Revista Tinta 1era Edición

40
Año 1 Vol. 1 octubre - diciembre 2009 Gratis Más Allá de la Piel Amy Avilés Tinta Internacional EL arte de Sylvia Ji Notas Sobre la Muerte

description

Tinta es una publicación trimestral que busca destacar los aspectos artísticos, estéticos, históricos y culturales del tatuaje y las modificaciones corporales. Nuestro contenido incluye tanto información pertinente a nivel local como tendencias a nivel internacional. Nuestros objetivos incluyen servir como espacio de expresión para artistas del patio y apoyar la economía local aprovechando todos los recursos que nos brinda la isla.

Transcript of Revista Tinta 1era Edición

Page 1: Revista Tinta 1era Edición

Año 1 Vol. 1octubre - diciembre 2009

Gratis

Más Allá de la Piel Amy Avilés

Tinta InternacionalEL arte de Sylvia Ji

NotasSobre laMuerte

Page 2: Revista Tinta 1era Edición
Page 3: Revista Tinta 1era Edición

Carta del Editor 4

Colaboradores 5

En Pocas Palabras 6 Mujeres Ainu, Calacas, Muerte: Paseo Sin Regreso, In Memoriam, 5 Consejos para Cuidar un Tatuaje, Perforaciones Superficiales

Los 10 Tatuajes Más Populares 12

Notas Sobre la Muerte 16

Galería 22

Más Allá de la Piel 28 Amy Avilés

Tinta Internacional 32 El Arte de Sylivia Ji, Tebori: El Arte de Tallar a Mano

Dos Puntos 35 Dermal Anchors

Tinta en la Historia 36 La Marca del Holocausto

Mercado Alternativo 37

Tinta en Números 38

Contenido

16

28

36

6

Page 4: Revista Tinta 1era Edición

En menos de un año TINTA pasó de ser una idea alocada a una realidad. Logramos crear el producto que tienes en tus manos gracias al apoyo de muchísimas personas. El equipo de TINTA agradece a todo aquel que nos dio la mano durante este proceso.

Nuestra primera edición trata un tema que algunos catalogarían de morboso, pero que resulta ineludible para el ser humano: la muerte. Tanto lo jocoso como lo solemne encuentran espacio entre nuestras páginas. Entre otras cosas, exploramos la moda de tatuarse calacas (p. 6), la idea de mezclar las cenizas de un ser querido con la tinta en un tatuaje (p. 7), la obra artística de Amy Avilés (p.28), el arte de Silvia Ji (p.32) y el uso del tatuaje por los Nazis (p. 36).

Esperamos que disfruten leer esta revista tanto como nosotros disfrutamos hacerla. Aunque no somos la primera publicación de este tipo, hemos trabajado para crear un producto con un enfoque único. Nuestra meta es mejorar con cada edición y esperamos sean testigos de nuestro desarrollo. ¡Gracias!

-Janice T.Editora Ejecutiva

Carta del Editor

Redacción

Editora EjecutivaJanice Tiburcio

Departamento de Arte

Directora ArtísticaEdmarie Díaz Rodríguez

Asistente Artístico/EstilistaCindy Lou Negrón

Artista Gráfico/WebmistressYadira Rivera

AsistentesKelly Clarkie

Victor Concepción

TINTA no se hace responsable por las ofertas, información o imágenes suministradas por sus anunciantes. Nos reservamos el derecho de publicar o editar las colaboraciones enviadas por nuestros lectores y colaboradores. Los colaboradores son responsables de los artículos y/o fotografías que someten para publicación. Los colaboradores retienen los derechos sobre sus trabajos, pero el conjunto es propiedad de este medio. TINTA es una publicación de ATRAMENTUM, INC. No se autoriza ningún tipo de reproducción, parcial o total, sin la autorización previa de esta entidad. Para consultas pueden escribir a [email protected]

Fotografía:www.Gemini13.com

Modelo:Lisandra Montañez

Maquillaje y vestuario:Edmarie Díaz Rodríguez

Peinado:Cindy Lou Negrón

Tatuajes visibles:Blen - All Star Tattoo

En Portada:

4

Page 5: Revista Tinta 1era Edición

Colaboradores

Rebeca Carrasquillo

Inició en el mundo de la redacción en el 2007 con la revista Belleza y Salud. Hace de todo un poco: es empleada federal, periodista de un periódico regional del área metropolitana, profesora de microbiología, ofrece charlas educativas sobre salud, orquídeas y otros temas. En su tiempo libre pinta.

Jowei

Artista visual egresado de la Universidad del Sagrado Corazón. Actualmente trabaja en su propia compañía de artes audiovisuales, Gemini13, donde realiza videos musicales y fotografía conceptual. Fue seleccionado como parte del selecto grupo del Nickelodeon Creative Summit para formar parte de sus seminarios de redacción de guiones. Tomó las fotografías que ilustran nuestra portada y artículo principal. Puede ser contactado a través de www.gemini13.com

Noheliz Carrión

Estudia Ciencias de Computación en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Le gusta todo lo relacionado a temas oscuros, leer, ver películas, programar y tomar fotografías.

Orquídea Maldonado

Egresada de la Central de Artes Visuales, directora de “El Trampolín Teatrero” y estudiante de animación. Entre sus intereses están el teatro, la dramaturgia y la ciencia ficción.

5

El equipo de TINTA agradece a:

Page 6: Revista Tinta 1era Edición

En pocas palabras

Los Ainu son un grupo étnico indígena que habita en regiones de Japón y Rusia. Para los Ainu el arte del tatuaje es tradicionalmente femenino. Ellos creen que su “madre ancestral”, Okikurumi Turesh Machi, trajo el arte del tatuaje a la tierra. A partir de ese inicio mitológico, el arte del tatuaje se ha perpetuado de forma matrilineal. O sea, pasa de madre a hija y es exclusivo de las mujeres.

Tradicionalmente las mujeres Ainu recibían su primer tatuaje al comenzar la pubertad. Comenzaban con un punto sobre el labio superior y eventualmente cubrían toda el área de la boca con un tatuaje similar a la sonrisa de un payaso. El método de tatuaje utilizado por las mujeres Ainu consistía en cortar el área a ser tatuada y luego frotar cenizas sobre las heridas.

La idea detrás del proceso era preparar a la mujer para enfrentar los dolores del parto. El proceso podía tomar varios años, pero debía ser terminado antes de que la mujer llegara al matrimonio ya que temían que si se casaban sin sus tatuajes irían a su equivalente del infierno al morir. Hoy en día los Ainu no practican el tatuaje. Esto se debe en gran parte a prohibiciones implantadas por el gobierno japonés a finales del siglo X1X.

Las Mujeres Ainu

En la actualidad los tatuajes de símbolos relacionados con la muerte están muy de moda. Entre estos, las calaveras parecen ser las más populares. Si bien es cierto que no todo el que se tatúa una calavera lo hace porque se asocian con la muerte, es casi imposible separar la imagen de su significado. Entre las calaveras, las calacas mexicanas gozan de creciente popularidad en Puerto Rico y otras partes del mundo.

Opuesto a la típica asociación entre la muerte y el sufrimiento, la calaca es un símbolo con un aspecto festivo. Estas suelen ser pintadas con colores brillantes y estar decoradas con flores. Su apariencia pretende hacernos pensar que la vida después de la muerte es algo feliz.

Calacas

Por:

Edm

arie

Día

z

6

Page 7: Revista Tinta 1era Edición

Por mucho tiempo esta práctica se mantuvo en el clandestinaje, pero el artista Thomas Pendelton la trajo a la luz pública al realizar un tatuaje de este tipo en la serie de televisión Tattoo Highway de la cadena A&E. Como es de esperarse, muchos han criticado el trabajo de Pendelton. Algunos alegan que es peligroso introducir las cenizas al cuerpo humano y otros llevan el asunto a un plano moral alegando que es una práctica morbosa y poco saludable emocionalmente. Más allá de la controversia, aquellas personas que tienen tatuajes mezclados con cenizas no se arrepienten de haberlo hecho. Muchos explican que el tatuaje los hace sentir cerca de ese ser que ya no está.

Es muy común ver tatuajes realizados para honrar la memoria de un ser querido, lo que no es tan común es que tales tatuajes contengan parte de ese ser. Con la intención de realizar el máximo tributo posible, personas alrededor del mundo han mezclado la tinta de sus tatuajes con las cenizas de un ser querido. Muchos artistas se rehúsan a practicar este procedimiento por temor a complicaciones o repercusiones legales. Los que lo han hecho alegan que las cenizas, producto de la cremación, están libres de cualquier contaminante gracias a las altas temperaturas a las que fueron expuestas.

In Memoriam

La muerte, aunque es universal, es explicada de varias maneras. En general, es vista como un evento social y algunas culturas celebran la misma con ritos y ceremonias. Si nos vamos al plano biológico la muerte no deja de ser vista como un suceso dado como resultado de la incapacidad del organismo para mantener su equilibrio, dado a la degradación de las células y a que su replicación se hace cada vez menos frecuente. Por otra parte, en el ámbito religioso, la muerte es vista como una orden divina y es el proceso donde el alma sale del cuerpo para reunirse con sus antepasados. Algunas religiones nos explican que esa alma está predeterminada a un lugar mejor o peor según te hayas portado.

Muerte: Paseo sin regresoPor: Rebeca CarrasquilloPor: E

dmarie Díaz

7

Page 8: Revista Tinta 1era Edición

Todo artista responsable debe proveerle a sus clientes los pasos a seguir para cuidar un tatuaje nuevo. Si bien es cierto que cada artista tiene sus preferencias en cuanto a marcas de productos y a lo que se debe hacer en las primeras horas después del tatuaje existen recomendaciones universales con las que la gran mayoría concuerda:

1.Mantén el área limpia.No le huyas a la ducha. Lavar tu tatuaje con jabón antibacterial y agua dos o tres veces al día ayuda a mantener las infecciones a raya. Eso sí, evita los excesos. Lavar de más puede causar resequedad.2.Mantén el área humectada.La marca de la crema no importa, pero procura buscar una que no tenga fragancias ni colorantes. Tampoco es recomendable utilizar cremas que contengan lanolina entre sus ingredientes porque pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Aplica una capa delgada de crema varias veces al día pero ten en cuenta que demasiada crema interfiere con la oxigenación del tejido.3.Evita exponerte al sol.Esto es particularmente importante durante las primeras semanas, pero es algo que se debe tener en mente todo el tiempo. El sol del caribe no perdona. Aplicar protector solar sobre la piel tatuada ayuda a mantener la calidad de los colores.4.No te rasques.La picazón es parte inevitable del proceso de curación de un tatuaje. La intensidad puede variar, pero siempre va a estar ahí. Es muy importante que resistas el impulso de rascarte o de aplicarle algo al tatuaje que no sea crema humectante o agua y jabón.5.Dile no a la playa y a las piscinas.Además de exponerte al sol, las playas y piscinas exponen tu tatuaje a una gran cantidad de gérmenes y otros riesgos. Piensa en tu tatuaje como en una herida abierta. ¿Qué crees que pase si lo revuelcas en la arena? No va a ser bonito.

5 consejos para cuidar un

tatuaje

Page 9: Revista Tinta 1era Edición
Page 10: Revista Tinta 1era Edición

Sin importar cuanta experiencia tenga la persona que hace la perforación, las perforaciones superficiales involucran un riesgo elevado de rechazo y migración. Para el cuerpo humano toda perforación implica la introducción de un objeto extraño. El cuerpo lucha contra estos objetos empujándolos fuera y curando el tejido que queda detrás. Aún cuidando una perforación correctamente puede ocurrir el rechazo. Esto puede ocurrir por diversos motivos y en cualquier momento del proceso de curación. Si no se detiene a tiempo, el rechazo de una perforación superficial culminará en una cicatriz no deseada. Aunque es imposible predecir si una perforación superficial será rechazada o no, mantenerse atento a las siguientes señales puede ayudar a determinar si es necesario remover la joyería para evitar más complicaciones:

•Enrojecimiento y sensitividad por un periodo prolongado.

•La piel sobre la perforación es tan delgada que se puede ver la joyería a través de esta.

•Es notable que la joyería ha cambiado de posición o está menos ajustada de lo que estaba originalmente.

•El agujero de la perforación se hace más grande.

•La presencia de secreciones (pus y sangre) por un periodo prolongado.

•Inflamación constante.

•Cambios repentinos en la apariencia de la perforación.

Si nota cualquiera de estas señales en su perforación, es recomendable que visite a su piercer de confianza para que este determine si es necesario remover la joyería.

Piercings por El Cay

Perforaciones Superficiales

Page 11: Revista Tinta 1era Edición
Page 12: Revista Tinta 1era Edición

Las personas tatuadas son un grupo muy diverso. No existen características comunes que unan a toda la gama de personas con tatuajes. La experiencia de cada quien es individual y existen diversas motivaciones para tatuarse. Sin embargo, hay ciertos diseños que se repiten una y otra vez en Norte América y Puerto Rico. Los vemos por todos lados, hay quienes los adoran y quienes los detestan. Mientras que algunos alegan que su tatuaje posee algún significado profundo, otros admiten que la única razón por la que obtuvieron un tatuaje con uno de estos diseños es que les gustan o que están de moda. A continuación mostramos una lista de los 10 diseños más populares y su significado general. Claro está, no se debe olvidar que cada persona puede atribuirle cualquier significado a cualquier imagen.

1. Tribales: El término “tribal” cubre una amplia gama de culturas y periodos históricos. En general al decir “tribal” la gente se refiere a una de dos cosas: diseños tomados directamente de poblaciones indígenas o diseños contemporáneos inspirados en los tatuajes de poblaciones indígenas. Los más populares en la actualidad son muy similares a los diseños polinesios.

2. Palabras: Desde el nombre de un ser querido hasta fragmentos de obras literarias, los tatuajes que incorporan texto son muy populares. Aunque es generalmente reconocido que tatuarse el nombre de alguien con quien se tiene una relación de pareja es un error, muchos continúan haciéndolo. Los más cautelosos optan por tatuarse los nombres de familiares o frases inspiradoras.

Los 10 Tatuajes

Amy Avilés

Bengie - Ink Factory

Fibs - La Galería

Bengie - Ink Factory

1

2

3

4

12

Page 13: Revista Tinta 1era Edición

3. Tatuajes Religiosos: Tanto fieles creyentes como personas no muy devotas, suelen optar por tatuarse símbolos religiosos. En nuestra parte del mundo la mayor parte de estos símbolos corresponden al cristianismo, pero también es común ver símbolos de otras religiones. Muchos de estos tatuajes son hechos buscando protección divina o como agradecimiento a una divinidad.

4. Flores: Los tatuajes de flores pueden tener una infinidad de significados. A través de la historia cada variedad de flor ha adquirido un simbolismo particular. Es posible combinar varios tipos de flores y de tal forma crear un significado que va más allá de lo que representa cada una. Entre las flores, la rosa solía ser la que gozaba de mayor popularidad en occidente, pero tras el auge de los diseños orientales ha sido desplazada por flores como el lotus y los “cherry blossoms”.

5. Mariposas: Aunque el simbolismo de las mariposas varía entre culturas, en general el significado que se le atribuye se relaciona con su proceso de transformación. Estas suelen representar la fragilidad y lo efímero de la vida.

6. Aves: Junto al boom de los tatuajes “old school” ha surgido la moda de tatuarse aves. Originalmente estos tatuajes eran utilizados por los marineros como un tipo de amuleto que los guiaría a tierra firme.

Los 10 Tatuajes Más Populares

Fibs - La Galería

Gadiel - Radical Tattoo

5

6

13

Page 14: Revista Tinta 1era Edición

7. Hadas: Los tatuajes de hadas suelen ser seleccionados por motivos estéticos, pero también pueden poseer un significado ligado a la mitología y a creencias mágicas. Estos son particularmente populares entre las mujeres y han adquirido mayor popularidad debido a su continua presencia en los medios.

8. Calaveras: En su momento los tatuajes de calavera fueron asociados con rebeldes y motociclistas. Hoy en día sus fanáticos son un grupo más amplio. Aunque la calavera suele asociarse con la muerte, su simbolismo es más positivo que negativo. En muchos casos es un recordatorio de que la vida es corta y hay que vivirla a plenitud. Una imagen popular dentro de los tatuajes de calaveras es la imagen de una serpiente saliendo por el ojo de una calavera. Eso representa la perduración del conocimiento después de la muerte.

9. Diseños orientales: Esta es una categoría amplia que incluye los koi, los dragones, las máscaras, las geishas, los “cherry blossoms”, la flor de loto, el kanji y otros símbolos de origen oriental. Aunque pocos se dedican a estudiar profundamente las culturas representadas por estos diseños, muchos son seducidos por el atractivo del misticismo oriental.

10. Estrellas: Nadie puede dudar de la popularidad de las estrellas. Estas son un símbolo universal que no se asocia a ninguna cultura ni religión específica. Su importancia es tan antigua como la humanidad misma ya que desde nuestros inicios hemos estado fascinados con los astros. Un diseño particularmente popular lo son las estrellas náuticas. Originalmente los marineros se tatuaban este símbolo como amuleto para garantizar un retorno seguro.

Eddie Peralta - Senzala

Richie- Mota & Richie

Che - Rebel Ink

Che - Rebel Ink

7

8

9

10

Page 15: Revista Tinta 1era Edición
Page 16: Revista Tinta 1era Edición

Notas Sobrela MuertePor: Victor Concepción

Foto

graf

ía p

or w

ww

.Gem

ini1

3.co

m

Page 17: Revista Tinta 1era Edición

Las modificaciones a las que se somete el cuerpo responden a cambios en la vida interna del individuo, aquella que está dada a las pasiones y deseos íntimos. El ser humano hace de su cuerpo una urna, lo ritualiza y lo hace propio. La tinta que marca su piel define su esencia. Con los tatuajes este habla desde dentro de sí.

Adoptamos imágenes, muchas veces retantes, que sugieren alguna pasión íntima y nos llevan a examinar lugares de nuestra vida interna. ¿Qué mejor imagen que nos lleve a debatir nuestra existencia que la imagen de la muerte? En una sociedad donde la imagen de la muerte es símbolo de prohibiciones y tabúes, el marcado de estas simboliza un sobrepaso del tabú social. Probando así que las prohibiciones no son impuestas desde afuera sino desde adentro.

La imagen de la muerte encontrada en civilizaciones prehistóricas mantenía una posición radical. La putrefacción del cuerpo causaba síntomas de repulsión, los cuales respondían a una visión que se rehúsa a aceptar la mortalidad de la carne.

Admiramos con miedo la imagen de nuestro propio destino, nos hacemos consientes de un estado del cual nadie puede escapar. Pruebas en sepulcros de civilizaciones prehistóricas sugieren que el entierro del cuerpo, más allá de protegerlo de animales hambrientos, se lleva a cabo con el propósito de proteger al espectador de tan amenazadora imagen.

17

Page 18: Revista Tinta 1era Edición

Algunas civilizaciones pasadas celebraban la muerte

mediante el sacrificio humano. El sacrificio nos

conduce más allá de las puertas que encierran los límites

del cuerpo. El sacrificio es destrucción de un bien útil:

el cuerpo. Si bien tales rituales aun se encuentran en

sociedades modernas alrededor del mundo, ya no

se manifiestan de formas tan violentas. En tiempos

modernos los campos de la ritualización del cuerpo han

tomado nuevas formas. El marcado en tinta, como una

de estas variadas formas, lleva al individuo a sentir el

sacrificio del cuerpo.

El cuerpo es un habla y el marcado en él constituye un

sistema de comunicación. Por medio del marcado el ser le

da sentido a un espacio que antes se presentaba como un

terreno baldío, falto de significado. La tinta va llenando

este cuerpo de múltiples significados. Ideas abstractas

comienzan el proceso de solidificación por medio del

cuerpo. El marcado se postula como una lectura, se

le capta con los sentidos, tiene realidad sensorial. El

producto final del marcado tiene un sentido y un valor

propio, forman parte de una historia. Por medio del tatuaje

el ser humano se expone a una sociedad crítica, este se

lanza, con un orgullo consiente, a ser leído, interpretado

y re-reconstruido por sus lectores. El tatuaje no desea dar

una historia definida, desea sugerir, tentar y alentar, desea

ser un mito consiente.18

Page 19: Revista Tinta 1era Edición

Sacrificamos el vacío de nuestro cuerpo al

modificarlo con la tinta que lo marcará de por

vida. El ser humano busca escapar de una visión

estandarizada por la sociedad, sacrifica su cuerpo,

urna de definiciones sociales, con imágenes, tales

como las mortuorias, que representan su esencia.

El cuerpo es alterado con propósito de librarse de

las expectativas dictadas por un orden moldeado

en base a exigencias ajenas.

En la actualidad las modificaciones corporales van

adquiriendo rápida aceptación. Las pasiones íntimas

van abarcando nuevas zonas creativas del individuo y

el ser se presenta e identifica por medio de imágenes

abstractas que abarcan campos más extensos de su

interioridad. El marcado de imágenes mortuorias

muestra la dualidad del ser. El proceso de aceptación

de la muerte toma primero una forma de repulsión,

luego aceptación. La muerte no es una alternativa, es

parte inminente en la naturaleza del ser.

19

Page 20: Revista Tinta 1era Edición

Fotografía: www.Gemini13.comMaquillaje y vestuario: Edmarie Díaz RodríguezPeinado: Cindy Lou Negrón

Page 21: Revista Tinta 1era Edición
Page 22: Revista Tinta 1era Edición

Las próximas páginas incluyen una selección de trabajos que tratan el tema de la muerte.

En esta ocasión incluimos trabajos de Che de Rebel Ink, Eddie Peralta de Senzala, Richie de Mota y Richie,

Elpho de Dragon Fire Tattoo, Davey Santero y Colo RedPlanet de Sacred Pain, Gadiel de Radical Tattoo y

Amy Avilés. Através de sus trabajos obtenemos un vistazo a la muerte desde distintos puntos de vista. La

diversidad de estilos es evidente, pero el tema no varía.

Che - Rebel Ink

Davey Santero - Sacred Pain22 Amy Avilés

Page 23: Revista Tinta 1era Edición

Amy Avilés

Richie- Mota & Richie

Gadiel - Radical TattooElpho - Dragon Fire Tattoo

Page 24: Revista Tinta 1era Edición

Colo RedPlanet - Sacred Pain Davey Santero - Sacred Pain

24

Richie- Mota & Richie

Page 25: Revista Tinta 1era Edición

Elpho - Dragon Fire Tattoo

Che - Rebel Ink

Eddie Peralta - Senzala

Page 26: Revista Tinta 1era Edición

Richie- Mota & Richie

Colo RedPlanet - Sacred Pain

26

Page 27: Revista Tinta 1era Edición

Colo RedPlanet - Sacred Pain

Davey Santero - Sacred Pain

Elpho - Dragon Fire Tattoo

Gadiel - Radical Tattoo

Page 28: Revista Tinta 1era Edición

Más Allá de la Piel

Aunque Amy Avilés tiene 10 años de experiencia tatuando, el equipo de TINTA llegó a su estudio en Vega Baja en busca de otra de sus muchas facetas. Hace apenas un año Amy descubrió el acrílico y desde entonces una racha de eventos la han llevado al desarrollo de una carrera artística que se perfila como una llena de éxitos. Amy nos confesó sin tapujos que necesita irse de Puerto Rico. Se marcha hacia Orlando detrás de un sueño, pero antes nos honra compartiendo con nosotros la historia de su desarrollo como artista.

AmyAvilésPor: Janice Tiburcio Cordero

Tinta: ¿Qué vino primero la pintura o el tatuaje?Amy: El tatuaje. Toda mi vida he dibujado. Siempre he estado en el ámbito del arte. Tengo un año en la escuela de arquitectura de la iupi y estudié en el Liceo de Arte en San Juan. El arte siempre me ha gustado, pero las cosas de la vida me llevaron al campo del tatuaje y el tatuaje me dio el tiempo, el espacio y la madurez para sentarme a pintar. De ahí salieron mis cuadros y salió mi primera exposición de fotos en marzo de este año.

T: ¿Te gustaría desarrollar tu carrera como artista?A: Voy a desarrollar mi carrera como artista. En esas miras vamos. Me voy para Estados Unidos para eso, para ver si me voy a estudiar un bachillerato en artes plásticas. Quiero pintura y fotografía. No sé por qué, la fotografía me fascina.

T: ¿Piensas volver?A: Si Puerto Rico cambia, lo cual tristemente no veo.

28

Page 29: Revista Tinta 1era Edición

T: ¿Qué buscas afuera?A: Busco una calidad de vida. Yo quiero calidad de vida. Nosotros debemos dejar de pensar en cantidad, en material, en objeto y buscar una calidad de vida porque si tú buscas una calidad de vida todo lo que está alrededor tuyo va a tener esa misma calidad de vida y todo el mundo va a ser feliz. Lamentablemente no estamos haciendo eso.

T: ¿Trabajas tu arte en algún medio específico?A: Pues mira, descubrí el acrílico porque soy bien hiperactiva y el óleo, el aceite, me causa [ansiedad]. Con el acrílico me siento, le pongo un abanico al frente a lo que se secan los colores y después vengo y sigo con lo demás. Te soy bien sincera, descubrí el acrílico hace un año atrás. Lo descubrí, por ahí seguí y no paré.

[También] uso mucho tiza, mucho “charcoal”. Me gusta mucho la tiza y el pastel porque puedo usar las manos y embarrarme.

Un tatuaje no es pegar unas líneas y seguir las líneas y se acabó.“ ”

T: ¿Admiras a algún artista?A: En Puerto Rico yo amo, amo y adoro a Antonio Martorell. He seguido su vida desde hace muchos años atrás y para mí es un máximo exponente de la gráfica puertorriqueña. Todo un personaje, bien divino, bien bello.

T: ¿Trabajas algún tema en particular en tus pinturas?A: Estoy tratando de mostrar la belleza femenina, la fuerza femenina. Siempre se nos plantea en un plano de madre, en un plano de desnudo, en un plano de objeto, pero estoy tratando de desarrollar la fuerza. Por eso vas a ver el pelo [y] las formas del cuerpo femenino sin mostrar erotismo. En eso estoy. Mucho color, me fascina el color. Soy loca con los colores. El contraste de los colores me fascina.

T: ¿Es necesario tener cierto conocimiento de arte para tatuar?A: Entiendo que sí. No necesariamente lo tienes que estudiar, pero debes ser artista. Debes saber lo que es un dibujo, sombra, luz, colores, pasión dentro de lo que es un tatuaje.

T: ¿Piensas exponer tus pinturas?A: Estoy buscando porque no es fácil. En el ámbito del arte no es fácil. Estoy empezando a tocar puertas, muchas se me han cerrado porque no soy conocida y cuando te ven con tatuajes y saben que tú eres una tatuadora no te toman en serio. Hay un prejuicio y yo estoy tratando de dejarle saber a la gente que nosotros, los que amamos esta profesión somos artistas sobretodo porque un tatuaje no es pegar unas líneas y seguir las líneas y se acabó.

T: ¿Se te ha hecho difícil siendo mujer?A: Sí. Yo no quería aceptarlo, pero sí se me ha hecho difícil porque no se me toma en serio y se [piensa] que lo único que puedo hacer son maripositas y florecitas y cosas así, pero no. Tengo un buen amigo que me trajo una pieza y yo le hice The Moondancer, mezclado con una pieza de Salvador Dalí, mezclada con parte de mi arte y yo me di cuenta de que me tengo que ir porque si yo no me voy, voy a seguir haciendo estrellitas y maripositas por el resto de mi vida. Ha sido difícil. Yo he tenido hombres que entran por la puerta y cuando saben que soy yo se van.

T: ¿Sientes que en Puerto Rico hay suficiente espacio para los artistas?A: Últimamente yo he estado visitando el Viejo San Juan, el Nuyorican Café y he visto que hay mucha juventud con unas ansias de arte, pero lamentablemente la educación puertorriqueña no está dando ese espacio. Entonces, vemos muchos artistas realengos. Vemos muchos artistas buscando como mejorar, mucho joven que quiere ser artista buscando como mejorar y yo entiendo que hace falta una educación desde kinder hasta que salgas de cuarto año en lo que es arte.

T: ¿Debería ser una prioridad del gobierno?A: Debería ser una prioridad porque no todo el mundo quiere ser ingeniero, no todo el mundo quiere ser médico, hay personas que desean ser artistas y no saben por donde canalizarlo porque no lo hay, no existe. Es triste porque hace falta para sanar esta sociedad que está cada vez peor.

29

Page 30: Revista Tinta 1era Edición

T: ¿Opinas que la pintura puede cumplir ese rol?A: Sí, porque si tienes a un niño que no le gusta leer, tienes a un niño que no le gustan las matemáticas y le das un papel y un lápiz y te dibuja algo, le estás dando una herramienta para no irse a cortar clase, para no irse a usar droga. Entiendo que es una manera de cómo sanar. Los niños son el futuro de Puerto Rico, de la sociedad.

T: ¿Crees que existe alguna relación entre la muerte y el arte? ¿Crees que la pintura puede ayudar a lidiar con el dolor de una pérdida?A: Entiendo que sí. Es una forma de canalizar sentimiento y exteriorizarlo. Cualquier forma que exista para sacar ese dolor, esa falta de alguien que se fue, [hace] el alma más liviana. La muerte es parte de la vida. Eso es parte de nuestro todo día y no todo el mundo lo sabe canalizar. No todo el mundo sabe como bregar con las situaciones y no solamente la muerte como la transición del cuerpo. La muerte quizá como la transición de un sueño que tú no lograste, la muerte de un amigo que quiso hacer algo y no lo pudo hacer.

Todas esas formas. Todo tipo de cambio. Me siento frente a un canvas y cuando termino es como si hubiese hecho aeróbicos. Es algo bien hermoso. Logras estar a fin con tu sentimiento, sea cual sea. Si logras canalizar ese dolor que tienes es una forma de terapia, es una forma de reconocer[lo] porque muchas veces tenemos un dolor y no queremos darle un nombre. Si pintas le estas dando un cuerpo, un color, una tonalidad, un sentimiento y lo haces físico y lo exteriorizas. Es como una manera de terapia, de exteriorizarlo, de dejarle saber a alguien, sin palabras, como te sientes y eso es bien importante.

“La muerte es parte de la

vida.”

Page 31: Revista Tinta 1era Edición

T: ¿Algún proyecto futuro que quieras compartir?A: Tengo muchos proyectos en mente y si Dios quiere se van a dar a su tiempo. No se cuando, pero se van a dar porque quiero dejarle saber al público que nosotros somos artistas. Quiero hacer una exposición de artistas donde ellos no sólo expongan sus tatuajes sino otros medios donde ellos trabajen para que la gente vea. Buscar espacios es bien difícil porque no nos los quieren dar. Entonces uno tiene que costearlo.

“Me siento frente a un canvas y cuando termino es como si

hubiese hecho aeróbicos.”

Page 32: Revista Tinta 1era Edición

Sylvia Ji es una joven artista de San Francisco, California. Graduada de la Academia de Artes de la Universidad de San Francisco, Ji comenzó a ser reconocida por su trabajo incluso antes de terminar su bachillerato. Su obra ha sido reconocida en múltiples ocasiones, recibiendo varios premios por su extraordinaria técnica.

Ji es conocida por la forma en que la muerte y la sensualidad femenina son entrelazadas en su arte, usando colores vivos, que contrastan con las imágenes, que a su vez, evocan algo terrible. Las protagonistas de sus pinturas, por lo general, son mujeres muy hermosas, cuya sensualidad contrasta con el aspecto de antaño que nos sugiere la manera en que están vestidas o el estilo en el que están arregladas. Cada pieza de Ji es como una explosión de color, en donde no todo es lo que parece.

Por: Noheliz Carrión Sánchez

Desde el comienzo de los tiempos, la muerte y el sexo han servido de inspiración para muchos artistas. Estos temas siempre han fascinado al hombre y aparecen en múltiples ocasiones en todas las formas de expresión artística. En esta edición de la revista TINTA el tema de la muerte ha sido nuestra musa y, en especial, el trabajo de una artista en el cual se presentan estos temas de una manera llamativa y llena de color, nos ha servido de inspiración.

Estados Unidos

32

Page 33: Revista Tinta 1era Edición

En el mundo del tatuaje los artistas se encuentran en una constante búsqueda de inspiración para crear obras interesantes e innovadoras. Las piezas que tienen muchos detalles, y que se encuentran llenas de color suelen ser las piezas más anheladas por un tatuador. En muchos casos, poder reproducir en la piel humana lo que un artista ha logrado sobre un canvas representa un gran reto. Es por esto que el trabajo de Ji no sólo ha sido reconocido con premios o prestigiosas presentaciones, sino que ha servido de inspiración para artistas del tatuaje que han reproducido su técnica usando una aguja y tinta como sus herramientas.

Nikko Hurtado es un talentoso artista que trabaja en Ignition Tattoo en el estado de California. En su trabajo predominan los rostros dibujados con gran atención al detalle; tanto así que el producto final logra parecer una fotografía. La inspiración de Nikko es variada, ya que en su trabajo puedes encontrar desde imágenes religiosas hasta superhéroes o personajes de películas y series de televisión. En muchas de sus piezas se pueden apreciar los temas de la muerte y el sexo, en donde predominan la sangre y las imágenes siniestras. Hurtado es uno de los artistas que ha sido inspirado por Ji, creando un tatuaje tan impresionante como la obra de la misma artista.

Page 34: Revista Tinta 1era Edición

Japón

Los amantes de la tinta constantemente buscan técnicas innovadoras, nuevos artistas y las últimas tendencias. La técnica japonesa denominada Tebori, aunque antigua, es una de esas tendencias que cada vez está más de moda. La palabra tallar no suele relacionarse con la acción de insertar tinta en la piel, pero precisamente de eso se trata.

Tebori (te – mano, hori/horu – tallar, inscribir) puede definirse como el arte de tallar a mano sobre la piel. Según aquellos que se han tatuado por este medio el dolor es diferente y es apreciado entre los fanáticos de la técnica. Además de sus aspectos espirituales y tradicionales, esta técnica cuenta con el alegado beneficio de ser un método que daña menos el tejido.

El Tebori se realiza con una vara de bambú o metal a la que se le amarran agujas en un extremo. Las agujas pasan por el mismo proceso de esterilización que aquellas que se utilizan en la máquina eléctrica y las varas de metal pueden ser esterilizadas en autoclave. Según los maestros del arte, uno de los aspectos más difíciles de la técnica es aprender a agarrar este instrumento.

El agarre correcto se hace desde el extremo contrario al que se encuentran las agujas. El error más común entre los principiantes consiste en agarrarlo como si fuera un lápiz. El truco está en halar o estirar la piel con una mano mientras con la otra se insertan las agujas de manera rítmica creando un efecto similar al de la máquina.

Aquellos lectores que quieran probar el Tebori deben estar dispuestos a viajar ya que se trata de una técnica tradicional que pocas veces sale de Japón. Para el Tebori el dicho que dice que “la belleza duele y cuesta” es más que cierto.

Tebori:El Arte de tallar a mano

Técnicas de TeboriBokashi: Difuminación del negro.

Kakushi-bori: Puede referirse a tatuar en alguna parte escondida del cuerpo (entre piernas, axilas, detrás de la rodilla, etc.)

Nijuw-bori: La ilustración correcta de los tatuajes de algún personaje tradicional dentro de un tatuaje que represente a este personaje.

Kebori: Líneas delgadas como las del cabello.

Keshow-bori: Imágenes secundarias que apoyan la pieza principal.

Nuki-bori: Tatuar sólo la imagen principal, sin el apoyo de keshow-bori.

Suji-bori: Las líneas de un tatuaje. Suji quiere decir línea.

Por: Cindy Lou Negrón

Horiyoshi III

Page 35: Revista Tinta 1era Edición

35

Dos Puntos

Recientemente los dermal anchors (anclas termales) han adquirido gran popularidad entre los aficionados a las perforaciones corporales. Su mayor atractivo es que pueden ser ubicados en casi cualquier parte del cuerpo y el tiempo de curación para esta perforación es sumamente corto. Lo que a muchos no les agrada es la permanencia de este tipo de perforación, ya que, una vez curado, el dermal anchor debe ser removido quirúrgicamente. Más allá de todo esto, ha surgido cierta disputa en cuanto a que método es el mejor para realizar esta perforación. Los que la hacen se dividen en dos bandos: los que usan aguja y los que usan dermal punch.

La mayor parte de los piercers en Puerto Rico se inclinan por el método del dermal punch. Una vez reciben el adiestramiento correcto, realizar el procedimiento con esta herramienta es relativamente fácil. El dermal punch es un instrumento comúnmente utilizado para hacer biopsias (tomar muestras de tejido). El instrumento se rota sobre la superficie de la piel hasta que corta todas las capas, incluyendo la dermis, epidermis y las partes más superficiales del subcutis (grasa). De este modo es posible extirpar un cilindro corto del tejido y dejar el espacio necesario para ubicar la joyería.

El otro método utilizado consiste en crear “bolsillos” en la piel utilizando una aguja. Aquellos que han pasado por ambas experiencias alegan que el dermal punch es menos doloroso que la aguja, pero hay quienes dicen que las perforaciones hechas con aguja curan mejor. Ya que los dermal anchors son relativamente nuevos no es posible llegar a conclusiones firmes sobre cual es el mejor método para realizarlo. Por el momento la disputa continuará.

Dermal Anchors:Aguja vs Dermal Punch

Page 36: Revista Tinta 1era Edición

Tinta en la Historia

LaMarca

Durante la época del Holocausto, debido al gran índice de mortandad, las autoridades del Schutzstaffeln o Escuadrón de Protección implementaron varias formas de marcar a sus prisioneros con vías a identificarlos. Originalmente, una vez llegaban a los campos de concentración se les asignaba un número de serie el cual se les adhería a sus vestimentas. Eventualmente esta práctica fue suplantada por la de tatuar a los prisioneros.

El cambio se atribuye a que ya que muchos de los prisioneros al momento de su muerte se hallaban desnudos o al poco rato eran despojados de sus ropas era imposible reconocerlos. En 1941 comenzaron a tatuar las numeraciones directamente en la piel, para que así pudieran ser identificados bajo cualquier circunstancia. Para este proceso se utilizaba una placa de metal que tenía números intercambiables compuestos por agujas de aproximadamente un centímetro de profundidad que se incrustaban en la piel del pectoral izquierdo cerca de la clavícula. Luego se removía la placa y quedaba la herida abierta. Se tomaba tinta indeleble y se frotaba vigorosamente sobre la herida.

El utilizar esta placa de metal no dio resultados prácticos pues al poco tiempo comenzaba a desvanecerse el área de los bordes y a tornarse azulosa. Con la llegada de más prisioneros fue necesario tener un procedimiento de identificación y agrupación más efectivo. Fue entonces que se inventó un dispositivo de una sola aguja que perforaba en la piel el contorno de los dígitos de los números de serie.

delHolocausto

Los números utilizados para identificar a los prisioneros solían estar acompañados de letras o símbolos. A continuación se presentan algunas letras y los grupos a los que identificaban.

A o B - judíos

Z - romanos.

AU - prisioneros de guerra de la Unión Soviética EH - prisioneros asignados a reeducación (se negaban a trabajar o trabajaban de manera insatisfactoria)

Por: Orquídea Maldonado

36

Page 37: Revista Tinta 1era Edición

Mercado Alternativo

Para anunciarse en este espacio escriba a: [email protected]

G.J. NeedleSe realizan todo tipo de perforaciones corporales Cel. 787 -425-9020

myspace.com/gj_needle37

Page 38: Revista Tinta 1era Edición

38

En 1936 sólo el 6% de los estadounidenses tenían tatuajes.

15% de los estadounidenses tienen tatuajes actualmente.

1/3 de los estadounidenses con tatuajes están entre las edades de 25 a 29 años.

16% de las personas entre 25 y 29 años dicen estar arrepentidos de sus tatuajes. Eso equivales a

7 millones de personas.

34% de las personas con tatuajes dicen que estos los hacen sentir mas sexy.

Se estima que existen sobre 20,000 estudios de tatuajes en los Estados Unidos y que cada día abre

uno nuevo.

El número de mujeres con tatuajes se cuadriplicó entre 1969 y 1980.

El motívo #1 por el cual una persona se arrepiente de un tatuaje es que el tatuaje incluye el nombre

de otra persona.

Tinta en Números �

Fuente: http://tattoos-101.tattoofinder.com/tattoo-statistics

Page 39: Revista Tinta 1era Edición

Vest

uario

de Ou

na’s

Clos

et /

Foto

graf

ía: H

erná

n Rod

rígue

z

Page 40: Revista Tinta 1era Edición

ATRAMENTUM