Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

44
Sant Josep de sa Talaia 2012 a vista de pájaro

description

Publicación de turismo de Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Transcript of Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Page 1: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Sant Josepde sa Talaia

2012

a vista de pájaro

Page 2: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012
Page 3: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

SumarioD.L.:

Pinceladas históricas 4Aspectos culturales Patrimonio de la Humanidad 6

Industria salinera 10Parque Natural de ses Salines 12Más de una treintena de playas y calas 17

Torres de defensa 22

Amplia oferta de actividades deportivas 24Fiestas y tradiciones 30Gastronomía 32Teléfonos de interés 37

Page 4: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Ubicado al suroeste de la isla, el municipio de Sant Josep de sa Talaia limita con los municipios de Eivissa y de Sant Antoni de Portmany. Su territorio comprende, además del pueblo que tiene el mismo nombre, el de Sant Agustí des Vedrà, Es Cubells, Sant Jordi de ses Salines i Sant Francesc de s’Estany. Aunque hoy en día, núcleos de población como Cala de Bou y den Bossa concentran a numerosos josepines en una población muy dispersa.

Su distrito municipal cuenta con alrededor de 165 kilómetros cuadrados, y aunque durante un gran periodo de tiempo fue el municipio más extenso de Ibiza, también fue a lo largo de muchos años la localidad que aglutinaba menos población. Fue en 1860 cuando se construyó el primer camino de carro para unir la iglesia de Sant Josep con la ciudad de Ibiza, ya que hasta ese momento muchas de las actividades de transportes se realizaban por mar ante la falta de vías de comunicación terrestre.

Actualmente Sant Josep de Sa Talaia es el municipio más extenso con 154 kilómetros cuadrados y el tercero de la isla con una

población superior a los 21.000 habitantes

Pinceladashistóricas

4 · Sant Josep de sa Talaia

Page 5: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

gran importancia ambiental, que forman parte del Parque Natural de ses Salines. Los estanques fueron explotados por los cartagineses, los romanos y los árabes y a lo largo de muchos siglos han supuesto uno de los mejores recursos para la economía de la isla. Con motivo de la Guerra de Sucesión, en 1715, Felipe V las expropió e in-corporó ses Salines a la Corona. Fue en 1871 cuando el Estado vendió la propiedad a una compañía privada a quien pertenece en la actualidad.

Este espacio natural, en el que se pueden encontrar diferentes especies de aves durante los periodos de migración, es visitado anualmente por un elevado número de turistas. Además, en este lugar también se encuentran dos playas míticas como son ses Salines y es Cavallet, que ofrecen un espacio medioambiental de gran belleza del que se puede disfrutar durante todo el año.

Además, en la costa se pueden encontrar los islotes de es Vedrà y es Vedranell, dos enclaves rodeados de todo tipo de leyendas. Desde la playa de Cala d’Hort se pueden visualizar mágicas puestas de sol en un entorno donde predomina una naturaleza de gran valor medioambiental. Las Islas Bledes y Conejera conforman un litoral de especial belleza.

Actualmente, tras ceder algunos territorios al municipio de Ibiza, Sant Josep de Sa Talaia sigue siendo el más extenso con 154 kilómetros cuadrados y el tercer municipio de la isla con una población superior a los 21.000 habitantes.

La mayor parte de la población activa pertenece a los sectores de servicios, hostelería, restauración y construcción. Y es que este municipio cuenta con más de 24.000 plazas hoteleras, con dos grandes núcleos turísticos ya consolidados como son Playa d’en Bossa y Cala de Bou.

El territorio que hoy conforman los pueblos de Sant Josep de Sa Talaia y Es Cubells es el más abrupto de toda la isla de Ibiza, con Sa Talaia (476 metros sobre el nivel del mar) como el pico más alto de la isla; el Puig den Serra con 436, el Puig Gros con 419 y el Puig Llentrisca con 414 metros.

La costa del municipio presenta diferentes puntos con imponentes acantilados que dota a todo el territorio de una gran belleza paisajística.

Del territorio de Sant Jordi de ses Salines y Sant Francesc de s’Estany hay que resaltar los estanques salineros, todavía activos y con una

Pinceladas

Sant Josep de sa Talaia · 5

Page 6: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Aspectosculturales

Patrimonio de la Humanidad

Sant Josep Fue el 4 de diciembre de 1999 cuando la Biodiversidad y la Cultura de Ibiza mereció ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se distinguieron cuatro elementos culturales y naturales de la isla por su excepcionalidad, la perfección técnica y la universalidad. El recinto amurallado de Dalt Vila y la Necrópolis Fenicio-Púnica de Puig des Molins, en la ciudad de Ibiza; el Poblado Fenicio de sa Caleta, en Sant Josep de sa Talaia, y las Praderas de Posidonia Oceánica dentro del Parque Natural de Ses Salines, que se comparte con Formentera.

Yacimiento fenicio de Sa Caleta En torno al siglo VIII antes de Cristo, los fenicios se instalaron en los alrededores del paraje natural que conforma el Parque Natural de ses Salines, dentro del municipio de Sant Josep. Desde entonces fueron configurando una progresiva trama urbana sobre la superficie de la pequeña península de Sa Caleta. Los restos del Poblado Fenicio de sa Caleta, que hoy en día se conservan, son únicos en el Mediterráneo y precursores de la Ciudad de Eivissa, por lo que fueron tambien declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

6 · Sant Josep de sa Talaia

Page 7: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

AspectosPatrimonio de la Humanidad

Las praderas de Posidonia Tanto la pureza como la claridad de las aguas pitiusas de Ibiza y Formentera son consecuencia de las grandes praderas de Posidonia y su buen estado de conservación. El desarrollo de esta planta marina favorece la diversidad de comunidades biológicas conservadas excepcionalmente, algunas de ellas de elevado interés ecológico por su rareza en el Mediterráneo occidental.

Las Praderas de Posidonia, presentes en todo el litoral, y de forma especial en el Parque Natural de las Salinas, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son las mejores conservadas de todo el Mediterráneo. A ellas debemos la transparencia de nuestras aguas.

Con una temperatura alrededor de los 27º en agosto y una visibilidad media de 25 metros podemos apreciar con todo detalle todo su colorido y vida marina.

Sus aguas albergan una variada vida marina: morenas, meros, doradas, pulpos, salpas, atunes, congrios, sargos, barracudas, serviolas, etc entre bosques de gorgonias, esponjas y nudibranquios. Cada inmersión es diferente y nos descubre un maravilloso universo sumergido lleno de vida y color.

Sant Josep de sa Talaia · 7

Page 8: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012
Page 9: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Sant Josep de sa Talaia · 9

Page 10: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Industriasalinera

La presencia de la milenaria industria salinera, con todo su valor histórico, cultural y socioeconómico añade, además, una singularidad paisajística de gran belleza y relevancia, perfectamente integrada en los ecosistemas naturales y también reconocida por la Unesco.

El Parque Natural de ses Salines d’Eivissa y Formentera está situado entre las dos islas Pitiusas y se extiende desde el sur de la isla de Ibiza, en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia, hasta el norte de Formentera. Incluye el brazo de mar que las separa y ocupa un territorio aproximado de 1.786 hectáreas terrestres y más de 13.000 marinas.

La industria salinera cuenta con un gran valor histórico y socioeconómico con

preciosos paisajes y ecosistemas únicos. Es sin duda una se las actividades económicas

más relavantes de la zona, y que despierta un gran interés entre los turistas.

10 · Sant Josep de sa Talaia

Page 11: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Industria

Sant Josep de sa Talaia · 11

Page 12: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Su singularidad se basa en proporcionar un lugar de descanso y nidifi cación para la avifauna en sus migraciones.Como espacio natural de especial interés

engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden a escala internacional que ha merecido su consideración como pieza clave en el reconocimiento de la Biodiversidad y Cultura.

Las actuales Salinas, de época romana, siguen intactas y en funcionamiento hoy en día. Es un espacio humanizado desde hace siglos, pero ello no impide la presencia de abundantes especies amantes de la zonas húmedas. En el pueblo de La Canal, con casas de tipo colonial, podemos observar toda la infraestructura que permite cargar la sal en de Eivissa como algo excepcional para la Humanidad, por la UNESCO el 4 de diciembre de 1999.

En el Parque Natural se han censado más de 200 especies de aves destacando las poblaciones de aves acuáticas como los fl amencos (Phoenicopterus ruber), la cigüeña (Himantopus himantups), el tarro blanco o el chorlitejo patinegro. Entre las aves marinas cabe destacar la gaviota de Audouin y la pardela balear.

Parque natural de ses Salines

El Parque Natural de ses

Salines d’Eivissa i Formentera

constituye un ejemplo

paradigmático de la riqueza de la biodiversidad

mediterránea

de ses SalinesEl Parque

Natural de ses Salines d’Eivissa

i Formentera constituye

un ejemplo

12 · Sant Josep de sa Talaia

Page 13: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012
Page 14: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

14 · Sant Josep de sa Talaia

Page 15: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Sant Josep de sa Talaia · 15

Page 16: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

16 · Sant Josep de sa Talaia

Page 17: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Más de 30playas y calas

El municipio ofrece playas de todo tipo que se adaptan a las diferentes tipologías y necesidades de los visitantes. En Sant Josep podemos encontrar playas de arena blanca como Cala Tarida, Playa d’en Bossa o Ses Salines y playas de

roca como Cala Codolar donde la arena blanca se entremezcla con cantos rodados o ‘codols’. En cada una de ellas se puede disfrutar de la tranquilidad del entorno y de la calidad de las aguas cristalinas que hay en todas ellas.

El municipio de Sant Josep se caracteriza por los magníficos rincones costeros que tiene, teniendo en cuenta que dispone de 80 kilómetros

entre los que se reparten más de una treintena de playas y calas que se convierten en el refugio estival de numerosos turistas y residentes

Sant Josep de sa Talaia · 17

Page 18: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

18 · Sant Josep de sa Talaia

Page 19: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

En el litoral se alternan espectaculares acantilados con calas de arena fi na o piedra, siempre bañadas por aguas puras y cristalinas ricas en fauna y fl ora subacuática. Aquí se puede encontrar el mayor número de banderas azules de la isla dada la calidad del agua de mar.

En el litoral se alternan espectaculares acantilados con

Sant Josep de sa Talaia · 19

Page 20: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

20 · Sant Josep de sa Talaia

Page 21: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Sant Josep de sa Talaia · 21

Page 22: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Torresde defensa

Las Torres de Defensa se construyeron alrededor de la Isla con el objetivo de vigilar la aparición de naves de piratas sarracenos,

que se dedicaban a saquear los poblados de toda la costa mediterránea

Page 23: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Torres

Sant Josep cuenta con rincones muy atractivos y únicos por todo su territorio. Son edifi cios y cons-trucciones emblemáticas y car-gadas de historia que refl ejan su cultura, tradición y belleza. Las Iglesias y ermitas, las casas pa-gesas, las Torres de Defensa y los pozos o fuentes tradicionales, los yacimientos arqueológicos o los estanques de Salinas permiten comprender mejor a Sant Josep y a sus gentes.

Templos destacadosIglesia de Sant Josep Iglesia de Sant Agustí (s.XVIII) Iglesia de Sant Francesc (s.XVIII) Iglesia de Sant Jordi (s.XVI) Iglesia de Es Cubells (s.XVIII) Capilla d’en Beia.Capilla d’en Serra.

El municipio de Sant Josep de sa Talaia ofrece magnífi cos paisajes de litoral y de campo. Además, en Sant Josep se encuentra el mon-te más alt o de la isla, Sa Talaia, de 475 metros de altura y está si-tuado en el centro del municipio. Desde allí puede contemplarse una de las mejores panorámicas de la isla.

Las cristalinas aguas de Ibiza hacen de esta isla un buen lugar para la práctica de buceo. La es-pecial situación del Municipio de Sant Josep y su variada geografía con sus acantilados, islotes y ca-las ofrece una visión espectacular desde la superfi cie e invita a reco-rrer sus innumerables recovecos bajo el mar: extensas praderas de posidonia, cuevas, fondos roco-sos, arrecifes coralinos, paredes verticales, etc.

Sant Josep de sa Talaia · 23

Page 24: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Ampliaoferta deactividades deportivas

Vela, kitesurf, wakeboard, esquí náutico, snorkeling, submarinismo, excursiones, alquiler de embarcaciones, quads, paintball, escalada, senderismo o cicloturismo son algunas de las actividades que oferta la zona y que, de la mano de profesionales que te acompañen, harán la aventura segura y divertida. Y es que Sant Josep, además de contar con una oferta turística de playa y sol, también es el escenario perfecto para la mayoría de los deportes al aire libre.

Ofrece la posibilidad de recorrer sus paisajes en bicicleta, a pie o navegando, gracias al clima suave, a su orografía y a la creciente infraestructura que facilita un turismo activo.

Caminando tendremos la oportunidad de conocer de una forma más profunda los paisajes más emblemáticos de este municipio, desde la magia de

los estanques de Ses Salines hasta la belleza que nos ofrece el contraste entre campo y montaña.

En Bicicleta se puede ir por rutas suaves para disfrutar de la calma de su interior, o rutas más idóneas o extremas para los más experimentados.Sus fondos marinos, favorecidos por la presencia de las Praderas de Posidonia, son cristalinos y excepcionales para la práctica del submarinismo o cualquier deporte en contacto con el mar.

Deportes náuticosLas posibilidades que nos ofrece el mar son inmensas, tanto desde el punto de vista del ocio y deporte como desde el punto de vista turístico. Sant Josep es el municipio de la isla que cuenta con más kilómetros de playa.

Deportes náuticosLas posibilidades que nos ofrece el mar son inmensas, tanto desde el punto de vista del ocio y deporte como desde el punto de vista turístico. Sant Josep es el municipio de la isla que cuenta con más

24 · Sant Josep de sa Talaia

Page 25: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Ampliaactividades deportivas

El clima mediterráneo ofrece la oportunidad de gozar del mar durante todo el año. Doce meses para disfrutar de infi nidad de posibilidades en el municipio de Sant Josep: buceo, vela (catamarán, windsurf, kitesurf) y piragüismo.

Buceo La riqueza de su vida marina hace de sus fondos un tesoro para los amantes del buceo. En el municipio se encuentran excelentes escuelas dotadas de personal cualifi cado que imparte cursos para todos los niveles, organizan excursiones

Sant Josep de sa Talaia · 25

Page 26: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

y facilitan el alquiler de equipos a cualquier visitante o residente que desee adentrarse en las profundidades de la isla.

Cursos para todos los niveles, desde programas de iniciación hasta instructor; y cursos de especialidades de: profundidad, nitrox, navegación subacuática, multinivel, fotografía digital subacuática, video submarino, arqueología submarina y naturaleza.

Vela Para hacer deporte o navegar solo o en grupo, Sant Josep te ofrece calas recónditas y sorprendentes, con excelentes escuelas de deporte náutico perfectamente equipadas, que te permitirán disfrutar del mar en un marco inolvidable.

Kayak de Mar Aunque puede considerarse una embarcación pequeña, permite una gran autonomía y resulta ideal para bordear las costas del municipio, adentrarse

Cursos para todos los niveles, desde programas de iniciación hasta instructor; y cursos de especialidades de: profundidad, nitrox, navegación subacuática, multinivel, fotografía digital subacuática, video submarino, arqueología submarina y naturaleza.

Para hacer deporte o navegar solo o en grupo, Sant Josep te ofrece calas recónditas y sorprendentes, con excelentes escuelas de deporte náutico

26 · Sant Josep de sa Talaia

Page 27: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

en sus calas, acantilados y disfrutar de las espléndidas puestas de sol desde lugares privilegiados. El kayak de mar ofrece unas posibilidades ilimitadas. Aventura, contacto con la naturaleza, navegación, orientación, excursionismo y espíritu contemplativo del viajero.

Eventos deportivosSant Josep de Sa Talaia acoge además importantes eventos deportivos como son el Memorial David Booth, un torneo de baloncesto que reúne a alrededor de 70 equipos de todas las comarcas de la geografía española, más de 1.500 personas alrededor de este deporte durante cuatro jornadas.

Otro evento importante es Sant Josep Extreme, una carrera de largo recorrido en bicicleta de montaña por las cumbres del municipio; también hay que destacar el torneo de waterpolo Beachpolo Sant Josep y el encuentro internacional Kayak de Mar Kimros, en la costa de Sant Josep que se celebra desde 2002 a principios de octubre.

en sus calas, acantilados y disfrutar de las espléndidas puestas de sol desde lugares privilegiados. El kayak de mar ofrece unas posibilidades ilimitadas. Aventura, contacto con la naturaleza, navegación, orientación, excursionismo y espíritu contemplativo del viajero.

Sant Josep de sa Talaia · 27

Page 28: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

28 · Sant Josep de sa Talaia

Page 29: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Sant Josep de sa Talaia · 29

Page 30: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Fiestasy tradiciones

La festividad de Sant Josep se celebra el 19 de marzo, es el día grande del municipio y la jornada en la que se celebran los actos ofi ciales de las fi estas. Sant Jordi lo hace el 23 de abril; Sant Francesc de Ses Salines el 2 de febrero; Es Cubells el 15 de octubre, con motivo de la conmemoración de su patrona. Santa Teresa y Sant Agustí el 28 de agosto.

Todas las localidades suelen incluir en el programa de fi estas muestras de bailes tradicionales con los trajes típicos y joyas tradicionales, como la bellísima ‘Emprendada’, un conjunto de collares, pendientes y anillos característicos de la cultura ibicenca que ha ido pasando de generación en generación.

También incluyen actuaciones musicales; la ya famosa fi esta ‘Flower power’ en la plaza de Sant Josep, juegos tradicionales para los más pequeños y otras muchas actividades pensadas para todas las edades. Entre estas actuaciones hay que destacar la recuperación del Sant Pepe Rock, un concierto de música rock y pop de Sant Josep, que tiene lugar en el mes de abril en el campo de fútbol.

Otra de las festividades con gran tinte tradicional es la Fiesta de San Isidro, patrón de la gente del campo, que se celebra a mediados del mes de mayo. Esta feria artesanal, agrícola y ganadera cuenta con un programa de actividades que incluye desde una exposición de fl ores y plantas a la muestra de maquinaria agrícola, de animales y un mercado de verdura ecológica de Ibiza.

El municipio de Sant Josep de sa Talaia festeja también multitud de ‘Festes pageses’, es decir, fi estas payesas que se celebran en torno a pozos tradicionales.

Todas las localidades suelen incluir en el

programa de fi estas muestras de bailes

tradicionales con los trajes típicos y joyas

‘Festes pageses’, es decir, fi estas payesas que se celebran en torno a

Foto

s: ei

viss

sa.co

m

30 · Sant Josep de sa Talaia

Page 31: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Magia, teatro y actividades de ocio Uno de los actos que ya caracteriza al municipio de Sant Josep de sa Talaia es el Magiclown, el encuentro internacional de magia y clown de Cala de Bou. De forma anual, el encuentro por excelencia reúne a personajes de primer orden, tanto del panorama nacional como internacional. Durante una semana, el núcleo urbano de Cala de Bou se convierte en el punto neurálgico de todos los amantes del espectáculo y de las risas. Se trata de ofrecer una alternativa de ocio a todos los residentes y visitantes de la isla. Una alternativa de lo más divertida.

Anualmente Sant Jordi se convierte en la sede del teatro por excelencia con la organización del Festín, el festival de teatro infantil, una iniciativa en la que se da paso a los grupos teatrales de los diferentes centros escolares y agrupaciones de Baleares, así como compañías con gran prestigio nacional e internacional. La participación de grupos de teatro escolar amateur y profesionales hace de este festival algo especial, ya muy arraigado entre la población familiar de la isla. Todas las actuaciones programadas incluidas en el festín son gratuitas y están abiertas a todo el público.

Anualmente Sant Jordi se convierte en la sede del teatro por excelencia con la organización del Festín, el festival de teatro infantil

El municipio de Sant Josep de sa Talaia cuenta con dos núcleos de población turísticos. Son Cala de Bou y Platja d’en Bossa. En estos dos centros neurálgicos se pueden encontrar todo tipo de actividades de ocio y diversión con multitud de bares, restaurantes, comercios, supermercados y toda la oferta comercial, de restauración y hotelera que un visitante desea encontrar. Tradición, cultura y playas se unen con una nueva forma de disfrutar del ocio y

del tiempo libre. Las numerosas discotecas, restaurantes, hoteles, chiringuitos y diversos locales de ocio presentes en Sant Josep, dotan al municipio de una infraestructura ideal como destino turístico consolidado.

gran prestigio nacional e internacional. La participación de grupos de teatro escolar amateur y profesionales hace de este festival algo especial, ya muy arraigado entre la población familiar de la isla. Todas las actuaciones programadas incluidas en el festín son gratuitas y están abiertas a todo

El municipio de Sant Josep de sa Talaia cuenta con dos núcleos de población turísticos. Son Cala de Bou y Platja d’en Bossa. En estos dos centros

Sant Josep de sa Talaia · 31

Page 32: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

GastronomíaPlatos suculentos para paladares exquisitos

La gastronomía de Sant Josep de sa Talaia, al igual que la del resto de la isla de Ibiza, destaca en gran medida por sus sabrosos platos de pescado. Son muchas las recetas de una tierra marinera en las que no pueden faltar los manjares que proporciona el mar. El ‘guisat de peix’ (guiso de pescado) y el ‘peix sec’ (pescado seco) son dos de las más reconocidas y prestigiosas. Otro de los platos típicos es el ‘bullit de peix’, en pescado hervido con patatas acompañado muchas

veces de sopa de pescado o arroz a banda. Aunque sin duda el pescado estrella es el mero, al que se acompaña de langosta y gambas, entre otros.

Otro de los platos típicos es el ‘sofrit pagès’, un plato del interior de la isla que se prepara con productos del corral. Se sirve como segundo plato en cualquier época del año tras una sopa o caldo de carne. En Ibiza también es tradicional la ‘sobrassada’ y el ‘botifarró’, que se elaboran tras la época de matanzas, que suelen tener lugar en diciembre. Otro de los platos que no pueden faltar es la ‘ensalada de crostes’ (pan duro desmenuzado, con tomates, pescado seco, aceite, sal y ajo).

En el apartado de los postres destacan las famosas ensaimadas (pasta de hojaldre dulce con forma de espiral). Y, por supuesto, no se pueden dejar de lado las verdaderas joyas de lo más dulce de la gastronomía ibicenca, como son el ‘fl aó’ (pastel de queso fresco realizado a base de harina, aceite, anís y hierbabuena), la ‘greixonera’ (especie de fl an o delicioso pudding), y las ‘orelletes’ preparadas de masa frita con sabor a limón y azúcar.

Hablamos sin duda de suculentos platos que despertarán el buen gusto de los más exquisitos paladares.despertarán el buen gusto de los más exquisitos paladares.

32 · Sant Josep de sa Talaia

Page 33: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Gastronomía

Sant Josep de sa Talaia · 33

Page 34: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

34 · Sant Josep de sa Talaia

Page 35: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Sant Josep de sa Talaia · 35

Page 36: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

36 · Sant Josep de sa Talaia

Page 37: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Ayuntamiento y Dependencias MunicipalesAyuntamiento de Sant Josep de sa Talaia C/ Pere Escanelles, 12-16 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 125Servicios Sociales C/ Consultori, 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Tf . 971 800 965 / 971 801 682Información Patrimonio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 125Información Turística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 745Juzgado de Paz C/ Consultori, 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 971 800 519Oficina Municipal Cala de Bou C/ es Caló s/n . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Tf . 971 345 759 / 971 348 809Oficina Municipal Sant Jordi C/ Pirineus, 7-9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Tf . 971 395 122 / 971 396 291Aqualia C/ Cantó, 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 902 186 018

Seguridad y Protección CivilPolicía Local Sant Josep de sa Talaia C/ Bernat Toniet, 7-13 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 261Policía Local de Sant Jordi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 395 631Policía Local de Cala de Bou . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 348 805Guardia Civil Platja d’en Bossa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 398 869Protección Civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 537

Centros MédicosCentro Médico de Sant Jordi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 308 175Consultorio Médico de Sant Agustí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 559Consultorio Médico de Cala de Bou . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 343 334Centro Médico de Sant Josep . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 458

BibliotecasBiblioteca Can Jurat C/ Montjuic s/n . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 308 688Biblioteca Sant Josep C/ Pere Escanelles, 12-16 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 416Biblioteca de Cala de Bou . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 801 504

Instalaciones DeportivasPiscina Municipal Av . Diputado Josep Ribas s/n . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 801 504Polideportivo Sant Jordi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 308 286

Teléfonosde interés

Sant Josep de sa Talaia · 37

Page 38: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Centros EducativosC .P . L’Urgell . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 801 651C .P . Can Guerxo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 395 017C .P . Can Raspalls . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 303 262C .P . Es Vedrà . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 341 629C .P . Sant Jordi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 395 167I .E .S . Algarb . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 306 812I .E .S . Sant Agustí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Tf . 971 800 636 / 971 800 951Colegio Virgen de las Nieves . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Tf . 971 395 045 / 971 308 602Escuela Artes y Oficios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Tf . 971 301 228 / 971 391 653Escuela Francesa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Tf . 971 395 250 / 971 395 258

ServiciosAeropuerto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 809 000Correos Sant Josep . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 011Correos Sant Jordi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 808 008Centro Tercera Edad Sant Josep . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 553Centro Tercera Edad Sant Jordi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 395 823Centro Tercera Edad Cala de Bou . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 343 653Consellería de Medi Ambient . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 301 460Taxis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 080

ParroquiasParroquia Sant Agustí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 342 118Parroquia Sant Jordi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 396 624Parroquia Sant Josep . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tf . 971 800 165

38 · Sant Josep de sa Talaia

Page 39: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Sant Josep de sa Talaia · 39

Page 40: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

40 · Sant Josep de sa Talaia

Page 41: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

Sant Josep de sa Talaia · 41

Page 42: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012

42 · Sant Josep de sa Talaia

Page 43: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012
Page 44: Sant Josep de sa Talaia - A vista de pájaro 2012