San Juan de Dios Nº 107 - Junio 2012

36
junio 2012 | número 107 en persona | carolina rodríguez ballesteros actualidad | reforma laboral el especialista | marta pacheco La medicina a tu servicio

description

Publicación de Hospital San Juan de Dios de León, número 107 de junio 2012

Transcript of San Juan de Dios Nº 107 - Junio 2012

  • junio 2012 | nmero 107

    en persona | carolina rodrguez ballesterosactualidad | reforma laboralel especialista | marta pacheco

    La medicinaa tu servicio

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 1 22/06/12 12:52

  • REVISTA HSJD JUNIO.indd 2 22/06/12 12:52

  • ndice y editorial

    en persona

    la actualidad

    noticias

    ocio

    la salud en tu da a da

    el especialista

    el hospital por dentro

    obra social

    voluntariado

    recursos humanos

    cuadro mdico

    2

    6

    12

    16

    20

    22

    24

    26

    28

    30

    32

    han colaboradoJuan Francisco Seco MartnNoelia Snchez CarrinMara Rosario Matilla de la FuenteLorena Surez SnchezLucas Rodrguez MiliaManuel Melndez PrezMarta Pacheco JimnezCarmen Fuertes CastellanosGloria lvarez Vicentedlv-laCentral | comunicacindisea y editadlv-laCentral | comunicacinVelzquez, 16 - 1A24005 LenimprimeEditorial MicArtesiano, s/nPol. Ind. Trobajo del Camino 24010 Lendepsito legalLE-2063-2008

    Quiz estemos en el peor momento de una crisis econmica que nos persigue ya desde hace cuatro aos, y lo nico que tenemos claro es que no nos va a abandonar a corto plazo, sino que va a seguir con nosotros durante mucho tiempo. Nos cuentan que se trata de una crisis del modelo econmico o del sistema financiero o de la banca o del modelo de Estado o de la burbuja inmobiliaria, incluso se habla de una crisis de valores. Y nos ofertan soluciones en las que unos nos piden recortes y otros incremento en el gasto, subida de impuestos para unos y descenso de la presin fiscal para otros. Tras casi cuatro aos, los expertos, los que nos dirigen, a los que votamos, no se han puesto de acuerdo. Muy mala seal.Creo que, ante esta situacin, lo ms inteligente es que cada uno de nosotros nos dediquemos a desempear nuestras funciones de la mejor y ms eficiente manera posible, de la forma ms correcta y la ms conveniente. Conveniente para nuestros intereses, y los de todos los que nos rodean. Es muy fcil decir esto, lo difcil es llevarlo a cabo.En el Hospital seguimos haciendo un esfuerzo por incrementar nuestra actividad (incorporamos nuevas consultas y potenciamos nuestros servicios de ginecologa, pediatra, medicina general, dermatologa, ciruga general

    y ciruga vascular) y seguimos intentando distinguirnos desde la lnea de la calidad de nuestra actividad, renovando y obteniendo nuevas acreditaciones (ISO 9001 en el Centro de Rehabilitacin Psico Social y prximamente en el rea Quirrgica, empresa familiarmente resposable, etc.). Seguimos potenciando la formacin de nuestros profesionales, no slo desde el punto de vista tcnico, sino desde el de gestin, trabajando la motivacin y la participacin de todos en este proyecto. En definitiva, estamos tratando, simplemente, de hacer las cosas bien y con sentido comn. Hoy, en un momento en el que en la Sanidad se est discutiendo sobre Sanidad Pblica y Sanidad Privada como dos modelos antagnicos, incompatibles y dispares, nosotros decimos que slo hay una frontera irreconciliable: la que separa a la buena de la mala gestin. Porque nuestros pacientes nunca nos preguntan quin nos paga el sueldo, simplemente, nos piden que les tratemos de la mejor manera posible, con los mejores medios y con nuestros mejores profesionales.

    Juan Francisco Seco Martndirector gerente

    1

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 3 22/06/12 12:52

  • 2REVISTA HSJD JUNIO.indd 4 22/06/12 12:52

  • en personacarolina rodrguez ballesteros

    carolina rodrguez ballesteros

    gimnasta rtmica

    A qu edad comenzaste con la gimnasia?Con 7 aitos en el Club Ritmo, fue un 28 de enero de 1994.

    La vida del deportista de lite es dura. Cuntanos cmo es un da cualquiera en poca de entrenamientos, preparando una competicin.Me levanto a las 7h para poder hacer la preparacin fsica de 8h a 10h para el buen mantenimiento de mi estado fsico y prevencin de posibles lesiones. Tomo un pequeo tentempi y entreno de 11h a 15h30.Despus de comer voy a dar una clase de ballet a mis compaeras del Club Ritmo y a continuacin, sigo el tratamiento de fisioterapia para cuidar mis pequeos problemas y prevenir lesiones.Luego me queda poco tiempo libre, pues este ao he decidido no dedicarme en serio a los estudios para poder centrarme en exclusiva a la preparacin de los Juegos Olmpicos de Londres 2012.

    Has tenido que vivir fuera de Len durante alguna poca. Fue duro alejarte de tu familia? Actualmente, con la infraestructura deportiva que cuentas en Len, es suficiente para poder entrenarte al mximo nivel?Comenc a irme de concentraciones con la Seleccin Espaola con tan slo 11 aos. Era el ao 97. De esta manera preparamos el campeonato de Europa Junior de 1999.En el ao 2001 me convocan definitivamente para vivir en Madrid y formar parte del Equipo Nacional de Gimnasia. Fue duro alejarse, y ms cuando mi carcter era de necesitar mucho cario diario, pero mi sueo era ese, llegar a lo ms lejos que se pudiera en el deporte que me gustaba. As que me fui de casa con una sonrisa. Luego lo pas mal cuando mis padres no podan comunicarse tan fcilmente conmigo, pues son sordos y de aquella, las nuevas tecnologas no tenan los avances que actualmente tienen.Les vea un fin de semana cada dos meses. En noviembre de 2007 deciden prescindir de m en el Equipo, alegando que no cumpla sus objetivos y tena que ser reemplazada por otra gimnasta del Equipo.

    Actualmente me han permitido y respetan que yo entrene en mi ciudad, Len, con la gente que me ha acompaado siempre y con mi entrenadora Ruth Fernndez.Fueron las condiciones que se pusieron si me queran de nuevo para representar a Espaa en europeos y mundiales. Finalmente la cosa sali bien gracias a la gestin del CEARD de Len, a travs de Daniel Mateos, para que pudiese entrenar all y a pesar de ser, en principio, el mejor Centro de Alto Rendimiento que hay en Europa para la modalidad de lanzamientos en atletismo, se busc un hueco para la gimnasia, ya que hoy en da Len tiene el mejor Equipo de Espaa, el Club Ritmo.Gracias a esta instalacin y a la posibilidad de entrenar en el Palacio de los Deportes en algunos horarios, puedo entrenar en condiciones.

    Cul ha sido tu mejor momento deportivo y cul ha sido el ms duro?Mi mejor momento dira que es ahora. Entrenando en casa he llegado a clasificarme para los JJOO de forma individual. Todo un sueo y para m un exitazo.El ms duro quizs cuando mi hermano falleci en un accidente de trfico y tuve que competir a los 10 das en un mundial. Tambin cuando pens que mi carrera finalizaba de tan mala forma

    datos biogrficos

    Nacida en Len el 24 de mayo de 1986.Soltera.Con 8 aos comenz gimnasia rtmica en el Club Deportivo Ritmo.En julio de 2001 entr en la Seleccin Nacional como individual; en 2003 como conjunto.A finales de 2007, tras el Campeonato Mundial de Gimnasia Rtmica de 2007 Campeonato Mundial de Patras, fue apartada del equipo nacional por decisin tcnica y anunci su retirada.En 2008 volvi a la competicin consiguiendo el campeonato de Espaa en primera categora y el Subcampeonato en conjuntos.Volvi a ser convocada por la Seleccin Nacional en 2009.En enero de 2012 consigui plaza en el Preolmpico en los Juegos Olmpicos de Londres.En Londres se convertir en la nica gimnasta que ha competido en dos olimpiadas como miembro del conjunto y como individual.

    3

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 5 22/06/12 12:52

  • Lder Mundial en Restauraciny Support Services

    Desde hace ms de 45 aos el objetivo de Compass Group es ofrecer servicios de alta calidad en restauracin y Support Services.

    Ofrecemos soluciones a medida. Aadimos valor a su negocio.

    Vocacin al cliente y espritu de innovacin

    Solucin integral: Servicio de Restauracin y Support Services en el sector de la salud.

    Alimentacin a pacientes, residentes, restaurantes, cafeteras, vending.

    Support Services: limpieza, mantenimiento, jardinera, seguridad, servicios auxiliares.

    Cuidar, Disfrutar, Innovar.

    Servicio de comidas a Domicilio para personas dependientes.

    Mens tradicionales elaborados por expertos en nutricin, distribuidos por nuestro equipo.

    Cuidamos de las personas.

    Camino de la Zarzuela, 19-21. 28023 Aravaca (Madrid)Tel. 91 542 53 39

    www.compass-group.es

    Compas Group

    4

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 6 22/06/12 12:52

  • en personacarolina rodrguez ballesteros

    Las gimnastas entrenis tanto o ms que cualquier otro deportista de lite. Sin embargo, a nivel econmico imagino que la situacin no sea comparable con otros deportes. Las ayudas federativas o el apoyo de los patrocinadores son suficientes?

    Est claro que hago gimnasia porque me gusta; apenas la beca ADO que es casi de lo nico que dispongo me da para vivir. Los patrocinadores de momento no han llegado (jeje) pero aunque no movemos tanto como el ftbol, creo que por desconocimiento, no saben de qu manera se puede explotar esta imagen.Me gustara que se apoyase ms, no slo por m que voy a representar a mi pas y mi ciudad en la competicin seguramente ms importante que exista, sino para fomentar un poco ms otros deportes.

    Y ahora, de cara a Londres, cules son tus expectativas? Cmo te sientes representado a un pas y a nuestra ciudad en la cita olmpica?Mi sueo casi est cumplido, que era poder llegar a esta cita. Todo lo que se consiga a mayores es una superacin diaria a m misma. Eso me hace feliz. Por soar de forma realista, me gustara poder optar a la final de las 10 mejores y todos fliparamos con un diploma olmpico, pero la situacin es muy complicada.Me puedo dar ya por satisfecha con poder llegar hasta aqu.

    Algunos deportistas son conocidos por sus rarezas o sus extravagancias a la hora de comenzar la competicin. T tienes algn ritual o alguna mana o amuleto?Amuletos varios, desde el ltimo peluche que Ruth me ha regalado en la ltima competicin, hasta una cola de conejo de la montaa leonesa Siempre rezamos una oracin antes de salir a pista y decimos una serie de frases que se han convertido en ritual. Adems de los 3 besos que nos damos Ruth y yo y los 3 besos que doy al crucifijo que lleva.

    Y despus de Londres sigues estudiando, te gustara ejercer alguna profesin el da de maana?Tratar de retomar mis estudios, pues la psicologa es un campo que me gusta, pero la incertidumbre de qu va a pasar despus la tenemos la mayora de deportistas.Creo que tengo un posible abanico de posibilidades, pero es algo que temo. No lo tengo muy claro.

    Sientes mucho apego a Len, eres una gran patriota. Cul es tu rincn preferido? Sientes el cario de la gente por la calle?

    Len en s me encanta, poder pasear por toda la zona cntrica, tener tiempo para estar por la zona de la catedral y el barrio hmedo degustando tapas y gastronoma tradicional, es algo que no tiene precio.

    Cada vez noto ms el cario de la gente, se agradece, pues despus de tanto esfuerzo, una sonrisa de la gente es un regalo que algn da echar de menos. En general, me siento muy querida por la gente de Len.

    Cuando no ests entrenando, qu te gusta hacer?Estar con amigos, ver partidos de otros deportes de los equipos de Len, el cine, tener tiempo para m, las compras y la msica.

    Estoy muy enganchada a mi smartphone y en ocasiones, al Twitter!

    lo personalTu mejor virtud la constancia.Tu mayor defecto cabezonera.Una comida muchas!! Me gusta comer.Un lugar de vacaciones Nueva York, nunca he ido.Si ganara una medalla olmpica, prometo que har El Camino de Santiago. Y sin medalla tambin.Un deporte que te gusta practicar (distinto a la gimnasia) hace mucho que no practico otro deporte por cuidarme.Tu deportista preferido Rafa Nadal y Zinedine Zidane.Un vicio confesable chocolate.Lo que cambiaras del mundo que existiera una cura eficaz 100% para el cncer y que todo el mundo tuviese su plato de comida.

    5

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 7 22/06/12 12:52

  • total de 60 horas), del permiso sin vincular dicha acumulacin a circunstancia objetiva alguna, como por ejemplo la duracin de la accin formativa, que pudieran justificarla. Por otro lado, la obligatoriedad por parte de la empresa de facilitar la formacin necesaria dirigida a la adaptacin del trabajador a las modificaciones tcnicas operadas en su puesto de trabajo mejora la regulacin anterior, que solo prevea, caso de extincin del contrato por falta de adaptacin a dichas modificaciones, la posibilidad de ofertar dicha accin formativa, lo que sin duda tiende a preservar el mantenimiento del puesto de trabajo, si bien hubiera sido aconsejable introducir un lmite temporal (duracin mnima y/o mxima) para llevar a cabo la formacin, a fin de evitar un cumplimiento formal, que no real, de dicha obligacin.

    Fernando Jos Galindo Meo I FJG_ Sin duda, es uno de los aspectos positivos de la reforma, si bien sera deseable una mayor concrecin en el desarrollo reglamentario, en especial en lo que se ha dado en llamar cuenta de formacin. Se ha mejorado la regulacin de los contratos formativos, si bien parece excesiva la ampliacin de la edad para la celebracin del contrato para la formacin y el aprendizaje a los 30 aos.

    Qu opina sobre el nuevo contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores y el plazo de perodo de prueba establecido de un ao (art. 4.3 RD Ley 3/2012)?ES_ El contrato de apoyo a los emprendedores es un nuevo contrato indefinido dirigido exclusivamente para pymes y autnomos que incentiva la contratacin de jvenes menores de 30 aos y parados de larga duracin mayores de 45,

    Enrique Surez Santos Director del Departamento de Relaciones Laborales de la Federacin Leonesa de Empresarios

    reforma laboral

    Nos gustara conocer su opinin sobre los principales aspectos que recientemente ha sufrido una reforma en el mbito laboral a travs del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de Febrero:

    Cul es su opinin sobre el reconocimiento del derecho a los trabajadores a un permiso retribuido anual de carcter formativo (art. 23 del Estatuto de los Trabajadores), as como sobre el resto de medidas formativas?Enrique Surez Santos I ES_ Se reconoce un nuevo derecho individual de los trabajadores a la formacin profesional si bien, como se trata de un permiso retribuido por la empresa, se ha sometido a ciertas condiciones que tambin deben ser respetadas. En primer lugar la formacin que reciba al trabajador tiene que estar vinculada al puesto de trabajo y por tanto, este permiso de 20 horas anuales no puede ser utilizado indiscriminadamente para realizar cualquier tipo de formacin, sino que ha de estar necesariamente dirigida a mejorar las aptitudes del trabajador en el desempeo de sus funciones. En segundo lugar, la concrecin de fechas de disfrute ha de pactarse de acuerdo entre el empresario y el trabajador, todo ello con vistas a entorpecer lo menos posible la actividad normal de la empresa. Por tanto, si se utiliza este permiso adecuadamente, puede tener un efecto positivo en la productividad de las empresas y en la empleabilidad de los trabajadores. Igual valoracin me merecen el resto de medidas formativas aprobadas en la reforma. Si las empresas y trabajadores hacen un uso razonable de las posibilidades que otorga la reforma, puede tener un efecto positivo en nuestro mercado de trabajo, los trabajadores tendrn ms posibilidades de encontrar un empleo adecuado a sus caractersticas y las empresas encontraran trabajadores mejor preparados.

    Jos Pedro Rico Garca I JPR_ La introduccin del disfrute de un permiso anual formativo retribuido de 20 horas en determinados casos, con ser una medida que merece favorable acogida, sin lugar a dudas plantear mltiples problemas en cuanto a la concrecin de su disfrute (la norma exige mutuo acuerdo) y, a mi juicio, resulta desacertada la posibilidad de acumulacin, hasta tres aos (en

    Inmersos, como estamos, en un importante cambio social, econmico y laboral, hemos querido conocer la opinin, que sobre la reciente y controvertida reforma laboral tienen tres personas relacionadas con el tema, pero desde diferentes ngulos: Enrique Surez Santos, Director del Departamento de Relaciones Laborales de la Federacin Leonesa de Empresarios, Jos Pedro Rico Garca, Letrado de UGT, y Fernando Jos Galindo Meo, Jefe de la Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Len.

    6

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 8 22/06/12 12:52

  • la actualidad

    colectivos ambos muy afectados por el desempleo. Como novedad en nuestro ordenamiento, por primera vez, se permite al trabajador cobrar, junto con el sueldo que le pague la empresa, adems el 25% del desempleo que tuviese pendiente de percibir en el momento de la contratacin. Respecto al periodo de prueba de un ao sin indemnizacin, no podemos olvidar que la empresa, en el momento de la celebracin de este contrato, asume la obligacin de mantener ese puesto de trabajo durante 3 aos y en caso de incumplir la citada obligacin, aunque sea por no superar el trabajador el periodo de prueba, debe proceder al reintegro de los importantes incentivos que recibi en el momento de la contratacin. En definitiva, me parece positivo cualquier frmula novedosa que anime a las pymes y pequeos autnomos a realizar nuevas contrataciones o que ayude de alguna forma a frenar el desempleo.

    JPR_ Se da carta de naturaleza a un verdadero despido libre y acausal, disfrazado con la frmula de extincin del contrato durante el perodo de prueba, en un nuevo contrato de apoyo a emprendedores, que se ofrece como supuesto estmulo a la contratacin (en empresas de menos de 50 trabajadores), pero que realmente supone acudir a la precariedad en la contratacin como frmula de poltica de empleo ya que, durante el primer ao de la relacin laboral, el trabajador puede ser cesado en cualquier momento, sin motivacin, sin control judicial y sin percibir compensacin econmica ni indemnizacin, pudiendo realizarse dicho contrato hasta que la tasa de desempleo se site por debajo del 15 % (segn enmienda aprobada recientemente en el Congreso).

    FJG_ Me parece acertado que, en un momento en el que las tasas de desempleo son muy elevadas, se acuda a frmulas de contratacin temporal incentivada. Pero, a mi juicio, se ha introducido una modalidad contractual con una regulacin muy compleja, tanto en cuanto a los requisitos para poder formalizar este tipo de contratos, como en lo que se refiere a los incentivos y bonificaciones de los que se pueden beneficiar las empresas. Sin duda, el punto ms criticable es el de la duracin del perodo de prueba. La duracin de un ao del perodo de prueba desvirta completamente su naturaleza y finalidad.A mi juicio, se podra haber rescatado la modalidad del contrato temporal de fomento del empleo sin causa, ya utilizada en nuestro ordenamiento jurdico laboral, limitando su utilizacin en el tiempo y reduciendo las ayudas a las empresas a incentivos fiscales por la creacin neta de empleo, suprimiendo las bonificaciones a la Seguridad Social, cuya eficacia para la creacin de empleo no est suficientemente acreditada.

    Nos puede dar su opinin sobre las medidas para promover la flexibilidad interna en las empresas?: los grupos profesionales, la

    La crisis econmica ha puesto de relieve como nuestro sistema de relaciones laborales era manifiestamente rgido e ineficaz.Enrique Surez Santos

    inclusin del sistema de remuneracin y cuanta salarial como uno de los supuestos de modificacin sustancial de las condiciones de trabajo, la distribucin irregular de la jornada de trabajo y las nuevas medidas de suspensin o reduccin de la jornada de trabajo sin necesidad de autorizacin administrativa.ES_ La crisis econmica ha puesto de relieve cmo nuestro sistema de relaciones laborales era manifiestamente rgido e ineficaz. En plena crisis las empresas espaolas se han encontrado con una legislacin laboral que haca inamovibles las condiciones laborales de sus trabajadores. De ah que, durante los ltimos aos, la extincin de la relacin laboral indemnizada fuera el mecanismo masivamente utilizado en nuestro pas para realizar los necesarios ajuste laborales que demandaban la cada de actividad. Pues bien, con estas medidas hay un cambio en la mentalidad laboral que afecta a empresarios y trabajadores. Lo que se est diciendo con la reforma es que antes de proceder a un despido se utilicen otras alternativas menos traumticas que hagan viable a la empresa. Es decir, si existen causas que lo justifique, modifique jornadas, suspenda temporalmente contratos,

    vincule salarios a productividad, ample funciones de sus empleados, altere el convenio aplicable, en definitiva, aplique las medidas de flexibilidad que los pases de nuestro entorno ya aplican, todo ello con el fin ltimo de salvar el empleo. En cuanto a la eliminacin de la autorizacin administrativa de los ERES, se busca con ello dotar de mayor inmediatez y reducir la excesiva burocratizacin, sin perjuicio de que el trabajador disponga en todo caso del control jurisdiccional que vele por la legalidad de estas medidas. No obstante, y a pesar de eliminar la autorizacin de los Expedientes de Regulacin de Empleo, todava hay que presentarlo ante la Autoridad Laboral, sta da traslado a la Inspeccin de Trabajo y la empresa debe haber incorporado en el expediente numerosos informes justificativos y variada documentacin que, a pesar de ser ms flexibles con la reforma, aun impiden un rpido desarrollo del mismo, especialmente en los casos de expedientes temporales de reduccin o suspensin de jornada.

    JPR_ En cuanto a las medidas para favorecer la flexibilidad interna en las empresas destacar, en

    7

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 9 22/06/12 12:52

  • primer lugar, que el nuevo sistema de clasificacin profesional, basado en grupos y no en categoras profesionales, en esencia, no hace sino desarrollar lo que ya apuntaban los primitivos artculos 22 y 39 del Estatuto de los Trabajadores, que permitan la movilidad funcional dentro del grupo profesional; en segundo lugar, que la inclusin del sistema de remuneracin y cuanta salarial dentro de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (incluyndola entre las que permiten al trabajador extinguir su contrato de forma indemnizada) implica atribuir al empresario la determinacin de un elemento esencial del contrato que posibilitar la reduccin de las retribuciones de los trabajadores a su servicio, obviamente cuando concurran las causas requeridas, facilitando al empleador la inaplicacin individual de las condiciones salariales pactadas en convenio, lo que choca frontalmente con la fuerza y carcter vinculante de la norma paccionada, mxime cuando existen mecanismos de revisin salarial a nivel colectivo (art. 82.3 del Estatuto de los Trabajadores), que permiten imponer una rebaja salarial en contra de la voluntad del trabajador; en tercer lugar, que la distribucin irregular de la jornada de trabajo a lo largo del ao -por mera decisin empresarial en porcentaje del 10%, bastando, a tal efecto, comunicarlo con un mnimo de 5 das de antelacin- debera haberse sometido a la negociacin y correspondiente acuerdo en el seno de cada empresa; y por ltimo, que prescindir de la autorizacin administrativa (en supuestos de suspensin y/o reduccin de jornada), salvo en los casos de fuerza mayor, entiendo que constituye un craso error, mxime si tenemos en cuenta el papel mediador y asesor, tradicional y eficientemente desarrollado por la Autoridad Laboral, resultando igualmente inexplicable que no se reconozca legitimacin a la Administracin para impugnar las decisiones empresariales sobre esta materia que considere injustificadas, al objeto de preservar el inters pblico ms all de intentar evitar la obtencin indebida de prestaciones por desempleo.

    FJG_ Alguna de las medidas para promover la flexibilidad interna en las empresas son positivas y en lnea con lo establecido en otros ordenamientos jurdicos de nuestro entorno. Sin duda, es un cambio importante en nuestro ordenamiento que puede producir un cierto rechazo inicial cuando todava persisten vestigios de un ordenamiento anterior fuertemente intervencionista y extraordinariamente rgido en algunos aspectos. Es necesario que tanto empresarios como trabajadores cambien la forma de entender el carcter dinmico de las relaciones laborales.Sin embargo, no considero adecuada la supresin del requisito de la autorizacin administrativa en los supuestos de suspensin temporal o reduccin de jornada de trabajo. A mi juicio, debera de mantenerse el requisito de la autorizacin administrativa previa. El anlisis de lo que est ocurriendo desde la aprobacin de la reforma laboral con un posible uso abusivo de este tipo de medidas, en algn caso con carcter fraudulento, debera hacer reconsiderar este aspecto de la reforma. Sin duda, el orden social de la jurisdiccin ir perfilando esta materia a travs de sus pronunciamientos.

    Cul es su opinin sobre el plazo dispuesto para

    el cese de la ultraactividad de los convenios colectivos y cmo cree que puede afectar a la negociacin colectiva. Y qu opina sobre la potenciacin de los convenios de empresa y el nuevo rgimen dispuesto para el descuelgue empresarial.ES_ El plazo dispuesto para el cese de ultraactividad de los convenios es una medida que puede contribuir a la renovacin y modernizacin de muchos convenios que actualmente se encuentran anquilosados en el pasado, los cuales, con anterioridad a la reforma, vean indefinidamente prorrogado la vigencia de su contenido ante la ausencia de un nuevo acuerdo. Respecto a la potenciacin del convenio de empresa, podra estar de acuerdo, siempre y cuando no provoque un efecto distorsionador de la competencia en el mercado y no introduzcamos con ello la conflictividad sindical dentro de las empresas. Fundamentalmente, por estos motivos, me considero un fiel defensor de los convenios provinciales que son los que actualmente regulan ms del 90% de las relaciones laborales en nuestro pas. Respecto al nuevo rgimen de descuelgue convencional, resumidamente, da solucin a los problemas que anteriormente hacan prcticamente inoperativas estas clusulas: para realizar el descuelgue ahora ya no es necesaria autorizacin de la comisin paritaria del convenio, sino que basta el acuerdo con los representantes de los trabajadores de la empresa afectada. Adems, en caso de desacuerdo, igualmente permite acudir a los sistemas extrajudiciales de solucin de conflictos laborales (en Castilla y Leon, el SERLA) o, incluso, lo podrn someter al arbitraje definitivo de un tercero que resuelva la controversia.

    JPR_ En materia de negociacin colectiva, se produce, a mi juicio, el efecto ms negativo de la reforma laboral pues, lisa y llanamente, se efecta un desmantelamiento del sistema y, concretamente, la atribucin al convenio de empresa de una prioridad aplicativa absoluta en la fijacin de las condiciones laborales bsicas, incluso sobre los acuerdos interconfederales o los convenios sectoriales estatales o autonmicos, lo que supone la ms grave quiebra del derecho fundamental a la negociacin colectiva consagrado en el artculo 37.1 de la Constitucin desde su aprobacin, pues, en la prctica, va a provocar, no una dificultad ya constatada (la atomizacin y reduccin de la unidad y/o mbito de negociacin as lo han puesto tradicionalmente de manifiesto), sino la imposibilidad, de suscribir Convenios Colectivos propiamente dichos o alcanzar acuerdos paccionados, generando la evidente y perniciosa distorsin de la coexistencia dentro de un mismo

    Utilizar la precariedad en la contratacin como frmula de poltica de empleo y proceder al desmantelamiento del sistema de negociacin colectiva vigente hasta la fecha en nuestro pas, no va a contribuir, en mi modesta opinin, a la creacin de empleo.Jos Pedro Rico Garca

    8

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 10 22/06/12 12:52

  • la actualidad

    mbito y actividad (por ejemplo, provincial) de diferentes condiciones laborales para los trabajadores, sin un marco convencional mnimo de referencia comn a todos ellos, como hasta la fecha exista.A ello igualmente contribuye, de manera notoriamente negativa, la limitacin a un ao, en vez de a los dos que recoga inicialmente, de la ultraactividad de los convenios colectivos (prrroga automtica de los convenios una vez que han expirado y cuando no hay acuerdo para su renovacin) y la posibilidad de descuelgue de un convenio de mbito superior cuando la empresa suma dos trimestres consecutivos de disminucin persistente de ingresos ordinarios o ventas respecto al mismo perodo del ao anterior.

    FJG_ Alguno de los aspectos de la reforma laboral que afectan a la negociacin colectiva se han aprobado al margen de las negociaciones que venan manteniendo los interlocutores sociales en esta materia y en las que ya se haban logrado algunos acuerdos significativos. Hubiera sido deseable que en esta materia se hubiese conseguido el mayor grado de consenso entre los agentes sociales y haber aprovechado para realizar una reforma total sobre la negociacin colectiva en nuestro pas, cuyo marco jurdico tambin resulta obsoleto. El parcheo en aspectos muy concretos de la regulacin no soluciona el problema y seguimos careciendo de un ordenamiento jurdico moderno que regule la negociacin colectiva. En concreto, la regulacin de la ultraactividad,

    Jos Pedro Rico Garca Letrado de UGT.Fernando Jos Galindo Meo Jefe de la Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Len.

    como se recoge en la reforma, me parece inadecuada si no va acompaada de otras medidas sobre negociacin colectiva.

    Sobre las modificaciones relativas a la extincin de los contratos de trabajo: nueva indemnizacin de 33 das, desaparicin de los salarios de tramitacin y la aplicacin de nuevo del plazo de presuncin del carcter indefinido de los contratos (24 mensualidades dentro de los 30 ltimos meses), qu opina?ES_ Si tal como sucedi en 2009, en pleno desplome de la actividad econmica, 8 de cada 10 despidos realizados fueron improcedentes, bsicamente es porque exista una gran indefinicin en las causas objetivas del despido que los dotaban de gran incertidumbre. Por otra parte, normalmente las empresas que se podan acoger al despido objetivo era porque haban llegado a una situacin irreversible avocada prcticamente a su desaparicin. Con la reforma, para permitir la continuidad de la empresa y dotar al sistema de mayor seguridad jurdica se clarifican y concretan las causas del despido objetivo, de forma que no tenga que acudir a ellos cuando ya sea demasiado tarde. El despido improcedente debe quedar, lgicamente, como algo residual y no como suceda hasta ahora. En cuanto a la indemnizacin de 33 das, no es algo nuevo, se trata de racionalizar el coste de las indemnizaciones para que las empresas no desaparezcan y puedan continuar en el mercado

    9

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 11 22/06/12 12:52

  • A su juicio, las medidas implantadas contribuirn, en el futuro, a dinamizar el mercado de trabajo y a favorecer la contratacin por parte de las empresas?ES_ En primer lugar hay que decir que una ley por s sola no crea empleo; adems no podemos olvidar que la actual crisis no tiene un origen laboral y por tanto, la solucin al desempleo actual no vendr exclusivamente a travs de una reforma laboral. Ahora bien, s que es cierto que esta reforma mejora de forma importante la capacidad de las empresas y de los trabajadores para enfrentarse a los cambios de mercado, introduce flexibilidad interna como alternativa al despido y, en definitiva, mejora sensiblemente la capacidad de las empresas para crear empleo en el momento en que se estabilice la crisis o se produzca una mnima reactivacin econmica.

    JPR_ En conclusin, sin perjuicio obviamente de la tozuda realidad que dar o quitar razones a los detractores y/o precursores de la reforma que nos ocupa, los primeros pasos en su aplicacin no son nada halageos, pues utilizar la precariedad en la contratacin como frmula de poltica de empleo manifestada no slo en el nuevo contrato indefinido para emprendedores, sino tambin en la ampliacin de los lmites de edad del contrato para la formacin, o en la posibilidad de concatenar contratos en la misma empresa para distintas cualificaciones- y proceder al desmantelamiento del sistema de negociacin colectiva vigente hasta la fecha en nuestro pas, no va a contribuir, en mi modesta opinin, a la creacin de empleo.

    siendo competitivas. No parece lgico que por el despido de un mismo trabador con idnticas condiciones laborales, en Espaa paguemos hasta seis veces ms que en pases desarrollados de la Unin Europea. En cuanto a la desaparicin de los salarios de tramitacin, ciertamente resultaba de difcil compresin que la declaracin de improcedencia de un despido conllevase, adems de la costosa indemnizacin, el pago de unos salarios, a pesar de que el trabajador ya no realizase sus funciones en esa empresa. Con tal motivo, la reforma mantiene el devengo de salarios de tramitacin slo para el caso en que, declarada la improcedencia del despido, la empresa opte por su readmisin. Lo que a mi juicio resulta muy llamativo es que se devengan salarios de tramitacin en los casos en que se trate de un representante sindical y ste opte, o no, por su readmisin; a m esto me parece una medida discriminatoria respecto al resto de trabajadores y, en todo caso, injustificada. Por ltimo, respecto a la presuncin de carcter indefinido de la sucesin de contratos temporales, si bien pudiera ser una medida positiva para reducir la alta temporalidad que padece nuestro mercado laboral, quizs, con las actuales cifras de desempleo, no parece que sea el momento ms oportuno para penalizar cualquier tipo de contratacin laboral, aunque sea temporal.

    JPR_ Se modifican los mecanismos de extincin del contrato de trabajo a travs de las distintas modalidades de despido que viene regulando el Estatuto de los Trabajadores, rebajando toda una serie de garantas para los trabajadores -que eran la base del derecho a la estabilidad en el empleo- lo que ha dado lugar ya al planteamiento, por algn Juzgado de lo Social, de la correspondiente cuestin de inconstitucionalidad sobre algunos de estos aspectos (Auto de 18 de abril de 2012 del Juzgado de lo Social n 30 de Madrid), modificaciones que tienen un elemento comn denominador: posibilitar un profundo ajuste de plantillas, rebajando, de forma sustancial y cualificada, los costes para despedir al personal y eliminar los controles administrativos que limitan la adopcin de tales decisiones, si bien, al someterse las mismas al control jurisdiccional, se garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva de los trabajadores afectados.

    FJG_ No comparto la reduccin de la cuanta de las indemnizaciones por despido. Sin ninguna duda, la reduccin del importe de estas indemnizaciones, ni introduce factores de flexibilidad que generen empleo, ni va a contribuir a conseguir una mayor estabilidad en el empleo.Tampoco estoy de acuerdo con la supresin, con carcter general, de los salarios de tramitacin, pues es una forma indirecta de reducir la proteccin social. En todo caso, resulta incomprensible la discriminacin respecto de los representantes de los trabajadores. Me parece positiva la medida de anticipar a 31 de diciembre de 2012 la previsin contenida en el Estatuto de los Trabajadores respecto de la consideracin como indefinidos de los contratos de trabajo encadenados. Pero ello no puede hacernos olvidar la utilizacin abusiva que algunos empresarios vienen haciendo de la contratacin temporal, en muchos casos con carcter fraudulento.

    Resulta difcil para m encontrar aspectos positivos en la reforma. Quiz alguno de los relacionados con la flexibilidad interna son positivos.Fernando Jos Galindo Meo

    FJG_ Que difcil resulta contestar a esta pregunta, pues tendra que exponer todo lo que pienso sobre el marco jurdico que regula las relaciones laborales en nuestro pas y su incidencia en la generacin de empleo. A mi juicio, creo que por la aprobacin de estas medidas no se va a generar empleo en la medida en la que nuestro pas necesita. No hay que olvidar, que con regulaciones anteriores, se ha conseguido en nuestro pas situaciones de prcticamente pleno empleo. Luego, si con regulaciones mucho ms rgidas y obsoletas, se han conseguido unas cifras de empleo como las que tenamos hace unos aos, el principal problema para la creacin de empleo no es la regulacin de las relaciones laborales. El problema estar en otro sitio. Las causas de la destruccin de empleo y las barreras para su creacin son otras, algunas de las cuales estn en mente de todos. Una reforma laboral era y es necesaria, pero las grandes reformas hay que hacerlas en momentos de tranquilidad, con sosiego y con la participacin

    10

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 12 22/06/12 12:52

  • la actualidad

    Juan Francisco Seco Martn, Director Gerente del centro, acompaando a Fernando Jos Galindo Meo, Jefe de la Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Len, Lorena Surez Snchez, Responsable de Recursos Humanos y Jos Pedro Rico Garca, Letrado de UGT, conocen las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Len.

    de todos, en particular de los agentes sociales. En tiempo de tribulacin no hacer mudanza.

    Indique, a su juicio, qu es lo ms positivo de la reforma y qu es aquello que modificara o le gustara introducir.ES_ Quizs, personalmente, yo echo de menos en la reforma laboral medidas ms innovadoras de apoyo a la pyme y al autnomo. Son nuestra principal fuente de empleo, configuran el 95% de nuestro tejido productivo y son los que normalmente ms difciles tienen las cosas. Sin embargo, en muchas ocasiones la legislacin est exigiendo los mismos requisitos a una panadera con uno o dos empleados que a una gran multinacional. No parece lgico que, por continuar con este ejemplo, los requerimientos que debe cumplir este empresario para reducir la jornada de sus dos empleados sean los mismos que los de una multinacional con cientos de trabajadores. Igualmente, tampoco se aborda

    con la eficacia necesaria un de los lastres de nuestro mercado laboral como es el absentismo injustificado. En cuanto aspectos positivos, considero que la reforma nos acerca a un modelo de organizacin del mercado de trabajo ms dinmico, basado en la flexiguridad, en donde las empresas puedan adaptar con facilidad su mano de obra a los ciclos econmicos y se mejore la empleabilidad de los trabajadores.

    FJG_ Resulta difcil para m encontrar aspectos positivos en la reforma. Quiz alguno de los relacionados con la flexibilidad interna son positivos. Respecto a los aspectos que me gustara modificar o introducir seran muchos. Por ello, me hubiera gustado que la reforma laboral hubiese sido una reforma completa y en profundidad, con la redaccin de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, negociada con los interlocutores sociales y especialmente, adoptada en momentos de una mayor calma y sosiego, no de forma precipitada e improvisada.

    11

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 13 22/06/12 12:52

  • aspirina contra en cncer de piel Una de las publicaciones ms prestigiosas, Cancer, ha publicado los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) que determinan que la Aspirina reduce el riesgo padecer algunos tipos de carcinoma escamoso y de melanoma. Sigrn Alba Jhannesdttir y su equipo de la universidad, evaluaron en un gran nmero de personas (ms de 200.000) el efecto que tena la ingesta de varios antiinfl amatorios no esteroides (cido acetilsaliclico, ibuprofeno) en la incidencia de distintos tumores de piel: carcinoma basal (cncer de piel ms habitual y benigno), carcinoma escamoso o melanoma (cncer de piel ms agresivo). Los resultados del estudio revelan una reduccin del 15% en la incidencia de carcinomas escamosos y un 13% en el melanoma; no obstante, es cierto que estos frmacos, reducan la aparicin de este tipo de tumores en las zonas de piel que no haban estado expuestas al sol. Aunque estos primeros resultados son preliminares, ya que por ejemplo no han tenido en cuenta factores clave como exposicin al sol o mecanismos biolgicos, hacen que se abra una puerta a la necesidad de seguir estudiando el cido acetilsaliclico como antitumoral.Protegerse del sol sigue siendo el mejor mtodo para evitar males mayores.

    la ansiedad puede agravar la dermatitis atpica

    Segn recientes estudios que se han presentado en una campaa de talleres a farmacuticos, la ansiedad agrava los sntomas de la dermatitis atpica. Segn la Asociacin de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atpicas, en Espaa, un 10% de la poblacin (casi cinco millones de espaoles) sufre dermatitis atpica. En los ltimos 30 aos, se ha triplicado el nmero de pacientes que padece esta infl amacin, sin que se conozcan las causas de este incremento. La primera lnea de tratamiento para este tipo de afeccin es el uso de corticoides tpicos, que combinan efi cacia y seguridad.

    nomofobia: no sin mi mvilNomofobia es un trmino que es una abreviatura de la expresin inglesa no mobile-phone phobia y hace referencia al miedo irracional que sienten algunas personas al salir de casa sin su telfono mvil.En los ltimos tiempos, este problema se ha visto incrementado, sobre todo entre la poblacin joven, con la aparicin de los telfonos inteligentes. Hasta un 13%, segn el Centro de Estudios Especializados en Transtornos de Ansiedad.Segn el psiclogo Javier Garcs, experto en Psicologa de Consumo y sus adicciones: la dependencia del mvil es un fenmeno social, por lo que considera complicado poder distinguir la dependencia social del mvil de una adiccin real.Adems, la nomofobia no est catalogada como trastorno psicolgico, lo que no quiere decir que el cuadro no exista, tal y como manifi esta Jos Antonio Mol ina, ps iclogo responsable de www.pshicohealth.com.

    ansiedad en la tercera edadHasta un 50% de la gente mayor sufre trastornos de ansiedad no diagnosticados. Aunque la ansiedad en la tercera edad es un problema muy comn, se estudia mucho menos que otros trastornos psiquitricos como la depresin. Los trastornos de ansiedad tienen un impacto signifi cativo en la calidad de vida de las personas mayores, ya que infl uyen en la funcionalidad del individuo (discapacidad), agravan los trastornos mentales, como los cuadros depresivos, y aumentan la mortalidad, explica Francesca Amores, psicloga de Psicogeriatra. Esta carencia de diagnstico de los trastornos de ansiedad en gran parte de las personas de la tercera edad, origina una mayor utilizacin de servicios mdicos (nmero de visitas mdicas, hospitalizacin, estancias y nmero de pruebas complementarias) que encarecen el sistema sanitario, seala Amores.

    12

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 14 22/06/12 12:52

  • noticias

    si tienes un telfono inteligente, tienes un estetoscopio

    Peter Bentley, investigador del University College London, ha inventado un programa informtico que convierte un iPhone en un estetoscopio y que ha sido descargado ya por ms de tres millones de mdicos. Segn Bentley: Los telfonos inteligentes son unos aparatos increblemente potentes, provistos de todo tipo de sensores, cmaras y micrfonos de alta calidad con unas posibilidades de visualizacin asombrosas. Son capaces de salvar vidas, ahorrar dinero y mejorar la atencin sanitaria de manera espectacular.

    contra la celulitis: fruta y verduraAl menos as lo afirman representantes de la Sociedad Italiana de Medicina Esttica, al comprobar que la causa de la temida piel de naranja es el tejido adiposo. As pues, el principal tratamiento no es otro que una dieta acidificante basada en alimentos alcalinos, como frutas, verduras y legumbres que aumentan el PH de los alimentos y disminuyen el estado inflamatorio del tejido involucrado, en boca del secretario de la Sociedad Italiana de Medicina Esttica, Emanuele Bartoletti. Adems agreg que Hasta hoy se consideraba que la insuficiencia venosa era la principal causa (de la celulitis) pero muchas nuevas investigaciones italianas e internacionales demuestran que es el tejido adiposo que, como un rgano endocrino, inflama los tejidos y desencadena la transformacin de la piel con aspecto de naranja.

    nuevas consultas en el hospital san juan de diosEl Hospital San Juan de Dios de Len sigue potenciando sus servicios de consultas externas con la incorporacin de nuevos profesionales que completan un excelente cuadro mdico:

    Dra. Matilde Garca Merayo, Mdico Especialista en Ginecologa y Obstetricia;Dra. Pilar Gayol Barba, Mdico Especialista en Pediatra;Dra. Marta Ballesteros Pomar, Mdico Vascular;Dr. Vicente Sim Fernndez, Dr. Luis Miguel Alcoba Garca y Dr. Jess Fernndez Fueyo, Ciruga General;Dra. Laura Linares lvarez, Mdico especialista en Medicina General, cuya cartera de servicios sern: seguimiento de tratamientos, control de factores de riesgo vascular, obesidad y sndrome metablico (consulta de obesidad y programas de adelgazamiento...), tabaquismo, alcoholismo y otras drogodependencias y atencin a domicilio.

    13

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 15 22/06/12 12:53

  • mejor leche materna? cerveza sin alcohol

    La Universidad de Valencia y el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, han realizado un estudio que indica que la capacidad antioxidante de la leche materna puede optimizarse por el consumo de cerveza sin alcohol. Hemos comprobado que enriquecer la dieta de las madres lactantes con cerveza sin alcohol aumenta hasta un 30 por ciento la capacidad antioxidante de la leche materna, ha asegurado Pilar Codoer, jefa de pediatra del Hospital Dr. Peset.

    erradicacin del bolaEl bola es un virus hemorrgico que llega a matar al 90% de las personas que lo contraen. Pero un nuevo tratamiento desarrollado por un equipo de biotecnologa de la Universidad de Manitoba (Canad) ha conseguido que unos monos utilizados en el ensayo se curen de la cepa Zaire, la ms mortfera de las variantes del bola. Los resultados, presentados en la revista Science Translational Medicine, afirman que el compuesto, denominado de momento ZMAb, es slo eficaz si se administra en las primeras 24 horas tras la exposicin al patgeno.

    da nacional del donanteBajo el lema de En donacin de rganos y trasplantes, s somos SIEMPRE los primeros. Y contigo vamos a seguir sindolo, el pasado 6 de junio se celebr el Da Nacional del Donante, con la buena noticia de que las donaciones de rganos han aumentado en 2012 un 8,3% y los trasplantes un 5%, segn la Organizacin Nacional de Transplantes.

    200 gr menos en los bebs de madres fumadores

    Un estudio reciente realizado sobre 1216 recin nacidos y publicado en la revista Early Human Development, afirma que los bebs nacidos de madres fumadoras pesan y miden menos que lo hijos nacidos de mujeres no fumadoras.

    hospital san juan de dios: empresa familiarmente responsable (efr)El pasado 12 de junio Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Antonio Trueba, Presidente de la Fundacin Ms Familia, han hecho entrega al Hospital San Juan de Dios de Len del certificado efr por cumplir las medidas de conciliacin e igualdad entre sus empleados. Este certificado es una herramienta de gestin nica en el mundo, basada en la mejora continua, que aporta una metodologa sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliacin en las empresas y que responde a una nueva cultura de trabajo en el mbito de la responsabilidad social empresarial. Este premio sita al Hospital San Juan de Dios de Len como referente en conciliacin.

    melocotnptimo no slo en propiedades nutricionales, sino tambin teraputicas, ya que es muy rico en azcares, sustancias proteicas, minerales, vitaminas.Recomendado para las enfermedades agudas e infeccionas.Bueno para reducir los niveles de colesterol en la sangre.Previenen enfermedades cardiovasculares, renales y anemia.Sirve para tratar clicos abdominales y dolores reumticos.Regenera las reservas energticas por su rica composicin en azcares naturales y carbohidratos.Su gran contenido en fsforo hace que sea recomendable para tratar naturalmente los casos de neurosis por tener la capacidad de proteger las clulas nerviosas.Fortalece la inmunidad natural por su contenido en vitaminas A, B1 y B2.Se recomienda su consumo por la maana en lugar del desayuno para regular las funciones intestinales y hepticas.

    14

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 16 22/06/12 12:53

  • noticias

    nueva acreditacin para el hospitalEl Hospital San Juan de Dios de Len ha sido acreditado como Unidad Docente para la formacin de las especialidades de Mdico Especialista en Geriatra y Psicologa Clnica. De esta manera, a travs de Acuerdos de Colaboracin suscritos con el Complejo Asistencial Universitario de Len y con el Hospital El Bierzo, el Hospital San Juan de Dios colabora en la formacin oficial de las especialidades mdicas citadas, a travs de la rotacin de los Mdicos Internos Residentes por sus servicios acreditados.

    ms bruxismo por el estrsCon la crisis, aumenta el estrs entre la poblacin lo que genera, entre otros muchas dolencias, bruxismo. Dolores de cabeza, dolor y daos en la mandbula, mala alineacin de la dentadura, dolor de odos todos estos sntomas no son otra cosa ms que consecuencia del bruxismo.Hay dos grandes tipos de bruxismo: cntrico y excntrico. El primero es el que se produce durante el da y produce menos desgaste. Es importante que el afectado se d cuenta de que padece esta dolencia para que intente dejar de apretar la dentadura. El bruxismo nocturno es el excntrico y produce mucho desgaste en la dentadura, ya que la persona afectada aprieta los dientes al mismo tiempo que los mueve. En este caso, la mejor opcin es una frula de descarga, que es un aparato de resina que se ajusta a la dentadura y que evita el desgaste de los dientes. En casos extremos hay que recurrir a ciruga.

    las emisiones de los motores diesel son cancergenas

    La Agencia Internacional de Investigacin sobre el Cncer, que pertenece a la Organizacin Mundial de la Salud, ha clasificados las emisiones que generan los motores disel como cancergenas para los seres humanos, asegurando que la exposicin a esas partculas est asociada con un incremento del riesgo de cncer de pulmn.

    95% de xito en cirugas cardiovasculares

    En Sevilla se ha celebrado el XXI Cogreso Bienal de la Sociedad Espaola de Ciruga Torcica y Cardiovascular, en el que se ha quedado de manifiesto que, aunque aumenta la complejidad de los casos en cirugas torcicas, la tasa de supervivencia de estas intervenciones es muy elevada: casi del 95%. En Espaa se realizan anualmente unas 31.000 intervenciones de ciruga cardiovascular, de las cuales, ms de 19.000 son de especial gravedad. El resto, precisan circulacin extracorprea, es decir, se realizan con el corazn parado. En cualquiera de los casos, gracias a los avances, no slo en la tecnologa usada, sino tambin en la mejora profesional, la tasa de mortalidad est por debajo del 5%.

    alimentacin y deporte en los jvenes, por debajo de lo

    recomendadoLa Fundacin Alicia ha realizado un estudio para conocer los hbitos de alimentacin y la actividad fsica de adolescentes espaoles de 14 y 15 aos. Algunas de las conclusiones a las que han llegado son:

    Ms del 98% consumen menos fruta y verdura de la recomendada.El 23% de los jvenes no consume nunca legumbres.El 78,4% no consume las 2 3 raciones de lcteos diarios recomendadas.Un 20% manifiesta no consumir ni huevos ni pescado.Casi el 80% afirma que desayuna en casa antes de ir a la escuela, lo que supone un dato positivo.

    15

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 17 22/06/12 12:53

  • 16

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 18 22/06/12 12:53

  • ocio

    cineun lugar donde quedarse

    paolo sorrentinoCheyenne (un desconocido Sean Penn) es un judo cincuentn, antigua estrella del rock, que sigue la esttica gtica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Irlanda. La muerte de su padre, con el que haca tiempo que no se trataba, lo lleva de vuelta a Nueva York, donde, a travs de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los ltimos treinta aos, en los que se dedic a buscar obsesivamente a un criminal nazi refugiado en Estados Unidos. Con inexorable lentitud y sin capacitacin alguna como investigador, Cheyenne decide continuar la tarea de su padre y emprende la bsqueda del nonagenario alemn a travs del pas.

    cinela sombra de la traicin

    michael brandtEl misterioso asesinato de un senador de Estados Unidos que lleva el sello distintivo de un asesino sovitico Cassius, obliga a un agente jubilado de la CIA, Paul Shepherdson (Richard Gere), a formar equipo con un joven agente del FBI, Ben Geary (Topher Grace), para resolver el caso. Shepherdson est convencido de que Cassius lleva mucho tiempo muerto, pero acepta el caso despus de que su antiguo supervisor lo desafe a demostrar su teora ante las recientes pruebas que parecen indicar lo contrario. Por su parte, el agente Geary est familiarizado con la historia de Cassius desde mucho antes de su ingreso en el FBI, ya que escribi su tesis de carrera sobre Cassius. Estreno I 13 julio.

    cinelas chicas de la 6 planta

    philippe le guay

    El fi lm, en las pantallas espaolas desde mayo, nos sita en el Pars de los aos 60. Jean-Louis tiene un montono y aburrido da a da dedicado a su familia y su negocio. Su vida cambiar cuando conozca a las chicas de la sexta planta, un grupo de espaolas, encabezadas por una Carmen Maura soberbia, llenas de vida, que trabajan como criadas en el elegante edifi cio en el que vive. Una de ellas es la recin llegada Mara (Natalia Verbeke), una joven alegre y decidida que provocar una revolucin en el vecindario y que, junto al resto de chicas, le descubrirn a Jean-Louis sentimientos y emociones que jams habra imaginado en su mundanal existencia.

    17

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 19 22/06/12 12:53

  • libromadrugada

    julio csar lvarezMadrid, 1983. Es el momento ms importante y expansivo en la creacin cultural de la ciudad. Est en marcha la Movida Madrilea. Un joven escritor se acerca a la capital para vivir de primera mano y sin red un profundo autodescubrimiento personal. Madrugada es el retrato abierto y visceral de un individuo que se adentra en las relaciones personales y la supervivencia. Y en esa extraa realidad es posible un simulacro de afecto, el roce de la locura, la noche, los Rolling Stones, el caos personal y la pasin por la literatura ms arriesgada. Una novela que grita y respira como un autntico ser vivo. Quiz porque Madrugada sea esa novela road movie que habran escrito muchos de aquellos que no vivieron para contarlo.

    dvd/blu-raybajo sospechajoel schumacher

    El afamado realizador Joel Schumacher (ltima Llamada) dirige a los ganadores del Oscar Nicolas Cage (Leaving Las Vegas) y Nicole Kidman (Moulin Rouge) en este thriller psicolgico. En esta pelcula, Cage y Kidman forman un feliz matrimonio que parece tenerlo todo: un elegante y apartado hogar con todas las comodidades imaginables y una adorable aunque rebelde hija adolescente. Pero sus tranquilas vidas se vern amenazadas cuando son brutalmente asaltados en su casa por un grupo de criminales que los toma como rehenes con la intencin de dar un gran golpe. La situacin se ir complicando por momentos a medida que se descubren traiciones y engaos... Lanzamiento eI 19 junio.

    dvd/blu-raymarido por sorpresa

    griffi n dunne

    Emma Lloyd (Uma Thurman) es una exitosa periodista que ha triunfado gracias a su sensibilidad, madurez y gran conocimiento acerca de las relaciones amorosas. Tiene un programa de radio puntero, un contrato millonario para escribir un libro y una slida relacin amorosa con Richard (Colin Firth). A poco tiempo de formalizar su relacin, Emma descubre por casualidad que en realidad ya est casada con un hombre al que ni siquiera conoce, por lo que decide encontrarlo y conseguir as la nulidad matrimonial. Patrick, un encantador y atractivo bombero, resulta ser su accidental marido. A partir de este encuentro Emma comienza a admirar la pasin por la vida de este peculiar bombero en contraste con la cmoda y segura vida que Richard le ofrece. Estreno eI 26 junio.

    18

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 20 22/06/12 12:53

  • ocio

    discoperales

    calle soledadDespus de seis aos sin publicar material indito, Perales presenta Calle Soledad, nuevo disco que sali a la venta en abril. Compuesto en el refugio ms ntimo del autor, el lbum consta de once temas inditos y combina el estilo y la esencia caracterstica del artista con sonidos ms frescos y atrevidos. El disco abarca una gran variedad de estilos. Country, folk y destellos de blues en temas como Olvdame si puedes y An te quiero; Baladas como Tal vez quieras volver. Poderosos acordes cercanos al rock en Breve como la luz o Morir por ti Tambin, en contraste, canciones como Nunca sabr, donde la letra es pura poesa directa al alma y que se presenta casi sin instrumentacin o composiciones para sus seguidores de siempre como El invierno, con melodas que recuerdan a sus primeros lbumes.El lado ms personal de Perales se encuentra en Cancin para Manuela, el tema dedicado a su nieta cuyos derechos de autor han sido cedidos a Aldeas Infantiles S.O.S.

    discomarlango

    un da extraordinarioDesde fi nales de abril est a la venta el ltimo disco de Marlango, el primero de su discografa en castellano.Este nuevo trabajo tiene el atrevimiento de titularse, ni ms ni menos que Un Da Extraordinario. Y no por casualidad, porque es un disco con una carga positiva tan evidente que las tres primeras palabras que se le vienen a uno encima despus de escucharlo son optimismo, vitalidad y alegra. La cuarta es sorpresa, porque las canciones que van apareciendo estn llenas de destellos, se mueven de sitio segn las oyes y te saltan a la espalda una y otra vez.

    19

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 21 22/06/12 12:53

  • consejos ante una ola de calor

    Qu efectos produce el exceso de calor? Calambres: por prdida de sales. Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, nuseas, vmitos, sed intensa. Deshidratacin: decaimiento y sensacin de postracin. Golpe de calor: nuseas, vmitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.

    Cmo protegerse del calor?La mejor forma de protegerse del calor es usar el sentido comn y las medidas tradicionales que nuestra cultura ha utilizado para cuidarse de los rigores del verano:

    Evite salir de casa durante las horas centrales del da (entre las 12 del medioda y las 6 de la tarde). Beba ms lquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fros.

    Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y ms veces al da. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohlicas. Disfrute de la dieta tradicional de verano basada en platos fros, ensaladas y frutas. Intente evitar las actividades que exijan esfuerzo fsico importante en horario de ms calor. Si son

    Qu hacer ante una persona con golpe de calor?1. Llame al 112.2. Coloque al enfermo en un lugar a la sombra. 3. Qutele ropa para airearle. 4. Si est consciente, colquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrzcale abundante agua. 5. Refrsquele con agua fra o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la baera para enfriarle. 6. Si est inconsciente colquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas. 7. Nunca ofrezca lquidos a una persona inconsciente.

    Trabajamos con las principales compaas mdicas aseguradoras

    20

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 22 22/06/12 12:53

  • la salud en tu da a da

    inevitables, beba abundante agua o bebidas con sales minerales, antes y durante el ejercicio. Si se siente cansado o mareado, interrumpa su actividad y vaya a un lugar con sombra. Descanse con frecuencia en la sombra. Planee las actividades ldicas en la maana o al atardecer cuando baja la temperatura. Cuide que nios y nias jueguen en la sombra. Use ropas de tejidos naturales, ligeras y holgadas, de colores claros, sombrero o gorra, gafas de sol y cremas protectoras solares. Evite la ropa sinttica. Utilice proteccin solar con factor de proteccin mayor de 15. Permanezca en espacios ventilados o acondicionados. Cuando est en casa, utilice las habitaciones ms frescas. Durante el da baje las persianas y cierre las ventanas; bralas por la noche para ventilar. Mantenga los alimentos en el frigorfico y vigile siempre las medidas higinicas.

    Cuando estacione el coche no deje en el interior a nios ni ancianos con las ventanillas cerradas. Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

    Quines deben estar especialmente protegidos del calor?

    Las personas mayores, discapacitadas, los nios menores de 5 aos y sobre todo los bebs. Enfermos crnicos: hipertensin, diabetes, cardiopata, obesidad, alcoholismo.Las personas que tomen alguna medicacin habitualmente, diurticos y antihistamnicos o quienes consumen alcohol en exceso.Los que realizan trabajos fsicos intensos o deporte al aire libre con temperaturas elevadas.

    Servicio de Urgencias 24 horasHospital San Juan de Dios

    987 23 25 00

    Seguridad y Servicio, con S de Schindlerwww.schindler.es

    Pensamos en el futuro para alcanzar el presenteInstalaciones Schindler en el Hospital San Juan de Dios de Len.Una sociedad que quiere evolucionar ha de permanecer en constante movimiento. En Schindler elevamos el concepto del transporte vertical. Estamos siempre a la vanguardia en tecnologa y diseo con soluciones innovadoras de movilidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes de manera able, impulsora y pionera.

    Sucursal LenTejo,124007 LenTel. 987 246 466

    21

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 23 22/06/12 12:53

  • marta pacheconeurologa

    la especialidadLa Neurologa es la especialidad de la medicina que se aplica al diagnstico y tratamiento de las enfermedades del cerebro, la mdula espinal, los nervios perifricos y los msculos.La herramienta ms eficaz que permite orientar el diagnstico es la entrevista clnica, que incluye adems una exploracin neurolgica minuciosa en la que se valora no slo el lenguaje, la memoria o los sentidos, sino tambin la fuerza y movilidad de las articulaciones, los reflejos, la sensibilidad del cuerpo, el equilibrio o la forma de caminar. Todo esto permitir, junto con una historia detallada de la enfermedad actual, discernir si el paciente presenta una enfermedad neurolgica y, de ser as, cul es la localizacin de la lesin, estableciendo un diagnstico diferencial preliminar que podr aclararse, si es preciso, con las exploraciones complementarias necesarias (como el TAC, resonancia magntica, doppler, electroencefalograma, electromiografa, anlisis de sangre).

    la especialistaCurs sus estudios de Medicina en la Universidad de Castilla-La Macha.Obtuvo el ttulo de especialista en Neurologa en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Ha recibido formacin tambin en la Unidad de Neuroinmunologa-Esclerosis Mltiple del Hospital Carlos Haya de Mlaga y en la Unidad de Ictus del Hospital Gregorio Maran de Madrid. Tiene un Mster en Neurociencias y Biologa del Comportamiento por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

    la entrevista

    Desde cundo trabaja en el Hospital San Juan de Dios?Empec a trabajan en el Hospital San Juan de Dios el 23 de marzo de 2012.

    Balance?An es pronto para hacer un balance, pero estos meses han sido muy satisfactorios, no slo desde el punto de vista laboral, sino tambin por la acogida que me han dado mis compaeros y la disponibilidad de recursos que me han permitido continuar haciendo determinadas pruebas diagnsticas.

    Nos puede hablar del perfil de sus pacientes?La mayora de los pacientes que ingresan son enfermos de edad avanzada que han sufrido un ictus y necesitan, bien observacin y estudio, bien continuar con tratamiento rehabilitador, aunque en consultas externas se ven pacientes ms jvenes con patologas ms variadas.

    Patologa ms comn dentro de la especialidad.Sin duda los ictus, aunque mencin especial merecen tambin las cefaleas y la Enfermedad de Parkinson.

    Cree que hay algn tipo de molestia/enfermedad dentro de su especialidad que podra evitarse? Cmo?Aunque bien es cierto que en el ictus el factor de riesgo ms importante es la edad, determinados estilos de vida favorecen una mayor predisposicin a sufrirlo, como son una vida sedentaria, la obesidad, el tabaquismo, el alcohol o la falta de control de la tensin arterial, de las cifras de glucemia o del colesterol. Por eso mismo, modificar estos hbitos podra ayudar a que la prevalencia del ictus en nuestro medio fuera menor.

    22

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 24 22/06/12 12:53

  • el especialista

    algunas de las patologas neurolgicas ms frecuentes

    Cefalea. Generalmente es un sntoma benigno (cefaleas primarias, como la migraa, la cefalea tensional, la cefalea en racimos u otras cefaleas trigmino-autonmicas), pero puede ser la manifestacin de una patologa general (sndrome febril, anemia, vasculitis) o neurolgica (meningitis, hemorragia subaracnoidea, tumores, arteritis de la temporal, etc.), que entran dentro de la clasificacin de cefaleas secundarias.

    Demencia. Es un sndrome clnico que se caracteriza por mltiples dficits cognitivos, incluyendo el deterioro de la memoria, que representa una prdida respecto a un nivel previo y que interfiere de forma significativa con el rendimiento social u ocupacional. Adems, suele conllevar cambios en la personalidad y la conducta.

    Epilepsia. Grupo de patologas caracterizadas por crisis recidivantes, que son la manifestacin clnica de descargas elctricas cerebrales anmalas. Las crisis epilpticas se clasifican como focales (parcial, local), que se inician en una parte de un hemisferio; generalizadas, que se inician bilateralmente, o no clasificadas como focales ni generalizadas.

    Esclerosis mltiple (EM). Afecta a personas jvenes predispuestas genticamente y que habran estado expuestas en la infancia a un agente ambiental probablemente de carcter viral; esto habra ocasionado una disfuncin del sistema inmunolgico, que desarrollara una accin autolesiva dirigida fundamentalmente contra la sustancia blanca. La evolucin de esta enfermedad es crnica, con exacerbaciones y remisiones, si bien hay una forma primariamente progresiva que cursa sin remisiones.

    Ictus. Constituye en Espaa la primera causa de muerte en la mujer, la segunda en el varn; la segunda causa de demencia en el mundo occidental, la primera causa de discapacidad en el adulto; y el principal motivo de consulta en las urgencias neurolgicas hospitalarias. El ictus se debe a un trastorno de la circulacin cerebral que altera de forma transitoria o definitiva el funcionamiento de una o varias partes del encfalo.

    Parkinson. Es una patologa que se caracteriza por una serie de fenmenos que se consideran como positivos (temblor y rigidez) y otros como negativos (la bradicinesia, la abolicin de los reflejos posturales y la congelacin), siendo stos ltimos los ms invalidantes para el paciente. Afecta principalmente a personas de edad avanzada, comienza entre los 50-60 aos, como media y los sntomas iniciales son de instauracin lenta e insidiosa, por lo que resulta difcil precisar el comienzo en el tiempo.

    las tcnicasPuncin lumbarProcedimiento de diagnstico que se lleva a cabo para recoger una muestra del lquido cefalorraqudeo para un anlisis bioqumico, microbiolgico y citolgico, aunque en otras ocasiones se realiza para disminuir la presin del fluido cerebroespinal o para administrar tratamiento intratecal.

    Indicaciones diagnsticas:Enfermedades infecciosasMeningitisEncefalitisEnfermedades neoplsicas Carcinomatosis menngeaInfiltracin menngea por leucemia o linfomaEnfermedades inflamatoriasEsclerosis mltipleSndrome de Guillain-BarrPolineuropata desmielinizante crnicaSndrome de Miller-FisherSospecha de hemorragia subaracnoidea Sospecha de hipertensin intracraneal idioptica

    Estudio hemodinmico cerebral no invasivo (EHCNI)El estudio no invasivo de los troncos suprarticos y arterias intracraneales mediante el estudio doppler ocupa un lugar fundamental en el diagnstico de la enfermedad vascular cerebral y supone una elevada fiabilidad.La ecografa es un mtodo diagnstico que utiliza la energa mecnica de las ondas de ultrasonidos y su interaccin con la materia. Las imgenes se obtienen tras procesar la informacin procedente de los haces ultrasnicos reflejados por las estructuras corporales que atraviesan. Mediante los estudios ultrasonogrficos se puede conocer de qu tipo es y en qu lugar se encuentra la lesin vascular en un paciente que ha sufrido un ictus.

    23

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 25 22/06/12 12:53

  • Caracterizacin de lesiones focales hepticas. Estudio de las vas biliares.Determinar causas de obstruccin y la extensin de la inflamacin intestinal.Estudios vasculares: deteccin de malformaciones congnitas y trombosis en cualquier territorio corporal, patologa de la aorta y de las arterias cerebrales. Valorar el grado de estenosis de arterias coronarias.Urografa-TC en el que se estudia la cavidad abdominal y el aparato excretor urinario.Detectar plipos y tumores de colon.El estudio de la enfermedad pulmonar infiltrativa difusa y de las vas areas.En traumatologa la determinacin de medidas para planificar intervenciones quirrgicas.Estudios dentales de gran calidad para la colocacin de implantes dentales.Determinacin de la densidad mineral sea de las vrtebras para el diagnstico y seguimiento de la osteoporosis.

    tomografa computarizada helicoidal multicorte

    Los hermanos de San Juan de Dios han adquirido un equipo de TC helicoidal de 64 detectores de ltima generacin, dotando al hospital San Juan de Dios de Len de la ms avanzada tecnologa en beneficio de sus pacientes y usuarios.La tomografa computarizada (TC) se basa en la emisin de un haz de rayos X, con una determinada anchura, que atraviesa al paciente e incide en un conjunto de detectores que se sitan al lado opuesto. Estos detectores giran sincrnicamente con el tubo y envan la seal inducida por la radiacin incidente a un ordenador, el cual la analiza y cuantifica mediante ecuaciones matemticas (algoritmos). Estas ecuaciones, mediante un procesamiento informtico, se transforman en imgenes.

    ventajasEl tiempo de exploracin es muy corto, lo que permite hacer estudios de un gran volumen del cuerpo, en una sola respiracin mantenida o apnea. As se reducen los artefactos de movimiento, mejorando la calidad de las imgenes y contribuyendo a un mejor diagnstico. La gran calidad de las imgenes obtenidas nos permite estudiar rganos muy pequeos, como el odo, y realizar reconstrucciones de las imgenes en mltiples planos, 3D volumtricas, superficie, etc...El TC multicorte dispone de numerosas aplicaciones en la clnica diaria, utilizndolo para el estudio del sistema nervioso central, el cuello, el trax, el abdomen, el aparato musculoesqueltico y en estudios vasculares con mltiples indicaciones:

    Estadificacin de tumores y su control evolutivo.Aclarar dudas diagnsticas de las radiografas.Valorar politraumatizados y fracturas complejas.

    Radiologa Hospital San Juan de Dios

    Dra. Carmen Fuertes

    De esta manera el Hospital San Juan de Dios de Len se pone a la cabeza de los hospitales que disponen de la tecnologa ms avanzada para el diagnstico y seguimiento de las enfermedades, pudiendo realizar un recorrido completo del cuerpo en menos de 20 segundos, proporcionando imgenes de alta definicin.

    24

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 26 22/06/12 12:53

  • el hospital por dentro

    El Holter de ECG (Holter de electrocardiograma) es un registro, habitualmente de 24 horas, de la actividad elctrica del corazn (es decir, del electrocardiograma). Es til es los pacientes que notan palpitaciones en el corazn, pues stas suelen estar producidas por arritmias. En otras ocasiones las arritmias son asintomticas, el paciente no nota nada, pero si sospechamos que estn ocurriendo el Holter de ECG nos permite descubrirlas.

    Cmo se usa? Para realizar el Holter de ECG se le colocan al paciente los electrodos del electrocardiograma (unos cables que se enganchan a unas pegatinas en el pecho), bien sujetos para que no se suelten. Estos electrodos van conectados a un pequeo aparato que funciona como grabador de todo lo que est ocurriendo en el corazn (habitualmente el grabador se lleva colgado del cinturn o adherido a alguna parte del cuerpo). El paciente se va a casa con todo este aparataje (electrodos y grabador), de forma que podemos grabar la actividad elctrica del corazn durante las 24 horas siguientes. El paciente debe realizar una actividad exactamente igual a la que hara si no tuviera el Holter de ECG, es decir, que si sale a correr todos los das tambin debe hacerlo el da que lleva el Holter. Pasadas las 24 horas el paciente vuelve al hospital, se le quitan los electrodos y el grabador, y se leen todos los datos almacenados durante las 24 en las que el paciente estuvo vigilado.

    Para qu sirve? Cuando una persona tiene una arritmia, habitualmente, sta dura muy poco tiempo, en ocasiones segundos. Por ello no le da tiempo a acudir a algn centro sanitario para que le hagan un electrocardiograma y saber de qu tipo de arritmia se trata; cuando llega, la arritmia ya ha desaparecido. Por ello, si lleva el grabador durante 24 horas es ms probable que el paciente sufra una arritmia en algn momento durante este tiempo, y de esta forma la arritmia queda grabada y podemos saber exactamente qu ha ocurrido en su corazn. El nico problema es que el paciente no tenga ninguna arritmia durante las 24 horas que lleva el grabador; en ese caso no obtendremos ninguna informacin relevante. Por eso, el Holter ECG es especialmente til en los pacientes que tienen arritmias muy frecuentes, prcticamente todos los das, pues en estos casos es muy probable que quede registrada alguna arritmia en el Holter. En cambio, si slo tiene un episodio de arritmia cada 6 meses, por ejemplo, es muy poco probable que justo el da que lleva el grabador sufra la arritmia.

    holterEl Holter de Presin Arterial es semejante al anterior.

    Cmo se usa?En vez de electrodos el paciente se va a casa con un manguito de presin arterial colocado en su brazo. En manguito se infla cada cierto tiempo, se realiza una toma de la tensin arterial, y la cifra de tensin se almacena en el grabador que lleva el paciente. De esta forma podemos saber las cifras de tensin arterial que ha tenido el paciente durante 24 horas, incluido el periodo del sueo. La lectura de las presiones arteriales registradas nos da una grfica que muestra las variaciones de tensin arterial durante todo un da.

    Para qu sirve? En ocasiones es muy difcil saber la presin arterial verdadera que tiene el paciente. Por ejemplo, cuando la tensin se toma en el hospital suele dar cifras superiores a las reales, debido a que el paciente est nervioso al encontrarse en un centro sanitario (a esto se le conoce como hipertensin de bata blanca). Por otro lado, las cifras de tensin arterial no son iguales durante todo el da, es decir, pueden variar bastante si la tensin se toma por la maana o por la tarde. Por ello, si tenemos un registro de 24 horas realizado durante la vida normal del paciente, podemos saber exactamente cules son las cifras de tensin reales del paciente y como varan sus cifras de tensin durante la noche.

    Cardiologa Hospital San Juan de Dios

    Dra. Gloria lvarez

    25

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 27 22/06/12 12:53

  • Liberia:un pas devastado y un

    proyecto de futuroLiberia, que significa Tierra Libre, se encuentra en la costa oeste de frica ubicado junto a Sierra Leona y Costa de Marfil, en una de las zonas ms candentes de frica.Se ha visto inmerso en dos guerras civiles recientes (19891996 y 19992003) que han desplazado a cientos de miles de sus ciudadanos y devastado su economa. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que tiene una poblacin de casi 4 millones en la que el 44% es menor de 14 aos y la expectativa de vida al nacer es de 57 aos. La poblacin bajo el nivel de pobreza representa el 80%, situando a Liberia en la 4 posicin mundial de los pases ms pobres.Los Hermanos de San Juan de Dios fundan el Hospital en 1963. Est situado en Monrovia, la capital de Liberia, en el barrio de Congo Town. Tras 14 aos de guerra civil los recursos sanitarios y las infraestructuras quedaron muy deterioradas pero han mejorado gracias a la colaboracin de los misioneros y de las ONGD. En 2008 la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios inici un ambicioso proyecto de reconstruccin y equipamiento del hospital y de la clnica ambulatoria que depende de ste en New Kru Town, uno de los barrios ms pobres y castigados por la guerra.El proyecto, gestionado por Juan Ciudad ONGD y

    los Hermanos de San Juan de Dios en la Provincia de Castilla, est presupuestado en 5 millones de euros.

    Saint Josephs Catholic Hospital - 2011

    En 2011 finalizaron las obras del bloque quirrgico con una reforma ntegra en la que se ha habilitado tambin una UCI. En total 3 quirfanos y 6 camas en la UCI. Tambin se ha renovado el rea de radiodiagnstico y se ha construido una vivienda para voluntarios y/o cooperantes.El Hospital, que cuenta con 170 trabajadores y 141 camas, atendi durante el ao 2011 a cerca de 70.000 personas.Se han producido 3.910 ingresos, de los que el 43% han sido mujeres y el 32% nios. Se han producido 882 partos, 763 intervenciones quirrgicas, 5.771 urgencias y ms de 50.000 consultas externas entre el Hospital y la clnica en el barrio de New Kru Town.Los ingresos infantiles han sido de 1.234, 711 nios y 523 nias, que constituyen el 58% y el 42% respectivamente.Las causas ms importantes de mortalidad entre la poblacin infantil son las neonatales, la malaria y la neumona, entre otras.El Hospital es un pilar bsico en el mantenimiento de las condiciones sanitarias de la poblacin dentro del proceso de paz y reconstruccin que se ha iniciado con la eleccin de un gobierno democrtico.Segn la OMS, en el pas hay 1 mdico por cada 33.000 personas, 1 enfermera por cada 5.500 o una matrona por cada 8.000 mujeres embarazadas.

    26

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 28 22/06/12 12:53

  • obra social

    Es uno de los responsables nacionales del tratamiento del VIH (sida) y del programa contra la tuberculosis. Los afectados reciben el tratamiento mdico adecuado adems de alimentacin para reforzarlos fsicamente frente a estas enfermedades.

    t lo haces posibleEn el ao 2011 la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios ha aportado 311.604 . De esta cantidad, el 76% ha sido en ayudas monetarias directas, el 20,5% en medicamentos y envo de contenedores a travs de la Juan Ciudad ONGD, y el 3,5% restante para costes de gestin y viajes de asesoramiento, consultora y supervisin. La Obra Social ha aportado adems 14.530 kg de ayudas en especies, principalmente productos no perecederos como arroz, pasta y legumbres.Vosotros hacis posible que el Saint Josephs Catholic Hospital pueda ofrecer ms y mejores servicios sanitarios a la poblacin liberiana. Desde 2008, cuando los Hermanos de San Juan de Dios junto a Juan Ciudad ONGD iniciaron el proyecto, siempre han contado con la respuesta solidaria de sus donantes para hacer realidad un proyecto con una clara visin de permanencia. En total el Hospital ingres 1.256.077.28 pero los gastos ascendieron a 1.371.138 .A pesar del esfuerzo el Saint Josephs Catholic Hospital ha cerrado el ao con prdidas, 115.061 , por el elevado coste de los suministros principalmente energticos del pas.

    Cmo puedes participar?Haz de nuestra Obra Social tu Obra Social. Tienes varias maneras de contribuir en un desarrollo social justo:

    1. A travs del banco:Hospitalarios de San Juan de DiosBanco SantanderPrncipe de Vergara, 20428002 - Madridcdigo cuenta cliente0049 5153 30 2816282347

    2. Pgina web:www.hsjd.es

    3. Por telfono, al departamento de Obra Social: Calle Herreros de Tejada, 328016 - MadridTelfono: 91 387 44 79E-mail: [email protected]

    4. A travs del siguiente formulario:

    enviar al departamento de obra social: calle Herreros de Tejada, 3 - 28016 Madrid

    En los trminos establecidos en la L.O. 15/1999, queda informado de la incorporacin de sus datos a los ficheros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de Castilla, con el fin de recibir informacin relativa a las actividades de la Orden y su Obra Social. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin, dirigindose por escrito a: Obra Social HH. San Juan de Dios, C/ Herreros de Tejada, 3 - 28016 Madrid. Si no desea informacin, marque la casilla

    Nombre y apellidos

    Calle

    N Piso Puerta Telfono

    Poblacin Provincia Cdigo Postal

    DNI/NIF

    En a de de

    Abonen a la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios la cantidad indicada con cargo a mi cuenta corriente.

    Autorizo al BANCO o CAJA (es necesario rellenar todos los datos). Deseo colaborar con euros.

    entidad sucursal DC n de cuenta

    mensual trimestral semestral anual

    27

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 29 22/06/12 12:53

  • albergue municipal de len

    El Hospital San Juan de Dios colabora con el Ayuntamiento de Len en la gestin del Albergue Municipal. Entre las funciones del Hospital se encuentra la coordinacin de la actividad de todos los voluntarios que atienden a los usuarios del Albergue.

    Personas sin hogar: aquellas personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento digno, permanente, adecuado, a la situacin personal y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones econmicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar a cabo una vida autnoma.

    Concretamente en Len, en el Albergue Municipal se atiende a una media de 20 usuarios diariamente. En el Albergue la labor voluntaria es muy importante, con 58 voluntarios de los cuales 22 son permanentes.

    Los voluntarios del Albergue Municipal de Len realizan una funcin muy importante dentro de la recepcin y acogida de los usuarios. En el Albergue se les ofrece descanso, aseo y una estancia acogedora, despus de que la trabajadora social del Albergue Municipal de la zona correspondiente valore la situacin de la persona sin hogar. Suelen estar una media de 4 a 6 das, dependiendo de las necesidades de la persona.

    Desde febrero de 2011 se ampli el horario del Albergue Municipal, abriendo sus puertas tambin por la maana, ofreciendo prensa y un caf, con el fin de que estas personas pasen el menor tiempo posible en la calle.Tambin desde el Hospital San Juan de Dios de Len se ha puesto a disposicin de todos los usuarios del Albergue, de manera gratuita, un Diplomado Universitario en Enfermera para realizar labores de educacin sanitaria, curas de heridas y acompaamiento a las personas sin hogar.Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, trabajan con personas sin hogar en varios centros de Espaa, siempre siguiendo sus valores de acogida, respeto, solidaridad, hospitalidad y profesionalidad.

    28

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 30 22/06/12 12:53

  • voluntariado

    Si quieres ser voluntario del Hospital San Juan de Dios de Len o del Albergue Municipal de Transentes de Len no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la siguiente direccin:

    [email protected]

    Te atenderemos y escucharemos tus inquietudes Anmate! Servir a los dems con el estilo que nos dej San Juan de Dios es un reto para todos.

    encuentro de voluntarios de la orden hospitalaria

    san juan de diosEl objetivo de estas jornadas, celebradas este ao en Zaragoza, es disponer de un foro de formacin e intercambio de experiencias para mejorar el servicio de atencin y acompaamiento a los enfermos que prestan los voluntarios en los distintos hospitales de la Orden. Ms de 80 personas entre voluntarios, hermanos, coordinadores locales y provinciales de los diferentes centros que la Orden tiene en Espaa, para elaborar un Plan Estratgico con el fin de dar mayor calidad al voluntariado de la Orden, con objetivos claros que ayuden a homogeneizar la actividad voluntaria en todos los centros.Desde Curia Provincial han elaborado, para los coordinadores locales de la provincia de Castilla, una base de datos que ayudar a centralizar los datos de todos los voluntarios de los centros.El voluntariado de San Juan de Dios tiene como fin:

    Potenciar los principios del voluntariado y su concordancia con el proyecto y la misin de la Orden Hospitalaria.

    Contribuye a la humanizacion de la asistencia, promoviendo la calidad en el cuidado de la persona enferma a travs de su presencia y relacin afectiva y cualificada en clave de hospitalidad.

    La Orden San Juan de Dios en Espaa cuenta con un total de 1.946 personas voluntarias que prestan su apoyo en los distintos centros sociosanitarios: hospitales generales (mdico-quirrgicos, infantiles y de adultos), centros de atencin en salud mental y psiquiatra, centros de intervencin integral en la vejez, centros de educacin especial y reinsercin de personas con discapacidad, centros de rehabilitacin psicosocial y albergues para transentes, y comunidades de intervencin social.

    29

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 31 22/06/12 12:54

  • formacin mir en el hospital san juan de dios

    de lenEl Hospital San Juan de Dios de Len es el nico hospital privado de la provincia de Len que se acredita para la formacin de Mdicos Internos Residentes (MIR).El Servicio de Geriatra ha sido acreditado en el ao 2009 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como Institucin Docente Asociada a la Unidad Docente del Complejo Universitario Asistencial de Len para la formacin de Mdicos Internos Residentes (MIR) en la especialidad de Geriatra.Este hecho ha supuesto un hito estratgico en la evolucin del Hospital San Juan de Dios al convertirse en el nico Hospital privado de la provincia de Len que se acredita para la formacin de estos especialistas. Esta acreditacin avala la excelencia del modelo sanitario de la Orden San Juan de Dios y la adecuada preparacin de la sanidad privada tambin en el aspecto docente y de investigacin. Este xito ha sido una importantsima puerta de entrada a la futura acreditacin de otras especialidades MIR como Medicina Familiar y Comunitaria, Psicologa Clnica y Farmacia Hospitalaria, prximos objetivos en los que ya se est trabajando en el Hospital, pendiente de la aprobacin de la Comisin Nacional.Esta acreditacin ha supuesto un reconocimiento para los mdicos de los servicios de Geriatra, as como para todos los profesionales y la Direccin

    del Hospital. Gracias a la disponibilidad de recursos e infraestructuras, a la elevada cualificacin e implicacin de todo el personal en la formacin pregrado y postgrado, en el ao 2010 se incorpor la primera mdico residente en Geriatra y, previsiblemente, en este ao 2012 sern tres los mdicos residentes que realizarn la rotacin en el Hospital San Juan de Dios.El Servicio de Geriatra est integrado en los estndares de calidad y excelencia del Hospital y cuenta con el sello EFQM 400+ que, junto con el Plande Gestin de Calidad Docente para la prestacin de los servicios de formacin que incluye los actuales medios formativos que dispone el Hospital (sesiones, comisiones, material didctico, biblioteca, recursos personales y docentes, cualificacin del personal, revistas y libros especializados, etc), lo hacen merecedor de la acreditacin para formar residentes.En el proyecto de mejora continua, el Servicio de Geriatra trabajar en los prximos aos para lograr la certificacin ISO 9001, certificacin con la que ya cuenta nuestro Centro de Rehabilitacin Psicosocial y, en breve, el rea Quirrgica.

    formacin integral, personalizada y completaEl MIR de Geriatra sigue un programa de formacin mediante el que adquiere de forma progresiva los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para ejercer esta especialidad mdica. Adquiere un desempeo profesional alineado a los valores de San Juan de Dios:

    Respeto a sus pacientes, que son el centro de inters de todos sus profesionales y colaboradores.

    30

    REVISTA HSJD JUNIO.indd 32 22/06/12 12:54

  • recursoshumanos

    Servicio a la sociedad, potenciando la responsabilidad social como organizacin. Competencia tcnica y tica de sus profesionales. El trabajo en equipo basado en la confianza y el respeto. La mejora continua mediante sistemas de reconocimiento de la calidad, para ir obteniendo cada vez mejores resultados, tanto desde el punto de vista asistencial, como para sus profesionales, clientes y sociedad. El respeto y mejora del entorno medioambiental donde se ubica y realiza sus actividades.

    El residente se integra en la actividad asistencial del Hospital, participando en las distintas Comisiones (comisin de infecciones, de farmacia, de diettica y nutricin...), y en las ac