Suplemento magisterial 5

8
facebook.com/groups/InsurgenciaMagisterial v Búscanos en línea en jornadaveracruz.com.mx Suplemento Magisterial quincenal de La Jornada Veracruz Lunes 14 de abril de 2014 Año 1 Número 5 Coordinador: Oswualdo Antonio González v Foto Sergio Balandrano v Foto AVC Noticias Educación, la esperanza

description

Suplemento INSURGENCIA MAGISTERIAL. YA NO SOMOS LOS MISMOS. No. 5

Transcript of Suplemento magisterial 5

Page 1: Suplemento magisterial 5

facebook.com/groups/InsurgenciaMagisterial v Búscanos en línea en jornadaveracruz.com.mx

Suplemento Magisterial quincenal de La Jornada Veracruz ❉ Lunes 14 de abril de 2014 ❉ Año 1 ❉ Número 5 ❉ Coordinador: Oswualdo Antonio González

v Foto Sergio Balandranov Foto AVC Noticias

Educación, la esperanza

Page 2: Suplemento magisterial 5

La situación general del país se complica cada vez más, no hay día en que una noticia no opaque a la anterior en su dimensión, impacto y muestra de la podredumbre en la que se encuentra la clase política. La corrupción destapada en el caso Oceanografía es borrada

por el “descubrimiento” de una red de prostitución sostenida desde las oficinas del PRI del Distrito Federal (según lo consignan medios nacionales). Un levantado, una balacera, fosas clandestinas y la lista se acumula sin tener signos de un final en el horizonte cercano.

En este mar de noticias, la problemática educativa se desdibuja, parece en algunos momen-tos desaparecer, ya que ante nuestro actual contexto, lo que parece ser realmente importante es asegurar la integridad física de nuestras familias.

Pero lo educativo es importante, no podemos darnos el lujo de perder este frente de lu-cha, ya que no está en juego el bienestar de nuestros cercanos, sino el espacio donde esos cercanos habrán de vivir o sobrevivir. La educación forma sociedades en contextos, es decir eco-sociedades, en ella descansa la posibilidad de sobrevivencia de la especie humana y esa tarea sólo puede ser asumida por la educación pública a través de sus maestros, en tanto res-ponsables de formar a los mexicanos de los nuevos tiempos.

No podemos pensar ingenuamente que encerrando a nuestros hijos, a los nuestros, en nuestras casas protegidas con barrotes, están ellos a salvo, no lo estarán en tanto no nos com-prometamos todos por la construcción de nuestro espacio común, lo social. Siendo radicales, un maestro, un padre de familia que no se preocupe por el espacio común, por el que es de todos y de nadie (las calles, los parques, las escuelas…), es cómplice por el estado actual de cosas, y no sólo eso, sino que está colaborando para que el desenlace de este episodio de nuestras humanidad sea de consecuencias imprevisibles.

Es la pasividad, el conformismo, el pretexto sustentado, el caldo de cultivo ideal para que gente sin escrúpulo esté acabando en meses lo que costó trabajo construir en décadas, ellos, los que ahora toman decisiones pensando sólo en sus intereses, ellos que sustentan sus ri-quezas y comodidades en la pobreza de más de la mitad de los mexicanos, ellos, no dejarán el poder por si solos, es necesario expulsarlos.

La educación puede colaborar en esa expulsión de los indeseables, formando en la ver-güenza, en el bienvivir y con ello romper ciclos donde la corrupción se fomenta desde la escue-la básica, al incentivar ciertas prácticas y modos de afrontar y resolver conflictos.

Los maestros de este tiempo no pedimos esta carga histórica, era cómodo cumplir con la rutina de “dar clases”, pero ahora, el país nos pide, ser educadores no comunes, echa sobre nuestros hombros y corazones el llamado urgente de formar al mexicano que habrá de rescatar de manos de los voraces empresarios nuestras riquezas naturales y el derecho que tenemos de soñar distinto. Si no lo hacemos seremos peores que aquellos que hoy se devoran el país, ya que habremos preferido cerrar los ojos para no ver el sufrimiento ajeno, taparnos los oídos para no escuchar el llanto de miles de niños mexicanos que piden un futuro. Lo peor, es que dentro de esos miles de niños estarán los nuestros, los propios, quienes igualmente serán de-vorados por el mercado, no hay educación individual que blinde ante la voracidad del consumo.

En algún momento algo dejamos de hacer, hoy vemos las consecuencias. Es urgente que como educadores incorporemos a nuestras acciones cotidianas el componente de correspon-sabilidad social.

Los que hoy están en el poder tienen en sus manos el presente, los que estamos en la educación tenemos en nuestras manos el futuro.

Etapas anteriores en la vida del país, la patria les gritó a sus maestros y ellos respondieron, hoy no será la excepción, iniciemos la formación del nuevo mexicano y marchemos hombro con hombro con el obrero, el campesino, el pescador, el albañil, el ferrocarrilero, con el pueblo. La historia está caminando, no te quedes, intégrate a la insurgencia.

Ed

ito

ria

lDirectorio2 LUNES 14 DE ABRIL DE 2014

DirectorTulio Moreno Alvarado

SubdirectorLeopoldo Gavito Nanson

CoordinadorOswualdo Antonio González

EdiciónMayra Licona Aguilar

CorrecciónJosé Armando Preciado Vargas

Contacto e interacción: [email protected]

www.facebook.com/groups/InsurgenciaMagisterial/

CONSEJO EDITORIAL NACIONALMiguel Ángel Díaz Delgado

(Jalisco)Juan Hurtado Chagoya

(Michoacán) Luis Albino Hernández Montalvo

(Puebla)

CONSEJO EDITORIAL INTERNACIONAL Herman Van de Velde

(Nicaragua)Carla Yeneris Caballero

(Nicaragua) Solange Cabrera Tapia

(Bolivia)José Raúl Flores Pérez

(Chile)Rosa Esther Cordero García

(Chile)María Pascuala Toledo Francisco

(Guatemala)

EQUIPO DE EDUCADORES-REPORTEROS

Jesus Assaf Díaz Hercila (Región Tantoyuca)

Libertad Leticia Martínez Téllez (Región Córdoba)

Isabel Castillo Méndez (Región Huatusco)

Juan Alberto Flores Rosales (Región Orizaba)

Gilberto González Colorado (Región Xalapa)

Martín Víctor Maldonado Rodríguez (Región Xalapa)

Marco Aurelio Martínez Sánchez (Región Xalapa)

Adriana González Juárez (Región Xalapa)

Rubí Yadira Cuevas Cuevas (Región Xalapa)

Ethelvina López Romero (Región Xalapa)

Berenice Socorro Medina Andrade (Xalapa)

Arsenia Patricia Hernández y Pérez (Misantla)

Sayra Marín Becerra (Región Perote)

Luis Enrique Rainier Pozos Hernández (Región Xico)

Rosa Elena Sánchez Ortega (Región Naolinco)

Giovanna Claudia Liévano Navarro (Región Acayucan)

v Foto Eliseo Aguilar

Page 3: Suplemento magisterial 5

Cuando nos preguntamos, ¿Qué ha-cer para lograr salir de esta situación?, cuando nos cuestionamos sobre las graves desigualdades que lastiman a nuestro pueblo, es importante encontrar las causas para revertir los efectos y a mi modo de ver las verdaderas causas de un sistema corrupto, depredador e injusto a todas luces son básicamente dos. Verdad y Justicia, si nuestro siste-ma se basara en estos dos pilares, “otro gallo nos cantaría”, cuando cuestiona-ron a Enrique Peña Nieto sobre sus posesiones y fortuna en su declaración patrimonial y éste se concretó a decir que se trataba de donaciones, me dije, este gobierno pinta mal, en campaña, prometió ladinamente todo lo que el pueblo quería escuchar, miles de traba-jadores apoyaron campañas a cambio de sus “tortas y refrescos” muchísimos maestros lloraban y clamaban porque entendiéramos que Peña Nieto sería el factor del cambio para bien de este país, gran parte del sector empresarial se unió a la campaña, escuchando el “canto de la sirenas”, los medios televi-sivos se encargaron de inducir al voto a favor de Peña Nieto ensalzándolo y mi-nimizando a la oposición, a cambio del poder que hoy ostentan, logrando que una gran masa de apáticos votara por el PRI a cambio de alguna dádiva (Tarje-ta Monex o Soriana) y a veces por solo una torta o un refresco, algunas votaron por él, porque era guapo o La Gaviota era su esposa. Hoy vemos que todo fue una gran mentira y a la gran mayoría de mexi-canos que apoyaron a Peña Nieto sólo les queda la vergüenza de haber

participado en el fraude más grande de la historia contemporánea en Méxi-co, hoy vivimos un México de ficción en el cuál los medios pagados por el gobierno, nos dicen que todo va bien, que la delincuencia está siendo ven-cida, que la justicia impera en todos los órdenes, que vamos en grande para despuntar como una gran na-ción. Nada más lejos de la realidad, la violencia se enseñorea de todo el país, es común enterarse de balace-ras, levantones, secuestros, asesina-tos, extorciones, trata de personas y en varios estados se organizan gru-pos de autodefensas para hacer lo que este gobierno chatarra no puede, poner orden y atacar de frente al cri-men organizado y no obstante, pronto veremos en la cárcel a los líderes de las autodefensas a los cuales les fin-carán cargos de asesinato , entonces se “Hará justicia “ y esos ciudadanos ejemplares estarán en la cárcel y los verdaderos capos, seguirán haciendo de las suyas, el otro pilar la justicia. En el plano laboral, hoy los trabaja-dores perdieron grandes prestaciones logradas en aras de mejorar la produc-ción, decían los voceros del Gobierno que después de la reforma Laboral, el PIB crecería por lo menos 3 puntos y el desempleo prácticamente sería abati-do, la realidad es que el año pasado el PIB apenas creció 1.2% y el des-empleo creció de forma exponencial.

Con la reforma Educativa, se tocó a fondo el tema de las prestaciones de los maestros y se buscó acabar con prestaciones logradas a través de mu-chos años, “se acabaron los aviado-res” y nos encaminaremos a una re-volución educativa que nos ponga a la vanguardia a nivel mundial. Es la hora que no encuentro el cómo, no entien-do como lograrán que los maestros transmitan los planes educativos si vi-ven en la incertidumbre, si se sienten frustrados y despojados si no avizoran un futuro en su retiro a sabiendas que sus pensiones serán recortadas a un punto tal, que tendrán que pedir limos-na o vivir de la caridad de sus familias. No veo un proyecto educativo en el cuál se estimule el razonamiento, en el cuál se siembre realmente la semilla de la búsqueda del conocimiento en el alumno, no veo un verdadero plan en el cuál sea prioritario que se unan so-ciedad, gobierno y magisterio de for-ma conjunta para tomar las medidas adecuadas para que la educación sea realmente una palanca para el desa-rrollo del país, hoy lamentablemente a Ingenieros, Licenciados, Doctores recién egresados, se les tiene que hacer una prueba en la cual demues-tren que saben leer y escribir con propiedad, pedir más es imposible.

Y sigue la mata dando con una refor-ma fiscal que es lo peor que pudieran haberle sucedido e este atribulado

país, de la mano de un partido el PRD que se suponía estaba del lado del pueblo, saca adelante una serie de medidas que dispararon la infla-ción, atacan a la planta productiva de forma inmisericorde y por consi-guiente inhibiendo la generación de empleos, hoy para las empresas es doblemente complicado estar bien con hacienda y cualquier desliz, sig-nifica multas de varios miles de pe-sos, las tienditas y changarros que eran la fuente de ingresos de un alto porcentaje de jubilados y de incipien-tes emprendedores hoy tienen que li-diar con medidas arbitrarias que sólo los obligarán a cerrar, esto sólo crea-rá más economía informal y por con-siguiente el crimen tendrá más luga-res en donde ofertar lo que roban en las carreteras o en la calle, estimu-lando un crecimiento desmedido del crimen, el fraude más grande come-tido es cuando un gobierno te obliga a pagar impuestos , pero no regresa nada a cambio, hoy si secuestran a un familiar y tus amigos y parientes te apoyan depositando en tu cuenta bancaria dinero para pagar el res-cate, hacienda te requerirá para que pagues impuestos por esos ingresos, pero poco hará para defenderte de esos criminales no hay justicia. Y como dicen que la estupidez no tiene límites llega la joya de la coro-na y proponen la reforma energética, ¡De verdad somos cándidos!, con to-dos los preámbulos de esta reforma, a sabiendas de que la corrupción y la delincuencia impera en el gobierno, sale adelante una reforma energéti-ca, ahora de la mano de un PAN en-treguista y comodino, ¿realmente so-mos tan inocentes de creer que dejar que las empresas extranjeras vuel-van a controlar nuestro sector ener-gético es la solución? Como es más fácil ceder ese tema a los capitales extranjeros que realizar una verda-dera lucha contra la corrupción que recupere el control y deje de ser el botín de gobernantes, políticos y em-presarios corruptos, las pruebas son infinitas pero la más reciente es el caso Oceanografía que sale a la luz pública, no por un deseo de limpiar a Pemex sale porque así conviene al sistema y puede atacar políticamente a los adversarios del presidente del PAN Madero que es un peón a modo para poder sacar a delante las leyes secundarias que aterrizarán “la venta de garage” más grande de la historia. Si los pilares de México fueran la Ver-dad y la Justicia todo esto no habría sucedido y las cosas serían de otro modo, pero como estamos acostum-brados a mentir y a que nos mientan, a exigir justicia para nosotros, pero cuando debemos ser justos no lo so-mos, ¿con qué calidad moral le pode-mos pedir a este gobierno que actúe de otro modo?

*El autor es 1er VIG.´. RESP.´.LOG.´.SIMB.´. CUAUHTÉMOC 8

3LUNES 14 DE ABRIL DE 2014

Los verdaderos pilares de una nación

Raúl Yong Vázquez*

INSURgENcIA MAgIStERIAL

v Foto AVC Noticias

Page 4: Suplemento magisterial 5

Vayan nuestras primeras palabras de reconocimiento a las compañeras y compañeros, que han hecho posible este proyecto periodístico de “Insur-gencia Magisterial”, ya que, recono-cemos que es una necesidad impe-riosa, que en este espacio periodísti-co se abra un debate serio, maduro, de altura y con salidas políticas a las debilidades que tenemos como na-ción en particular y, a la superación de la disgregación social de nuestro pueblo y a la pasividad, domestica-ción e indiferencia que se ha instala-do en una mayoría social.

Reconocemos nuestro derecho y obligación a rebelarnos contra la destrucción de la nación y la barba-rie, para reconstruir nuestra sobera-nía nacional y refundar una patria que nos garantice justicia social y felicidad.

Será un acierto de esta iniciati-va de Insurgencia Magisterial, si se transforma en un espacio creíble, sustentable y alternativo, además de que el marco histórico de la Repúbli-ca lo exige, debido al gran daño que se le han hecho al Estado nacional mexicano.

En virtud de ello, es de funda-mental importancia que el acumula-do social, político y electoral de los mexicanos inviertan capacidad polí-tica a construir un espacio de repre-sentación nacional de todos los pue-blos de México, en donde se aborde el presente y encaremos el futuro de los Estados Unidos Mexicanos, por ello habrá que partir de las siguien-tes consideraciones:

1) A las fuerzas políticas de izquierda, sociales, sindicales, campesinas, defensoras del te-rritorio del país y de los derechos humanos, los sectores militares patrióticos, la intelectualidad pro-gresista, los sectores religiosos de avanzada, los artistas críticos y los ciudadanos progresistas algo nos ha superado a todos y tiene signos

de derrota, que es el propio entorno histórico del país y el dramático giro geopolítico que ha asumido.

2) Frente a nosotros, hemos visto cómo nuestra patria se ha sub-sumido a los ejes de reimperializa-ción del mundo, principalmente a lo que se conoce como la “Gran Área” y de cuya concepción descansan los intereses de la hegemonía nor-teamericana, que busca legitimar la ofensiva sobre nuestra nación para adjudicarse el potencial con el que contamos: i) ser un país que cuen-ta con un espacio geográfico privi-legiado (económica y militarmente) para conectarse con dos océanos; ii) ocupamos la 9ª posición del mun-do en extensión agrícola –todavía de propiedad social en su mayoría–; estamos ubicados en la 4ª posición en biodiversidad del planeta; iii) con-tenemos la 4ª reserva energética del globo terráqueo. Para que el poderío norteamericano y el gobierno de trai-ción nacional que encabeza Enrique Peña Nieto garanticen esta transfe-rencia a favor de los primeros se está construyendo una nueva anexión de nuestra patria hacia los EE.UU.

3) Para garantizar esto, se abrió desde la conducción política neoliberal del país (1982) y desde el Departamento de Estado Nor-teamericano/Pentágono la fase de dominación instalada, en donde se eslabonan en una misma estrategia: el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, el Plan Mérida, el Acuerdo de Seguridad y Prosperi-dad para América del Norte, la Ofi-cina Binacional de Inteligencia, la institucionalización de los Golpes de Estado Constitucionales, la institucio-nalización de la alternancia entre las elites políticas neoliberales del PRI y

del PAN, legitimadas por la elite de derecha del PRD con su tesis de co-gobierno; la institucionalización de los poderes fácticos; la imposición de las contrareformas estructurales y el diseño de una arquitectura legal que criminaliza, lo mismo que la pobreza, que el legítimo derecho a la protesta y focaliza su coerción hacia las mu-jeres y hombres que disienten de los asuntos públicos de la República.

4) En los últimos años y particu-larmente a partir del golpe de estado constitucional de Enrique Peña Nieto –a final de cuentas es el robo de la Presidencia de la República–, en el país se instala no una nueva coyun-tura, sino una nueva etapa histórica en donde nuestro país deja de ser la nación que era en 2013. Arribamos a una etapa sumamente difícil para las fuerzas emancipadoras del país y el pueblo en general, donde la conduc-ción de esta nueva nación la asume un estado contrainsurgente que viene a administrar la barbarie y a hacer va-ler el poder de las ruinas, con la ase-soría en seguridad nacional de Óscar Naranjo, quien hace unos días se re-greso a su país: Colombia.

5) Esta dominación instalada ha permitido el corrimiento de las fronteras militares y energéticas de los Estados Unidos de Norteaméri-ca hacia el Suchiate mexicano; esto se garantiza con la colonización por parte del Pentágono Norteamericano de las definiciones estratégicas del Ejército Mexicano y simultáneamen-te, con la colonización que desplie-gan las fuerzas armadas nacionales hacia los cuerpos de seguridad pú-blica federal, estatal y municipales; la pinza se viene a cerrar con la cons-trucción de laboratorios y escenarios de guerra, en su momento en Ciudad

Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nue-vo León; Reynosa, Tamaulipas y; ac-tualmente con la paramilitarización del Estado de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, etc. En síntesis, nuestro país ha pasado a formar parte de las coordenadas geoeco-nómicas, políticas y militares de los Estados Unidos de Norteamérica.

6) El conjunto de los elementos anteriores, se pudo ir garantizando paralelamente con una ofensiva de ingeniería política: a. Vaciamiento del contenido social de la Constitu-ción Política de los Estados Unidos Mexicanos; b. Construcción de un andamiaje jurídico que le empieza a dar rostro a la dominación policiaco militar y cierra de plano, el ciclo del estado posrevolucionario y derrota a la posición social y liberal de este proceso; c. Desarticulación del Es-tado nacional mexicano, mediante la construcción oligárquica de fallas estructurales e institucionales, que se expresan dramáticamente en: la ruptura del contrato social de la Re-pública (base de la estabilidad políti-ca de México); en el vaciamiento del Estado de Derecho nacional; en el aniquilamiento de los derechos so-ciales de los mexicanos y; mediante la concesión de una tercera parte del territorio nacional al capital privado nacional y extranjero y; d. Constru-yendo la legitimación de una nueva forma de anexión/integración del país hacia Estados Unidos.

7) De cara a esta realidad nove-dosa y compleja, hay que advertir que tenemos en el país un momento de crisis social abierta y no se están dan-do ni aportando salidas a los dilemas de un nuevo proyecto que tenemos que reconstruir desde los pueblos de México, los trabajadores, los plebeyos y la sociedad en su conjunto.

Sabemos que a lo largo y ancho del país hay un profundo sentimien-to histórico y tradición cultural en defensa de la patria, que bien se puede articular con el silencio his-tórico de los pueblos indios que de-fienden sus territorios, sus recursos naturales y su patrimonio cultural; se puede ensamblar el acumulado his-tórico, social, estructural y político electoral en un horizonte estratégi-co, por ello, la recomposición de los multifacéticos movimientos sociales y la reconstrucción de las izquierdas del país deberán ser un proceso de construcción fundamental, que par-ta desde los estados y regiones en donde hay luchas significativas de nuestro pueblo.

Por ello, es de vital importancia, no sólo hacernos de una visión in-tegral de lo que sucede en el país o de sólo construir un pensamiento critico, requerimos construir un pen-samiento estratégico para la acción y la transformación, debemos empe-zar a tejer un horizonte programático que supere la desmovilización men-tal que nos han impuesto y convoque a la sociedad mexicana a articular nuestras fuerzas para ser nación en el marco de la barbarie.

*El autor es integrante de la Red de Izquierda Revolucionaria y del Movi-

miento de Liberación Nacional.

La barbarie contra nuestro derecho a ser Nación

4 LUNES 14 DE ABRIL DE 2014

DaViD escobaR HeRnánDez*

INSURgENcIA MAgIStERIAL

v Foto AVC Noticias

Page 5: Suplemento magisterial 5

La fragilidad del sindicato no es más que su pro-pio egocentrismo, su estatus de superioridad o debería llamarlo su falsa creencia de saberse superior, la pregunta inmediata es ¿cuál es la esencia de aquel que piensa ser superior a otro?

Versa un dicho… “los fuertes pueden defen-derse solos…pero los más fuertes defienden a los demás”.

El ignorante cree que lo que afirma con gran confianza, los demás lo creerán incondicional-mente.

Nos han venido con discursos de unidad, de derechos, de criterio, de defensa incluso de nuestra propia escuela pública, un gigantesco tornado de ilusiones fortalecido de utopías, cier-to líder solía pregonar “defendamos nuestra es-cuela pública, fortalezcamos la unidad de nues-tro sindicato, unámonos contra el gobierno…” y ahora ese líder se convirtió en parte del siste-ma, el cual sostiene con engaños al trabajador.

Mucha palabra sin cimiento, sin argumentos, sin verdad; aunque en su momento, en esas concentraciones de Misantla y Paso Doña Jua-na muchos creímos que serían el mundo que sostendría nuestros derechos. Pensé y les com-parto, aunque me equivoqué; que sería la lucha justa por el trabajador, que era en su momento el producto que haría cimbrar de un golpe al mal gobierno.

Este hermoso país ha tenido de todo, héroes, traidores, prostitutos y violadores, cada uno de ellos ha exigido un pedazo de poder, un renglón en la triste historia, una migaja de credibilidad, un peso que lo haga sentirse valorado, incluso hasta ha logrado cambiar la realidad de la histo-ria de México a conveniencia propia, en fin.

Han desmembrado lentamente nuestra fami-lia, nuestra verdad, nuestra conciencia y quie-ren acabar con nuestro criterio, es lo único que podemos defender, la dignidad del ser humano no se puede desprender de razonamiento, tan sólo se prostituye, se arrebata con alevosía, se arranca del ciudadano con promesas falsas, con pedazos de mentiras, poco a poco, len-tamente vamos cayendo en su falsedad, nos absorbe, nos liquida, nos mantiene inútilmente contentos, nos vuelve inconscientemente men-

tirosos de nuestra propia verdad, nos llegamos a mentir incluso a nosotros mismos, y lo peor es que lo creemos.

Sin embargo hay algunos que tienen manera de defenderse, aquellos que aun siendo parte de una organización, tienen su propia ética, cri-terio y principios; aquellos que tratan de acoplar

su conciencia y su esencia a la lucha que en su momento los volvió parte del sistema conge-lador y ahora sólo obedecen servilmente a sus jerarquías.

La conciencia nos dicta seguir paso a paso, lentamente la verdad; la verdad que muchos no pueden ver, la verdad que rige al pueblo, que nos mantiene unidos, la verdad que habla de arraigo, de valores y principios, de unidad en-tre nosotros, entre el pueblo, entre el trabaja-dor, llámesele taxista, pepenador, enfermera, electricista, periodista o maestro, incluido todo trabajador del sistema gubernamental, gobierno que arrebatan con alevosía al pueblo su propia seguridad laboral y su estabilidad familiar. Si, se llama conciencia, se llama sentido de humildad, de análisis, de reflexión, de valor; esta concien-cia es tan real y exigente que algunos prefieren no enfrentarse a ella y sencillamente obedecen las órdenes.

Hemos ayudado a montar en diferentes sillas y peldaños a personas que la mayoría de las veces ni siquiera conocemos o hemos tratado; y si los tuvimos de frente por dos minutos, desde luego se muestran gentiles y contentos de es-trechar la mano de un ciudadano sea maestra, intendente obrero o campesino y no tiene que pasar demasiado tiempo para que al buscar-lo en su gran oficina nunca se encuentra para atender a un trabajador.

Desafortunadamente a veces llegamos a su-bir en esas plataformas de poder a personajes sin escrúpulos, sin sentimiento. Hace unos me-ses hizo una visita a Brasil un líder religioso y entre sus diferentes mensajes cito uno “Dios nos ha dado un gran poder, pero no es el poder de servirse sino el poder de servir”. En México te-nemos muchos líderes sin criterio para decidir en pro del bienestar común, y esto lo cargare-mos en hombros durante muchos años.

¿Dónde se encuentran nuestros líderes de-fensores?, ¡jamás me hubiera imaginado tal so-berbia!

*El autor es Docente de Educación Secundaria (Telesecundaria) en la región de Perote, Veracruz. México.

Momento de definiciones. Se acaba de aprobar la “armonización” de las leyes educativas que, asegura el aparato político del estado de Veracruz no afectará al magisterio veracruzano en sus derechos, aunque los docentes no dicen lo mismo, puesto que no respeta el tiempo en el servicio y, en caso de no aprobar las tres evaluaciones que se proponen, serán separados del cargo para ser enviados a desempeñar labores administrativas.

Ante esa situación, algunos docentes que actualmente participan en los cursos de actualización con el que se consigue puntaje para acceder a Carrera Magisterial consideran que es una incoherencia pugnar, según los legisladores veracruzanos, por mejorar la tarea educativa cuando se emplea material utilizado en el año 2010, lo que deja en claro que más que una pre-ocupación por la mejora de la educación es una estrategia política para quitar poder al maestro, así como a los sindicatos que en realidad luchan por reivin-dicar los verdaderos derechos que se han adquirido a lo largo de los años.

Asimismo, dichas reformas no son nada alentadoras cuando han sido aprobadas en medio de irregularidades financieras: no se ha cubierto el bono por rezonificación, mejor conocido como RZ, el cual hace un años se otorgó en pequeños abonos, como si se nos hiciera un favor, aparte de que no se ha terminado de pagar el monto que corresponde a los docentes que lograron ingresar a Carrera Magisterial desde el año pasado, a quienes se les adeuda el último “abono”, nueva modalidad implementada por el gobierno del estado para cubrir los pagos que por derecho corresponden a los trabajadores.

Aunado a ello, se presentan deudas después de que desde al año pasado

se echara a andar el programa de Escuelas de Tiempo Completo en algunos planteles de la entidad, a cuyos docentes que iniciaron con el programa en el presente ciclo escolar no se les ha cubierto ninguno de los pagos que se pactaron por ampliar el servicio.

¿Y así quieren que se les crea señores políticos y líderes sindicales que han levantado la mano para aprobar dichas reformas a cambio de preben-das? Y más aún, los cargos de quienes dirigirán la mejora del sistema edu-cativo en el estado siguen en manos de políticos y no de académicos, por lo que no podemos esperar decisiones asertivas al respecto sino más bien todo se hará para establecer el “orden” que se pretende desde el poder y que han aceptado algunas agrupaciones sindicales que “protegen los derechos del trabajador”, personas que actualmente se desempeñan en la Secretaría de Educación que no han sido capaces de atender eficazmente problemas fundamentales que se presentan en todos los puntos del estado, como ali-mentación, comida, deserción, falta de maestros, ostentación de hasta más de cinco plazas por parte de líderes sindicales, entonces, ¿cómo esperar que realmente las cosas cambien? ¿Hay de veras benevolencia en la aprobación de esas leyes? ¿Hay futuro cuando la riendas de la educación han sido to-mada por políticos?

*El autor es maestro de educación primaria. Radica actualmente en Martínez de la Torre. Veracruz.

5LUNES 14 DE ABRIL DE 2014

aDolfo Del ángel RoDRíguez*

Armonización de las leyes educativas y actualización magisterial

v Foto Sergio Balandrano

INSURgENcIA MAgIStERIAL

Justicia: utopía de nuestros maestros

Rafael lobato nieto*

Page 6: Suplemento magisterial 5

La endémica corrupción del sistema político mexicano denigra la política al grado de que la carrera por ganar escaños de poder se ha convertido en una competencia entre ladrones que buscan ganar el privilegio de obtener su licencia para saquear las arcas del erario público.

La clase política mexicana en realidad ha denigrado el noble quehacer del arte del buen gobierno, es decir, de la actividad política. Y cada vez se incrementan los casos de corrupción dentro de las instituciones guberna-mentales, partidos políticos y sindicatos allegados al poder, sobre todo en instituciones donde practican la compra del voto, ante el estado de vulne-rabilidad en la que los más de 40 millones 778 mil mexicanos que viven bajo la línea de pobreza y los 14 millones 940 mil de indigentes, de acuer-do a las cifras del 2011 de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que se convierten en clientes electoreros del priísmo y del panismo, sin embargo, a pesar de los supuestos esfuerzos de los distintos gobiernos por erradicar la miseria, tal parece que en realidad la siguen incrementando por ser un atractivo botín electoral.

Sólo hay que volver la vista hacia los adelantados en Veracruz y en-contramos priístas con todo el respaldo oficial como el clan de los Yunes (Héctor y Pepe) o el cuestionado panista diputado federal Bueno Torio, y quién sabe quiénes mas se sigan sumando a esta indignante lista; por ahí se menciona que Alejandro Montano también anda haciendo su roncha tratando de reunir a presidentes municipales, y es más que obvio que no sólo les va a ofrecer la ayuda para gestión.

La situación es que la pobreza se va a agudizar con las reformas es-tructurales; un ejemplo es la reforma laboral que beneficia sólo al patrón, ya que por primera vez en 95 años se aprobó la controvertida modificación a la LFT que permite empleos por horas y no por jornadas completas, autoriza los contratos a prueba hasta por seis meses y sin que el patrón tenga responsabilidad a indemnizar al trabajador en caso de no contratar-le, entre otras bondades y beneficios directos al mismo.

El caso es que la corrupción ha permeado el avance hacia un mejor estadío de vida de los mexicanos, pero no hay que dejarnos engañar por las mafias políticas y económicas, pues como dice Andrés Manuel, al lado de estos ladrones que han saqueado el país, El Chapo en realidad es un niño de pecho, lo cierto es que el perfil de la clase política es realmente extraordinario, ahora sólo basta que seas hijo de algún ladrón, eso sí, re-conocido con premios internacionales o de periodismo para ser presidente municipal, qué cosas hay que ver y si no hacemos algo lo que nos ha de faltar por mirar.

Corrupción y política

6 LUNES 14 DE ABRIL DE 2014

enRique Mapel*

v Foto AVC Noticias

INSURgENcIA MAgIStERIAL

Historia de un día de reunión sindical antes

de la armonizaciónlibeRtaD leticia MaRtínez téllez*

Eran las horas de siempre, para llegar al lugar acordado,reunido el presídium en lo que ya no parece un estrado.

Del otro lado, el gremio que nunca fue escuchadoy los líderes creyendo que ya está todo arreglado.

Los maestros que leen, que luchan y que su voz levantanjamás serán sobornados, pues si de algo están hechoses de fuerza, de coraje, de ideales, ya nada les espanta

por defender su dignidad, su trabajo y sus derechos.

Estando todos sentados pensaron encontrar un gremio pasivo.Que sólo iban a escuchar, observar, aceptar y levantar la mano,

no esperaban que se fueran a defender del traidor abusivo.Porque ahora el gremio, además de ser amigo, es hermano.

Y esta historia se repite no en una asamblea sino en varias.Pues ya el maestro desconfía de cualquier sigla sindical,

ya que nos vende en bandeja de plata por migasrazón que enfurece al enardecido gremio magisterial.

Unos luchan por la transparencia de su sindicatootros por su bienestar personal o por su cartera.

Y de todos es conocido el inconfundible amasiatoentre el gobierno y el sindicato en la última era.

Ya al gremio no le interesa el mismo discurso,ya todos los docentes conocen la misma historia.Que toma siempre el mismo camino y transcurso

falsas promesas que se saben ya de memoria.

Y el tema que más importa que es la armonización,ése sólo es abordado con muy poca imaginación,

pero los maestros que luchan por la educacióndefenderán con todo para eliminarla de la Constitución.

Todos los puntos que son una sarta de contradicciónsiendo sólo un mecanismo de reproducción.

El magisterio de hoy ya no será nunca más el mismo de ayer.Lleva en sus hombros y su labor una enorme responsabilidad,

y es que no es trabajo fácil leer, analizar, comprender y proponeruna educación que sea el eslogan del gobierno de poca calidad.

La estabilidad laboral, la permanencia docente,las percepciones ganadas y los derechos magisterialeses lo que todos defendemos y tenemos en la mente,

eso lo que menos defienden los líderes sindicales.

Ya por empezar la sesión están los legisladores,para votar una ley que nunca fue armonizada,

levantando sólo el dedo desde sus curules,pero se llevarán una inmensa recordada...

Porque ya la insurgencia ha sido levantada,porque ya no somos los mismos de ayer

la voz del maestro jamás volverá a ser calladaaprendió a manifestarse y a defenderse…

Y es que aquel que lucha, no sólo lo hace en un papel,sino en las calles, en el salón, y hasta en su habitación,son las acciones y convicciones lo que le hacen ser él,

sin perder de vista que ¡todo es por la educación!

Después de esta infame traición, ¿cómo podrán darnos la caray llegar a nuestra delegación?Vendiste tu dignidad por nada.

¿Cómo quieres nuestra aprobación?Ya no hay más base engañada,

ahora será nuestra decisión, quedarnos con las manos cruzadas,¡O empezar de nuevo la rebelión!

*La autora es educadora veracruzana, radicada actualmente en Córdoba, Veracruz. México.

*El autor es integrante de la Unión Democrática del estado de Veracruz A.C. y de la Federacion Sindical Mundial (Coordinación Veracruz).

Page 7: Suplemento magisterial 5

A pesar de ser una obligación mar-cada en la Ley General del Servicio Profesional Docente: artículo 8. “En el ámbito de la Educación Básica corres-ponden a las Autoridades Educativas Locales las atribuciones siguientes:

VIII. Ofrecer programas y cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y con-gruentes con los niveles de desem-peño que se desea alcanzar, para la formación continua, actualización de conocimientos y desarrollo profesio-nal del Personal Docente y del Per-sonal con Funciones de Dirección o de Supervisión que se encuentren en servicio”.

Precepto que la autoridad no cum-ple, ya que se ha denunciado la pé-sima calidad de los trayectos forma-tivos o cursos de actualización, que los docentes de Educación Básica de Veracruz están recibiendo de manera gratuita en este 2014. Pues ha tras-cendido al interior de los cursos, que los facilitadores no tuvieron la mínima capacitación por parte de la SEV, sólo les entregaron los paquetes de mate-riales y los mandaron a reproducirlos.

Parece que la única forma que tienen los docentes de acceder a una actualización y capacitación de calidad es pagando con sus propios recursos posgrados, especializacio-nes, diplomados, cursos, foros, talle-res, conferencias, congresos, etc.

Lo curioso es que mientras la SEV no cumple su responsabilidad que marca el art. 8 de la Ley General del

Servicio Profesional Docente. Desde la Subsecretaría de Educación Bá-sica en Veracruz se mandan tarjetas de invitación para la difusión y promo-ción de conferencias que organizan escuelas particulares, a través, de las direcciones de educación, jefes de sector, supervisores, directores.

Un ejemplo es la conferencia que está organizando la Asociación de Padres de Familia del Centro Educati-vo Siglo XXI, Las Animas, S C llama-da “Manejo inteligente de los límites y

consecuencias” que se realizará en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique c. Re-bsamen con un costo de 200 pesos. Mis preguntas son: ¿es legal que des-de una instancia pública se promocio-nen eventos de empresas privadas? ¿Cuál será el porcentaje que recibirá la Subsecretaria por promocionar el evento? ¿Por qué no hizo lo propio en el mes de junio del año pasado para promocionar y difundir los foros organizados para informar sobre la

reforma educativa? Porque recuerdo en aquella ocasión, la citada Subse-cretaría argumentó que la ley no se lo permitía. ¿Ahora sí se lo permite?

Pero aún hay más, al correo per-sonal llegó la invitación del Consorcio Clavijero ofertándome una serie de cursos con valor para la etapa 23 de carrera magisterial con un costo es-pecial para docentes de 750 pesos.

Y para seguir en la lista, electróni-camente me enviaron la convocatoria que reenvía la directora de Desarrollo Curricular para la Educación Prees-colar de la Subsecretaria de Educa-ción Básica de la SEP, la Mtra. Eva Moreno Sánchez para inscribirse al Curso de Especialización en Cultu-ras Escritas y Alfabetización Inicial, totalmente en línea, avalado por la Organización de Estados Iberoameri-canos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con un costo de 500 euros. Este curso de especialización está muy interesante pero accesible para pocos.

Así, las cosas en materia de actua-lización magisterial, tal parece que el mensaje de la SEP y SEV es brindar cursos de mala calidad para que ten-gamos que pagar por ellos si quere-mos estar actualizados, otra mentira de la REFORMA EDUCATIVA.

*La autora es Maestra de Educación Preescolar que actualmente labora en la

Haciendita (Banderilla), Veracruz. México.

7LUNES 14 DE ABRIL DE 2014

v Foto Fadia Moreno

INSURgENcIA MAgIStERIAL

La actualización magisterial ¿un negocio?Rubí YaDiRa cueVas cueVas*

En el contexto de un país latente, manifestante, insurgente, me he puesto a buscar algo positivo en este torbellino de cambios sociales, después de pensar por meses, buscando entre líneas en las palabras de más de un lidersucho sindical “no pasa nada, tranquilos, todo estará bien”, y no encontrando más que falso proselitismo político, hoy mientras leo el primer Suplemento Insurgencia Magisterial. Ya no somos los mismos, ¡eureka!, sí hay algo positivo, nuestro gobierno embustero, miserable e incompetente (abarcando todos los niveles para que nadie se sienta que lo hago a un lado) ha logrado una sola cosa positiva pero enorme, en pos de echar abajo las “deformas destructurales” impuestas por el gobier-no federal, respaldadas por la cúpula empresarial y rechazadas por todo el pueblo, el gran incompetente de todos los tiempos ha logrado que la mayoría de los mexicanos, sin importar credo, color de piel, estado civil, condición económica, nivel académico, ubicación geográfica, estado de salud, lengua madre, actividad o profesión simplemente mexicanos haya-mos encontrado un punto en el cual Co… incidir.

Co… incidir en que no mantendremos a nuestras familias con un salario de $7.00 por hora.Co… incidir en que la calidad de la educación no radica en una eva-luación y que el docente no es el único factor de impacto en el proce-so educativo.Co… incidir en que el petróleo es de los mexicanos y que hay recur-sos en nuestro país que pueden destinarse a su explotación.Co… incidir en que no necesitamos 300 diputados gastando el pre-supuesto en sueldos mal devengados.Co… incidir en que un presidente que la riega cada que habla en público o en privado no es un buen representante de nuestra gloriosa nación.Co… incidir en que no queremos un gobierno que criminaliza al pa-dre, al maestro o al joven que lucha por una oportunidad.Co… incidir en que de norte a sur, de este a oeste la delincuencia

organizada se ha apoderado de nuestra tranquilidad, que no nece-sitamos ir a la cárcel para saber lo que es vivir tras las rejas, ya que nuestras viviendas parecen celdas de una prisión, cada vez más pe-queñas, más caras y más enrejadas.Co… incidir en que la fuerza del pueblo es capaz de romper una vez más con el yugo opresor como en 1810 y en 1910.Co… incidir en que un magisterio despierto ya no puede ser el mis-mo.Co… incidir en que aún hay esperanza para nuestros hijos, si hace-mos a un lado la apatía, el temor y la comodidad de dejar que otros hagan por mí, lo que es mi obligación hacerlo yo mismo y hacerlo ya.

Podría seguir citando tantas co… incidencias que no terminaría ni las abarcaría todas y he llegado a la conclusión de que no debemos deja de incidir, en nuestro hogar, con nuestros vecinos, con nuestros padres de familia, con nuestros compañeros, y alumnos, más allá con el taxista, con el carnicero, con el panadero, con el cajero de la tienda de abarrotes, con cada una de las personas que cruza por nuestro camino cada día.

Incidir con el ejemplo, con el argumento sólido, con las ideas firmes, con la convicción que hay una madre patria esperando en verdad que haya un soldado en cada hijos, listo, esperando el grito de guerra.

Para mí ha sido un honor co… incidir con tantas personas inteligentes, preparadas, valientes, honradas, tenaces, intrépidas, cultas, generosas y orgullosamente mexicanos, para cada una de ellas mi reconocimiento, ad-miración y agradecimiento.

*La autora es maestra de tercer grado de Educación Primaria en Oteapan, Veracruz.

Rocío beRenice lieVano naVaRRo*

Co… incidir

Page 8: Suplemento magisterial 5

8 LUNES 14 DE ABRIL DE 2014 INSURgENcIA MAgIStERIAL

Capítulo II-B–Quedamos mirándonos. Hasta que Isabel rompe el silencio.

–Tengo que ir a ver cómo está Matilda. Las dejo solas. -No me da tiempo de preguntar quién es Ma-tilda porque sale corriendo y otra vez nos quedamos en silencio. Avanzo unos pasos hacia la puer-ta por donde está Marina... o Amy y me detengo, ya que veo una foto donde estaba dormida. Así que era eso lo que miraba Isabel, una foto. Ni siquiera volteo a ver lo que está haciendo mi hermana (así será más fácil por si es Amy o Marina), me acerco a la foto y veo que está en un marco color plata, pero eso no es lo que me impresiona. Lo que me impresiona es la foto. En la foto estamos yo, Jayden, Josh, Marina, Amy, Lucí, Isabel, Rubí y Ray. To-dos riendo y algunos haciéndonos cuernitos con las manos. En la foto tal vez tenía 12 años, o sea que Jayden e Isabel tendrían 15, Josh 14, Marina 13, Amy 9, Lucí 7, Rubí tendría unos 8 y Ray unos 9. No aparece Scott porque apenas ten-dría 6 años. Hace tiempo que no veía esa foto. De hecho nunca ha-bía visto esa foto. Ya recuerdo. Esa foto es cuando fuimos a una playa. Fueron unas vacaciones estupen-das. Ahora que lo recuerdo no era una playa, era la alberca de una tía. Me duele mucho la cabeza. Todos mis recuerdos están demasiado confusos. Estoy muy mareada. Me empiezo a tambalear y se me cae la foto. Se rompe y mi hermana vol-tea rápidamente. Veo que mueve la boca y que se me acerca corriendo. Pero me desmayo.

Voy corriendo lo más rápido que puedo, aunque sé que no es sufi-ciente. Van detrás de mí y de Jay-den. Jayden está cojeando desde que se cayó de ese piso. Tonto. Para qué salta desde allí. Por eso va un poco detrás de mí. Oigo el sonido de una bala y me preparo para caer y morir, al menos moriré al lado de Jayden. Pero no me apuntaron a mí. Jayden cae y yo volteo. Espero lo mejor, aunque ya sabía que no podía ser. Le han disparado en el estómago.

-¡No! ¡Jayden! -grito mientras co-rro hacia él, que yace tirado a unos metros de mí. Corro pero siento un dolor punzante en el hombro y suel-to un grito. Pero sólo me lo oprimo con la mano y sigo corriendo. Jay-den me grita que me vaya. Pero es un tonto si piensa que lo haré. Me detengo al ver que ellos acaban de llegar junto a Jayden y le disparan en la cabeza.

-¡Jayden! -alcanzo a decir, por-que una voz fría detrás de mí me habla.

-Te dije que no te metieras en mis asuntos, Em…

Despierto gritando.-¡Jayden, Jayden! -mi hermana

e Isabel me miran como si me hu-biera vuelto loca (y ahora no puedo decir que no lo estoy).

-Emma ¿qué te pasa? -se atreve a preguntar Isabel.

-¿Dónde está Jayden? -Me des-espero y me levanto del lugar don-de estoy sentada. Tal vez ahí me

pusieron cuando me desmayé.-¿Qué? -Preguntan las dos al

mismo tiempo.-¿Dónde está Jayden? -Veo que

harán la misma pregunta que antes, así que las callo con un movimien-to de la mano. No puedo quedarme aquí parada mientras acaban de matar a Jayden. Me embarga un profundo dolor al recordarlo. Está muerto. O estará muerto. No lo sé. Pero estoy segura de que pasó o pasará. Les cuento toda mi visión o sueño. Al final las dos se quedan calladas y se miran entre sí. No creo que me creyeran. Empiezo a mirar a todos lados. Es lo que hago cuando estoy nerviosa y es obvio que estoy nerviosa porque quiero saber si me creyeron o no. O sea que si me cre-yeron es que no estoy loca y si no....

Mi cabeza que daba vueltas se para en mi hombro derecho. Y lo veo. Hay una pequeña cicatriz re-donda. Es pequeña pero se nota que está allí.

–¡Isabel, Amy! -Descubro que mientras más rápido acepte que ella es Amy más rápido serán las cosas. Pero se sobresaltan cuando grito sus nombres. Tal vez sí estoy loca.

–Miren -. Me tocó el hombro de-recho para que vean que lo que les conté es cierto.

–Emma, sabemos que es cier-to-. Ahora las miro. ¿Por qué rayos no me dijeron?

Mira, tú no acabas de despertar hoy -¿De qué rayos habla? Cómo que no desperté hoy si estoy des-pierta-. Bueno, obvio que sí desper-taste hoy, pero no estás dormida desde el otro día cuando Isabel y los demás se quedaron en la casa.

–¿Qué?- Es lo único que se me ocurre, ya que tengo miles de pre-guntas y con esa las expreso todas.

–¿Recuerdas quién es Matilda?. -pregunta repentinamente Isabel. Otra vez esa Matilda. ¿Quién rayos es? y ¿por qué yo tendría que sa-berlo?

–No. No sé quién es esa tal Ma-tilda-. Otra vez se empiezan a mi-rar entre sí y murmuran algo que no oigo. Sólo oigo seguidamente la palabra recuerda y el nombre de Jayden. ¿Por qué rayos tendría que saber quién es esa Matilda? Y ade-más Amy no es buena explicando, ya me enredé toda, es que primero decía que no desperté y es ¡obvio que desperté! Y luego que ya antes había despertado pero no lo recor-daba, ¿qué rayos significa eso?

Cesan los murmullos de repen-te. Creo que Isabel y Amy por fin se pusieron de acuerdo en lo que sea que estuviesen discutiendo. Isabel se para y sale corriendo hacia la puerta. Es la segunda vez que lo hace sin ninguna razón... bueno la primera vez salió por esa tal Matilda y pues esta es la segunda vez. Amy suspira y me mira con los ojos lloro-sos... ¿De qué me perdí?

–Amy ¿qué te pasa?-, pregunto.–No es nada-, se para, se seca

las lágrimas y hace como si nunca

hubiera llorado. Claro. Ella de pe-queña siempre hacía que era gran-de y Josh le decía que los grandes no lloraban. Y desde allí nunca dejó que la vieran llorar aunque cuando iba a llorar se encerraba en el baño y no salía hasta que no se viera que había llorado. Era dura para su edad. Cierto, su edad. No parece de 12 ni de lejos.

–Amy, ¿cuántos años tienes?-, preguntó lo más suave posible. Y me mira raro. Pero lo dije y además me preguntaba eso desde que dijo que ahora era mi hermana mayor. Pensé en que si estaba de malas lo peor que podría pasar es que no me contestara la pregunta o que se enojara. Pero sólo sonrió. Es mejor de lo que me imaginaba.

–Emma, mira... Tengo 17 años -¿Qué? No me da tiempo de for-mular la pregunta porque en ese momento Isabel entra por la puerta seguida de una niña. Cuando veo a la niña me recuerdo persiguiéndo-la y ella corriendo y gritando. Pero el recuerdo se va tan pronto como llega. Pero no recordaba eso. Ni si-quiera recuerdo a la niña.

–¿Em?- pregunta tímidamente la niña. Recuerdo esa misma voz llamándome a gritos. El recuerdo se va igual que la primera vez. Miro a Isabel y luego a Amy y ellas sólo miran al piso, incómodas.

–Isabel, Amy, ¿quién es ella?-, les tengo que preguntar porque se ve que ellas no hablarán. Y siguen sin hablar; por más que espero la respuesta ni una de las dos res-ponde. Y las dos se dirigen a pasos cortos hasta la puerta como si se escabulleran. Y luego, cuando es-tán a centímetros de la puerta salen corriendo. Así que sólo quedamos ella y yo. La niña que acaba de en-trar ni siquiera tiene 5 años. Está alta pero no tendrá más de 4 años. Me le quedo viendo, está muy flaca, lleva una blusa gris y pantalones del mismo color, pero lleva un cuchillo metido dentro de su cinturón. Me impresiona que una niña tan pe-queña lleve un cuchillo. Ve que me quedó viendo el cuchillo y me mira a los ojos. Y así pasamos el rato. Hasta que la niña suspira.

–Ven-, me ofrece una mano y alza los ojos hacia mí. Desconfío un segundo pero no puedo decir que no a sus ojos suplicantes. Le tomo su pequeña mano y la sigo fuera del cuarto. Es la primera vez que salgo y no puedo creer lo que veo. Afuera hay una luz azulada y pasi-llos largos, pero hay una ventana frente de mí a unos cuantos pasos. Quiero ver qué hay del otro lado, pero la niña me jala con fuerza ha-cia un pasillo a la derecha. Paso ca-minando lentamente por el pasillo examinando todo alrededor como si alguien más fuera a salir. Veo que hay muchos cuartos y que todos están cerrados y además que cada uno tiene un número. Creo que an-tes esto era un hotel.

*La autora cursa el quinto grado en la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana en Xalapa, Vera-cruz. México. Invisible eternidad es su primera novela y nos está entregando

un capítulo cada mes.

zeltzin Donají antonio MaRín*

Invisible eternidadA lo Marx que sí

Manuel álVaRez*

Un día los poetasrestregarán sus poemas en la historia

es decir, en el lugar precisode la mujer bonita de los leidis bar

y todos los manifiestos que suscribanno tendrán las arrugas de hoy,

ni el paso cansado que ya les anda.

Por eso desde cada mesadonde cada uno acontezcale van a voltear al mundo

su camiseta verde nuevecitay le dirán al barman,

incondicional de los borrachoshonorable hombre de negocios

amigo de policías, ladrones y prostitutasque a pesar del fraude

y de los organizados criminales de la derecha,el sabor de la victoriaserá un día de todos,

cuando recuperemos el grito,y los poetas de abajo devengamosen cantera dura y árbol de cedro

para derribar los muros de opresióny de dominio en el que estamos,y así, con las solas migas de pan

que su estómago consumeharemos un mitin en cada suelo

y escribiremos la historia de todospara que florezcan los barrios de manos ásperas

y con ellos tengamos los poetasun lugar con aquellos que marcharon

entre mantas y gritos enfurecidospasando altivos ante los guardianes

metiendo en un puño al mundoque los mira como si locos fueran.

Por eso cuando todo eso acontezcaseremos poetas en la historia

llenaremos las plazascon el llanto amoroso de la madre

cuyo esposo fue asesinadoquien vio a su hijo la última vez

que se lo llevó la noche secuestradopor acusarlo de suscribir un manifiesto

que denunciaba el modopalaciego de vivir de aquellos

patrones de nosotros, pero lacayos ante el extranjerocuya dicha les dio ser gobierno espurio

por los suyos solamente, pero sin el pueblosin los nuestros que fueron masacrados

o murieron en la cárcel encerradospero que hoy su memoria recuperamos

para que prenda la nueva revoluciónque hoy soñamos y que fraguamos

juntando a todos los de abajoque hoy se encuentran congregados

como si fueran uno solo.

Identificados con la idea gramscianade elevarlos de abajo y hacia arriba

y ya no haya ni opresores ni oprimidossino hombres construyendo la esperanza

de nunca más volver a ser esclavosA lo Marx que sí.

*El autor es docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Coatzacoalcos.