Secuencia descriptiva

3
SECUENCIA DESCRIPTIVA La descripción tiene por objetivo hacer “ver” aquello de lo que se habla. Describir es representar una imagen por medio del lenguaje. Para ello, la descripción enumera las características de una cosa, persona, situación, sentimiento, ambiente, etc. Como todas las secuencias, la descriptiva puede ser la dominante en un texto (informe médico, presentación de vinos, tratado de botánica, etc.) pero en gran cantidad de textos aparece como secuencia combinada o incrustada. En el ámbito literario forma parte sustancial de los relatos: junto con la secuencia narrativa y la dialogal es parte escencial de la representación del mundo de ficción. 1 Clasificación fenomenológica de las descripciones: Las descripciones pueden ser: 1. Según la apreciación del descriptor : Objetiva: el descriptor adopta una postura imparcial y refleja las cosas con la mayor presición, sin emitir ninguna apreciación. Subjetiva: el descriptor refleja sus sentimientos, y apreciaciones sobre el objeto descripto. Comunica lo que los objetos nos sugieren. 2. Según el objeto a describir: Personal, de objeto o paisaje: Persona : Física o posopográfica: descripción solo las cualidades físicas, o de la parte exterior. Psicológica o etopeya: descripción solo de las cualidades psicológicas, morales o espirituales. Retrato: descripción a la vez física y psicológica. Autorretrato: descripción hecha por la misma persona. Caricatura: retrato que exagera o distorsiona caracteres. Paisaje : Pictórica: descriptor y ambiente se encuentran estáticos.

Transcript of Secuencia descriptiva

Page 1: Secuencia descriptiva

SECUENCIA DESCRIPTIVA

La descripción tiene por objetivo hacer “ver” aquello de lo que se habla. Describir es representar una imagen por medio del lenguaje. Para ello, la descripción enumera las características de una cosa, persona, situación, sentimiento, ambiente, etc.Como todas las secuencias, la descriptiva puede ser la dominante en un texto (informe médico, presentación de vinos, tratado de botánica, etc.) pero en gran cantidad de textos aparece como secuencia combinada o incrustada. En el ámbito literario forma parte sustancial de los relatos: junto con la secuencia narrativa y la dialogal es parte escencial de la representación del mundo de ficción.

1 Clasificación fenomenológica de las descripciones:Las descripciones pueden ser:1. Según la apreciación del descriptor:

Objetiva: el descriptor adopta una postura imparcial y refleja las cosas con la mayor presición, sin emitir ninguna apreciación.

Subjetiva: el descriptor refleja sus sentimientos, y apreciaciones sobre el objeto descripto. Comunica lo que los objetos nos sugieren.

2. Según el objeto a describir: Personal, de objeto o paisaje:

Persona: Física o posopográfica: descripción solo las cualidades físicas, o de la parte exterior.

Psicológica o etopeya: descripción solo de las cualidades psicológicas, morales o espirituales.

Retrato: descripción a la vez física y psicológica. Autorretrato: descripción hecha por la misma persona. Caricatura: retrato que exagera o distorsiona caracteres.

Paisaje: Pictórica: descriptor y ambiente se encuentran estáticos. Topográfica: ambiente estático, pero descriptor en movimiento.

3. Según la forma: Dinámica: se describe una realidad en movimiento. Estática: se describe una realidad inmovilizada, quieta.

4. Según el punto de vista del descriptor: Móvil: quien describe se encuentra en movimiento.Fija: quien describe se encuentra quieto.

5. Según la presentación del objeto: Directa: se describe el objeto a partir de sus propias características

inmediatas, primarias y sobresalientes.Indirecta: se describe el objeto a partir de características secundarias que

se relacionan con el objeto. También se utiliza cuando el objeto a describir no se conoce.

6. Según la estructura de la descripción:Inductiva: se describe de lo particular a lo general.Deductiva: se describe de lo general a lo particular.

2 Procedimientos descriptivos:La descripción se basa en la enumeración de las características del objeto a describir. Dicha enumeración posee un orden aleatorio que varía de escritor a escritor, de texto a texto. Hay cuatro procedimientos que definen la secuencia, pero es importante recordar

Page 2: Secuencia descriptiva

que pueden no aparecer todos y que se los puede organizar de cualquier forma en el texto.

Procedimiento de anclaje: Es la formulación de un tema título, es decir, un sustantivo que enuncie aquello que vamos a describir. Este tema-título puede estar explícito o implícito y encontrarse en diferentes ubicaciones en el texto.Procedimiento de aspectualización: Es el que constituye la base de la secuencia descriptiva y parte de la descomposición en partes del anclaje y de la enumeración de las propiedades.Procedimiento de puesta en relación : Permite relacionar el elemento descripto con otros que no son ni parte ni propiedad del mismo. Por ejemplo, podemos describir al perro diciendo Es el sol de la casa. Asociamos el perro y el sol –que no pueden relacionarse en la realidad- porque ambos son el centro vital de un sistema, el solar y la casa.Procedimiento de sub-tematización: En una secuencia podemos, a su vez, encastrar otras secuencias descriptivas. Éstas también presentan anclaje, proposiciones de parte, o propiedad o de puesta en relación. A su vez esta secuencia encastrada puede contener otra secuencia y así hasta el infinito como en un juego de muñecas rusas en las que siempre aparece una más pequeña adentro.