ROL ESTRATÉGICO DE LA RED AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN EL DESARROLLO DEL SECTOR ...  ·...

16
1 ROL ESTRATÉGICO DE LA RED AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN EL DESARROLLO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO. Mayor producción primaria con sustentabilidad del ambiente productivo. Mayor desarrollo innovativo y competitivo de los procesos agroalimentarios en origen. Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP II, Eficiencia de Cosecha, Postcosecha y Agroindustria INTA EEA Manfredi – Ruta 9 km. 363 – C.P. (5988) Manfredi, Córdoba Teléfonos: (03572) 493039 ó 493053/58 int. 133 E-mail: [email protected] – Sitios web: www.agriculturadeprecision.org www.cosechaypostcosecha.org Argentina es un país agrícola-ganadero con 40 Millones de habitantes donde la producción de alimentos ocupa un lugar importante y estratégico dentro de la estructura económica actual. Las 31 Cadenas Agroalimentarias Argentinas (CAA) aportan el 15% del PBI y representan el 48% del total exportado). Argentina es un país dotado de excelentes condiciones naturales (33,9 M/ha de área de siembra y 40 M/ha cultivables/aprovechables con buena temperatura, radiación y agua para realizar excelentes cultivos extensivos, pasturas, cultivos industriales y fruti/horticultura), esto constituye una ventaja comparativa respecto a otros países, permitiendo producir granos con el menor costo dolarizado del mundo, alcanzando los estándares de calidad requeridos por los mercados más exigentes. Argentina posee el récord de producción de granos per cápita (93 M/t de granos con una población de 40,2 M/hab.), 2.313 kg/hab./año. Canadá está en el 2º lugar con 1.910, 4º EE.UU. con 1.670, 9º Rusia con 722 y 10º Brasil con 704 kg/habitante/año. (Datos: Agro Propuesta -2010- a partir de INDEC – MAGyP, ONU Y USDA). A pesar de todo ello, las 31 Cadenas Agroalimentarias Argentinas, según un trabajo realizado por CEPAL, solo generan 1,87 M/puestos de trabajo directos, lo cual representa el 11% de la población económicamente activa (17 M/habitantes). Existen muy pocos países en el mundo que poseen 0,85 hectáreas sembrable por habitante y menos con posibilidad de doble cultivo con potencialidad para fotosintetizar todo el año. El desafío está planteado y su ejecución no debe demorar. “Mayor valor agregado en origen de la producción, mayor cantidad de puestos de trabajo por hectárea, mayor integración vertical de los productores a la cadena agroalimentaria asociados estratégicamente en las diferentes etapas de la misma”, mayor respeto por lo ambiental, mayor sustentabilidad del ambiente productivo, mayor equidad de generación y distribución de renta, mayor desarrollo de territorio. Las políticas de Estado del sector se generan de abajo hacia arriba y allí la actividad de los gobiernos locales (municipio) es clave y estratégica.

Transcript of ROL ESTRATÉGICO DE LA RED AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN EL DESARROLLO DEL SECTOR ...  ·...

1

ROL ESTRATÉGICO DE LA RED AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN EL DESARROLLO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO.

Mayor producción primaria con sustentabilidad del ambiente productivo.

Mayor desarrollo innovativo y competitivo de los procesos agroalimentarios en origen.

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP II, Eficiencia de Cosecha, Postcosecha y Agroindustria INTA EEA Manfredi – Ruta 9 km. 363 – C.P. (5988) Manfredi, Córdoba Teléfonos: (03572) 493039 ó 493053/58 int. 133 E-mail: [email protected] – Sitios web: www.agriculturadeprecision.org – www.cosechaypostcosecha.org

Argentina es un país agrícola-ganadero con 40 Millones de habitantes donde la producción de alimentos ocupa un lugar importante y estratégico dentro de la estructura económica actual. Las 31 Cadenas Agroalimentarias Argentinas (CAA) aportan el 15% del PBI y representan el 48% del total exportado). Argentina es un país dotado de excelentes condiciones naturales (33,9 M/ha de área de siembra y 40 M/ha cultivables/aprovechables con buena temperatura, radiación y agua para realizar excelentes cultivos extensivos, pasturas, cultivos industriales y fruti/horticultura), esto constituye una ventaja comparativa respecto a otros países, permitiendo producir granos con el menor costo dolarizado del mundo, alcanzando los estándares de calidad requeridos por los mercados más exigentes.

Argentina posee el récord de producción de granos per cápita (93 M/t de granos con una población de 40,2 M/hab.), 2.313 kg/hab./año. Canadá está en el 2º lugar con 1.910, 4º EE.UU. con 1.670, 9º Rusia con 722 y 10º Brasil con 704 kg/habitante/año. (Datos: Agro Propuesta -2010- a partir de INDEC – MAGyP, ONU Y USDA).

A pesar de todo ello, las 31 Cadenas Agroalimentarias Argentinas, según un trabajo realizado por CEPAL, solo generan 1,87 M/puestos de trabajo directos, lo cual representa el 11% de la población económicamente activa (17 M/habitantes).

Existen muy pocos países en el mundo que poseen 0,85 hectáreas sembrable por habitante y menos con posibilidad de doble cultivo con potencialidad para fotosintetizar todo el año.

El desafío está planteado y su ejecución no debe demorar. “Mayor valor agregado en origen de la producción, mayor cantidad de puestos de trabajo por hectárea, mayor integración vertical de los productores a la cadena agroalimentaria asociados estratégicamente en las diferentes etapas de la misma”, mayor respeto por lo ambiental, mayor sustentabilidad del ambiente productivo, mayor equidad de generación y distribución de renta, mayor desarrollo de territorio. Las políticas de Estado del sector se generan de abajo hacia arriba y allí la actividad de los gobiernos locales (municipio) es clave y estratégica.

2

Área cultivada y producción en Argentina Evolución de la Siembra Directa en Argentina

Argentina ha crecido en la producción de granos en los últimos 18 años a razón de 3,4

M/t/año, llegando al 81% de adopción de la siembra directa. Gran parte de este aumento productivo se dio por la generación y adopción de nuevas tecnologías, pero paralelamente 6 a 7 M/ha dedicadas a la producción pecuaria pasaron a la agricultura. Esto implica menos trabajo/ha. Por ejemplo: Tranqueras adentro, la producción de leche demanda 16 veces más trabajo por hectárea que la producción de soja. Tranqueras afuera la diferencia se acrecienta.

Argentina en los últimos 7 años creció a tasa China, superávit fiscal, superávit comercial, la producción agropecuaria también pasó de 70 M/t a 101,3 M/t, pero existen algunas cuentas pendientes en cuanto al desarrollo del interior productivo con equidad de distribución de la renta.

Dominio de la soja respecto a todos los restantes sistemas productivos. Menos trabajo/ha; fuerte proceso de concentración de la producción: Excelente y competitiva tecnología aplicada en el agro y una gran brecha tecnológica en el sector pecuario argentino principalmente: producción bovina de carne y leche y cerdo.

3

Argentina debe mejorar el perfil industrializador de su producción y exportar con más valor agregado; por sus condiciones naturales posee ventajas comparativas para ser uno de los países líderes en exportación de alimentos de consumo directo, no solo commodities como lo es en estos momentos.

Adopción de tecnología en Argentina. Sector Agropecuario

Nuevo paradigma tecnológico:

En la Argentina del 2011 este nivel tecnológico permite producir soja empleando solo 1,6 hs hombre/ha/año y maíz con 2 hs hombre/ha/año. Eso marca un parámetro de demanda laboral promedio 4 veces inferior al promedio empleado hace 12 años atrás.

Un productor de 200 ha hoy tiene que competir con alguien que emplea 320 hs/año para trabajar su campo, las horas que emplee de más están fuera de competitividad. Frente a esta realidad del sector acompañado por carencia de demanda laboral en el interior productivo, proliferación de productores rentistas, existe la necesidad de cambios que beneficie el desarrollo local y la ruralidad, creando nuevos puestos de trabajo a partir de la materia prima disponible a bajo precio en origen (cereales, oleaginosas y pasturas), incorporarle trabajo de industrialización en origen, luego transformar ese alimento balanceado en proteína animal, para también en origen, darle valor de alimento de consumo humano directo colocándolo en el mercado interno y externo. Todo esto con la participación del productor agropecuario, mediante Pymes asociativas en origen, empresas de escala y tecnología competitiva.

El Proyecto PRECOP del INTA pretende la generación de empleos de calidad, agregando valor a la producción primaria de la siguiente manera:

Dónde hacerlo? En origen

Con quién? Con los productores agropecuarios

4

Cómo hacerlo? Mediante diferentes formas asociativas (cooperativas de nueva generación)

Cuándo hacerlo? Ahora.

Con qué ayuda? Mediante un Estado facilitador.

Con qué objetivos? Incrementar la renta y los puestos de trabajo de calidad y sustentables por hectárea recuperando la competitividad del productor primario.

Cómo generar valor agregado? Con innovación permanente, con formación e integración del recurso humano para un país agroalimentario.

Con qué lineamientos? Teniendo como eje la formación de los recursos humanos en todos los niveles, oficios y habilidades técnicas, profesionales con formación en diferentes áreas temáticas específicas, “interdisciplinariedad”.

Con descentralización de la capacitación en gobiernos locales y empresas, respondiendo a las necesidades efectivas del sector socio económico.

Con qué destino? Las góndolas del mundo (sin descuidar el mercado interno).

“Hay que entrenarse para vender en lugar de esperar que nos vengan a comprar”

Rol estratégico de la Red Agricultura de Precisión en el desarrollo del sector agroalimentario argentino

Mayor producción primaria con sustentabilidad del ambiente productivo.

Mayor desarrollo innovativo y competitivo de los procesos agroalimentarios en origen.

Las acciones que el INTA viene realizando desde mediados de los 90, en relación a la

Agricultura de Precisión, han sido abordadas por un proyecto institucional que tiene como

finalidad integrar a todos los actores relacionados a la temática en torno a una Red de

Agricultura de Precisión. La constitución de la red de intercambio potencia el

crecimiento integral de adopción de la Agricultura de Precisión, permitiendo este

ámbito ser un espacio de desarrollo coordinado de la demanda hacia el sector de

fabricación y ventas de máquinas y agro componentes precisos mejorando la

competitividad global de la industria de Maquinaria Agrícola de alta complejidad

Argentina.

Asimismo, la interacción entre la demanda y la oferta del sector de la maquinaria y

equipos propicia un correcto uso y aprovechamiento de sus ventajas tecnológicas,

creciendo en la precisión y en la disponibilidad de la información agronómica en

tiempo, forma y costo.

5

También, se plantea como objetivo generar conocimientos agronómicos para el manejo

de los factores de la producción y los insumos involucrados en está, teniendo en cuenta la

información espacial y temporal disponible y la variabilidad de los ambientes, lo cual

permite optimizar los manejos a partir de la aplicación de las cantidades de insumos

correctas en el lugar apropiado, en el momento oportuno y con la dosificación exacta.

Otros aspectos impulsados desde la generación y uso de prácticas de AP, y de la

disponibilidad de gran cantidad de información georeferenciada, será facilitar la

trazabilidad de los procesos y productos en la producción agropecuaria, dando

posibilidad a la gestión de precisión.

En síntesis, la red liderada por INTA pretende transformar a la AP en una

herramienta de utilidad práctica que beneficie la producción, productividad y

competitividad de la cadena de agroalimentos de Argentina y que se logre con

sustentabilidad social y ambiental.

El marco actual de análisis de estas tecnologías debe considerarse que Argentina al igual

que el mundo se enfrenta a nuevos paradigmas originados en el encarecimiento y

escasez de energía, agua y tierra, donde solo será estratégico innovar en procesos

que sean más productivos y eficientes a la hora de utilizar recursos como la

radiación y el agua de cada m2 de suelo productivo, pero también en darle a esa

producción el valor como alimento humano y colocarlo en los mercados

demandantes en tiempo y forma.

A inicios de la década pasada se necesitaban 16 barriles de petróleo para adquirir una

tonelada de soja, mientras que en el presente esta relación se establece alrededor de 5,4

barriles de petróleo por tonelada de soja, lo cual indica que la energía aumentó en 7 años

2,96 veces más que los alimentos primarios. En el mismo sentido, el costo de la tierra

también evolucionó pasando, de costar de una hectárea de campo en el área pampeana

Argentina alrededor de U$S 2.000 en el año 2001 a más de U$S 15.000 en la actualidad.

De manera similar, el costo del uso de la tierra era de 150 U$S ha-año y ahora supera los

350 U$S ha-año.

Argentina tiene el desafío de aumentar el valor promedio de la tonelada exportable del

sector, resulta poco conveniente y sustentable importar toneladas de fertilizantes,

agroquímicos y máquinas agrícolas a 600, 3.000 o 15.000 U$S/t respectivamente,

transformarla en cereales y oleaginosas y exportarlas como comodities a 400 U$S/t en

promedio.

Ante estos cambios paradigmáticos de energía, fletes, tierra, fertilizantes, agroquímicos y

maquinaria más caros el sector productor y los técnicos debemos evolucionar y

adaptarnos aprovechando mejor los recursos disponibles. Se debe mantener la fertilidad

física y química de los ambientes, ajustar los costos, optimizar el retorno de los insumos,

mejorar la ecuación energética del sistema productivo. También se deben mejorar los

6

aspectos relacionados a la gestión ambiental de los sistemas productivos, minimizando

las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación de aguas entre otros

efectos indeseados derivados del uso de los recursos en el proceso productivo.

El INTA coordina desde el año 1997 una Red que trata de capturar, desarrollar y difundir

tecnología de agricultura de precisión que permita un manejo de los cultivos e insumos

según ambiente; muchos fueron los avances en este sentido para posicionar al sistema

productivo argentino como el más desarrollado y adoptante de Latinoamérica. Todo es

mostrado anualmente en los cursos internacionales de agricultura de precisión y expo

precisas que se realizan en INTA Manfredi, donde la Red está presente con más 50

conferencistas en 5 salones simultáneos, más 90 empresas expositoras, más de 2.500

personas y asistentes de 17 países diferentes. Un despliegue en exposición dinámica de

máquinas inteligentes desarrollado a campo con transmisión en tiempo real de la

maquinaria en una pantalla led gigante con conducción de las máquinas virtuales; un

despliegue tecnológico nunca visto que posiciona a la Argentina como líder

latinoamericano en el área temática Agricultura de Precisión y al 10º Curso Internacional

de Agricultura de Precisión como el más grande del mundo.

Información y capacitación para el productor preciso

Un productor preciso es aquel que ha abandonado el manejo de datos promedio por

el manejo por ambientes, utilizando geoposicionamiento, correlacionando datos

estratégicamente para la toma de decisiones. Utiliza la tecnología disponible de manera

inteligente, aplica insumos de manera variable en el lugar exacto y en el momento

oportuno tratando de maximizar la productividad y la rentabilidad de cada ambiente.

También trabaja priorizando la sustentabilidad a mediano plazo resignando ganancias

puntuales en pos de ofrecer productos y procesos de calidad trazable, mejorando la

gestión de la empresa y el cuidado de los recursos naturales y el ambiente.

Las mejoras para los productores y profesionales argentinos en cuanto al manejo por

ambiente son diversas. Algunas cuestiones a considerar en este mejoramiento continuo

podrían incluir la utilización de tolerancia a enfermedades, adaptación a situaciones

adversas, potencial de rendimiento y calidad de grano según ambiente. Otras cuestiones

pueden incluir también la selección de fechas de siembra, densidad y espaciamientos

según el potencial de cada zona de manejo; la consideración de las variaciones

espaciales en la humedad de suelos, fertilidad, respuesta a fertilizantes y enmiendas por

ambientes para predecir rendimientos y ajustar las dosis de insumos a aplicar. También

forma parte de esta mejora la utilización de sensores para monitoreo de estado nutricional

y calidad de productos además de la automatización de prácticas como la siembra y

fertilización según ambiente, entre otras. Como ya es conocido el desarrollo de sensores y

actuadores conectados a procesadores y programas, todo conectado al posicionamiento

en el espacio de un móvil en tiempo real y esto a su vez colocado en la web en tiempo

7

real permite que las máquinas realicen operaciones totalmente controladas, procesen en

tiempo real información útil y decidan modificaciones instantáneas que mejoran la

decisión del operario más capacitado; estas máquinas hoy se las llama “máquinas

inteligentes” y gozan de la preferencia en el mercado.

El presente de la Agricultura de precisión

Las acciones desde INTA en AP, pueden relacionarse directamente con la evolución de la

adopción de esta temática, tomando como indicador la venta de equipamientos

característicos. Algunos de estos elementos, como los monitores de rendimiento son

indicadores de la tasa de adopción en Argentina. Para este caso, desde los comienzos en

1997 hasta 2003, la adopción se mostró gradual, mientras que en los últimos 8 años las

ventas de estos equipos se incrementaron de manera constante y muy marcada (Tabla 1).

Otros componentes característicos como los banderilleros satelitales, monitores de

siembra y equipos de dosificación variable de fertilizante líquidos han mostrado una

evolución similar. En tanto que los sistemas de piloto automático han desarrollado una

fuerte aceptación y adopción en los últimos 4 años por parte del productor argentino

debido al fuerte impacto que tiene esta herramienta en la eficiencia de trabajo y la

reducción de costo de superposición de tareas.

Evolución de agrocomponentes de Agricultura de Precisión en Argentina

Fuente: INTA Manfredi – Mayo 2011

8

Evolución de Adopción de Agrocomponentes de Agricultura de Precisión en Argentina

Tipos de Máquinas y Equipos 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2010 Aumento de venta

en los últimos 7 años

Banderilleros Satelitales 0 70 400 2000 4000 7600 10500 12.300 515%

Monitores de siembra 400 700 1300 1800 3000 6500 9500 12.560 597%

Monitores de Rendimiento 50 300 560 850 1600 3600 6200 7450 776%

Dosificadores Variable 3 5 180 550 690 1445 2230 2600 372%

Guías Automáticas 0 0 0 230 270 630 1020 1300 465%

Fuente: INTA Manfredi – Mayo 2011

Comentarios: Las ventas de monitores de rendimiento crecieron en un 776 % en los

últimos 7 años, le sigue los monitores de siembra y banderilleros satelitales con 597 y 515

% de aumento respectivamente, luego el auto guía y la dosificación variable con 465 y

9

372 % respectivamente, esto indica un orden de preferencia de los demandantes

argentinos en tecnología y herramientas de AP. También demuestra un cambio radical de

mentalidad por parte del productor argentino que siente la necesidad de incorporar la

última tecnología del mercado para ser más eficiente y competitivo frente a captura del

recurso tierra cada día más requerida.

Evolución porcentual de la Participación en el Desarrollo y la Fabricación Nacional

de cada una de las herramientas de Agricultura de Precisión

2001 2003 2005 2007 2009 2010

Banderilleros Satelitales 0% 0% 0% 5% 10% 20%

Monitores de siembra 10% 15% 30% 50% 100% 100%

Monitores de Rendimiento 0% 0% 0% 10% 20% 22%

Dosificadores Variable 1% 40% 60% 70% 90% 92%

Guías Automáticas 0% 0% 0% 0% 5% 10%

Los porcentajes indican la participación de tecnología nacional. Fuente: INTA Manfredi – Mayo 2011

10

Comentarios: Como se puede apreciar en el gráfico anterior, en monitores de siembra

para sembradoras, la industria nacional tiene el 100% del mercado local y ya se exporta a

varios países monitores y partes de ellos. En Argentina existen 10 empresas proveedoras

de este tipo de equipos. En equipamiento para dosificación de siembra y fertilización, la

industria nacional tiene al 92% del mercado y se reportan 6 empresas oferentes. En

monitores de rendimiento el desarrollo y venta es reciente, precisamente, desde el año

2007, por lo tanto la penetración del mercado es en el 22%, casi coincidente con la venta

de cosechadoras nacionales. En banderilleros satelitales y auto guía; también la oferta

nacional es muy reciente por lo tanto tener el 20 y 10 % respectivamente del mercado

nacional es auspicioso. Lo importante de este cuadro es que la industria nacional de

agropartes de alta complejidad está creciendo en su participación, es competitiva en venta

y prestaciones y también posiciona a la maquinaria agrícola nacional en un plano de

competitividad tecnológica, ya que resulta evidente que la demanda global está

direccionada hacia máquinas cada día más automatizadas e inteligentes y el fabricante

que no desarrolle máquinas para satisfacer esta demanda perderá competitividad global.

Evolución en el porcentaje de la maquinaria equipada con herramientas de

Agricultura de Precisión

TIPOS DE MÁQUINAS Y EQUIPAMIENTO 2001 2003 2005 2007 2009 2010

Pulverizadoras con Banderilleros Satelitales 20% 50% 70% 80% 95% 96%

Sembradoras con Monitores de siembra 0% 5% 15% 22% 28.3% 31%

Cosechadoras con Monitores de Rendimiento 0% 0% 5% 18% 25% 30%

Sembradoras con Dosificadores Variable 0% 0% 0% 3% 5% 6%

Fuente: INTA Manfredi – Mayo 2011

11

Comentarios: como se puede percibir el porcentaje de adopción de herramientas de agricultura de precisión es de 96% en banderilleros satelital, en pulverizadoras 31% de monitores de siembra en sembradoras con diferentes formas de ver la información en pantalla, 30% de monitores de rendimiento con GPS en cosechadoras de grano, representando casi un 55% de capacidad de mapeo del área cosechada, ya que hay que considerar que las cosechadoras que cuentan con monitor de rendimiento son las de mayor capacidad y menos años de antigüedad que la media.

En cuanto a sembradoras que cuentan con monitor y sistemas de dosificación variable de semillas y fertilizantes, la adopción es del 6% y esto también coincide con la tendencia de ser sembradoras de gran ancho de labor y de no más de 3 años de antigüedad llegando al 2010 con el 10% del área de siembra con capacidad de realizar dosificación variable.

El mercado argentino de maquinaria agrícola fue en el año 2010 de 1.380 M/U$S. Se realizaron importaciones por 560 M/U$S y se exportaron 260 M/U$S en el 2010 (217 M/U$S en el 2009). La balanza comercial negativa de maquinaria agrícola fue en el 2010 de 300 M/U$S/año. Esto implica la necesidad de trabajar para balancear el mercado negociando un plan estratégico sobre la base de importaciones compensadas progresivas tendientes a preservar los puestos de trabajo. No es conveniente limitar el acceso de tecnología y se debe negociar facilitando la internacionalización de las empresas argentinas, nivelando la balanza comercial de Maquinaria Agrícola mediante el crecimiento de las exportaciones de máquinas y agropartes de baja y alta complejidad.

La idea de fuerza del crecimiento y desarrollo de la industria metalmecánica nacional de alta y baja complejidad es nivelar la balanza comercial exportando más (680 M/U$S en el 2020) y crecer en 400 M/U$S en el mercado interno por sustitución de importaciones.

12

Esto equivale a un aumento en 27.500 puestos de trabajo directos e indirectos en el 2020. Dato: 90.000 puestos de trabajo directos e indirectos emplea hoy el sector agrometalmecánico en Argentina.

Como se mencionó, la balanza comercial se debe nivelar mediante el crecimiento de las exportaciones, y para ello la Red Agricultura de Precisión es, fue y será estratégica; el mundo hoy compra máquinas automatizadas, sensorizadas (inteligentes), capaces de facilitar el manejo de cultivos e insumos por ambientes, quien no comprenda esta realidad carecerá de futuro. Las máquinas competitivas tendrán mucha electrónica e informática introducida en su manejo automatizado, tendrán muchas prestaciones hoy en desarrollo y eso incidirá en un 15 a 25% del costo total de la maquinaria; esto implica la necesidad de asociativismo industrial e integración empresarial, la formación de cluster y el fortalecimiento de las cámaras del sector con un plan estratégico mirando al menos 10 años hacia adelante.

En el caso de las maquinas precisas y agro componentes de alta complejidad para agricultura de precisión durante el 2007 el mercado fue de 31 millones de dólares, lo cual indicó un aumento de la inversión del 50% en dólares respecto al año anterior. Además, la balanza comercial de las herramientas de Agricultura de Precisión fue positiva por primera vez en el año 2008, estos indicadores señalan el crecimiento en la industria argentina vinculada a la AP. Estas mediciones al 2010/11 son imposibles de indicar con exactitud, dado que las sembradoras, pulverizadoras, fertilizadoras, tractores, cosechadoras y otros equipos ya se venden con los equipos de serie.

Argentina y Brasil lideran la adopción de AP en Sudamérica. Tomando las comparaciones entre Argentina y Brasil, se observa que nuestro país tiene mayor adopción sobre un conjunto de elementos como los monitores de rendimiento, siembra y equipos de dosis variable. En otros casos Brasil tiene mayor volumen de adopción, por ejemplo en banderilleros y autoguías. Esto está relacionado a la dimensión del mercado brasilero (hectáreas cultivadas) en el primer caso, y a las características productivas (lotes de grandes extensiones) en el segundo también en el caso de los pilotos automáticos está relacionado a que en Brasil el mercado de tractores es de 25.000 unidades/año, mientras que en Argentina con un mayor porcentaje de siembra directa (81%) el mercado de tractores es de solo 6.000 unidades/año.

Tabla 2. Venta de equipamientos de Agricultura de Precisión en Sudamérica (Datos hasta 2008)

Países Banderilleros

satelitales

Monitor de

siembra

Monitor de rendimiento

con GPS

Dosificadores variables Piloto

automático Semilla y

fertilizantes sólidos

Fertilizantes líquidos

Brasil 18000 6000 200 1300 10 1200

Argentina 9000 8000 4500 1000 300 400

Otros países 2000 1200 1000 50 25 50

Total 29000 15200 8000 2350 335 1650

Fuente: Proyecto Agricultura de Precisión INTA, empresas privadas

Resumen:

13

El desarrollo de la tecnología de alta complejidad resulta estratégico para lograr competitividad de todo el complejo agroindustrial metalmecánico argentino. Los productores argentinos y del resto del mundo requieren máquinas precisas, auto regulables, con sistemas de autoguía, dosificación variable, sensores en tiempo real y en un futuro cercano robotizadas.

Crecimiento competitivo de agropartistas de alta complejidad

En el futuro un 15 a 25% del costo de la maquinaria agrícola estará representado por electrónica, software y comunicación, por lo cual resulta estratégico para la competitividad del sector desarrollar en el país la industria de alta complejidad para alcanzar y mantener la competitividad global que nos permita mantener el mercado interno y ganar mercados en el exterior. Hoy Argentina exporta maquinaria agrícola y agropartes (260 M/U$S en 2010) a 32 países del mundo y esto lo realizan más de 100 empresas del sector.

En este sentido, la Red de Agricultura de Precisión tiene un alto compromiso social y empresarial, vinculado a 90.000 puestos de trabajo (directos e indirectos), que permanentemente requiere el aporte de tecnología innovativas y el know how del INTA para su mejor aprovechamiento.

Novedades e innovaciones

Entre los avances en herramientas y conocimientos en los últimos tiempos en Argentina se cuentan: desarrollo de equipos de monitoreo de rendimiento con transmisión de datos en tiempo real (IGB, Sensor, Plantium); sensores y computadoras en sistemas de siembra y fertilización variable (D&E, Verion, Controlagro, Oripon, Abelardo Cuffia, TIM, Guajardo, Added-tech, entre otros); fertilizadoras de dosis variable al voleo y correctores de suelo (Fertec, Yomel, D&E, Syra, Abelardo Cuffia, otros); sistemas de información geográficos (Geoagro, G&D, Relevar, Controlagro, otros) y banderilleros satelitales para pulverizadoras y aviones (Sylcomp, D&E,Geosistemas, Landtech, otros).

En el mismo sentido, entre los trabajos realizados en generación de información y evaluaciones realizadas desde INTA, se cuentan: desarrollo de sensores para detectar malezas; algoritmos para fertilización variable en maíz, trigo, caña de azúcar basados en sensores remotos activos; estudios de variabilidad en caña de azúcar y limones mediante fotografías aéreas multiespectrales y térmicas; mejoras en la determinación de proteína y aceite mediante el empleo de sensores montados sobre la cosechadora; evaluación de sistemas de autoguía en el cultivo de maní, trigo y soja; evolución de monitores de rendimiento volumétrico en maní, evaluación de equipos de electroconductividad para guiar la aplicación de correctivos de suelo en forma variable; detección de napas y tosca mediante georadar y capacitación y orientación técnica a empresas fabricantes e importadoras de maquinas precisas.

Algunas novedades del mercado internacional de la maquinaria muestran que elementos como software y actuadores que evitan la superposición de aplicación y siembra mediante sistemas de cortes por secciones automáticos en pulverizadoras, y embragues para cuerpos de siembra, tanto neumáticos como eléctricos, ya son parte de los componentes en uso. Existen dispositivos que automatizan las tareas de cosecha, como programación de posiciones del molinete, sistema láser para autoguía maximizando el ancho de trabajo en forma automática, sistema automático de reconocimiento de cabeceras y elevación de

14

cabezal con reducción de velocidad del molinete y el ventilador (control automatizado de velocidad de cosecha en función de proteínas de rendimiento según ambiente). Otros elementos novedosos son controles automáticos de presión de inflado de neumáticos agrícolas para tránsito y trabajo optimizando la flotabilidad en cada situación de trabajo. También en aspectos de seguridad, la detección de niños cercanos al tránsito de maquinaria por radiofrecuencia es una realidad en Europa. Todos los adelantos se pueden resumir como un avance de la robótica en la Mecanización Agrícola.

Respecto a las tendencias en la mecanización de la agricultura de precisión se pueden contemplar algunos interrogantes: las sembradoras y fertilizadoras variables del futuro serán mecánicas, hidráulicas o eléctricas?, es factible pensar en los tractores como fuente de energía eléctrica además de fuentes de potencia de arrastre de las maquinas?; son esperables sistemas autónomos en la conducción de tractores, pulverizadoras y cosechadoras?, cuál será el verdadero rol de la robótica en la agricultura de los próximos años?

Parte de estas preguntas constituyen el desafío de los próximos 3 años de la Red Agricultura de Precisión coordinada por el INTA quien acaba de renovar sus dos Proyectos Específicos mirando a Junio del 2014 teniendo como objetivo el aumento de la productividad, con mayor calidad y trazabilidad de productos y procesos, conservando el ambiente productivo en un marco de innovación permanente. El liderazgo argentino en Agricultura de Precisión fue una tarea exitosa de la Red Agricultura de Precisión, el desafío es de mantener y aumentar el liderazgo alcanzado.

Cartera de Proyectos de la Red Agricultura de Precisión del INTA

Proyecto Nº: AEAI 273001

Proyecto Propio de la Red “Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas” Unidad Ejecutora: EEA Manfredi, provincia de Córdoba Coordinador: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini

Proyecto Específico Nº 273211

“Desarrollo y aplicación de máquinas y agrocomponentes precisos” Unidad Ejecutora: INTA EEA Manfredi, provincia de Córdoba Coordinador: Ing. Agr. Andrés Méndez

Proyecto Específico Nº 273221

“Desarrollo y aplicación de metodologías de agricultura de precisión para el manejo de cultivos”. Unidad Ejecutora: INTA EEA Paraná, provincia de Entre Ríos. Coordinador: Ing. Agr. M.Sc. Ricardo Melchiori

15

Además la Red cuenta con un amplio relacionamiento con empresas fabricantes e importadores de máquinas y agrocomponentes precisos, empresas del sector productivo proveedoras de insumos agropecuarios y agroalimentarios y también con organismos internacionales (Universidades, ONG, AAPRESID, AACREA) lo que refuerza el trabajo en red.

Como un gran logro del futuro inmediato se señala la reciente aprobación del Proyecto: “Investigación tecnológica aplicada a la dosificación variable de insumos y relevamiento de información de variables agronómicas y operativas de las máquinas agrícolas”.

Proyecto FONCyT PAE – PID 2007-00168 – INTA Manfredi

PI-TEC NA 002/06 Maquinaria Agrícola, Universidad Nacional de Rosario – CIDETER, CECMA.

Este proyecto aportará tecnología innovativa a 270 empresas del sector Maquinaria Agrícola asociadas al CIDETER/CECMA. El objetivo es generar recursos humanos capacitados y elevar la aplicación de tecnología de Agricultura de Precisión en el sector.

La Red Agricultura de Precisión, coordinada por INTA, también forma parte del know how tecnológico. La maquinaria agrícola hoy vende en 32 países y forma parte de una gran Red encabezada por CAFMA, CIDETER, CECMA, AFAMAC, Ministerio de Industria y Comercio (Fundación ProArgentina), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Cancillería de la Nación (Fundación ExportAR), INTA, Ministerio de la Producción de Córdoba (ProCórdoba), Ministerio de Industria y Producción de Santa fe y Buenos Aires y 730 empresas del sector.

También se destaca la tarea de los organizadores de los macro eventos del sector como Expoagro, Agroactiva, Expo Campo, Sociedad Rural, los premios de innovación tecnológica CITA y Expoagro, los medios televisivos especializados como Canal Rural y Sembrando Federal y todos los medios gráficos, radiales y portales específicos del sector y muchos otros anónimos que aportan para el éxito del sector.

16