Revista Punto de Vista 2

22
¿Ayudó el gobierno turco a al-Qaeda y al Estado Islámico? El ejército turco pone freno a la intervención militar en Siria Al-Qaeda, presuntamente involucrada en el escándalo de los camiones del servicio secreto turco La arabización de la política exterior de Turquía Mayte Carrasco: “Siria es el principio de la falta de libertades”

description

Revista Punto de Vista: ¿Ayudó el gobierno turco a al-Qaeda y al Estado Islámico? #Siria #OrienteMedio #Turquia #Isis #Armenia #GenocidioArmenio

Transcript of Revista Punto de Vista 2

Page 1: Revista Punto de Vista 2

¿Ayudó el gobierno turco a al-Qaeda y al Estado Islámico?

El ejército turco pone freno a la intervención militar en Siria

Al-Qaeda, presuntamente involucrada en el escándalo de los camiones del servicio secreto turco

La arabización de la política exterior de Turquía

Mayte Carrasco: “Siria es el principio de la falta de libertades”

Page 2: Revista Punto de Vista 2

- El ejército turco pone freno a la intervención militar en

Siria

- ¿Por qué Turquía no actúa contra el Estado Islámico?

- Órdenes de detención contra los funcionarios que

interceptaron los camiones del servicio secreto turco en su

camino a Siria

- Al-Qaeda, presuntamente involucrada en el escándalo de

los camiones del MIT

- El gobierno turco ayudó a al-Qaeda y al Estado Islámico

- La arabización de la política exterior de Turquía

- El frenesí de Erdogan por construir mezquitas

- Mayte Carrasco: “Siria es el principio de una falta de

libertades que vamos a sufrir todos”

- Como el AKP subyuga a las universidades turcas

- ¿Vinagre para protegerse de genios mágicos y

ciberataques?

- Genocidio armenio: ¿por qué quiero que Turquía se

enfrenta al 1915

1

www.puntovista.es@puntovista_es

www.facebook.com/puntovista.es

REDACTORES

METIN GURGANEMRE USLUABDULLAH BOZKURGÖKHAN BACIKMUSTAFA AKYOLJAVIER LÓPEZORHAN KEMAL CENGİZ

Diseño: JAVIER BIOSCA

Page 3: Revista Punto de Vista 2

Como la aproximación realista y prudente del ejército turco respec-to a la guerra de Siria puede evitar una posi-

ble intervención militar de Turquía motivada por ambiciones políticas

Ha habido un reciente aumento de las noticias y comentarios en los medios de comunicación turcos y extranjeros sobre la posible operación militar que Turquía podría lanzar contra Siria e Irán. Por ejemplo, el Huffington Post publicó un artículo reclamando que una operación militar conjunta tur-co-saudí es posible en Siria, basado en fuentes expertas en la mediación qatarí con contactos de alto nivel entre Turquía y Arabia Saudí para formar una alianza regional sunní.

Otro comentarista afirma que los eventos ya han pasado el punto de la posibilidad y que Ankara ya se está preparando para una inter-vención militar en Siria para crear allí una zona de amortiguación.

En un artículo de Milliyet del 30 de abril titulado ‘Soldados turcos en Siria’, la periodista Adli Aydintasbas relaciona estas afirmaciones con las próximas elecciones generales del 7 de junio. Ella escribió que ha estado escuchan-

do rumores de que la alianza sunní de Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Kuwait se está preparando para ocu-par Siria. Ella cierra su artículo pre-guntándose si “Ankara dará un paso más para crear zonas de seguridad dentro de Siria en los próximos me-ses o incluso semanas ¿Golpearán los periódicos turcos, ocupados con las próximas elecciones, los quioscos con el titular ‘Tropas turcas en Siria?”.

Otra afirmación explícita en relación a estas líneas fue escuchada del ex vice-presidente del AKP y actual candidato parlamentario por el pro kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), Degir Mir Mehmet Firat. De acuerdo con Firat, el fracaso del HDP para pasar el 10% de la barrera electoral en Tur-quía podría llevar a un serio tumulto.Firat advirtió sin rodeos: “Si el AKP y Erdogan, sumidos en la corrupción, se sienten en peligro, no se resistirán a incluso iniciar una guerra con otro país para retrasar las elecciones“.

Dadas las implicaciones de estas de-claraciones, todos los ojos están aho-ra en Ankara. El diario al-Monitor dice haber hablado con varios miembros de las fuerzas de seguridad, los cua-les pidieron el anonimato. Todos dije-ron que, de momento, la posibilidad de una operación terrestre contra siria o Irak no está en la mesa en Ankara.

Una fuente dijo también que “si es-tas afirmaciones tuviesen alguna verdad, no estaría hoy en Anka-ra sino en la frontera siria o iraquí”. De acuerdo con esta fuente, tanto el ejército turco y las fuerzas aéreas están, en un principio, en contra de grandes operaciones en Siria e Irak.

Él dijo, “a día de hoy, el realismo de los militares es el mejor sistema de freno que tenemos ante nuestros po-líticos”. “Ni Turquía ni el ejército tur-co podrían vivir con los resultados de una intervención del ejército turco con sus elementos aéreos y terrestres convencionales en el cenagal militar de Siria. Las tropas convenciona-les no pueden sobrevivir en Siria sin el apoyo de las fuerzas de la oposi-ción, cuya lealtad nunca está clara”.

Esta fuente citó cuatro riesgos principales en una posible ope-ración terrestre contra Turquía:

1) Causaría estragos en la seguri-dad fronteriza de Turquía, que ya

está viviendo serios problemas es-tructurales y legales, y transferiría las luchas de Siria a Turquía. La fuente dijo, “solo piensen en el flujo de logís-tica que entrará en Siria. Ese tráfico enmarañaría todavía más la frontera”. Otra fuente declaró a al-Monitor, “en el minuto que el ejército turco cruce la frontera siria, la seguridad de la fron-tera turco-siria se reducirá a cero”.

2) El ejército turco no está dis-puesto en cooperar con los gru-

El ejército turco pone freno a la intervención militar enSiria

Firat: “Si el AKP se siente en peligro no se resistirá a

iniciar una guerra para retrasar las elecciones

Existen rumores de la creación de una alianza suní entre Turquía, Arabia Saudí, Kuwait y Catar para invadir

Siria

2

Page 4: Revista Punto de Vista 2

pos de oposición sirios. Un inter-vención requeriría, sin duda, más cooperación con grupos islamistas radicales, lo que estropearía la ya dañada imagen global de Turquía y aumentaría la percepción de Turquía como país que apoya el terrorismo.

3) La predicción a más corto pla za en Ankara para un final en

la crisis siria son otros dos o tres años, así que un intervención po-dría significar un compromiso a lar-go plazo del ejército turco en Siria.

4) Dicha operación podría obligar al ejército turco a cooperar con

el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD), la rama siria del PKK, que a c t u a l m e n t e domina áreas del norte de Siria. La reac-ción militar a las informacio-nes de que ha cooperado con el PYD durante la evacuación de la tumba de Suleiman Shah en el norte de Siria fue un re-flejo de esa preocupación.

Otro experto ofreció un aná-lisis similar. Dijo que no hay posibilidad de una opera-ción militar convencional contra Siria y que no se están haciendo prepara-ciones para dicha eventualidad. “Hoy solo nos centramos en la seguridad fronteriza. Su Turquía hubiese queri-do entrar en Siria, lo podríamos ha-ber hecho durante el intercambio de nuestros rehenes en el consulado de Mosul o durante la evacuación de la Tumba de Suleiman Shah”.

Dadas estas dos valoraciones, la cuestión es si Turquía jugará un papel más activo en una operación principal que la coalición internacional liderada por EEUU parece estar planeando para liberar Mosul del Estado Islámico.

De acuerdo con los expertos, algún tipo de participación activa en una operación en Mosul parece, por ra-zones históricas, políticas y estra-

tégicas, más lógica para los líderes turcos que una operación contra Si-ria. Históricamente, Mosul es citado a menudo como “asunto inconcluso” porque es parte del famoso Pacto Nacional Turco, el cual está incrus-tado en la memoria colectiva del pú-blico turco y mantiene un significado simbólico para la identidad nacional.

Eso es por lo que Mosul, políticamen-te, es un objetivo más lógico para Erdogan que Siria. Para Erdogan,

completar el trabajo que el fundador de la moderna Turquía, Mustafa Ke-mal Ataturk, dejó sin terminar y entrar en la historia como el “conquistador de Mosul”, le otorgaría inmensura-ble prestigio en su política doméstica.

No parece haber un impedimento estratégico que impida a Turquía in-volucrarse en una guerra en Mosul.

El AKP tiene cálidas relaciones con el Gobierno Regional de Kurdistán iraquí (KPG), el cual ya ha estable-cido una administración de facto en el norte de Irak, y con sus progre-sos en los últimos años ha dado im-portantes pasos para transformar-se en una administración de jure.

Fuentes en Ankara creen que el KRG está insistiendo en que Turquía tome un papel militar más activo en combatir al Estado Islámico en Irak.

Dicho papel amplificado podría ser también una estrategía para contra-rrestar la creciente influencia mili-tar iraní en Irak. Como un ex oficial militar que había relacionado de-beres en Kirkuk y Mosul entre 2003 y 2004 y que había observado la influencia turca en tribus sunníes y otros grupos, especialmente en Mosul, puedo decir cómodamente que la población sunní en esa ciu-dad estaría abierta a la cooperación.

En suma, es difícil decir con seguridad que los políti-cos turcos es-tán planeando un operación militar contra Siria. En un re-ciente artículo de al-Monitor, he resumido el apoyo que Turquía podría dar a la ope-ración de Mo-sul. Debe ser señalado aquí que la opera-ción contra el Estado Islámi-co en el norte de Irak se está

desarrollando más despacio de lo esperado, y no es probable que otra tenga lugar antes de las elecciones de junio, negando así a Erdogan sus titulares de “Conquistador de Mosul”.

Un factor decisivo sobre todas las otras consideraciones es la aproxi-mación realista del ejército turco res-pecto a las situaciones en Siria e Irak.

Es sabido que el actual Jefe del Esta-do Mayor, Necdet Ozel, cuyo manda-to termina en agosto, y su sucesor de-signado, el general Hulusi Akar, actual comandante de las fuerzas terrestres, prefieren aproximaciones prudentes que excluyen aventuras militares en

El jefe del Estado Mayor prefiere aproximaciones prudentes que excluyen

aventuras militares

Una intervención requeriría más cooperación con grupos

islamistas radicales

El ejército tiene que usar su realismo y capacidad de freno para limitar las ambiciones de

los políticos

3

Page 5: Revista Punto de Vista 2

Irak y Siria. Para una Turquía que pa-rece haber perdido sus frenos, por el dominio de Erdogan, el único sistema de freno confiable es una región peli-grosamente militarizada es la aproxi-mación realista y racional del ejército.

Uno tiene la impresión de que los sol-dados están de nuevo en el control, pero esta vez las cosas son diferen-tes. Su objetivo es llevar a Turquía a unas elecciones democráticas sin ac-

cidentes importantes por frenos defec-tuosos. Por supuesto, el ejército tiene que usar su realismo y su capacidad de freno, dentro de los límites de la de-mocracia y de un gobierno civil, para limitar las ambiciones de los políticos.

¿Pueden los militares mantener los frenos activos hasta las elecciones? Definitivamente sí en el caso de Si-ria, pero con Mosul puede que fallen.

METIN GURGAN

El autor ha servido en Afganistán, Ka-zajistán, Kyrguizstán e Irak como con-sejero militar turco entre 2002 y 2008. Salió del ejército y actualmente es investigador en políticas de seguri-dad para un think tank con base en Ankara. Ha publicado en diversos me-dios de comunicación internacionales.

¿Por qué Turquía no actúa contra el Estado Islámico?

Análisis del alejamiento de Turquía de occidente y de su no actuación contra el Estado Islámico

Parece que Occidente ya no conside-ra que Turquía esté actuando dentro del ámbito de sus valores. Ya no es visto como un país en el que se res-petan los valores occidentales. Como resultado de ello, Occidente ha res-tringido sus lazos con Turquía, y aho-ra sólo está interesado en las relacio-nes estratégicas. En otras palabras, los países occidentales se preguntan: “¿Qué podemos obtener de Turquía? ¿Cuál debería ser el nivel de nuestro

compromiso con Turquía de manera que nuestros intereses no se vean perjudicados?”.

En consecuencia, la mayoría de los países están dejando que Turquía se aísle cada vez más. Están tomando medidas que causan la ira de Turquía en lo que respecta a las denuncias de genocidio, porque Turquía ya no es un país que comparta los mismos va-lores que la comunidad internacional.

Incluso el nivel mínimo de democracia en Turquía es aceptable para Occi-dente. Por esta razón, están siguien-do con interés los esfuerzos para ma-

nipular las elecciones turcas. Pero a pesar del hecho de que es bastante

obvio que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) va a ga-nar las elecciones por fraude, no creo que los jefes de Estado occidentales vayan a hacer algo más que conde-nar estos acontecimientos en una se-rie de declaraciones.

El problema más crítico para Occi-

Turquía no ha lanzado ninguna ofensiva contra las

unidades del Estado Islámico dentro de sus fronteras

4

Page 6: Revista Punto de Vista 2

dente es el apoyo de Turquía a orga-nizaciones como ISIL. Occidente es muy sensible a esto y ve las políticas de Turquía como una amenaza para su propia seguridad.

Turquía no ha lanzado ninguna ofensiva contra las

unidades del Estado Islámico dentro de sus fronteras

Turquía afirma oficialmente que está luchando contra al-Qaeda, ISIL y or-ganizaciones similares. Sin embargo, los países occidentales se han dado cuenta de que Turquía no ha lanzado una ofensiva contra las unidades de ISIL dentro de sus fronteras, a pesar de que miles de personas se unieron a las filas de la organización desde dentro de Turquía en los últimos tres años.

Se ha informado recientemente que, de acuerdo con un informe de inteli-gencia presuntamente elaborado por la Organización Nacional de Inteli-gencia (MİT, en sus siglas en turco), 200 militantes activos de ISIL se han infiltrado en Turquía, y que el país tiene aproximadamente 5.000 simpatizantes. A pesar de esta horrible noticia, el poder ju-dicial, controlado por el gobierno turco, la policía y la gendarmería han sido incapaces de atrapar tan siquiera un terrorista suicida.

Según los servicios secre-tos, 200 militantes activos del EI se han infiltrado en Turquía, además de los 5.000 simpatizantes que

tiene el país

Turquía no sólo evita tomar me-didas enérgicas contra las redes de ISIL dentro de sus fronteras, sino que además intenta bloquear todas las investigaciones perio-dísticas sobre el asunto. Hay un secreto de sumario en curso en relación a todas las demandas en contra de miembros de ISIL, ya que a los periodistas se les impide efectivamente realizar informes sobre ellos. Cualquier periodis-ta que se atreva a escribir sobre

ISIL es supervisado y amenazado por las unidades de inteligencia. Re-cientemente, el periodista Ahmet Şık anunció que un oficial de inteligencia le llamó para amenazarle por la pu-blicación de documentos probatorios sobre ISIL. Desde entonces, Şık ha

evitado cuidadosamente hacer cual-quier mención sobre ISIL.Los oficiales turcos afirman conside-rar a ISIL y al-Qaeda como organi-zaciones terroristas, pero los países occidentales saben muy bien que no es el caso. Turquía no sólo es incapaz de lanzar tan siquiera una operación contra al-Qaeda, sino que además encarcela a los jefes de policía que han lanzado este tipo de operaciones.

Estos son interrogados; se les pre-gunta: “¿Por qué han interceptado la comunicación de los miembros de al-Qaeda?”. Recientemente, 12 de los 19 jefes de policía que habían operado contra miembros de al-Qae-da en Van fueron arrestados.

Los países occidentales están si-guiendo estos acontecimientos con preocupación. Una pregunta formula-da durante la reunión del Centro de Política Bipartidista sobre Turquía, celebrada recientemente en Washin-gton fue: “¿Cómo afecta la represión sobre la policía turca a la seguridad nacional de Turquía, así como a la se-guridad de Occidente?”.

A medida que Turquía se va aislan-do, se acerca desesperadamente a organizaciones terroristas como ISIL y al-Qaeda. Permítame preguntarles una vez más: si ISIL es una amena-za para Turquía y si las unidades de inteligencia turcas saben cuántos mi-litantes de ISIL hay en Turquía, ¿por qué no se lanza una operación contra ellos?

Recientemente, 12 de los 19 jefes de policía que habían

operado contra miembros de al-Qaeda en Van fueron

arrestados

A medida que Turquía se va aislando, se acerca

desesperadamente a organiza-ciones terroristas como ISIL y

al-Qaeda

Se está encarcelando a los jefes de policía que han

lanzado operaciones contra las organizaciones terroristas

EMRE USLU - TODAY’S ZAMAN

5

Page 7: Revista Punto de Vista 2

Órdenes de detención contra los funcionarios que interceptaron

los camiones del servicio secreto turco en su camino a siria

Se han emitido órdenes de detención contra cuatro fiscales y un ex comandan-te de la gendarmería que

estuvieron involucrados en el re-gistro a los camiones del MIT, ser-vicio secreto turco, con destino a Siria en enero de 2014.

Los camiones fueron parados por los gendarmes en dos incidentes en las provincias de Hatay y Adana después de que los fiscales recibieran el aviso de que llevaban armas a Siria.

El ex fiscal jefe de Adana, Süleyman Bağrıyanık, el ex fiscal jefe adjunto de Adana, Ahmet Karaka, los fiscales de la misma provincia Aziz Takçı y Özcan Şişman y el ex comandante del regi-miento provincial de la gendarmería en Adana Özkan Çokay, se enfrentan a los cargos de “intentar derrocar o in-capacitar al gobierno mediante el uso de la fuerza o la coerción y obtener y exponer información relacionada con las actividades políticas y de seguri-

dad del Estado”, según ha informado la cadena CNN Türk.

Los fiscales fueron previamente sus-pendidos de sus obligaciones en un movimiento orquestado por el Gobier-no para silenciar revelaciones escan-dalosas filtradas por un usuario anó-nimo de las redes sociales, según ha informado el diario Today’s Zaman.

Las órdenes fueron emitidas el miér-coles 6 de mayo a petición del pre-sidente de la Alta Corte Criminal del Consejo Supremo de Jueces y Fisca-les (HSYK).

El fiscal Şişman fue detenido por la policía ese mismo día en su hogar. En declaraciones a la prensa cuando fue llevado a una revisión médica previa a su detención, Şişman declaró que es un crimen mantener en tal situa-ción a un fiscal. “Aquellos que lo hicie-ron van a pagar su correspondiente castigo“.

En enero del año pasado, gendarmes pararon y registraron los camiones del MIT en Adana. Lo que se descu-brió en ellos no se hizo público a la prensa, pero el MIT declaró más tar-de que los camiones cargaban ayuda humanitaria para los sirios afectados por la guerra.

Mientras tanto, el entonces primer ministro Recep Tayyip Erdoğan dijo en un programa de televisión que los camiones llevaban ayuda a los turk-menos en Siria. En el programa, Er-dogan parecía muy enfadado con el fiscal por haber ordenado grabar el contenido de los camiones.

Muchos oficiales de alto nivel de Turquía, incluyendo el entonces pre-sidente Abdullah Gül, dijeron que el cargamento de los camiones era un “secreto de Estado”, lo que llevó a muchos a especular que los camio-nes llevaban armas. Las leyes turcas prohiben la exportación de armas a siria.

Los camiones fueron dete-nidos tras recibir el aviso de

que transportaban ilegalmente armas a Siria

Tanto a los fiscales como al juez se les acusa de “intentar derrocar al gobierno mediante

la fuerza o la coerción”

El MIT declaró que los camiones cargaban ayuda humanitaria para los sirios

víctimas de la guerra

6

Page 8: Revista Punto de Vista 2

El ex fiscal jefe dice que hizo “lo que manda la ley”

Equipos policiales también llegaron el mismo miércoles a la casa del ex fis-cal jefe de Adana, Bağrıyanık. Viendo el documento sobre la orden de de-tención emitida, Bağrıyanık dijo a la policía que no iba a permitir que le detuviesen.

“Si fuese un terrorista y si hubiese real-mente cometido un crimen, nunca me tocarían. Solo hice lo que la ley me mandaba. Soy el hijo de una familia granjera. La policía llega a mi puerta después de que surjan las noticias so-

bre las órdenes de detención. Esto es una vergüenza. Soy una persona que ha servido como fiscal para este Esta-do durante años”.Abogados de la Asociación Antal-ya Bar también fueron a la casa de Bağrıyanık para mostrar su solidari-dad. El fiscal dijo que no escaparía sino que se entregaría.

Comentando las órdenes, uno de los fiscales, Takçı, dijo que la orden judi-cial, “política”, es un acto de “bandi-dos”. “Lo que hicimos es solo recor-dar a los bandidos que se cruzaron en nuestro camino que lo que hacen es ilegal. Responderemos cualquier cuestión que nos pregunten”.

Takçı dijo que se enfrentan a la deten-ción solo por hacer su trabajo y actuar de acuerdo a las leyes. “No hay nada ilegal en lo que hicimos. Pero alguien que ha cometido crímenes no le gusta

esto. Aquellos que han cometido crí-menes son ahora poderosos. No re-conocen leyes y regulaciones y tienen este auto dictado. Defiendo lo que he hecho”, aclaró.

Muchos oficiales de alto nivel, incluido el entonces presiden-

te, declararon que el carga-mento de los camiones era

“un secreto de Estado”

Al-Qaeda, presuntamente involucrada en el escándalo de los camiones del MIT

BGN

Los fiscales detenidos por la Alta Corte Criminal del Con-sejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK) han decla-

rado supuestamente ante la corte que los camiones operados por los servicios de inteligencia pertene-cen a al-Qaeda

Los fiscales que fueron detenidos la semana pasada por su participación en una investigación sobre unos ca-miones pertenecientes a la agencia de inteligencia turca, presuntamente por trasladar armas a los rebeldes en Siria, testificaron en la corte afirman-do que el vehículo que acompañaba a los camiones pertenecía a Al Qaeda.

Las órdenes de detención fueron emi-tidas el miércoles por cuatro fiscales y un ex comandante de la gendarmería implicados en enero del 2014 en la búsqueda de los camiones sospecho-

sos de la Agencia Nacional de Inte-ligencia (MIT), por transportar ilegal-mente armas a los rebeldes en Siria.De acuerdo con un informe del portal

de noticias turco Gri Hat, en declara-ciones con respecto a la detención de los camiones el 1 de enero de 2014 en la provincia sureña de Adana, los fiscales afirmaron que los coches Fiat Linea con matrícula 31 Y 5060, eran conducidos por agentes de MIT para escoltar a los camiones y estaban a nombre de Ahmet Demir que opera en nombre de al Qaeda en la provin-cia sureña de Hatay.

El vehículo había sido registrado a nombre de Ahmet Demir el 18 de Di-ciembre de 2013, una dos semanas antes del registro de los camiones. Demir ha comprado y vendido cerca de 30 vehículos desde el año 2008.

Su hermano mayor, C. Demir, tam-bién tenía fuertes lazos con miembros de Al Qaeda que operan en la provin-cia central de Anatolia, Konya.

El testimonio también hizo hincapié en que todo el personal, que formaba parte de la flota de los camiones, eran civiles sin relación con el MIT.

Gri Hat también afirmó que el inspec-tor Arif Sami Kaya, que había solicita-do la detención de los fiscales, con-servó estas informaciones críticas de las autoridades.

Los fiscales declararon que los coches que escoltaban a

los camiones estaban a nombre de Ahmet Demir,

miembro de al-Qaeda

El vehículo había sido registrado a nombre de Ahmet

Demir el 18 de diciembre de 2013, dos semanas antes del

registro de los camiones

Su hermano mayor también tenía fuertes lazon con miem-bros de al-Qaeda que operan

en la provincia central de Ana-tolia, Konya

BGN7

Page 9: Revista Punto de Vista 2

BGN

El gobierno turco ayudó a

al-Qaeda y al Estado Islámico

Según diversas fuentes, el gobierno de Tur-quía ha prestado apoyo logístico y humano al Estado Islámico de Irak. así como a otros grupos radicales

Están emergiendo más pruebas que implican a altos fun-cionarios del gobierno de política islamista de Turquía en la ayuda e instigamiento a grupos radicales, entre ellos al-Qaeda y el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), presentando el riesgo de que el país aliado de la OTAN se gane la reputación de ser un estado que patrocina el terrorismo.

El testimonio del ex jefe de la unidad antiterrorista de la policía en la provincia de Van, Serdar Bayraktutan, incluye revelaciones escalofriantes sobre cómo oficiales de alto nivel en el gobierno turco protegieron a importantes figu-ras de al-Qaeda que operan en Turquía y que estaban dirigiendo una red de militantes para combatir en Siria.

Bayraktutan fue el investigador principal en las operacio-nes de gran alcance gracias a las cuales fueron captura-dos sospechosos de al-Qaeda en seis provincias el 14 de enero de 2014, de conformidad con la Oficina del Fiscal Jefe de Van, y emitió órdenes de detención. El gobierno, de política islamista, intervino para destituirlo de su cargo, ordenó su arresto en base a cargos falsos con el fin de silenciarlo y destruyó la investigación.

Él está, sin embargo, manifestándose desde la cárcel, di-vulgando los trapos sucios en relación a cómo los islamis-tas se han enterrado a sí mismos hasta el cuello con los

grupos radicales en la lucha contra el régimen de Bas-har al-Assad. De acuerdo al informe del ex Fiscal Gülte-kin Avcı, que entrevistó a Bayraktutan en la cárcel, uno no puede evitar preguntarse por qué el entonces Primer Ministro y ahora Presidente Recep Tayyip Erdoğan y sus asociados proporcionaron un refugio a los terroristas en nombre de lo que se propagó como una guerra santa. El gobierno ha estado en completo silencio desde que Avcı publicara las declaraciones de Bayraktutan en varios de sus artículos de opinión en el diario independiente Bugün el mes pasado.

Los fiscales dieron luz verde a la operación en enero de 2014 cuando se obtuvo información de inteligencia vital que indicaba que había amenazas claras e inminentes procedentes de militantes de al-Qaeda. Cinco investiga-ciones separadas sobre las redes de al-Qaeda en varias provincias se fusionaron en una sola. Las redadas de la policía y unidades de gendarmería dieron como resultado la detención de 25 personas, entre ellas presuntos miem-bros de alto rango de al-Qaeda.

Dos importantes agentes de al-Qaeda – İbrahim Şen (clasificado como Ibrahim Shafir Shen en el archivo del Departamento de Defensa de Estados Unidos), supuesta-mente un líder de al-Qaeda en Medio Oriente y ex preso en la cárcel de Guantánamo, y Halis Bayancuk (también conocido como Abu Hanzala), que se dice que es el en-

El ex jefe de la unidad antiterrorista de Van asegura que oficiales de alto nivel protegen a importantes figuras de al-Qaeda que dirigen una red de militantes para combatir en siria

El ex jefe de la unidad antiterrorista de Van asegura que oficiales de alto nivel protegen a importantes figuras de al-Qaeda que dirigen una red de militantes para combatir en siria

El ex jefe de la unidad antiterrorista de Van asegura que oficiales de alto nivel protegen a importantes figuras de al-Qaeda que dirigen una red de militantes para combatir en siria

8

Page 10: Revista Punto de Vista 2

cargado de la red al-Qaeda en Turquía – fueron algunos de los detenidos en la operación. La mayoría de los de-tenidos, entre ellos Bayancuk, fueron puestos en libertad el año pasado y no se ha presentado ninguna acusación contra estos sospechosos desde entonces.

Bayraktutan dijo que mientras los agentes del orden fue-ron acorralando a los sospechosos el día que el fiscal emi-tió las órdenes de arresto, él recibió una llamada del jefe de policía de la provincia de Van, que transmitió las ins-trucciones del gobernador de Van, Nezih Doğan, y el Jefe del Departamento de Policía Nacional, Mehmet Kılıçlar, ordenando a la policía que detuvieran las operaciones o se enfrentarían a despidos inmediatos. Bayraktutan llamó entonces al fiscal adjunto y le explicó las instrucciones que habían sido transmitidas por los oficiales del gobier-no. El fiscal se opuso a la sugerencia, diciendo que se trataba de un proceso judicial y que el Poder Ejecutivo no puede interferir en la investigación. El fiscal también pidió a Bayraktutan que escribiera un informe y archivara la in-tervención del gobierno en el registro oficial, posiblemen-te para presentar cargos penales contra los oficiales del gobierno por intervenir ilegalmente en una investigación judicial.

Cuando el gobierno de Erdoğan se dio cuenta de que los investigadores y fiscales no cedían a la presión política para poner fin a las operaciones y en su lugar continua-ron adelante con las órdenes de detención, el entonces Ministro del Interior, Efkan Ala, autorizó a la unidad de fuerzas especiales del departamento de policía para que detuvieran a los investigadores antiterroristas que esta-

ban emitiendo órdenes de detención de los sospechosos de al-Qaeda. Por cuestiones del destino, para cuando las fuerzas especiales fueron desplegadas por orden ilegal de Ala, los equipos antiterroristas habían concluido su trabajo y estaban regresando a su base con los sospechosos bajo custodia. Se cruzaron en el camino, evitando un posible serio enfrentamiento entre las dos ramas del departamen-to de policía. Esto significa que Ala y otros funcionarios del gobierno cometieron una serie de delitos, desde la ayuda e instigamiento de un grupo terrorista hasta la emisión de

órdenes ilegales y el abuso de su posición de autoridad.Bayraktutan fue destituido de su cargo por el gobernador y reasignado el mismo día, incluso antes de que se com-pletara el procesamiento de los sospechosos de al-Qaeda detenidos. Todos los demás investigadores, entre ellos 11 oficiales de alto rango que participaron en la operación de al-Qaeda, también fueron destituidos en una fecha pos-terior. Bayraktutan dice que la investigación reveló que los sospechosos habían estado entrando y saliendo de Siria para unirse a ISIL. También explicó que mantenían campos de entrenamiento militar en territorio sirio, apro-vechando la ausencia de autoridad en las provincias del norte, y que transportaban jóvenes turcos desde diversas provincias hacia Siria para recibir entrenamiento militar en los campamentos de al-Qaeda, enviando después a algunos de los que habían sido entrenados de nuevo a Turquía para establecer células de al-Qaeda.

La mayoría de los detenidos, entre ellos dos importantes miembros de al-Qaeda fueron

puestos en libertad el año pasado y no se ha presentado ninguna acusación contra ellos

El ex jefe de la unidad antiterrorista asegura que recibió una llamada del jefe de

policía de la provincia de Van que, transmitiendo las instrucciones del gobernador

de la región y del jefe de la Policía Nacional, ordenó que se detuviesen las operaciones o se

enfrentarían a despidos inmediatos

Page 11: Revista Punto de Vista 2

El expediente de la investigación revela detalles espeluz-nantes sobre la mentalidad de este grupo militante. En los registros de vigilancia autorizados por la corte, sos-pechosos de al-Qaeda hablaban de la existencia de unos 3.000 militantes de al-Qaeda en Turquía, describiéndolos como “verdaderos musulmanes” y el resto como “infieles”, cuyas vidas, bienes y esposas eran simples botines de batalla. Había con-versaciones que in-cluían planes para plantar explosivos en los caminos que se-rían transitados por el Presidente esta-dounidense, Barack Obama, durante su visita prevista a Tur-quía y la puesta en escena de ataques suicidas con bomba simultáneamente en 70 provincias de todo el territorio turco.

La vigilancia también descubrió que al-Qaeda estaba de-trás del secuestro del fotoperiodista turco del diario Milliyet Bünyamin Aygün, que permaneció secuestrado en Siria durante 40 días en 2014. Los sospechosos, dijeron que no sería liberado si no recibían el dinero del rescate y va-rios sospechosos también dijeron que después de Siria,

los combatientes yihadistas podrían dirigir su atención a Turquía y reconquistar Estambul.Entre los detenidos estaba Mevlüt Kusman, quien trabajó de cerca con el ciudadano checheno Magomed Abdurrah-manov (también conocido como Abu Banat), un operativo del EIIL que había llevado a cabo las ejecuciones del obis-po ortodoxo turco-sirio Pavlus Yazici y el obispo ortodoxo turco-asirio Yohanna Ibrahim en Siria. Abdurrahmanov y otros dos sospechosos fueron arrestados por las unida-des de seguridad turcas en la provincia central de Konya, en julio de 2013, pero lo que pasó con ellos sigue sin estar claro. Se ha rumoreado que fueron entregados al EIIL a

cambio de los rehenes turcos secuestrados por el grupo terrorista en el consulado de Mosul el año pasado.La pro-gubernamental Fundación de Ayuda Humanitaria (İHH) no era en sí misma el objetivo de esta investigación de al-Qaeda, pero İbrahim Halil İlgi, un empleado de la İHH

en la provincia fronteriza de Kilis, fue identificado como el responsable de suministrar material a los campamentos de al-Qaeda en Siria bajo la tapadera de asociación ca-ritativa. La policía allanó ambas oficinas de la İHH y la residencia del İlgi en Kilis al ejecutar la orden de búsqueda y captura emitida por el fiscal. Al igual que Bayraktutan, el Jefe de la Unidad de Antiterrorismo del Departamen-

to de Policía de Kilis, Devlet Çıngı, fue tam-bién destituido de su cargo el mismo día.

Bayraktatutan tiene un historial impeca-ble como uno de los principales jefes de la policía y trabajó en casos de terrorismo durante 18 años. Se graduó en la acade-mia de policía en el cuarto lugar de un to-tal de 1.500 estudian-

tes. Tiene 47 citas de mérito, 33 certificados de logros y 11 premios de alto rendimiento. Su impecable récord le valió un crédito de carrera de 99.5 puntos sobre 100, por lo que sus palabras tienen un peso importante, incluso cuando ha sido arrestado por los islamistas en un intento por en-

cubrir sus huellas en la ayuda a los grupos radicales en Turquía y en el extranjero.Un par de sospechosos reconocieron durante sus decla-raciones en la oficina del fiscal que habían recibido apoyo del gobierno turco. Tal vez esa fue la razón por la que el gobierno quería acallar la investigación en marcha sobre

al-Qaeda y frustró los planes de los fiscales de presentar cargos formales y acusaciones. Las crecientes pruebas que implican a altos cargos del gobierno turco como cómplices de grupos extremistas y militantes llevó al gobierno a realizar operaciones de ven-ganza contra los investigadores que fueron capaces de hacer conexiones y revelar la participación del gobierno. Erdoğan trató de manipular el caso asegurando que era motivado por la “estructura paralela” para desacreditar las investigaciones, y culpó de todo a esta frase “polisémica” con el fin de evitar ser implicado. Sin embargo, el espejis-mo duró poco y ahora le está dando alcance.

ABDULLAH BOZKURT

El entonces ministro de Interior autorizó a la unidad de fuerzas especiales del departamento de policía a detener a los investigadores anti-terroristas que estaban emitiendo órdenes de detención contra sospechosos de al-Qaeda

El entonces ministro de Interior autorizó a la unidad de fuerzas especiales del departamento de policía a detener a los investigadores anti-terroristas que estaban emitiendo órdenes de detención contra sospechosos de al-Qaeda

sospechosos de al-Qaeda hablaban de la exis-tencia de unos 3.000 militantes de al-Qaeda en

Turquía, describiéndolos como “verdaderos musulmanes” y el resto como “infieles”

Un par de sospechosos reconocieron durante sus declaraciones en la oficina del fiscal que

habían recibido apoyo del gobierno turco

10

Page 12: Revista Punto de Vista 2

Turquía ha anunciado un pacto conjunto con Arabia Saudí que apunta a una nueva estrategia en Siria y

a una arabización de la política ex-terior de Turquía

Turquía y Arabia Saudí están prepa-rados para apoyar al grupo opositor del régimen de Bashar al-Asad. En gran medida, el término “grupo opo-sitor” aquí significa también Jabhat al Nusra. El pacto turco-saudí es el resultado más reciente de la arabiza-ción de la política exterior de Turquía.

¿Cuáles son las razones principales de dicha arabización? Hay dos clases de respuestas. En primer lugar, Tur-quía no puede encontrar otros com-pañeros para apoyar sus objetivos de política exterior en varias áreas, incluida Siria. Así, países como Ara-bia Saudí y Catar son las únicas posibilidades para Turquía. Las des-

avenencias actuales entre Turquía y occidente no tienen precedentes. Por consiguiente, Turquía no tiene muchas opciones para crear alianzas extranjeras.

En segundo lugar, la arabización de la política exterior de Turquía está relacionada con complejos asuntos financieros. La economía turca está en seria decadencia. La tasa de des-empleo es oficialmente más alta del 10%. La tasa de desempleo juvenil se acerca al 20%. Peor, Turquía es ahora un estado autoritario. Todas estas dinámicas ponen a la economía turca en una situación muy difícil. La inversión extranjera en Turquía se ha casi paralizado debido al colapso del

sistema judicial. Dados estos hechos, Turquía solo tiene algunos estados árabes para reanimar su economía. En breve, estados árabes como Catar darán dinero a Turquía. Como es es-perado, el dinero árabe de hoy tiene la capacidad de influenciar la política exterior de Turquía.

En un caso históricamente poco con-vencional, los estados árabes tienen ahora influencia en la política exte-rior turca. Por tanto, la arabización de la política exterior de Turquía es tanto una elección como una nece-sidad. Los estados árabes que finan-cian parcialmente la economía turca, como Arabia Saudí y Catar, quieren que Ankara siga sus huellas en políti-ca exterior. Mientras Turquía no tenga

La arabización de la política exterior de Turquía

La arabización de la política exterior se debe a complejos asuntos financieros. Turquía solo tiene a algunos estados

árabes para ayudar a reanimar su economía

Los estados que financian la economía turca, como Arabia

Saudí y Catar, quieren que Ankara siga sus huellas en

política exterior

GÖKHAN BACIK

11

Page 13: Revista Punto de Vista 2

fuentes alternativas de capital extran-jero, Ankara seguirá en una posición de alianza con varios estados árabes como Catar y Arabia Saudí.

Uno puede incluso argumentar que el término arabización es, en gran me-dida, ‘catarización’. El Gobierno ha dado nombres como ‘Calle Catar’ a calles principales de Estambul. Pa-radójicamente, Turquía, una vez líder regional, se ha convertido en un ins-trumento del capital catarí. Perdiendo sus contactos occidentales, Ankara es ahora más dependiente del capi-tal árabe. Pero esto simultáneamente reduce la autonomía de la política ex-terior de Turquía.

¿Cuál es la esperanza de arabización de la política exterior de Turquía? Uno puede argumentar que puede ayudar a Turquía en Siria contra el régimen de Assad. Pero puede también tener un resultado peligroso. El pacto entre Turquía, Arabia Saudí y Catar se está

convirtiendo en una especie de pac-to sectario. Hoy, algunas crisis, como las de Yemen y Siria son, al menos, parcialmente crisis sectarias. Por lo tanto, la política exterior de Turquía está adoptando un fuerte tinte sunní. No importa cual es la intención turca, la cooperación de Ankara con Arabia saudí y Catar en Siria (y quizá en Ye-men) es probable que tenga una apa-riencia sectaria en terceros países como Irán.

La dinámica más importante es la saudí. La provincia oriental de Arabia Saudí está dominada por musulma-nes chiíes. Así, el activismo chií en el Golfo es la primera amenaza a la estabilidad de Arabia Saudí. De hecho, es Arabia Saudí quien juega el papel central en la nueva configuración re-gional. Arabia Saudí está ac-tuando estratégicamente para

formar un bloque regional de acuer-do con sus necesidades nacionales. En otras palabras, todo el asunto del reciente activismo entre Turquía, Ara-bia Saudí y Catar debería ser visto primero como una configuración de Arabia Saudí. Esto es fundamental para Ankara. En el largo plazo, es probable que Turquía vea que las preferencias saudíes son diferen-tes y no completamente compatibles con los intereses turcos. Así, Ankara no debería gene- rar grandes esperan-zas sobre todo lo que está ocu-rriendo en la re-gión.

Turquía, una vez líder regio-nal, se ha convertido en un

instrumento del capital catarí.

El pacto entre Arabia Saudí, Catar y Turquía se está con-virtiendo en una especia de pacto sectario con un fuerte

tinte suní

El frenesí de erdogan por construir mezquitas

Inspirándose en los infames wahhabíes de Arabia Saudita y los ayatolás de Irán, el jefe is-lamista político de Turquía, el

Presidente, Recep Tayyip Erdoğan, y sus fanáticos asociados en el go-bierno han estado absortos con la idea de construir mega mezquitas en Turquía y en el extranjero para crear influencia y proyectar un dis-curso religioso politizado a las ma-sas

Esta acción sin precedentes, que sólo tiene paralelismo con las mezquitas satélite construidas por saudíes e ira-níes durante décadas con fines polí-ticos, ha embarcado a Turquía en un viaje hacia aguas inexploradas, uno que bien puede crear una reacción en contra de los intereses de Turquía a largo plazo. Es también un gran per-

juicio a la religión islámica que ya está siendo explotada por los extremistas de Arabia Saudita e Irán como parte de los esfuerzos por penetrar y ganar influencia en los países receptores. Teniendo en cuenta que el actual go-bierno de política islamista de Turquía tiene tantos oficiales pro-iraníes en puestos de responsabilidad, no es sorprendente ver el mismo patrón ira-ní Mullah siendo ahora desplegado por parte de Ankara.

La construcción de una mezquita gigante en Çamlıca Hill, con vistas al Bósforo y en la parte asiática de Estambul, hará que sea uno de los mayores santuarios islámicos que se hayan construido en Turquía desde que la república fuera fundada en el año 1923. Este plan fue ideado por Erdoğan con el fin de proyectar sus

credenciales religiosas a los musul-manes de Turquía. La polémica cons-trucción en realidad estaba financiada en gran parte por sobornos y contribu-ciones forzosas obtenidas a partir de corporaciones bajo fuertes presiones por parte del gobierno. Esta situación confirma la antigua opinión de que los islamistas políticos se preocupan más por el simbolismo que por el conteni-do cuando se trata de la observancia religiosa.

Es por eso que el ex jefe de la Unidad de Delitos Financieros de la Policía de Estambul, Yakub Saygılı, quien ex-

Pretenden convertir unas 80.000 mezquitas, oficialmente

dirigidas por la Dirección de Asuntos Religiosos, en

lugares de propaganda para su ideología partidista

12

Page 14: Revista Punto de Vista 2

puso un escándalo masivo de corrup-ción que involucra a ministros del go-bierno, dijo al legislador del principal partido opositor, el Partido Republica-no del Pueblo (CHP), Erdal Aksünger, que le pidió a su familia que su fune-ral no sea celebrado en esa mezqui-ta, ya que está siendo construida con fondos corruptos. Pero para los isla-mistas, los valores éticos y morales que están profundamente arraigados en el discurso islámico simplemente no importan, siempre y cuando ob-tengan beneficios políticos. Estos hi-pócritas también se han embarcado en un nuevo proyecto para convertir unas 80.000 mezquitas que son ofi-cialmente dirigidas por la Dirección de Asuntos Religiosos del país en luga-res de propaganda para su ideología partidista.

El mismo objetivo siniestro es perse-guido también por Erdogan y su com-pañía de fanáticos en los proyectos de construcción de mezquitas en el extranjero, que son financiados bien por fondos del gobierno o bien a tra-vés de fundaciones indirectamente controladas por el gobierno. Desde la construcción de una mezquita en Atenas hasta el restablecimiento de

una mezquita previamente inexis-tente en una cima en La Habana, y desde Moscú hasta Washington, Er-doğan ha comandando un ambicioso proyecto para crear una red mundial de mezquitas que está siendo super-visado por la altamente politizada Di-rección de Asuntos Religiosos.

Mehmet Görmez, el jefe de la Direc-ción, quien recientemente se hizo fa-moso por su lujoso estilo de vida que incluye un nuevo y lujoso Mercedes y la costosa renovación de su residen-cia oficial, llena de jacuzzis, dijo en marzo que Turquía ha estado cons-truyendo mega mezquitas en Moscú, Washington, Tirana, Skopje, Pristina, Mali, Congo y Ghana. Afirmó que to-das estas mezquitas son tan grandes como la histórica Mezquita Azul situa-da en Estambul. Por ejemplo, la que está siendo construida por la Funda-ción Diyanet en Tirana será la mez-quita más grande jamás construida en toda la región de los Balcanes.

En Turquía, casi todas las mezquitas y salas de oración se construyeron en general con fondos recaudados exclusivamente por ciudadanos. Los proyectos impulsados por la gente proporcionaban tradicionalmente a

los barrios mezquitas para satisfacer las demandas de las comunidades locales, en lugar del proyecto político que está siendo utilizado ahora por los partidos para promover sus pro-pios objetivos ideológicos y políticos. Por su parte, el gobierno proporcionó beneficios fiscales, pagó a imanes y proporcionó servicios gratuitos, pero los vecinos administraban las mez-quitas. Con Erdoğan y sus socios po-líticos islamistas en el gobierno, esta tradición de décadas fue pisoteada en favor de beneficiar a los islamistas políticos.

Desafortunadamente, las políticas al-tamente controvertidas de Erdoğan que ascienden a la ingeniería social y política han profundizado la pola-rización y han aumentado la tensión entre las congregaciones de mezqui-tas. Muchos asistentes a las mezqui-tas dejaron de acudir a las oraciones del viernes, porque los sermones dic-tados de manera centralizada por la Dirección de Asuntos Religiosos con-trolada por el gobierno atienden a las narrativas de los islamistas políticos en lugar de las verdaderas enseñan-zas del Islam. Por ejemplo, cuando los círculos políticos y empresariales cercanos a Erdoğan y miembros de su familia fueron incriminados en un

El jefe de la dirección de Asuntos Religiosos dijo en

marzo que Turquía ha estado construyendo mega mezqui-tas en Moscú, Washington,

Tirana, Skopje, Pristina, Mali, Congo y Ghana

La construcción de mezquitas está financiada o bien por el Gobierno o bien a través de fundaciones indirectamente controladas por el Gobierno

La que está siendo construida por la Fundación Diyanet en Tirana será la mezquita más grande jamás construida en

toda la región de los Balcanes

13

Page 15: Revista Punto de Vista 2

escándalo de corrupción que alcan-zaba cifras de muchos miles de mi-llones dólares en diciembre de 2013, se ordenó a los imanes que no ha-blaran sobre cómo el Islam prohíbe la corrupción, el robo y el tráfico de influencias, y que en su lugar dieran sermones sobre lo terrible que es para un musulmán especular y propa-gar rumores basados en informes de los medios.

La misma polarización está siendo ahora exportada a comunidades de expatriados en el extranjero, espe-cialmente en países europeos como Alemania, Austria, Francia y los Paí-ses Bajos, donde viven numerosos inmigrantes turcos. Desde que el gobierno turco asignara a imanes a muchas mezquitas allí, las mismas historias de polarización se escuchan también en estos lugares. Lo que es más, las redes de mezquitas en es-tos países están siendo vistas como lugares para la realización de campa-ñas políticas con el fin de conseguir votos para los islamistas políticos o para movilizar a la gente en nombre del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Cuando Er-doğan se enfrentó a una enorme ola de protestas en el verano de 2013 en relación a los acontecimientos de Gezi, él tenía a su propia gente para dar el salto y representar protestas en

las redes de mezquitas en Alemania, Austria, Francia y otros lugares.

¿Cómo financia Erdoğan esta red? Por un lado, los fondos son asigna-dos desde capitales discrecionales o ilícitos que no están sujetos a ninguna auditoría en absoluto y están comple-tamente fuera de los libros. En segun-do lugar, algunos de los fondos son canalizados a través de un esquema de proyectos de desarrollo y restau-ración. En tercer lugar, fundaciones controladas por el gobierno, como la Dirección de Asuntos Religiosos, re-caudan fondos de contribuyentes tan-to de Turquía como del extranjero.

El último método, pero no el menos importante, es el uso del llamado “di-nero negro” obtenido mediante explo-tación de los poderes del Estado, lo que incluye el uso de bancos de pro-piedad estatal; comisiones tomadas por la fuerza de los honorarios para permisos de negocios, licencias de construcción y explotación minera; y sobornos de licitaciones públicas. La Mezquita Çamlıca es un ejemplo ex-celente de este esquema ilícito e ile-gal; está siendo construida con dona-ciones que los contratistas se vieron

obligados a hacer al serles adjudica-dos contratos públicos y licitaciones.

Detrás de toda esta grandeza yace un gran apetito dentro de los islamistas por sembrar las semillas de su ideolo-gía, que carece de un fuerte apoyo en la sociedad turca. Recordemos que los turcos son poderosamente musul-manes, pero no son islamistas políti-cos. Se adhieren más bien a la tradi-ción sufí en el discurso islámico, que es más moderada, humilde y orien-tada al interior, en lugar de exhibirse con un fuerte énfasis en el simbolis-mo. Por tanto, Erdoğan y su índole política islamista saben que su ideolo-gía no es apoyada por la mayor parte de la nación. Llegaron al poder por la vía democrática, con la promesa de una reforma política, un gobierno libre de corrupción y la preocupación por los pobres. Ahora que han fracasado por completo en todas estas prome-sas, Erdoğan no quiere dejar el poder y en su lugar ha acelerado el proyec-to político islamista para construir una base ideológica.

El principal desafío para este pro-yecto viene del erudito islámico tur-co Fethullah Gülen, que ha inspirado una impresionante red a través de un movimiento global llamado Hizmet, un grupo de defensa cívica que tiene una gran destreza en su diálogo inte-rreligioso e intercultural, la educación científica y las actividades de divul-gación de los diversos grupos en un esfuerzo por contribuir a la paz mun-dial. Gülen, que ha sido muy crítico con el gobierno corrupto de Erdoğan, cree que los islamistas políticos han hecho mucho daño a las enseñanzas fundamentales del Profeta islámico y los principios establecidos en el Sa-grado Corán.

Gülen se ha opuesto firmemente a la explotación del Islam para los ob-jetivos políticos y de enriquecimiento personal. Erdoğan se ha enfurecido

Reproducción de la mezquita en construcción de Tirana, la más grande de los balcanes

“Se ordenó a los imanes que no hablaran sobre cómo el

Islam prohíbe la corrupción, el robo y el tráfico de

influencias”

las redes de mezquitas en estos países están siendo

vistas como lugares para la realización de campañas

políticas con el fin de conseguir votos para los

islamistas políticos o para movilizar a la gente en nombre

del AKP

Detrás de toda esta grandeza yace un gran apetito dentro de los islamistas por sembrar las semillas de su ideología, que carece de un fuerte apoyo en

la sociedad turca

14

Page 16: Revista Punto de Vista 2

aparentemente debido a Gülen, ya que el erudito musulmán, mediante discursos públicos, expuso la verda-dera cara de estos fanáticos islamis-tas políticos que enmascaran su opor-tunismo detrás de un velo religioso.

Para coordinar y apoyar el proyecto de red de mezquitas de Erdoğan, el gobierno ha llenado las agencias cla-ve con numerosos islamistas. Esto incluye la Agencia Turca de Coope-ración y Desarrollo (TİKA), la Agencia de Turcos en el Extranjero (YTB), el Instituto Yunus Emre y la Oficina de Coordinación de la Diplomacia Pú-blica. Medios de comunicación esta-tales, como la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT) y la Agencia Anadolu también fueron ins-truidos para que apoyen este proyec-to a través de informes impulsados por la propaganda.

Sin embargo, este proyecto está con-

denado al fracaso, ya que no hay un fuerte apoyo por parte de los turcos, en general, hacia lo que Erdoğan y sus asociados islamistas están ha-ciendo. No es un reflejo de nuestros valores y forma de vida en Turquía, ya que hemos estado acostumbrados a la moderación y la diversidad durante siglos; está profundamente arraigado

en nuestra rica y pintoresca cultura. En segundo lugar, el proyecto para la construcción de mezquitas se en-frentará a desafíos cada vez mayores por parte de los países receptores, cuando surjan las sospechas sobre los motivos ocultos que Erdoğan per-sigue.

El intento de hecho consumado el

mes pasado por el Ministro de Ex-teriores saliente de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, quien afirmó que el Pre-sidente estadounidense Barack Oba-ma había aceptado unirse a Erdoğan en la inauguración de una mezquita turca terminada en Washington, fue negado inmediatamente por la Casa Blanca. Obama vio cómo Erdoğan ha estado considerando representar un espectáculo utilizando a la Casa Blanca y actuó para frustrar sus es-fuerzos en la capital estadounidense.

Quizás otros hagan lo mismo cuando Erdoğan presione aún más en el fren-te ideológico para proyectarse como el califa autoproclamado de todos los musulmanes, fingiendo que se pre-ocupa por las mezquitas. Lo único que Erdoğan valora es el poder, y las mezquitas son simplemente elemen-tos constitutivos para cosechar más poder.

ABDULLAH BOZKURT

Lo único que Erdoğan valora es el poder, y las mezquitas son simplemente elementos constitutivos para cosechar

más poder

Mayte Carrasco

“Siria es el principio de una

falta de libertades que vamos a sufrir

todos”

Mayte Carrasco, corresponsal de guerra, pe-riodista y escritora, dio el pasado día 7 de mayo en la sede de PUNTO DE VISTA una ponencia sobre la situación en Siria, su ex-

periencia en el país y un repaso de los conflictos en aquellos lugares donde se han producido revolucio-nes aún inconclusas.

En este contexto, y a la pregunta de como va a afectar la catástrofe del país árabe, la corresponsal de guerra respondió: “Siria es el principio de una falta de libertades que vamos a tener todos, es una alerta… es el punto de partida de un movimiento de restricción de las libertades a nivel mundial”. Sobre los inicios de la revolución siria, afirmó:“Los orígenes de cómo empezó la revolución en Siria hoy han muerto. Los activistas salían a la calle para pedir la caída del Asad, sin pensar en Dios ni mencionar las palabras sunni o shi´a… sin hablar de religiones, todo

aquello no existía en aquel entonces, y luego comenzó a llegar lo peor…”. La gente joven salió a la calle en aque-llos días. Ingenieros, maestros, estudiantes…que ven la TV, las mismas serie de TV que nosotros y no tienen las mismas libertades que nosotros. Esa revolución silenciosa de los jóvenes estalló en las Universidades y plazas de los pueblos, porque en estos países, solo la gente que está cerca del poder tiene la ocasión de prosperar”. Siempre pensé que Internet fue un arma de distribución masiva.” afirmó la periodista.

Mayte Carrasco expuso la situación que actualmente se vive en varias sociedades árabes en un proceso de cam-bio que considera inconcluso.

“Los inicios de cómo empezó la revolución en Siria hoy han muerto. Los activistas salían a la calle para pedir la caída de Asad, sin pensar en

Dios ni mencionar la palabra sunni o shi’a”

15

Page 17: Revista Punto de Vista 2

En el 2012 comencé a ver rencillas en algunos manifes-taciones que ya se habían tornado funerales, sobre todo a partir del 2º viaje. En estos funerales vi a un Imam que empezaba a gritar en las manifestaciones, a decir: suni, sunni, solo Uno.. ( en lugar del lema “Siria, solo Una”) ante las protestas de algunos manifestantes…poco a poco todo se fue sectarizando. Vi fosas comunes, tuve oportu-nidad de verlas, incluso del Ejército Libre, atrocidades co-metidas en los dos bandos, porque la crueldad aumentó. En cualquier guerra si armas a un chaval de 14 o 15 años estás perdido.La guerra es un espejo donde se ve si eres un ángel o un demonio”. Yo creo que en la guerra apare-cen sobretodo demonios…”.

”Hoy día las partes enfrentadas utilizan la religión para enfrentarse. No es una cuestión de saber quien era el su-cesor de Muhammad, sino que el conflicto se da por otras cuestiones”, añadió Mayte Carrasco.

El índice de conflictividad, ¿por qué ha variado tanto de Túnez a Siria?

Al respecto de la enorme disparidad en cuanto a las dife-rencias entre unos procesos y otros, la ponente afirmó: “La revoluciones árabes no han terminado…No fue un camino de rosas para nosotros. En esa evolución de la conflictivi-dad y la violencia, como es posible que se pasan a esos niveles tan dispares, entre países como por ejemplo Siria o Túnez? ¿Qué ha hecho Bashar Al Assad para no perder o que ha hecho para no ganar?.” “Una de las principales respuestas es que Bashar tuvo tiempo para prepararse, y se dio cuenta que la actitud del ejército fue esencial para entender el resultado de las revueltas”, añadió.

Respecto a Al Qaeda, la corresponsal de guerra citó la obra de Jason Burke “Al Qaeda…La verdadera historia del radicalismo, donde se menciona que “Al qaeda son una decena de personas que tienen unas cuentas impre-sionantes en Qatar” que tienen mucho dinero y financian causas en el mundo que pueden ayudarles a difundir su mensaje. Eso es lo que ha hecho en Chechenia, infiltrán-dose en país, en Argelia o Malí…y negociando con el fin de propagar su mensaje.”

A la pregunta del público sobre la definición del ISIS y Al Qaeda, dijo: “¿Qué es ISIS? ISIS no es Al Qaeda, ISIS es la Yihad sin fronteras. ISIS es brutal, va a cortar ca-bezas para disuadir a la gente de que les quieran. Tiene una estrategia más brutal y más directa. Actualmente hay una competición por los dos, para cometer las acciones más espectaculares. La gran amenaza es para el mun-do árabe, porque ellos quieren secuestrar la revoluciones árabes. Hay una corrupción endémica, los que no estaban cerca de la familia alauita de turno o sunita, que también las había, no prosperaban. La injusticia social era lo que

poco a poco humillaba a la población joven, que ya no lo soportaban. Hama dijo que basta ya, gracias a Internet y a los satélites.Sino existieran, Bashar el Assad no se podría justificar con la conocida frase “O yo o el caos”. Y es lo que les vale hoy día.“, añadió la escritora.

Medios de comunicación y terminología

Respecto a los términos empleados por la prensa, Mayte Carrasco afirmó que el término yihad es bonito para los musulmanes, en el sentido de ayudar a los desfavorecidos o necesitados, o la expresión Allah Akbar, una frase que los medios han secuestrado. He visto a hombres en Baba Amro que cuando cruzaban la calle gritaban Allah Akbar, porque era una forma de protegerse…aquí en Occidente lo interpretamos de igual modo y no es así. No me gusta llamarlo la amenaza yihadista sino “ la amenaza terroris-ta”. Porque es lo que es..y a diferencia entre islamista e islámico, deberíamos de llamarlo el estado islamista y no islámico.

Los medios podemos hacer una cosa, y esto es emplear los buenos términos, contar las cosas como son y no decir en una noticia que las revoluciones han fracasado…y no han fracasado, es solo un inicio. Este es el periodismo que estamos haciendo hoy día, y nos equivocamos en los análisis de otras cuestiones también”.

Turquía y los refugiados

La autora también tuvo palabras para la situación huma-nitaria que se vive en Turquía, país que ha acogido a mi-llones de sirios refugiados, afirmado que: “No hay ayuda ni un aparato organizado porque son demasiados y el Es-tado turco los retiene ahí”, preguntándose ¿por qué no les dejan salir? Hay gente que tienen visado para salir a otros países y no les dejan salir, aunque tengan los pape-les. Las Naciones Unidas han denunciado esta cuestión, concluyó la periodista.

Durante el encuentro hubo tiempo para la poesía, donde la autora y escritora leyó el poema de su última obra, “Es-pérame en el paraíso” , una metáfora sobre lo que sucede en Siria:

“Fue un soplo del presente quererte, para esperarte eter-namente después , no sientas que te fuiste, amor mío, sin saber, que el hombre nace libre y que el amor también. Recorrimos juntos el suelo sirio, verde, negro, blanco, co-lor hiel, para sembrar en tu tierra, madre de hombres y fe, semillas de tu sangre que veremos florecer,

Omar llamaré a la mañana, a los niños viejos, a la trinche-ras eternas, a las ramas malditas del árbol de mi trémula fe, y cuando despierte, tendida en mi sofá de piel, bajo las luces de lujo y la paz de mi hogar de papel, sabré como nunca que te quiero, libertad, bestia salvaje e infiel”.

JAVIER LÓPEZ ASTILLEROS

“ISIS es la yihad sin fronteras. Tiene una es-trategias más brutal y más directa y la gran

amenaza es para el mundo árabe, porque ellos quieren secuestrar las revoluciones”

16

Page 18: Revista Punto de Vista 2

Como el AKP subyuga a las universidades turcas

Cómo Erdogan y el AKP controlan el proceso de selección de los rectores de universidades turcas

públicas para llevar a cabo un lim-pieza de ” miembros del estado paralelo”, es decir, seguidores del Movimiento Gulen

Hasta marzo, Sedat Laciner lide-ró el Canakkale Onsekiz University (COMU), una de las instituciones estatales más grandes de educa-ción superior, con más de 35.000 estudiantes. Laciner, un profesor de Relaciones Internacionales con un doctorado del King’s College de Lon-dres, es también una figura pública, a menudo escribiendo artículos de opi-nión y apareciendo en programas de debate político.

En el pasado fue simpatizante del par-tido en el Gobierno, AKP, pero actual-mente es muy crítico con el autorita-rismo del presidente Erdogan. Estas críticas han llevado a algunos comenta-ristas pro Erdogan ha insinuar que La-ciner puede ser un “paralelo”, es decir, afiliado al despreciado Movimiento Gu-lenista, presidido por el líder religioso Fetullah Gulen. Otros notaron que tenía una foto en su habitación del ex presi-dente Abdullah Gul, y no de Erdogan.

Los presidentes de las universidades turcas son llamados rectores y son elegidos cada cuatro años, similar al proceso seguido en España. El proce-so de renovación en Turquía es muy interesante, y normalmente sorpren-de a los occidentales, que piensan en las universidades como instituciones autónomas. En Turquía, los académi-cos en las universidades seleccionan candidatos al rectorado entre ellos mismos, pero los resultados de estas mini elecciones no son decisivos.

El nuevo rector de COMU no fue elegido por otro sino

Erdogan. Ni siquiera ganó las elecciones universitarias

De acuerdo con la Constitución, ob-sesa con el centralismo, todas las uni-versidades de Turquía están controla-das por una Comisión de Educación Superior, que a su vez está controla-da por el presidente del país, quien tiene la última palabra y autoridad para seleccionas a los rectores de las universidades estatales.

Así, el nuevo rector de COMU no fue elegido por otro sino Erdogan. Previo al nombramiento, los académicos de COMU habían celebrado unas mini elecciones a finales de febrero, dan-do a Laciner el mayor número de vo-tos, con 237 de 670. Aun así Erdogan, usando su poder constitucional, poco después nombró como rector a un profesor diferente, Yucel Acer, aun-

que Acer había recibido solo 180 vo-tos en las mini elecciones. Tras tomar el cargo, Acer declaró con orgullo a la prensa pro AKP que iniciaría un pro-ceso de “limpieza” de los “paralelos” en la universidad.

Laciner pronto se dio cuenta que ha-bía perdido más que su rectorado. El ordenador de su oficina fue confisca-do por orden de Acer. También fue trasladado a otro campus de la uni-versidad mucho más pequeño a 100 kilómetros de distancia. Los secuaces del nuevo rector examinaron el mate-rial grabado por las cámaras de se-guridad cerca de la residencia de La-ciner, patrocinada por la universidad, en busca de “crímenes”.

No solo Laciner sino también todo su antiguo equipo ha sido objeto de la ira de la nueva administración. Ellos tam-bién serán enviados a distritos remo-tos. “Es como una caza de brujas en COMU”, declaro Laciner a la prensa.

Obviamente, COMU no es el único objetivo de la caza de los “paralelos”. Los medios de comunicación pro Er-dogan se están ocupando de desen-mascarar a “académicos paralelos”

El nuevo rector, Acer, declaró que iniciaría un proceso de

“limpieza” contra los “paralelos” en la universidad,

es decir, simpatizantes del movimiento Gulen

Lanicer fue simpatizante del AKP, pero actualmente es muy crítico con el autoritarismo de

Erdogan

17

Page 19: Revista Punto de Vista 2

de otras universidades y pidiendo su despido. La Universidad de Gazi, en Ankara, es un objetivo clave, con su rector, Suleyman Buyukberber, un doctor médico acusado de ser uno de los más viles seguidores de Gulen, llenando la universidad de sus cama-radas. El Daily Sabah, uno de los dia-rios más pro Erdogan, ha atacado a Buyukberber en una serie de noticias sensacionalistas. El 20 de abril, el periódico mostraba el titular: “Rector paralelo en pánico”.

Objetivamente, el Movimiento Gulen puede de hecho ser acusado de “for-mación de cuadros”, como es llamado en Turquía, en universidades y otras instituciones estatales. Incluso antes de la caza de brujas, incluso perio-distas objetivos habían informado de tales críticas al movimiento.

La presente caza de brujas, aun así, no es nada más que otra ola de cons-trucción de cuadros. Ahora, todas las instituciones estatales, incluyendo las universidades públicas, están siendo llenadas de leales al AKP. Por otra parte, para la gente ordinaria, la me-jor manera de mostrar que no eres un “paralelo” es ondear una bandera del AKP.

El rector icónico e ideal en esta ‘es-pléndida nueva Turquía’ es quizá Mansur Harmandar, que ha presidido la Universidad de Mugla Sitki Kocman desde 2010. En 2013, casi deja su puesto para presentarse a las elec-ciones municipales como candidato del AKP. Cuando perdió, regresó a su puesto de rector en la misma universi-dad. El 20 de abril fue noticia al liderar la ceremonia de apertura de la mesa electoral del AKP en Mugla y aco-giendo a miembros del AKP para un picnic en su campus. No dejó dudas de que el partido en el gobierno y su universidad estaban en plena aventu-ra amorosa.

El problema obvio de este escenario general es que esta privando a las universidades turcas de los requisitos académicos fundamentales –eso es, objetivamente, autonomía y libertad.

No da espacio para la meritocracia, un sistema al que alude el primer mi-nistro Davutoglu en sus discursos, porque el mérito más importante es ser pro AKP, no el trabajo dura, crea-tividad o habilidad. El principal dicho no es “publicas o perecer” como en las universidades estadounidenses, sino “ser pro AKP o perecer”.

Para ser justos, uno debería recordar que la Turquía pre AKP no era más di-ferente. En ese tiempo, especialmen-te en los 90, la ideología dominante no era el ‘erdoganismo’ sino el ‘atatur-kismo’, y la mejor forma para conver-tirse en rector de universidad era ser un dedicado ataturkista.

Dichos académicos demostraron su mérito visitando frecuentemente el mausoleo de Ataturk y lanzando ca-zas de brujas contra los “enemigos de Ataturk”, entre ellos los “religiosos reaccionarios”, que eran típicamente identificados por su pañuelo o por te-ner una mujer que lo llevase.

El AKP, de hecho, se libró de esa “Vie-ja Turquía” y entro en una nueva. La novedad no está en las reglas sino en los reguladores. Para que emerja una verdadera Turquía nueva y admira-ble, una transformación mucho mayor debe tener lugar. Necesita sustituir la jerarquía por pluralismo, el mandato de los ganadores por el Estado de derecho y la cultura de la dominación por la cultura de la libertad.

MUSTAFA AKYOL

Mustafa Akyol es un columnista de Al-Monitor, columnista del diario Tur-kish Hurriyet Daily News y colabora-dor mensual de opinión para The In-ternational New York Times

Los medios de comunicación pro Erdogan se están

encargando de desenmasca-rar a “académicos paralelos”

de otras universidades y pidiendo su dimisión

Todas las instituciones estatales, incluyendo las

universidades públicas, están siendo llenadas de leales al

AKP

El problema de este escenario es que está

privando a las universidades turcas de los requisitos

académicos fundamentales

Necesita sustituir la jerarquía por pluralismo, el mandato de los ganadores por el Estado de derecho y la cultura de la dominación por la cultura de

la libertad

Para ser justos, uno debería recordar que la Turquía no era mucho más diferente. En lugar del ‘erdoganismo’ la ideología dominante era el ‘ataturkismo’

18

Page 20: Revista Punto de Vista 2

¿Vinagre para protegerse de genios mágicos y ciberataques?

Oficiales de instituciones estatales han recu-rrido ahora a la magia popular para evitar la desgracia. El Directorado de Telecomu-nicación de Turquía (TIB) mezcla vinagre y

agua para protegerse de los genios y de los ataques cibernéticos, supuestamente extendiendo esta prácti-ca hasta en el palacio presidencial, policía, ejército y la agencia de inteligencia

El consultor en tecnología de la información del presiden-te del principal partido opositor, CHP, Kemal Kiliçdaroglu, ha informado sobre una nueva e interesante práctica que está siendo implementada en algunas instituciones esta-tales.

En declaraciones del diario turco Bugün, Aksünger explixó que el Directorado de Telecomunicaciones de Turquía (TIB), responsable de la monitorización y regulación de la actividad en internet, ha empezado a usar vinagre mezcla-do con agua para protegerse de los genios mágicos y de los ciberataques.

El diputado de CHP dice que también le “chocó” escuchar esto por primera vez, pero que se lo escuchó a un fuente de mucha confianza en el TIB. “Aparentemente esta prác-tica empezó contra Fuat Avni, pero entonces se empezó a extender por todos lados”, explicó. “¿Acaso piensan que Fuat Avni es un genio?”, añadió. Fuat Avni hace referencia a una cuenta de Twitter que se ha dedicado y se dedica a revelar secretos gubernamentales.

La gente solía creer este tipo de supersticiones en el pa-sado y desde entonces se han convertido en una tradición en sus hogares, explica Aksünger, “es una leyenda urba-na, por supuesto, pero solían rociar de agua y vinagre sus

casas para mantener alejados a los genios y a las hadas“.Al parecer, en el TIB hay contenedores de agua avina-grada que están siendo rociados sobre las instalaciones. Cuando la fuente de Aksünger preguntó al equipo que qué estaban haciendo, la respuesta fue que aunque habían purgado con éxito la organización de personal indeseado, seguían siendo incapaces de evitar las filtraciones de in-formaciones secretas, así que estaban usando agua avi-nagrada contra la gente con malas intenciones, genios y hadas. “A lo que se refieren con genios y hadas es proba-blemente ciberataques”, explica Aksünger.

Aksünger añade que después de oír estos rumores del TIB, investigó un poco más y encontró que el Gobierno también se asegura de que el ejército, la policía y la Agen-cia Nacional de Inteligencia (MIT) también tengan agua avinagrada en sus manos. “Incluso he escuchado que las prácticas estaban teniendo lugar en el palacio presiden-cial”, añadió. “Están rociando de vinagre el palacio presi-dencial, Emine Erdogan (primera dama) lo está haciendo, según lo que he escuchado”.

Aksünger también realizó una solicitud formal en el Par-lamento para saber más sobre este asunto. Junto a estas peticiones y su efectividad contra los ciberataques tam-bién se preguntó sobre las últimas contrataciones en el TIB, sus afiliaciones políticas, sus pagas y sus conexiones con el MIT.

Las preguntas incluían “si ha sido o no posible prevenir ataques cibernéticos con agua avinagrada“, “si había al-gún país en el mundo que usase agua avinagrada para prevenir los ciberataques y, si fuese así, cuál o cuáles” y “Cuánto se les paga a los expertos que dicen que el agua avinagrada previene los ataques informáticos?

19

Page 21: Revista Punto de Vista 2

¿Vinagre para protegerse de genios mágicos y ciberataques?

Estamos siendo testigos de miles de estrate-gias para rechazar lo que pasó en Turquía en 1915, pero el gobierno debe reconocer el ge-nocidio para solucionar, por fin, el problema

La última, bastante ‘creativa’ a su manera, es la reclama-ción absurda de que los armenios, que pretendían ser tur-cos, kurdos, etc, llevando trajes locales, se habían matado a si mismos para hacer más fuerte sus demandas de inde-pendencia. Un ‘académico’ de universidad presentó hace poco este argumento, pero hay muchos otros.

Algunos defienden que hubo un genocidio de turcos lleva-do a cabo por los armenios en Anatolia. No me sorpren-dería que se presentasen para exigir una disculpa de los armenios por este ‘genocidio turco’.

Cuando escucho este tipo de argumentos, me avergüen-za ser ciudadano de este país. Estos argumentos toman muchas formas diferentes. El otro día acudí a un progra-ma de debate, televisado nacionalmente, y accidental-mente salto el ‘asunto de 1915′. Uno de los participantes del programa era de un partido nacionalista. Me preguntó quién daría cuenta por los daños infligidos a su abuela por los armenios. Yo luchaba, sin esperanza, por expli-carle que no puede comparar los ataques cometidos por ciudadanos individuales o grupos, con algo organizado a nivel masivo por el partido político gobernante en el Impe-rio Otomano en el momento.

Aun así, debido a la atmósfera presente en el estudio de televisión, fui prácticamente retratado como alguien que hace oídos sordos al sufrimiento ajeno. De acuerdo con la visión de la audiencia nacionalista soy alguien que lu-cha contra los “intereses de Turquía”. ¿Realmente lucho

contra los intereses de Turquía cuando digo que Turquía debería reconocer el genocidio armenio? Si estos intere-ses están en la toma de nuestra conciencia nacional como rehén por las políticas oficiales de Estado, entonces sí, estoy luchando contra ellos.

Negar lo que ocurrió en 1915 en Turquía no es solo una injusticia a las víctimas sino que también crea todo tipo de equívocos en el país. Como resultado, el ultra nacionalis-mo e incluso el racismo parecen nacionalismo ordinario. La negación alimenta la negación, y no para en el genoci-dio armenio. Todas las otras atrocidades llevadas a cabo contra aleves, kurdos… también están siendo negadas. Los autores de las más recientes masacres como la de Sivas en 1993 y Maraş en 1978, continúan disfrutando de impunidad y no sienten vergüenza por lo que han hecho.

Los nacionalistas creen que cuanto más fuerte es la ne-gación, más protegen los intereses de su país. Si este in-terés consiste en tener una democracia titubeante, tener una cultura rodeada de violencia, teniendo todo tipo de discursos de odio, etc. están totalmente en lo cierto. Pero si los intereses de este país consisten en tener verdadera confianza, una conciencia moral fuerte y una democracia asentada, nosotros, los que pensamos que que este país tiene que enfrentarse a su pasado, estamos en lo cierto.

Si trato de ver el lado positivo, me imagino que habrá mu-chos eventos en Turquía para conmemorar a las víctimas del genocidio armenio. Saludo a todos aquellos que sal-drán a las calles y que se reunirán en diferentes lugares para conmemorar a las víctimas del genocidio, ante cuya memoria me inclino con respeto y dolor.

ORHAN KEMAL CENGİZ

Genocidio armenio¿Por qué quiero que Turquía se enfrente al 1915

20

Page 22: Revista Punto de Vista 2

www.puntovista.es@puntovista_es

www.facebook.com/puntovista.es