Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

40
Rumbo Nuevo 69 años P uso el dedo en la llaga Arturo Núñez: Para construir una paz social duradera en nuestra socie- dad, la participación de los medios de comunicación es indispensable. Los valores de entendimiento se dan cuando con ética, se debe de ser congruente en lo que se piensa y se dice, entre lo que se dice y se hace, de ahí nace que un medio tenga credibilidad, liderazgo y trascendencia. No todo lo que deslumbra es oro, ni todo lo que se pública cierto, pero estamos en la posibilidad real con la nueva administración de la alternancia, de buscar cami- nos de tranquilidad y enten- dimiento, porque se quiera o no, cualquier información influye en el devenir históri- co de nuestro entorno, para bien o para mal. Como se sabe, en este matu- tino han escrito las mentes más lúcidas desde media- dos del siglo pasado. Es una rica experiencia literaria que hemos compartido todos los tabasqueños en 69 años. Nos toca vivir el cambio político más importante del Tabasco moderno, quere- mos para el futuro, que sea el mejor, que nos llene de aliento, que nos mantenga la esperanza de tener fe irrestricta en los que nos gobiernan, que se agoten las promesas y que preva- lezcan los hechos. Rumbo Nuevo tiene plena confianza que verá un Tabasco renovado, cuando cumpla los 75 años. A nuestros lectores: Nueva etapa El gobernador electo de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, presentó ayer a su equipo que iniciará a formar el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. Con motivo de un aniversario más de Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasquela, y por la celebración de los fieles difuntos. Este matutino no saldrá a circulación los días dos y tres de noviembre del presente año. Esperando la comprensión de nuestros lectores, reanudamos a partir del domingo cuatro de noviembre de 2012. VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16558 $8.00 Un nuevo comiendo en la historia de Tabasco, Arturo Núñez designa a las primeras personas que participarán en la transición y en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, al conformar 21 mesas de trabajo en diversos rubros. Entre otros nombres hay rostros nuevos y caras conocidas como César Raúl Ojeda Zubieta; Alejandro de la Fuente Godínez; Rodolfo Lara Lagunes, Daniel Barceló Rojas, Carlos Hernández Vidal, David Gustavo Rodríguez Rosario, entre otros. El gobernador electo afirmó “aquí quiero hacer mi mejor faena; prosperé en la política nacional muy a mi pesar por- que mi propósito era servir a mi Estado y para ello necesito a los mejores tabasqueños”, recalcó. POLÍTICA PÁGS. 3, 4 Y 5

description

Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Transcript of Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 1: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

RumboNuevo

69 añosPuso el dedo en la llaga

Arturo Núñez: Paraconstruir una paz social

duradera en nuestra socie-dad, la participación de losmedios de comunicación esindispensable. Los valoresde entendimiento se dancuando con ética, se debede ser congruente en lo quese piensa y se dice, entre loque se dice y se hace, de ahínace que unmedio tengacredibilidad, liderazgo ytrascendencia.No todo lo que deslumbraes oro, ni todo lo que sepública cierto, pero estamosen la posibilidad real con lanueva administración de laalternancia, de buscar cami-nos de tranquilidad y enten-dimiento, porque se quierao no, cualquier informacióninfluye en el devenir históri-co de nuestro entorno, parabien o paramal.Como se sabe, en este matu-tino han escrito las mentesmás lúcidas desdemedia-dos del siglo pasado. Es unarica experiencia literaria quehemos compartido todoslos tabasqueños en 69 años.Nos toca vivir el cambiopolíticomás importante delTabascomoderno, quere-mos para el futuro, que seael mejor, que nos llene dealiento, que nosmantengala esperanza de tener feirrestricta en los que nosgobiernan, que se agotenlas promesas y que preva-lezcan los hechos.Rumbo Nuevo tiene plenaconfianza que verá unTabasco renovado, cuandocumpla los 75 años.

Anuestros lectores:

NNuueevvaa eettaappaa

EEll ggoobbeerrnnaaddoorr eelleeccttoo ddee TTaabbaassccoo AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, pprreesseennttóó aayyeerr aa ssuu eeqquuiippoo qquuee iinniicciiaarráá aa ffoorrmmaarr eell PPllaann EEssttaattaall ddeeDDeessaarrrroolllloo 22001133--22001188..

Con motivo de un aniversario más de Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasquela, y por la celebración de los fieles difuntos. Estematutino no saldrá a circulación los días dos y tres de noviembre del presente año. Esperando la comprensión de nuestros lectores,reanudamos a partir del domingo cuatro de noviembre de 2012.

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16558 �� $8.00

�� UUnn nnuueevvoo ccoommiieennddoo eenn llaa hhiissttoorriiaa ddee TTaabbaassccoo,, AArrttuurroo NNúúññeezz ddeessiiggnnaa aa llaass pprriimmeerraass ppeerrssoonnaass qquuee ppaarrttiicciippaarráánn eenn llaattrraannssiicciióónn yy eenn llaa eellaabboorraacciióónn ddeell PPllaann EEssttaattaall ddee DDeessaarrrroolllloo 22001133--22001188,, aall ccoonnffoorrmmaarr 2211 mmeessaass ddee ttrraabbaajjoo eenn ddiivveerrssoossrruubbrrooss.. EEnnttrree oottrrooss nnoommbbrreess hhaayy rroossttrrooss nnuueevvooss yy ccaarraass ccoonnoocciiddaass ccoommoo CCééssaarr RRaaúúll OOjjeeddaa ZZuubbiieettaa;; AAlleejjaannddrroo ddee llaa FFuueenntteeGGooddíínneezz;; RRooddoollffoo LLaarraa LLaagguunneess,, DDaanniieell BBaarrcceellóó RRoojjaass ,, CCaarrllooss HHeerrnnáánnddeezz VViiddaall,, DDaavviidd GGuussttaavvoo RRooddrríígguueezz RRoossaarriioo,, eennttrreeoottrrooss.. EEll ggoobbeerrnnaaddoorr eelleeccttoo aaffiirrmmóó ““aaqquuíí qquuiieerroo hhaacceerr mmii mmeejjoorr ffaaeennaa;; pprroossppeerréé eenn llaa ppoollííttiiccaa nnaacciioonnaall mmuuyy aa mmii ppeessaarr ppoorr--qquuee mmii pprrooppóóssiittoo eerraa sseerrvviirr aa mmii EEssttaaddoo yy ppaarraa eelllloo nneecceessiittoo aa llooss mmeejjoorreess ttaabbaassqquueeññooss””,, rreeccaallccóó..

POLÍTICA PÁGS. 3, 4 Y 5

Page 2: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

“Es prudente la postura dela Secretaría de RecursosNaturales y ProtecciónAmbiental (Sernapam)porque todas las obras

deben cumplir con una serie derestricciones y de medidas quemitiguen el uso de los vasos regu-ladores; en este caso el no haberleotorgado el permiso a la empresaComercial Mexicana para cons-truir su filial Costco en la prolon-gación de Paseo Usumacinta”, asílo consideró la presidenta de laJunta de Coordinación Políticadel Congreso del Estado, Marcelade Jesús González García.

“Lamentablemente el terrenoque eligió esta empresa laComercial Mexicana para ponersu tienda Costco que es impor-tantísimo que llegue al estado, nocumple con los requerimientos dela Sernapam, en una zona de vasoregulador, sin embargo es pru-dente su postura”, señaló la legis-ladora priista.

González García señaló, quecuando hay grandes lluvias ograndes avenidas de agua, “puesya no se pueden almacenar o lasdesvían hacia las zonas habitacio-nales”, por lo que consideró quetodo lo que mejore la situación encuanto a este tipo de casos, debeser importante.

Al preguntarle si este tipo decasos inhiben las inversiones,González García sostuvo que sontemas que hay que atender, perono puede ser que se autoricenobras que violan las normas y

leyes ambientales, así como losreglamentos de construcción.

“Si ellos (ComercialMexicana) cumplen con las res-tricciones que le está poniendo oimponiendo la Sernapam en lanegativa, sin duda podrían dehacer de nuevo el trámite y segu-ramente los van a atender, peroque pongan las obras comple-

mentarias que permitan que seaviable la convivencia del temaambiental y de la infraestructuraen un vaso regulador con el temade las inversiones”.

La presidenta del Congresodel Estado dejó claro que sinduda a todos les interesa quehaya inversiones, que se genereempleo en Tabasco, pero no con

obras que puedan provocar undaño mayor a la ciudadanía yque se convierta en un problemapara todos finalmente.

Consideró positivo que sepueda buscar otra zona para queaterrice la inversión o bien, conlas restricciones que está solici-tando la Sernapam; “si cumplencon los requisitos, creo que no

debe haber mayor complicación,quiero suponer que si ellos insis-ten en el predio y aceptan esasrestricciones y hacen esas obrascomplementarias, podría darse”.

Reiteró que lo fundamentales que se cumplan esas restric-ciones para poder construir elcomplejo comercial; ya que conque se atiendan los requeri-mientos con los temas ambien-tales para poder construir en unvaso regulador, “yo creo que síes acertada la decisión de laSernapam”.

González García ejemplificóque ya Villahermosa y el estadoen su totalidad, han vivido demanera muy continua, de casosde asentamientos en zonas quehan sido históricamente en vasosreguladores, por lo que dejó claroque no están en contra de lasinversiones y de la generación deempleos, “pero también tenemosque estar a favor de un creci-miento ordenado y estructurado,así como de que se cumplan losrequisitos que marcan las leyes ya favor de todo aquello que sirvade beneficio cuando en Tabascollueve en una gran parte del año”.

� La presidentade la Junta deCoordinación Políticadel Congreso local,justificó que negativaa la ComercialMexicana de cons-truir su nueva tiendaen Paseo Usumacinta,se debe al no cumpli-miento de medidasambientales

La legisladora Marcela González García, consideró positivo que se pueda buscar otra zona para que aterrice la inversión o bien, con las restricciones que está solicitando la Sernapam.

Señaló Marcela González García

SSeerrnnaappaamm eess pprruuddeennttee aallnneeggaarr lliicceenncciiaa aa CCoossttccoo

2 Última HoraJueves 1 de noviembre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

a los coordinadores, invitar agente con experiencia, a gente detrabajo a que opinen en las discu-siones y debates que se hagan entorno a esas mesas, durante laspróximas cuatro semanas.

TTrraabbaajjoo iinncclluuyyeennttee“Porque esto no es una tarea

exclusiva, sino que concurra todoel talento, toda la experiencia dequienes nos puedan ayudar paraplantear las directrices de lo queserán las políticas públicas delPlan Estatal de Desarrollo 2013-2018”, acotó el nuevo mandatario.

Con mi suplica de mi parte–insistió- de que abran el esque-ma donde deban abrirlo, para queno nos veamos excluyentes.

“El trabajo requiere de gru-pos, que no se consideren grupos

cerrados porque de lo que se trataes que entre todos los tabasque-ños aprovechemos la alternanciapara delinear políticas públicasen beneficio de Tabasco”, destacóel ex senador de la república.

Aconsejó que en las mesasque sean grandes, se organicengrupos de trabajo con temas adebatir por especialidad, “paraque surjan ideas, propuestas yproyectos nuevos, que nos ven-gan a enriquecer las propuestasque el gobierno hará en materiade políticas públicas”.

Núñez Jiménez escuchó alfinal los nombres de quienes par-ticiparán como coordinadores enlas 21 mesas de trabajo, conrumbo a la construcción delPLED 2013-2018, entre los quedestacan David Gustavo

Gutiérrez Rosario, DanielBarceló Rojas, Darwin GonzálezBallina, Leticia RomeroRodríguez, Wilfredo ContrerasSánchez, César Raúl OjedaZubieta, Rodolfo Lara Lagunes,Ezequiel Toledo Ocampo,Alejandro de la Fuente Godínez yOscar Ferrer Avalos, todos ellos,considerados el grupo “fuerte”del mandatario electo.

SSee ccuueellaann ppeerrrree--mmoorreenniissttaass,,pprriiiissttaass yy hhaassttaa ppaanniissttaass

Las 21 mesas de trabajo parala conformación del PLED 2013-2018 están mayormente consti-tuidas por jóvenes, en su mayoríaprovenientes de otros partidoscomo el PRI y el PAN y de laorganización política “Morena”.

En el caso del PRI hay jóvenes

como David Gustavo RodríguezRosario, Daniel Bárcelo Rojas,Carlos Mayo, Carlos Rovirosa Jr yJuan José Peralta Rojas. PorMorena aparecen apuntados supromotor Rodolfo Lara Lagunes,Carlos Mario Ocampo y JavierMay. Por el PAN asomaron ya sucabeza la ex titular de Sedesol,Jakelin Maglioni y Ricardo LeónCaraveo.

En total son más de trescien-tos profesionistas, académicos,intelectuales y gente de la socie-dad civil, los que conforman las21 mesas de trabajo que estaránencargadas de delinear las políti-cas públicas que el gobernadorelecto, Arturo Núñez Jiménez,entregará al pueblo de Tabascoantes de los primeros seis mesesdel 2013.

El trabajo requiere de grupos, que no se consideren grupos cerrados porque de lo que se trata es que entre todoslos tabasqueños aprovechemos la alternancia para delinear políticas públicas en beneficio de Tabasco”

Arturo Núñez JiménezGobernador electo de Tabasco

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaJueves 1 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Afin de definir laslíneas fundamenta-les de propuestasde gobierno paralos tabasqueños y

con el llamado a ser incluyentesen estas tareas, el gobernadorelecto Arturo Núñez Jiménezformalizó ayer la conformaciónde 21 mesas de trabajo de diver-sos rubros, que conforme a laley de planeación del Estado,tienen como meta entregarantes del 15 de diciembre próxi-mo el documento rector de loque será el Plan Estatal deDesarrollo 2013-2018.

“La idea es que con este pro-yecto, seguiremos avanzandopara sistematizar las propuestas yel análisis de la situación actualdel Estado en el ámbito de lamateria que le corresponde acada grupo de trabajo”, aclaró elmandatario electo.

Núñez Jiménez explicó queson varios los “insumos” que elequipo cercano al gobernadorelecto le va aportar a estas 21mesas, en primer lugar la pro-puesta del programa de gobiernode la coalición ganadora; ensegundo lugar la plataforma elec-toral de los tres partidos y comotercer lugar el documento signa-do con el sector empresarialdenominado “Agenda para elDesarrollo y Buen Gobierno”.

“Aquí quiero hacer mi mejorfaena; prosperé en la políticanacional muy a mi pesar porquemi propósito era servir a miEstado y para ello necesito a losmejores tabasqueños”, recalcó elmandatario.

Acompañado de DanielBárcelo Rojas, Núñez Jiménezconvocó a los integrantes de las21 mesas de trabajo y en especial

� Arturo NúñezJiménez señaló que laidea de estos gruposes entregar antes del15 de diciembre endocumento de lo queserá el Plan Estatal deDesarrollo para lospróximos seis años

Núñez Jiménez convocó a invitar a gente con experiencia, a gente de trabajo a que opinen en las discusiones y debates que se hagan en torno a esas mesas, durante las próximascuatro semanas

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Formaliza el gobernador electo 21 mes de trabajo para el PLED 2013-2018

QQuuiieerroo hhaacceerr mmiimmeejjoorr ffaaeennaa:: NNúúññeezz

Page 4: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Las 21 mesas de trabajopara la conformacióndel Plan Estatal deDesarrollo 2013-2018,están comprometidas a

entregar un paquete muy puntualde políticas públicas antes del 15de diciembre próximo, aseveró elcoordinador general de esasmesas, Andrés Peralta Rivera,quien destacó que cada mesasesionará cuando menos dos

veces por semana, durante lascuatro últimas para tener el docu-mento rector en la fecha arribaseñalada. Explicó que del 1 al 30de noviembre, las mesas elabora-ran los documentos iniciales,para que del 1 al 15 de diciembre,

elaborar el documento rector decada mesa y programa de gobier-no, enfocándolo a la realidadsocial, política y económica delestado.

“Por lo tanto se tiene sola-mente cuatro semanas para inte-

grar el documento temático, paraque luego los coordinadores pre-senten ya un documento generalde cada rubro que es el que se vaa presentar al gobernador delEstado”, explicó.

Ante el gobernador electo,

Arturo Núñez y un numerosogrupos de aspirantes a cargospúblicos que se dieron cita ayer alevento denominado “Rumbo a laConformación del Plan Estatal deDesarrollo”, Peralta Rivera dijoque la siguiente etapa consiste enplasmar la voluntad popularexpresada en las urnas y lasdemandas de la ciudadanía, en unconjunto articulado de políticaspúblicas encaminadas a llevarbienestar social a los tabasqueñosde las cuatro regiones del Estado.

� Andrés Peralta, quien será el coordinador general, señaló que elplan consiste en plasmar la voluntad popular en las urnas y las deman-das de la ciudadanía, en un articulado de políticas públicas encamina-das al bienestar social a los tabasqueños de las cuatro regiones delEstado

RUMBO A LA CONFORMACIÓNDEL PLAN ESTATAL DE

DESARROLLO 2013-2018

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

4 PolíticaJueves 1 de noviembre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

LLaa ffiinnaalliiddaadd eess ccoommbbaattiirr llaaddeelliinnccuueenncciiaa

“En los últimos tres años, seha ido incrementando el trabajode seguridad pública en Tabasco,de manera sustancial en su luchacontra la inseguridad y la delin-cuencia organizada”, aseveró elasesor en materia de SeguridadPública del gobernador electo,Arturo Núñez, el generalAudomaro Martínez Zapata,quien aclaró que la clave para unaeficiente tarea de gobierno en eserubro, es el combate a la corrup-ción y disciplina en la sociedad.

“Se tiene que cambiar esa ideade que la seguridad pública essolo tarea de los policías, sino quees también del pueblo, de la socie-dad y mientras no se cambie lacultura y la mentalidad del pue-blo vamos a seguir con esto, aquílo importante es que el pueblocoopere también en estas tareas”,acotó el dos veces guardaespaldasde AMLO en sus campañas presi-denciales.

HHaabbrráá pprrooppuueessttaa aa llaa rreeaalliiddaaddssoocciiaall

Tras avalar la convocatoria delgobernador electo, ArturoNúñez, en el sentido de abrir lasmesas de trabajo a diferentesexpresiones del pensamiento,Carlos Aguilar Ruiz, integrantede la mesa de Seguridad Pública yJusticia, consideró que las cuatrosemanas que tienen de plazo paraelaborar la propuesta en esamateria y transformarla en políti-cas públicas dentro del PlanEstatal de Desarrollo (PLED), sonsuficientes.

El connotado jurista basó suargumento en que en esa mesaparticipan destacados abogados,juristas y expertos en leyes, quetienen mucho que aportar a

Tabasco. “Estoy seguro que haypersonas que se han distinguidoen esas áreas, gente muy experi-mentada y creo que entre todosvamos a sacar una propuestaacorde a la realidad social delEstado y a la demanda y exigenciade la gente”, acotó el ex consejeroelectoral. Entrevistado al términodel evento de ayer en el HYATT,el jurista menciono que lo impor-tante para lograr esa meta en eseplazo de cuatro semanas, es abriresos espacios a otras corrientes eideologías, para robustecer laspropuestas que en materia deseguridad y justicia salga de esamesa de trabajo.

“Yo creo que lo importanteaquí es que participen todas lascorrientes del pensamiento tabas-queño en estas mesas, es saluda-ble que lo hagan, sobre todo por-que se trata de expresar con liber-tad sus puntos de vistas y llegaracuerdos por el bien del Estado”,opinó.

Se tiene solamente cuatro semanas para integrarel documento temático, para que luego los coordi-nadores presenten ya un documento general decada rubro que es el que se va a presentar algobernador del Estado”

Andrés Peralta RiveraCoordinador General

““Se tiene que cambiar esa idea de que laseguridad pública es solo tarea de los policí-as, sino que es también del pueblo, de lasociedad y mientras no se cambie la culturay la mentalidad del pueblo vamos a seguircon esto”

Gral. Audomaro Martínez ZapataAsesor en materia de Seguridad Pública

� Agua, Control de Inundaciones� Seguridad Pública y Justicia� Inversión Privada y Empleo� Combate a la Pobreza� Las Mujeres en el Cambio� Los Jovenes en el Cambio� Derecho y Desarrollo de los PueblosIndigenas� Energía para el Desarrollo� Al rescate de la agroindustria,Ganadería, Silvicultura, La Pesca, Turismoen el Edén, Educación, Ciencia yTecnología� Salud y Bienestar Social� Desarrollo Urbano� Saneamiento de las Finanzas Públicas� Rendición y Cuentas, ModernizaciónEconómica� Participación Ciudadana y Federalismoy Municipio Libre

Grupos de trabajo rumbo al PLED 2013-2018

1.- AGUA: CONTROL DE INUNDACIONESY APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO.David Gustavo Rodríguez Rosario (coordi-nador)Roberto Rodríguez Bastarmérito (secreta-rio técnico)

2.- SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIADaniel Barceló Rojas (coordinador)Francisco J. Peralta Rodríguez (secretariotécnico)

3.- POLÍTICAS PÚBLICAS E INVERSIO-NES PRIVADAS PARA EL EMPLEO PRO-DUCTIVOCarlos Hernández Vidal (coordinador)Eduardo Estañol Vidrio (secretario técnico)

4.- COMBATE A LA POBREZA YMARGINACIÓNLeticia Romero Rodríguez (coordinadora)

Beatriz Peralta Fócil (secretaria técnica)

5.- LAS MUJERES EN EL CAMBIO VERDA-DEROVicky Campero (coordinadora)Juana Frías Hernández (secretaria técnica)

6.- LOS JÓVENES EN EL CAMBIO DERUMBO POR TABASCOAgustín de la Cruz (coordinador)Joana Sánchez (secretaria técnica)

7.- DERECHOS Y DESARROLLO DE LOSPUEBLOS INDÍGENASDarwin González Ballina (coordinador)Lenín González Rincón (secretario técnico)

8.- ENERGÍA PARA EL DESARROLLOSUSTENTABLEWilfrido Contreras (coordinador)Santana Martínez (secretario técnico)

9.- AL RESCATE DEL CAMPO: LAAGROINDUSTRIAJaime Priego Sastré (coordinador)Liborio Correa López (secretario técnico)

10.- AL RESCATE DEL CAMPO: LAGANADERÍA Manuel Fuentes Esperón (coordinador)Francisco Lastra González (secretario téc-nico)

11.- AL RESCATE DEL CAMPO: LA SILVI-CULTURAGustavo del Rivero Lastra (coordinador)Gustavo Winzig (secretario técnico)

12.- HACIA UN NUEVO MODELO DE LAPESCAJosé Francisco Iracheta Martínez (coordi-nador)Eduardo Mendoza (secretario técnico)

13.- EL TURISMO EN EL EDÉN César Raúl Ojeda Zubieta (coordinador)

Juan Antonio Ferrer Aguilar (secretariotécnico)

14.- EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA YTECNOLOGÍA Rodolfo Lara Laguna (coordinador)Ramón Bolívar (secretario técnico)

15.- SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Ezequiel Toledo (coordinador)Rommel Cerna (secretario técnico)

16.- DESARROLLO URBANO, VIVIENDA YSERVICIOS PÚBLICOSAlejandro de la Fuente Godínez (coordina-dor)Roberto Ocaña Leyva (secretario técnico)

17.- SANEAMIENTO DE LAS FINANZASPÚBLICAS Andrés Peralta Rivera (coordinador)Patricia Jiménez Oropeza (secretaria técni-ca)

18. - RENDICIÓN DE CUENTAS CONTRALA CORRUPCIÓN Freddy Castañeda León (coordinador)Carlos Calzada Peláez (secretario técnico)

19.- MODERNIZACIÓN ECONÓMICAPARA EL DESARROLLO INTEGRAL DETABASCO.Carlos F, Mayo (coordinador)Lorenzo Mollinedo (secretario técnico)

20.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARAEL DESARROLLO POLÍTICO-DEMOCRÁTICODora Nelly Martínez (coordinadora)Manuel Rodríguez (secretario técnico)

21.- FEDERALISMO, DESARROLLOREGIONAL Y MUNICIPIO LIBREOscar Ferrer Ávalos (coordinador)Ramón Rodríguez Lainez (secretario técni-co)

TTeemmaass ddee llaass 2211 mmeessaass ddee ttrraabbaajjooEstoy seguro quehay personas quese han distinguido

en esas áreas, gentemuy experimentada ycreo que entre todosvamos a sacar unapropuesta acorde a larealidad social delEstado y a la demanday exigencia de lagente”

Carlos Aguilar RuizEx consejero

electoral

“5Política Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

El éxito que se puedealcanzar será el éxitode los tabasqueños yno de un solo grupo,por ello hay que apo-

yar a la próxima administraciónque encabezará a partir del 1 deenero del 2013, Arturo NúñezJiménez; así lo solicitó el exgobernador de Tabasco, VíctorManuel Barceló Rodríguez.“Que este muy unido al nuevo

gobierno, que olvidemos renci-llas, rencores, envidias, malesta-res de esta naturaleza y nos una-mos para poder servirle bien aTabasco. Yo estoy seguro que hayabsoluta buena fe en ArturoNúñez que podrá sacar adelanteal estado”. El actual Subsecretariode Educación del Gobierno dePuebla, aseveró que todos debenempujar con todo para el quegobierno de Arturo Núñez seatodo un éxito, por lo que él apor-tará sus conocimientos en mate-ria educativa en la presentacióndel grupo de trabajo del PlanEstatal de Desarrollo del manda-tario electo.Barceló Rodríguez señaló que

el perfil que debe reunir el equipode trabajo del próximo goberna-dor, debe ser honesto, que tenganla camiseta bien sudad deTabasco y por ultimo capacidad y

experiencia para poder dar unmejor rendimiento. Por otro lado,al referirse a su partido dijo que

desde las campañas electoralesdescribió una serie de erroresprincipalmente en las estructuras

y lo cual llevó al PRI a la derrotaen las pasadas elecciones.Lejos de pensar en relevos en

la dirigencia, Barceló Rodríguezpropuso un análisis de las propiasestructuras del tricolor.“Yo no me refiero a errores

personales, me refiero a erroresen general a la estructura, a laforma en que se ha venido traba-jando en los últimos años, puestenemos que hacer algunascorrecciones muy importantes yprofundas para que esto puedasalir adelante”.Expuso que solo es cuestión

de sentarse y analizar “antes dehacer señalamientos gruesos”, esindispensable la situación en laque se encuentra el PartidoRevolucionario Institucional.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Positivo el hecho de haberinstalado las mesas de trabajopara la elaboración del PlanEstatal de Desarrollo 2013-2018en donde el sector empresarialparticipará en varias áreas, así loconsideró el presidente delConsejo CoordinadorEmpresarial de Tabasco (CCET),Omar Medina Espinosa, quienadelantó que buscarán que seanincluidas las 91 propuestas queya se le presentaron en elAcuerdo por el Desarrollo yBuen Gobierno del Estado deTabasco.“Definitivamente ahorita es

un listado inicial, creemos que se

Olvidar rencillas,rencores, envidias,malestares deesta naturaleza ynos unamos parapoder servirlebien a Tabasco”

VíctorManuelBarceló

RodríguezSubsecretario deEducación Básica

de Puebla

� El ex goberna-dor y actual secreta-rio de educación enPuebla, Víctor ManuelBarceló demandóque todos debenempujar con todopara que el nuevogobierno sea todo unéxito

Barceló Rodríguez señaló que el perfil que debe reunir el equipo de trabajo del próximo gobernador, debe ser honesto y que tenganla camiseta bien sudad de Tabasco

tiene que mejorar, vamos a inte-grarnos por nuestra parte enotras mesas de trabajo, dado quenuestro ámbito como cámaras esde una manera más amplia”.Medina Espinosa calificó

estas acciones como un buencomienzo por lo que buscarántener la mayor participación

posible en estas mesas de trabajo,ya que ven muy positiva porparte del Gobernador electo elhaber incluido el documento quefirmó con el ConsejoCoordinador Empresarial deTabasco “y eso es muy buenavance para el sector empresarial,dado que ahí ya hay un trabajo

avanzado”.Destacó que la participación

de los presidentes de las cámarasy organizaciones empresarialesen dichas mesas de trabajo, yaque será el inicio de una relaciónmuy productiva, “vemos impor-tante, ya que es uno de los temasque hemos traído, que se inte-

gren estos comités ciudadanos,de alguna manera transparenta yda buen comienzo a la relaciónen este nuevo gobierno”.Por último, Medina Espinosa

aseveró que la propuesta delConsejo CoordinadorEmpresarial de Tabasco va de lamano como lo señala el Acuerdopor el Desarrollo y BuenGobierno del Estado de Tabasco,“pero vamos a seguir trabajando,van a seguir surgiendo nuevaspropuestas al interior de losorganismos empresariales yvamos a complementar con loque se tenga en estas mesas detrabajo”.

Hay absoluta buena fe en Arturo Núñez: Barceló Rodríguez

OOllvviiddaarr rreenncciillllaass yy rreennccoorreess

Van a seguir surgiendo nuevas propuestas al interior de los organismos empre-sariales y vamos a complementar con lo que se tenga en estas mesas de trabajo”

Omar Medina EspinosaLíder del CCET

“Un buen comienzo la inclusión: Medina

6 PolíticaJueves 1 de noviembre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al entregar dostechumbres a escue-las primarias deVilla Tecolutilla, deesta demarcación, el

gobernador Andrés Granier Melopidió aquí a todos los tabasque-ños estar unidos para que le vayabien al estado, “porque si le vabien al gobierno, le va bien aTabasco y a su pueblo. Por eso, apocos días de concluir mi gestión,les pido unidad a todos los tabas-queños”, puntualizó.Destacó que en reiteradas

ocasiones ha dicho que Tabascotomó democráticamente su deci-sión el pasado primero de julio,por lo que se dijo respetuoso de ladecisión del pueblo. “Quierocompartir con ustedes mi inmen-sa satisfacción de haber servido aTabasco con todas mis fuerzas, ysortear de la mejor manera los

problemas a los que nos enfrenta-mos en estos años”, aseguró eneste centro poblacional.En una más de sus numerosas

visitas a este rincón de LaChontalpa, Granier Melo entregódos techumbres a los 589 estu-diantes de las primarias urbanasfederales “Adolfo López Mateos”y “Escuadrón 201”, en las que seinvirtieron más de 1.3 millonesde pesos, con lo que refrendó sucompromiso con maestros,padres de familia y alumnos deambas instituciones, a quieneshabía prometido volver antes deconcluir su administración.

CCoommpprroommiissoo ccoonn eedduuccaacciióónnppúúbblliiccaaDurante la inauguración de

ambas obras de infraestructura,dejó de manifiesto una vez más sucompromiso con la educaciónpública, pues en ella se preparó yes un defensor incansable. “Creoabsolutamente en la educación

pública, y con hechos hemosdemostrado que es y será una delas prioridades de nuestra admi-nistración hasta el 31 de diciem-bre, pues seguiremos fortalecién-dola en las próximas semanas”,enfatizó. El mandatario tabasque-ño recordó que el próximodomingo 11 de noviembre pre-sentará su sexto y último informede gobierno, en el que ofrecerá unrecuento de todo lo que se hizo enestos casi seis años y las cosas queaún están pendientes, en áreascomo educación, salud, vivienda,carreteras, y fortalecimiento delcampo, entre otras.Precisamente en el sector edu-

cativo, resaltó que durante estosaños se reconstruyeron decenasde escuelas que fueron afectadaspor las últimas cinco inundacio-nes en todo el territorio tabasque-

ño. Tan sólo en el rubro detechumbres –destacó—, entrega-mos más de 140, que se constru-yeron con recursos del gobiernodel estado, pues no existe un pre-supuesto federal para tal cometi-do. Por eso, gracias a esa y múlti-ples acciones que hicimos parafortalecer el sector educativo, esque Tabasco actualmente ocupalos primeros lugares a nivelnacional en materias comoEspañol y Matemáticas, cuandohace algunos años estábamos enlos últimos sitios, subrayó en pre-sencia del secretario deAsentamientos y Obras Públicas(SAOP), Héctor Manuel LópezPeralta.En la primaria “Adolfo López

Mateos” —y “Cuauhtémoc” en elturno vespertino—, además de latechumbre, entregó una bomba

para desalojar el agua que seencharca en los patios durante latemporada de lluvias, pues enaños pasados se tenía que cerrarel plantel hasta que el agua bajara,pero con la nueva bomba, laextraen para trasladarla a unpequeño cárcamo que hicieron aespaldas de la primaria.Acompañado por los directo-

res del Instituto Tabasqueño deInfraestructura Física Educativa(ITIFE), Gildardo LanestozaLeón, y de la Comisión Estatal deAgua y Saneamiento (CEAS),Clisceria Rodríguez Alvarado, eljefe del Ejecutivo estatal aprove-chó la oportunidad para informara la población que la ciudaddeportiva de la villa está práctica-mente terminada, y faltan algu-nos detalles para entregarla.Y en la primaria “Escuadrón

201”, también pidió la colabora-ción de todos los padres de fami-lia para participar en la educaciónde sus hijos, pues en casa se com-plementa la formación que lesimparten en las aulas. “La educa-ción es tarea de todos y todosdebemos tomar parte para quenuestros hijos reciban la mejoreducación y se preparen para elfuturo”, afirmó ante alumnos,maestros y padres de familia.

Creo absolutamente en la educación pública, y conhechos hemos demostrado que es y será una de lasprioridades de nuestra administración hasta el 31de diciembre”

Andrés Granier MeloGobernador de Tabasco

“� En Villa Tecolutilla, el jefe del Ejecutivoestatal entregó dos techumbres a las escuelasprimarias “Adolfo López Mateos” y “Escuadrón201”, en las que se invirtieron más de 1.3 millo-nes de pesos

A pocos días de concluir su administración, el mandatario tabasqueño pidió unidad a la población, “porque si le va bien a su gobierno, le va bien al estado y a su gente”

FOTO: RUMBO NUEVO

He servido a Tabasco con todas mis fuerzas: Granier

NNeecceessaarriiaa llaa uunniiddaadd ppaarraauunn ffuuttuurroo pprroommiissoorriioo

7Política Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Será este lunes cinco denoviembre cuando elpresidente FelipeCalderón Hinojosa dé elbanderazo de arranque

del programa El Buen Fin en laresidencia oficial de Los Pinos,así lo anunció el presidente de laCanaco Villahermosa, JesúsManuel Raúl Soberano.

Adelantó que estarán presen-tes las 254 cámaras que confor-man la Confederación Nacionalde Cámaras de Comercio(Concanaco); por lo que anuncióque aquí en Villahermosa se rea-lizará este programa del 16 al 19de noviembre. Raúl Soberanoindicó que son más de dos milcomercios los que esperan parti-cipen en Tabasco en este progra-ma que en su edición de 2011tuvo un gran éxito; además que anivel nacional en este 2012 pre-vén haya una venta de aproxima-damente 320 millones de pesosdurante los cuatro días que estarávigente esta promoción.

Añadió que debido al granéxito que alcanzó este programaen 2011, fue que se decidió reto-marlo nuevamente, por lo queexiste el compromiso delGobierno federal de adelantaruna parte del pago del aguinaldopara la primera quincena denoviembre con la finalidad de quelos consumidores aprovechen elviernes 16, sábado 17, domingo18 y lunes 19 de noviembre pararealizar sus compras. “En Tabascose contempla la participación dedos mil 600 comerciantes, cifrasuperior a los 350 que participa-ron en la edición del 2011”. Y es

que luego de los comentariosnegativos que le han dado a esteprograma, porque se quejan deque realmente no trae beneficioseconómicos al estado; RaúlSoberano indicó que Tabasco esuna entidad donde la mayor acti-vidad es el comercio y servicios.

Así mismo, destacó que ya sefirmó un acuerdo a nivel federalen donde se comprometió adepositar una parte del aguinaldoen la primera quincena denoviembre para los tabasqueñospuedan aprovechar las ofertasque se presenten en el programa.

Por otro lado, el Líder de loscomerciantes anunció que ya sereunió con el secretario deSeguridad Pública, Sergio LópezUribe quien se comprometió quea partir de la primera semana denoviembre se incrementará lavigilancia policíaca en los princi-pales centros comerciales.

Por último, expresó que hacedos semanas se instalaron 12nuevas cámaras de videovigilan-cia en la zona Centro de la ciu-dad, y existe el compromiso deque los comercios invertirán tam-bién en equipos para reforzar laseguridad de los consumidores yde los propios establecimientoscomerciales.

Envísperas del últimoinforme del gober-nador AndrésGranier Melo, parte-aguas de la entrega-

recepción del Gobierno deTabasco, algunos liderzuelos leandan tentando el agua a loscamotes, o mejor dicho rascán-dole las bolas al tigre, no tantopara presionar a la administra-ción gubernamental salientesino para espantar con el petatedel muerto —dicho sea en estosdías— al gobernador entrante.

El más reciente pretexto esel pago por fin de periodoconstitucional, un derecho cre-ado a favor de los empleados degobierno desde el sexenio deEnrique González Pedrero, sino me equivoco, que algunosconocen como bono sexenal,que no lo es tal.

Tales pagos no son única-mente en Tabasco. La mismafederación ha tenido problemascon estas erogaciones que seentregan a trabajadores opera-tivos, a los de menor rango, noa funcionarios ni a empleadosde confianza. En el gobiernofederal este pago se dio desde elgobierno de José LópezPortillo.

En el Gobierno del DistritoFederal, por citar un solo casode estos pagos en entidadesfederativas, en las últimas tresadministraciones se otorgó estaprestación. El propio MarceloEbrard tiene problemas con ello.

En el ámbito nacional ellíder de la Federación deSindicato de Trabajadores alServicio del Estado, Joel Ayala,considera “una prestación con-solidada históricamente”. Pero

no es así en todo el país. No enlos municipios, como veremos.

La costumbre de traslaparalgunas medidas de la federa-ción a los estados ha provocadoalgunas malas interpretaciones,como ha sucedido con el pagopor fin de periodo constitucio-nal, que en Tabasco está con-templado por el gobierno esta-tal pero no para funcionarios oempleados de confianza.

Por eso la aseveración deAndrés Granier en el sentidode que no habrá bonos sexena-les. Y no los habrá en el sentidoque lo entienden algunos deadentro y lo quieren entenderotros que golpean afuera, insis-to no tanto para presionar algobierno saliente sino paradejarse ver, pelar los dientes ygruñir al gobierno entrante, aun Arturo Núñez Jiménez queno creo que se asuste por quie-nes deberían practicar sus artescamaleónicas en vez de quererhacerle al valiente.

Algunas infortunadas apre-ciaciones mediáticas dieron piea que saltaran a la arena algu-nos lidercillos como RogerArias, del llamado SindicatoIndependiente de Trabajadoresde la Educación en Tabasco(SITET) —un ente, unFrankenstein creado porRoberto Madrazo, en sugobierno para contrarrestar aElba Esther Gordillo y elSNTE)—, quien el último añogranierista ha sacado las uñaspor todo y por nada y ahoraamenaza que volverá a parar lasescuelas “si no les pagan a susagremiados el bono sexenal,aguinaldos y recursos retrasa-dos de la Prueba Enlace”.

Independientemente que enel caso de los maestros los suel-dos y prestaciones están debi-damente establecidos en suscontratos con la Secretaría delramo, en las condiciones gene-rales de trabajo, don RogerArias anda metiendo muchoruido y, de provocar problemas

de nuevo, tendrá que actuarcon mano firme el gobierno deGranier, pues no es un asuntoque dañe el final de su sexeniosino que traería consecuenciascon el nuevo gobierno, lo queno debe permitirse en aras deuna transición sino totalmenteterse, al menos sin este caso deprovocaciones al orden públicoy a la gobernabilidad.

No puede heredar AndrésGranier a Arturo Núñez unconflicto en el área educativa. Yello debe meditarlo este lider-zuelo de una ala pequeña delmagisterio.

Otro que también debepensarlo es el dirigente de losburócratas estatales, RenéOvando, quien sin ningunaargumentación jurídica afirmaque los Ayuntamientos estánobligados a dar el bono por finde sexenio o trienio. Eso no esasí. Y lo sabe. Miente cuandodice que es una prestación quesiempre han dado losAyuntamientos. Abanderar,pues, un asunto de estos nolleva sino la intención de crearproblemas, alebrestar a quienesson trabajadores en los munici-pios, en los ayuntamientossalientes.

Que ambos, Roger Arias yRené Ovando amenacen conmedidas de presión, sólo esparte de un juego sucio que nopuede permitirse, muchomenos cuando la transición seestá dando en la alternancia. Yano es el mismo partido políticoel que tomará el nuevoGobierno. Y, así, las cosas“varean y diferencean”.

LLaaddoo ccllaarrooGranier no estuvo mal al

decir, para que lo entendieranlos funcionarios y empleadosde confianza, que no habrábono sexenal. Fue igual comocuando anunció el fin del con-trovertido bono de fatiga.Nadie se debe ir con la finta nicon interpretaciones mediáti-cas infortunadas.

Todos los cerdos son iguales,pero hay algunos más igualesque otros.

George Orwell Rebelión en la granja.

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

� Jesús Manuel Raúl Soberano, líder de laCanaco-Villahermosa, aseguró que ya se firmóun acuerdo a nivel federal donde se compro-metió a pagar una parte del aguinaldo en laprimera quincena de noviembre para lostabasqueños

Agitan liderzuelos

Del 16 al 19 de noviembre

EEll BBuueennFFiinn eenn

TTaabbaassccoo

8 PolíticaJueves 1 de noviembre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Ayer miércoles enTelereportaje en elespacio plural deopinión denomina-do “Por la Libre”

tuvo una participación, JorgeAlberto Javier Quero, directorgeneral de Rumbo Nuevo, por laimportancia de su comentario, loreproducimos a continuación.

“Me comentaba un amigo, queTabasco es la tierra de nuncajamás, porque nunca pasa nada, sedice así porque se supone pasa detodo, y vaya que sí ha pasado.

Hace 12 años, los poderososdel momento iniciaron una cam-paña en contra del actualGobernador electo llena de renco-res y desatinos; hoy él está en lacúspide y sus detractores, en elolvido unos, y en la desesperanzaotros. No hay más medicina yrazón que el tiempo.

Arturo Núñez es el políticoque con mayor experiencia llegaráa dirigir el destino de Tabasco, talparece que en 12 años, sus enemi-gos no hicieron mella en su carác-ter, no hay en su comportamientoningún signo de revancha, la civi-lidad y la decencia han marcadosu actitud.

Después de su triunfo se hareunido con todos los personajesde la vida pública que son impor-tantes para nuestra sociedad, por-que busca con una razón deEstado, la unidad, la paz social, elentendimiento basado en la pru-dencia y en la tolerancia, quegeneran confianza entre gober-nantes y gobernados.

Con Jesús Alí, su principalcontendiente ya se reunió; conHumberto Mayans, Senador deminoría, ya se tomó el té de las 12;ya comió en la Ciudad de Méjicocon su grupo de amigos, y a lo

mejor, si da para más esta rena-ciente relación pueden cenar enun futuro a la luz de las velas.

No veo por donde se puedanamarrar navajas, si todos actua-mos por el bien de Tabasco, esmuy simple, a veces se gana, otrasse pierde, por primera ocasión letocó al PRI perder, y no es el finalpara el Institucional, por toda suhistoria debe de ser esto un nuevocomienzo.

Caer no te debe de dar moti-vos nada más que para levantartecon mayores bríos. Más de 400 milvotos y políticos capaces que velansus armas serán suficientes paratener una oposición coherente yde respeto, que dignifique el oficioopositor en nuestro Estado.

Es prioritario buscar se incluyaen el Plan Estatal de Desarrollo lascoincidencias y las divergencias,que se superen en espacios libresde humo y de actitudes revanchis-tas que no llevan a ningún lugar.

Ni pleitos, ni chismes, ni opi-niones encontradas deben de sermotivo de enfrentamientos, sóloaquellos que pueden perder susprivilegios, le apuestan al desor-den, afortunadamente son losmenos. Los que ya abusaron, ymientras no los pesquen, querecapaciten, y se tomen en serio suaño sabático, el hartazgo de susabusos llevaron a nuestra sociedada dar un giro en su historia futura,pero recuerden, es una sociedadcon memoria, en la que difícil-mente vuelvan a encontrar elespacio perdido.

Para aquellos que confundie-ron la civilidad de Arturo Núñez,con debilidad, han recibido res-puesta inmediata; no habrá ajustesde cuentas, ni personales, ni parti-distas, pero tampoco habrá, niamnesia, ni olvido, ni ceguera, niperdón, ni amnistía, porque no es,ni será cómplice de nadie.

A los que pretenden abusar dela confianza, al igual que los lam-biscones, chismosos y gana gracia,les esperan años difíciles, las reglasestán dadas y públicamente haquedado constancia. Que todos

ustedes tengan muy buena suerte”.

LLaa PPiirraagguuaaVaya que los desesperados

generaron expectativas equivo-cadas ayer por la mañana con elevento del gobernador electo,Arturo Núñez Jiménez, rela-cionado con la integración depropuestas para el Plan Estatalde Desarrollo, porque muchospensaron se nombraría al equi-po de transición, y hubo otrosquienes vaticinaban se nombra-rían los primeros integrantesdel gabinete.

No hubo ni una cosa, ni otra,porque lo que llevó a cabo NúñezJiménez, fue la instalación de losGrupos de Trabajo rumbo al PlanEstatal de Desarrollo 2013-2018,invitando a representantes de lasociedad civil, académicos yempresarios, para presentar suspuntos de vista en torno a las

directrices que se deben enfocarpara integrarlas en dicho plan.

Entre los asistentes que sólobuscaron ser vistos por el gober-nador electo, estuvieron especu-lando por ejemplo que el general,Audomaro Martínez será elsecretario de Seguridad Pública;Raúl Ojeda va a la Secretaría deTurismo; Agapito DomínguezLacroix tiene el visto bueno parala SCT; el diputado FernandoValenzuela Pernas, como estáimpedido para ir al PoderJudicial, entonces lo mandarán ala Secretaria de Educación.

En fin, quienes andan prego-nando nombres del próximogabinete sin tener sustento en susdichos, lo único que demuestranes su desesperación por ver conquien deben quedar bien, meterel chisme para ver que escuchan.Lo cierto es, ni metiendo ruido

van a presionar al gobernadorelecto para que adelante los nom-bres de su gabinete, porque ya haexpresado en forma reiterada,los dará a conocer horas antes desu toma de protesta.

Sobre el encuentro, ArturoNúñez, anunció los trabajos quese realicen en estas mesas de tra-bajo deberán quedar terminadosel 15 de diciembre, para estable-cer las prioridades por integrarseen el PLED 2013-2018, sin per-der de vista, la plataforma elec-toral que registró como candida-to ante el IEPCT será el eje cen-tral de sus acciones una vez queasuma la gubernatura.

Sin duda, tal como lo hemosmanifestado en reiteradas oca-siones, se avecinan mejores tiem-pos para Tabasco, por el entusias-mo que trae don Arturo paragobernar, donde no habrá cabidapara la improvisación.

Las virtudes deNúñez“La sabiduría consiste ensaber cuál es el siguientepaso; la virtud, en llevarlo acabo.

David Starr Jordan.”.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

9Opinión Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

Hoy es una fechamuy especial enTabasco, celebra-mos 69 años dequehacer periodís-

tico de diario Rumbo Nuevo, sinduda el decano de los periodistastabasqueños, no solo han escritoen sus páginas los mejores, inte-lectuales, artistas, políticos, lide-res, profesionistas, sino tambiénse registra en sus página la verda-dera historia política y social dela entidad, en un día como hoynació este diario como un pro-yecto periodístico libre y así cre-ció y se quedó, a 69 años pode-mos asegurar que en RumboNuevo se hace un periodismocomprometido con Tabasco y lasociedad.

En esta época moderna, dia-rio Rumbo Nuevo ha sido unapropuesta periodística seria, lamodernidad y la nueva tecnolo-gía han hecho de esta empresa unmedio de comunicación quesiempre marca pautas en estaprofesión, bajo la dirección ati-nada de Jorge Alberto JavierQuero un periodista que conocey sabe de esta profesión, por elloes diario Rumbo Nuevo uno delos periódicos de mayor credibi-lidad con una postura muy seriaante los hechos que se viven en laentidad.

69 años de hacer un periodis-mo serio, comprometido con lasociedad y desde luego la respon-sabilidad en su información yopiniones que se vierte a travésde sus páginas, no ha sido fácil elcamino, sin embargo, JorgeAlberto Javier Quero comodirector general y propietario deempresa ha sabido encausar elrumbo de esta empresa llevandoel timón con sobriedad y serie-dad que lo convierte en el perió-dico con mayor probidad dentrode esta competitiva profesión y laexigencia de una sociedad comola nuestra de un periodismo serioy vertical.

Diario Rumbo Nuevo cumplehoy 69 años, dirigido por unhombre capaz, visionario y sobretodo, conocedor de la idiosincra-sia tabasqueña y goza de un granconocimiento de la vida políticade Tabasco que lo lleva a hacer deeste rotativo uno de los mejores,Jorge Alberto Javier Quero hasabido integrar un gran equipode trabajo, compuesto por repor-

teros, fotógrafo, directivos y per-sonal técnico que hace que elperiódico de la vida tabasqueñasea un medio competitivo y deaportación cultural.

En un día como hoy, hace 69años los fundadores de DiarioRumbo Nuevo estarían celebran-do el nacimiento de un periódicoque sería punto de referencia enla vida política tabasqueña,hablar de Rumbo Nuevo esremontarse a la historia deTabasco, en sus páginas se hanlogrado consagrar los nuevostiempos que Tabasco ha vivido ydesde luego, resguardar la histo-ria de nuestro acontecer, con eseperiodismo serio, audaz y liber-tario que lo hace sin duda seruno de los mejores.

Al celebrarse hoy 69 años deun periodismo comprometidocon Tabasco, bien vale la penareflexionar sobre la libertad deexpresión y las piedras que en elcamino le pusieron los enemigosde la libertad y el progreso a dia-rio Rumbo Nuevo, nunca hicie-ron mella, por el contrario, hansido muy importantes paracimentar las bases de lo que hoyes una empresa consolidada quesabe muy bien el compromisoperiodístico que tiene que viviren épocas convulsionadas por losvaivenes políticos y tantos con-flictos sociales, 69 años de justaperiodística, bien merece unafelicitación para el propietario deesta empresa y su familia, queson a final de cuenta quienesguían a Rumbo Nuevo.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassFelicitaciones para Jorge

Alberto Javier Quero al celebrar-se el día de hoy 69 año de diarioRumbo Nuevo, al igual para sufamilia y desde luego para elequipo de trabajo capitaneadospor la directora editorial GloriaKarina y cada uno de los quehacen posible que usted amablelector tenga en sus manos día adía su periódico rumbo nuevo,quien ha sido testigo fiel de lahistoria de nuestro Tabasco, enun día como hoy de 1943 naciócomo proyecto y hoy consolida-do como empresa editorial yperiodística… Desde hoy iniciael puente vacacional más largodel año, la burocracia y todo elnivel educativo descansa al igualque algunas empresas y negocios,la celebración del Día de Muertos

es para los mexicanos una festi-vidad para muchos y para otrosuna conmemoración a los fielesdifuntos, reflexionar entre la viday la muerte, la alegría y la tristezarecordando a quienes se nos ade-lantaron a un hecho que ningúnser vivo se puede escapar, comoes la muerte; los fieles difuntosviven hoy y mañana su mejor día,serán recordaos y visitados comolo marca la tradición mexicana…Hablando de muertos dicen queen política no existen, no haypolíticos muertos simplementeestán en un breve reposo y cuan-do faltan exactamente dos mesespara el relevo del nuevo gobiernoya vimos cuantos que han des-cansado entre veinte y treintaaños han alzado la mano para

apuntarse y hasta los que no tie-nen meritos en campaña se dicenser hombres de confianza delgobernador electo Arturo NúñezJiménez, la puja por los cargos enel gobierno está muy dura,muchos muertos han surgido desus aposentos buscando unaposición que los reviva y les deánimos, muchos de ellos van avolver a su tumba y solo unoscuantos lograrán sobrevivir enesta encarnizada lucha por loshuesos de poder… Quienessiguen metido en sendos líos porlos recursos es el Instituto electo-ral y de participación ciudadanaen la solicitud de presupuestopara sueldos y rentas han recibi-do el rechazo de los partidospolíticos… Nos leemos el lunes.

RUMBO Nuevo. Refrenda su compromiso con la sociedad

“ Hoy cumple diario Rumbo Nuevo 69 años dequehacer periodístico, una empresa periodísticacon compromiso serio de comunicación bajo ladirección de Jorge Alberto Javier Quero en estaépoca moderna”

10 OpiniónJueves 1 de noviembre de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Páginas del Recuerdo

CCoommoo hhaann ppaassaaddoollooss aaññooss

� Rumbo Nuevo en el inicio de un año más de servir a la sociedad tabasqueña abre unespacio más para compartir con sus lectores las imágenes que marcaron historia en la entidada través de la lente fotográfica de Jesús Martell Chagoya. Como primera entrega hoy les pre-sentamos las fotos en sus inicios de alguno de los ahora reconocidos periodistas tabasqueños:

JOSÉ Antonio Calcáneo ColladoDirector del vespertino “Diario de la Tarde

ENRIQUE Muñoz González. Conductor del noticiarioRumbo Nuevo Radio y creador de la columna “Cayuco”

JOSÉ del Carmen ChabléDirector del Semanario “El Independiente”

JUAN José Padilla Herrera Director del vespertino “El Correo de Tabasco”

CARLOS Alberto Pineda CalcáneoDirector General de Grupo Presente Multimedios

RUBÉN Arceo Pérez. Creador de la columna “De cara aTabasco” que se publica en el vespertino Diario de la Tarde

11Política Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 12: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Pluralidad por Tabasco

La conformación de los vein-tiún grupos de trabajosintegrados de manerarepresentativa o plural endonde convergen todos los

sectores, organizaciones, cámarasempresariales y personas de diversasfiliaciones partidistas que trabajaránde manera conjunta en la elaboracióndel Plan Estatal de Desarrollo deTabasco 2013-2018, podría conside-rarse como un parámetro de lo queserá la integración plural del gabinetedel gobernador electo Arturo NúñezJiménez, quien en reiteradas ocasionesha dejado en claro que no está dispues-to a tirar por la borda sus 42 años deexperiencia en el servicio público,muchos menos de dejar pasar la opor-tunidad histórica de servir a la ciuda-danía tabasqueña que es un sueño lar-gamente esperado.

Convocados por el gobernadorelecto de Tabasco, Arturo NúñezJiménez, para discutir las líneas deacción y las estrategias para conformarel Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 de acuerdo a la Ley de Planeacióndel estado, tomando como base el plande gobierno registrado ante el InstitutoElectoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco, asó como lasdemandas ciudadanas recogidas encampaña, la mañana de ayer en el hotelHyatt de Villahermosa, se dieron citacientos de personas, desde especialis-tas en distintas materias, académicos,investigadores, dirigentes de los dife-rentes sectores productivos, jóvenes,mujeres, presidentes de las cámarasempresariales, líderes sociales e inte-grantes partidos políticos y organiza-ciones sociales, entre otros, quienesfueron testigos de la instalación de los21 grupos de trabajo en diferentesrubros a cargo del propio ArturoNúñez Jiménez.

La misma conformación de lasveintiún mesas o grupos de trabajo,todas ellas plurales, con especialistasen la materia, en donde se habrá deanalizar, discutir y proponer los rubrosque deberán incluirse en el PLED queserá el alma rectora de todo lo que haráen los seis años de gobierno el licencia-do Arturo Núñez, es un buen paráme-tro de la posible conformación querealizará de su gabinete estatal que lohabrá de acompañar en la difícil tareade gobernar a Tabasco, en donde sinduda se verán caras conocidas y carasnuevas, en donde convergerá la plura-lidad, porque precisamente de lo quese trata es de sumar y no de restar,mucho menos de dividir, pero siemprey cuando quienes sean sumados sedediquen a trabajar de tiempo com-pleto a favor de la ciudadanía y que nolleguen a la administración estatal conla desmedida ambición de pretendenresolver su situación económica de porvida metiéndole los dientes al presu-puesto, porque en ese aspecto NúñezJiménez también ha sido claro y preci-so de que no permitirá que ninguno delos funcionarios públicos se robe los

recursos económicos porque paraél, aunque le duela, es preferibleperder la amistad de un amigo,antes que perder la confianza delpueblo tabasqueño que le permitiótriunfar en las urnas electorales enel pasado proceso electoral del unode julio de 2012.

La instalación de los trabajospara la confección del Plan Estatalde Desarrollo de Tabasco 2013-2018, también representa el iniciodel ya corto camino (aunque hay aquienes les ha parecido largo) haciala transición de poderes en el esta-do, que proseguirá con el encuen-tro de los equipos de trabajos delgobernador en funciones con elgobernador electo el próximo 13 denoviembre, una vez que haya pasa-do el sexto informe del gobernadorAndrés Granier Melo programadopara realizarse el próximo domin-go 11 de noviembre.

Durante la instalación de lasmesas de trabajo el gobernadorelecto de Tabasco precisó quetiene el firme propósito de servir aTabasco, pero que necesita de losmejores hombres y mujeres parahacerlo, porque no todo lo puedehacer solo, recalcando: “Aquí (enTabasco) quiero hacer mi mejorfaena; prosperé en la políticanacional muy a mi pesar porquemi propósito era servir a miEstado y para ello necesito a losmejores tabasqueños y de la inteli-gencia de las tabasqueñas que aquíhay mucha, por eso abrámosle lapuerta a todos, no es cerrando lapuerta a nadie a como vamos aservir a Tabasco”.

Núñez expresó: “Quiero decir-les que va por Tabasco, tengo elpropósito de poner todo mi empe-ño en la parte que me correspon-da de mis responsabilidades paraque esto salga bien para Tabasco”,reiterando que así ha trabajado, yaque toda su vida bajo el supuestode que es su última oportunidad,porque nadie tiene comprada lavida, quiere hacer su mejor faenaen Tabasco.

Ahí mismo presentó a los coor-dinadores generales de los grupos:Daniel Barceló, investigador delInstituto de InvestigacionesJurídicas de la UNAM; AndrésPeralta, experiencia en las áreas deadministración y planeación de

diferentes ayuntamientos y colabo-rador en la elaboración del progra-ma de gobierno registrado por lacoalición, y Fernando ValenzuelaPernas, diputado local del Partidodel Trabajo y maestro investigadorde la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco.

La pluralidad de las 21 mesas ogrupos de trabajo que trabajaranpara conformar el PLED está inte-grado de la siguiente manera:Agua, Control de Inundaciones yAprovechamiento Productivo, serácoordinado por David GustavoRodríguez Rosario, el secretariotécnico es Roberto RodríguezBastar Mérito; Seguridad Pública yJusticia, coordinado por DanielBarceló Rojas y el secretario técni-co, Francisco J. Peralta Rodríguez;Políticas Públicas e InversionesPrivadas para el EmpleoProductivo, coordinado porCarlos Hernández Vidal, el secre-tario técnico, Eduardo EstañolVidrio; Combate a la Pobreza yMarginación, coordinado porLeticia Romero Rodríguez, secre-tario técnico, Beatriz Peralta Fócil;Mujeres en el Cambio Verdadero,coordinadora, Vicki Campero,secretaria técnica, Juana FríasHernández; Los Jóvenes en elCambio de Rumbo Por Tabasco,coordinador, Agustín de la Cruz,secretario técnico, Johana Sánchez;Derechos y Desarrollos de losPueblos Indígenas, coordinador,Darvin González Ballina, secreta-rio técnico, Lenin GonzálezRincón; Energía para el DesarrolloSustentable, coordinador, WilfridoContreras, secretario técnico,Santana Martínez; Al Rescate delCampo, La Agroindustria, coordi-nador, Jaime Priego Sastre, secreta-rio técnico, Liborio Correa López,donde también participará elpanista y delegado de la Sagarpa ,Carlos Gutiérrez Cortés; AlRescate del Campo, La Ganadería,coordinador, Manuel FuentesEsperón, secretario técnico,Francisco Lastra González; AlRescate del Campo, LaSilvicultura, coordinador, GustavoRivero Lastra, secretario técnico,Gustavo Winzing Negrín.

Otra de las mesas: Hacía unNuevo Modelo de Pesca, coordina-dor, José Francisco IrachetaMartínez, secretario técnico,Eduardo Mendoza; El Turismo en

el Edén, coordinador, Cesar RaúlOjeda Zubieta, secretario técnico, JuanAntonio Ferrer Aguilar; Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología, coordi-nador, Rodolfo Lara Lagunas, secreta-rio técnico, Ramón Bolivar MartínezZapata, donde también participa el ex-gobernador de Tabasco, y actual sub-secretario de educación en el estado dePuebla, Víctor Manuel BarcelóRodríguez; Salud por el BienestarSocial, coordinador, Ezequiel Toledo,secretario técnico, Robert Cerna;Desarrollo Urbano y ServiciosPúblicos, coordinador, Alejandro de laFuente Godínez, secretario técnico,Roberto Ocaña Leyva; Saneamiento delas Finanzas Públicas, coordinador,Daniel Barceló, secretario técnico,Patricia Jiménez Oropeza; Rendiciónde Cuentas Contra la Corrupción,coordinador, Freddy Castañeda León,secretario técnico, Carlos CalzadaPeláez; Modernización Económicapara el Desarrollo Integral de Tabasco,coordinador, Carlos Mayo, secretariotécnico, Lorenzo Mollinedo Aguilar;Participación Ciudadana para elDesarrollo Político Democrático,coordinador, Deraneli Martínez,secretario técnico, Manuel RodríguezGonzález, donde también destaca lapresencia de Ricardo León Caraveo, exmilitante del PAN, y Ariel CórdovaWilsón, ex militante del PRI; final-mente la mesa, Federalismo,Desarrollo Regional y MunicipioLibre, coordinador, Oscar FerrerAvalos, secretario técnico, RamónRodríguez Láinez, donde también des-taca la presencia de Pedro JiménezLeón y Mónica Fernández Balboa.

Es claro que las mesas están con-formadas de manera plural, aunquetambién es claro que ahí “no estántodos los que son, ni son todos losque están”, porque en el gabinetehabrán sorpresas.

OOjjiittoossEl ingeniero Rafael Giorgana

Pedrero es un fuerte aspirante a presi-dir el Colegio de Ingenieros Civiles deTabasco, Asociación Civil, para elperiodo 2013-2015. Giorgana es unfuerte aspirante de unidad que cuentacon una sobrada experiencia gremial yni se diga profesional en su ramo de laingeniería, además hay que recordarque ya fue dirigente a nivel nacionaldel mismo gremio, por lo que se espe-ra que finalmente la candidatura salgade unidad para que ese gremio se con-tinúe fortaleciendo profesionalmente.

VViissoorrcciittooIniciamos el mes de muertos hoy

uno de noviembre de 2012, por lo quesi usted tiene su muertito en cualquie-ra de los panteones, cuando menosrecuérdelo en estos días, vaya y encién-dale una vela de sebo o veladora.Aaaahhh y cuídense de que no les vayaa chupar la bruja. Descansamos estosdías, nos leemos hasta el próximolunes si el Gran Creador del Universonos lo permite.

12 OpiniónJueves 1 de noviembre de 2012

Page 13: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Confirma la ex diputada localy quien la semana pasada la salaregional de Xalapa del TribunalFederal Electoral del PoderJudicial de la Federación deter-minó que no le entregará la dipu-tación plurinominal que lecorresponde a Nueva Alianza pordiversos preceptos legales, BlancaPulido anunció que interpusouna queja ante la sala superior “yrevisen que caso, ya que es impo-sible y fuera de toda lógica quegane quien tiene menos votos”.

En este sentido y después deanalizarlo con diversos abogados,la ex representante popular ase-guró que ya presentó esta quejaante la instancia correspondientey con ello “buscar que se apliquela ley de forma correcta y no vio-lando preceptos en donde el demenor número de votos, es quiense lleva la diputación”.

Blanca Estela Pulido confir-mó que impugnó el fallo, y confíaen que la Sala Superior le dará larazón, ya que una de las magis-tradas que participó en la discu-sión en la Sala de Jalapa admitióque la diputación tendría quedarse a quien obtuvo mayor vota-ción de las dos circunscripcionesy que en este caso dijo, fue la queella encabezó.

“Hay por ahí un asunto queme puede dar la razón, pues unade las magistradas solicita que sehaga una revisión profunda sobreel caso, que no puede ganar quientenga minoría de votos, que hayotra manera de conducir los dic-támenes, por ahí es donde se abrela posibilidad de que una servi-dora acudiera”.

Y aclaro que “no hemos per-dido, sigo luchando y lo haréhasta el final”.

Blanca Pulido recordó ade-más, el caso de la elección deManuel Andrade, cuando la SalaSuperior fue quien anuló el pro-ceso, por lo que en ese sentido,insistió en confiar en que elmáximo tribunal le dará la razón.

Sobre los tiempos para resol-ver, Pulido de la Fuente dijo des-conocer ya que este lo marcará elTribunal Federal “pero tiene queser antes del 31 de diciembre”.

Buscar que se apli-que la ley de forma correc-ta y no violando preceptosen donde el de menornúmero de votos, es quiense lleva la diputación”

Blanca EstelaPulido de la FuenteEx diputada local por suplencia

No hemos perdido, sigoluchando: Pulido de la Fuente

13Política Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

“CCC”

La familia RUMBO NUEVOcelebra hoy el 69 aniversario dela fundación del “Diario de laFamilia Tabasqueña”. 69 años dediario y continuado esfuerzo de

superación periodística para construir unmedio informativo que pueda ser aprecia-do y apoyado por la sociedad lectora. Unesfuerzo en el que hemos colaborado losactuales integrantes de la familia, desde elmodesto vigilante y el personal de inten-dencia, hasta los integrantes de su directi-va, pasando por técnicos, operarios, repor-teros, fotógrafos, redactores, columnistas yagentes de relaciones públicas. Pero esfuer-zo que no iniciamos nosotros.

El último año lo que hemos hecho -yesperamos que hayamos estado a la alturadebida- solo ha sido tratar de honrar laherencia que hemos recibido de los que ini-ciaron el proyecto, y de todos aquellos que locontinuaron a lo largo de la historia delperiódico, pero que ya no están con noso-tros. Enpersona. Porque su recuerdoperma-necerá indeleble en las placas de bronce queregistran el nombre de cada uno de ellos, yque adornan la “Plaza del Periodista deRumboNuevo” que está precisamente frentea nuestras oficinas.

En este su 69 aniversario podemos decirque después de transitar un año particular-mente difícil, de sucesos y acontecimientosdefinitorios y trascendentes, de situacionesdelicadas y riesgosas, el periódico ha dadootro paso adelante, en su ya prestigiada tra-yectoria. Y con ello ha logrado aumentar sucaudal de credibilidad. Se ha posicionadocomo un periódico serio. Con idea de utili-dad social. Conmística de servicio.

Somos transitorios, simples mortales yno somos indispensables, pero estamosseguros que el tiempo que todos sus cola-boradores hagamos aportaciones aRumbo Nuevo, lo aprovechará fructífera-mente para consolidar el proyecto originalen cuya realización se trabaja desde su fun-dación, proponiéndose lograr la madura-ción de un medio que vaya resolviendodisyuntivas, paradojas y retos, siempre enpos del reconocimiento social.

Ahora comenzamos un nuevo cicloanual. En unos días un gobierno terminarásu gestión -para lo cual rendirá su últimoinforme y hará la entrega-recepción corres-pondiente- y otro iniciará su labor paraintentar justificarse y legitimarse ante unelectorado que cifró sus esperanzas de justi-cia y progreso en él, y que le ha entregado unmandato de cambio para mejorar. Nuestra

encomienda editorial, establecida y dictadapor la dirección del periódico, es dar fe obje-tiva y detallada de los acontecimientos deinterés general en el día a día. También ofre-cer reflexionesmesuradasque consideren loselementos ciertos y tangibles de la opiniónpública. Pulsar el sentimiento de la sociedadante lasmedidas de autoridad que le afectan,para orientar el criterio político de los res-ponsables de la administración guberna-mental, y acopiar, analizar y evaluar la infor-mación que demande el interés público.

Ni saña, rabia, deturpación o vendettacontra el que se vá; ni lisonja, zalamería,aplauso servil o provocación taimada, posi-cionamientos ventajosos, agresiones de efec-to medido, para el que llega. Estamos en elpropósito de crecer en la práctica del profe-sionalismo periodístico serio. Sabemos queelnuevo régimen-queexperimentará la con-vivencia de un gobierno federal priista conuno estatal perredista que se asoma por pri-mera vez a la alternancia- tiene entre susprincipales tareas proyectadas, construir unanueva relación con los medios. Una políticade comunicación social más práctica y efec-tiva. Para todos.Actores ymedios. Ello gene-rará cambios en el marco normativo, en losprocedimientos operativos, en la práctica dela relación personal y directa.

Estoy seguro que Rumbo Nuevo lle-gará a su próxima celebración de aniver-sario, con logros y avances consistentesen este escenario.

…..a pie de carreteraCCééssaarr PPeecceerrooDe cacicazgos hablamos, Sancho. Pecero

acaba de aterrizar en Villahermosa, prove-niente de la Ciudad de México, a donde acu-dió para recibir oooootra vez y de manos delDomine de los trabajadores petroleros, elinefable cacique ROBERO Deschamps (JairoCalixto dixit) cetro, corona y toga que loacreditan como reyezuelo en toooooditita lasección 48 de ese sublime SindicatoNacional. De hecho, vendrá a estrenar lanueva Ley sindical que lo obligará a ir a unaelección de levantadedos, que le impediráinformar a los curiosos que hace con cuotasy bienes sindicales y que lo forzará a conce-der a la paraestatal un poquito de más sacri-ficios de sus ovejas.

Hasta aquí llegamos esta semana. Hayque cumplir con el sagrado ritual de ofrendara nuestros muertos. Aunque si a Usted leplace, puede pintotearse y disfrazarse, para eljalogüin. Regresaré a la cita diaria el próximomartes SDQ. Adiuuuuuuuuuuuuuuu.

Twitter @CsarGraciano

En el marco del 69 aniversario delnatalicio de este su diario favoritoRumbo Nuevo, queremos com-partir con ustedes, los conceptosvertidas ayer, por nuestro director

Jorge Alberto Javier Quero, en el segmentodenominado “Por La Libre”, del noticiero radio-fónico Telereportaje, el de mayor seriedad,penetración, cobertura e influencia en Tabasco.Documento de interés y de reflexión profundapara todos. Vayamos pues.

“Me comentaba un amigo que Tabascoes la tierra de nunca jamás porque nuncapasa nada y se dice así porque se supone quepasa de todo y vaya si ha pasado, hace 12años los poderosos del momento iniciaronuna campaña en contra del actual goberna-dor electo llena de rencores y desatinos, hoyél está en la cúspide y sus detractores en elolvido unos y en la desesperanza otros, nohay más medicina y razón que el tiempo.

Arturo Núñez es el político que conmayor experiencia llegará a dirigir el desti-no de Tabasco, tal parece que en 12 añossus enemigos no hicieron mella en sucarácter, no hay en su comportamientoningún signo de revancha, la civilidad y ladecencia han marcado su actitud.

Después de su triunfo se ha reunido contodos los personajes de la vida pública que sonimportantes para nuestra sociedad porquebusca como una razón de estado la unidad, lapaz social, el entendimiento, basados en la pru-dencia y en la tolerancia que generan confianzaentre gobernantes y gobernador.

Con Jesús Alí su principal contendienteya se reunió, con Humberto Mayans, sena-dor de minoría ya se tomó el te de las 12, yacomió en la ciudad de México con su grupode amigos y a lo mejor si da para más estarenaciente relación pueden cenar en unfuturo a la luz de las velas, no veo por dóndese puedan amarrar navajas si todos actua-mos por el bien de Tabasco, es muy simple,a veces se gana y a otras se pierde, por pri-mera ocasión le tocó al PRI perder, y no es elfinal para la institucional, por toda su histo-ria debe de ser esto un nuevo comienzo.

Caer no te debe dar motivos nada más quepara levantarte con mayores con mayores bríos,más de 400 mil votos y políticos capaces quevelan sus armas será suficiente para tener unaposición coherente y de respeto que dignifiqueel oficio opositor en nuestro estado, es priorita-rio buscar que se incluyan en el plan estatal dedesarrollo las coincidencias y las divergenciasque se superen en espacios libres de humo y deactitudes revanchistas que no llevan a ningúnlugar ni pleitos, ni chismes, ni opiniones encon-tradas deben de ser motivo de enfrentamiento,solo aquellos que pueden perder sus privilegiosle apuestan al desorden, afortunadamente son

los menos, los que ya abusaron y mientras nolos pesquen que recapaciten y se tomen enseriosu año sabático, el hartazgo de sus abusos lleva-ron a la sociedad a dar un giro en su historiafutura pero recuerden es una sociedad conmemoria en la que difícilmente vuelvan aencontrar el espacio perdido.

Para aquellos que confundieron la civili-dad de Arturo Núñez con debilidad hanrecibido respuesta inmediata, no habrá ajus-tes de cuentas ni personales ni partidistaspero tampoco habrá ni amnesia ni olvido, niceguera, ni perdón, ni amnistía porque no esni será cómplice de nadie, a los que preten-den abusar de la confianza al igual que loslambiscones, chismosos y gana gracia lesesperan años difíciles, las reglas están dadasy públicamente ha quedado constancia, quetodos ustedes tengan muy buena suerte”.

LLaass RRiimmaass ddee AAggeennoorr::Para reforzar el epigrama de ayer que como

siempre gustó e hizo reflexionar a muchos, elpoeta Agenor González Valencia, nos envía estehaciendo alusión, más bien recordando aquellamáxima que muchos conocen y que va, pocomás o menos en el sentido de, “Santo donde tepongo, que no te dé el viento” o, Santo donde tesubo, santo donde te pongo”, con los mismosdestinatarios de ayer; funcionarios, burócratas,políticos y demás. Viene Master:

/Políticos borran nombre/Tal comohicieron ayer/Hoy apuntan el delHombre/Y borran el de Granier/

EEnn TTaabbaassccoo,, ccoonn TTaabbaassccoo yy ppaarraa TTaabbaassccoo,, ““QQuuiieerroo hhaacceerr mmii mmeejjoorr ffaaeennaa””:: AANNJJEl gobernador electo, Arturo Núñez

Jiménez, instaló los grupos de trabajo conmiras a la integración en los términos de leydel Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018,durante la que aseveró que en el firme pro-pósito de servir a Tabasco necesita a losmejores hombres y mujeres.

“Aquí quiero hacer mi mejor faena; pros-peré en la política nacional muy a mi pesarporque mi propósito era servir a mi Estadoy para ello necesito a los mejores tabasque-ños”, recalcó el mandatario al aclarar que enestos grupos de trabajo, “no están todos losque son, ni son todos los que están”.

Los 21 grupos de trabajo reflejan la diversi-dad y pluralidad, y por lo mismo están integra-dos por académicos, investigadores, dirigentesempresariales, políticos y ciudadanos con expe-riencia en el servicio público, así como por lasociedad civil, promotores de la cultura, secto-res productivos y organismos colegiados, pun-tualizó, al tiempo de presentar a los coordina-dores generales de los grupos de trabajo, DanielBarceló, Andrés Peralta y Fernando Valenzuela.Adelante, que sea para bien de Tabasco y de lostabasqueños**hasta mañana Dios mediante

¡Felicidades Rumbo nuevo!Lalala

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

14 OpiniónJueves 1 de noviembre de 2012

Page 15: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

15Opinión Jueves 1 de noviembre de 2012

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

ISSET EN LAS MISMAS Y PEORAUN.- Aguas para todos aquellos emplea-dos de gobierno que reciben el serviciomédico de ISSET pero no lo usan, estosdeben asegurarse de que los archivosmédicos estén a su nombre junto con sunúmero de folio como empleado.

Lo anterior se debe a que os derechoha-bientes que no utilizan el servicio médico,en ISSET los empleados usan sus archivosmédicos suplantando a otra persona paraque reciba el servicio médico al 100% dán-dole de alta a sus cónyuges e hijos con elmismo folio del trabajador y esto porsupuesto tiene un costo con los encargadosdel archivo, y cuando el derechohabientellega y solicita el servicio, resulta que noaparece en el sistema, y que su expedienteclínico le pertenece a otra persona.

Por lo tanto habiendo sido suplantadopor otra persona si necesitas una cirugíade algo y ya se la hicieron al otro puesdesde luego que no te la van a hacer yaque otra persona utilizo tu folio de ISSETpara lo mismo.

MAS DE ISSET.- Y allá por Centla losderechohabientes de ISSET tienen quesoportar las frustraciones y majaderías dela doctora Shirlot, quien creyéndose per-dona vidas trata de manera déspota y gro-sera a los pacientes a quienes mal atiende,mal informa y maltrata ya que asegura nole gusta su trabajo ya que está mal pagada.

Constantemente llega tarde al trabajo y

solo da dos horas de consulta y se va aun-que falten pacientes por atender, olvidán-dose de su juramento médico.

Con empleadas como esta que ISSETtiene en Centla, no necesita más nada paraacabar con lo poco que quede del prestigiode dicha institución médica que por ciertose encuentra en la debacle más grande,pero eso sí no dejan de descontarle a lostrabajadores quincenalmente.

Ojala la administración que iniciará elgobernador electo Arturo Núñez Jiménezel año entrante tome cartas en el asunto yle dé solución a esto que es tan importantepara la plantilla de trabajadores del gobier-no del estado y los municipios.

JALPA PARA EL PERRO.- Jalpanecosdecepcionados de su edil Renán LópezSánchez aseguran que las pocas obras queeste hizo en casi 3 años son de muy malacalidad y marca Patito, prueba de ello es elhoyanco que hay en la calle GregorioMéndez frente a la notaria número 2 deMercedes Arístides García el cual noaguanto ni entrega ya que enseguida se vol-vió ahuecar.

En estas condiciones dejará RenánLópez el municipio de Jalpa de Méndez,que la ciudadanía le confirió dirigir portres años, pero eso sí, sus cuentas bancariasy propiedades si aumentaron al mil porciento sin importarle como deja el munici-pio. Pero en fin la historia le hará justiciaen su debido momento.

�� Le dio atole con el dedo Aquiles Reyes a policías plantados�� Quién protege a Mercedes Velázquez y sus fraudes en Centla �� Se putrefacta ISSET y a parte le roban identidad a trabajadores�� Dejará para el perro Renán López a Jalpa de Méndez

Sin duda alguna que allá porCentla el edil Aquiles ReyesQuiroz casi concluye el trieniocon problemas tal como lo empe-zó, tal es el caso del plantón que le

armaron los policías municipales por elpago de lo del Supsemun dinero que sehizo invisible y no aparece.

Pero valiéndose de su audacia el ediluna vez más les dio atole con el dedo yestos creyendo en él levantaron el platón yse fueron a casa pensando que les pagaran,lo cual está por verse.

Y como si esto fuera poco Aquiles con-tinúa metido en líos como es el caso de unatal Mercedes Velázquez Herrera quien sesupone trabaja en el Ayuntamiento y quees amiga de la amiga del presidente quiendefraudo a FONACOT y al mismoAyuntamiento por 500 mil pesos más inte-reses y demás.

Esta se encargó de falsificar los recibosde nómina luego de haber reclutado afamiliares y amigos para cometer el frau-de, de lo cual se comenta que hay gatoencerrado o que tiene cómplices en elayuntamiento d Centla o en el mismoFONACOT ya que al respecto nadie dic“esa boca es mía”.

Ante esto la Meche Velázquez aseguraque no le van hacer nada las autoridadespor que la amiga del edil le va a echar lamano para que el presidente no lademande.

La verdad que este asunto está muyraro ya que si se supone existen pruebas delas sinverguenzadas de MercedesVelázquez ya debería de existir unademanda al respecto pero como dicen, “elque calla otorga”. ¿Pero quién le devolverásu dinero a toda esas personas que estafoMercedes?..

Page 16: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Como todos los años ydesde hace variossiglos, los tabasque-ños acudirán esteprimero y dos de

noviembre a recordar a sus fielesdifuntos, en donde los camposan-tos se encuentran listos, ademáslos operativos de vigilancia, cir-culación, venta de productos yhasta sanitarios están preparadospara estar presentes en los pante-ones más representativos de los17 municipios.

Aquí en el centro, los diversospanteones más importantes comoson el Central, el de Gaviotas, el deAtasta, Sabina y el privada RecintoMemorial, sus administradores sedeclararon listos para recibir a losmiles de ciudadanos que llegaran aestar con sus difuntos.

Se destaca que sólo en elPanteón Central, el que está a unladode laCatedral, dondehay apro-ximadamente más de 14 mil tum-bas, se esperan más de 30 mil visi-tantes durante esta fecha tan impor-tantes para la comunidad católica.

Debido a esta fecha donde losvivos celebran a los muertos, elPanteón Central permaneceráabierto mañana a partir de las6:00 horas hasta el día siguiente alas 20:00 horas.

Cabe destacar, que se esperasolo en todos los panteones deeste municipio una asistencia demás de 100 mil personas y enlos 17 municipios cercanos a los300 mil.

En un recorrido realizado porlos diversos cementerios de lacapital tabasqueña, se observóque la víspera decenas de familiasrealizan la limpieza de las bóve-das y otras ya las empezaron aadornar con flores y veladoras.

LLiissttaass llaass ddeeppeennddeenncciiaassA pesar que este jueves no es

día de asueto oficial sino hasta elviernes, solo las escuelas tienenestos dos días, la Policía Estatal deCaminos (PEC), ya montó un ope-rativo en las calles aledañas alPanteón Central que es el más con-currido en estas fechas, así comoen el de Tamulte, Atasa, Sabina,Gaviotas y hasta el privado.

Además la ProcuraduríaFederal del Consumidor(Profeco), también realizará unoperativo para evitar que los ven-dedores alteren los precios deproductos como flores, veladoras,entre otros requeridos para esta

festividad de Día de Muertos.Mientras que el delegado de la

Cruz Roja, Mario BustillosBorges, informó que participaránun promedio de 40 elementos enel operativo de Fieles Difuntos enla ciudad de Villahermosa y cua-tro ambulancias.

Indicó que estarán trabajandoen colaboración con los ServiciosMunicipales del municipio deCentro, donde se ha diseñado unaruta de trabajo en toda la ciudad,especialmente en los principalespanteones de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de

Salud ya está lista para aplicarlos operativos de inspección dealimentos en los 160 cemente-rios del Estado, señaló RaúlGonzález Loaiza, titular de laDirección de Protección contraRiesgos Sanitarios.

Indicó que este operativo ini-ció el día de ayer y concluirá el 3de noviembre, donde se buscaráreforzar y privilegiar la vigilanciade los establecimientos y expen-dios donde se manejen bebidas yalimentos, especialmente de aque-llos ambulantes que se establezcana las afueras de los panteones.

� Autoridadesespera sólo en lospanteones de Centrouna asistencia de másde 100 mil personas yen los 17 municipioscercanos a los 300 mil

Desde la víspera, tabasqueños acuden a limpiar tumbas de familiares

PPaanntteeoonneess lliissttoossppaarraa DDííaa ddee MMuueerrttooss

POR LOS diversos cementerios de la capital tabasqueña, se observó que la víspera familias realizan la limpieza de las bóvedas y otras ya las empezaron a adornar con flores y veladoras

FOTO: RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 1 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 17: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

A pesar que de forma histó-rica y estadística el mes deoctubre es uno de los más llu-viosos, este 2012 en reportes dela Comisión Nacional del Agua(Conagua) se tuvo un déficit decerca del 50 por ciento de pre-cipitaciones pluviales, es decir,llovió solo la mitad que se esta-ba pronosticado.

En este sentido, en unreporte emitido por estadependencia en el estado, lasprecipitaciones para este mes,que hace cinco años a finalespresentaron lluvias torrencialespara que se diera la gran inun-dación, ahora solo tuvieron un47 por ciento de lo pronostica-do, por lo cual no se presenta-ron problemas.

Y según su pronóstico paralas próximas horas, se esperantodavía algunas precipitacionesde ligeras a moderadas por laafluencia marítima de airehúmedo del Océano Pacifico,Golfo de México y Mar Caribe.

La CONAGUA informó quesolo en Boca del Cerro se superóla media del municipio, ya que hallovido 358.4 milímetros, cuandogeneralmente las precipitacionesen la zona de los Ríos es de 449milímetros.

AAuummeennttaann eexxttrraacccciióónneenn PPeeññiittaass

Por otra parte, se destacóque debido a problemas técni-cos y que la comuna de Centrono puede abastecer de agua avarias comunidades debido aque el río carrizal se encuentrapor debajo de su escala normaly esto impide que las bombasdel SAS no puedan extraer ellíquido, se tomó la determina-ción de aumentar la extracciónen la zona de las presas.

Por lo cual el comité técnicode operación de obras hidráuli-cas de la zona regional acordóaumentar de 450 metros cúbi-cos a 500 metros cúbicos porsegundo la extracción mínimade la presa Peñitas que se reali-za los fines de semana paragarantizar la operación de laplanta potabilizadora La Isla I.

La CONAGUA informó quela disminución en el nivel del rioCarrizal que causó la falla a labomba de captación el pasado finde semana, se debió a una dismi-nución del 30% de la aportaciónpor escurrimiento libre del ríoMezcalapa, que causó la falta delluvias de octubre.

Otro de los acuerdos que setomó fue buscar alternativas definanciamiento entre elAyuntamiento de Centro, SAS yla CONAGUA para realizar lasadecuaciones a la Planta La Isla I,

Adecuarán potabilizadoraspor baja de afluentes

que le permitan hacer tomas delCarrizal con bajo nivel, debido a

que para los próximos meses anteembalses bajos en las presas,

debido a las pocas lluvias, se bus-cará administrar el recurso hídri-

co para enfrentar el estiaje delpróximo año.

17Ciudad Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

18 CiudadJueves 1 de noviembre de 2012

Page 19: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

dos brazas y la orejas puntiagu-das, cuya característica era queantes de que apareciera se escu-chaba el chancleteo que era elruido peculiar de unas chanclas.El Duende era en personaje

peculiar muy conocido en laregión de los ríos, cuyas caracte-rísticas eran la de un niño pero sucara era la de un adulto con susorejas puntiagudas y en ocasionesportando un enorme sombrero,se dice que tiene los ojos muypenetrantes y vivarachos y siem-pre andaba en las monterías rién-dose enigmáticamente.Comentan que una de sus malda-des consistía en perder a la gente,ya que al parecer tenía el poder dehipnotizar a sus victimas, lleván-doselas al monte los cualesmuchos terminaron enloqueci-dos de tanto buscar como encon-trar su camino a casa; se cuentaque en ejido faisán río los campe-

sinos se dedicaban a hacer carbo-neras las cuales el duende lesapaga el fuego, lo mismo sucedíacon los que fabricaban los ladri-llos (tabiques) a quienes mientrasiban a buscar más material, elduende les desbarataba todos lostabique elaborados, molestos loscampesinos lo perseguían peroeste se les perdía entre el monte ytenían los campesinos que veniral pueblo por el cura para que lesbendijera con agua bendita ellugar de trabajo.El Chivo Negro se dice que

era un brujo que después de las12 de la noche se convertía en unchivo de color negro cuyo cuerpoera mas peludo que lo normal, elcual tenia los ojos rojos desorbi-tados, que al aparecérsele a laspersonas que salían por lasnoches, las atacaba embistiéndo-las, mismos que despavoridoshuían del extraño animal.

TTeennoossiiqquueeRoberto Abreu Suárez

Corresponsal

En vísperas del día demuerto, las leyendascomo la gallina conpollitos, la choca conchancletas, el chivo

negro y el ixtabay, se hacen pre-sente entre los habitantes de estefronterizo municipio, entre lastradiciones y costumbres.En charla con el periodista

Emanuel Marín Bolón originarioy difusor de las tradiciones y cos-tumbres que asegura es algo quele da identidad a un pueblo comolo es Tenosique, donde en estemes de Noviembre la tradicióndel día de todos los santos o díade los angelitos y el día de los fie-les difuntos esta más arraigadaque nunca.En el marco de estas fechas es

muy común escuchar diferentesmitos y leyendas que han queda-do grabadas en la memoriacolectiva de los tenosiquenses; acontinuación el comunicadorcompartes algunas de las leyen-das que ha podido recolectarentre la ciudadanía que han pasa-do oralmente de generación engeneración.La Gallina Con Pollitos; era

en la época de oro de los brujosdonde no había luz eléctrica enlas pocas colonias las cuales esta-ban muy distanciadas, cuenta laleyenda que en aquellas nochessalía una Gallina más grande delo normal, de color negra con losojos rojos que semejaban los ojosdel demonio y rodeada de más de20 pollitos también de colornegro.La Chocha con Chancleta es

una historia similar, era unapuerca, cerda, cochino o chochacomo se les llama en la región decolor blanca más grande que lonormal, con los ojos rojos como

� En el marco deestas fechas es muycomún escuchar dife-rentes mitos y leyen-das que han quedadograbadas en lamemoria colectiva dela población

El duende era en personaje peculiar muy conocido en la región de los ríos, cuyas carac-terísticas eran la de un niño pero su cara era la de un adulto.

La Chocha con Chancleta es una historia similar, era una puerca, cerda, cochino o cho-cha como se les llama en la región de color blanca más grande que lo normal, con losojos rojos como dos brazas y la orejas puntiagudas

En víspera del Día de los Muetos

MMiittooss yy lleeyyeennddaass eenn TTeennoossiiqquuee

Se le aparecía únicamente a los trasnochadores hombres solita-rios en las calles obscuras de Tenosique en forma de una bellísi-ma mujer de pelo largo hasta las rodillas, mirada enigmática ymuy blanca, ataviada con un vestido largo de mangas largas,que la cubría totalmente.La Ixtabay llamaba a sus victimas solitarias a quienes invitabacon la mirada coqueta a que la siguieran y así se los iba llevan-do; cuenta la leyenda que una de sus víctimas narró que casi lle-gando a la calle 20 por las quince letras de Tenosique, que eraun comercio de aquellos tiempos, se dio cuenta que esa mujer,no caminaba sino que daba la apariencia de que flotaba y des-pedía un olor a la flor conocida como flor de muerto, en esemomento la persona comenzó a temblar pues ya casi la mujerestaba a la entrada del panteón y lo invitaba a entrar.Rezando narró que intentaba regresar a su domicilio pero quelas piernas casi no las podía mover, pues las sentía muy pesadasy le temblaba todo el cuerpo, y que sentía el olor de esta florconocida como limonaria.El periodista y titular del noticiero “Notientrevista de la tarde” delcanal 25 del sistema de cable local, aseguro que esta son algu-nas de la leyendas del Tenosique antiguo, pero estamos segurosque existen más, esperemos pronto poder compartirles otras deellas.

EELL IIXXTTAABBAAYY

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 1 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 20: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

CorresponsalEstudiantes de diversos plan-

teles escolares apoyados por

docentes conservan y preservanla tradición de confeccionar losaltares a sus muertos, conservan-

En diferentes escuelas secundarias y delnivel medio superior alumnos y docenteshicieron demostración de altares paraconserven ancestral tradición de los ante-pasados.

Preservan la tradición do aun la tradición ancestral denuestros antepasados los mayas.

Uno de varios colegios comoes la escuela secundaria técnica“José Vasconcelos” donde ladirectora de la misma JacintaIsabel Tamayo y Alonzo narro

que realizaron la demostraciónde altares rindiendo culto a losmuertos y que comprende el mesde noviembre.

Abundó que de una formasencilla pero muy significativa- através de los altares-se da a cono-cer que la celebración de losmuertos, es una festividad tradi-cional cultural mezclándose lacultura prehispánica, donde elpueblo Mexicano logra mantenersus antiguas tradiciones vivas,dentro de éstas tradiciones semezclan sentimientos contras-tantes, como lo son el dolor deperder a un ser querido.

En donde de manera detalla-da explicó principalmente a losalumnos que la festividad del díade los muertos de divide en dospartes, el día de todos los santoscelebrada el 1 de Noviembre y ladel día de los muertos del día 2de Noviembre, pero la celebra-ción es todo el mes de noviembreen donde se construyen altares,se realizan rezos y todavía enmuchos hogares las familias cató-licas hacen los tamales, de pollo,cerdo y hasta de pavo.

EEssccaasseeaa hhoojjaa ddee ppllááttaannooCon el objeto de cumplir con

una de las tradicionales másarraigadas como son los tamales,esta podría no llevarlas a caboante la escasez de la hoja de plá-tano ya que por lo mismo seencarece, y en donde cientos deplantíos se encuentran inunda-dos y de poco a poco se secan.

Ante el inicio de la celebra-ción de los muertos, la demandade la hoja crece y es mayor que seacerca las celebraciones del Díade Muertos, la demanda de lahoja del plátano es mayor y endonde familias católicas por estatemporada hacen sus tamales demasa colada, maneas, sucucospero para eso los tiene que envol-ver con la hoja de plátano.

Y es que en sus domicilios yasea en la zona urbana como en elmedio rural cumplen con recor-dar y celebrar sus familiaresfallecidos haciéndoles sus rezos yrepartiéndoles a sus invitados lostradicionales tamales.

20 RegiónJueves 1 de noviembre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

NNaaccaajjuuccaa Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al cerrar por unas horas elPalacio Municipal deNacajuca porque el presiden-te municipal interinoEugenio Mier y Concha se

niega a pagar el bono de fin de sexenio yporque “rasuro” la nómina de cerca de 400trabajadores sindicalizados, el dirigente delSindicato Único de Trabajadores alServicio del Estado de Tabasco (SUTSET)René Ovando Olán dejó en claro que nin-guno de los 17 alcaldes se quedará con eldinero de los empleados “porque sonrecursos etiquetados y no vamos a permi-tir esta anomalía”.

En este sentido, hizo un llamado a losagremiados a no caer en provocacionescomo tratan los ediles de Tacotalpa yNacajuca “pera decir que somos agresivos

y por ello nos mandan a los elementospoliciacos”, precisó que en Nacajuca seestán violentando los derechos de los buró-cratas.

“Solicitó a los trabajadores que estánluchando por el bono de mil 600 pesos aque persistan en su lucha, en sus manifes-taciones ordenadamente pero sin caer enlas provocaciones que están generandoalgunos funcionarios que más adelanteserán denunciados por querer dividir alsindicato”.

A la población donde se realizan lasmanifestaciones pidió una disculpa porqueno llegan los servicios –como es la recolec-ción de basura- a causa de la solicitud delderecho de los trabajadores.

Por lo cual, destacó en esta toma porhoras de Palacio Municipal de Nacajucacomo lo hicieron en Tacotalpa “para queentiendas las autoridades municipales quelos trabajadores no están solos, que esta-mos en la mejor de las disposiciones dedialogar, pero ni un peso menos se les debede entregar a la base trabajadora, eso nodebe quedar la menos de las dudas”.

De igual forma, destacó que este bonoserá pagado en tiempo y forma en todo elestado. “Existe la seguridad, la confianzade que los trámites correspondientes parael pago, se realizan ya que es todo es unproceso que tiene que llevarse en cuestio-nes de depósitos bancarios, transferenciasbancarias y que se realiza, pero darles lacerteza, la seguridad de que a como queda-mos en el último acuerdo, se va a cubrir”.

� El dirigente del SUT-SET René Ovando Olán dejóen claro que ninguno de los17 alcaldes se quedará conel dinero de los empleados“porque son recursos eti-quetados y no vamos a per-mitir esta anomalía”

Cierran por unas horas el Palacio Municipal de Nacajuca porque el presidente municipal interino Eugenio Miery Concha se niega a pagar el bono de fin de sexenio y porque “rasuró” la nómina de cerca de 400 trabajadoressindicalizados.

FOTO RUMBO NUEVO

Eugenio Mier y Concha

SSee nniieeggaa aappaaggaarr bboonnoo

sseexxeennaall

21Región Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

� Felipe Torres Arias felicita a cada uno delos miembros de la empresa por cumplir 69años de estar informando al pueblotabasqueñoJJoonnuuttaa

Carlos Palmeros

Corresponsal

Rumbo Nuevo se havenido modernizan-do a través de los 69años que cumple paramantener informado

veraz y objetivamente a los tabas-queños haciendo y respetando lalibertad de expresión, afirmarondirigente de partidos, organiza-ciones y servidores públicos.

Para empezar el presidenteelecto Felipe Torres Arias felicitaa cada uno de los miembros de laempresa por cumplir 69 años deestar informando al pueblo tabas-queño y formando opinión demanera plural, responsable yobjetiva, existiendo la libertad deexpresión.

Dijo que es un lector del pri-mer diario que fue fundado en laentidad recordando al ex tintoFlorentino Hernández, entreotros prestigiados comunicado-res, asegurando que todas lasmañanas hasta su domicilio leentregan el diario y como desdeque inicio hasta estos tiempospara él es el mejor esta muy com-

pleto y tiene espacios para todaslas voces de la sociedad.

En tanto que el líder delcomité municipal del PRI, JuanCarlos Garrido Rodríguez quecon Rumbo Nuevo es la mejor laopción para estar bien informa-dos de lo que pasa a nuestro alre-dedor, por lo que manifestó,“valla pues las felicitaciones cor-diales para todo el equipo decolaboradores y directivos delDiario de la Vida Tabasqueñapor un año más de haber sidofundado”.

Una mejor opción para estar informados

FFeelliicciittaann jjoonnuutteennsseess aa RRuummbboo NNuueevvoo

FOTOS CARLOS PALMEROS

Alcalde, Armando Correa se suma a lafelicitación de Rumbo Nuevo.

Presidente municipal electo, FelipeTorres felicita a Rumbo Nuevo por un añomás de fundado.

Presidente del comité del PRI, JuanCarlos Garrido, manifestó su beneplácitopor aniversario 69 de Rumbo Nuevo.

22 RegiónJueves 1 de noviembre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Con el objetivo de promover lastradiciones, la UniversidadPopular de la Chontalpa reali-zó el Concurso de Altares.

En el Auditorio-Gimnasio de la UPCHse realizó el concurso de altares con la par-ticipación de toda la comunidad universi-taria. Ahí, el rector Pedro Javier MuñozVergara destacó la importancia de promo-

ver las tradiciones y felicitó a la comunidaduniversitaria por su participación.

Los altares, de acuerdo con la convoca-toria, fueron dedicados a poetas y refleja-ron en su conformación los elementos tra-dicionales, complementados por elemen-tos de la cultura tabasqueña.

En este concurso, en la categoría de tra-bajadores administrativos resultó ganadorel altar dedicado a Carlos Pellicer y en la deestudiantes ganó el altar elaborado poralumnos de noveno semestre dePsicología, dedicado también al poeta deAmérica.

� Los altares fueron dedicados a poetas y reflejaron ensu conformación los elementos tradicionales, complemen-tados por elementos de la cultura tabasqueña

El rector Pedro Javier Muñoz Vergara destacó la importancia de promover las tradiciones y felicitó a la comuni-dad universitaria por su participación.

FOTOS MANUEL LUNA ARIAS

Universitarios realizaron el concurso de altares.

PPrroommuueevveennTTrraaddiicciióónn eenn

UUPPCCHH

La Universidad Popular de la Chontalpa realizó el Concurso de Altares.

23Región Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

� Las felicitacio-nes a este diario con-tinúan, hoy 1 denoviembre se cumpleun año más de cum-plir con la poblaciónen informar acertada-mente.

69 años de informar veraz y oportunamente

FFeelliicciiddaaddeess aa RRuummbboo NNuueevvoo

Con mucho cariño y aprecio felici-to al licenciado Jorge Alberto

Javier Quero porque bajo su con-ducción, Rumbo Nuevo sigue

siendo el periódico de la familiatabasqueña.ROSA KARINA TREJO ESTRADA

REGIDORA DEL AYUNTAMIENTODE CARDENAS

El sindicato de trabajadores de la indus-tria azucarera y similares de la repúblicamexicana, sección 134, felicita al periódicoRumbo Nuevo por haber arribado a sus 69años de estar informado de manera veraz y

oportuna al pueblo de Tabasco.

COMITÉ EJECUTIVO LOCAL

En nuestra región nos sentimos muyorgullosos de contar con un medio comoRumbo Nuevo en el que, se le da priori-dad a la cultura, al deporte y a la infor-

mación que orienta a nuestra sociedad y,sobre todo, a nuestros jóvenes.

DR. PEDRO JAVIER MUÑOZ VERGARARECTOR DE LA UPCH

24 RegiónJueves 1 de noviembre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Asegura Manlio Fabio Beltrones

EEPPNN ssíí qquuiieerree RReeffoorrmmaa LLaabboorraall ddee FFCCHH

El coordinador del PartidoAcción Nacional (PAN) enel Senado, Ernesto

Cordero Arroyo, consideró quees necesario discutir la reformalaboral que está en San Lázaro,antes que pensar en plantearuna nueva.“El presidente electo (EnriquePeña Nieto) puede hacermuchas cosas, y más cuando

sea presidente de la República,pero en este caso ahora sí quépara qué descubrir el aguatibia e inventar el hilo negro,hay una iniciativa muy buena,que está a punto de ser apro-bada”, dijo.Cordero consideró que lareforma laboral está atoradaen “vanidades” y otros intere-ses que no son los ciudadanos.

Ciudad de México

El Universal

El coordinador delPartido RevolucionarioInstitucional (PRI) enla Cámara deDiputados, Manlio

Fabio Beltrones, dijo que el presi-dente electo, Enrique Peña Nieto,está de acuerdo en aprobar laminuta de reforma laboral queenvió el presidente FelipeCalderón, como iniciativapreferente.

En entrevista, reconoció quehabló con Peña Nieto y lo únicoque recibió fueron comentariosfavorables para desahogar la ini-ciativa preferente, “sinegoísmos”.

Beltrones dijo que el presi-dente electo se pronunció poraprobar esa reforma laboral,que se encuentra en San Lázaro,para bien de México, y conside-ró que eso habla bien de sucorreligionarios.

Sobre lo relevado por EmilioGamboa, coordinador del PRI enel Senado, en el sentido de quePeña Nieto enviará una nuevareforma laboral, señaló queGamboa sostiene que es legalque el próximo Presidente tienederecho a enviar iniciativas endiversas materias que le conven-gan al país, entre ellas la laboral.

Beltrones aceptó que él no haescuchado de Peña Nieto quetenga la intención de enviar unareforma laboral distinta a la quese discute en la Cámara deDiputados.

“Que yo conozca, no”, res-pondió a la supuesta intencióndel Presidente electo de enviaruna reforma laboral.

Sobre el destino de la minutalaboral, dijo que en la Comisióndel Trabajo, que preside el priístaCarlos Aceves del Olmo, tambiéndirigente de la Confederación de

Trabajadores de México (CTM),votarán a favor de lo que votaronsus senadores.

Ayer, Gamboa aseguró que laminuta que enviaría Peña Nietono significaba que se descartara laque analizan los diputados en SanLázaro, pero dijo que el presiden-te electo estará en su derecho demandar esa y otras iniciativas.

En Twitter la contradicciónde Beltrones a las declaracionesde Gamboa se volvió un tema delos más comentados e, incluso,se hizo TT o Trending Topic.

Los usuarios de redes socia-les sacaron a relucir el escándaloen el que se vio inmiscuidoGamboa en el 2007 cuando fuerevelada una conversación entreél y el empresario Kamel Nacif,donde este último le pide aGamboa detener iniciativas con-cernientes a lugares de apuestas,a lo que el entonces senadorfederal contestó con la frase porla que fue recordado y criticado,“pues entonces va pa’trás papá”.

Sobre estas acusaciones,Gamboa Patrón aceptó conocera Kamel Nacif, pero negó queexistiera el tráfico de influencias.

� El coordinadorparlamentario de losdiputados del PRI,desmiente dichos deGamboa sobre nuevainiciativa

FOTO: AGENCIA EL UNIVERSAL/LUCÍA GODÍNEZ

RReeffoorrmmaa aattoorraaddaa ppoorr vvaanniiddaaddeess

EL LEGISLADOR Manlio Fabio Beltrones, dijo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, está de acuerdo en aprobar la minuta de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón.

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Jueves 1 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 26: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

26 NaciónJueves 1 de noviembre de 2012

En el Congreso

PPAANN ee iizzqquuiieerrddaass aaccuueerrddaann mmaanntteenneerr aalliiaannzzaa

Ciudad de México

El Universal

Los dirigentes nacionalesde los partidos AcciónNacional (PAN), de laRevolución Democrática(PRD) y Movimiento

Ciudadano, junto con sus respectivos

coordinadores parlamentarios en elCongreso, acordaron “perpetuar”su alianza estratégica a fin de ponerun alto al “autoritarismo” quequiera instaurase en las cámaras.

El presidente del PAN,Gustavo Madero Muñoz, informóque esta alianza legislativa tras-cenderá la reforma laboral y bus-cará funcionar como un contra-peso para el gobierno de EnriquePeña Nieto.

“Hemos valorado el enormesignificado que ha tenido lo quesucedió en el Senado para dejarclaro que aquí no hay una fuerzapolítica, concretamente el PRI,que pueda sentirse y deba sentir-se dueña del país, aquí los acuer-dos tendrán que ser tomados yasumidos por las principalesfuerzas políticas que hoy consti-tuimos el mosaico del país o nopodrá caminar absolutamentenada”, dijo Zambrano.

Sin embargo, a la reunión noasistió ningún representante delPartido del Trabajo (PT), cuyosvotos en la Cámara de Diputadosson indispensables para que la

efectividad de esta alianza legislati-va frente a la mayoría del PartidoRevolucionario Institucional(PRI).

Al respecto, el senador del

PRD, Manuel Camacho Solís,explicó que el bloque intentaráconvencer en “una segundaetapa” de unirse a los diputadosdel PT.

� El presidentedel PAN, GustavoMadero Muñoz, infor-mó que esta alianzalegislativa trascenderála reforma laboral ybuscará funcionarcomo un contrapesopara el gobierno deEnrique Peña Nieto

Ciudad de México

Notimex

Andrés Manuel LópezObrador señaló que las autori-dades electorales no podránnegar a Morena el registro comopartido, porque en elMovimiento RegeneraciónNacional participan millones dehombres y mujeres libres y cons-cientes, que luchan a diario porla transformación de la vidapública del país.

Explicó que se realizarán lasasambleas públicas que establecela legislación en la materia paraacreditar con creces el número demilitantes de Morena.

En el marco del Congresoestatal de Morena en San LuisPotosí, López Obrador sostuvoque “siempre nos ponen obstácu-los, pero los brincamos; es comouna carrera de obstáculos, ponenun obstáculo y lo brincamos ynos ponen otros”.

El ex candidato presidencialreiteró que los próximos días 19 y20 de noviembre se realizará en laciudad de México el Congreso

Nacional de Morena, en el que losdelegados tendrán a su cargo latarea de aprobar los documentosbásicos, es decir la declaración deprincipios, el programa de accióny los estatutos.

Con la amplia probabilidadde que los congresistas estatalesdeterminen que el movimiento seconvierta en partido político, dijoque la agrupación mantendrá sudistintivo de ser un instrumentode lucha al servicio de la nación ydel pueblo.

Después de informar que sehan realizado 294 de los 300 con-gresos distritales, expresó que unciudadano le hizo entrega de unahoja en donde escribió que “sidesaparece Morena, desaparece laesperanza de México”.

En otra parte del discurso,López Obrador destacó la puestaen marcha de una campañanacional de concientizaciónsobre la importancia de concretarun cambio real y recordó que enla pasada elección presidencialunos 16 millones de ciudadanosvotaron a favor de una transfor-mación.

AMLO descarta que nieguen registro a Morena

LAS DIRIGENCIAS nacionales del PAN, PRD, PT y Movimiento, acordaron “perpetuar” su alianza estratégica a fin de poner un alto al“autoritarismo” que quiere instaurase en las cámaras.

Page 27: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

27Nación Jueves 1 de Noviembre de 2012

Los diputados federales

SSee ssoolliiddaarriizzaann ccoonn CCaarraavvaannaaddee MMaaddrreess ddee MMiiggrraanntteess

Ciudad de México

Notimex

Diputados federalesde todas las frac-ciones parlamenta-rias se solidariza-ron con la lucha y

el objetivo de la Caravana demadres inmigrantes desapareci-dos de centroamericanos, queactualmente recorre territoriomexicano.

Al comentar ante el pleno lapresencia de esta caravana, queeste miércoles está en la zona delIstmo en Oaxaca, se exigió lainvestigación de la situación delos migrantes provenientes prin-cipalmente de Guatemala,Honduras y El Salvador, asícomo el respeto a sus derechoshumanos como marca la ley enMéxico.

La primera en tomar la pala-bra fue la presidenta de laComisión de AsuntosMigratorios, Amalia García,quien destacó que la migración seda por necesidad de buscar mejo-res oportunidades y quienesdejan sus países son forzados aello por circunstancias económi-cas, principalmente.

La legisladora pidió a laCámara de Diputados trabajarpor el respeto a la vida, la integri-dad física y la reparación deldaño, por promover una visa quegarantice su seguridad, que nocriminalice a los migrantes y seacaben los operativos policíacos.

La diputada del Partido de laRevolución Democrática (PRD)señaló la urgencia de difundir losderechos de los migrantes enMéxico, y propuso cambiar el

Instituto Nacional de Migraciónpor un organismo que tengacompromiso al respeto de losderechos humanos.

Por ello pidió un pronuncia-miento y una acción solidaria dela LXII Legislatura de la Cámarade Diputados, para hacer eco deesta caravana de madres centroa-mericanas.

Asimismo pidió tomar medi-das para garantizar la seguridad yprotección de la integridad físicade los migrantes, para que losmexicanos tengamos la calidadmoral para exigir por los migran-tes mexicanos en Estados Unidos.

García Medina hizo notar quelos migrantes que forzosamentepasan por México para lograr suobjetivo de llegar a EstadosUnidos son víctimas de crimenorganizado y de discriminación,además de que exponen sus vidasal cruzar graves peligros comosubirse al tren denominado “LaBestia”.

Por el Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) fijó su posi-ción la diputada Norma PonceOrozco; por Acción Nacional(PAN), Cinthya NoemiValladares Couoh; por el PRD,además, habló Roberto LópezRosado, y por Nueva Alianza,René Ricardo FujiwaraMontelongo.

Mientras que por la bancadadel Movimiento Ciudadano hizouso de la voz su coordinador,Ricardo Monreal Ávila; por elPartido Verde Ecologista deMéxico (PVEM), Martha EdithVital Vera, mientras que delPartido del Trabajo (PT) habló ladiputada Loretta Ortiz Ahlf.

� Amalia Garcíapidió trabajar por elrespeto a la vida, laintegridad física y lareparación del daño,por promover unavisa que garantice suseguridad, que no cri-minalice a los migran-tes y se acaben losoperativos policíacos

Page 28: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

28 NaciónJueves 1 de noviembre de 2012

YYuunneess,, aaccuussaa aa DDuuaarrtteeddee tteenneerr ccaassaa ddee 11 mmdddd

En Phoenix, Arizona

Ciudad de México

Agencias

Luego de que se revela-ran imágenes de lamansión de 35 millo-nes de pesos de MiguelÁngel Yunes en

Veracruz, el diario Reformapublica hoy que el actual gober-nador Javier Duarte posee unacasa con un valor superior a unmillón de dólares.El periódico cita fuentes ofi-

ciales en las que se establece quela vivienda tiene un valor catas-tral de 544 mil 500 dólares (unos7 millones de pesos), aunque suvalor comercial estimado es demás de un millón de dolares(alrededor de 13 millones depesos), según registros públicosdifundidos por Miguel ÁngelYunes Linares. Sin embargo, según docu-

mentos del Condado, registra unadeudo de 7 mil 593.65 dólarespor concepto de contribucionescorrespondientes a los años2008 y 2009, por lo que se le

cataloga como “adeudos fiscalesdelincuenciales por débito deimpuestos”.De acuerdo con el rotativo

capitalino, la casa fue adquiridacuatro meses después de que fuenombrado Secretario de Finanzasen el Gobierno de Fidel Herrera,el 29 de marzo de 2005 y se loca-

liza en una exclusiva zona resi-dencial localizada en Phoenix, enel Condado de Maricopa, EstadosUnidos.La vivienda cuenta con dos

plantas, seis habitaciones, alber-ca y un campo de golf de 5 mil419 pies cuadrados (503 metroscuadrados) y una construcción

de 3 mil 969 pies cuadrados (368metros cuadrados). Tiene dosplantas, seis habitaciones yalberca.La primera transacción de la

propiedad se realizó el 29 demarzo de 2005, a nombre de laesposa de Duarte, Karime MacíasTubilla, y fue por 10 dólares,

mediante un acuerdo suscritoante la notario Patricia Feirick. En 2007 la propiedad pasó a

poder de Jorge Ramírez, por lamisma cantidad de 10 dólares, enun acuerdo firmado en Santa Fe,Nuevo México.Sin embargo, Reforma señala

que fuentes informan queDuarte sigue siendo propietariode este inmueble y lo ocupa conregularidad.

RReessppoonnddee

DDuuaarrttee aa

YYuunneess

Tras las declaraciones delex candidato a goberna-dor Miguel Ángel Yunes

Linares en las que aseguraque, Javier Duarte de Ochoacuenta con una propiedad enel extranjero valuada envarios miles de dólares, elmandatario estatal respondióal político asegurando que“son temas falsos”.Duarte de Ochoa cuestionóestos señalamientos, los cua-les aseguró, son producto dela falsedad de Yunes Linarescon la finalidad de ampararlas imágenes dadas a conocerla semana pasada donde semuestra una residencia exclu-siva propiedad de su familia.El gobernador comentó “esosson temas falsos, resulta irri-sorio y desproporcionado tra-tar de ocultar el dispendio, elderroche de multimillonariassumas de recursos, propieda-des y lujos con informacionesfalsas que tratan de distraer elcaso”.Agregó además, éste es “elcaso del ratero que sale gri-tando: agarren al ladrón”, conla finalidad de distraer laatención de los señalamien-tos de derroche económicoen su contra.

� La casa fueadquirida cuatromeses después deque el ahora gober-nador de Veracruz,fue nombradoSecretario deFinanzas en elGobierno de FidelHerrera

LA VIVIENDA tiene un valor catastral de 544 mil 500 dólares (unos 7 millones de pesos), aunque su valor comercial estimado es de másde un millón de dólares, señaló Miguel Ángel Yunes.

Page 29: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

La cifra de víctimas mortales podría superar los 50 mil

LLeennttaammeennttee NNuueevvaa YYoorrkkrreeccuuppeerraa llaa nnoorrmmaalliiddaadd

FOTO: RUMBO NUEVO

Nueva York

Agencias

La ciudad de NuevaYork, azotada junto alestado de Nueva Jerseypor el huracán ‘Sandy’,comenzó a recuperar

lentamente la normalidad ayermiércoles, dos días después delpaso de la ‘supertormenta’.

Así, los aeropuertos interna-cionales JFK y Newark, que per-manecían cerrados desde el lunes,reabrieron parcialmente sus ope-raciones para permitir el aterriza-je y el despegue de los aviones. Noobstante, el servicio en el JFK esmuy limitado, según ha precisadoun portavoz de dicho aeropuerto.

Un signo que confirma el ini-cio de la vuelta a la normalidad esque la Bolsa de Nueva York tam-bién comenzó a funcionar estemiércoles. Fue el alcalde deNueva York, Michael Bloomberg,el encargado de hacer sonar lacampana que marcó la aperturade los mercados.

LLeennttoo rreettoorrnnoo aa llaa nnoorrmmaalliiddaadd

De cualquier manera, el retor-no a la normalidad absoluta seantoja aún lejano. De hecho, loscolegios en Nueva York permane-cen cerrados, así como los túneles

de las autopistas excepto elLincoln. En Manhattan, mediomillón de personas aún siguen sinsuministro eléctrico.

Según las primeras estimacio-nes, ‘Sandy’ ha causado dañosmateriales por 20.000 millones dedólares a su paso por la costa estede Estados Unidos.

La cifra incluso podría sermayor cuando se calcule la faltade ingresos registrada por lasempresas en la región este del paístras la suspensión de sus activida-des durante dos días.

A ello habría que añadir elcosto económico que supone lacancelación de vuelos. En concre-to, desde el inicio de la tormenta,el huracán ha dejado en tierraunos 18.000 vuelos con destino uorigen la costa este de EstadosUnidos.

Los estados más afectados son

Nueva Jersey y Nueva York,donde numerosas calles, edificiose instalaciones de suministroeléctrico resultaron dañados.

En cuanto al número de vícti-mas mortales, aún no hay unacifra exacta. ‘The New YorkTimes’ informa hoy de que elciclón podría haber causado lamuerte de medio centenar depersonas. Tan sólo en la ciudad deNueva York se han registrado 22fallecidos.

SSaaqquueeooss eenn BBrrooookkllyynn yy QQuueeeennss

La policía ha informado porotra parte de saqueos en numero-sas partes de la ciudad de los ras-cacielos tras el paso del ciclón.Los agentes detuvieron a 13 per-sonas en los barrios de Brooklyny Queens, según la web del ‘WallStreet Journal’.

Los arrestos se produjeron enzonas muy afectadas por las inun-daciones, donde las estaciones depolicía fueron evacuadas. Por el

miedo a la criminalidad algunaslocalidades pequeñas de Virginiay Nueva Jersey impusieron toquesde queda.

� Reabren par-cialmente los aero-puertos JFK y NewarkLiberty; siguen cerra-dos los colegios y aúnhay 500.000 personassin electricidad

LOS ESTADOS más afectados por Sandy, son Nueva Jersey y Nueva York, donde nume-rosas calles, edificios e instalaciones de suministro eléctrico resultaron dañados.

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Jueves 1 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 30: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

30 MundoJueves 1 de noviembre de 2012

OObbaammaa vviissiittaa NNuueevvaa JJeerrsseeyy

Atlantic City

El Universal

El presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, llegóeste miércoles a Nueva Jerseypara visitar junto al gobernadorde ese estado, Chris Christie, laszonas afectadas por el paso delciclón Sandy y hablar con algu-nos de los damnificados.

El avión presidencial, en elque también viajaron el portavozde la Casa Blanca, Jay Carney, yel director de la Agencia Federalde Gestión de Emergencias(FEMA) , Craig Fugate, aterrizóen el aeropuerto de Atlantic Cityen torno a las 13:00 hora local(17.00 GMT).

Obama y Christie realizaránprimero un sobrevuelo sobre lasáreas más dañadas de NuevaJersey, donde Sandy tocó tierra elpasado lunes por la tarde y pro-vocó una gran devastación, asícomo inundaciones en las zonascosteras.

El presidente estadounidensese reunirá con los damnificadospor el ciclón e inspeccionará losdaños en las zonas impactadas,según anunció este martes laCasa Blanca.

También aprovechará paraagradecer a los equipos de emer-gencia “que arriesgan sus vidaspara proteger a sus comunida-des” en situaciones críticas comoésta.

El ciclón Sandy continuabadebilitándose hoy tras haber cau-sado entre 40 y 55 muertos enEstados Unidos, según distintasestimaciones, mientras 6.2 millo-nes de usuarios siguen sin luz enla zona noreste del país.

Los estados de Nueva York yNueva Jersey han sido los másafectados por el paso de Sandy.

Christie, un férreo crítico delmandatario que hace apenas unmes le aconsejó que se subiera aun avión y regresara a Chicago,su ciudad adoptiva, elogió elpasado martes la respuesta de suAdministración a la tormenta,que sólo en Nueva Jersey dejó aunas 2,4 millones de personas sinsuministro eléctrico y extensosdaños al sector turístico.

“El nivel de devastación enlas costas de (Nueva) Jersey esimpensable”, dijo Christie, aldescribir las imágenes de des-trucción causada por Sandy.

Page 31: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

EELLNN ooffrreeccee uunn aallttoo eell ffuueeggoo aall ggoobbiieerrnnoo

La otra guerrilla colombiana� La propuestaresulta atractiva paraun sector de la opi-nión pública en estepaís porque si lasFARC encuentran lallave de la paz conSantos, el ELN segui-ría como guerrillaganando espacios

Bogotá

Agencias

Desde que las FARCse enrutaron en eltren de la paz con elpresidente JuanManuel Santos, el

Ejército de Liberación Nacional(ELN), otra guerrilla colombiana,no quiere quedarse atrás. Ymuestra señales de sentarse a dia-logar con un mandatario queapuesta por lo que sea necesariopara alcanzar la reconciliacióncon los alzados en armas y pasar ala historia como un líder triun-fante.

La segunda guerrilla demayor poder en Colombia hadicho que está dispuesta a decla-rar un alto al fuego y abrir los diá-logos de paz con el Gobierno. Yaunque Santos aún no se pronun-cia frente a la propuesta, se creeque bajo la mesa ya están dialo-gando.

Es un acercamiento secreto,piensa León Valencia, ex militan-te del ELN y uno de los politólo-gos más respetados en Colombia.“Creo que hacen la fase explora-toria discreta que hicieron elGobierno y las FARC, esa etapase está repitiendo”, añade.

Lo que busca el Ejército deLiberación Nacional es sentarse

primero aparte con el Estado ydespués juntar las mesas con lasFuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia. Demomento, suspender los ataquesentre sus hombres y los unifor-mados del Ejército es una idea

difícil de poner en práctica por-que el Ejército de Colombia insis-ten en que puede derrotarlos conlas armas.

“Estamos listos para asumirun cese al fuego al comenzar losdiálogos con el Gobierno”, ha

dicho el Comando central delELN en un comunicado conocidoen un foro sobre la paz realizadoen Bogotá.

La propuesta resulta atractivapara un sector de la opiniónpública en este país porque si las

FARC encuentran la llave de lapaz con Santos, el ELN seguiríacomo guerrilla ganando espacios,fortaleciéndose en áreas de losfarianos y consolidando elsecuestro y narcotráfico comofuentes de finanzas.

Y es que actualmente siem-bran el terror, aunque no de igualmagnitud que hasta hace ochoaños o como las FARC. Tienen2.500 hombres con fusiles y másde 7.000 milicianos -informan-tes- que trabajan desde las ciuda-des en la subversión, según laFundación Arco Iris, conocedoradel conflicto armado enColombia.

SSuuss nneeggoocciioossAunque sus acciones terro-

ristas no tienen el mismo impac-to que años atrás, siembranzozobra en departamentos comoArauca, donde contrabandeangasolina; Cauca, Antioquia yChocó, regiones de explotacióny tráfico de oro ilegalmente, hoysus negocios.

Antonio Sanguino, concejalde Bogotá por el Partido Verde yex militante del ELN, confirma aeste periódico que internamentelos altos mandos de esta guerrilladiscutían el acercamiento conJuan Manuel Santos y ya toma-ron la decisión.

Bogotá

Agencias

El colombiano Henry de JesúsLópez Londoño, alias ‘MiSangre’, fue detenido en BuenosAires tras reunirse con integran-tes del cártel de ‘Los Zetas’, cártelmexicano del que era el “mayorproveedor de cocaína”, informa-ron ayer miércoles fuentes oficia-les de Colombia.

El director de la PolicíaNacional, el general José RobertoLeón, agregó en una rueda deprensa que ‘Carlos Mario’, el otroapodo con el que se conoce alcapo, había establecido alianzascon toda suerte de bandas crimi-nales dedicadas al tráfico de dro-gas.

Una serie de “alianzas connarcotraficantes y temibles delin-cuentes” permitió a López “cono-cer la geografía colombiana y lasdistintas redes del narcotráfico”,apuntó el director policial.

La presión de las fuerzas deseguridad obligó a ‘Mi Sangre’ asalir de Colombia hace unos dosaños y refugiarse en BuenosAires, donde llegó a habitar hastaseis domicilios.

En la capital argentina fuelocalizado gracias a informes de losservicios de inteligencia y por laayuda de las autoridades argenti-nas y la Dirección EstadounidenseAntidrogas (DEA).

El jefe policial confirmó queel capo vivía en Buenos Aires consu esposa y dos hijos, y se hacía

pasar por “empresario venezola-no”.

Ese despliegue permitió sucaptura el martes tras dos mesesde seguimientos y después de queel capo asistiera a una reunióncon miembros de ‘Los Zetas’. Elnarcotraficante logró burlar dosoperativos previos de captura, enArgentina y Paraguay. “Hace dos

meses regresó a Buenos Aires, ylo ubicamos”, dijo el generalcolombiano.

Con una trayectoria delictivaque se remonta a los años noven-ta, ‘Mi Sangre’ era uno de loscabecillas de ‘Los Urabeños’,grupo de origen paramilitar delque era “financiador”, agregó eljefe policial.

Además, controlaba lo quequedaba de la llamada Oficina deEnvigado, cuya base está en lalocalidad cercana a Medellín quetiene ese nombre y que se dedicaa blanquear dinero del narcotrá-fico, a la extorsión y al sicariato.

La Oficina de Envigado fuecreada por Pablo Escobar, jefe deldesaparecido cártel de Medellín yquien fue muerto a manos de lapolicía en 1993, y luego pasó amanos de ‘Don Berna’, alias delnarcotraficante y paramilitiarDiego Fernando Murillo.

Según el general León, elcapo, reclamado por una corte deFlorida (EEUU), había viajadopor Ecuador, Venezuela,Uruguay, Paraguay, Brasil,Panamá, Argentina y México.

Capturan a proveedor de cocaína de ‘Los Zetas’

EL ELN, la segunda guerrilla de mayor poder en Colombia ha dicho que está dispuesta a declarar un alto al fuego y abrir los diálogosde paz con el Gobierno.

31Mundo Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Jesús Martell ChagoyaRumbo Nuevo

El 2 de Noviembre sefesteja el día de muer-tos, día en el que serecuerda a los seresqueridos que han

muerto, se hace fiesta y comidaen los panteones de todo México.Las calaveras, es una forma deexpresión a la muerte, con uncarácter de sátira... se escribensobre personajes conocidos en lasociedad... Se escriben en estrofasde cuatro versos con rimas en losversos pares.

-En este día vienen los muertosa festejar su díay con pan y música van hacerBailar sus huesos.

-Ahí viene la calacaCuida tu espaldaQue por ahí es donde te agarra.

-Vete a dormir malditodijo la muerte a gritos.Ni muerto dejas de twitearseguro me vas a matar.Duerme ya, descanso eternoquisiera tu alma gozar.Suelta el infame teclado¿será que estás zafado?Calla maldita calacalárgate maldita flacay déjame retwitear

lostwits de mi red singular.

PPaarraa llooss qquuee nnoo ssaabbeennPara mis amigos extranjeros,

por si aún no lo saben:Las calaveras son rimas, ver-

sos chuscos que se hacen enMéxico a los amigos, conocidos obien a políticos, como parte delDía de muertos. En esas rimas semuestran escenas que ocurrenimaginando ya muerta a la perso-na a quien se dedican

Las tradicionales calaverasantiguamente conocidas comopanteones, nacieron en el sigloXIX a modo de epitafio burlescodedicado a los amigos y a otraspersonas; cumple además la fun-ción de expresar lo que en otrasoportunidades sería difícil decir.Las calaveras fueron frecuente-mente censurados o destruidospor la policía en la época colonial,ya que, por lo dicho anteriormen-te, también servían como medio

para expresar descontento con lospolíticos de la época.

Se vinculan los dibujos queacompañan los versos a un perso-naje natural de Tepotzotlán lla-mado Madre Matiana o Madredel Espíritu Santo, quien no eramonja realmente ya que jamásprofesó el catolicismo; posible-mente tal mote haya surgido delhecho de que ella servio en elConvento de San Jerónimo comosirvienta.

CCaarraacctteerrííssttiiccaassSon versos irreverentes, escri-

tos a modo de epitafios, retratan-do a las personas como si estuvie-ran muertas. Se utilizan paracanalizar sentimientos que enotro contexto sería difícil expre-sar. Suelen acompañarse de dibu-jos de calaveras.

Quien quiera gozar de veras/y divertirse un ratón, /venga con las calaveras/ a gozar en el panteón./

En gran parte del país

DDííaa ddee MMuueerrttooss,, uunnaattrraaddiicciióónn qquuee ppeerrssiissttee

Primera de dos partes

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 1 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� Las calaverasson rimas, versoschuscos que se hacenen México a los ami-gos, conocidos o biena políticos, como partedel Día de muertos

DÍA DE muertos tradición no persiste en el estado y el País.

FOTO RUMBO NUEVO

Page 33: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

33Cultura Jueves 1 de noviembre de 2012

Las calaveras son de origenprehispánico que honra a losdifuntos el 2 de noviembre,comienza desde el 1 de noviem-bre, y coincide con las celebracio-nes católicas de Día de los FielesDifuntos y Todos los santos.

Es una festividad mexicana,que se celebra también en algu-nos países de América Central,así como en muchas comunida-des de los Estados Unidos, dondeexiste una gran población mexi-cana y centroamericana. LaUnesco ha declarado la festividadmexicana como PatrimonioCultural Inmaterial de laHumanidad.1 El Día de Muertoses un día festejado también enBrasil, como Dia dos Finados,aunque esta festividad no tienelas mismas raíces prehispánicasque la festividad mexicana.

OOrrííggeenneess ddee ddííaa ddee mmuueerrttoossLos orígenes de la celebración

del Día de Muertos en Méxicoson anteriores a la llegada de losespañoles. Hay registro de cele-braciones en las etnias mexica,maya, purépecha y totonaca. Losrituales que celebran la vida delos ancestros se realizan en estascivilizaciones por lo menos desdehace tres mil años. En la eraprehispánica era común la prácti-ca de conservar los cráneos comotrofeos y mostrarlos durante losrituales que simbolizaban lamuerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió enel Día de Muertos se conmemora-ba el noveno mes del calendariosolar mexica, cerca del inicio deagosto, y se celebraba durante unmes completo. Las festividadeseran presididas por la diosaMictecacíhuatl, conocida como la“Dama de la Muerte” (actualmen-te relacionada con “la Catrina”,personaje de José GuadalupePosada) y esposa deMictlantecuhtli, Señor de la tierrade los muertos. Las festividadeseran dedicadas a la celebración delos niños y las vidas de parientesfallecidos.

La vida y la muerte son unsímbolo emblemático que ha cau-sado admiración, temor e incerti-dumbre al ser humano a través dela historia. Por muchos años, endiversas culturas se han generadocreencias en torno a la muerteque han logrado desarrollar todauna serie de ritos y tradiciones yasea para venerarla, honrarla,espantarla e incluso para burlarsede ella. México es un país rico encultura y tradiciones; uno de losprincipales aspectos que confor-man su identidad como nación esla concepción que se tiene sobrela vida, la muerte y todas las tra-diciones y creencias que giran entorno a ellas.

De cualquier modo, hay quedestacar que esta celebración no

es propia de todos los mexicanospuesto que, pese a ser una fiestaque se ha convertido en un sím-bolo nacional y que como tal esenseñada (con fines educativos)en las escuelas del país, existenmuchas familias que son másapegadas a celebrar el “Día detodos los Santos” como lo hacenen otros países católicos.

HHaalllloowweeeenn iinnfflluueenncciiaaeexxttrraannjjeerraa

La fuerte influencia de losEstados Unidos que, al menos enzonas fronterizas, se evidenciacon la presencia de la fiesta cono-cida como Halloween, la cual secelebra cada año con más fre-cuencia y en un mayor número dehogares. De ahí también que exis-ta una inquietud entre los propiosmexicanos de querer preservar elDía de Muertos como parte de lacultura mexicana sobre otras cele-braciones parecidas.

Sin embargo muchos mexica-nos consideran que el día demuertos al ser una fiesta sincréti-ca es capaz de convivir y adoptarotros festejos no tradicionales demanera sana, permitiendo el usode los disfraces, sin restar suimportancia cultural y ni poneren riesgo su existencia en México.

LLaa cceelleebbrraacciióónn eenn eell mmuunnddoopprreehhiissppáánniiccoo

Para los antiguos mesoameri-canos, la muerte no tenía las con-notaciones morales de la religióncatólica, en la que las ideas deinfierno y paraíso sirven paracastigar o premiar. Por el contra-rio, ellos creían que los rumbosdestinados a las almas de losmuertos estaban determinadospor el tipo de muerte que habíantenido, y no por su comporta-miento en la vida.

De esta forma, las direccionesque podrían tomar los muertosson: El Tlalocan o paraíso deTláloc, dios de la lluvia. A estesitio se dirigían aquellos quemorían en circunstancias relacio-nadas con el agua: los ahogados,los que morían por efecto de unrayo, los que morían por enfer-medades como la gota o la hidro-pesía, la sarna o las bubas, asícomo también los niños sacrifica-dos al dios. El Tlalocan era unlugar de reposo y de abundancia.Aunque los muertos generalmen-te se incineraban, los predestina-dos a Tláloc se enterraban, comolas semillas, para germinar.

El Omeyocan, paraíso del sol,presidido por Huitzilopochtli, eldios de la guerra. A este lugar lle-gaban sólo los muertos en comba-te, los cautivos que se sacrificabany las mujeres que morían en elparto. Estas mujeres eran compa-radas a los guerreros, ya que habí-an librado una gran batalla, la deparir, y se les enterraba en el patio

del palacio, para que acompaña-ran al sol desde el cenit hasta suocultamiento por el poniente. Sumuerte provocaba tristeza y tam-bién alegría, ya que, gracias a suvalentía, el sol las llevaba comocompañeras. Dentro de la escalamesoamericana de valores, habi-tar el Omeyocan era un privilegio.

El Omeyocan era un lugar degozo permanente, en el que sefestejaba al sol y se le acompaña-ba con música, cantos y bailes.Los muertos que iban alOmeyocan, después de cuatroaños, volvían al mundo, converti-dos en aves de plumas multicolo-res y hermosas.

Morir en la guerra era consi-derada como la mejor de lasmuertes por los mexicas. Paraellos, a diferencia de otras cultu-ras, dentro de la muerte había un

sentimiento de esperanza, puesella ofrecía la posibilidad deacompañar al sol en su diarionacimiento y trascender conver-tido en pájaro.

El Mictlán, destinado a quie-nes morían de muerte natural.Este lugar era habitado porMictlantecuhtli y Mictecacíhuatl,señor y señora de la muerte. Eraun sitio muy oscuro, sin ventanas,del que ya no era posible salir.

El camino para llegar alMictlán era muy tortuoso y difícil,pues para llegar a él las almasdebían transitar por distintoslugares durante cuatro años.Luego de este tiempo, las almasllegaban al Chicunamictlán, lugardonde descansaban o desaparecí-an las almas de los muertos. Pararecorrer este camino, el difuntoera enterrado con un perro llama-

do xoloescuincle(raza canina sinpelo), el cual le ayudaría a cruzarun río y llegar ante Mictlante-cuhtli, a quien debía entregar, co-mo ofrenda, atados de teas y cañasde perfume, algodón (ixcátl),hilos colorados y mantas. Quienesiban al Mictlán recibían, comoofrenda, cuatro flechas y cuatroteas atadas con hilo de algodón.

DDeettaalllleess ddee uunnaallttaarr ddee mmuueerrttooss..

Los niños muertos tenían unlugar especial, llamadoChichihuacuauhco, donde seencontraba un árbol de cuyasramas goteaba leche, para que sealimentaran. Los niños que llega-ban aquí volverían a la tierracuando se destruyese la raza quela habitaba. De esta forma, de lamuerte renacería la vida.

LOS ALTARES se ofrecen a cada ser de acuerdo a su forma de vida.

Page 34: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

34 CulturaJueves 1 de noviembre de 2012

Los entierros prehispánicoseran acompañados de ofrendasque contenían dos tipos de obje-tos: los que, en vida, habían sidoutilizados por el muerto, y losque podría necesitar en su trán-sito al inframundo. De estaforma, era muy variada la elabo-ración de objetos funerarios:instrumentos musicales debarro, como ocarinas, flautas,timbales y sonajas en forma decalaveras; esculturas que repre-sentaban a los dioses mortuo-rios, cráneos de diversos mate-riales (piedra, jade, cristal), bra-seros, incensarios y urnas.

Las fechas en honor de losmuertos son y eran tan impor-tantes que les dedicaban dosmeses. Durante el mes llamadoTlaxochimaco se llevaba a cabola celebración denominadaMiccailhuitontli o fiesta de losmuertitos, alrededor del 16 dejulio. Esta fiesta iniciaba cuandose cortaba en el bosque el árbolllamado xócotl, al cual le quita-ban la corteza y le ponían florespara adornarlo. En la celebra-ción participaban todos, y sehacían ofrendas al árbol duranteveinte días.

En el décimo mes del calenda-rio se celebraba la Ueymicailhuitlo fiesta de los muertos grandes.Esta celebración se llevaba a caboalrededor del 5 de agosto, cuandodecían que caía el xócotl. En estafiesta se realizaban procesionesque concluían con rondas entorno al árbol.

Se acostumbraba realizarsacrificios de personas y se hacíangrandes comidas. Después, poní-an una figura de bledo en la puntadel árbol y danzaban, vestidoscon plumas preciosas y cascabe-les. Al finalizar la fiesta, los jóve-nes subían al árbol para quitar lafigura, se derribaba el xócotl yterminaba la celebración. En estafiesta, la gente acostumbrabacolocar altares con ofrendas pararecordar a sus muertos, lo que esel antecedente del actual altar demuertos.

LLaass aallmmaass vvaann aall IInnffrraammuunnddoo Desde antes de la llegada de

los españoles, antes de que la reli-gión católica fuera impuesta enMesoamérica, muchas de las cul-turas prehispánicas tenían la cre-encia de una vida después de lamuerte. De acuerdo a la culturamaya, cuando una personamoría, su alma iba al “inframun-do” (conocido por ellos comoXibalbá). Según sus creencias,para llegar a este lugar, las almasdebían de cruzar un río con laayuda de un xoloitzcuintle (razade perro); es por eso que dentrode los ritos funerarios de losmayas se encontraba el de ente-rrar a un perro de esta raza juntocon la persona fallecida, de lo

contrario, correría el riesgo de nollegar a Xibalbá y quedarse en elcamino.

Después, esta creencia se vioreafirmada con la introducción ala cultura de la religión católica;de acuerdo a la religión católica(religión predominante enMéxico) existe la idea de un cieloy un infierno a donde las almas sedirigen cuando uno muere(dependiendo de su comporta-miento en vida), es decir, la cre-encia de una vida después de lamuerte.

PPaattrriimmoonniioo ddee llaa HHuummaanniiddaaddEn ceremonia llevada a cabo

en París, Francia el 7 de noviem-bre de 2003 la Unesco distinguióa la festividad indígena de Día deMuertos como Obra Maestra delPatrimonio Oral e Intangible dela Humanidad. La distinción porconsiderar la Unesco que esta fes-tividad es: “...Una de las represen-taciones más relevantes del patri-monio vivo de México y delmundo, y como una de las expre-siones culturales más antiguas yde mayor fuerza entre los gruposindígenas del país.”

En el documento de declara-toria se destaca: “Ese encuentroanual entre las personas que lacelebran y sus antepasados,desempeña una función socialque recuerda el lugar del indivi-duo en el seno del grupo y contri-buye a la afirmación de la identi-dad...” “...Aunque la tradición noestá formalmente amenazada, sudimensión estética y culturaldebe preservarse del crecientenúmero de expresiones no indí-genas y de carácter comercial quetienden afectar su contenidoinmaterial.”

CCaallaavveerraass lliitteerraarriiaass..Se les llama así tanto a las

rimas, versos satíricos como a losgrabados que ilustran calaverasdisfrazadas o bien de dulces:Rimas. También llamadas “cala-veras”, son en realidad epitafioshumorísticos de personas aúnvivas que constan de versosdonde la muerte (personificada)bromea con personajes de la vidareal, haciendo alusión sobre algu-na característica peculiar de lapersona en cuestión.

Finalizan con frases donde seexpone que se lo llevará a latumba. Es muy común dedicar las“calaveritas” a personajes públi-cos, en especial a políticos en elpoder. En muchos casos la rimahabla del aludido como si estuvie-ra ya muerto.

Grabados: Litografías, gene-ralmente del Maestro JoséGuadalupe Posada, que aunqueno dibujó específicamente paraDía de Muertos, sino eran carica-turas con que colaboraba en dife-rentes publicaciones de princi-

pios del siglo XX en México seusan en estas fechas por sus alu-siones a la muerte festiva.

De dulce: Son dulces en formade cráneo, generalmente realiza-das de dulce de azúcar, chocolate,amaranto, gomita, entre otros.Generalmente son vendidas enlos tradicionales mercados deno-minados “Todos Santos” ademásde tiendas comerciales, tianguis.

Simbolismo. Las Calaveras dedulce, tienen escritos el nombredel difunto (o en algunos casos depersonas vivas, en forma debroma modesta que no ofende enparticular al aludido) en la frente,son consumidas por parientes oamigos.

PPaann ddee mmuueerrttooppllaattiilllloo eessppeecciiaall

El Pan de muerto. Platilloespecial del Día de Muertos. Esun panecillo dulce que se horneaen diferentes figuras, desde sim-ples formas redondas hasta crá-neos, adornado con figuras delmismo pan en forma de hueso yse espolvorea con azúcar.

Las Flores. Durante el períododel 1 al 2 de noviembre las fami-lias normalmente limpian y deco-ran las tumbas con coloridascoronas de flores de rosas, giraso-les, entre otras, pero principal-mente de Cempaxúchitl, las cua-les se cree atraen y guían lasalmas de los muertos. Casi todoslos panteones son visitados.

La Ofrenda y la visita de lasalmas. Se cree que las almas delos niños regresan de visita el díaprimero de noviembre, y lasalmas de los adultos regresan eldía 2. En el caso de que no sepueda visitar la tumba, ya sea

porque ya no existe la tumba deldifunto, o porque la familia estámuy lejos para ir a visitarla, tam-bién se elaboran detallados alta-res en las casas, donde se ponenlas ofrendas, que pueden ser pla-tillos de comida, el pan de muer-to, vasos de agua, mezcal, tequila,pulque o atole, cigarros e inclusojuguetes para las almas de losniños. Todo esto se coloca juntoal retrato de los difuntos rodea-dos de veladoras.

Ofrenda mixteca de Día deMuertos. Artículo principal:Altar de muertos. Los materialescomúnmente utilizados parahacer una ofrenda de muertospara el Día de Muertos, tiene unsignificado, y son entre otros:

Retrato de la persona recorda-da: El retrato del difunto sugiereel ánima que los visitará la nochedel 2 de noviembre.

Pintura o cromo de las Áni-mas del Purgatorio: La imagen delas ánimas del purgatorio sirvepara pedir la salida del purgatoriodel alma del difunto por si acasose encontrara ahí.

Doce cirios: Aunque puedenser menos, tienen que ser enpares, y preferiblemente de colormorado, con coronas y flores decera. Los cirios, sobre todo sison morados, son señal deduelo. Los cuatro cirios en cruzrepresentan los cuatro puntoscardinales, de manera que elánima pueda orientarse hastaencontrar su camino y su casaaparte de agua y sal.

Flor de cempasúchil (o florde cuatrocientos pétalos): Sucolor representa la luz como losrayos del sol y al regarla enforma de camino se le indica a

las almas el rumbo por el cual sele guía a casa.

Cruz de tierra: Para recordar-le su fe, ya que el Miércoles deCeniza se le dice la frase:“Recuerda que polvo eres y enpolvo te convertirás”, con lo quese le recuerda que regresa a la tie-rra de la que salió.

Calabaza en tacha: Este frutoocupa un lugar privilegiado tantoen la cocina tradicional prehispá-nica como en la actual. Es partede la tetralogía alimenticia delpaís, al lado del maíz, el frijol y elchile. De ella se aprovecha todo:tallos, guías, flores, frutos y semi-llas. En el altar se prepara comodulce: cocida con azúcar, canela,tejocotes, trozos de caña de azú-car o con otros ingredientes,según el gusto de quien cocine.

El dulce cristalizado se llamacalabazate. La preparación de lacalabaza en tacha consiste enintroducir dicho fruto en un cestode palma que se confita en las cal-deras donde se fabrica el azúcar.Esta es la forma tradicional, puesen las antiguas máquinas de losingenios se hacía la concentra-ción del guarano o jugo de cañaen dos calderas cónicas, coloca-das sobre un solo horno (la man-cuerna); una de las calderas era lamalera, y la otra la tacha. En laactualidad se prepara cocida enmiel de piloncillo o panela, anti-guamente llamada también tachapara bendecir las casas.

Papel picado: También sesuelen adornar las ofrendas conpapel picando que es una arte-sanía mexicana que se elaboracon papel de china recortadocon figuras de esqueletos ycalaveritas.

EXISTEN el pan de muerto y calaveras de dulces

Page 35: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 1 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Ciudad de MéxicoEl Universal

En los próximos días, laSCT emitirá el fallosobre la licitación demil 100 accesos abanda ancha de alta

velocidad, que beneficiarán acentros de educación, investiga-ción, salud y gobierno, en 40 delas zonas metropolitanas másimportantes del país.

La Secretaría de Comunica-ciones y Transportes (SCT) seña-la en un comunicado que el pro-ceso de adjudicación que realiza através de la Coordinación de laSociedad de la Información y elConocimiento (SCIC), seencuentra en la etapa de revisiónde propuestas.

Refiere que estas redes detransporte de datos interconec-

tarán a grandes sitios de educa-ción, investigación científica,salud y servicios de gobierno,con la Red Nacional de Impulsoa la Banda Ancha (Red NIBA) , avelocidades históricas, entre 100y 500 veces más rápidas de loque actualmente utilizan estasinstituciones.

Por medio de estas 40 redes,se fomentará el uso de las tecno-logías de la información y lacomunicación (TIC) en universi-dades, centros de investigación,grandes hospitales, espaciospúblicos como aeropuertos y ofi-cinas de gobierno.

Así, las universidades públicasdel país podrán ofrecer un servi-cio de banda ancha de clase mun-dial a sus investigadores, profeso-res y alumnos, propiciando unamejora sustancial en la educacióny la investigación.

Añade que debido a su expe-riencia, capacidad humana einfraestructura, la CSIC se apoyóen la Universidad de Guadalajara(UdG) , para la realización de losestudios de factibilidad, los cualespermitieron conocer la pertinen-

cia de este proyecto, así como suimpacto social y económico enlas 40 zonas que cubrirá.

Debido a los resultados positi-vos de esta colaboración, ambasinstituciones decidieron haceruna ampliación de los servicios,

mediante un nuevo contrato quepermitirá el desarrollo de unaplataforma para que los ciudada-nos puedan encontrar los sitiospúblicos conectados por las redesdel Sistema Nacional e-México enel país.

Ciudad de MéxicoEl Universal

La Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP) proyectóque la economía mexicana registra-rá un crecimiento entre 3.5 y 4.0%al cierre de 2012, dados los resulta-dos observados a lo largo del año.

El titular de la Unidad dePlaneación Económica de laHacienda Pública de la SHCP,

Miguel Messmacher Linartas, pre-cisó que hasta ahora la dependen-cia federal no ha revisado su pro-nóstico puntual de 3.5 por cientopara el presente año.

“Dados los resultados quehemos observado a lo largo delaño, nuestra percepción es que laeconomía mexicana estará cre-ciendo entre 3.5 y 4.0 por ciento”, expuso al presentar los resulta-dos de los “Informes sobre la

situación económica, las finanzaspúblicas y la deuda pública” aseptiembre de este año.

El funcionario de la SHCPreportó que para el tercer trimestredel año se estima un crecimientoeconómico de 3.3 por ciento, lo quesignifica una ligera moderaciónrespecto los avances de 4.1 y 4.5 porciento en el segundo y primer tri-mestres pasados, respectivamente.

En rueda de prensa en Palacio

Nacional, consideró que lo másprobable es que se observe un cre-cimiento por arriba de pronósticode 3.5 por ciento de la SHCP para elcierre de 2012, “y que para el añoen su conjunto se esté ubicandoentre 3.5 y 4.0 por ciento” .

Por otra parte, destacó que apesar de que las calificadoras inter-nacionales de riesgo crediticio hanrealizado toda una serie de revisio-nes a la baja en las notas de distin-

tos países por su debilidad econó-mica o problemas de finanzaspúblicas, “eso es algo que claramen-te en México no hemos visto”.

En el caso de México, a pesardel complejo entorno internacio-nal, las calificaciones se han man-tenido con una perspectiva esta-ble, y de todas maneras las agen-cias calificadoras continuamenterevisan las perspectivas haciadelante, explicó.

� Los mil 100 accesos conectarán a sitiosde educación, investigación científica y servi-cios de gobierno a velocidades históricas,entre 100 y 500 veces más rápidas de lo queactualmente utilizan

‘Mega rápida’

AAlliissttaa SSCCTT lliicciittaacciióónnddee bbaannddaa aanncchhaa

Estima SHCP crecimiento de 3.5 a 4.0% este año

LA SCT señaló que las bandas anchas de alta velocidad, interconectarán a grandes sitios de educación, investigación científica, salud yservicios de gobierno, a velocidades históricas.

Page 36: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Nueva YorkEl Universal

Wall Street abrióhoy con mo-derados avan-ces después dedos días con-

secutivos de cierre debido aldevastador paso de “Sandy” porla costa este de Estados Unidos yminutos después de comenzar lascotizaciones el Dow Jones deIndustriales, su principal indica-dor, subía un 0.45%.

Ese índice, que agrupa a 30 delas mayores empresas cotizadas deEU, sumaba 59.38 puntos hastacolocarse en 13.166,59 unidades yel selectivo S&P 500 avanzaba el0.24% (3.44 enteros) hasta 1.415,38puntos. Por contra, el índice com-puesto del mercado Nasdaq bajabael 0.16% (-4.83 unidades) hasta 2mil 983,12 enteros.

Para celebrar la reapertura delos mercados de valores neoyor-quinos después del primer cierredesde los atentados terroristas del

11-S, el alcalde de Nueva York,Michael Bloomberg, fue el encar-gado de hacer sonar el tradicionalcampanazo que da inicio a lasnegociaciones en la bolsa deNueva York (NYSE).

La destrucción causada por“Sandy”, que tocó tierra el lunes enel sur del vecino estado de NuevaJersey y ha dejado a su paso inun-daciones, cortes de luz y al menos40 muertos en todo el país, provo-có el primer cierre de dos días porcausas meteorológicas en el NYSEdesde marzo de 1888.

Para asegurar la reapertura dela bolsa, muchos de los trabajado-res del NYSE durmieron en el his-tórico edificio del número 11 de lacalle Wall Street, que tiene electri-cidad gracias a un generador,puesto que todo el sur deManhattan se ha visto afectadocon especial dureza por las inun-daciones y los cortes de luz.

Sin agua y con problemas deconexión a internet y de telefoníaen el NYSE, la sesión conseguíasalir adelante de forma relativa-

mente tranquila y más de dos ter-cios de los componentes del DowJones se colocaban en terrenopositivo.

La líder de las ganancias era lacadena de tiendas para mejorasdel hogar y bricolaje Home Depot(3.5%), puesto que se prevé quesus ventas se disparen después delpaso destructor de “Sandy” , quese prevé que se convierta en unade las diez tormentas más caras dela historia de EU.

También destacaban los avan-ces de la tecnológica Microsoft(2.34%) y el fabricante de maqui-naria pesada Caterpillar (1.67%),mientras que el lado negativo locapitaneaba la aseguradoraTravelers (-1.24%), golpeada porlas sumas de dinero que tendráque dedicar a sus clientes afecta-dos por “Sandy”.

Descendía más moderada-mente el grupo de entretenimien-to Walt Dinsey (-0.05%) un díadespués de anunciar que se harácon la empresa del cineastaGeorge Lucas, Lucasfilm, por 4mil 050 millones de dólares.

En otros mercados, el petró-leo de Texas subía a 86.25 dólaresel barril, el oro ascendía a mil 720dólares la onza, el dólar perdíaterreno ante el euro, que se cam-biaba por 1.2992 dólares, y la ren-tabilidad de la deuda públicaestadounidense a 10 años progre-saba al 1.72%.

� Para celebrar la reapertura de los merca-dos de valores neoyorquinos luego de dosdías cerrados, el alcalde de Nueva York,Michael Bloomberg, fue el encargado de hacersonar el tradicional campanazo que da inicio alas operaciones

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

36 EconomíaJueves 1 de noviembre de 2012

Tras cerrar dos días por “Sandy”

WWaallll SSttrreeeettaabbrree aall aallzzaa

EL ALCALDE de Nueva York, Michael Bloomberg, fue el encargado de hacer sonar el tradicional campanazo que da inicio a las nego-ciaciones en la bolsa de Nueva York (NYSE).

Page 37: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 1 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

SaltilloNotimex

La Procuraduría Gene-ral de Justicia delEstado (PGJE) y laPGR ya investigansobre las tres mineras

que podrían tener relación o sonexplotadas por la delincuenciaorganizada, señaló el procuradorestatal, Homero Ramos Gloria.

El funcionario indicó queambas instituciones han celebradotres reuniones, de las cuales doshan sido en la Ciudad de México yuna más en la Región Carboníferade Coahuila, donde se ha tenido lapresencia de personal de las secre-tarías de Trabajo y PrevisiónSocial, Gobernación y MedioAmbiente, para ver este tema.

Explicó que la jurisdicción delas minas es de orden federal,tanto la explotación, comerciali-zación y la expedición de permi-sos, por lo que la PGJE coadyuvaen las investigaciones y peticiones

que se han hecho por parte de laPGR, además de haber puestoinformación a su disposición enese sentido.

“El orden federal es quien haabierto una línea de investigaciónen tres empresas de la RegiónCarbonífera, por lo que es cues-tión de tiempo para que se deter-minen responsabilidades y seemita una opinión al respecto”,declaró.

Ramos Gloria refirió que elestado en el que se encuentrandichas concesiones le compete ala Promotora para el DesarrolloMinero de Coahuila (Prodemi),como a la PGR determinar sidichos negocios o empresariostienen que ver con el crimenorganizado.

“La paraestatal que tiene máso menos 84 contratos con diver-sas empresas que comercializan através de ésta, pero solo unaquinta parte de la explotación enel área de Coahuila, la manejaProdemi”, indicó.

Explicó que la PGJE sabía dela existencia de pozos de carbónque laboraban sin los permisosindicados, y que fueran fuente definanciamiento de la delincuenciaorganizada.

“Las autoridades federalespidieron al gobernador informa-ción y él ordenó a algunos de noso-tros apoyar en las investigacionespara poder ayudar a la revisión decada una de las concesiones que ya

están dadas o de los pozos que poralguna situación no cuentan conconcesión”, puntualizó.

Por la mañana, el secretariode Gobernación, Alejandro Poiré,afirmó que el gobierno federal yainvestigaba la presunta participa-ción del crimen organizado en laindustria del carbón en Coahuila,desde antes de las declaracionesque hizo el ex gobernadorHumberto Moreira.

Ciudad de MéxicoEl Universal

Durante un patrullaje enSaltillo, Coahuila infantes demarina detuvieron el pasadolunes a nueve presuntos miem-bros de “los zetas” con armamen-to, explosivos, así como toneladay media de mariguana, informó laSecretaría de Marina (Semar).

En un comunicado indicó

tanto los presuntos “zetas”, comotodo lo asegurado fueron trasla-dados a la ciudad de México ypuestos a disposición del agentedel Ministerio Público de laFederación adscrito a laSubprocuraduría Especializadaen Investigación de DelincuenciaOrganizada (SEIDO) bajo la ave-riguación previaPGR/SEIDO/UEIARV/030/2012.

La Secretaría de Marina refirió

que el lunes durante el patrullajeurbano en la colonia MagisterioSur en Saltillo, infantes de marinaubicaron dos vehículos con perso-nas armadas en el interior, quie-nes trataron de esconderse en uninmueble cercano.

Como resultado, agregó, losinfantes de marina ingresaron alinmueble deteniendo a nuevehombres y asegurando 30 tuboslanzagranadas hechizos, ocho

armas largas, tres granadas, 43cargadores, más de 1 mil cartu-chos útiles de diversos calibres,siete cilindros de gel explosivoconocidos como “salchichas”.

Además se aseguraron unatonelada 560 kilos de mariguana,40 mil 485 dosis de metanfetami-nas, 42 básculas, 17 selladoraspara bolsas de plástico y cincovehículos, detalló la Secretaría deMarina.

� El secretario de Gobernación, AlejandroPoiré, afirmó que el gobierno federal ya investi-gaba la presunta participación del crimen orga-nizado en la industria del carbón en Coahuila

Procuraduría de Coahuila y PGR

IInnvveessttiiggaann aa mmiinneerraassppoorr nneexxooss ccoonn eell nnaarrccoo

Semar detiene a ‘zetas’ con armamento

EL PROCURADOR estatal, Homero Ramos Gloria, explicó que la PGJE sabía de la exis-tencia de pozos de carbón que laboraban sin los permisos indicados, y que fueran fuen-te de financiamiento de la delincuencia organizada.

Page 38: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Ciudad de MéxicoNotimex

La situación jurídica delos policías federalesque presuntamenteagredieron a un vehícu-lo diplomático en Tres

Marías, Morelos, se resolverá antesdel 15 de noviembre, fecha en quese vence el plazo de la medida cau-telar que se les impuso.

La titular de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR),Marisela Morales Ibáñez, dijoque por lo que hace a la respon-sabilidad de cada uno de los queestán en medida cautelar sí va aser determinada en tiempo yforma y hasta ahora se prevé quehabrá elementos suficientes paraconsignarlos.

La titular de la PGR indicóque las investigaciones de loshechos ocurridos el 24 de agostopasado, donde personal de laPolicía Federal presuntamenteagredió a un vehículo diplomáti-co de la embajada de EstadosUnidos, donde viajaban dos fun-cionarios de ese país y un capitánde la Secretaría de Marina, siguenavanzando.

La funcionaria federal recor-dó que en este caso, la PGR tienea 14 personas bajo la medidacautelar de arraigo, tres camio-netas y un vehículo compactoasegurado y “tenemos más líneasde investigación que se siguenindagando”.

Además, aseveró, se haampliado declaración por variasde las personas que en un princi-pio habían rendido una primeradeclaración “y precisamentesobre eso se van avanzando másen investigaciones y diligencias,vamos a resolver muy pronto”.

La procuradora federal aseve-ró que “vamos a resolver muypronto sobre todo por la situa-ción jurídica de las personas queestán bajo arraigo porque sevence su arraigo el 15 de noviem-bre y tendrá que ser antes de esafecha cuando se resuelva su situa-ción jurídica”.

Sin embargo, agregó, lo másprobable es que aún cuando seresuelva su situación jurídica, lasinvestigaciones continúen por-que las líneas se abrieron “y eltiempo que queda tal vez no dépara agotarlas en su totalidad, sinembargo van muy avanzadas”.

38 JusticiaJueves 1 de noviembre de 2012

� La procuradora Marisela Morales, dijoque la situación se resolverá antes del 15 denoviembre, fecha en que se vence el plazo dela medida cautelar que se les impuso a los ele-mentos arraigados

Involucrados en caso Tres Marías

PPGGRR rreessoollvveerráá ssiittuuaacciióónnjjuurrííddiiccaa ddee ppoolliiccííaass ffeeddeerraalleess

LA PROCURADORA federal, Marisela Morales Ibañez, aseveró que “vamos a resolver muypronto sobre todo por la situación jurídica de las personas que están bajo arraigo porquese vence su arraigo el 15 de noviembre”.

Page 39: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Ciudad de MéxicoNotimex

La legalización de lamarihuana en algunasentidades de EstadosUnidos pegaría deforma significativa en

los ingresos del narcotráfico enMéxico, lo que implicaría elmayor golpe financiero en déca-das, proyectó el InstitutoMexicano para la Competitivi-dad (IMCO).

El director de Seguridad delorganismo, Alejandro Hope, esti-mó en conferencia de prensa quehabría potencialmente una caídade 20 a 30 por ciento de los ingre-

sos del narcotráfico, aunque elcártel de Sinaloa, que sería el másafectado, perdería hasta 50 porciento, consideró.

En su opinión, “esto seríafavorable para México, en el sen-tido de que sería el mayor golpefinanciero que han recibido loscárteles en décadas”.

El próximo 6 de noviembre,los estados de Washington,Colorado y Oregón, en EstadosUnidos, pondrán a consideraciónde sus votantes una serie de ini-ciativas que, de ser aprobadas,legalizarían la posesión, produc-ción, distribución y comercializa-ción de la marihuana para usorecreativo.

El directivo explicó que deaprobarse esta medida habrá queesperar las reacciones del gobier-no estadounidense, porque en elresto de las entidades la actividadseguirá siendo ilícita y se podríaacudir a tribunales alegandoinconstitucionalidad por invasiónde facultades, además que habríauna violación a tratados interna-cionales en la materia.

No obstante, destacó que delograrse la iniciativa y aplicarsecomo se plantea, se crearía unmercado legal de cannabis (nom-bre científico de la marihuana),que a su vez desplazaría el produc-to colocado por el narcotráfico.

Según dijo, la marihuana que

se produciría en Estados Unidossería de mayor calidad, porquetiene un alto contenido de tetrahi-drocannabinol (THC) que es elprincipal componente psicoactivode la droga.

Con base en los supuestos ela-borados por el IMCO, expuso eldirectivo, un kilogramo de mari-huana mexicana que hoy se comer-cializa en Nueva York por arriba delos tres mil dólares, estaría muy porencima de los mil 408 dólares quecostaría un kilogramo de la drogalegalizada en Estados Unidos.

El narco mexicano tendríauna participación en el mercadode marihuana de 36.5 por cientoen Washington, 37.9 por ciento

en Colorado y 48.9 por ciento enOregon, mientras que la disminu-ción potencial sería de 22.7, 23.5 y30.4 por ciento, respectivamente.

Para Alejandro Hope, habríaun mayor impacto en materia deempleos, debido a que lamarihuana es más intensiva enmano de obra que otras drogas,aunque es difícil estimar si estepersonal sería absorbido por otrasactividades ilícitas y violentas.

Ante ello, consideró que elgobierno mexicano deberá lanzarprogramas de desarrollo alterna-tivo en las zonas productoras, yvigilar el potencial tráfico enreversa, es decir, de EstadosUnidos a México.

� El director de Seguridad del organismo,Alejandro Hope, estimó que habría una caídade 20 a 30 por ciento de ingresos del narco-tráfico, aunque el cártel de Sinaloa, perderíahasta 50 por ciento

Señala el IMCO

LLeeggaalliizzaarr mmaarriigguuaannaa eenn EEUU ppeeggaarrííaa aall nnaarrccoo eenn MMééxxiiccoo

LA LEGALIZACIÓN de la marihuana en algunas entidades de Estados Unidos pegaría de forma significativa en los ingresos del narco-tráfico en México, lo que implicaría el mayor golpe financiero en décadas.

39Justicia Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Jueves 1 de noviembre de 2012

Jueves 1 de noviembre de 2012

DEPORTES PÁG. 2

DEPORTES PÁG. 2

Chicharitoalarga rachagoleadora

Prepara PSG100 mdd porC. Ronaldo

� Chelsea cobró revancha sobreManchester United, que le quitó elinvicto en la Liga Premier, a pesar delgol de Javier Hernández.

� La prensa italiana destacó la pre-tensión del Paris Saint-Germain queestaría dispuesto a hacer millonariaoferta por Cristiano Ronaldo.

� Como todos los años y desde hace varios siglos, los tabasqueños acudirán este primero y dosde noviembre a recordar a sus fieles difuntos, en donde los camposantos se encuentran listos,además los operativos de vigilancia, circulación, venta de productos y hasta sanitarios están pre-parados para estar presentes en los panteones más representativos de los 17 municipios.

AA ppeessaarr ddee mmaallaa ccaammppaaññaa,, CChhiivvaass ssuueeññaa ccoonn llaa LLiigguuiillllaa

$8.00

DEPORTES PÁG. 2

CIUDAD PÁG. 16

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGGSS.. 2222 YY 2244

CCeelleebbrraann llooss 6699 aaññooss ddee RRuummbboo NNuueevvoo

Villahermosa, Tabasco, México

Desde la víspera, tabasqueños acuden a limpiar tumbas de familiares

TTooddoo lliissttoopara el Día de Muertos