San Juan Dios

8
RECUPERAMOS LA IDENTIDAD DE LOJA con el rescate de bienes patrimoniales Año 2 - Nº 6 - 25 de marzo de 2012 Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja www.loja.gob.ec Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja

description

San Juan de dios

Transcript of San Juan Dios

Page 1: San Juan Dios

RecupeRamos la identidad de loja con el rescate de bienes patrimoniales

Año 2 - Nº 6 - 25 de marzo de 2012Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja www.loja.gob.ec

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja

Page 2: San Juan Dios

2 GADML

El GAD Municipal de Loja, ha realizado una intervención física para recuperar el antiguo Hospital “San Juan de Dios”, catalogado como uno de los pocos edificios patrimoniales

de la ciudad, respetando a los elementos constructivos originales, madera y muros de tierra, que hoy se combinan armoniosamente con algunos materiales modernos. El proyecto fue elaborado en el año 2005 y la intervención arquitectónica, que jamás fue prevista para suministrar servicios administrativos u hospitalarios, se inició en el 2008.

El propósito es utilizar un bien cultural patrimonial de la ciudad debidamente recuperado, contribuir a posicionar a Loja como locación regional y

Loja como locación de ciencia y cultura

nacional de ciencia y cultura, contar con un centro cultural especializado para convenciones y exposiciones, propiciar manifestaciones de arte y esparcimiento, implementar el Museo Permanente de la Medicina, contar con un lugar de reuniones de trabajo, seminarios y eventos, y dotar a la ciudad de un lugar para diálogos corporativos y programas académicos.

A partir de la década de los setenta, cuando se edifica y entra en funcionamiento el nuevo Hospital Regional “Isidro Ayora” construido contiguo al mismo, el edificio patrimonial fue totalmente abandonado, lo que motivó que las autoridades locales se interesen en recuperar el histórico Hospital “San Juan de Dios”, clasificado y registrado en la categoría A, de protección absoluta, por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, guardando el estilo de construcción que dicho patrimonio tenía a la fecha.

Se intentó confundir a la ciudadanía afirmando que, el

por años dilatado problema de la atención a la salud en el Hospital Isidro Ayora, así como las evidenciadas deficiencias en su servicio, se deben a que el Municipio no entrega este centro cultural que pertenece a la ciudad y que recién hace pocos días acaba de ser rehabilitado. Ventajosamente esto ha sido aclarado y superado

Ing. Jorge Bailón AbadALCALDE DE LOJA

El propósito es utilizar un bien cultural patrimonial de la

ciudad debidamente recuperado, contribuir

a posicionar a Loja como locación

regional y nacional de ciencia y cultura, contar con un centro cultural especializado para convenciones y

exposiciones, propiciar manifestaciones de arte

y esparcimiento...

Editorial

Ines Pazmiño, directora del INPC recorre instalaciones del San Juan de Dios junto al alcalde Jorge Bailón Abad

Page 3: San Juan Dios

3Recuperamos la identidad de Loja

Desde 2006, la municipalidad inició un proceso de restauración y recuperación de los

inmuebles patrimoniales de la urbe que, por largos años, fueron abandonados y, en algunos casos, no prestaban las condiciones para ser utilizados. De los edificios patrimoniales, categoría A, que existen en la urbe lojana, el GAD Municipal ha intervenido en siete de los doce. En cada uno de ellos ha realizado trabajos complementarios a fin de recuperar la historia y tradición para conservar el patrimonio material de Loja.

En las plazas de San Sebastián,

Municipio de Loja impulsa el rescate patrimonial

El GAD Municipal ha intervenido en siete de los doce edificios

inventariados con Categoría A por el

INPC.

El Valle, San Francisco, El Pedestal y Santo Domingo se mejoraron los pisos colocando adoquín ornamental; en el caso de El Valle se complementó con la ubicación de una cámara de transformación para la iluminación del lugar.

Gracias a las gestiones del alcalde, Jorge Bailón Abad, el Ayuntamiento de Loja de Granada, España, financió la primera etapa del convento de las Madres Concepcionistas. Luego se sumó, a esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, recursos que permitieron culminar con los trabajos de restauración. En la actualidad parte del convento funciona como museo que está disponible a toda la ciudadanía.

En el edificio San Juan de Dios se realizó una intervención en tres fases: la primera consistió en la restauración

de la fachada exterior; la segunda etapa en pisos, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, y una tercera fase con la colocación de balcones, entrepisos, puertas, ventanas, cubierta lateral y construcción de la glorieta interna. A este edificio se lo ha destinado para centro de convenciones.

Otras edificaciones, aunque no inventariadas con la categoría A pero que conservan parte de la arquitectura tradicional y, que han sido intervenidas por el Municipio son: Alfredo Mora Reyes y Escuela Miguel Riofrío.

En esta escuela se trabajó en dos etapas, con el aporte del Municipio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Este edificio se constituye en un referente de la educación en Loja porque es una de las escuelas más antiguas y que conserva su estructura patrimonial.

Otro frente desplegado por el GAD- Loja, con el fin de conservar el patrimonio, son las parroquias. Junto con el INPC, se restauró las fachadas de las Iglesias y Conventos de Gualel y Chuquiribamba.

Museo de las hermanas concepcionistas

Centro Cultural Municipal “Alfredo Mora Reyes” Escuela fiscal “Miguel Riofrío”

Page 4: San Juan Dios

4 GADML

´San Juan de Dios´ edificio patrimonial rehabilitado

condiciones de salud de los pacientes.

Por iniciativa del gobierno local, los trabajos de rehabilitación y reconstrucción empezaron en el 2008. Las labores fueron arduas; “el ex hospital se encontraba en un altísimo grado de deterioro” argumenta Andrea Ordoñez, jefa municipal de Centro Histórico. La rehabilitación se la hizo en aproximadamente cuatro años. Se reconstruyó la glorieta central, se recuperaron los patrios centrales, se

Usted se imagina recorrer uno de los edificios patrimoniales de Ecuador, un inmueble lleno de

historia, anécdotas y vivencias. Un espacio en donde los muros son de tapia, sí, de ese material arcaico que servía para las construcciones y que fue conservado al igual que ciertos pasamanos y corredores con madera original del Centro Municipal de Convenciones “San Juan de Dios”.

Si le interesa, este lujo también se lo puede dar en Loja. Sí en este pedacito de tierra ubicado al sur de la patria, en cuyo seno han nacido personalidades como: Benjamín Carrión, Matilde Hidalgo, Ángel Felicísimo Rojas, Pío Jaramillo

Alvarado. Y es justamente este último -Jaramillo Alvarado, gobernador de ese entonces- quien, en 1915, gestionó la construcción del otrora Hospital San Juan de Dios.

Desde 1980 el edificio, de inconmensurable valor histórico, estuvo abandonado y destinado a terminar en ruinas, corriendo el riesgo de perderse. Se dice que entre las causas de su abandono están las inadecuadas condiciones de infraestructura y de sanidad que resultaron de la epidemia de la lepra. Esto último dificultaba la prestación de servicios y ponía en riesgo las

Imágenes del edificio del San Juan de Dios antes de ser rehabilitado por el GAD Municipal de Loja

Page 5: San Juan Dios

5Recuperamos la identidad de Loja

´San Juan de Dios´ edificio patrimonial rehabilitado

intervino la fachada a través de la consolidación de muros, se cambiaron las puertas y ventanas. Además, se rescató espacios interiores y patios centrales. Uno de los elementos que más llama la atención es la gruta central de la Virgen Inmaculada, ubicada en el segundo patio, y que conserva elementos originales. También se implementó las instalaciones eléctricas debido a que el inmueble no contaba con fluido eléctrico.

En Loja, el ´San Juan de Dios´ forma parte de los 12 edificios

de mayor valor histórico por sus características constructivas. Fue entregado a los lojanos el pasado 18 de enero como una forma de “proteger el patrimonio que va más allá de la conservación de un edificio, y que incluye la recuperación, promoción y traspaso de la historia y valores de un pueblo a las actuales y nuevas generaciones.

Las 35 salas que posee esta edificación patrimonial son destinadas para: el Museo de la Medicina, Museo Matilde Hidalgo -en homenaje a la

3.219 m2 área intervenida.

USD 900.000,00 aproximados de

inversión.

primer mujer médica de Ecuador y que ejerció, por primera vez, el derecho al voto-. También se utilizará para convenciones académicas, culturales y turísticas. Actualmente, se expone la muestra de fotografía, escultura y pintura de los artistas: Roberto González, Celso Véliz y Marcelo Robles Torres, Diego Paúl Villavicencio.

Page 6: San Juan Dios

6 GADML

¿Qué significa patri-monio cultural”?Consiste en la herencia cultural propia del pa-sado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que se trans-mite a las generaciones presentes y futuras. Se refiere a todos los bie-nes y valores culturales que son expresión de la identidad de un pueblo.El patrimonio cultural se divide en bienes tangi-bles o materiales y bie-nes intangibles o espiri-tuales.¿Qué son los bienes tangibles o materia-les?Son los objetos de las culturas prehispánicas

que nos permiten co-nocer nuestra historia. Deben contarse entre ellos las obras de arte arquitectónico, escultó-rico y pictórico de los si-glos pasados. Entre ellos los edificios individuales que en cada ciudad o pueblo destacan por sus méritos de construcción y ornamentación, o por ser representativos de un estilo de arquitectura religiosa, civil o popular.

¿Por qué conservar nuestro patrimonio cultural?Para contestar esta pre-gunta, imaginemos un Ecuador sin vestigios prehispánicos, sin tem-

El patrimonio culturalplos ni museos, sin sus soñadoras ciudades de provincia, sin la variedad de artesanías, de sus pla-tos típicos, sin el bullicio de sus fiestas y merca-dos. Pongamos en su lu-gar, edificios de concre-to, casas prefabricadas, música importada, ropa fabricada en serie para toda la población.

Tal sustitución cortaría la íntima relación que guardamos con nuestro pasado, historia que le da sentido al presente y le sirve de fundamento al futuro. La pérdida de la herencia cultural signifi-caría la autodestrucción de nuestra identidad.

¿Quién debe cuidar nuestro patrimonio cultural?Los gobiernos autóno-mos descentralizados parroquiales, cantonales y provinciales del país son los responsables de mantener y conservar los bienes patrimoniales. Estas entidades deben coordinar acciones con el Instituto de Patrimo-

nio Cultural, INPC, en procura de mantener la herencia cultural. La protección de los inmue-bles materiales es respal-dada por la Constitución a través del COOTAD.

¿Cuántos edificios patrimoniales cate-goría “A” existen en Loja?El inventario realizado por el INPC determina la existencia de 12 edificios patrimoniales categoría “A”, es decir inmuebles que deben tener una protección absoluta, para toda la vida, ya que so-bresalen en la ciudad a pesar de su desarrollo y modernización de in-fraestructura.

Entre ellos se encuen-tran las iglesias de El Valle, La Catedral, Santo Domingo, San Francisco, Pedestal, La Dolorosa, San Sebastián, convento de las madres Concep-cionistas, antigua Casona Universitaria, teatro Bo-lívar, antiguo Museo del Banco Central, edificio central del colegio Da-niel Álvarez y el edificio San Juan de Dios.

EDIfICIoS PAtrIMoNIALES, CAtEGoríA AIglesia de El Valle, Iglesia de la Catedral, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San francisco, Iglesia de El Pedestal, Iglesia La Dolorosa, Iglesia de San Sebastián,Convento de las madres Concepcionistas, Antigua Casona Universitaria y teatro Bolívar, Ex Museo del Banco Central,Edificio Central del Colegio Daniel Álvarez B. y,Edificio San Juan de Dios.

Iglesia de la parroquia Gualel

Iglesia de la parroquia Chuquiribamba

Page 7: San Juan Dios

7Recuperamos la identidad de Loja

La propiedad del centro de convenciones San Juan de Dios está registrada en el Registro de la Propiedad, a

nombre del Municipio de Loja.

Una vez entregado a la ciudadanía este bien inmueble, el gobierno local convocó por los medios de comunicación a las personas naturales o jurídicas que se crean propietarios del edificio del antiguo hospital San Juan de Dios para que presenten los documentos que les acredite como tal.

Después de diez días, plazo otorgado para presentar títulos de propiedad, al no recibir ninguna comunicación al respecto, se reconoce este edificio como bien del gobierno local.

Augusto Abendaño, Presidente de la Junta Directiva del Centro de Convenciones San Juan de Dios, señala que el edificio estuvo abandonado cerca de 23 años. Al ver el deterioro de este inmueble, el Municipio decide intervenirlo y para ello solicita permiso al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para restaurarlo y que sirva como centro de desarrollo cultural, por lo cual, se conservó elementos constructivos de madera y paredes de tapia.

Es decir, desde el inicio nunca se consideró para hospital u oficinas públicas, de lo contrario se hubiesen colocado sistemas hidrosanitarios, ventilaciones, sistema de datos, comunicación y nanotecnología, acorde a las necesidades de un centro de salud.

El San Juan de Dioses municipal

A futuro se tendrá una agenda cultural

mensual, debido a que existen solicitudes de

varias instituciones para desarrollar

actividades de este tipo.

Al destinarse su rehabilitación con visión cultural, el ayuntamiento continúa con la recuperación del edificio San Juan de Dios, inventariado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que lo coloca como uno de los doce inmuebles considerados patrimonio arquitectónico de Loja con categoría A en el país.

Desde el 18 de enero, fecha que fue inaugurado, el Centro de Convenciones está al servicio de la colectividad lojana con la exposición de pintura, cerámica y folklore. Además, existen salas para exhibiciones permanentes y temporales, así como, espacios para conferencias, debates, seminarios, entre otros.

Page 8: San Juan Dios

8 GADML

Entre las edificaciones restauradas en la capital de la república está el antiguo Hospital Militar en donde actualmente funciona el Centro de Arte Contemporáneo.

En la antigua estructura del mercado Santa Clara hoy funciona el Centro Cultural de Itchimbía.También existen los museos en sitio, así por ejemplo en los antiguos tanques del agua se

implementó el Museo del Agua.

De igual forma, se han recuperado pequeñas casas patrimoniales destinadas para espacios de fotografía, de pintura, de las juventudes y niñez. Es decir, se ha brindado el equipamiento necesario para que en estas casas patrimoniales se realice actividades que requiere la comunidad.

El Fondo de Salvamento, FONSAL, fue creado por la necesidad de

precautelar y recuperar los bienes patrimoniales de todo el país. Cumple con este cometido desde 1987 hasta el 2010. Posteriormente, con la implementación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, se entrega las competencias a los gobiernos seccionales para que sean los encargados directos de velar por el patrimonio.

A raíz de ello, en el Municipio de Quito, implementa el Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito, entidad encargada de velar y recuperar las edificaciones antiguas. Fabián Cárdenas, director ejecutivo de este organismo sostiene que la restauración del patrimonio cultural tangible e intangible está contemplada en la Constitución, además de ser una obligación de los

En Quito, edificios patrimoniales destinados a la cultura

En Loja, San Juan de Dios es centro de convenciones

rescatar los bienes patrimoniales es cuidar la identidad de un pueblo.

Antiguo hospital San Juan de Dios, Quito

gobiernos seccionales, rescatarlo, ya que de esta manera los pueblos cuidan su identidad.

En la Carita de Dios se han recuperado decenas de edificios, y en su mayoría, han sido destinados a espacios culturales, museos y centros de convenciones. Esto debido a la necesidad de implementar espacios apropiados para este fin.

Cárdenas, explica que la adaptación de un edificio patrimonial que, en un inicio, fue una casa de salud es muy complicada, toda vez que la estructura cumplió con su periodo de vida útil e incorporar áreas de salud y quirófanos resultaría demasiado costoso adaptarlos a las nuevas tecnologías y el modernismo actual, además la infraestructura debe ser más seguras conforme las necesidades de la comunidad.