Secuencia didáctica de lengua y literatura informática

5
SECUENCIA DIDÁCTICA DE LENGUA Y LITERATURA INICIO 1- Leer el siguiente texto, intentando realizar teatro leído, en colaboración de tus compañeros. LA CAÑA HUECA Germán Berdiales Versión dramatizada de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. Personajes : Sancho Panza, El mayordomo, Litigante 1°, Litigante 2°, Varios vecinos. Decoración : El despacho de Sancho Panza, gobernador de la ínsula de Barataria. Un sillón de alto respaldo para el gobernador, una gran mesa, etc. VOCES: - ¡Viva el señor gobernador! ¡Viva Sancho Panza! ¡Viva! EL MAYORDOMO: - Es costumbre antigua que en esta ínsula, señor gobernador, el que viene a tomar posesión de esta famosa ínsula está obligado a responder a una pregunta algo intrincada y dificultosa, por cuya respuesta el pueblo conoce y reconoce el ingenio de su nuevo gobernador; y así, o se alegra o se entristece con su venida. SANCHO ( que ha estado mirando un documento que halló sobre la mesa ): - Como yo no sé leer, señor mayordomo, hágame el favor de decirme qué han escrito en este papel. EL MAYORDOMO: - Señor, aquí está escrito el día en que usted tomó posesión de esta ínsula, y dice: “Hoy, a día tantos de tal mes y tal año, tomó la posesión de esta ínsula el señor don Sancho Panza, que muchos años lo goce”. SANCHO: - ¿Y a quién llaman don Sancho Panza? EL MAYORDOMO: - A usted, que en esta ínsula no ha entrado otro Panza sino el que está sentado en esa silla.

Transcript of Secuencia didáctica de lengua y literatura informática

Page 1: Secuencia didáctica de lengua y literatura informática

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LENGUA Y LITERATURA

INICIO

1- Leer el siguiente texto, intentando realizar teatro leído, en colaboración de tus compañeros.

LA CAÑA HUECA

Germán Berdiales

Versión dramatizada de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.Personajes: Sancho Panza, El mayordomo, Litigante 1°, Litigante 2°, Varios vecinos.Decoración: El despacho de Sancho Panza, gobernador de la ínsula de Barataria. Un sillón de alto respaldo para el gobernador, una gran mesa, etc.

VOCES: - ¡Viva el señor gobernador! ¡Viva Sancho Panza! ¡Viva!

EL MAYORDOMO: - Es costumbre antigua que en esta ínsula, señor gobernador, el que viene a tomar posesión de esta famosa ínsula está obligado a responder a una pregunta algo intrincada y dificultosa, por cuya respuesta el pueblo conoce y reconoce el ingenio de su nuevo gobernador; y así, o se alegra o se entristece con su venida.

SANCHO (que ha estado mirando un documento que halló sobre la mesa): - Como yo no sé leer, señor mayordomo, hágame el favor de decirme qué han escrito en este papel.

EL MAYORDOMO: - Señor, aquí está escrito el día en que usted tomó posesión de esta ínsula, y dice: “Hoy, a día tantos de tal mes y tal año, tomó la posesión de esta ínsula el señor don Sancho Panza, que muchos años lo goce”.

SANCHO: - ¿Y a quién llaman don Sancho Panza?

EL MAYORDOMO: - A usted, que en esta ínsula no ha entrado otro Panza sino el que está sentado en esa silla.

SANCHO: - Pues fíjate, hermano, que yo no tengo don, ni en todo mi linaje lo ha habido: Sancho Panza me llamo a secas, y Sancho se llamó mi padre, y Sancho mi agüelo, y todos sin añadiduras de dones ni donas, y yo imagino que en esta ínsula debe de haber más dones que piedras; pero basta, Dios me entiende y podrá ser que, si el gobierno me dura cuatro días, yo arregle estas y otras cuestiones. Pues adelante con su pregunta señor mayordomo, que yo responderé lo mejor que supiere, se entristezca o no se entristezca el pueblo.

Page 2: Secuencia didáctica de lengua y literatura informática

LITIGANTE 1°: - Si concede licencia, señor gobernador, yo expondré mi caso.

SANCHO: - La tienes. Dime ya.

LITIGANTE 1°: - Señor, a este buen hombre (señala al Litigante 2°, que trae una caña a manera de báculo) le presté hace un tiempo diez monedas de oro para ayudarle, con la condición de que me las devolvería cuando se las pidiera; dejé pasar muchos días sin pedírselas, pero, por parecerme que se descuidaba en la paga, se las he pedido una y muchas veces, y no solamente no me las devuelve sino que me las niega, y dice que nunca tales diez monedas le presté, y que si se las presté ya me las ha devuelto; yo no tengo testigos ni del préstamo ni de la devolución, porque no me las ha devuelto; quería que vuestra merced le tomase juramento, y si jurare que me las ha devuelto, yo se las perdono para aquí y para delante de Dios.

SANCHO: - ¿Qué dices tú a eso, buen viejo del báculo?

LITIGANTE 2°: - Yo señor, confieso que me prestó ese dinero; y ya que él lo deja en mi juramento, yo, yo juraré cómo se lo he devuelto y pagado real y verdaderamente. (Entregándole la caña al Litigante 1°) Tómalo, pues estorbaría para jurar. (Pone la mano sobre el bastón de Sancho). Juro que es verdad que este hombre me prestó las diez monedas que me pide, pero se las he puesto en sus propias manos, y por no caer en la cuenta me las vuelve a pedir a cada instante. (A Litigante 1°) Devuélveme mi caña. (Litigante 1° se la entrega).

SANCHO: - ¿Qué respondes a este juramento?

LITIGANTE 1°: - Sin duda alguna ha de decir verdad, pues le tengo por hombre honrado y buen cristiano; debe habérseme olvidado el cómo y cuándo me ha devuelto las monedas; y desde hoy en adelante jamás le pediré nada.

LITIGANTE 2°: - ¿Puedo retirarme, señor gobernador?

SANCHO: - Ve con Dios. (Cuando el Litigante 2° ha salido, inclina la cabeza sobre el pecho, pone el índice de la mano derecha en la frente, y dice al mayordomo) Hermano, llama al viejo el báculo.

EL MAYODOMO: - ¡Eh, buen hombre, vuelve un instante!

LITIGANTE 2° (entra): - ¿En qué puedo servirte?

SANCHO: - Dadme ese báculo, que lo necesito.

LITIGANTE 2°: - De muy buena gana; aquí lo tiene, señor.

SANCHO: - Sí, o de lo contrario yo soy el más tonto del mundo; y ahora se verá si tengo yo capacidad para gobernar todo un reino.

Page 3: Secuencia didáctica de lengua y literatura informática

Rompe delante de todos nosotros esa caña, y verán. (Se hace, y ruedan diez monedas).

VOCES: - ¡Oh! ¡Es maravilloso! ¡Qué talento de hombre! ¡Muy bien! ¡Es un nuevo Salomón! ¡Viva el gobernador!

EL MAYORDOMO: - Pero, señor, ¿cómo pudiste llegar a esto?

SANCHO: - Pues de haberlo visto dar el báculo a su acreedor mientras juraba, diciendo: “se las he puesto en sus propias manos y por no caer en la cuenta”, y porque acabando de jurar le volvió a pedir el báculo, se me ocurrió que dentro de la caña estaba la paga. De aquí deben deducir todos que a los que gobiernan, aunque sean unos tontos, los encamina Dios.

DESARROLLO

1- Responder:a- ¿Qué sensaciones les ha provocado la lectura y la escucha?b- ¿Les resultó conocido el nombre de alguno de los personajes

de La caña hueca? Si la respuesta es afirmativa, mencionen: ¿Cuál /es? ¿Por qué?

c- ¿Cómo se desarrolla el argumento o historia en la obra?, hay una “voz mediadora” que así lo haga?

d- Teniendo en cuenta lo analizado hasta ahora, ¿de qué maneras puede cualquier persona conocer y acercarse al contenido de una obra dramática?

e- ¿Cuál es el tiempo y el espacio en los que transcurre la acción? Marquen en el texto de la obra las pistas que así lo justifiquen.

f- Teniendo en cuenta las “palabras del personaje principal”: ¿Cómo podrían caracterizar sus actitudes y personalidad? Recuerden que cada rasgo debe justificarse en el texto (subrayen el/los fragmento/s).

Ayuda. Algunos rasgos entre los que pueden seleccionar: soberbio, sencillo, austero, justo, rústico, tonto, inteligente, perspicaz, honrado, analfabeto, letrado, mentiroso, pícaro, malvado, observador, racional, demagogo, corrupto, responsable, advenedizo, mal intencionado, bien intencionado.

g- ¿Qué aspecto negativo identifica Sancho en la ínsula que deberá gobernar? ¿Por qué?

h- ¿Les parece posible y viable que una persona con los rasgos característicos de Sancho pueda y/o deba ser gobernador de una ínsula o estado? ¿Faltaría o sobraría algo en la persona

Page 4: Secuencia didáctica de lengua y literatura informática

de Sancho para que él fuera el actual intendente de Lavalle o gobernador de Mendoza?

i- ¿Cuál será la intención que tiene esta obra teatral? Marquen la opción seleccionada.

Mostrar que el linaje no es necesario ni suficiente para gobernar

Mostrar que rústicos y campesinos son buenos gobernantes Mostrar que la justicia y honradez es propia de hombres

sencillos e iletrados

CIERRE

B. A partir de lo analizado en cada respuesta del punto A, completen la siguiente tabla de rasgos distintivos de las obras de teatro y por ende, del Género Dramático.

RASGOS GÉNERO DRAMÁTICO

El argumento o historia se desarrolla a través de...

El texto dramático está compuesto por dos tipos de texto…Dirigidos a…

-

-

Los códigos presentes en la obra dramática son…

Proceso de comunicación de la obra dramática (complejo)