revolucion magisterial enero 2009

19

description

revolucion magisterial enero 2009

Transcript of revolucion magisterial enero 2009

DIRECTORIO COMITÉ ADMINISTRATIVO

PRESIDENTEProfesor Amado Ovidio Gil Villarello

TESOREROProfesor Luis Antonio Rodríguez Díaz

SECRETARIO Profesora Hilda Peña Alfaro

COMITÉ DE VIGILANCIAPresidente: Profesor Rafael Cuevas CañedoVocal A: Profesor Donato Soltero Orozco

Vocal B: Profesor José Ramírez Arredondo

MEXICALIAvenida Océano Pacífico 847

Colonia ConstituyentesTeléfonos 555-4301 557-2226 556-0635

Fax 555-4732 [email protected]

TIJUANARafael Alducin 712

Colonia 20 de NoviembreTeléfonos 01 (664) 622-3498 622-3442 681-3923

Fax 01 (664) 622-3510

ENSENADABulevar Abelardo L. Rodríguez 102-A

Esquina con calle Santa MaríaFraccionamiento Nueva Ensenada

Teléfonos 01 (646) 177-3059 y 177-3060

TECATEPlaza Kuchuma

Bulevar Benito Juárez 500 Local 53Colonia Encanto Norte

Telèfonos 01 (665) 521-2127 y 521-2149

ROSARITOCalle Manuel Altamirano 3710

Colonia MagisterialTeléfono 01 (661) 612-2840

SAN QUINTÍNCalle Novena 136, entre A y B

Fraccionamiento Ciudad de San QuintínTeléfonos 01 (616) 165-1311 y 165-1312

EJIDO HERMOSILLOCalle Baja California 117

Plaza del Sol Local 6Teléfonos 01 (658) 517-8328 y 517-8335

EJIDO OAXACABulevar Sánchez Taboada 29

Teléfonos 523-2605 y 523-2606

FOTOGRAFÍACristianTorres

EDICIÓNNassieli Pizano

DISEÑOFelipe Salazar

Si quiere ser parte de esta REVOLUCIÓN MAGISTERIAL, mande sus comentarios que serán bien recibidos en los teléfonos ADES 555-4301, 557 2226 y 556-0635o al correo electrónico,

[email protected]

EDITORIAL

Este nuevo año que se habla de tiempos difíciles debido a la crisis mundial que enfrentamos, es tiempo oportuno para reflexionar y

emprender nuevos retos.

Por esta razón, como maestros debemos estar más unidos que nunca; ADES reitera su compromiso con los docentes, ofreciendo servicios que amplían la cobertura en préstamos, inversiones y más apoyos para los que más lo necesitan, con nuestro Programa de Becas y Apoyo a la Educación, de una manera más flexible.

Sostenemos que la Caja de Ahorro Sindical para el Desarrollo Social Grupo Magisterio ADES, fue creada con el único propósito de fortalecer la economía del maestro de la Sección 2 del SNTE, sin arriesgar su dinero.

En esta edición hablaremos de cómo ADES garantizará los recursos de los maestros inversionistas y usuarios de préstamos, sin que se vean afectados sus bolsillos. También de qué manera podemos ahorrar sin apretarnos tanto el cinturón. Además, hemos publicado las acciones que se lograron durante el 2008 en beneficio de la comunidad, con nuevas campañas en pro del medio ambiente así como programas para apoyos educativos.

Esperamos que esta publicación sea de su agrado y utilidad. Los que integramos la Caja de Ahorro ADES deseamos que este 2009 sea parte de los nuevos retos que emprenderemos como gremio magisterial.

Atentamente,

A. Ovidio Gil VillarelloPresidente ADES

Será éste año que la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizará el sorteo del Hummer que donó su líder na-cional, Elba Esther Gordillo, infor-mó la Secretaria General de la Sec-ción 2 del SNTE, Arcelia Galarza Villarino.

El sorteo del Hummer tiene como finalidad recabar un millón de pesos aproximadamente, que serán desti-nados para las mejoras en la infraes-tructura de 10 escuelas públicas de bajos recursos en Baja California, como parte del programa “Alianza por la Calidad de la Educación”.En meses pasados se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional del SNTE con Sede en Hermosillo, Sonora, donde la Dirigente de los maestros anunció que como parte de los compro-misos por Elevar la Cali-dad de la Educación en el país,

se destinaron 59 vehículos Hummer de modelo reciente, a las Coordi-naciones, para que éstas realicen un sorteo y así recabar fondos que serán invertidos en 10 escuelas pre-carias. Es decir, que en Baja California en total serán 20 escuelas las benefi-ciadas, ya que la Sección 2 y 37 del SNTE recibieron un Hummer por coordinación, de color naranja para la Sección 37 y gris para la Sección 2 del SNTE.

ESPERAN LOS PERMISOSSin embargo, dijo que desde que se recibió el vehículo, aun no han sido otorgados los per-m i s o s

de Gobernación y las indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que espera que el sorteo se pro-mueva éste mes de enero.

Galarza Villarino, aclaró que el Hummer no ha sido utilizado para uso personal como se rumoraba: señaló que el vehículo se encuentra en exhibición en el lobby de las ofi-cinas centrales de la Sección 2 del SNTE en Mexicali. Se estima que el costo total de la unidad es de 350 mil pesos.

apoyo para 10 escuelas

Se rifará este año

3

Después de varios meses de negociaciones con el Gobierno de Baja California, las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lograron un aumento de 5.84 días en el bono de aguinaldo, que beneficiará a los agremiados de la Secciones, informó su Secretaria General, Arcelia Galarza Villarino. Explicó que los trabajadores de la educación de la Sección 2 del SNTE, recibirán dicho beneficio los primeros días de enero con retroactivo de los meses de abril a diciembre.

Sin embargo, recalcó que por única ocasión se entregará en este periodo y será un bono de 4.32 días, ya que se estableció un bono de 5.84 días a pagarse cada 30 de noviembre. Aseveró que de inicio solicitó al Ejecutivo del Estado 10 días de sueldo base. Sin embargo dijo que este aumento acordado beneficiará también a los trabajadores de la educación que cuentan con carrera magisterial. En total, los agremiados a la Sección 2 del SNTE reciben un total de cinco bonos cada año.

OTROS BENEFICIOS LOGRADOS La líder Sindical destacó que en conjunto con su homólogo de la Sección 37 del SNTE, concretaron otros beneficios con el Gobierno del Estado, como las becas para personal de apoyo. Dijo sentirse satisfecha con los acuerdos establecidos en el pasado mes de octubre al destacar que dará mayor certidumbre económica a los trabajadores de la educación ante la crisis económica que prevén para éste 2009.

IMPULSO A BECAS

Por otra parte, Galarza Villarino se manifestó en contra de que el DIF de Mexicali haya reducido el padrón de becas escolares de 6 mil 700 a 4 mil 200 apoyos a alumnos de escasos recursos económicos. El pasado 15 de octubre la Presidenta del DIF Municipal, Laura Ramírez de Valdéz, reconoció que la disminución de becas afectó a poco más de 2 mil estudiantes que recibían un apoyo económico de 500 pesos, más una despensa cada cuatro meses. La Secretaria General de la Sección 2 del SNTE destacó que este año el Sindicato incrementó el monto de becas escolares a hijos de los trabajadores de la educación, de 170 pesos a 250 pesos que reciben de manera mensual. Dijo que es prioridad destinar recursos a la educación para no truncar los estudios de la niñez bajacaliforniana.

4

Sí aumentan aguinaldocierran negociacion

mas de 900 becas

Más de 900 Becas ADES fueron entregadas a hijos de socios y maestros de la Sección 2 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación que cuentan con un crédito ADES. Los estímulos educativos fueron destinados a es-tudiantes de preescolar, primaria y secundaria, en los cinco municipios de Baja California.

Algunos estudiantes que recibieron su beca, manifestaron que el apoyo lo des-tinarán en la compra de uniformes y útiles escolares. Para ADES, el objetivo principal es impulsar la educación, al otorgar este tipo de apoyos a hijos de los trabajadores de la edu-cación que contribuyen día a día con solicitudes de préstamos e in-versiones, que a su vez se han transformado en la creación de programas altruistas,

como el de las Be-cas ADES. El programa se ha convertido en uno de los más importantes que se realiza año con año, porque cada vez son más los estudiantes beneficia-

dos, así lo manifestó

el Presidente de la Caja de Ahorro Sindical ADES, Ovidio Gil Villa-rello. Informó que para este año se destinaron alrededor de 800 mil pesos en el programa Becas esco-lares.Por su parte, la Administradora de Becas ADES, Profesora María de

Lourdes

Már-quez, des-tacó como exitosa la convoca-toria del pasado mes de

septiembre. Detalló que los mon-tos en becas de preescolar y educa-ción especial fueron de 650 pesos, en becas de primaria 700 pesos, y secundaria 750 pesos. Éste año se amplió el número de

becas, al asignar 3 becas por delegación y 2 por Centro de Trabajo. Durante la entrega de

becas el pasado 2 de diciembre en Mexicali, se llevó a cabo un con-vivio para los niños beneficiados que recibieron obsequios, dulces y comida. En Ensenada, Rosarito y Tijuana, las becas se entregaron en la coordinación del SNTE, y en Tecate en las oficinas de ADES.

Beneficia ADES a alumnos

5

campaña de reforestacion

Entrega ADES arbolitosCon el ánimo de fomentar la cultura del cuidado al medio ambiente en estudiantes de preescolar, un total de 54 escuelas públicas de nivel pre-escolar en Mexicali, resultaron be-neficiadas el pasado mes de octubre con la donación de 20 árboles por plantel escolar que otorgó ADES a través de la campaña de reforesta-ción que emprendió este año.

El tesorero de la Caja de Ahorros, Luis Antonio Rodríguez Díaz, des-tacó el hecho de realizar obras a be-neficio a la comunidad, benefician-do sobre todo a los niños; ADES siempre estará presente para contri-buir en la calidad de la educación en todos los sentidos.

A la par de la campaña nacional de reforestación, ADES pretende lle-gar al sector educativo impulsando

programas forestales a bene-ficio del medio ambiente, con la donación de árboles que son propicios para el clima extre-moso de Mexicali.

Por su parte, la jefa del Sector Escolar, Guadalupe Damian Salazar, detalló que parte de la currícula de los estudiantes en preescolar, se enfoca en la edu-cación a la ecología donde los niños se hacen partícipes de la cultura de la forestación.

Destacó que en los jardines de niños, las directoras y las maes-tras siempre están preocupadas por atender los pocos espacios con áreas verdes.Para el próximo año, la Campaña de Reforestación ADES, se extenderá a escuelas primarias y secundarias.

6

benefician a maestros

El pasado 26 de noviembre inició el sorteo de Créditos de Vivienda del ISSSTE. En Baja California, alrededor de mil 100 derechohabientes del ISSSTE resultaron beneficiados, de los cuales poco más de 700 corresponden a maestros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El delegado del ISSSTE en el Estado, George Wehbe, informó en Mexicali, que en este sorteo se inscribieron 2 mil 200 trabajadores, es decir que el 50 por ciento de los solicitantes resultaron acreditados.

Señaló que este año el Crédito Fovissste representa una derrama económica de más de 400 millones de pesos en Baja California.

A su vez indicó que con los mil créditos de vivienda otorgados, la cobertura de préstamos de vivienda ascendió a un 65 por ciento de la derechoabiencia en el Estado, que representan 40 mil trabajadores federales.Por su parte, la Secretaria General de la Sección 2 del SNTE, Arcelia Galarza Villarino, informó que en esta ocasión se ingresaron mil 200 solicitudes.

Sortean créditos del ISSSTE

7

Destacó que los préstamos de vivienda oscilan de 325 mil hasta 730 mil pesos.

PRESTAMOS PERSONALES ISSSTE DISPONIBLES

Por otra parte, la Secretaria General de la Sección 2 del SNTE informó que durante el mes de noviembre se aprobaron al 100 por ciento los préstamos personales del ISSSTE que solicitaron maestros, jubilados, pensionados y trabajadores de la educación en todo el Estado.

Puntualizó que no requirió lanzar una convocatoria a los agremiados, debido a que se otorgaron a todo aquel trabajador que requirió un préstamo complementario.

Los créditos personales del ISSSTE ascendieron hasta 6 meses de salario. Durante el año 2007, el ISSSTE en Baja California otorgó 8 mil 7 créditos personales con un monto de 212 millones de pesos; m i e n t r a s que el

precierre al mes de septiembre de este año, señala que se han entregado un total de 4 mil créditos por un monto de 110 millones de pesos, cifra que se verá incrementada con el cierre presupuestal de fin de año.

El delegado del ISSSTE destacó que entre las nuevas modalidades de créditos que otorga la institución a raíz de la publicación de la nueva Ley del ISSSTE, se menciona el brindar préstamos para la adquisición de bienes inmuebles efectivos para el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE, con lo cual permite la compra de línea blanca a crédito, además de ampliar la gama de créditos personales para

jubilados y pensionados.

Agregó que será hasta enero cuando se conozca

el presupuesto inicial del Programa de

Otorgamiento de Créditos 2009.

creditos issste

8

Utilice bien su aguinaldo

9

Recomienda Condusef que antes de adquirir más deudas, recuerde las que ya tiene y procure pagarlas o re-ducirlas. No lo gaste todo, advierte.

El esperado aguinaldo lo usamos generalmente para la recreación y el placer de los sentidos, según consi-dera la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Ins-tituciones Financieras (Condusef). Si durante el año nos restringimos de gastar, en diciembre no podemos eludir la avalancha de seductora pu-blicidad y disponemos de él como si estuviéramos al borde de la muerte.Si hay algo peor que sentirse rico y dispendiar el dinero como si sobrara, es sentirse pobre y recom-pensar lo que supo-nemos fueron privaciones, gastando y endeudán-donos.Consumir para uno m i s m o , para la f a m i -lia, los

queridos amigos, los compañeros de trabajo y los jefes es algo que debe hacerse con prudencia. Toda la gen-te que queremos se merece recibir algo, pero uno también debe rega-larse tranquilidad.Ni la familia más segura económi-camente puede garantizar su fortuna para toda la vida; no hay una socie-dad puramente exitosa, una socie-dad sin altibajos y, si cada uno de nosotros no prevemos eventos que nos lleven a una quiebra, va a ser di-fícil salir adelante.

Por todo ello, la Condusef enumera a los usuarios diez consejos para ha-cer rendir el aguinaldo y disfrutarlo

sin culpas poste-riores.

1. Cargue en su bolsa el menor efec-tivo posible. Si tiene una tarjeta de débito o crédito, realice sus compras con ella.

2. Antes de adquirir más deudas, recuerde las que ya tiene y procure pagarlas o reducirlas.

3. Si piensa abrir o depositar en una cuenta de ahorros, primero revise el saldo de sus tarjetas de crédito, ya que deber genera intereses más altos que los que da una cuenta de ahorros.

4. La tarjeta de crédito facilita la compra de bienes y servicios al pa-garlos gradualmente, pero no im-plica que tenga una capacidad para gastar por arriba de sus ingresos quincenales o mensuales.

5. No gaste todo su agui-naldo, deje un guarda-dito para imprevis-

tos durante el año.

tips para ahorrar

utilice bien su aguinaldo

6. Compre lo que le guste o necesite dentro de sus posibilidades. No ad-quiera bienes con la única finalidad de presumirles a otros.

7. El mejor regalo para familiares y amigos no es el más caro, sino el que puede servirles según sus nece-sidades, aficiones y gustos.

8. Compare precios antes de com-prar y piense dos veces si realmente le gusta o necesita lo que va a ad-quirir.

9. Hay a quienes les quema las ma-nos traer dinero y más tardan en que les den su aguinaldo que en gastár-selo. No sea de ésos.

10. Que no le pase lo que a muchos, que después de una borrachera de gasto en diciembre, sufren una cru-da de falta de dinero en enero.

SÓLO 23.3% AHORRA De acuerdo con un sondeo de la Procuraduría Federal del Consu-midor sobre el uso del aguinaldo, 25.1% de los entrevistados respon-dieron que el año pasado dedicaron esos recursos a la compra de ropa y calzado; 15.8% lo destinaron a los festejos de Navidad y Año Nuevo; 15.4% compraron

regalos y juguetes; 12% lo ahorra-ron y 11.3% pagaron deudas.

Los resultados de esa encuesta arro-jan que 4.3% usaron el aguinaldo para la remodelación del hogar y un porcentaje igual adquirió con él muebles y electrodomésticos; 3.6% lo gastaron en vacaciones; 3.1% compraron la despensa; 0.8% lo aprovechó para dar el enganche de una casa o automóvil; mientras que el resto lo dedicó a otras actividades o no contestó.

Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) establece que, en los próximos días, más de 20 millones de asalariados recibirán su aguinaldo, prestación que data de 1970 y que tiene el pro-pósito de solventar los gastos y compromisos de los trabaja-dores el fin de año.

La Procuraduría sugiere a los consumidores planear el gasto de su aguinaldo dividiéndo-lo en tres grandes rubros a f i n de destinar la pri-

mera al pago de deudas, en caso de que existan; la segunda al ahorro o la inversión; y el resto para consu-mo y distracciones.

Incluso, parte de ese dinero puede ser invertido en algún activo fijo como la adquisición o reparación de automóviles, ampliación de la casa-habitación o compra de algún bien de consumo duradero.

10

ADES garantiza a sus inver-sionistas seguridad y estabi-lidad ante la crisis económica prevista para éste año.

ADES es una Caja de Ahorro que responsablemente maneja los ahorros de los trabajadores de la Educación, sin arries-garlos a esquemas bancarios, devaluaciones o inflaciones, ya que el capital se destina a préstamos exclusivamente a maestros y trabajadores de la

Sección 2 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así lo informó el Presi-dente de la Caja de Ahorros de Desa-rrollo Social, Ovi-dio Gil Villarello.

Explicó que de ma-nera dinámica, el monto del ca-pital se reinvierte cada vez que se otorga un préstamo ADES y

éste a su vez genera las utili-dades que son otorgadas a sus inversionistas.

Recalcó que por ningu-na circunstancia, ADES arriesga el dinero de sus inversionistas en otros ne-gocios; además, todo prés-tamo garantiza el pago ya que se descuenta al traba-jador vía nómina.

AUMENTARÁ PADRÓN DE INVERSIONISTAS

El próximo año, ADES ampliará el padrón de in-versionistas en respuesta al incremento de solicitu-des que se registraron en estos últimos meses hasta un 15 por ciento.

ADES: Una inversión segura

11

conozca ades

El profesor Ovidio Gil Villare-llo dijo que actualmente 300 maestros se encuentran en lista de espera a invertir sus ahorros en ADES que repre-senta arriba de 110 millones de pesos aproximadamente. Y es que la Caja de Ahorro ofrece hasta 3 veces más de rendimiento que los bancos tradicionales, al ofrecer de 1.5 hasta el 2.0 por ciento de utili-dad por mes dependiendo del monto de inversión.

MÁS CRÉDITOS PARA 2009 SIN AUMENTOS A TASAS De esta manera, ADES garan-tizará la capacidad de atención en solicitudes de crédito ante la crisis financiera.

E s

decir, ADES está blindada ante una inestabilidad econó-mica, ya que garantizará a todo trabajador de la Sección 2 del SNTE facilidad de créditos e inversiones que generarán uti-lidad para los socios.

El Presidente de la Caja de Ahorros, destacó que para el próximo año no se tienen pre-vistos aumentos a la tasa de in-terés en créditos ADES. Ade-lantó que para el próximo año implementarán nuevos créditos a tasas atractivas con el objeto de ayudar a la economía fami-liar del maestro. Además se prevén disminuir los gastos de administración.

BENEFICIOS EN APOYO SOCIAL

El apoyo a la comunidad es uno de los compromisos que ADES ha consolidado a través de los años, gracias a la acepta-ción que han tenido los crédi-tos e inversiones, mismos que se transforman en programas de becas escolares,12

conozca ades

apoyo deportivo y apoyo a es-cuelas.

Señaló que el uno por cien-to del resto de la utilidad de ADES se destina a programas de apoyo social.

De esta manera ADES no es un negocio, sino una institu-ción de apoyo mutuo de socios a todo aquel trabajador que tie-ne la necesidad y que a su vez transforma en beneficios tangi-bles de apoyo social.

El profesor Ovidio Gil Villa-rello, como Presidente de la Caja de Ahorros ADES reiteró el compromiso de brindar tran-quilidad y beneficios a cada

trabajador de la edu-cación que ha depo-sitado su confianza al invertir o solicitar un crédito ADES.

13

conozca ades

Entregan estímulos reconocen a maestros

Merecidos reconocimientos recibie-ron 453 miembros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación al cumplir 10, 15, 20 y 25 años de servicio por la Secretaría de Educación en Baja California. Los galardonados fueron compensados con estímulos econó-

micos desde 5 mil hasta 26 mil pesos.

La Secretaria Ge-neral de la Sección 2 del SNTE, Arce-lia Galarza Villari-no, destacó que

cada 5 años se entrega un estímulo al trabajo que

desempeñan tanto se-cretarias, trabajado-

ras sociales como intendentes.

14

15

Durante el 2008, un total de 2 mil 500 maestros de Baja California de la Sección 2 y 37 del SNTE, reci-bieron los dictámenes de Carrera Magisterial. Arcelia Galarza Villarino comentó que “cabe recordar que, cuando un docente ingresa o se promueve den-tro de las diferentes categorías que comprende Carrera Magisterial, la diferencia salarial que se alcanza por ese hecho corresponde a todo el año inmediato anterior, contado a partir de la fecha en que se obtuvo dicha promoción o ingreso”. Abundó que Carrera Magisterial es parte fundamental del Programa de Modernización Educativa signado en 1992, entre el Gobierno Federal y el SNTE, buscando el mejo-ramiento horizontal del ingreso docente, de nivel preescolar, prima-ria y secundaria, exclusivamente, mismo que anteriormente sólo se alcanzaba al ascender a puestos directivos. Actualmente, sostuvo, se da frecuen-temente el caso en el cual un docente

frente a grupo tiene mayores ingresos que su director, gracias a que aquel ha tenido la posibilidad de ingresar o promoverse en Carrera Magisterial.

FELICITACIONESLa Caja de Ahorros Sindical Gru-po Magisterio ADES, felicita a la profesora Silvia Patricia Meza Martínez, por asumir el cargo de Secretaria General en el Partido Nueva Alianza, y al profesor Gar-cía por desempeñarse como secre-

tario de Vinculación de este partido en Mexicali. Como compañeros pertenecientes a la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, apoyamos a los maestros que segu-ramente impulsarán el bienestar en la región y el país, con el propósito principal de mejorar la educación en México. El PANAL, que representa la cuarta fuerza política en el país luego de las elecciones presidenciales de 2006, tiene un gran compromiso con seguir avanzando, por lo que será un reto muy importante en los próximos años para los compañe-ros, ya que el PANAL surge de la unión de las agrupaciones Concien-cia Política y Movimiento Indígena Popular, ayudados también por ciudadanos que comparten el sueño del México que queremos. Esperamos que este año, cumplan las metas que se han fijado, llenan-do las expectativas de los mexical-enses, ya que nos enfrentamos a un año de elecciones federales.

2500 maestros

Avanzan a Carrera Magisterial

De manera tradicional, el pasado diciembre el Comité Administrati-vo de Caja de Ahorro Sindical para el Desarrollo Social Grupo Magis-

terio “ADES” rindió su informe anual, donde se destacó que pese a la crisis financiera que se presenta en el país ADES garantiza su ope-ratividad tanto al maestro, como al inversionista y al usuario de prés-tamos.

El Presidente de la Caja de Ahorros ADES, Profesor Ovidio Gil Villare-llo durante su informe precisó que ADES es una institución financiera que busca el beneficio colectivo y no individual, única y exclusiva-mente para los trabajadores de la Sección 2 del SNTE.

Recordó que desde hace más de 21 años, ADES cuenta con un plan estraté-gico financiero que permi-

te mayores rendimien-tos y mejo-res tasas de interés que los bancos, sin que sea afectado por devaluacio-nes o crisis mundia les que hoy se presentan. Y es que

ADES celo-s a m e n t e cuida las

inversiones de mil 842 so-cios -en su mayoría maes-

CONOZCA ADES

Rinden informe

16

tros jubilados- que gracias a su con-fianza permiten generar a la fecha mas de 12 mil 500 préstamos en apoyo al maestro. A su vez se han logrado crear progra-mas en apoyo a becas para hijos de maestros, apoyo a escuelas rurales, fo-mento a la cultura, el deporte y servicio a la comunidad, donde se han invertido poco más de 10 millones de pesos en los últimos 21 años.

Indicó que el 2008 fue un año de re-tos donde se crearon nue-vos progra-mas como la donación de más de mil a r b o l i t o s , que benefició a 50 escuelas preescolares. También in-crementaron la cobertura de servicios

ADES, con la construcción de nue-vas instalaciones en el Ejido Oaxa-ca (ya propias, no rentadas), la cons-trucción en proceso de las oficinas en el Ejido Benito Juárez y la adqui-sición de dos terrenos, uno en Tijua-na, frente al edificio Sindical y otro en Mexicali, para un futuro separar las áreas de inversiones y préstamos con el ánimo de brindar un servicio más personalizado.

Por su parte, el Tesorero de la Caja de Ahorros ADES, Profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz, rindió con

precisión el estado financiero que guarda la Caja de Ahorros ADES, del periodo que comprende el uno de noviembre de 2007 al 31 de octubre de 2008.

conozca ades

17

Destacó que a pesar del surgimien-to de nuevas cajas de ahorro, ADES mantiene a la palestra en el ramo de inversiones, estando latente la lista de espera para poder invertir ya que los campos de colocación son para garantizar el dinero de los Socios Inversionistas con los que ya se cuenta.

Indicó que al mejorar el servicio a clientes y la entrega expedita de che-ques, ha permitido seguir contando con la aceptación de los maestros y sobre todo su confianza para solici-tar préstamo ya que se entrega una corrida por sistema donde se indi-ca cantidad de descuento y lo más importante, fecha de término de su préstamo, sin negar, la información del estado de cuenta a quienes lo soliciten, ni variantes en su periodo

de pagos.

Además, durante el ciclo 2007 a 2008 se destinaron más de un mi-llón de pesos en becas educativas en apoyo a hijos de maestros. En materia de apoyo a la comunidad, ADES incremento los proyectos so-ciales a instituciones no lucrativas

como son: Casa Ho-gar Niño Feliz, Gru-po Oncológico Fe y Esperanza (integra-do por compañeras maestras), apoyo a Delegaciones y a la propia Sección 2. Durante el informe se presentaron las cantidades de gasto corriente y la inver-sión generada que fueron avaladas por auditorias mensua-les y respaldadas por el contador principal, Salvador

Flores Zamora, con Cédula Profesional no. 265594.

Con esto ADES se pone de mani-fiesto como una caja sólida, honra-da y estable.

Conozca ades

18