Revista Tiempo de Cuba nº30

9
1 ASOCIACIÓN AMISTAD CON CUBA Bartolomé de las Casas 20 ANIVERSARIO Revista de Solidaridad con la República de Cuba aportación 1 Euro diciembre de 2011 nº 30

description

Especial 20 Anivesario Bartelomé de las Casas

Transcript of Revista Tiempo de Cuba nº30

1

ASOCIACIÓN

AMISTAD CON CUBABartolomé de las Casas

20 ANIVERSARIO

Revista de Solidaridad con la República de Cuba

aportación 1 Eurodiciembre de 2011

nº 30

32

En 1959, el tenaz y trabajador viejo topo emergió repentinamente en la Isla mayor de las Antillas. Comenzó una dura y heroica batalla contra la dependencia, el atraso, el analfabetismo y el anexionismo estadounidense, asumiendo la famosa consigna del Che, “o revolución socialista o caricatura de revolución”.

En 1990, luego de una década de triunfo de las “guerras de baja intensidad” de Reagan, como en Nicaragua y de la hegemonía antiobrera de Thatcher, el capitalismo en su versión neoliberal, se mostraba arrogante y victorioso entre los estertores de la Unión Soviética y el llamado “campo socialista”. La silueta digna de Cuba se recortó solitaria frente a un horizonte en el que los proyectos emancipatorios ligados al socialismo dejaron de ser “realistas”. El bloqueo se recrudeció con las leyes Helms-Burton y Torricelli, en medio de un mundo unipolar dominado por las ideas y las políticas ultraagresivas que emanaban del “consenso de Washington”. Comenzó en Cuba el “período especial”, una dura travesía.

En ese entonces, 1991, nació nuestra Asociación de Amistad “Bartolomé de las Casas” de Sevilla: un esfuerzo organizativo humilde para generar lazos de solidaridad con Cuba, enviar ayuda y contrarrestar el acoso mediático hacia lo que su Revolución simbolizaba en este mundo tan terrible.

Durante estos 20 años, la Bartolomé, formando parte de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba y de las iniciativas y movimientos progresistas y contra la globalización neoliberal en Andalucía, ha caminado modestamente con el orgullo de sentirnos defensores de un proyecto justo, humanista, internacionalista y atacado, por ello, por los poderosos de la Tierra.

Hemos sentido sufrir a los cubanos con los rigores del Período Especial, aunque sin claudicar de sus ideas y principios, contemplamos el regreso a Santa Clara de los restos del legendario Che, la batalla por el regreso de Elián y las batallas de ideas, la emergencia de proyectos hermanos en Latinoamérica, como los de Bolivia y Venezuela, y la construcción del ALBA, las misiones de colaboración internacionalista de miles de técnicos cubanos (profesores, médicos...), la cruel prisión de los 5 cubanos que trataban de evitar en la Florida atentados contra su patria, los combates por perfeccionar y actualizar el modelo socialista...

En estos 20 años, Cuba ha demostrado la justeza de sus ideas y ha perseverado como un faro que ilumina a los pueblos del mundo significando que se pueden sostener la soberanía y la lucha por la justicia social y no renunciar a los principios ni doblegarse ante los dictados de los mercados, los ejércitos imperiales y los lobbys capitalistas. La figura imponente de Fidel, su fortaleza moral, sus reflexiones, su visión internacionalista, son la mejor expresión intelectual y ética de un pueblo, el cubano, pequeño y pobre, pero gigante en dignidad y en valentía.

En estos momentos, el capitalismo globalizado, en medio de una profunda crisis, sigue generando guerras y hambres, destrucción del medio ambiente planetario, culturas de consumo alienado y fracturas éticas en las conciencias.

Las ideas socialistas, como las que defiende Cuba, son de nuevo el horizonte histórico para la emancipación de la Humanidad. La Asociación “Bartolomé de las Casas” de Sevilla, después de estos 20 años, desea agradecer infinitamente a Cuba su ejemplo y a cientos de socios y amigos el apoyo acompañante durante tantos años seguidos.

Nuestra Asociación seguirá denunciando el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el regreso a su país de los 5 cubanos víctimas de ilegales medidas judiciales norteamericanas, y persistiremos en la reivindicación del legado intelectual y moral que para las generaciones futuras serán siempre las ideas de Martí, del Che y de Fidel.

C/. Maestre Angulo, 22 Acc.41008 SevillaTelf. y Fax: 954 43 82 [email protected]

DEP. LEGAL: CO-

Veinte años defendiendo un proyecto justo,humanista e internacionalista¡Bien has cavado, viejo topo! ¿Puedes excavar la tierra tan aprisa? ¡Excelente zapador! Hamlet

Índice

escribía alfredo le pera en una letra que inmortalizaba Gardel que 20 años no son nada. indudablemente en la historia de los pueblos 20 años pueden bien ser a penas si un parpadeo y en la vida de los hombres una etapa más o menos corta según subjetividades, pero para un colectivo de personas, sea este del tipo que sea, 20 años dan para mucho de bueno y también de malo.

En 20 años hemos visto colapsar al socialismo soviético, hemos leído al capitalismo triunfante que el fin de la historia había llegado, hemos oído el tambor de la guerra sonar en Europa a pesar de que no lo hacía hace más de 40 años, hemos visto a los poderosos del mundo repartirse y saquear países enteros en Nuestra América, al colo-nialismo imperialista rearmado volver a invadir países en Asia y Oriente Medio tal y como se hacía en pleno siglo XIX, con total impunidad.

20 años, aunque no son nada, dan para mucho bueno también. Hemos visto a Cuba resistir y a su semilla germinar y florecer en los pueblos de América Latina que, obstinados, han vuelto a demostrarnos que la Historia no había acabado y que a los parias de la tierra le quedan muchas batallas por dar y vencer. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua se rebelaron y em-pezaron a transitar el camino hacia un mundo mejor. Se hundieron economías enteras, como en Argentina, y de allí nació una nueva manera de hacer y pensar para el pueblo. Cambiaron las cosas tanto en 20 años, que las polí-ticas de expolio y saqueo que el impe-rialismo aplicaba en América Latina la sufrimos ya los europeos de la mano de la UE y sus gobernantes lacayos, que aunque siguen destrozando países para apropiarse de sus recursos económicos como en Libia, no dudan ya en robar las conquistas de la clase trabajado-ra europea para alimentar la maquina sangrienta del capitalismo.

20 años dan para muchos casos y co-sas. 20 años de organización y trabajo conjunto llevan ya los que decidieron resistir al bloqueo norteamericano en Cuba y a este lado del Atlántico. 20 años donde toneladas de solidaridad material han salido del Guadalquivir a la mayor de las Antillas, pero tam-bién solidaridad de la otra, la que no

se compra ni paga, porque se hace con el corazón y con la cabeza, que no es lo mismo pero que algunas veces es igual. 20 años de trabajo y sin sabores, pero también 20 años con la alegría del de-ber cumplido, del trabajo militante, de compañerismo y de camaradería. 20 años de amistad con Cuba en Sevilla.

Pero no solo eso, en 20 años de tra-bajo, la Asociación de Amistad con Cuba de Sevilla se ha convertido en un referente para el movimiento de soli-daridad internacionalista en Andalucía y en el resto del estado. Durante este tiempo hemos construido una solidari-dad integral, sociopolítica, que ha es-tado presente en todas y cada uno de los frentes donde el pueblo lucha por sus intereses. Hemos compartido trin-chera con el sindicalismo combativo, hemos participado en el movimiento por la paz y en contra de las bases, he-mos sido uno más en las experiencias alter mundistas, hemos sido copartí-cipes de las luchas de otros pueblos como con el Sahara, Palestina, Vene-zuela o Irak, hemos participado y con-fluido, en aquello donde fuera posible, con la izquierda política combativa y consecuente. Y de todo ello nos hemos enriquecido y nos ha servido para cre-cer tanto a nivel colectivo como indivi-dual, de tal forma que cuando hoy las calles y plazas se llenan de indignación y asombro ante los desmanes de ban-queros, empresarios y de sus agentes políticos, nosotros podemos decir con cabeza alta que estábamos indignados ya desde hace tiempo, quizá porque nuestra capacidad de indignación es tan histórica como la necesidad de un cambio profundo y real.

20 años suponen también una enorme cantidad de esfuerzo personal y vital. De horas regaladas a la solidaridad con Cuba y robadas a veces de la familia e incluso del trabajo. 20 años nos han visto madurar y dejar atrás la juventud.

Por eso, desde estas páginas os quere-mos agradecer a todos y cada uno de vosotros que en alguna ocasión cola-boró con “la Bartolomé de las Casas�, al que donó material o nos ayudó con una gestión, a la que pegó carteles o trabajó detrás de una barra para sacar dinero “pa Cuba”, al que fue a cargar cajas a Puerto Real, a los que vinisteis en una Brigada Solidaria a 10 de Oc-tubre o Pinar del Río, o a quien “solo” pudo pagar las cuotas que nos ayudan a mantener abierto nuestro local. Mu-chas gracias.

Cuba ya no es la de hace 20 años, no-sotros tampoco. Tampoco lo son los 5 cubanos que continúan injustamente presos en EEUU desde hace 15. Ellos son nuestra mejor inspiración, no se vendieron ni vendieron a su país cuan-do el gobierno norteamericano intentó comprarles y por ello siguen pagando desorbitadas condenas. Nosotros y no-sotras, como Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, no nos rendiremos y seguiremos, juntos, trabajando en la solidaridad con Cuba porque si el blo-queo norteamericano es tozudo y cruel, habrá que redoblar fuerzas para rom-perlo, de una vez por todas.

A por 20 años más.

Ángel SánchezPresidente de la Asociación de Amistad

con Cuba Bartolomé de las Casas

20 años: ¿no son nada?

Especial XX AniversarioEditorial

Editorial y Sumario 2

20 años: ¿no son nada? 3

Acerca del origen y la evolución 4

Entrevista a Ulises Arranz Fernández 6

Para estar bien informado sobre Cuba 8

Fotos de los 20 años 9

Hablan los socios de la Bartolomé 10

Reforzando los lazos de amistad con los cubanos que residen en Sevilla 13

El Yo, sí puedo continúa desarrollándose en Sevilla… a pesar del PP 13

La comunidad internacional vuelve a exigir el fin del bloqueo 14

Proeza deportiva cubana en los Juegos Panamericanos 14

René tendrá que pasar tres años más en EEUU bajo libertad vigilada 15

4 5

las personas vinculadas al movimiento de solidaridad con cuba en sevilla pode-mos estar orgullosas de que el fundador de la asociación de amistad fuera juan antonio González caraballo, un auténti-co estandarte de dignidad humana y de militancia consecuente hasta el final de su vida en los campos de refugiados sa-harauis. siempre luchó y defendió con generosa entrega a la causa más noble del ser humano: construir un mundo mejor combatiendo a los imperialismos junto a los más humildes y a los injusta-mente agredidos.

En pleno derrumbe de la URSS, ve-rano de 1991, tras dos años del des-moronamiento en cascada del llama-do campo socialista, Juan Antonio estuvo en Cuba con su compañera Poti y vino con la idea de crear un instrumento para organizar y canali-zar el apoyo a la Revolución Cubana.

Aquí en Sevilla convocó a su gen-te de más confianza y en Madrid se puso en contacto con la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Barto-lomé de las Casas que, fundada en 1974, representa el primer embrión de defensa de Cuba en España. De ahí viene el nombre de nuestra Aso-ciación, pues comenzamos como Delegación de la de Madrid, copia-mos sus Estatutos y ellos avalaron la credibilidad para la relación directa con el I.C.A.P.

Hasta que se hizo la 1ª Asamblea de socios convocábamos como “LA PROMOTORA”. La Asamblea funda-cional fue un martes 17 de diciem-bre de 1991 en el salón de actos de CC.OO. (hoy Teatro Duque) y contó con la presencia de Luis Froufe, pre-sidente entonces de la de Madrid.

Empezamos utilizando como sede el Sindicato de Sanidad de CC.OO. pues Juan Antonio era el Secretario General. Después fue Secretario de Relaciones Institucionales y gracias

a sus contactos comprometió en el apoyo a Cuba a toda la gente más solidaria de los diversos sindicatos y partidos con los que se relacionaba.

En los dos años que estuvo de Pre-sidente realizamos varias campañas de recogidas (medicamentos, acei-te, leche en polvo, material escolar), de denuncia política del Bloqueo (manifiesto público en la prensa, charlas-debates, Día de Cuba en la EXPO-92, carteles, pegatinas, etc), además de varias asambleas, actos culturales, exposiciones... en dife-rentes lugares (desde locales sin-dicales y la Biblioteca hasta espa-cios alternativos como “El Patio”), en las que participaron centenares de personas incluyendo a dirigentes sindicales y políticos e intelectuales significativos.

A finales de 1991 Juan Antonio es-tuvo en una reunión en Madrid, en la sede de la Bartolomé, que se convir-tió en el germen para crear una coor-dinación estatal; poco después saca-

mos el boletín “Tiempo de Cuba” y desde Sevilla se impulsó la Coordi-nadora Andaluza en 1992.

Aquellos fueron meses de trabajo in-tenso y muy fructíferos porque había mucho entusiasmo. Superábamos los 200 socios. Recuerdo con mucha gratitud a Caraballo animando con su propio ejemplo y estimulando a todos para asumir más compromisos y tareas. Y aquí conviene hacer la primera valoración del camino anda-do: tiene que existir un núcleo mili-tante con la idea muy clara de defen-der la Revolución Cubana pero, para conseguir la convivencia en armonía también hay que respetar un funcio-namiento con consenso democrático sin imposiciones ni exclusiones.

Personas muy valiosas con carisma y capacidad dirigente estuvieron poco tiempo debido a las actitudes secta-rias de otros que preferían restar en vez de sumar y que querían mandar en exclusiva aunque ello supuso de-bilitar la Asociación.

acerca del oriGen y la eVoluciÓnSiempre que se hace una historiaSe habla de un viejo, de un niño o de síPero mi historia es difícilNo voy a hablarles de un hombre comúnSilvio Rodríguez (canción del Elegido)

Los estancamientos y los reveses sufridos en nuestra trayectoria se sitúan en los dos periodos de crisis que estallaron en 1994 y en 2008. Y lo curioso es que los problemas no eran de contenido político sino que fueron provocados por compor-tamientos intolerantes, de excesivo control y de subestimación humana que deterioraron las relaciones per-sonales incidiendo en el desgaste y la quemazón, que se traduce en abandonos.

En dichas crisis hubo una diferen-cia esencial entre ambas. En 1994 fuimos expulsados miembros de la Junta Directiva que nunca renuncia-mos a la Bartolomé y retomamos un año después la recuperación de la misma. En 2008 los que se fueron rechazaron una generosa propuesta de integración y han preferido sepa-rarse.

Una segunda valoración que se puede hacer es: la importancia del carácter unitario en las campañas desarrolladas, que consiguieron la asistencia masiva a los actos y ma-nifestaciones. En la revista nº 25 (15 aniversario) se ilustra con deta-lle una relación de actividades hasta Noviembre de 2006 que refleja la cantidad y variedad de lo realizado.

En los últimos años nuevamente la creación de una plataforma unitaria con todos los que siguen apoyando a Cuba ha posibilitado que la cam-paña por la libertad de los 5 héroes, el X Encuentro Estatal, el 50 Aniver-sario de la Revolución y la Victoria de Playa Girón, hayan sido eventos exitosos en la línea de continuidad trazada desde el comienzo.

Un tercer factor a valorar muy po-sitivamente es la incorporación de residentes cubanos defendiendo a su patria.

Las convocatorias conjuntas con la Asociación TOCORORO aportan un salto cualitativo en la evolución de la Solidaridad con Cuba.

Otros aspectos a contemplar para calibrar en su justa medida tienen que ver con la guerra mediática y con el paso del tiempo. La media de edad de l@s soci@s siempre fue alta y en 20 años muchos han fa-llecido o están mermados de salud

para asistir a los actos, de ahí cierto descenso en las afluencias. Por otra parte, se ha estancado la incorpora-ción de gente joven que se obtenía tras las brigadas. Se evidencia que las nuevas generaciones sufren más la crisis económica y de valores de este sistema y así mismo están más contaminadas por las difamaciones y tergiversaciones que los grandes medios han engendrado sobre la rea-lidad cubana.

Precisamente por la ínfima inciden-cia que tenemos en esos medios, en los últimos años dedicamos mayores esfuerzos a la realización de progra-mas de radio (Radiopolis), página Web (Con Cuba en Sevilla) y el apo-yo a Cubainformación, una ejemplar

herramienta en Internet para contra-rrestar la propaganda enemiga.

Por último, lo más importante en es-tos 20 años es la persistencia de un grupo reducido de compañer@s que con precarios y limitados recursos y a contracorriente de la opinión ne-gativa -imperante y desmoralizante- continúan en la defensa de Cuba y su Revolución como el referente de la dignidad, la resistencia y la esperan-za. Un núcleo de mujeres y hombres que simboliza a los que luchan toda la vida, a la vanguardia imprescindible.

Manuel Raya Gil

Socio fundador de la Asociación Barto-lomé de las casas

Especial XX AniversarioEspecial XX Aniversario

6 7

apenas lleva dos meses en el cargo y ya ha participado en varios encuentros y actividades de la Bartolomé de las casas. el nuevo cónsul de cuba para andalucía llega a sevilla con las ideas muy claras y con enormes ganas de trabajar. le avala una importante experiencia diplomática anterior, que incluye estancias en países como Guatemala, ecuador o méxico. y destaca por su cercanía en el trato personal y humano. en esta entrevista, ulises arranz nos desgrana cuáles son sus objetivos para una nueva andadura que aborda con una ilusión bien palpable en cada uno de sus gestos y respuestas.

A. Massia.

- ¿cómo afronta esta nueva etapa que ahora empieza?

Con mucho optimismo, entusiasmo y deseos de trabajar, estimulado por encontrarme en un lugar que posee muchos elementos en común con nuestro país, muy vinculado a la historia de Cuba y con una larga tradición de amistad y solidaridad con nuestro pueblo.

- ¿cuál es el principal reto que se ha marcado como cónsul?

Romper la imagen negativa sobre Cuba que imponen los poderosos de la información. Resulta sorprendente como lo que se escribe y proyecta sobre nuestro país es negativo mayoritariamente. No se publica nada sobre los logros y avances de la Revolución Cubana en la salud, el deporte, la cultura, la ciencia, la seguridad social, los descubrimientos científicos que se alcanzan, las posibilidades de inversiones, el turismo....

Hace poco fuimos subcampeones panamericanos y el mundo completo se pronunció en la ONU por el fin del

bloqueo de EE.UU. contra Cuba. Pero de nada de esto se publicó una sola palabra por los poderosos de la información. Cinco compatriotas permanecen detenidos en los EE.UU. por un injusto y politizado proceso judicial, acusados de ser espías, cuando realmente son inclaudicables luchadores contra el terrorismo, condición probada por sus abogados. Y de esto tampoco se publica nada en los principales medios masivos.

Cuba no es perfecta, tenemos muchos desafíos por delante en un mundo en crisis, pero no somos el lugar oscuro que intentan dibujar.

- ¿Qué otras prioridades tiene en mente?

Pues por ejemplo, continuar la labor de atención a los cubanos que residen en Andalucía y Extremadura. Queremos incorporar a nuestra jurisdicción los enclaves de Ceuta y Melilla. Brindar un servicio consular de calidad y apoyar el trabajo que vienen realizando las Asociaciones de cubanos Tocororo (en Andalucía) y ASCUEX (en Extremadura), multiplicándolas con filiales en cada provincia de sus respectivas autonomías, es otro objetivo importante también.

Por otro lado, el movimiento de solidaridad con Cuba en estas comunidades es muy fuerte. Son muchos años de solidaridad con nuestro país, así como muy variada y diversa la cantidad de asociaciones y actividades que realizan a favor de la Revolución. Nosotros le damos mucha importancia a ese trabajo. Es la esencia de la relación pueblo a pueblo, la cual es indestructible.

Por último, prestamos mucha atención a todas las manifestaciones que existen para continuar avanzando en las relaciones comerciales, de cooperación, culturales, deportivas, científicas, académicas y educacionales. Nuestro país está abierto a todo tipo de relación de respeto y que sea mutuamente ventajosa.

- ¿cómo ha encontrado el movimiento andaluz de solidaridad con cuba?

Como te decía, es un movimiento muy fuerte y diverso, con presencia en muchas localidades. Está consolidado, bien estructurado y desempeña un número considerable de actividades que contribuyen a la amistad entre andaluces y cubanos. Siempre ha estado del lado nuestro en los momentos

más difíciles, brindándonos su apoyo solidario y militancia incondicional. El pueblo cubano aprecia y valora mucho esa actitud.

- ¿Qué valoración le merece el hecho de que una asociación como la Bartolomé de las casas de sevilla lleve ya 20 años trabajando en el ámbito de la solidaridad con cuba?

Para nosotros significa mucho. La Bartolomé de las Casas tiene un camino recorrido y bastante experiencia que aportar, algo fundamental para las asociaciones más jóvenes, porque una de las cosas interesantes que tiene este movimiento es que es inagotable. He participado en reuniones de la Coordinadora andaluza de solidaridad y he visto la incorporación de nuevas agrupaciones. Eso es muy alentador para nosotros y el pueblo de Cuba lo agradece mucho.

Veinte años atrás nosotros estábamos en momentos muy difíciles, lo que en Cuba se llamó “Período Especial”. Desaparecieron nuestros principales mercados, cayendo un 85 % el comercio externo; el PIB decreció un 35 %. Muchos en el mundo abandonaban el camino del socialismo y apostaban por el fin de la Revolución Cubana. Sin embargo, nos mantuvimos firmes, seguros de que el camino escogido era la única alternativa de independencia,

soberanía y desarrollo para nuestro país. En ese momento ustedes se mantuvieron al lado de Cuba, dándonos aliento y confianza. Eso vale mucho. Así son los verdaderos amigos.

Luego han participado en cada batalla que ha librado nuestro pueblo en el exterior. Han combatido las campañas difamatorias en contra de Cuba en materia de derechos humanos, son un baluarte firme en la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, nos acompañan en cada condena contra el inhumano, injusto e ilegal bloqueo que el gobierno de EE.UU. impone al pueblo de Cuba. Han organizado varias brigadas de solidaridad a nuestro país, propiciando la vinculación de sus integrantes con la realidad cubana.

Ustedes, con la labor que desarrollan día a día, contribuyen a difundir la vida de nuestro país y hacen que las relaciones entre los pueblos de Cuba y de España -porque el movimiento solidario se extiende a toda España- sea indestructible.

- ¿hay alguna tarea en la que, en su opinión, deberíamos mejorar o incidir más?

Todos debemos hacer más por romper el cerco mediático contra Cuba. Luchar porque se conozca la verdadera realidad cubana. Nuestras virtudes y nuestros

defectos, que no negamos, pero que no son los que nos quieren adjudicar. En este trabajo influye mucho lo que hagamos los cubanos que estamos aquí y nuestros amigos españoles. También los que nos visitan en calidad de turistas. Ellos pasean por nuestras calles y ven que esa realidad no es la que pretende dibujar los medios de difusión más poderosos.

De las batallas que hoy libramos conjuntamente, la liberación por los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio es una de las más importantes. En eso también tenemos mucho camino que recorrer. La realidad sobre el caso y esos compañeros no se conoce. Se ha avanzado pero es aún insuficiente. Hay que incidir en que se conozca la verdad no solo en España sino sobre todo dentro del pueblo norteamericano, enviándoles mensajes y llamándoles la atención sobre el caso. Solo la solidaridad internacional, incluyendo la del pueblo de EEUU, hará que esos compañeros regresen a Cuba junto a sus familiares y su pueblo.

Finalmente, permítanme agradecerles y felicitarlos por la labor que desarrollan, por su apoyo al pueblo de Cuba y por su amor a nuestra revolución, palpable en cada acción que han realizado durante estos 20 años de su existencia y que estamos seguros seguirán realizando.

Ulises Arranz Fernández, Cónsul General de Cuba en Andalucía y Extremadura

“Gracias a gente como ustedes las relaciones entre Cuba y España son indestructibles”

EntrevistaEntrevista

8 9

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.cubasolidaridad.org/http://www.cubadebate.cu/

http://www.rebelion.org/

http://www.granma.cubaweb.cu/http://www.lajiribilla.cu/

http://www.telesurtv.net/

Para estar bien informado sobre CubaNos puedes escuchar todos los lunes

a las 18.00 horas en Radiópolis

(98.4 FM). También nos encontrarás

en Facebook bajo el nombre de CON

CUBA EN SEVILLA.

dos décadas de compromiso

con cuba

amor conamor se paGa

Agenda

10 11

manolo raya (trabajador del metal): “los héroes de cuba son mis propios héroes. la lucha del pueblo cubano es mi propia lucha y mi militancia principal es la revolución”

1.- Por los vínculos de camaradería que tenía desde 1971 con Juan Antonio González Caraballo y Juan Pérez López tuve el privilegio de ser uno de los fundadores. Siempre me rebelé contra las injusticias y defendí las ideas comunistas. En 1991 defender organizadamente la revolución cubana suponía ser consecuente con mi propia trayectoria vital.

2.- El balance es muy positivo pues la Bartolomé representa un baluarte para la solidaridad organizada. El primer objetivo cumplido es mantenerla viva y activa. Aunque hay aciertos y errores, luces y sombras en las acciones desarrolladas durante 20 años, se han hecho importantes aportaciones a Cuba y a su pueblo con la constante denuncia política del Bloqueo y de las múltiples agresiones por parte de EE.UU. y sus subordinados; en la ayuda material que hemos canalizado a través de las campañas de recogida y de los proyectos de cooperación al desarrollo; en la difusión de sus logros de todo tipo contrarrestando las difamaciones,

tergiversaciones y silenciamientos...Pero, organizadamente está pendiente crecer más en socios y en activistas y tener un funcionamiento por áreas de trabajo que aliviara el agobio permanente del núcleo principal.

3.- En 1968 tenía sólo 14 años cuando encontré escondido en mi casa un póster con la imagen del Ché y la consigna ¡Hasta la victoria siempre!. Entonces empezó mi inquietud por saber lo que representaba aquello. Los héroes de Cuba son mis propios héroes. La lucha del pueblo cubano es mi propia lucha y mi militancia principal es la Revolución Cubana, que se mantiene como mi referente más destacado. Pero también amo esta isla por su gente, su historia, su cultura, su música... y su solidaridad ejemplar con los más necesitados.

4.- En lo personal tengo que decir que alegrías y sufrimiento; mucho trabajo en detrimento de mis obligaciones familiares. En cuanto a las relaciones humanas, conocer a gente estupenda con la que es un orgullo andar con los mismos objetivos. Políticamente la Bartolomé es la trinchera que me hace sentir útil contribuyendo a una noble causa.

5.- Los mejores momentos han sido la asistencia combativa y masiva a los actos que convocábamos: las manifestaciones, el Día de Cuba en la EXPO-92, las fiestas cubanas, etc. También haber conocido personalmente a gente muy significativa: Rafael Alberti, Antonio Gades, Juan Almeida, Silvio Rodríguez, Pepe Barroso... en fin, la lista completa ocuparía mucho espacio y siempre olvidaría a alguien. Y lo más duro tiene que ver precisamente con las decepciones y el despilfarro de energías que me han ocasionado los episodios provocados por algunos que estaban más por sus intereses particulares y con pretensiones de excluir a otros compañer@s.

6.- Hay que reforzar el trabajo de difundir más información y con todos los medios a nuestro alcance: boletines, hojas puntuales, internet, programas de radio e incluso en televisiones locales. Es determinante contrarrestar la guerra mediática que falsea la realidad cubana; hay que hacer visible todo lo que silencian los Falsimedias; así avanzaremos en cambiar la opinión negativa y conseguir aumentar la participación en los actos que convoquemos; porque el Bloqueo continuará y la solidaridad debe incrementarse.

El futuro de la asociación dependerá de si logramos crecer y formar un colectivo que represente más a la sociedad en que vivimos; que posibilite mayor participación y aportación de iniciativas y dé recursos de todo tipo para mejorar y estabilizar el trabajo sin sobrecargar a la Junta Directiva.

aurora Vargas (camarera): “la aportación de cuba es impagable, con muchos momentos agridulces que nos han hecho madurar a todos y a veces ponernos al límite en lo personal”.

1- Mis  implicaciones en la solidaridad con Cuba son anteriores al primer contacto con la asociación, aunque éste se intensificó después de entrar en contacto con ella. Aunque sabía de su existencia, llegué a la asociación como muchos otros, en los preparativos de la brigada del año 2002.

2- Los objetivos de la  asociación, aunque no en su esencia, han ido cambiando con las necesidades de Cuba en cada momento, desde cuando  recogíamos  material  escolar para enviarlo a la isla, pasando por los

proyectos de  cooperación y la propia evolución de los mismos, hasta los últimos años en que hacemos más énfasis en la difusión y la defensa de la soberanía del pueblo cubano y la defensa  ideológica  de su revolución como modelo de desarrollo social y humano.  

3- En palabras de Pepe Barroso, “Cuba es el espejo en el que a todos nos gusta mirarnos”. Cuba significa, los problemas a los que me gustaría enfrentarme, ver con entusiasmo la evolución de un proyecto social colectivo que se defiende colectivamente, lo necesario de algunas cosas y lo  innecesario  de otras, los valores humanos con lo bueno y con lo malo, y que no estoy equivocada en lo que defiendo para mi país.

4- La aportación es impagable, con muchos momentos agridulces que nos han hecho madurar a todos y, a veces ponernos al límite en lo personal. Y en lo político la lucha por la defensa de la revolución cubana está impregnada en todas las actividades de la vida cotidiana, la lucha contra el analfabetismo, la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, a cada paso, hay un ejemplo a seguir, una inspiración, un modelo, una estrategia que ayuda a resolver nuestros propios problemas.

5- Es imposible valorar un momento frente a otro, en cada actividad todos hemos puesto lo mejor de nosotros mismos y los sinsabores han sido numerosos. La mejor experiencia y la peor para mi fue la misma, las tareas de organización del X encuentro estatal de solidaridad con Cuba.

6- La solidaridad con Cuba debe pasar necesariamente por la lucha de la liberación de los 5 héroes. No se trata de un hecho puntual, ni de un desacuerdo entre naciones soberanas. Este caso es particularmente gráfico para entender cómo la política de EE.UU se degrada a sí misma para justificar las agresiones constantes a las que el gobierno de ese país ha sometido y somete, no solo a Cuba, que es éste el caso, sino a toda Latinoamérica y prácticamente a medio mundo por unos intereses económicos de unos pocos. Hasta dónde se puede llegar. Cómo el desarrollo del capitalismo no significa una mejora para la vida de las personas, al contrario, las somete. La lucha por la liberación de

los 5 es en definitiva, defendernos del imperialismo.

Como advertía Fidel, sufrimos una derrota ideológica, vemos en nuestro alrededor un sentimiento de derrota generalizado, nos encontramos moralmente vencidos e indefensos ante los ataques cada vez más graves de los gobiernos a nuestra calidad de vida. Cómo se favorece a la banca privada en detrimento de los servicios públicos. El futuro de nuestra asociación, como el de todas las entidades progresistas, debe estar, necesariamente, vinculada a ésta lucha ideológica a la que nos invita Fidel, hoy con más premura que nunca, porque sabemos que necesitamos ganar ésta vez, esa Revolución que en su día ganó el pueblo cubano y que hoy sigue defendiendo como el primer día.

antonio Garrido (psicólogo): “cuba nos permitió sostener la esperanza en tiempos difíciles, la confianza en el poder de las ideas y los principios”

1-  Había estado el año anterior en Cuba. Regresé con la sensación de que lo que allí se había construido, a pesar de las casas descascarilladas y de los rigores terribles del Periodo especial, era algo muy profundo, que había calado en la mentalidad del pueblo. Mientras el llamado “campo socialista” se desmoronó como un castillo de naipes, Cuba, más acosada que nunca, y en pleno tsunami neoliberal, mostraba la convicción de que había que resistir. Había muchos elementos ideológicos, pero también muestras de humanismo y, en fin, la solidaridad internacionalista siempre

la solidaridad con la mayor de las antillas ha marcado significativamente las vidas de muchas personas, que han compartido sueños y luchas desde la trinchera de la Bartolomé de las casas. Veinte años dan para multitud de anécdotas, experiencias y recuerdos. por eso, en este aniversario hemos querido reconocer de manera especial el papel de todos los socios a partir de los testimonio de algunos de los compañeros y compañeras más veteranos y activos. obviamente, ni son todos los que están, ni están todos lo que son. pero tanto manolo raya como aurora Vargas, antonio Garrido y ana mill forman parte ya del patrimonio histórico de este amplio y heterogéneo colectivo humano, que a lo largo de estas dos décadas ha permanecido unido en torno a una causa tan noble y necesaria como el apoyo al pueblo cubano y la defensa de su hermoso proyecto político y social.

haBlan los sociosde la BartolomÉ...

1. ¿Cómo llegas a la Asociación? ¿Qué te llevó a implicarte en la solidaridad con Cuba?

2. ¿Qué balance harías de estas dos décadas? Objetivos que se han cumplido, asignaturas pendientes….

3. ¿Qué significa para ti Cuba?

4. ¿Qué te ha aportado la Asociación en lo personal y en lo político?

5. El momento más especial que has vivido en este tiempo y el más amargo.

6. ¿Por qué cauces crees que debe caminar la solidaridad con Cuba en lo sucesivo? ¿Cómo ves el futuro de la Bartolomé?

Especial XX AniversarioEspecial XX Aniversario

12 13

reforzando los lazos de amistad con los cuBanos Que residen en seVilla

fue un patrimonio de la izquierda (bueno y de la derecha, sólo que ellos la practican entre las élites económicas). Cuando me incorporé, muchas tareas más importantes de la Asociación giraban alrededor del apoyo material a Cuba y de la organización de campañas, que eran masivas, sobre todo en un tiempo de debilidad de las ideas socialistas y de izquierda en el mundo.

2- Creo que el colectivo de personas que en distintos momentos fue pasando por la Bartolomé , aportando su esfuerzo, ha sido importante. Creo que la Bartolomé ha desplegado una gran actividad militante y ha sido parte integrante, por la autoridad moral que emana del ejemplo de Cuba, de muchas plataformas y actividades unitarias en Andalucía, contra las guerras y por otro mundo posible. Creo que hemos sabido valorar la posición moral y la legitimidad del proyecto político de Cuba y lo hemos defendido. Creo que se ha trabajado con honestidad y si hemos pecado de algo ha sido del gran pecado de todos los colectivos progresistas: no valorar suficientemente la necesidad de preservar siempre la unidad (en la diversidad). El gran reto será sostener este esfuerzo en los tiempos venideros.

3-    Cuba significa el ejemplo. Cuba significa la fuerza de las ideas y de los principios justos, que son más fuertes que el dinero y los ejércitos. Y, la verdad, Cuba es el símbolo que condensa a personalidades excepcionales de la historia humana: el Che y Fidel. Y también es el lugar de la creación de una obra cultural singularmente hermosa, la de Silvio Rodríguez, que a mi entender es la banda sonora de una Revolución de los pobres y de la cultura humana.

  4 - En lo personal es balance es netamente positivo. Cuba nos ha dado infinitamente más de lo que nosotros quisimos ayudarla. Cuba nos permitió sostener la esperanza en tiempos difíciles, la confianza en el poder de las ideas y los principios. En este mundo atravesado por inequidades y alienaciones jamás imaginadas, el hecho de pertenecer y mantener colectivos que trabajan por ideas justas, espacios de agrupamiento militante y

de hermanamiento entre las personas, tiene un valor infinito. Las acciones y actitudes del tiempo presente deben prefigurar el horizonte utópico al que aspiramos.

 5- Los positivos fueron muchos, cargar barcos en Puerto Real, conocer a personalidades de Cuba, la cena anual de socios… El más duro es uno que coincide con una asamblea de socios en que todos perdimos y nadie ganó.

6- En lo fundamental, hay que mantener la denuncia política del bloqueo y la exigencia de liberación de los cubanos prisioneros en cárceles de los EE.UU y de René (ya liberado, pero retenido peligrosamente por orden judicial en la Florida ). La solidaridad con Cuba debe seguir vinculada a las grandes tareas antiimperialistas, contra las guerras de rapiña y en pro de un mundo favorable a la Humanidad y a la justicia social. Debemos reforzar la vinculación de Cuba a las ideas de emancipación de todos los pueblos y mantener la difusión de sus logros culturales, sociales, educacionales y sanitarios. La tarea más difícil pero más trascendental es combatir el bloqueo mediático contra Cuba que emana de los grandes medios de comunicación ligados a intereses de fuertes grupos económicos.

ana mill (trabajadora de la limpieza en la administración pública): “ahora más que nunca creo que cuba es una luz de esperanza para el resto la humanidad”

1- Aterricé en la asociación a finales de 1992 acompañada de un amigo, que conocía al grupo de compañeros que habían colaborado con la delegación

cubana encargada de organizar el Pabellón de Cuba de la Expo´92.

Buscaba conocer más a fondo la realidad y los logros de la Revolución Cubana que, tras la caída del bloque socialista, estaba empezando a tener dificultades para seguir avanzando y por tanto la necesidad de contar la verdad sobre el sistema cubano así como de organizar campañas de recogida y envío de material escolar, alimentos básicos como el aceite y leche en polvo, material sanitario... Todo ello con el fin de ayudar a mantener pilares tan importantes y básicos de la Revolución como son  los sistemas educativo y de salud pública.

  2- El balance es positivo a grandes rasgos. Ha habido que adaptarse a los tiempos. Durante el Periodo Especial se dio importancia a la solidaridad material aunque nunca se olvidó la batalla política. Más adelante se empezaron a elaborar los proyectos de cooperación (talleres, panaderias, CIMEC).  

3- El ejemplo de que un pueblo puede ser soberano, el ejemplo de una sociedad formada, libre y valiente que no se agacha ante la dictadura neoliberal e imperialista del primer mundo y que demuestra que otro mundo es posible, un mundo donde lo mas importante son los seres humanos.  Ahora más que nunca creo que Cuba es una luz de esperanza para el resto la humanidad.

4- En lo personal muy buena gente y en lo político reafirmar aun más mis ideas.

5- Fue muy especial la manifestación de Sevilla en 1993. Por otro lado, los últimos años vienen siendo duros.  Vivimos en una sociedad que se ha ido desideologizando y desmovilizando,  a la que  las ideas de izquierda le suena como algo antiguo. Como consecuencia, el apoyo a la Revolución Cubana es menor ahora que hace 20 años y esto hace más dura la tarea de la Asociación.  

6- Seguir hablando de la Revolución, explicar sus logros, desmentir las mentiras de los medios. Creo que poco a poco se van a ir dando condiciones favorables, cambios de mentalidad político-social. La gente se está empezando a preguntar algunas cosas y la Bartolomé va a estár ahí para ofrecer respuestas 

el yo, sÍ puedo continúa desarrollándose en seVilla… a pesar del pp

Seguimos estrechando relaciones con la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía Tocororo. Desde que en febrero pasado firmáramos un protocolo de colaboración, han sido muchas las actividades que hemos llevado a cabo conjuntamente y que han servido para unir un poco más al pueblo sevillano con los cubanos y cubanas que viven actualmente en esta ciudad.

En los últimos meses hemos compartido encuentros, análisis y reflexiones en torno

a videoforums, jornadas de convivencia y fechas tan significativas como el 50 aniversario de la Victoria de Girón, el natalicio de José Martí o el Día de la Cultura Cubana.

El fortalecimiento de los vínculos sociales y culturales con Tocororo se ha convertido en una prioridad para la Bartolomé de las Casas y en un acicate para continuar practicando desde nuestra tierra la solidaridad con la mayor de las Antillas.

A. Massia

Una de las primeras medidas adoptadas por el PP nada más llegar al Gobierno local ha sido liquidar la Fundación DeSevilla, llevándose por delante cada uno de los proyectos sociales que se encontraban adscritos a este ente municipal.

Como consecuencia de esta decisión, el Ayuntamiento ha dejado de aplicar el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo y ha despedido a todos sus empleados de mala manera. Sin embargo, la insensibilidad de la derecha ante los trabajadores y ante una lacra que afecta a cerca de 35.000 personas en la capital hispalense, no ha impedido que esta iniciativa solidaria continúe desempeñándose en nuestros días.

Y es que, al poco de conocerse la intención de Zoido de no seguir con este programa, nacía en la ciudad la Asociación de Educación Popular Yo, sí puedo dispuesta a retomar el testigo legado por Izquierda Unida durante el anterior mandato municipal.

Integrada por muchos de los facilitadores y de las entidades que se habían involucrado en la hermosa tarea de enseñar a leer y a escribir a quienes

no saben, este colectivo se ha propuesto recuperar la importante labor realizada por la extinta Fundación DeSevilla, que en apenas dos años había conseguido alfabetizar a más de 1.100 personas.

De ahí que en la Bartolomé de las Casas nos congratulemos del mantenimiento de este programa cubano que tanto bien ha hecho allí donde se ha implementado y que tantos reconocimientos internacionales acapara, incluido el Premio Rey Sajong de la Unesco.

Desde que se creó en 2003, bajo el impulso de Fidel Castro, han sido más de cinco millones de personas en todo el mundo las que han aprendido a leer y escribir gracias a este sistema que favorece también la integración y la participación de la comunidad en los barrios en los que se acomete y la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.

Todos aquellos que estén interesados en colaborar con la Asociación de Educación Popular Yo, sí puedo pueden ponerse en contacto con sus responsables en el correo electrónico [email protected] o en la página web www.yosipuedosevilla.org.

Con Cuba en SevillaEspecial XX Aniversario

14 15

A. Massia

El mundo volvió a alzar su voz el pasado 25 octubre para reclamarle a Estados Unidos el fin del bloqueo que desde hace más de medio siglo impone a Cuba. Un total de 186 países votaron a favor de la nueva resolución presentada por el Gobierno de la mayor de las Antillas en la ONU para exigirle a la Administración norteamericana el cese de su fracasado cerco a la isla. Sólo dos estados se opusieron (EEUU e Israel) y tres se abstuvieron, en lo que resultó ser otra condena unánime y sin paliativos a la política agresiva de la Casa Blanca contra la nación caribeña.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, fue el encargado de defender en la sede de las Naciones Unidas las razones de peso que hay para acabar con unas sanciones económicas completamente irracionales e injustas. Durante su intervención, el canciller puso

de relieve la hipocresía del presidente Obama quien, a pesar de la “retórica oficial” que emplea para convencer a la opinión pública internacional de que con él se han introducido cambios positivos en las relaciones con la isla, no sólo mantiene el embargo sino que lo ha intensificado.

Rodríguez ilustró con datos y argumentos el daño directo ocasionado a su país por la aplicación de una medida unilateral y extraterritorial que, hasta 2010, había causado un perjuicio económico a la isla de alrededor de 975 mil millones de dólares.

Ningún bloqueo ha sido tan abarcador, brutal ni tan extendido en el tiempo contra un país como el de Cuba. Para conocer sus orígenes hay que remontarse a la Guerra Fría, cuando la Administración Eisenhower se propuso tumbar al Gobierno revolucionario de Fidel Castro, cuyas reformas económicas y sociales no eran de su agrado.

EEUU nunca ocultó sus propósitos. Ya en el memorando del 6 de abril de 1960, se hablaba abiertamente de “provocar el

desengaño y el desaliento en la población mediante la insatisfacción económica y la penuria” y de “debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de generar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Todo un acto de genocidio si nos atenemos a las leyes internacionales.

Más de medio siglo después, ni existe la URSS ni queda nada de aquel mundo bipolar. Sin embargo, Washington persiste en mantener un estado de sitio económico que asfixia a Cuba y afecta a todos los sectores de su sociedad.

Con la de este año son ya 20 las veces que la ONU muestra su reprobación más absoluta al bloqueo. En estas dos décadas ha ido en aumento el rechazo internacional contra un hostigamiento que, en esencia y objetivos, constituye una auténtica agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de la isla.

El bloqueo no sólo supone una violación masiva de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, sino que socava también los derechos constitucionales de los propios ciudadanos norteamericanos, al quebrantar su libertad para viajar libremente a la nación caribeña.

Ya va siendo hora, pues, de que el presidente Barack Obama, a la sazón premio Nobel, escuche este clamor universal, levante tales injustificables sanciones y deje vivir de una vez por todas en paz a los cubanos y cubanas.

A. Massia

Tras cumplir 13 años de injusta prisión, René González era liberado al fin el pasado 7 de octubre. Sin embargo, esta estupenda noticia quedaba empañada por un fallo emitido días antes por la jueza Joan Lenard, en función del cual el héroe cubano deberá permanecer tres años más en Estados Unidos en régimen de libertad supervisada.

Esta medida supone un castigo adicional a la pesadilla que René viene padeciendo desde que en septiembre de 1998 fuera apresado en Miami, junto con sus cuatro compañeros cubanos, por las autoridades norteamericanas.

A partir de ahí, a los Cinco se les acusó de varios delitos, entre ellos el de

conspiración para cometer espionaje, y se les condenó a larguísimas penas de cárcel tras un proceso completamente amañado y marcado por la presión y la hostilidad que ejercieron muchos medios de comunicación pagados con dinero federal.

En el momento de su detención, los Cinco Héroes se encontraban vigilando a organizaciones extremistas que históricamente han operado con absoluta impunidad desde los Estados Unidos contra personas y bienes en Cuba.

A este respecto, no conviene olvidar que los actos terroristas llevados a cabo contra la isla se han cobrado hasta la fecha más de 3.000 vidas, además de causar lesiones a más de 2.000 personas inocentes. Y a ello hay que añadir el hecho de que connotados criminales, autores de estos atentados y asesinatos, están libres hoy en la Florida.

A pesar de la noble labor que realizaban y de que jamás se ha podido probar las imputaciones que pesan sobre ellos, los Cinco han sido víctimas durante estos años de un trato especialmente abusivo, que incluye prolongados confinamientos en solitario, extensos periodos de incomunicación, torturas psicológicas, obstáculos al contacto

con sus representantes legales y una injustificada separación familiar.

La decisión de obligar a René a permanecer tres años en territorio estadounidense, además de cruel, es absolutamente arbitraria y retorcida. La figura jurídica de la libertad vigilada se concibe en EEUU como una etapa de adaptación y rehabilitación de los ex prisioneros en el medio en que han de desenvolverse como ciudadanos. Pero él ya ha manifestado, por activa y por pasiva, su intención de no residir ni un día en ese país y retornar cuanto antes a la isla, donde se encuentra su familia y seres queridos.

Por otro lado, su vida no estará exenta de peligros, pues tendrá que establecerse en Miami, el lugar donde precisamente se hallan las personas y organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano, a las que él investigó en el pasado.

René ha terminado su condena de presidiario y comienza la de rehén del Gobierno y del sistema judicial norteamericano. Pero, aunque aún no pueda disfrutar con plenitud de la libertad, su salida de la cárcel constituye un hito y un aldabonazo en la lucha por los Cinco. Ahora más que nunca, el Movimiento de Solidaridad con Cuba ha de redoblar esfuerzos y acciones para exigir a EEUU el inmediato regreso de René a su país y la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. Volverán.

A. M.

Los XVI Juegos Panamericanos celebrados recientemente en México han confirmado el indiscutible poderío deportivo cubano a nivel internacional. Y es que la isla caribeña encabezó, una vez más, a las naciones latinoamericanas con su espectacular

segundo puesto en el medallero, donde tan sólo fue superada por Estados Unidos.

Este ya de por sí formidable registro es mayor si se analiza la tabla clasificatoria en función de la población de cada país. En ese caso, Cuba se situaría en primerísimo lugar quintuplicando al segundo (Canadá) y dejando muy atrás a un decimotercero EEUU.

Los cubanos acumularon 136 medallas: 58 oros, 35 platas y 43 bronces. Esta proeza tiene aún más mérito, tratándose de una nación pequeña y bloqueada económicamente, donde el deporte

que se practica es amateur y no profesional. De ahí que muchos de sus atletas reciban en numerosas ocasiones tentadoras ofertas y sobornos para abandonar su patria a cambio de competir en otros países, principalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, ninguna de estas adversidades ha impedido que a día de hoy Cuba siga gozando de un gran prestigio internacional y sea la mayor potencia deportiva de América Latina.

la comunidad internacional VuelVe a exiGir el fin del BloQueo

reforzando los lazos de amistad con los cuBanos Que residen en seVilla

renÉ tendrá Que pasar tres años más en eeuu Bajo liBertad ViGilada

proeza deportiVa cuBana en los jueGos panamericanos

Medallero

Lugar País Oro Plata Bronce Total

1 Estados Unidos 92 79 63 234

2 Cuba 58 35 43 136

3 Brasil 47 35 58 140

4 México 42 40 50 132

5 Canadá 29 40 49 118

6 Colombia 24 24 33 81

7 Argentina 21 18 35 74

8 Venezuela 12 27 33 72

9 República Dominicana 7 9 17 33

10 Guatemala 7 3 5 15

11 Ecuador 6 8 9 23

12 Puerto Rico 4 8 8 20

13 Chile 2 17 24 43

14 Jamaica 1 5 1 7

15 Bahamas 1 1 1 3

16 Islas Caimán 1 1 1 3

17 Antillas Holandesas 1 0 1 2

18 Costa Rica 1 0 0 1

19 Uruguay 0 3 2 5

20 Perú 0 2 5 7

21 Trinidad y Tobago 0 2 2 4

Lo que no nos cuentan de CubaLo que no nos cuentan de Cuba

16

ASOCIACIÓN

AMISTAD CON CUBA

Bartolomé de las Casas

20 ANIVERSARIO

“un principio justo desde el fondo de una cueVa, puede más Que

un ejÉrcito”