Revista sin marcas de recorte

16

description

 

Transcript of Revista sin marcas de recorte

Page 1: Revista sin marcas de recorte
Page 2: Revista sin marcas de recorte
Page 3: Revista sin marcas de recorte

Marta Michel

Bajo la carpaEstamos en plena temporada de Pasarelas o “fashion weeks” y viendo la parafernalia que las rodea podríamos robarle al circo esa bonita definición de «El mayor espectáculo del mundo» para otorgársela a los desfiles de moda.En realidad, hay varios puntos en común entre ambos, incluida en muchos casos la carpa. Y los payasos. Cómo si no llamar a esos extraños personajes que pululan disfrazados por los alrededores de los “shows” con la sola intención de captar la atención de las cámaras que filman los estilismos más rocambolescos. Y es que el desfile no empieza con la penumbra, la música y aparición de la primera modelo, sino cuando las llamadas “it girls” o chicas de moda que marcan tendencia, se bajan de los cochazos y enseñan al mundo qué hay que ponerse para sentarse en el banco de primera fila (“front row”). ¿Y cómo hay que ir vestida a un desfile de París?, le preguntaron a Inès de la Fressange en una entrevista: «Solo tienes que preocuparte de llevar un bonito par de zapatos». Ella sí que sabe.

También el «más difícil todavía» ha sido secuestrado por la moda. Iglús que se van derritiendo al paso de las “tops”, antiguas estaciones de tren, palacios en Escocia, museos con molinos eólicos y otros grandiosos espacios con escaleras mecánicas o tiovivos son los nuevos escenarios. Hace tiempo que las colecciones dejaron de exhibirse en los salones de las casas de costura y se trasladaron a lugares más impresionantes y con capacidad para albergar no solo a los mejores clientes del diseñador sino sobre todo a un número ingente de fotógrafos, periodistas y blogueros del mundo entero. Como mínimo, en el “prêt-à-porter”, unas 500 personas han de ser acomodadas por orden de rango. Aunque en los desfiles de Chanel o Louis Vuitton esa cifra aumenta hasta las 2.500 asistentes. “Celebrities” y directoras de revistas en primera fila, directoras de moda en la segunda y estilistas, redactores y blogueros en la tercera y sucesivas. Curiosa advertencia la de algunos: si eres “editor in chief” de una revista importante, sobre todo francesa o americana, y no tienes asiento reservado en primera fila, vete. No deberías ocupar otro lugar. Por supuesto, jamás en el “Standing”, es decir, al fondo y de pie, donde contemplan el desfile los invitados menos VIP o de última hora.En 15 minutos habrá empezado y acabado todo. Las 40 o 50 modelos del “casting” vuelan hacia el siguiente desfile antes de que los invitados alcancen la calle. La sala se queda vacía. Y desnuda. Porque la moda también ha huido para navegar a sus anchas por el ciberespacio.

Es una revista del GrupoUnidad Editorial, revistas s.l.u.

Jefe de producción: JAVIER SANCHEZ BOSHEdición: GINA STEFFANY RUBIANOProducción: IES PUERTA BONITAModulo profesional: DISEÑO Y PRODUCCIÓN EDITORIAL (PREIMPRESIÓN)Impreso en: RICOH PRO 651EXTipografias: Helvetica, Georgia, Baskerville, Bauer BodoniFormatos de archivo: TIFF, EPS, INDD, PDFAplicaciones y versión: Adobe InDesign CS5.5, Adobe Photoshop CS5.1Madrid - España- Junio 2013

oyd o n a

Page 4: Revista sin marcas de recorte

od o n a

58MODALos looks delprêt-à-porter francésmarcan tendencia.

48PROTAGONISTA

Amélie Nothomb, la escritora másexitosa en lengua francesa, desvela

su personalidad en YO DONA.

86BELLEZACómo lograr unefecto bronceadomuy natural.

94VIAJE

De crucero por lascostas croatas para

ponerse en forma.

sumarionº409, 2 de marzo de 2013

7 Carta de la directora.10 Primer debate. ¿Estamos retrocediendo en

igualdad? Laura Ruiz de Galarreta y Cristina del Valle enfrentan posturas.

14 Opinión. Una de dos. Manantiales de posibilidades. Por Ángeles González-Sinde.

news16 Flash. YO DONA dio la bienvenida a MBFWM

con un baile de máscaras.23 Piedras en la ventana. Por Carme

Chaparro.24 La lupa. Las hermanas Olsen. Por María Vela

Zanetti.26 Estilo. Por Suzy Menkes.28 Maldita empatía. Por Emma Riverola.

reportajes36 Tendencia. Diez razones para dejar de ser una

fashion victim.42 Actualidad. Mujeres que luchan contra el

tráfico de animales en África.54 Sexo. Los juegos eróticos revolucionan las

alcobas.

moda y belleza72 Shopping. Veinte pistas para seguir el estilo

parisino.77 Making of. Un nuevo icono.82 Belleza. Disciplina de corte militar para ponerse

en forma.88 Shopping. Lo último en tecnología.

lifestyle100 Música. Las mujeres del riot grrrl.106 Info. Calendario por el talento femenino.108 Emprendedoras.109 100% YO DONA.112 Lo último.113 Horóscopo. Por Esperanza Gracia.114 YO Hombre. Santiago Auserón, cantante.

30PORTADALa actriz española Lola Dueñas posa con vestido-chaqueta de seda de Dior.FOTO: TOMÁS DE LA FUENTE ESTILISMO: NURIA SÁNCHEZ

y

Page 5: Revista sin marcas de recorte
Page 6: Revista sin marcas de recorte

Decálogopara un

FASHION DETOXPorque es sábado. Porque ya ponen lo de la nueva temporada. Porque tengo una cena. Porque

estoy un poco depre. Porque me aburro. Porque no tengo nada para estos zapatos. Porque

no tengo zapatos para esto.Porque yo lo valgo. Este es un intento de antídoto a las mil y una

razones para ir de tiendas. Adminístrese a voluntad.

tendencia

Page 7: Revista sin marcas de recorte

3/La obsolescencia la programas tú.Las tendencias ya no existen. Lo que se lleva este año puede que no te lo pongas el que viene, pero al siguiente seguro que sí. Todo vale, y cuanto menos fotografiado, mejor. Gracias a una industria que quiere gustar a todos con todo, tú decides cuándo una prenda sale de tu armario.

1/El fondo de armario no es el fondo del armario.Allí donde unas guardan sus básicos más preciados, esos llamados a durar toda una vida(o varias),túescondes tus compras más vergonzosas: prendasque jamás te pondrás una vez superado el loco impulso que las hizo aterrizar en tu tarjeta de crédito.

Este no es otro artículo de autoayuda. O sí, pero sin amor-tiguación. Es más que probable, little miss shopper, que lo que vas a leer no te guste un pelo. Sucede, casi siempre, con las verdades: pican tanto como una manta de lana. Si eres de las que espera con fruición los sábados para lan-zarte, faster, faster pussycat! a las franquicias de la moda prontíssima; si cada semana subes a Instagram tus looks más conseguidos o te precias de un estilo labrado a golpe de tendencia, este artículo te dolerá. Pero tras la tempes-tad de tu perreta, vendrá la calma. ¿No decían que quien bien te quiere te hará llorar?

Son muchas las voces que, desde dentro y fuera del sec-tor, alertan ya acerca de la tontuna y la insensatez del con-sumo desaforado de ropa, con grandes franquicias que venden a precios ya increíblemente mínimos piezas que, probablemente, no superarán el primer lavado. Esta espe-cie de bulimia indumentaria genera trastornos preocupan-tes en la industria textil, obligada a producir cada vez más barato (y lo que tú no pagas, los fabricantes se lo cobran a otros) y, en ocasiones (véase el informe Puntadas tóxicas de Greenpeace), con

KATE MOSS

La “top” es el mejor ejemplo de nuestro Segundo Mandamiento: el estilo es finito. Mejor ir siempre igual -de bien- qiue experimentar sin atinar.

2/El estilo es finito.Superada la edad de la experimentación, lo habitual es encontrar el propio estilo:las prendas que mejor nos sientan y más encajan con nuestra personalidad.Desafortunadamente, el diseño no es infinito.¿Para qué quieres cinco pares de bailarinas, por muy baratas que sean,o siete faldas de tubo?¿No te das cuenta de que casi siempre te compras lo mismo, una y otra vez?

Page 8: Revista sin marcas de recorte

LAFAVORITANUEVA

Lola Dueñas

ay un cuadrito modesto en el salón de la casa de París donde desde hace dos años vive Lola Dueñas (Madrid, 1971). Enmarca una nota que acompañaba un ramo de rosas enviado por Pedro Almodóvar para alabar su trabajo en Piedras (Ramón Salazar, 2002). El halago del director la acompaña en la nueva vida que Lola ha iniciado en la capital francesa. «Pedro tiene mucho que ver con la buena acogida que me ha dado este país.Aquí, Almodóvar es Dios. Y yo, una de sus angelitas.» Una angelita que vuela muy alto en la nueva película del director manchego, Los amantes pasajeros. Una comedia loca, ochentera, que busca hacer reír y que transcurre casi íntegramente dentro de un avión. La acompañan en el reparto Cecilia Roth, Blanca Suá-rez, Penélope Cruz, Hugo Silva, Javier Cámara, An-tonio Banderas, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Miguel Ángel Silvestre... A pesar de que la actriz repite con Almodóvar ?trabajó en Volver, con la que consiguió el Premio de Interpretación Femenina en el Festival de Cannes y en Los abrazos rotos?, la deidad manche-ga afirma que todavía no hemos visto nada: «Aunque Lola Dueñas ya está descubierta, su trabajo en Los amantes pasajeros será una revelación».

YO DONA. Qué bien os lo pasasteis ro-dando.LOLA DUEÑAS. (Risas.) ¿Se nota? Ha sido un rodaje muy feliz. Estoy convencida de que Pedro la ha hecho por el momento que vive el país. No ha sido para él, sino para los demás. Esta comedia responde a una cuestión de generosidad.

¿Cómo vives desde Francia la situación que atravesamos en España? Muy mal. Cuan-do me hablan de mi país, parece que me estén dan-do el pésame. Me pone tristísima. Es realmente gra-ve. Estaría bien que aprendiéramos

hHa ascendidoalpuesto número1en el rankingde las chicas Almodóvar por su interpretación deBruna: una joven que, abordode un vueloaMéxicoD.F.con problemas técnicos, se pone alborde de un ataque de nervios. Es su papel en la nueva película del manchego, ?Los amantes pasajeros?,que se estrena el 8 de marzo.

portada

Page 9: Revista sin marcas de recorte
Page 10: Revista sin marcas de recorte
Page 11: Revista sin marcas de recorte

cómo cuidan los franceses de sus cosas. Aquí hay una gran preocupación por el bien común.

Los medios han recogido unas declara-ciones tuyas en las que animabas a tus ami-gos directores a marcharse fuera si querían rodar.No es tan radical, estoy animando a experimentar vivir fuera de tu país, pero no a solo mis amigos di-rectores, sino también a mi mejor amigo del cole... Es una vivencia superenriquecedora.

¿Qué razones te llevaron a mudarte a Pa-rís?La ciudad me ha tirado siempre. Desde que vi Los 400 golpes (François Truffaut, 1959). Al principio de la película se entrevé la Torre Eiffel, entre los edificios. Me dije que iría y mira si he ido. El cine francés también me ha gustado siempre.

¿Has vivido momentos de qué hago yo aquí?Cuando veo a Pedro dirigirme. Es un sueño que tenía desde siempre y durante los rodajes me pasa de todo por dentro.

Almodóvar ha escrito que en la secuencia de la película en la que miras agitada una linterna, tu turbación responde a que, en ese instante, eres consciente del enorme éxito que te deparará este filme.Menudo piropazo. Me hizo mucha ilusión leerlo. Y también me empezó a doler la tripa.

¿Esas declaraciones alimentan el ego o asustan?Veo la película y no aprecio eso, pero se lo agra-dezco en el alma. Los amantes pasajeros es el fil-me en el que mejor me lo he pasado con Pedro. El personaje que más he querido en mi vida ha sido el de Bruna.

¿Cedió espacio a la improvisación?No, el guión era redondo cuando lo leí. Además, no sé improvisar. Me gusta decir lo mismo que pone.

Has encontrado la horma de tu zapato, por-que Pedro tiene fama de rodar sus guiones de forma milimétrica.Lo que espero es que la haya encontrado él (carcaja-das). Para mí es una felicidad trabajar con Almodóvar.El último día del rodaje ya estoy deseando empezar de nuevo.

¿Has protagonizado algún “Melendi” en un avión?No, soy demasiado tímida.

¿Cierras los ojos al despegar?Al revés, me quedo frita. En los viajes largos puedo dormir ocho horas del tirón. Es una faena si te toca a mi lado.

¿Cuál es la situación más esperpéntica que has vivido en un vuelo?Con Álvaro Pastor en un viaje a Roma. Íbamos a Taormina

con la película Yo también. Fue una locura. Nos pasó de todo: perdimos el vuelo, nos extraviaron las maletas, toda la ropa que me habían dejado... Pasamos horas en el aero-puerto.

Los personajes de ?Los amantes pasajeros? viven una catarsis, unos enfrentan la angustia con alcohol, otros con mescalina, todos con sexo salvaje? ¿Cómo la afrontas tú?Me libero de la angustia llorando. Después estoy como nue-va.

Te gusta estudiar los guiones en bares. ¿Qué rin-cones te acogían en Madrid?A veces, el bar que está debajo de mi casa; otras, donde me pillaba. Pedía un café y estudiaba. Y a pesar del ruido, con las tragaperras y la tele, me concentraba.

¿Y en París?Pago tantísimo de alquiler que me estoy acostumbrando a estudiar en casa. Cada vez que hay que hacer algo, propon-go que sea aquí. Aparte, no son bares, sino cafés. Es otro mundo, tan diferente, no se oye ni una mosca.

Un vuelo poco convencional

Casi toda la película transcurre en el

interior de un avión.De arriba abajo,

cartel y fotograma del filme.

Page 12: Revista sin marcas de recorte

“Es el filme en el que mejor me lo he pasado con Pedro.El personaje que más he querido en mi vida ha sido el de Bruna.”

Page 13: Revista sin marcas de recorte

¿Ya sueñas en francés?No lo recuerdo. Me da rabia, porque dicen que mar-ca la diferencia, que cuando sueñas en el otro idio-ma es que ya estás inmersa en él. Y yo me lo estoy ganando, porque trabajo mucho? Tengo vetado que-dar con españoles.

Hace unos años ya intentaste esta aventura y solo aguantaste dos meses, ¿qué te ha ani-mado esta vez?Ha cambiado todo. Cada vez me lo paso mejor. Vic-toria Abril se está portando maravillosamente conmi-go. Voy conociendo a más gente. Se pasa rapidísi-mo el tiempo. Al principio echaba de menos cosas. Ahora, nada. Es increíble lo despegada que soy.

Como te lean tus amigos...No, con mis amigos y mi familia hablo por Skype. No se pierde nada, solo se abren puertas.

Tu padre, Nicolás Dueñas, es un gran actor de teatro. ¿Habéis trabajado juntos?Lo primero que hice, como meritoria de actriz, fue de monaguillo en una zarzuela, con él. Sería superboni-to repetir ahora.

¿Tiene que ver el hecho de que seas actriz con haber crecido entre candilejas?Me pasaba el día en el teatro, en los camerinos, mi-rando cómo se cambiaban de ropa, cómo se maqui-llaban. Me encantaba. Sabía las obras de memoria. Recuerdo especialmente a Esperanza Roy haciendo Aquí no paga nadie, de Dario Fo.

¿Llevas caramelos y agua para no toser?No como ni bebo. Me quedo calladita, inmóvil, es lo que me han enseñado desde pequeña. Y me pongo nerviosa cuando va a empezar la función. Me encan-taría volver al teatro.

¿Te han dado ya la oportunidad en Fran-cia?Me la dieron en España, pero tenía tanto pánico que no la aproveché. Estoy muy arrepentida.

¿Por qué pánico, si empezaste en los esce-narios, si te formaste en el Teatro de la Aba-día?Locuras que tiene una. El temor a hacerlo mal. La responsabilidad. Pero el miedo existe siempre, hay que aprender a lidiarlo.

En la promoción de “Fuera de carta” (Na-cho G. Velilla, 2008), dijiste: «Siempre me han dado papeles de yonqui y de paleta, y ahora, por fin, salgo divina y con uñas largas». ¿Con cuáles disfrutas más?Cada vez me da más igual no salir favorecida en pantalla. Si repasas las pelis que he hecho, es evi-dente que no me importa interpretar sin maquillaje.

Entonces, ¿no eres de chapa y pintura?Si el personaje lo es, sí. A diario, siempre me pinto los labios.

Dijiste en 2009 que era tu año, pero ¿fue 2012?Creo que va a ser 2013, porque si no, mi año ya ha pasado (risas). No sabes los papeles que tengo, a cuál más maravilloso. Son todos franceses, menos uno español. La pena es que no puedo contar nada, porque estoy a punto de cerrarlos. Solo que son muy distintos entre sí y difíciles.

¿Alguno te supone un cambio físico?Sí. Para septiembre voy a tener que ponerme gor-dota. Leyendo imaginaba mi personaje gordo y con el pelo corto. Físicamente lo vi tan claro que se lo comenté a la directora.

Me parece una declaración de amor a tu profesión,porquenoesunaimposición,sinounadecisión propia.Bueno, tampoco se trata de salud, es un tiempo que te pones a dieta y luego te lo quitas.

Y el pelo crece.Después de Yo también, lo del pelo lo tengo supera-do. Qué barbaridad de tinte, qué barbaridad.

Page 14: Revista sin marcas de recorte

“Cuando me hablan de mi país, parece

que me estén dando el pésame.

Estaría bien aprender

cómo cuidan los franceses

de sus cosas.”

Page 15: Revista sin marcas de recorte

UNITED COLORSOF BENETON.

ELETTRA WIEDEMANNAPOYA LA FUNDACIÓN UNHATEunhatefoundation.org

Page 16: Revista sin marcas de recorte