Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

32
RUMBO RUMBO E L DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA años NUEVO NUEVO Edición: 16394 $8.00 6 8 CULTURA PÁG. 22 Fotos: Jorge Hernández / RUMBO NUEVO POLITICA PÁG. 6 POLITICA PÁG. 6 POLITICA PÁG. 6 POLITICA PÁG. 6 PASARELA Candidatos al gobierno se reúnen con cámaras empresariales En el marco del foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Acuerdo para el Desarrollo y Buen Gobierno del Estado de Tabasco, en donde participaron los tres candidatos a la gubernatura, la Iniciativa Privada se dijo satisfecha por este ejercicio demo- crático y, sobre todo, positivo, porque permitió demostrar una faceta diferente de los actores políticos. Villahermosa, Tabasco, México. Jueves 17 de mayo de 2012 www.rumbonuevo.com.mx “Tabasco requiere de una estrategia integral desde hace muchos años, por no tenerla es que hemos enfrentado diversos problemas, con un campo en condiciones deplorables, con una convivencia difícil con la industria petrolera y sin aliento a la diversi- ficación productiva”, aseveró Arturo Núñez, quien dijo que su política de desarrollo tendrá tres ver- tientes: recuperar el campo, nueva relación con Pemex y modernización y diversificación de la infraestructura productiva. PROPUESTAS DE IP ESTARÁN EN EL PLED, PROMETE NÚÑEZ JESÚS ALÍ SUSCRIBE LOS 91 COMPROMISOS QUE REQUIERE LA IP SEGURIDAD Y EMPLEO, EJES DE MI GOBIERNO: PRIEGO TAPIA Al asumir como suyos las 91 propuestas que presen- tó a los candidatos el consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCEET), el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Jesús Alí de la Torre, presentó un paquete de acciones en beneficio de la sociedad y de la Iniciativa Privada, en donde se des- taca los incentivos para este sector, un nuevo centro de Convenciones, al ponderar que “somos la opción en donde las propuestas siempre son viables”. Al participar en el Foro de Coparmex: Acuerdo para el Desarrollo Económico y Buen Gobierno de Tabasco, el candidato panista a la gubernatura, Gerardo Priego Tapia, aseguró que su triunfo no sólo se dará con los votos del PAN, sino de la sociedad y presentó un programa de seguridad pública con cuatro pilares en el que hay que trans- formar habitantes en ciudadanos, de gente com- prometida con su propio estado, y el principal pro- grama es la prevención en seguridad. Presenta UJAT Plan de Desarrollo José Manuel Piña Gutiérrez dio a conocer su proyecto para 2012-2016. Dijo que seguirá la trayectoria ascendente que ha mantenido la máxima Casa de Estudios.

description

Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

Transcript of Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

Page 1: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

RUMBORUMBOE L D I A R I O D E L A V I D A T A B A S Q U E Ñ A

años

NUEVONUEVO

Edición: 16394

$8.00 68

CULTURA PÁG. 22

Foto

s:Jo

rge

Hern

ánde

z/

RRUUMM

BBOO NN

UUEEVVOO

POLITICA PÁG. 6

POLITICA PÁG. 6POLITICA PÁG. 6POLITICA PÁG. 6

PASARELACandidatos al gobierno se reúnen con cámaras empresariales

�� En el marco del foro organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Acuerdo para el Desarrollo y Buen Gobierno delEstado de Tabasco, en donde participaron los tres candidatos a la gubernatura, la Iniciativa Privada se dijo satisfecha por este ejercicio demo-crático y, sobre todo, positivo, porque permitió demostrar una faceta diferente de los actores políticos.

Villahermosa, Tabasco, México. Jueves 17 de mayo de 2012 www.rumbonuevo.com.mx

“Tabasco requiere de una estrategia integral desdehace muchos años, por no tenerla es que hemosenfrentado diversos problemas, con un campo encondiciones deplorables, con una convivencia difícilcon la industria petrolera y sin aliento a la diversi-ficación productiva”, aseveró Arturo Núñez, quiendijo que su política de desarrollo tendrá tres ver-tientes: recuperar el campo, nueva relación conPemex y modernización y diversificación de lainfraestructura productiva.

PROPUESTAS DE IP ESTARÁN ENEL PLED, PROMETE NÚÑEZ

JESÚS ALÍ SUSCRIBE LOS 91 COMPROMISOS QUE REQUIERELA IP

SEGURIDAD Y EMPLEO, EJES DE MI GOBIERNO: PRIEGO TAPIA

Al asumir como suyos las 91 propuestas que presen-tó a los candidatos el consejo CoordinadorEmpresarial de Tabasco (CCEET), el candidato de lacoalición PRI-PVEM-Panal, Jesús Alí de la Torre,presentó un paquete de acciones en beneficio de lasociedad y de la Iniciativa Privada, en donde se des-taca los incentivos para este sector, un nuevo centrode Convenciones, al ponderar que “somos la opciónen donde las propuestas siempre son viables”.

Al participar en el Foro de Coparmex: Acuerdopara el Desarrollo Económico y Buen Gobierno deTabasco, el candidato panista a la gubernatura,Gerardo Priego Tapia, aseguró que su triunfo nosólo se dará con los votos del PAN, sino de lasociedad y presentó un programa de seguridadpública con cuatro pilares en el que hay que trans-formar habitantes en ciudadanos, de gente com-prometida con su propio estado, y el principal pro-grama es la prevención en seguridad.

Presenta UJAT Plan de Desarrollo� José Manuel Piña Gutiérrez dio

a conocer su proyecto para 2012-2016.

� Dijo que seguirá la trayectoria ascendente que ha mantenido la máxima Casa de Estudios.

Page 2: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

10RUMBO NUEVO

POLÍTICA Jueves 17 de mayo de 2012

Diferencias entre Evaristo Hernándezy Humberto de los Santos, los divide yse sacan los trapitos al sol

LUIS SANDOVAL FRADE/JORGE MACARIORUMBO NUEVO

Evaristo HernándezCruz que se retractode ofensas a su parti-do expresadas en losúltimos cinco años

denunció penalmente a “ex her-mano”, de su ex compadre, de suex jefe, de su ex empleadoHumberto de los Santos Bertruy.

El ex presidente municipal deCentro, acudió a la sede de laProcuraduría General de Justicia(PGJ) a presentar una denuncia encontra de su ex secretario de lacomuna y actual candidato a laalcaldía de esta ciudad capital porlas izquierdas, Humberto de losSantos por difamación, ya que loseñaló de recibir dinero para nosalirse del PRI.

De forma tranquila, el ex aspi-rante a la candidatura priista paraser abanderado a la gubernatura,

Continúa enfrentamiento verbal entre el que regreso y el que se fue

Polvo deaquellos lodos

Foto

:Rum

boN

uevo

aseguró que por desgracia la amis-tad se terminó, ya que al acusarlode recibir 150 millones de pesospara no pasarse a la oposición “esuna difamación”.

Por lo cual, no le quedo otraque demandar a su ex amigo,Humberto de los Santos Bertruypor el delito de difamación, estodebido a que públicamente loacusó de haber recibido 150 millo-nes de pesos por apoyar campañasdel PRI, hecho que dijo es falso.

Acompañado de su abogado yequipo de trabajo, EvaristoHernández acudió a presentar laquerella ante la procuraduría esta-tal, asegurando que el hoy candi-dato del PRD a la alcaldía deCentro, Humberto de los Santos lo

acusó de manera dolosa intentan-do marchar su imagen pública quetanto ha cuidado, razón por la cualahora espera que las autoridadesinvestiguen los hechos.

“Lo hizo con mucho dolo, conmucha mala leche, no sólo lasti-ma al que era su amigo, sino lás-tima a mi familia, a mis hijos;pone en riesgo mi seguridad y lade mi familia y desde luego laimagen que yo he tratado de con-servar, ha tratado de mancharla”,aseveró.

Indicó que esta queja irá hastalas últimas de las consecuencias“pues es evidente que no podráprobar absolutamente nada por-que no hay nada al respecto, peropor supuesto que intentó man-

char mi imagen, y esto se tieneque detener”.

EVARISTO HERNÁNDEZ, PATÉTICO:BERTRUY

La demanda que interpuso el exalcalde Evaristo Hernández Cruz,en contra de su ex colaborador yamigo, el candidato de la coaliciónPRD-PT-Movimiento Ciudadano,Humberto de los Santos Bertruy,fue calificada por este como unamaniobra para evitar la alternanciaen el municipio del Centro, dondeél lleva ventaja al abanderado delPRI y del PAN.

“Esto no es más que unamaniobra de artimañas y un actodesesperado para evitar que laalternancia y un buen gobierno,que es mi proyecto, representapara todos los ciudadanos deCentro”, atajó el abanderadoopositor.

Convocó a los ciudadanos deCentro a frenar toda la impunidadque existe y que tratarán de hacer-

le en su campaña, a defender a él ya su proyecto, “pues para mi esclaro que este es el momento de noperder de vista mi proyecto”.

Opinó que su ex jefe es un casopatético, ya que después de quedijo que no iba a negociar connadie, “acabó haciéndole el traba-jo sucio al PRI y sus candidatos”.

De los Santos Bertruy advirtióque se va a defender por mediode los recursos legales que la leyle faculta, para poder salir avantede esa nueva ofensiva que el PRIy su ex amigo le tratan de propi-nar de manera arbitraria, dolosa eimpune.

“Voy a defenderme así comoustedes vieron que lo hice en ellitigio que enfrente con el IEPCT,así estoy seguro que triunfare,pues lo único que he hecho esdecir la verdad”, advirtió.

Lamentó que ya perdió la con-fianza en su ex patrón, “´pues nohay confianza ni lealtad y nosomos amigos”.

De los arrepentidos es el ostracismo político Se quedó para bien o para mal, el primero de julio se sabrá

Page 3: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

RUMBO NUEVO

POLÍTICAJueves 17 de mayo de 2012 11

Fócil Pérez dijo queserá en los próximosdías cuando tome ladecisión de seguir en elPAN o declararse can-didato independiente obajo las siglas azules,pero ya sin pertenecera ese partido

El candidato a la diputación federal por el VIDistrito, José Carlos Ocaña recorre el Fracciona-miento Las Margaritas, del Municipio de Centro

JORGE MACARIORUMBO NUEVO

El candidato del PAN a la presi-dencia municipal de Centro,Gonzalo Fócil Pérez, amenazócon dejar las filas de ese institu-to político ante la crisis de lide-

razgo, corrupción e intolerancia que priva alinterior de ese partido y por la incapacidadpolítica del dirigente actual, Jorge LuisAvalos, con quien “pintó su raya” al comen-zar su campaña política la semana pasada.

“Yo sigo con mi raya marcada y estoyahora reflexionando si sigo como miem-bro de Acción Nacional porque a todaluces este partido ya no representa losideales ni los principios que están plas-mados en sus estatutos”, advirtió el polí-tico y empresario.

Entrevistado ayer, a su salida del ForoEmpresarial, Fócil Pérez dijo que será enlos próximos días cuando tome la decisiónde seguir en el PAN o declararse candida-to independiente o bajo las siglas azules,pero ya sin pertenecer a ese partido.

“Obviamente si mi decisión es aban-donar las filas del PAN, será para no irmea meter a otro partido de plano, seguirésiendo candidato del partido, pero ya sinser miembro, como hay muchos candida-tos ciudadanos”.

El empresario y político dejó en claroque su partido no le está apoyando nifinancieramente ni con personal o recursospara hacer campaña, “por el momentoestoy solo, la dirigencia ya me puso unacantidad para apoyarme pero estoy refle-xionando muy serio si me voy del partidopor todo lo que está pasando”, dijo.

DANIEL BECERRARUMBO NUEVO

El candidato de la coaliciónCompromiso por México, a laDiputación Federal por el Dis-trito 06, José Carlos OcañaBecerra, sostuvo reuniones

con sectores de la sociedad civil del muni-cipio de Teapa, donde estuvo acompañadopor los candidatos a la PresidenciaMunicipal, Elda María Llergo Asmitia, y ala Diputación Local, José del ÁguilaBeltrán, con quienes además, realizó unintenso recorrido casa por casa.

Ahí, el abanderado de la coalición PRI-PVEM aprovechó para reiterar su compro-miso de legislar con alto sentido de respon-sabilidad social y gestionar más presupuestopara la obra pública.

“De los teapanecos reconozco su empe-ño; son gentes de trabajo, por eso, nueva-mente he venido a este municipio, a reiterarmi compromiso de trabajo; trabajo legislati-vo que se traducirá en mejores leyes para laseguridad de las familias, trabajo legislativoque se traducirá en un presupuesto suficien-te para apoyar la gestión municipal de quien

será la primera regidora, de mi amiga EldaLlergo; desde la Cámara de DiputadosFederal habremos de encauzar un tiempo deresultados para nuestra gente. Sé que Teapanecesita fortalecer su red carretera, que senecesita ampliar la cobertura y el acceso alagua potable, para eso es urgente cabildearlos recursos necesarios. Recursos etiqueta-dos para la obra pública. Desde el Congresode la Unión contribuiremos con el progresode esta tierra”

Y agregó “por eso es importante queElda Llergo sea Presidenta Municipal, queJoseito sea Diputado Local, por eso esimportante ganar la mayoría en el Congresode la Unión, hacer un solo frente con lossenadores y los diputados federales pararespaldar las acciones que beneficiarán a losteapanecos, que beneficiarán a Tabasco. Lohe dicho antes, las coaliciones Compromisopor México y Tabasco son alianzas para elpresente y futuro del estado, para propiciarmás desarrollo”

Al término del recorrido que duró cercade 9 horas, Ocaña Becerra agradeció elapoyo e invitó a la ciudadanía a participar elpróximo 1 de julio en una elección a la quecalificó de histórica.

Foto

:Rum

boN

uevo

El empresario y político dejó en claroque su partido no le está apoyando nifinancieramente ni con personal orecursos para hacer campaña

Habrá recursos para infraestructura social

Legislar conresponsabilidad:

Ocaña

Ante la crisis de liderazgo en el PAN

Pinta suraya Fócil

Page 4: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERUMBO NUEVO

Al dejar en claro que apoyacon todo las propuestas queemitió el candidato de lacoalición PRI-PVEM-Panal al gobierno Jesús Alí

de la Torre en su ponencia con el sectorempresarial, ya que son siempre viables, lacandidata al VIII distrito local, RosaBeatriz Luque Greene, se comprometiócon los habitantes de su distrito a sergarante y legislar para todas y todos, sindistinción de partido o clase social.“Muestra de ello es que estamos en la

coloniaMiguel Hidalgo, porque sabemos delas necesidades que tienen y que nos vamosa comprometer para que juntos podamosresolverlas, ofreciendo así una nueva opor-tunidad para sus familias” expresó.Luque Greene asumió su compromiso

para que, todas las propuestas vayan enfo-cadas a los problemas prioritarios queaquejan al municipio y que están alejadasde toda demagogia como plantea, EnriquePeña Nieto.

Ante el delegado del CEN del PRI,Rafael Oceguera Ramos, destacó que seprivilegiará el acercamiento con la gente ypromoverá la participación de jóvenes ymujeres que deseen un mejor Tabasco.“Este es nuestro tiempo, es tiempo de

la participación, de la inclusión, del biencomún y compartido, porque los candida-tos de la Alianza Compromiso porTabasco, vamos a cumplirle a nuestroselectores, a todos ustedes y a sus fami-lias” subrayó.Aseguró también que servirá con hones-

tidad, responsabilidad, seriedad y rostrohumano para ser gestora permanente de lascolonias Miguel Hidalgo, GuadalupeBorja, Tamulte, Atasta, 18 Marzo, LindaVista, Espejo 1 y 2, Carrizal, Tabasco 2000,Galaxia, R/aAnacleto Canabal con sus sec-ciones Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapataentre otros más.Y sobre el encuentro con los empresa-

rios, dejo en claro que de nueva cuenta elcandidato de esta coalición es quien pre-sente propuestas serias y viables, dejando aun lado la retórica que los tabasqueños yano quieren escuchar.

12RUMBO NUEVO

POLÍTICA Jueves 17 de mayo de 2012

Luque Greene asumió su compromiso paraque, todas las propuestas vayan enfocadas a losproblemas prioritarios que aquejan al munici-pio y que están alejadas de toda demagogia

Se compromete Betty Luque Greene

Privilegiarinclusión

de jóvenesy mujeres

Foto

:Rum

boN

uevo

La candidata al VIII distrito local en la colonia Miguel Hidalgo se comprometió con loshabitantes de su distrito a ser garante y legislar para todas y todos

Transparencia PolíticaERWIN MACARIO [email protected]

[email protected]

Ha habido casos como el de Madrazo cuan-do quiso ser presidente, lo conocía todo el paísy nadie quería con él y me parece que es algocontra lo que yo estoy compitiendo es el tiempopara que la gran mayoría me conozca la tra-yectoria personal, profesional y la propuestaque estoy haciendo. Gerardo Priego Tapia/Telerreportaje 140512

Los candidatos en este procesoelectoral, en su mayoría, nonecesitan ser conocidos sinoaceptados. La prensa, princi-palmente los columnistas, son

un mecanismo para esto.Pero, Impedido para cubrir todas las

campañas, el columnista depende tanto de loque se publica en los medios como de losboletines que envían algunos de los candi-datos, es decir sus boletineros.

Difìcil es, pues, manejar las imágenes, laspropuestas, de muchos de los aspirantes a car-gosde elecciónpopular, entre ellos, almenos eneste espacio, la campaña de Arturo NúñezJiménez, pues a pesar de los buenos oficios dequienes en verdad ayudan al candidato perre-dista, su boletinero tiene preferencias, lo quehayque reconocer también seve contra algunoscompañeros en la campaña de Jesús Alì de laTorre, principalmente en su relación con quie-nes forman opinión en la prensa.

Sobre esto, en este espacio, como columnis-ta, habrá tiempo de bordar. Por lo pronto hayque reconocer que no anda muy mal el candi-datodelPANa lagubernatura cuando señala—en entrevista con Telerreportaje— “que lasencuestas sonuna fotografíadelmomentoyhayque ver quién es el que toma esa fotografía y enes lógica tu sabes que yo siempre he sido muyrespetuosode la libertaddeexpresión,pero tam-bién es muy cierto que en Tabasco hay mediosde comunicación que sirven mas al dinero quea la verdad y en esa lógica yo creo la encuestade las elecciones, la encuestade lasvotaciones”.

Cierto. Si las encuestas fueran realmente laverdad electoral, no habrìa necesidad de cam-pañas, ni de cansadas giras como las que algu-nos realizan casa por casa.

Claro que el candidato panista acepta unaverdad innegable que da ventaja al PRI.“Desafortunadamente enTabasco las campañaslas han ganado tradicionalmente las estructurasde los partidos y nosotros somos un partido queno es de estructura, somos de una plataformaque gana si la sociedad lo decide y ahí estánesos porcentajes de gente que no vota y que sinosotros logramos entusiasmar a esa sociedadno solo podemos ganar, podemos arrasar”.

EN FIN. NOS VAMOS EN TUTTI FRUTI:En el acto de Las Gaviotas—donde dicen

hubo unos 30 mil, que por cierto fueronmanejados como ganado, corral por corral—, Jesús Alí declaró que ya es hora de acabarcon”la desigualdad, con la falta de empleo,

LADO CLAROLos candidatos no pueden prescindir

de la prensa. Desaprovechar espaciospor rencillas, odios o envidias persona-les, o por favoritismos, será un error quepagarán en las urnas.

con la inseguridad, la falta de oportunidadespara nuestros jóvenes y nuestras mujeres”.Dijo, y sonó fuerte, demasiado fuerte para supartido, que “Es momento de combatir a lacorrupción. Es momento de superar la viejatradición de que únicamente el poder puedaservir para obtener privilegios”.

Ayer, al participar en el foro Acuerdopara el desarrollo y buen gobierno deTabasco, el candidato de la coalición“Compromiso por Tabasco”, afirmó que elestado no tiene otra meta que superarse“pero no a partir de conflictos”, sino con unagran alianza que en su gestión establecerácon la sociedad civil y el sector privado.Ha insistido en la relaciónmás cercana con

la federación y, en particular con Pemex.

Pero en el PRI andan desesperados. Hoyllega la secretaria general del CEN, MaríaCristina Díaz Salazar, para poner orden. Daráunaconferenciadeprensa—almenosque sólosea una lectura de comunicado, como acos-tumbran— a las 13.30 horas en la salaEmiliano Zapata, del edificio estatal priísta.

El columnista ha estado en algunosactos del PRI. Y en una evento de ArturoNúñez, donde por otras ocupaciones sóloescuchó a los primeros oradores. El dis-curso de ANJ nunca le llegó.

DE TODAS FORMAS AQUÍ SE IRÁ COMENTAN-DO HASTA DONDE SE PUEDA.Y como andarán las cosas que hasta en la

preparación de la jornada electoral del primerode julio hay problemas. En forma no oficial,pero sí en el más escuchado programa de laradio, Telerreportaje, el consejero políticoRosendo Gòmez Piedra dijo, el mismo día deinicio de las campañas, que “en algunas juntasdistritales, tenemos problemas en zonas conur-badas, donde los ciudadanos se resisten a acep-tar la invitaciónpara ser funcionariosdecasilla”.

Hizo un exhorto a los ciudadanos quefueron elegidos para estos efectos, “paraque acepten la invitación y reciban lacorrespondiente preparación y de estamanera, sean el aval que transparente laelección de nuestras autoridades estatales”.

Se le podría acusar de propaganda subli-minal: “De igual manera, hago una atentainvitación a todos los ciudadanos tabasque-ños de nacimiento y a los adoptados por elpozol y el pejelagarto, para que el día de lajornada electoral, ejerzan su derecho alvoto, derecho que ha costado muchoesfuerzo y sacrifico para obtenerlo”.

En tutti fruti

Page 5: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

Aquí... Tabasco diceABIUD PÉREZ OLÁN [email protected]

[email protected] “ Sin duda que este proceso electoral estará marcado por la irrespon-sabilidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y lascomplicidades del Congreso Local, tal parece que el fantasma de laanulación de las elecciones se vuelve a cernir sobre Tabasco

Los ciudadanos mexi-canos nos encontra-mos en medio de lasdanzas de las prome-sas de los candidatos

a los cargos de elección popular,los aspirantes a la presidenciahasta han montado el teatro de fir-mar ante notario público sus pro-mesas que las han vestido decompromisos, sin duda que soloquedarán en eso, promesas,desde los candidatos a diputadosfederales hasta los presidencia-bles, llevan las misma cantaleta,pero nadie toca lo medular, lostemas que verdaderamente leinteresan a los votantes, seguri-dad pública, es uno de los asuntosprimordiales en la sociedad, porencima de la economía, salud yeducación, pero lo más importan-te es convencer como lo haránpara resolver los problemas quemantienen a los habitantes de estepaís en la zozobra.

Lo malo de este país es que noexiste la mínima concienciaentre la clase política sobre lo quela sociedad quiere, estudiosserios han mostrado que le intere-sa más a la población los proble-mas de inseguridad que otros, porlo que no hemos visto que ningu-no de los cuatro aspirantes a lapresidencia, hayan hecho unapropuesta seria sobre el conflictoque se vive en el país, el gobier-no ha mostrado que no tuvo lacapacidad para resolver estepenoso caso y desde luego a lacandidata del PAN le resulta muydifícil hacer un planteamientosobre el tema convincente sinofender al gobierno de dondeproviene.

Los aspirantes con probabili-dades reales de triunfo, AndrésManuel López Obrador del PRD,Enrique Peña Nieto del PRI yJosefina Vázquez Mota del PAN,no han mostrado un interés y unproyecto serio sobre seguridadpública, no es que no sepan queesto es hoy por hoy el tema máspreocupante de los mexicanos, esque no saben cómo atender elasunto, de una u otra manera tantoel PRI como el PAN son respon-sables de lo que pasa en el país, sepermitió en los tiempos del PRI laconvivencia con la delincuencia yen muchos de los casos hasta fue-ron parte de ellos y el PAN yavimos lo que pasó con en elgobierno de Vicente Fox y ahoracon Felipe calderón, la sociedadestá aterrorizada y espera pro-puestas serias sobre el caso.

El tema de seguridad públicase ha politizado, los partidos ycandidatos la han utilizado en elcaso del PRD y PRI para atacar algobierno y el gobierno como unabandera contra sus antecesores, locierto es que nadie sabe cómoresolver el asunto, la realidad esque la extrema pobreza y la faltade oportunidades es la puerta prin-cipal para la delincuencia, la inci-piente educación de los mexica-nos también se suma al caldo decultivo de este criminal estado decosas, Andrés Manuel tienemucha razón cuando habla deeducación y una mejor distribu-ción de la riqueza para que hayaun mejor nivel de vida y con ellomás oportunidades para los jóve-nes mexicanos.

Empleos y Educación, son sinduda dos temas primordiales en elcombate a la delincuencia, un pue-blo con mayor cultura y un mejornivel de vida, cierra las puertas aldelito, por la conciencia de tenerresuelto el mínimo de satisfactores,México es un país en donde losjóvenes universitarios no tienenfuturo y muchos no pueden aspirara una educación profesional, esto essin duda uno de los mayores retosde los candidatos y nadie dicecómo lo podrían realizar.

GRILLOS Y GRILLAS

Sin duda que es muy intere-sante el planteamiento del rectorde la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco, DoctorJosé Manuel Piña Gutiérrez, alpresentar ayer por la tarde elPlan de Desarrollo Institucional,2012-2016, un programa de tra-bajo que abarca los cuatro añosdel rectorado para el que fue pos-tulado, una universidad de cali-dad que prepara profesionistascon sentido humano, mantener elnivel de competitividad que tieneen el sureste la máxima casa deestudios quedó refrendado eneste evento, ante el ConsejoUniversitario e invitados se desa-rrolló el evento en el teatro uni-versitario de la zona de la cultu-ra….El trabajo y la honradez, soncualidades del candidato perre-dista a la alcaldía de CentroHumberto de los Santos Bertruy,un hombre dedicado siempre a suencomienda y respetuosos de lasinstituciones, ahora le toca bus-car el consenso de los capitalinosy con una propuesta seria basadaen las necesidades de los capita-linos, lleva una campaña discretay seria…Habrá que recordar queen el mes de diciembre, luego delque derrapó el candidato a la pre-sidencia del PRI Enrique Peña

Nieto en la feria del libro enGuadalajara, en donde fue evi-denciado por no saber el titulocuando menos de tres obras, elfallecido escritor, Carlos Fuentes,fue uno de sus más duros críticos,de un político sin inteligencia yque no debería gobernar México,fue el calificativo, de quién ahorarecibe grandes homenajes a sufallecimiento, sin duda que fuePeña Nieto, uno de los políticosmás cuestionado por el desapare-cido escritor….La irresponsabi-lidad del Congreso del Estado, elpoco respeto hacia los ciudada-nos tabasqueños ha quedo demanifiesto al anunciarse que elInstituto Electoral y deParticipación Ciudadana, queda-rá con un presidente interino ycon la falta de un consejero queintegraría el colegiado, será alparecer Gustavo Rodríguez cas-tro quien se quede al frente deldesprestigiado organismo electo-ral, la cámara de diputados, pre-firió agachar la cabeza ante laresponsabilidad de nombrar alconsejero presidente como lomarca la Constitución y no haquedado clara esa posición dedejar descabezado el órgano elec-toral, que de por sí se encuentraen total desprestigio…Nos lee-mos mañana

RUMBO NUEVO

OPINIÓNJueves 17 de mayo de 2012 13

Doctor Jesús Piña Gutiérrez. Un programa completo de trabajo

Page 6: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

Ojo VisorJACINTO LÓPEZ CRUZ [email protected]

[email protected]

Cuando se creía que alinterior del PartidoRevolucionario Ins-titucional se habíanacabado los proble-

mas relacionados con la reparticiónde las cuotas de poder transforma-dos en cargos de elección popular,el síndrome de Evaristo Hernándezsigue permeando, al grado que deque el dirigente de uno de los tressectores en defensa de sus derechosciudadanos acudió ante la salaregional del Tribunal FederalElectoral para demandar la nulidadde la repartición de las diputacio-nes plurinominales, porque aduceque violaron sus derechos a sernominado.

El trato leonino o la verdaderaaplicación de la Ley de Herodes,por parte del dirigente estatal delPartido Revolucionario Institucio-nal, Francisco Herrera León,quien invocando un acuerdo decúpula con la dirigencia nacionaldel PRI para ser ungido, primera-mente, dirigente estatal, posterior-mente se ungió como candidato auna diputación local, violentandolos propios estatutos priistas, paracolocarse como candidato a dipu-tado plurinominal al Congresolocal sin dar tiempo a que los priis-tas con amplia trayectoria partidis-ta pudieran participar en ese proce-so de elección que de antemano yase sabe cómo se asigna, pero nisiquiera guardaron las formas.

El dirigente de la Confedera-ción Nacional de OrganizacionesPopulares en el estado, FélixEladio Sarracino Acuña, quiendespués de infructuosas reunio-nes con el propio dirigente estataldel Partido RevolucionarioInstitucional, Francisco Herrera,para ser incluido en los primeroslugares de una de las dos circuns-cripciones plurinominales,desenterró el hacha de guerra yen defensa de sus derechos comoviejo militante priista, demandóante el Tribunal Federal Electoralla revisión de las listas plurino-minales que su mismo partidoregistró ante el Instituto Electoralporque tiene graves vicios de ori-gen que llevaron a la violaciónde sus derechos, como el de mili-tantes de larga trayectoria que nohan sido incluidos en un cargo deelección popular.

Las graves violaciones que ensu escrito denuncia el dirigenteestatal de la CNOP, va desde el lan-

zamiento doloso de la convocatoriapara elegir a los candidatos a dipu-tados plurinominales que en tantosolo 48 horas, de Fast Track, se rea-lizó sin dar tiempo a que los mili-tantes priistas con larga trayectoriapolítica o aquellos que tienen asalvo sus derechos políticos priis-tas se registraran como aspirantes,se validara el proceso por medio deuna asamblea, el consejo político,convención o un órgano colegiadopara que pudiera ser registrado anteel Instituto Electoral lo que es unagrave violación a los propios esta-tutos priistas.

Si de por sí, el desaseo en ellanzamiento de la convocatoriapara elegir a los candidatos adiputados plurinominales que sehizo fuera de tiempo, puede darla pauta para echar abajo la listade candidatos a diputados pluri-nominales que registró el PRIante el Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana deTabasco, el mayor problema esque varios de los nominados auna diputación plurinominal, soncausa de nulidad por no ser elegi-bles, que pueden ser impugnadospor un priista que decidieradefender sus derechos o por cual-quier ciudadano, hasta un díaantes de la elección constitucio-nal, lo que puede originar que eltricolor se quede sin diputadosplurinominales en el Congresolocal, que es lo que en sí, trata deevitar Félix Eladio Sarracino,además de su inclusión a la cabe-za de una de la listas plurinomi-nales; además en el pasado pro-ceso interno para elegir candidatoa la gubernatura, Félix salvó a lapropia dirigencia estatal de queese proceso de elección se vinie-ra abajo, cuando decidió abrirlelas puertas de la CNOP y darle lafirma a Evaristo Hernández paraque participara como aspirante ala gubernatura, y aunque sufrióserios ataques desde adentro desu mismo partido, incluso pidie-ron su remoción como dirigente aEmilio Gamboa Patrón, una vezque presentó sus razones y seanalizó que su actitud había con-gruente para evitar que prospera-ra cualquier que realizara elentonces envalentonado Evaristoque terminó dando las de nylon,terminaron por darles la razón.

En la lista de candidatos a dipu-tados plurinominales al Congresolocal registrado ante el InstitutoElectoral por la dirigencia estatal,

hay aspirantes que no son elegi-bles, que ante cualquier reclamode sus derechos políticos de cual-quier militante priista se vieneabajo la postulación, porque seviolentaron los propios estatutospriistas y la ley electoral, ya queaun habiendo jurisprudencia entorno al procedimiento que se debede seguir para las postulaciones ladirigencia estatal del PRI hizo casoomiso, por lo que puede pagar gra-vemente las consecuencias de susactos, pues Francisco Herrera seamachó en aplicar la Ley deHerodes, incluso en contra deacuerdos contraídos internamente,lo que demuestra que llegó acobrar vendetta que le puede resul-tar contraproducente.

Entre los candidatos a diputa-dos plurinominales por el PRI, queno son elegibles porque violan laley electoral se encuentra, el “líderpetrolero” José del Pilar CórdovaHernández, quien sin haber solici-tado licencia a su cargo comolegislador federal fue registradocomo candidato a diputado pluri-nominal, por lo que esa candidatu-ra se sostiene con alfileres, pero enlas mismas condiciones se encuen-tra la legisladora federal, MaríaEstela de la Fuente Dagdug, quientampoco solicitó licencia a surepresentación federal, pero lo másgrave es que en clara traición a supartido, pues su papaAbenamar dela Fuente Lazo, quien es el jefe deese clan en Huimanguillo, una vezque ella no logró ser la candidata ala alcaldía, decidió dar un viraje de180 grados y públicamente se fue aapoyar al candidato a la gubernatu-ra por el PRD, Arturo NúñezJiménez, lo que demuestra que elPRI, no premia las lealtades de sumilitancia, sino las traiciones, sen-tando un mal precedente de quehay que insubordinarse hay quesacarle los propios trapos sucios altricolor para posteriormente sercalmado con un cargo de elecciónpopular o con recursos económi-cos tal como lo denuncióHumberto de los Santos que pasócon su “hermano” del alma,Evaristo Hernández, con quientenía un acuerdo de que todos jala-rían hacia el lado amarillo, peropudo más la cuestión monetaria.

De la misma manera, el propiodirigente estatal del PRI, FranciscoHerrera al colocarse como candi-dato a una diputación plurinominalen la tercera posición de una de lasdos listas plurinominales al

Congreso, se vuelve inelegible, yaque habiendo solicitado licenciacomo Senador para competircomo candidato a la gubernatura,unos días antes de que se cerrara elperiodo ordinario de sesiones en elSenado tuvo la ocurrencia deincorporarse a sus actividadeslegislativas, lo que prácticamentelo invalida para ser registradocomo candidato a una diputaciónplurinominal. Algunos aducen queFrancisco Herrera por si las dudas,si las cosas no salen a como dicede dientes para afuera decidióamarrar su hueso por tres añosmás, pero con la demanda de FélixEladio Sarracino se puede caer.

Pero el caso más grave deldesaseo político de la dirigenciaestatal del PRI lo representa elasunto del dirigente de la sección29 del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación(SNTE), Pedro Estrada, quien demanera burda fue registrado comocandidato a diputado plurinominalencabezando una de las listas delPRI, cuando no es militante priista,sino es militante de NuevaAlianzay por lo tanto tenía que ser regis-trado en la lista plurinominal delPanal. Esta candidatura súperendeble tiende a caerse porque elPRI cometió una aberración al vio-lar sus propios estatutos pues pos-tuló a una persona que ni siquieraes militante, cuando para ser can-didato a un cargo de elecciónpopular tiene que estar registradocomo militante y tener varios añosde antigüedad para ser contempla-do en el cargo.

Falsamente se intenta hacercreer a la militancia priista que porel hecho de ir en alianza con elPanal la dirigencia estatal del PRIestá facultado para registrar a PedroEstrada como candidato a diputadoplurinominal, cuando las listas plu-rinominales las registran por sepa-rado cada uno de los partidos coali-gados porque así lo marca la leyelectoral, y no puede ser que unmilitante deNuevaAlianza sea can-didato a diputado plurinominal enla lista del PRI, porque entonceséste partido está violando sus esta-tutos y por supuesto viola el dere-cho de sus militantes y por lo tantoel PRI estatal ha colocado de apechito su lista de diputados pluri-nominales para ser impugnados porcualquier militante que sienta quesus derechos de ser elegido comocandidato a una diputación fue vio-lado por su propia dirigencia.

La ley de herodes

Si de por sí, el desaseo en el lanzamiento de la convocatoria paraelegir a los candidatos a diputados plurinominales que se hizo fuerade tiempo, puede dar la pauta para echar abajo la lista de candi-datos a diputados plurinominales que registró el PRI ante elInstituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco

14RUMBO NUEVO

OPINIÓN Jueves 17 de mayo de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

RUMBO NUEVO

OPINIÓNJueves 17 de mayo de 2012 15

Desde que se dio a conocerla intención oficial deEnrique Peña Nieto debuscar la nominación delPRI como su candidato a

la presidencia de la república, se le exal-tó como la candidatura natural de lajuventud. Precisamente con base en lahipótesis de que: Como cerca del 40% delos votantes, o lo harían por primera vez,o ignoraban lo que había sucedido al paísantes del Zedillato, simplemente porqueeran, son, JOVENES; en consecuencia,cualquier propaganda que quisiera desta-car las raíces de la problemática actualasentadas en un priato devastador de casi70 años en el poder, no provocaría nirecuerdos entre ese segmento de lapoblación que se considera puede serdeterminante de los resultados de la pró-xima elección.

Los estrategas del priismo a nivelnacional se dieron a la tarea de plantearuna muy importante parte de su opera-ción política sustentada en esa hipótesis.Se propagó la intención de apoyarse en lautilización de las redes sociales como unmedio privilegiado para la difusión y lainteractuación. Y de inmediato empeza-ron a surgir las noticias sobre el creci-miento de FOLLOWERS, ME GUSTA,y la consecuente aceptación masiva deese joven segmento de la población. Deahí al aseguramiento del soporte a losresultados de encuestas en las que el can-didato priista apabulla a sus seguidores,solo hubo un paso.

Pero como siempre en los experimen-tos, algo no pudo ser previsto. Surgió laimperiosa necesidad de hacer contactofísico con esa juventud y con todo cuida-do se eligió una Universidad, en un cam-pus que garantizara las condicionesnecesarias para mostrar urbi et orbi quePeña es el candidato de la juventud y queesta lo llevará al poder.

Peña fue a la Ibero de Santa Fe. Elescándalo que se produjo por el abiertorechazo, repudio, expulsión del priistapor una multitud estudiantil enardecida,ha sido tema público durante casi unasemana. El candidato pudo estableceruna comunicación atenta y respetuosacon los estudiantes dentro del auditoriode la Universidad. Ahí estos pudieronconfirmar en vivo y a todo color el bajonivel de preparación de un candidato queno puede mantener un debate con estu-diantes bien informados. Ello los defrau-do y esperaron a que saliera al patio paraponerlo en su lugar.

Pero haymás noticias alarmantes paraquienes creen que la juventud no escapaz de discernir. A Gabriel Cuadritambién ya lo detectaron los estudiantes.Primero en la Escuela de Periodismo

Carlos Septien hace unos días lo increpa-ron por su incongruencia, que llega alextremo de utilizar máscaras y artilugiospara generar la imagen de ciudadanoesforzado y genuino. Luego se le ocurrióirse a meter a la Universidad deQuerétaro y le fue peor. Los estudiantessaben que es un instrumento de la maes-tra Elba Esther Gordillo y que ese parti-do tiene propósitos políticos muy especí-ficos. Inconfesables.

Entonces ¿los candidatos irán a laUJAT? Peña Nieto NO. Eso nos quedaclaro. Cuadri tampoco. La Chepina, nocreemos que se arriesgue. AMLO, extra-ñamente ha anunciado que (hasta nuevoaviso) no acudirá a los Campus universi-tarios.

Pero lo que en realidad nos tieneexpectantes es saber si nuestros candida-tos a la gubernatura estatal acudirán apromover sus respectivos proyectos y apresentar sus propuestas. Arturo Núñezya fue, por lo pronto, a la UAG, campusVillahermosa y el recibimiento fue calu-roso, de reconocimiento y gran acepta-ción. En la UJAT lo conocen muy bien.Cuando en fechas recientes ha estado endiversas ceremonias, lo han aplaudido alser presentado en su calidad de Senadorde la República.

De Gerardo Priego, no dudamos nitantito que si se presentará. Asi es él.Aunque no le garantizamos salga indem-ne. En cuanto a Jesús Alí, es una incóg-nita. Se sabe de su comunión absolutacon las hipótesis propuestas y estrategiasde su candidato presidencial. Pero nosabemos que podrán decirle sus asesores.Y si se arriesgue a confiar en ellos paraeste específico fin. Esperemos, y vea-mos.

….…..a pie de carreteraMARCELA GONZÁLEZ GARCÍA

Por si Usted no la identifica por sunombre de pila, es la responsable de con-ducir el Congreso local. Diputada priista,no está entregando muy buenas cuentasque digamos. Habiendo terminado elpenúltimo periodo de sesiones ordinariasde su legislatura, la tiene metida en unberenjenal. Pero además ha dejado muymal parada la imagen y los intereses desus amigos y de su partido. El desaseo yla falta de creatividad, tacto y maña paraaprobar leyes controversiales y hastaabiertamente repudiadas, así como elatascamiento de su intervención en latitulación del Consejo del Instituto elec-toral local IEPCT, son algunos de lospasivos que en las circunstancias actua-les pueden ser sumamente peligrosos.

Tenga un fresco y agradable día.Hasta mañana SDQ.Twitter @CsarGraciano

Proyecto “CCC”CÉSAR GRACIANO CALVARIO [email protected]

[email protected]

Para UstedMARIO GÓMEZ GONZÁLEZ [email protected]

[email protected]

Enun hecho por demás inédito yganando el “parpadeo”, el candi-dato del PRI, Jesús Alí, les ofre-ció a los empresarios locales larectoría del Consejo Estatal para

el Empleo y la Competitividad que creará sugobierno, a fin de que puedan participar direc-tamente en la definición y aplicación de laspolíticas públicas, una exigencia que los hom-bres de negocios hicieron patente a los tresaspirantes a la gubernatura.

Anticipó que como gobernador sustituirá ala actual Secretaría de Desarrollo Económicopor la Secretaría del Empleo y laCompetitividad, y echará a andar el más ambi-cioso programa integral de promoción y atrac-ción de inversiones, con especial énfasis en laagroindustria, el uso intensivo del agua, lalogística y la industria del petróleo.

Con ese objetivo, planteó que con el res-paldo de Enrique Peña Nieto redefinirá la rela-ción de Tabasco con Pemex, a efecto de que laentidad disponga de un fondo compensatorioque permita resarcir con apoyos económicos,programas sociales y obras de infraestructura,a las familias tabasqueñas.

En este marco, Alí suscribió ante NotarioPúblico el Acuerdo para el Desarrollo y BuenGobierno planteado por el CCET, con lo cualasumió el compromiso de hacer suyas 91 pro-puestas surgidas de las cámaras empresarialesy agrupaciones de profesionistas para sacaradelante a la entidad.

Y destacó que cualquier gobierno que aspi-re a representar dignamente a los tabasqueños,tiene que tomar en cuenta el sentir de quienesapuestan su capital al crecimiento del estado.

Presentó a los inversionistas su proyectodenominado “12 Compromisos porTabasco, que resume, dijo, “las aspiracio-nes de la gente” y contiene sus propuestasen materia económica, educativa, de salud,cultura, aprovechamiento sustentable delagua, desarrollo social e infraestructura.

Les ofreció impulsar en alianza con elsector empresarial y la sociedad civil una“gran reforma” en el estado a favor del cre-cimiento económico, el empleo y la compe-titividad, misma que permitirá crear almenos 100 mil empleos y distribuir más de150 mil microcréditos durante su gestión.

LA CIVILIDAD IMPERA… BUEN

AUGURIO…HASTA EL MOMENTO

¿Definitivamente la civilidad que estánmostrando los tres candidatos de las princi-pales fuerzas políticas al gobierno estatal,Jesús Alí, Arturo Núñez y Gerardo Priego,están mostrando ante la sociedad tabasque-ña, es digna de encomio. Vaya, constituyeun buen augurio para que las elecciones

vendieras sean una auténtica fiesta cívicade la democracia, porque invita a los tabas-queños para salir a emitir su sufragio por laopción que consideren más viable paraTabasco.

Es cierto, de esto no se tenía recuerdo enel pasado inmediato, ya que por desgraciaen anteriores procesos ya desde las precam-pañas y procesos internos se daban “hastacon la cubeta”, pero ahora las condicionesson diferentes, debido a que la sociedad deTabasco ha madurado lo suficiente; partici-pa, exige, observa, se informa y se mani-fiesta, consientes de que su voto tiene quecontar y definir el tipo de gobierno, presen-te y futuro inmediato que quiere para laentidad, ellos mismos y sus familias.

Claro esto es apenas el comienzo y en lamedida que los tres aspirantes y sus parti-dos políticos vayan entrando en calor, elnivel de la contienda y del debate naturalque se da todos los días en los medios decomunicación irá subiendo de tono, que-riendo lógicamente cada uno de ellos, apro-vechar los yerros de sus oponentes y pre-sentar de mejor manera sus propuestas ysoluciones.

De ahí que las campañas se desarrollenen los ámbitos de lo intensivo y lo extensi-vo, tratando de posicionarse y aprovecharal máximo los días de campaña, los foros,recorridos y espacios mediáticos. Que sigaimperando la civilidad por parte de los can-didatos, pero sobre todo, por parte de quie-nes integran sus círculos inmediatos, susasesores, sus amigos, sus equipos de cam-paña, los agentes partidistas, los grupos ypartidos políticos.

Jure usted y de eso estamos seguros, queel abanderado del PRI Jesús Alí, no tuvoabsolutamente nada que ver con el desman-telamiento a las lonas y espacios para elacto con mujeres (mismas que se sintieronagredidas y externaron su repudio y apoyo)con su homólogo perredista Arturo NúñezJiménez, al igual que el percance al vehícu-lo que transportaba al equipo de prensa delabanderado de las izquierdas en Tabasco.Pero nunca falta un “gana gracia” o comodijeran por ahí, “un endejo con iniciativa”.

Y Para Usted También**Comprometidapara trabajar y legislar por los que menostienen, la candidata del PRI al VIII distritolocal, Rosa Beatriz Luque Greene, se com-prometió a ser garante y legislar para todasy todos, sin distinción de partido o clasesocial**Soy un convencido y aliado de losjóvenes, creo en su capacidad y prepara-ción, porque no solo son el futuro, sino elpresente de Tabasco, aseguró el candidato ala alcaldía de Centro, Luis Felipe GrahamZapata.

Ofrece Alí a empresario larectoría económica de su gobierno

¿Irán los candidatos a la UJAT?

Page 8: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

El EspíaJUAN JOSÉ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ [email protected]

16RUMBO NUEVO

OPINIÓN Jueves 17 de mayo de 2012

EntreveradoFRANCISCA ALAMILLA OCAÑA [email protected]

[email protected]

El candidato de la izquierdade Tabasco, Arturo NúñezJiménez, es quien ha pre-sentado un proyecto inte-gral de gobierno, todos con

ejes temáticos, debidamente delineadosy acordes a las necesidades de la pobla-ción tabasqueña. El candidato del PRI,Jesús Alí de la Torre, y del PAN,Gerardo Priego Tapia, se han quedadorezagados en las propuestas metodológi-cas; es decir, han sido parciales en susproyecciones de gobiernos, de tal modoque los haga distintos en este arranquede campaña.

Sin embargo, existe un punto comúnentre: han fincado sus intereses en elimpulso del Plan Hídrico Integral. Elcandidato de la coalición MovimientoProgresista de Tabasco, Arturo Núñez,quien se reunió con lo más notable delsector privado de la Entidad durante elForo Políticas Públicas e InversiónPrivada para el Empleo Productivo,puso énfasis en la necesidad de crearuna infraestructura hidráulica para aca-bar de una vez por todas con la zozobrade los tabasqueños; en tanto, el candida-to de la coalición Compromiso porTabasco, Jesús Alí, propuso crear laSecretaría del Agua. El candidato panis-ta no ha definido nada en concreto, peroha dicho que el tema del agua es priori-tario para Tabasco.El tema de la vivienda popular es

otra propuesta por parte de ArturoNúñez anunciada ante los empresariosde las Cámaras de la Industria de laConstrucción (CMIC) y Nacional de laIndustria de la Transformación(Canacintra), de la AsociaciónMexicana de Hoteles y Moteles(AMHM) y de la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana(Coparmex), donde anunció diez pro-puestas para impulsar la apertura defuentes de trabajo.

Muy alentadoras se notan las pro-puestas de JesúsAlí de la Torre. La espe-ranza de propuestas para abatir las nece-sidades del pueblo tabasqueño está conel candidato priista. La firma de los 17compromisos ante notario público suenamás a realismo que a demagógias . Laspropuestas de eliminar el impuesto vehi-cular, la generación de 100 mil empleosy la creación del Consejo para el Empleoy la Competitividad, así como laComisión Ciudadana de Combate a laCorrupción, el abasto de medicinas ymédicos en todos los centros de salud,representan ideas originales. Estos 17compromisos del candidato priista, paraArturo Núñez no son creíbles.

El candidato del PAN, GerardoPriego Tapia, se ha quedado rezagadoen las propuestas. En realidad su cam-paña tiene pocas perspectivas delevantar, amén de que el dirigente delpartido, Jorge Luis Ávalos Ramón,

tiene serios problemas internos en laorganización política y goza de pocacredibilidad entre los simpatizantes. Esevidente que el PRD con la presidenciade Roberto Romero del Valle, de igualforma transita por serios problemasaislados por la aplicación de la meto-dología en la selección de los candida-tos a diputados locales y regidores. Enel PRI, Francisco Herrera León esobservado con mucha ironía por habersido juez y parte en la selección de lasdiputaciones plurinominales.

Arturo Núñez Jiménez es el candida-to a la gubernatura de Tabasco que hamostrado mayor capacidad de organiza-ción para proyectar su imagen y su obje-tivo de gobierno. Ya dispone de 21 forosde consulta donde participan todos lossectores sociales, productivos y educati-vos a lo largo y ancho del territoriotabasqueño, en aras de construir un plande gobierno integral, al margen de lasambiciones políticas.

La sociedad tabasqueña es unpaciente un tanto colapsado por los pro-blemas sociales, los cuales requierensoluciones estructurales; la alternativano es proponer recetas de cocinas elec-toreras. En el bunker del candidato de laizquierda, Arturo Núñez, dicen que losfrancotiradores de medios nacionalessacan a flote el tema del Fobaproa, asun-to ya superado. La vida caciquil de lospartidos tampoco funciona en unademocracia moderna. En esta lógica delcambio generacional no cabe la figuradel Tlatoani. Esto pertenece al museo dela historia para el PRD, argumentan losideólogos de MORENA –también losseguidores de Arturo Núñez-.

EL DEBATE

Las dirigencias de los partidos PRI,PRD y PAN, principalmente, deben pro-piciar el debate de sus candidatos. Delograrlo, estarían abonando a la promo-ción del voto entre los ciudadanos inde-cisos que aún desconocen la capacidadintelectual de Jesús Alí, Arturo Núñez yGerardo Priego. El titular interino delIEPCT, Gustavo Rodríguez, dice queseria muy sano el debate.

CHOROTADA TABASQUEÑA

Los elementos que conforman elequipo logístico de Jesús Alí de la Torreempezaron mal su trabajo. En la coloniaLas Gaviotas se exhibieron muy sober-bios, prepotentes y golpeadores. Losrepresentantes de los medios de comuni-cación fueron los principales afecta-dos… el candidato debería deslindarsede la logística de los petroleros que sonunos patanes, groseros y prepotentes,son quienes hacen quedar muy mal aChucho Alí… lástima que por estasacciones negativas de los guaruras delcandidato a diputado federal por el IVDistrito, Zamudio, el PRI debe resignar-se a perder esa curul. www.elespiatab.tk

Lamentable es la partida física delescritor mexicano Carlos Fuentes(1928-2012) quien falleció almediodía del martes en elHospital Ángeles del Pedregal en

la capital del País, a quien le sobrevive suesposa Silvia Lemus.

Con su deceso Carlos fuentes nos deja unlegado valioso en sus diversas obras de tras-cendencia mundial, como “Aura” o “La muer-te de Artemio Cruz”.

Al respecto el director de la AcademiaMexicana de la Lengua (AML), JaimeLabastida Ochoa, expresó su pesar por la muer-te del connotado escritor mexicano CarlosFuentes de quien afirmó, se puede decirmucho, fue un hombre que por la dimensión desu presencia literaria deja un gran hueco en lasletras de este país; la Academia está de luto.

Con la muerte de Fuentes se puede decirque, en cierto sentido, concluye una era en lasletras mexicanas, estimó el también directorgeneral de Siglo XXI editores, para quienFuentes, miembro de la generación de los 20,siempre será un “icono de nuestras letras”. “Sefue Fuentes, pero nos queda su obra”

EL SICOBATAB Y SUS PRETEXTOS.-Sin duda alguna que los problemas que última-mente se han venido suscitando en el SICO-BATAB que al final de todo a los que perjudi-ca es a los alumnos ya que está a punto de per-der el semestre, se debe a la alcahuetería porparte de las autoridades al ceder a todos loscaprichos de este dizque “lidercillo de pacoti-lla” en que se ha convertido Ramón Díaz Uribequien desde su mandato ha hecho lo que se leha pegado en gana y hasta ahora no ha habidonadie que lo pueda meter en cintura para quedeje de perjudicar al estudiantado.

Al respecto el Secretario de Gobierno,Rafael González Lastra el pasado día delmaestro sostuvo que ha tenido varias reunio-nes con la dirigencia del Sicobatab y con laconjunción de voluntades se debe resolver elconflicto pensando en el compromiso que hayen el gobierno en beneficio de la niñez yjuventud tabasqueña.

Asimismo el encargado de la política inter-na del estado, confió que los conflictos delSindicato del Colegio de Bachilleres se puedanresolver con prontitud antes de que concluya elciclo escolar, para que no se siga perjudicandoa los alumnos de este subsistema educativo.

“Definitivamente sí se va a resolver esteproblema, y vamos a hacer un esfuerzo pararescatarlo y para salir adelante”.

EN AYAPA JALPA CANDIDATOS DELPAN.- Con la seguridad que le ha dado su ges-tión social por todo el municipio durante estosdos años y medios, el candidato del PAN a lapresidencia municipal de Jalpa de Méndez porel Partido Acción Nacional, Isidro PeregrinoCórdoba, continuo su campaña política acom-pañado por Renán Castillo Avalos candidato adiputado, en el poblado de Ayapa, Bastiónperredista, donde dedicaron tres días de gira yaque es un lugar que cuenta con más de diez milhabitantes.

Isidro Peregrino Córdoba dijo sentirse forta-lecido con la gente de Ayapa ya que es un pue-blo con tradición, quienes lo apoyan en su pro-yecto político, esa es la razón por la que iniciosu campaña en ese lugar donde duró tres díaspara poder recorrerlo todo.

ADAN EN TACOTALPA.- Durante sugira de proselitismo por el municipio deTacotalpa, el candidato al Senado por la coa-lición “Movimiento Progresista”, AdánAugusto López Hernández, se mostró con-vencido de que a partir del primero de julio,en este municipio, habrá alternancia y esteprimer gobierno de oposición será eficiente,responsable y capaz de propiciar mejorescondiciones de vida para la gente.

En sus visitas casa por casa que llevó a caboen el poblado Xicoténcatl para acompañar alcandidato a la alcaldía de Tacotalpa, AlterioRamos Pérez, el candidato al Senado por laalianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano,apuntó que con un primer regidor distinto alque ha gobernado por muchos años en aquellademarcación, las cosas se harán mejor queantes porque el ánimo de la gente le apuestacon firmeza a un cambio verdadero.

�� Con la muerte de Carlos Fuentes, la academia está de luto: Jaime Labastida�� Que la autoridad competente termine con los caprichos de Díaz Uribe�� Concluyo su visita de tres días por Ayapa, Jalpa el candidato del PAN

Page 9: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

DANIEL LORCARUMBO NUEVO

Un total de 40camiones recolec-tores de basura queafectan aproxima-damente 60 rutas

de recolección, por lo que el acuer-do con el presidente municipal deCentro, Cuauhtémoc Muñoz fueque hoy mismo por la tarde queda-rán listas con el cambio de aceite yfiltro, así lo manifestó el delegadosindical de la Sección 01 delSindicato Único de Trabajadoresal Servicio del Estado de Tabasco(Sutset), David Morales Romero.

Sostuvo que los trabajadoresdel área de Limpia pidieron quelas autoridades del Ayuntamientode Centro sostuvieran un encuen-tro con ellos para manifestarles lasinconformidades del paro laboral,ya que al no tener mantenimientolas unidades recolectoras, se perju-dica a los habitantes.

Morales Romero indicó que sele van a hacer cambio de aceite atodas las unidades, porque las queestán en servicio están dando lasúltimas, “y es lo que ya se acordócon el Secretario del Ayuntamien-to para que se empiecen a dar loscambios de aceite a las unidadesque es lo que más urge, por lo quea partir del viernes, ya deben estartodos los camiones con cambio deaceite y filtro”.

Sostuvo que el Departamentode Limpia cuenta con un parquevehicular de 89 camiones recolec-

tores, y una plantilla laboral de unmil 600 trabajadores, por lo queconfió en que se dé respuestainmediata por parte de las autorida-des del Ayuntamiento de Centro.

Añadió que por el paro delabores, ayer no hubo servicio derecolección de basura por lamañana, “posiblemente en latarde (de ayer) se puede restable-cer, es lo que estamos en pláticacon los compañeros”.

El Delegado de la Sección 01del Sutset indicó que diariamentese recolectan aproximadamentedos mil toneladas de basura, por loque aprovechó para hacer un lla-mado a la ciudadanía a tener lacultura de la limpieza en las callesy evitar tirar menos basura.

Y es que al cuestionarlo si elAyuntamiento de Centro no cuen-ta con los recursos suficientespara darles el mantenimiento alparque vehicular del Departa-mento de Limpia, señaló que “aparte también como las unidadestrabajan las 24 horas del día, noparan los camiones, el desgasteque tienen es mucho mayor que alnormal, se tienen que ir parandolas unidades a veces, ya quedonde se retrasa la reparación delos camiones es en el taller, por-que no las reparan a tiempo”.

Sostuvo que aproximadamenteson 30 camiones recolectores nue-vos que hay, por lo que vio difícilque haya un cambio de ciertoscamiones, ya que es fin de unaadministración y no vio la posibi-lidad de que esto suceda.

68 AÑOS

Villahermosa, TabascoJueves 17 de mayo de 2012

Editor:Arturo MorenoCoeditor Gráfico:Juan Isidro

El delegado sindical de la Sección 01 delSutset, David Morales aseguró que elparo obedece a no contar con las herra-mientas para llevar acabo la recolección

www.rumbonuevo.com.mx

CIUDAD

Foto

:Jor

geH

erná

ndez

La falta de mantenimiento a las unidades de recolección, provocó que trabajadores del área decidieran pararlabores hasta en tanto no se garantice condiciones para realizar el trabajo

Trabajadores de limpia realizan paro por falta de unidades

En la calle dos miltoneladas de basura

Page 10: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

18RUMBO NUEVO

CIUDAD Jueves 17 de mayo de 2012

El líder del sindicato de maestros dijoque las clases seguirán suspendidashasta que las autoridades correspon-dientes accedan a sus reclamos

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERUMBO NUEVO

Sigue la intransigenciadel sindicato delCobatab liderado porJosé Ramón DíazUribe, quien anunció

que no levantarán el paro que tie-nen hasta que no cumplan sus peti-ciones, mientras que el otro gre-mio estuvo dando clases en diver-sos planteles, pero no se tieneconocimiento de la validez, por locual existe preocupación de losestudiantes de sexto semestre queno saben qué hacer.En este sentido y a pesar que en

ninguno de los 50 planteles tienenuna bandera rojinegra, estás estánabiertas y en algunos casos, hastalos alimentos, sobre todo del sextosemestre, ingresaron y unos profe-sores les otorgaron clases, peroexiste su incertidumbre.Todo ello porque José Ramón

Díaz Uribe, líder del sindicato demaestros dijo que las clases segui-rán suspendidas hasta que las auto-ridades correspondientes accedana sus reclamos.“Este movimiento continuará

de manera indefinida, hasta que nose cumpla en su mayoría con elpliego petitorio”, afirmó.El titular del Sindicato de

Trabajadores del Colegio deBachilleres de Tabasco(Sicobatab), indicó que las clasesseguirán suspendidas hasta que laDirección General no manifiestedisposición para ofrecer solucio-nes viables.En un boletín de prensa, Díaz

Uribe ha solicitado a los más detres mil agremiados del organismoa seguir avante en la suspensión declases hasta que no se establezcan“propuestas claras” en las mesasde negociación.“Hoy más que nunca debemos

de demostrar la calidad de nues-tra fuerza y de nuestra organiza-ción. El movimiento sigue firmehasta que hagan una propuestaque beneficie a la base trabajado-ra”, expuso.José Ramón Díaz acusó que no

se ha visto disposición para solu-cionar el conflicto relacionado conel incremento salarial y su respec-tiva retroactividad.Pero cabe destacar que la

dirección de este subsistema dijoque esta petición ya fue resuelta,por lo cual esperan que atiendanel llamado.Por lo cual 50 mil estudiantes

matriculados siguen esperandoque el conflicto concluya paradarle continuidad a su ciclo lectivode la mejor manera.

Insiste Díaz Uribe en mantener el paro en el Cobatab

En riesgo semestrede Bachilleres

Foto

:Rum

boN

uevo

Un total de 50 mil estudiantes matriculados siguen esperando que el con-flicto concluya para darle continuidad a su ciclo lectivo de la mejor manera

Page 11: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

RUMBO NUEVO

CIUDADJueves 17 de mayo de 2012 19

El titular de la SS, Carlos de la Cruzaseguró que se tiene un incremento decasos en comparación con el 2011 con239 de los cuales 25 son hemorrágicos

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERUMBO NUEVO

El titular de laSecretaria de Salud,Carlos Mario de laCruz Alcudia confir-mó que la entidad

sigue ocupando el cuarto lugarnacional en cuanto a casos detecta-dos de dengue, con cerca de 239enfermos de esta mal, por lo cual sesiguen las acciones de prevención yel cerco sanitario en todo el estado.En este sentido, el funcionario

estatal mencionó que si se tiene unincrementó en casos este año acomparación del 2011, “ya que 239

casos de dengue es lo que marca elreporte hasta el día de hoy, de loscuales 25 casos son hemorrágicos y194 dengue clásico, ubicando aTabasco en el cuarto lugar conmayor reporte de dengue”.Mencionó que a pesar de este

incremento “no existen proble-ma de brotes, pero se han imple-mentado campañas de fumiga-ciones en los municipios quereportan mayores casos de den-gue, entre los cuales destacan,Macuspana, Centro, Huimangui-llo, Emiliano Zapata y Cárdenas,afectando principalmente a laspersonas en edad productiva delos 25 a 44 años”.

Indicó que se está trabajandocon las 17 jurisdicciones sanitarias,en donde junto con el Gobiernofederal se realizan las accionesconcernientes para con ello “evitarque se salga de control”.Por lo que la Secretaría de

Salud, inició un acuerdo en la reu-nión de municipio saludable, conlos presidentes municipales y laempresa Apasco, para comenzaruna campaña llamada “Llantatón”,con el fin de recaudar en mayo un

buen número de llantas, las cualesson unos de las principales criade-ros de mosquitos, por lo que logra-ron recaudar 135 toneladas dellantas, las cuales fueron llevadas ala cementera Apasco, para ser des-truidas, enfatizando que esta cam-paña para los meses de junio yjulio dará muy buenos resultados.Y anunció que “en los últimos

meses se han presentado 4 estereo-tipos de dengue y se debe a que lagenética del mosquito ha ido cam-

biando, observando que en otrosestados los mosquitos estánteniendo otro tipo de comporta-miento, y registrándose reporte dedengue en estados que no se habí-an presentado, afectándolos de talmodo que los insecticidas que sevenían usando ya no los mataban,por lo que aquí en el estado deTabasco ya cambiamos el insecti-cida, por uno igual ecológico peromás fuerte para estos casos”, dijoel secretario de Salud.

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERUMBO NUEVO

Comienza el Poder Judicialejercer la reforma al CódigoPenal sobre el feminicidio, yaque se informó que se tienen yados causales, donde los juzgado-res dejaron en claro que haránprevalecer el estado de derecho ycon ello, que exista igualdad enlos grupos vulnerables.Ante esto, a 52 días de haber

entrado en vigor la reforma alartículo 115 bis, del CódigoPenal, mediante el cual se tipificóel delito de feminicidio, y se esti-ma cárcel de 30 a 50 años a quienpor razones de género prive de lavida a una mujer, en el PoderJudicial se ha dado inicio a doscausas penales por este motivo.Los juzgadores encargados

del trámite de estos juiciosrefrendaron su determinación aaplicar estrictamente la ley y

hacer prevalecer la justicia,mediante este ordenamientolegal que se implementa en elestado para colocar en unplano de igualdad a los gruposvulnerables.“No podemos tratar igual a los

desiguales y debemos tomar encuenta que las leyes son hechasgeneralmente por los hombres”,subrayó la jueza tercera penal deCentro, Dolores Cerino Javier,quien comentó que la modifica-ción al Código Penal significa unavance porque se busca evitar laviolación sistemática de los dere-chos humanos de las mujeres.En el decreto se establece que

quien cometa el delito de femini-cidio recibirá una sanción de 30 a50 años de prisión, y de 500 amil días-multa. Además de estasanción, el responsable del ilícitoperderá todos los derechos conrelación a la víctima, incluidoslos de carácter sucesorio.

De 30 a 50 años decárcel el feminicidio

Foto

:Rum

boN

uevo

Los municipios que reportan mayores casos de dengue son Macuspana, Centro, Huimanguillo, EmilianoZapata y Cárdenas

Tabasco en cuarto lugar a nivel nacional

Aumentan casosde dengue

Page 12: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

Erwin Macario Rodríguez

2RUMBO NUEVO

BRÚJULA DEL DÍA Jueves 17 de mayo de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

CAYUCO

� INCENDIOS 3155800Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública

06081200

3157497� FUGA DE GAS

3155670� POLICÍA DE CAMINOS

3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934

� PROCURADURÍA FEDERALDEL CONSUMIDOR

3123795� RESCATE ACUÁTICO

3581200Ext. 2711 y 2716

� PROCURADURIA GENERALDE JUSTICIA

31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

31513463153410

� SEGURIDAD PARAEL TURISTA

018009039200� COMISIÓN ESTATAL

DE DERECHOS HUMANOS315598131534673153545

� COMISIÓN FEDERALDE ELECTRICIDAD

071� CONTROL DE ALARMAS

3127430� LOCATEL

31555693155803

� PROCURADURÍA DELA DEFENSA DEL MENOR

3510986� TEL SIDA

018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23315843335117353515333

HHOOYY EESSCCRRIIBBEENN Enrique Muñoz GonzálezTRANSPARENCIA POLÍTICA AQUÍ… TABASCO DICE

Abiud Pérez Olán

Quieres integrar tu número ala lista de teléfonos para servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

PPáágg.. 99 PPáágg.. 1122 PPáágg.. 1133

RUMBO NUEVORUMBO NUEVO

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de

la Asociación de Editores de Periódicos diarios del Estado de Tabasco, AC, fue

fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulación

diaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P.

86080. Villahermosa, Tabasco, México. Editor responsable: César Armando

Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V.Teléfonos: (993) 315-47-27 y 315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2010-121314193400-101de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de laSecretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio00223-RHY emitido por ROMAY HERMISA Y CIA S.C yregistrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de la Segob.”

La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera algunael criterio de la Dirección General, toda la correspondencia y valores debendirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

CORREOS [email protected],[email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN, [email protected]@[email protected]

E L D I A R I O D E L A V I D A T A B A S Q U E Ñ A

GGrruuppoo RRuummbboo NNuueevvoo

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

ABIUD PÉREZ OLÁNDIRECTOR

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE

SUPLEMENTOS

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SR SPLENDOR&ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RRuummbboo NNuueevvoo RRaaddiioo

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

ABIUDPÉREZ OLÁN

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

DIRECTOR

CONDUCTORES:

VERSIÓN WEB SOLARDECULTURA.COM:

MAURICIO JAVIER CORTÉS

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

DIRECTORA EDITORIAL

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica

en el 940 amy 104.9 fmdel Grupo Radiorama. Es una producción de Grupo

RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos en cabi-

na: (993) 312-12-21 Y 1312362.

CORREOS DE RUMBO NUEVO [email protected]@rumbonuevo.com.mx

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROMARGARITA MARTÍNEZABIUD PÉREZ OLÁNGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS

CONSEJO EDITORIAL

S lar

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZSUBDIRECTORA GENERAL

GLORIA K. LÓPEZDIRECTORA EDITORIAL

Jueves 17 de MayoCunduacan.8.00 am. Desayuno con Cacaoteros.9.10 am Reunión con transportistas10.20 am Reunión con Jóvenes. 12 pm . FORO “ParticipaciónCiudadana para el desarrollo Político yDemocrático”.16 PM MITIN POLITICO enPoblado Libertad.17.50 PM. MITIN POLITICO en EjidoTierra y Libertad.19.30 PM MITIN POLITICO enPoblado Carlos Rovirosa mejor conocido comoTulipan.Atentamente,Coord. de Comunicación Social.

JUEVES 17 DE MAYOCOMALCALCO9:30 amMitin en la Villa Aldama, Comalcalco. Unidad Deportiva, Campo deBéisbol, calle Lázaro Cárdenas S/N12:00 pmCaminata en Villa Tecolutilla, Comalcalco. Parque Benito Juárez, frentea la Iglesia San Antonio de Padua (parque principal)15:00 pmComida con el Magisterio. Salón Casino Petrolero, Col. Gustavo de laFuente, Calle Principal S/N17:00 pmCaminata por la Colonia Tomás Garrido, Comalcalco. Parque TomásGarrido Canabal, Calle Camarones S/N19:00 pmVerbena en el Parque Central. Parque Central Benito Juárez, entre las calles Arista Lerdo e Hidalgo, frenteal Palacio MunicipalNota: Habrá transporte para traslado al Municipio de Comalcalco. La cita es a las 8 de la mañana enla Casa de Campaña, ubicada en la Av. Paseo Tabasco # 412, casi esq. Ignacio Allende

HORARIO ACTIVIDAD

9:30 horas Diálogo con Gerardo y sus pro puestas de gobier no.Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), campusTabasco, en el área deportiva techada.

14:00 horas Comida privada16:00 horas Visita a Tacotalpa junto con

la candidata Daysy Marcín Hidalgo.

21:30 horas Reunión privada con sectores que están promoviendo actividades en favor de la cam paña de Gerardo PriegoTapia.

AGENDA DE ACTIVIDADES DEL CANDIDATO DE LA COALICIONMOVIMIENTO PROGRESISTA POR TABASCO

AGENDA DE ACTIVIDADES del candidato de PRI-PVEM, Jesús Alí de la Torre

Estas son las actividades que sostendrá el candidato delPAN a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego Tapia

Page 13: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

20RUMBO NUEVO

CIUDAD Jueves 17 de mayo de 2012

JORGE MACARIORUMBO NUEVO

Luego de señalar que Tabascoculminará este 2012 con laetapa de transición entre loscacicazgos locales al gobier-no de la voluntad ciudadana,

la candidata a diputada local por el VIDistrito, Leticia Taracena Gordillo, se dijoconfiada de contar en las urnas con lamayoría de los votos.

Taracena recordó que desde el 2000 losciudadanos empezaron a tomar concienciade la fuerza del voto para exigir cambiosen sus municipios y el Congreso; ahora,dijo, este periodo culmina en 2012 con elinicio del gobierno deArturo Núñez, quiencuenta con el respaldo de la mayoría.

“Hemos tenido un largo periodo en latoma de conciencia de los ciudadanos enTabasco después del año 2000 cuando

dejó el poder Roberto Madrazo, periodomarcado más por las desgracias y losdesaciertos de los gobiernos, pero duran-te el cual el ciudadano adquirió poco apoco ese poder y se lo quitó de las manosa los cacicazgos y grupos que decidíanhasta entonces”, refirió.

“Hoy nadie puede pretender imposicio-nes o hablar de destinos manifiestos, sonlos ciudadanos los que decidirán en lasurnas y hay una mayoría por la izquierda,en los tres órdenes de gobierno”, añadió.

La abanderada de la coaliciónMovimiento Progresista por Tabasco(PRD-PT-MC) sostuvo que la ciudadaníaestá lista para tomar un nuevo rumbo en elestado, basado en las propuestas serias deNúñez, quien requerirá todo el apoyo en elCongreso del estado para sustentarlas.

La ex presidenta de la agrupación PinoSuárez, quien fue invitada como ciudadanaa participar en el proceso por el PRD,acompañó el lunes al abanderado algobierno en los eventos que tuvo con laestructura electoral, mujeres y jóvenes. Elmartes, Taracena Gordillo arrancó su cam-paña en la Col. El Águila, donde hizo unrecorrido por todas sus calles.

Este miércoles, la aspirante a la diputa-ción local acompañó en un mitin al candi-dato de la coalición a la alcaldía de Centro,Humberto de los Santos Bertruy, en lacolonia Gaviotas, donde destacó frente alas mujeres que se encontraban presentesque es vital también ganar el Congreso delEstado. Por la tarde, tuvo otro encuentrociudadano en la Colonia Él Águila.

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERUMBO NUEVO

Habitantes de las colonias LaManga 2 e Indeco ofrecieronsu respaldo y voto en la elec-ción del primero de junio alcandidato de la Coalición

Compromiso por Tabasco (PRI-PVEM-PANAL), César Rojas Rabelo, porque“tenemos la confianza de que no nos defrau-dará, que gestionará beneficios y será unrepresentante digno de nuestros intereses enel Congreso del Estado”.

Durante el recorrido casa por casa, elcandidato escuchó atento a los habitantes,tomó nota de sus demandas y se comprome-tió a ser un gestor permanente para atendery contribuir a la solución de los problemasque enfrentan los habitantes de La Manga eIndeco y de las demás colonias y rancheríasque integran el Distrito IX.

“Pondré mi experiencia y toda mi volun-tad para que desde el Congreso no sololegislemos a favor de ustedes, sino tambiénestaremos pendiente y haciendo las gestio-nes correspondientes ante los gobiernosfederal, estatal y municipal para que tengancada vez más mejores servicios públicos ymás obras sociales”, manifestó.

Acompañado de la seccional del PRIMiguelina Ojeda y las líderes naturales

Martha Cecilia Carrasco Hernández, NuryCarrasco, María del Carmen AriasHernández, y un centenar de personas más,César Rojas compartió con los colonos queen los tres primeros días de campaña,“hemos arrancado con el pie derecho y quie-ro decirles que vamos ganando las encues-tas, pero no podemos confiarnos y muchomenos bajar el paso ni la guardia, así quevamos a redoblar esfuerzos para que siga-mos visitando casa por casa, comprometién-donos, como lo está haciendo también elpróximo gobernador de Tabasco, Jesús Alíde la Torre”.

En una de las casas visitadas, la señoraDomitila Luna Torres le contó al candidato adiputado por el IXDistrito cómo su padre, elex alcalde de Centro y médico de profesión,César Rojas, la había operado hace ya algu-nos años, y por tanto “conozco la trayectoriade la familia Rojas y de su compromiso paraayudar a la gente”.

Al concluir su recorrido, el candidatoCésar Rojas agradeció a los habitantes de LaManga 2 e Indeco la hospitalidad que le die-ron para escuchar sus propuestas y compro-misos, y” quiero darles un millón de gracias,al acompañarme y recibirme en sus hogares,así que me voy estimulado para seguir cami-nando y trabajando más por la victoria elprimero de julio para ser su diputado en elCongreso del Estado”.

La candidata de lacoalición PRD-PT-MC, LeticiaTaracena se dijo con-fiada de contar enlas urnas con lamayoría de los votos

César Rojas, candidato a la diputación por el IXDistrito, César Rojas se comprometió a ser ungestor permanente desde el Congreso para aten-der y contribuir a la solución de los problemas

Se impondrá la mayoría ante el viejo sistema: Taracena

Habrágobierno

de voluntadciudadana

Foto

:Rum

boN

uevo

Foto

:Rum

boN

uevo

La abanderada de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco (PRD-PT-MC)sostuvo que la ciudadanía está lista para tomar un nuevo rumbo en el estado

Ofrece a habitantes de la Manga e Indeco Rojas Rabelo

Ser gestorpermanente

de lostabasqueños

Durante el recorrido casa por casa, el candidato escuchó atento a los habitantes, tomónota de sus demandas

Page 14: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

DANIEL LORCARUMBO NUEVO

Lamentablemente elIECPT no otorgó laimpresión de mate-rial electoral aempresarios locales,

ni los partidos políticos, por loque no tuvieron otra opción quebuscar el trabajo de forma inde-pendiente, y sólo un candidato ala gubernatura mandó a imprimirsu propaganda electoral enTabasco, así lo dio a conocer elpresidente de la Cámara Nacionalde las Artes Gráficas (Canagraf)Delegación Tabasco, HéctorHernández Soberano.

“Lo que estamos haciendo esque cada agremiado de formaindependiente busca la forma deadjudicarse trabajo para la impre-sión de la propaganda electoral, yaque no hubo interés ni del IECPTni de los partidos políticos”.

Afirmó que hay candidatos delPAN y del PRD que requirieronlos trabajos de los empresarioslocales de este sector para impri-mir la propaganda electoral, “es elreporte que me han llegado depropios agremiados”.

El líder de la Canagraf, Héctor Hernán-dez aseguró que sólo candidatos del PANy del PRD requirieron los trabajos de losempresarios locales de este sector

RUMBO NUEVO

CIUDADJueves 17 de mayo de 2012 21

“Lo que estamos haciendoes que cada agremiado deforma independiente buscala forma de adjudicarsetrabajo para la impresiónde la propaganda electoral,ya que no hubo interés nidel IECPT ni de los parti-dos políticos”.

Héctor Hernández SoberanoPresidente de la Canagraf

Partidos contratan a empresas nacionales

Olvidan a impresorestabasqueños

Foto

:Rum

boN

uevo

El líder de los impresores de Tabasco aseguró que sólo un candidato ala gubernatura mandó a imprimir su propaganda electoral en Tabasco

Y es que sin tener conocimien-to de cuánto será la derrama eco-nómica de estos trabajos, sostuvoque la ventaja de ello es que seconserva la plantilla laboral y eserecurso se queda en el estado.

Añadió que este tiempo deelecciones, es un respiro para elsector, por lo que la autoridadelectoral debería tomar en cuentaa los empresarios tabasqueños delas artes gráficas para la impresióndel material y de la propagandaelectoral.

Page 15: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

68 AÑOS

Villahermosa, TabascoJueves 17 de mayo de 2012

Editor:Arturo MorenoCoeditor gráfico:Marina De Ziga

www.rumbonuevo.com.mx

CCUULLTTUURRAA

MÉXICO, DFAGENCIAS

Gente del puebloque en oleadas de30 en 30 ingresanal Palacio deBellas Artes para

despedir al escritor mexicanoCarlos Fuentes, han elevado suvoz para pedir tres días de duelonacional por la irreparable pérdi-da del autor de “Aura” y mediocentenar de obras más.

Una vez concluido el acto ofi-cial, al que asistió el presidentede la República, Felipe Calderón;el jefe de gobierno, MarceloEbrard, así como personajes de lapolítica, las artes y la cultura delpaís, las puertas del recinto demármol se abrieron para dar pasoa los ciudadanos de a pie, ávidosde mostrar su gratitud a CarlosFuentes Macías.

Arengas como “Carlos amigo,el pueblo está contigo” se handejado escuchar de manera inter-mitente por quienes, libros bajoel brazo, desfilan alrededor delféretro, o bien, montan guardiasde honor ante quien propicióhoras de gozosa lectura.

El ataúd, cubierto con la ban-dera nacional, cobija el cuerpo dequien ha sido calificado este díacomo progresista, liberal, nacio-nalista y patriota, y aún más,como el abogado de la esperanzamexicana.

Universitarios que hoy estu-dian en la máxima casa de estu-dios, la Universidad NacionalAutónoma de México, así comoadultos y personas mayores,egresados de sus facultades,escuelas e institutos, lanzan repe-tidas goyas para Carlos Fuentes,a quien recuerdan como un uni-versitario de “hueso colorado”.

“Carlos Fuentes es de todos ya todos nos duele su partida. Poreso pedimos a las autoridades quedecreten tres días de luto nacio-nal”, coincidieron en señalar

voces anónimas del pueblo, queFuentes supo apreciar en su reali-dad y llevar a más allá en susobras.

Prueba de ello es que hasta alvestíbulo del Palacio de BellasArtes ha llegado el personajeprincipal de la novela “La muertede Artemio Cruz”, que diera cele-bridad al escritor, diplomático yensayista mexicano.

Un auténtico “Artemio” decarne y hueso, con una máscarade calavera bigotona y un som-brero de palma con un letrero que

indica su nombre, recorre en estemomento el Palacio de mármol.Ese personaje, evidentemente delpueblo, porta en la diestra unejemplar de ese poema y en lasiniestra un crucifijo tallado enmadera, finamente detallado ypintado de negro.

Carlos Fuentes sigue en espe-ra de que alrededor de 300 perso-nas más se despidan de él demanera presencial, entre mues-tras de afecto y comentarios quedejan ver el dolor de quien hamuerto para ser más amado.

DAN EL ÚLTIMO ADIÓS AL PROLÍFICO ESCRITOR MEXICANO

Las puertas del recinto de mármol se abrieron para dar paso a los ciudadanos de a pie, ávidos de mostrar su gratitud a Carlos Fuentes Macías

Gente del pue-blo que en olea-das de 30 en 30ingresan alPalacio de BellasArtes para des-pedir al escritormexicano CarlosFuentes, hanelevado su vozpara pedir tresdías de duelonacional

VIVAS, PORRAS, GOYASen el Palacio de Bellas Artes

Page 16: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

RUMBO NUEVO

CULTURAJueves 17de mayo de 2012 23

MÉXICO, DFAGENCIAS

Luego de que el cuerpode connotado escritor ydiplomático mexicanodeje el Palacio de BellasArtes, donde tras el home-naje institucional cientosde lectores y admiradoresde su obra se despiden deél, éste será trasladado auna agencia funeraria deFélix Cuevas, donde serácremado.De acuerdo con infor-

mación proporcionada porla conocida funeraria quepresta el servicio a lafamilia Fuentes, se esperaque el cuerpo del escritorarribe a sus instalacionesde la colonia del Valle, alfilo de las 19:30 horas.La fuente detalló que el

proceso de incineraciónserá privado y durarácerca de dos horas ymedia. Luego los restosserán entregados a la fami-lia, quien determinará sudestino final.

MÉXICO, DFAGENCIAS

El escritor mexicano Carlos Fuentes realizó en 2010todas las gestiones necesarias para ser enterrado “pordecisión personal” en París, en el cementerio deMontparnasse, informaronhoyaquí fuentes diplomáticas.“Él hizo todas las gestiones para dejar todo arreglado,

fue una decisión de él”, declaró aNotimex el vocero de laEmbajada deMéxico en Francia, Eduardo del Río.“Hizo todas las gestiones ante la administración del

cementerio, para dejar todo arreglado y escogió sutumba”, añadió el vocero, quien expuso que el autor de“La muerte deArtemio Cruz”, muerto ayer en la CiudaddeMéxico, “visitó el lugar donde quería ser enterrado”.De acuerdo a la fuente, el escritor, quien fue embaja-

dor en París entre 1975 y 1977, “dejó todo pagado paraque se hiciera este traslado” de sus restos al cementerio,en el que también reposa Porfirio Díaz, Jean-Paul Sartre

y Julio Cortázar, entre otros grandes personajes y escrito-res. “Es una decisión totalmente personal la que tomóhace dos años”, recalcó Del Río.Puntualizó que “la embajada no ha sido notificada ni

cuando ni de la forma en que serán trasladados” a Paríslos restos de Carlos Fuentes..

RINDEN EMOTIVA DESPEDIDA A CARLOS FUENTES EN BELLAS ARTES

Último adiós a

CARLOS FUENTES

Carlos Fuentes descansará en París Restos serán cremados

MÉXICO, DFAGENCIAS

Unagranovaciónrompióel silen-cio imperante al interior delPalaciodeBellasArtes, alpuntode las 11:53 horas de hoy, pararecibir el féretro con los restos

mortales del escritor mexicano Carlos Fuentes,muerto ayer, en esta ciudad.La primera en aparecer fue su viuda Silvia

Lemus, seguida por el presidente de laRepública, FelipeCalderónHinojosa, y su espo-sa Margarita Zavala; el jefe de gobierno,Marcelo Ebrard, y su esposa Rosalinda Bueso;así como la presidenta del Consejo Nacionalpara la cultura y las Artesa (Conaculta),Consuelo Sáizar Guerrero.Ellos, además del secretario de Educación

Pública, José Ángel Córdova, así como CeciliaFuentes Macedo y Bertha Fuentes Macías, hijay hermana del escritor, montaron la primeraguardia de honor ante el féretro de fina madera,cubierto por la bandera nacional. El momentofue emotivo y de evidente tristeza.Momentos antes, Consuelo Sáizar había

manifestado que el homenaje aFuentes obedecea que él amplió las fronteras de nuestro idioma:

“luminoso como su prosa, sus libros formanparte del paisaje cultural de México”, refirió lafuncionaria cultural.Con evidente pesar, la responsable de la polí-

tica culturalmexicana subrayó que lamuerte delescritormexicanoestremecealmundo:“Fuentesse fue; nos hemos quedado sin él”.En su intervención citó palabras de condo-

lencia, dolor y consternación, que los escritoresmexicanos Jorge Volpi, José Emilio Pacheco yJuan Villoro han dejado plasmadas a través delas redes sociales y otras plataformas de comu-nicación de las que Fuentes tuvo amplio conoci-miento.Acto seguido, el chelista mexicano Carlos

Prieto interpretó una suite fúnebre “Sarabande”,de Johann Sebastian Bach, en honor al escritorcaído, interpretaciónque tocó las fibrasmás sen-sibles de todos los presentes en el vestíbulo delPalacio de Bellas Artes, recinto vestido de lutoesta tarde.Luego, el escritor y ensayistaFedericoReyes

Heroles recordó palabras de Fuentes: “la culturao es universal o no es cultura; es folclore”, y dijoque, consecuentemente, el escritor tuvo diversasvisiones en esta vida, como llevar la culturanacional y latinoamericana al mundo entero,dando validez, de esa forma, a tal precepto.

Con las notas de la suite fúnebre “Sarabande”, deJohann Sebastian Bach despiden al escritor concariño y reconocimiento a su legado

La viuda Silvia Lemus; elpresidente, Felipe Calderón,y su esposa MargaritaZavala; Marcelo Ebrard, ysu esposa Rosalinda Bueso;la presidenta de Conaculta,Consuelo Sáizar;José Ángel Córdova, CeciliaFuentes y Bertha Fuentes,hija y hermana del escritor,montaron la primera guar-dia de honor

Page 17: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

24RUMBO NUEVO

CULTURA Jueves 17 de mayo de 2012

Un 17 de mayo nacieron figuras de la cultura como los escritores Henri Barbusse,Alfonso Reyes y María Luisa “La China” Mendoza; murieron el pintor Sandro Botticelli,los compositores Paul Dukas y Eduardo Fabini, así como el escritor y poeta MarioBenedetti.

Efemérides

1510Muere en Florencia, Italia, Sandro Botticelli, uno de los más ilustres pintores del

Renacimiento, autor de obrasmaestras como “El nacimiento deVenus”, “La adoración delosmagos” y “La primavera”. Nace el 1 demarzo de 1445.

1749Nace elmédico británico Edward Jenner, considerado el padre de la vacuna al desarro-

llar la inoculación contra la viruela.Muere el 26 de enero de 1823.

1866Naceelcompositorypianista francésErikSatie, líderdelmovimientoanti-impresionista

y precursor de lamúsicamoderna.Muere el 1 de julio de 1925.

1873Nace el escritor francés Henri Barbusse, reconocido mundialmente por su novela “El

fuego”, ganadora del premio literario Goncourt, el más importante que se entrega enFrancia, entre otras obras.Muere el 30 de agosto de 1935.

1886Nace enMadrid, España, el reyAlfonso XIII “ElAfricano”, quien como hijo póstumo

deAlfonso XII (El triste) yMaría Cristina de Habsburgo-Lorena, asume el trono desde sunacimiento bajo la regencia de sumadre.Muere el 28 de febrero de 1941.

1889Nace el poeta, ensayista, crítico y dramaturgo Alfonso Reyes, conocido en el mundo

como“El escritor deMéxico”.Es autor de obras que sobresalen por su pulcro usodel espa-ñol como “Pasado en claro” y “Visión deAnáhuac”.Muere el 27 de diciembre de 1959.

1900Son inauguradas por el presidentemexicanoPorfirioDíaz, la obras dedesagüedelValle

deMéxico.

1930Nace la periodista y escritora mexicana María Luisa “La China” Mendoza. Ha sido

diputada federal, escrito varios libros y colaborado en diversos diarios, como “El Día”,“Excélsior”, “Novedades”, “El Universal”, “El Sol deMéxico” y “Fin de Semana”.

1935Muere en París el crítico de música y compositor francés Paul Dukas, autor de obras

como “El aprendiz de brujo”, “El Rey Lear” y “Ariana y BarbaAzul”. Nace el 1 de octu-bre de 1865.

1935Nace el pintor español Rafael Canogar, cuyas obras sonmitad escultura y mitad pintu-

ra con lo que busca que sea el anonimato de la gente el auténtico protagonista de su obra.

1942Nace el cantante de jazz estadounidense Taj Mahal, de ascendencia caribeña. Ejecuta

diversos instrumentosmusicales, entre ellos el piano, clarinete, trombón y armónica.

1950Muere el violinista y compositor uruguayo Eduardo Fabini, entre cuyas obras destacan

“Campo”, “La isla de los Ceibos” y “Triste”. Nace el 18 demayo de 1882.

2002El escritor mexicano Emilio Carballido es galardonado con el Premio Nacional de

Dramaturgia “Juan Ruiz deAlarcón”, en reconocimiento a su obra y a la formación y pro-moción de nuevos autores.

2003El Papa Juan Pablo II recibe el reconocimiento Honoris Causa por parte de la

Universidad de Sapienza, de Roma, en el marco de la celebración por los 700 años de lafundación de dicha institución.

2003El servicio secreto colombiano (DAS) encuentra 723 piezas precolombinas originales

en la casa en Bogotá del actor francés Claude Pimont, entre las que figuran 11 estatuas depiedra de la cultura de SanAgustín, cuyo valor es incalculable.

2004El artista plástico ruso nacionalizado mexicano Vladimir Kibalchich, conocido como

Vlady, dona al pueblo deMéxico cuatromil 600 obras de su acervo personal hecho duran-te 50 años de trabajo artístico. Nace en junio de 1920 ymuere el 21 de julio de 2005.

2004Muere el poeta danés Jorgen Nash, considerado ícono de la contracultura y uno de los

primeros poetas modernistas de su país que introduce el movimiento “beat” en Suecia yDinamarca. Nace el 16 demarzo de 1920.

2005Arqueólogos estadounidenses descubren en la zona arqueológica de ChunaAl Zubeib,

provinciadeSohag, 556kilómetros al sur deElCairo, losvestigiosdel templo funerariodelrey Jasejemui, último soberano de la II dinasta faraónica de Egipto.

2006Unequipo internacionaldecientíficoscompleta la secuenciadel cromosomaunohuma-

no, el mayor de todos y que es asociado a unas 350 enfermedades como ciertos tipos decáncer, elAlzheimer o el mal de Parkinson.

2007LaAsamblea General de la ONU publica la proclama en la que declara el 2008 como

elAñoInternacionalde los Idiomas,a findefomentarelmultilingüismo, launidady lacom-prensión internacional.

2009Muereel escritor uruguayoMarioBenedetti, integrantede laGeneracióndel 45.Supro-

lífica producción poética y literaria incluye alrededor de 80 títulos, algunos de ellos tradu-cidos amás de 20 idiomas. Nace el 14 de septiembre de 1920.

2010Muere el pintor y poeta chino-estadounidense Walasse Ting cuyas, pinturas ricas en

colores obtuvieron la admiración popular y el respecto de los críticos. Nace el 13 de octu-bre de 1929.

Nace el poeta, ensayista,crítico y dramaturgoAlfonso Reyes, conocido enel mundo como “El escritorde México”.

Page 18: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

RUMBO NUEVO

CULTURAJueves 17 de mayo de 2012 25

JALISCO

AGENCIAS

El Ex Convento del Carmenalberga a partir de hoy las expo-siciones “Los siete pecadoscapitales” y “Zayacos deAjijic”, de José Luis López

Galván y María Di Paola, respectivamente,con entrada gratuita.

El director de Artes Visuales de laSecretaría de Cultura de Jalisco, FranciscoBarreda, explicó que la obra de LópezGalván presentará obra nueva, figurativa, enla que incluye bosquejos, piezas que realizóex profeso para esta exposición.

“Es una obra imaginativa, con una técni-ca excepcional, para ser un artista de 25años. Pocos artistas que manejan el óleoaquí en Guadalajara, pueden darse el lujo de

hacer lo que él pinta”, opinó Barreda sobreeste creador plástico, ganador en una oca-sión del Salón de Octubre.

“Los Siete Pecados Capitales” es unexperimento de comunicación visual sobreel que explica su autor: “el calificativocapital se refiere a que de estos pecados se

originan todos los demás y no a su grave-dad, por lo tanto, en ellos se puede encon-trar la esencia de las acciones y pensa-mientos humanos”.

López Galván afirmó que en los pecadoscapitales es posible encontrar vínculos connuestra esencia más primitiva y animal.

El proyecto nace de una inquietud perso-nal derivada del trayecto de López Galváncomo artista, en el cual se ha encontrado consituaciones que lo han alejado gradualmentede las ideas más puras y románticas del arte.

Así como la aparición de éste comoindustria, la censura como un problema quepersiste en esta sociedad, entre otras cosasque aparecen ocultas tras los telones llama-dos arte, dice el mismo pintor.

En el Patio del Ex Convento del Carmense expondrá también “Zayacos de Ajijic”,muestra fotográfica de María Dí Paola,quien capturó imágenes coloridas, muypeculiares de un festival que se realiza enAjijic, Jalisco.

La colección de obras cuenta con la cura-duría de José Hernández Claire y es una fies-ta que se realiza en el carnaval de Ajijic.

EXHIBEN

LOS SIETE PECADOSCapitales y Zayacos de Ajijic

“Los Siete Pecados Capitales” es un experimento de comunicación visual sobre el queexplica su autor: “el calificativo capital se refiere a que de estos pecados se originan todoslos demás

MÉXICO, DFAGENCIAS

Más de 60 cascabeles sujetos a la osamenta de un niñohallada en la Zona Arqueológica de Teteles de SantoNombre, en Puebla, fueron restaurados por especialistasdel Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), a fin de recuperar la estabilidad de esas piezas -propias de ofrendas de alto rango- y parte fundamental deeste entierro de más de 700 años de antigüedad.

Las pequeñas piezas, 69 en total, de menos de 2 centí-metros de alto y ancho, distribuidas en dos tobilleras suje-tas a la osamenta del menor, determinan el alto estatussocial al que perteneció el niño o sus padres, al igual queuna diminuta cuenta verde —de menos de un centíme-tro— hallada al nivel de la tráquea.

El arqueólogo Blas Castellón, responsable de la ZonaArqueológica de Teteles de Santo Nombre, detalló que elentierro fue hallado en 2010 e indico que de acuerdo aestudios, la osamenta corresponde a un niño de entre 9 y13 años de edad, y estaba colocada sobre las escalinatasde una estructura, en posición sedente y con los brazosextendidos; tenía sobre sus manos huesos de aves, unacuenta verde en la tráquea, por lo que se supone que fueintroducida en su boca al morir, y cascabeles de metalalrededor de sus tobillos.

Los cascabeles están compuestos de cobre, arsénico yplomo, y fueron intervenidos para eliminar la corrosiónque tenían y darles estabilidad, además de que se creó unresguardo especial para su conservación, explicó FabianaGonzález Portoni, restauradora de la CoordinaciónNacional de Conservación del Patrimonio Cultural delINAH.

Restauran cascabeles de ofrenda

El director de ArtesVisuales de laSecretaría de Culturade Jalisco, FranciscoBarreda, explicó que laobra de López Galvánpresentará obra nueva,figurativa, en la queincluye bosquejos

Page 19: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

68 AÑOSVillahermosa, TabascoJueves 17 de mayo de 2012

Editor:Isidro JiménezCoeditor Gráfico:Marina Morales De Ziga

ECONOMÍAUDI 16 marzo 4.76%Cetes 13 marzo 4.18%TIIE 16 marzo 4.76%Mexibor febrero 4.80%CPP febrero 3.26%Libor febrero 0.24%Compra

$13.45Venta

$13.95

Venta$17.80

�COTIZACIONES

Compra$17.33

Venta$6.95

Compra$6.85

BOLSA EN MEXICO TASAS LIDERES

Venta$0.17

Compra$0.16

DÓLAR EURO REAL(Brasil)

YEN IPyC -0.42%37,777.05

Dow Jones +0.17%12,654.03

Indice Nasdaq +0.09%2,896.02

www.rumbonuevo.com.mx

MÉXICO, DFNOTIMEX

El Banco de México (Banxico)corrigió al alza su pronósticode crecimiento de este añopara la economía mexicana, aun rango de entre 3.25 y 4.25

por ciento, desde su estimación anterior deun intervalo de entre 3.0 y 4.0 por ciento,ante el desempeño favorable que ha tenidola actividad económica. El gobernador delBanxico, Agustín Carstens, señaló que elmayor crecimiento previsto para este añose traducirá en una creación de 540 mil a640 mil nuevos empleos formales, ciframayor a la de entre 500 y 600 mil plazasestimada con anterioridad.

Al presentar el “Informe sobre laInflación Enero-Marzo 2012”, señaló queel banco central mantiene su estimaciónpara la inflación en un rango de entre 3.0 y

4.0 por ciento, tanto para este año comopara 2013.

Destacó que el fuerte marco macroeco-nómico de México ha contribuido a absor-ber los choques del exterior con relativasolvencia, lo que ha hecho que la actividadproductiva continúe creciendo, y por elloel Banxico revisó al alza su pronóstico decrecimiento para este año.

“La economía mexicana ha venido cre-ciendo bien, pensamos que esto va a conti-nuar hacia adelante y eso nos permite revi-sar al alza nuestras perspectivas”, manifes-tó Carstens.

Explicó que esta corrección al alza en elpronóstico de crecimiento para Méxicoeste año, se basa en la perspectiva de queserá factible que la economía de EstadosUnidos, sin tener un desempeño espectacu-lar, tendrá un comportamiento mejor alanticipado hace unos meses.

Así, el Banxico fijó su nuevo pronósti-

co en un rango de entre 3.25 y 4.25 porciento para 2012, lo que se traducirá enuna mayor creación de empleos, aunquepara 2013 mantuvo su previsión de creci-miento económico en un intervalo de entre3.0 y 4.0 por ciento.

Precisó que los riesgos que podríaninfluir para que la economía mexicanatuviera un menor crecimiento económicoson que la crisis global se profundice y esoafecte el dinamismo de la demanda exter-na, así como que haya incertidumbre en losmercados financieros que genere unamenor inversión en los países emergentes.

VOLATILIDAD EN TIPO DE CAMBIO

ES TEMPORAL

La volatilidad que presenta el tipo decambio es temporal y responde factoresexternos, por lo que eventualmente sepueda dar una corrección, estimó el gober-nador del Banco de México (Banxico),Agustín Carstens.

Durante la presentación del “Informesobre la inflación enero-marzo 2012”, sos-tuvo que la volatilidad en el tipo de cam-bio, que se cotiza cerca de la barrera de los14 pesos por dólar, no refleja un deterioroen las condiciones fundamentales de laeconomía mexicana.

“En México sí existen elementos defondo que deberían anclar nuestra divisa y,por lo tanto, yo pienso que en estosmomentos sí está más depreciada de lo quedebería”, resaltó.

En rueda de prensa, afirmó que lareciente volatilidad en la divisa no es con-gruente con los fundamentos de la econo-mía mexicana y responde sobre todo a laincertidumbre financiera internacional.

Dado que los fundamentos de la econo-mía mexicana continúan fuertes y existe elcompromiso del gobierno federal de man-tener finanzas públicas sanas y delBanxico de abatir la inflación, anticipó que“eventualmente se pueda dar una correc-ción en el tipo de cambio”.

Prevé Banxico

Imperativo seguircon reformasestructuralespara crecer atasas mayores:Carstens

FOTO

S:A

GE

NC

IAS

Destacó que el fuerte marco macroeconómico de México ha contribuido a absorber loschoques del exterior con relativa solvencia, lo que ha hecho que la actividad productiva con-tinúe creciendo.

México crecerá4.25 % este año

Page 20: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

RUMBO NUEVO

ECONOMÍAJueves 17 de Mayo de 2012 27Por parte de EU

MÉXICO, DFNOTIMEX

En México, ocho de cada 10 usuariosde MercadoLibre participa en redes socia-les como Facebook, Twitter y Google+, deacuerdo con un reporte de ese portal publi-cado en el marco del Día del Internet quese celebrará este 17 de mayo.

El estudio realizado en nueve países deAmérica Latina señala que Facebook es lacomunidad web más utilizada, con cientopor ciento de penetración entre los ciber-nautas, seguida de Twitter con 54.7 porciento y Google+ con 43 por ciento.

“Para el caso específico de México, los

usuarios le dan mayor uso a las redessociales, seguido de la búsqueda de infor-mación, en tercer lugar, enviar y recibirmails; en cuarto ver videos y finalmente,comprar y vender productos o servicios”.

A nivel regional destaca que siete decada 10 personas que usan internet tienenuna cuenta registrada en redes sociales, delas cuales 96.8 por ciento está enFacebook, 50 por ciento en Twitter y 41por ciento en Google+.

“El comportamiento dentro deFacebook va evolucionando, el informedemuestra que cada vez es mayor la aten-ción que el usuario le presta en saber aquién confirma como amigo y que para el

72 por ciento de los mexicanos, la mayorpreocupación es la pérdida de privacidad”.

Además, indicó, 76.2 por ciento de loscibernautas mexicanos admite ser fan enredes sociales de marcas comerciales paraestar al tanto de novedades y lanzamien-tos; en tanto que Brasil es el país en dondeesta actividad es la más baja de la regióncon 44.4 por ciento y Ecuador la más altacon 100 por ciento.

Crece popularidad de redes sociales

El estudio realizado en nueve países deAmérica Latina señala que Facebook esla comunidad web más utilizada, conciento por ciento de penetración entre

los cibernautas, seguida de Twitter.

WASHINGTON, DCNOTIMEX

La Organización Mundial de Comercio (OMC)determinó ayer que Estados Unidos discriminóa México al excluir la entrada de su atún bajolas reglas de “Dolphin Safe”, mientras que per-mitió el acceso del atún de otros países.

El fallo, que corona más de dos décadas de litigio entreEstados Unidos y México, determinó que las acciones esta-dunidenses modificaron las condiciones de competencia enel mercado estadunidense “en detrimento” de los productosde atún mexicano.

“El panel de apelaciones encontró que la medida (deEstados Unidos de excluir el atún mexicano pescado conlance de redes sobre delfines) no es justa en la manera en queencara el riesgo derivado de otras técnicas de pesca en dife-rentes océanos”, señaló.

Aunque los embargos atuneros iniciados en 1991 fueronabrogados en 1997, la reglamentación estadunidense“Dolphin Safe” (Delfín a Salvo) impide la comercializaciónplena del producto en Estados Unidos.

La queja original de México ante la OMC argumentó quela reglamentación, que prohíbe portar la etiqueta al atún pes-cado en el océano Pacifico Oriental, creaba obstáculos inne-cesarios al comercio e incentiva depredar los ecosistemas.

La etiqueta es reglamentaria desde 1990, como respuesta

a las decenas de miles delfines que mueren durante la pescadel atún con redes.

Pero desde la década pasada México redujo -con un pro-grama internacional de pesca del atún y conservación deldelfín- las muertes accidentales de esa especie a niveles“biológicamente insignificantes”, según la ComisiónInteramericana del Atún Tropical (CIAT).

GRAN TRIUNFO PARA MÉXICO FALLO DE OMC: DE MATEO

El representante permanente de México ante laOrganización Mundial de Comercio (OMC), Fernando deMateo, celebró hoy el fallo del tribunal de apelaciones de laOrganización Mundial de Comercio (OMC) en favor del

atún mexicano en el caso contra Estados Unidos por el eti-quetado “Dolphin Safe”.

Es “un gran triunfo para México”, dijo a Notimex elembajador De Mateo al congratularse por el fallo del tribu-nal de la OMC con lo cual se cierra un capítulo de más de 20años en defensa del atún mexicano en contra de las medidasdiscriminatorias de Estados Unidos.

“Estamos muy contentos, es un gran resultado”, enfatizóel representante mexicano ante la OMC.

El tribunal de apelaciones de la OMC informó este miér-coles que las normas de Estados Unidos sobre el etiquetadodel atún “son inconsistentes” con las reglas internacionalescon lo que respaldó la queja de México contra la etiqueta“Dolphin Safe” que exige.

El fallo del panel de apelaciones de la OMC es como una reivindicación para México y un triunfo para los delfines y otrasespecies, así como para el medio ambiente.

El fallo, que corona más de dosdécadas de litigio entre EstadosUnidos y México, determinóque las acciones estadunidensesafectaron la exportación delatún mexicano

Hubo discriminaciónde atún mexicano: OMC

Page 21: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

28RUMBO NUEVO

ECONOMÍA Jueves 17 de mayo de 2012

MÉXICO, DFNOTIMEX

La Bolsa Mexicana deValores (BMV) acumulóayer cuatro jornadas conse-cutivas de pérdidas, alcerrar con una caída de 1.13por ciento, presionada porla caída de Elektra, la incer-tidumbre por la crisis euro-pea y tras las minutas de laFED.

De esta manera, el Índi-ce de Precios yCotizaciones (IPC) se man-tiene en su nivel más bajodesde la primera quincenade marzo, al situarse hoy en37 mil 511.08 unidades yperder 428.55 puntos res-pecto al nivel previo.

El principal indicadoraccionario mostró un des-censomás pronunciado quelos índices de EstadosUnidos, de los cuales elDow Jones cerró con unabaja de 0.26 por ciento, elNasdaq retrocedió 0.68 porciento y el Standard YPoor´s 500 perdió 0.44 porciento.

El desempeño de laBMV reflejó el desplomede la emisora Elektra de10.37 por ciento, despuésde que salió del ÍndiceMorgan Stanley CapitalInternational (MSCI)México, sumándose a laposibilidad de que salga delIPC y sus pérdidas del pri-mer trimestre, noticias quegeneraron una caída en suprecio desde abril pasado.

Este día también desta-caron los descensos de lasemisoras Cemex de 3.42por ciento,Asur de 4.68 porciento yAméricaMóvil con1.12 por ciento.

Por otra parte, prevalecela tensión de los mercadospor la crisis europea, des-pués de que la prima deriesgo de España alcanzópor la mañana máximoshistóricos, mientras que latasa de interés del bono a 10años se colocó sobre 6.50por ciento, muy por encimadel nivel crítico del 6.0 porciento (zona de rescate),según analistas.

Los mercados permane-cieron en terreno negativo apesar de las buenas cifraseconómicas en EstadosUnidos, de inicios de casasal mes de abril y de produc-ción industrial que supera-ron las expectativas.

Bolsa sigue a labaja de 1.13%

MÉXICO, DFNOTIMEX

La elección presidencial no representa unriesgo para el sistema bancario en México,el cual mantiene una posición sólida y estábien capitalizado, consideró la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP).

El Jefe de la Unidad de Banca, Valores yAhorro de la dependencia, Juan ManuelValle Pereña, dijo que ningún candidato a laPresidencia ha hecho referencia a seguiralgún tipo de política que resulte en unainestabilidad macroeconómica y, por lotanto, afecte el desarrollo financiero.

Apuntó que la posición que han manifes-tado los distintos candidatos y actores invo-lucrados nunca ha sugerido que se deba desacrificar la estabilidad que se ha construido

en el país, “no sólo no lo hemos oído sinoque no nos imaginamos que eso sucediera”.

En entrevista con Notimex, opinó que laestabilidad macroeconómica representa unaventaja para el sano desarrollo del sistemafinanciero, y resaltó que la sólida posicióndel sistema bancario es producto del buentrabajo hecho por las instituciones y lasautoridades.

Lo hecho en materia regulatoria y legal,añadió, ha permitido tener un sistema quefunciona mejor, está mejor capitalizado, y alcompararlo con otros sistemas financierosen el contexto de la actual crisis, “nos per-mite salir en casi cualquier comparación porarriba”. Esto explica que aún en lo más álgi-do de la crisis financiera de 2008-2009, enMéxico el crédito bancario nunca dejó decrecer ni presentó tasas negativas, y es uno

de los elementos que ayudan a recuperarmás rápido la trayectoria de crecimiento quese tenía.

Valle Pereña, dijo que ningún candidato a laPresidencia ha hecho referencia a seguir algúntipo de política que resulte en una inestabili-dad macroeconómica.

MÉXICO, DFNOTIMEX

Los mercados financieros enfren-tan un nuevo episodio de volatili-dad ante la incertidumbre por lacrisis europea, pero están lejos depresentar un “crack”, aseguró la

Bolsa Mexicana de Valores (BMV).El director general adjunto de Servicios

Corporativos y Relaciones Institucionales dela Bolsa, Pedro Zorrilla, destacó que el entor-no global genera un reacomodo de portafoliosy ajuste de expectativas que tiene un impactoen los mercados financieros.

“No veo factores estructurales en Méxicoque sean precursores de un crack en la BolsaMexicana de Valores (BMV), pudiera haberepisodios de prolongada o mayor volatilidaden función de qué suceda en el entorno inter-nacional, fundamentalmente lo que estamosviendo son choques externos, efectos de rea-comodos de portafolio”, dijo.

En conferencia de prensa, el directivo dijo:“No estamos cerca de una situación de crack”,entendiendo este término como un desliza-miento abrupto a la baja en las acciones deri-vado de una burbuja de precios por activosque se encuentran subvaluados.

Añadió que aun cuando México goza desolidez macroeconómica, su integración en laeconomía internacional y sobre todo con

Estados Unidos, no le permite aislarse de lacoyuntura.

En el marco de la celebración del 15Aniversario de MINSA en la BMV, comentótambién que a pesar de este fuerte periodo devolatilidad que no es aliada de las colocacio-nes accionarias, siguen en puerta 13 ofertaspúblicas, de las cuales cuatro están enfilándo-se para salir.

Pese a volatilidad

México goza de solidez macroeconómica, su integración en la economía internacional y sobretodo con Estados Unidos, no le permite aislarse de la coyuntura.

“No veo factores estruc-turales en México quesean precursores de uncrack en la BolsaMexicana de Valores(BMV), pudiera haberepisodios de prolongadao mayor volatilidad”

Descartan “crack”en mercados: BMV

Sin riesgo banca mexicana: SHCP

Page 22: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

ción al notar la presencia de losdesconocidos intentó enfrentarlosy estos le dispararon a quemarro-pa, recibiendo tres impactos debala calibre 9 milímetros.

Debido al hermetismo de lasautoridades quienes además impi-dieron la labor de la prensa, se

supo que la mujer del empresarioÁlvaro Jiménez, la señora BeatrizLara al escuchar los disparos salióde su habitación para saber quépasaba y esta fue recibida a bala-zos al igual que su menor hijoRobert Jiménez, mientras que elsegundo vástago que dormía en

otra habitación, el escuchar lasdetonaciones, se aventó por unaventana y corrió hacia la carreterapara salvar su vida.

Horas más tarde, acudió allugar las patrullas 1326 y 1331 dela policía municipal, cuyos ele-mentos se apersonaron a resguar-dar el área hasta que llegaron losagentes de la Policía Ministerialpara hacerse cargo de las investi-gaciones, mientras también llega-ban a la escena del crimen peritosen criminalistas de la ProcuraduríaGeneral de Justicia, para realizarlas tomas fotográficas y recolectar

huellas que pudieran identificar alo los asesinos.

Hasta las seis de la mañanallegó una ambulancia del ServicioMédico Forense de la PGJ, quientrasladó el cuerpo del comercian-te a la capital del estado, en dondese le practicaría la necropsia deley e iniciarían las investigacio-nes en torno a este homicidio,pues se les tomarían la declara-ción a la esposa e hijo para darcon los responsables, quienes alparecer sí fueron identificadosplenamente por los sobrevivientesde este cobarde ataque.

68 AÑOS JUSTICIAwww.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoJueves 17 de mayo de 2012

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortiz Romero

CENTLA

DANIEL REYES DIONISIOCORRESPONSAL

Sujetos desconocidosbalacearon a una fami-lia, asesinando aldueño de la casa, mien-tras que su esposa e

hijo se debaten entre la vida y lamuerte al recibir varios impactosde bala, mientras tanto las autori-dades no descartan que se trató deun intento de secuestro, dado laposición económica de esta fami-lia, sobre todo que no era la pri-mera vez que intentaran algo encontra de este conocido empresa-rio. Estos lamentables hechos sesuscitaron alrededor de la 12 de lanoche de este martes, cuando cua-tro sujetos —al parecer jóvenes—, se introdujeron al domicilio delseñor Álvaro Jiménez Cruz, ubi-cado a unos 100 metros delentronque de la carretera que con-duce al balneario Pico de Oro,pero el empresario de la construc-

Servicio Médico Forense de la PGJ, trasladó el cuerpo del comerciante a la capital del estado.

HERMETISMODebido al hermetismo de las autoridades quienes además impidieron la labor dela prensa, se supo que la mujer del empresario Álvaro Jiménez, la señora BeatrizLara al escuchar los disparos salió de su habitación para saber que pasaba y estafue recibida a balazos al igual que su menor hijo Robert Jiménez

Foto

Dan

ielR

eyes

Dio

nisi

o

Su esposa e hijose debaten entrela vida y la muer-te al recibir variosimpactos de bala

Muere el dueño de la casa

Balacean a unafamilia en Centla

Page 23: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

DANIEL LORCARUMBO NUEVO

Los ciudadanos y losdistintos sectores dela sociedad tienen nosólo el derecho sinotambién la obligación

de levantar la voz para tener diag-nósticos, posturas y propuestassobre los temas torales para el esta-do, así lo dio a conocer el presi-dente del Consejo CoordinadorEmpresarial de Tabasco (CCET),Omar Medina Espinosa en elmarco del foro Acuerdo para elDesarrollo y Buen Gobierno delEstado de Tabasco, en donde parti-ciparon los tres candidatos alGubernatura.

Aseveró que la meta que seproponen es muy clara, “todossomos responsables de darle unrumbo a Tabasco, la clase políticaya no debe seguir con la condiciónde dar prioridades, sólo con unaparticipación ciudadana exigentepodrán hacerse las cosas mejor”.

Medina Espinosa indicó que elCCET asume su parte de responsa-bilidad como un compromiso conla sociedad, ya que quieren que losprocesos electorales sirvan paracomprometer los cambios quehacen falta, con la finalidad de darpaso al crecimiento económico yel bienestar social de los tabasque-ños, así como la consolidación deun sistema democrático que per-mite la movilidad en todas susáreas.

“Una vez iniciado el proceso decampañas electorales, los tres can-didatos a la gubernatura deTabasco están obligados a mostrar-le directamente a la ciudadanía las

soluciones que tienen para ocuparestos cargos, y sobre todo lo quepretenden hacer de ganas las elec-ciones”.

RECONOCE CIVILIDAD POLÍTICA

Por otro lado, el presidente dela Coparmex en Tabasco, Daniel

Vázquez Díaz, indicó que el Forode ayer, es una muestra de que haycivilidad política en donde estuvie-ron bajo un mismo techo diferen-tes corrientes ideológicas que aspi-ran a gobernar a los tabasqueños apartir del 2013.

Aseveró que el CCET aglutina

a más de 300 empresarios organi-zados que le han apostado aTabasco y así lo seguirán hacien-do, “y que a pesar de las adversi-dades, hemos decidido continuarinvirtiendo en el estado, aquí esta-mos y aquí seguiremos”.

Sostuvo que Tabasco es una tie-

rra con gente trabajadora quebusca insertarse en el desarrolloregional con prontitud y podermejorar los niveles de vida de laspersonas, ya que en el estado haygrandes potencialidades como elturismo, agua, tecnologías deinformación y la agroindustria.

68 AÑOS POLÍTICAVillahermosa, TabascoJueves 17 de mayo de 2012

Editor:Arturo MorenoCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortiz Romero

www.rumbonuevo.com.mx

Foto

:Rum

boN

uevo

El presidente delCCET, OmarMedina, aseguróque las propues-tas dadas a cono-cer a los candida-tos a laGubernatura, son91 acciones enocho ejestemáticos

El líder empresarial indicó que el CCET asume su parte de responsabilidad como un compromiso con la sociedad

El Foro realizado por losempresarios fue un ejer-cicio democrático y

sobre todo, positivo, porquepermitió demostrar una facetadiferente de muchos actorespolíticos, así lo dio a conocerel presidente del ConsejoCoordinador Empresarial deTabasco (CCET), Omar

Medina Espinosa, quien sedijo complacido con las pro-puestas de los tres candida-tos.“Estamos muy agradecidosque los candidatos hayanaceptado este formato dadoque es algo nuevo que no seacostumbra en el estado, hoypor hoy se ve que son candi-

datos que traen una nuevadisposición a poder ponersede acuerdo”.Así mismo, el líder de losempresarios organizadosseñaló que ellos no sólo estánpara escuchar, sino compro-metidos para proponer, ya quees la nueva dinámica de estesector, “que propongamos,

que tengamos la voz en laspropuestas”.Por otro lado, el Presidente delCCET agregó que la fechatentativa para que se dé estamisma dinámica con los can-didatos a la Alcaldía deCentro, es el 29 de mayo, porlo que ya hay un avanceimportante en ello.

Ahora van por los candidatos a la Alcaldía

Responsabilidad de los sectores de la sociedad

Darle rumbo aTabasco: Medina

Page 24: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

30RUMBO NUEVO

LOTERIA Jueves 17 de mayo de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

más de que se dieron algunos disparos y gaslacrimógeno, lo que permitió la huida de losasaltantes.

Explicó que en el incidente, los sujetos se

apoderaron de la camioneta de Telégrafos yse llevaron además a uno de los empleadosde Oportunidades encargado de realizar lospagos.

Luego de varios minutos, se inició unapersecución en la que sólo fue encontrada lacamioneta y el empleado secuestrado.

Refirió que el hallazgo se realizó en lacarretera San Andrés-La Joya, en el munici-pio vecino de San Bartolo Tutotepec.

El jefe policiaco señaló que no hubo heri-dos y el empleado de Oportunidades, sólofue encontrado atado de las manos. Losagentes ya realizan su declaración ante ladelegación de la Procuraduría General de laRepública (PGR).

Explicó que los representantes deOportunidades acuden periódicamente a lazona, donde solicitan el apoyo de seguridadpública, ya que permanecen hasta por 20días en las comunidades entregando lospagos.

MÉXICO, DFNOTIMEX

La Procuraduría General de Justicia delDistrito Federal (PGJDF) difundió el retratohablado del homicida del general en retiroMario Arturo Acosta Chaparro, ocurrido el20 de abril pasado en la colonia Anáhuac,delegación Miguel Hidalgo.

La dependencia informó que se trata deun hombre de 19 a 20 años, tez morenaclara, ojos café obscuros, cabello negro,corto y lacio; nariz ancha, 1.65 metros deestatura, cara ovalada alargada, boca media-na con labios gruesos, cejas semipobladas ymentón ovalado.

De acuerdo con las investigaciones, el

día de los hechos el presunto responsablevestía camisa pegada al cuerpo de mangacorta color azul y huyó en una motocicletablanca.

La PGJDF exhortó a la ciudadanía queeventualmente haya sido víctima de esa per-sona para que la identifique y en su casodenuncie ante la Fiscalía Central deInvestigación para la Atención del Delito deHomicidio al número telefónico 53-46-59-50 o al correo electrónico [email protected].

Acosta Chaparro fue asesinado el 20 deabril de tres disparos cuando se encontrabaen las calles Lago Como y Lago Trasimeno,en la colonia Anáhuac, en la delegaciónMiguel Hidalgo.

PACHUCA, HGO.,EL UNIVERSAL

Con armas de alto poder, gaslacrimógeno y granadas dehumo, hombres armados ata-caron a elementos de la PolicíaMunicipal de Huehutla, quie-

nes custodiaban una camioneta donde setransportan alrededor de 800 mil pesos delprograma Oportunidades, que sería entrega-do a diversas comunidades de la zona.

De acuerdo con Sergio Castellano

Mújica, director de Seguridad Pública deHuehuetla, municipio ubicado en la regiónOtomi-Tepehua, los hechos se registraronalrededor de las 10:30 horas de ayer martesen la carretera Huehuetla-San Esteban.

Explicó que dos empleados deOportunidades, custodiados por una unidadde seis elementos de la policía municipal, sedirigían a la comunidad de San Esteban,para entregar los recursos a personas de latercera edad.

Sin embargo, dijo, a la altura de SanLorenzo fueron interceptados por delincuen-tes, quienes les lanzaron dos granadas dehumo, lo que les impidió la visibilidad, ade-

RUMBO NUEVO

JUSTICIAJueves 17 de mayo de 2012 31

Fueron interceptadospor delincuentes, quie-nes lanzaron granadasde humo, lo que lesimpidió la visibilidad,además se dieron algu-nos disparos y gas lacri-mógeno, lo que permi-tió la huida de los asal-tantes

Los representantes de Oportunidades acuden periódicamente a la zona, donde solicitan elapoyo de seguridad pública, ya que permanecen hasta por 20 días en las comunidadesentregando los pagos.

Difunden retratode asesino de general

Transportaban 800 mil pesos

Asaltan a personalde Oportunidades

Page 26: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

RUMBO NUEVORUMBO NUEVOE L D I A R I O D E L A V I D A T A B A S Q U E Ñ A

Villahermosa, Tabasco, México. Jueves 17 de mayo de 2012

¡¡HHOOMMEENNAAJJEE!!Una gran ovación rompió el silencio imperante al interior del Palacio de Bellas Artes, al punto de las 11:53 horas de ayer, para recibir el fére-tro con los restos mortales del escritor mexicano Carlos Fuentes, muerto ayer, en esta ciudad. La primera en aparecer fue su viuda SilviaLemus, seguida por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala; el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard,y su esposa Rosalinda Bueso; así como la presidenta del Consejo Nacional para la cultura y las Artesa (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.

ÚLTIMO ADIÓS AL MAESTRO CARLOS FUENTES

En el Palacio de Bellas Artes

CULTURA PÁG. 22

Page 27: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERUMBO NUEVO

Al asumir comosuyos las 91 pro-puestas que presen-tó a los candidatosel consejo

Coordinador Empresarial deTabasco (CCEET), el candidato dela coalición PRI-PVEM-PanalJesús Alí de la Torre presentó unpaquete de acciones en beneficiode la sociedad y de la IniciativaPrivada, en donde se destaca losincentivos para este sector, unnuevo centro de Convenciones, alponderar que “somos la opción endonde las propuestas siempre sonviables”.Al acudir puntual al lla-mado del sector empresarialtabasqueño para presentar su pro-yecto de trabajo, pero además deescuchar los planteamientos deeste sector para que asuman elcompromiso, aunado a que firmóante notario que estas inquietudesse traduzcan en el Plan deGobierno, el aspirante guberna-mental dejo en claro que “nosotrosasumimos este proyecto, porquees de interés para todos”.De acuerdo al sorteo el candi-

dato del PRI a la gubernaturaJesúsAlí de la Torre, fue el prime-ro en pasar a dar a conocer suspropuestas y fue claro al afirmarque sacará a Tabasco adelante enuna alianza con la sociedad civil ycon el sector privado, pero no apartir del conflicto y sin rencores.“A quienes todavía piensan en

decidir su voto, les digo que notengo una varita mágica, pero sílas mejores propuestas, el proyec-to más viable y preparado, susten-tado financieramente”.Dijo que cuenta con un docu-

mento denominado Doce compro-misos por Tabasco, el cual estásustentado en consultas a la ciuda-danía, especialistas, al presupues-to de Egresos del estado y a infor-mes de los órganos financierosfederal y estatal.En él se asientan las aspiracio-

nes y planteamientos de los tabas-queños, a quienes se responde conpropuestas que abarcan los secto-res económico, cultural, educativo

y productivo, entre otros.Y mencionó que “coincido con

ellos y los asumo como parte demi responsabilidad histórica”,manifestó no sin antes extender unsaludo respetuoso al candidato delPRD, Arturo Núñez Jiménez y delPAN, Gerardo Priego Tapia.Jesús Alí habló sobre un pro-

yecto para el empleo y la competi-tividad cuya rectoría sea conduci-da por empresarios, académicos ylíderes sociales. Destacó que lapropia iniciativa privada propongala terna de la cual surja el nombrede quien conducirá esa iniciativa.

Señaló que la actual Secretaríade Desarrollo Económico pasaríaa ser la del Empleo y laCompetitividad, y añadió quetambién puso sobre la mesa la eli-minación del Impuesto EstatalVehicular, ya que sólo beneficia aldiez por ciento de los usuarios.Alí de la Torre agregó que

como parte del programa econó-mico promoverá créditos accesi-bles a tasas preferenciales, licita-ciones públicas, reducción detrámites y transparencia sin pri-vilegios.Se trata de dignificar al

empresario y a la clase trabajado-ra, puntualizó al comentar quecon el Fondo del Impuesto sobrela Nómina –mismo que manejapoco más de 200 millones depesos anuales– se incentivará lacontratación de los jóvenes queegresan de las universidades.Para este sector se destinará tam-bién el programa Mi PrimerEmpleo, abundó.Anotó que se creará el progra-

ma Experiencia Cuenta para esti-mular a los empresarios y ayudena contratar a gente mayor de 40 y50 años, además de la Escuela de

Oficios para capacitar a jóvenes ymujeres y conectarlos con elSistema Estatal de Empleo, ycomo complemento se garantizaráa los jóvenes de bachillerato conpromedio mínimo aceptable suingreso a la educación superior.Se refirió a la creación de

microparques industriales y delParque Tecnológico delConocimiento, en el que se con-glomere a empresas dedicadas adesarrollar software y tecnologíasque empleen el talento local,como ingenieros en sistemas y eninformática.

4RUMBO NUEVO

POLÍTICA Jueves 17 de mayo de 2012

Foto

:Jor

geH

erná

ndez

El abanderado de“Compromiso porTabasco” presen-tó un plan de ini-ciativas sustenta-ble que responde-rá a las necesida-des de los tabas-queños

Al destacar que se sintióbien “pues fuimos losúnicos que presenta-

mos propuestas y nunca nosenganchamos”, el candidatoal Gobierno del estado por lacoalición PRI-PVEM-PanalJesús Alí dejó en claro que no

rehúye este tipo de encuen-tros “pero debe prevalecer lasideas y nunca caer en lasdescalificaciones y le entra-mos a los que quieran”.En entrevista con los mediosde comunicación al términodel encuentro que sostuvie-

ron los tres aspirantes con elsector empresarial, el aspi-rante de esta coalición dijoque está satisfecho “porquese dejo en claro a este sector,que nosotros presentamospropuestas, ideas y solucio-nes”.

Dijo que fue un encuentro demucho provecho para lademocracia, “siempre paraproponer a los tabasqueños;mantuve la propuesta, nuncame enganche y cada una delas propuestas tienen susten-to y viabilidad”.

No rehúyo a este tipo de encuentros: Alí

Alí se refirió a los temas de empleo para diversos rangos de edad, competitividad, austeridad, seguridad, educación, vialidad, cultura, turismo, trans-parencia y recursos hidráulicos

Somos la opción más viable

Tengo las mejorespropuestas: Alí

Page 28: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

JORGE MACARIORUMBO NUEVO

“Tabasco requiere de unaestrategia integral desdehace muchos años, porno tenerla es que hemosenfrentado diversos pro-

blemas, con un campo en condi-ciones deplorables, con una convi-vencia difícil con la industriapetrolera y sin aliento a la diversi-ficación productiva”, aseveró elcandidato de la coalición“Movimiento Progresista porTabasco”, Arturo Núñez Jiménez,quien dijo que su política de desa-rrollo tendrá tres vertientes orien-tadas a recuperar el campo, esta-blecer una nueva relación conPemex y consolidar la moderniza-ción y diversificación de la infra-estructura productiva.Como segundo orador al pre-

sentar ayer sus propuestas enmateria económica y productiva,durante el Foro Empresarial, orga-nizada por 32 cámaras empresaria-les adheridas al ConsejoCoordinador Empresarial (CCE),Núñez Jiménez dijo compartir los91 puntos de propuestas presenta-das por los empresarios locales,además que adelantó que estaránplasmadas en el Plan Estatal deDesarrollo 2013-2018.“Quiero decirles que comparto

en plenitud las 91 propuestas quenos han presentado por escrito,los he firmado ante notario y losvoy a honrar, mi biografía hablade que sé honrar los compromi-sos”, acotó.

RESCATAR EL CAMPO

En su exposición de motivos,Núñez Jiménez planteo que suestrategia integral de desarrollo iráencaminada a rescatar el campo,para aprovechar el recursos queallí se tiene mal aprovechado y con

un modelo productivo agroindus-trial que permita recuperar las acti-vidades productivas tradicionalesy otras como la biotecnología.Respecto a Pemex, el candidato

opositor dijo que va a estableceruna nueva relación con la paraesta-tal para que se deje de ver comodonador del gobierno, sino comoun aliado del desarrollo estatal,con el inicio de la creación de unarefinería en suelo tabasqueño.“Tenemos que aprovechar la

ventana que abrió la reforma ener-

gética, para que la paraestatalaumente su programa de inversión,de adquisiciones, de contrataciónde obra pública y de prestación deservicios, ahí tenemos muchísimoque hacer”, resaltó.

OCHO EJES TEMÁTICOS

Ponderó los ocho ejes temáti-cos que el sector empresarial pre-sentó ayer a los tres candidatos algobierno del estado, y dijo quedesde su punto de vista, va a jerar-quizar los temas prioritarios junto

a los empresarios de Tabasco, lle-vando como tema principal lainversión productiva para la crea-ción de empleo.“De alguna manera, quien

gobierne al Estado tiene que lucharal lado de los empresarios, con unavaloración de que son los quegeneran empleos en el Estado”,subrayó.Estimularemos a las empresas

de Tabasco, con mayores adquisi-ciones gubernamentales, si perotambién que se les pague oportu-namente mediante las reformaslegislativas y presupuestales pro-cedentes, “para que los empresa-rios dejen de ser financieros delas ineptitudes de la administra-ción pública”.

RUMBO NUEVO

POLÍTICAJueves 17 de mayo de 2012 5

Quien gobierne al Estado tiene que luchar al lado de los empresarios, con unavaloración de que son los que generan empleos en el Estado

Arturo Núñez JiménezCandidato al gobierno del Estado“

Foto

:Jor

geH

erná

ndezEl candidato de

las izquierdas,Arturo Núñez,aseguró que rgenpolíticas conalcances transe-xenales y accionesprecisas paraerradicar corrup-ción, desempleo,inseguridad ybajos índices edu-cativos

Tabasco requiere de acciones concretas: Núñez

Recuperaractividades productivas

Arturo Núñez firmó y vio con buenos ojos las 91 propuestas presentadas por los empresarios, presidentes de organismos colegiados y líderes decámaras empresariales

Tras replantear la revi-sión total de la políticacontra inundaciones en

su gobierno, el candidato dela oposición, Arturo NúñezJiménez, criticó ayer al multipublicitado Plan HídricoIntegral de Tabasco (PHIT),debido a que desde hace

más de doce años no se haconcluido la compuerta delMacayo y se han gastadomiles de millones de pesosen ese programa .“El primer aviso de que entrá-bamos en un nuevo ciclo deinundaciones lo tuvimos en1999, doce años después la

obra maestra del PICI y delPHIT la compuerta delMacayo no se ha concluido yseguimos con riesgos”, des-tacó el ex sub secretario degobernación.Durante el ejercicio de con-clusiones del ForoEmpresarial llevado a cabo

ayer por el ConsejoCoordinador Empresarial(CCE), Núñez Jiménez preci-só que se tiene que revisarintegralmente el PHIT, paraque no se siga improvisandoy no se sigan inundando losmunicipios y se salve aVillahermosa.

No seguir improvisando con el PHIT

Page 29: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

DANIEL LORCARUMBO NUEVO

Al participar en elForo de Coparmex:Acuerdo para elD e s a r r o l l oEconómico y Buen

Gobierno de Tabasco, el candidatopanista a la gubernatura, GerardoPriego Tapia, aseguró que su triun-fo no solo se dará con los votos delPAN, sino de la sociedad.Durante la presentación de

sus propuestas de gobierno, elabanderado panista destacó queno le teme a las maquinarias

engrasadas de los partidos políti-cos tradicionales, a las quemucha gente le dice: “Gerardo túeres el mejor candidato, pero elPAN no te va a dar”.Por ello,subrayó que “no depende delPAN, depende de nosotros, sivotas por mí, votas por ti, esa esla gran oportunidad; si seguimoshaciendo las mismas cosas conlas mismas personas, vamos atener los mismos resultados”.El candidato fue el tercero en

exponer sus puntos de vista y dehecho fue su participación la quecerró el evento empresarial organi-zado también por el ConsejoCoordinador Empresarial deTabasco (CCET).

PARA EL CAMPO TODA LA AYUDA

Como un ejercicio muy intere-sante haber acudido al Foro conlos empresarios para dar a conocersus propuestas, porque es valioso yen bien para el estado, pero sobretodo porque fue un evento convo-

cado por la sociedad y no por polí-ticos, así lo manifestó el candidatopanista a la gubernatura, GerardoPriego Tapia.Priego Tapia propuso para el

campo toda la ayuda para que elproductor tengas las herramientasy facilidades para desarrollar sutrabajo, para que haya productosde calidad, “porque el desarrolloviene de la justicia y es lo quenecesitamos todos los tabasque-ños”.Reconoció en este rubro, loque están haciendo los platanerosen la Sierra del estado que yaabrieron mercado en Europa, asícomo lo que están haciendo losproductores de Piña enHuimanguillo, ya que son casosque se tienen que multiplicar ycontagiar.Destacó la abundante flora y

fauna de la entidad, por lo que elturismo de aventura y ecológicoson prioridades para la entidad yexplotarlos para detonarlos y posi-cionar al estado en las preferencias

de los turistas.

PEMEX Y SU VISIÓN

Aseveró que hay que cambiarla forma de ver a Pemex y quePemex cambie la formad de ver alos tabasqueños, y por supuesto,respetando las principales venta-jas del medio ambiente, de la floray fauna, por lo que hay que capa-citar la mano de obra para sercompetitiva.Así mismo Priego Tapia dio a

conocer un ambicioso programade microcréditos para generarempleo, pero principalmente paratodo aquel joven que deseeemprender, ya que de esa formase va a reactivar la economía delestado.

SEGURIDAD E INUNDACIONES

El Candidato panista presentóun programa de seguridad públicacon cuatro pilares en el que hayque transformar habitantes en ciu-dadanos, de gente comprometida

con su propio estado, y el principalprograma es la prevención enseguridad.Priego Tapia aseveró, en el

tema de las inundaciones, no sóloes acabarla, es hacer un aliado alagua, por lo que la creación de laSecretaría del Agua es importantepara que esta no sorprenda a lostabasqueños y al contrario, dé decomer a los ciudadanos y sea pro-ductiva.“Yo creo en la ciudadanización

y en la democracia, para que seanlos ciudadanos tengan el controldel gobierno y de los políticos,para que los agarremos en nuestrasmanos, y hacer un instrumentopara controlarlos y conmigo va ahaber ese Referéndum que nuncaha habido en Tabasco, y si no loestoy haciendo bien, democrática-mente me sacan”.Por último, el candidato panista

llamó a no depender de los políti-cos tradicionales, para que se cam-bie la forma de ver a la entidad.

6RUMBO NUEVO

POLÍTICA Jueves 17 de mayo de 2012

El candidato delPAN al gobiernodel Estado,Gerardo Priego,al participar en elforo “DesarrolloEconómico yBuen Gobierno”aseguró que no leteme a la maqui-naria engrasadade partidos tradi-cionales

El candidato fue el tercero en exponer sus puntos de vista ante los empresarios y de hecho fue su participación la que cerró el evento organizado también por el Consejo CoordinadorEmpresarial

Foto

:Jor

geH

erná

ndez

Que los ciudadanos tengan el control: Priego

El desarrolloviene de la justicia

Page 30: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

DANIEL LORCARUMBO NUEVO

Seguir la trayectoriaascendente que ha man-tenido la Casa deEstudios, adecuando suquehacer a las caracte-

rísticas del momento histórico quese está viviendo, a las necesidadesde la entidad y a las demandas de laglobalización, y la internacionali-zación, es su objetivo principal, asílo dio a conocer el rector de laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT), José Manuel PiñaGutiérrez al dar a conocer el Plande Desarrollo Institucional 2012-2016. Ante el secretario deGobierno, Rafael Miguel GonzálezLastra, que llegó en representacióndel Gobernador del Estado, elRector indicó que el nuevo Plan deDesarrollo establece los objetivospara cada una de las tradicionalesfunciones sustantivas como laDocencia, Investigación yExtensión de la Cultura, a las cua-les, ahora se suma la Vinculación,que brinda las estrategias para quela Universidad y el conocimientose acerquen más a la gente.Agregó que a partir de dichas

funciones, se define que “laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco, como institución pública

de educación superior tiene lamisión de contribuir de manerasignificativa a la transformaciónde la sociedad y al desarrollo delpaís, con particular interés en elestado de Tabasco, a través de laformación sólida e integral de pro-fesionales capaces de adquirir,generar, difundir y aplicar el cono-cimiento científico, tecnológico yhumanístico con ética y responsa-bilidad para ser mejores individuosy ciudadanos”.Piña Gutiérrez prosiguió

diciendo, que de esto se desprende

la visión que permitirá anticiparque en el 2016, la UJAT será unauniversidad innovadora que parti-cipa en la sociedad del conoci-miento, fuertemente vinculada consu entorno y con presencia interna-cional, consolidada académica-mente, con altos niveles de calidady programas educativos pertinen-tes, que forma egresados sólida-mente competentes, con espírituemprendedor y humanista.“Bajo esta mística de mejora

colectiva, la finalidad que se buscaes la excelencia que redunde con

éxito y reconocimiento nacional einternacional para la universidad,pero también, en beneficios paracada uno de sus integrantes, y porende, del estado”.Agregó que uno de los aspectos

que alcanza mayor trascendenciaen este panorama, es el modeloacadémico, sustentado en los prin-cipios de formación integral alestudiante, la calidad educativa, elsentido de pertenencia, la plurali-dad, igualdad y ética.Piña Gutiérrez anunció que el

30 de mayo se firmará el Acta

Constitutiva del Centro de CambioClimático y la Sustentabilidad enel Sureste, un programa de colabo-ración donde interviene la UJAT,el Gobierno del Estado, la UNAMy el Conacyt.Por último, el Rector de la

UJAT convocó a la comunidaduniversitaria para que a través deeste Plan de DesarrolloInstitucional 2012-2016, partici-pen en esta ruta de quehacer colec-tivo que llevará a la Máxima Casade Estudios del estado a los nivelesde excelencia que todos desean.

RUMBO NUEVO

POLÍTICAJueves 17 de mayo de 2012 7

Ante el secretariode Gobierno,Rafael González,en representacióndel Ejecutivoestatal, el Rectoraseguró que parael 2016 la UJATserá una universi-dad innovadoraque participaráen la sociedad delconocimiento

Sectores sociales y aca-démicos respaldaronayer el Plan de

Desarrollo Institucional 2012-2016 presentado a la comu-nidad universitaria por el rec-tor de la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco(UJAT), José Manuel PiñaGutiérrez, a quien calificaronde promotor incansable delfuturo y quehacer de esaalma mater bajo el contexto

de orientar a esa universidadhacia la docencia, la investi-gación, la vinculación y laexcelencia académica.José Juan Sosa Ramos,secretario general del sindi-cato de ProfesoresInvestigadores (SPIUJAT)señaló que el plan institucio-nal de esa casa de estudios,está adecuado al nuevomomento histórico que elEstado vive y a las necesida-

des sociales de la comunidaduniversitaria en general.De su lado, José NeftaliFrías Díaz, presidente delPatronato Universitarioseñaló que el documentopresentado por el rectorPiña Gutiérrez es trascen-dental por el momento quevive el Estado, ya que tienecomo misión la formaciónsólida e integral de profesio-nales con valores humanísti-

cos, éticos y responsable-mente sociales.Por su parte el dirigente delSPIUJAT, Rodrigo CarrascoTorres, señaló que las líneastrazadas en el nuevo plan dela UJAT, plantea una relaciónarmónica y de respeto conese sindicato, bajo el com-promiso de mejorar las con-diciones de sus agremiadosa través del diálogo y losacuerdos...Jorge Macario

Respaldan sectores Plan de Desarrollo

Piña Gutierrez aseguró que la finalidad del Plan de Desarrollo Institucional es buscar la excelencia para que redunde con éxito y reconocimientonacional e internacional

Se compromete rector consolidar logros de la UJAT

Continuar trayectoriaascendente

Page 31: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERUMBO NUEVO

El candidato al senadopor el PRI-PVEM,Humberto Mayansdejo en claro, dentrode la presentación de

su libro “Ideas y PensamientoPolítico”, que por desgracia es queen estos momentos, se carecen degrandes políticos, al establecer quedebe llegar un cambio generacio-nal, pues la que él perteneció ya

tiene que ir de salida.En compañía de amigos, políti-

cos, empresarios y familiares, elpolítico tabasqueño estableció quelos que practican esta profesión, nodebe de perder de vista que “setiene en su manos, el destino de lagente”.

Es por ello, en un salón deconocido hotel de la zona deTabasco 2000, que “en la actuali-dad existe un contratiempo, ya queen el México actual carecemos degrandes políticos, lo digo con

pesar”, expresó.También manifestó que: “el

cambio generacional se tiene quedar. Esta generación a la cual perte-nezco tiene salir ya, y debe llegaruna generación con juventud yexperiencia para transformar aTabasco”. Mientras que las perso-

nas que detallaron este libro fueronel periodista José Rodríguez Castroy el rector de la UniversidadOlmeca, quienes en su oportunidadcoincidieron que en este ideario“Mayans Canabal propone muchasidas para entender lo que vivimos,y hasta cambiarlo”.

Con un salón atiborrado conmás de 300 personas para conocerel libro de uno de los políticostabasqueños más preparados, congran experiencia y claridad de losproblemas y con propuestas pararesolverlos, dijeron los comenta-ristas José Rodríguez y LácidesGarcía Detjen, rector de laUniversidad Olmeca.

Por su parte, el rector de laUniversidad Olmeca, LácidesGarcía destaca en su intervenciónlos ejes del libro, en el que se reúneun pensamiento político profundode la teoría política como tal.

“Es la construcción de una ideade la sociedad y pensamiento delas clases sociales y sus necesida-des. Un político completo tieneque tener las características decongruencia en el pensar, decir y elhacer, Humberto Mayans reúneeste perfil”, señaló.

8RUMBO NUEVO

POLÍTICA Jueves 17 de mayo de 2012

Foto

:Jor

geH

erná

ndez

“El cambio generacional se tiene quedar. Esta generación a la cual perte-nezco tiene que salir ya, y debe llegaruna generación con juventud y expe-riencia para transformar a Tabasco”,

En el México actual se carece de grandes políticos

Mi generaciónva de salida: Mayans

En la presentación del libro “Ideas y Pensamiento Político” de Humberto Mayans Canabal, lo acompañaron el director de la revista La Palabra José Rodríguez Castro y el rector de laUniversidad Olmeca Lácides García

Concurrida estuvo a presentación del libro del candidato al senado porel Partido Verde Ecologista Humberto Mayans Canabal

Page 32: Rumbo Nuevo Jueves 17 de mayo de 2012

RUMBO NUEVO

POLÍTICAJueves 17 de mayo de 2012 9

“Las armas se deben reservar parael último lugar, donde y cuandolos otros medios no basten”.

Maquiavelo

El foro convocado por elConsejo Coordinador Empre-sarial para que los tres candi-datos al gobierno, Jesús Alí,Arturo Núñez y Gerardo

Priego presentaran sus propuestas resultóun éxito, debido a dos situaciones.

La primera, que los tres candidatos acepta-ron participar, reconociendo al sector empresa-rial como verdaderos interlocutores para decir-le a la sociedad cuales son sus propuestas paraganarse el voto el primero de julio.

La segunda, el hecho de que hubo civilidadentre los tres candidatos desde el momento enque arribaron al lugar del evento, pues no seinsultaron, no hubo descalificaciones, y acepta-ron las reglas acordadas por todos los líderes deorganismos empresariales.

Es así que OmarMedina y Daniel Vázquezse pueden dar por satisfechos por este ejerciciodemocrático, debido aque también los tres can-didatos aceptaron como suyos los 91 plantea-mientos firmados ante notario y presentadospor escrito en 8 ejes rectores, y que ofrecieronintegrarlos en sus compromisos de campaña.

Yalmargen de determinar quien ganó, por-que los equipos de los candidatos daban comotriunfador a su abanderado, el hecho a resaltares que se escucharon propuestas, no huboinsultos, tampoco descalificaciones, porque setrataba de aprovechar el tiempo y decir cuálesson las cosas que pretenden realizar paramejo-rar la situación del empleo, de la seguridad, lasrelaciones conPemex, los incentivos a la inver-sión privada, entre otros aspectos.

El primero en hacer uso de la palabra fueJesús Alí, quien reiteró parte de las propuestasque ha venido mencionando desde el primerminuto del lunes. Habló que su mandato serátransparente y austero, y la Secretaría deDesarrollo Económico cambiará de nombrepara que sea la Secretaria del Empleo y laCompetitividad.

Durante sus 15 minutos, se refirió al con-flicto que ha mantenido atado el desarrollo delestado, por esoplantea lamejor formade alcan-zar el progreso será conunagran alianza que ensu gestión establecerá con la sociedad civil y elsector privado.

Por su parteArturoNúñez se enfocó a seña-lar que será solamente a través de una alternan-cia como seva a alcanzar unmejor destino paraTabasco. Reconoció que hace falta darles opor-tunidades a los jóvenes que difícilmenteencuentran empleo.

Criticó que exista demasiada corrupción,

porque es el flagelo que impide el progreso delestado, y se comprometió a combatirla, ademásaclaró que no se tendrá todo el presupuesto, nialcanzará el tiempo en un sexenio para que selogre abatir las desigualdades imperadas en laentidad. Se ganó aplausos, pues ofreció impul-sar la construcción de una refinería en DosBocas, con el respaldo de López Obrador.

El último en hablar fue Gerardo Priego, elcual pidió lo tomen en cuenta por su trayectoriapersonal y profesional, reiterando una vez máshay una ‘pseudo’ clase política en la entidadque le ha generado mucho daño al desarrolloque se encuentra estancado; citó de nuevo lascifras que tiene sobre inseguridad y desempleo,ofreciendo revertirlas.

Las tres exposiciones dejaron satisfechos alos empresarios, aunque advirtieron que ojaláquien gane la elección, lleve a cabo todas laspropuestas que dieron a conocer. El encuentrono se convirtió en un ring, porque cada candi-dato atendió la recomendación de enfocarsesolamente a hablar de manera propositiva,hicieron caso, ojalá así continúen los próximosencuentros, y puedan darse con los tres candi-datos en un mismo foro.

Este ejercicio es el preámbulo para eldebate al que se supone están comprometi-dos los candidatos llevar a cabo. Tambiénes una lección que dan los empresarios alárbitro electoral, pues habiendo decisión,es posible reunir a los tres aspirantes algobierno en un marco de civilidad.

Apenas van tres días de campaña, donde nose ha asomado aún la guerra sucia, los golpesbajos, ojalá así continúen por el bien de la esta-bilidad del estado.Ya vieron los candidatos quecon esta forma de comportarse, generan unmejor ambiente entre los tabasqueños

Por cierto, Gerardo Priego Tapia dio la notaroja pues acusa al Secretario de SeguridadPública de controlar a quienes roban y secues-tran en el estado.

LA PIRAGUA

Evaristo Hernández Cruz acudió ayer a lasinstalaciones de la PGJ, pero no fue a ver cómova su denuncia por los balazos que recibió sucamioneta en diciembre pasado, acudió ademandar por el delito de difamación aHumberto de los Santos Bertruy, a quien siem-pre había dicho es su hermano.

Resulta que Bertruy dijo el mismo día queEvaristo ratificó su permanencia en el PRI, queesto se había logrado porque hubo de pormedio la suma de 150 millones de pesos, aun-que también señaló que no le constaba que asíhubiera ocurrido, no obstante, el ex alcalde deCentro se dijo agraviado, porque su prestigiocomo persona y como político se ha puesto enentredicho, por esa razón es que interpone lademanda contra quien era su colaborador máscercano, el de todas sus confianzas.

CayucoENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ [email protected]

[email protected]

Encuentro de propuestas

Al arrancar campaña, en un acto simbólico quecongregó a alrededor de 5 mil personas, Fede-rico Madrazo aseguró que la obra de CarlosMadrazo será su proyecto y su misión de vida

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERUMBO NUEVO

Escuchar y defender a la genteserá mi trabajo, generar ideasque incluyan, mi compromi-so, pero honrar y continuarcon la obra de Carlos

Madrazo mi proyecto y mi misión de vida,sentenció Federico Madrazo Rojas,Candidato a Diputado Local por el VIDistrito Electoral por la ‘Coalición com-promiso por Tabasco’, en un acto simbóli-co y multitudinario que reunió a la clasepolítica del estado.

Con trabajo e inclusión, pero sobre todocon la fuerza de la gente vamos a lograrque Enrique Peña Nieto gane aquí enTabasco, que Jesús Alí sea Gobernador,que Luis Felipe Graham llegue a laPresidencia Municipal y que todos los can-didatos de la ‘Coalición por Tabasco’ triun-fen sin mayor problema, aseveró.

Al pie del monumento a CarlosAlberto Madrazo Becerra –su abuelo–,donde congregó a alrededor de 5 mil per-sonas, Federico Madrazo indicó que “conesta candidatura, rindo un homenaje a suobra, a su pensamiento y valentía, perotambién a sus sueños truncados por su

temprana muerte”.Tengo la convicción de que comparto

con Carlos Madrazo mucho más que unsimple parentesco; “sus ideales, sus princi-pios y su temple, son la luz que han guia-do mi vida política y quiero aplicarlos parabeneficio de mi estado”, expresó.

Durante su emotivo discurso, se refirióa los retos que afrontará desde el Congresodel Estado, es por eso –puntualizó– queproteger al estado de las inundaciones seráuna tarea prioritaria; por lo que además deexigir que se realicen las obras necesarias,propondrá la creación de un Fondo deRecuperación para Inundaciones, con elfin de que no haya un solo tabasqueño másarruinado por las anegaciones.

Mi tercera propuesta –prosiguió– va dela mano de las quejas recurrentes de unaciudadanía por ellos apoyaré a Luis FelipeGraham con todo para que tengamos servi-cios municipales eficientes y de mayorcalidad”, remarcó ante el candidato a laPresidencia Municipal de Centro.

Dijo que Tabasco exige cambios defondo y demanda que las oportunidadessean parejas para todos, que el favoritismoy los privilegios dejen de ser el criterio quemarca la diferencia entre los que tienen ylos que no tienen.

Ideas que incluyan, mi compromiso: Madrazo

Escuchary defendera la gente

Foto

:Rum

boN

uevo

Exigirá que se realicen las obras necesarias para proteger a los tabasqueños de las anega-ciones y proponer la creación de un bono contra las inundaciones será una tarea prioritaria