de una constitución en la que se establezcan ademásde los derechos fundamentales y la división de poderes la estructura institucionalcomún y las relaciones tanto de los diferentes territorios internos de EH como las re-laciones con el resto de las naciones de Europa.

g ) Udalbiltza

Tras haber visto su actividad interrumpida por el proceso judicial llevado a cabo por laAudiencia Nacional, la absolución general de todos los cargos abrió la posibilidad a unareorganización de Udalbiltza, originalmente fundada en 1999. En el marco del nuevociclo político iniciado desde 2011, Udalbiltza se reorganizó, adecuando sus prioridadesde trabajo al nuevo contexto social, económico y político, pero manteniéndose siemprefiel a sus 5 principios fundacionales (1.Reivindicar que Euskal Herria es una nación; 2.Ayu-dar en la articulación política de Euskal Herria; 3.Impulsar la construcción nacional; 4.Co-laborar en la relación entre los municipios de todos los territorios en distintos ámbitos;5.Afirmar a nivel internacional que Euskal Herria es una nación diferenciada).

En este sentido, desde su reorganización en marzo de 2013, Udalbiltza, en colaboracióncon diferentes agentes e instituciones locales y nacionales, ha venido desarrollandouna creciente labor en el ámbito del desarrollo y la cohesión de Euskal Herria. Asimismo,está trabajando en la estructuración nacional y ayudando a tejer una red entre los mu-nicipios de Euskal Herria. En efecto, a día de hoy, Udalbiltza es la única institución quereúne a personas electas de los 7 territorios de Euskal Herria, es decir, la única instituciónpolítica nacional.

Por todo ello, Aralar considera que Udalbiltza constituye una herramienta estratégicapara superar las consecuencias de la actual división políticoadministrativa y cohesionarEuskal Herria desde hoy, y desde el nivel institucional más próximo a las ciudadanas yciudadanos – el nivel municipal.

En consecuencia, Aralar afirma su voluntad de contribuir a la labor de Udalbiltza yapuesta por que ésta continúe trabajando en la construcción nacional de Euskal Herria,

Page 49: Seigarrenkongresuacas

47

LÍNEAPOLÍTICA

siempre respetando los diferentes ritmos y sensibilidades políticas presentes en los ac-tuales ámbitos político-administrativos de Euskal Herria.

3.2.10.- Formación continúa

En lo referente a la formación, Aralar quiere mirar dentro del partido como en la sociedaden general. Entre otras cosas, para el desarrollo de las capacidades y valores humanos.

En la fase del neocapitalismo en el que nos encontramos, la adecuación a las diferentesprofesiones requiere un esfuerzo especial en materia de formación y por ello hay quedotarla de un punto de vista público, sobre todo en su gestión. Mientras que en el restode estados de Europa la labor de formar a las trabajadoras y trabajadores se ha llevadoa cabo en centros públicos, el que en España se haya desarrollado por medio de algunossindicatos ha supuesto un gran retroceso y además ha generado un gran bolsa de co-rrupción. En la revolución social hay que priorizar la necesidad de formación de todaslas personas y, en una gran medida, colocarla por encima de todos los demás temas.

3.2.11 Formación política e ideológica de la afiliación.

Aralar seguirá dando especial importancia a la formación de las personas aralarkides yal desarrollo de los recursos para dicho fin. Consideramos que es fundamental tenerpersonas formadas para responder a las necesidades de la sociedad y para poder trabajary colabora con las demás fuerzas, agentes sociales y sindicales, tanto a nivel institucionalcomo a nivel de calle.

Es por lo que ademas de establecer la formación ideológica y política como objetivo in-tentaremos desarrollar diferentes recursos tanto presenciales como digitales; encauzaremosespacios de reflexión tanto a nivel interno como externo para compartir con diferentesagentes; para seguir fortaleciendo la lucha ideológica realizaremos campañas de sensibili-zación charlas, mesas redondas, tanto desde el partido como desde la fundación.

Asimismo, para la activación y promoción de la participación de la militancia aparte deseguir con las iniciativas que hemos puesto en marcha en este periodo congresual ex-perimentaremos otras vías de trabajo.