REVISTA PUNTO SEGURO, PRIMERA EDICIÓN

17
COLOMBIA - VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2.014 - PRIMERA EDICIÒN - CIRCULACIÒN GRATUITA ¿QUÈ TAN SEGUROS ESTAMOS? CONOZCA LO QUE NOS CONTÒ UN OFICIAL DE POLICÌA. Pàg.15 ¿CÒMO COMBATIR LA INSEGURIDAD EN BOGOTÀ? Pàg.18 AQUÌ ESTAMOS: UN EDITORÌAL ATÌPICO, PERO CON PROYECCIONES BUENAS. Pàg.5

Transcript of REVISTA PUNTO SEGURO, PRIMERA EDICIÓN

COLOMBIA - VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2.014 - PRIMERA EDICIÒN - CIRCULACIÒN GRATUITA

¿QUÈ TAN SEGUROS ESTAMOS? CONOZCA LO QUE NOS CONTÒ UN OFICIAL DE POLICÌA. Pàg.15

¿CÒMO COMBATIR LA INSEGURIDAD EN BOGOTÀ? Pàg.18

AQUÌ ESTAMOS: UN EDITORÌAL ATÌPICO, PERO CON PROYECCIONES BUENAS. Pàg.5

Por lo general, cuando una revista se lanza al público, se hace una celebración por tal acto. Pero nosotros tenemos una manera distinta de celebrar el hecho de que una revista como PUNTO SEGURO sea por fin una realidad después de varios esfuerzos para que esto sea un hecho real del cual estamos muy orgullo-sos. Y nuestra manera de festejar este acto es, pues, haciendo un periodismo distinto al que ponen en práctica los grandes medios nacionales, queremos que vuelva el periodismo alter-nativo se vuelva a hacer sentir entre el público lector, que la gente sienta que lo que está leyendo es lo mismo que le está su-cediendo en su diario vivir, que las personas que lean cada una de las páginas de esta revista se sientan identificados con todos y cada uno de los artículos que iremos redactando a lo largo de las ediciones de este producto informativo.Porque nuestro ideal como revista es no solo hacer una edición, como suele pasar con los periódicos y revistas alternativos que quieren progresar y crecer como medios de este tipo, pero que fracasan en sus intentos. Sabemos que esta revista crecerá y que tendrá una buena acogida por parte del público lector, pues, como lo mencionamos anteriormente, queremos que el lector se identifique hasta con el índice de cada una de las ediciones de PUNTO SEGURO.Sabemos que un tema tan extenso y complejo como lo es la inseguridad en Bogotá es una problemática que nos afecta a todos: desde el vendedor ambulante hasta el conductor de bu-seta, desde la señora de la panadería hasta el usuario de Trans-Milenio que diariamente tiene que desplazarse mediante este sistema. Pero no solo hablaremos de lo mucho que nos afecta esta enorme falencia que afecta a todo un país, pero en especial a Bogotá, también informaremos sobre qué proyectos se llevan a cabo para combatir esta dificultad como lo es la inseguridad en la capital de la república, una problemática que parece nunca acabar, pero por medio de PUNTO SEGURO le llevaremos a cada uno de los lectores las causas, consecuencias, proyectos, entrevistas, reportajes y mucho contenido más para que el pú-blico se informe, pero sobre todo, que lea la verdad y que se informe de la verdad. Bienvenidos!

PUNTO SEGURO - PRIMERA EDICIÓN

DIRECCIÓNOscar López

REDACCIÓNHugo Santender (JEFE DE ÁREA)Oscar López

EDICIÓNOscar LópezHugo Santander

DISEÑOOscar López

FOTOGRAFÍAOscar López

ARTÍCULOSOscar López

PRODUCCIÓNOscar López

CONTENIDO

SECCIÓN EDITORIAL

5 AQUÍ ESTAMOS 6 ¡PORQUÉ PUNTO SEGURO? 7 QUÉ ES LA SEGURIDAD Y CÓMO NOS AFECTA

11 NO SOLO LA POLICÍA VELA POR LA SEGURIDAD

SECCIÓN PORTADA

14 ¿QUÉ TAN SEGUROS ESTAMOS?18 ¿CÓMO COMBATIR LA INSEGURIDAD EN BOGOTÁ?

SECCIÓN INTERÉS SOCIAL

18 CÓMO COMBATIR LA INSEGURIDAD EN BOGOTÁ22 LA INSEGURIDAD, UNA PROBLEMÁTICA QUE SE PUEDE ACABAR CON LA AYUDA DE NOSOTROS

23 LA ENTREVISTA

SECCIÓN DE CIERRE

27 LOS DATOS28 A QUIEN INTERESE....29 Y PARA CERRAR....

LLEGAMOS PARA QUEDARNOS Y ALGO MÁS…

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. 54

Quisimos crear esta revista con el objetivo de revivir lo que se denomina ‘periodismo alter-nativo’, aquel que la gente necesita casi que con urgencia; que se interese en el lector, que informe realmente a todo aquel que lee cada una de las páginas de cada edición de la re-vista.

Bogotá se ha caracterizado –en cuanto a as-pectos negativos- por sus grandes problemas de inseguridad a lo largo de la ciudad. Nin-gún barrio, ninguna localidad se libra de esta dificultad que lleva muchísimos años acom-

E D I T O R I A L

E D I T O R I A L

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD? ¿CÓMO NOS AFECTA?

Por: Oscar López

La seguridad es el sentimiento de protec-ción frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace refe-rencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados de seguridad peca-rán de tener algún grado de subjetividad. En general, el término suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pon-gan en riesgo la integridad física.

Como esta, hay cientos de definiciones en la internet sobre la seguridad, también so-bre las tipologías de seguridad que existen, y todo lo que tenga que ver con el tema. Pero para muchos habitantes de la capi-tal de la república, seguridad se entiende como esa necesidad de estar bien, de sa-lir a la calle sin ningún problema, poder ir hablando por celular en una acer sin sentir ese temor de que lo atraquen por hurtarle su aparato tecnológico, eso entienden los bogotanos por seguridad.

En una ciudad tan grande como Bogotá, la inseguridad se convierte en el pan de cada día para muchos de los habitantes de esta ciudad, pero al mismo tiempo, se convierte en un tema preocupante, pues hasta hace dos años, la seguridad venía incrementándose de manera abru-madora, pero en la gestión hasta ahora realizada por el alcalde Mayor de la ca-pital Gustavo Pero, esta problemática y sus tasas han decrecido en sus años de mandato. Pero esto no quiere decir que la gente se siente 100% con esto, pues hay sectores de la ciudad doande pare-ciera esta dificultad que ha abarcado la ciudad, nuca terminara. Y nos afecta de muchas maneras, física, psicológica y moralmente, pues para algunas perso-nas, el hecho de que los roben -en cual-quier modalidad- genera un trauma en ellos, entre ellos, no querer volver a salir a la calle. Además, reina la injusticia y la negligencia a la hora de denunciar un hurto, ese es, tal vez, uno de los grandes temores de los capitalinos a pesar de la reducción de la inseguridad en Bogotá

QUÉ ES?¿CÓMO NOS

AFECTA?

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. 76

pañando a la ciudad, y que parece nunca terminar, pero no hay porqué tener un pensamiento negativo fren-te a esa falencia que tanto afecta a la capital de la república. Punto Seguro se creó con el fin, además, de hacer-le ver al lector que si hay soluciones a esta problemática, y que con ayuda de todos, incluso de esta revista, se podrá combatir este aspecto nega-tivo en cada uno de los sectores de Bogotá.

¿PORQUÉ ‘PUNTO SEGURO’?

E D I T O R I A L

La secretaria General de la Alcaldía Mayor, Susana Muhamad, reveló en el marco de la Rendición de Cuentas 2013, que la ciudad logró impor-tantes avances en materia de seguridad al lograr una reducción en la ci-fra de homicidios que en el 2012 era de 22.1 por cada 100 mil habitantes a 16.4 en el 2013 por cada 100 mil habitantes.

“El proceso de desarme que fue una de las políticas bandera de Bogotá Humana y la restricción de los horarios a la población de jóvenes y ni-ños en fechas especiales, fueron una de las causas que permitió la reduc-ción de homicidios”, dijo.

La Secretaria Muhamad manifestó que ante el incremento en la percep-ción de inseguridad en Bogotá, el Distrito implementó en el 2014, la estrategia Plan 75/100, que busca reducir el impacto de delitos menores los cuales no son menos importantes y generan esa percepción.

En la estrategia se destaca la lucha contra las organizaciones dedicadas al tráfico y microtráfico en Bogotá, donde se identificaron puntos críti-cos que requieren de la intervención y atención por parte de las autori-dades: 19 UPZ, 75 barrios y 100 intersecciones.Para el buen desarrollo del Plan 75/100, se requiere de la judicialización pronta y efectiva de los delitos cometidos y por ello se ideó la creación de Casas de la Justicia que permitan el acceso oportuno de la ciudadanía a los servicios judiciales.

“Se espera que para este año se logre crear 50 Casas de la Justicia que cuenten con la presencia de fiscales, jueces y autoridades que permitan el acceso rápido a la judicialización de los delitos”, señaló Muhamad.

“Se espera que con el Plan 75/100 en el 2015, los indicadores de otros problemas en la ciudad de Bogotá puedan ser trabajados”, finalizó la Secretaria.

NO TE ROBAMOS, TE DAMOS INFORMACIÓN! PUNTO SEGURO

La Policía Nacional de Colom-bia, la institución más conoci-da en cuanto a seguridad en el país,. Es la institución que para muchos, recae la totalidad de la seguridad de la sociedad, mas es-pecíficamente en Bogotá D.C. PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. 9

Se podría decir que durante la gestión del actual alcalde de la ciudad Gustavo Petro, la seguri-dad está más segura a compara-cion de años anteriores. Así que, según los balances que entrega el distrito referentes a este, la ciuda-danía se debería sentir más segura

Como se ha mencinado ante-riormente, Bogotá e una de las ciudades más peligrosas del país, y es por eso que la poli-cía cada año hace una enorme inversión para aumentar su pie de fuerza, en especiual en zo-nas donde la inseguridad pare-ce nunca acabar, como sectores del centro y sur de Bogotá.

BOGOTÁ HUMANA es el nombre que recibe el plan de gobierno distrital que ha plan-teado el alcalde Petro desde que llegó al Palacio de Liéva-no y a pesar de tantas críticas que ha recibido por parte de la prensa amarillista, ha tenido una buena gestión si se compa-ra con planes de gobierno dis-tritales anteriores

Lugares como el sistema TransMilenio es un reto muy grande para la policía, ya que es ahí donde se desencadenan varios problemas además de la inseguridad, como la falta de cultura ciudadana y la ignoran-cia por parte de la población capitalina.

Por Oscar López

En Bogotá, como se ha mencionado a lo largo de esta edición, padece desde hace un buen tiempo la inseguridad, pero con más intensidad a comparación de décadas anteriores. Es por esto que muchos ciu-dadanos se quejan de esto -y están en todo su derecho de hacerlo- , pero la gran mayoría de los capitalinos acuden al departamento de Policía para quejarse de esta problemática. Pero cabe aclarar que, esta institución no es la única responsable de velar por la seguridad de la ciudad.Esta lista la componen muchas entidades, y no solo eso, las personas del común somos responsables de nuestra propia seguridad, ya que, depende de nuestras actitudes y comportamientos nos afectará la in-seguridad con mayor impacto. Las empresas que brindan seguridad privada también hacen parte de esta cadena, pero a pesar de que no hacen tanta presencia en la ciudad como la Policía, pero que se ha-cen sentir en muchos lugares del país, en especial en Bogotá. Ellos también velan por la seguridad, pero en lugares ‘privados’: Centros comerciales, bancos, tiendas de cadena, etc.

También esta lista la conforman las diferentes entidades que se des-prenden de la Policía Nacional, como la DIJIN, SIJIN, DAS, Fisca-lía, defensoría del pueblo, y otras tantas que hacen que la ciudad y las diferentes regiones del país se sientan más seguras, así los ciudada-nos piensen lo contrario.

Es por eso que, si nos llegase a ocurrir una eventualidad que tenga que ver con inseguridad (Robo, fleteo, asesinato, atraco, etc.) No du-demos en acudir a las autoridades, pero hay que tener presente que no solamente la Policía Nacional es la única que pueden atender estos casos, hay varias entidades que también lo pueden hacer e incluso, con mejor efectividad

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. 1110

E D I T O R I A L

E D I T O R I A L

NO SOLO LA POLICÍA VELA POR LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD

A pesar de que la Policía hace un gran despliegue logítico, no es la única entidad que se encarga de que la ciudad se sienta mas segura, hay más entidades que acompañan a las autoridades en esto.

Lugares como el sistema TransMilenio, son invadidos cada día por las ventas ambulantes y la delincuencia, y lo más preocupante es que esto parece no tener solución a pesar de la presencia de Poli-cía en la mayoría de estaciones que tie-ne este sistema. Pero esto no es lo malo, lo malo es, que en las estaciones de TransMilenio están colmadas de miembros au-xiliares de la po-licía mas no pa-trulleros, y como la mayoría sabe, estos auxiliares no poseen la pre-paración, la capa-cidad y el arma-mento necesario en caso de una caso de robo al interior de las estaciones y de los articulados que componen el sistema, situación que es aprovechada por aquellas personas que delinquen de distintas maneras en las estaciones; desde el que no paga pa-

saje, ya sea evadiendo los torniquetes ó ingresando a las estaciones por medio de las puertas que son únicamente para ingresar a los articulados. Este es el pan de cada día para los usuarios de Trans-Milenio, en especial en las estaciones que más se congestionan a lo largo del

día, como la es-tación del Ri-cáurte, o la de la Av. Jiménez en el centro de la ciudad, y ni hablar de la es-tación de San Mateo, en Soa-cha, donde la situación es más p r e o c u p a n t e , siendo casi que incontrolable el

hecho de ver decenas de personas ‘co-larsen’ en el sistema, denigrando el ser-vicio del mismo TransMilenio y el de los usuarios que sí pagan el pasaje. Si-tuación que se sale de control para los cientos de auxiliares que ‘velan’ por la seguridad en este medio de transporte público.

NO TE SIENTAS INTIMIDADO, ESTÁS EN UN PUNTO SEGURO!

NO SOLO LA POLICÍA VELA POR LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. 13

P O R T A D A

Balances cada año, semestre, mes, sema-na en cuestión de seguridad; datos esta-dísticos, versiones que brindan la Policía metropolitana de Bogotá, la alcaldía de la ciudad, etc. Da a entender a la pobla-ción bogotana que la seguridad en la ca-pital de la República desciende cada vez con mayor impacto, pero ¿qué tan cierto es esto?¿será que las autoridades están desinformando a la ciudadanía con esos datos estadísticos y balances que les co-munican a los habitantes de la capital?

Cabe resaltar que, si se quiere ver y sentir la inseguridad en su máxima expresión hay que ir a puntos exactos de la ciudad, donde esta problemática reina por encima de la seguridad y que, a pesar de la presencia de fuerza pública, no es suficiente, pues en esos lugares de Bogotá se aplica la ley de “Son más los malos que los buenos”. Y entre esos “buenos” hay un patrullero que, como la

mayoría, empezó su carrera en la policía como Auxiliar Bachiller, y en ese lap-so de tiempo no tuvo tantas experiencias si se compara con la actualidad que la-bura en Tumaco (Nariño), pero antes de trasladarse a esa zona, empezó su carre-ra policial en Bogotá, y en puntos donde la seguridad predomina en la actualidad.Quisimos realizarle a este miembro de la fuerza pública una entrevista muy com-pleta, donde nos comenta cómo se en-cuentra Bogotá en materia de seguridad, las ‘mafias’ que existen incluso dentro de la misma institución, y sus proyeccio-nes sobre lo que será el tema de la se-guridad en la capital de la República. Su nombre es Christian López, y a pesar de que actualmente patrulla en otra región del país, tiene mucho conocimiento acer-ca de Bogotá y de cómo sufren sus ha-bitantes con la delincuencia y las demás tipologías que conforman la inseguridad.Periodista: Qué tan crítica es la inse-guridad en la capital de la República?C.L.: Pues, no sería extraño pensar que la seguridad en Bogotá va mejorando,

¿QUÈ TAN SEGUROS ESTAMOS?

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1.14

y que el distrito está haciendo una buena gestión en este aspecto. Pero hay lugares de la ciudad donde es imposible mejorar la seguridad, como varias zonas del centro y del extremo del sur de Bogotá. Allá es imposible mejorar la seguridad, por más policía que haya, no se podrán mejorar las condiciones en esas “ollas” de la ciudad. Periodista: ¿Según usted, cuáles son las zonas con mayor índice de inseguridad en

Bogotá?C.L.: Es difícil decir eso, pues, a de-cir verdad, son muchos los sectores donde los asesinatos, atracos y de- más modalidades de delincuencia en

la ciudad son el pan de cada día, pero por lo que sé y me ha tocado vivir, los sectores de Soacha, Ciudad Bolívar, algunas zonas de Kennedy y por la Av. Jiménez -centro de la ciudad- son los de mayor impacto en tema de insegu-ridad; y usted puede ver policías en esos lados, pero a usted de todos mo-dos lo roban. No basta la presencia de autoridad en esas zonas, aunque debo decir que en el norte de la ciudad tam-bién roban y se cometen delitos, pero no son de tan alto impacto como en

el sur. Periodista: Se dicen que dentro de la institución de la policía existen varias ‘mafias’ que promueven la inseguridad

en Bogotá. ¿Qué tan cierto es esto?

15PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1.

P O R T A D A

P O R T A D A

¿QUÈ TAN SEGUROS ESTAMOS?Por: Oscar López

P O R T A D A

C.L: Pues, de que las hay si es cierto, pero no puedo decir mucho acer-ca de eso, porque eso es un tema que la entidad quiere mantener en privado, pero debo decir que es una cosa que indigna como miembro de la institución, porque uno cree que esta es totalmente transparente y no, las cosas no son así, por ejemplo, hay zonas de la ciudad en donde la inseguridad es tan crítica, que los miembros de la policía no hacen absolutamente nada para detener esta problemática en esos sitios, lu-gares donde, según dicen ellos, no pueden hacer nada debido a la crisis de seguridad que se halla en esas zonas. Incluso hay miembros de la institución que permiten que la delincuencia se expanda por esas zo-nas críticas de la ciudad, pero bueno, ese es tema que debe resolver la institución.

Periodista: ¿cree usted que la inseguridad en Bogotá llegará a su fin?C.L: Es muy relativo, puede que, dentro de unos años, la ciudad entre en un caos por este tema, como también puede que las cifras de asesi-natos y robos lleguen a cero, cualquier cosa puede pasar, pero viendo la situación en la que se encuentra la capital en materia de seguridad me atrevería a decir que la inseguridad en Bogotá se reducirá conside-rablemente; eso si, el distrito y los alcaldes que pasen por Liévano ten-drán que hacer una excelente administración en este tema, también las personas del común deben poner su parte y no ‘dar papaya’ para que no los roben, o para que no les sucedan cualquier acto de inseguridad. Hay que empezar con las personas para así poder tener un buen avance en este tema y que la inseguridad en la ciudad sea un tema que pase a un segundo plano en Bogotá.

MIENTRAS MÁS INFORMADO TE ENCUENTRES, MÁS SEGURO TE SENTIRÁS PUNTO SEGURO

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1.16

P O R T A D A

P O R T A D A

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. 17

A pesar de que actualmente el entrevistado se encuentra patrullando en el mu- nicipio de Tumaco (Nariño), tiene un amplio conocimiento de la policía en Bogotá y sobre los problemas que tiene la ciudad en tema de inseguridad, y como se mencionó a lo largo de la entrevista, no sería descabellado pensar que los niveles de inseguridad en la capital de la república pueden llegar a cero, la clave está en confiar más en las autoridades y que la ciudadanía ponga de su parte en ‘no dar papaya’ a los amigos de lo ajeno.

Como ya es sabido, en la capital de la repú-blica la inseguridad es la problemática que más afecta a la ciudad, y que desprende de ésta varias falencias mas, como por ejemplo, la inseguridad. Y esta dificultad que ha acom-pañado por mucho tiempo en la ciudad ya se ha convertido en tema de cada día en la ciu-dad, ya es costumbre escuchar a diario casos de robo, asesinatos, fleteos, y diversas mane-ras de generar inseguridad en la ciudad, pero a pesar de que la policía dice estar haciendo una buena gestión en este tema, muchos capi-talinos se quejan de esta difícil situación por la que atraviesa la capital de la república -cla-ro, a aquellos que no se les hace costumbre ver y oir casos de inseguridad en la ciudad-.Muchos capitalinos aseguran que esta situa-ción no va a tener fin, que será tema del dia-rio vivir, que los casos de hurto en el sistema TransMilenio jamás se podrán erradicar, así como también los casos de acoso sexual en este medio de trans

porte. La mayoría de los ciudadanos asegura que la policía es la única encargada de reducir las cifras de inseguridad en la capital, y es cierto, ellos se deben en cargar de esto, pero no toda la responsabilidad debe re-caer sobre ellos si la misma ciudadanía no coopera y pone de su parte para que esta problemática se reduzca o se erradique de Bogotá. Tal vez la mejor alternativa a esto es empezar por la gente del común, que ellos caigan en cuenta de que hay que empezar por ellos si se quiere tener una ciudad más segura, que actos como denunciar si detectan algún robo o caso de inseguridad, tener cultura ciudadana a la hora de utilizar el transporte público y estar precavido al interior del mismo, ‘no dar papaya’, no darle la chance a los delincuentes para que hagan de las suyas. Así las cifras de este tema se reducirán y se podrá pensar en que tendrá fin esta falencia por la que atraviesa la ciudad de Bogotá. El departamento de policía de

Bogotá y su enorme inversión cada añopara aumentar su pie de fuerza en lacapital

18PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1.

¿CÓMO COMBATIR LA INSEGURIDAD EN BOGOTÁ? Por: Oscar López

I N T . S O C I A L

CULTURA CIUDADANA

También el tema de cultura ciudadana debe ser primordial para lograr un alance positivo en cuanto a reducción de insegu-ridad en la ciudad, ya que de nada sirve que las autoridades realicen una buena gestión si la ciudadanía no la sabe valorar y los pro-blemas de cultura ciudada-na persistan.

Y nombrándolo nue-vamente, el sistema TransMilenio es el medio donde más se evidencia la carencia de cultura ciudadana entre los bogotanos, no solo a la hora de no ce-der la silla a personas con discapacidad, sino también cuando ocurren robos al inte-rior de los articulados y estacio-nes, y cuando se conoce de un nuevo caso de acoso sexual hacia las muje-res al interior de los buses. Los usua-rios del sistema se tornan indiferentes antes estas y otras situaciones que se presentan a diario en el sistema.

PORTAL AMÉRICAS, SUROCCIDENTE DE BOGOTÁ.

El diario vivr de los casi dos millones de usuarios de TransMilenioo en hora pico de lunes a viernes, un caos total y una oportunidad más para gene- rar estrés y pérdida de cordura, lo

que genera la falta de cultura ciuda-dana entre los susarios del sistema

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1.20PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1.

I N T . S O C I A L

21

LA ENTREVISTA

Como se mencionó en el artículo No solo la policía vela por la seguridad en la ciudad, la seguridad privada tamién hace parte de esta lista de entidades encargadas de ciudar a los bogotanos. Por eso, PUNTO SEGURO quiso entrevistar a un miembro perteneciente a la seguridad privada, querida por muchos y no tan agraciada por otros, pero a fin de cuentas, se encarga de brindar de alguna manera a los ha-bitantes de la capital de la república.

PERIODISTA: ¿Exactamente cuántos años lleva trabajando en seguridad privada?

M.Z: Exactamente llevo 14 años y 9 mese trabajando en seguridad

PERIODISTA: Cuéntenos cómo es este campo laoral, qué requiere este trabajo y si es o no una buena profesión

M.Z: Pues para que decir mentiras, traajar como guarda de seguridad exige muchas cosas, como por ejemplo tener un buen estado físico, ser una persona variable en cuanto a horas de sueño ya que hay guardas que trabajan todas las noches, así como también hay colegas que laburan en el día y la tar-de. Requiere tener conocimiento del área que se va a cuidar, si es o no una zona conflictiva, y si lo es, estar precavido antre cualquier situación de alto riesgo que se presente.

Su nombre es Mauri-cio Zambrano, y lleva alrededor de 14 años labuirando como guarda de seguridad en una gran empre-sa de vigilancia, actualmente ciuda un centro comercial ubi-cado al occidente de Bogotá. Básicamente nos cuenta cómo es y en qué consiste estar en el mundo de la seguridad y tener esa ‘misión’ de velar por

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. 2322

la seguridad del lugar que está ciudando y de las personas que ingre-san a ese lugar, sin contar a las personas que transitan por sus alrededores.

PERIODISTA: Una ciudad como Bogotá es apta para que la seguridad privada se haga cargo de lugares cerra-dos?¿No cree que este debe ser un trabajo de la Policía y las entidades que la acobijan? M.Z: Bogotá es una ciudad muy grande, y una institución como la Policía Nacional no tendría el suficiente persoinal para hacerse cargo de la seguridad en los sotios priva-dos, a la policía le va mejor cuidando los sitios públicos, aunque npo hay que negar que, en situaciones extremas, debemos acudir a la policía como medio de apoyo y con-trolar la situación que se haya presentado, pero como lo dije antes, no hay tantos policía para cuidar tanttos sitios privados que hay en la ciudad.

E N T R E V I S T A

E N T R E V I S T A

24

El centro comercial Outlet Las Américas, ubicado al occi-dente de ogotá, más exactamente junto a RCN Televisión, es uno de los tantos lugares en los que ha hecho guardia Mauricio, quien nos contó que lugares como los centros comerciales son lugares complicados de cuidar, por su extensión y por la cantidad de tiendas que allí se pueden encontrar.

PERIODISTA: Según su experiencia, ¿cual cree que es el lugar más dificil de cuidar como miembro del gremio de la seguridad privada? M.Z: Para mí, y por la experiencia que tengo, debo admitir que las entidades bancarias son de los sitios más temerosos para cualquier guarda de seguridad, por la razón de que, cada vez que asaltan un sitio de estos, lo hacen con armamento pesado, de grueso calibre y que pone a temblar a cualquiera, y es difícil comparar unas ametralladoras y escopetas con un simple revólver (arma de dotación que por lo general lleva todo guarda de seguridad).

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1.

E N T R E V I S T A

En conclusión, ser guard de seguridad no es un empleo fàcil, es una profesión de admirar, y es un trabajo que debemos valorar, al igual que la

labor del policía: son personas como usted, que velan por la seguridad de el país, en especial la de Bogotá.

26 PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. 27

DE

CIERRE

#LOSDATOS

¡PARA QUE TE SIENTAS MÁS SEGURO, ESTA REVISTA ES DE CIRCULACIÓN GRATUITA!

E N T R E V I S T A

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1.

Actualmente, en Bgotá, existen más de 15 empresas de segu-ridad privada, todas, claro está, bajo supervisión de la SU-PERVIGILACIA, entidad que controla que estas empresas cumplan con las normas que impone la ley.

- Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa están ubicadas entre las localida-des más peligrosas de la capital de la república.

- Cada año, la Policía metropolita-na de Bogotá realiza una inversión de casi mil millones de pesos para reforzar la seguridad en Bogotá.

- Desde que Gustavo Petro asumió la alcaldía Mayor de la ciudad, la seguridad ha disminuido de manera considerada a comparación de otras gestiones, como la de Samuel More-no y Enrique Peñalosa.

PUNTO SEGURO / 28 DE NOVIEMBRE DE 2.O14 / Nº1. 29

DE

CIERRE

DE

CIERRE

EL ANÁLISIS ¡Y VOLVEREMOS CON MUCHO MÁS!

PUNTO SEGURO, como revista y como equipo editorial y de re-dacción, queremos que la revista pase de ser una simple edición, queremos que, a partir de informaciión verídica y eficaz, llegue cada semana a las manos de aquellos lectores que se interesen por la se-guridad de su ciudad y cómo actuar frente a ella. Queremos que esta revista siga creciendo, al igual que su equipo periodístico con entre-vistas, crónicas, boletines noticiosos e información puntual y directa, sin ningun tipo de censura; queremos que cada uno de los lectores se sientan seguros de que cada párrafo de cada artículo o entrevista que analizan se sientan seguros de lo que leen, que se enteren que la inseguridad es una problemática de la cual se desprenden otros inconvenientes que afectan a la ciudad como lo es la indiferencia y la cultura ciudadana, además de la ignorancia que aún tienen muchos capitalinos en cuanto a este tema se refiere.

Queremos agradecer a cada uno de los lectores que se interesaron en informarsen por medio de este alternativa periodística, de este medio informativo, también queremoa agradecer a cada una de las perso-nas que ayudaron en la elaboración de esta revista, por creer en que esta alternativa es ya una realidad y que seguiremos creciendo, no nos quedaremos simplemente en una edición. La visión de PUNTO SEGURO es ser una revista conocida a nivel local como un medio serio y con información que pocas revistas, periódicos y noticieros brindan al público. No hacemos el famoso ‘reencauche’ que muchos medios hacen, hacemos investigamos nuestras propias noticias, rea-lizamos nuestras propias entrevistas, buiscamos la verdad para que la ciudadanía no se confunda, que se informe y que se de cuenta que la seguridad en Bogotá se está perdiendo a pesar de balances que demuestran lo contrario. La gente del común sabe que una falencia enorme que tiene la capital es la inseguridad, y para eso está PUN-TO SEGURO, para brindar a la gente alternarivs y propuestas para combatir incluso a nivel personal y familiar esta problemática. No te sientas inseguro, estás en un Punto Seguro.

¿QUÉ NOS DEJÓ ESTA PRIMERA EDICIÓN?

Esta primera edición nos deja varios aspectos positivos, en especial el hecho de crear un medio cuyo tema es de interés para todos los bogotanos, la calidad de los conteni-

dos, de los formatos visuales y el enfoque perioidístico que adopta la revista.Además de esto, la interacción que tiene el equipo periodístico con los entrevistados

hace que el lector cofíe más en lo que lee, generando en el equipo de redacción un ambiente de inpiración y motivación para seguir portando material periodístico para la evolución y crecimiento de la revista. ¡Gracias por elegir

PUNTO SEGURO!