Rumbo Nuevo Jueves 20 de diciembre de 2012

40
POLÍTICA PÁG. 5 Sí quiero ser Procurador: Fernando Valenzuela No habrá rescate a estados endeudados Ley migratoria respeta derechos humanos: Ferdusi Bastar POLÍTICA PÁG. 6 ¡Ojo Tabasco! FOTO: JORGE HERNÁNDEZ El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray señaló que en 3 años la deuda de los estados y municipios han crecido de manera muy importante”, al pasar de 1.5% del PIB (en 2009) a 3%, actualmente. A pesar de que afirmó que la deuda de estados y municipios “no representa un riesgo para las finanzas nacionales”, aceptó que se tiene que poner orden, porque en unos años sí podrían presentarse problemas. “Poner orden signi- fica poner límites”, advirtió Videgaray, al aclarar que “no habrá rescates” para pagar deudas locales. Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa que, entre otras acciones, plantea conocer el destino de las deudas estatales y la “prudencia y la responsabilidad” para contraerlas. www.rumbonuevo.mx VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16603 $8.00 POLÍTICA PÁGS. 2 Y 3 ÚLTIMA HORA PÁG. 2 Senadores piden investigar en Salud en Tabasco Solidaridad de diputados federales tabasqueños se suman a colecta en hospitales ECONOMÍA PÁG. 36 Así lucen hospitales de Tabasco

description

Rumbo Nuevo Jueves 20 de diciembre de 2012

Transcript of Rumbo Nuevo Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 1: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

POLÍTICA PÁG. 5

Sí quiero serProcurador:FernandoValenzuela

Nohabrá rescate aestados endeudados

Leymigratoria respeta derechos humanos: Ferdusi BastarPOLÍTICA PÁG. 6

¡¡OOjjoo TTaabbaassccoo!!

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

�� El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray señaló que en 3 años la deuda de los estados ymunicipios han crecido de manera muy importante”, al pasar de 1.5% del PIB (en 2009) a 3%, actualmente. Apesar de que afirmó que la deuda de estados y municipios “no representa un riesgo para las finanzas nacionales”,aceptó que se tiene que poner orden, porque en unos años sí podrían presentarse problemas. “Poner orden signi-fica poner límites”, advirtió Videgaray, al aclarar que “no habrá rescates” para pagar deudas locales. Refirió que elpresidente Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa que, entre otras acciones, plantea conocer el destino delas deudas estatales y la “prudencia y la responsabilidad” para contraerlas.

www.rumbonuevo.mx�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16603 �� $8.00

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGGSS.. 22 YY 33

ÚÚLLTTIIMMAA HHOORRAA PPÁÁGG.. 22

Senadorespiden investigaren Salud enTabasco

Solidaridadde diputadosfederalestabasqueños sesuman a colectaen hospitales

ECONOMÍA PÁG. 36

Así lucen hospitales de Tabasco

Page 2: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Redacción

Rumbo Nuevo

El senador Fernando MayansCanabal, del GrupoParlamentario del PRD, aseguróhoy que el sector salud deTabasco está en riesgo de ingo-bernabilidad al registrar unadeuda de más de 400 millones depesos debido a la ineficienteadministración pública.

Por esa razón, el legisladorhizo un llamado al gobierno deTabasco y a las autoridades esta-tales de salud para que en cumpli-miento de sus obligaciones cons-titucionales y legales, construyanlas acciones necesarias para hacerfrente al estado de alerta máximaprovocada por la crisis financiera

en el sector salud, cuyos efectosya trastocaron los derechoshumanos.

Al presentar un punto deacuerdo, el senador dijo que “lasociedad tabasqueña vive unambiente de descontento e incer-tidumbre por la carencia demedicamentos, materiales decuración, oxigeno, incubadoras,insumos y personal médico en loshospitales”.

Mayans Canabal detalló quela administración irresponsable ydeficiente de los recursos públi-cos se generó un pasivo de 450millones de pesos que tiene encrisis a diversos hospitales, talescomo el de Alta EspecialidadDoctor Juan Graham Casasus; dela Mujer; de Traumatología de

Urgencias, y el Hospital del NiñoRodolfo Nieto Padrón.

Sin embargo, dijo, lo que máspreocupa es la situación de vulne-rabilidad y de riesgo en la que se

ha puesto a los usuarios de losservicios médicos públicos.

“En consecuencia se suspen-dieron tratamientos, cirugías,transplantes, exámenes de labora-

torio, medicina nuclear, así comoatención a enfermos de cáncer yVIH; es decir, se colapsó el siste-ma estatal de urgencias y desalud”, aseguró el senador.

El legislador perredista expli-có que también se dejó de finan-ciar proyectos especiales dondelaboraban enfermeras, médicosresidentes y generales y especia-listas a los cuales no se les hapagado varios meses de sueldo yaguinaldo.

Por lo anterior, FernandoMayans Canabal dijo que en losmedios de comunicación se hablade la necesidad de liberar más de350 millones de pesos para reacti-var el sector y otros 125 millonespara pagar salarios y aguinaldos alos trabajadores.

Ciudad de México

Rumbo Nuevo

Ante la grave crisishumanitaria que sevive en los hospita-les del estado deTabasco, misma que

en los últimos días se ha hechoevidente en la carencia de insu-mos básicos y alimentos en losprincipales nosocomios de laentidad, los diputados federalespor Tabasco: Nelly Vargas Pérez,de Movimiento Ciudadano,Tomás Brito Lara, Juan ManuelFócil Pérez, Gerardo GaudianoRovirosa y Marcos RosendoMedina Filigrana , del PRD, yJuan Francisco Cáceres de laFuente, del PAN, acordaron rea-lizar aportaciones económicasvoluntarias para apoyar a lospacientes internados en los hospi-tales del niño y de la mujer.

A la propuesta se sumó el tam-bién Diputado Federal José LuisMuñoz Soria del PRD en elDistrito Federal. En las últimashoras, diversos medios de comu-nicación locales han dado cuenta

del traslado de niños en incubado-ras ante la carencia de oxígeno ensus hospitales de ingreso, al igualque se ha informado de la gravefalta de alimentos y los materialesbásicos para la asistencia hospita-

laria. Ante ello, la Diputada y losDiputados Federales mencionaronque no pueden mantenerse ajenosal dolor y la angustia que embargaa las familias tabasqueñas que tie-nen a sus pacientes internados,

razón por la cual optaron porenviar dichos apoyos en el afán dehacer frente a la situación en tantoque inicia el Gobierno Progresistaque encabezará el LicenciadoArturo Núñez Jiménez.

� Los legisladorestabasqueños en elCongreso de laUnión, acordaron queentregarán de mane-ra urgente insumosbásicos y alimentos alos hospitales delNiño y la Mujer

Ante la grave crisis humanitaria que se vive en los hospitales del estado de Tabasco, los diputados federales por Tabasco acordaron dar voluntariamente, aportaciones económicaspara apoyar a los pacientes internados en los hospitales del niño y de la mujer.

FOTO: RUMBO NUEVO

Para aliviar la crisis humanitaria en la entidad.

DDiippuuttaaddooss ffeeddeerraalleess aaccuueerrddaann aayyuuddaarr aa hhoossppiittaalleess

En riesgo gobernabilidad del sector salud: Fernando Mayans

2 Última HoraJueves 20 de diciembre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

México, DF

Agencias

El Senador del PRD,Adán Augusto LópezHernández, se pro-nunció a favor de quese investigue a fondo,

el colapso financiero que enfren-tan actualmente los cinco hospi-tales públicos de Tabasco y quepone en riesgo la vida de milesde pacientes que requieren deesos servicios médicos.

Para el representante popularno es suficiente, solo exhortar alas autoridades de Tabasco paraque de inmediato hagan frente ala crisis financiera del sectorsalud, sino que es necesario querindan cuentas a los ciudadanos,sobre el destino que tuvieron losrecursos presupuestados para laoperatividad de los citados hos-pitales.

“Vayamos no solo a exhortara esta administración corrupta,que ya está abandonandoTabasco, dentro de 10 días, sinovayamos a que haya una efectivarendición de cuentas; lo que semerecen los tabasqueños es quese les rinda cuenta, que se les

� El senadorAdán Augusto Lópezaseguró que la crisisfinanciera que tienecolapsado a los hos-pitales deVillahermosa, es con-secuencia del recorteque por más de 84millones de pesosordenó el gobiernoestatal

diga que paso con ese dinero”,demandó.

Sugirió a los senadores ydiputados federales del PRI, queaprovechando, lo que ellos mis-mos, han llamado, el inicio deuna nueva etapa, que se investi-gue que está ocurriendo en laentidad, ante la falta de recursospara el óptimo funcionamientode los nosocomios.

“No es posible que un estadoque maneja anualmente un pre-supuesto de 36 mil millones depesos, hoy este al borde de uncolapso social”, advirtió.

CCrriissiiss ccoonnsseeccuueenncciiaa ddeellrreeccoorrttee eenn 22001111

El senador perredista, AdánAugusto López, expuso que estegrave problema financiero que

enfrentan hoy los cinco princi-pales hospitales públicos al tér-mino de este sexenio, es conse-cuencia del recorte de recursosque el año pasado, ordenó elgobierno estatal por el 160 millo-nes de pesos para reintegrarlos ala Auditoría Superior de laFederación (ASF), porque fue-ron etiquetados en 2009 para elseguro popular y se desviaronpara otros fines.

Tan solo en los hospitales delNiño, Juan Graham, Rovirosa,Salud Mental y de La Mujer, elmonto recortado asciende a los84 millones 929 mil 404 pesos.

Recordó que de acuerdo a lapropuesta de reducción de lasunidades administrativas, al hos-pital de salud mental le recorta-ron 2 millones 760 mil 265 pesos

en tanto que 33 millones 322 mil60 pesos recortados al hospitaldel niño, Rodolfo Nieto Padrón,mismo que hoy enfrenta ungrave problema de falta de oxíge-no, alimentos, gas butánico,entre otros.

De igual manera al hospitalJuan Graham Casasus, le recor-taron 22 millones 706 mil 953pesos; al hospital Gustavo A.Rovirosa, 17 millones 536 mil066 pesos y al hospital de lamujer, 8 millones 605 mil 415pesos.

En el caso del hospitalGustavo A. Rovirosa, en el rubrode atención a pacientes conpadecimientos traumatológicosa través del sistema estatal deurgencias, alimentos y víveres,sufrió un recorte de 3 millones

778 mil pesos, medicamentos 5millones de pesos y artículos delaboratorio 600 mil pesos.

Así mismo la atención a laniñez, se redujo la partida de ali-mentos y víveres en 3 millones251 mil pesos y medicamentospor 3 millones 564 mil 972pesos. En tanto que el hospitalde Salud Mental, la reducciónfue de un millón 737 mil 120pesos.

“En el colmo, le pidieron alcontralor que no investigaránada porque ya habían sidodevueltos los recursos, y eso queestamos viendo en el sectorsalud, es la constante en el sectoreducativo, en la obra pública, enel contratismo descarado, en laganancia mal habida de los fun-cionarios públicos, que se dedi-caron nada más a llenarse lasalforjas de dinero”, condenó.

El Senador del PRD, solicitóel apoyo de los senadores del PRIpara respaldar un punto deacuerdo a fin de que el gobiernode Tabasco, atienda la emergen-cia y también se investigue afondo la malversación de recur-sos públicos.

Citó que existen denunciaspresentadas al respecto ante laProcuraduría General de laRepública (PGR) y laProcuraduría General de Justicia(PGJ)..Adán Augusto LópezHernández, reconoció la solida-ridad de los tabasqueños, que sehan organizado a través de dife-rentes organizaciones civiles,para recolectar alimentos, medi-cinas, oxígeno y otros materialesde primera necesidad.

“Es el colmo que las ambu-lancias estén paralizadas, nopueden funcionar, si ustedes vana Villahermosa, las van encon-trar paradas afuera de los hospi-tales porque no tienen ni siquie-ra para la gasolina”, precisó.

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaJueves 20 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

No es posible que un estado que maneja anualmente un presupuesto de 36 milmillones de pesos, hoy este al borde de un colapso social”

Adán Augusto López HernándezSenador de la República por Tabasco

Investigar colapso financiero en hospitales de Tabasco

QQuuee rriinnddaann ccuueennttaa ddee qquuééppaassóó ccoonn eell ddiinneerroo:: LLóóppeezz

Reconoce solidaridad de los tabasqueños, que desde la sociedad civil, apoyan recolectando alimentos, medicinas, oxígeno y otrosmateriales para donarlo a los hospitales públicos.

FOTO: RUMBO NUEVO

Page 4: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

sabemos al momento, dependien-do de los recursos, quizás másadelante podremos hablar parahacer unas oficinas más dignas

para los diputados”.El también diputado electo

por Teapa consideró necesarioseguir arrendando las oficinas

que se encuentra frente a laIglesia La Conchita y el segundopiso del edificio Pastrana que seubica en la calle Nicolás Bravo,cerca de la sede del recinto legis-lativo, “porque no caben todos losdiputados ahí, nos cercioramosde eso y la verdad que los espa-cios son muy pocos y somos 35diputados”.

Balboa Sánchez indicó quefue muy poco el reporte que ledio el actual Oficial Mayor debi-do a que es la primera visita quehizo, y que además no fue previs-ta, sino repentina, por lo que vana estar en pláticas durante estosdías previo a la toma de protestade la Sexagésima PrimeraLegislatura.

“Vamos a estar recorriendo

aquí y vamos a seguir llegando, laverdad que ha habido muchaamabilidad de parte de ellos ybuena disposición de platicar connosotros y darnos algunas cosasinformativas que creemos nece-sario”. El realizar un proyecto demodificación total de la Cámarade Diputados implica tener losrecursos suficientes para hacerlo,sin embargo, hay prioridades enel Poder Legislativo, “con dinerose pueden hacer maravillas”; puesafirmó que sí existe un proyectoque en su oportunidad dejó supaisano Carlos Mario OcampoCano cuando fue presidente de laGran Comisión, “y creo que seríabueno el proyecto, pero el proble-ma es la cosa financiera, ya quecon dinero todo puede hacerse”.

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

El diputado federal del PRD,Juan Manuel Fócil Pérez aseguróque Arturo Núñez acabará con laestela de corrupción y negligen-cia que se dio en los dos últimosgobiernos en Tabasco, “pues abase de golpe de timón, se daráun nuevo giro a la forma degobernar a los tabasqueños”,acotó.

El ex dirigente del PRD,lamentó que hoy día la irrespon-sabilidad de los funcionariospúblicos de la presente adminis-tración, tienen a Tabasco en unacrisis hospitalaria y financierasin precedentes.

Denunció que esos mismosfuncionarios que ahora intentanjustificar su incapacidad y lasocurrencias que predominaron

en este gobierno que se va, “solose dedicaron al saqueo de lasarcas públicas en vez de admi-nistrar nuestros recursos parabrindar mejor atención a lostabasqueños”.

Son tristes y dramáticos losmomentos finales de este gobier-

no que todavía para desgracia delos tabasqueños no termina, yque desde su inicio se destacópero por la irresponsabilidad desus funcionarios que no asumie-ron con seriedad y entrega elcargo y que tampoco se interesa-ron por generar el progreso que

requería nuestro estado, sino quehicieron todo lo contrario paraperjudicarlo”, afirmó.

El también Presidente de laComisión de DesarrolloMetropolitano de la Cámara deDiputados denunció que “losfuncionarios salientes solo dededicaron a jugar al futurismopolítico en vez de atender al pue-blo, en vez de cumplir con suscompromisos, y hoy ya no espe-ran la hora de salir huyendo”.

Denunció que desde haceaños siempre dijo que el gober-nador cobijó y protegió a susfuncionarios, y también a sufamilia, “que se dedicaban a lomismo que el resto de los queintegraron la presente adminis-tración.”

“Cuando fui dirigente estataldel PRD, en particular en el2006, no me cansé de denunciar

la llegada de Andrés Granier algobierno del estado a través de lacompra del voto, de mucho dine-ro y de muchas trampas comocuando llegó a la presidenciamunicipal en el 2000”.

Agregó que vienen tiemposcruciales para Tabasco y “québueno que se dio el cambio elprimero de julio, pero qué peno-so para muchos que apoyaban alPRI y a sus candidatos, que elcambio tenga que ser de estaforma: llegar a administrar rui-nas y deudas. Parece una bromade pésimo gusto”.

“Esto obligara a nuevo pue-blo a tener cuidado en escoger asus gobernantes; ya basta detanta corrupción, de tanta faltade ética al gobernar; el cambioviene y Arturo Núñez sabrá darel golpe de timón que requiereTabasco”, confió.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Es necesario hacerlealgunas adecuacionesal recinto legislativo,pero no sólo eso, sinohacer las oficinas en

mejores condiciones, así lo dio aconocer en entrevista exclusivapara Rumbo Nuevo, el coordina-dor de la fracción parlamentariadel Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), RafaelAbner Balboa Sánchez, duranteel recorrido que hizo ayer a lasede del Poder Legislativo.

Acompañado del oficialMayor, Remedios Cerino Gómezy de los diputados electos,Francisco Javier CabreraSandoval, Andrés Cáceres Álva-rez y Rafael Acosta León; el tam-bién presidente de la JuntaPreparatoria de la LXILegislatura, señaló que dependede los recursos que le dejen,podría hablar más ampliamentede los modificaciones que se letiene que hacer al edificio, “peroes la primera visita que estamoshaciendo”.

“Ya ven la situación en quevamos a recibir el estado, no

� Rafael AbnerBalboa, presidente dela Junta Preparatoriade la LXI Legislatura,consideró necesarioseguir arrendandooficinas porque nocaben todos los dipu-tados

“ Ya ven la situación en que vamos a recibir el esta-do, no sabemos al momento, dependiendo de losrecursos, quizás más adelante podremos hablarpara hacer unas oficinas más dignas para los dipu-tados”.

Rafael Abner Balboa SánchezCoordinador de fracción del PRD

Balboa Sánchez indicó que fue muy poco el reporte que le dio el actual Oficial Mayordebido a que es la primera visita, además de que fue repentina

FOTO: RUMBO NUEVO

Habrá nueva forma de gobernar: Fócil Pérez

Necesaria modificaciones al recinto: Balboa

IInnffuunncciioonnaallCCoonnggrreessoo ddeell EEssttaaddoo

4 PolíticaJueves 20 de diciembre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Una acción criminal de dejarsin alimento a niños, mujeres,hombres enfermos en los hospi-tales sin medicamentos, de nopagar los salarios a tiempo a losservidores públicos y que todoslos servicios estén mal, es un cri-men, y es lo que cometió elgobierno del Estado, así lo califi-có el ex diputado local del PRD,Oscar Cantón Zetina.

Y es que acusó que todas

estas acciones tendrán una con-secuencia jurídica, en el que estáseguro que el pueblo tabasqueñose tiene que unir, por lo que losexhortó para pedir y exigir lasanción correspondiente a lossaqueadores que han hecho deTabasco una ruina.

“No basta con que llegue el31 de diciembre y se vayan con eldinero mal habido, a disfrutarlosin pena ni vergüenza, como sino hubiesen causado daño ydolor al pueblo de tabasqueñohay que castigarlos y el mejor

castigo es todo el peso de lay,tendrá que aplicarse, de no apli-carse la ley habrá complicidad,habrá simulación y una enormedecepción de la gente”.

Cantón Zetina agregó queeste gobierno culmina con elrechazo de la gente y con algomás grave con el odio de la gentey no es posible que se despierteel odio entre su pueblo, pero estan grande el daño que les estáocasionando y que le va ocasio-nar durante muchos años, que elpueblo tabasqueño jamás se los

va a perdonar.Sostuvo que ante esta crisis

que vive hoy Tabasco porcorrupción que impera en laentidad por el mal gobierno, esun resumen de desviación derecursos, de la falta de adminis-tración pública y de definiciónde políticas públicas pues tieneque haber una consistencia jurí-dica legal a parte de la condenamoral que el pueblo de Tabascoles dio y que tendrán que ser cas-tigados por las autoridadescorrespondientes.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

No establece la ley untérmino para ladesignación unavez que tiene elEjecutivo en su

poder la terna, así lo dio a cono-cer el ex diputado local delPartido del Trabajo (PT),Fernando Valenzuela Pernas,quien se encuentra dentro de laterna para elegir al próximoProcurador General de Justicia(PGJ).

Añadió que tiene que ser porrazón de competencia y de tiem-po antes de que concluya el 31 dediciembre, por lo que podría seren breve cuando se dé la designa-ción del Procurador por parte deeste gobierno actual.

Negó que haya tenido unaconversación con el gobernadorAndrés Granier Melo ni hay fecha

para un diálogo, “no la hay y nohay disposición de ley que lo obli-

gue a que esto deba de ser un díadeterminado”.

Valenzuela Pernas afirmó quesí le gustaría ser el Procurador,

pues ya ha estado en esa institu-ción de impartición de justiciahace años como coordinador deasesores y se amplió al final unafunción, sin dejar de ser coordi-nador de asesores, también comovocero en la idea de crear la figu-ra institucionalizada.

Pidió esperar a que se den lostiempos y no adelantarse a ello,pues hay que ver si se concreta ladesignación en su persona, plati-cará qué es lo que se tiene quehacer, mientras tanto pidió nohablar de temas internos de ladependencia porque aún no haynombramiento de por medio.

Por otro lado, señaló que yatrae seguridad particular y que lapaga de bolsillo, debido a quemuchos lo dan por ser el próximoProcurador, “y créame que no esun asunto que me dé mayor ale-gría porque de facto mucha gentedice, va para allá, pero jurídica-mente no hay nada, es un asuntonada más de precaución personaly que lo cubro con mis gastos”.

En cuanto a la solicitud derenuncia que Esther AliciaDagdug ha declarado que no fueaprobado en sesión ordinara;Valenzuela Pernas no quisoentrar en polémica y se dijo res-petuoso de esas declaraciones.

“El asunto está en la naturale-za de la sesión, la extraordinariano permite precisamente temasdistintos para los que se convocay en la solemne no hay una dispo-sición expresa en la ley ni en elreglamento, pero no es mi interéspolemizar en ello”.

� FernandoValenzuela Pernas,quien se encuentradentro de la ternapara elegir al próximoProcurador Generalde Justicia aseguróque en breve se darála designación porparte de este gobier-no actual

“ yo ignoro las razones por la cual no se haya dado la designación, insisto, no hayuna obligación legal que le establezca un plazo”

Fernando Valenzuela PernasEx diputado local por el PT

Valenzuela Pernas pidió esperar a que se den los tiempos y no adelantarse a ello, pues hay que ver si se concreta la designación en supersona

FOTO: RUMBO NUEVO

Sancionar a culpables de situación financiera

Pero hay que esperar a que se den los tiempos

SSíí mmee gguussttaarrííaa sseerrPPrrooccuurraaddoorr:: VVaalleennzzuueellaa

5Política Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Es necesario estimularla correcta aplicaciónde la Ley de Migraciónexpedida el 25 demayo de 2011 y su

reglamento expedido el 28 deseptiembre pasado, así lo consi-deró el cónsul de Guatemala enMéxico, Ferdusi Bastar Mérito,durante la entrega de reconoci-mientos a personal del InstitutoNacional de Migración que sellevó a cabo en la Casa de laCultura de la UJAT.

Bastar Mérito reiteró ante laconcurrencia que la Ley demigración es una legislaciónsumamente avanzada, digna deser emulada en otros países, y queestablece un amplio respeto a losderechos humanos, contemplan-do los cuatro aspectos del fenó-meno migratorio como lo es lainmigración, la emigración, latransmigración y el retorno.

Además, señaló que en lanueva normatividad, los migran-tes cuentan con grandes facilida-des para regularizar su situaciónmigratoria y obtener seguridadjurídica, “practicando la afirma-ción de lo bueno, que afortunada-mente existe, es como llegaremosa eliminar las desviaciones”.

MMááss ddee cciinnccoo mmiill rreeppaattrriiaaddoosseenn 22001122

Por su parte, al hacer uso de lapalabra el delegado estatal delINM; José Noguez Saldona, ase-guró que en este año al menoscinco mil 306 personas prove-nientes principalmente deHonduras, El Salvador yGuatemala, fueron repatriados

por el Instituto Nacional deMigración (INM).

Además, señaló que pese aque durante el último año, el pasode migrantes por Tabasco ha dis-minuido, el número de menoresque se aventura al “sueño ameri-cano” va en aumento, pues en el2012 se deportaron 491 “chicos”de los que 309 viajaban solos.

Sin embargó, Noguez Saldonaresaltó que el caso más crítico demigrantes es el de los menores deedad que se aventuran al sueñoamericano, “imagínense que losadultos se enfrentan a graves peli-

gros, para un niño o adolescentees más riegos, se exponen a viola-ciones sexuales, robos, secues-tros, crimen organizado, trata depersonas y otros riesgos, pese aesto, es común encontrar cada veza más infantes viajando solos”.

Por otro lado, en cuanto altema de abusos de poder porparte de elementos del INM, elfuncionario federal reconocióque en los últimos años, han reci-bido dos recomendaciones porparte de la Comisión Estatal delos Derechos Humanos (CEDH),“la primera se debió a una defi-

ciencia en los servicios médicosen la estación migratoria deTenosique y la segunda fue porun intento de abuso sexual porparte de un funcionario en laestación del mismo municipio,pero ya fueron atendidas, inclusoel acusado ya está en una cárcelfederal”.

Así mismo, destacó quedurante este 2012 la dependenciafederal ha trabajado muy de cercacon la CEDH, “tuvimos un repor-te de 36 quejas que los migrantesinterpusieron ante Derechos

Humanos, pero nosotros pudi-mos documentar que 10 deten-ciones fueron conforme a la ley yya sólo quedan pendientes pordesahogar 26”.

Por último, Noguez Saldonarecordó que durante el mes deoctubre del año 2011, al menos 21elementos de Migración fueroncesados de sus puestos, porinconsistencias en el desempeñode sus deberes, “lamentablementehay funcionarios que utilizan susrangos para abusar de sus subor-dinados”.

� Ferdusi Bastar,cónsul de Guatemala,aseguró que en lanueva normatividad,los migrantes cuen-tan con facilidadespara regularizar susituación migratoria yobtener seguridadjurídica

FOTO: RUMBO NUEVO

El representante del vecino país de Guatemala, Ferdusi Bastar, hizo entrega de reconocimientos a personal del Instituto Nacional deMigración en Tabasco

Digna de ser emulada en otros países: Bastar

LLeeyy ddee mmiiggrraacciióónn rreessppeettaaddeerreecchhooss hhuummaannooss

Con la asistencia de representantes de las cámaras en la entidad, el cónsul del vecino paísdel sur reconoció la labor que mexicanos hacen en favor de ciudadanos guatemaltecosa su paso por territorio nacional

6 PolíticaJueves 20 de diciembre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Redacción

Rumbo Nuevo

Ante la problemática de faltade medicamentos, alimentos yhasta personal médico en losprincipales hospitales públicosdel estado, la Comisión Estatal delos Derechos Humanos (CEDH)inició diligencias de elaboraciónde quejas por presuntas violacio-

nes de derechos humanos enagravio de los enfermos y familia-res de estos.

Jesús Manuel Argáez de losSantos, Presidente de la CEDH enla entidad, dijo que ante la severacrisis que vive el sector saludestatal, visitadores de ese orga-nismo se dieron a la tarea de visi-tar los pabellones médicos de loshospitales públicos de la entidad,

a fin de detectar cualquier viola-ción a los derechos humanos.

Explicó que los visitadoresadjuntos del ombudsman tabas-queño se constituyeron en loshospitales de alta especialidadDel Niño “Rodolfo NietoPadrón”, De la Mujer, Dr.Gustavo A. Rovirosa Pérez, deSalud Mental y Dr. Juan GrahamCasasús, donde entrevistaron a

los enfermos y sus familiares yconocieron la problemática quese vive en esos nosocomios deviva voz.

“Se logró entrevistar a lapoblación que acude en demandade los servicios de salud ymuchas fueron las quejas y pron-to daremos a conocer los resulta-dos”, adelantó.

La principal queja recibida

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Confirmado, launción del mandata-rio electo ArturoNúñez Jiménezcomo gobernador en

funciones en la ceremonia que severificará el 31 de diciembre, serátransmitido en cadena estatal,confirmó el presidente de laCámara Nacional de la Industriade la Radio y Televisión (CNIRT),Manuel Pineda Haro.

En este sentido, mencionóque después de una reunión contodos los concesionarios y elequipo del gobernador electo, sellegó a esta determinación, endonde la señal será transmitidapor todo en el estado.

“Se tomó la decisión de que setransmitirá en cadena estatal laceremonia oficial de la toma deprotesta como gobernador cons-titucional de Tabasco, del licen-ciado Arturo Núñez Jiménez”.

Directivos de esta agrupación

encabezados por su presidenteManuel Pineda, se reunieron conrepresentantes del gobernadorelecto a fin de fijar los acuerdosque deriven en la transmisión pun-

tual de este evento que tendrá lugaren el Centro de Convenciones elpróximo 31 del presente mes. Lasede del Congreso local fue cam-biada para el Centro de

Convenciones, por acuerdo de lasfracciones parlamentarias. “Por locual, en los siguientes días se esta-rán realizando las pruebas necesa-rias para poder celebrar este even-

to y con ello, estar en las condicio-nes necesarias para que este even-to, que se verificará la mañana del31 de diciembre, todos los tabas-queños en los 17 municipios y encualquier comunidad, pueda acce-der a través de radio o televisiónpoder observarlo escucharlo”.Indicó que lo que sigue, son accio-nes de logística y de situacionestecnológicas “en donde se subiráuna señala, se les otorgará a losconcesionarios una clave paraacceder a la misma y estar transmi-tiendo estos pormenores”.

Se tomó la decisión de que se transmitirá en cadena estatal la ceremonia oficialde la toma de protesta como gobernador constitucional de Tabasco, del licencia-do Arturo Núñez Jiménez”.

Manuel Pineda HaroPresidente estatal de la CNIRT

� Manuel Pineda,presidente estatal dela CIRT, aseguró quesubirán al satélite laseñal que se generepara que los conce-sionarios, tanto deradio como de TV,puedan trasmitir lospormenores del cam-bio de gobierno

Pineda Haro se reunió con representantes del gobernador electo a fin de fijar los acuerdos para la transmisión de este evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones el pró-ximo 31

FOTO: RUMBO NUEVO

Ceremonia de Toma de Protesta el 31 a las 12:00 hrs

EEnn ccaaddeennaa eessttaattaall ccaammbbiioo ddee ppooddeerreess

Le entra la CEDH al caso Salud por los pacientes y sus familiares,fue la falta de medicamentos y laausencia de personal médicos,muchos de los cuales se ausenta-ron de sus responsabilidades,debido al problema de cobro ensus quincenas.

Cabe señalar, que las reco-mendaciones que se emitan porla CEDH, estarán contempladasen el Informe Anual que eseorganismo hace y en donde apa-recerán las deficiencias y negli-gencias oficiales que el sectorsalud tiene en Tabasco.

7Política Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al dejar en claro queel Sindicato Únicode Trabajadores alServicio del Estadode Tabasco (SUT-

SET) no desaparece como corrie-ron rumores “ya que estamoscada día más fuertes”, su dirigenteRené Ovando Olán destacó quecon el nuevo gobierno de ArturoNúñez “será de respeto, institu-cionalidad, pero sobre todo, lepresentaremos la solicitud deincremento salarial, donde siem-pre se velará por el interés de laclase trabajadora”.Al presentar a su base trabaja-

dora su tercer informe de laboresal frente de este organismo, negóque “vamos a desaparecer o nosvan a eliminar como señalanalgunas organización; solo lesquiere decir que estamos cada díamás fuertes y que nuestra rela-ción con el nuevo gobierno, serábuscando el beneficio de la plan-tilla burócrata, que es lo que nosinteresa”.Indicó que ha tenido acerca-

miento con el gobernador electoArturo Núñez “donde conocemosque es una persona capaz, congran acciones político y que siem-pre respeta a las agrupaciones, yesto no debe de modificarse”.En este sentido y después que

el Consejo del SUTSET aprobó lapresentación del informe de labo-res, negó que se haya abierto la“llave para basificar a gente que nisiquiera pertenece a nuestraagrupación; se pueden revisartodos los documentos, en dondenunca violentamos la ley en lamateria, por lo cual los rumoressolo nos fortalece para salir ade-lante”.Habló además que se luchará

para lograr una ley del ISSETacorde a la realidad, que su dialo-go con todas las fuerzas será derespeto, pero siempre antepo-niendo las necesidades de la clasetrabajadora.“Seguiremos por el mismo

camino, pues se tiene confianzaen la nueva administración queviene a trabajar y nosotros, como

sindicato, estamos en este mismotenor”.

Y en torno al pago de las pres-taciones, el dirigente del SUTSET

anunció que estos ya se están libe-rando “y ninguno de la base sin-dical se quedará sin esta presta-ción”.Mencionó que “las transferen-

cias bancarias ya están deposita-das, pero por cuestiones de trans-ferencia se pueden reflejar hastaeste jueves 20, pero está dentro dela ley en la materia”.

� René Ovando,líder estatal de losburócratas negó queese organismo vaya adesaparecer, comoseñalan rumores, porel contrario con lanueva administraciónserá buscando elbeneficio de la planti-lla laboral

René Ovando Olán, líder estatal del SUTSET, rindió su tercer informe de labores al frente de la dirigencia de los burócratas

Después que el Consejo del SUTSET aprobó la presentación del informe de labores, el líder negó que se haya abierto la llave para basificar a gente que ni siquiera pertenece a la agru-pación

Falso que se haya abierto la llave para basificar a gente: Ovando

EEll SSUUTTSSEETT ccaaddaa vveezz mmááss ffuueerrttee

Seguiremos por el mismo camino, pues se tieneconfianza en la nueva administración que viene a

trabajar y nosotros, como sindicato, estamos en estemismo tenor”.

René Ovando OlánLíder estatal del SUTSET

8 PolíticaJueves 20 de diciembre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Al recordar ayer loescrito en estacolumna el 6 denoviembre de 2006,sobre el entonces

futuro gabinete de AndrésGranier, nació la inquietud de¿qué tanto podrían ser válidaaquellas reflexiones? Preparandotexto para mañana, día de lanueva era, no se desperdicia estejueves ni el epígrafe de aquellacolumna. Va parte del textoaquel: Desperdiciar la experien-cia de los políticos honestos yhonrados que hay en Tabascosería sacrificar, tirar a la basurapolítica, lo que ha costado a lostabasqueños. La aptitud se lograen el ejercicio, en la práctica de lapolítica y de la administraciónpública. No por menos se diceque la burocracia debía ser decarrera. Quienes mantienen tra-bajando la maquinaria del poderno tienen porque, a estas alturas,estar temblando porque presen-tan a Granier como el Césaromnipotente que no dejará cabe-za alguna.Bien que los cargos de con-

fianza tienen que ser selecciona-dos y nombrados directamentepor el futuro gobernador. Ningúntabasqueño le niega ese derechoporque es su responsabilidaddelegar funciones que la ley leconcede como mandatario. Peronada lo obliga a cortar de tajo lacabeza de la burocracia, si bienhay quienes con mala fama públi-ca debieran estar alistando bártu-los; como hay en el propio equipoque ha trabajado con Graniergente uña larga que nada tieneque hacer en su gobierno y estavez sólo daré como ejemplo el de

una funcionaria que en elAyuntamiento que presidió elquímico llegó al extremo de, ensu compulsión por las compras,volverse coleccionista de mueblesde Liverpool. Se equivocan quienes propa-

gan y propician un gobierno deamigos. Bien que Granier notiene que gobernar con sus ene-migos, pero tampoco deberáhacer un gobierno de puros ami-gos. La historia ha marcado enTabasco a quienes lo han intenta-do. La condición humana puedemanchar a un gobierno honesto,como le sucedió a Salvador NemeCastillo. Lo que no quiere decirque quienes no sean amigos delgobernante no puedan meter lauña en las cajas. Nadie, por des-gracia, ha escapado a esto y elpueblo conoce las insultantesriquezas de muchos que llegaroncon una mano atrás y otra ade-lante al gobierno y hoy lo menosque tienen es una franquicia ymansiones… Quizás sus “amigos” y sus

escribas “leales” no se atrevandecirle a Granier muchos nom-bres, pero él no es un extraterres-te. Siempre ha vivido en Tabascoy su lucha ha sido contra todoaquello, precisamente, que man-tiene abandonado al pueblo.Debe quedar claro que

Andrés Granier tiene una ampliaventaja para mantener la gober-nabilidad en el próximo sexenio.Ya en Tabasco terminaron los dosúltimos caudillos. RobertoMadrazo acabó derrotado en lacontienda presidencial. A AndrésManuel López Obrador le quitósu poder la derrota de César RaúlOjeda, una campaña (estatal) enla que no debió meter las manos,según se entiende a estas horas, sibien asustó al PRI.…Granier Melo tiene un gran

tramo avanzado, pero debe ama-rrarse al mástil de la historia,insisto, para no caer ante el cantode las sirenas que pugnan por ungabinete de sólo caras nuevas, desólo amigos.Leandro Rovirosa Wade y

Mario Trujillo impulsaron a jóve-nes en su gobierno pero no per-

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

Gabinete …y no esperaban a que elsoldado empezase a men-guar en fuerzas y a crecer enmalicia, como sucedió en lasépocas de corrupción.

Nicolás Maquiavelo/

El arte de la guerra

mitieron la “bebecracia”. Graniertiene la oportunidad de superar laescuela de política que fueronRovirosa y Trujillo, pero sinmiedo a las canas.Las canas, debe entender, sur-

gen con los surcos del conoci-miento y la intuición política. Elfuturo gobernador de Tabascotiene la oportunidad de no sólopasar a la historia como alguienque conquistó el poder desdeabajo y enfrentando al sistema(que ya lo ha logrado) sino comoel artífice político de una gran

alianza, una verdadera alianzapolítica entre quienes tienen laexperiencia y los que deberánabrevar en ella para servir aTabasco durante muchos sexe-nios, como lo están haciendo enla política jóvenes que fueron for-jados en los sexenios de Trujillo yRovirosa.En estos tiempos en que la

mayoría está preocupada por lasuerte de muchos políticos, aGranier debe preocuparle la suer-te de Tabasco. Los nombres sevan a dar por añadidura. Muchos

de ellos, claro, son jóvenes queempiezan con él, que en la cam-paña política dieron las primerasmuestras de algo que tendrán quemantener durante toda su vida,lealtad. De ellos no puede pres-cindir Granier. La experiencia seadquiere. La política es un oficioque se aprende pero su prácticahace al maestro.Nadie debe asustarse con los

nombres que el gobernador 2007-20012 dé a conocer. En ellos va supropio compromiso de cumplirlea los tabasqueños.

9Opinión Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

Sin duda que lo sucedidoen el sector salud a unoscuantos días de que ter-mine el sexenio, nos hadejado una gran lec-

ción, el nuevo gobierno tiene queevitar a todas luces que estovuelva a suceder, no sabemoscon claridad la realidad del asun-to, todo ha sido por filtraciones ycomentarios, pero sí hay unacosa bastante clara, el desconten-to social ante una dependenciatan sensible y necesitada como laatención a salud para los quemenos tienen, ya vimos que losintereses mezquinos y políticostambién están interviniendo, seaprovechan los políticos y quie-nes en un uso protagónico tratande llevar agua para sus molinos,como siempre el error es no saliry expresar lo que está sucedien-do para que la sociedad senorme un criterio.

El gobernador AndrésGranier, salió el pasado martes yaclaró que daba inicio a la gene-ración de recursos para solventarlos problemas en los hospitales yel pago a los doctores y pendien-tes, acabar con la crisis que seagudizó en este sector y reactivarel pago a los proveedores fue deinmediata la reacción del gobier-no, así prácticamente se buscaráque todo vuelva a la normalidadpero una cosa si deja en claro,que la falta de organización y laambición desmedida de algunosfuncionarios creó y agravó estasituación, los directores de loshospitales tendrán que explicarsu responsabilidad y desde luegoel comité de administración delsector salud y los voluntariadosen donde diablos estaban cuan-do esta crisis llegó a tal gradoque fuimos de nueva cuenta notanacional, una mala planeaciónnos llevó a esto.

Como en todo los interesespolíticos y económicos buscancrear el clima de inestabilidadfomentando los conflictos ydesde luego la desdicha de losque menos tienen, el secretariode salud Carlos Mario de la CruzAlcudia, no tuvo los pantalonespara cuidar que esto sucediera,fue al final que por fin aclarósobre este escabroso y delicadoasunto, incapacidad o complici-dad de quienes están metidoshasta las cachas en los desfalcosque a información privilegiadadel periodista Jesús Sibilla

Oropesa esto supera los mil cienmillones de pesos, AdalbertoVázquez jefe administrativo es laprimera punta de la madeja,desde el primer día fue señaladocomo un omnipotente funciona-rio que manejó concursos ycompras a su antojo no le entre-gaba cuentas a nadie y para ofen-sa de nuestra sociedad cuandoya lo tenían cercado, el contralorRoger Pérez Evoli prácticamentelos protege y asegura que soloera una investigación sin tras-cendencia que se hacía a estesujeto.

De entrada, el gobierno hizoimportantes anuncios de iniciar-se el martes por la tarde el pagode salarios que se adeudan a losmédicos especialistas por con-trato ,pago de factura por lacompra de oxígeno, pagos defactura para la gasolinas, ambu-lancias y sistema de urgencias,esto viene a dar un paliativo aesta demanda que había en losnosocomios de Tabasco, estare-mos los tabasqueños muy pen-dientes del resultado que se deen esta operación en donde elgobernador Andrés GranierMelo le tocó reconocer que hayproblemas financieros paracubrir las necesidades de todoslos hospitales de Tabasco, peroya se está atendiendo y se buscadar solución al conflicto.

La salud es una demandamuy sensible, los necesitados deeste sector de gobierno, vivieronmomentos muy críticos, habráque tener cuidado para evitarque haya más irritación por lafalta de este servicio, la pobrezaes un elemento clave en lademanda del servicio de salud degobierno y con ello tambiénhabrá que cuidar a quienes tra-tan de dividir y enfrentar conestas carencias, que aunque estáclaro que hubo una crisismomentánea ya se anunció quese buscar resolverla.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassAdalberto Vázquez, ex direc-

tor o director administrativo dela Secretaría de Salud, serápunto de referencia e importanteen la investigación que se tendráque llevar a cabo sobre la difícilsituación del sector salud, segúnlas versiones que se han dado tie-nen demasiada responsabilidaden el manejo de los recursos deesa dependencia, fue el propio

secretario de salud, CarlosMario de la Cruz, Alcudia,quien filtró la supuesta deuda demás de UN MIL CIEN MILLO-NES DE PESOS, que se comen-ta se tienen facturado y falto depago, lo que huele a fraude deconfirmarse estos dichos, resultade ser cierta esta versión un ver-dadero acto de traición a quienconfió en ellos y como bien diceel dicho, tanto peca el que matala vaca, como el que le agarra laspatas y el actual titular tendráque responder sin duda, perotambién hay otras secretaríasque tienen serios problemas,como la SEP; SCT, ObrasPúblicas y Direcciones degobierno, hay que aclarar todoen estos días para evitar quevivales luego se apoderen de suverdad y culpen a otros del dañoque han causado….En el vecinoEstado de Chiapas donde sevanagloriaban de un crecimien-

to histórico, las cosas se hanempezado a complicar y alnuevo gobernador, ManuelVelazco, le reventó la bola con elpago a burócratas y prestacionesde fin de año que no pudo cum-plir y desde luego una deuda demás de 45 mil millones de pesos.Que resulta impagable y que lecausará graves proble-mas….Ante la severa crisis queviven los municipios y estadosde la República por el abuso delos gobernadores y alcaldes queirresponsablemente endeudan alas entidades y comunas, senecesita un reforma constitucio-nal que evite los problemas quese viven a lo largo y ancho delpaís... Diciembre se ha converti-do en un mes de pesadillas paraquienes irresponsablemente nocumplieron con la encomiendaque se les dio de gobernar y cui-dar los recursos públicos….Nosleemos mañana.

CARLOS Mario Cruz Alcudia. Mucho que explicar.

“ Lo que se ésta viviendo en Tabasco y en otras enti-dades, será sin duda un buen indicativo de cómose debe buscar a los funcionarios que habrán deadministrar Tabasco a partir del primero de enero”

10 OpiniónJueves 20 de diciembre de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El dirigente del Sindi-cato Independiente deTrabajadores de laEducación en Tabasco(SITET), Roger Arias

anunció que presentaran un ofi-cio al gobernador electo ArturoNúñez para que dialogue con lasactuales autoridades y que sepegue todo lo que se adeuda tantoa trabajadores como a proveedo-res, donde indicó que “dentro delescrito, es que, sin ser una obliga-ción, se les solicite a los que serán

ex funcionarios a no abandonarTabasco en todo el mes de enero,y con ello, estar disponibles paracualquier aclaración”.

Al ofrecer rueda de prensa alos medios de comunicación, eldirigente gremial no quiso ade-lantar vísperas en torno al pago

de aguinaldo y prestaciones, yaque este jueves se vence el plazoque otorga la ley del Trabajo paraque los patrones entreguen estepago, pero indicó que “si el vier-nes 21 no hay nada, no importa siestemos en vacaciones escolares,nos manifestaremos el día 24 dediciembre en un sitio por definir”.

Indicó que hasta estemomento no se pueden precisarlas acciones que se tienen quedesarrollar “pues estamos enespera que las autoridades guber-namentales cumplan con lasprestaciones; de hacerlas, senci-llamente nos vamos a nuestras

casas, pero en caso contrario,realizaremos acciones no impor-tando que se trate de la víspera deNavidad”.

Por otra parte, mencionó queenviarán este oficio al mandata-rio electo Arturo Núñez para que“dialogue con el gobernador enfunciones y con ello, pedirle quese pague todos los adeudos, peroademás, que todos los servidorespúblicos no dejen el estado por lomenos todo el mes de enero del2013, ya que si se requiere queestén presentes para aclarardudas, sería mejor, ya que el quenada debe, nada debe de temer”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con la finalidad de terminarcon los cacicazgos que imperan enlos sindicatos y dirigentes que seapoderan de la base trabajadora,agregando que no nacen por elsimple hecho del cambio de gobier-no y la apertura democrática, elFrente Democrático de Sindicatos,Agrupaciones y AsociacionesCiviles del Estado de Tabasco ini-ciará una batalla, para que real-mente se apoye a la base trabajado-ra y a la sociedad en general.

En este sentido y encabezadospor Ramón Beltrán Chaires, del

Sindicato Independiente delColegio de Bachilleres; la señoraTeresa Jaber, de agrupaciones NoGubernamentales; como deRoger Arias, del sindicatoIndependiente de Trabajadoresde la Educación del Estado deTabasco (SITET); y otras agrupa-ciones que suman 19 en total, sepretende desterrar este “charris-mo” que impera en los sindicatosy que daña a los tabasqueños.

“El Frente Democrático deSindicatos, Agrupaciones yAsociaciones Civiles del Estadode Tabasco nos presentamoscomo un organismo para fortale-cer el cumplimiento de los dere-

chos de los trabajadores y de lasociedad civil”.

En rueda de prensa y con laparticipación de los líderes delos otros sindicatos y organiza-ciones, Beltrán Chaires explicóque la idea conjuntar a todosestos organismos tiene la finali-

dad de fortalecerse en uno antela serie de incumplimientos quese les ha dado a la base trabaja-dora del Estado.

Explicó que la idea principales crear un frente plural y promo-ver que en el Estado se den lascosas de manera diferente.

De igual forma, se precisó queno nacen solo por el momentopolítico que se vive. “A pesar queahora si habrá democracia, esta-mos aquí porque la clase trabaja-dora y la sociedad requiere deter-minar con estos cacicazgos quesolo nos llevan al fracaso”.

� El dirigente delSITET, Roger Ariasamenazó que si el 21no hay pago, semanifestarán el 24 dediciembre en unlugar aún por definir

Hasta que cumplan con pagos de prestaciones

RRooggeerr ppiiddee aarrrraaiiggaarraa ffuunncciioonnaarriiooss

Nace el FrenteDemocráticode Sindicatos

ARIAS García anunció que solicitará al gobernador electo dialogue con las actuales autorida-des y para que se pegue todo lo que se adeuda tanto a trabajadores como a proveedores

“Estamos en espera que las autoridades guberna-mentales cumplan con las prestaciones; de hacerlas,sencillamente nos vamos a nuestras casas, pero encaso contrario, realizaremos acciones no importandoque se trate de la víspera de Navidad”

Roger Arias GarcíaLíder del SITET

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

FOTO: LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

11Política Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 12: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Para que libere inme-diatamente los recur-sos destinados para elsector salud de la enti-dad, es la solicitud que

hará la Fracción Parlamentariadel Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) en SanLázaro al presidente EnriquePeña Nieto, así lo dio a conocer eldiputado federal, AntonioSansores Sastré. Y es que señalóque esta petición se hará paraconsolidar el apoyo a los hospita-les que actualmente se encuen-tran en crisis.

Cabe destacar que el Legisla-dor Federal acudió al llamado delColegio de Médicos de Tabasco,para apoyarlo en la colecta queharán para los hospitales que seencuentran en crisis; por lo queseñaló que el sector salud estápasando por una de las etapasmás difíciles y que lo más preo-cupante de esta situación es queno se ha hablado con claridad,“no se ha denunciado todo lo queocurre al interior de los hospita-les, ni dentro del resto de lasdependencias que están agoni-zando también”.

El representante popular delPRD por Tabasco cuestionó el

proceder tardío del Secretario deSalud y de los titulares de loshospitales, “ellos ya sabían delproblema que se les avecinaba,por qué no trasladaron a las per-sonas a tiempo y solicitaron enforma los recursos para la manu-tención de los insumos médicosfaltantes”.

Sin embargo, Sansores Sastrémanifestó que mañana jueves sereunirá con la titular de laSecretaría de Salud nacional,Mercedes Juan López, “vamos aestar presente toda la Comisiónde Salud, aunque después demanera particular sostendré unareunión privada con ella paramanifestarle mi punto de vistasobre los intereses de los tabas-queños en materia de salud”.

Por último, el Diputado fede-ral solaztequista añadió que soli-citará formalmente al presidenteEnrique Peña Nieto que antes deque finalice el año, libere losrecursos destinados a laSecretaría de Salud “para poderaliviar un poco las carencias delsector en Tabasco”, apuntó alhacer un llamado a la sociedadtabasqueña para que donen loque puedan a los hospitales, perosobre todo a los empresarios paraque ante la falta de pago, no reti-ren la aportación de los suminis-tros a los diferentes nosocomios.

� El legislador federal Antonio Sansoresaseguró que esta petición se hará para conso-lidar el apoyo a los hospitales que actualmen-te se encuentran en crisis

Para “paliar” las finanzas del sector salud: Sansores

PPeeddiirráánn aa PPeeññaa lliibbeerreerreeccuurrssooss ppaarraa TTaabbaassccoo

EL LEGISLADOR federal tabasqueño señaló que el sector salud está pasando por una delas etapas más difíciles y lo más preocupante es que no se ha hablado con claridad

FOTO: RUMBO NUEVO

12 PolíticaJueves 20 de diciembre de 2012

Page 13: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

No solo es la crisis del sectorsalud, sino la crisis que hay enun sinnúmero de dependen-cias del gobierno estatal, comola de Educación, Obras

Públicas y otras no menos importantes, lasquemantienena la entidad enestadode shockfinanciero y endonde los titulares de las secre-tarías de tiran la bolita e incluso, hasta se enva-lentonan para lanzar retos y vociferar queestán dispuestos a “hablar”.

De la mismamanera, la falta de un efecti-vo control presupuestal dio como resultadoeste desorden o desgarriate que en determina-do momento le iba a estallar a la autoridadestatal, porque por lo visto, la disciplina yorganización financiera llevarona este colapsoen las finanzas públicas y se dijo y recontradijo que en la Secretaría de Planeación yFinanzas, mandan “otros”, menos su titularSainz Pineda.

Por lo general en el último año de ungobierno, la secretaría de finanzas, blindatodos los gastos gubernamentales y prestacio-nes, incluso cerrando programas, licitaciones,prestacionesde servicios, suministros y adqui-siciones a finales del mes de Agosto; perodejandodebidamente programados sus gastosy los “imprevistos” para que no se presentenproblemas como los que hoy tienen a Tabascoen verdadero jaque.

Por ello y de ahí el desorden administrati-vo y la falta de control presupuestal provocadopor la carencia efectiva demando en elmane-jo de los recursos y finanzas públicas, quehicieron público una serie de severas irregula-ridades, donde lomenos fue la falta de dineropara cubrir los gastos finales, pero que se ve,según consta, la gran cloaca que fue y originó,la administración del dinero que el puebloentregó a su gobierno y éste, le confirió a supersonal de confianza.

LLaass RRiimmaass ddee AAggeennoorr::La solidaridad del pueblo tabasqueño se

puso de manifiesto al realizar donaciones dealimentos, enseres y medicamentos a los dife-rentes hospitales con el fin de que la atenciónal público no se detuviera, por lo que el poetaAgenor González Valencia, nos envió elsiguiente epigrama;/Dicen que ya hay dinerito/no cuatrocien-

tos millones/se venderá su “pueblito”/que eshotel de los ladrones/

IInntteerrvviieennee llaa CCEEDDHH eenn PPrroobblleemmaass ddeeHHoossppiittaalleessAnte la problemática actual en el Sector

Salud en Tabasco, la Comisión Estatal de losDerechos Humanos (CEDH) inició diligen-cias de elaboración de quejas por presuntasviolaciones de Derechos Humanos en agraviode la población de la Entidad.

De tal manera, desde ayer, visitadoresadjuntos del ombudsman tabasqueño, JesúsManuel Argáez de los Santos, se constituye-ron en los hospitales de alta especialidad DelNiño “Rodolfo Nieto Padrón”, De la Mujer,Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, de SaludMental y Dr. Juan Graham Casasús paraentrevistar a la población que acude endemanda de los servicios de salud.

Con oportunidad, la CEDH dará a cono-cer los resultados de las diligencias iniciadasdesde ayer miércoles.

Asímismo, a efecto de dar cumplimientoa lo ordenado en los artículos 15, fracción V;51, 52 Y 53 de la Ley de la Comisión Estatalde los Derechos Humanos, así como en losartículos 145 y 146 de su Reglamento, se ela-boró el Informe Anual de Actividadescorrespondientes al año 2012.

De igual forma, con fundamento en lodispuesto por los Artículos 102, apartadoB de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos; 1, 2, 3, 6, fracciones I,II y III; 15, fracciones VII y VIII; 22, frac-ción V, y 59 de la Ley de la ComisiónEstatal de los Derechos Humanos, y 147 desu Reglamento Interno, este organismopúblico autónomo ha elaborado un“Informe Especial sobre la Tortura,Migrantes, Salud, Víctimas del Delito y elDerecho a Recibir Justicia en Tabasco”, elcual se hará público en breve.

Y Para Usted También**La AsociaciónTabasqueña de Periodistas (ATP), encabeza-da por nuestra dirigente Gloria Karina Lópezde Dios, tendremos nuestra comida anualhoy en conocido hotel de esta ciudad, dondehabrá muchas sorpresas y compartiremos laamistad y unidad fraterna, a la vez de brindarpor un mejor año para todos**El ConsejoDirectivo Estudiantil Universitario deTabasco (CDEUT), eligió al estudiante de laLicenciatura en Ciencias Computacionales,Erick Alberto García Márquez, como elnuevo presidente de este organismo, en sus-titución de Andrés Domínguez Torres**Latoma de protesta del nuevo líder estudiantil,estuvo a cargo del rector de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco (UJAT), JoséManuel Piña Gutiérrez, quien fue invitadopor el consejo como testigo de honor de esteproceso del que dio fe y legalidad el notariopúblico número 32 del municipio de Centro,Leonardo Sala Poisot**La Cámara Nacionalde la Industria de la Radio y Televisión(CNIRT) transmitirá en cadena estatal laceremonia oficial de la toma de protestacomo gobernador constitucional de Tabasco,del licenciado Arturo Núñez Jiménez, en elevento que tendrá lugar en el Centro deConvenciones el próximo 31 del presentemes**hasta mañana Dios mediante**

La falta de control presupuestal

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Como lo señaló la víspera elmandatario estatal AndrésGranier Melo y confirma-do a través de un comuni-cado de la Secretaria de

Administración y Finanzas, que a mástardar este jueves se verá reflejado, enalgunos casos, el pago de los aguinal-dos a la totalidad de los trabajadoresburócratas.De igual forma, los dirigentes del

Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE), como el SindicatoÚnico de Trabajadores al Servicio delEstado (SUTSET) anunciaron quecomenzó a “caer” este pago en la clasetrabajadores, y que en algunas ocasiones,por cuestiones de transferencia, este jue-ves se estará reflejando el pago, pero nopasará de esta fecha.Después que el mandatario estatal

anunciara estos pagos, mediante un

comunicado emitido la noche del mar-tes, por la Secretaría de Finanzas, confir-mó que desde la tarde de ese mismo díase hicieron los depósitos correspondien-tes al aguinaldo, de igual manera especi-ficó que los pagos deberán reflejarse ensu totalidad este miércoles 19 de diciem-bre, en las cuentas individuales de lostrabajadores, en el caso de quienescobran a través de tarjeta, debido a losprocedimientos bancarios de transferen-cia electrónica, y a más tardar el jueves20 de diciembre para quienes reciben supago en efectivo.En el documento se destaca que con

ello, quedará solventado en tiempo yforma por parte del Gobierno del Estadoel pago de la prestación que establece laLey Federal del Trabajo.Por lo cual, no habrá problema algu-

no y se pagó en tiempo y forma esta pres-tación que se encuentra enmarcada en laLey federal del Trabajo, que marca comofecha máxima el 20 de diciembre paracumplir con esta normatividad legal.

POR FIN los burócratas comienzan a recibir sus prestaciones después de una espera de más de una sema-na que debió haberse liquidado

Líderes del SNTE y SUTSET aseguran que se reflejará hoy

AA ccuueennttaa ggoottaass““ccaaee”” eell ppaaggoo aa

ttrraabbaajjaaddoorreess� La Secretaría de Finanzas dio a conocer que en lascuentas individuales de los trabajadores se verá reflejadoa más tardar mañana jueves

FOTO: RUMBO NUEVO

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

13Opinión Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

Al continuar el gobernadorelecto, Arturo NúñezJiménez, buscando alter-nativas para mejorar elestado durante su periodo

gubernamental que iniciará el primerode enero del 2013, sostuvo en la capitaldel país una reunión con el Embajadorde los Estados Unidos, Anthony Wayne,para dialogar sobre las formas en las quelos ambas entidades federativas puedenfortalecer su colaboración en una seriede frentes y mantener una fuerte rela-ción de trabajo con todos los líderespolíticos y sus respectivos partidos.

Al respecto el Embajador Waynesostuvo que el gobierno de los EstadosUnidos está interesado en trabajar consus socios mexicanos de todos los parti-dos políticos y a través de todos losniveles de gobierno, ya sean en temasrelacionados a la educación o a la eco-nomía, debido a que los fuertes lazosculturales entre los Estados Unidos yMéxico proveen una magnífica oportu-nidad para nuestros dos países paracompartir y aprender de las mejorasprácticas.

Por su parte, el Gobernador electode Tabasco expresó su beneplácito porel encuentro, confiando que este permi-ta durante su sexenio estrechar los lazoscon nuestro vecino del Norte

GARANTIZADA LA SALUD.-Debido a la serie de problemas que sehan venido suscitando en los diversosnosocomios del sector salud en Tabascodonde las quejas son muchas por la faltade atención y medicamentos, el titulardel ramo, Carlos Mario De la CruzAlcudia, durante una rueda de prensasostuvo que el sistema hospitalario deAlta Especialidad de Villahermosa estáoperando normalmente y desmintió quehaya habido fallecimiento de pacientesen el Hospital de la Mujer por falta deequipos, aunque precisó una baja pre-sión en la red de oxígeno de este noso-comio, que fue reparada desde la tardede este lunes.

Continúo diciendo que los serviciosde salud están garantizados y la ciuda-danía debe tener confianza en el servi-cio y en el personal médico, paramédicoy de enfermería que labora en los hospi-tales “porque es una plantilla de profe-sionales”.

Carlos Mario de la Cruz Alcudia,por otro lado, señaló que por instruc-ciones del gobernador Andrés Granier

Melo, se procedió a una reunión con lapresencia del secretario de Gobierno,Rafael González Lastra, entre las secre-tarías de Finanzas y de Salud para revi-sar las prioridades y requerimientos enlos hospitales.

Se entregaron esos requerimientos yentre otros, indicó, se acordó el pago aproveedores por servicios prestados,tanto en el suministro de oxígeno,como de alimentos y gasolina paraambulancias. “Tales recursos se entre-garán en breve a las direcciones admi-nistrativas de los hospitales”.

LA CEDH INICIA DILIGENCIASEN SECTOR SALUD.- Por presuntasviolaciones de Derechos Humanos enagravio de la población de la Entidadante la problemática actual en el SectorSalud en Tabasco, la Comisión Estatalde los Derechos Humanos (CEDH) ini-ció las respectivas diligencias

Por tal motivo, desde el mediodía,visitadores adjuntos del ombudsmantabasqueño se constituyeron en los hos-pitales de alta especialidad Del Niño“Rodolfo Nieto Padrón”, De la Mujer,Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, de SaludMental y Dr. Juan Graham Casasús paraentrevistar a la población que acude endemanda de los servicios de salud,resultados que darán a conocer en suoportunidad.

PIDE ADAN SE INVESTIGUE ALRESPECO.- Por su parte el Senadordel PRD, Adán Augusto LópezHernández, se pronunció a favor de quese investigue a fondo, el colapso finan-ciero que enfrentan actualmente loscinco hospitales públicos de Tabasco yque pone en riesgo la vida de miles depacientes que requieren de esos servi-cios médicos.

Al Senador no le es suficiente soloexhortar a las autoridades de Tabascopara que de inmediato hagan frente a lacrisis financiera del sector salud, sinoque es necesario que rindan cuentas alos ciudadanos, sobre el destino quetuvieron los recursos presupuestadospara la operatividad de los citados hos-pitales.

Sugirió a los senadores y diputadosfederales del PRI, que aprovechando, loque ellos mismos, han llamado, el iniciode una nueva etapa, que se investigueque está ocurriendo en la entidad, antela falta de recursos para el óptimo fun-cionamiento de los nosocomios.

�� Encuentro de Arturo Núñez con embajador de EU�� Garantizada la salud en Tabasco: De la Cruz Alcudia�� Inicio CEDH diligencias anomalías en hospitales�� Pide Adán se investigue colapso financiero en hospitalesEl gobernador electo de

Tabasco, Arturo NúñezJiménez, ha manifestado endiferentes ocasiones ser respe-tuoso de la autonomía sindi-

cal, dado que es un aspecto legal y por-que responde a la necesidad de defenderel derecho de los trabajadores ante suspatrones, en este caso, los empresarios.Históricamente, pensadores de

izquierda como Carlos Marx cuando dijo“obreros del mundo, uníos”, es porqueconsideró que los obreros debían agru-parse para lograr mejores conquistaslaborales ante la inminente explotacióndel gran capital. Y por otro lado tenemosa Mao Tse Tum, quien se mostró suma-mente convencido de que la clase campe-sina era el motor de la economía china.En nuestro país los sindicatos nacen

por necesidad social, ante las injusticiasde la clase patronal. Durante el porfiriatola explotación del obrero y del indígena,era rapaz en la ciudad y en el campo. Loshermanos Flores Magón dan testimoniosconcretos de esas infamias, una de lasprincipales causas de la RevoluciónMexicana de 1910. John Kenneth Turner,periodista norteamericano, se horrorizócuando vio la inhumana explotación delos indígenas de Yucatán y gran parte delos Estados del sur del país. Eso ahíqueda para antecedente histórico.

En nuestro Tabasco, la realidad quelastima a la clase trabajadora, agremiadosen sindicatos aún cuando sus orígenesresponden a causas sociales, se han con-vertido, en la mayoría de ellos, en simu-ladores de la democracia, liderados porfarsantes y oportunistas que sólo han uti-lizado a los agremiados como trampolínpolítico.El gobernador electo, Arturo Núñez

Jiménez, debe tener mucho cuidado conaquellos “líderes” de negros anteceden-tes, como Roger Arias, otrora priista yahora flamante diputado de “oposición” yaún dirigente del SITET, creado por elgobierno de Roberto Madrazo Pintadopara dividir al SNTE, debido a su dispu-ta personal con la cacique vitalicia ElbaEsther Gordillo (ahora enemiga acérrimade Enrique Peña Nieto).El otro líder charro a perpetuidad del

Sindicato del Colegio de Bachilleres(SICOBATAB), es Ramón Díaz Uribe. Seha convertido en el todopoderoso delColegio de Bachilleres de Tabasco, quienquita y pone a los profesores de los dis-tintos planteles educativos, suplantandoel papel de la cuestionada DirecciónGeneral del Colegio de Bachilleres, cuyostitulares han caído en actos de corrup-ción, como el caso de Gely Ocaña. Entanto, el SUTSET, organismo que agre-mia a los trabajadores al servicio delgobierno del Estado y los municipios,dirigido por René López Ovando, deigual forma corresponde a intereses de

algunos políticos. En la sección 29 del SNTE, ahora

guiado por Guadalupe Arias Acosta,pesan sobre sus anteriores dirigentesserias acusaciones de venta de plazas quellegan a costar hasta 120 mil pesos, encontubernio con las autoridades de laSecretaria de Educación estatal. BetyLuque y ahora Deyanira Camacho, sabena la perfección esas marrullerías ilegalesque denigran la educación básica deTabasco. Edgar Azcuaga Cabrera es otro de los

“lideres” de la Federación deTrabajadores y Obreros de Tabasco(FTOT), así como los que “mandan” en laCROM y en la CTM, sólo han servidopara vivir de las cuotas de los trabajado-res y otros para simular que defiendenintereses de los trabajadores de lasempresas comerciales privadas, cuandoen realidad hacen transacciones a favorde los empresarios, redituando buenosnegocios para su beneficio personal.Todos estos dirigentes de filiación

priista, siempre le han servido al PRIcomo voto corporativo a favor de loscandidatos a gobernadores y de otroscargos de elección popular, a cambio decanonjías o se les ha premiado con unadiputación local, como sonlos casos deRoger Arias, Edgar Azcuaga (que perdióla elección) de Moisés Valenzuela, porcitar algunos ejemplos.Es tarea de la nueva legislatura refor-

mar leyes que quiten todos esos viciosque persisten en el seno de los sindicatosobreros de Tabasco. Y dejen de ser sim-ples instrumentos de presión políticapara sacar provecho en beneficio de losmezquinos dirigentes. Y de ahí en ade-lante los trabajadores sabrán seleccionara sus verdaderos líderes sindicales, losque deberán demostrar amor a la camise-ta, a la par del cambio social estructuralen pro de la transformación de Tabasco.En esta lógica no tendrán cabida lossimuladores, los farsantes ni los demago-gos, todos ellos vivales de la clase traba-jadora.

DDeessppeeddiiddaa ddee aaññooHoy quienes integramos la

Asociación Tabasqueña de Periodistasdespide un año más, con un brindis enconocido hotel de la Ciudad. ¡Por la uni-dad periodística!

PPaarraaííssoo tteennddrráá aagguuaa ppoottaabblleeEl alcalde electo de Paraíso, Jorge

Carrillo Jiménez, trabaja intensamentecon instancias federales y locales paraimplementar programas que permitanresolver el problema del desabasto deagua potable que persiste en variascomunidades marginadas de Paraíso,municipio que se sacó la lotería conCarrillo como presidente municipal.

www.elespiatab.tk

14 OpiniónJueves 20 de diciembre de 2012

Page 15: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Conductores de taxisadheridos alMovimiento UrbanoPopular (MUP) quepreside Miguel

Cuitláhuac Vázquez realizaron unplantón en las oficinas de laSecretaría de Comunicaciones yTransportes (SCT) donde exigie-ron la liberación de nuevos per-misos para más taxis, donde eltitular de esta dependenciaAquiles Domínguez Cerino lesmostró los documentos y que enlo que resta de este sexenio, nohabrá más concesiones.

Pablo Aparicio Gómez quienjunto conVázquezHidalgo encabe-za esta agrupación, indicó quecuando salió la convocatoria para laentrega de la documentación, estase realizó en tiempo y forma, sinembargo, no salieron beneficiadoslos choferes conmayor antigüedad,por lo que se les dijo que esperarana una segunda entrega de concesio-nes que nunca se realizó.

Precisaron que tienen conoci-miento que entregaron permisos“a diestra y siniestra”, pero nomostraron documentos.

Posteriormente, AquilesDomínguez Cerino, titular de laSCT, recibió a los quejosos y les

informó que debido al cierre de laadministración, la dependencia asu cargo está imposibilitada paraentregar nuevas concesiones, porlo que aclaró que en 2011 sólofueron autorizados 408 placas,

por lo que quedaron documenta-dos 893 expedientes para que lapróxima administración determi-ne si entregará o no estas conce-siones “pero ya no es una compe-tencia de nosotros”.

“Están contemplados y se va adar en base a la lista, yo no puedopasar del número 520 al número1, nosotros entregamos hasta el408, ya no vamos a entregar anadie”, les indicó.

Ya por último los conductoresanunciaron que buscaran algobernador electo Arturo Núñezpara que busque destrabar esteasunto, asumiendo que tienenderechos por su antigüedad.

Choferes adheridos al MUP exigen a SCT cumpla

CCuummpplliieerroonn yy llooss ddeejjaarroonnccoommoo ““eell cchhiinniittoo””

� Los manifestan-tes exigieron la libera-ción de nuevos per-misos prometidos porel gobernador delestado para más taxis,toda vez que cum-plieron con los requi-sitos solicitados

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

LOS TRABAJADORES del volante se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría de Transportes en demanda se cumpla la palabra del mandatario estatal de otorgar más permisos para taxis

“ Están contem-plados y se va a dar enbase a la lista, yo nopuedo pasar del número520 al número 1, noso-tros entregamos hastael 408, ya no vamos aentregar a nadie”

AquilesDomínguez Cerino

Titular de la SCT

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 20 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al calificar al actualdirector del Colegiode BachilleresNormando XavierGranados como una

persona que no reúne el perfilpara asumir en el nuevo gobiernode Arturo Núñez este subsistema,el dirigente del SindicatoIndependiente de Trabajadoresdel Cobatab, Ramón HumbertoBeltrán Chaires pidió que llegueun ciudadano “que entienda a laeducación y no sea secuestradopor intereses ajenos al organismo”.

En entrevista, el dirigente gre-mial que aglutina a más de 400trabajadores, precisó que se lle-van una desagradable experienciacon los últimos meses del trabajodel director del subsistema “elcual, sencillamente vino a apoyarcon todo al otro sindicato, aquien le daba canonjías como 340mil pesos mensuales solo para suoperación como tal, y la verdad,es dinero del erario que no debemalgastarse en esta situación”.

Indicó además, que por ello,después que se comentó quepodría repetir el actual directordel subsistema en el gobierno deArturo Núñez, de inmediatorepelió esta situación, diciendoque “fue un semestre en donde enlugar de avanzar, se retrocedió yno se logró nada positivo”.

Y dijo que hay un nombre quepuede satisfacer las necesidadesdel Colegio de Bachilleres, comoRafael Lara Lagunes “que es unmaestro de profesión, tiene lascualidades, pero eso quisiéramos”.

Indicó que con ello “solamen-te vamos a pedirle al mandatarioelecto, que cualquiera que sea ladecisión que adopte en torno alnuevo titular del Cobatab, quereúna las condiciones que senecesitan para lograr sacar deeste marasmo a la institución”.

Insistió que “no vamos aimponer a nadie o decir que notrabajamos con el designado; alcontrario, quien resulte, dentrodel sindicato independiente delCobatab habrá una mano amigapara trabajar y que el Colegio deBachilleres salga adelante”.

� El dirigente del Sindicato Independiente,Ramón Beltrán Chaires aseguró que tan sólo enun semestre que ha presidido Xavier Granadosel subsistema, éste no se logró nada positivo

Normando Granados sostiene con 340 mil pesos al Sicobatab

SSiinn ppeerrffiill ppaarraa eellCCoobbaattaabb aaccttuuaall ddiirreeccttoorr

BELTRÁN Chaires consideró que para el Cobatab se necesita un ciudadano “que entien-da a la educación y no sea secuestrado por intereses ajenos al organismo”

“ Solamente vamos a pedirle al mandatario electo,que cualquiera que sea la decisión que adopte en torno alnuevo titular del Cobatab, que reúna las condiciones que senecesitan para lograr sacar de este marasmo a la institución”

Ramón Humberto Beltrán ChairesLíder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Cobatab

16 CiudadJueves 20 de diciembre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Apartir del 24 dediciembre de esteaño y hasta el próxi-mo 1 de enero de2013, los diecisiete

módulos de atención ciudadanade todo el estado cerrarán suspuertas debido al periodo vaca-cional decembrino.

Por lo cual los ciudadanosque deseen realizar el trámite dela credencial de elector tienenhasta el próximo 23 de diciembrepara poder hacer cualquier tipode diligencia ante el InstitutoFederal Electoral.

En el estado actualmenteestán trabajando diecisietemódulos para tramitar la creden-cial de elector, dos de ellos ubica-dos en la ciudad de Villahermosa,el primero de ellos ubicados enPeriférico No. 1500 (frente alrecinto memorial) que labora de9:00 de la mañana a 16:00 horas.

El segundo en la avenidaRosales No. 204 en el Centro de laciudad y tiene un horario delabores de 8:00 de la mañana a20:00 horas, seis más se encuen-tran en cada una de las oficinasdel IFE en las sedes distritalescomo son Cárdenas, Macuspana,Comalcalco, Paraíso y uno másen Emiliano Zapata.

De esta manera el InstitutoFederal Electoral informa a losciudadanos que debido al perio-do vacacional decembrino delpersonal que atiende en losmódulos, será hasta el próximo23 de diciembre que se prestará elservicio.

De igual forma el personaladministrativo de la Junta LocalEjecutiva tomará su periodovacacional de 19 de diciembre al7 de enero de 2013, quedandoguardias en cada una de las áreasde esta dependencia.

� Del 24 dediciembre de 2012 al1 de enero de 2013no habrá servicio enlos 17 módulos deatención ciudadana

Por periodo vacacional decembrino

CCiieerrrraann mmóódduullooss ddeeccrreeddeenncciiaalliizzaacciióónn ddeell IIFFEE

EL VOCAL ejecutivo de la Junta Local delIFE, Jesús Lule Ortega, señaló que a partirdel 2 de enero de 2013 la Junta Local delIFE reinicia el servicio en todo el estado

FOTO: RUMBO NUEVO

17Ciudad Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

extendiera a sus casas, los veci-nos, apoyados por policías muni-cipales, lograron entrar a lavivienda y a pagar el siniestroque, consumió camas, mnueblesy otros objetos así como el dañosevero a la estructura del inmue-ble”.

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

El incendio de unavivienda en el fraccio-namiento “ElEncanto”, propiedadde una docente, puso

al descubierto el exceso de ventade petardos, la irresponsabilidadde los padres de familias, laurgente puesta en operaciones deuna base de bomberos y la inope-ratividad de las líneas de auxilio;afortunadamente, los vecinos,quienes por temor a que el fuegoalcanzara sus casas, apagaron elsiniestro y los daños solo fueronmateriales. La tarde de este día,unos niños que se encontrabanquemando tronadores sobre lacalle río Usumacinta, a la alturade casa marcada con el número661, sin contar con la vigilanciade sus progenitores, de formairresponsable comenzaron a tirarlos artefactos pero, para su malasuerte, varios de estos entraron auna vivienda por un orificio deun clima que la dueña estabareparando por lo que, las chispasprovocaron el incendio el cualconsumió camas, muebles y afec-tó fuertemente la estructura delinmueble.

La dueña de este vivienda,profesora de primaria NormaLeticia Viasca Vaquera, despuésde mostrar su preocupación por-que en esta municipalidad secuente con una base de bombe-ros, hizo un llamado para que lospadres de familias estén pendien-tes de sus hijos cuando realicen laquema de petardos, “afortunada-mente solo tuvimos pérdidasmateriales; también hoy compro-bamos que los teléfonos de emer-gencias no funcionan porque,aunque llamamos varias veces al066 estos nos contestaban pero,nos pedían que marcáramos al116 en donde, nunca nos aten-dieron”.

Por temor a que el fuego se

� Vecinos portemor a que el fuegoalcanzara sus casas,apagaron el siniestroy los daños solo fue-ron materiales

FOTOS MANUEL LUNA ARIAS

Unos niños que se encontraban quemando tronadores, de forma irresponsable comenzaron a tirar los artefactos pero, para su mala suerte, varios de estos entraron a una vivienda porun orificio.

Las autoridades no ponen un alto a la venta de tronadores

QQuueemmaann nniiññooss uunnaaccaassaa ccoonn ppeettaarrddooss

Como todos los años al llegar este mes el tráfico de pólvora se incrementa en esta frontera pordonde entran miles de tronadores que se comercializan en pleno centro de la ciudad a la vista detodas las dependencias policiacas que están asentadas en estos límites territoriales. Desde las menos peligrosas como son las chispitas hasta unos petardos de color negro que se diceestán fabricados a base de nitroglicerina y que explotan mucho más fuerte que cualquier otro tipode tronadores se venden en todos los puestos donde se exhiben los adornos navideños y diferen-tes artículos alusivos a estas fechas.Familias que acuden a comprar sus adornos para el árbol de navidad y como sus hijos están devacaciones se hacen acompañar de ellos mismos que de inmediato solicitan sus padres les com-pren los famosos tronadores que pueden estar siendo introducidos por la frontera de Guatemalalugar donde se fomenta la fabricación de los conocidos cohetillos.Ejército, Policía Federal Ministerial, Procuraduría General de la República, Policía Ministerial delEstado, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal e encuentran asentadas en estos límites fronte-rizos pero ninguna ha logrado decomisar algún cargamento de este material explosivo que se diceestá prohibido comercializar pero que llega al mercado local.

TTRRAAFFIICCOO DDEE PPOOLLVVOORRAA EENN LLAA FFRROONNTTEERRAA

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 20 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Cooperación con la ComunidadProfesional llevaron a cabo esteimportante foro en coordinación

con el Centro de Atención NuevaVida, dedicado a la atención pri-maria de adicciones, en el que se

discernieron tema como: que es ycomo funciona AA la importan-cia de los profesionales para AA yla opinión de la medicina en loque respecta a AA.

El objetivo de invitar a losprofesionales, es el de aportarmas comunicación, comprensión,respeto y cooperación entre alco-hólicos Anónimos y cualquierprofesional que trabaje con alco-hólicos, para que cada ves máspersonas puedan recuperarse.

Mucho antes de queAlcohólicos Anónimos existiera,en 1935, los médicos, hospitales,iglesias, entre otros centros y per-sonas profesionales, suministra-ron ayuda a los alcohólicos para

salvarles la vida, actividad queactualmente continúan realizan-do por lo que el grupo de AA seencuentra profundamente agra-decidos por la forma tan desinte-resada en que gentes profesiona-les se han dedicado al bienestarde personas con problemas en suforma de beber.

En la historia de AA los pri-meros miembros fueron ayuda-dos o influenciados grandemen-te por profesionales como el Dr.Carl Jung, el Dr. WilliamSilkwort, el reverendo SanShoemaker, William James, el Dr.Harry Tiebout, el padre EdwardDowling, la hermana MaríaIgnacia y muchos más.

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

“Como autoridad comuni-taria le hicimos llegar alpresidente electo,Avenamar Pérez Acostaun comunicado en el que

le hacemos del conocimiento quepor acuerdos de la mayoría de losejidatarios, el predio donde se

vierte la basura de la ciudad, “seutilizará solo hasta el 31 dediciembre del presente; nosotrosvamos a cumplir con lo pactado.Este relleno sanitario, por su malaoperatividad está contaminandodemasiado la zona”.

Lo anterior, fue expresado por

delegado Baltazar Méndez de losSantos quien, destacó que la fechade conclusión del permiso parautilizar dicho predio como basu-rero, “fue acordado desde elmismo momento que se otorgó elpermiso para abrirlo. Lo peor delcaso es que este basurero no fue

manejado con apego a lo quemarca la norma ecológica por loque, durante el periodo de lluviase inundó y contaminó nuestrastierras y aguas”. Méndez de losSantos, después de dar a conocerque diariamente ingresan a estebasurero más de 200 toneladas dedesechos, destacó que otro de lasdeficiencias que hay en este lugares que, “solo hay un pequeñotrascabo para movilizar la gran

cantidad de basura y, resulta insu-ficiente”. El representante comu-nitario, también dio a conocerque este basurero estuvo operan-do por espacios de dos años eneste lugar y, “para evitar un malentendido con la administraciónque encabezará Avenamar PérezAcosta, le hicimos llegar el docu-mento; el poblado C-29 no quieremás basura a partir del primerode enero”.

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMiriam García

Corresponsal

Se realiza el segundo foromunicipal sobre alcoholismo, elcentro de atención Nueva Vidafue la cede de este evento dirigi-do a la comunidad profesionalde este municipio cuyo objetivoes el de aportar más comunica-ción, comprensión, respeto ycooperación entre alcohólicosAnónimos y cualquier profesio-nal que trabaje con alcohólicos,para que cada ves más personaspuedan recuperarse.

Como parte del programa deactividades que este organismomaneja en apoyo a la comunidada nivel nacional, el VII Distritoárea Tabasco ríos y el Comité de

� Este relleno sanitario, por su mala opera-tividad está contaminando demasiado la zona

FOTOS MANUEL LUNA ARIAS

Este basurero estuvo operando por espacios de dos años en este lugar.

Realizan foro de AA para profesionales

Ejidatarios del C 29

YYaa nnoo qquuiieerreenn mmááss bbaassuurraa19Región Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 20: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Vamos a hacer pro-ducir el campo yapoyar a los campe-sinos sin ver colorde partido, compro-

miso de presidente electo, FelipeTorres Arias en reunión informalcon productores de chile costeñoy tabaquero en el ejido Amatitán.

Sin haber tomado posesióndel cargo y desde hace más dedos meses el edil electo dijo queempezó con la gestión ante elcongreso de la unión llevandotambién proyectos sustentablesdiversos para el lograr y ponerlos pilares del desarrollo deJonuta y es por eso que entregópaquetes de insumos a más dedoscientos productores de chile,donde se prepararon las primeras120 hectáreas.

Ante la presencia de labriegosde diferentes rancherías reunidosen un local donde funcionarauna escuela primaria ubicada enla comunidad de Boca de SanGerónimo, en donde asistieroncomisariado ejidal y líderes natu-rales Torres Arias se comprome-tió a que la mecanización agríco-la se realizara en tiempo y formapara la siembra de cultivos tradi-cionales y es compromiso debeneficiar a todos los hombresdel campo del municipio.

Recalcó que “sin distinción deideología partidista o credo reli-gioso compromiso refrendadopor su servidor y porque quere-mos a Jonuta y a sus habitantes,hemos dado ya testimonio de loque vamos a hacer para reactivarel agro, primero con la gestión delos primeros tractores paramecanizar las tierras y ahoraentregamos insumos de herbici-das, semilla curada, insecticidas,plaguicidas y fertilizantes para

proteger que se logre la siembrade chile costeño y tabaquero”.

En gira informal por la cita-da comuna ejidal el edil que el 31

de diciembre rendirá protestacomo presidente constitucional

para el trienio 2013-2015 estuvoacompañado por varios regidoreselectos así como ante la presenciadel comisariado ejidal AladinoChan Gutiérrez y campesinos devarias localidades manifestóquienes avalaron la entrega de losapoyos para hacer producir latierra . En gira informal por lacomuna ejidal, fue en la ranche-ría Boca de San Gerónimo,donde el presidente electo para eltrienio 2013-2015 estuvo acom-pañado por varios regidores elec-tos así como ante la presencia delcomisariado ejidal Aladino ChanGutiérrez y campesinos de variaslocalidades manifestó “ustedesavalan la acción de gestionar losapoyos para hacer producir lastierras para la siembra de chilecosteño y tabaquero”.

“No son tiempos de seguirestancados en la miseria el atra-so, tenemos un gran reto estamospreparados, tenemos la capaci-dad y experiencia y la camisetabien puesta para combatirla con-trabajo; dejemos a un lado lapereza y reprobamos aquellosque nos vinieron a prometermuchas cosas y no hicieron nada,ahora tenemos que empezar decero empezando por ponernos deacuerdo en las diferencias políti-cas y jalar para un mismorumbo”, afirmó.

En cuanto a la mecanización agrícola dijo “haremos en tiempo y forma en todo el agro, vamosayudar a todos sin tomar en cuenta color de partido, para preparar sus tierras para que siembrenmaíz, sorgo, chile, sandia y demás cultivos y el que no quiera sumarse y unirse al proyecto de tra-bajo que vamos a encabezar el primero de enero próximo, no nos vamos a detener y la muestra laempezamos a dar con el apoyo de tractores a 300 productores para mecanizar las primeras 250hectáreas para la siembra de chile costeño y tabaquero en el ejido Amatitan”.Reiteró al manifestar a los labriegos que su relación con el gobernador electo, Arturo NúñezJiménez será de absoluta cordialidad y disposición para trabajar en unidad y responsabilidad conel mandatario para lograr sacar de la marginación y del atraso a los jonutecos; ha empezado acumplir su palabra con trabajo incansable, estando preparado física, mental y espiritualmentepara enfrentar el gran reto de gobernar para sus paisanos sin rencores y sin revanchismo.

SSEE TTRRAABBAAJJAARRÁÁ PPAARRAA TTOODDOOSS

FOTO CARLOS PALMEROS

� El edil electodijo que empezó conla gestión ante elcongreso de la uniónllevando tambiénproyectos sustenta-bles diversos para ellograr y poner lospilares del desarrollode Jonuta

Felipe Torres Arias

VVaammooss aa aappooyyaarr aall ccaammppoo

Con la entrega de insumos a productores de chile costeño y tabaquero el presidente eelcto, Torres Arias muestra su deseo de cumplir y reactivar el agro jonuteco.

20 RegiónJueves 20 de diciembre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

TTeennoossiiqquueeRedacción

Rumbo Nuevo

La Secretaria de la DefensaNacional (Sedena), realizó unatradicional posada navideña enla cual se premio a la mejordecoración navideña de los edi-

ficios de la Unidad Habitacional Militar endonde altos mandos y sus familiares convi-vieron de forma muy amena.

En este acto estuvieron participandopersonal experto de la Dirección deEducación, Cultura y Recreación y delInstituto de Formación para el trabajo delEstado de Tabasco con sede en este muni-cipio, autoridades militares y damas delVoluntariado del campo militar, dondedepartieron juntos y como nunca la convi-vencia fue muy estrecha.

El premio fue para los que decoraron eledificio 1203, el cual además de los ador-nos navideños recreo un nacimiento conpersonajes vivos, donde se observo la par-

ticipación de adultos y niños derechoha-bientes que habitan en dicho edificiodejando ver la creatividad e ingenio que afinal de cuantas les dio el primer lugar.

La tradicional posada navideña cele-brada en la 38 zona militar donde degusta-ron platillos típicos de estas fiestas, canta-ron villancicos, pidieron posada y rompie-ron piñatas llenas de dulces que grandes ychicos disfrutaron durante el desarrollo deeste festejo que cada año une a las familiastanto del personal castrense como civilesque conviven con los guardianes de lapatria.

Finalmente los presentes agradecierona los organizadores de este tipo de eventosdonde pudieron estar unidos como unaverdadera familia refrendando sus tradi-ciones y buscando la manera de que cadavez sean más los que revivan las fiestas denavidad y fin de año.

� Los presentes agrade-cieron a los organizadoresde este tipo de eventosdonde pudieron estar uni-dos

Premian a la mejor decoración navideña

CCeelleebbrraaSSeeddeennaa ssuu

ppoossaaddaa

Tradicional posada navideña celebrada en la 38 zona militar donde degustaron platillos típicos de estas fiestas.

21Región Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Instituto Tecnológico Superiorde Macuspana, encabezados porsu director el MAP. Luis FelipeAguilar Romero, se llevó a cabo laposada de dicha institución edu-cativa en la palapa ganadera deesta municipalidad.

En dicho evento se llevó acabo la entrega de los contratosde definividad a los trabajadorescon antigüedad, mismo quegarantiza su seguridad laboral,en total se entregaron cincuentay cuatro contratos de basifica-ción, al mismo número de traba-

jadores, tanto docentes comoadministrativos, quienes al reci-bir dichos documentos, manifes-taron su beneplácito en voz desus respectivos dirigentes sindi-cales que hicieron presencia endicho festejo decembrino, LuizSosa Castro Secretario Generalde la Organización Sindical deTrabajadores del InstitutoTecnológico Superior deMacuspana (OSTITSM) y JorgeChico Pozo Secretario Generaldel Sindicato de TrabajadoresDocentes y Administrativos del

Instituto Tecnológico Superiorde Macuspana (SITRADAITSM)

En ese clima de unidad eintegración laboral el DirectorLuis Felipe Aguilar Romero,procedió a convocar a la comu-nidad tecnológica a mantener laintegridad de la institución enfavor de los jóvenes estudiantesdel ITSM.

“Que estas fiestas decembri-nas sirvan para reflexionar sobrelas cosas que hemos logradocomo institución y aquellasmetas que faltaron por alcanzar”

en ese sentido continuó manifes-tando, “…debemos redoblar losesfuerzos hasta alcanzar el obje-tivo” acotó.

Finalmente se partió el pastelconmemorativo e inició el bai-longo que reflejó el ánimo deconvivencia entre los trabajado-res de ambos sindicatos que gra-cias al trabajo y labor de con-cientización de Luis FelipeAguilar Romero director delITSM, se ha logrado la unidad entorno a la institución de educa-ción superior.

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaFrancisco Díaz Ballina

Corresponsal

Usuarios del servicio de taxisen este lugar piden a las autorida-des encargadas de regular esteservicio poner atención a las que-jas que se han estado generandopor el mal proceder de algunoschoferes ya que el líder Sergio

Ventura Archundía Marín regi-dor suplente electo menciona quelo verificara pero no pasa nada.

La familia Rodríguez Ramírezasegura que solicitaron el servicioa un taxista en las inmediacionesdel centro social de este lugar ypese a que circulaba vacio no loslevanto y más adelante subió aunas personas que le hicieronparada posteriormente a ellos,

dejándolos parados sin tenermotivos para su proceder.Debidoa esto solicitaron la intervencióndel dirigente de la Unión de Taxisdel sitio “Hidalgo”, VenturaArchundía quien le dijo a los que-josos que verificaría el caso y si eranecesario sancionarían de acuer-do a sus normas al chofer de launidad reportada pues están paraservir a la gente a la cual se deben

MMaaccuussppaannaaAngélica Arellano Estrada

Corresponsal

Con la presencia delas autoridades elec-tas del H.Ayuntamiento deMacuspana, entre

los que destacaron la asistenciadel Dr. Víctor Manuel GonzálezValerio, Presidente Electo deMacuspana, Tabasco, y su cuer-po de regidores, así como el tam-bién Dr. Juan Álvarez Carrillo,futuro Secretario del H.Ayuntamiento Autoridades del

� En unidad con-cluimos una nuevaetapa en la construc-ción de una genera-ción de profesionalesaltamente competiti-vos en las empresas:LFAR

FOTO ANGÉLICA ARELLANO ESTRADA

En el evento se llevó a cabo la entrega de los contratos de definividad a los trabajadores con antigüedad.

Del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana

CCuullmmiinnaa jjoorrnnaaddaaaannuuaall ddee ttrraabbaajjoo

pues el usuario debe ser primero.Pero todo esto quedo en nada yaque el chofer que en esos momen-tos conducía la unidad con núme-ro económico 26 del turno ves-pertino sigue laborando de formanormal pues presuntamente eltaxi es propiedad del dirigenteArchundía Marín y por ende elconductor es su chofer cosa quesería risible que él mismos man-dara a la baca al que maneja suunidad en caso de que este regi-dor suplente fuera el dueño.

Quejas en contra de taxistas

22 RegiónJueves 20 de diciembre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

mucha gente que tiene que tran-sitar por ahí ya sea a su trabajo opara realizar sus compras navi-deñas, le es estresante ya quetoman dicha avenida y no pue-den moverse rápido.

Manuela Hernández, quienera acompañada de su hija, acomprarles lo que estarán vis-tiendo en la Nochebuena,comentó: “todo está muy bonito,la verdad hay mucho de dondeescoger, porque son muchas latiendas y uno encuentra de todoslos precios, eso no es el problemaahora, sino que hay que hacer filapara pagar y el tiempo se va rápi-do, yo estoy desde las 10 de lamañana por aquí… ya son lasdos y aún no compramos todopor la mucha gente todo se hacelento y si se desespera uno unpoco”.Lo que se pudo observar esque las familias adquieren desdecalzados, ropa, artículos navide-ños, alimentos, bebidas etílicashasta los regalos que otorgarandurante la navidad.

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Familias jonutecashacen compras navi-deñas gastando amanos llenas recursosde aguinaldo en diver-

sos comercios de la ciudad.Y es que el fuerte congestio-

namiento vial es el que se estáviviendo en las calles de la ciu-dad ante la masiva compra que seregistra en los establecimientospor parte de empleados de dife-rentes niveles que inviten enropa, calza, alimentos y demásartículos el aguinaldo y otrasprestaciones.

Durante un recorrido por elcorazón de la localidad se pudoobservar en los centros comer-ciales tanto de ropa, como demueblería y electrodomésticos, yno se diga el tianguis navideños,atestados de gente, lo que haestado complicando la circula-ción no tan solo peatonal, sino detráfico vehicular en todo lo quecomprende el centro de estacabecera municipal, en los perí-metros del mercado público ysobre las principales avenidas dela zona urbana.

Al igual que la calle MiguelHidalgo, la Pino Suárez a la altu-ra del mercado público, BenitoJuárez y otras más, donde para

� Diversos sitiosse ven testados degente, lo que ha esta-do complicando lacirculación no tansolo peatonal, sino detráfico vehicular

Familias abarrotan diversos negocios gastan a manos llenas aguinaldo.

En compras superfluas

DDeessppiillffaarrrraann eell aagguuiinnaallddoo23Región Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

En un encuentro de tra-bajo y de convivio conmotivo de las fiestas defin año, el dirigente delos ganaderos carde-

nenses, José Eluladio Isidro Pérezdespués de reconocer la preocu-pación del gobernador electo,Arturo Núñez Jiménez por sacaradelante al sector, con el cual hadialogado en dos ocasiones, cali-ficó como bueno para sus agre-miados el año que está por con-cluir y, para la próxima sequíaque está pronosticada, nos tene-mos que preparar para no sufrirmayores pérdidas”.

Reunidos en el pobladoAzucena segunda sección, dio aconocer que además de los bene-ficios que este año recibieron los243 socios, como son: comederosy piletas, “tenemos pendientes lospozos profundos los cuales, tene-mos mucha confianza que selogren el próximo año; tambiénhicimos entrega de un total de300 mil pesos entre todos lossocios lo anterior, fue productode los claros manejos que hace-mos en nuestra agrupación y, quese entrega por tercer año conse-cutivo. Compañeros, tenemosque prepararnos para que lasequía nos nos afecte tanto y, paraello, tenemos confianza en elgobernador electo ya que, se vana necesitar pozos profundos”.

Agregó que en las fiestas delos ganaderos se han regalado

hasta 50 animales, más de 200productos como alambre, montu-ra, insumos y todo a la luz públi-ca, “a pesar de que la situación delsector es difícil, realizando aho-rros, hemos entregado buenosresultados para todos por igual”.

Por último, Isidro Pérez des-pués de resaltar que NúñezJiménez es un hombre con unaclara visión de la problemática delos sectores productivos de laentidad y, en especial de ganade-ro, resaltó que con él ha podidoreunirse en dos ocasiones mien-tras que, “con el edil electo,Avenamar Pérez Acosta no hepodido cuando menos, concretaruna audiencia”.

� Para ello, tene-mos la firme confian-za en el gobernadorelecto ya que, se vana necesitar pozos pro-fundos

Ganaderos de Cárdenas

SSee pprreeppaarraann ppaarraa llaa sseeqquuííaa

En las fiestas de los ganaderos se han regalado hasta 50 animales, más de 200 productos como alambre, montura, insumos y todo a la luz pública.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

24 RegiónJueves 20 de diciembre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Gloria Islas RodríguezNotimex

Frente a la inseguridad,el presidente EnriquePeña Nieto advirtió queel Estado actuará conapego y la fuerza de la

ley, con respeto a los derechoshumanos y asegurando que aque-llos que están fuera de ella paguenlas penas que la misma prevé.En este estado de Guerrero,

que ha sido azotada por la violen-cia en los últimos años, el jefe delEjecutivo federal advirtió que laseguridad no sólo depende detener buenos policías y mejorarmamento, o de tener un enfren-tamiento con quienes están fuerade la legalidad, quienes estándelinquiendo; “porque violenciallama a más violencia”.“El Estado actuará con apego

a la ley, con respeto a los derechoshumanos y aplicando la fuerza dela ley, aplicando la justicia y ase-gurándonos que aquellos queestén fuera de la ley paguen laspenas que la ley prevé”, sentenció.Al encabezar los trabajos del

Plan de Recomposición delTejido Social en este municipio,aseveró que eso no es lo único ysuficiente, porque está claro quese debe atender “el caldo del cul-tivo de la criminalidad”, que es la

falta de educación, de oportuni-dades, de empleo, de insertarseen la vida productiva y sana.“Cuando eso no se tiene, a

veces no queda otra opción porinstinto de sobrevivencia misma,que a lo mejor dedicarse a la acti-vidad delincuencial”, agregó.Por ello, advirtió se tiene que

dedicar mayor atención y ponerénfasis en lo que es la prevención,por lo que en el paquete econó-mico enviado al Congreso de laUnión prevé una partida que notiene precedente de 115 milmillones de pesos para la preven-ción, con la participación detodas las dependencias.Dichos recursos serán dedica-

dos a varias actividades y accio-nes de carácter preventivo, puesse trata de que la sociedad y laszonas de mayor rezago social ten-gan una vida sana.Reiteró que Guerrero y

Acapulco no estarán solos, puescontarán con el apoyo del gobiernofederal en el marco que todos losórdenes de gobierno tienen quejalar parejo y trabajar en equipo.El mandatario federal recono-

ció que el compromiso moral delgobierno de la República de estarmás cerca de quienes “más nosnecesitan, de apoyar de maneraequitativa el desarrollo nacional”.Al respecto, dijo que apoyará

a todos los estados del país, perosu gobierno estará más cerca deestados como Guerrero, que másnecesitan del apoyo solidario dela administración federal.Llamó a hacer equipo a todos

los órdenes de gobierno, por loque ninguno podrá escapar de suresponsabilidad, cada uno en sucompetencia y generar una siner-gia a partir de objetivos para res-catar Acapulco de la criminalidada fin devolver las condiciones depaz y tranquilidad.

� El jefe del Ejecutivo federal, aseveró estáclaro que se debe atender “el caldo del cultivode la criminalidad”, que es la falta de educa-ción, de oportunidades, de empleo, de inser-tarse en la vida productiva y sana

PPiiddee aa ggoobbeerrnnaaddoorreessccrreeaarr uunn ““ttrraabbuuccoo””El presidente Enrique

Peña Nieto sostuvo quelos gobiernos federal,

estatales y municipalesdeben formar “un trabuco”para, sin disputas partidarias,atender las necesidadesurgentes de los mexicanos. Dijo que no tomará decisio-nes unilaterales desdePalacio Nacional sino traba-jando de cerca con losgobernadores. Indicó quecada entidad debe tener unprograma específico para sudesarrollo. Indicó que en Guerrero debe

haber una mayor presenciadel gobierno de laRepública, pero que subrayóque las autoridades federa-les no debe disputar plazas oterreno a las autoridadeslocales sino a trabajar enconjunto. “Hoy nos debe ocupar quehagamos un equipo muysólido, muy fuerte, un autén-tico ‘trabuco’ que nos permi-ta atender las necesidadesmás apremiantes, más preo-cupantes de las sociedadesde todas las entidades delpaís”, señaló el mandatario.

ENRIQUE Peña Nieto dijo que apoyará a todos los estados del país, pero su gobierno estará más cerca de estados como Guerrero, quemás necesitan del apoyo solidario de la administración federal.

Durante su gira por Guerrero

VViioolleenncciiaa llllaammaa aammááss vviioolleenncciiaa,,

aaddvviieerrttee PPeeññaa NNiieettoo

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 20 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 26: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

AcapulcoEl Universal

El presidente EnriquePeña Nieto destacó losbeneficios que traerá aMéxico -en materia detelefonía medicina,

educación y seguridad nacional-el satélite “Bicentenario”.

Al encabezar en la coloniaRenacimiento, del puerto turísticode Acapulco, el evento “Transfor-memos nuestro entorno para larecomposición del tejido social”, elmandatario nacional precisó queeste satélite tuvo una inversión de14 mil millones de pesos.

“En una hora más omenos, deltiempo de México, exactamente alas 15:50 horas en GuyanaFrancesa, allá en Sudamérica, va a

ocurrir algo en beneficio de todoslos mexicanos... Se va a lanzar unnuevo satélite que será en beneficiode todos los mexicanos”, dijo.

Detalló que el satélite“Bicentenario” está dentro delpaquete de tres satélites que traiganvarios beneficios a los mexicanos.

“Este es un proyecto que tieneuna inversión (hasta ahora) demásde 14 mil millones de pesos, peroque va a permitir que los mexica-nos tengamos satélites propios queademás la tecnología incorporadaa estos satélites sera de vanguardia”,estableció.

Subrayó que estos satélitesserán de primer nivel a fin deampliar los servicios de bandaancha, de telefonía, de telemedici-na, educación para lograr mayorcobertura a lugares donde no se

puede llegar y para seguridadnacional.

CCoossttaarráá 2211 mmddpp eell ppaaqquueettee ddeessaattéélliitteess

Enrique Peña Nieto, informóque la inversión total del paquetede los tres satélites que prevé lan-zar el gobierno federal asciende a21 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que sólo

se han ejercido 14 millones parala construcción de este proyecto,el cual comenzó con el lanza-miento este miércoles del satéliteBicentenario, mismo que contri-buirá a garantizar la seguridad delos mexicanos.

Recalcó que con esta tecnolo-gía se da un paso más en lamodernización de México y sobretodo para garantizar la seguridad

nacional en beneficio de losmexicanos.

El satélite Bicentenario susti-tuye al Solidaridad II; y se tieneuna inversión de 21 millones depesos para el proyecto denomina-do MexSat.

Los otros dos satélites seránlanzados el próximo año, y seránoperados por la Secretaria deComunicaciones y Transportes.

Ciudad de MéxicoAgencias

Después de horas de discusióny posicionamientos de los partidospolíticos, por 424 votos a favor, 39en contra y 10 abstenciones, laCámara de Diputados aprobó ensus términos generales el dictamende reforma educativa enviado porel presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la votación en lo gene-ral de la reforma, el diputadoManuel Huerta del Partido delTrabajo (PT), subió a tribuna parareclamar al presidente de laCámara, Fransico Arroyo Vieyra,que no le otorgara la posibilidad dehablar en tribuna.

La acción provocó que dipu-tados del Partido Revolucionario

Institucional (PRI) y de laizquierda también subieran a latribuna, en un afán de distenderla situación.

La votación continuó y losdiputados regresaron a sus lugares.Aún hay 32 reservas para su discu-sión en lo particular.

MMeettee pprreessiióónn eell SSNNTTEELa Cámara de Diputados rei-

nició esta tarde la discusión de lasreformas al Artículo 3 Constitu-cional en materia Educativa,luego de una larga sesión dondese tocaron diversos temas, apro-baron iniciativas y puntos deacuerdo.

En las negociaciones se recha-zó la propuesta del SindicatoNacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE) de modificar eltexto de la Reforma Constitucionaldonde se refiere que se fijarán loscriterios de evaluación y los térmi-nos para el ingreso, la promoción,el reconocimiento y la permanen-cia en el servicio docente.

La palabra “permanencia” nose eliminará. Pero, a cambio, elPRI, el PAN y el PRD aceptaron lapetición de Nueva Alianza, ligadoal SNTE, de incluir un artículotransitorio el que se precise que laReforma no es retroactiva para losque ya tienen cargos de dirección yadministración.

Esto significa que los profeso-res que actualmente estén en fun-ciones conservarán sus plazas,independientemente de los resul-tados en las evaluaciones.

Los nuevos maestros ingresa-rán al sistema sólo mediante exá-menes de oposición. Las reformasy adiciones a los artículos 3 y 73 dela Constitución Política prevén elotorgamiento de autonomía cons-titucional al Instituto Nacional deEvaluación de la Educación(INEE), cuya Junta de Gobierno seintegrará con cinco miembroselectos de entre igual número de

ternas propuestas por el Ejecutivoal Senado de la República.

Poco antes del comienzo deldebate, reseña por su parteMilenio, el legislador panistaFernando Rodríguez Dovaldenunció presiones del SindicatoNacional de Trabajadores de laEducación (SNTE), encabezadopor Elba Esther Gordillo, parafrenar la reforma.

� Enrique Peña Nieto subrayó que lossatélites serán de primer nivel a fin de ampliarlos servicios de banda ancha, telefonía, tele-medicina, educación para lograr mayor cober-tura a lugares donde no se puede llegar y paraseguridad nacional

Una inversión de 14 mil mdp

DDeessttaaccaa pprreessiiddeenncciiaa bbeenneeffiicciioossddee ssaattéélliittee ““BBiicceenntteennaarriioo””

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto detalló que el satélite “Bicentenario” está dentro del paquete de tres satélites que traerán variosbeneficios a los mexicanos.

Aprueban reformaeducativa, en lo general

FOTO: EL UNIVERSAL

26 NaciónJueves 20 de diciembre de 2012

Page 27: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Ciudad de MéxicoAgencias

El coordinador de losdiputados del PRI,Manlio FabioBeltrones, aceptó quela semana pasada se

reunió con la dirigente delSindicato Nacional deTrabajadores de la Educación(SNTE), Elba Esther Gordillo,para analizar la reforma educativapropuesta por el presidenteEnrique Peña Nieto, y rechazóque el magisterio lo presionara.

“La maestra Elba EstherGordillo es una pieza fundamen-tal del Sindicato Nacional de

Trabajadores de la Educación.Recibí al dirigente nacional,quien venía acompañado del pre-sidente del Panal y varios de loslíderes de las secciones sindicales,quienes de manera sumamentecorrecta hicieron sus plantea-mientos en defensa de los dere-chos de los trabajadores”, expusoen entrevista con los medios.

El diputado priista fue cues-tionado acerca de que el PRI estu-vo bajo presión externa paramodificar la reforma en el aparta-do que establecía que la evalua-ción a los docentes definiría lacontinuación en su puesto, a loque respondió: “He escuchadoesas versiones pero no puedo ava-

larlas, porque desconozco elmismo origen y además nosotrosno las hemos tenido”.

Beltrones sólo refirió “preocu-paciones” del SNTE que radican

en la preservación de los derechoslaborales de los maestros.

“Su preocupación solamentepor la preservación de los dere-chos adquiridos, y creo que es

una preocupación que puedentener todos los trabajadores en elpaís cuando existe una modifica-ción. Ninguna ley puede ser apli-cada retroactivamente”, indicó.

Ciudad de MéxicoEl Universal

La educación en México nocambiará a menos de que se lequite “el cacicazgo” que tienesobre el rubro la lideresa delSindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE),Elba Esther Gordillo, estimó eldiputado del MovimientoCiudadano, Alfonso Durazo.

Durazo expresó la posición desu partido durante la discusión engeneral de la reforma educativaque el presidente Enrique PeñaNieto turnó al Congreso de laUnión.

Por su parte, El diputadoGerardo Villanueva Albarrán, delMovimiento Ciudadano, dijo anombre de su partido que es pre-ocupante que cada año, 700 mil

niños abandonen la educaciónbásica.

La reforma que se discute enla Cámara de Diputados no hacereferencia a este tema, acusóVillanueva.

Asimismo, la evaluación conconsecuencias debe ser la esenciade quienes participan en las tare-as educativas del país, estimó eldiputado Ernesto AlonsoRobledo Leal, del Partido AcciónNacional (PAN).

A nombre del partido,Robledo fijó su posición a favorde la reforma educativa que sediscute en el pleno de la Cámarade Diputados.

EEvvaalluuaacciióónn nnoo eess eell ffiinn ddee llaarreeffoorrmmaa

El Partido Nueva Alianza ase-guró que la educación está más

allá de “disputas políticas y revan-chismos mezquinos” y aclaró quela evaluación de los maestros nodebe considerarse el fin de lareforma educativa.

El fin, indicó, debe ser mejo-rar las condiciones educativas delos menores.

“Solo una visión parcial ycon perjuicios podría considerarsolo una parte del sistema y noel todo de sus componentes”,aseguró la diputada Dora MaríaTalamantes al fijar la posición desu partido en el marco de la dis-cusión de la propuesta de refor-mas constitucionales en materiaeducativa.

Aclaró que su partido votaráa favor “en lo general” de la refor-ma en aras de avanzar en unapolítica de Estado y “no de visio-nes sexenales”.

Dijo que no es posible sosla-yar la importancia que tiene elmagisterio en la formación de laniñez mexicana.

Por ello avaló, a nombre desu bancada, el establecimiento

de mecanismos para mejorar supreparación.

“Por esta razón nadie en susano juicio debe estar en contra detransformar y modernizar el siste-ma educativo nacional”, consideró.

� El líder de la bancada priista en SanLázaro, explicó que sostuvo una reunión conla dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, ycomentó que al sindicato le “preocupan” losderechos de los trabajadores

Niega presiones por reforma educativa

BBeellttrroonneess ssee rreeuunniióóccoonn EEllbbaa EEsstthheerr

EL COORDINADOR de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo una reunión con la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo,pero negó que haya presiones sobre la reforma educativa.

Critican “cacicazgo” deGordillo en San Lázaro

FOTO: EL UNIVERSAL

27Nación Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 28: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

TolucaAgencias

El gobierno del Estadode México informóque esperará a que seinterponga una de-nuncia formal contra

algún servidor público parapoder colaborar con las autori-dades en el caso de los supuestossobornos que la cadena Walmarthabría dado a servidores públi-cos para abrir una tienda en unazona restringida en Teotihua-cán, como reveló el diario esta-dunidense The New York Times.

A través de una tarjeta infor-mativa, el gobierno mexiquenserefirió que en meses pasados laProcuraduría General de laRepública solicitó informaciónsobre los trámites que se hicie-ron. Además defendió que la

Auditoría Superior de laFederación había determinadoque la apertura de la tienda “sedio en estricto apego y sin vio-lentar normatividad”.

De acuerdo con The NewYork Times, ejecutivos deWalmart en México sobornarona funcionarios del municipio deSan Juan Teotihuacán, incluidoel alcalde, para que modificaranun mapa de zonificación queprohibía la construcción decomercios en el área que intere-saba a la empresa, así como paraque aprobaran las licenciasnecesarias para poder construiruna tienda a un kilómetro ymedio de las pirámides deTeotihuacán.

AArrqquueeóóllooggooss yyaa hhaabbííaannddeennuunncciiaaddoo ssoobboorrnnooss

El diario estadunidense tam-

bién mencionó que Walmarthabría pagado al InstitutoNacional de Antropología eHistoria (INAH) un soborno deal menos 45 mil dólares como“donación oficial” y un “regalopersonal” de hasta 36 mil dólaresa sus autoridades.

Al respecto, el arqueólogoSergio Chávez, quien desde 2003

está a cargo de un proyecto derestauración en Teotihuacán, dijoal diario Reforma que en 2005denunció la existencia de un che-que que beneficiaría a VerónicaOrtega, entonces jefa delDepartamento de ProtecciónTécnica y Legal y actual subdirec-tora de esa zona arqueológica,quien rechazó esta versión, aun-

que aceptó que hubo una denun-cia en su contra

El arqueólogo Jesús Sánchezrecordó que en la polémica por laautorización, un grupo académi-co concluyó que el proceso estabaviciado y que había sido Ortega,sin tener atribuciones, quiennotificó vía telefónica el permisode construcción.

Ciudad de MéxicoNotimex

El pleno del Senado de laRepública amplió a 10 meses elplazo para que más de 130 milpolicías estatales y municipalespuedan pasar las pruebas de con-fianza y certificación en los cen-tros destinados para ese fin.

Durante la sesión ordinaria seaprobó por 93 votos a favor, unoen contra y dos abstencionesdicha reforma al artículo tercerotransitorio de la Ley General delSistema Nacional de SeguridadPública, misma que será remitidaa la Cámara de Diputados.

La reforma, también prevé queel titular del Sistema Nacional de

Seguridad Pública deberá compa-recer ante el Senado a los seismeses de publicado el decretopara explicar los avances del pro-ceso de certificación.

Al dar lectura al dictamenaprobado, el senador del PartidoRevolucionario Institucional(PRI), Omar Fayad Meneses, des-tacó que al ampliar el plazo decertificación se evitará que másde la mitad de los estados y muni-cipios del país se queden sin poli-cías a partir del próximo 3 deenero del 2013, fecha establecidaoriginalmente en la ley.

De acuerdo con el dictamenaprobado y que fue enviado a laCámara de Diputados, se buscaevitar que al menos unos 132 mil

127 policías estatales y municipa-les sean dados de baja a partir deenero del 2013 al no haber sidocertificados.

Cabe destacar que la LeyGeneral del Sistema Nacional deSeguridad Pública, publicada enel Diario Oficial de la Federaciónel 2 de enero de 2009, dio un plazode cuatro años para que todos lospolicías del país, federales, estata-les y municipales, fueran certifica-dos en los centros de evaluación ycontrol de confianza.

Al 31 de octubre de 2012, deuna plantilla activa de 71 mil 614elementos de la Secretaría deSeguridad Pública Federal yProcuraduría General de laRepública, se reporta un avance

del 100 por ciento de coberturasobre el estado de fuerza de ele-mentos evaluados.

El senador del PAN,Fernando Yunes Márquez, dijoque la reforma se deriva de la falta

de compromiso de los gobiernosestatales y municipales en avan-zar en el proceso de certificaciónde policías, ya que tuvieron cua-tro años para ello y no cumplie-ron con la ley que los obligaba.

� El gobierno del Estado de México diceque esperará hasta que exista una denunciaformal, para colaborar con las investigaciones;Arqueológos del INAH aseguran que habíandenunciado desde 2005

INAH y Edomex

RReessppoonnddeenn ssoobbrreessoobboorrnnooss ddee WWaallmmaarrtt

DE ACUERDO con The New York Times, ejecutivos de Walmart en México sobornaron a funcionarios del municipio de San JuanTeotihuacán, incluido el alcalde, para poder construir su tienda a kilómetro y medio de las pirámides de Teotihuacán.

Senado aprueba prórrogapara certificar policías

FOTO: EL UNIVERSAL

28 NaciónJueves 20 de diciembre de 2012

Page 29: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

WashingtonEl Universal

La líder de la minoríademócrata de laCámara de Represen-tantes, Nancy Pelosi,pidió hoy que antes del

próximo sábado se vote un pro-yecto de ley para prohibir la ventade cargadores de alta capacidad,mientras crecen las presionessobre el Congreso para restringirel acceso a las armas en EU.

Rodeada de una treintena delíderes demócratas, Pelosi solicitódurante una rueda de prensa queel presidente de la Cámara Baja,John Boehner, permita la vota-ción del proyecto de ley que pro-híbe la venta de cargadores dealta capacidad.

“Lo que necesitamos no sonmás palabras sino acciones”, dijoPelosi, al anunciar también la cre-ación de un Grupo de Trabajosobre las Armas en el Congreso.

La medida tiene 150 copatro-cinadores, muchos de los cualesse sumaron al esfuerzo tras lamasacre en Newtown(Connecticut) el viernes pasado,pero no ha sido apoyada por unsolo republicano.

Mientras el presidente BarackObama encargó hoy mismo alvicepresidente Joe Biden quelidere un grupo de trabajo convistas a presentar en enero próxi-mo un paquete de “reformas rea-les” para frenar la violencia, en elCongreso se han presentadodiversas propuestas para restrin-gir el acceso a las armas y así evi-

tar actos de violencia en sitiospúblicos.

Las propuestas, ya presentadaso en ciernes, van desde prohibirlas armas de asalto y cargadores dealta capacidad hasta un mayorescrutinio de los antecedentespenales de posibles compradores ynuevos reglamentos para impedirque caigan en manos de personasdesequilibradas.

El senador demócrata JayRockefeller presentó un proyectopara que se realice un estudiosobre el impacto de los videojue-gos violentos en los niños y enactos de violencia.

A raíz del tiroteo en unaescuela primaria en Newtown(Conneticut) hace cinco días,“necesitamos hacer una revisiónexhaustiva de todas las formas enque podemos mantener a salvo anuestros niños”, dijo Rockefeller,presidente del Comité deComercio, Ciencia y Transportedel Senado.

Los demócratas en la Cámara de Representantes

PPiiddeenn vvoottaarr pprroonnttoo ppllaannddee ccoonnttrrooll ddee aarrmmaass

� La líder de la minoría demócrata, NancyPelosi solicitó al presidente de la Cámara Baja,John Boehner, que permita la votación del pro-yecto de ley que prohíbe la venta de cargadores

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 20 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Rockefeller afirmó que lasgrandes corporaciones, incluyen-do las de la industria de los juegosde vídeo, “hacen miles de millo-nes de dólares en el mercadeo yventa de contenidos violentospara niños”.

El proyecto de ley deRockefeller exigirá que laAcademia Nacional de Ciencias(NAS, en inglés) determine si hay“una conexión entre los juegos devídeo violentos y la programa-

ción de vídeos violentos, y losefectos nocivos en los niños”.

La medida también pide quela Comisión Federal de Comercioy la Comisión Federal deComunicaciones amplíen sulabor en la revisión de los juegosde vídeo, ante los cambios en lastecnologías y el auge de los juegospor Internet. La NAS tendría unplazo de 18 meses para entregarsu informe al Congreso y a ambascomisiones federales.

Por su parte, la senadorademócrata y presidenta delComité de Inteligencia delSenado, Dianne Feinstein, hadicho que en enero próximo, pre-sentará un proyecto para prohibirlas armas de asalto.

Feinstein propone prohibir lafutura venta, transferencia, trans-porte y posesión de armas deasalto, con el objetivo de “elimi-nar las armas de guerra de lascalles de nuestras ciudades”, dijo.

Videojuegosy violencia

El Tribunal Supremo de losEU, anuló en 2011 una leyestatal de California queprohibía la venta de juegosde vídeo violentos a meno-res de edad, con el argu-mento de que violaba lasprotecciones constitucio-nales a la libertad deexpresión.

Page 30: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Nueva YorkEl Universal

Los funerales de otrascuatro de las víctimas deltiroteo en New-town,Connecticut, se llevarona cabo hoy, mientras

siguen las investigaciones sobreAdam Lanza, el joven que acabócon la vida de 26 personas.

Las niñas Charlotte Bacon yCaroline Previdi, ambas de seisaños y Daniel Barden, de siete años,recibieron ayer miércoles el últimoadiós por parte de sus familiares,amigos y residentes de Newtown.

Asimismo, se realizaron losservicios fúnebres de la profesoraoriginaria de Puerto Rico,Victoria Soto, de 27 años, quienha sido catalogada como unaheroína luego de conocerse quesacrificó su vida para salvar a ungrupo de estudiantes.

Mientras, los investigadorescontinúan averiguando los moti-vos que tuvo Adam Lanza, de 20años, para cometer la masacre enla escuela primaria Sandy Hookde Newtown.

Hasta el momento las autorida-des nohan encontradonotas ni dia-

rios ni información en su computa-dora que explique las acciones deLanza, quien también asesinó a sumadre, Nancy, antes de dirigirsehacia el plantel escolar.

La policía indicó que Lanza usóun rifle de alto poder tipoBushmaster para asesinar a sus víc-

timas, entre ellos 20 menores deentre seis y siete años de edad.

El martes, las escuelas deNewtown reabrieron sus puertaspor primera vez desde el tiroteo,ocurrido la mañana del viernes.

Funcionarios escolares señala-ron que los estudiantes de la escue-la primaria SandyHook no regresa-rán a clases, sino hasta el próximo 2de enero, y no volverán a la mismasede, ya que se asignó un edificio enla vecina población deMonroe.

El presidente estadunidenseBarack Obama expresó por suparte su apoyo para restableceruna medida que prohíbe el uso derifles de asalto.

Mientras, la senadora demócra-ta por California, Dianne Feinstein,anunció que presentará una inicia-tiva de ley para reinstaurar la prohi-bición sobre la venta y compra yarmas de fuego.

La Casa Blanca informó que elmandatario apoyaría una legisla-ción que cierre el vacío legal quepermite a la población comprararmas de concesionarios privadossin revisión de antecedentes.

WashingtonEl Universal

Tres funcionarios delDepartamento de Estado dimitie-ron hoy como consecuencia delinforme independiente que reve-ló ayer deficiencias de seguridadtras el asalto al consulado deEstados Unidos en Bengasi(Libia), en el que murió el emba-jador Chris Stevens el pasado 11de septiembre.

Los funcionarios son EricBoswell, secretario asistente parala Seguridad Diplomática y jefede seguridad de las legacionesdiplomáticas; y Charlene Lamb,secretaria adjunta responsable de

la seguridad en las embajadasestadounidense, indicaron fuen-tes oficiales a la cadena CNN.

La tercera persona trabajabapara la Oficina para Asuntos deOriente Próximo delDepartamento de Estado y aúnno ha sido identificada.

El almirante retirado MichaelMullen, un ex jefe del EstadoMayor Conjunto de las FuerzasArmadas, y el ex diplomáticoThomas Pickering, autores de lainvestigación independiente,encargada por la secretaria deEstado, Hillary Clinton, compa-recieron hoy brevemente en larueda de prensa en elDepartamento de Estado.

Pickering señaló que el infor-mé detectó “fallos sistémicos ydeficiencias tanto en liderazgocomo en la gestión” por parte delos órganos de seguridad delDepartamento de Estado, peroeludió confirmar las dimisionesde los funcionarios.

Asimismo, Pickering explicóque debido, al carácter “tempo-ral” del edificio del consulado enBengasi, “la misión estaba grave-

mente escasa de recursos en rela-ción al necesario equipo de segu-ridad requerido”.

Mullen y Pickering acudieronpreviamente hoy al Congreso pararesponder a puerta cerrada a pre-guntas sobre el informe y este jue-ves comparecerán ante los legisla-dores dos funcionarios de altorango del Departamento de Estado,William Burns y Thomas Nides.

Clinton, que tenía previsto

asistir, se encuentra en su casarecuperándose de un desmayo yuna caída la semana pasada que leocasionaron una contusión en lacabeza.

Mientras, al término de unacomparecencia hoy en la CasaBlanca, el presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, eludióresponder a una pregunta de losperiodistas sobre el informe rela-tivo al ataque en Libia.

� Los investiga-dores averiguan losmotivos que tuvo eljoven de 20 añospara cometer lamasacre en la escuelaprimaria Sandy Hookde Newtown

En Connecticut

CCoonnttiinnúúaann ffuunneerraalleessddee vvííccttiimmaass ddee ttiirrootteeoo

SE REALIZARON los servicios fúnebres de la profesora originaria de Puerto Rico, Victoria Soto, de 27 años, quien ha sido catalogadacomo una heroína luego de que sacrificó su vida para salvar a un grupo de estudiantes.

Dimiten tresfuncionarios porcaso Bengasi

30 MundoJueves 20 de diciembre de 2012

Page 31: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

RomaAgencias

De la italiana TeresaBottega las malaslenguas han dichodurante 22 años detodo: que era desal-

mada y egoísta,mala persona y peormadre, una pérfida que únicamentepensaba en su placer personal.

Sólo una como ella podía sercapaz de haber abandonado en1990 a su marido, a su hija de 13años y a su hijo de 10 sin darlessiquiera una explicación, sin despe-dirse, para no volver a verles nuncamás. Una bruja esa Teresa Botegga.

Las hermanas de Teresa denun-ciaron su desaparición. Pero laPolicía dio pronto carpetazo alasunto: era evidente que se trataba

de abandono del hogar conyugal,era un caso demanual. La señora sehabía cansado de su rutina y bron-cas domésticas, soñaba una vidadistinta, tal vez había conocido aalguien... y se había largado. Ya enuna ocasión anterior se había idopor un breve periodo.

Sólo dos personas sabían que enrealidadTeresa Botegga era una víc-tima y que si no había vuelto aponer el pie en su casa en la locali-dad de Santa Teresa di Spoltore, enPescara, era porque no podía.

Lo sabía Giulio Morrone, sumarido, que enmedio de una bron-ca la había estrangulado y arrojadosu cadáver a un canal. Y lo sabíatambién el sacerdote al que le habíadesvelado su crimen, pero que acausa del secreto de confesión nopodía acudir a la policía.

El cura vivía atormentado porel peso de ese secreto, pero nuncahabló. Sólo se permitió desfogarsebrevemente hace diez años con unamigo. Le contó, muy a grandesrasgos, que uno de sus feligreses lehabía confiado haber matado a suesposa, nada más. El amigo acu-dió a la Policía, pero eran tanpocos los datos de los que dispo-nía que no se llegó a nada.

Pero, hace dos meses, ese

mismo hombre volvió a presen-tarse en la comisaría, con másdatos sobre ese oscuro crimen.Esta vez tenía algo más sustancia:el cura le había contado que unode los hijos del asesino habíamuerto en un accidente en lamontaña, y que el hombre estabaconvencido de que su muertehabía sido un castigo divino porhaber matado a su mujer.

La Policía de Pescara investigó y

descubrió que el caso encajaba conel de Teresa Bottega, de quien no setenían noticias desde hacía 22 añosy cuyo hijo menor había fallecidoen un suceso en la montaña.

El caso se reabrió. Y después dedos meses de investigaciones, losagentes se presentaron el martespasado en casa de Giulio Morrone,el marido, para interrogarle por losucedido aquel día de marzo de1990 en que su mujer desapareció.

Al principio insistió en que nosabía nada, en que Teresa se habíamarchado voluntariamente sindar explicaciones. Pero, con laayuda precisamente de ese cura alque le había confesado el crimen,acabó reconociendo que la habíaestrangulado.

Pero en esta historia aún hayotra víctima: la hija de Teresa. Tenía13 años cuando desapareció sumadre yhoy tiene 35, lamisma edadque tenía su progenitora cuando fueasesinada. Lleva 22 años convencidade que su madre la abandonó. A suhermano lo perdió en un accidenteen la montaña. Y ahora descubrióque su padre es un asesino.

MadridAgencias

Park Geun Hye, la hija del anti-guo dictador Park Chung-hee, serála primera mujer que gobernaráCorea del Sur. “No toleraré ningunaactuación que amenace nuestropueblo o nuestra soberanía”, dijo enun acto de campaña.

El candidato del PartidoDemocrático Unificado (PDU),Moon Jae-in, ha sido derrotadoen los comicios presidencialesmás reñidos de Corea del Surdesde 2002, que dieron la victoriaa la conservadora Park Geun-hyey acabaron así con la promesa decambio que ondeaba la izquierdadel país asiático.

La propuesta de un giro en lacuarta economía de Asia tras los

cinco años de presidencia conserva-dora de Lee Myung-bak no ha bas-tado para que Moon ganara unaselecciones en las que la hija del falle-cido dictador Park Chung-hee havencido con una diferencia que seperfila cercana al millón de votos.

Detrás de esta misteriosa políti-ca que tomatá el trono de Seúl seesconde una historia de desgracia ysuperación, sangre y deber.

La madre de Park Geun, YukYoung-soo, fue asesinada el 15 deagosto de 1974 en el TeatroNacional. Aquel día se conmemora-ba la independencia de Corea. Elasesino, un japonés que simpatizabaconCorea del Norte, quería liquidaral entonces presidente, Park Chung-hee, pero la penumbra venció a lasangre fría, y el tiro fue a parar a lacabeza de la mujer del mandatario.

Después de este primer dispa-ro, Park Geun Hye, que sólo tenía22 años, tuvo que ocupar el puestode primera dama. Con el título deingeniera eléctrica bajo el brazo,los siguientes cuatro años acom-pañó a su padre, Park Chung-heeal frente del país.

Él será recordado como unlíder malabarista que, después dellegar al poder en 1961 gracias aun golpe de Estado, alternó refor-mas económicas con violacionesde derechos humanos y torturas.

“Creo que mi difunto padretomó la mejor decisión en la situa-ción más díficil”», dijo Parkrecientemente ante los periodistas.Hoy la mitad de los coreanosañora al general que construyó un

milagro económico de un país decenizas bajo la amenazantemiradade su vecina del Norte, que parecíadispuesta a invadir de nuevo Seúl.

Como decía el príncipeHamlet, después de una desgracia,viene otra. Cuando la ‘princesa’Park tenía 27 años, su padre tam-bién fue asesinado. Uno de susaliados y jefe del espionaje corea-no, le disparó durante una cenaprivada, cuando el presidente leacusó de pecar de benévolo contralos detractores del régimen.

Park Guen Hye, tal vez pormiedo, dejó la primera línea de lapolítica. No se sabe si se casó, siformó una familia, en qué ocupa-ba el tiempo libre. La Dama deHielo –así la bautizaron– desapa-

reció durante 11 años.En 1998 fue elegida diputada

por el partido conservador en laprovincia de Dalseong. Venció entres elecciones sucesivas. Pero lamuerte volvió a enseñarle losdientes. En 2006, mientras pro-nunciaba un mítin electoral, unhombre se abalanzó sobre ella, conla intención de desgarrarle la gar-ganta. Pero no se rindió.Aunquesus detractores afirman que “laheredera de un dictador está desti-nada también a serlo”, Park, que hadescrito su ideología políticacomo un “thatcherismo coreano”,afirmó en twitter que “soñaba conconstruir un país donde cualquie-ra pudiera perseguir sus sueños ydemostrar su potencial y talento”.

� Sólo dos personas sabían, su marido y elcura, que en realidad Teresa Botegga era unavíctima y que si no había vuelto a poner el pieen su casa en Santa Teresa di Spoltore, eraporque no podía

Varias pistas hacen que se reabra y resuelva un caso

EEll aasseessiinnoo,, eell ccuurraa yy eellsseeccrreettoo ddee ccoonnffeessiióónn

EL CASO de Teresa Botegga se reabrió. Y después de dos meses de investigaciones, losagentes se presentaron ayer en casa de Giulio Morrone, donde el marido finalmenteaceptó haberla estrangulado.

La ‘Dama deHielo’ de Seúl

31Mundo Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

localizó debajo del piso de lo quefue la habitación principal de lavivienda. Se trata de un espaciosubterráneo que mide 1.90metros de largo, y al interior seextiende 80 centímetros, al que seaccede por una entrada de 54centímetros (cm).

En el sepulcro, que se encon-tró intacto, estaban depositadaslas osamentas de dos individuosadultos. El contexto indica queuno de ellos falleció primero, ysus restos fueron removidos

tiempo después al fondo de lacripta para depositar el cuerpo deun segundo personaje, razón porla que el esqueleto de éste se hallóen la posición en que fue enterra-do (boca arriba).

Mendoza Escobar detalló quea uno de los dos personajes ente-rrados, le fueron depositados enel umbral de la tumba y, a modode ofrenda, cuatro vasijas efigie,cuyas medidas oscilan entre los25 a 30 centímetros de alto, yentre 12 y 15 cm de ancho; única-

mente una de ellas contenía res-tos de carbón.

Respecto a los vestigios de lavivienda prehispánica, la arqueó-loga del Centro INAH-Oaxacaindicó que se halla en un área quemide 14 m de este a oeste y 9 mde norte a sur, que está ubicadaen la ladera este del sitio, donde -al igual que en la sección norte-ya se habían detectado espacioshabitacionales, pero sin la presen-cia de un sepulcro.

Lo anterior, puntualizóMendoza Escobar, lleva a pensarque sus dueños eran de un estratosocial medio al servicio del grupogobernante de Atzompa, ciudadque fue uno de los núcleos deMonte Albán.

Asimismo, la investigadoradel INAH refirió que en el mismopatio se encontró dispuesta unagran concentración de fragmen-tos de piezas de cerámica, corres-pondientes por lo menos a dosvasijas de engobe gris de casi un

metro de alto y una pequeñaurna, así como de puntas depedernal y otros materiales líticospulidos. Esta importante ofrendaseñala que hubo un abandonointencional del lugar por parte desus moradores.

De acuerdo con MendozaEscobar, la disposición y algunoselementos de esta ofrenda, sonsimilares a un depósito que fuelocalizado en la Plataforma Nortede la Casa de los Altares, en laparte nuclear de la zona arqueo-lógica, lo que demuestra quevarios espacios de la ciudad seabandonaron a propósito enalgún momento, entre 750 y 900d.C., en la llamada etapa MonteAlbán IIIB-IV.

En el caso de la viviendarecién explorada, puntualizó, estahipótesis se confirma debido aque el entierro que se encontrófuera de la vivienda bloqueaba elacceso al patio, “como una formade cancelar el espacio”.

México, DF

El Universal

Un sepulcro prehis-pánico de alrede-dor de 1,200 añosde antigüedad, quedebió pertenecer a

una familia zapoteca de estatusmedio, fue descubierto por inves-tigadores del INAH en la ZonaArqueológica de Atzompa, enOaxaca, hallazgo que sería elcuarto en ese sitio, en donde enlos primeros meses del año sedescubrió un complejo funerariocompuesto por tres criptas.

El hallazgo en ese sitioprehispánico, abierto hace unassemanas a la visita pública, seregistró durante trabajos arqueo-lógicos emprendidos por elInstituto Nacional deAntropología e Historia (INAH),para salvaguardar los restos deuna antigua vivienda de ese sitioarqueológico, la cual se estimafue habitada entre 750 y 900 d.C.

Según los especialistas delINAH el hallazgo del espaciodoméstico y su tumba, son rele-vantes porque ayudan a com-prender que el complejo centralde la antigua urbe de Atzompano solo tuvo un área cívico-cere-monial, sino también habitacio-nal. La arqueóloga LauraMendoza Escobar, quien estuvoal frente de los trabajos de salva-mento, informó que la tumba se

� El sepulcroprehispánico de alre-dedor de 1,200 añosde antigüedad debiópertenecer a unafamilia zapoteca deestatus medio

En Oaxaca

DDeessccuubbrreenn oottrraa ttuummbbaapprreehhiissppáánniiccaa

FOTO NOTIMEX

En el sepulcro estaban depositadas las osamentas de dos individuos adultos.

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortíz Romero Jueves 20 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 33: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

México, DF

Notimex

El Museo Nacional de lasCulturas (MNC), dedicado aacercar al público a la diversi-dad cultural del mundo, conuna vocación que se remonta a

1825 cuando el entonces presidenteGuadalupe Victoria dispuso su fundación,ofrece extraordinarias opciones para estatemporada.

Una de ellas es la exposición perma-nente “Culturas del Pacífico”, inspirada enla singular visión del artista, coleccionista yetnólogo Miguel Covarrubias. Ofrece unarepresentación panorámica de la diversi-dad humana, cosmogónica, biológica yfísica de las culturas del Pacífico de Asia,Oceanía y las llamadas Américas.

Está abierta de martes a domingo,desde el pasado 1 de enero de 2011 hasta el31 de diciembre de 2013.

La exposición es en la actualidad una

de las más visitadas, tanto por el públicolocal como por el internacional que optópor la Ciudad de México como su destinodecembrino. El visitante también puedever la exposición temporal internacional“Oro, arte prehispánico de Colombia”,impresionante muestra de 250 piezasprehispánicas que resguarda el Museo delOro, en Colombia.

Bajo seis ejes temáticos, presenta eldesarrollo de la orfebrería en distintas erasy zonas de la Colombia prehispánica.Permanecerá abierta hasta el 31 de diciem-bre de 2013, en la Sala Internacional delrecinto que se localiza en la Calle deMoneda, sobre la cara norte del PalacioNacional. Este recinto, que desde 1965alberga al Museo Nacional de las Culturas,fue también la primera Casa de Monedadurante la Colonia. Alojó en la época jua-rista a la Suprema Corte de Justicia de laNación y durante un siglo cobijó iniciativaspara realizar investigaciones sobre arqueo-logía, historia y etnografía.

Sus trascendentales colecciones dieronlugar a la fundación de otros importantesmuseos, como por ejemplo, el primerMuseo de Historia Natural en el edificiodel Chopo, el Museo Nacional de Historiaen el Castillo de Chapultepec en 1940, y elMuseo Nacional de Antropología en 1964,tres recintos de clase internacional.

� Bajo seis ejes temáti-cos, presenta el desarrollode la orfebrería en distintaseras y zonas de la Colombiaprehispánica.

La muestra de 250 piezas prehispánicas que resguarda el Museo del Oro, en Colombia.

FOTO NOTIMEX

Opciones para esta temporada vacacional

MMuusseeoo eexxhhiibbee oorroo

pprreehhiissppáánniiccoo

33Cultura Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 34: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

México, DF

Notimex

A casi un mes de su aperturaen el Museo Nacional deAntropología (MNA), la exposi-ción “La sociedad y el tiempoMaya” registra una afluencia demás de 22 mil visitantes.

De acuerdo con autoridadesde ese espacio museístico, setrata de una de las exhibicionesque está atrayendo a decenas depersonas, toda vez que en ella seaborda el tema de la llamada“Profecía maya”.

Marcada para el solsticio deinvierno, el próximo 21 dediciembre, fecha que coincidecon el fin del décimo tercerBaktún, periodo de 144 mil díasdel calendario maya que inició

en el año 3114 a. C. y dura cincomil 125 años.

A últimas fechas se ha incre-mentado el interés hacia la cultu-ra maya debido, en gran medida,a las falsas ideas acerca del 2012y el supuesto fin del mundo.

Los mayas del periodoprehispánico desarrollaron unavanzado conocimiento calendá-rico, astronómico y matemático,así como un complejo sistema deescritura.

Su rica cultura quedó plas-mada en construcciones, monu-mentos esculpidos, vasijas debarro, códices, figurillas, escultu-ras, pinturas murales y un sinfínde objetos elaborados en diver-sos materiales como piedra,madera, cerámica, estuco, hueso,concha, metales, pieles y papel.

La exposición busca, a travésde diversos objetos procedentesdel Museo Cantón de Mérida,explicar la falsedad de la supues-ta profecía maya del fin delmundo para este 21 diciembre,así como adentrar al público alincreíble mundo de la cosmovi-sión de la cultura maya.

En la sala de exposicionestemporales, el visitante hace unrecorrido a través de la cosmovi-sión de esa cultura, que se ganóun lugar en la historia gracias aldesarrollo de un sistema deescritura, un avanzado conoci-miento matemático y la precisiónde sus calendarios y observacio-nes astronómicas.

La exhibición está conforma-da por 200 piezas prehispánicas,provenientes de México y

Guatemala y en las que se explicala manera en la que el tiempoestuvo ligado a la vida ritual ycotidiana de los antiguos pueblosmayas.

Muestra un recipiente cerá-mico en cuya tapa tiene la figurade un pájaro, un vaso policromo

con escritura, y otro decoradocon la imagen de una serpiente,además de una estela o lápidacon caracteres que aluden aVenus, y un par de platos con dosvenados pintados, glifos de estre-lla a sus costados y una florcalendárica.

México, DF

Notimex

Con una selección de120 obras, en la quese plasma en sumáximo esplendor elcolor como algo

vivo, se exhibe en el MuseoUniversitario ArteContemporáneo (MUAC) lamuestra “Carlos Cruz-Diez: Elcolor en el espacio y en el tiempo”.

La muestra, que se inauguróel pasado 27 de octubre y perma-necerá hasta el 24 de febrero de2013, incluye obras realizadasdesde 1940 por el artista plásticoCarlos Cruz-Diez (Caracas,Venezuela, 1923), en las que semuestran algunas manifestacio-nes artísticas, sobre todo de pai-

sajes donde aplicaba el colorcomo un elemento más hacién-dolo partícipe del entorno casinatural. De esta manera dejabapoco a poco los colores tenuespara llevarlos más frescos y vivoscomo lo muestra en las obras “El

papagayo verde” y “PaisajeBarquisimenta”, donde cada ima-gen parece tener vida.

La muestra incluye una selec-ción de Fisicromías o series decolor físico, que consisten ensecuencias de líneas de color y fil-

tros reflectivos alineados demanera vertical que son modifi-cados de acuerdo con el ángulode la luz ambiente, así como porla posición y el movimiento delespectador.

Piezas como “Fisicromía 2” y

“Fisicromía 14”, entre otras,muestran ese efecto de movi-miento, a través de líneas de dife-rentes colores como el verde, ana-ranjado, negros y blancos, queestán sobre todo de forma verticalen la pieza, y luego el visitante alcaminar, van apareciendo loscolores de más a menos al alejar-se de éstas, mediante la luz natu-ral para dar ese efecto óptico.

También se exhiben obrasclave de sus investigaciones como“Color aditivo e InducciónCromática”, basadas en el princi-pio de persistencia retinal, por elcual la retina del espectador -quese expone a la combinación dedos colores complementarios enun plano- produce un tercer colorvirtual.

“Carlos Cruz-Diez: El coloren el espacio y en el tiempo” pre-senta tres obras centrales quehace partícipe al público.

Una es “AmbienteCromointerferente” en que losvisitantes al museo podrán ingre-sar a una gran habitación pintadade blanco en la que dos planos decolor ondulan continuamente enbandas proyectadas en las pare-des y el piso, lo que produce volú-menes circundantes (incluidoslos cuerpos de los espectadores)dentro del color.

� Incluye obrasrealizadas desde 1940por el artista plásticoCarlos Cruz-Diez(Caracas, Venezuela,1923), en las que semuestran algunasmanifestaciones artís-ticas

FOTO NOTIMEX

Los colores tenues para llevarlos más frescos y vivos como lo muestra en las obras “El papagayo verde” y “Paisaje Barquisimenta”, dondecada imagen parece tener vida.

Exposición maya logra récord

las exhibiciones que está atrayendo a decenas de personas, toda vez que en ella seaborda el tema de la llamada “Profecía maya”.

El color en el espacio y en el tiempo

EExxhhiibbeenn mmuueessttrraa ddeeCCaarrllooss CCrruuzz--DDiieezz

34 CulturaJueves 20 de diciembre de 2012

Page 35: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Ricardo GÛmez

El Universal

La C·mara de DiputadosaprobÛ con 423 votos el dicta-men de reforma para obligar a lascompaÒÌas telefÛnicas a instau-rar planes de pago por segundoen telefonÌa celular.

El presidente de la ComisiÛnde Comunicaciones, FernandoCastro Trenti, argumentÛ que elìredondeoî es perjudicial para laeconomÌa familiar, pues óejem-plificÛó a˙n cuando el usuarioconsuma un minuto y medio, lasempresas cobran los dos minutoscompletos.

El pleno de la c·mara el dicta-men que modifica el artÌculo 60de la Ley Federal de

Telecomunicaciones.Juan Pablo Adame, del PAN,

explicÛ que con la reforma sebeneficiar· a usuarios que podr·ncambiar sus contratos luego deque el Ejecutivo publique dichareforma, y transcurran 90 dÌas.

La reforma establece que ìenel caso de servicios de telecomu-nicaciones que se ofrecen alp˙blico con cargos por conceptode la duraciÛn de las llamadas,los concesionarios y permisiona-rios deber·n incluir en su ofertacomercial planes y tarifas el cobropor segundo, sin perjuicio deotros planes que se basen en elcobro por minuto, por evento,por capacidad o cualquier otramodalidadî.

De acuerdo con la reforma, la

comisiÛn precisÛ que la modali-dad de cobro por segundo seincluir· en la oferta comercial deplanes y tarifas de concesionariosy permisionarios, ìsin perjuiciode que tambiÈn ofrezcan indis-tintamente, para sus usuarios depre-pago y post-pago, modalida-des de cobro por minuto, porevento, por capacidad, por blo-que, o por cualquier otra modali-dadî.

De esta forma, los diputadosaprobaron sin cambios la minutaenviada por el Senado.

Castro Trenti recordÛ queMÈxico tiene un mercado de m·sde 90 millones de telÈfonos celu-lares; dijo que en el pasado losgrandes intereses estaban porencima de las preocupaciones

nacionales.ìSabemos que el redondeo se

aplica en perjuicio de la eco-nomÌa familiar, cuando una per-sona hace una llamada y consumeun minuto y medio, el pago es dedos minutos. ImagÌnense, en casi100 millones de telÈfonos, si conun redondeo de un peso al dÌapor aparato telefÛnico, son 100

millones de pesos o m·s, que deforma injusta reciben de ingresosilegÌtimos, las compaÒÌas queprestan este servicioî.

Los diputados Lilia Aguilar(PT) y Antonio Hurtado, deMovimiento Ciudadano, coinci-dieron en que el dictamen dereforma protege a los usuarios detelecomunicaciones.

Julián Sánchez

El Universal

Eltitular de la Secretaríadel Trabajo y PrevisiónSocial (STPS), AlfonsoNavarrete Prida, sos-tuvo que el incremen-

to a los salarios mínimos de 3.9%que se establecerá para el próxi-mo año, tendrá una repercusión“aunque ligera” del poder adqui-

sitivo de los trabajadores, puesrepresenta nueve décimos de la

inflación proyectada de 3%.En conferencia de prensa,

subrayó que el poder adquisitivotendrá una mayor recuperación

si, entre otras cosas, se estableceno la desaparición de la ComisiónNacional de Salarios Mínimos(CNSM), sino un nuevo indica-dor que no establezca el salariomínimo como el que rija ordena-mientos, multas o prestaciones.“Es necesario que generemos unaunidad económica distinta”.

Habrá recuperación del poderadquisitivo, continuó, en la medi-da que se vayan cumpliendo loscompromisos de campaña delpresidente Enrique Peña Nieto yel país tenga un crecimiento eco-nómico de 5%, para que a los tra-bajadores les alcance para másbienes y servicios.

Navarrete, quien expresó surespeto y reconocimiento a todoslos sindicatos del país, insistió enque para la STPS es positivo elincremento acordado en el senode la CNSM de 3.9%, lo cualrepresenta 2.1 décimas más a laexpectativa.

� Explica el secre-tario del Trabajo,Alfonso NavarretePrida, que el aumentoaprobado el pasadomartes representanueve décimos de lainflación proyectadade 3%

Señala la STPS

AAllzzaa eenn ssaallaarriioo mmíínniimmootteennddrráá ‘‘lliiggeerraa’’ rreeppeerrccuussiióónn

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, subrayó que el poder adquisitivo tendrá una mayor recuperación si, entre otras cosas, seestablece un nuevo indicador. “Es necesario que generemos una unidad económica distinta”, dijo.

FOTO: RUMBO NUEVO

FOTO: AGENCIA EL UNIVERSAL/ LUCÌA GODÌNEZ

Pago por segundo, en celulares

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez Vidal COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortíz Jueves 20 de diciembrede 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 36: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

Ciudad de México

Agencias

El secretario deHacienda y CréditoPúblico, LuisVidegaray señaló queen 3 años la deuda de

los estados y municipios han cre-cido de manera muy importante”,al pasar de 1.5% del PIB (en2009) a 3%, actualmente.

A pesar de que afirmó que ladeuda de estados y municipios“no representa un riesgo para lasfinanzas nacionales”, aceptó quese tiene que poner orden, porqueen unos años sí podrían presen-tarse problemas.

“Poner orden significa ponerlímites”, advirtió Videgaray, al

aclarar que “no habrá rescates”para pagar deudas locales.Refirió que el presidente EnriquePeña Nieto presentará una ini-ciativa que, entre otras acciones,plantea conocer el destino de lasdeudas estatales y la “prudenciay la responsabilidad” para con-traerlas.

Al calificar que no todas lasdeudas son negativas, señaló quehabría que analizarse caso porcaso, tarea que toca a los órganosde fiscalización de los estados.

El gobierno federal ha estadogastando más de lo que tienedesde 2009, revela el secretariode Hacienda y Crédito Público, yafirma que “el gobierno no puedeestar todo el tiempo en déficit”.

En entrevista en la cabina deNoticias MVS, Videgaray hablóde las perspectivas económicaspara 2013 y adelantó que el cre-cimiento de la economía mexica-

na cerrará 2012 en 3.9% y que elpróximo año será menor, de3.5%, según las expectativas delgobierno federal.

Al reiterar que no se crearánnuevos impuestos, aseguró que elaumento en los ingresos para elpróximo año provendrá del cre-cimiento económico”.

Al adelantar que el siguienteaño se debatirá una reforma fis-cal “integral”, informó que unode los temas principales será elrégimen de la consolidación fis-cal, para que “paguen los quetengan que pagar”.

Y detalló que uno de los obje-tivos fundamentales es hacer mássimple el sistema hacendariopara inhibir estas prácticas.

Dijo que pensar en unareducción de tasas por ahora nosería oportuno, por lo que elImpuestos sobre la Renta (ISR) semantendrá en 30%.

� Las deudas delos estados y munici-pios no representanun riesgo para lasfinanzas nacionales,pero ‘hay que ponerorden’, advirtió elsecretario deHacienda, porque enunos años sí podríanpresentarse proble-mas

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

Afirmó Luis Videgaray

NNoo hhaabbrráá rreessccaatteeppaarraa llooss eessttaaddooss

eennddeeuuddaaddooss

Luis Videgaray afirmó que la intención es fortalecer a Pemexcomo empresa pública, por lo que no se trata de privatizar. “Nose busca ni privatizar la empresa ni las reservas petroleras delpaís”, enfatizó.Dijo que lo que se busca es permitir que Petróleos Mexicanosse asocie con otras empresas internacionales, que tenga la expe-riencia que permita “maximizar el patrimonio nacional”.

PPeemmeexx nnoo ssee pprriivvaattiizzaarráá

36 EconomíaJueves 20 de diciembre de 2012

Page 37: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 20 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Tijuana El Universal

La Secretaria deSeguridad Pública deBaja California infor-mó sobre el asegura-miento de Juan Diego

“N”, El Yeyo, ex policía municipalde Tijuana, quien fue detenido enun operativo coordinado entre laPolicía Estatal Preventiva y auto-ridades de Estados Unidos.

La policía estatal detalló queel presunto delincuente realizóen la región múltiples secuestros,entre ellos, empresarios como eldueño de la carnicería SúperChivas perpetrado en la capitaldel estado en 2008.

Juan Diego “N”, señaladocomo líder de una banda desecuestradores del cártelArellano Félix, fue capturado enlas inmediaciones de la garita ElChaparral, en Tijuana; sobre lacalle 16, de la colonia Libertad.

En un comunicado, la SSPestatal detalló que por tratarse deun ex policía municipal con cono-cimiento en el uso de armas, gru-pos especiales de la corporaciónse coordinaron para su captura.

El Yeyo, prófugo desde 2009,contaba con varias órdenes deaprehensión y averiguacionesprevias por delitos relacionadoscon secuestros y homicidios.

� Autoridadestanto de EU como deBaja California, detu-vieron en la garita ‘ElChaparral’ a un hom-bre apodado ‘ElYeyo’, señalado porrealizar secuestros yextorsiones

En Tijuana

CCaaee llííddeerr ddeell ccáárrtteellddee AArreellllaannoo FFéélliixx

JUAN Diego “N”, señalado como líder de una banda de secuestradores del cártel Arellano Félix, fue capturado en las inmediaciones dela garita El Chaparral, en Tijuana.

Alejandrina GuzmánSalazar, presunta hijade Joaquín “El Chapo”

Guzmán, fue liberada por elgobierno de Estados Unidospor los cargos de posesiónde documentación falsa,informó su abogadoGuadalupe Valencia.La presunta hija del Chapo,acompañada de sus aboga-dos Guadalupe Valencia y

Jan E Ronis, escuchó su sen-tencia al momento: “Tiemposervido”, es decir que loscasi tres meses que cumplióel arresto fueron suficientespara cumplir su condena.“Ya está en libertad, estabaenfrentando dos años comotodos lo saben, pero noso-tros pudimos negociar unconvenio favorable, llega-mos a esa negociación y

pudimos obtener su liber-tad”, anunció la defensa.Autoridades consultadasinformaron que AlejandrinaGuzmán Salazar será depor-tada por autoridades migra-torias por la frontera deTijuana, Baja California.Lugo de escuchar su senten-cia fue entregada a autori-dades de migración enCalifornia.

LLiibbeerraann aa hhiijjaa ddee ““EEll CChhaappoo””

De acuerdo con informaciónde obtenida a través de las áreasde Inteligencia de la PolicíaEstatal Preventiva, permitiócorroborar que el ex agentemunicipal trabajó al servicio del

cártel de los Arellano Félix comosecuestrador, líder de sicarios ydaba protección a “tienditas” quevendían droga.

El 7 de agosto de 1996 se legiró una orden de aprehensión en

Tijuana por homicidio y secues-tro, la cual fue cumplimentada el4 de abril de 2008, pero consiguiósu libertad días después ya que unjuez consideró que no había ele-mentos para procesarlo.

Page 38: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

ManaguaNotimex

El juez nicaragüenseEdgar Altamiranodeclaró hoy culpablesa 18 mexicanos dete-nidos aquí por el deli-

to de tráfico internacional dedrogas, en calidad de coautores.El funcionario judicial había

encontrado culpables a los proce-sados por los delitos de crimenorganizado y lavado de dinero.La decisión fue anunciada

después de cuatro horas de alega-tos de los abogados de la defensa,que pedían la declaración de noculpabilidad para sus clientes.La Fiscalía nicaragüense pidió

la pena máxima para los 18 mexi-canos, que es de 30 años deacuerdo a las leyes en Nicaragua.Según la acusación de la

Fiscalía nicaragüense, la bandade mexicanos es un grupo crimi-nal “altamente organizado” dedi-cado al tráfico de “grandes canti-dades” de droga entre Costa Ricay México.

En la etapa final del juiciooral y público al que fueronsometidos, los procesados queda-ron sujetos a la decisión del juezEdgar Altamirano, pero anteshicieron uso de la palabra parareiterar su inocencia y solicitarjuicio justo.Los acusados pidieron discul-

pas tanto a México como aNicaragua por los actos cometi-dos. El grupo de mexicanos fuedetenido el pasado 20 de agostoen la aduana de Las Manos, en lafrontera con Honduras, con seiscamionetas con los logotipos deTelevisa en los que escondían 9.2millones de dólares para presun-tas operaciones de narcotráfico.Raquel Alatorre Correa, pre-

sunta jefa del grupo, se limitó apedir su traslado de las celdas dela Dirección de Auxilio Judicialde la Policía en Managua al cen-tro penitenciario para mujeres.El mexicano David Gustavo

Reyes Arce pidió un juicio “ape-gado a derecho” y que sean toma-das en cuenta las evidencias almomento de dictar el fallo. “Si

GuadalajaraAgencias

Una modelo venezolana fueencontrada sin vida en el estadode Jalisco, en el oeste de México,casi una semana después de sudesaparición, informaron ayerfuentes de la Fiscalía estatal.De acuerdo con la

Procuraduría del estado deJalisco, el cadáver de DaisyYenire Ferrer Arenas fue halladoel martes en un canal al orientede Guadalajara, capital de Jalisco,

tras una denuncia anónima.El cuerpo de la joven, de entre

25 y 30 años, tenía heridas de balaen la cabeza y al parecer no pre-sentaba huellas de violencia.La modelo fue identificada

por el permiso de residencia enMéxico hallado cerca del cadáver.Según los primeros datos recaba-dos por las autoridades, la mode-lo desapareció la noche del 12 dediciembre pasado y hasta elhallazgo de su cadáver nadiehabía solicitado rescate por ella.Algunos de los amigos de la

joven confirmaron a la fiscalíaque Ferrer Arenas era de origenvenezolano y trabajaba comomodelo en Jalisco, aunque elorganismo solicitó a la Secretaría

de Relaciones Exteriores mayorinformación sobre su estatusmigratorio.La modelo vivía en una colo-

nia de Chapalita, en Zapopan,

municipio que forma parte de lazona metropolitana deGuadalajara. Hasta ayer miérco-les, su cuerpo no había sido recla-mado por familiares.

38 JusticiaJueves 20 de diciembre de 2012

� La decisión fue anunciada después decuatro horas de alegatos de los abogados dela defensa, que pedían la declaración de noculpabilidad para sus clientes.

Declara juez en Nicaragua

MMeexxiiccaannooss ccuullppaabblleess ddee ttrrááffiiccooddee ddrrooggaass yy llaavvaaddoo ddee ddiinneerroo

hice algún daño pido perdón aNicaragua y México (…), esperoun juicio justo, estoy en lasmanos de Dios”, afirmó.En similar tenor se expresó

Salvador Guardado. RodolfoJiménez Camacho, Osvaldo LópezUribe, Raúl Alejandro Salinas,Valentín Guillén, Hiran PachecoBasurto y Cecilio Torres hicieroncortas intervenciones y pidieronjusticia, porque señalaron que se“está jugando” con su libertad. Juan Luis Torres denunció

violaciones a sus derechos huma-nos y muy poca asistencia parapreparar la defensa con sus aboga-dos, “tan solo siete minutos” enlos 120 días que ha durado sudetención. Durante el juicio, que comen-

zó el 10 de diciembre pasado, peri-tos de la Dirección de Investiga-ciones Económicas (DIE) de laPolicía Nacional afirmaron queAlatorre Correa se habría comu-nicado con el “Lic. AmadorNarcia”, que coincide con el nom-

bre del vicepresidente de informa-ción nacional de Televisa. La Fiscalía nicaragüense infor-

mó esta semana de que Televisales solicitó abrir una investigaciónaparte contra el grupo de falsosperiodistas mexicanos acusadosen Nicaragua de narcotráfico yotros delitos. Televisa ha negado algún vín-

culo con los detenidos. El juezdeterminará la pena que se leimpondrá a los 18 mexicanos enuna fecha por definir.

Modelo venezolana,hallada muertaen Guadalajara

EL JUEZ nicaragüense Edgar Altamirano, ha encontrado culpables a los procesados por los delitos de crimen organizado y lavado dedinero. La Fiscalía nicaragüense pidió la pena máxima que es de 30 años.

Page 39: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

DurangoEl Universal

Autoridades estatalesconfirmaron eldesalojo completodel Centro delReinserción Social

(Cereso) número 2 de GómezPalacio al Cereso número 1 de lacapital, luego del intento de eva-sión y enfrentamiento que dejó23 personas muertas, 14 internosy nueve custodios.

El secretario de SeguridadPública en el estado, JesúsAntonio Rosso Holguín, informóque se evacuaron a 535 reclusosque aún permanecían en el penalde Gómez Palacio; “en el trans-curso del día quedará solo el cen-tro penitenciario”, aseguró.

Rosso Holguín, confirmóque son 23 los muertos por elenfrentamiento del martes en elpenal de Gómez Palacio y que

esa prisión será desalojada en sutotalidad. Detalló además quesiete internos y dos custodiospermanecen hospitalizados,pero no precisó cuántos de ellosresultaron heridos de bala yquiénes presentan heridas porarma punzocortante.

Ahora el Centro deReinserción Social (Cereso) 2 deGómez Palacio “está en totaltranquilidad, en respuesta de losajustes en las estrategias ya reali-zadas”, aseveró el funcionarioestatal.

Indicó que en hay apoyo demilitares en el exterior de esa cár-cel y que se ha solicitado la pre-sencia de la Policía Federal parael resguardo total del inmueble.Respecto al traslado de los prisio-neros a otros penales, detalló queen el Cereso 2 hay 537 reos delfuero común, debido a que losfederales fueron enviados a otrospenales desde el pasado domingo.

Hasta el momento han llega-do al Cereso 1, ubicado en lacapital de Durango, tres camio-nes con reos provenientes de laLaguna, por lo que se mantieneun cerco de seguridad en las

inmediaciones del penal, y seesperaba que en el transcurso dela tarde pudieran llegar másinternos que estaban en elCereso 2.

Respecto a los fallecidos,

Rosso Holguín comentó que loscadáveres fueron trasladados alServicio Médico Forense(Semefo) de la capital del estado yserá la propia Fiscalía la que llevelas investigaciones de este hecho.

Ciudad de MéxicoAgencias

El grupo criminal de LosCaballeros Templarios le dio labienvenida al presidente EnriquePeña Nieto con narcomanta enMorelia, Michoacán.

La agencia Quadratin publicaeste día el mensaje que el cártel leenvió al mandatario federal en elque le dicen que están dispuestosa dejar las armas si él cumple loque prometió.

Además señalan que no piden“clemencia ni perdón” por susactos. Quadratin dice que en losmensajes se pueden apreciarleyendas como: “Señor presiden-te de la República Mexicana,nosotros los CaballerosTemplarios, le damos la más cor-dial bienvenida este su pueblo deMéxico, queremos decirle queestamos con usted, sabe de su tra-

bajo y nosotros tenemos muchasganas de ayudarle a que nuestropaís salga del problema en que,nos lo dejó su antecesor”.

Y “le podemos decir con fran-queza, que si usted cumple con loprometido en su recorrido por elpaís, nosotros entregaremosnuestras armas, dejando nuestraseguridad en sus manos” de igualforma se puede leer “si no fueraasí regresaremos a defendernuestra tierra”.

Finalmente en los textosofrecen ayuda para combatircárteles y concluye el escritodiciendo “no pedimos clemenciani perdón, si así fuera encarare-mos las leyes siempre y cuandofueran justas y correctas en suaplicación”.

Cabe destacar que las mantasya fueron retiradas por personaldel Ejército Mexicano, señalaQuadratin.

Tras intento de fuga

DDeessaalloojjaann ppeennaallddee GGóómmeezz PPaallaacciioo

� El titular de la SSP de Durango, JesúsAntonio Rosso, informa que saldrán los 535reclusos que aún permanecían en el Cereso,luego de los hechos de este martes que deja-ron 23 muertos

EL SECRETARIO de Seguridad Pública en el estado, Jesús Antonio Rosso Holguín, informó que se evacuaron a 535 reclusos que aúnpermanecían en el penal de Gómez Palacio.

Caballeros Templariosmandan mensaje a EPN

39Justicia Jueves 20 de diciembre de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Jueves  20 de diciembre de 2012

MMééxxiiccoo sseegguunnddoolluuggaarr eenn ttrraajjee ttííppiiccoo

Jueves 20 de diciembre de 2012

DEPORTES Pág. 2

DEPORTES Pág. 2

Herrera aún nosale: Pachuca

Tito abandonaal Barcelona

� El presidente del Grupo Pachuca,Jesús Martínez, informó ayer de lacontratación del atacante AngelReyna para “Tuzos” y que el centro-campista Héctor Miguel Herrera sal-drá en junio venidero al futbol inglés,francés o portugués.

� Después de cancelar sus compro-misos con motivo de la Navidad y lacomparecencia del presidente del FCBarcelona, Sandro Rosell, el club blau-grana confirmó que el director técni-co Tito Vilanova será intervenido estejueves, tras recaer del cáncer de gar-ganta que lo aquejó hace un año.

$8.00

� La representante de Estados Unidos, Olivia Culpo, se coronó Miss Universo 2012, en lagala celebrada en el Planet Hollywood & Resort Casino de Las Vegas, imponiéndose aFilipinas, Venezuela, Brasil y Australia. Karina González, Miss México 2012, acaparó aplausos asu paso en la competencia de traje típico en Miss Universo 2012, con un vestido con pedre-ría titulado Diosa de la Plata, inspirado en la cultura azteca, que diseñó Eduardo Estrada.

CCUULLTTUURRAA PÁG. 32

HHaallllaann ttuummbbaa pprreehhiissppáánniiccaa� Un sepulcro prehispánico de alrededor de 1,200 años de antigüedad,que debió pertenecer a una familia zapoteca de estatus medio, fue descu-bierto por investigadores del INAH en la Zona Arqueológica de Atzompa,en Oaxaca.

Villahermosa, Tabasco, México www.rumbonuevo.com.mx

En Miss Universo 2012