Revista Viajando Nº21

24
Año IV, Número 21 • Noviembre de 2009 Rally Dakar Cayos de Florida Caribe Parques Naturales Marlon Moreno Hechizado en India

description

Revista de viajes y turismo.

Transcript of Revista Viajando Nº21

Page 1: Revista Viajando Nº21

Año IV, Número 21 • Noviembre de 2009

Rally Dakar Cayos de FloridaCaribeParques Naturales

Marlon MorenoHechizado en India

Page 2: Revista Viajando Nº21
Page 3: Revista Viajando Nº21

3

Viajando

EDITORIAL

Después de un largo año de trabajo el cuerpo está cansado, con kilos de estrés laboral acumulándose en la espalda. Es justo en esta época donde la ilusión de viajar y salirse de los andenes de la cotidianidad

cobra fuerza. Por ese motivo Viajando le abre las puertas a un abanico de lugares increíbles que tal vez aún le falta conquistar.En esta edición hemos reunido un coctel de destinos bastante diversos. Para empezar hablamos con Marlon Moreno, “El Capo”, quién viajó hace algún tiempo al otro lado del mundo, a India. Este mágico país asiático lo hechizó con los encantadores movimientos de sus mujeres, la fuerza interior que se despliega en las miradas de sus habitantes, la majestuosidad de su arqui-tectura y la riqueza de su patrimonio fílmico; elementos que lo colmaron de una deliciosa tranquilidad.Regresamos a las travesías por el Caribe, uno de los sitios pre-feridos por los colombianos, que siempre recibe a sus invitados con las pequeñas olas acariciando las arenas doradas, el sol iluminando en el cenit todos los días y las palmeras extendidas para anunciar su belleza inagotable.Subimos al norte, a Estados Unidos, para deshojar las impecables playas de Florida, donde una hilera de arrecifes de coral bordea los cayos y le recuerda al turista que es un sitio ideal para hacer las

reglas a un lado y dedicarse al ocio creativo. Desde allí visitamos el puerto de Fort Lauderdale, conocido por ser La Venecia de América; el lugar donde el lujo patina sobre el agua en yates, barcos, cruceros y veleros. Además, le contamos los detalles del nuevo parque interactivo “The Wizarding World of Harry Potter”, inspirado en las histo-rias del aprendiz de mago de la escritora británica J.K. Rowling. La nueva atracción de Universal Orlando Resort estará lista en la primavera de 2010 y en ella los fanáticos podrán vivir una experiencia única, con múltiples shows, tiendas y un restaurante temático.Terminamos en nuestra hermosa Colombia, donde el turismo, cada día más fortalecido y preparado, empieza a desfi lar fuertemente por las pasarelas internacionales y regresa con buenas noticias. Esta vez destacamos la frescura con que palpita la naturaleza en algunos de los parques naturales del país, los ríos para cabalgar en kayak, las monta-ñas para trepar acaloradamente, los alojamientos rurales enclavados en la selva o frente al mar donde caen las chispas de las estrellas fugaces y el cuerpo termina alimentándose de esa belleza increíble.Si esperaba un empujón para salirse de los carriles de su rutina, pase las páginas y sumérjase en este recorrido donde se despliega todo el placer para seguir Viajando con nosotros.

Navidad entre el norte, el oriente y el sur

Director EditorialFabián Manotas

<[email protected]>

Dirección ComercialAdrián González

<[email protected]>

RedacciónEvangelina Paju

María Antonia León Restrepo, Alberto Gianoli (corrección)

ArteClaudio Gutiérrez M.

Diego ImasPablo Paz

Verónica Díaz ColodreroBartolomé de las Casas

Coordinación generalMarcos Luque

Director-EditorGonzalo Rodrigo Yrurtia

Consejero EditorialAlberto Sánchez Lavalle

Dirección ComercialClaudia González

Director ChileFreddy Yacobucci

Director ColombiaFabián Manotas

Director MéxicoMarta Rottgardt

Colombia: Fabián Manotas - DirectorCalle 95 Nº 15-33 of. 304Tel.: (571) 635-7468, 702-1997, 702-2031E-mail: [email protected];[email protected]

Argentina: Av. Corrientes 880, 6º PisoBuenos Aires (C1043AAV)Tel.: (5411) 5217-7700, Fax: 4325-0694<[email protected]>

Chile: Diag. Paraguay 490, 5º Of. 51Tel.: (562) 633-8894, Fax: 632-7386<[email protected]>

Uruguay: García Cortinas 2541,Ap. 502, Montevideo (11300)Tel.: (5982) 710-4430, Fax: 711-9320

Todos los derechos resevados ©2005 Labancadeinversión s.a.

ISSN 1900 - 5202

Page 4: Revista Viajando Nº21

4

NOVEDADES EN EL AIRE

AERO REPUBLICA A ECUADORLa aerolínea anunció la apertura de la ruta Bogotá - Quito - Bogotá, que comenzará a operar a partir del 17 de diciembre con su nueva fl ota de aviones Embraer 190. Las frecuencias serán a las 21.15, con regreso a las 6, todos los días de la semana, partiendo desde el Aeropuerto Internacional El Dorado.

AIRES COMPRA NUEVOS AVIONESLa aerolínea colombiana sumó cinco aviones más a su fl ota marca Boeing 737 versión 700. Estos tienen planeado ser utilizados para operar las rutas internacionales con destino a Aruba, Curaçao, Maracaibo y Panamá. Así mismo anunciaron la apertura en noviembre de vuelos a Fort Lauderdale y Nueva York en Estados Unidos.

IBERIA OFRECE SILLA-CAMALos pasajeros colombianos en la Clase de Negocios podrán disfrutar, a más tardar en marzo, de camas-butacas totalmente horizontales en sus vuelos Madrid-Bogotá-Madrid

Novedades

Desde octubre pasado y hasta junio de 2010, aquellos que deseen embarcarse en un crucero tienen una opción novedosa y original. Se trata de la oferta de la empresa Pullmantur, que navega con su barco Ocean Dream en un recorrido de siete noches que toca Cartagena, Santa Marta, Aruba, Bonaire, Isla Margarita y Curaçao. Entre los valores agregados de Pullmantur está que el idioma ofi cial es el español, lengua de toda la tripulación, y que hasta el más mínimo detalle está diseñado para el cliente de habla hispana.Aunque el todo incluido a bordo no es habitual en los cruceros, el Oceam Dream lo ofrece: además de los refrescos, comidas y snacks, también se incluyen las bebidas alcohólicas. Otro valor agregado es que la gastronomía es mediterránea. La diversión está pensada para todos: los niños de 3 a 6 años tienen a bordo mucho esparcimiento en el Tibu-Club; mientras que los chicos de 7 a 11 años disponen del Capi-Club. Todos los días hay un programa de actividades adaptado por edades que incluye talleres, face-painting, disfraces, concursos, mini-discos, shows infantiles y mucho más, siempre supervisado por profesionales.Oceam Dream tiene una capacidad para 1.422 pasajeros, cuenta con un restaurante principal, pizzería, buffet panorama, salón bar Casablanca, piano bar, discoteca, salón de espectáculos, casino, biblioteca, sala de Internet, sala de cartas, tiendas, tres piscinas, salón de belleza, gimnasio, sauna, spa, guardería, jacuzzis, entre muchas atracciones más.

Cruceros desde Cartagena con el sello de PullmanturIX Festival de cine en Santa Fé de Antioquia

El evento, que será realizado del 4 al 8 de diciembre, tendrá como tema especial el cine africano con películas hechas por realizadores de ese continente y en asocio con directores colombianos. Las veladas nocturnas estarán acompañadas de producciones audiovisuales en los parques de La Chinca, Santa Bárbara y Virgen del Carmen, en el Cementerio Municipal.En el marco del Festival se realizarán actividades académicas donde directores, actores y fans del séptimo arte tendrán la oportunidad de ponerse al día con las nuevas tendencias cinematográfi cas. A este evento acude un importante volumen de turistas nacionales e internacionales.

Page 5: Revista Viajando Nº21

5

Page 6: Revista Viajando Nº21

6

NOVEDADES EN EL AIRE

AVIANCA Y TACA SE UNENDos de las aerolíneas más importantes del continente, Avianca y Taca, firmaron un acuerdo comercial para trabajar bajo una visión compartida, aunque ambas marcas seguirán operando de manera independiente. El acuerdo entrará a operar 4 Hubs en San José de Costa Rica, El Salvador, Bogotá y Lima, con más de 109 destinos y una flota de 129 aviones.

CONTINENTAL AIRLINES SE INCORPORA A STAR ALLIANCELa alianza global de aerolíneas Star Allliance le dio la bienvenida a su miembro número 25, Continental Airlines. Así se expande estratégicamente su red en América, Asia y Europa, y Nueva York, Newark será el nuevo Hub de la alianza.

TACA ABRE VUELO PORTO ALEGRE - LIMAA partir del 3 de diciembre comenzará operaciones la ruta Porto Alegre - Lima, que tendrá tres vuelos por semana.

La playa más alta del país, ubicada en Boyacá, tendrá ahora tres de sus alojamientos administrados en asocio con Decameron. Con una inversión superior a los $1.000 millones, Hoteles Decameron adecuó la infraestructura de los hoteles Refugio Rancho Tota, Refugio Santa Inés y Camino Real. Los tres se afi liaron a la fi rma hotelera, que por primera vez hace presencia en Boyacá con sus servicios.Boyacá es famoso por sus aguas termales, la gastronomía, las esmeraldas y sobre todo, por una intensa huella de historia que fl ota en el aire de sus pueblos. La laguna de Tota, por su parte, es uno de sus atractivos naturales más visitados del departamento: es la más grande del país, con 55 km² y una profundidad de hasta 60 m.Ubicada a 3015 msnm, posee una costa llamada Playa Blanca, catalogada como la playa más alta del país. En sus aguas heladas se destacan cinco islas entre las cuales se pueden practicar deportes náuticos como el windsurf, la pesca o el buceo de altitud.

La marca Decameron llega a la laguna de Tota

El departamento de Puno, en el sureste peruano, cuenta con una nueva ruta turística que busca posicionarse como una de las más importantes de esta zona, que tiene al lago Titicaca como principal atracción. La mencionada ruta recorre las localidades de Acora, Chucuito y Platería, cerca de la frontera con Bolivia. Hasta el momento los turistas solían tomar la ruta quechua y visitar las islas Taquile y los Uros desde el puerto lacustre, pero ahora tienen una nueva alternativa: desde el puerto de la isla de Amantani se puede llegar a Acora y de allí partir por carretera para practicar turismo de aventura en bicicleta o moto o turismo vivencial en las comunidades. En esta ruta se destacan zonas como Charcas, una playa de arena blanca bañada por las aguas del Titicaca.La puesta en marcha de la ruta requirió un trabajo de coordinación y capacitación con las comunidades a fi n de que estén preparadas para recibir adecuadamente a los visitantes.

Nueva ruta turística en Perú

Novedades

Page 7: Revista Viajando Nº21

7

Page 8: Revista Viajando Nº21

8

En 2009 el Dakar, la compe-tencia off road más impor-tante a nivel mundial cru-zó el océano Atlántico para

convertir a América del Sur en sede de este desfogue de aventura extre-ma. Luego de 30 años el Rally sigue sosteniendo la bandera del descubri-miento y la exploración de nuevos territorios.

La edición 2010 de la carrera con-templará un reparto equitativo de etapas entre Argentina y Chile (sie-te para cada uno). De todos mo-dos, Buenos Aires continuará sien-do el punto de partida y llegada de los competidores. En definitiva el ca-lendario es el siguiente: 30 y 31 de diciembre, verificación administrati-va técnica; 1º de enero, podio de lar-gada; y 17 de enero, llegada a Bue-nos Aires.

LA HISTORIA DEL DAKAR.Esta aventura tiene su inicio en

1977, cuando Thierry Lavigne se ex-travía en su moto durante una com-

petencia en Libia. Salvado y fascina-do por los paisajes recorridos decide volver a Francia y crear una ruta que inicie en París y culmine en Dakar. El proyecto se concreta de forma rápida y, desde hace tres décadas, es testigo de muchas historias deportivas y hu-manas que se fueron escribiendo en la desértica arena africana.

Debido a la inestabilidad política y social del continente africano, en 2009 la organización Amaury Sport Organization (ASO) decidió tras-ladar la competencia a Sudamérica, donde si bien los paisajes son diferen-tes, provocarían el mismo impacto en los competidores.

Así, Argentina y Chile fueron los escenarios elegidos. Competidores y medios de prensa de todo el mundo llegaron a ambos países haciendo que la gente saliera a las calles para disfru-tar de las competencias y conocer de cerca a sus ídolos tuercas. En 2010 la hazaña se repite con un insuperable despliegue de belleza paisajística y ta-lento mecánico y deportivo.�

Ambos países serán sede del Rally Dakar 2010, una carrera que invita a desplegar una impresionante habilidad deportiva y mecánica en los hermosos paisajes sureños. El reto tendrá lugar entre el 1 y 17 de enero del nuevo año.

Un maratón de adrenalina en

Argentina y Chile

LOS NUMEROS DEL DAKARLa mundialmente conocida competencia es una excelente opción para conocer nuevos destinos y paisajes. También es una oportunidad única para los países, que pueden promover sus sitios de interés ante los ojos del mundo. Aquí algunas de las cifras que dan cuenta de la magnitud de la carrera:180: los países en los cuales se difunden imágenes del Rally.1.200: las horas de transmisión por televisión de la competencia.300: el número aproximado de medios que asisten para cubrir la carrera.2.200 millones: el número de telespectadores en su edición 2009.

Page 9: Revista Viajando Nº21

9

Page 10: Revista Viajando Nº21

10

Viajando: ¿Cómo describe su experiencia en India?

Marlon Moreno: Lo que guardo en mi corazón y en

mi recuerdo es un pueblo que se pre-ocupa mucho más por mirar lo inte-rior que lo exterior. Es decir, la mayo-ría de sus expresiones culturales están muy por fuera de nuestro concepto de belleza, y con un fundamento espiri-tual muy grande. Hay unos cinturones de pobreza muy focalizados así como en nuestras ciudades, pero la gente es feliz. Es un destino muy bonito y sobre to-do tranquilo. A mí personalmente me daba mucha tranquilidad encontrarme con la gente en la calle, saber que es-taban llenos de problemas y ver la ma-nera tan serena como los atendían. Esa experiencia, en contraposición a lo que yo estaba viviendo en ese momento de mi vida, fue muy importante para mí.

V.: ¿Qué lugares visitó?M.M.: Bombay y Goa.

V.: ¿Cuál era el objetivo de su viaje?M.M.: Este viaje lo hice exactamente

hace dos años. Fui invitado como par-te del elenco de la película “Soñar no cuesta nada” a la edición número 38 del Festival Internacional de Cine de India (IFFI por sus siglas en inglés), que se realizó en Goa del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2007. Esta expe-riencia fue importante porque era la primera vez que invitaban a una pelí-cula colombiana y yo tuve la oportuni-dad de ir en representación del equipo.

V.: ¿Fue solo o acompañado?M.M.: Solo.

V.: ¿Cómo fue la travesía para lle-gar hasta allá y cómo lo atendieron?

M.M.: Recuerdo que tomé un vuelo hasta Nueva York y de allí hice trans-bordo para volar hasta Bombay. Ya es-tando allí me desplacé a Goa, que era mi destino final. Mi memoria es un po-co tenue y no recuerdo bien las aerolí-neas ni los nombres de los hoteles, pe-ro sé que eran instalaciones 5 estrellas en las que estuve muy cómodo.

V.: ¿Cómo califica este destino?M.M.: De uno a diez, diez.

V.: ¿Qué tipo de actividades se pue-den realizar allí?

M.M.: Hay opciones para todos los gustos, hay para quienes quieren ac-ceder a unos servicios cinco estrellas con tours y todas las comodidades. India es un país súper rico en activi-dades. También hay turismo para los jóvenes que gustan de una vida de

aventuras, pero desde todos los pun-tos de vista es fascinante.

V.: ¿Cuál fue el lugar que más le lla-mó la atención?

M.M.: Bombay.

V.: Cómo le pareció la gastronomía india?

M.M.: Bastante picante. Aunque yo pensé que era muy bueno para co-mer picante porque con la comida mexicana me va muy bien, pero és-ta la supera. Y a pesar de que en to-dos los restaurantes hacía mi pedido sin condimentos de esa naturaleza, la sentí muy fuerte para mi paladar. Cuando me bajé del avión en Nue-va York lo primero que hice fue bus-car una hamburguesa, y desde enton-ces no pido absolutamente nada que tenga curry.

El protagonista de la serie de televisión “El capo” habló con Viajando sobre uno de sus viajes más inolvidables. El país asiático recibió al actor para el Festival Internacional de Cine de India, en Goa. Sólo hicieron falta algunos días para que el caleño quedara fascinado con la arquitectura, la herencia fílmica, la belleza exótica y el estilo de vida del país que guarda los secretosde Buda, Gandhi, las antiguas dinastías de maharajás, y algunos de los templos y palacios más antiguos del mundo.

Marlon Morenohechizado en India

Page 11: Revista Viajando Nº21

11

V.: Las bailarinas son muy recono-cidas en ese país, ¿tuvo acceso a al-gún espectáculo de este tipo?

M.M.: Sí, y fue fascinante. Hubo algo que tuve la oportunidad de ver y me llamó mucho la atención, y fue un matrimonio. En esta ceremonia los hindúes acostumbran a hacer una especie de desfile callejero con mú-sica, en el que van cantando y bai-lando. Hacen una gran fiesta en to-da la calle y llevan en una especie de carroza a la pareja recién casada. Eso me pareció muy bonito. En medio de ese desfile iban estas bailarinas y yo me sentía como en “Las mil y una no-ches”, como en un sueño, es una ma-gia extraña.

V.: ¿Hay alguna anécdota especial que recuerde de su viaje?

M.M.: Sí. Mi pasión siempre ha si-do el cine, y a mi papá le encantaban las películas de India. Uno de los ac-tores que más me impresionó fue Ka-bir Bedi, protagonista de dos pelícu-las indias que llegaron a Colombia: “Sandokán, el tigre de la Malasia”,

y “El juramento del corsario negro”. Cuando llegué a la noche de inau-guración el presentador del even-to era él y fue muy impactante en-contrarme con este hombre que está muy mayor pero que no ha perdido su porte elegante y fuerte. Ver fren-te a frente a mi ídolo de la niñez fue muy bonito aunque no fui capaz de acercarme a hablar con él porque soy muy tímido.

V.: ¿Cuál es el destino al que sue-ña viajar?

M.M.: Por lo pronto, a Argentina.

V.: ¿Cuál es el lugar de Colombia que más le ha gustado?

M.M.: Hay muchos, me gustan Santa Marta, Cartagena, Villa de Le-yva y La Guajira.

V.: ¿Alguna vez ha viajado en un crucero?

M.M.: No.

V.: ¿Volvería a India?M.M.: Sí, pero acompañado.

PASAJE A INDIA.India es el segundo país más pobla-

do del mundo después de China. Es un destino que ofrece un enorme pa-norama de ofertas para los turistas. En este enorme país del sur de Asia, los visitantes tienen oportunidad de rea-lizar circuitos que comprenden Del-hi, la capital india; Bombay, su cen-tro económico y la mayor ciudad de ese país, reconocida como el epicen-tro del cine por su floreciente indus-tria y la enorme afición de la gente a las películas.

Otros puntos de interés son Bena-rés, la ciudad sagrada; Agra, don-de descansa el Taj Mahal, un monu-mento que según la tradición hindú retrata la belleza del amor eterno, y

es considerado un gran homenaje pa-ra las mujeres.

Sus ciudades son de una complejidad extrema, en ellas se mezcla el dinamis-mo de su gente con la majestuosidad de los edificios construidos como pro-ducto de la colonización inglesa y la intensa pobreza de los suburbios.

Son imprescindibles los recorridos por las mezquitas, el río Ganges, los lugares donde persisten los rastros de Gandhi, los templos que guardan los secretos de las antiguas dinastías, los montes Himalayas y los safaris al de-sierto, además del acercamiento a to-da la tradición del budismo, el hin-duismo y la arquitectura, que se destaca por los palacios, el lujo, los cristales y la elegancia.�

TIPS DEL VIAJERO.Visa: desde la página www.embajadaindia.org se descarga el formulario para la visa de turista, que tiene duración de hasta un año cancelando el valor de la solicitud a través de una transferencia bancaria.Informes: en la sede de la Embajada de India en Colombia, que también sirve a Ecuador y Costa Rica, los viajeros podrán encontrar información útil sobre el destino. Queda en la Calle 116 No. 7-15 Int. 2 ofi cina 301, torre Cusezar, Bogotá.

Page 12: Revista Viajando Nº21

12

Entre la arena de talco grisáceo del Pacífico y la parsimonio-sa playa dorada del Caribe se configuran más de 70 ecosiste-

mas que dotan a Colombia de paraísos envidiables, desnudos y escondidos.

La naturaleza es bella en todo el or-be, pero en Colombia parece estar arrinconada en todo su esplendor. Desde esta esquina del continente sudamericano, nuestro país abraza los dos océanos, es atravesado por la cor-dillera de los Andes en elevados picos bañados de nieve, es estación de paso del segundo río más largo del mundo. Un lugar donde el frío vive a una ho-ra del verano y a donde hasta las ba-llenas llegan para reproducirse.

El trópico hizo su trinchera en Co-lombia, y por eso, en sus 1.141.748 km² de superficie continental se des-pliegan 54 áreas protegidas, que ha-cen parte del Sistema de Parques Na-cionales Naturales. En ellos da cuenta una biodiversidad inagotable, acom-pañada de 928.660 km² de dominios marítimos donde se esconden los co-loridos misterios del océano.

Viajando presenta un recorrido por los

parques más representativos y diver-sos de la geografía colombiana. Todos ellos, fieles rostros de los alcances de la naturaleza, que a pesar de los años, se reinventa todos los días configurándo-se en increíbles topografías que llevan a sus viajeros a vivir en un profundo trance de sorpresa y admiración.

TAYRONA: ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA.

Primero hay una larga selva donde hay que hacerle el quite a las filas de hormigas cargando hojas destrozadas. Atrás se alza la Sierra Nevada de San-ta Marta, la montaña costera más alta del mundo, ubicada a solo 80 km. de la playa. Adelante, se extienden do-cenas de formaciones rocosas, man-glares, matorrales asfixiados entre los árboles, y al final, un batallón de pal-meras a punto de salir volando con la brisa y clavarse de bruces en un mar al que se le ven las arterias y los anima-les que lo habitan. Este es el Parque Nacional Natural Tayrona.

Ubicado sobre el mar Caribe, es-te parque se extiende en las estriba-ciones de la Sierra Nevada de Santa

Marta. Está configurado por bahías y ensenadas con cuyos nombres se hace alusión a las comunidades indígenas que habitaban este lugar: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha y Guachaquita comparten este paraíso con un mar que llega y se va y remue-ve la playa acaramelada. Descansar es una actividad que cobra un nuevo sentido cuando frente a esta increíble creación de la naturaleza, los sentidos se desconectan y un cuerpo y espíritu renovados florecen.

LOS NEVADOS: FUEGO ENCERRADO EN LA NIEVE.

Para llegar hasta arriba hay que te-ner corazón. En el recorrido la ca-balgata cardiaca se acelera y agota al cuerpo. Pero aunque respirar y cami-nar son actividades difíciles, son los ojos los que jamás se cansan de ver lo que el frío hizo aquí con la tierra. Pu-yas, deditos, cojines y frailejones aún tiemblan con los ventarrones helados que los golpean. Estos, junto al resto de elementos que constituyen la ve-getación de páramo, son el camino por el cual se abren paso los turistas

hasta coronar las banderas nevadas que determinan el final del derrotero para el ciudadano común, escaso de entrenamiento en la montaña.

El Parque Nacional Natural Los Ne-vados, localizado en el corazón del Triángulo del Café y anclado en la marcha de la cordillera de los An-des por el continente, tiene tres picos cubiertos de nieve que alcanzan los 4.800 msnm. Los nevados del Tolima, Santa Isabel y El Ruiz son los prota-gonistas del paisaje. Este último, tam-bién volcán, ardió en 1985 causando la desaparición por avalancha de lava de un pueblo llamado Armero. Hoy está dormido, y a pesar de estar lleno de calor por dentro, en su fachada flo-rece un escalofriante frío.

LOS ESTORAQUES: LA CULPA ES DEL VIENTO.

Al oriente colombiano se extiende una pequeña área protegida donde el ventarrón dejó rezagos con su es-tampida. Un grupo de enormes pie-dras rojizas fueron fracturadas por la erosión causada por el viento. El so-plo constante convirtió las rocas en

Parques Naturalesparaísos de costa a costa

Page 13: Revista Viajando Nº21

13

figuras fantasmales donde el ojo hu-mano podría crear siluetas huma-nas, objetos decorativos, animales salvajes, domésticos o sagrados, y letras de alfabetos ancestrales. Todo esto está en el Área Natural Única Los Estoraques, ubicada en los do-minios del departamento de Nor-te de Santander, en la frontera con Venezuela.

El panorama evidencia las conse-cuencias del paso del tiempo, y del aire que, implacables, esculpieron una obra de arte en la materia de las rocas, dejándolas llenas de hue-cos y protuberancias. Los estoraques se ubican en un pequeño municipio

llamado La playa de Belén y hay an-tecedentes de que llevan más de 4 millones de años siendo arcilla pa-ra el viento.

GORGONA: LA SELVA FLOTANTE.Para llegar a la que fue durante más

de 20 años la prisión de mayor seguri-dad de Colombia hay que hacer esca-la en el municipio de Guapi, en Cau-ca. Allí empieza la travesía: una hora en lancha esquivando las ramas en-trometiéndose en el río y las violen-tas olas del Pacífico hasta tocar los dominios de la isla de las serpien-tes. El Parque Natural Gorgona, lu-gar dedicado al descanso, la explora-

ción científica y la estación de paso a donde llegan las ballenas jorobadas para reproducirse.

Gorgona es la isla más selvática del país, con 24 km² de ecosistemas mitad vírgenes mitad ya explorados. En ella no habitan las hormigas diminutas de la Colombia continental, sino unas llamadas soldado, que exceden expo-nencialmente en tamaño a las ante-riores. Los lagartos, serpientes, aves y mamíferos también dan fe de lo sal-vaje que es este sitio. Las noches son bastante sombrías y, aunque las estre-llas fugaces amenazan con caer enci-ma, nunca caen. La playa toma el sol cubierta de conchas y piedritas, y en el día se puede hacer una ruta miste-riosa por los vestigios de la Alcatraz colombiana: muros enteros que se co-mió la selva.

LOS GUACHAROS: AVES DE RADAR.Las aguas del río Suaza se encarga-

ron de abrirse paso en la tierra pa-ra cavar varios túneles al sur del de-partamento del Huila. Con los años estos se convirtieron en el hogar de un ave singular, mítica para algunas tribus precolombinas, que usa un ra-dar para volar en la oscuridad de las cuevas. Miles de guácharos le dan nombre a éste, el primer parque en ser declarado área protegida de Co-lombia en 1960.

El Parque Nacional Natural Cue-va de los Guácharos extiende sus dominios por la selva tropical an-dina abarcando alturas de hasta 2.840 msnm. Es el lugar ideal pa-ra hacer recorridos experimenta-les, empaparse de geología en las 9.000 ha. que abarca y disfrutar de la compañía de osos de anteojos, micos maiceros y las aves que pare-cieran tener complejo de murcié-lagos y por las cuales se le dio el nombre.�

Page 14: Revista Viajando Nº21

14

Muchos definen la felici-dad con tres sencillas palabras: playa, brisa y mar. En ese concepto

radica el éxito del turismo en los paí-ses caribeños, pues en ese sentido este lugar lo tiene todo.

El inicio de las vacaciones exige la elección de un destino que tenga la capacidad de impactar los sentidos y permanecer vigente en la memo-ria del viajero, y los parajes del mar Caribe no tienen comparación. Las curvas de sus costas se reconfiguran continuamente durante el día, de tal manera que en las fotografías, el pai-

saje nunca será el mismo.En las playas caribeñas son muchas

las actividades que el turista puede hacer. Las islas son paradas obligadas para muchos cruceros de distintas na-vieras que van de allá para acá trans-portando a sus pasajeros por los colo-res del Caribe. Desde tierra se puede acceder a deportes acuáticos o dejar-se transportar por la belleza del agua profunda, donde se esconden paisajes coralinos a los que la palabra belleza no les alcanza.

El folclore de la cultura regional es otra de las ventajas que ofrece es-te destino. Salsa, bachata, merengue

y otros ritmos caribeños se mueven con el calor de las noches enardeci-das de cocteles típicos y ropa escasa. Noches de rumba que alcanzan has-ta el otro día.

Conscientes de que es una opción de vacaciones obligada para muchos viajeros que siempre quieren conocer una nueva isla o regresar a la que los dejó enamorados, Viajando presentauna ruta por el mar donde el Atlán-tico se ennoblece.

ARUBA, DUSHI ARUBA.En el corazón del mar Caribe, a so-

lo 20 km. de la costa venezolana se ubica una de las islas más visitadas: Aruba, una antigua colonia holande-sa que -aunque sigue recibiendo apo-yo de este país europeo para asuntos políticos y de seguridad- logró su in-dependencia, gracias a la cual conser-va características que la hacen única.

Aruba tiene la rigurosidad europea combinada con la espontaneidad es-tadounidense y la calurosa sazón ca-

ribe. Sus habitantes hablan el papia-mento como el idioma oficial, pero además la mayoría habla inglés, ho-landés y español, característica que facilita mucho la comunicación con los turistas.

Sus playas gozan de la exquisitez de la limpieza, la versatilidad en la pig-mentación azul de las aguas y, sobre todo, la tranquilidad que sólo es atur-dida con uno que otro ventarrón que levanta la arena y hace con ella una estampida en el aire.

La topografía de la isla es de una di-versidad asombrosa. En Oranjestad, la provincia capital de la isla, se des-pliega el comercio, deliciosos restau-rantes de gastronomías múltiples y comidas rápidas, y una interminable rumba nocturna donde van a parar las insolaciones del día con la brisa fres-ca de la noche.

En el norte el mar parece comple-tamente enloquecido, golpeando con todas sus fuerzas las rocas, haciendo nuevas cuevas en las que ya existen y

Todas las islas y costas que ponen un pie sobre el Caribe son destinos paradisíacos donde el que llega siempre regresa. Estos atesoran excelente clima y un espléndido sol, que se suman al verde-azul del agua, la pulcritud blanca de las playas y el baile de las palmeras en el viento.

Page 15: Revista Viajando Nº21

15

alzándose en paredes de agua que ex-ceden las fronteras de la costa. Miles de rocas decoran los caminos. Cada una de ellas acomodada por un turista que pidió un deseo.

Por este camino irrumpe la primera capilla católica que se construyó en la isla, y desde allí es posible recorrer y escuchar una parte de la historia de Aruba, visitar las ruinas de las refine-rías de oro que hubo en su época colo-nial y las travesías de los nativos que huían por los acantilados en defensa de sus vidas.

Hacia el sur oriente de la isla es otro el paisaje: desiertos de musgos esca-sos y múltiples contenidos rocosos y de cactus acompañan el trayecto has-ta San Nicolás, desde donde se puede divisar la costa de Venezuela.

Además de los 10 km. de playas que tiene Aruba, otras atracciones son imprescindibles para el viajero. Entre éstas está el faro de California, que re-cibe este nombre porque antes de que fuera construido un barco de este mis-

mo nombre se hundió al atracar con-tra la costa de la isla.

Cerca al faro están el Pequeño Puen-te Natural, la gruta de Guadirikiri, las minas de ruinas de oro en Bushiriba-na y Balashi, las formaciones rocosas de Ayo y Casibari, en las que el ojo juega con la imaginación viendo go-rilas y hongos en las fachadas de esas enormes piedras. También están la capilla de Alto Vista y las sepulturas de los primeros colonos en Seroe Pa-trishi: además de Fort Zouman, el an-tiguo templo protestante, y la iglesia de Santa Anna en Noord.

Hoteles con todas las comodidades, tours cargados de propuestas exóti-cas, actividades acuáticas, recorridos culturales, celebraciones románticas donde caben lunas de miel y matrimo-nios, son solo algunos de los servicios que ofrece esta isla donde todo es cáli-do: el clima, su gente y el florecimien-to del amor, por lo cual es considera-da una de las mejores islas románticas.

LOS COLORES DE CURAÇAO.Esta isla es la más grande de las Anti-

llas Neerlandesas del Caribe. Su exten-sión asciende a 480 km², por los cuales se distribuyen una larga fila de casas, edificios y construcciones que respon-den a la naturaleza arquitectónica de la región. Fachadas verdes, azules, ama-rillas, naranjas y rosadas configuran el arcoiris con que Curaçao le da la bien-venida a todos sus visitantes.

Más de 38 playas cubren las fronte-ras de este destino, rodeado por yates, barcos y visitado por cruceros de va-rias navieras que hacen paradas habi-tuales en la isla. Las playas gozan de las características propias de la región Caribe. Amplias extensiones de gra-nos blancos y dorados removidos por

la leve prisa con que aterrizan las olas en las orillas.

Al igual que Aruba este destino ofrece características especiales pa-ra los turistas. Tienen la ventaja de los idiomas, pues además del intere-sante sonido del papiamento, el idio-ma oficial de las islas que configuran el Caribe holandés, los lugareños ha-

blan inglés, holandés y español en su gran mayoría. El clima es de un calor que abraza y la amabilidad de quienes tienen contacto con el turis-ta brinda una atmósfera propicia pa-ra el descanso.

Uno de los íconos más reconocidos de Curaçao es Willemstad, capital de las Antillas, donde se muestra con to-

Page 16: Revista Viajando Nº21

16

tal fidelidad el estilo arquitectóni-co holandés en el Caribe. Una parte de esta ciudad fue declarada Patrimo-nio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1997.

En la isla el visitante no puede per-derse las visitas a los sitios donde po-drá empaparse sobre el pasado de la is-la. Mikvé Israel-Emanuel es una de las sinagogas más antiguas de occidente, ubicada en Curaçao y construida por una comunidad judía en 1651, fuera de la cual se encuentra el mayor ce-menterio judío del continente con 5.500 tumbas aproximadamente.

Otra de las características de es-te destino son las compras. La isla cuenta con varias zonas francas don-de el visitante puede encontrar todo tipo de ropa y accesorios, y después de su tour por los almacenes acabar la tarde en alguno de los restauran-tes que ofrecen múltiples posibilida-des al paladar. Sabores de los cinco continentes se dan cita en la isla pa-ra darle el toque final a unas vaca-ciones inolvidables.

PANAMA, LA CINTURA DE LAS AMERICAS.

Si busca un destino para cambiar su ropero, que le muestre una obra de ingeniería impresionante, playas impecables lejos de las urbes cotidia-nas y una vista que en 180º le permi-ta ver el mar Caribe y el océano Pa-cífico al mismo tiempo, la respuesta

es Panamá.El país que une al Atlántico con el

Pacífico es paso obligado para mi-les de barcos que desde hace más de un siglo transitan por su canal para ahorrarse meses de dinero y cansan-cio mientras rodean el continente. La antigua provincia colombiana es hoy un destino con múltiples posibilida-des que van desde el negocio hasta la diversión.

Panamá goza de una posición geo-gráfica bastante privilegiada que le ha servido de pretexto para convertirse de paso obligado a destino vacacional y mercantil con todas las ventajas que el turista necesita. Entre Ciudad de Panamá, situada sobre el océano Pací-fico, y el puerto de Colón, en el mar Caribe, hay tan solo 80 km, recorrido que han hecho más de 750 millones de barcos desde inauguración en 1914.

Esta ventaja de localización estraté-gica también le ha permitido posicio-nar en el mercado aeronáutico uno de los aeropuertos más importantes de la región: el de Tocumen en Ciudad de Panamá, que debido a sus característi-cas logísticas, técnicas y de terreno es llamado el Hub de las Américas.

En Ciudad de Panamá se pueden vi-sitar los lugares típicos que le permi-ten al turista entender por qué éste es un lugar que hay que conocer. El ca-nal de Panamá, construido con tec-nología estadounidense, perteneció al país norteamericano durante un siglo,

tiempo en el cual una colonia gringa se estableció cerca del Centro de Vi-sitantes de Miraflores, donde los tu-ristas pueden ser testigos de los meca-nismos de ingeniería que se usan para transportar los barcos de un océano a otro, abriendo y cerrando exclusas pa-ra inundar la que sostiene el barco. Sin duda ésta es una de las obras de in-geniería más significativas del mundo.

En la capital es vital hacer un paseo, ojalá nocturno por el Couseway, una península artificial levantada con la tierra que se sacó como producto de las excavaciones para hacer el canal, mientras los mejores mariscos acom-pañan, desde el paladar, el panorama de enfrente: una fila de edificios blan-cos que asemeja un dominó de pie so-bre una mesa, el agua reflejándose en los espejos de las fachadas y vicever-sa y el Pacífico, tranquilo y silencioso.

Al otro lado del canal queda el puer-to de Colón, donde se ubica una zo-na libre bastante famosa por las mar-cas y precios que son música para los oídos de los astutos compradores. El recorrido hasta allá dura cuatro horas por tierra, y en la travesía se pueden disfrutar, en algunos puntos, una vista paralela de los dos mares.

Para encontrar playas no hay des-tino mejor que Bocas del Toro, una provincia ubicada al norte de Panamá en la frontera con Costa Rica donde el ecoturismo le tiene puesta una ci-ta a los aventureros. Allí se despliega

toda la tranquilidad posible en seis is-las ubicadas sobre el mar Caribe con deliciosas playas y paisajes de una ma-jestuosidad impecable.

DOMINICANA, EL VIEJO BOHIO AMERICANO.

La Hispaniola, una de las islas más queridas por Cristobal Colón, ubi-ca en uno de sus extremos a un país que fue sede de la conquista española, junto al resto del continente. Su tra-dición se mezcla con aguas claras que surcan las arenas blancas.

República Dominicana tiene 48.442 km² que comprenden una parte de la isla que comparte con Haití. La capital, Santo Domingo, y especialmente Punta Cana, son dos de los destinos más visitados de este país descubierto por Colón hace más de 500 años.

El español es su idioma oficial, aunque algunas comunidades ha-blan inglés, alemán, francés, italia-no, holandés y algunos dialectos. Su población asciende a 5,5 millones de habitantes que se caracterizan por recibir con amabilidad al turista que va de visita.

Este destino ofrece grandes posibilida-des de diversión que abarcan deportes acuáticos y travesías históricas por mu-seos, monumentos y recintos militares de viejas épocas, y cocina típica regio-nal distribuida en deliciosos restauran-tes en cualquiera de sus ciudades.

Page 17: Revista Viajando Nº21

17

Su plato especial se llama La Ban-dera, pero hay otros que pertenecen al portafolio clásico dominicano co-mo el sancocho local, el pescado con coco, el chivo de Azua y el chivo li-niero de Montecristi, sin mencionar el puerco de puya, pasteles en hoja y chicharrones de pollo, además de otras delicias culinarias.

Entre los sitios de interés de Repú-blica Dominicana están, además de sus maravillosas playas, los parques nacionales, el Jardín Botánico, el Par-que Zoológico, la Plaza de la Cultura, una amplia oferta cultural, campos de golf y una extensa variedad de parajes naturales para deshacerse del cansan-cio de los días laborales.

El clima, como en todo el Caribe, es ideal para tomar el sol o echarse una buena siesta a la sombra de una palmera.

En Santo Domingo se puede apre-ciar la belleza de su arquitectura en el Alcázar, Casa del Príncipe, las Casas Reales Atarazanas, el Parque Colón y la calle El Conde.

PUERTO RICO; ¡VIVA LA SALSA!Más de 9.000 km² configuran esta

isla caribeña, que baila al ritmo de uno de los géneros musicales que más nos gustan a los colombianos: la sal-sa. Allí nacieron algunos de los expo-nentes más prominentes de este rit-mo que se tomó los parlantes de las discotecas neoyorquinas en las voces de Willie Colón, Tito Puente y Héc-tor Lavoe, este último fundador de La Fania, un grupo de cantantes que po-pularizaron el género en los años ‘60.

Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde 1898 y los puertorri-queños tienen la ciudadanía estado-unidense desde 1917. La isla se ubica al oriente de República Dominicana y ofrece playas, restaurantes, la posi-bilidad de hacer compras, diversión en los casinos, campos de golf para profesionales y aficionados y un am-plio número de clubes nocturnos.

Los sitios recomendados para los turis-tas incluyen El Yunque, nominado para ser una de las Siete Maravillas Natura-les del mundo, y el Bosque Nacional del Caribe, uno de los lugares más visitados de la isla y considerado el único bosque lluvioso tropical en el Sistema de Bos-ques Nacional de Estados Unidos.

Una experiencia inolvidable en este destino es la visita en kayak por las ba-hías bioluminiscentes, tres de las cuales se ubican en Puerto Rico y ofrecen un es-pectáculo que combina agua y luz. Mien-tras el turista va en su kayak miles de di-minutas luces se encienden en el mar.

Además del golf, Puerto Rico le ofrece a sus visitantes una extensa oferta de aventura que comprende ac-tividades náuticas como el windsurf, la navegación, la pesca en lagos y ba-hías, kayaking en el río Tanamá o en el mar Caribe e incluso body surfing.

Su clima ideal, la brisa caribeña gol-peando las caras, las palmeras sacu-diéndose también a ritmo de salsa… Es imposible perderse las noches de rumba en las discotecas locales para sudar al estilo salsero colombiano en el lugar donde nació este ritmo, sa-broso como su tierra natal.

JAMAICA, LA SELVA BRITANICA DEL CARIBE.

Como a gran parte de las islas caribe-ñas, a Jamaica la encontró Cristobal Colón, y después de ser colonia espa-ñola hoy es un estado independiente de la comunidad británica. La terce-ra isla más grande del Caribe combina en su panorama paisajes montañosos que terminan en cálidas playas.

En sus casi 11.000 km², papagayos, cucos y colibríes son las principales especies nativas. Aquí florecen los misterios de la naturaleza en extensas selvas arrinconadas en el centro de la Jamaica continental. Esta caracterís-tica permite que se den unas condi-ciones climatológicas propias del tró-pico, con lluvias frecuentes que se mezclan con el calor del Caribe.

Jamaica fue el paraíso donde nació y se inspiró Bob Marley, el rey del reg-gae, por lo cual sus parajes ofrecen un escenario perfecto para relajarse en la comodidad de la arena y disfrutar de la tranquilidad que despliega la isla.

Cuando visite la isla no se pierda un viaje a Blue Mountains, las montañas

azules, un duchazo natural en las deli-ciosas cascadas de su topografía, y un recorrido por Kingston, su capital, la ciudad de habla inglesa más grande del Caribe y que condensa el espíri-tu de Jamaica.

También vale la pena recorrer Mon-tego Bay, Negril, Ocho Ríos, Port Antonio, Mondeville y la Costa del Sur. Además, los matrimonios en la isla también son bastante comunes y muchos enamorados eligen este lugar para darse el sí frente al altar.

CANCUN: EL CENTRO TURISTICO MEXICANO.

En la costa mexicana, sobre el Ca-ribe, se ubica una zona que guarda dentro de sí los milenarios secretos arqueológicos de las civilizaciones pa-sadas. Historia en un escenario para-disíaco llamado por los mayas como “El lugar de la serpiente”.

Un clima tropical suave y templa-do, las arenas que caracterizan las costas caribeñas, la cercanía con los rastros de una cultura indígena in-creíble, actividades acuáticas con las características que el turista desea y el sabor de México en la piel son al-gunos de los aspectos que enamoran de este sitio.

Los mayas identificaban el lugar por los miles de insectos y serpientes que tomaron como su hábitat las lagunas, pero estos habitantes fueron despla-zados por un inigualable progreso tu-

rístico que convirtió a Cancún en el destino más visitado de México, con una infraestructura hotelera y de ser-vicios que lo tiene todo.

A lo largo del Boulevard Kukulcán el turista puede encontrarse con cual-quiera de la larga lista de playas blan-cas colmadas con la tranquilidad del paraíso. Toda esta parte de la costa es-tá muy bien señalizada y cuenta con estacionamientos cercanos para co-modidad del viajero.

La mayor parte de los visitantes se alojan en una zona hotelera construi-da en una estrecha isla de 22,5 km2.Parasailing, paseos en banana, jet skis, pesca deportiva, buceo y otra va-riedad de opciones de deportes acuá-ticos son algunas de las actividades que se pueden hacer aquí.

Golf, tenis, salidas de compras y de-gustación de menúes inigualables en los restaurantes locales, son otros de los pasatiempos imperdonables para el viajero.

Cancún ofrece más alternativas pa-ra disfrutar durante las 24 horas. Un intenso derrotero cultural por los pa-rajes arqueológicos es complementa-da con la adrenalina de los deportes náuticos, el disfrute de la playa que en ningún punto deja de ser hermosa, y la fascinación de un epicentro turís-tico que condensa la vida mexicana dentro de sí y está dispuesto a ofrecér-selo a los turistas con todas las garan-tías de diversión.�

Page 18: Revista Viajando Nº21

18

En la región de Florida cono-cida como los Cayos la vida es distinta. Es que el destino tiene sus propias reglas, que

exigen apartarse de la realidad, las preocupaciones y limitaciones de la vida cotidiana, para simplemente re-lajarse y disfrutar a gusto, tanto en fa-milia como con amigos.

REGLA 1: SUMERGIRSE. Los Florida Keys constituyen un co-

llar de islas que separan el océano At-lántico y el golfo de México. Un arre-cife coralino bordea esta cadena de 190 km., formando un santuario ma-rino, escenario ideal para los bucea-dores. De esta manera, se puede nadar junto a la estatua sumergida de Christ of the Deep, frente al litoral del par-

que coralino John Pennekamp Coral Reef State Park (Key Largo), y a tor-tugas marinas y peces tropicales en el Dry Tortugas National Park.

Cientos de especies de peces habi-tan las aguas de los Cayos, haciendo de la pesca un deporte popular. Algu-nas de las presas más codiciadas in-cluyen la parra, el sargo, el pargo y el róbalo. Para más aventura se pueden contratar excursiones de pesca en al-tamar para buscar el mahi-mahi, atu-nes, meros y agujas.

Para las familias una de las mayo-res atracciones es el avistamiento de delfines. En muchos sitios de los Ca-yos, los visitantes pueden acariciar, besar, nadar e incluso pintar con las adorables criaturas. Los programas de encuentro con delfines están dis-

ponibles en Dolphin Research Cen-ter (Marathon), Theater of the Sea (Islamorada) y Dolphin Cove, Dol-phins Plus e Island Dolphin Care (Key Largo).

REGLA 2: CAMINAR ENTRE LA NATURALEZA.

En tierra firme, los Cayos también están repletos de aventuras: Crane Point Hammock (Marathon) y Na-tional Key Deer Refuge (Big Pine Key) ostentan pintorescos senderos para explorar. En el refugio de Big Pi-ne Key, los visitantes pueden ver ve-nados de cola blanca, especialmente en las horas tempranas de la mañana y al atardecer, y aves como pelícanos marrones, el cuco de manglar, águilas americanas y garzas, entre otras.

El ciclismo es otra forma de descu-brir la flora y la fauna local, siguien-do el sendero pavimentado que comienza en el extremo sur de Ma-rathon, en paralelo al famoso puen-

te de Siete Millas, y continúa hacia Pigeon Key, un histórico pueblo fe-rrocarrilero. Muchos resorts y nego-cios alquilan bicicletas para transi-tar estos caminos.

REGLA 3: DISFRUTAR LA VIDA CULTURAL.

Los Cayos ofrecen de todo, desde históricos edificios y museos hasta galerías de arte, exclusivas tiendas y restaurantes donde destacan los ma-riscos.

Sunset Pier es el centro histórico y cultural de los Cayos. Dentro y al-rededor del Old Town los visitantes pueden recorrer un museo de arte, un museo pirata, el hogar de Ernest He-mingway y un conservatorio de ma-riposas. Las artes escénicas fluctúan desde los teatros callejeros nocturnos en Mallory Square y el Masquerade Mystery Theater hasta salas más con-vencionales.

En las galerías y tiendas del Old

El collar de islas en el estado estadounidense conjuga playas, arrecifes de coral y una variada oferta cultural y gastronómica.

Reglas para disfrutar y relajarse

los cayos de Florida

Page 19: Revista Viajando Nº21

19

Town se encuentra de todo, desde jo-yas finas hasta sandalias, puros y re-cuerdos. A lo largo de la carretera Highway 1, que enlaza a los Cayos, los compradores pueden encontrar piezas de arte, artesanías con caraco-les, tiendas de buceo y boutiques.

Las especialidades gastronómicas de los restaurantes incluyen empareda-dos de mero frito, frijoles negros con arroz al estilo cubano, pez porcuno a la parrilla, pastel de lima y margaritas. La vida nocturna es relajada e infor-mal, pero muy divertida.

A la hora de descansar, las opcio-nes de alojamiento contemplan en-cantadoras casas de huéspedes del ti-po Bed & Breakfast en el Old Town de Key West, lujosos resorts de ser-vicio completo (incluso uno en su propia isla privada), acogedores mo-teles, hostales de pesca y casas de al-quiler frente a la playa para toda la familia.

CINCO DESTINOS PARADISIACOS.-Key Largo: esta isla, la más septen-

trional, da la bienvenida a quienes arriban en automóvil a los Cayos. Allí se puede bucear con esnórquel o equi-po en el parque coralino John Penne-kamp Coral Reef State Park, explo-rar las ruinas de naufragio de Spiegel

Grove, Shell World, The Fish House, Alabama Jack’s y el original African Queen, la embarcación de la película The African Queen.

-Islamorada: esta isla “morada” está rodeada de azul y es un popular des-tino para los amantes del agua. Lo imperdible: el Theater of the Sea, el History of Diving Museum, el parque estatal Indian Key Historic, el área de camping Long Key State Park y el naufragio submarino The Eagle.

-Marathon: la historia, la naturale-za y los excelentes restaurantes cara-cterizan al enclave. No hay que dejar de visitar el museo y los senderos de Crane Point Hammock Museum and Nature Trails, The Turtle Hospital, Sombrero Beach, Pigeon Key, Sev-en-Mile Bridge y el restaurante Keys Fisheries Market.

-Big Pine Key: el más grande de todos los cayos de Florida Keys tam-bién es uno de los más apacibles. Los puntos destacados son Bahia Honda State Park, National Key Deer Ref-uge, el esnórquel en Looe Key Reef, los recorridos en kayak y el restau-rante Mangrove Mama’s, en Sugar-loaf Key.

-Key West: la isla más meridion-al del país es famosa por su ambi-ente tropical. La mayoría de las atrac-ciones se centran alrededor del Old Town. No hay que perderse la Sun-set Celebration en Mallory Square, la casa de Ernest Hemingway, un viaje de un día a Fort Jefferson, el bar Slop-py Joe’s, el desayuno en Blue Heaven y el famoso pastel de lima de Blonde Giraffe.�

FORT LAUDERDALE, LA VENECIA DE AMERICA.

Otro sitio imperdible para conocer en Florida es el puerto de Fort Lauderdale, al que llaman La Venecia de América. Por allí desfi lan yates, barcos y cruceros de todo tipo. De hecho, en noviembre el puerto recibió la visita y la inauguración de la embarcación más grande del mundo: el Oasis of the Seas, de la naviera Royal Caribbean.Fort Lauderdale es la capital internacional de los yates, un destino fresco, casual, auténtico y revitalizado donde los visitantes pueden realizar actividades a todo nivel, desde el disfrute de una de las mejores playas, ejercicios de rela-jación en los spas, viajes en barco y la degustación de múltiples gastronomías.

Page 20: Revista Viajando Nº21

20

Universal Orlando Resort, junto con Warner Bros. Consumer Products, an-ticiparon los detalles de

“The Wizarding World of Harry Pot-ter”, cuya inauguración está prevista para la primavera de 2010.

El parque está inspirado en las his-torias originales de J.K. Rowling, y mantendrá los paisajes de los films de la saga. “The Wizarding World of Harry Potter” le proporcionará al vi-sitante una experiencia única, con múltiples atracciones, tiendas y un restaurante característico.

El diseñador de la producción de la película, Stuart Craig; y el director de arte, Alan Gilmore; en cooperación con un equipo de artesanos de Uni-versal Creative, trabajan diariamente para hacer que la experiencia de Ha-rry Potter sea lo más auténtica posible.

De esta manera, los visitantes po-drán probar la Butterbeer en Three Broomsticks, comprar las Extendable Ears de Zonko´s y subirse a una atrac-ción que dará vida a la mágica histo-ria de una manera diferente.

Al respecto, Tom Williams, presi-

dente y CEO de Universal Parks and Resorts, comentó: “Toda la acción de las aventuras del mundo de Harry Potter vendrán a la vida aquí en Uni-versal Orlando Resort. `The Wizar-ding World of Harry Potter´ será di-ferente a cualquier otra experiencia”.

“Harry Potter despierta la imagina-ción de los fanáticos de todas las eda-des, y hemos visto la creciente expec-tativa por `The Wizarding World of Harry Potter´”, manifestó Brad Glo-be, presidente de Warner Bros. Con-sumer Products.

EL MUNDO DE HARRY POTTER. Desde el frente del arco de Hogs-

meade a la inmensidad del castillo de Hogwarts, “The Wizarding World of Harry Potter” presentará:

-En la entrada de Hogsmeade, un vapor ondulante y un silbido carac-terístico anunciará la llegada del Ho-gwarts Express a la estación de Hogs-meade.

-Al cruzar la vía, se ubicará Zonko’s,una tienda de curiosidades con una colección de trucos y bromas.

-Honeydukes estará lleno de golo-

sinas como Chocolate Frogs y Bertie Bott’s Every-Flavour Beans.

-En Three Broomsticks y la barra de Hog’s Head destacarán las tradi-ciones y bebidas británicas, incluyen-do Butter beer y el jugo de calabaza.

-En frente de Three Broomsticks es-tará The Owlery, donde los búhos posan y esperan a su próximo envío.

-The Owl Post enviará cartas con un certificado postal de Hogsmeade y vende las estampillas oficiales de “The Wizarding World of Harry Potter”.

-Ollivanders, la tienda de varitas mágicas, será una increíble experien-cia interactiva donde la varita esco-gerá a su mago.

-Dervish and Banges, que es una tienda de donde se venden equipos e instrumentos mágicos.

-Dragon Challenge: una montaña rusa doble de alta velocidad con ele-mentos íconos del torneo del Triwi-zard.

-Flight of the Hippogriff, una atrac-ción familiar que simulará un vuelo en entrenamiento de Hippogriff so-bre el castillo de Hogwarts.

-Harry Potter and the Forbidden

Journey contará con la más alta tec-nología.

-Antes de salir de Hogsmeade sor-prenderá Filch’s Emporium of Con-fiscated Goods, decorada como el Ministerio de la Magia, llena de mer-cancía de criaturas mágicas, Omnicu-lares e inclusive el mando a distancia del Golden Snitches.

“El equipo de Universal Creative y Warner Bros. comparten la pasión y el compromiso de hacer de este desti-no un entorno excepcional en un am-biente interactivo”, manifestó Mark Woodbury, presidente de Universal Creative.

“`The Wizarding World of Harry Potter´ es otra manera que los fanáti-cos tendrán para experimentar y dis-frutar a Harry Potter por muchos años más”, señaló Diane Nelson, presiden-te de Warner Premiere, quien además es responsable de supervisar la marca Harry Potter a nivel mundial. “El po-der de esta marca habla por sí sola, así como el entusiasmo de nuestros dedi-cados fanáticos alrededor del mundo, que crece a medida que avanzamos hacia el futuro”, agregó.��

“The Wizarding World of

Harry Potter”en Universal Orlando ResortUniversal Orlando Resort adelantó los detalles del nuevo parque interactivo “The Wizarding World of Harry Potter”, inspirado en las historias de J.K. Rowling.

Page 21: Revista Viajando Nº21

21

Page 22: Revista Viajando Nº21

22

OFERTAS TURISTICAS

DEPARTAMENTOS EN BUENOS AIRES

Departamentos de uno y dos ambientes en Palermo y el centro de la ciudad. Acogedores, amoblados, precios todo incluido.Tarifa: desde U$S 750Informes: Bogotá 311-8476188

RIO DE JANEIRO

Acomodación triple en Hoteles Bandeirantes o Royalty Copacabana hasta el 18 de diciembre.Operador: Galeón Gold.Duración: 3 noches.Tarifa: desde U$S 221.Incluye: alojamiento con impuestos hoteleros, desayuno diario, traslados al aeropuerto, tour completo de día al Cristo Redentor y Pan de Azúcar con tiquete de ascenso y almuerzo sin bebidas, guía de habla hispana y tarjeta de asistencia médica.Informes: 6512013.

CANCUN Y LA RIVIERA MAYA

Operador: Pelicanos Tours.Duración: 7 noches.Tarifa: desde U$S 1.750.Incluye: tiquetes traslados, todo incluido, minibar, tarjeta de asistencia, cena y fi esta de Fin de Año.Informes: 3450920.

JAMAICA

Operador: Álvaro Vélez & Cía.Duración: 7 noches.Tarifa: desde U$S 1.500.Incluye: tiquete aéreo en vuelo directo Bogotá-Montenegro Bay-Bogotá vía Avianca, alojamiento en el hotel Riu Montenegro Bay en acomodación triple con todo incluido (comidas, bebidas, snacks, shows y actividades), deportes no motorizados, actividades diarias para niños y adultos, tarjeta de asistencia médica, gran cena y fi esta de Año Nuevo.Informes: 6181010.

PUERTO RICO

Operador: Solways.Duración: 7 noches.Tarifa: desde U$S 1.319.Incluye: acomodación triple y desayuno diario.Informes: 6368601.

Operador: Fuerza Delta.Duración: 7 noches.Tarifa: desde U$S 1.499Incluye: tiquetes aéreos, alojamiento en hotel 5 estrellas, desayuno, impuesto, Assist-Card.Informes: 7443400.

PANAMA

Operador: Avianca Tours.Duración: 6 noches.Tarifa: desde U$S 1.099.Incluye: tarifas todo incluido en el hotel Decameron Beach Resort para Navidad, Año Nuevo y Reyes.Informes: 4013434.

CURAÇAO

Operador: Viva Viajando.Duración: 4 noches.Tarifa: desde U$S 665.Incluye: tiquete aéreo, traslados aeropuerto, alojamiento, alimentación de acuerdo con el hotel elegido, tarjeta de asistencia Assist-Card. Hoteles para seleccionar: Breezes Resort Spa & Casino Curaçao, Plaza Hotel, Clarion Hotel, Trupial Inn. Informes: 6212775.

ARUBA

Operador: Los Nómadas.Duración: 7 noches.Tarifa: desde U$S 1.225.Incluye: habitación triple en el Westin Aruba-Plan Ahorro.Informes: 5306677.

PUNTA CANA

Operador: Cielos Abiertos.Duración: 7 noches.Tarifa: desde U$S 1.330.Incluye: actividades diarias, shows nocturnos, deportes acuáticos no motorizados, impuestos hoteleros, tarjeta de asistencia médica Assist-Card, cena y fi esta de Fin de Año.Informes: 5938060.

Page 23: Revista Viajando Nº21

23

Page 24: Revista Viajando Nº21

24