SAINT DOMINIC CHURCH

24
SAINT DOMINIC CHURCH Paquete Para La Misa En Vivo www.saintdominics.org VIGÉSIMO SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Transcript of SAINT DOMINIC CHURCH

Page 1: SAINT DOMINIC CHURCH

SAINT DOMINIC CHURCHPaquete Para La Misa En Vivo

www.saintdominics.org

VIGÉSIMO SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Page 2: SAINT DOMINIC CHURCH
Page 3: SAINT DOMINIC CHURCH
Page 4: SAINT DOMINIC CHURCH
Page 5: SAINT DOMINIC CHURCH
Page 6: SAINT DOMINIC CHURCH
Page 7: SAINT DOMINIC CHURCH
Page 8: SAINT DOMINIC CHURCH
Page 9: SAINT DOMINIC CHURCH
Page 10: SAINT DOMINIC CHURCH
Page 11: SAINT DOMINIC CHURCH
Page 12: SAINT DOMINIC CHURCH
Page 13: SAINT DOMINIC CHURCH

VIGÉSIMO SEXTO DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO IGLESIA DE STO. DOMINGO LOS ANGELES, CALIFORNIA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021

RITOS INTRODUCTORIOS

Canto de Entrada – consulte las páginas de música anteriores en su paquete Sacerdote: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes. Pueblo: Y con tu espíritu.

Acto Penitencial Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor. Sacerdote: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén. Sacerdote: Pueblo: V. Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. V. Cristo, ten piedad. R. Cristo, ten piedad. V. Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

Gloria – consulte las páginas de música anteriores en su paquete

Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso.

Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre:

Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica;

tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros:

porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.

Page 14: SAINT DOMINIC CHURCH

Oración Colecta

Sacerdote: Señor Dios, que manifiestas tu poder de una manera admirable sobre todo cuando perdonas y ejerces tu misericordia, multiplica tu gracia sobre nosotros, para que, apresurándonos hacia lo que nos prometes, nos hagas partícipes de los bienes celestiales. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA Lectura I Lectura del Libro de Números Nm 11, 25-29 En aquellos días, el Señor descendió de la nube y habló con Moisés. Tomó del espíritu que reposaba sobre Moisés y se lo dio a los setenta ancianos. Cuando el espíritu se posó sobre ellos, se pusieron a profetizar.

Se habían quedado en el campamento dos hombres: uno llamado Eldad y otro, Medad. También sobre ellos se posó el espíritu, pues aunque no habían ido a la reunión, eran de los elegidos y ambos comenzaron a profetizar en el campamento.

Un muchacho corrió a contarle a Moisés que Eldad y Medad estaban profetizando en el campamento. Entonces Josué, hijo de Nun, que desde muy joven era ayudante de Moisés, le dijo: “Señor mío, prohíbeselo”. Pero Moisés le respondió: “¿Crees que voy a ponerme celoso? Ojalá que todo el pueblo de Dios fuera profeta y descendiera sobre todos ellos el espíritu del Señor”.

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. Salmo Responsorial – consulte las páginas de música anteriores en su paquete Lectura II Lectura de la carta del apóstol Santiago Sant 5, 1-6 Lloren y laméntense, ustedes, los ricos, por las desgracias que les esperan. Sus riquezas se han corrompido; la polilla se ha comido sus vestidos; enmohecidos están su oro y su plata, y ese moho será una prueba contra ustedes y consumirá sus carnes, como el fuego. Con esto ustedes han atesorado un castigo para los últimos días.

El salario que ustedes han defraudado a los trabajadores que segaron sus campos está clamando contra ustedes; sus gritos han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Han vivido ustedes en este mundo entregados al lujo y al placer, engordando como reses para el día de la matanza. Han condenado a los inocentes y los han matado, porque no podían defenderse.

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

El Aleluya – consulte las páginas de música anteriores en su paquete Evangelio Mk 9:38-43, 45, 47-48 En aquel tiempo, Juan le dijo a Jesús: “Hemos visto a uno que expulsaba a los demonios en tu nombre, y como no es de los nuestros, se lo prohibimos”. Pero Jesús le respondió: “No se

Page 15: SAINT DOMINIC CHURCH

lo prohíban, porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre, que luego sea capaz de hablar mal de mí. Todo aquel que no está contra nosotros, está a nuestro favor.

Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua por el hecho de que son de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa.

Al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mí, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar.

Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela; pues más te vale entrar manco en la vida eterna, que ir con tus dos manos al lugar de castigo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo; pues más te vale entrar cojo en la vida eterna, que con tus dos pies ser arrojado al lugar de castigo. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo; pues más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al lugar de castigo, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga’’. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Homilía

Credo Niceno Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible. Creo en un Solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, (En las palabras que siguen, hasta se hizo hombre, todos se inclinan) y por obra del Espíritu Santo se encarnó de maría la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

Oración de los Fieles Sacerdote: El Señor nos desafía a encontrar nuestra sanación, fortaleza, seguridad y felicidad en Él por encima de todos los demás y por encima de todo. Por lo tanto, con profunda confianza en su amor por nosotros, le traemos nuestras oraciones hoy.

Page 16: SAINT DOMINIC CHURCH

Lector: la respuesta a cada petición es… Señor, escucha nuestra oración.

1. Que, con la ayuda de Dios, dejemos ir cualquier cosa que nos impida hacer lo que Dios quiere y ser quienes Dios quiere que seamos... Oremos al Señor. Señor, escucha nuestra oración.

2. Por los líderes de la Iglesia y el Estado, que busquen la guía de Dios para que sus

decisiones traigan un mayor sentido de paz, unidad y justicia a aquellos a quienes dirigen... Oremos al Señor. Señor, escucha nuestra oración.

4.. En este 250º Año de Jubileo de la Arquidiócesis de Los Ángeles, oramos por todos los

cristianos, que, unidos por un bautismo y una sola fe, podamos esforzarnos por la unidad para vivir nuestra misión común de anunciar a Jesucristo a todos los pueblos. Oremos al Señor. Señor, escucha nuestra oración.

5. Por aquellos que continúan sufriendo la pandemia, los desastres naturales, la opresión y la

injusticia: que el Señor sea su Roca de Refugio, y para que los países trabajen juntos para superar estos males... Oremos al Señor. Señor, escucha nuestra oración.

6. Por el eterno descanso del alma de José Gallegos, a quien recordamos de manera especial

en esta Misa... Oremos al Señor. Señor, escucha nuestra oración.

7. Por todas las intenciones en nuestro Libro de Intenciones y las que tenemos en el silencio de nuestros corazones (PAUSA)...

Oremos al Señor. Señor, escucha nuestra oración. Sacerdote: Dios amoroso, que continuemos eliminando de nuestras vidas cualquier cosa que nos impida amarte y servirte y convertirnos en las personas que nos llamas a ser. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, por los siglos de los siglos. Amén.

Nuevamente les recordamos que sigan donando a la parroquia. Si gustan, en este momento del Ofertorio, pueden preparar un cheque o efectivo para su donación. Pueden donar por correo o depositándola en el buzón de la oficina de nuestra parroquia justo afuera de la puerta de la oficina, o por ingresar a nuestro sitio web (www.saintdominics.org), o por hacer clic aquí. Gracias por su continua generosidad.

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

Canto de Ofertorio – consulte las páginas de música anteriores en su paquete Sacerdote:

Page 17: SAINT DOMINIC CHURCH

Bendito seas, Señor, Dios del Universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros pan de vida.

Pueblo: Bendito seas por siempre, Señor. Sacerdote:

Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros bebida de salvación.

Pueblo: Bendito seas por siempre, Señor.

Sacerdote: Oremos, hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

Pueblo:

El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

Oración sobre las Ofrendas

Sacerdote: Concédenos, Dios misericordioso, que nuestra ofrenda te sea aceptable y que por ella quede abierta para nosotros la fuente de toda bendición. Por Jesucristo, nuestro Señor...Amén.

Siguen el Prefacio y la Plegaria Eucarística… El Santo, Santo se canta – consulte las páginas de música anteriores en su paquete Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

RITO DE LA COMUNIÓN

Padre Nuestro Fieles a la recomendación del Salvador, y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Page 18: SAINT DOMINIC CHURCH

Líbranos, Señor, de todos los males, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, aguardando la venida gloriosa de Jesucristo, nuestra esperanza. ¡Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor! Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles: “La paz les dejo, mi paz les doy”, no tomes en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. La paz del Señor sea siempre con ustedes. Y con tu espíritu. Démonos fraternalmente la paz.

Fracción del Pan: Se canta Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.

Comunión Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor. Señor, yo no soy digno de que entres en mí casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

Acto de Comunión Espiritual

Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente en el cielo

y en el Santísimo Sacramento del Altar.

Te amo sobre todas las cosas, y deseo vivamente recibirte

dentro de mi alma.

Pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón.

Y como si ya te hubiera recibido, te abrazo y me uno del todo a ti.

Señor, no permitas que jamás me aparte de ti.

Amén.

Canto de Comunión – consulte las páginas de música anteriores en su paquete

Page 19: SAINT DOMINIC CHURCH

Oración después de la Comunión

Sacerdote: Que este misterio celestial renueve, Señor, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que seamos coherederos en la gloria de aquel cuya muerte, al anunciarla, la hemos compartido. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.....Amén.

RITO DE CONCLUSIÓN

Anuncios 1. P. Roberto hará todos los anuncios este fin de semana 2. Gracias a todos los que asistieron a nuestra recaudación de fondos "color run" en nuestro

estacionamiento el sábado, ya todos los que donaron tiempo, regalos y dinero. ¡Fue un gran éxito!

3. Llega la Campaña del Domingo del Rosario para los frailes dominicos estudiantes, 10 de octubre de 2021.

4. Registro de confirmación: las clases comienzan el 6 de octubre; consulte el boletín. 5. Vacunas gratuitas contra la gripe y vacunas COVID el domingo 3 de octubre de 9:00 am

a 12 del mediodía. Consulte el boletín para obtener más detalles. 6. Bendición de los animales el sábado, 2 de octubre a las 9:00 am en el área de Adult Ed

Patio - ver boletín 7. Misa de sanación bilingüe el viernes 1 de octubre a las 7:30 p.m. Esa noche se ofrecerá el

Sacramento de la Unción de los Enfermos.

Última Bendición y Despedida

Sacerdote: El Señor esté con todos ustedes. Pueblo: Y con tu espíritu. Sacerdote: La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre

ustedes y permanezca para siempre. Pueblo: Amén. Sacerdote: Vayan en paz, glorificando al Señor con sus vidas. Pueblo: Demos gracias a Dios. Canto de Despedida – consulte las páginas de música anteriores en su paquete

Un Mensaje de P. Roberto

Dejarle todo a Dios Lo siguiente es de un artículo, y nos ayuda a entender lo que significa para nosotros “dejarle

Page 20: SAINT DOMINIC CHURCH

todo a Dios”. ********************************************************

• Soltarnos de Nuestra Fuerza y del Control Percibidos Dios siempre mantiene el control total de las situaciones que nos rodean, incluso las dolorosas o aterradoras. Nos invita a descansar en su fuerza. Mi parte es someterme a Su voluntad y confiar en Él, incluso si el caos se arremolina a mi alrededor. “…fortalézcanse en el Señor con su energía y su fuerza.” (Efesios 6, 10)

• Soltarnos de Nuestras Expectativas Amamos nuestros sueños, apreciamos nuestras expectativas y alimentamos nuestro orgullo. Creemos que la gente debería actuar de cierta manera; que la vida debería ir como la planeamos. Esperamos que Dios honre nuestras metas, pero generalmente elige otras diferentes y mejores. No sé ustedes, pero me molesto cuando no me salen las cosas como quería. A veces solo quiero que me digan que tengo razón. Y no quiero que tarden respuestas o alivio de mi dolor. Proverbios 3, 6 ofrece un sabio consejo: "Sométete a él en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas".

• Soltarnos de las Preocupaciones Heather Adams dice que “seguir preocupándome [...] me mantiene atrapada en un lugar de miedo”. El miedo no nos ayudará a luchar contra desastres, pandemias, enfermedades o enfermedades mentales. Dios dice repetidamente “no te preocupes” y “no temas”. Ofrece paz sobrenatural porque puede atravesar la oscuridad...

Dejarle todo a Dios Otras ideas sobre qué significa y qué no significa dejarle todo a Dios, de un autor

desconocido: • “Dejarle todo a Dios” no significa dejar de preocuparse; significa que no puedo hacerlo por

otra persona. • “Dejarle todo a Dios” no es aislarme; es el darme cuenta de que no puedo controlar a otro. • “Dejarle todo a Dios” no es habilitar; sino para permitir aprender de las consecuencias

naturales. • “Dejarle todo a Dios” es admitir impotencia; lo que significa que el resultado no está en mis

manos. • “Dejarle todo a Dios” no es tratar de cambiar o culpar a otro; es para aprovecharme al

máximo. • “Dejarle todo a Dios” no es preocuparse, sino preocuparse por nosotros. • “Dejarle todo a Dios” no es arreglar, sino brindar apoyo. • “Dejarle todo a Dios” no es juzgar, sino permitir que otro sea un ser humano. • “Dejarle todo a Dios” no es estar en el medio arreglando todos los resultados, sino permitir

que otros elijan sus destinos. • “Dejarle todo a Dios” no es proteger, es permitir que otro se enfrente a la realidad.

https://i1.wp.com/osvnews.com/wp-content/uploads/2020/08/shutterstock_1091200646.jpg?resize=820%2C394&ssl=1

Page 21: SAINT DOMINIC CHURCH

• “Dejarle todo a Dios” no es negar; pero aceptar. • “Dejarle todo a Dios” no es regañar, regañar o discutir, sino buscar mis propios defectos y

corregirlos. • “Dejarle todo a Dios” no es ajustar todo a mis deseos, sino tomar cada día como viene y

apreciarme en él. • “Dejarle todo a Dios” no es criticar y regular a nadie, sino tratar de convertirme en lo que

sueño que puedo ser. • “Dejarle todo a Dios” no es arrepentirse del pasado, sino crecer y vivir para el futuro.

Guía de Reflexión para la Homilía

************************** Serie de Predicación: Ríndete para Ganar

**************************

Semana 3: Suéltate y Pon Todo en Manos de Dios

Escrituras, Preguntas y Reflexiones Claves

1. “Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela...Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo” (Marcos 9, 43-46); del evangelio de hoy ¿Hay algún comportamiento malsano o pecaminoso del que debes soltarte para acercarte más a Dios? ¿Hay algo bueno en tu vida que no puedes entregar a Dios, por ejemplo, tu trabajo, tu salud, tus seres queridos, etc.?

2. “Depositen en él todas sus preocupaciones, pues él cuida de ustedes.” (1 Pedro 5, 7) ¿Hay algo de ansiedad, miedo, duda, lu cha al que debes soltarte y rendirle a Dios?

3. “Encomienda al Señor todo lo que hagas y Él establecerá tus planes”. (Proverbios 16, 3) ¡Suéltalo y déjalo en manos de Dios!

Page 22: SAINT DOMINIC CHURCH

Puntos Claves de la Homilía

o A veces, queremos aferrarnos a algo o alguien que pensamos erróneamente que nos va a “salvar” al darnos la solución a nuestros problemas, la seguridad que buscamos o la felicidad o satisfacción que deseamos en nuestras vidas. Y, sea lo que sea, Dios continuamente nos dice que debemos soltarnos de ello y confiar en él más que en cualquier cosa a la que nos aferremos.

o Por supuesto, Dios quiere que dejemos atrás las cosas malas y pecaminosas, pero a veces, también tenemos que dejar atrás las cosas buenas porque nos aferramos a ellas con demasiada fuerza y las hacemos demasiado importantes en nuestras vidas.

o Esto es lo que Jesús quiere decir cuando dice en el Evangelio de hoy: “Si tu mano o tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo...Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo”. Está usando deliberadamente este lenguaje gráfico y exagerado para señalar que debemos estar dispuestos a soltarnos de todo lo que nos impida hacer lo que Dios quiere y ser quienes Dios quiere que seamos. Jesús quiere que sepamos que, a veces, ser su discípulo puede implicar un tremendo sacrificio al soltarnos de las cosas que creemos que son tan esenciales para nosotros y nuestro bienestar.

o Como Josué y el apóstol Juan en las lecturas de hoy, a veces también tratamos de controlar o limitar a Dios. Tenemos que soltarnos de nuestra imagen y comprensión limitadas de Dios; tenemos que dejar de intentar poner a Dios en nuestras pequeñas cajas y dejar que Dios sea Dios.

o Lo que estoy diciendo hoy se reduce a esto: a menudo, tú y yo queremos tener el control. Queremos decirle a Dios lo que puede o no puede hacer. Este es nuestro ego/falso yo, que, como mencioné la semana pasada, no quiere rendirse y trata de mantener el control a toda costa.

o Nuestro ego siempre quiere sentirse estable, seguro, cómodo y en control. Y Dios siempre nos está jalándonos a nosotros y a nuestros egos a lugares donde estamos inseguros, inestables, incómodos y definitivamente no tenemos el control. Nuestro ego se aferra desesperadamente a esa única cosa que creemos que nos va a salvar. Y Dios nos dice: “Suéltala”.

o Entonces, la pregunta es: ¿Hay algo a lo que nos aferremos en nuestras vidas más de lo que nos aferramos a Dios? ¿Estamos aferrándonos a alguna herida, ira, prejuicio, falta de perdón o incluso amargura u odio que Dios nos está llamando a que lo soltemos para poder sanarnos? ¿Existe algún miedo, ansiedad, estrés o depresión que nos esté preocupando o incluso paralizando? ¿Hay algo o alguien en nuestras vidas que pensemos que puede darnos más seguridad, más felicidad y satisfacción en nuestras vidas que Dios?

o Dondequiera que estemos en nuestro camino espiritual, siempre hay algo más de lo que tenemos que soltar, algo más que podemos entregar a Dios, y alguna forma de profundizar nuestra relación con él. Entonces, mis hermanos y hermanas, Dios nos dice a cada uno de nosotros una y otra vez: “Suéltate de esa rama de árbol a la que estás aferrado. Déjame ser tu curación, tu fuerza, tu consuelo, tu seguridad, tu felicidad…déjame ser tu vida. Confía en mí, ríndete a mí. Ríndete para ganar ".

Citas de “En Tus Manos, Padre —Abandonándonos al Dios que Nos Ama”

Page 23: SAINT DOMINIC CHURCH

(Wilfrid Stinissen, Ignatius Press, San Francisco, 2011)

[Jesús] dijo: “Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; quita de mí este cáliz;

pero no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres ”(Mc 14, 36). Para cada uno de nosotros hay un cáliz que el Padre nos ofrece para beber. Nos cuesta reconocer que proviene de él, ya que gran parte de su contenido proviene de otras personas. Sin embargo, es el Padre quien nos pide que bebamos la copa amarga. Así fue para Jesús, y es lo mismo para nosotros. (pág.14)

Dios está en nuestra realidad cotidiana: nuestros padres, nuestro cuerpo con su salud o enfermedad, nuestros dones y limitaciones, nuestras riquezas, nuestra pobreza y nuestro coeficiente intelectual alto o bajo. Tan pronto como dejamos de resistir todo esto y nos abrimos a aceptar la realidad de Dios, comenzamos a vivir en su reino. (pág.19)

Mientras queramos decidir por nosotros mismos dónde encontraremos a Dios, ¡no debemos temer que lo encontraremos! Nos encontraremos solo a nosotros mismos, una versión retocada de nosotros mismos. (pág.24)

Cada evento es una palabra de Dios para nosotros. Está en todo lo que pasa. Vivo en la presencia de Dios cuando acepto lo que sucede como un mensaje de él sin rebelarme contra él. Soy consciente de que trabaja continuamente para moldearme y esculpirme. (pág.25)

Lo único necesario es una actitud de “sí”; dejando que Dios me cree. (pág.26) A veces, Dios puede parecer cruel. Podemos tener la impresión de que es él el gran

atormentador. Pero si él nos prueba es porque su misericordia nunca se rinde. Él continúa creyendo todas las cosas, esperando todas las cosas y probando todas las cosas para que soltemos las riendas y nos rindamos. En lugar de pensar que Dios es imposible, debemos estar agradecidos de que nunca se desanime. (pág.33)

Citas sobre Dejarle Todo a Dios

• "Cuando los dioses pequeños se van, llega Dios". (De: "Encontrar su tesoro escondido: El camino de la oración en silencio" por Benignus O'Rourke, 2010). —En otras palabras, suéltate de todas esas cosas que se interponen en el camino de Dios.

• La única respuesta honesta a la vida es la humildad. Por tanto, llegamos a la conclusión

de que el crecimiento en la vida espiritual (y esto es sorprendente para los capitalistas) no se produce por la adquisición de algo nuevo. No es como la adquisición de nueva información, que algunos llaman "capitalismo espiritual". En realidad, nuestro crecimiento está oculto. Se logra mediante la liberación de nuestras posturas de defensa actuales, al soltarnos del miedo y nuestro apego a la imagen de nosotros mismos. Por lo tanto, crecemos por sustracción mucho más que por la adición. ("Todo pertenece", Richard Rohr, OFM, p.85)

• Necesitamos convertirnos una y otra vez. No renacemos. Renacemos una y otra vez.

Aceptar y actuar de acuerdo con ese principio requiere un gran abandono. Si no estamos

Page 24: SAINT DOMINIC CHURCH

dispuestos a salir de nuestra zona de confort, no sucederá. Toda gran espiritualidad se trata de soltarse de las cosas. (Ibíd, p. 52)

Oración de Abandono – Beato Carlos de Foucauld

Padre mío, me abandono a Ti.

Haz de mí lo que quieras.

Lo que hagas de mí te lo agradezco, estoy dispuesto a todo, lo acepto todo. Con tal que Tu voluntad se haga en mí

y en todas tus criaturas, no deseo nada más, Dios mío.

Pongo mi vida en Tus manos.

Te la doy, Dios mío, con todo el amor de mi corazón,

porque te amo, y porque para mí amarte es darme,

entregarme en Tus manos sin medida, con infinita confianza,

porque Tu eres mi Padre. Amén.