Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

40
Reculan consejeros, informan que el próximo año se cambiarán a su “casita rota” POLÍTICA PÁG. 5 NACIÓN JUSTICIA Pág. 25 Pág. 37 HISTÓRICO El gobernador en funciones, Andrés Granier y el gobernador electo Arturo Núñez sostuvieron un encuentro con el fin de fin- car las bases para una transición ordenada y transparente. Ayer se reunieron el gobernador en funciones, Andrés Rafael Granier Melo, y el mandatario electo, Arturo Núñez Jiménez, a fin de tratar temas relacionados con el proceso de entrega-recepción y de que el relevo en el Poder Ejecutivo se efectúe de manera ordenada y transparente. En este sentido, Núñez Jiménez destacó el ambiente de institucionalidad y respeto que privó durante la reunión, inédita para la historia política de la enti- dad, toda vez que por primera vez se produce la alternancia en el Poder Ejecutivo, y detalló que en el encuentro se comentaron temas vinculados a la transición y relevo de gobierno. “En los términos más cordiales, respetuosos, hemos conversado sobre varios temas que vamos a echar a andar de inmediato, en el entendido de que la parte jurídica administrativa del proceso de entrega-recepción será después del informe del Gobernador Granier”, manifestó el mandatario electo. www.rumbonuevo.com.mx VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16516 $8.00 Peña Nieto de gira por Brasil, aclara que no hay rivalidad entre México y Brasil No hubo túnel, los presos de Coahuila se fueron por la puerta grande POLÍTICA PÁG. 3

description

Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Transcript of Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Page 1: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Reculanconsejeros,informan queel próximo añose cambiarán asu“casita rota”

POLÍTICA PÁG. 5

NNAACCIIÓÓNN

JJUUSSTTIICCIIAA

PPáágg.. 2255

PPáágg.. 3377

HHIISSTTÓÓRRIICCOO

EEll ggoobbeerrnnaaddoorr eenn ffuunncciioonneess,, AAnnddrrééss GGrraanniieerr yy eell ggoobbeerrnnaaddoorr eelleeccttoo AArrttuurroo NNúúññeezz ssoossttuuvviieerroonn uunn eennccuueennttrroo ccoonn eell ffiinn ddee ffiinn--ccaarr llaass bbaasseess ppaarraa uunnaa ttrraannssiicciióónn oorrddeennaaddaa yy ttrraannssppaarreennttee..

�� AAyyeerr ssee rreeuunniieerroonn eell ggoobbeerrnnaaddoorr eenn ffuunncciioonneess,, AAnnddrrééss RRaaffaaeell GGrraanniieerr MMeelloo,, yy eell mmaannddaattaarriioo eelleeccttoo,, AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, aa ffiinn ddee ttrraattaarr tteemmaassrreellaacciioonnaaddooss ccoonn eell pprroocceessoo ddee eennttrreeggaa--rreecceeppcciióónn yy ddee qquuee eell rreelleevvoo eenn eell PPooddeerr EEjjeeccuuttiivvoo ssee eeffeeccttúúee ddee mmaanneerraa oorrddeennaaddaa yy ttrraannssppaarreennttee.. EEnn eesstteesseennttiiddoo,, NNúúññeezz JJiimméénneezz ddeessttaaccóó eell aammbbiieennttee ddee iinnssttiittuucciioonnaalliiddaadd yy rreessppeettoo qquuee pprriivvóó dduurraannttee llaa rreeuunniióónn,, iinnééddiittaa ppaarraa llaa hhiissttoorriiaa ppoollííttiiccaa ddee llaa eennttii--ddaadd,, ttooddaa vveezz qquuee ppoorr pprriimmeerraa vveezz ssee pprroodduuccee llaa aalltteerrnnaanncciiaa eenn eell PPooddeerr EEjjeeccuuttiivvoo,, yy ddeettaallllóó qquuee eenn eell eennccuueennttrroo ssee ccoommeennttaarroonn tteemmaass vviinnccuullaaddooss aallaa ttrraannssiicciióónn yy rreelleevvoo ddee ggoobbiieerrnnoo.. ““EEnn llooss ttéérrmmiinnooss mmááss ccoorrddiiaalleess,, rreessppeettuuoossooss,, hheemmooss ccoonnvveerrssaaddoo ssoobbrree vvaarriiooss tteemmaass qquuee vvaammooss aa eecchhaarr aa aannddaarr ddeeiinnmmeeddiiaattoo,, eenn eell eenntteennddiiddoo ddee qquuee llaa ppaarrttee jjuurrííddiiccaa aaddmmiinniissttrraattiivvaa ddeell pprroocceessoo ddee eennttrreeggaa--rreecceeppcciióónn sseerráá ddeessppuuééss ddeell iinnffoorrmmee ddeell GGoobbeerrnnaaddoorrGGrraanniieerr””,, mmaanniiffeessttóó eell mmaannddaattaarriioo eelleeccttoo..

www.rumbonuevo.com.mx�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16516 �� $8.00

Peña Nieto degira por Brasil,aclara que nohay rivalidadentre Méxicoy Brasil

No hubo túnel,los presos deCoahuila sefueron por la puerta grande

POLÍTICA PÁG. 3

Page 2: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

No solo entrega-recepción del aparato administrativo

DDiiáállooggoo ppoollííttiiccoo:: NNúúññeezz

FOTO

: JORG

E HERNÁNDEZ

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

El gobernador electo,Arturo NúñezJiménez, reconocióayer que su encuentrocon el Gobernador

Andrés Granier se inscribe den-tro del contexto político para irafinando la entrega recepción delgabinete legal y ampliado.

“Hay alternancia de partidoen el poder, por lo mismo ademásde la entrega-recepción formaldel aparato administrativo queobedece a mandamientos jurídi-cos-administrativos también hayque tener diálogo político”, atajóel mandatario electo a su arribo ala explanada principal de Palacio

de Gobierno hacia el mediodía deayer miércoles.

Acompañado solo por susecretario privado, NúñezJiménez bajó de su camioneta,para inmediatamente dirigirse ala puerta principal de Palacio deGobierno, donde fue abordadopor los diferentes medios decomunicación a quienes deentrada dijo que el relevogubernamental tiene esta vezuna característica adicional, quees el hecho de que haya alter-nancia en el Estado.

Remarcó que esta alternanciase da además de un partido aotro, “por lo que además de laentrega-recepción formal delaparato gubernamental, tambiénhay que tener diálogo político”,insistió.

En este contexto se inscribe esteencuentro que hemos convenido elgobernador Andrés Granier y suservidor y vamos a tener este pri-mer encuentro, puntualizó.

AAttiieennddaa aa ppllaannttoonniissttaassDurante el trayecto hacia la

puerta principal de Palacio deGobierno, Núñez Jiménez fueabordado por una decena demanifestantes del Conalep, quie-nes le expusieron alguna proble-mática sindical y laboral queenfrentan.

Al respecto, el gobernadorelecto les dijo a los inconformesque en su oportunidad platicarácon ellos, para ir resolviendo losproblemas, no sin antes esperar

pacientemente a que algunos deellos les manifestará la presuntaqueja por la que hacían el plan-tón frente a la sede del poderejecutivo estatal.

Al final, el gobernador elec-to comentó a los medios quetratará de ir con el mejor equi-po posible, a dialogar con elGobernador Granier.

� Arturo Núñez,gobernador electo deTabasco, a su arribo aPlaza de Armas parael encuentro con elgobernador en fun-ciones, dijo que elrelevo tiene esta vezuna característica adi-cional, la alternancia

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

La Procuraduría General de laRepública, a través de laDelegación en Tabasco, llevó acabo un simulacro de evacuaciónen el que participó todo el perso-nal que integra la plantilla de fun-cionarios de la institución.

Dicho simulacro de evacua-ción formó parte de la conme-moración del sismo ocurridoen la ciudad de México en elaño de 1985.

Cumpliéndose en tiempo,forma y con disciplina, el personaldesarrolló los esquemas de seguri-dad para salvaguardar la vida encaso de un desastre natural.

Cabe destacar que el eventofue asistido por personal de laCruz Roja Mexicana, el HeroicoCuerpo de Bomberos de laSecretaría de Seguridad Pública,

la Policía Estatal de Caminos,Protección Civil y el Ejército.

Cabe mencionar que en elevento se simuló un accidentedonde una persona quedó lesio-nada por el derrumbe; dos máspor crisis nerviosa.

Con ello queda de manifiestola coordinación interinstitucionalentre las autoridades federales yestatales en materia de seguridad.

CCoonnssiiggnnaa MMPPFF aa ddooss ppoorr ddeellii--ttooss ccoonnttrraa llaa ssaalluudd

El Ministerio Público de laFederación adscrito a laDelegación en Tabasco de laProcuraduría General de laRepública consignó ante elJuzgado Cuarto de Distrito de laentidad a dos personas, comoprobables responsables del delitode contra la salud, en su modali-dad de posesión de cocaína ymarihuana con fines de

Comercio. De acuerdo con la indaga-

toria AP/PGR/TAB/COE-VHSA/822/CS/2012, una per-sona adicta, detenida en pose-sión de un envoltorio concocaína, indicó que habíaadquirido la droga en undomicilio de la colonia LaManga, municipio de Centro.

En consecuencia, el FiscalFederal solicitó y obtuvo del JuezCuarto Especializado en Cateos,Arraigos e Intervención deComunicaciones la orden decateo 457/2012-III y, en coordi-nación con elementos de las poli-cías Federal Ministerial y Estatal,acudieron al domicilio ubicadoen la calle Corregidora, sinnúmero, entre las vialidades ejidoChiquiguao y ejido Torno Largo,segunda etapa de la mencionadacolonia, donde fueron detenidasdos personas.

Simulacro de evacuación en la PGR

2 Última HoraJueves 20 de septiembre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Enun marco de institu-cionalidady respeto, estemiércoles se reunieronel gobernador AndrésRafaelGranierMelo, y el

mandatario electo, Arturo NúñezJiménez, a fin de tratar temas rela-cionados con el proceso de entrega-recepción y de que el relevo en elPoder Ejecutivo se efectúe demane-ra ordenada y transparente.Al término del encuentro que se

prolongó por espacio de dos horasen elDespacho del Jefe del Ejecutivotabasqueño, éste señaló que la ideaes que el proceso de transición serealice de manera institucional, conel objetivo de dar continuidad a lainercia de desarrollo que registra elestado enmateria económica, políti-ca y social, fundamentales para elinicio de una administración.“La reunión se dio en un marco

de máximo respeto, como se havenido dando desde el primero dejulio, cuando el pueblo de Tabascodecidió quién gobernaría Tabasco;entonces, en ese tenor hemos estadodialogando, de igual forma, otrostemas, pero todo relacionado conTabasco”, expresó GranierMelo.Por su parte, Arturo Núñez

Jiménez destacó el ambiente de ins-titucionalidad y respeto que privódurante la reunión, inédita para lahistoria política de la entidad, todavez que por primera vez se producela alternancia en el Poder Ejecutivo,

y detalló que en el encuentro secomentaron temas vinculados a latransición y relevo de gobierno.“En los términos más cordiales,

respetuosos, hemos conversadosobre varios temas que vamos aechar a andar de inmediato, en elentendido de que la parte jurídicaadministrativa del proceso de entre-ga-recepción será después del infor-me del Gobernador Granier”, mani-festó el mandatario electo.Asimismo, los políticos tabas-

queños coincidieron en afirmarque intercambiarán informaciónnecesaria para que las obras en pro-ceso y las que están en proyecto,tanto federales como estatales, ten-gan continuidad.En ese tenor, el gobernador

Granier Melo aportará la informa-ción con la idea de que no se pierdael sustento de recursos federalespara los proyectos que aún no hansido concluidos o los que ya esta-ban proyectados, como elLibramiento de Villahermosa, elHospital Oncológico y el equipa-miento del Hospital de Cárdenas, afin de poder incidir en su presu-puestación federal y estatal.En todo caso, el proceso de

entrega recepción se realizará conapego a los tiempos y mecanismosprevistos en las leyes que regulan laadministración pública estatal y lasque establecen los derechos y res-ponsabilidades de los servidorespúblicos, siempre con plena trans-parencia y de cara a la ciudadaníatabasqueña.

� El jefe del Ejecutivo estatal y elGobernador electo sostuvieron ayer un primerencuentro, en un marco de respeto y cordiali-dad, a fin de tratar temas relacionados con elproceso de entrega-recepción de la adminis-tración pública estatal

“ La reunión se dio en un marco demáximo respeto, como se ha venidodando desde el primero de julio, cuandoel pueblo de Tabasco decidió quiéngobernaría Tabasco…”

Andrés Granier MeloGobernador Constitucional de Tabasco

“ En los términos más cordiales, respe-tuosos, hemos conversado sobre varios temasque vamos a echar a andar de inmediato, en elentendido de que la parte jurídica administra-tiva del proceso de entrega-recepción será des-pués del informe del Gobernador Granier”

Arturo Núñez JiménezGobernador Electo de Tabasco

Acuerdan Andrés Granier y Arturo Núñez bases para la transición

CCiivviilliiddaadd ppoollííttiiccaa eennrreeuunniióónn NNúúññeezz--GGrraanniieerr

EN REUNIÓN histórica, se reúnen el mandatario estatal en funciones, Andrés Granier, y el gobernador electo Arturo Núñez en Palacio de Gobierno

Reunión históricaLos gobernadores constitucional Andrés Rafael Granier Melo y electo Arturo Núñez Jiménez, se reu-nieron esta tarde en Palacio de Gobierno para acordar los términos del proceso de entrega-recep-ción del Poder Ejecutivo en Tabasco.

FOTO: RUMBO NUEVO

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 20 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

El reloj de Palacio deGobierno marcaba las12:50 horas del día,cuando un convoy detres camionetas negras

con placas del Distrito Federalentraron en la calleIndependencia de la avenida 27de Febrero y se detuvieron justoen la esquina de Nicolás Bravofrente a la sede del TribunalSuperior de Justicia y de la sucur-sal bancaria HSBC.

De la segunda unidad, unacamioneta Marca GMC TipoTahoe color negra con placas decirculación 484 YHG del DistritoFederal, descendió el gobernadorelecto, Arturo Núñez Jiménez,tras él, la ex senadora, DoloresGutiérrez Zurita; a las afueras dela sede del Poder Ejecutivo loesperaba sus colaboradores deprensa, Julio Pretelín y ÁngelLara; así como un centenar dereporteros, fotógrafos y camaró-grafos, quienes se lo rodearon ensu totalidad.

Fue la periodista Lorena delCarmen Hernández Solís, quiense acercó para hacerle la primerapregunta: “¿La ciudadanía tabas-queña ya esperaba este encuentroseñor?”, a lo que de inmediato,Núñez Jiménez respondió:“Bueno, nada más reiterar lo quecomenté ayer por las redes socia-les, ustedes saben que este proce-so de relevo gubernamental tieneuna característica adicional, quees el hecho de que haya alternan-cia del partido en el poder, y porlo mismo, además de la entrega-recepción formal del aparatoadministrativo, que obedece amandamientos jurídicos-admi-nistrativos, también hay que tenerdiálogo político”, y de esa maneracontestó a los pocos cuestiona-mientos durante su trayecto a laentrada principal de Palacio deGobierno, así mismo, duranteesta caminata, fue abordado porunos manifestantes del Conalep,a quienes les dijo que en sumomento revisará la situaciónpor la que atraviesan; “platicare-mos más adelante, salúdenme a

sus compañeros”, les pidió.Aproximadamente unos 40

pasos fue los que dio ArturoNúñez desde que descendió de lacamioneta Tahoe negra hacia lapuerta principal de Palacio deGobierno, donde ya lo esperaba elcoordinador general deComunicación Social yRelaciones Públicas de la admi-nistración en funciones, Alfonsodel Río Pintado quien lo condujoal despacho gubernamental.

Tres minutos antes de la unade la tarde, el gobernador electocruzó la puerta principal del his-tórico edificio, ante el centenar dereporteros, fotógrafos y camaró-grafos que no pudieron cruzartambién esa puerta.

Después de que cruzó la puer-ta junto a su colaboradora

Dolores Gutiérrez Zurita, se cerróherméticamente y dos policías seencargaron de la custodia delacceso para que nadie pasara.

Una persona que se encontra-ba al interior de la sede del PoderEjecutivo, comentó a quien escri-be, que luego que Del Río Pintadocondujo a Núñez Jiménez al des-pacho donde ya lo esperaba elgobernador Andrés GranierMelo, ambos salieron de la ofici-na e hicieron un recorrido por laplanta alta de Palacio deGobierno que duró aproximada-mente 30 minutos, los dos gober-nadores, constitucional y electo,lo hicieron solos y platicarondurante el trayecto.

Terminado el recorrido,ambos mandatarios entraron denueva cuenta al Despacho guber-

namental, donde nadie más tuvoacceso, sólo Granier y Núñezestaban dentro, y el equipo deimagen por parte del Gobiernodel Estado entró a tomar estastanto en foto y video un brevemomento.

Para atender a su invitado, elgobernador constitucionalAndrés Rafael Granier Melo llegóa su despacho de Palacio deGobierno desde las 12:15 del día,acompañado por el coordinadorgeneral de Comunicación Social,Alfonso del Río Pintado y minu-tos después entró Rafael MiguelGonzález Lastra, secretario deGobierno, quien ha sido designa-do el coordinador del equipo detransición del gobierno saliente;quienes se quedaron en el lobbypara asistir a Granier Melo.

Mientras en la explanada dePalacio de Gobierno, se aposta-ron todos los medios de comuni-cación, quienes estuvieron pen-dientes del transcurso de la char-la que se realizó con toda la civili-dad política.

Fue aproximadamente a las14:50 horas cuando la puerta delestacionamiento del Palacio deGobierno se abrió y de allí salióun convoy de camionetas, en laSuburban blanca iba a bordo, enel asiento del copiloto, el gober-nador Andrés Granier Melo;mientras que Arturo NúñezJiménez, a decir de algunos tra-bajadores de Palacio deGobierno, salió por la parte deatrás, donde ya lo esperaba lacamioneta de la que descendió asu llegada.

CRÓNICA

EEnnttrróó ppoorr llaappuueerrttaa ggrraannddee……

4 PolíticaJueves 20 de septiembre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Pese al escándalo que sehizo por la compra deledificio de periféricoen más de 32 millonesde pesos, el consejero

presidente interino del InstitutoElectoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco (IEPCT),Gustavo Rodríguez Castro, con-firmó que a partir de hoy que sedé a conocer el dictamen técnicode inspección física, analítica ytécnica del inmueble, ese organis-mo “dará vuelta a la hoja” parainiciar los trabajos de remodela-

ción del mismo, con fines de uti-lizarlo a partir del próximo añocomo oficina sede.

Rodríguez Castro confió queen base al dictamen técnico quehoy se dará a conocer, los trabajosde adecuación y remodelacióndel edificio, serán hechos bajo laresponsabilidad del empresarioque vendió el inmueble, debido alos vicios ocultos encontrados yque amparan el contrato de com-pra-venta.

El “pastor” de los consejeroselectorales, descartó además que lacompra-venta, en la que se vieroninvolucrados personas ajenas a eseinstituto, como un tal Capitán

Merino, fuera ilegal, “Está legaltodo, más que nada son muchasespeculaciones y nada de reali-dad”, atajó al reportero.

Entrevistado ayer en la sedede ese instituto, donde anuncióque hoy dará a conocer pública-mente los resultados del dicta-men técnico, que la empresaREYCO Remodeladora yConstructora S.A. de C.V. llevó acabo, Rodríguez Castro dijo queen torno a ese asunto, se haninventado muchas cosas, que ensu mayoría son falsedades yespeculaciones.

“Se han inventado hasta nom-bres de propietarios, y el propie-tario existe y el que realmente erael propietario es a quien vamoshacer responsable en un momen-to dado de que lleve a cabo lasadecuaciones técnicas que serequieren en el inmueble parahacerlo habitable”, aclaró tajante.

Estamos llegando a acuerdos

con el ex dueño del inmueble,sobre las cuestiones de fallas que setienen dentro del edificio y debajo,para que sea él quien se haga res-ponsable de esos trabajos y el insti-tuto no tenga que aplicar másrecursos económicos, puntualizó.

Insistió en que la compra deese inmueble fue a todas luceslegal, esto pese a que el avaluóque se hizo por el congresista delPRD, Juan José Martínez Pérez,destaca que el edificio está sobre-valuado en su compra, pues elvalor del inmueble es menor alque el Consejo Electoral pagó.

Por último, Rodríguez Castroaclaró que el procedimiento decompra no es tema ya dentro deldictamen técnico que se dará aconocer hoy, “Pues incluso el OSFha dicho que se cumplió con todala normatividad, entonces lo queestamos previendo es que eldueño nos lo repare para cambiar-nos allá el próximo año”, finalizó.

� El Consejero presidente del IEPCT,Gustavo Rodríguez señaló que después que sede a conocer el resultado del dictamen darán“vuelta a la hoja” para iniciar los trabajos deremodelación

“ Está legal todo,más que nada sonmuchas especulaciones ynada de realidad”

GustavoRodríguez Castro

Consejero presidentedel IEPCT

Expropietarios responsables de hacerlo habitable: Rodríguez

CCoommpprraa ddeeeeddiiffiicciioo,, lleeggaall

RODRÍGUEZ Castro anunció que hoydará a conocer públicamente los resulta-dos del dictamen técnico, que la empresaREYCO Remodeladora y Constructora S.A.de C.V. realizó al inmueble

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

5Política Jueves 20 de septiembre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al dejar en claro quela entrada en vigorde los juicios orales“no es capricho denadie ni estamos

acelerando tiempos, sino que esuna reforma constitucional”, elpresidente del Tribunal Superiorde Justicia (TSJ) magistradoRodolfo Campos Montejo asegu-ró que la ley ya se publico el 29 deagosto del presente año “por locual Tabasco, está preparado paraasumir este reto de modernidadjudicial”.

En este sentido, el magistradodestacó que esta puesta en mar-cha de los llamados “coloquial-mente juicios orales en nuestroEstado”, es un tema que obedece auna reforma constitucional que sehizo el 18 de junio del 2008 en laConstitución General de laRepública y es sin duda alguna,así está considerado por los juris-tas en nuestro país, la reforma enmateria de justicia más importan-

te y trascendente en los últimos100 años.

Por lo cual “no es un tema quehaya sido una ocurrencia nuestra,que nosotros quisiéramos impul-sar por protagonismo, estamosdando cumplimiento a un man-dato constitucional y actuando deuna manera muy responsable y lotengo que precisar, los tres pode-res del Estado para tratar de quegradualmente esta reforma sepueda dar en Tabasco, sin prisaspero son pausas y estamos a lamitad del camino”.

Indicó que ya son varias enti-dades del país quienes ya la apli-can como Chihuahua, Zacatecas,Durango, Nuevo León, Estado deMéxico, Morelos, y en el sureste:Oaxaca, Chiapas y Yucatán, “ysería irresponsable haberlo deja-do para el último minuto, porqueno podemos ser los últimos yporque si lo dejamos hasta el2016 ó 2015 sería una irresponsa-bilidad y sería meter en seriosproblemas al nuevo Gobierno,dejándole este tema para el últi-mo momento”.

Y dejó en claro que si se estápreparado, “se ha hecho un enor-me esfuerzo en infraestructura,en capacitación y en planeaciónpara poder arrancar el 28 de sep-tiembre. Yo creo que esos son lostres grandes ejes, la planeación yevaluación, la infraestructura y lacapacitación y sobre de ello, sehan hecho trabajos extraordina-rios por parte de la PGJ, por partede la defensoría de oficio, por

parte de la Secretaría deSeguridad Pública y por supuesto,el Poder Judicial”.

Reconoció el trabajo de lapresente legislatura y ahí hay untrabajo que hay que reconocerle alos diputados, “que fue casual-mente esto aprobado el 8 de agos-to de este año, y publicado en elDiario Oficial el 29 de agosto del2012 la ley respectiva, es decir,estamos listos”.

Detalló que arrancará enMacuspana, y para ello hay cons-truidas hasta el día de hoy dossalas de juicios orales con suscorrespondientes áreas adminis-trativas, “que están perfectamenteequipadas con audio, con videos,con grabación, con el equipo decómputo relativo, y ya se cuentacon el mobiliario y equipo que laspodrá tener absolutamente enorden para arrancarla”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

En 1985 nace Vida y Familia,Asociación Civil (Vifac) a raíz deque se reforma la Ley de laAdopción, de la simple a la plenaen el Estado de México y tienecomo finalidad buscar la excelen-cia en todos sus servicios y bajo laprimicia de la ética y profesiona-lismo, así lo dio a conocer la pre-sidenta nacional de este organis-mo, María Guadalupe Mariscalde Vilchis.

Añadió que esta asociacióncivil, “ofrece atención gratuita e

integral en cada una de sus ofici-nas de enlace y casas hogar,mediante alojamiento, alimenta-ción, atención médica y psicoló-gica, capacitación para el trabajo,formación humana, talleres ycursos para la superación perso-nal, y el cuidado y educación delos hijos”.

Mariscal de Vilchis indicó queVifac ha sido reconocida por elDIF nacional y cuenta con diver-sos convenios de apoyo con orga-nismos como Liconsa, Indesol,Inmujeres, Imjuve y otras institu-ciones y empresas que se identifi-can con sus objetivos, misión y

valores, así mismo CEMEFI losdistinguió con la acreditación eninstitucionalidad y transparencia.

“Nuestra misión es proteger ala mujer embarazada en desam-paro y a los menores confiados asu institución; y nuestra visión esla de celebrar la vida, asegurandola presencia en todos los estadosdel país, actualmente Tabasco esel vigésimo quinto estado en elque se tendrá presencia”.

En su intervención, MarcelaFregoso de Hería, vicepresidentanacional de Vifac, señaló que estaorganización privilegia los valo-res de dignidad de las personas,

los derechos humanos (especial-mente de las mujeres y niños),pugna por una vida justa y dignaa través de la educación y capaci-tación de la mujer, que en muchasocasiones funge como jefe de

familia, por lo cual impulsa sucapacitación para el trabajo, ser-vicios de salud y apoyo para queconformen familias estables, demanera que afiancen mejorescondiciones de vida.

� El titular del Poder Judicial, RodolfoCampos Montejo señaló que sin duda alguna,considerado por juristas del país, la reforma enmateria de justicia más importante en los últi-mos 100 años

No es capricho de nadie, sino una reforma Constitucional: Campos

EEssttaammooss lliissttooss ppaarraajjuuiicciiooss oorraalleess

Llega VIFAC al Edén

CAMPOS Montejo señaló que los juicios orales no es una ocurrencia, sino que se está dando cumplimiento a un mandato constitucional

FOTO: RUMBO NUEVO

6 PolíticaJueves 20 de septiembre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Tabasco estará presen-te en el SalónChocolate, que se rea-liza en el marco delGourmet Show 2012,

el cual se efectuará en el WorldTrade Center (WTC) de laCiudad de México del 20 al 22 delpresente mes, considerado elevento gastronómico más com-pleto del país donde se conjuganlos sabores, con el espíritu mile-nario de tradición y cultura de lagastronomía mexicana.

En este evento se darán citaemprendedores mexicanos, yaque el Gourmet Show 2012 es elforo adecuado para hacer crecernegocios y disfrutar lo mejor delos diversos productos que sonparte de la culinaria azteca.

La delegación tabasqueña la

integran las haciendas cacaoterasLa Luz, Jesús María y la chocola-tera Manzarina, participandocomo expositores en un standdenominado Tabasco: Ruta delCacao al Chocolate, donde pre-sentarán diversos productos ela-borados a base de cacao.

También promocionarán laRuta del Cacao al Chocolate; elTercer Festival del ChocolateTabasco 2012: Legado Maya, quese realizará en el Centro deConvenciones de Tabasco 2000del 22 al 25 de noviembre próxi-mo; así como los diversos atracti-vos turísticos de naturaleza y cul-tura en el estado de Tabasco.

Los asistentes al WTC encon-trarán cinco eventos espectacula-res que ponen en movimiento laindustria gastronómica del país:el Gourmet Show, la Expo Café, elAgave Fest, la Cerveza México yel Salón Chocolate.

Del mismo modo, los asisten-tes al magno evento podrán cons-tatar que la nueva imagen deMéxico al mundo se interpreta en

los más exquisitos sabores; queconjugan la vasta riqueza gastro-nómica en la que podemossumergirnos hasta descubrir la

fascinación del chocolate, la pure-za ancestral del agave o la elabo-ración de cervezas con personali-dad mexicana.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Este jueves se pondrán enmarcha en Tabasco los trabajosde la Vigésima Segunda ReuniónNacional del Consejo Nacionalde Organismos Estatales deVivienda (Conorevi), en dondese analizará el tema “Retos yPerspectivas de las Políticas parala Vivienda Social, Rural eIndígena en México”, evento quese contempla sea inaugurado porel gobernador Andrés RafaelGranier Melo.

El encuentro servirá paradelimitar competencias, estable-cer alianzas y valorar acciones afin de multiplicar el efecto deconstrucción de viviendas entodo el país que satisfagan lasexpectativas de las familiasmexicanas.

También se revisará la expe-riencia tabasqueña, donde elgobernador Andrés GranierMelo se ha caracterizado por serun incansable promotor de

� Al Gourmet Show asisten en representa-ción del estado las haciendas cacaoteras ychocolateras La Luz, Jesús María y Manzarina

Promocionan el destino y comercialización de productos

TTaabbaassccoo eenn eellffeessttiivvaall ddeell CChhooccoollaattee

EN EL marco del evento gastronómico, se promocionará la Ruta del Cacao al Chocolate, el próximo Festival del Chocolate Tabasco 2012:Legado Maya, a celebrarse en noviembre próximo

diversos desarrollos habitaciona-les que han sido utilizados parala reubicación de familias enzonas de riesgo y a la par hanpermitido una amplia genera-ción de empleos.

A la reunión se prevé la asis-tencia del Presidente del ComitéDirectivo del CONOREVI yDirector General del Instituto deVivienda Social y Ordenamientode la Propiedad del Estado deAguascalientes, Juan CarlosRodríguez García; del Directorde la Comisión Nacional deVivienda (CONAVI), Ariel CanoCuevas; así como de laVicepresidenta “C” del ComitéDirectivo del CONOREVI yDirectora General del Instituto

de Vivienda de Tabasco, ThelmaMabel Zurita Ojeda.

Entre las personalidades quetambién acuden al evento y queformarán parte de las conferen-cias y mesas de trabajo, destacan:Aída Roel Ruíz, DirectoraGeneral del Registro Único deVivienda; Juan Luis AlfieroCaballero, Director Nacional deVivienda y Ventas Institucionalesde CEMEX; Paloma Silva deAnzorena, Directora GeneralAdjunta de Fomento y Desarrollode Mercado de SHIF; Elías SaadGanem, Subdirector de Créditodel FOVISSTE; Eduardo PérezOrozco, Subdirector General deSustentabilidad Social del INFO-NAVIT, entre otros.

FOTO: RUMBO NUEVO

Revisarán políticasde vivienda del país

7Política Jueves 20 de septiembre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Larelación con el gober-nador electo ArturoNúñez será institucio-nal, de mucho trabajo ydejando a un lado colo-

res partidistas”, sostuvo el presi-dente municipal electo priista deParaíso, Jorge Alberto CarrilloJiménez, quien destacó que siem-pre habrá acercamiento “endonde nos debemos de estar apo-yando todos, absolutamentetodos, para lograr el crecimientodel estado y de mi comuna”.

En este sentido y al reunirsecon los integrantes de laAsociación Tabasqueña dePeriodistas (ATP) que encabezasu presidente Gloria KarinaLópez de Dios, el ex fundador delSindicato Independiente deTrabajadores de la Educación(SITET) aseguró que serán añoscomplicados porque no alcanzanlos recursos, pero “debemos deser ingeniosos, buscar acuerdos,proyectos para lograr más recur-sos”, diciendo que con la paraes-tatal Petróleos Mexicanos “tieneque existir buena relación, no laentrega de botes de pintura olámina, sino proyectos de desa-rrollo social”.

Y añadió: debe ser un aliadodel municipio y la relación será derespeto y de exigencia; de forma-lidad y con planteamientos serios,quien debe informar cuántoinvierte en Paraíso, con qué ypara qué, porque esos beneficiosahora impactarán favorablementeentre la población”, sostuvo.

Además expresó que cons-truye alianzas estratégicas entrelos tres órdenes de gobierno,para detonar el potencial eco-nómico y comercial de esademarcación.

Indicó, que hay mucha con-fianza en torno a lo que será lapróxima administración estatal,pues en las reuniones que han

sostenido los alcaldes electos conel gobernador electo ArturoNúñez, “hemos coincidido enmuchas cosas, y si todos nossumamos haciendo lo que noscorresponde, se generarán bene-ficios a favor de la ciudadaníatabasqueña”, acotó.

Carrillo Jiménez hizo unamplio reconocimiento para

quienes ejercen la profesión delperiodismo, actividad que a pesarde representar un alto riesgo, larealizan con el único propósito demantener informada a la pobla-ción, emitiendo opiniones demanera objetiva.

Añadió, que trabaja en lo queserá su proyecto de gobiernomunicipal, primordialmente en

los rubros de salud, educación,cultura y turismo donde destacala construcción de un Centro deConvenciones y Espectáculos,recorridos turísticos por lagunas,ríos y a través de la zona de man-glares; la práctica de deportesacuáticos, eventos de motonáuti-ca, entre otros.

Otros compromisos que asu-mió en campaña, son los servi-cios electrificación, pavimenta-ción y mantenimiento de calles ycarreteras; ampliación del sistemade agua potable, alcantarillado ydrenaje; “parte de esa justiciasocial que tanto demanda mipueblo”, enfatizó.

� El alcalde elec-to de Paraíso, JorgeAlberto Carrillo ase-guró a integrantes dela ATP que si todosnos sumamos hacien-do lo que nos corres-ponde, se generaránbeneficios a favor delos tabasqueños

8 PolíticaJueves 20 de septiembre de 2012

Para lograr el crecimiento del estado y mi comuna: Carrillo

DDeejjaarr ddee llaaddooccoolloorreess ppaarrttiiddiissttaass

EL ALCALDE electo del municipio de Paraíso, se reunió con integrantes de la ATP encabezados por su dirigente Gloria Karina López de Dios

“ Con el goberna-dor electo Arturo Núñez,“hemos coincidido enmuchas cosas, y si todosnos sumamos haciendolo que nos corresponde,se generarán beneficios afavor de la ciudadaníatabasqueña”

Jorge AlbertoCarrillo Jiménez

Alcalde electo de Paraíso

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 9: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

En Tabasco funciona la demo-cracia. Es un hecho. Es un acerca-miento mexicano a la democracia.No a la Democracia con mayúscula.Sino a una en particular: de nuestrosureste. Enrique GonzálezPedrero/ Entrevista con BeatrizReyes Nevares/ tierra adentro

En cada gobierno tabas-queño se habla dedemocracia pero nuncacomo ahora se sientemás cerca, no sólo por

una transición política en la que elpueblo votó, el pasado 1 de julio,por la alternancia en el poder, porun partido diferente, sino por elestilo personal de gobernar que seaprecia en Arturo Núñez Jiménez.

Ayer miércoles se manifestó denuevo. No únicamente por la civili-dad entre el gobernador electo y elsaliente sinoporque el hechodequeArturo Núñez entrara al edificiogubernamental por la puerta prin-cipal y no por el anexo, por el esta-cionamiento privado, puede ser unmensaje de lo que debe esperarsedel próximo gobierno: al poder seentra por la puerta grande.

Por cierto también puede pen-sarse que este hecho inusual anteuna puerta que ha permanecidocerrada casi permanentementedesde hace unos tres sexeniospuede abrirse de nuevo al pueblo,no nada más para que acuda enbusca de su gobernador sino paradisfrutar un palacio de Gobiernoremodelado recientemente. Lomismo para los turistas que se con-forman con tomar la fotografíaexterior al centenario edificio.

Quizás primeros mensajes de lademocracia de ahora, de esa que enla Unión de Periodistas de Tabascodijeron, en un acto presidido porAndrés Granier, había sido simula-ción que terminó con las eleccionesdel pasado mes de julio, una formade mencionar la soga en casa delahorcado, de elogiar el triunfo deArturoNúñez Jiménez, que no asis-tió al evento de periodistas y envióen su representación a la ex senado-ra Dolores Gutiérrez.

Democracia simulada, tal vez,en el mismo gobierno de EnriqueGonzález Pedrero, reconocidocomo gente de la izquierda, quehoy llega al poder en Tabasco. ConEGP hubo acciones de beneficiodirecto al pueblo, como el progra-ma piso, fogón y letrina. Y tambiéntuvo colaboradores que todavíaestán en la vida política activa y eragente que el gobernador escucha-ba, entre ellos el actual ex candida-to presidencial perredista AndrésManuel López Obrador, José

Eduardo Beltrán Hernández,Humberto Mayans Canabal,Freddy Chable Torrano, RodolfoJiménez Damasco, RobertoSalcedo Aquino, Mauricio MerinoHuerta, Adán Pérez Utrera y LauraRamírez Rasgado.

Simulación, puede ser, porquea López Obrador le advierte EGPque está en Tabasco y no en Cuba,cuando el presidente del CDE delPRI hace de ese instituto una fuer-za de presión contra las posiblescorruptelas de los alcaldes. AMLOno cede y torna al partido en unórgano extraoficial de vigilancia,por lo que los alcaldes, encabeza-dos por Gustavo Rosario Torres,presidente municipal de Centro,logran que deje la dirigencia priís-ta. EGP le hace oficialmayor, cargoal que renuncia para alejarse delpoder. Intenta ser candidato aalcalde de Macuspana conSalvador Neme Castillo, que le cie-rra el paso y le obliga retirarse defi-nitivamente del PRI.

LópezObrador había sido genteal que escuchaba ya el anteriorgobernador, Leandro RovirosaWade, con el que empezó su carre-ra política como delegado delInstituto Nacional Indigenista. Deese sexenio resurgen ahoraFrancisco Rabelo Cupido, VíctorManuel López Cruz y Carlos ElíasDagdug Martínez, políticos de opi-nión desde entonces.

Democracia que se simuló,quizá, ya desde Mario TrujilloGarcía, gobierno de 1971 a 1976, enel que inició su carrera políticaArturo Núñez Jiménez, por lo queen este espacio se toma como refe-rente político. Y no puede ser errorcuando se siente en las filas priístasla derrota al cambiar lo que Trujillohabía establecido con todo acierto:las fechas de las elecciones localespara que no fueran el mismo díaque las federales.

Entonces, con Trujillo, junto apolíticos maduros como ArístidesPrats Salazar, Eugenio Amat de laFuente, Francisco Rabello Cupido,Fernando Sánchez de la Cruz,Marco Buendía Cadena, RamónMagaña Romero y Jaime Sánchezde la Fuente, estaba Arturo NúñezJiménez, en la democracia de aque-llos tiempos, junto con otros jóve-nes que se considera la escuela queformó Mario Trujillo, entre ellosJuan José Rodríguez Prats, JoséEduardo Beltrán y Pedro ReséndezMedina, entre otros.

Democracias a la tabasqueña,de sus tiempos. Ahora, con NúñezJiménez, otro estilo personal degobernar. No se saben quienes

PPoorr EErrwwiinn [email protected]

TransparenciaPolítica

ocuparan las secretarías y demáscargos importantes de su gabinete,aunque los nombres se barajan. Esparte del espectáculo político, delmorbo político.

Como morbo político se consi-deró la reunión de ayer entreGranier y Núñez. Un primer acer-camiento, únicamente, para lo que

viene: la entrega recepción delGobierno. Un encuentro sin agendaprevia, anunciaría Arturo Núñez.Tal vez sería noticia el uso nueva-mente de la puerta principal dePalacio como espacio para el pue-blo. Quizá el hecho que el goberna-dor electo haya asistido a la reuniónacompañado solamente porDolores Gutiérrez.

LLaaddoo ccllaarrooCiertamente el hecho de que sea

un gobernador de un partido dife-rente el que llegará al poder le da unvalor agregado al cambio de gobier-no por lo que una reunión previapara convenir primeros aspectos dela entrega y recepción se convirtióayer, miércoles, en un evento demorbo político.

9Opinión Jueves 20 de septiembre de 2012

ANJ y la democracia

Page 10: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

Acasi tres meses deque concluya el perí-odo de la LX legisla-tura del estado, siguemostrándose el tor-

tuguismo y la mediocridad entorno al trabajo legislativo, traba-jan a marchas forzadas, pretendensacar todo el atraso que tienen y loque debieron hacer durante los 3años en el poder legislativo que sededicaron a realizar proyectospolíticos que los llevara a las presi-dencias municipales y no a cum-plir con su encomienda, las frac-ciones representadas en este poderse tiñeron de corrupción y medio-cridad, eso no lo pueden ocultar.

Lo penoso del pésimo trabajolegislativo que se llevó a cabodurante lo que va del período esparte de la impreparación y laambición de los que llegaron a lacámara de diputados sin tener lavocación de servir a Tabasco quetan necesitado está de leyes que sir-van al desarrollo y las que existen seadecúen a los nuevos tiempos, lascomponendas en tráfico deinfluencias que se evidenció en estalegislatura, en donde los alcaldescompraron protección para hundira los municipios en el atraso y per-mitírsele el saqueo de las arcas y aotros autorizarles empréstitos conla banca privada que no fueron uti-lizados para lo que fue solicitado.

La falta de preparación eimprovisación de legisladores quellegaron a la presidencia de la Juntade Coordinación Política que nosólo les permitió el arbitrariomanejo del presupuesto, sino tam-bién, inducir el camino de la legis-latura como José Carlos OcañaBecerra, que su ambición por esca-lar un peldaño en el Congreso de laUnión entorpeció el trabajo de lalegislatura y su sustituta MarcelaGonzález no tienen la menor ideade lo que es el Congreso del Estado.

La LX legislatura terminará sugestión y en lo que resta del añoseguramente no podrá sacar ade-lante la decena de reformas y leyesque se encuentran empantanadas,mostrando a la sociedad que fue-ron unos mediocres en su trabajolegislativo y que solaparon lacorrupción en todos los ámbitos,se convirtieron en cómplices de lospresientes municipales y funciona-rios públicos y la historia los juzga-rá y recordará por siempre a quie-nes integraron esta legislatura porsu pésimo desempeño.

Aprobada la agenda legislativaen la que pretenden los diputadosde la LX legislatura aprobar por lomenos 13 nuevas leyes en los últi-mos meses de su gestión es pordemás, intentar hacer las cosas quedurante 3 años no pudieron, ade-más de que tienen por delantetodavía discutir las cuentas públi-cas, presupuestos y glosa del últi-mo informe de gobierno, diputa-dos mediocres y corruptos que sededicaron a depredar el presupues-to del Congreso del Estado, es loque tenemos y que intentan hacertodo de último momento.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassCuando faltan escasamente

100 días para que se dé el relevo depoderes en Tabasco, el gobernadorAndrés Granier y el gobernadorelecto Arturo Núñez Jiménez haniniciado la transición de gobierno,en un encuentro esperado endonde la institucionalidad estuvode por medio y mostró AndrésGranier una vez más su caballero-sidad y Arturo Núñez Jiménez suinstitucionalidad y respeto aTabasco, se da por hecho que nohabrá desequilibrio al inicio de lanueva administración, de estaforma se realiza una reunión his-tórica que siembra precedentes enel la vida política de Tabasco, seconcluyen más de 80 años degobierno priista e inicia un gobier-

no perredista con un hombre for-mado en esas mismas filas peroque siempre aspiró a servir aTabasco, un hombre reconocidoen México y en algunas partes delmundo por su trabajo político yelectoral… Tabasco es un estadoque desde 1988 cayó en durosenfrentamientos entre militantesdel PRI y quienes se fueron a for-mar el Frente de DemocráticoNacional, abanderados porAndrés Manuel López Obrador yhasta ahora se logra el cambio degobierno que esperamos sirvapara terminar con las luchas esté-riles y enfrentamientos que tantoafectaron el desarrollo… Seguro,la falta de información del PoderJudicial del Estado ha sido la causapara que la sociedad no tenga bienclaro el objetivo principal de lareforma a la ley orgánica, los legis-ladores tampoco han entendidocon claridad este proceso que enalgunos casos son las adecuacio-nes que se tienen que hacer paraestar acorde a la Constitucióngeneral de la República y la Estatal,la inamovilidad a jueces y magis-trados no es asunto de proteccióna corruptos y tampoco obstáculopara que se les pueda destituir delcargo cuando cometan arbitrarie-dades, el trabajo del magistradopresidente Rodolfo CamposMontejo ha sido brillante y biencalificado, pero también hay que

entender que tanto jueces comomagistrados deberían ser sancio-nados por el Consejo de laJudicatura del Estado, cuando norealizan un trabajo digno y caenen hechos de corrupción y par-cialidad al momento de aplicar lajusticia.… Mientras Enrique PeñaNieto viaja por Centroaméricapromoviendo su legitimidad, elestado de México que gobernóhasta el año pasado se está con-virtiendo en un verdadero infier-no, tal parecería que el hampasólo esperó a que pasara el proce-so electoral y la sangre corre araudales, desde Nezahualcoyotlhasta Toluca se escucha ese maca-bro sonido de la muerte y losdesencuentros de los grupos cri-minales que siembran el terror, loque presumía que era un paraísoen todo su ámbito se está cayendoy poco a poco sus instituciones sedemeritan, el Estado de Méxicoes hoy por hoy, la entidad dondese centra la mirada del mundopor lo grotesco de los momentosque se viven en ese lugar… el díade mañana por la tarde noche, elgobernador electo Arturo NúñezJiménez se reúne con un grupo deperiodistas en un gesto de agra-decimiento a la labor informativaque se brindó durante el procesoelectoral, en donde como Ustedsabe salió victorioso… Nos lee-mos mañana.

GRANIER y Núñez. Institucionalidad

“ En un ambiente de institucionalidad y respeto a Tabasco, el gobernador Andrés Graniery el gobernador electo Arturo Núñez se reunieron en palacio de gobierno para iniciar elproceso de transición, como se esperaba, todo se hará dentro del marco legal”.

10 OpiniónJueves 20 de septiembre de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012
Page 12: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Los veneros del diablo

Conocido en el poema“Suave Patria” delpoeta Ramón LópezVelarde como losveneros del diablo, el

petróleo desde hace más de 80años se ha convertido en un sucu-lento botín no solo para las autori-dades federales, sino para losgobiernos extranjeros, comoEstados Unidos, a donde se desti-na el mayor volumen de la pro-ducción de crudo que después noslo devuelven a precios exorbitan-tes una vez que se ha refinado elproducto, pero que solo ha servidopara enriquecer a unos cuantos,mientras los territorios explotadosparecen campos minados dondesolo se respira, la miseria, la deso-lación, la destrucción y muerte.

La brutal explosión de este mar-tes registrada en el Centro Receptorde Gas de Pemex Exploración yProducción en Reynosa,Tamaulipas, donde el número demuertos ha pasado de 26 a 29 segúnlos propios reportes oficiales dePetróleos Mexicanos, nos debe deremitir a los tabasqueños a nuestracruda realidad, ya que miles de duc-tos petroleros, cuyo mantenimiento“eficaz” es puesto en duda por la altacorrupción que prevalece en laparaestatal, donde incluso se sabeque utilizan material reciclado bajola total complicidad de quienes tie-nen que supervisar que en el mante-nimiento de las redes se haya utili-zado material de primera calidad,no nos exime de que un día de estosse registre una explotación de granenvergadura, como la que se vivióhace una década en las inmediacio-nes de la ranchería Plátano y Cacao,tercera sección, donde murieroncalcinadas familias enteras, mien-tras que Petróleos Mexicanos hizohasta lo imposible por no indemni-zar a sus deudos, intentando mini-mizar esa conflagración.

Durante más de 70 años,Petróleos Mexicanos se ha dedica-do a explotar los numerosos yaci-mientos petroleros que hay enTabasco, si tomamos en cuenta queel primer pozo productor de crudose localizó en la comunidad deSarlat, Macuspana hace muchosaños, pero la retribución no ha sidoal parejo, ya que nuestro estadoaporta una de las mayores produc-ciones de crudo que ha servidopara que Petróleos Mexicanos seconvierta en la caja chica delgobierno federal, pero no recibe acambio grandes beneficios econó-micos, ni desarrollos carreteros ode infraestructura a cambio delpetróleo que sale, pero eso sí,durante años ha aportado losmuertos, las destrucciones masivasde los campos agrícolas y ganade-ros, los cuerpos lagunares y párelede contar, porque donde llega laparaestatal todo lo contamine,

luego entonces Pemex además dedejar hueco el subsuelo, huele amuerte y destrucción.

La explosión de este martes enReynosa, Tamaulipas, donde seperdieron casi tres decenas de vidashumanas, no es un hecho aislado,ya que en otras refinerías del país,por negligencia, mala operatividad,por corrosión en sus líneas de con-ducción de gas o petróleo crudo opor corrupción de los altos man-dos, se han suscitado conflagracio-nes que han causado cientos demuertos, daños materiales a varioskilómetros de distancia, y por enci-ma de esa terrible realidad, el altomando burocrático de Pemex,siempre minimiza los hechos, no leda la importancia que esto reviste,porque las tragedias normalmentese presenten por negligencia opera-tiva, como parte de la alta corrup-ción que prevalece en su interior,que poco a poco ha ido minandolas finanzas de la empresa que sedice que es de todos los mexicanospero que es manejada por unascuantas manos, donde se quedaparte de las utilidades pero enforma malsana.

En Tabasco, al iniciar la admi-nistración estatal que concluye superiodo en diciembre de este año,se le exigió a la paraestatal entregarel atlas de riesgo por donde pasansus instalaciones petroleras en todala entidad, cuales han sido renova-das, cuales están en proceso derenovación y cuales eran las redesmás viejas que por diferentes causasno se había podido cambiar, pero laindolencia y cerrazón que ha preva-lecido entre el alto mando burocrá-tico de Pemex no permitió que seconociera públicamente y tampocoen privado el real estado de todaslas líneas de oleoducto que conducegas y petróleo crudo, y esta preocu-pación del gobierno estatal se deri-vó de las constantes quejas de habi-tantes de diversas comunidades delestado que con preocupaciónobservaban las constantes fugas enlos oleoductos de la empresa que sedice e todos los mexicanos.

Curiosamente o peligrosamentemientras los altos mando dePetróleos Mexicanos con desparpa-jo dan a conocer que sus instalacio-nes petroleras están en buen estado,que hay buena seguridad, es cuandomás fugas de gas, gasolina, o petró-

leo crudo se registran en sus instala-ciones que han dañado severamentecientos de hectáreas de cultivo opastizales, cuerpos lagunares ydiversas propiedades y siempre lasburdas explicaciones van en el senti-do de que manos extrañas queroban petróleo crudo o gasolina sonlos responsables de la muchas fugasque constantemente se denuncian, yque ante ello no pueden hacer nada,pese a que tienen todo un equipo deseguridad y vigilancia que son utili-zados para otros fines ajenos a laindustria petrolera.

En Macuspana, Comalcalco,Cárdenas, Huimanguillo, Centro,Cunduacán, Centla, por solo citaralgunos municipios donde pasanlos ductos petroleros, son constan-tes las denuncias sobre fugas degasolina, gas o petróleo y las severasafectaciones que produce, mientrasque la paraestatal niega que sus ins-talaciones conductoras de los vene-ros del diablo estén en malas condi-ciones físicas y todo se reduce a quela delincuencia que opera en la enti-dad es responsable de las fugas.Pemex sigue oliendo a muerte y des-trucción, porque en vez de dismi-nuir los accidentes de trabajo dentrode esa empresa, van a la alta, comolo que ocurrió ahora en Reynosa,Tamaulipas, y donde es indudablede que buscarán ocultar la terriblerealidad aduciendo que sus instala-ciones se encuentran en perfectoestado físico.

El nuevo gobierno estatal queencabezará el licenciado ArturoNúñez tendrá que revisar a fondola relación con PetróleosMexicanos y las altas incidenciasde fugas se combustible, porque encualquier momento se puederegistrar una conflagración, menoro mayor a la registrada este martesen Reynosa, Tamaulipas, como yasucedió hace una década, por loque mejor es prevenir que lamen-tar, aunque la indolencia del altomando burocrático de Pemex esmortal para la población.

OOjjiittoossDurante dos horas los goberna-

dores de Tabasco, en funciones yelecto, Andrés Rafael Granier Meloy Arturo Núñez Jiménez se reunie-ron en Palacio de Gobierno, en unprimer acercamiento oficial, quepermitirá establecer los procedi-mientos que se utilizarán a partir de

la segunda quincena de noviembrecuando formalmente se inicie elproceso de entrega recepción.

El primero en llegar al Palaciode Gobierno, al filo del mediodía,para cumplir con la cita oficial fue elgobernador en funciones, AndrésRafael Granier Melo, posteriormen-te, quizás una media hora despuésharía lo propio el gobernador electo,Arturo Núñez Jiménez, quien llegóacompañado por la ex-senadora dela República, Dolores GutiérrezZurita, e inmediatamente los repor-teros y fotógrafos de los diferentesmedios de comunicación procedie-ron a entrevistarlo.

Núñez Jiménez consideró histó-rico el encuentro por el hecho de laalternancia en el poder, ya que des-pués de 83 años de gobierno del PRIen Tabasco, ahora llega otra fuerzapolítica a gobernar, y ese es el kid delporqué se levantó una alta expecta-tiva entre la población sobre elencuentro, “A como lo comenteayer por las redes sociales (anteayermartes) …… Este proceso de relevogubernamental tiene característicaadicional, que es el hecho que hayaalternancia del partido en el poder ypor lo mismo, además de la entregarecepción formal del aparato admi-nistrativo, que obedece al manda-miento jurídico, también hay quetener diálogo político. En este con-texto se inscribe lo que hemos con-venido el gobernador AndrésGranier Melo y un servidor, en elsentido que vamos a tener esteencuentro”, precisó momentos antesde entrar al Palacio de Gobierno encuya escalinata fue recibido por elcoordinador general deComunicación Social y deRelaciones Públicas, del gobiernoestatal, Alfonso del Río Pintado,quien fue el encargado de conducir-lo a la oficina principal de mandata-rio Andrés Granier Melo.

Casi al filo de las tres de la tarde,los dos mandatarios (Granier yNuñez) salieron por la puerta quese localiza a un costado del Palaciode Gobierno y no emitieron ningúncomentario, pero más tarde a travésdel boletín oficial se dio cuenta delencuentro donde se sentaron lasbases del acuerdo para una transi-ción ordenada y transparente, demanera institucional, sin perder devista, que habiendo recursos fede-rales en curso para obras que seestán ejecutando se le debe dar pun-tual seguimiento.

“La reunión se dio en un marcode máximo respeto, como se havenido dando desde el primero dejulio, cuando el pueblo de Tabascodecidió quién gobernaría Tabasco;entonces, en ese tenor hemos estadodialogando, de igual forma, otrostemas, pero todo relacionado conTabasco”, expresó Granier Melo.

12 OpiniónJueves 20 de septiembre de 2012

Page 13: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

“CCC”

De que es un conceptoEconómico-Administrativobizarro ¡Lo es! Y si Usted leagrega el adjetivo “compensa-torias”. Pues de plano ya no

sabemossi asombrarnoshasta elpathos, reír-nos como enanos, o de plano llorar de laimpotencia de ver que aquellos que hemoselegido para cargos de representación popu-lar, inmediatamente se creen dueños deldedo divino que crea, pone nombre y desa-pareceavoluntad, cualquier cosaque les apa-rezca entre la ceja y la oreja. El héroe de estecapítulo, es el diputado federal GerardoGaudiano, quien por lo visto no soporto lapresión en los primeros rounds de su largapelea y ya se sintió obligado a deponer esteconcepto. Ah. Dentro de una genial PRO-PUESTAquehapresentado en laCámaradeDiputados, para “conformar una ComisiónEspecializadaque contribuya al desarrollodelaFrontera SurdeMéxico”Hablemosprime-ro de conceptos.

Porque no solo nos asestó el de “PolíticasPúblicas diferenciadas Y compensatorias”.Perdido en el mar de la conceptualización, aGaudiano lo mismo le da DESARROLLOREGIONAL, POLOS DE DESARROLLO,PROGRAMAS, PROYECTOS, y otrosvarios. Está claro que no es experto en estostemas.Queapenas empieza.Nosolo suetapacomo legislador federal, sino en general sucarrera, política, administrativa y de lo que laquiera hacer el señor. Pero para eso están losdineros públicos destinados al pago de ase-sores que -si dicen caballadas, o hacen quelos servidorespúblicos lasdigan- se lespuedecorrer fulminantemente.

No sabe Gaudiano que una PolíticaPública es diferenciada por naturaleza.Dadoque los objetivos que se propone esta, impli-can una cobertura desatendida, y/o; unamejora drástica de calidad; eficiencia y efica-cia generalizadas; eliminación de vicios ydeformaciones en el uso de los recursos pre-supuestales; y en general impactos definiti-vos decididos con visión de estado. Por loque su adjetivación compensatoria va implí-cita y está anticipada por el planeador en losProgramas, y proyectos que diseña.

De esta forma, la propuesta que se hasacado de la manga nuestro legislador ataca(materialmente) ydevasta (en loshechos) losconceptos de Desarrollo Regional y Polos deDesarrollo. Aprovechando que no hay unaHISTORIA LEGISLATIVA que nos evite eltener que tomar cien veces la misma cucha-rada, su propuesta inicia con unDiagnósticocalientito, proveniente de su propia cocina.

Y luego entra de lleno a proponer sugenial idea de crear la mencionada“Comisión Especial para Impulsar elDesarrollo de la Frontera Sur”. Y dando porsentado que nunca antes se realizaron traba-jos similares en nuestro ilustre y beneméritoCongreso de la Unión, llama a “…establecerun mecanismo de cooperación y coordina-ción con los Poderes Ejecutivo y Judicial, conlos Congresos locales de los estados fronteri-zos, con los mecanismos fiduciarios creadosconanterioridad, con las instituciones acadé-micas y las asociaciones civiles que estáninvolucradas e interesadas” y también a“revisar y fortalecer los mecanismos deno-minados Fideicomiso para el DesarrolloRegional del Sur-Sureste (Fidesur), elMecanismo de Tuxtla, el ProyectoMesoamérica, los Fondos de Apoyo delBanco Interamericano de Desarrollo y de laUnión Europea”. Todo. Menos consultar lahistoria de los trabajos realizados, cuandomenos, en el Senado de la República, titularde este tema.

En fin. Que con ligereza propone “cons-truir una Frontera Sur que permita a loscuatro estadosdel Surde laRepública, lograrun crecimiento a la par del resto del país”. Enuna idea de DESARROLLO REGIONALquedeja fuera (nadamás ynadamenosque)¡aYucatán!El gigante (PRIISTA)del Sureste.Ignorando olímpicamente, la propuesta desu partido, contenida en la “Declaración deAcapulco”. Concretamente el 4° punto, dise-ñado y defendido por Arturo Núñez, nues-tro gobernador electo: 4) RECUPERA-CIÓN DE LA INEQUITATIVA DIS-TRIBUCIÓNDEL INGRESOENEL SUR-SURESTE, LA REGIÓN MÁS DESCUI-DADADEL PAÍS. ¿Cómo ve?

…..a pie de carreteraMMaarrccooss MMeeddiinnaa

Meneado lo vimos en los pasillos de laCámara de Diputados. Sube, baja, consultacon sus colaboradores, prepara notas, atien-de comentarios del líder de su bancada, cote-ja con algunos de sus compañeros. Bueno.Parece que trabaja. Eso da a parecer. Porqueen concreto (mojo maistro de obras) no se leconoce nada. El no da señales de andarperreando comisiones. Pero tampoco se sabecomo vá en eso de la negociada para coordi-nar al grupo legislativo tabasqueño que alparecer era su tirada proyectada. Eso sí.Como en boca cerrada no entran moscas,pues tampoco la ha cajeteado.

Tenga un magnífico día. Aquí le buscarémañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Para bien de Tabasco y de lostabasqueños, la primera reuniónoficial entre el gobernadorAndrés Granier Melo y elEjecutivo entrante Arturo

Núñez Jiménez, fue el marco perfecto paraque, a pesar de las diferencias naturales queen sus respectivas visiones del desarrolloeconómico, político y social de la entidadtienen ambos personajes, hubo más coinci-dencias que diferencias, por lo que esteencuentro bien podría enmarcarse en dosconceptos: relajado y cómodo.

La reunión Granier-Núñez, se dio puesen el mejor de los ambientes haciendo a unlado la escenografía política de la entidad,donde a diario vemos las más diversasexpresiones de un sistema que se niega adejar la plaza y, el otro, que ya se alista paraasumir el liderazgo del esfuerzo de unasociedad para salir adelante, pero con otrasreglas y visiones de los retos, problemas yexpectativas.

Por ello, el proceso mismo de la entregarecepción se dará, se reiteró, luego de queAndrés Granier Melo, rinda su sexto y últi-mo informe de labores, quedando todo listopara que sus respetivos equipos comiencen atrabajar en todo lo relacionado con progra-mas, procesos administrativos, transferen-cias y estado actual que guardan las institu-ciones que conforman la administraciónpública estatal.

Cabe destacar que entre Andrés Graniery Arturo Núñez Jiménez, hay coincidenciasen cuanto a la visión de programas y accio-nes de obra pública urgente y necesaria querequiere y demanda el desarrollo de la enti-dad y de los tabasqueños; programas emer-gentes de atención y respuesta inmediata enrubros prioritarios que garanticen escena-rios de gobernabilidad, trabajo y armoníapara beneficio de todos los sectores socialesy productivos.

TTeennggoo bbiieenn iiddeennttiiffiiccaaddooss llooss pprroobblleemmaass ddee ppaarraaííssoo:: JJAACCJJ

Destacando claramente acciones en losrubros de salud, educación, cultura y turis-mo, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, presi-dente municipal electo de Paraíso, se decla-ró listo para iniciar y encabezar el nuevoesfuerzo de los paraíseños por alcanzar losniveles de desarrollo y bienestar que mere-cen, tras reunirse con integrantes de laAsociación Tabasqueña de Periodistas(ATP), liderados por nuestra dirigenteGloria Karina López de Dios.

Mostró su total disposición para trabajarpor el bien de la ciudadanía en una alianza ins-

titucional con el gobernador Arturo NúñezJiménez, “para que le vaya bien a Tabasco ypor ende al municipio de Paraíso”, en el marcode lo que denominó “alianzas estratégicas”entre los tres órdenes de gobierno, para deto-nar el potencial económico y comercial delmunicipio, vaticinando que PEMEX será “ungran aliado” al que le haremos planteamientosserios para que impacten en el desarrollo ybienestar de la población.

Junto a tres de los que serán hombresclaves en la administración municipal,Adalberto Tejeda Izquierdo, ElpidioDomínguez Jiménez y Teodoro PérezGarcía, el munícipe electo destacó la cons-trucción de un Centro de Convenciones yEspectáculos, recorridos turísticos por lagu-nas, ríos y a través de la zona de manglares;la práctica de deportes acuáticos, eventos demotonáutica, servicios electrificación, pavi-mentación y mantenimiento de calles ycarreteras; ampliación del sistema de aguapotable, alcantarillado y drenaje; “parte deesa justicia social que tanto demanda mipueblo”, enfatizó.

Y Para Usted También**Al destacarque el Sindicato Independiente deTrabajadores de la Educación en México(SITEM-TABASCO), sigue creciendo ydando resultados, Diego Ánimas Delgado,secretario general en la entidad, dio a cono-cer la firma e integración del Programa deEstimulo a la Competencia Educativa(PECE), entre dicho sindicato y la Secretaríade Educación Pública, (SEP), lo que será degrandes beneficios para la base trabajado-ra**Al iniciar el 9º Congreso Nacional y 6ºInternacional de Informática y Sistemas, elrector de la Universidad Juárez Autónomade Tabasco (UJAT), José Manuel PiñaGutiérrez reconoció que el acceso deInternet en Tabasco y en México sigue sien-do marginal para grandes sectores de lapoblación, destacando que todavía es unaaspiración el acceso equitativo a todas lasventajas que ofrecen las tecnologías de lainformación**dijo que no se estableceráncortapisas para seguir obteniendo más tec-nología de punta a la UJAT, pues se convier-te en parte fundamental en el buen desarro-llo del plan de estudios por lo que se conti-nuará invirtiendo en nuevas tecnologías deinformación a fin fortalecer la educación adistancia**hasta mañana Dios mediante**

“Políticas Públicas diferenciadas”

AGM-ANJ: Más coincidenciasque diferencias

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

13Opinión Jueves 20 de septiembre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

�� Telereportaje a sus 54 años más consolidado que nunca�� 27 años del terremoto del DF, tragedia que no se olvidaLa fractura del Partido de la

Revolución Democrática (PRD)en inminente en Tabasco. Lacausa se debe a la renuncia deAndrés Manuel López Obrador,

con miras a formar un nuevo partido polí-tico denominado MovimientoRegeneración Nacional (MORENA).Quien se quedará en el viejo cascarón serála cofradía de Juan Manuel Fócil Pérez, aquien señalan como el Caballo de Troya–cual vil mercenario de la política- paraquedarse con los restos del partido consi-derado de “izquierda”.

Las tribus del otrora PRD pasan pormomentos críticos de su historia. Despuésde más de 24 años de lucha para que selograra la alternancia en Tabasco, ahoraAndrés Manuel López Obrador creará supropio partido para volver a ser –por ter-cera ocasión- candidato a la presidenciade la República rumbo a los comicios del2018. A nivel nacional la renuncia deAMLO significa la división de la izquier-da. Jesús Sambrano, el dirigente delComité Ejecutivo Nacional del partido, searrodilló a los intereses de Enrique PeñaNieto. En la misma tesitura están los mini-partidos Del Trabajo (PT) y MovimientoCiudadano (MC) que legitimaron la can-didatura presidencial del López Obradoren las pasadas elecciones.

El problema es que los partidos de lasupuesta izquierda carecen de auténticosliderazgos políticos de Estado (no demasas). En cada uno de ellos prevalecenintereses de grupos y personales. El espíri-tu caciquil de Andrés Manuel LópezObrador brilla en todo su esplendor. Esinconcebible que MORENA sea un parti-do de izquierda, porque ninguno de susdirigentes tienen antecedentes ideológicosde esa corriente; son, en todo caso, simplesopositores al régimen. Nada más.

¿Sabe usted con quiénes pretende for-mar MORENA Andrés Manuel LópezObrador? Nada menos que con purostabasqueños carentes de calidad moral ymucho menos de ideología política deizquierda. Todos ellos se han distinguidopor ser vividores de la política, meroscharlatanes de la política choca. Ningunode ellos tiene el nivel intelectual para forjarun movimiento nacional capaz de abrazarlos verdaderos sentimientos de la naciónpara restaurar a la República de los mexi-canos, emulando un tanto a Benito Juárez,aunque los tiempos de hoy son muy dis-tintos a la época de la Reforma Juarista.

De este modo figuran en el equipo deLópez Obrador para organizar los congre-sos de MORENA en varios Estados delpaís con el objetivo de hacerlo partidopolítico, María Fernanda Romero (diputa-da federal a quien no se le conoce en

Tabasco), Octavio Romero Oropeza (exoficial mayor de gobierno en el DistritoFederal durante la administración deAMLO), Javier May Rodríguez (ex alcaldede Comalcalco, quien no salió bien libradoen su cuenta pública, cuando fue alcaldede Comalcalco), Lorena Méndez Denis(diputada federal y amiga íntima de JavierMay), Rodolfo Lara Lagunas (ex diputadofederal y coordinador de MORENA enTabasco), Alberto Pérez Mendoza (coordi-nador de defensa del voto de la campañade AMLO y mano ejecutora), CésarFrancisco Burelo (es diputado federal y expresidente municipal de Cunduacán),Alejandro de la Fuente Godínez (ex dipu-tado federal), Aida Castillo Santiago(comunicadora, ex vocera y representanteelectoral del PRD en Tabasco), AdánAugusto López Hernández (senador de laRepública, titular de una notaria que seencuentra involucrada en la compra deledificio del IEPCT), Fernando MayansCanabal (senador de la República), asícomo Andrés López Beltrán (hijo deAMLO), José Ramiro y Pío LópezObrador (hermanos de AMLO, y que tam-bién le reprobaron su cuenta pública) yotros “connotados” tabasqueños.

Estas denominaciones han sido facto-res de división interna en el PRD local.Aquí surge otra pregunta: ¿debemos ver aAndrés Manuel López Obrador como unpolítico moderno de izquierda? ¿O acaso seha vuelto un falso demócrata con la suspi-cacia de dividir lo que alguna vez defendióy lucho por la izquierda a la mexicana?

AAllbbeerrttoo CCaarrrriilllloo ccoonn llaa AATTPPAyer miércoles, el presidente municipal

electo de Paraíso, Jorge Alberto CarrilloJiménez, se reunió con miembros de laAsociación Tabasqueña de Periodistas(ATP) que encabeza Gloria Karina Lópezde Dios, con quienes mantuvo un diálogofranco, abierto, directo y fraterno. JorgeAlberto Carrillo Jiménez ha dado muestrasde ser un líder regional en La Chontalpa.Además se ha distinguido por su enormeinterés en buscar recursos financieros adi-cionales en varias dependencias del gobier-no federal, e incluso en organismos inter-nacionales y con diputados federales. Elobjetivo es uno: contar con el mayor recur-so económico para aterrizar todos los pro-gramas del gobierno municipal contempla-dos para hacer del municipio de Paraíso unpueblo en vías del desarrollo social, que decorta manera incida en el bienestar de lasfamilias de esta importante zona de expor-tación petrolera y comercial.

Su gobierno aplicará la política de laausteridad, es decir no habrá derroche dedinero, por el contrario, se ejecutarán obrascon óptimos resultados; pero sobre todo, setransparentarán los recursos aplicados encada uno de ellos.

Una de las tragedias más gran-des en la historia de Méxicoque me tocó vivir, es y segui-rá siendo el terremoto de1985 de 8.1 grado en la esca-

la de Richter suscitado el 19 de septiembre,por lo que de este sismo con epicentro en lascostas de Guerrero y Michoacán el númerode muertos continúa sin precisarse.

El Distrito Federal, resultó más afecta-do, teniendo una gran repercusión la répli-ca del 20 de septiembre a las 19.38 horascuya duración aproximada fue de pocomás de 2 minutos.

Ante esta catástrofe los mexicanosdemostraron su solidaridad lo que derivóen una cultura de protección civil y ayudainternacional en casos de desastre, mientrasque el Presidente Miguel de la Madrid dejóver su ineptitud.

A 27 años de distancia de esta tragedianacional, el número exacto de víctimasnunca se sabrá debido a la censura impuestapor el gobierno en México en aquel año.

Otra de las estupideces de Miguel de laMadrid fue rechazar la ayuda internacionalen un inicio, pero, al ver sobrepasada lascapacidades del gobierno, decidió aceptarla.

Años después, el gobierno reportó elfallecimiento de entre 6 y 7 mil personas eincluso llegó a suponer que la suma final fuede 10 mil. Más tarde, con la apertura deinformación de varias fuentes el registroaproximado se calculó en 35 mil muertosaunque hay fuentes que aseguran que la cifrarebasó los 40 mil muertos al calcular que enel estadio de béisbol del Seguro Social fueutilizado para acomodar y reconocer cadá-veres a los que se les ponía hielo para retra-sar la descomposición de los cuerpos.

Fueron días en los que habitantes delDF vivieron las peores de sus angustia conla zozobra de que volviese a repetirse unmovimiento telúrico de esa naturaleza quederribó por su fuerza el Hospital BenitoJuárez, el edificio de Televisa, el edificioNuevo León en Tlatelolco uno de los másimpactantes, los hoteles Regis yContinental, siendo las colonias Roma,

Juárez y Tlatelolco las más afectadas.

Ahí se pudo ver trabajar en unidad a laCruz Roja, Cruz Verde y todos los serviciosde rescate junto con la ayuda internacionalque gran trabajo hicieron por los mexicanos.

La solidaridad del pueblo mexicano fuetal que se realizó el “Monumento de los caí-dos el 19 de septiembre de 1985” en el espa-cio donde se encontraba el Hotel Regis en laavenida Juárez.

54 AÑOS DE TELEREPORTAJE.-Como dicen ahora los chavos ya está vieji-to, pero eso sí, a la vanguardia en tecnolo-gía e información de primera mano. Asíveo a Telereportaje, programa social einformativo que le ha dado tanto a lostabasqueños con o sin poder económico opolítico. Viejito porque ya son 54 años losque ajustará el próximo 22 de septiembrecuando don Jesús Antonio Sibilla Zuritainició de manera ininterrumpida sus emi-siones que en aquel entonces fueron bienaceptados tal como ahora.

En la brega del periodismo llevo 31 añosde servicio en los que he visto iniciar y ter-minar un sinnúmero de programas de radiomientras Telereportaje se mantiene en lapreferencia de los tabasqueños quieneshacen buen uso y en ocasiones mal uso desus espacios con bromas de mal gusto comola muerte de alguien y resulta que el muertoaclara que no está muerto.

Estas y muchas más son las anécdotas yvivencias que han vivido primero don JesúsSibilla Zurita y luego sus hijos quienes sequedaron al frente del programa Jesús ySergio mientras que el menor Emmanuelcursaba su carrera universitaria en la capitaldel país para que al término se integrara enlas páginas del aire donde por cierto hahecho muy bien su papel ya que resultó serun excelente entrevistador.

54 años se dicen fáciles, pero esto solo selogra con esfuerzos, madrugadas y muchasganas de saber hacer bien las cosas, siendoeste el caso hoy de los hermanos SibillaOropesa para quien van mis felicitaciones yel deseo de tenerlos muchos años más al ser-vicio de los tabasqueños.

14 OpiniónJueves 20 de septiembre de 2012

Page 15: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

No para un grupo

FOTO:RUMBONUEVO

TTrraabbaajjaarréé ppaarraa ttooddooss:: BBeettrruuyy

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Continuando con suGira deAgradecimiento ytrabajo por todo elmunicipio de

Centro, el Presidente MunicipalElecto en las pasada elecciones de1 de julio, Humberto de losSantos Bertruy, visitó las calles dela ranchería Cruz del Bajío, LaPalma y Dos Montes en donde se

reunió con colonos, vecinos yfamilias de aquellas comunidadespara agradecer no solo el apoyoen la pasada contienda electoralsino para sumar esfuerzos paraesta nueva etapa.

Acompañado de su equipo deRegidores, Diputados y partidosde la coalición, Humberto de losSantos Bertruy aseguró antedecenas de asistentes a sus reu-niones que: “En mi período, measeguraré que todos los pequeñostengan un mejor desayuno esco-lar, que cuente con las herramien-

tas necesarias para que no tenganque preocuparse más, que por laescuela” manifestó y ante la peti-ción de una pequeña estudiantede la primaria “Valentín GómezFarías” será construida un aula enese lugar para el beneficio de masestudiantes, además de sus patiostechados.

El Alcalde Electo de Centroseñalo: “Hay que dejar atrás lascontiendas, las elecciones, ahoraes turno de trabajar y pido suapoyo, ayuda para que nos una-mos para trabajar para Dos

Montes, La Palma y Cruz delBajío, porque solo trabajandopodemos rescatar a estas comuni-dades del olvido y la marginaciónen la que se encuentran” dijo.

“Yo trabajare para todos, pararicos para pobres, para los deVillahermosa para los de lascomunidades, tanto para el azulcomo para el verde, porque paraeso me eligieron; no para que yotrabaje para un solo grupo, asíque pido su apoyo, ayuda ycomencemos a trabajar paraCentro” puntualizó.

En mi período, me aseguraré que todos los pequeñostengan un mejor desayuno escolar, que cuente con lasherramientas necesarias para que no tengan que preo-cuparse más, que por la escuela”.

Humberto de los Santos Betruy, alcalde electo de Centro

“YO TRABAJARE para todos, para ricos para pobres, para los de Villahermosa para los de las comunidades, tanto para el azul como para el verde, porque para eso me eligieron” afirmó Bertruy en su gira.

EDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Jueves 20 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

CCiiuuddaadd

� El AlcaldeElecto de Centro ase-guró que en su perio-do habrá mejor ali-mentación escolar,educación y apoyo alos niños tanto deVillahermosa comode sus comunidades

Page 16: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Afirma rector de la UJAT

PPrreessttaacciioonneess ddee ffiinn ddee aaññoo sseegguurraass

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Sin problemas económi-cos se reporta laUniversidad JuárezAutónoma de Tabasco(UJAT) para poder sol-

ventar las prestaciones económi-cas a sus trabajadores, por lo cualsu rector, José Manuel PiñaGutiérrez confirmó que en losprimeros días de diciembre, seestará pagando el aguinaldo a susempleados al cien por ciento “esdecir, en una sola presentación”.Entrevistado por los medios

de comunicación después deinaugurar el noveno CongresoNacional y sexto Internacional deInformática y Sistemas, el rectorPiña Gutiérrez reconoció que elacceso de Internet en la entidad yel país sigue siendo marginal paragrandes sectores de la población,por lo cual se tienen que realizaracciones tendientes a alcanzarestas metas. En este sentido, refirió el

entrevistado que “toda nuestrabase trabajadora, tanto adminis-

trativa como de los profesores, nodebe presentar problema alguno,ya que sus prestaciones seencuentran garantizadas, y se

estarán pagando en tiempo yforma”.Además, se integran la prima

vacacional y los sueldos de

diciembre, “está totalmentegarantizado el pago”, acotó. Sin revelar el monto de lo que

se destinará por este concepto, el

rector expuso que ningún traba-jador se quedará sin cobrar suaguinaldo, “hemos cubierto estasprevisiones para que se puedanpagar puntualmente y como lomarca la ley”.Pero además, explicó que esta

casa de estudios –como sucedecon los ayuntamientos- no tieneadeudo alguno con los prestado-res de servicio, como es la energíaeléctrica, telefonía, internet, entreotros.“Y aunque los pagos que se

expiden para este concepto sonaltos, se tiene que cubrir nuevecampus para poder realizar unagran variedad de eventos y eldesarrollo de las actividades dia-rias, por lo cual vamos totalmen-te al día”, aseguró,Mientras, en este evento que

se inauguro este miércoles en elauditorio del CentroInternacional de Vinculación yEnseñanza (CIVE), visitantes,expositores y estudiantes presen-ciaron el discurso del rector,donde expuso que no se estable-cerán cortapisas para seguir obte-niendo más tecnología de punta ala universidad, pues se convierteen parte fundamental en el buendesarrollo del plan de estudios.

FOTO

RUM

BO

NUEV

O

FOTO

RUM

BO

NUEV

O

EL RECTOR expuso que ningún trabajador se quedará sin cobrar su aguinaldo, “hemos cubierto estas previsiones para que se puedanpagar puntualmente y como lo marca la ley”.

� Afirmó “todanuestra base trabaja-dora, tanto administra-tiva como de los profe-sores, no debe presen-tar problema alguno,ya que sus prestacio-nes se encuentrangarantizadas, y se esta-rán pagando en tiem-po y forma”

REDACCIÓN

Rumbo Nuevo

Al destacar que el SindicatoIndependiente de Trabajadoresde la Educación en México(SITEM-TABASCO), sigue cre-ciendo y dando resultados, DiegoÁnimas Delgado, secretario gene-ral en la entidad, dio a conocer lafirma e integración del Programade Estimulo a la CompetenciaEducativa (PECE), entre dichosindicato y la Secretaría deEducación Pública, (SEP), lo queserá de grandes beneficios para labase trabajadora.“Quiero informarles que con

fecha 5 de septiembre del presen-te mes, se llevó la integración einstalación formal de la ComisiónEstatal del Programa de Estimuloa la Competencia Educativa, por

sus siglas PECE, un logro más denuestra organización sindical,pues será de grandes beneficiospara nuestra base trabajadora, alos docentes de cada una de lasmodalidades educativas”, destacóÁnimas Delgado.Acompañados de los maestros

que integran dicha comisión,agregó que para darle cumpli-miento a la clausula segunda delacuerdo de creación del PECE, elacto estuvo presidida por un lado,la titular de educación maestraDeyanira Camacho Javier, y lasubsecretaria del ramo Yara LuzHernández Mijangos, y por elotro Diego Ánimas Delgado,secretario general del SITEM-Tabasco.El dirigente sindical indicó

que para la realización de lasdiversas actividades, el programa

será presidida por 6 funcionariosde la institución educativa enca-bezada por una coordinadora enla persona de Eunice CerinoJavier, mientras que por parte delSITEM, serán 8 y lo encabezará elprofesor Carlos Arturo Reyes, yun representante por cada moda-lidad escolar.En la rueda de prensa llevada

a cabo en sus oficinas sindicales,Diego Ánimas Delgado, informótambién que con fecha 3 de sep-tiembre se dio a conocer la con-vocatoria para la integración dela Caja de ahorro 2012-2013, atodos los trabajadores de laSecretaría de Educación, docen-tes, personal de apoyo y asistentesde la educación, con una tasa deinterés del 2 por ciento a lossocios y del 3 por ciento a los nosocios.

El objetivo fundamental de lacaja de ahorro, es promover lacultura del ahorro, sobre todo laoportunidad de obtener un prés-tamo personal de manera inme-diata, por lo que todo aquel inte-resado las cedulas se están entre-gando en las oficinas sindicales.“Hacemos un llamado a nues-

tra base trabajadora a seguirunido en la defensa de nuestrosderechos laborales dentro de loscauses de la legalidad, cuando haydialogo, hay unidad y trabajo, losresultados están la a vista, y elejemplo más claro son las accio-nes arribas señaladas”, puntualizóÁnimas delgado.

El SITEM sigue creciendo

16 CiudadJueves 20 de septiembre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Sobre medicina animal

UUJJAATT mmuueessttrraa aavvaanncceess ddeeiinnvveessttiiggaacciióónn eenn EEssppaaññaa

FOTO

RU

MB

O N

UEV

O

� El especialista de la DACA e integrantedel SNI, Ricardo Alfonso García Herrera, dictóen Las Palmas de Gran Canaria la conferencia“Anestesia y bienestar en animales de experi-mentación en la Unidad de Investigación Dr.Negrín”

REDACCION

RUMBO NUEVO

El profesor investiga-dor de la UniversidadJuárez Autónoma deTabasco (UJAT),Ricardo Alfonso

García Herrera, quien actual-mente desarrolla una línea deinvestigación vinculada a la“Leishmaniasis”, realizó unviaje a Las Palmas de GranCanaria, España, para dictar afinales de septiembre la confe-rencia magistral “Anestesia ybienestar en animales de expe-rimentación en la Unidad deInvestigación Dr. Negrín”, cen-tro donde se capacita a médicosdedicados al trasplante de pul-món y corazón.

“Este tipo de conferenciaimplica una vinculación entrela medicina humana y el cono-cimiento de la medicina veteri-naria. En mi caso, yo preparo alos animales de experimenta-ción –cerdos y ratas- para queun médico aprenda la técnicade trasplante de pulmón y cora-zón, y así posteriormente apli-carla en la medicina humanacon la seguridad que conlleva altratarse de personas”, refirió elcatedrático de la DivisiónAcadémica de CienciasAgropecuarias (DACA).

Explicó que para esas mis-mas fechas los estudiantes deMedicina Veterinaria yZootecnia de la UJAT,Guillermo Alberto SánchezDíaz y Adrián Esteban VenturaMorales, arribarán al continen-te europeo para realizar unaestancia en la Facultad deCiencias de la Universidad deGranada (UGR), España, en elque realizaran la tipificación de

la Leishmania y comprobar sieste parásito inusual en losperros, existe o no existe ennuestro estado.

IInntteeggrraannttee ddeell SSNNIIRicardo García Herrera fue

nombrado recientemente por elConsejo Nacional de Ciencia yTecnología (Conacyt) comomiembro del Sistema Nacionalde Investigadores (SNI) para elperiodo enero de 2013- diciem-bre de 2015.

Esta distinción otorgada alespecialista en PequeñasEspecies de la DACA, represen-ta uno de los logros más impor-tantes de su vida universitaria,pues con él se reconoce la cali-dad y el prestigio de sus contri-buciones a favor de la ciencia.

“Ser parte del SNI me haceacreedor a una beca económicapor parte del Conacyt paradedicarme a la investigación,además de que la Universidaddescargará horas de mi trabajopara emplearlas en la produc-ción de artículos científicos,tesis y publicaciones que ten-drán un impacto nacional einternacional”, señaló el tam-bién Doctor en CienciasVeterinarias por la Universidadde Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC).

Precisó que la permanenciaen el padrón del SNI dependeráde la calidad y producción deartículos indexados que repor-te, los cuales le permitiránrefrendar su posición comoinvestigador o elevador su cate-goría al siguiente nivel. “Parafortuna, cuando me hicieron larevisión curricular yo seguípublicando un total de tres artí-culos en revistas indexadas ydos más que están en proyecto,lo que afianzará mi continuidadmás allá del 2015”, puntualizó.

17Ciudad Jueves 20 de septiembre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaRoberto Abreu Suárez Corresponsal

El poco interés de partede diversas autorida-des provocan quefamilias de la coloniaJosé Lehemann

Ocampo tengan que vivir enmedio de canales a cielo abierto ycon la contaminación de aguasresiduales frente a las puertas desus viviendas, en donde ademásson depósitos de animales muer-tos y hasta residuos tóxicos.

Es lamentable lo que padecenvecinos de este sector ubicado enla periferia de la ciudad en dondeunas 80 familias lograron crear supatrimonio familiar a pesar queeste lugar fue utilizado comobasurero municipal, aun que hantenido el apoyo de las autoridadesque han pasado por elAyuntamiento, para otros servi-dores públicos le es indiferente lascondiciones insalubres en la queviven estas humildes familias.

Los canales a cielo abierto queexiste en este sector, al igual que

en la colonia AsociaciónGanadera local, son utilizadoscomo basureros por personas malintencionadas que a media nochellegan a depositar animales muer-tos, bolsas de desperdicio, emba-ses de plásticos y hasta sustanciasque al parecer podrían ser tóxi-cas, y que los vecinos de estaszonas tienen que soportar los olo-res fétidos que a diario expulsanestos canales de aguas de lluvia,pero que en realidad sean conver-tido en basureros particulares dealgunos vecinos.

“No es posible que el sectorsalud y mucho menos laComisión Estatal de Agua ySaneamiento (CEAS) tomen car-tas en este problema fuerte decontaminación que afecta a lasfamilias” aseguro Luisa QueenGallegos vecina afectada, ademásque se deben de castigar con mul-tas fuerte a los propietarios delotes cercanos a estos basurerosdado a que la maleza alta y bolsascon desperdicios atentan contrala salud de los vecinos.

Las familias de la colonia JoséLehemann piden a las autorida-des volteen a ver las condicionesen que viven en este sector, endonde frente a sus viviendasescurren aguas negras todo el díay en la hora de comer cuando elsol azota más fuerte, consumensus alimentos con olor y hastaresiduos fecales esparcidas por elaire, por lo que las amas de casatemen por la salud de sus hijos,adultos mayores principalmente.

� Son utilizadoscomo basureros porpersonas mal intencio-nadas que a medianoche llegan a deposi-tar animales muertos,bolsas de desperdicio

En Emiliano Zapata

CCoonnttaammiinnaaddooss ppoorr ddrreenneess

Aguas negras y pestilentes en la colonia José Lehman Ocampo en Emiliano Zapata.

Aguas putrefactas en drenes abierto en la colonia Ganadera.

PPIIDDEENN AA AAUUTTOORRIIDDAADDEESS LLOOSS VVOOLLTTEEEENN AA VVEERR

Las familias de la colonia José Lehemann piden a lasautoridades volteen a ver las condiciones en que vivenen este sector, en donde frente a sus viviendas escurrenaguas negras todo el día y en la hora de comer cuando elsol azota más fuerte, consumen sus alimentos con olor yhasta residuos fecales esparcidas por el aire, por lo quelas amas de casa temen por la salud de sus hijos, adultosmayores principalmente.

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Marina Morales Jueves 20 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

� Esta acción que tuvo una duración de 11 minu-tos a muchos ciudadanos los tomó de sorpresa

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMiriam GarcíaCorresponsal

Realizan simulacro de eva-cuación de personal en elayuntamiento de este muni-cipio, como parte de estasimulación una persona

lesionada fue atendida por socorristasde la Cruz Roja.

Primero fue el llamado a través deun silbatazo, después se escucharonfuertes explosiones por la detonación depetardos en el interior del edificiopúblico que a varios tomo por sorpresay casi de inmediato el personal empezóa salir de las distintas oficinas, bajandodespués las escaleras y tomar la callereuniéndose finalmente en el parqueindependencia.

Adicionalmente a esta acción seescuchaban las sirenas de las patrullas

de la policía y tránsito municipal, uni-dades que cerraron el paso al tráficovehicular mientras se realizaba el simu-lacro de evacuación del personal delayuntamiento ante una situación depeligro. Los socorristas de la Cruz Rojallegaron minutos después para atender auna persona que simulaba haber queda-do lesionada y tirado en el pasillo de lasegunda planta, mismo que fue atendi-do con todas las medidas utilizadas enun caso real y después llevada a laambulancia para su traslado al hospital.

Esta acción que tuvo una duraciónde 11 minutos a muchos ciudadanos lostomo de sorpresa, aunado que unamujer a manera de alarmista y fantasio-sa rápidamente difundió entre la ciuda-danía que se trataba de un operativo detraslado de un reo peligroso ya quehabía la amenaza por parte de un grupodelictivo de entrar al ayuntamiento pararescatarlo.

En Emiliano Zapata

RReeaalliizzaannssiimmuullaaccrroo

Los socorristas de la Cruz Roja llegaron minutos después para atender a una persona que simulabahaber quedado lesionada.

20 RegiónJueves 20 de septiembre de 2012

Page 20: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

VVeerraaccrruuzzEl Universal

La secretaría de ProtecciónCivil de Veracruz informó que noreportan daños a causa del sismoregistrado la mañana de estemiércoles al sur de la entidad.

El movimiento telúrico ocu-rrió a las 06:53 horas con epicen-tro a 49 kilómetros al sur deSayula de Alemán, Veracruz, conuna magnitud de 3.7 gradosRichter y con una profundidad de140 kilómetros.

La secretaría de ProtecciónCivil, Noemí Guzmán Lagunes,

indicó que desde el momento enque el Servicio SismológicoNacional informó de este movi-miento, la dependencia a su cargorealizó recorridos de supervisiónpor instalaciones estratégicas ubi-cadas a lo largo y ancho de la enti-dad, sin que al momento se hayadetectado algún tipo de daño.

Guzmán Lagunes dijo queluego de los monitoreos se puedeinformar que este sismo fue lige-ramente perceptible en el sur dela entidad; sin embargo, se reali-zaron los reconocimientoscorrespondientes. Luego de lasrevisiones efectuadas por las

diversas instalaciones dePetróleos Mexicanos (Pemex) dela entidad, principalmente en loscomplejos de La Cangrejera,Morelos y Pajaritos, así como larefinería Lázaro Cárdenas, ade-más de las instalaciones de laComisión Nacional del Agua(Conagua), todo se encontraba enorden. La secretaria aseguró quetambién recorrieron las presasCerro de Oro y Temazcal, asícomo por la planta nucleoeléctri-ca de Laguna Verde y se informóque se encontraban trabajando deforma regular y sin reporte deafectaciones.

TTeennoossiiqquueeAgencias

El crimen organizadocambió de estrategiadel secuestro masivo alplagio “hormiga” demigrantes centroame-

ricanos que viajan en el ferrocarril,para no llamar la atención de losmedios de comunicación, denun-ció el coordinador del albergue“La 72” de Tenosique, Tabasco,Fray Tomás González Castillo.

Entrevistado aquí en el marcodel seminario “Migración, Refugioy Derechos Humanos”, dondediversas organizaciones no guber-namentales reflexionan y analizanla Ley de Migración, la Ley delRefugio y ProtecciónComplementaria, y las ReformasConstitucionales en materia dederechos humanos de los migran-tes, el religioso dijo que actual-mente la delincuencia organizadaya no secuestra a grupos de 40 o50 migrantes, sino que ahora lohace de dos o tres que van bajandoen cada pueblo por donde transitael ferrocarril.

González Castillo lamentó queeste sexenio del presidente FelipeCalderón termine con miles demigrantes desaparecidos y sepul-tados en fosas comunes de lasrutas migratorias, y ratificó queesto se debe a la omisión de lasautoridades, ya que aseguró que elcrimen trabaja con permiso de lasautoridades.

El religioso aseguró que el

trato que tiene México con losindocumentados es inconcebible,debido a que no se les respetan susderechos humanos. Aseguró quedurante el gobierno de Calderónexistió represión contra la pobla-ción activista a favor de losmigrantes.

El fray lamentó también quehasta ahora ninguna autoridad deMéxico o Centroamérica ni orga-nizaciones tengan un dato exactode cuántos migrantes hay despare-cidos. “Hay estadísticas de los quesalen, pero no de los que mueren odesaparecen en su trayecto aEstados Unidos”, señaló.

El director del refugio “La 72”,denunció que las diversas autori-dades, entre ellos el EjércitoMexicano, la Policía Federal yhasta los agentes de tránsito muni-cipal, continúan extorsionando amigrantes que entran por la pri-mera parte de la ruta migratoriade “El Golfo” por Tenosique.

Abundó que el flujo migrato-rio por esta ruta se ha incrementa-do de manera considerable encomparación con el año pasadoque recibían un promedio de entre20 a 30 migrantes por día y actual-mente en el albergue se atiendeentre 50 y 150 diariamente, siendola mayoría hombres de entre 18 y35 años de edad, pero también unagran cantidad de menores de edadde nueve a 17 años que viajansolos, donde la mayoría provienede Honduras, seguido deGuatemala, El Salvador yNicaragua.

�� El coordinadordel albergue “La 72”de Tenosique, frayTomás GonzálezCastillo, señala que elcrimen organizadocambió de estrategiapara no llamar la aten-ción de los medios

Denuncian en Tabasco

SSeeccuueessttrroo ““hhoorrmmiiggaa””ddee mmiiggrraanntteess

Descartan afectaciones por sismo

El fray lamentó también que hasta ahora ninguna autoridad de México o Centroamérica ni organizaciones tengan un dato exacto de cuán-tos migrantes hay desparecidos.

19Región Jueves 20 de septiembre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

El pueblo se cansó demalos gobiernos perre-distas y la ciudadaníadecidido que Jonutatodo tiene un límite ya

no se pueden seguir soportando aadministraciones que en doceaños solo saquearon y arruinaronel municipio, afirmó el presidenteelecto Felipe Torres Arias. “Jonutase encuentra destrozado, puedodecir que es el más pobre y margi-nado a nivel nacional, nosotrosestamos seguros que el pueblo esinteligente y sabe lo que quiere,tiene madurez y capacidad cívicay tenemos el compromiso y deberde responderle a la confianza”,

manifestó. Torres Arias en reu-nión con amigos dijo que los pai-sanos en su mayoría decidieronsumarse al proyecto que represen-ta un servidor y se va a reflejar yque saben que el último gobiernodel sol azteca, hundió en el rezagoa todos los sectores: ganadero,agrícola, piscícola, en materia devivienda y nula generación deempleo”.

Indicó que Jonuta esta pasan-do por la peor crisis social y eco-nómica que ha tenido en los doceaños y estamos preparados paragobernar y administrar honesta,responsable y correctamente losrecursos del pueblo, porque tienela experiencia y la capacidad parahacerlo, sentenció.

“El primero de enero vamos aentrar en funciones vamos a rom-per los viejos esquemas que siem-pre han lesionado al gente máshumilde y con un servidor al fren-te del gobierno representamos elfuturo y que va a traer prosperi-dad y desarrollo al municipio”,puntualizó.

� El presidenteelecto dijo que los pai-sanos decidieronsumarse al proyectoque representa y quesaben que el últimogobierno del sol azte-ca, hundió en el rezagoa todos los sectores

Felipe Torres Arias

Presidente electo, Felipe Torres en reunión con amigos afirmó que el pueblo se cansó de pésimo gobierno, a partir de enero del 2013hay que trabajar por el progreso y desarrollo.

JJoonnuuttaa ddeessttrroozzaaddaa22 RegiónJueves 20 de septiembre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaRoberto Abreu Suárez Corresponsal

Concluyen de maneraexitosa microempre-sarios de este muni-cipio la capacitaciónde programa inte-

gral de las empresas para evitarque están tengan que ir a la quie-bra y tengan la oportunidad decrear proyectos para inyectarlerecursos financiera.

Más de 60 empresarios estu-vieron presentes en la clausura yrecibieron su reconocimiento, enla capacitación para la instruc-ción para poder transformar suconocimiento, y aplicarlos a labrevedad posible en beneficios desus pequeñas y empresas y versefavorecidos en tener una mayorutilidad e inyectarle recursosfinancieros frescos que ayude aincrementar su patrimonio.

La Consultoría Cemai espe-cializada en la elaboración deestudios, asesoría, capacitación,investigación y gestión en benefi-cio de sus clientes, fue la encarga-da de impartir los conocimientosen coordinación con Canacintray Coparmex, con el objetivo deapoyar a sus clientes en su desa-rrollo y consolidación empresa-rial, buscando su crecimiento

sostenido y permanencia en elmercado, y mejorar sus serviciosde consultoría y capacitación conun equipo de alto nivel, compro-metidos siempre a servir.

Una de estas capacitaciones amicro negocios que han dadomuy buenos resultados fue elPrograma Integral deCapacitación y Consultoría paramicroempresas para el fortaleci-miento de 200 micronegocios delestado de Tabasco (con recursosdel Fondo Pyme 2010 y delGobierno del estado), con exce-lentes resultados, ya que se evitoel cierre inmediato de 40 empre-sas, asimismo, se asesoro paraque 20 micronegocios se registra-rán para el pago de impuestos,abandonando el comercio infor-mal. Actualmente se apoyan a600 microempresas del estado deTabasco, preferentemente del sec-tor industria y servicios, a travésde 30 horas de capacitación yconsultoría especializada, coneste programa integral las empre-sas lograrán mantener e incre-mentar su competitividad, en esteclausura fue encabezada porMiguel Ángel Plancarte Sandovaldirector de fomento económico,Luis Alonso Corvera Valenzuela,Carolina Soto Pérez, consultoresy promotores de CEMAI en laregión de los ríos.

� Aplicarán a la brevedad posible en beneficios de sus pequeñas yempresas y verse favorecidos en tener una mayor utilidad e inyectarlerecursos

Para no ir a la quiebra

La Cemai especializada en la elaboración de estudios, asesoría, capacitación, investiga-ción y gestión en beneficio de sus clientes, fue la encargada de impartir los conocimien-tos en coordinación con Canacintra y Coparmex.

AAsseessoorraann aa mmiiccrrooeemmpprreessaarriiooss21Región Jueves 20 de septiembre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Diputados electos delsol azteca entrevis-tados respecto altrabajo delPresidente del

Tribunal Superior de Justicia,Rodolfo Campos Montejo des-pués de reconocer que éste ha sidoaceptable de forma general,remarcaron que continuarán enlas filas del PRD pero eso sí,“siempre leales a los principios delAndrés Manuel López Obrador”.

Al concluir un encuentro con

los presidentes de comités de basede este instituto político, al queasistió el dirigente de de este par-tido en la entidad, RobertoRomero del Valle, los futuroslegisladores Javier Cabrera,Casilda Ruíz Agustín y RafaelAcosta León tras reconocer queCampos Montejo ha realizado unacertado trabajo en el TSJ, preci-saron que la permanencia delPresidente del Tribunal dependede un cabildeo interno en el senode esta institución”. Los perredis-tas, por otro lado dieron a cono-cer que permanecerán en las filasdel PRD pero eso sí, destacaron,“vamos a estar siempre leales a los

principios de Andrés ManuelLópez Obrador; así como lohemos venido realizando desde lafundación del PRD, vamos a apo-yar las acciones de Obrador por-que, estamos convencidos que susideales son a favor de la mayoríade mexicanos”.Los asambleístas,los cuales entraran en funcioneshasta el 2013, remarcaron su com-promiso a favor de un mejorTabasco por lo que, “todo nuestroesfuerzo se sumará al proyecto detrabajo que encabezará el licencia-do Arturo Núñez Jiménez en elcual, la prioridad van a ser los sec-tores productivos que, hoy estánen quiebra”..

� Remarcaron quecontinuarán en las filasdel PRD pero eso sí,“siempre leales a losprincipios del AndrésManuel LópezObrador”

Diputados electos del PRD

RReeccoonnoocceenn llaabboorr ddee CCaammppooss MMoonntteejjoo

Los asambleístas, los cuales entraran en funciones hasta el 2013, remarcaron su compromiso a favor de un mejor Tabasco.

MMaannuueell LLuunnaa AArriiaassCorresponsal

Por el posible delito derobo, fueron demandadosagentes de la policía municipalde esta demarcación por partedel ciudadano Carlos ManuelsMorales; según datos asenta-dos en la averiguación previa639/2012, de la segunda agen-cia, el pasado 8 del presente, eldemandante fue detenido porla zona de la central camione-ra, a eso de las siete de la nochepor los guardianes del ordenque viajaban en la patrullanúmero 2045 y liberado a esode las once de la noche pero,sin su dinero, un celular y otraspertenencias.

El coordinador de los azu-les Arnulfo OsorioDomínguez y el comandanteConstantino Antonio, fuerondemandados ante el ministe-rio público por el posible deli-to de robo en contra de la per-sona arriba señalada quien,

detalla en su declaración que,cuando se encontraba por elárea de la central municipal, yluego de reconocer que sehabía tomado unas cervezas,elementos policiacos lo detu-vieron y trasladaron a la cárcelmunicipal en donde, no le die-ron tiempo de registrar su per-tenencias en las que traía lacantidad de doce mil pesosproducto de la compra ventade un solar el cual, iba deposi-tar a una institución bancaria,un celular y una gorra nueva,“lo anterior lo traía en unamochila”. La víctima, detallóque primeramente acudió elpasado lunes a las oficinas de lapolicía municipal en donde,tuvo la suerte de ver de nuevo alos policías que los detuvieronpor lo que, luego de entablaruna negociación con el directorde dicha corporación, no mequisieron devolver todo midinero por lo que, acudí alministerio público a entablar lademanda correspondiente”.

Demandan a policías

municipales

24 RegiónJueves 20 de septiembre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Bandas de delincuentesasolan y mantienen enla zozobra a habitan-tes en el medio rural yurbano, sin que la

policía pueda hacer algo porqueson superados en estrategias, algrado de que en el presente die-ron severos golpes como fue elrobo de las alhajas del “Señor dela Salud” en la parroquia y el asal-to a la oficina de Telecomm-Telegrafos.

Y en donde un centenar deelementos a pesar de estar entre-nados y armados por parte de laDirección de Seguridad Públicano garantizan la seguridad de losciudadanos en el municipio, pre-sentándose alarmante número deatracos por semana.

Al respecto el dirigente delsector popular, Marco AntonioCorrea Montejo señalo quesuman al menos 120 miembrosen cada guardia, pretendencubrir y brindar la seguridad enla geografía jonuteca, siendo estoimposible, los ladrones les llevanla delantera de cada nada se sus-citan robos a negocios y casas defamilias. En lo que se refiere a lavigilancia, dijo que al menos en lazona urbana hay en estosmomentos hay serias deficien-

cias, como es que no realizan susrondines en las horas claves quees cuando los asaltante cometensus fechorías y no hay quien lofrene ni quien los detenga. Citocomo ejemplo los últimos robosque los delincuentes organizadosy bien planeados, contando con lacolaboración de la pésima laborde los gendarmes, que tienen unarmamento muy raquítico y uni-dades viejas y nuevas que laslucen pero estacionadas frente aledificio de la dependencia.

Y es que dijo han sido supe-rados los preventivos, el primersalto de gran trascendencia fue enla parroquia del “Señor de la

Salud”, santo patrono del pueblocatólico, despojando al santo desus alhajas, una corona, dos ani-llos y un pulso, brillando porausencia la vigilancia policiaca.

El segundo atraco, fue cometi-do por los ladrones en las instala-ciones de Telecomunicaciones deMéxico, ambos atracos en el cora-zón de la ciudad y a plena luz deldía y los policías “dormidos en suslaureles”, denuncio el dirigentepopular, habiendo desinterés porparte del alcalde, Armando CorreaPeña quien en los tres años no pre-ocupo por mantener vigilada a losJonutecos que están a merced delos vándalos”.

� Elementos apesar de estar entre-nados y armados porparte de la Direcciónde Seguridad Públicano garantizan la segu-ridad de los ciudada-nos en el municipio

Mantienen en la zozobra a habitantes de Jonuta

DDeelliinnccuueenntteess aassoollaann llaa cciiuuddaadd

La ciudadanía vive en la zozobra están indefensos ante los actos delictivos de bandas de ladrones.

La policía preventiva atada de pies y manos no ha podido controlar la delincuencia en elmunicipio.

23Región Jueves 20 de septiembre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

La sociedad espera resultados inmediatos, dice

FOTO

:AGEN

CIAEL

UNIVERSAL/RAMÓNRO

MÁN

EEPPNN ““aajjuussttaarráá”” eessttrraatteeggiiaa ddeeccoommbbaattee aall ccrriimmeenn oorrggaanniizzaaddoo

Sao Paulo

Agencias

El presidente electo deMéxico, Enrique PeñaNieto, afirmó hoy enBrasil que pretende“ajustar” la estrategia

de combate al narcotráfico, quedejó más de 60 mil muertos en supaís desde 2006, cuando se inicióla lucha lanzada por el gobiernode Felipe Calderón contra los cár-teles de la droga.

Al hablar durante un encuen-tro con empresarios en la sede dela Federación de Industrias delEstado de Sao Paulo (FIESP), elpolítico del PartidoRevolucionario Institucional(PRI), quien tomará posesión el 1de diciembre próximo, dijo que elEstado no debe “negociar con elcrimen”, sino “hacer prevalecer laley”.

“El Estado tiene por obliga-ción combatir el crimen organi-zado. No le corresponde (imple-mentar) modelos de negociaciónni acuerdo, sino hacer prevalecerla ley y combatir con toda la fuer-za el crimen organizado”, expresó.

Tras su triunfo en los comi-cios presidenciales mexicanos dejulio pasado, Peña Nieto anuncióque su gobierno apostará por un“combate eficaz” de los capos delnarcotráfico y que espera unapronta reducción de la violencia

“Es difícil hablar de tiempos.Pero sin duda tengo muy claroque la sociedad espera resultadosinmediatos, de corto plazo y, evi-dentemente, la estrategia quesigamos deberá mostrar en resul-tados pues casi inmediatos unabaja en los índices de criminali-dad”, expresó entonces el político,quien aseguró asimismo que nohabrá “tregua ni pacto” con el cri-men organizado.

RReecchhaazzaa PPeeññaa rriivvaalliiddaadd eennttrreeMMééxxiiccoo yy BBrraassiill

El presidente electo rechazóque exista una rivalidad econó-mica entre México y Brasil.Advirtió que hay sectores que seresisten a una mayor relaciónentre ambas naciones pero llamóa lograr una mayor integraciónentre las economías más podero-sas de América Latina.

En conferencia de prensa,tras reunirse en privado con laFederación de Industrias delEstado de Sao Paulo (FIESP), unade las centrales patronales másinfluyente de Brasil, el próximoPresidente de la República asentóque las economías de ambos paí-ses son complementarias.

“Son las dos economías másimportantes de América Latina,creo que tenemos que alejarnosde un señalamiento, a veces dealgunos y constante, de querernosponer en competencia y rivalidadcuando realmente nuestras eco-nomías tienen una gran oportu-nidad para la complementariedady para lograr una mayor integra-ción que nos permita fortalecer, oencontrar una mayor fortaleza enla integración de ambas economí-as”.

Peña Nieto -quien detalló queen octubre visitará Europa y ennoviembre Estados Unidos yCanadá- dijo que se tienen quedar pasos firmes para estrechar larelación económica entre México

y Brasil.Dijo que en una primera

etapa se debe dar a través de unamayor apertura comercial entrelos distintos sectores de la econo-mía de ambos países. Comentó:

“Hay algunos que muestrangran interés en otros hay mayoresresistencias, pero no puede serque por esas resistencias evitemosque los sectores que tienen ungran interés por entrar en estamayor relación comercial y unmayor intercambio bajo reglas demayor apertura comercial pues sepueda hacer”.

Reforzó: “En consecuenciaquiero dejar de manifiesto miinterés, mi compromiso por serun promotor constante de estaintegración comercial entreMéxico y Brasil y de trabajar por-que los sectores económicosinvolucrados vayan dando pasosy vayan encontrando los puntosde coincidencia que nos permitalograr esta mayor integración”.

En este marco, Peña Nieto semanifestó a favor de la consolida-ción de una reforma laboral paraincrementar el potencial produc-tivo de México. Refirió que estamodificación al marco laboral nose puede hacer a espaldas de lostrabajadores.

EL PRESIDENTE electo de México, Enrique Peña Nieto durante conferencia de prensatras la reunión con integrantes de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP

� Tras su triunfoen los comicios presi-denciales mexicanosde julio pasado, PeñaNieto anunció que sugobierno apostarápor un “combate efi-caz” de los capos delnarcotráfico

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Jueves 20 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 26: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

26 NaciónJueves 20 de septiembre de 2012

Dice AMLO

EEbbrraarrdd eenn ttooddoo ssuu ddeerreecchhoo ddeebbuussccaarr llaa pprreessiiddeenncciiaa eenn 22001188

Ciudad de México

Notimex

El excandidato presiden-cial del MovimientoProgresista AndrésManuel López Obradorreiteró su crítica a la ini-

ciativa de Reforma Laboral enviadapor el Ejecutivo Federal al Congresode la Unión, y propuso impulsar laactividad productiva.

Al recibir la medalla EmilioKrieger, que le concedió laAsociación Nacional deAbogados Democráticos(ANAD), consideró que la inicia-tiva es totalmente injusta con lostrabajadores y como ejemplomencionó el pago por horas.

Por ello, dijo, en lugar de estareforma se debe impulsar la acti-vidad productiva, el empleo ymejorar las condiciones laborales,entre otros temas.

En entrevista posterior, insis-tió que si bien es necesario quelos sindicatos rindan cuentas, lamayor parte de las propuestas dela iniciativa preferente impulsadapor el Ejecutivo no benefician alos trabajadores.

Descartó que vaya a participaren la movilización convocada pordiversos sindicatos para el viernespróximo, y se dijo a favor de quie-nes se expresan, pues “siempre lasmanifestaciones en defensa de losderechos sociales son buenas por-que se evita que haya un retroce-so”.

Respecto al anuncio de jefe deGobierno, Marcelo Ebrard, deque buscará la candidatura presi-dencial en 2018, respondió queestá en su derecho y pidió a losmedios no distorsionar las cosas einformar sobre la realidad y latragedia del país.

Antes, en su discurso antes losintegrantes de la AMAD, insistióen que continuará luchando encontra del autoritarismo puesafirmó que dejar de luchar es

como morir.En la entrega del reconoci-

miento, el presidente de laANAD, Enrique Larios, recordóque la medalla, Emilio Krieger -quien fue fundador de esa agru-pación y en 1988 renunció a lamagistratura del entoncesTribunal Federal Electoral (Trife)por estar en desacuerdo con lacalificación del proceso- se otorgaa luchadores sociales y personali-dades entregadas a la causa de ladefensa de los derechos humanosy de los desprotegidos.

Mencionó que la presea se haotorgado, entre otros, a DignaOchoa, Samuel Ruiz, JorgeFernández Osorio, Rosario Ibarrade Piedra y el Comité Eureka,Bernardo Batiz, DemetrioVallejo, la cooperativa Pascual, alos Mineros de Cananea, Taxco ySombrerete en Huelga, Raúl Vera,Centro de Derechos HumanosMiguel Agustín Pro Juárez yAlejandro Solalinde, entre otros.

Larios explicó que a LópezObrador se le otorga el recono-cimiento a su labor por reivin-dicar a los pobres y por ser unhombre de izquierda “limpia”, aquien le mueve la lógica de lacongruencia.

Andrés Manuel LópezObrador, ex candidatopresidencial de la izquier-

da, aseguró que la propuestareforma laboral que se discuteen el Congreso de la Unión “yaestá pactada” para su aproba-ción.El tabasqueño criticó la pro-puesta y aseguró que es “injus-ta” porque afecta a los trabaja-dores mexicanos.“Estas reformas no convienen anadie”, dijo luego de aseverarque el presidente electoEnrique Peña Nieto y el salienteFelipe Calderón ya tienen unacuerdo y las reuniones quehan sostenido después del 1 dejulio fueron para acordar dichareforma.“Es una reforma de los jefes dePeña Nieto y Calderón. Es lareforma que se promueve enprácticamente todo el mundo,

impulsada desde Washington,desde los organismos financie-ros internacionales y no va agenerar ningún benéfico nipara los trabajadores ni para elpueblo”, dijo.Luego de recibir la medalla“Emilio Krieger 2012”, otorgadapor la Asociación Nacional deAbogados Democráticos, el exjefe de gobierno capitalinoexpuso que la reforma laboral,enviada a San Lázaro como ini-ciativa preferente, beneficiará auna pequeña minoría y lo únicoque provocará será más resenti-miento entre la sociedad.Respecto a las aspiracionespresidenciales del jefe deGobierno del Distrito Federal,Marcelo Ebrard, López Obradorsólo se limitó a decir que estáen su derecho.El tabasqueño adelantó que nose retirará del quehacer político

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADO reiteró su crítica a la iniciativa de Reforma Laboral enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, y propuso impulsar la actividad productiva.

� López Obrador,al recibir la medallaEmilio Krieger de laAMAD, insistió en quecontinuará luchandoen contra del autori-tarismo pues afirmóque dejar de luchares como morir

RReeffoorrmmaa llaabboorraall yyaaeessttáá ppaaccttaaddaa:: AAMMLLOO

Page 27: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

27Nación Jueves 20 de septiembre de 2012

Dice Marcelo Ebrard

FOTO

:AG

ENC

IAEL

UN

IVER

SAL.

EEll DDFF eessttáá pprreeppaarraaddoo ppaarraarreessiissttiirr ssiissmmoo ccoommoo eell ddee 8855

Ciudad de México

El Universal

La Ciudad de México seencuentra preparadapara resistir un sismode igual magnitud alde 1985, aseguró el jefe

de Gobierno del Distrito Federal,Marcelo Ebrard.

Al encabezar la instalacióndel Gabinete de Crisis yReacción Inmediata en el Centro

de Control y Comando (C4),Ebrard destacó que durante suadministración amplió la capaci-dad de respuesta de las unidadesde emergencia, se capacitó a losbrigadistas y se mejoró la seguri-dad estructural de las construc-ciones.

Sin embargo, señaló que aúnestá pendiente que entre los ciuda-danos se amplíe la cultura y entre-namiento de respuesta ante unsismo, además de perfeccionar elalcance de la alerta sísmica.

“Los simulacros son paraentrenarnos y no sólo se trata debajar y salir de un edificio. Lapregunta que hay que hacer es:¿sabemos qué hacer en caso deun sismo, en la casa, en la ofici-na?, ¿nuestra familia sabe quéhacer? Tenemos que ir a que sisepan que hacer”, expresó.

Al finalizar elMacrosimulacro en la Ciudad deMéxico, el jefe de Gobierno capi-talino anunció que el próximo

ejercicio de desalojo y reacciónse llevará a cabo en el mes denoviembre.

SSaallddoo bbllaannccoo El secretario de Protección

Civil, Elías Moreno Brizuela,reportó saldo blanco en la reali-zación del Macrosimulacro quese llevó a cabo esta mañana en laciudad de México, bajo la hipó-tesis de un sismo de 8.1 gradosen la escala de Ríchter con epi-centro en el estado de Guerrero.

Detalló que en el ejercicioparticiparon más de 15 mil insti-tuciones públicas y privadas, seismillones y medio de ciudadanos,además de mil 300 brigadas inte-gradas por cuatro elementoscada una.

Moreno Brizuela explicó quebajo la hipótesis del sismo mayora 8.1 grados se registró la muertede 91 personas, 523 lesionados,24 edificios colapsados y 41 pre-sentaron fracturas estructurales.

El coordinador deMovimiento Ciudadano enla Cámara de Diputados,

Ricardo Monreal, adelantó queno acompañarán al jefe degobierno del Distrito Federal,Marcelo Ebrard, en su intenciónde ser candidato a laPresidencia en 2018.En conferencia de prensa, el excoordinador de la campaña deAndrés Manuel López Obrador,aclaró que no tienen ningunaconfrontación con él, “pero elgrupo parlamentario no loacompañará”.Esperaremos los tiempos —dijo— “y trabajaremos másadelante por la unidad de lasizquierdas”.

En tanto, el coordinador delPartido de la RevoluciónDemocrática (PRD) en laCámara de Diputados, SilvanoAureoles, aseguró que Ebrardserá uno de los candidatos deizquierda a la Presidencia en2018, pero “habrá más”.Recordó que el actual jefe deGobierno del Distrito Federalterminará su gestión el próximo5 de diciembre y señaló que suaspiración a gobernar el país nointerfiere con sus actividades.El legislador aseveró que elanuncio no toma por sorpresaal PRD y aplaudió que éstemanifieste de manera abiertasu deseo de participar en lacontienda electoral de 2018.

MARCELO EBRARD destacó que durante su administración amplió la capacidad de respuesta de las unidades de emergencia, se capacitó a los brigadistas y se mejoró la seguridad estructural de las construcciones.

� Señaló que aúnestá pendiente queentre los ciudadanosse amplíe la cultura yentrenamiento de res-puesta ante un sismo,además de perfeccio-nar el alcance de laalerta sísmica.

MMoonnrreeaall ddiiccee nnoo aaEEbbrraarrdd ppaarraa 22001188

Page 28: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

28 NaciónJueves 20 de septiembre de 2012

Detenidos en Nicaragua

““TTeelleevviissooss”” ffaallssooss,, eennttrraarroonnaa CCoossttaa RRiiccaa uunnaass 119900 vveecceess

San José

Notimex

Al menos 15 de los 18falsos periodistasdetenidos enNicaragua con 9.2millones de dólares

en efectivo ingresaron a CostaRica en por lo menos 190 ocasio-nes, informó hoy el Canal 6 de la

televisión costarricense.Los ingresos ocurrieron tanto

por el Aeropuerto Internacional“Juan Santamaría”, a las afuerasde San José, como por el puestofronterizo de Peñas Blancas, en ellímite con Nicaragua, unos 311kilómetros al noroeste de la capi-tal josefina, agregó.

La información no especificóel lapso durante el cual ocurrie-ron esos movimientos por laestación aérea y el puesto fronte-rizo.

Ayer se dio a conocer que lasseis camionetas con logosdeTelevisa incautadas enNicaragua están registradas enMéxico a nombre de “Televisa SAde CV”, afirman esta mañanaAristegui Noticias y MVSNoticias. Todos los vehículos,dice, están registrados en elDistrito Federal con direcciones

que corresponden a la empresa.Ninguna tiene reporte de robo oinfracciones. Asimismo, vehícu-los equipados como unidadesmóviles de televisión y con sig-nos externos de la empresa mexi-cana de televisión Televisa, fue-ron traídos a Costa Rica, víaPeñas Blancas, en casi mediocentenar de oportunidades,según la versión periodística.VER NOTA

“Este grupo de mexicanosingresó al país, por Peñas Blancasy el Aeropuerto ´JuanSantamaria´, en al menos 190ocasiones, y las falsas móviles detelevisión ingresaron, por PeñasBlancas, 47 veces”, indicó la emi-sora.

El Canal 6 difundió imágenesde cámaras de seguridad, ubica-das en Peñas Blancas, que mues-tran a los falsos periodistas,

incluida su líder, Raquel Alatorre,cumpliendo el trámite tanto deingreso a territorio costarricense,como de salida hacia Nicaragua.

Las grabaciones correspon-den, en forma respectiva, a losdías 7 y 9 de junio de este año, deacuerdo con lo informado por laestación de televisión.

“Estos son los únicos videoscon los cuales cuenta, actual-mente, la policía para determinarcómo ingresaban estos falsosperiodistas a Costa Rica”, señalóla televisora.

“Este material sería analizadopor la Fiscalía de Liberia, endonde ya realizan una investiga-ción para determinar qué funcio-narios públicos, en esa frontera,pudieron dar algún tipo de ayudaa los mexicanos, a los que inves-tigan, en Nicaragua”, agregó.

La emisora aludió así a la

noroccidental ciudad costarri-cense de Liberia, unos 230 kiló-metros al noroeste de aquí y aunos 80 kilómetros al sureste dePeñas Blancas.

La investigación se refiere alos delitos de “lavado de dinero,narcotráfico, y crimen organiza-do”, según la misma versión.

“De hecho, la semana ante-rior fue detenido en PeñasBlancas, un funcionario deMigración, de apellido Funes,quien presutamente cobraba endólares para sellar pasaportes apersonas con impedimento deingreso y de salida del país”, indi-có el Canal 6.

“Las investigaciones de laPolicía de Migración, indicanque ese mismo funcionariohabría sellado los pasaporte dealguno de esos mexicanos”,agregó.

Los detenidos entraron aNicaragua el 22 de agostodesde Honduras, por el

noroccidental puesto de LasManos, a unos 250 kilómetrosal noroeste de Managua, lacapital nicaragüense.El grupo ingresó a bordo deseis vehículos equipados comounidades móviles de televisióny con logotipos de Televisa,según versiones periodísticas.Los falsos profesionales dijeron,inicialmente, que habían llega-do a Nicaragua para cubrir eljuicio del empresario nicara-güense Henry Fariñas, someti-do a proceso judicial en esepaís bajo cargos de crimenorganizado, según las informa-ciones conocidas aquí.El grupo, encabezado por

Raquel Alatorre, fue detenido24 horas después, por efectivosde la Policía Nacional deNicaragua.Fariñas sobrevivió a un atenta-do a balazos, la madrugada del9 de julio del año pasado, en lacapital de Guatemala, mientrasconducía un vehículo en el quetransportaba, al aeropuertolocal, al cantautor argentinoFacundo Cabral, quien murióen el incidente.El ataque se debió, al parecer, aun ajuste de cuentas entre nar-cotraficantes. El principal sos-pechoso de haber ordenado elataque es el costarricenseAlejandro “Palidejo” Jiménez,capturado este año enColombia y deportado aGuatemala, donde aguarda jui-cio por el incidente.

� Ayer se dio aconocer que las seiscamionetas con logosde Televisa incauta-das en Nicaraguaestán registradas enMéxico a nombre de“Televisa SA de CV”,

EEnnttrraarroonn ccoommooeennvviiaaddooss

eessppeecciiaalleess

Page 29: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

29Nación Jueves 20 de septiembre de 2012

Con pancartas y gritos

FOTO

:RU

MB

ON

UEV

O

FOTO

:RU

MB

ON

UEV

O

IInntteerrrruummppeenn aa CCaallddeerróónn eennddiissccuurrssoo ssoobbrree ttrraannssppaarreenncciiaa

Ciudad de México

Sinembargo.mx

Durante la inaugura-ción este miércolesde la IX SemanaNacional deTransparencia del

Instituto Federal de Acceso a laInformación (IFAI), el presidenteFelipe Calderón fue interrumpidopor un grupo de jóvenes que le gri-taron “asesino”.

Los manifestantes, no identifi-cados, llegaron al hotel de laCiudad de México donde se reali-zaba el evento y portando pancar-tas exigieron aclarar cuentas sobrelos gastos de la Estela de Luz y pre-guntaban ¿qué pasó con los 80 milmuertos?

Ante los reclamos, Calderón,les dijo que con gusto platicaría

con ellos y les aseguró que toda lainformación está disponible y contotal transparencia, pero de aacuerdo con algunos tuiteros, losmanifestantes presuntamente fue-ron sacados del evento por elEstado Mayor Presidencial.

–No se vaya, si quieren nossentamos a platicar. Yo les pido queno se vayan, por favor, porque esta-mos en un foro de información–les dijo. Y según las redes sociales,de inmediato los sacaron.

Después, el Jefe del Ejecutivoaseguró que toda la informaciónde la Estela de Luz está disponibleen las páginas del gobierno Federaly que la obra “fue decidida por uncomité de expertos, de arquitectosde la Ciudad de México, de laUniversidad Nacional, del gobier-no Federal. El primer comité quecreamos, por cierto entre el gobier-no Federal y el de la Ciudad deMéxico. Todo el seguimiento de lascuentas, de los proyectos, de losajustes técnicos están perfecta-mente disponibles, a la orden dequien quiera que tenga el interés deacceder a esa información”.

� Reclaman pagoexagerado de laEstela de Luz y losmuertos del sexenio

Ciudad de México

El Universal

Para enfrentar la crisis econó-mica que registró México, unacantidad importante de mexica-nos se vieron obligados a retirardinero de sus ahorros para afron-

tar la situación, reconoció el sub-gobernador del Banco de México(Banxico), José Sidaoui.

“La posibilidad de realizarretiros cuando uno se quedadesempleado ha sido utilizado deforma importante durante la cri-sis de 2009… justo cuando se dala mayor caída del Producto

Interno Bruto (PIB), los retiros deestas cuentas comenzaron aaumentar con rapidez”, dijo.

Por separado, PedroOrdorica, presidente de laComisión Nacional del Sistemade Ahorro para el Retiro(Consar), aseguró que el prome-dio de recursos que retiró cada

trabajador fue de cinco mil pesos.“A nivel individual fue una

gran ayuda, pero la suma total deretiros, jamás ha sido significati-va, lo que pasa es que muchagente por primera vez accedió aese derecho de retirar una canti-dad que ronda 10% de su saldo”.

Sin embargo, el funcionariodijo que no tenía la cifra total delos recursos que salieron de lasAfores, tras la crisis económica.

Dijo que los trabajadorestenían el derecho de reponer losrecursos y las semanas que pier-den de cotización no pasa de 10 a12 semanas. “No es un tema dra-mático”, agregó.

José Sidaoui dijo el compor-tamiento de estas cuentas ayudó amitigar parcialmente el consumode los trabajadores. “Lo que hahecho que el ciclo económico seaun poco menos adverso que enotra forma hubiera sido”, reiteró.

Oscar Franco, presidente eje-cutivo de la Asociación Mexicanade Afores (Amafore), dijo que elsubgobernador del Banco de

México (Banxico) habló de unacorrelación entre el ciclo econó-mico y la posibilidad de que lostrabajadores dispongan de unaparte de su saldo en caso dedesempleo.LLOO QQUUEE VVIIEENNEE Al participar en el foro de

reflexión, “A 15 años de la refor-ma al sistema de pensiones enMéxico”, Sidaoui, dijo que esnecesario consolidar una pensióndigna en el país para los trabaja-dores.

Para esa situación sería nece-sario aumentar la tasa de reem-plazo e incrementar el ahorrovoluntario.

Además de ampliar la cober-tura del sistema y canalizar másrecursos a proyectos productivos.

El subgobernador dijo que sino se resuelven esos retos, se afec-tarán los beneficios alcanzadoshasta el momento en el país.

El presidente de la Consar,Pedro Ordorica enfatizó que elahorro voluntario del trabajadoralcanza 11 mil millones de pesos.

Por crisis, mexicanos retiran parte de sus ahorros

Page 30: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

WashingtonEl Universal

La líder opositora bir-mana Aung San SuuKyi recibió hoy laMedalla de Oro delCongreso de EU en

una ceremonia en la que la secre-taria de Estado, Hillary Clinton,comparó su historia con la dellíder sudafricano NelsonMandela.

“Éste es uno de los días másemocionantes de mi vida”, dijoSuu Kyi tras recibir la medalla, elmáximo honor civil que entregael Congreso estadounidense, demanos del presidente de laCámara baja, el republicanoJohn Boehner.

Clinton, por su parte, asegu-ró que cuando se encontró elpasado diciembre con la premioNobel de la paz birmana en suresidencia en Rangún se acordóde otra visita que hizo hace añosa Mandela, con el que ella com-parte “una elegancia inusual, unagenerosidad de espíritu y unavoluntad inquebrantable”.

“Los dos comprendieron quecuando acabó su encierro, eso nosignificaba el fin de su lucha,sino el comienzo de una nuevafase” , aseguró Clinton en refe-rencia a Suu Kyi, que pasó másde 15 años bajo arresto domici-liario por sus actividades políti-cas durante el régimen de lajunta militar que gobernó el paísde 1962 a 2011.

Como Mandela, que pasó 27

años encarcelado por sus activi-dades en el Congreso NacionalAfricano y a su salida se convir-tió en el primer jefe de Estado enser elegido democráticamente enSudáfrica, Suu Kyi se negó atomar el “camino fácil” de per-manecer como un “icono” , sinoque escogió pasar a la políticaactiva, explicó.

La medalla de oro delCongreso esperaba a Suu Kyidesde 2008, cuando los legisla-dores estadounidenses decidie-ron concedérsela y el entoncespresidente estadounidenseGeorge W. Bush firmó una leypara hacerlo, pese a que la acti-vista se encontraba aún bajoarresto.

“Pensamos en concedérseladirectamente entonces, ‘inabsentia’, pero Suu Kyi sabía quesi esperábamos un poco podría-mos celebrarlo con ella” , explicóla líder de la minoría demócrataen la Cámara de Representantes,Nancy Pelosi.

Suu Kyi, sonriente tras recibirsu medalla, se mostró honradade estar “en un Parlamento sindivisiones, unido para dar labienvenida a una extranjera deuna tierra lejana” , y aseguró nosentirse una “extraña” entre loslegisladores estadounidenses.

“Éste es un momento que heestado esperando muchos años” ,confesó la líder de la LigaNacional de la Democracia(LND) , partido con el queocupó un escaño en el parlamen-to en julio.

“Nuestro presidente (TheinSein), nuestro joven Parlamentoque madura tan rápidamente y la

gran mayoría del pueblo birma-no nos están permitiendo tomarel lugar que nos corresponde en

el mundo” , aseguró Suu Kyi,quien pidió luchar por la demo-cracia para lograr “libertad yseguridad” .A la ceremonia dehomenaje asistió la ex primeradama estadounidense LauraBush, quien envió el “profundorespeto” de su marido George W.Bush a Suu Kyi y aseguró que siantes Birmania necesitaba el“coraje y paciencia” de la activis-ta, ahora requiere de su “sabidu-ría y liderazgo” .

También estuvo el ministrobirmano de la oficina presiden-cial Aung Min, que se encuentraen Washington para preparar lavisita a Nueva York del presidenteSein la próxima semana y a quienSuu Kyi se refirió en su discursocomo “el artífice de las conversa-ciones de paz” en su país.

Recibe Medalla de Oro del Congreso de EU

SSuuuu KKyyii,, uunnaahheerrooíínnaa bbiirrmmaannaa

� La secretaria de Estado, Hillary Clinton,comparó la historia de la líder opositora birma-na con la del líder sudafricano Nelson Mandela

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 20 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

LA LÍDER opositora birmana Aung San Suu Kyi recibió hoy la Medalla de Oro del Congreso de EU en una ceremonia en la que la secre-taria de Estado, Hillary Clinton, la elogió.

Page 31: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Nueva YorkEl Universal

El secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoyque el conflicto enSiria encabeza su lista

de prioridades para los debates dela 67 sesión de la AsambleaGeneral de Naciones Unidas ypidió “responsabilidad colectiva”a los líderes mundiales para aca-bar con una crisis “sin un fininmediato”.

“Voy a mantener reunionesbilaterales con más de 123 líderesy Siria estará en lo alto de misprioridades, y creo que tambiéncentrará los pensamientos detodos y cada uno de los líderesmundiales”, dijo Ban en una con-ferencia de prensa de cara al ini-cio de los debates públicos de lasesión actual de la AsambleaGeneral.

El máximo responsable deNaciones Unidas aseguró queespera que Siria centre la princi-pal parte de la agenda diplomáti-ca alrededor de esos debates, quearrancarán el próximo martes, 25de septiembre, y en los que seespera a más de un centenar dejefes de Estado y Gobierno, asícomo de ministros de Exteriores.

A todos ellos pidió que mues-tren al mundo “responsabilidadglobal y colectiva” y que actúen“unidos” ante la tragedia siria, unconflicto para el que no ve “un fininmediato” y cuya solución pasa“por esfuerzos diplomáticos con-tinuos” que conduzcan al “ceseinmediato y sin condiciones de laviolencia por ambas partes”.

Ban lamentó que tanto elGobierno como la oposición deSiria “parecen decididos” a llegar alfinal “por medios militares” , mien-tras que “esta crisis solo se puederesolver por la vía diplomática y almismo tiempo mediante diálogopolítico dentro y fuera” del país.

También reconoció que la conti-nuación del conflicto, iniciado enmarzo de 2011, y la parálisis quevive el Consejo de Seguridad al res-pecto, le impiden levantarse “con laconciencia tranquila” .

El secretario general exhortó aque “cualquier país con influenciasobre alguna de las partes” la usepara detener la violencia, y pidióuna vez más que se detenga el envíode armas al Ejército sirio pero tam-bién a la oposición armada.

Los debates de la AsambleaGeneral llegan en un momento enqueel trabajodel representante espe-cial de la ONU y la Liga Árabe paraSiria, el argelino Lajdar Brahimi,sigue en una fase preliminar tras elfracaso de Kofi Annan ante la faltade compromisode laspartes y el blo-queo que ejercieron Rusia y Chinaen el Consejo de Seguridad ante ini-

ciativas árabes y occidentales porcondenar a Al Asad.

El máximo responsable de laONU centró buena parte de suintervención a responder preguntassobre la crisis siria, pero tuvo tam-bién palabras para el conflicto entrepalestinos e israelíes y sobre la ten-sión con el programa nuclear iraní,temas que también prevé que cen-tren parte de la agenda durante laAsamblea General.

Además, se mostró preocupadoante la ola de violencia y protestascausadas por el vídeo y las nuevascaricaturas que se mofan deMahoma, y afirmó en ese sentidoque la libertad de expresión es underecho que no debería servir “paraprovocar y humillar los valores y lascreencias” de otros pueblos.

Si hace un año el tema candentede la Asamblea fue la petición porparte de las autoridades palestinaspara que sus territorios fueran reco-nocidos como Estado miembro dela ONU, en esta ocasión serán loscontactos que los líderes palestinoslleven a cabo para que se los reco-nozca como Estado, aunque nomiembro del organismo.

� El máximo res-ponsable de Nacio-nes Unidas esperaque el conflicto siriocentre la principalparte de la agendadiplomática alrededorde esos debates, quearrancarán el 25 deseptiembre

La ONU teme más matanzas

SSiirriiaa sseerráá pprriioorriiddaaddeenn AAssaammbblleeaa GGeenneerraall

EL MÁXIMO responsable de Naciones Unidas aseguró que espera que Siria centre la principal parte de la agenda diplomática alrededor de esos debates, que arrancarán el próximo martes.

AAttaaqquueess eenn DDaammaassccoo,,ppaarraa ccoommbbaattiirr

‘‘ggrruuppoo tteerrrroorriissttaa’’

Un día despúes de queAmnistía Internacionaldenunciase los ataques

indiscriminados del ejércitosirio contra civiles, las ciuda-des de Damasco y Alepposufren nuevas ofensivas.Tal y como publica la BBC,distintos activistas handenunciado un incrementoen los ataques sufridos enHajar al-Aswad, en el sur deDamasco, donde “la situaciónpara los residentes es deses-perada”.Allí, y en otras poblaciones,se están produciendo bom-bardeos así como duros ata-ques por tierra que permitenel avance de las tropas. Éstasafirman estar combatiendo a“un grupo armado terrorista”.Según ha denunciado

Amnistía Internacional en uninforme, el ejército sirio estáatacando a civiles de formaindiscriminada. Unas opera-ciones que la organizaciónconsidera crímenes de guerray que ha incrementado seve-ramente el número de muer-tes en Idlib y Hama, dos pro-vincias las que se ha habladomenos pero que están siendoigualmente atacadas.También hoy se ha confirma-do que el ejército rebelde hatomado control del tercerpunto fronterizo con Turquía,después de una batalla conlas fuerzas nacionales. Y serumorea, por otro lado, queBushra Asad, hermana delpresidente sirio, Bashar Asad,ha abandonado el país juntocon destino a Dubai.

31Mundo Jueves 20 de septiembre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

CaracasEl Universal

El ministro del Interiorde Venezuela, Tareckel Aissami, explicó queDaniel “El Loco”Barrera, uno de los

grandes capos del narcotráfico enColombia, fue detenido anochemientras realizaba una llamadaen una cabina telefónica de SanCristóbal (oeste) con un pasapor-te falso.

El Aissami dijo que Barreraestá siendo actualmente traslada-do “bajo estrictas medidas deseguridad” a Caracas, donde seráinterrogado por las autoridadesdel país y, después de eso, elGobierno decidirá a donde loextradita, ya que está solicitadotanto por Estados Unidos comopor Colombia.

“Se encuentra bajo custodiadel Gobierno y nosotros, luego delas investigaciones correspon-dientes, informaremos cuales sonlos siguientes pasos respecto a laentrega de este ciudadano”, señalóEl Aissami en una conferencia deprensa.

El ministro explicó que lasautoridades colombianas alerta-ron el pasado 6 de agosto de lapresencia del narcotraficante en elpaís y, desde entonces, elGobierno venezolano desplegócatorce equipos de inteligenciapor cuatro estados del país en “45días de operaciones continuas”.

Además, rastreó 69 teléfonospúblicos en esas entidades “puestoque era la vía con que este señor secomunicaba hacia Colombia (...)para dirigir sus operaciones delicti-vas”, aunque no siempre, dijo ElAissami, las hacía el propioBarrera.

Comentó que desde Colombiase les alertaba también sobre lasllamadas a un número celular queel narcotraficante realizaba haciaese país, estableciendo “un meca-nismo de comunicación directaentre Colombia y Venezuela”.

“El día de ayer, cuando esteciudadano realiza una llamada, senos informa inmediatamente entiempo real y ubicamos inmedia-tamente en cual de los 69 teléfo-

nos públicos que teníamos moni-toreados se encontraba el objeti-vo”, explicó el ministro.

El Aissami detalló, además,que en el momento de su capturaen la ciudad fronteriza de SanCristóbal, “El Loco” portaba unpasaporte colombiano con identi-ficación falsa bajo el nombre de“Lucumi Popo, José Tomás”, aun-que tras ser detenido confesó suidentidad real.

“Este señor se hizo múltiplescirugías faciales para tratar deburlar los servicios de inteligen-cia”, comentó El Aissami.

El ministro aprovechó el anun-cio de la captura para rechazar elinforme sobre lucha contra el tráfi-co de drogas emitido el viernespasado por EU en el que afirmabaque Venezuela y Bolivia no hancumplido con acuerdos antidrogas.

“Nosotros respondemos condignidad y con firmeza.Venezuela es hoy reconocida porel mundo entero en este ámbitosobre base de resultados incues-tionables”, manifestó.

Ayer, el presidente colombia-no, Juan Manuel Santos, anuncióel arresto del que calificó como elúltimo de los grandes capos delnarcotráfico en Colombia con elapoyo de organismos de seguri-dad de Venezuela, Estados Unidosy el Reino Unido.

Santos enfatizó que Barreratenía nexos con grupos paramili-tares, las guerrillas y otras bandasdedicadas al narcotráfico.

“Es tal vez la captura másimportante que se ha dado de loscapos en los últimos tiempos”,aseguró el mandatario.

BogotáEl Universal

El máximo jefe de las FARC,Timoleón Jiménez, alias Timo-chenko, aseguró que el plazo deentre seis y ocho meses para con-cretar una eventual negociaciónde paz con el gobierno colombia-no es una postura unilateral delpresidente Juan Manuel Santos,que no ha sido discutida con elgrupo rebelde, según una entre-vista divulgada este miércoles.

El plazode concretar unprocesode paz en menos de un año es “unaexpectativa que él (Santos) estágenerando por su cuenta, en contra-vía de lo pactado en la letra y el espí-ritu del encuentro exploratorio” enLa Habana, dijo Timochenko enuna entrevista con el Semanario

Voz, del partido comunista colom-biano y divulgada en la jornada ensu sitio de internet.

El jefe rebelde, cuyonombre reales Rodrigo Londoño Echeverry, de53 años, dijo que en la capital cuba-na “se concertó no poner fechasfatales, ni siquiera la palabra meses,así que lo expresado por el presiden-te nos indica lo difícil que va a serese camino que emprendemos” .

En ese sentido, recordó que parallegar al acuerdo de La Habana, conel que se concretó iniciar negocia-ciones de paz, “duramos dos años,cuando inicialmente se creyó quesería cuestión de semanas” .

El gobierno del presidenteSantos anunció el 4 de septiembrequehabía llevado contactos explora-torios con las rebeldes FuerzasArmadas Revolucionarias de

Colombia (FARC) pormás de año ymedio y que durante los últimos seismeses, en discusiones reservadas en

La Habana, se selló en agostoun acuerdo marco para iniciarnegociaciones de paz, a partir deoctubre, en Oslo, Noruega.

Santos ha reiterado en variasocasiones que esos diálogos no pue-den extenderse años, sino meses,entre seis y ocho, y que si su gobier-no no ve avances, simplemente sus-penden las discusiones.

El jefe rebelde dijo en la entre-vista, cuyo sitio y fecha de realiza-ción no fue precisado por el sema-nario, que pasados procesos de pazcon las FARC fracasaron porque sellegóa lamesadenegociación “a exi-gir rendiciones, sin voluntad real deatender a la solución de las causasque dieron origen y siguen alimen-

tando la confrontación” .Los diálogos en Oslo, y que

según las partes se trasladarándespués de algunas semanas aCuba, son el cuarto intento dedistintos gobiernos por sellar lapaz con ese guerrilla.

La última negociación, que seextendió de 1999 al 2002 en territo-rio colombiano, fracasó en mediode acusaciones del entonces presi-denteAndrés Pastrana (1998-2002)de que las FARC habían utilizadouna zona desmilitarizada, donde se

escenificaban las conversaciones,paramantener a secuestrados y for-talecer su aparato armado.

Timochenko, sin embargo, semostró optimista sobre el nuevointento de negociación. “Nosotrospartimos de la idea de que esteproceso será exitoso, en la medidaen que esas grandes mayorías quese inclinan por la solución políticatengan oportunidad de hablar, demovilizarse, de influir, de decidiral respecto. Y las estamos invitan-do a hacerlo”.

Y lo capturan

SSee hhaaccííaa ‘‘EEll LLooccoo’’ mmiieennttrraasshhaabbllaabbaa ppoorr tteellééffoonnoo

� Daniel Barrera, uno de los grandes caposdel narcotráfico en Colombia, fue detenido enla ciudad de San Cristóbal. Caracas lo interro-gará y posteriormente decidirá si lo extradita aColombia o a EU

DANIEL “El Loco” Barrera, uno de los grandes capos del narcotráfico en Colombia, fue dete-nido anoche mientras realizaba una llamada en una cabina telefónica de San Cristóbal.

La paz tomará tiempo,avisora la FARC

32 MundoJueves 20 de septiembre de 2012

Page 33: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

México, DFNotimex

Unode los resultadosmás sobresalientesde un proyectoespecial de investi-gación y conserva-

ción arqueológica que realiza elINAH, es el hallazgo de unacámara funeraria de más de milaños de antigüedad, en la ZonaArqueológica de Tingambato, enMichoacán.

De acuerdo con arqueólogosdel Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH),la complejidad en la arquitecturade la cámara mortuoria y lariqueza del entierro indican quese trata de los restos de un perso-naje de alto rango de la antiguaurbe de esta zona.

Aunque no se ha podido iden-tificar la filiación cultural delentierro, se infiere que, posible-mente, la cámara corresponde a latradición funeraria de Occidente,a la que pertenecen las tumbas detiro y las de El Opeño.

El arqueólogo Melchor Cruz,coordinador de los trabajos deconservación e investigación enTingambato, informó que lascaracterísticas de la que handenominado Tumba II y la rique-za del entierro indican que estazona debió tener una mayorimportancia en la historia prehis-pánica de la región, que la dadahasta el momento.

“Puede tratarse de un centro

rector del periodo Clásico mesoa-mericano, en la región central delo que hoy es Michoacán”, anotó.

Mencionó que este sepulcro,de techo de lajas trabajadas enformas angostas y alargadas,pegadas con lodo y colocadas endirección contraria a las maneci-llas del reloj, se suma al descu-bierto en 1979 por el arqueólogoRomán Piña Chan, denominadola Tumba I de Tingambato.

Refirió que la cantidad decuentas de concha que se hallaronen la cámara, hablan de posiblesrelaciones entre los antiguospobladores de Tingambato conpueblos de la costa, por lo quetambién se advierte que fue unpunto estratégico dentro de unaruta comercial hacia la Cuenca dePátzcuaro.

El descubrimiento se registrómientras se podaba la hierba y sebuscaban vestigios de arquitectu-ra prehispánica, cuando un traba-jador metió el pie en un hoyohecho por una tuza y se le hundióhasta que su zapato se topó conalgo duro, citó a través de uncomunicado el INAH.

Para verificar de qué se trata-ba, el arqueólogo Melchor Cruz,introdujo la mano y tocó una pie-dra laja, entonces pensó quepodría tratarse de una tumba.

Esta es la segunda tumba quese descubre en ese sitio y a dife-rencia de la cámara mortuoriahallada en 1979, el especialistacomentó, ésta tiene un sistemaestructural más complejo, caso de

los muros de la cámara, los con-trafuertes o desplantes del techo yla cubierta.

Según estudios de MelchorCruz, las tumbas I y II fueronconstruidas antes de la nivelacióndel terreno para edificar la granplataforma de Tingambato, que

data de alrededor de 450 d.C.De confirmarse esta hipótesis,

“el sitio sería más antiguo de loque se ha propuesto hasta elmomento, su ocupación podríahaber comenzado en el año 200d.C.”, mencionó.

Hasta el momento, dijo, “las

investigaciones indican que elpoblamiento de Tingambatocomenzó en el año 450 después deCristo, cuando regularizaron elterreno, construyeron una gran pla-taforma y sobre ella edificaron sustemplos, casas y edificios civiles”.

Dichos grupos, indicó elinvestigador, habitaronTingambato hasta 600 d.C., a par-tir de entonces se ha identificadoque hubo una influencia teo-tihuacana que perduró hasta 900d.C., que quedó de manifiesto enedificaciones con talud-tablero yen la construcción de habitacio-nes alrededor de patios hundidos.

Al respecto, Melchor Cruzdestacó que como resultado delProyecto Especial Michoacán,también se descubrió un patiohundido, dentro de un áreaadjunta a la Tumba II.

LAS CARACTERÍSTICAS de la que han denominado Tumba II y la riqueza del entierro indican que esta zona debió tener una mayorimportancia en la historia prehispánica de la región.

FOTO EL UNIVERSAL

En la Zona Arqueológica de Tingambato

IINNAAHH ddeessccuubbrreennccáámmaarraa ffuunneerraarriiaa

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 20 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� La complejidad en la arquitectura de lacámara mortuoria y la riqueza del entierro indi-can que se trata de los restos de un personajede alto rango de la antigua urbe de esta zona

Page 34: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

México, DFNotimex

Como un personajecomplejo, queentendió a las muje-res, pero sobre todocomo un pintor

excepcional y un bohemio delarte, recordó la escritora estadou-nidense Anne-Marie O’Connoral pintor de origen austriacoGustav Klimt (1862-1918).Entrevistada previo a la pre-

sentación del libro The Lady inGold, en la sala Manuel M. Poncedel Palacio de Bellas Artes, latambién corresponsal de TheWashington Post en Méxicohabló sobre la vida y obra deGustav Klimt, considerado unode los más ilustres representantesdel movimiento modernista de lasecesión vienesa.O’Connor lo recordó como

un hombre polémico que tuvocomo amante a varias de sus

modelos, muchas de ellas de ori-gen judío y quienes, incluso, lecompraban varias de sus obraspictóricas.En The Lady in Gold, dijo,

se describe la historia de GustavKlimt y el retrato que pintó dela austriaca-judía Adele Bloch-Bauer, al que bautizó como “LaMona Lisa Austríaca”, y que fuerobado por los nazis durante laSegunda Guerra Mundial(1939-1945).En el marco del 150 aniversa-

rio del pintor austriaco, la autoracomentó haber encontrado estahistoria por casualidad en la ciu-dad de Los Ángeles, mientras tra-bajaba para Los Angeles Times.“Un día, en Los Ángeles,

California, me encontré con untexto que señalaba que una mujerbuscaba que le regresaran unapintura que pertenecía a su tía; dícon María Bloch-Bauer y mecontó la historia detrás de la pin-tura”, detalló.

Mencionó que tras variosaños, la familia de Klimt comen-zó a demandar al gobierno deAustria por la obra “Mona LisaAustriaca” y refirió que en 2006,le fue entregada la pieza a la fami-lia, misma que se encontraba enla ciudad de Los Ángeles y que alfinal, el cuadro fue vendido en135 millones de dólares.Destacó que ahora “La Mona

Lisa Austriaca” se exhibe en unode los museos de la ciudad deNueva York.En el libro, abundó, también

se abordan las amistades deKlimt, sus amantes, su pensa-miento, forma de pintar y vida,además se recopila una serie decartas que escribió a amigos cer-canos entre 1898 a 1904.“Fue un hombre complejo,

que tenía problemas familiares,un personaje que fue pobre, quetuvo que hacerse por sí mismo yque no perteneció a la élite de lasociedad vienesa, la cual era muyjerárquica”, señaló.Comentó que a los 14 años,

Klimt dejó la escuela y se puso apintar, convirtiéndose tiempodespués en un gran pintormoder-nista de principios del siglo XX.

México, DFEl Universal

Diversos especialistas discuti-rán y analizarán en Puebla losdías 20 y 21 de este mes, en el“Coloquio salvaguarda de lamúsica tradicional mexicana”, silas prácticas musicales se encuen-tran en peligro de extinción o sisu propio desarrollo las está lle-vando a un proceso inevitable detransformación.En un comunicado del

Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH)se añade que Puebla será la sedede dicho coloquio que se desarro-llará en tres mesas de trabajo,donde se abordarán si está o noen peligro de extinción la músicatradicional mexicana, la expe-

riencia sobre las políticas públi-cas y las declaratorias de laUNESCO en materia dePatrimonio Cultural Inmaterial.Camilo Raxá Camacho de la

Escuela Nacional de Música,UNAM; Rodolfo Candelas,Dirección General deVinculación Cultural deConaculta; Raúl ArmandoGarcía, Universidad Interculturalde Michoacán; Daniel Gutiérrez,Fonoteca del Colegio de México;Alejandro Martínez, Universidadde Guanajuato; Julio Herrera,Comisión Nacional para elDesarrollo de los PueblosIndígenas (CDI); Amparo Sevilla,Coordinación Nacional deAntropología del INAH así comolos investigadores independien-tes, Georgina Flores y Rafael

Ruiz, estarán en la primera mesa.En la segunda mesa titulada:

“Políticas públicas y experienciade salvaguarda”, se plantea esta-

blecer un diálogo entre los distin-tos actores sociales vinculados alos diversos programas guberna-mentales dedicados a la salva-guarda del patrimonio musical yparticiparán etnólogos y antro-pólogos.En la tercera mesa titulada:

“Declaratorias de la UNESCO”,se revisarán las cuatro declarato-rias emitidas por la Convenciónpara la Salvaguarda delPatrimonio Cultural Inmaterialde la UNESCO que están relacio-nadas con la música y la danzatradicional mexicana, a fin deanalizar qué propuestas tienecada expediente, los impactosque ha tenido en las poblacionesvinculadas y proponer alternati-vas que generen beneficios realesa esas comunidades.

ESPECIALISTAS en la materia discutirán en Puebla el porvenir del quehacer musical enel “Coloquio salvaguarda de la música tradicional mexicana”.

Analizarán música tradicional mexicana

LA PINTURA que Klimt hizo teniendo como modelo a Adele Bloch-Bauer, a la que bau-tizó como “La Mona Lisa Austríaca”, inspiró el libro de O’Connor.

GUSTAV Klimt

A 50 años de su muerte

RReeccuueerrddaann aall ppiinnttoorrGGuussttaavv KKlliimmtt

34 CulturaJueves 20 de septiembre de 2012

� Con motivo de esa celebración, la perio-dista Anne-Marie O’Connor presentó su libroThe Lady in Gold en el palacio de Bellas Artes

Page 35: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 20 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

MadridEl Universal

La compañía petroleramexicana Pemex firmóeste martes los contra-tos de construcción dedos hoteles flotantes en

los astilleros de las rías de Ferrol yde Vigo, en la región de Galicia(noroeste de España) por un valorde casi 300 millones de euros(unos 389 millones de dólares).

El presidente de la comuni-dad autónoma de Galicia,Alberto Núñez Feijóo, que presi-dió la firma, destacó que esteacuerdo forma parte del compro-miso alcanzado en mayo pasadocon Pemex para construir enGalicia diversos buques.

Los contratos fueron firma-dos por el consejero delegado dePEMEX internacional de España,Jose Manuel Carrera; el presiden-te de la Sociedad Estatal deParticipaciones Industriales (Se-pi), que es la entidad pública pro-pietaria de la compañía Navantia,Ramón Aguirre Rodríguez, y eldel astillero privado Barreras,José García Costa.

Ambos hoteles serán geme-los, con 131 metros de eslora, 27de manga, podrán alcanzar los12 nudos de velocidad, su pesomuerto será de 7 mil toneladas ytendrán capacidad para 600 per-sonas. Deberán entregarse en unplazo de 30 meses y su construc-ción comenzará de manerainminente.

Según el presidente gallego,que presidió la firma, los dos flo-teles que se construirán en las

rías de Ferrol y Vigo “garantiza-rán empleo por más de dos añosa un total de 3 mil personas”, asícomo tres millones de horas detrabajo.

Feijóo agradeció a Pemex que“no haya defraudado las expecta-tivas” y aseguró que Galicia ve enesta empresa, la cuarta petroleradel mundo, “una de sus grandesesperanzas de carga de trabajo”,ya que abre perspectivas de “cre-cimiento en oportunidades,inversión y empleo”, tanto para elastillero público Navantia comopara el sector privado.

Indicó que Pemex ha decididoinstalar una “base logística” en elpuerto exterior coruñés de puntaLangosteira, y añadió que los“pedidos de catorce remolcadoressiguen su curso” para que “sietesean construidos íntegramente enGalicia” y otros siete “entreGalicia y los astilleros mexicanos”.

El representante de Pemex,José Manuel Carrera, resaltó quesu empresa “hoy pasa de lasintenciones a los hechos” y expre-só su “confianza en estos astille-ros de reconocido prestigio inter-nacional por su capacidad deinnovación en barcos de últimageneración”.

Carrera subrayó la “ingenie-ría” de Navantia y la buena posi-ción de Barreras en la construc-ción naval.

Tanto Feijóo, como AguirreRodríguez y Carrera expresaronademás su pésame por la muertede trabajadores de Pemex en unaccidente registrado en una plan-ta de gas de la localidad deReynosa, en el norte de México.

� La paraestatal firmó un contrato parahacer los ‘floteles’ en los astilleros de las rías deFerrol y de Vigo, en la región de Galicia, por unvalor de unos 389 millones de dólares

El contrato es para empresa de España

CCoonnssttrruuiirráánn ddooss hhootteelleessfflloottaanntteess ppaarraa PPeemmeexx

DDeetteeccttaann ttoommaaccllaannddeessttiinnaa eenn HHiiddaallggoo

Personal de Pemex detec-tó una toma clandestinaen el derecho de vía Poza

Rica-Tula, en el poliducto de14 pulgadas que cruza elmunicipio de Ajacuba.De acuerdo con el reporte,personal especializado del sec-tor ductos Catalina de PemexRefinación acudió al lugardonde se encontró la tomaclandestina y realizó trabajospara rehabilitar el ducto.Añadió que el área jurídica dela paraestatal realizó la denun-

cia correspondiente ante laAgencia del Ministerio Público.En lo que va del año, se handetectado 10 tomas clandesti-nas en municipios comoTezontepec de Aldama yAjacuba.En el caso de Tezontepec,hace unas semanas el robo degasolina originó un incendioque dejó pérdidas materiales ydaños ambientales.Se informó que desde hacemás de un año se ha expandi-do el robo de combustible en

oleoductos y gasoductos, porlo cual se mantiene una coor-dinación estrecha conProtección Civil y el Ejércitopara resguardar la seguridadde la población.La mayor afectación se haregistrado en poliductos quetrasladan gasolina magna,además de diesel, sin embar-go, ha crecido también el robode gas natural y petróleocrudo, el cual es utilizado enhornos industriales, señalóPemex.

PEMEX firmó este martes los contratos de construcción de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, en laregión de Galicia por un valor de casi 300 millones de euros.

Page 36: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

PueblaEl Universal

Por unanimidad, elCongreso de Pueblaaprobó la condona-ción de impuestos a laempresa automotriz

Audi por un periodo de 12 años yla enajenación de 460 hectáreasen el municipio de San JoséChiapa para la instalación de sunueva planta.

Durante sesión extraordinarialos legisladores avalaron tres ini-ciativas enviadas por el goberna-dor Rafael Moreno Valle Rosaspara facilitar la edificación y ope-ración de la armadora automotrizentre las que destaca la supresióndel pago de Impuesto SobreErogaciones por Remuneracionesal Trabajo Personal durante unperiodo de 12 años equivalente a120 millones de pesos, tomando

en cuenta que anualmente esteconcepto genera 10 millones.

De acuerdo con las iniciativas,el Congreso autorizó al Ejecutivola transmisión de bienes median-te el denominado “Contrato deDesarrollo” con Audi, Auto-motive S.A de C.V y Volkswagende México, asimismo otorgófacultades al gobierno estatal pararealizar las actividades de acondi-cionamiento, dotación de servi-cios públicos e infraestructurapara el “sitio del proyecto”.

Como parte del contrato,Audi está obligada a ofrecer 3 mil800 empleos de tiempo completoen el estado de Puebla, antes del31 de diciembre de 2018.

En otra de las iniciativas quefueron aprobadas por los diputa-dos de las distintas fraccionespartidistas, se autorizó la adhe-sión del ayuntamiento del muni-cipio de San José Chiapa al

“Contrato de Desarrollo” demanera que el presidente muni-cipal José Filogonio VicenteVargas Torres y el síndico JoséPedro Farfán Hernández se inte-gren a éste.

Cabe mencionar que con estanueva ley, cualquier empresa denueva creación o ya existentededicada al ensamblaje de auto-móviles o fabricación de autopar-tes, puede acceder a la exencióndel Impuesto de Erogaciones porRemuneraciones al TrabajoPersonal igualmente por 12 añoscon la única condición de ampliarsus instalaciones o crear nuevosestablecimientos.

En el transcurso de la sesióndel pleno, algunas diputadashablaron sobre los múltiplesbeneficios en materia económicaque traerá Audi para la entidadpoblana, el único que se pronun-ció aparentemente crítico fue elpetista Zeferino Martínez quienexpresó que se habla de la auto-motriz como la “gran maravilla” yse están dando facilidades queempresarios mexicanos quisie-ran, por lo que consideró injustasalgunas acciones aunque en lavotación estuvo a favor.

� El Congreso estatal aprobó también laenajenación de 460 hectáreas en el municipiode San José Chiapa para la instalación de lanueva planta de la empresa automotriz

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2010-121314193400-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5MJ Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.mx, reconoce y voluntariamen-te se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, textos,imágenes, sonidos, audio, vídeo, diseños o programas de computación, pertenecen o le han sidolegalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, imprimir-lo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquier otro soportefísico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibida su utiliza-ción o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquier forma, asícomo su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, el usuario podrá tener acceso a todo tipode información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terceraspersonas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de las recla-maciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidos con-tenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.mx, lo que incluye de manera enunciativamas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta, así comola forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.mx implica la acepta-ción de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidas con-diciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓ[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DURANTE sesión extraordinaria los legisladores avalaron tres iniciativas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para faci-litar la edificación y operación de la armadora automotriz.

36 EconomíaJueves 20 de septiembre de 2012

Para que invierta en armadora

PPuueebbllaa ccoonnddoonnaaiimmppuueessttooss ppoorr1122 aaññooss aa AAuuddii

Page 37: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

FOTO

:RUMBONUEVO

¡Qué túnel ni que nada!

RReeooss ssaalliieerroonn ppoorr llaappuueerrttaa ggrraannddee ddeell ppeennaall

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO DEL ESTADO

3581200 Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433, 3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Ciudad de México

sinembargo.mx

El Procurador deJusticia en Coahuila,Homero RamosFloria, y el Secretariode Seguridad, Jorge

Luis Morán, revelaron que losreos fugados del penal del Ceresode Piedras Negras, salieron por lapuerta grande el pasado lunes 17de septiembre.

En rueda de prensa, ambosfuncionarios locales indicaronque llegaron a esta conclusiónluego de los interrogatorios reali-zados a los tres presos hasta ahorarecapturados, dos de ellos en elmunicipio de Zaragoza y otromás en Monclova.

Ramos Floria dijo a losmedios de Coahuila que estahipótesis ya fue confirmada antela complejidad de que todos losevadidos salieran por el túnel desiete metros, como en un princi-pio se manejó.

Además, el Procurador indicóque los reos contaron con elapoyo de personal del centropenitenciaro, acto que calificócomo “una traición no sólo parael estado sino también para laciudadanía”.

Por su parte, Jorge LuisMorán aceptó que los 12 encarga-dos de la vigilancia en el Ceresono habían sido certificados conlos exámenes de confiabilidad, loque pudo ocasionar que en tresmeses se planeara la fuga.

Ambas autoridades señalarontambién que el túnel fue usadodurante un largo periodo para lasalida y regreso de los internos.

Morán Delgado, dio a cono-cer que lograron detener a un reomás que escapó junto con otros131, el pasado lunes.

Fue alrededor de las 11:40 dela mañana de este miércoles en elmunicipio de Monclova.

Con esta persona ya son tres lospresos reaprendidos y dijo que conti-núan los filtros de seguridad porparte del Ejército, mientras la PolicíaFederal patrulla las carreteras aleda-

ñas del municipio y el apoyo de lasPolicías Municipal y Estatal.

Indicó que las dos personasdetenidas ayer declararon la posi-ble salida del estado de los otrosreos, principalmente al estado deTamaulipas, para reforzar lasacciones criminales del cártel que

ahí opera.Por otra parte los reos rea-

prendidos serán trasladados alCentro Federal de MáximaSeguridad, lugar donde debieronestar desde un principio destacóen entrevista telefónica elSecretario.

AUTORIDADES DE Coahuila revelaron que los reos fugados del penal del Cereso de Piedras Negras, salieron por la puerta grande y nopor un túnel.

� El Procuradorcoahilense, indicóque los reos contaroncon el apoyo de per-sonal del centro peni-tenciaro, acto quecalificó como “traiciónno sólo para el esta-do sino también parala ciudadanía”

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Jueves 20 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 38: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

38 LoteríaJueves 20 de septiembre de 2012

Page 39: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

39Justicia Jueves 20 de sptiembre de 2012

Aplaza el juez en EU

FOTO

:RU

MB

ON

UEV

O

HHaassttaa eell 22001133 jjuuiicciioo ccoonnttrraallaa ““RReeiinnaa ddeell PPaaccííffiiccoo””

Miami

Notimex

Un juez federal deMiami accedió a lapetición de ladefensa de SandraÁvila Beltrán, la

llamada “Reina del Pacífico”, ypostergó su juicio para febrero de2013, informó hoy un vocero desus abogados.“El juicio ha sido reprogra-

mado para febrero”, dijo aNotimex un vocero de la oficinadel abogado de la defensaStephen Ralls.De origen, el juicio estaba

programado para el 24 de sep-tiembre, pero el juez MichaelMoore, según una orden dada

a conocer este miércoles por eltribunal federal, indicó que elproceso contra Ávila Beltrán seinicie ahora el próximo 24 defebrero.El abogado Ralls había solici-

tado al magistrado la posterga-ción del proceso para prepararmejor el caso, teniendo en cuentaque apenas hace un par de sema-nas recibieron los documentos de

la extradición de Ávila Beltrán.La mujer se declaró “no cul-

pable” la semana pasada ante lajueza de turno Alicia OtazoReyes, de dos cargos de conspirarpara importar cocaína y asocia-ción ilícita para distribuir cocaí-na en Estados Unidos.Ávila Beltrán, de 51 años de

edad, está acusada de conspirarpara importar y distribuir en

Estados Unidos hasta cinco kilo-gramos de una sustancia contro-lada con cantidades detectablesde cocaína entre 1999 y 2004.Los cargos están relacionados

con la venta de cocaína enChicago (Estados Unidos) enseptiembre de 2001 y el decomisode otra carga en Manzanillo(México), meses después elmismo año, según la fiscalía.

En el caso de Chicago, oficia-les de la agencia estadunidenseantidrogas (DEA) grabaron unallamada telefónica, en la cual sesupone que Ávila requería elpago de 100 kilogramos de coca-ína entregados en esa ciudad.A la acusada también se le

imputa haber conspirado con suex novio, el narcotraficantecolombiano Juan DiegoEspinosa, en el trasiego de nuevetoneladas de cocaína, en unacarga que fue decomisada enManzanillo en 2001, meses des-pués del caso de Chicago.El encausamiento original

que data de 2004, incluía aLeyner Valencia Espinosa, her-mano del exnovio de Ávila, JuanDiego Espinosa, así como a otroscinco coacusados, incluidoLeyner y que se han declaradoculpables en el caso y cumplencondenas.Leyner Valencia Espinosa, es

uno de los que coopera en el pro-ceso contra Ávila. Un séptimoacusado Julio Beltrán, sin relacióncon la mexicana, está prófugo.El abogado Ralls ha dicho que

el caso de la fiscalía es “débil”. Deir a juicio y ser hallada culpable,Ávila Beltrán enfrenta un míni-mo de 10 años de cárcel.

UN JUEZ federal de Miami accedió a la petición de la defensa de Sandra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”, y postergó su jui-cio para febrero de 2013,.

� El juez MichaelMoore, según unaorden dada a conocereste miércoles por eltribunal federal, indi-có que el procesocontra Ávila Beltránse inicie ahora el pró-ximo 24 de febrero.

Reynosa

Agencias

Con este último reporte se modi-fica la cifra inicial de 26 víctimas queen su momento reportaron los directi-vos de la empresa, de los cuales 22correspondían a empresas privadascontratadas para labores de manteni-miento y cuatro a la plantilla de laparaestatal.El director del Hospital de Zona

número 15 del Instituto Mexicano delSeguro Social Reynosa (IMSS) en estaciudad, Arturo Justiniano, informó atemprana hora que uno de los trabaja-dores falleció anoche en este nosoco-mio cuando iba a ser trasladado aGuadalajara.El directivo dijo que al nosocomio

del IMSS ingresaron ayer 17 trabaja-dores, 16 de ellos varones y una mujer,

de los cuales cinco ya fueron dados dealta, mientras que otros cuatro fuerontrasladados esta madrugada alHospital del IMSS de la ciudad deMonterrey.El titular de la Secretaría de

Energía (Sener), Jordy Herrera, evalúalas causas del accidente ocurrido estemartes en la planta de PetróleosMexicanos.En su cuenta de Twitter

?@SENER_mx, la dependencia refiereque en la evaluación de los daños par-ticipan también el director general dePemex, Juan José Suárez Coppel, yrepresentantes del Sindicato deTrabajadores Petroleros de laRepública Mexicana (STPRM).La mañana de este miércoles, tras

dar la indicación de realizar una inves-tigación exhaustiva por la explosiónen Reynosa, el presidente Felipe

Calderón Hinojosa aseguró que elgobierno federal apoyará “con todo” alos deudos.Tras expresar sus condolencias a

los familiares de trabajadores falleci-dos, el jefe del Ejecutivo dijo:“También he instruido a la procura-dora General de la República(Marisela Morales) que colabore en lainvestigación, porque nos interesasaber exactamente qué ocurrió, másque nada porque eso es clave para evi-

tar que se repita este tipo de tragedias”.Añadió que debido a que el inci-

dente tuvo lugar en un centro derecepción y de producción de gasnatural estratégico para el noreste delpaís, también instruyó al secretario deEnergía tomar las medidas pertinen-tes para que el abasto no se vea inte-rrumpido en los hogares, el comercioy la industria en esa región y en el país.Pemex informó que se elevó a 29

los fallecidos por el accidente registra-

do en el Centro Receptor de Gas yCondensados, ubicado en la carreteraReynosa-Monterrey en Tamaulipas.Asimismo, precisó que son seis los

trabajadores de la paraestatal que seencuentran internados en el HospitalRegional en Reynosa, de los cualesJosé Roberto Ortiz Marquez, de 57años, se reporta como grave, por loque será llevado al Hospital CentralSur de Alta Especialidad de Pemex.Los otros trabajadores de Pemex

son Marco Antonio Duarte Medellín,de 43 años; Guadalupe MendiolaBarbosa, de 35 años; Javier Álvarez delCastillo, de 39 años; Melecio VázquezMena, de 48; y Guillermo LópezFlores, de 36 años.Sobre los trabajadores fallecidos

de las compañías contratistas, Pemexaclaró que se integra una relación conlas empresas involucradas.

Una verdadera tragedia: 29 muertos

Page 40: Rumbo Nuevo Jueves 20 de septiembre de 2012

Autoridades de Emiliano Zapata no hacen nada

Contaminadospor drenes a cielo abierto

Jueves 20 de septiembre de 2012

DEPORTES PÁG. 4

REGIÓN PÁG. 23

Chávez Jrdio positivopor marihuana

Delincuentesasolan la ciudadde Jonuta

� Positivo. Julio César Chávez Jr. diopositivo por marihuana, previo a supelea del sábado contra “Maravilla”Martínez, aseguró el sitio TheRingTV.

� Bandas de delincuentes asolan ymantienen en la zozobra a habitantesen el medio rural y urbano, sin que lapolicía pueda hacer algo.

Lady Gagafuma marihuanaen pleno showen Amsterdam

$8.00

REVISTA PÁG. 2

REGIÓN PÁG. 18

� El poco interés de parte de diversas autoridades de Emiliano Zapata, provoca que fami-lias de la colonia José Lehemann Ocampo tengan que vivir en medio de canales a cielo abier-to y con la contaminación de aguas residuales frente a las puertas de sus viviendas, en dondeademás son depósitos de animales muertos y hasta residuos tóxicos.

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 1199

SSeeccuueessttrroo hhoorrmmiiggaa ddee iinnmmiiggrraanntteess eenn TTeennoossiiqquuee

Villahermosa, Tabasco, México www.rumbonuevo.com.mx