Riesgo Pais Word 7.06[1]

download Riesgo Pais Word 7.06[1]

of 44

Transcript of Riesgo Pais Word 7.06[1]

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    1/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 1

    EL RIESGO PAIS Y CLASIFICADORAS

    DE RIESGO

    DOCENTE: EDUARDO NORIEGA

    CURSO: FINANZAS INTERNACIONALES

    CICLO: VIII

    INTEGRANTES:

    BRAVO CHIOK JIMENA

    COZAR INFANTES ANA MARIA

    LEONARDO ZAIRA

    LOAYZA PERALES MARIA DEL CARMEN

    MEDINA AGUILAR EVELINNE

    MONTAEZ CHRISTOPHER

    2011

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    2/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 2

    INTRODUCCIN

    Desde sus inicios el estudio del riesgo-pas ha venido penetrando rpidamente todaslas esferas del mundo de los negocios, hasta el punto que hoy constituye un aspectorelevante en la estrategia empresarial. Cmo decidir si una oportunidad de inversin en

    otro pas es o no atractiva?, cmo se debe ponderar el riesgo-pas en los negocios?Qu tipo de riesgo pas es el de los ttulos emitidos por los gobiernos?

    Al igual que muchos pases en desarrollo, los docentes de finanzas de Amrica Latinase apoyan en una variedad de textos. No obstante, a lo largo de los aos se han vistoobligados a ajustar ciertos conceptos a la realidad.

    Hoy por hoy Amrica Latina, salvo algunas excepciones ha mostrado un riesgo pas queha disminuido, esta tendencia no slo ha sido resultado de la compresin mundial delos mrgenes de riesgo pas a su vez es consecuencia de la enorme liquidez en los

    mercados financieros, esto acompaado de mejoras en polticas fiscales, financieras yeconmicas.

    Esperamos que este trabajo refleje un poco la investigacin de factores que afectan elriesgo Apis ejemplificando con casos reales.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    3/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 3

    I Qu es el Riesgo?

    El riesgo es producto de la incertidumbre.

    El concepto mismo de riesgo supone una disposicin intelectual que no estaba permitidapor el entorno socio religioso europeo hasta el final de la Edad Media; hasta el siglo xiii, laincertidumbre era un vaco llenado por dios, la fatalidad o la suerte. El tiempo erapercibido como un movimiento circular que se gua a los compas de la naturaleza. Essolo con la emergencia de los intercambios comerciales entre ciudades, regiones ypases que nace de la necesidad de calcular con precisin las distancias, el rendimientode un terreno o el inters de prstamo. Se sustituye una visin de tiempo, el tiempo de laiglesia es sustituido por el tiempo del mercado. El banquero o el intermediario financiero,

    al prestar dinero, prestaba tambin tiempo. Por este motivo, la iglesia Catlica frenodurante siglos el desarrollo del capitalismo mercantil al prohibir los prstamos, la usura yel cargo por inters. Gradualmente el tiempo que hasta entonces solo pertenece a Dios,se ve integrado en clculos y estrategias.

    En el siglo xvii, cambia de manera radical la perspectiva del riesgo. Este por primera vez,se puede calcular y comparar gracias a los avances cientficos logrados por algunosfilsofos, matemticos europeos que trabajan en forma coordinada. Pascal quien fue unode los fsicos y matemticos ms eminentes de su poca y un destacado escritor mstico,

    investigo las secciones cnicas y desarrollo importantes tesoremas de geometraproyectiva. En su correspondencia con Fermat se encuentra la teora de la probabilidad.Fermat concibe las primeras nociones del clculo diferencial. Von Leibnitz, filosofoalemn, fue el verdadero precursor de la lgica matemtica y de la topologa, enmatemticas y el algebra, entre otros aspectos. Su gran descubrimiento fue le calculoinfinitesimal.

    En pocas mas recientes, el anlisis del riesgo ha recibido un impulso decisivo con lostrabajos de Harry M.Markowitz es un economista estadounidense, obtuvo el premio nobel

    de economa ya que hizo una teora que plantea que se puede reducir el riesgo de unacartera al diversificar el rango de activos. Postula la conducta racional del inversor, queconsiste en buscar aquella composicin de cartera que maximice la rentabilidad en undeterminado nivel de riesgo, o minimice el riesgo para una rentabilidad dada.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    4/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 4

    Qu es el Riesgo Pas?

    Definir el riesgo pas representa un desafo metodolgico y operacional ya que sudefinicin influye en su anlisis, medida y cobertura. Un punto de partida errneaconducira a un callejn sin salida. Se puede definir el riesgo pas como toda laincertidumbre generada por la voluntad y la capacidad de una entidad extranjera derespetar todos sus compromisos financieros o legales en la fecha contractual. Laspalabras claque aqu son capacidad y voluntad. Este riesgo tiene una amplitud y unacomplejidad mucho mayor que el riesgo domestico, en el cual el marco reglamentario esbien conocido, el sistema sociopoltico, familiar, y el entorno econmico y financieroprobado.

    El riesgo pas incorpora todos los factores que puede afectar a las transaccionescomerciales y financieras, tanto para los agentes extranjeros como para los residentes deun pas. Esto significa que el acreedor o el inversionista extranjero no tienen el monopoliode enfrentar el riesgo pas en sus operaciones, Los cambios en el entornomacroeconmicos y sociales, al seguir las percepciones de deterioro del riesgo pas porlas agencias clasificadoras, afectaran las condiciones de ahorro e inversin de losresidentes nacionales, quienes enfrentaran las consecuencias del agravamiento por unfenmeno de contagio regional, en el sistema econmico y social influye la inflacin, fugade capitales, cada de la inversin, devaluacin del tipo de cambio. Etc.

    De hecho el riesgo pas implica una combinacin de varios elementos de incertidumbre

    en relacin con el riesgo, pas. El riesgo esta siempre vinculado a la ausencia deinformacin, a su dificultad de acceso o a su carcter obsoleto. El factor pas aade unelemento de complejidad ya que se trata de una entidad extranjera, es decir que seencuentra en un marco legal, jurdico y sociocultural fuera del alcance que sufre el riesgo.

    La globalizacin de los mercados ha ocasionado que se planteen las nuevas variablesdel riesgo pas, el efecto domino, la alta volatilidad desarrollada por la transmisininstantnea de la informacin y el riesgo de una crisis sistemtica.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    5/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 5

    Como se mide el Riesgo Pas?

    La medida integral del riesgo pas debe basarse en un anlisis cuantitativo y en unanlisis cualitativo, donde el segundo debe primar por el grado de subjetividad querequieren proyecciones polticas e incluso econmicas vinculadas a este riesgo enparticular.

    Un anlisis del riesgo pas debe tener en cuenta factores polticos, sociales y econmicaspara tratar de abarcar la mayor cantidad de informacin que nos indique la posibilidad yla voluntad de pago de un pas frente a sus obligaciones. Las variables comunes son:produccin, estructura de la deuda externa, ndices de liquidez y de solvencia, balanza encuenta corriente, crecimiento de la poblacin, flujos comerciales, ndices de desarrollosocial y econmico y perspectivas polticas.

    Las clasificadoras de riesgo, como Standard & Poors,Fitch y Moodys, realizan un anlisisde los diversos riesgos que afectan a un pas y emiten una calificacin que seala elgrado de riesgo crediticio de este, el cual se publica junto con un informe analtico queofrece una visin global de su situacin. Las clasificadoras convierten los riesgosvariables numricas que luego ponderan segn su propia metodologa. Al hacerlo dividenlos pases en aquellos que tiene grado de inversin, es decir, presentan cualidadesfavorables para la inversin y los que tiene grado de especulacin, en los que laposibilidad de incumplimiento de contratos o de moratoria de deudas es mayor.

    Otras clasificadoras como institucional Investor, no buscan medir el riesgo crediticio sinotodo el entorno del riesgo pas percibido por los especialistas, es decir, los analistas yeconomistas que trabajan en los bancos internacionales.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    6/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 6

    Quien enfrenta el riesgo pas?

    La definicin de riesgo pas tiene que ser lo suficiente amplia para que sea til y refleje laexposicin al riesgo de distinto actores econmicos o financieros, tales como elexportador o el importador, el acreedor bancario y el inversionista en activos fsico delpas o bonos emitidos por entidades pblicas y privadas nacionales. El riesgo pas es tanamplio y complejo que contiene toda la incertidumbre que puede afectar a cualquieractividad econmica fuera de las fronteras, incluso comercial, de crdito o inversin. Enconsecuencia, el analista tiene que utilizar un rango amplio de datos econmicos,financieros, sociopolticos y regionales para destacar la capacidad del pas detransformar su crecimiento econmico en un real desarrollo sostenible.

    El riesgo pas afecta a dos categoras de agentes econmicos: aquellos fuera del pas yaquellos dentro del pas. Fuera del pas los agentes econmicos que prestan, invierten,comercian o incluso, visitan a un pas extranjero:

    El acreedor: (banco, fondo de inversin, poseedor de bonos, empresa de crditocomercial) enfrenta una amplia gama de riesgos tales como atrasos o interrupcinde pagos, suspensin total, morosidad.

    El inversionista: (empresa, fondo de seguros, banco de inversin) enfrenta losriesgos de control de flujos de capital, incumplimiento de contratos, corrupcin,cambios abruptos en el marco legal, fiscal y regulatorio.

    La empresa comercial, en este caso ya no se trata de activos fsico en laeconmica de un pas extranjero sino de flujos financieros y materiales enrelacin con el intercambio comercial, sea de importaciones o de exportaciones.El importador enfrenta el riesgo de que su proveedor no le brinde a tiempo lacantidad y la calidad de las mercancas o los servicios especificados en elcontrato comercial. El exportador, por su parte, corre el riesgo de que su cliente

    no le pague en forma puntual o total la deuda contrada. Se trata de un riesgo deliquidez. Este riesgo se puede cubrir y asegurar con el apoyo financiero o deagencias de crdito para la exportacin.

    El turista puede verse afectado por la degradacin sbita del riesgo pas, no solopor le entorno sociopoltico (huelgas, golpe de estado o terrorismo) sino por elentorno econmico (inflacin, control de cambios).

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    7/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 7

    El riesgo pas no solo afecta a los agente econmicos extranjeros que prestandinero o invierten fuera de sus fronteras nacionales y fuera del sistema jurdico desu pas. Los propios residentes del pas sufren los efectos de la percepcin delriesgo por las agencias clasificadoras y los analistas. Ellos tambin enfrentan las

    consecuencias de la percepcin, la medicin y la evolucin del riesgo pas, lo quese materializara en acceso reducido a las lneas de crdito comercial de cortoplazo, aumento del spread de los prestamos, aplazamiento de los proyectos deinversin directa y el impacto de todas estas consecuencias sobre el entornoeconmico nacional: subida de las tasas de inters, crisis de liquidez, devaluacindel tipo de cambio, restricciones financieras, fuga de capitales. Etc.

    Porque es importante tener en cuenta el riesgo pas?

    En cada momento, existe en los mercados financieros globales un volumen fijo decapital disponible. En cada momento, fondos de inversin, bancosinternacionales, analistas y estrategias averiguan unos 190 pases para optimizarsu portafolio de inversiones y maximizar su rendimiento, y en cada momento,estos 190 pases compiten para atraer esos flujos de capital. Hay que destacarque solo los estados unidos atraen cada ao 800 000 millones de dlares parafinanciar su dficit de cuneta corriente, es decir unos 2 200 millones diarios.

    La globalizacin y la apertura comercial cada vez mas acelerados han cambiadoel concepto de hacer negocios y ampliado el mercado a fronteras antesimaginables. La tecnologa ha permitido facilitar y agilizar el flujo de capitales y hahecho posible manejar portafolios de inversin desde cualquier lugar del planetacon informacin actualizada al momento. Las empresas que aprovechan lasventajas de diversificacin internacional, tiene operaciones en distintas reas

    geogrficas y permanentes planes de expansin o salida de los mercados. Lospases compiten entre si para atraer flujos de capital, y para lograrlo, siguen lasrecetas que mejoran su imagen de riesgo ante os inversionistas. Las empresaslocales y familias de un pas se ven afectadas por la volatilidad econmica,financiera, social y poltica.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    8/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 8

    Caso 1

    Telefnica del Per: cuando pagar de ms sale barato

    En 1990, el Per disfrutaba mucho de ser pas Prometedor. El primer gobierno de Alberto

    Fujimori heredo las consecuencias de los errores de los dos gobiernos anteriores: mas dela mitad de la poblacin en situacin de pobreza, un guerra interna de diez aos,hiperinflacin, recesin, tipo de cambio controlado, reservas internacionales negativas ybarreras para el financiamiento externo del pas y las empresas publicas debidas a lamoratorio de pago de la deuda externa.

    Fujimori decide seguir las pautas dictadas por el FMI dentro del llamado Consenso deWashington y

    Abre las fronteras al capital extranjero. Con el transcurso de los meses, la economa seestabiliza a travs de shocks internos y polticas monetarias restrictivas que, junto con laindependencia del banco de reserva, buscan reducir drsticamente la inflacin. Luego deun ao de ajustes, se promulgan leyes de igualdad para la inversin extranjera y se iniciaun proceso acelerado de privatizaciones.

    En 1992, Sendero luminoso y el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru causantes dela guerra interna, reciben un duro golpe con la captura de sus principales lideres, lo quedebilita en gran medida la continuidad de ambos grupos terroristas y se produce unarpida retoma del control de la mayor parte del pas.

    En 1993 comienza la etapa de la estabilidad econmica, se logra reducir la inflacin amenos del 50% y otra variables econmicas, comienzan a mostrar un procedo derecuperacin. Pro esta razn, se cambia la clasificacin de riesgo al pas y sus bonos deser percibidos como bonos basura.

    Al mismo tiempo, la mayor parte de los sectores econmicos en el Per, golpeados por larecesin, eran poco competitivos en el mbito regional. El sector de telecomunicacionesno era la excepcin. Per era uno de los pases sudamericanos con menor densidad de

    las lineas telefnicas por habitante, 6,9 por cada 100 personas, mientras que el promediode Amrica Latina era de 12.

    El sector lo integraban las empresas estatales Cpt y Empresa Nacional deComunicaciones del Per, Cpt se encargaba de la telefnica fija local en Lima y El Callaoy Entel, de proveerla en provincias y manejar el servicio de larga distancia nacional einternacional. El servicio local comprenda, telefnica fija, telefnica publica, telefnicamvil, radiodifusin por cable, servicio buscapersonas, portador local. Tlex, y telegrafa.El servicio de larga distancia comprenda: portador nacional para telefnica fija o mvil y

    portador de llamadas internacionales.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    9/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 9

    Adems del problema de la escala oferta, exista un problema de tarifas. Por razone depoltica de estado, la tarifa de larga distancia subvencionada a la telefnica local y latarifa de llamada local adicional era excesivamente alta, poco mas de 0,1 dlares soloinferior a las de Mxico, Dinamarca e Inglaterra. Esto motivaba que 130 000 usuarios deCpt y Entel pagasen la tarifa bsica mensual de 1,8 soles por 100 llamadas, lo queocasionaba perdidas anuales de 70 millones para Cpt y de 35 millones de dlares paraEntel. Estas perdidas no s re reflejaban en las utilidades netas debido a la existencia desubsidios. Por otro lado, las inversiones de Entel y Cpt no superaban los 50 millones dedlares anuales, entre recursos autogenerados y recibido del estado, monto insuficientepara cubrir sus necesidades de crecimiento.

    En julio de 1993, el gobierno peruano anuncio la venta de Cpt y Entel Peru a un solopostor, por un precio base de 525 millones de dlares. Los postores que se presentabandeban cumplir los siguientes requisitos:

    Cobertura: brindar servicios de telefnica a mas de 2 millones de lneasprincipales, o tener un nivel de riesgos de ingresos superior a 2 000 millones dedlares.

    Servicio: cumplir los requisitos de reparacin de averas en 24 horas, llamas delarga distancia completadas y conexiones de nuevos servicios realizados dentrode los 30 das.

    Respaldo financiero internacional dentro del grado de inversin de Moodys oEstndar & Poors.

    El postor que ganase la concesin tendra que cumplir las siguientes metas:

    Cobertura: 638 000 lneas nuevas en Lima y 559 600 lneas en provincias (con uncosto aproximado de 1 500 millones de dlares).

    Garanta: Entregar una carta fianza (20 millones de dlares) por cinco aos, por lemoto con el que se ganase la subasta.

    En febrero de 1994, se dio a conocer los postores que pasaban a la etapa final: PeruvianTelecommunications y el consorcio representaban a Telefnica Internacional de Espaa.La oferta de Southwestern Bell International fue de 857.1 millones de dlares, la Gte, de803 millones de dlares y de la telefnica de 2 002 millones de dlares, que superocualquier expectativa y convirti al grupo espaol en el mayor inversor de ala historiareciente del Per. Fe esta manera, telefnica obtuvo el monopolio de la telefnica fija enel Per por un plazo de cinco aos.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    10/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 10

    Que hace que una empresa espaola para tanto mas que sus competidoras para invertiren un pas que recin este saliendo de una crisis y al que su historia poltica y econmicade los ltimos cuarenta aos muestra como altamente voltil? Se comporta Telefnicacomo un inversionista amante del riesgo o como un gran visionario?

    Telefnica es una empresa fundada en Madrid en 1924 por la international Telephone &Telegraph Company de Estados Unidos y otros socios minoritarios. A mediados de 1940,el estado espaol compra el 31 % de las acciones, las que mantiene en 1994: su gestinse ha manejado siempre como la de la empresa probada.

    La formacin de la unin Europea provoca que las compaas de telecomunicacionesbusquen nuevas estrategias para no ser absorbidas por la competencia debido a la

    apertura del mercado. En este contexto, telefnica de estaa define una estrategia deexpansin que mejore su posicin competitiva y refuerce su capacidad como operadorglobal de telecomunicaciones. Esta estrategia de internacionalizacin de telefonoca secrea sobre la base de dos ejes principales: la incorporacin gradual y progresiva deinversiones extranjeras pasivos (fondos de pensiones, fondos mutuos, sociedades deinversiones, compaas de seguros) y la creacin de filiales en le exterior. La polticaasumida para conseguirlo en la dcada de 1990 consiste en adquirir operadoras yaexistentes en la mayora de pases de Amrica Latina en los que las empresas detelecomunicaciones disfrutan de posiciones dominantes en mercados protegidos y con

    activos depreciados debido a la crisis de la dcada anterior.

    En 1993, Telefnica posea activos por 1 600 millones de dlares y ganancias de 152millones, gracias a acciones de Entel Chile (20%), Compaa de telfonos de chile(43.6%), telefnica de larga distancia de Puerto Rico (79%), Telefnica de Argentina yCompaa de annima de telfonos de Venezuela.

    En telefnica celular contaba con acciones en telefnica de Rumania (60%), contacta lde Portugal (17.6), Telefnica Mviles de Uruguay (10%), Ccelo de Colombia (26%),

    Sintelar de Argentina (25%) e infonet de estados unidos (7.17%).

    Telefonoca, al tener operaciones en seis pases de Amrica Latina, conocaperfectamente como hacer negocios en esta regin, mientras que los otro postores no,por lo que su percepcin del riesgo pas del Per era distinta y sus expectativas de flujode caja, mayores.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    11/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 11

    II. TIPOS DE RIESGO.-

    Para decidir donde, en que y cuando invertir, un inversionista extranjero debe tener encuenta varios factores: inversin requerida, tecnologa, tasas de inters, tasas decambio, requerimientos de mano de obra, impuestos, etc.

    Cada uno de estos factores est ligado al menos un tipo de riesgo y, bajo el supuestodel comportamiento adversoal riesgo de los inversionistas, es mejor conocerlos paraminimizar su impacto. Adems, centrndonos en el riesgo pas, pues al no existir unateora definitiva para analizarlo se necesita una clara y exhaustiva clasificacin para llegara una revisin extensiva de varias fuentes especficas del riesgo, sin descuidar laposibilidad futura de hallar nuevos factores de inestabilidad. Esto es tambin necesariopara poder asumir un monitoreo operacional dentro de la organizacin.

    Algunos investigadores como Robock ( 1971), Desta (1985), Millar y Porter (1985) oMeldrum(2000), listan los tipos de riesgo-pas y describen sus caractersticas luego dehaber clasificado el origen de cada uno.

    El riesgo clave y la raz misma del riesgo pas es la falta de informacin en trminos decalidad y cantidad. El anlisis del riesgo y la diversificacin del riesgo son las dos carasde una estrategia prudente. Una informacin incompleta o errnea aade un riesgo demodelo al riesgo financiero.

    1. RIESGO DE DESASTRES NATURALES.-La primera pero poco mencionada lnea que tiene que trazarse para clasificar el riesgodebe ser entre una fuente natural o una creada por el hombre. El primero se refiere afenmenos naturales (ssmicos, climticos) que pueden impactar negativamente sobrelas condiciones de un negocio.

    Para pertenecer a la categora de riesgo-pas, los rasgos de los eventos que se incluyantienen que ser diferentes de aquellos domsticos. Estos eventos pueden impactardirectamente sobre la firma a travs de la destruccin de las instalaciones o pueden

    provocar indirectamente interrupciones por escasez de inventarios o por la imposibilidadde que fuerza de trabajo asista a las plantas u oficinas. Esta situacin puede empeorardebido a una infraestructura frgil e ineficiencias de las instituciones locales, ms anporque este tipo de desastres tienen en comn el no ser detectables ni pronosticables.

    Por ejemplo, en diciembre de 2004 el sureste asitico sufri el impacto de un tsunamique dej ms de 288 mil muertos y daos econmicos por alrededor de 10000 millonesde dlares. La devastadora catstrofe no pud ser prevista y destruy gran parte de lainfraestructura hotelera de la regin.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    12/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 12

    COSTOS DE DESASTRES NATURALES EN EL MUNDO ( millones de dlares)Huracn Katrina (2005) = 60 000Tsunami de Tailandia (2004) = 5 000

    Huracn Andrew (1992) = 21 500Terremotos en Japn (2011) = 300 000

    En la regin del Pacifico suramericano, una alteracin climtica como el fenmeno ElNio afecta cada cierto tiempo al clima y la temperatura del mar y golpea con durezalos sectores pesquero y agroexportador.

    EJEMPLO:

    AUSTRAL

    Las deudas de El Nio

    A fines de 1996 se cre en el Per la empresa pesquera Austral Group, a partir de lafusin de la empresa chilena Pesquera Austral y de Pesquera Arcoris. Esta empresaperteneca en un 42% a capital extranjero (a travs de Proteinc Limited, de Islas Cayman,con 24.89% y de Trafalgar Asset Ltd., de Estados Unidos, con 17.01%)

    Austral se dedicaba a la pesca, el procesamiento de harina de pescado y la elaboracinde conservas que exportaba a Estados Unidos, Sudfrica, Asia y Rusia, entre otrospases. Era la segunda empresa con ms ventas y mayores utilidades en su sector ysus ingresos dependan en ms del 80% de sus exportaciones de harina de pescado.

    En 1998, el Per sufri uno de las ms devastadoras experiencias del Fenmeno ElNio, que afect directamente a las empresas pesqueras por la reduccin de lapresencia de los cardmenes de anchoveta (materia prima de la harina de pescado). Laproduccin del sector cay en 35,6%. Este desastre natural, sumado a las crisis

    internacionales, hizo que Austral Group viese reducidos sus ingresos en 43,5%

    Para salir del dficit y financiar nuevas inversiones, la empresa se endeud con labanca comercial y excedi su lmite de apalancamiento. Sus recursos no bastaron paracubrir la deuda de corto plazo, situacin que no logr revertir por lo que dur variosaos en los que no consigui sanear sus finanzas.

    Con el tiempo, fue a subasta internacional y fue adquirida, en 2004, por DodogneHoldings Inc., que compr el 86,46% del capital.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    13/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 13

    Entre las fuentes de riesgo creadas por el hombre se pueden distinguir dos grupos: elriesgo sociopoltico y el riesgo econmico. El riesgo sociopoltico incluye todos losdaos o acciones en contra de las empresas extranjeras que emanen de algn gruposocial, autoridad poltica o agente gubernamental en el pas anfitrin.

    Ejemplo.-

    COSTOS DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE SETIEMBRE (miles de millones de dlares)Bershire Hathaway 2.3Lloyds 2.7Swiss Re 1.2

    2. RIESGO SOCIOPOLITICO.-Es el riesgo ms complejo, ya que tiene sus races en el sistema econmico social einstitucional. Provienen de la inseguridad generada por la fragilidad del marcosociopoltico, es decir, de la inestabilidad del entorno debido a la existencia de factorescomo huelgas, sindicatos desafiantes, movimientos independentistas, incluso, guerracivil, terrorismo o cualquier abrupto rgimen .Hay que destacar fuentes ms sutiles deriesgo poltico, tales como; corrupcin, debilidad institucional y la burocracia, queimplican retrasos y gastos administrativos adicionales.

    Las races del riesgo sociopoltico a menudo provienen de una falta de cohesin, de

    concordancia, entre dos ritmos de evolucin en un sistema social. Por un parte, elsistema econmico se transforma a gran velocidad y se adapta a las presiones deliberalizacin y apertura de la economa global; pero por otra parte, el sistemasociopoltico se resiste a la transformacin sistemtica, pues sta implica cambios en lareparticin del ingreso y del capital, el estatus social, la movilidad sectorial y la estructuradel poder poltico.

    La discordancia proviene de la fragilidad y la inercia del sistema institucional que nogenera mediaciones desarrolladas y flexibles que permitan canalizar las tensiones y

    las demandas sociales. Las instituciones del pas no acompaan el proceso de evolucineconmica con la flexibilidad necesaria. Para transformar el crecimiento econmico endesarrollo sostenible, la sociedad requiere de estructuras estables e institucionesflexibles: partidos polticos, sistema judicial, prensa, etc. En una crisis poltica, lasinstituciones no funcionan como una vlvula de escape para la expresin social por loesta crisis de mediacin provoca nerviosismo poltico, inestabilidad social y, en elpeor de los casos, violencia.

    De hecho, el crecimiento econmico cambia profundamente la manera como la sociedad

    percibe su potencial pues genera un deseo de futuro. La movilidad geogrfica,

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    14/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 14

    profesional y social aumenta, el acceso a la informacin tambin lo hace su costo deacceso disminuye.

    La etapa inicial del ciclo econmico causa un impacto en el modelo de consumoinmaterial( bienes intelectuales, sociales, polticos), tales como libertad de expresin,acceso a la informacin, libertad de prensa, eficiencia y transparencia en el sistemajudicial y dinamismo de los sindicatos.

    Las fuentes de datos sobre le sistema poltico de un pas no son muchas. Lasinstituciones financieras internacionales no suelen tomar posicin frente al sistemapoltico de los piases miembros, o lo hacen de manera indirecta al analizar la calidad dela gobernabilidad y los obstculos sociopolticos al desarrollo sostenible.

    Ejemplo:

    Occidental Petroleum Corp. Enfrenta al terrorismo en Colombia

    Colombia vive en media de una guerra civil desde hace 38 aos y experimenta unagran cantidad de inseguridad ciudadana debido a los secuestros a empresarios quegeneraron ingresos cercanos a los 4 millones de euros con un total de dos milsecuestros en el ao 2001.

    Cuando el yacimiento petrolfero Cao Limn fue descubierto en 1983, con unestimado de un billn de barriles de reservas, fue visto como un yacimiento que podra

    transformar a la Occidental Petroleum Company, establecida en LA. El oleoducto escrucial no slo para Colombia sino tambin par Estados Unidos pues provee el 2% delconsumo estadounidense de petrleo.

    Sin embargo, mientras las regalas del petrleo comenzaban a ingresar a la regin, laoccidental comenz a enfrentar una constante amenaza terrorista de dos gruposguerrilleros : el Ejercito de Liberacin Nacional( ELN) y las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia( FARC). La atencin de los grupos rebeldes estabaenfocada principalmente en los 750 kilmetros del oleoducto que transporta el petrleo

    del yacimiento Cano Limn a un puerto en el mar Caribe. En 2001, el oleoducto fuebombardeado 170veces, por lo que qued fuera de operacin por 266 das con un costode 40 millones de dlares por mes. La produccin de ese ao se redujo a 19 millones debarriles, 58% menos que el ao anterior.

    Occidental inform que pag cerca de 50 centavos como costo de seguridad por barrilde petrleo extrado y que este costo aumentaba con los ataque al oleoducto. De ahque, como parte del presupuesto de 2003, a mediados de febrero, la administracinBush propusiera gastar 98 millones de dlares para ayudar a entrenar tropas para

    proteger el oleoducto.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    15/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 15

    EJEMPLO:

    SUEZ: no llores por m Argentina

    La empresa holandesa Suez, afincada en Paris, se fundo en 1822 para la construccin

    del Canal de Suez, bajo el nombre de Societe Generale des Pays-BAS.

    En la actualidad es una multinacional energtica que incluye en sus actividades laelectricidad, el gas y los servicios de energa, saneamiento, alcantarillado y aguapotable en 130 pases.

    La empresa cuenta con 157 650 empleados alrededor del planeta y fue considerada lanmero 79 en el ranking 2005 de Global Fortune 500, por sus ingresos de 41.5 milmillones de euros (79% provenientes de Europa) y 200 millones de clientes individuales,3000 municipalidades servidas cada da y 500 000 clientes industriales y comerciales.

    En 1992, se present una oportunidad de negocio para Suez cuando Argentina decidiprivatizar su sistema de agua potable y alcantarillado, convirtindose en el primer pasde Amrica Latina en privatizar su sistema de saneamiento.

    Luego de un proceso de precalificacin iniciado en junio de ese ao, cinco posiblescompradores quedaron aprobados para la subasta. Suez fue uno de ellos a travs deuna subsidiaria creada para este proceso, AGUAS ARGENTINAS, en la que posea el46.3% del capital.

    En 1993, Aguas Argentinas gan la concesin luego de ofrecer la tarifa ms atractiva(26.9%). Sin embargo, la empresa descubri que la infraestructura adquirida estaba enpeores condiciones de las estimadas, lo que significaba un incremento en la inversinrequerida y necesariamente una revisin de las tarifas pactadas, la cual se efectu conla debida autorizacin del Ministerio de Economa. Como resultado de esta revisin,los recibos aumentaron, pero la incapacidad de la empresa de cobrar el nuevo monto alos clientes ms pobres hizo que, rpidamente, Aguas Argentinas renegociase elcontrato inicial.

    A pesar de esto, los primeros nueve aos de funcionamiento de Aguas Argentinas laconvirtieron en una de las empresas bandera del grupo y smbolo de xito operativo.No obstante, a inicios de 2002 volvi a tener problemas luego del anuncio moratoriade la deuda externa argentina que, en ese momento, bordeaba los 80 000 millones dedlares.

    EL mercado cambiario abandon la paridad con el dlar estadounidense y entr en unsistema de flotacin libre, lo que provoc una devaluacin de tal magnitud que hizonecesario imponer medidas econmicas extremas como el congelamiento de los preciosde los servicios pblicos, ligado a la renegociacin de 61 contratos pblicos, adems del

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    16/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 16

    pedido a las empresas involucradas de suspender cualquier reclamo legal por estemotivo. La renegociacin con Aguas Argentinas deba reiniciarse en agosto de 2002pero no se pudo hacer ante la prioridad otorgada por el gobierno ala extensin de losacuerdos con el FMI, la reestructuracin de la deuda externa y la restauracin de la

    confianza en el sistema bancario nacional.

    Durante este proceso, la inflacin y los desequilibrios macroeconmicos crearonproblemas financieros a la subsidiaria de Suez que se vea imposibilitada de aumentarsus tarifas mientras la inflacin creca de manera acelerada. Adems, la morosidadredujo sus ganancias frente a gastos en inversin que no disminuan. As, en el ao2001, la empresa invirti 136 millones de dlares pero solo pudo cobrar el 72% de lospagos por servicios. Para junio de ese ao la empresa no era considerada sujeto decrdito. Un balance de las metas alcanzadas en e l ao 2001 muestra que la empresa

    lleg a cumplir los compromisos de cobertura de agua potable pactados en el contratooriginal pero no los compromisos de expansin de la infraestructura de desage;adems si bien hasta 2001 haba invertido en total ms de 1000 millones de dlares, nopudo cumplir con las metas de inversin acordadas con el Estado.

    En el 2002, la situacin empeoro y la empresa report perdidas netas por 245 millonesde dlares mientras que sus necesidades de inversin aumentaron a 221 millones. Estocre problemas en el grupo que significaron, una perdida consolidada de Suez de 640millones de euros, directamente relacionada con la devaluacin del peso. Se

    proyectaba as en el 2004 una situacin de dficit de 650 millones de dlares para AguasArgentinas.

    Entre 2003 2004 Nstor Kirchner asume la presidencia, da prioridad a otros temas yse muestra reacio a renegociar el contrato y a descongelar las tarifas. En el 2005Kirchner realiza un viaje a Francia donde el presidente Chirac y representantes de Sueztratan el tema pero no reciben respuesta del argentino_; entonces Suez inicia unproceso para dar por terminado el contrato, reclamando que la culpa de su partida latiene le gobierno argentino; sin embargo, el gobierno argentino no respondi y a fines

    de marzo de 2006, anunci el fin del contrato con Suez aduciendo que la culpa erade la trasnacional y que Aguas Argentinas tenia un plazo de 5 das para salir de laempresa.

    Suez litigo el caso mediante el Banco Mundial pero luego decidi retirar se deArgentina y dar por terminada la relacin con ese pas.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    17/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 17

    3. RIESGO FINANCIERO.-Este riesgo aparece como el ms destacado, ya que se manifiesta siempre dentro deun entorno de crisis; inflacin, devaluacin del tipo de cambio, atrasos o suspensindel servicio de deuda, reestructuracin de la deuda externa, programa de ajustemacroeconmico con el FMI. El desafo para el analista esta en anticipar la intensidad yla probabilidad de este riesgo de transformarse en crisis financiera.

    EL primer obstculo es obtener un flujo de informacin de calidad, no slo actualizado,sino con la amplitud suficiente para permitir analizar la sostenibilidad de la deuda, suestructura y le perfil de los vencimientos.

    El instrumental para este anlisis incluye los ndices de liquidez, solvencia yvulnerabilidad financiera. Sin embargo, el analista debe resistir la fascinacin de los

    ndices y del ranking que permiten resumir un nmero amplio de datos e una sola nota;por el contrario, debe evaluar la evolucin de la situacin financiera de un pas a travsdel tiempo y compararla con otros pases emergentes.

    Los ndices tambin incorporan un riesgo: dos pases pueden tener igual ndice yesconder una estructura financiera de mayor o menor debilidad. Un pas puede presentarin ndice de liquidez, o hasta de solvencia, muy alto sin caer en una crisis deendeudamiento.

    En Francia, el ndice de deuda sobre PBI alcanza el 66%, mientras que el pas gozatodava de una evaluacin crediticia de TRIPLE A por las calificadoras de riesgoMoodys, Estndar y Poors y Fitch.

    Los Estados Unidos tiene un dficit en cuenta corriente que, en el ao 2006, alcanzolos 800 000 millones de dlares; su deuda publica total llega a 8,4 billones de dlares,aumenta 1740 millones por da y representa un monto de mas de 28 mil dlares porhabitante. Cada ao, el congreso y el senado tienen que votar con urgencia unaumento del lmite legal de la Deuda para evitar la parlisis institucional. Este pas, quetiene la mayor deuda del planeta, mantiene la clasificacin AAA.

    Adems el riesgo financiero tambin puede deberse, por ejemplo, a inexperiencia en lacaptacin de grandes flujos en el corto plazo. As sucedi en Mxico, Asia y Argentina(1194, 1997 y 2001), donde el masivo flujo de capitales que ingres al sistemafinanciero hizo tambalear a la economa pues la libre movilidad de capitales permiti laentrada masiva de divisas en el corto plazo y su rpida salida sin previo aviso. Esto seagrava por la propensin de invertir en portafolio ms que en inversiones directas. Otromotivo es la poca supervisin existente en el sistema financiero, que lo vuelve ms frgila los ojos del inversionista.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    18/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 18

    4. RIESGO REGULATORIO.-El riesgo regulatorio nace de la posible modificacin de algunos principios contables otributarios que puedan tener impacto en las utilidades de las empresas.

    EJEMPLO: En el Per, el ao 2001 se modifico la Ley del Impuesto a la Renta con lanorma IC 17, referida a los contratos de leasing que se pactasen a partir de ese ao.Este dispositivo estipulaba que los bienes adquiridos por leasing pasaban a serconsiderados activos del arrendatario y solo colocaciones para el arrendador. Estecambio en las reglas del juego afect directamente la rentabilidad de estas empresas.

    5. RIESGO COMERCIAL.-El riesgo comercial nace de alguna transaccin o actividad comercial que no termina deconcretarse por el inesperado incumplimiento de alguna de las partes. Esto podraincentivar una disminucin de la actividad econmica o un deterioro poscontractual delas condiciones de un negocio.

    Puede estar ligado al riesgo moral de los agentes econmicos, o a otro tipo deproblema de los socios comerciales. Se pueden encontrar dos riesgos ligados al riesgocomercial: el riesgo crediticio, que nace de la probabilidad de incumplimiento en loscompromisos de deuda, y el riesgo de transferencia, que se origina en la posibilidad de

    restricciones a la salida de remesas o a la libre movilidad y repatriacin de los capitalespor restricciones legales.

    EJEMPLO:

    Elcorralitofinancieroen Argentina

    En el ao 2001, Argentina se encontraba inmersa en una fuerte crisis poltica que teniasu base en una crisis econmica. Luego de perder la paridad del peso argentino frenteal dlar estadounidense, que se haba mantenido por aos, el tipo de cambio entr en

    un sistema de flotacin que llevo a una rpida devaluacin de la moneda.

    Para contrarrestarla, el gobierno utiliz las reservas internacionales para comprar divisasa travs del Banco Central, lo que las redujo a tal punto que no podan cubrir la deudaexterna de corto plazo. El excesivo crdito de la banca comercial argentina daba sealesde insolvencia del Estado, lo que motiv el pnico en los inversores y termin en unafuga masiva de capitales. En diciembre de 2001, el gobierno argentino impusomedidas restrictivas a la movilidad del capital, a las que el pblico denominocoloquialmente corralito financiero.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    19/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 19

    El corralito supona confiscar los depsitos bancarios en dlares de los usuarios paraconvertirlos en moneda local depreciada y congelar ahorros y depsitos bancarios. Estoprovoco una fuga de capitales que llevo al gobierno a aplicar la prohibicin de realizartransferencias al exterior. Sin embargo, la disposicin legal que creo el corralito

    financiero no tomo en cuenta numerosos factores y posibilidades que permitieron, detodas maneras, que los inversionistas retiraran sus capitales del mercado argentino.

    En 2001, los bancos perdieron casi la cuarta parte de sus depsitos y recin a fines de2002 comenzaron a recuperarlos en parte cuando la economa empez a estabilizarse.Otros pases de la regin se vieron afectados ante la reduccin de las transferencias dedivisas desde Argentina.

    6. RIESGO SISTMICO.-Muchos de los riesgos mencionados se pueden desarrollar en un nivel supranacional.Un caso tpico fue la crisis asitica. Luego de la devaluacin del baht tailands en juliode 1997, vinieron las cadas del peso filipino, del ringgit de Malasia y de la rupia enIndonesia en agosto de 1997, seguidas por el won coreano en noviembre de 1997,como en un efecto domin. Sin embargo, tal resultado no necesariamente parti de unriesgo de contagio sino que muchos de estos pases compartan la misma dbilestructura que los llevo a una sucesiva reaccin en cadena.

    En consecuencia, este riesgo puede ser clasificado como la materializacin global deuna mezcla de riesgos sociales y macroeconmicos. El relativo pequeo impacto de lacrisis mexicana de 1995 en los pases de Amrica Latina apoya esta perspectiva.

    Muchos de estos riesgos son difciles de clasificar exclusivamente dentro de unacategora. Por ejemplo, cuando una huelga ocurre en una empresa extranjera, puedeser resultado de un problema particular entre la empresa y los empleados en un pasdonde los sindicatos sean ms poderoso que en su pas de origen, pero puede sertambin resultado de un movimiento de escala nacional de protesta frente a los negociosextranjeros.

    La escasez de energa es otro ejemplo de dificultad para la clasificacin de un riesgo.As, una crisis de energa puede deberse a causas naturales cuando es el resultado deuna severa sequa que impide que operen las plantas hidroelctricas. De otro lado, elgobierno puede ser culpable por mala administracin, falta de habilidad para gestionar elsuministro de energa y fracaso en anticipar correctamente la demanda de electricidad,o puede deberse a atentados como los ocurridos en Per y Colombia contra las torresde transmisin de energa. Finalmente, para aquellos pases o regiones como

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    20/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 20

    California, donde el sector elctrico est parcialmente desregularizado, se puedepercibir como producto del libre mercado y clasificarse como riesgo econmico.

    La globalizacin ha llevado a un grado tal de dependencia entre los pases quesucesos ocurridos en un lugar del planeta afectan directa o indirectamente al resto. Elriesgo sistmico o de contagio nace por las diversas formas de dependencia que existenentre los paises y regiones del mundo. La dependencia puede deberse a diversosfactores como relaciones de tipo comercial, importancia relativa de algn pas respectode un factor o recurso relaciones diplomticas, mercados financieros o deudas, entreotros.

    Esta situacin se hace ms grave si tenemos en cuenta que el riesgo sistmico puedeser de carcter regional o tambin global.

    Un ejemplo de dependencia global sucedi en 1973. Los pases integrantes de OPEPdecidieron cortar el suministro de petrleo a Occidente como represalia por el apoyootorgado a Israel en la guerra de Yom Kippur. D e octubre a diciembre de 1973, elprecio del crudo se cuadruplico, desestabilizando la economa de los piases queapoyaron a Israel y la del resto del mundo. Esta fue, a grandes rasgos, la llamada Crisisdel Petrleo que se convirti en uno de los generadores dela crisis de la deuda enAmrica Latina en la dcada de 198. Este contagio se debi a que el exceso deingresos de los piases de la OPEP resultado del aumento del precio del petrleo, sedeposito en los bancos comerciales extranjeros (Europa, Estados Unidos y Japn;

    principalmente que prestaron el dinero a los pases latinoamericanos los cuales, al nopoder pagar, llevaron al inicio de la crisis de la deuda.

    Amrica Latina fue la ms perjudicada por esta decisin de la OPEP ante luna situacinvivida en el Medio Oriente. Lo que demuestra lo pequeo que es el mundo actual.

    El riesgo sistmico de carcter regional es ms frecuente. Slo en la dcada de 1990,hemos vivido en Amrica Latina diversas crisis que, con gran fervor, hemos exportadoa nuestros vecinos y nuestros vecinos a los suyos, para caer de nuevo en nosotros.

    Una especie de ping pong que no tiene efecto en otras regiones del planeta o cuyasconsecuencias pueden ser contrarrestadas a tiempo en ellas. Sucede que AmricaLatina tiene un muy alto riesgo de contagio regional Los pases que la integran tienenrasgos comunes de comportamiento por su historia econmica poltica comercial.

    Muchas bolsas de valores de la regin estn muy relacionadas, por lo que cadas en labolsa de un pas tienen efectos directos sobre las otras.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    21/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 21

    III. POR QU MEDIR EL RIESGO PAS?.-

    Se debe calcular el riesgo pas porque el analista, inversionista, actores internacionalesy el exportador tiene que utilizar una medida que les permita COMPARAR el riesgorelativo de una inversin a travs del tiempo y frente a otras alterativas.

    En cada momento los pases y las empresas compiten para aumentar el acceso de susexportaciones a los mercados extranjeros, as como las multinacionales buscan lasalternativas menos onerosas y con mayor estabilidad para importar.

    En la actualidad el inversionista, estratega, empresario, analista y los actores nacionalestienen que enfrentar no slo mayores sino tambin nuevos riesgos de volatilidadeconmica, financiera y poltica.

    Tambin debemos considerar que en cada momento existe en los mercados financierosglobales un fijo de capital disponible, y en cada momento fondos de inversiones, bancosinternacionales estructuran unos 190 pases para optimizar su portafolio de inversiones ymaximizar su rendimiento y en cada momento estos pases compiten por atraer esosflujos de capital, por ello para lograrlo, siguen las recetas que mejoren su imagen deriesgo ante los inversionistas.

    A todo esto debemos aadir que existe un gran aspecto que debe tomarse en cuenta,que es el de la Globalizacin, Amrica Latina compite no solo con pases de Asia yEuropa, sino con pases industrializados que forman parte de la OCDE1, estos pasesabsorben la gran parte de las inversiones extranjeras, casi el 80% de las inversiones vandirigida a los pases que forman parte de esta organizacin.

    Es necesario resaltar que Amrica dispone de Recursos naturales tales como petrleo,gas, minerales, recursos agrcolas y recursos hidrobiolgicos y adems algunos pasestienen una industria avanzada y un mercado amplio; todos estas fortalezas se venopacadas por la otra cara de la moneda la cual muestra una historia poltica errtica,donde credibilidad es frgil, debido a la inestabilidad poltica y econmica.

    Todo este estancamiento y poca credibilidad de las inversiones extranjeras es sobre todogenerado, como se nombro en lneas anteriores, por la errada poltica que por lo generalimpacta en lo econmico y jurdico, todo esto crea incertidumbre, o sea RIESGO. En lasltimas dcadas, los pases han pasado por diferentes etapas desde deudas, crisiseconmicas y financieras e hiperinflaciones; por gobiernos nacionalistas y otrosliberales, por ello todas estas etapas han llegado ha afectar a empresas nacionales yextranjeras.

    1

    Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE): Unin de pases comprometidoscon Democracia y Economa de Mercado.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    22/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 22

    VOLATILIDAD POLITICA

    Una de las mayores razones y riesgo que puede generar un pas depende de la polticaque tenga, ninguno de los pases que forman parte de Amrica latina han podidoatravesar esta etapa sin que se presenten al meno un escenario de golpe de estado ydictadura.

    Presentaremos la volatilidad poltica basado en el estudio de 11 pases para poderdarnos de que tan voltil puede llegar los pases, partiremos de la historia de lossiguientes pases: Bolivia, Per, Mxico, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina,Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

    Entre 1948 y el 2006 se debieron presentar considerando los 5 aos de gobierno de unmandato promedio, durante 58 aos se debi contar con 127 presidentes prximamente

    sin embargo el total aunque no lo creamos fue de 222 presidentes, un 75% mas de loesperado! Las razones han sido variadas: golpe de estado, en su mayora militares,fallecimientos, asesinatos, renuncias y mandatos provisionales como enseare en elsiguiente cuadro.-

    Fuente: Libro: Riesgo PasElaboracin: Propia

    0

    5

    10

    15

    20

    25

    30

    35

    Mandatos Promedio 58 aos

    Mandatos Promedio 58 aos

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    23/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 23

    Amrica Latina: Tipos de mandato presidencial 1948 2006

    Constitucionales

    Dictadores Provisionales

    Dimisiones Fallecidos

    Asesinados

    Bolivia 16 14 4 3 1 1

    Per 10 6 1 1 - -Mxico 11 - - - - -Ecuador 21 3 2 1 - -Colombia 18 3 - - - -Venezuela 11 6 - - - -Argentina 16 11 5 - - -Brasil 17 7 - - - -Chile 9 1 - - - -Uruguay 24 3 - - - -

    Debido a largo plazo al gran numero de mandatarios (222), Amrica ah experimentadouna gran volatilidad de tendencia poltica en algunos pases mas que en otros, los cualeshan llevado a una falta de visin. Tambin en la actualidad Amrica esta conformado pordos ejes ideolgicos: por un lado, Per, Chile, Colombia y Mxico, pases que buscanaliarse comercialmente con Estados Unidos mediante polticas liberales y por otro ladoencontramos al eje socialista, conformado por Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina yEcuador.

    Por otro lado, el orden jurdico en Amrica Latina ha evolucionado de la mano de la vidapoltica; as, los constantes cambios en las constituciones polticas muestran la volatilidadjurdica de la regin.

    VOLATILIDAD ECONOMICA

    En este mbito, la vida econmica de Latinoamrica como regin se ah visto marcadapor la crisis.

    Debido a causas geogrficas, polticas, sociales e historias entre otras, los pases de

    Latinoamrica se suelen contagiar de la coyuntura, lo cual podra ser una ventaja si esque estas economas de la regin fuesen ESTABLES Y HOMOGENEAS, perolamentablemente no es el caso.

    Por ejemplo existen pases como Chile y Mxico que poseen calificaciones crediticiasaltas, otorgndoles el Grado de Inversin2 y as como Bolivia, Ecuador o Argentina a losque el sistema financiero internacional considera como en Grado de Especulacin3.

    2

    Grado de Inversin: Representa el grado de confianza en que las obligaciones de deuda de un passern cubiertas oportunamente, lo cual genera mayores flujos de Inversin hacia el pas

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    24/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 24

    Quien establece el Riesgo Pas?

    En la prctica, el riesgo pas se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), quefue creado por la firma internacional JP Morgan.

    Para su clculo se tienen en cuenta varios puntos entre ellos:

    La inflacin

    Crecimiento econmico

    Estabilidad poltica

    Comportamiento de la deuda publica

    Acceso al financiamiento bancario

    Mercado de capital, entre otros.

    nivel de dficit fiscal,

    las turbulencias polticas,

    aspectos sociales,

    el crecimiento de la economa,

    riesgo monetario (inflacin, tipo de cambio, tasas de inters)

    El EMBI, que es el principal indicador de riesgo pas, es la diferencia de tasa deinters que pagan los bonos denominados en dlares, emitidos por pasessubdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, (que se asume son las demenor riesgo en el mercado)

    Cmo se expresa el Riesgo Pas?

    Se expresa en puntos bsicos (centsimas de punto porcentual) y manifiesta la diferenciaque hay entre la rentabilidad de una inversin considerada sin riesgo, como son losBonos de la Reserva Federal del Tesoro Estadounidense (FED) a 30 aos, y la tasa quedebe exigirse a las inversiones en el pas al que corresponde el indicador; as:

    Rendimiento de Bono del pas de anlisis - Rendimiento de Bono de EEUU ) x 100 =

    Riesgo Pas

    3

    Grado de especulacin: Implica la presentacin de factores de riesgo que podran llevar, en mayor omenor medida, al incumplimiento en el pago de intereses o capital.

    http://www.economia.com.mx/tasas_de_interes.htmhttp://www.economia.com.mx/tasas_de_interes.htmhttp://www.economia.com.mx/tasas_de_interes.htmhttp://www.economia.com.mx/tasas_de_interes.htm
  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    25/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 25

    III. CLASIFICADORAS DE RIESGO.-

    La evaluacin de riesgo crediticio se fundamenta en una opinin basada en anlisiscualitativos y cuantitativos que cambian de acuerdo con el entorno econmico de cadapas.

    Las calificadoras de riesgo crediticio han sido fundamentales en el desarrollo de losmercados de capitales y en la promocin de la transparencia de la informacin y lacultura de la medicin del riesgo.

    Entre las clasificadoras internacionales de mayor importancia tenemos a Fitch,STANDARD & POORS y Moody`s

    1. CLASIFICADORA FITCH .-ORIGEN:

    La empresa FITCH se cre en 1913 con el objetivo de calificar los ttulos de deuda de losEstados Unidos. En los ltimos aos se ha convertido en uno de los lderes en el sectordebido a que ha realizado una fusin con la clasificadora Europea IBCA.

    La fortaleza de Fitch es que se ha unido a agencias reconocidas como:

    Fitch IBCA

    Duff & Phelps Bankwatch

    Las calificaciones de Fitch son reconocidas por: Estados Unidos, Reino Unido, Francia,Japn y Hong Kong, etc.

    Las sedes principales dobles son: Nueva York y Londres y es una filial en propiedadabsoluta de y operado por FIMALAC, S.A., Pars.

    En el 2000 Fitch dio un salto muy importante de su perspectiva para alcanzar la mayor

    cobertura y as poder prestar mejor servicio de calificacin a nivel global, al absorber aDuff & Phelps en octubre del mismo ao a Bankwatch, lder mundial en calificaciones deinstituciones financieras bancarias.

    Fitch es una de las calificadoras de riesgo internacional que tiene como compromiso darla ms alta calidad de servicios de calificaciones e investigacin para todos los pasesque participan en el mercado de capitales.

    Fitch Ratings Inc. es el creador de la escala de valoracin actual que va desde AAA hasta

    D, que posteriormente ha sido adoptada por la mayora de las agencias de calificacin en

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    26/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 26

    todo el mundo otro, y actualmente est ampliamente aceptado como punto de referenciaen las calificaciones de crdito.

    FILOSOFA:

    Se basa en dar el mejor servicio y ms oportuno servicio al mercado, ya que cuentan congrandes equipos de analistas globales y locales que optimizan la calidad de lascalificaciones, en el que puede ser de alcance domestico o internacional y en monedaextranjera o local, con las caractersticas propias de emisin o institucin.

    PARTICIPACIN DE FITCH EN LOS MERCAODS INTERNACIONALES:

    Actualmente Fitch tiene presencia en 90 pases, 50 oficinas y cuenta con ms de 1934empleados que estn dedicados a la calificacin financiera. Los analistas de Fitch cubreninstituciones financieras, Bancos, Fondos de Inversin y Pensiones, CorporacionesIndustriales, Comerciales y de Servicios, Compaas de Seguro y Fianzas,Financiamiento Estructurados con respaldo de activos, Gobiernos Soberanos ySubnacionales. Etc.

    Se basa en dar el mejor servicio y ms oportuno servicio al mercado, ya que cuentan con

    grandes equipos de analistas globales y locales que optimizan la calidad de lascalificaciones, en el que puede ser de alcance domestico o internacional y en monedaextranjera o local, con las caractersticas propias de emisin o institucin.

    Enfoque global:

    Fitch califica a 1 300 entidades financieras, tiene un aproximado de 70 estadossoberanos, 1 000 corporaciones, y tiene en vigilancia en 3 300 de financiamiento, 17 000calificaciones de bono municipales en el mercado americano, y 700 compaas deseguro.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    27/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 27

    Niveles de Calificacin de Fitch:

    AAA Mas alta calidad crediticia Sin expectativa de riesgo crediticioAA Calidad crediticia muy alta Muy baja expectativa de riesgo

    crediticio

    A Calidad crediticia alta Baja expectativa de riesgocrediticio

    BBB Calidad crediticia buena Baja expectativa de riesgocrediticio pero puede cambiar

    BB Nivel especulativo Posible desarrollo de riesgocrediticio

    B Nivel altamente especulativo Significativo riesgo crediticioCCC Riesgo de Impago Impago probableCC Alto riesgo de impago Impago muy probableC Ms alto riesgo de impago Impago casi seguro

    D Impago ImpagoFuente: Elaboracin Propia Fitch Rantings

    PROCESO DE CALIFICACIN DE FITCH

    Su proceso de calificacin de ltima revisin se realizo en Julio del 2006.

    Fitch posee un Mtodo de clasificacin del Riesgo Soberano donde muestra la

    informacin para evaluar al pas correctamente.Cuando se inicia el proceso para la clasificacin se asigna a un analista primario.

    El anlisis de Fitch y las decisiones son basados por diferentes fuentes como lainformacin pblica relevante del emisor, reportes archivados, estadsticas operacionalesy financieras de la compaa, en agencias de regulacin y reportes econmicos y de laindustria. La informacin que se rene a largo plazo por los analistas con otras entidadesde acuerdo al sector de su especialidad.

    En el caso de que Fitch no tenga informacin de una pas para detectar el riesgo deforma adecuada entonces, ellos no otorgan ninguna ya que para hacer ese tipo deanlisis de debe contar con informacin adecuada.

    Fitch monitorea sus clasificaciones constantemente.

    La clasificacin de ratings soberanos depende mas del arte de la poltica econmica quede la ciencia economtrica. La evaluacin depende del juicio cuidadoso del anlisisexperimentado acerca de la probable permanencia de los valores de los polticos y losclculos de las perspectivas de un potencial pas exportador.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    28/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 28

    La manera que analiza Fitch es mediante la elaboracin del clculo poltico del pas deestudio, en donde toma en cuenta la tendencia de las inversiones y los ahorrosnacionales, en el que se debe realizar un anlisis de los sectores comerciales del pas yel riesgo poltico (en este apartado son importante los lazos internacionales del pas)

    Por ltimo la empresa debe asignar una calificacin a corto plazo y a largo plazo. En elcual se debe proceder hasta realizar un reporte en el que se compara al pas con otrosque son similares que el.

    Los criterios de clasificacin soberana se encuentran en:

    Factores demogrficos y educacionales. Situacin del mercado laboral. Estructura de las exportaciones y el comercio.

    Dinamismo del sector privado. Balance de la oferta y la demanda. Balanza de pagos. Perspectivas del crecimiento de mediano plazo. Polticas macroeconmicas. Polticas de comercio e inversin extranjera. Situacin de la banca y las finanzas. Activos externos. Pasivos externos. El estado y las polticas. Posicin internacional o en el exterior.

    Para realizar una clasificacin nueva el tiempo aproximado es de tres y ocho semanas,ya que eso depende de lo complejo que puede ser el pas y la demanda de tiempoanalista.

    Un ejemplo es que en el caso de Per, no se a podido especificar el tiempo del anlisis.

    Es muy importante saber indicar la diferencia que se tiene con otras clasificadoras, losclientes (pases, empresas o entidades clasificadoras) pueden pedir la recalificacin yaque son ellos quienes pagan el proceso.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    29/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 29

    Anexo 1

    Caso:

    Per y la calificacin de Fitch: a un paso del Grado de Inversin?

    El 31 de agosto de 2006, la empresa clasificadora de riesgo Fitch puso al Per a un pasode obtener el Grado de Inversin al subir su calificacin soberana de BB a BB+.

    Fitch indico un plazo determinado de dos o tres aos el pas podr obtener unacalificacin estable, en donde se podr indicar ESTABLE pero esto se va ser influenciadopor su poltica econmica.

    A fines del 2005 Fitch en las elecciones electorales tuvo que realizar un ruido de (BB aBB) esto ocurri a mediaos de noviembre 2004.

    La empresa indicaba que una modificacin en la calificacin de riesgo sucede si seobservan impactos importantes en la economa y por lo tanto, no toma en cuenta ni lasencuestas ni los resultados electorales finales como motivo para cambiar la calificacinde un pas pues las promesas de campaa pueden incumplirse.

    Dos meses despus, en febrero, se presentaron estadsticas respecto deldesenvolvimiento de la economa peruana durante el ao 2005 y Fitch sealo que elcrecimiento del Per favoreca una recalificacin.

    Theresa Paiz directora de Fitch, sealo adems que al tener Per ahora una perspectivaPOSITIVA en su calificacin exista una probabilidad de 50% de que esta mejorara en unplazo de dos aos y medio. Mientras tanto, la etapa electoral continuaba su rumbo.

    Ollanta Humala, candidato de tendencia nacionalista, creca en las encuestas y Fitchanunciaba, poco antes de las elecciones, que los resultados electorales podran afectar elclima de inversin del Per, y se notaba la incertidumbre.

    Sin embargo, Alan Garca volvi al poder despus de 16 aos, luego de conseguir el

    apoyo de los empresarios y los sectores ms poderosos del pas que vean con disgustoel discurso del nacionalista Humala, tenencia de Hugo Chvez, que dijo la rectificacin deTLC en el congreso, anuncio la formacin de un gabinete con importante participacin deindependientes, la aplicacin de un programa de austeridad y dio avisos de continuidaddel plan econmico.

    Fitch sealaba que en esta posible rectificacin tendra un papel importante la firma delTLC por parte del Congreso Estadounidense. Tres semanas despus, sin TLC firmado niresultados econmicos confiables, y a menos de un mes de juramentar el nuevo

    gobierno, Fitch dio la noticia de la recalificacin del Per a BB +. Ni Standard & Poors ni

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    30/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 30

    Moodys han mostrado seales de cambiar la calificacin peruana. Que fue lo que

    ocurri?

    2. STANDARD & POORS.-Standard & Poor's es conocida entre los inversionistas en todo el mundo como elprincipal proveedor mundial de informacin sobre mercados financieros; cuenta conoficinas en 23 pases y una trayectoria que se remonta a casi 150 aos.

    Hoy da, Standard & Poor's se esfuerza en proveer a los inversionistas de la informacinde mercado que precisan en forma de calificaciones crediticias, ndices, anlisis deinversin, evaluaciones de riesgo y soluciones para que tomen sus decisiones financierasmejor informados.

    En particular, Standard & Poor's es conocido como un proveedor independiente de

    calificaciones crediticias. En 2008, public ms de un milln de calificaciones crediticiasnuevas y revisadas y ha calificado ms de US$32,000 billones en deuda vigente.

    Standard & Poor's tambin es ampliamente conocido por mantener uno de los ndices demayor seguimiento conformado por acciones de gran capitalizacin de Estados Unidos,el S&P 500. En 2007, el S&P 500 celebr su 50 aniversario.

    Actividad:

    Standard & Poor's es uno de los principales proveedores de informacin financiera. Comoparte esencial de la infraestructura financiera del mundo, Standard & Poors es laprincipal fuente de calificaciones crediticias, ndices, evaluaciones de riesgo, anlisis deinversiones, datos y valuaciones independientes. Durante 150 aos, Standard & Poor'sha ofrecido a los inversionistas la informacin que necesitan para tomar decisiones conms confianza.

    Oficinas:

    Argentina

    Australia

    Brasil

    Canad

    China

    Dubai

    Francia

    Alemania India

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    31/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 31

    Israel,

    Italia

    Japn

    Corea Malasia

    Mxico

    Rusia

    Singapur

    Sudfrica

    Espaa

    Suecia

    Taiwn

    Reino Unido

    Estados Unidos.

    Filiales:

    Chile

    Indonesia

    Malasia

    CALIFICACIONES:

    Los estndares utilizados para establecer la solvencia y estabilidad son:

    Para operaciones a largo plazo

    Inversiones estables

    AAA: La ms alta calificacin de una compaa, fiable y estable.

    AA: Compaas de gran calidad, muy estables y de bajo riesgo.

    A: Compaas a las que la situacin econmica puede afectar a la financiacin.

    BBB: Compaas de nivel medio que se encuentran en buena situacin en elmomento de ser calificadas.

    Inversiones de riesgo o especulativas

    BB: Muy propensas a los cambios econmicosB: La situacin financiera sufre variaciones notables.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    32/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 32

    CCC: Vulnerable en el momento y muy dependiente de la situacin econmica

    CC: Muy vulnerable, alto nivel especulativo.

    C: extremadamente vulnerable con riesgo de impagos

    Para operaciones a corto plazo

    A-1: El obligado tiene plena capacidad para responder del dbito.

    A-2: El obligado tiene capacidad para responder del dbito aunque el bono essusceptible de variar frente a situaciones econmicas adversas.

    A-3: Las situaciones econmicas adversas pueden condicionar la capacidad derespuesta del obligado.

    B: Importante nivel especulativo.

    C: Muy especulativo y de dudosa capacidad de respuesta del obligado.

    D: De imposible cobro.

    En todos los casos, el smbolo [+] tras la calificacin (hasta un mximo de tres smbolos,por ejemplo BBB++), sirve para evaluar las situaciones intermedias, entendindose que ams smbolo positivos, ms cerca se encuentra del nivel superior siguiente.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    33/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 33

    PUBLICACIONES DE STANDARD AND POORS SOBRE EL PERU

    Standard & Poor's: Per avanza, pero Chile an es mejor.

    Fecha: 17 de febrero del 2009

    Chile y Per han sido los pases de mayor crecimiento econmico en Amrica Latina enlo que va de la dcada, aunque Chile ingres a ese crculo unas dos dcadas antes.

    El presidente Alan Garca ha mencionado en reiteradas ocasiones que Per superara elpodero econmico de Chile en la prxima dcada, particularmente despus que laeconoma chilena se ha estado desacelerando en contraste con el fuerte crecimientoperuano.

    La comparacin de S&P dice que para crear crecimiento y desarrollo en un pas lasreformas econmicas son necesarias pero no siempre suficientes.

    Chile tiene actualmente la clasificacin de grado de inversin, igual que Per, asignados

    por S&P. Pero, en trminos especficos, la clasificacin chilena A+/Estable/A-1 es mejorcomparada con la BBB-/Estable/A-3 de la economa peruana.

    La economa chilena recibi la clasificacin de BBB en 1992 y ha avanzado desdeentonces a A+. En cambio, la economa peruana fue clasificada recin en el 2004 con BB

    por S&P que gradual pero constantemente la ha subido hasta BBB en julio del 2008.

    Fuente: El Comercio

    Standard & Poors destaca crecimiento sustentable del Per

    Fecha: 09 de Abril del 2011

    El crecimiento econmico en el Per se est dando de manera sustentable y conimportantes aumentos en los niveles de inversin. De esta forma, la agencia calificadorade riesgo Standard & Poors calific al Per, el sbado pasado.

    El director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamrica de Standard & Poors,

    Sebastin Briozzo, seal que los niveles sustanciales de inversin favorecen que elcrecimiento econmico sea sostenido en el tiempo.

    El analista record que Standard & Poors mejor la perspectiva del Per el 23 de agosto

    del 2010, luego de haber elevado su calificacin crediticia a grado de inversin el 14 de

    julio del 2008.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    34/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 34

    Per tiene potencial para salir fortalecido de la crisis externa en trminos de inversiones

    y puede convertirse en un pas atractivo cuando se estabilice la situacin internacional,pues ha mejorado mucho su fortaleza macroeconmica, redujo bastante sus niveles deendeudamiento y su crecimiento no depende slo de productos primarios, sino tambin

    del fuerte dinamismo de la demanda domstica, manifest en el 2009.

    Fuente: La Repblica

    Fecha: 25 de Marzo del 2011

    Standard & Poor's evala mejorar calificacin crediticia peruana

    La calificadora de riesgo Standard & Poor's afirm que la economa peruana muestraprogresos en casi todos sus indicadores, razn por la cual evala mejorar su calificacincrediticia en sintona con las buenas perspectivas del pas, inform este mircoles laagencia de noticias peruana Andina.

    Sebastin Briozzo, director asociado de Ratings Soberanos de Standard & Poor's, indicque Per sigue mejorando su calidad crediticia, lo cual se refleja en la perspectivapositiva de su economa.

    "Si Per cumpliera todas las condiciones ya habramos mejorado su calificacin, lo quedigo es que han habido progresos y estamos analizndolos y siguiendo los eventos", dijoBriozzo.

    En cuanto a la coyuntura electoral, Briozzo manifest que las elecciones son importantesen el anlisis, pero asever que no hacen conjeturas respecto al momento de unaeventual mejora de la calificacin crediticia de Per.

    "Estamos evaluando a Per en funcin a indicadores que se van presentando y laperspectiva positiva, definitivamente parte de nuestro trabajo analtico en la actualidadpasa por determinar si la calificacin puede subir", aadi.

    Standard & Poor's mejor la perspectiva del pas incaico el 23 de agosto de 2010, luego

    de haber aumentado su calificacin crediticia a grado de inversin el 14 de julio de 2008(BBB- con perspectiva estable).

    Briozzo manifest que el progreso de un pas est asociado a la mayor estabilidadpoltica y no slo al manejo monetario y a la disminucin de los niveles de dolarizacin.

    En su opinin, se est dando en Per un proceso electoral sin mayores sobresaltos en elque se muestra un consenso en cuanto a la poltica fiscal y macroeconmica.

    Por ello apunt que es importante que haya elecciones y que el acuerdo bsico sobre la

    gestin macroeconmica se mantenga.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    35/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 35

    3. CLASIFICADORA MOODYS.-

    A. HISTORIALa agencia clasificadora de riesgo Moodys fue fundada en 1909 por John Moody.

    Moodys Investors Service se incorporo el 1 de Julio de 1914, y pronto extendi la

    cobertura a los bonos municipales de los Estados Unidos. En el ao 1924, sus

    calificaciones cubran casi el 100% del mercado de bonos en EEUU.

    Durante la dcada de 1970, Moody's se expandi a la deuda comercial, y tambin

    comenz la prctica, junto con otras agencias de calificacin, de cobrar a los

    emisores de bonos por la calificacin, as como a inversores.

    Y finalmente un dato importante es que el nmero de pases cubiertos por Moody's

    ha aumentado de 3 en 1975, a 33 en 1990, a ms de 100 en el ao 2000.

    B. PROPOSITOEs una agencia calificadora de riesgo que realiza la investigacin financiera

    internacional y el anlisis de las entidades comerciales y gubernamentales.

    Asimismo, tambin califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de

    calificaciones estandarizadas

    C. ESTRUCTURA DE MOODYSa. Moodys Investors Service:

    Es un proveedor lder de clasificaciones crediticias, investigacin y anlisis

    de riesgo.

    El compromiso de Moody y la experiencia contribuye a integrar los

    mercados financieros y transparente. La firma de calificacin de la deuda y

    realizar un seguimiento de anlisis que cubre ms de 110 pases, 12.000

    emisores corporativos, 25.000 emisores de las finanzas pblicas, y 106.000

    obligaciones de financiacin estructurada.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    36/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 36

    b. Moodys Analytics:Analytics de Moody ayuda a los mercados de capital y crdito profesional

    de la gestin de riesgos en todo el mundo responde a un mercado en

    constante evolucin con confianza. La compaa ofrece herramientas nicas

    y las mejores prcticas para la medicin y gestin del riesgo a travs de

    conocimientos y experiencia en anlisis de crdito, la investigacin econmica

    y de gestin de riesgos financieros. Al proporcionar de punta lder de

    software, servicios de asesoramiento e investigacin, incluyendo el anlisis de

    propiedad de los inversores de Moody Servicio de Anlisis de Moody integra y

    adapta su oferta para hacer frente a los desafos especficos de negocio.

    D. CALIFICACIONES DE MOODY'S:a. Las calificaciones sobre obligaciones a largo plazo

    i. Grado de inversin: Aaa - Moody juzga obligaciones con calificacin AAA de ser de

    la ms alta calidad, con el grado ms pequeo "de riesgo".

    Aa1, Aa2, Aa3 - Moody juzga obligaciones de calificacin

    crediticia AA de ser de alta calidad, con "riesgo de crdito muy

    bajo", pero "su susceptibilidad a los riesgos a largo plazo parece

    un poco mayor.

    A1, A2, A3 - Moody juzga obligaciones de calificacin A como

    "grado medio-alto, sujeto a "bajo riesgo crediticio", pero que

    tienen elementos" actuales que sugieren una susceptibilidad dedeterioro a largo plazo".

    Baa1, Baa2, Baa3 - Moody juzga obligaciones Baa de ser de

    "moderado riesgo de crdito". Se consideran de grado medio y

    como tal "elementos de proteccin pueden faltar o ser poco

    fiables caractersticamente".

    http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_inversi%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_inversi%C3%B3n
  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    37/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 37

    ii. Grado especulativo Ba1, Ba2, Ba3 - Moody juzga obligaciones Ba de tener "la

    calidad de crdito cuestionable."

    B1, B2, B3 - Moody juzga obligaciones con calificacin B como

    sujeto a especulaciones y "alto riesgo crediticio", y de tener "la

    calidad de crdito en general, pobre."

    Caa1, Caa2, Caa3 - Moody juzga obligaciones Caa a partir de

    "posicin pobre y estn sujetos a un riesgo de crdito muy alto",

    y de tener "la calidad de crdito de extrema pobreza. Tales

    bancos pueden estar en Suspensin de pagos. Ca - Moody juzga obligaciones Ca como "altamente

    especulativas",y estn "por lo general en incumplimiento con sus

    obligaciones de depsito".

    C - Moody juzga obligaciones C como "la clase ms baja de los

    bonos y estn tpicamente en incumplimiento," y "la potencial

    recuperacin es" baja.

    iii. Especial WR - Calificacin Retirada.

    NR - No calificado.

    P Provisional.

    b. Calificaciones a corto plazoi. P-1 - Moody juzga Prime-1 como de "una capacidad superior para

    reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo"

    ii. P-2 - Moody juzga Prime-2 como "fuerte capacidad para pagar

    obligaciones de deuda a corto plazo".

    http://es.wikipedia.org/wiki/Defaulthttp://es.wikipedia.org/wiki/Default
  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    38/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 38

    iii. P-3 - Moody juzga Prime-3 como de "una capacidad aceptable de

    reembolsar las obligaciones a corto plazo".

    iv. NP - Moody considera "Not Prime" por no pertenecer "a ninguna

    de las categoras de calificacin Prime".

    c. Las calificaciones individuales bancariasMoody's tambin califica la fortaleza financiera de cada banco.

    i. A - "Fortaleza financiera intrnseca superior"

    ii. B - "Fuerte fortaleza financiera intrnseca"iii. C - "Adecuada fortaleza financiera intrnseca"

    iv. D - "Modesta fuerza intrnseca financiera, que puede necesitar

    algn apoyo exterior a veces"

    v. E - "Muy modesta fuerza intrnseca financiera, con una

    probabilidad mayor de ayuda externa peridica"

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    39/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 39

    E. PERU EN LA CLASIFICACION DE MOODYS

    Fuente: (http://www.moodys.com/credit-ratings/Peru-Government-of-credit-rating-601500)

    F. LOS BENEFICIOS DE CALIFICACIN DE MOODY'SHay varias maneras en que los inversores utilizan las calificaciones que, a su vez,

    proporcionar un valor a los emisores. Para muchos inversores, las calificaciones

    son un elemento crtico en valores de fijacin de precios y se utilizan a menudo

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    40/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 40

    como punto de referencia para el establecimiento de directrices de inversin. Con

    opiniones confiables, comparables a nivel mundial sobre el riesgo de crdito en la

    mano, las instituciones pueden estar abiertas a una variedad ms amplia de

    inversiones en valores de una gama ms amplia de las empresas.

    1) Ampliar el acceso a Capital

    Opinin de Moody's de crdito son ampliamente difundidos, ampliamente utilizado

    y claramente entendidos por los inversores institucionales en Asia y en todo el

    mundo, haciendo ms atractiva la deuda a un mayor nmero de compradores

    potenciales de un emisor. En los mercados globales de hoy, una clasificacin es

    efectivamente un "pasaporte de crdito" que puede facilitar el acceso a las piscinas

    tanto nacionales como internacionales de capital de deuda.

    2) La flexibilidad de financiacin

    Este mercado ms amplio acceso normalmente se traduce en una reduccin de

    los costes de financiacin, en particular para los emisores con calificaciones ms

    altas. La credibilidad de las calificaciones de Moody's tambin puede permitir que losemisores calificados para entrar en los mercados de capitales con mayor frecuencia y

    de forma ms econmica y vende a las grandes ofertas en los plazos ms largos.

    3) La estabilidad del mercado

    Moody's y los informes de investigacin ayudan a mantener y estabilizar la

    confianza de los inversores, especialmente durante perodos de tensin en los

    mercados. Por ejemplo, una noticia podra afectar negativamente a los precios de los

    bonos en circulacin de una compaa, aunque la noticia no tiene impacto real de los

    bonos \ 'solvencia a largo plazo. La tranquilidad de la calificacin de Moody's y el

    anlisis de acompaamiento de la situacin puede ayudar a aliviar las

    preocupaciones de los inversores por este tipo de "riesgo ttulo".

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    41/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 41

    G. QUE OPINA MOODYS SOBRE SI ES PRESIDENTE KEIKO O OLLANTAHUMALA?

    El 11 de Abril hoy la agencia calificadora de riesgo Moodys destaco que ninguno

    de los dos candidatos que ya pasaron a segunda vuelta (Ollanta Humala y Keiko

    Fujimori) tiene la intencin o tendran la capacidad poltica para adoptar fuertes

    ajustes de poltica econmica que pongan en grave riesgo a la economa

    peruana.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    42/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 42

    H. NOTICIAS PERUANAS Diario: Gestin

    Fecha de Publicacin 31/05/2011

    La agencia Moodys coloc las calificaciones de la deuda de Per en moneda

    extranjera en revisin para una posible alza.

    La calificacin de la deuda de Per por parte de Moodys est actualmente en Ba1,

    un escaln previo al grado de inversin, precisa la agencia Reuters.

    La revisin refleja seales del aumento de la capacidad de absorcin de la crisis

    frente a las condiciones externas adversas, dijo el analista regional de crdito de

    Moodys Mauro Leos, en un comunicado.

    La mejor flexibilidad de la poltica del Gobierno est tambin evidenciada por su

    exitoso manejo de la economa hacia un aterrizaje suave despus de un periodo

    de un crecimiento por encima de la tendencia, agreg.

    Moodys afirm que en la revisin de sus calificaciones examinar la

    implementacin de la nueva poltica multianual del Gobierno peruano, que aparece

    generalmente consistente con un mejorado perfil de su crdito soberano.

    Otro foco de la revisin ser evaluar qu tan rpido la economa pueda retornar a

    un crecimiento acelerado, afirm Leos.

    Una recuperacin del impulso econmico facilitara una rpida correccin en la

    posicin fiscal consistente con los lineamientos definidos por la ley de

    responsabilidad fiscal del pas, refiri el analista.

    La economa peruana creci el ao pasado casi un 10% y para este ao el

    Gobierno estima una expansin del 2.2%, en medio de los efectos de la crisis

    financiera global, que desplom los precios de los minerales que exporta el pas.

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    43/44

    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES Pgina 43

    4. CUADRO RESUMEN DE CLASIFICACION CREDITICIA DE LASCLASIFICADORAS:

    MOODY'S SYP FITCH SIGNIFICADO

    GRADO DEINVERSION

    Aaa AAA AAA

    Muy alta capacidad de pago de capital e intereses,calificacin MAXIMA donde no existen factores deriesgo.

    Aa1 AA+ AA+Alta capacidad de pago de capital e intereses,existe un Riesgo moderado bajo.

    Aa2 AA AA

    Difiere muy poco de las obligaciones con calificaciones

    mas altas. La capacidad del emisor para cumplir consus compromisos financieros relacionados con lasobligaciones es fuerte

    Aa3 AA- AA- *

    A1 A+ A+Buena capacidad de pago de capital e intereses, riesgomoderado alto.

    A2 A A

    Es un poco ms susceptible a condiciones econmicasadversas y a cambios coyunturales que lasobligaciones en categoras con calificaciones ms altas.Sin embargo, la capacidad del emisor para cumplir con

    sus compromisos financieros relacionados con laobligacin todava es fuerte.A3 A- A- *

    Baa1 BBB+ BBB+

    Suficiente capacidad de pago de capital e intereses.Calificacin media superior. Riesgos altos susceptiblesa debilitarse ante cambios en la economa, sector oemisor. *

    Baa2 BBB BBB

    Una obligacin calificada como BBB exhibe parmetrosde proteccin adecuados. No obstante, condicioneseconmicas adversas o cambios coyunturales

    probablemente conducirn a una reduccin de lacapacidad del emisor para cumplir con suscompromisos financieros relacionados con laobligacin.

    Baa3 BBB- BBB- *

  • 8/3/2019 Riesgo Pais Word 7.06[1]

    44/44

    POR DEBAJO DE GRADO DEINVERSION

    Ba1 BB+ BB+Variable capacidad de pago. Calificacin media. Riesgoalto, la empresa puede retrasarse en el pago deintereses y capital. *

    Ba2 BB BB

    Una obligacin calificada BB es menos vulnerable al nopago que otras emisiones. Sin embargo, enfrentamayores incertidumbres o exposicin a condicionesadversas de negocios, financieras o econmicas quepueden llevar al emisor a incumplir con susobligaciones.**

    Ba3 BB- BB- *

    B1 B+ B+

    Capacidad mnima de pago. Calificacin media. Riesgo

    alto, la empresa quizs no puedan cancelar el pago deintereses y capital. *

    B2 B B

    Una obligacin calificada como B es ms vulnerable alno pago que las calificadas BB, pero el emisor tieneactualmente la capacidad de cumplir con susobligaciones. Condiciones adversas de negocios,financieras o econmivas probablemente deteriorarnla capacidad o la voluntada de pago por parte delemisor. **

    B3 B- B- *

    Caa1 C+ C+ *

    Caa2 C C

    La calificacin C puede ser usada para identificar unasituacin donde se ha hecho una peticin debancarrota, pero los pagos de la obligacin continuanhacindose.**

    Caa3 C- C- *

    * Las calificaciones de la AA a la CCC pueden ser modificadas por la adicin de un signo+ o - para mostrar una situacin relativa con respecto a las categoras principales.** Las obligaciones que reciben calificaciones BB, B, CCC, CC y C se consideran

    como obligaciones que presentan caractersticas especulativas significativas. BB indicael grado especulativo ms bajo, mientras que C representa el ms alto.