Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

14
LA WEB W E B 4.0

description

LA WEB Y SUS HERRAMIENTAS

Transcript of Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

Page 1: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

LA WEB

W

E

B

4.0

Page 2: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

EDITORESGerente Editorial Francisco AsuajeCoordinación Editorial Casari Endy

Redacción, Edición de texto y Gerente General Francisco Tejera

LA WEB 1.0: Fue el principio del

inicio del desarrollo de lastelecomunicación, con la web 1.0 el

usuario era restringido a leer la misma informacion ya que no se podía actualizarcontinuamente.

LA WEB 2.0: tenemos un grana avance como es el intercambio de informacion entre

usuarios y la interacción en redes sociales como el facebook y entre otros,permitiéndonos estar comunicados con todo el mundo.

LA WEB 3.0: Se describe el camino evolutivo en la informacion, ya que esta recopila

ciertos mecanismos de las anteriores, se la optimiza a través de un rápido y fácilacceso al intercambio de informacion y la participación en redes sociales,facilitando las actividades del usuario.

LA WEB 4.0: Es el avance mas grande en las telecomunicaciones, ya que con estatecnología facilita la investigación, a través de la creación de un sistema operativo rápidoen respuesta como es el cerebro humano.

Impreso en :CA. Imprenta Yaracuy

Av. Caracas Edif-Gobernación N°95-60

San Felipe

Page 3: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

LA WEB 1.0 (Internet básica)

La Web 1.0empezó en losaños 60's juntoal Internet, de laforma másbásica queexiste, connavegadores desolo texto, comoELISA, erabastante rápidopero muysimple. Despuésen los 90 surgióHTML (HyperText MarkupLanguage) comolenguaje

hipertexto e hizo que las páginas Web sean más agradables a la vista y puedancontener componentes como imágenes, formatos y colores. Los primerosnavegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer. Esta Web es de sololectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (ningúncomentario, respuesta, etc.). Estando la información totalmente limitada a lo que elWebmaster pueda publicar. Limitada usada fundamentalmente para publicardocumentos y realizar transacciones. Con ella, las grandes empresas inauguraron suestrategia online. Crearon un sitio donde publicar información corporativa, ydesarrollaron planes de marketing y ventas que incorporaban la Web como nexo conlos clientes.

Page 4: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

VentajasExposición al mundo entero a través del Internet.El presentador de la información tiene total control y autoridad de lo publicado.

DesventajasLa comunicación es pasiva.No se permite retro alimentación perdiendo la oportunidad de tener acceso a

información relevante.No se conoce inmediatamente la reacción del público en relación a la información

compartida.

LA WEB 2.0 (La red social/la de la colaboración)

Se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gamaespecial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, quefomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, donde elestaticismo de las páginas pasa a transformarse en una matriz de interacción del usuario con laRed pudiendo élmismo incluir supropia información enel sistema, creando ono web interactivas yvisuales. Es decir, lossitios Web 2.0 actúanmás como puntos deencuentro, o webdependientes deusuarios, que comoweb tradicionales. Además es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales haciaaplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata deaplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones deescritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose porbrindar mejores soluciones para el usuario final. En general, cuando mencionamos el términoWeb 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizanla inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando alusuario el control de sus datos. Así, podemos entender como 2.0 todas aquellasutilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cualpuede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenidoañadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la informaciónexistente. Esta tecnología ayuda a las empresas a ser más competitivas yposicionarse en el mercado a través de varias vertientes. Además de estacaracterística, la web 2.0 posee enriquecimientos como los blogs, que aportan unbeneficio a las comunicaciones internas de la empresa y una comunicaciónpermanente con el cliente con sus comentarios y aportaciones. También es posiblegracias a esta tecnología, crear wikis para definir un lenguaje básico corporativo.

Page 5: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

Ventajas: Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones se

realicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda lainformación (principalmente gracias a XML). Esto nos va a permitir:

1.1. Propagación inmediata de contenido e información (RSS) que va a permitir unmejor desarrollo de la estructura en red.

1.2. Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones. Esta cuestión va apermitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones se centre en la aportación devalor añadido, centrando los recursos en lo nuevo, y sacando partido de lohecho por otros.

2.Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.

2.1. Esto elimina el coste de acceso de las pymes a la tecnología más moderna,anulando las barreras de entrada a competir en los mercados por esa vía.

2.2. El pago se hace por servicio, lo que en pequeñas empresas es una muypequeña cantidad en relación al coste de la plataforma que obtiene y fuera desu alcance a través de inversiones que las sacarían del mercado.

2.3. Es un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo quepermite una mayor dinamicidad al no estar apalancada negativamente por lasinversiones (lo que obliga a las empresas ASP a innovar continuamente yofrecer servicios de valor añadido constantemente).

2.4. Las innovaciones son constantes (entre otras cuestiones porque la estrategiade supervivencia de las ASP radica en ello), sin necesidad de actualizacionesni cambios.

3. Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad porexcelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse encualquier terminal (y no necesariamente en los PC): ordenadores, móviles, PDAs,TV digital,…Esto va a permitir tener la información en todo momento y desdecualquier terminal con conexión a Internet.

4. Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radicanprincipalmente en la cooperación entre los diferentes actores. Estos sistemapermiten anular prácticamente los costes para ello (incluido los costes derelaciones sociales), llegando incluso a la cooperación entre actores que nomantienen relación. La estructura del sistema coordinará la relación.

5. Seguridad. Si bien es un aspecto en debate (y como tal lo recojo también en lasdesventajas), a nivel de pymes la capacidad de seguridad y de protección dedatos de servidores de empresas profesionales será siempre mucho mayor que lamantenida en servidores compartidos o en los mismos ordenadores de gestióndiaria. Pérdidas de datos por fallos del sistema, virus, ataques,…son constantesen los ordenadores personales sin que se mantengan copias de seguridadadecuadas y siendo el coste de restauración muy elevado para estas empresas.

Page 6: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

Desventajas:1. La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación, etc. es uno

de los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos.Centrándonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos estén enmejor recaudo de servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores quenormalmente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías, etc.

2. La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet siguesiendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas de telecomunicaciones cadavez son más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidadde quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral, lo que impediría el usodel sistema. No obstante, este problema debe convertirse tan residual como la caídade la energía eléctrica, que si bien ocurre, no es causa suficiente como para nooperar en base a ella.

Page 7: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

Podemos identificar la Web semántica como una forma de Web 3.0. Existe unadiferencia fundamental entre ambas versiones de Web (2.0 y semántica) y es el tipode participante y las herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principalprotagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en unwiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de susaportaciones en diversos formatos para compartir esta información como son losRSS, ATOM, etc. mediante la utilización de lenguajes estándares como el XML. Conesta nueva transformación se permitirá la actualización y el dinamismo perpetuo através de una interacción constructivista y organizativa de contenidos y estructuraspor parte del usuario. El término Web 3.0 es asociado por la prensa generalista alconcepto de Web semántica que se está desarrollando bajo la tutela de Tim Berners-Lee, el mismo que inventó la Web a principios de los 90. Las características quediferencian esta etapa de las anteriores se podrían resumir en:

Transformación de la estructura Web actual en la de Web semántica. Utilización de Inteligencia Artificial en combinación con la nueva estructura. Prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a

través de un modelo de cooperación globalizada.

La web 3.0 es La inteligenciahumana y la de las máquinascombinadas. Información másrica, relevante, oportuna yaccesible. Con lenguajes máspotentes, redes neurales,algoritmos genéticos, la Web 3.0pone el énfasis en el análisis y lacapacidad de procesamiento. Yen cómo generar nuevas ideas apartir de la información producidapor los usuarios. Quien invierta eneso y, en el nuevo mundotransparente, concentre energía ymedios en comunicarse y generar

confianza desde la Web, será el dueño de las ventajas competitivas.Se identifica al término de WEB 3.0 como la “Web Semántica” según el creador de laWorld Wide Web, Tim Berners-Lee. Todavía no se llega a comprender al 100% lo que significa la WEB 2.0 y cuáles sonsus beneficios, cuando ya se está hablando del término WEB 3.0 la que prometetransformar nuestra experiencia Web.Algunas personas consideran que la WEB 3.0 será una revolución si es que se lograuna combinación correcta en el contenido semántico dentro de las páginas web y eluso de lo que se ha venido mencionando por mucho tiempo, la inteligencia artificial,la cual podrá sacar el mejor jugo de esta combinación. Este esfuerzo de combinardos poderosas herramientas para el beneficio de la experiencia en Web

Page 8: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

Ventajas de la web 3.0:

El código es mucho más sencillo de desarrollar y mantener.

Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente.

Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.

No se depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta puede

estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.

Desventajas de la web 3.0:

Hay que tener más cuidado con la seguridad de la información del sitio.

Page 9: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

LA WEB 4.0 (La red móvil)

Este término motiva a pensar en que consiste este tipo de web. Por ahora algunosseñalan que el resultado de 3D + web 3.0 (web semántica) + Inteligencia artificial +voz como vehículo de intercomunicación = web 4.0 (web total) es decir que una vezse establezca esta web semántica (entre el año 2010 y el 2020) será el turno deavanzar hacia la web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la web cobreprotagonismo, hacia una web ubicua cuyo objetivo primordial será el de unir lasinteligencias, donde tanto las personas como las cosas se comunican entre sí paragenerar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la webque conozcan, aprendan y razones como lo hacemos las personas.A partir de la proliferación de la comunicación inalámbrica, personas y objetos seconectan en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo físico o virtual. Osea, integración en tiempo real. Con más "objetos" en la red, se suma un nuevo nivelde contenido generado por los usuarios, y con él, otro nivel de análisis. Por ejemplo,el GPS que guía al automóvil y hoy ayuda al conductor a mejorar la ruta prevista o aahorrar combustible, en poco tiempo le evitará el trámite de manejarlo.

Page 10: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje?La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, através del Escuela 2.0, el cual no esta siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde losdistintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la introducciónde la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se leponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante. Determinadosautores tales como Zamarrazo, J.M.; Amorós, L. (2011, p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C.(2010, p. 352 – 353), entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos de tener presente siqueremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:

Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.

Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.

De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.

Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologíasy generemos nuevos estilos de aprendizaje.

Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.

Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.

Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única yexclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso,sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principiosya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitira toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.

Recursos pedagógicos de la Web 2.0Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estosrecursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como

Page 11: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar(Fernández, E.). Si falla alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web2.0.

Por ello, partiendo desde esta premisa, vamos a presentar a rasgos generales una serie de recursos queson considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro delproceso educativo de nuestro centro o actividad diaria:

Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se sueleutilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de losaprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesionesde tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento yconocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a lamanera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.

Wikis. Los Wikis significan colaboración. Los wikis acaban con la jerarquización y launidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquierlugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, decolaboración, para realizar y presentar tareas…

Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a formación bajo demanda y libre delimitaciones espacio – temporales. Los más conocidos son los denominados rss, los cualespermiten mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobresitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos,…

Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativoal ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulacióny el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado porpersonas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.

Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartirarchivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastadoscon otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas...).

Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y compartir fotografías favoreciendo laparticipación de familiares y el desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes queutilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, ymediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha visitado, junto a las familias.

Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabograbaciones de vídeos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, unapráctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.

Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapasgeográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centradosen una temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el procesocomo el viaje definitivo.

Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidadformativa (e-learning, b-learning, m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursosnombrados anteriormente.

Todos estos recursos, y otros que irán surgiendo a medida que avancen los años son herramientas muyútiles dentro del proceso formativo, pero por sí solos no son útiles. Si queremos utilizar todas estas

Page 12: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

herramientas debemos de complementarlas con una metodología adecuada, adaptada a lascaracterísticas fundamentales que marca la Web 2.0. Sin una unión metodología – herramientas Web2.0 no se pueden obtener resultados positivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

UTILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS EN NUESTRAPROFESION

Para el ámbito de nuestra profesión es de gran importancia y utilidad ya que es unamedida de mayor rapidez y eficacia para las elaboraciones de nuestras tareas yactividades diarias como son las relaciones de las minutas de los delitos cometidosde la forma como se quisiera trabajar por semanas, por mes como también por cadagrupo de trabajo para determinar donde hay mayor deficiencia donde logramosobtener un cuadro estadístico que son enviados a una sala situacional por cada estadoal centro operacional a nivel nacional donde son analizados y determinan en cadaunos de sus aspectos la conclusión donde hay mayor incidencia delictiva es por estarazón que tenemos que tener un gran conocimiento en el manejo de las herramientasweb, que también nos permite ingresar a un programa que en nuestro ámbito delabor lo llamamos SIPOL que es un sistema que tiene todas las especificaciones decada delitos que ha cometido cada persona, de igual manera archiva los nombres,apellidos, fechas de nacimientos y cédula de identidad de cada persona que una vezverificados nos arroja una serie de datos con especificaciones de la misma. Tambiéncontamos con un sistema denominado TETRA donde nos comunicamos de maneradirecta con diferentes organismo de seguridad en el estado para darle una respuestaoportuna a la ciudadanía.

Page 13: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

Chisteando En La WEB

Ciber explicación

Un buen día, un hijo le pregunta a su padre.Papá, cómo nací yo?

Muy bien hijo, algún día debíamos hablar de esto, así que te voy a explicar lo que debes saber:Un día, Papá y Mamá se conectaron al Facebook y se hicieron amigos. Papá le mando a Mamá un

e-mail para vernos en un cybercafe. Descubrimos que teníamos muchas cosas en común y nosentendíamos muy bien.

Cuando no estábamos frente al laptop, chateábamos por el BlackBerry. Y así nos fuimosenamorando hasta que un cierto día decidimos compartir nuestros archivos.

Nos metimos disimuladamente en el W.C. y Papá introdujo su Pendrive en el puerto USB deMamá. Cuando empezaron a descargarse los archivos nos dimos cuenta que nos habíamos

olvidado del software de seguridad y que no teníamos Firewall. Ya era muy tarde para cancelar ladescarga e imposible de borrar los archivos.

Así es que a los nueve meses.............

.........Apareció el VIRUS!

MADRE EN WINDOWS

Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados?- Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas.

Page 14: Revista web de casari,tejera y asuaje 2016

La grandeza de tu poder no esta en el uniforme que portassino en el trato que brindas

F

E

L

I

Z

D I A

DEL

P

O

L

I

C

I

A