S03_E

16
UVM-OnLine

Transcript of S03_E

UVM-OnLine

UVM - OnLine | 2Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

UVM - Dirección Online© Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM.

Resumen

El propósito de este material es reflexionar respecto a la importancia de decidir qué clase de empresa crear, a partir de la experiencia, preparación y motivación del emprendedor, además de analizar los pasos para selec-cionar el producto o servicio a ofrecer y describir las características del entorno comercial o productivo en que se desea incursionar con el proyecto de negocio. Finalmente definir los principios generales que orientarán el desarrollo de la empresa.

Será importante reflexionar al respecto de los puntos siguientes:

• ¿Cuál es el tipo de empresa que conviene generar? • ¿Dónde se puede buscar apoyo para definir la empresa a crear? • ¿Cuándo es el momento oportuno para crear una empresa? • ¿Existe un límite para el tamaño de una empresa? • ¿Cómo se clasifican las empresas según su giro? • ¿Cuáles son los pasos a seguir para delimitar las ideas que se tienen para ofrecer un producto o servicio? • ¿Cuáles son las fuentes que proporcionan información para saber el estado actual de los distintos sec-

tores comerciales e industriales? • ¿Cuáles son los principios generales que debe tener una empresa?

Semana 3Desarrollo EmprendedorUNIDAD 02. Naturaleza del proyecto

Propósito de la unidadElaborar un análisis de factibilidad para decidir el producto o servicio sobre el cual se diseñará el proyecto de plan de negocio. Definir los principios genera-les de la empresa a crear.

Tema:

2.1 Las primeras decisiones2.2 Determinación del producto o servicio2.3 Análisis de la industria o sector2.4 Principios generales de la empresa

Tiempo de estudio 8 horas 50 minutos

UVM - OnLine | 3Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

En la Unidad anterior tuvimos la oportunidad de iden-tificar las características de un emprendedor, de ex-plorar algunas fuentes de información y recursos de uso común para los empresarios-emprendedores. En este momento, contamos con elementos para poder justificar una idea de negocio. Hay que recordar que aquí se contempla al Emprendedor como aquella per-sona inquieta, innovadora, dispuesta a arriesgar con el fin de alcanzar una independencia de acción y de-cisión, para su desarrollo y el de la comunidad.

En esta segunda Unidad se proporcionarán algunos lineamientos para realizar una cuidadosa selección del producto o servicio a ofrecer. Recordemos que este proyecto puede convertirse en un negocio real que forme parte de un proyecto de vida para los próximos años.

Puesto que el proyecto de desarrollo emprendedor estará orientado a la creación de una microempresa, enunciaremos los principios sobre los cuales debe es-tablecerse toda negociación, principios que aunque subjetivos, representan la esencia misma de toda sociedad mercantil. El contenido se tratará de una manera directa y comprensible, en un lenguaje sen-cillo y sin descuidar, por supuesto, los fundamentos teóricos de la elaboración de un plan de negocios.

Introducción

UVM - OnLine | 4Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

2.1. Las primeras decisiones

Es pertinente que la empresa a desarrollar esté rela-cionada con nuestra preparación, ocupación y/o ex-periencia como profesionales, para así desarrollarnos en el área que hemos escogido. No obstante esto no debe ser visto como una limitante, siempre hay que estar a la expectativa de nuevas oportunidades.

• ¿Cuál fue el objetivo de haber estudiado o estar es-tudiando una determinada carrera?

• ¿Podré de alguna forma aplicar mi experiencia y conocimientos en el proyecto que se me propone?

• ¿Valdría más la pena que dedicara el tiempo, es-fuerzo y dinero a una empresa dentro de mi ramo?

Se puede presentar la opción de participar como socio en un negocio que nada tenga que ver con la actividad actual o preparación del emprendedor, por ejemplo el caso de un ingeniero de Sistemas, a quien invitan a par-ticipar como socio en una empresa de calzado.

El emprendedor no le teme a los retos, sólo hay que ponderar los riesgos y oportunidades, por lo que conviene hacernos algunos cuestionamientos:

UVM - OnLine | 5Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

Sin embargo, si tenemos alguna noción y si la oportunidad presentada es muy atractiva aunque no conoz-camos profundamente el negocio, es posible contemplar una alternativa: buscar apoyos.

Podría asesorarse con personas conocidas y expertas en el área; actualmente son muy frecuentes las ferias, exposiciones y eventos organizados por cámaras em-presariales y comerciales a donde acuden productores y compradores de bienes y servicios especializados.

Preguntar a amistades que conozcan el mercado y pudieran orientarle; hay que observar a la gente alred-edor, qué productos/servicios necesita, cómo decide la comprar de un bien, qué consume con mayor fre-cuencia y por qué.

Acudir a bibliografía, Internet, revistas especializadas, tomar cursos o conferencias, etcétera.

Con respecto a las interrogantes a responder antes de emprender un negocio, y que fueron señaladas en la primera Unidad, es necesario reflexionar…

Algunas repuestas pueden ser:

• Porque deseo ser independiente, • Porque no quiero trabajar más tiempo para otros, • Porque no nací para estar dependiendo de los caprichos, imposiciones o presiones de terceros, • Porque tengo deseos de ser alguien por mí mismo, sin tener que esperar a que otros decidan

brindarme alguna oportunidad• Porque yo así lo he decidido.

Hay dos respuestas:

• Esperar a que llegue ese “momento oportuno”, significa correr el riesgo de esperar toda la vida y no encontrarlo.

• El momento oportuno es ahora mismo. ¿Tiene algún caso seguir esperando?

Los motivos

¿Por qué voy a crear una empresa?

¿Cuándo es el momento oportuno?

UVM - OnLine | 6Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

Contestar estas preguntas no es sencillo, sobre todo cuando alrededor hay un sinfín de influencias negativas que pueden desmotivarnos. Sin embargo, para todo hay respuesta, basta detenerse a pensar objetivamente.

Cada emprendedor decide cuál es el mejor momento. Esperar a que las circunstancias se acomoden, es tanto como dejar que otros decidan el destino, o tal vez la suerte, pero el verdadero emprendedor no cree en ella.

El emprendedor decide su destino. Tiene la capacidad suficiente para planear su vida, y trabaja para lograr lo que haya planeado. Cada día actúa como emprendedor de su propio futuro.

El desarrollo de los temas en las Unidades siguientes, tomará como base el ejemplo de la creación de una empresa mercantil1 del tipo “micro”, relacionada con la profesión, experiencia e interés de los socios que la integran.

Aunque se trate de una microempresa, desde un principio se establecerán las bases para su crecimiento y desarrollo en el mercado. Las microempresas resultan una alternativa válida como respuesta a un mercado laboral en dificultades, en el que están ocurriendo muchos despidos.

Sin embargo no hay una limitante en cuanto al tamaño del proyecto, ya que también es válido tener en mente un negocio que, por sus pro-pias características, requiera más de diez em-pleados. La diferencia estará únicamente en la extensión de las instalaciones y el monto que se requiera de inversión.

2.2. Determinación del producto o servicio

1Mercantil: Término utilizado a las empresas cuya actividad es preferentemente lucrativa, esto es, trabajan para obtener utilidades, mismas que utilizan para su desarrollo. Relativo al mercader, a la mercancía o al comercio. Que tiene afán de lucro. Comercial.

UVM - OnLine | 7Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

La metodología revisada en la unidad anterior, está enfocada al desarrollo de una empresa de manufac-tura1, sin particularizar en ninguna, en virtud de ser el tipo de proyecto más completo, pues conceptualiza la mayoría de los “departamentos” de una estructura organizacional. De tal suerte que si como emprend-edores, optamos por un negocio de servicios, bastará adecuar los principios tratados durante el avance del trabajo, eliminando los no operantes.

Emprender un negocio, un nuevo proyecto, resulta atractivo. No obstante debemos tener en cuenta que será necesario poner en acción nuestras aptitudes personales, aplicando el poco o mucho conocimiento que tenemos del mercado al que habremos de incur-

Industrial El califi-cativo designa las empresas que trans-forman las primeras materias hasta hacer-las aptas para satis-facer las necesidades del hombre, creando un producto termi-nado con una utilidad

definida. Este tipo de industrias son conocidas como industrias de manufactura.

Servicios Este califi-cativo se aplica a las empresas destinadas a cuidar intereses, satisfacer necesi-dades del público, de alguna entidad oficial o privada: ~ telefóni-co; ~ de inteligencia, ~ de Seguros, ~ Le-

gal, ~ de Contabilidad, ~ de Asesoría, de reparación, etc.

sionar. Recordemos que vivimos tiempos de globa-lización2 donde la competencia es aún más férrea, y habrá que enfrentar tanto a competidores nacionales como extranjeros.

Antes de pensar en crear una empresa, debemos de-cidir qué tipo de negocio se desea, a fin de poder tener una primera clasificación, esto es; su giro. Puede ser Industrial o de Servicios. Tal decisión estará en función de nuestros deseos, gustos, profesión, conocimientos y experiencia.

1Manufactura: Se dice de las Obras hechas a mano o con auxilio de máquinas. Fábrica que transforma materiales simples en produc-tos terminados (donde se fabrican) Normalmente las empresas de manufactura pertenecen al ramo industrial, esto es, son Industrias de Manufactura.2Globalización: Proceso bajo el cual los mercados mundiales se unen en un mismo concepto de comercialización, donde el intercam-bio de información, tecnología, procesos, mercancías y productos se da con mayor facilidad. Esto por supuesto incluye a la educación y a la cultura.

UVM - OnLine | 8Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

Como se ha mencionado, el desarrollo de una empresa puede formar parte de un proyecto de vida o cumplir con ciertas expectativas personales que podrían cambiar el rumo de los futuros años.

Puede haber una gran cantidad de ideas de qué hacer para ofrecer un producto o servicio, pero la solución la podremos encontrar si realizamos lo siguiente:

Primero llevar a cabo una lluvia de ideas, esto es, hacer un listado de todo lo que se nos ocurra, de los nego-cios que quisiéramos tener, de lo que nos recomienden, y si vamos a tener socios, incluir también lo que se les ocurra a ellos.

Existen numerosos recursos si se trata de obtener ideas para crear una empresa con nuevo producto o mejorar lo existente. Además de revistas, libros, Internet o el periódico, sugerimos: preguntar qué se les ocurre a los amigos del círculo donde nos movemos, los compañeros de la empresa donde laboramos, e incluso a nuestros familiares.

Mientras más grande sea la lista, más oportunidad tendremos de encontrar algo apropiado.

Podemos ser dueños de nuestra propia empresa, tomando en cuenta en todo momento que ésta debe nacer con una idea bien analizada, planeada y estructurada.

La gran idea

Paso No. 1 Lluvia de ideas

UVM - OnLine | 9Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

De todas las ideas enlistadas, observemos:

(Watson) establece cuatro categorías para nuestras ideas:

Los resultados de la lluvia de ideas pueden clasificarse en cualquiera de estas categorías. Algo que debe to-marse muy en cuenta es, si las ideas surgidas satisfacen necesidades y carencias del mercado o bien resuelven alguna problemática latente.

Esto es en extremo importante ya que nos marcará la pauta para prever el éxito o el fracaso de tales ideas, esto es, la aceptación o el rechazo de nuestros futuros clientes.

• Productos o servicios que se desean ofrecer.

• Limitaciones en los productos o servicios existentes.

• Productos o servicios conocidos: cómo mejorarlos.

• Nuevos giros a desarrollar para productos o servi-cios existentes.

• Corregir las deficiencias de servicio de las empresas existentes.

1. Un producto o servicio ya existente en un mercado existente.

2. Un nuevo producto o servicio en un mercado existente.

3. Un producto o servicio ya existente en un nuevo mercado.

4. Un nuevo producto o servicio en un nuevo mercado.

Lo siguiente es elaborar una tabla de análisis para determinar cuál de todas las ideas es más factible de ll-evarse a cabo, en función de: gusto personal, demanda, competencia, grado de conocimiento del producto o servicio, conocimiento del mercado al cual se pretende penetrar, relaciones que pudieran ayudar a desarrollar el proyecto, posibilidad de créditos, proveedores locales y extranjeros, facilidades para compra de materias primas, monto de la inversión y posibilidades de contar con el dinero requerido.

Paso No. 2 Tabla de análisis

UVM - OnLine | 10Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

La tabla de análisis se elabora relacionando los conceptos a calificar, como por ejemplo:

También hay que tomar en cuenta:

• Hábitos de compra de los clientes potenciales.

• Normatividad.

• Estimación del margen de utilidad.

• Ubicación de la empresa y posibilidades de com-pra o arrendamiento de local adecuado.

• Determinar si se fabricará totalmente o se enviará a maquilar algún porcentaje de las partes.

• Rapidez del servicio.

• Patentes y licencias.

• Posibilidades de servicio al producto.

Podrían agregarse otros puntos más, como si al producto se le considera un lujo o una necesidad, demanda y tendencias del consumidor, dificultades de fabricación, costo de producción, disponibilidad de personal cali-ficado, costo de la promoción y publicidad, tamaño de las instalaciones requeridas, dificultades del empaque y la distribución.

• Conocimiento del producto o servicio

• Posibilidades de desplazamiento

• Competencia

• Conocimiento del mercado

• Precio de venta

• Requerimientos de tecnología

• Relaciones que se tengan o pudieran tener

• Facilidad de conseguir los materiales para la fabricación

• Posibilidades de inversión

UVM - OnLine | 11Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

Una vez definidos los puntos a evaluar, se califican y de ahí se determina cuál o cuáles ideas son las más fact-ibles.

Al terminar el análisis de la lluvia de ideas, uno o más productos o servicios van a sobresalir, por lo que única-mente resta tomar la decisión para seleccionar alguno de ellos, para lo cual habrá que considerar finalmente lo siguiente:

Paso No. 3 Determinación del producto

• Si el producto o servicio ganador le agrada realmente.

• Qué puede aportar y en qué está mal.

• Si lo que se quiere hacer es factible (apoyándonos en el análisis previo).

• Qué tanta demanda puede tener.

• Cuánta tecnología se requiere y si se puede obtener o desarrollar.

• Si se requiere contratar personal especializado.

• Si existen posibilidades de desarrollo a largo plazo en el mercado internacional y en cuánto tiempo podría ser.

• Si se pueden, en un momento dado, obtener apoyos en áreas que no son de nuestra competencia, como legal (fiscal, laboral, etc.), de producción, de mercado, o administrativa, para prever o solucionar posibles dificultades que pudieran ocurrir.

• Qué tan posible es realizar estudios de mercado para determinar los riesgos y en su caso poder ofrecer un valor agregado1 para tener una ventaja competitiva2.

1Valor agregado o “plus”, significa dar algo más que la competencia; en calidad, uso, servicio, garantía, aplicación, etc. Principalmente poner atención en las fallas que dicha competencia pudiera tener. Esto finalmente será lo que dará la “ventaja competitiva” para ingresar a un mercado donde, por supuesto, habrá competidores, muchos de ellos quizá, con varios años de establecidos.2Se le llama ventaja competitiva a la peculiaridad del producto o servicio que lo hace único en el mercado en comparación con otros ya existentes; bien puede ser algo innovador, alguna característica excepcional o cuando menos diferente, razón por la cual el cliente tiene cierta preferencia.

UVM - OnLine | 12Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

En este punto del desarrollo del proyecto es preciso averiguar las condiciones actuales de las empresas exis-tentes del sector al cual se aspira pertenecer, así como las condiciones a futuro que se pueden visualizar en función del desarrollo que tal sector haya experimentado en los últimos años.

También hay que tratar de ubicar los principales riesgos y oportunidades que se pueden presentar tomando en cuenta las características del medio, la situación económica actual y los pronósticos a futuro y su posición en el ambiente global.

Las cámaras industriales y comerciales son agrupaciones que afilian empresas con el fin apoyarlas en aspectos legales, de desarrollo y de comunicación. Normalmente las empresas se agrupan por giro o actividad.

El análisis de la industria o servicio en el que se desea participar es relevante porque ayuda a distinguir riesgos y oportunidades, identificar otros negocios o productos en los que no se había pensado inicialmente y brinda un panorama del volumen de consumo del producto que interesa.

Si se planea iniciar una empresa de manufac-tura, puede consultar un listado de cáma-ras industriales en la siguiente dirección: http://www.concamin.org.mx/. En el menú superior dé clic en la opción “Cámaras y

Asociaciones”, con lo cual visualizará una lista de cámaras.

En cambio, si lo que in-teresa es una empresa de servicios o comer-cial, hay que buscar información en la Con-federación de Cámaras Nacionales de Comer-cio, Servicios y Turismo en la dirección: http://www.concanaco.com.

mx/. Donde debe elegir dentro del menú superior “Cámaras”, la opción “Cámaras de comercio”; con lo cual aparece un mapa del país y el listado de todas las cámaras por entidad federativa.

Como ejemplo, una empresa cuyo producto está den-tro del sector de la industria de la computación, deberá revisar las estadísticas del INEGI1, la cámara industrial o comercial a la cual se vaya a pertenecer, esto con el fin de obtener información acerca del incremento en la demanda del producto o servicio en los últimos cinco años, y así determinar qué proyección se puede calcular para los próximos tres años.

2.3 Análisis de la industria o sector

1INEGI: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Su dirección electrónica es: www.inegi.gob.mx

UVM - OnLine | 13Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

Los principios generales de la empresa, son lineamientos o normas que condicionan la permanencia y el de-sarrollo del negocio en el mercado, toda vez que está formado por los clientes, cada vez más selectivos y exi-gentes, mientras que la competencia se ha vuelto más implacable. Es por estas razones que la empresa debe justificar su existencia y queda obligada a nacer con ciertas normas de calidad de servicio.

Antes de plantear en forma definitiva estos lineamientos, conocidos como Principios, es conveniente esbozar-los en forma general para tener una noción de lo que podrían circunscribir, toda vez que la empresa aún no se define completamente.

Una vez que esto suceda, los principios se podrán revisar y precisar para obtener una versión definitiva que debe ser conocida y compartida por todos los miembros de la organización.

Los principios que debe tener la empresa son:

Una vez seleccionada la idea de fabricar un producto o de ofrecer un servicio, deberá justificarse la importancia que esto representa para la sociedad, especificando la necesidad o carencia que va a satisfacer o en su defecto, el problema latente que va a resolver.

La Justificación considera las necesidades, gustos y tendencias de la gente. Las condiciones económicas, sociales y del mercado; esto es, qué tanta aceptación puede llegar a tener el nuevo producto y hasta dónde las empresas existentes, nacionales, extranjeras e inclusive las mercancías piratas (ilegales) y que también son competencia, están sa-tisfaciendo el mercado.

Todo desarrollo para la creación de una empresa, da comienzo con la definición de un principio subjetivo pero fundamental en toda orga-nización. La Visión de empresa es lo que se persigue a largo plazo bajo una conceptualización de lo que se es y lo que se desea ser: cómo se visualiza el negocio en el futuro.

2.4 Principios generales de la empresa

Justificación

Visión

UVM - OnLine | 14Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

La Filosofía de la empresa se refiere al espíritu que existirá y la adopción de Valores tanto para sus políticas internas (con su personal), como ex-ternas (hacia su mercado).

Incluye principios relativos a la calidad de los productos, las formas de trabajo, la responsabilidad social de la empresa y las relaciones entre empleados y de éstos con los clientes.

Como elementos cuantitativos se deciden los Objetivos, mismos que serán totalmente cuantificables, es decir, expresar qué es lo que se pre-tende lograr en términos que se puedan medir y comprobar con el tiempo. En el enunciado del o los objetivos, deberán establecerse los parámetros de medición, para que, llegado el momento, se pueda cor-roborar su cumplimiento o la falta de éste.

Normalmente se establece un objetivo general de empresa y de éste surgen los particulares por departamento. Pueden ser a corto plazo (6 meses a un año), mediano plazo (1 a 5 años) y largo plazo (mayor a 5 años)

Una vez definido un objetivo general, se fijarán las metas, mismas que de seguirlas, ayudarán a alcanzarlo. Las metas son como los escalones que nos conducirán al objetivo. De tal suerte que si se establece un objetivo a cinco años, deberán plantearse cinco metas anuales, de las cuales la última será el objetivo mismo.

Tanto objetivos como metas plantearán; qué, cómo, quién y cuándo.

Todos estos conceptos, jugarán un papel muy importante para la imagen positiva de la empresa, ya que in-clinarán las preferencias del consumidor por la marca, producto o servicio de la misma.

Filosofía y Valores

Objetivos

Metas

UVM - OnLine | 15Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

Actividad 1 - Unidad 2

Responderás algunas preguntas relacionadas con la lectura: Diario de un emprendedor de John R. Hendricks

Actividad 2 - Unidad 2Caso práctico 1

A partir de este momento y en forma paralela al estudio de los contenidos, se indicarán los pasos y estructura para realizar un Plan de Negocios, tomando como base la serie de documentos titulados Caso Práctico.En esta ocasión corresponde realizar el análisis de factibilidad de las primeras ideas de empresa, para seleccionar la que será desarrollada como un plan de negocios.

Integradora – Unidad 2Caso práctico 2

Tomando como ejemplo el Caso práctico 2 se definirán los Principios gene-rales que sustentarán la calidad de la empresa a proyectar.

UVM - OnLine | 16Asignatura: Desarrollo Emprendedor – Semana 3/14

• WATSON H. A. y Wise O. K. (1997). Guía del Emprendedor, Editorial Prentice may., p. 7.

• FERNÁNDEZ Valiñas, Ricardo (1999). Manual para elaborar un Plan de Mercadotecnia en la Empresa Mexi-cana. Editorial ECAFSA.

• RODRÍGUEZ Valencia, Joaquín (1999). Cómo Administrar Pequeñas y Medianas Empresas. Editorial ECAF-SA.

Referencias bibliográficas

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA