Revista Panela® 02

64
02 MAR-ABR • 2013 GRATIS VIDAS EN TÁNDEM 07 DOBLE VIDA Cuando pasión y profesión coexisten. 16 ARTE AL SERVICIO DEL ARTE. Piezas que renacen a travéz de la restauración. 48 CON LAS NUBES ENTRE LOS DEDOS El volcán Santa María frontera del cielo. Foto/Pintura: Dan Davis

description

Vidas en tándem

Transcript of Revista Panela® 02

Page 1: Revista Panela® 02

02MAR-ABR • 2013

GRATIS

VIDAS EN TÁNDEM

07DOBLE VIDACuando pasión yprofesión coexisten.

16ARTE AL SERVICIO DEL ARTE.Piezas que renacen a travéz de la restauración.

48CON LAS NUBES ENTRE LOS DEDOSEl volcán Santa María frontera del cielo.

Foto/Pintura: Dan Davis

Page 2: Revista Panela® 02

Vidas en tándem La vida no ocurre de a uno... es una paridad inseparable. Algunas veces, una niebla irreverente intenta cubrir las verdades, o las mentiras; o encubrir los secretos de los amantes, o proteger a la madre que, amorosas y pacientes, saben de los ardores del hijo.

Tal vez quiera la niebla retar nuestra osadía, e invitarnos a saltar hacia el vacío, en tándem, libres del miedo y de la angustia.

Tal vez quiera desvanecerse, para dejarnos abrir los ojos, uno a la vez, los dos.

Tal vez quiera regalarnos libertad.

Page 3: Revista Panela® 02
Page 4: Revista Panela® 02

Nºø2MARABR2013

Doble VidaCuando pasión yprofesión coexisten.

07

El par inseparableCaminata por la historia del calzado

22

Volver a la vidaEl diseño es otra forma de reciclar.

59

Supervivenciadel mas ¿Bello?El vestuario como elemento de nuestra evolución

44

Foto/Pintura: Dan Davis | Rose Throated Becard

Page 5: Revista Panela® 02

Arte al servicio del arte.Piezas que renacen a travéz de la restauración.

16

28

Espejismos Depende del lado del cristal.

Con las nubes entre los dedosEl volcán Santa María frontera del cielo.

48

Page 6: Revista Panela® 02

6

ESTUARDO GUILLÉN

Pionero del diseño en Quetzaltenango, Licenciado en Diseño y Mercadeo de Modas por la Universidad de Georgetown, E.E.U.U. Después de colaborar con la boutique El Gran Emir, volvió a la ciudad altense y se dedicó al diseño independiente. En la actualidad es res-ponsable de los diseños de Fábrica El Zeppelin.

MARIEL CABRERA

Diseñadora de interio-res. Busca regresar a la naturaleza o emplear productos nacionales o folclóricos con la idea de mostrar la belleza y colorido de Guatemala.

DIANA PEREN

Diseñadora gráfica e ilustradora por casua-lidad, me encanta la naturaleza, sus texturas, colores y formas y trato de que esté presente en todo lo que hago, pueden visitar mi trabajo en: dianaperen.tumblr.com

DANIEL GARCÍA

Licenciado en Arte, con especialidad en Artes Plásticas, por la Uni-versidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con estudios de restau-ración de imaginería en Florencia, Italia. Es, además, conferencista internacional en temas de Creatividad y Creati-vidad Empresarial.

Dirección General Ana Liz TannerArgenis Nuñez

Editora Fabiola Arrivillaga

Diseño y Diagramación Panela Estudio

Ventas [email protected]

FotosPanela Estudio

__

[email protected]

Panela® es una marca registrada de Revista Panela S. A. Todos los derechos reservados. Panela® no se reponsabiliza por las opiniones

vertidas por sus articulistas y entrevistados. La reproducción total o parcial de Panela®, está

prohibida sin previa autorización.

__

revistapanela.com__

AUDREY GORDON

MODELO

DANIELA Y BÁRBARA

SCHOENFELDT

MODELOS

RENATE KRINGS

Diseñadora de zapatos y creadora la de marca Wanderlust.

facebookWanderlustgt

COLABO-RADORES

Page 7: Revista Panela® 02

www.revistapanela.com

dLa vida se rige por dualidades, por pares de opuestos inseparables, cuya existencia depende de la del otro. No hay calor sin frío, no hay mentira sin verdad, ni realidad sin fantasía.

EDITORIAL •

Durante nuestra infancia, todos fuimos más que uno. Sostenía Sanislavski, el maestro del Teatro, que los infantes son los mejores actores del mundo, capaces de vivir existencias radicalmente distintas, sin mez-clar una con otra, con completa autenticidad.

Nuestra carrera evolutiva ha sido larga y dura. Al-gunos académicos sostienen que no fue sino hasta la invención del lenguaje cuando nació la humanidad, ya que con él pusimos nombre a las cosas y creamos códigos que nos permitieron establecer canales más seguros para comunicarnos. Pero cada concepto creado nació con su antagonista inevitable. La vida se rige por dualidades, por pares de opuestos inse-parables, cuya existencia depende de la del otro. No hay calor sin frío, no hay mentira sin verdad, no hay realidad sin fantasía. Y así se mueve el mundo, con lo que sobre él está.

Las culturas ancestrales han reconocido estas y otras dualidades como elementos fundamentales de su filosofía y civilización. En el Lejano Oriente, por ejemplo, se concede enorme importancia a la inseparabilidad del bien y el mal. En Oriente Me-dio, se trata de vida y religión. Nuestros ancestros Mayas, por su parte, el vínculo vital entre Madre Naturaleza y la humanidad. Y esto sólo por men-cionar algunos ejemplos.

Nosotros, en nuestra vida cotidiana, también funcio-namos de dos en dos, aún desde la propia fisonomía: dos ojos, dos extremidades de cada tipo, dos células para generar vida, y la lista se vuelve intermina-ble. Más allá de lo físico, nuestra existencia misma como sociedad depende de dúos; si citamos alguno,

podemos recordar el dicho popular y sabio que reza la necesidad de dos para un conflicto, entre un sinfín de refranes y proverbios en los que se hace referen-cia a sinónimos y antónimos emocionales.

Por eso, este segundo número de Panela está dedi-cado a todos los pares que ocupan nuestro planeta, aunque no sólo los opuestos sino los coincidentes - las vidas que coinciden en una, convergiendo o divergiendo, según el caso; el renacer de las cosas; los colosos inseparables; los dobles propósitos; los pares que nos llevan por el camino. Son esos pares los que llenan las páginas, anverso y reverso, que hoy se encuentran entre sus manos.

Deseamos que usted, quien hoy disfruta con noso-tros de un nuevo viaje, ahora en caminata, pueda encontrar su propia doble forma de vivir. Talvez se sorprenda.

Page 8: Revista Panela® 02
Page 9: Revista Panela® 02

N0 2 Marzo - Abril 2013

Cuando pasión y profesión coexisten

Doble vida

FASCINACIÓN •

Fotos: Dan Davis | www.dandimages.com

Redacción : Revista Panela

www.revistapanela.com

Page 10: Revista Panela® 02

10

FA

SC

INA

CIó

N

Deseando ser paleontólogo, comenzó estudios de biología y geología, y descubrió que la mejor forma de aprender era pintando aquello que aprendía.

Emerald Toucanets IIAcuarela: 24” x 17.5”

Página anteriorResplendent Quetzal

Breakfast by the WingAcuarela : 35.5” x 42.5”

N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

Page 11: Revista Panela® 02

Era preciso conocer al artista. Fue así como una lúcida mañana de septiembre, Dan Davis, junto a su esposa Margarita, compartió con Panela sus expe-riencias de vida a lo largo de su primera década en tierras centroamericanas.

Nacido en Nueva Jersey y críado en Maryland, ambas en Estados Unidos, tuvo el corazón dividido entre dos frentes: la ciencia y la pintura. Ambas le apasionaban, sobre todo el delicado punto de encuentro entre ellas. Con el deseo de ser paleontólogo, comenzó estudios de biología y geología, y descubrió que la mejor forma de aprender era pintando aquello que aprendía. Poco a poco, y en el reconocimiento de su talento, tales dibujos adquirieron una calidad superlativa. Definiti-vamente, pintar era lo suyo, siempre y cuando pintara la realidad tal y como se le presentaba.

V isitar una galería de arte en la Antigua Guatemala no es una actividad extraña. Podría, incluso, ser una decisión casual para los visitantes de la ciudad colonial

quienes, caminando por la confortable atmósfera antigüeña, se dejan seducir por el culto espíritu que de ellas emana. En estos recintos, nuestro ape-tito estético paladea muestras diversas de plástica guatemalteca y extranjera. De pronto, nuestros ojos no responden más que a la vista de un impo-sible: tropezamos con los cuadros de Dan Davis, bellísimas acuarelas tomadas de la misma natu-raleza, con minuciosos detalles, imágenes de aves cuyo trino parece escapar de cada cuadro. Nuestra razón nos juega una broma, nuestros sentidos no nos mienten.

Red Legged HoneycreepersAcuarela: 35.5” x 42.5”

www.revistapanela.com

Page 12: Revista Panela® 02

12

FA

SC

INA

CIó

N

Dan ha recorrido casi todos los bosques y reservas

nacionales, armado con su cámara fotográfica;

paciente observador ha realizado el registro de

gran cantidad de ejemplares y momentos mágicos.

Aves hurañas, amigables, elegantes, vistosas y hu-mildes han pasado por su lente y luego, han halla-do sitio en sus cuadros. Impresionan los dedicados detalles de cada uno: la neblina, los tonos de verde, gris, azul y café del musgo, el aleteo, el brillo en los ojos. No es necesario ser experto para maravillarse ante las manifestaciones más sublimes del espíritu humano en comunión con la naturaleza. Para este pintor de la vida, biólogos y artistas están del mis-mo bando: los primeros, para proteger la belleza; los segundos, para hacerla eterna.

La evidencia ha sido presentada, ahora juzgue el lector. ¿Arte o ciencia? Indudablemente, los dos.

Estudiaba una especialización universitaria patrocinada por las grandes petroleras, cuando un cambio en las políticas de aquellas interrumpió su actividad académica. Entonces fue cuando decidió unirse al Cuerpo de Paz, viajando a Honduras para trabajar en la educación de poblaciones rurales. La humedad, el calor y los largos recorridos a pie fueron las condiciones que desarrollaron su afición por la acuarela, fácil de conseguir y transportar. La vida silvestre en las selvas húmedas y bosques nubosos terminaron por cautivarlo, aunque el clima le resultaba paulatinamente más incómodo. De allí que iniciara la búsqueda de un nuevo traba-jo que le permitiera circunstancias más apropiadas para vivir.

Así fue como llegó a Guatemala, tomando la plaza de catedrático en un prestigioso colegio internacional de la Ciudad Capital y alternando sus ocupaciones con la observación de aves, otra de sus pasiones.

N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

Page 13: Revista Panela® 02

QUIÉN TUVIERA DOS ALAS…En el año 2009, Guatemala fue reconocida mundialmente como un destino de

primer orden para la observación de aves o aviturismo. Sus territorio es hogar

de unas 700 especies distintas. Para promover esta práctica, en el 2004 surgió

la Mesa Nacional de Aviturismo, que persigue contribuir al desarrollo integral y

sostenible de las comunidades en las que puede llevarse a cabo, así como reali-

zar tareas de investigación, promoción y mercadeo. El visitante puede accesar

a la página web de la Mesa, www.birds-guatemala.org, para obtener información

sobre las entidades miembro o adquirir las guías de viaje.

Barn Swallow / Course CorrectionAcuarela: 15” x 26”

Horned Guan / Endangered SpeciesAcuarela : 36” x 48”

www.revistapanela.com

Page 14: Revista Panela® 02

14

FA

SC

INA

CIó

N

Escultura cinética NCycle

Escultura sonora Milesaway

N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

Page 15: Revista Panela® 02

También vale la pena echar un vistazo en la vida de David Marín, el Pájaro Jaguar, artista concep-tual guatemalteco y, simultáneamente, Doctor en Biofísica por la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, investigador de púlsares y radiaciones por la Universidad de Trieste y Físico Nuclear gradua-do con honores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Marín ha realizado interesantes creacio-nes audiovisuales que conjugan todas las artes de una manera absolutamente auténtica. Incluso ha colabo-rado con proyectos culturales de altísimo calibre, en los que su ciencia, la Física, ha debido involucrarse. Apasionado por la creación musical experimental desde hace dos décadas, recientemente, se integró al sueño del músico guatemalteco, el maestro Joaquín Orellana: el Salón de la Multifonía.

Arte con proporción matemática

Escultura cinéticaBacteriofono

www.revistapanela.com

Page 16: Revista Panela® 02

16

FA

SC

INA

CIó

N

¿Qué fue primero, la ciencia o el arte? ¿Acaso llega-ron juntas a tu vida?El arte es una forma de comunicación, y se mani-fiesta de forma espontánea en casi todos los niños, (hasta que alguien los convence que el arte es una gran ciencia y no deben practicarlo sin antes apren-der bien la técnica).

La ciencia por otro lado no es simplemente una forma de comunicación, sino un conjunto de obser-vaciones y relaciones recopiladas y comprobadas meticulosamente por personas de todas partes del planeta, por lo que debe aprenderse después al tener contacto con la memoria de la humanidad.

El arte frecuentemente va en círculos. La ciencia en cuanto es una técnica, siempre va refinándose. (Lo que es técnica en el arte, también siempre va refinándose. Es la definición de técnica)

¿Por qué te inclinaste por las ciencias exactas?Sólo hay una ciencia exacta, las matemáticas, y son exactas por definición. En otras palabras, la palabra exacto, sólo tiene sentido en las matemáticas. Las matemáticas son el mecanismo subyacente en todo proceso mental, aunque la persona no esté conscien-te de ello. La mente no se inclina por las matemáti-cas. La mente es la matemática.

¿Es la música una ciencia exacta también?No, lo que pasa es que la música frecuentemente puede expresarse como relaciones matemáticas sim-ples. En realidad, todo puede expresarse en relacio-nes matemáticas, aunque no tan simples como para que nos suenen bien.

¿Cuáles han sido tus influencias?En realidad no creo que alguna cosa no me haya influenciado.

De tu trabajo con el maestro Orellana, ¿qué te llevó a él?¿Cómo describirías la experiencia?Lo encontré en Internet con las etiquetas musical soundscapes, musical textures, que era lo que yo esta-ba haciendo en ese momento. Usualmente hago esto para ver cuántas personas están haciendo lo mismo en el mundo. La sorpresa fue que encontré a alguien justo en Guatemala. Yo no había tenido contacto con el medio cultural de Guatemala y no sabía nada de Orellana, salvo quizá haber visto alguna de sus marimbas torcidas en alguna hoja de periódico tirada en la calle. Así que pasó un año antes de hablar con el maestro, lo cual tuvo un fuerte impacto en mi trabajo. Yo estaba haciendo texturas musicales aleatorias ge-neradas en computadora, pero cuando vi que los útiles sonoros jugaban un papel semejante pero como obje-tos, me pareció tan fascinante que mi cerebro empezó a fabricar objetos sonoros automáticos.

N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

Page 17: Revista Panela® 02

Pero es como el Toque de Midas, quieres comer y tomas un tenedor, pero no puedes porque se con-vierte en un útil sonoro.

¿Qué te ha dado más satisfacciones, el arte, la cien-cia, o ambas?La ciencia produce tanta satisfacción como el mejor de los vicios. El arte frecuentemente es el producto de la insatisfacción. Pero volviendo a la pregunta, confieso, con cierta melancolía que nada me satisface.

¿Por qué “Pájaro Jaguar”?Son los nawales del proyecto y lo conectan con la selva. Expresan mi deseo de conectarme con la selva.

¿Hay futuro para la ciencia-arte en Guatemala?Cuando hayan bastantes científicos desempleados en Guatemala, sin nada que hacer, talvez. Muchas personas que conocí estudiando física tocaban algún instrumento.

De tu producción, ¿qué trabajo es el que más te gusta? El Espejo del Winal, un oráculo tecnoshamánico. Siempre el nuevo juguete es el mejor.

¿Algo más que yo haya omitido y quisieras resaltar?Los principales proyectos del año están relacionados al 13 Baktún. El espejo del Winal es uno de ellos, La rueda calendárica ha movido a las civilizaciones me-soamericanas por más de 3000 años, sincronizarse a este ritmo milenario por un tiempo no es participar de una moda superficial. Es un extraño privilegio que no todos pueden apreciar.

Escultura sonora Milesaway

www.revistapanela.com

Page 18: Revista Panela® 02

18 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

Page 19: Revista Panela® 02

N0 2 Marzo - Abril 2013

www.revistapanela.com

Piezas que renacen a través de la restauración

Arte al servicio del arte

Restauración • ARTE

Fotos: Panela Estudio

Por: Daniel García Dubón [email protected]

Page 20: Revista Panela® 02

20 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

Re

st

au

Ra

ció

n /

aR

te

C on la sonrisa satisfecha y el sabroso cansancio que deja la realización de un sueño, el artista echa un último vistazo a su obra terminada, cierra la puerta y se retira a dormir o a

celebrar, preocupándose por nada y regocijándose por todo. El futuro no es importante, ni sus pocas garantías. Ha plasmado la perfección y la belleza, eso es lo que vale.

Pero pasan los años y los siglos; con ellos, pasan vera-nos e inviernos, crisis y bonanzas, guerras y paz. Así, la perfección cede, desprotegida, ante las fuerzas: una grieta, una mancha, un accidente, asoman por rincones cada vez menos ocultos. Entonces, como héroe del arte, aparece el restaurador.

La restauración, como arte al servicio del arte, surgió hace ya varios siglos con el fin de preservar, proteger y resguardar los fundamentos artísti-cos, estéticos e históricos de una obra de arte. Se reconocen dos tipos de restauración: la preventiva, cuyo fin es frenar el deterioro de una pieza, y la intervención, que busca rescatar el valor perdido en la misma.

No todas las obras de arte son susceptibles de ser restauradas, deben antes someterse a un proceso de análisis que establezca si la intervención será positi-va en términos de su valor histórico, económico o, in-cluso, sentimental. De esa cuenta, si alguno de ellos se viera menguado, será preferible no intervenir. Por ejemplo, algunas piezas dañadas durante even-tos históricos como conflictos políticos o catástrofes, suelen dejarse con la “cicatriz” intacta que, ante los ojos de coleccionistas e historiadores, incrementa su valor histórico.

Tanto del origen de la pieza como del propósito de su restauración dependerá el proceso, que en muchas ocasiones involucra profundas tareas de investiga-ción histórica y estilística e, incluso, la fabricación de pigmentos, tintas y otros materiales. El costo de ta-les intervenciones suele ser elevado, pero sus efectos sobre la pieza generalmente lo valen.

Por todo el mundo pueden encontrarse verdade-ros milagros de restauración, como el que expe-rimentara la Capilla Sixtina, a cargo del equipo

Los murales del templo fueron pintados con tintes naturales.

Imagen de San Antonio, uno de los trece retablos.

En Guatemala, el quehacer

de los restauradores se ha

orientado, principalmente, hacia

la imaginería religiosa, sobre

todo la escultura colonial que,

valga la acotación, por la fusión

de culturas que implica es

considerada como la mejor del

mundo en su tipo.

Page 21: Revista Panela® 02

www.revistapanela.com

integrado por los italianos Colalucci, Maurizio Rossi y Piergiorgio Bonetti, y tomó 20 años consi-derarla completa. En el caso de la Última Cena de Leonardo Da Vinci, el daño era tan severo que la superficie estaba casi totalmente craqueada, y mu-chos detalles habían ya desparecido; sin embargo, desde 1977 tiene lugar un profundo proceso de restauración que emplea tecnología de última, con lo que su aspecto ha mejorado notablemente.

En Guatemala, el quehacer de los restauradores se ha orientado, principalmente, hacia la imaginería religiosa, sobre todo la escultura colonial (perte-neciente a los siglos XVI a XVIII) que, valga la acotación, por la fusión de culturas que implica es considerada como la mejor del mundo en su tipo. Entre los restauradores guatemaltecos con mayor trayectoria están José María Muñoz (Antigua Guatemala), Jorge Carias (Retablos de la Iglesia de San Cristóbal Totonicapán) y Luis Midence. Las más extraordinarias muestras del arte de la

restauración en nuestro país se encuentran, po-

siblemente, en la Iglesia La Merced de la Ciudad

Capital, los murales y retablos de la Iglesia de San

Cristóbal Totonicapán y la Iglesia de San Cristóbal

Acasaguastlán, en El Progreso.

Page 22: Revista Panela® 02

22 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

Re

st

au

Ra

ció

n /

aR

te

Visitar el templo parroquial de San Cristóbal Totonicapán, así como su convento, es descubrir uno de esos lugares mágicos en los que el tiempo parece haber perdido el impulso de avanzar.

Fue construido originalmente en 1580, pero la fuer-za de la naturaleza cobró su parte cuando un sismo dañara la estructura, ciento nueve años después. Sin embargo, el 80% de la construcción original se mantuvo en pie, dando inicio los trabajos de recons-trucción en 1711. Tres años más tarde, el 16 de julio de 1714, fue consagrada.

En su interior, por ambos costados, se encuentra una colección de retablos que pertenecen a la época misma de su fundación. Todos son distintos, ya que su fabricación, encomendada a ebanistas de la Antigua Guatemala, fue financiada por los distintos barrios de la comunidad. Su restauración dio inicio, formalmente, en 2007, con el auspicio de instancias como la Real Embajada de Noruega y la Asociación para la Descentralización de la Cultura y las Artes (ADESCA).

La restauración ha cumplido no únicamente una misión estética sino, además, protectora. Trabajos realizados en el techo del templo durante 1974, previ-nieron su destrucción con el terremoto de 1976. Pero los frescos hallados en las paredes de la nave no han tenido tanta suerte: cubiertos con una gruesa capa de pintura de cal, su intervención implica un altísimo costo que no ha podido ser reunido. De esa cuenta, no fue sino hasta que la cal comenzó a caer que se revelaron los testimonios históricos plasmados con naturales en las paredes y cúpulas del templo.

El tropiezo de Cronos

Cúpula y retablos, Iglesia de San Cristobal Totonicapán,

Page 23: Revista Panela® 02

www.revistapanela.com

Page 24: Revista Panela® 02

24 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

Page 25: Revista Panela® 02

N0 2 Marzo - Abril 2013

www.revistapanela.com

El parinseparable

Por Ana Liz Tanner Ríos [email protected]

DESDE MI ARMARIO • VESTUARIO

Ilustración: Diana Peren

Los zapatos nos han acompañado, paso a paso, por el largo camino de la historia. Sin duda alguna, el par inseparable, el infinito lienzo en blanco para ser saturado con la creatividad y locura de los diseña-dores, no importa que tan extravagantes, audaces, o hasta incómodos sean, siempre va a cautivar nuestra atención.

Actualmente navegar por Internet o ir a una zapate-ría y encontrarnos con una extensa variedad de colo-res, materiales, formas, funciones y precios, hace que hasta el más exigente cliente tenga un abanico de posibilidades al escoger “el par” que más le convenga.

Caminata por la historia del calzado

Page 26: Revista Panela® 02

26 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

de

sd

e m

i a

rm

ar

io /

ve

st

ua

rio

estas extravagantes zapatillas, cuyas puntas podían llegar a medir hasta 50 centímetros de largo y debían ser amarradas en las rodillas o la cintura con cordones de seda para poder caminar, terminaron por ser prohibidas. Tal y como se describe en el libro “Vestidos del mundo”, de Melissa Leventon, “las poulaines fueron descritas por un moralista en 1362 como ‘más apropiadas como garras de demonios que como atavío de hombres‘”.

¿Quién imaginaría que han sido los caballeros los

más osados experimentadores del calzado? Si esto

nos sorprende, nos impresionará aun más saber que

fueron ellos los primeros en llevar zapatos de tacón. Así es, el tacón, en sus inicios, fue utilizado por los jinetes como algo funcional, esta protuberancia en suela de las botas aseguraba los pies en los estribos de la silla de montar. Sin embargo, también fue un hombre el que puso los tacones de moda; y quién más que El Rey Sol, Luis XIV, que junto con otras excentricidades haría de los zapatos altos una verda-dera obra de arte, con ayuda de su talentoso zapatero, Nicholas Lestage.

arece una verdadera locura pensar que al principio de la historia fuera común llevar los zapatos colgados, mientras caminábamos descalzos, y nada más eran utilizados en momentos de necesidad.

En el sur de Francia y España, pinturas rupestres revelan que el nacimiento de este incomparable par podría encontrarse 10,000 años a.C., a finales de período Paleolítico. En el camino evolutivo del zapato, fueron las sandalias de paja trenzada y cuero crudo, quienes dieron los primeros pasos. Los faraones las adornaban con oro, y tallaban, en las suelas, representaciones de sus enemigos vencidos, cuyo significado simbólico era aplastarlos nuevamente, paso a paso.

En Grecia y Roma, solamente las personas libres podían utilizar calzado, mientras que los esclavos eran privados de llevar tan útil prenda.

Durante la Edad Media, en Europa, la moda de las zapatillas puntiagudas o poulaines, llegó a la absolu-ta exageración. Por el peligro al caminar,

P

El comienzo de la travesía

Page 27: Revista Panela® 02

www.revistapanela.com

Page 28: Revista Panela® 02

28 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

de

sd

e m

i a

rm

ar

io /

ve

st

ua

rio

masa y la experimentación con nuevos materia-les. En adelante, el diseño de los zapatos dio pasos agigantados. Este mundo cautivador y sus grandes creadores, entre los que debemos mencionar a Miuccia Prada, Jimmy Choo, Manolo Blahnik y Christian Louboutin, nos mantienen a la expectati-va de este arte, boquiabiertos y ansiosos. ¡Queremos ver más!

Sin duda alguna, este par inseparable sigue siendo, hasta nuestros días, sinónimo de fascinación. Para mí, usarlos es como ponerle pimienta a lo que llevo puesto.

Demos una caminata más larga y dirijámonos al Asia, donde otras curiosidades nos esperan: los Lotos de Oro. Ese era el nombre que designaba la cultura china a los pies pequeños de mujer, en realidad, pies muy pequeños, su longitud era de siete centímetros y medio - si medían un poco más y se extendían hasta los diez centímetros, eran llamados lotos de plata, y lotos de hierro para los pies más rebeldes. Las mujeres eran sometidas a una dolorosa e intermina-ble tortura, desde temprana edad, y eran sus propias madres las encargadas de vendar y manipular sus pies para dar forma a tan apreciados Lotos de Oro. Fue hasta 1,949 cuando en la mayor parte de China se puso fin a esta tradición.

En el Japón el calzado era muy diferente, tampoco me atrevería llamarlo cómodo, pero sí era mucho más funcional y agradable para quienes los usaban. Eran sandalias de madera, llamadas Geta, que se separaban del suelo entre cuatro y cinco centímetros. y así lograban mantener el kimono siempre limpio; también las había más altas, las Ashida, para la temporada de lluvia, separadas del suelo hasta por diez centímetros.

Estas sandalias de madera, dieron origen a las muy cómodas y populares “chancletas“, hoy en día utilizadas en todo el mundo como una de las prendas favoritas de uso cotidiano.

En culturas muy antiguas se utilizaron zapatos especí-ficos para cada pie pero durante otra gran parte de la historia de la humanidad, utilizamos un mismo mode-lo para ambos pies; fue hasta 1822 cuando los zapateros norteamericanos desarrollan los primeros pies izquier-do y derecho, utilizando dos hormas diferentes.

Luego, con la Revolución Industrial, llega por fin la numeración del calzado, empieza la producción en

CALZADO CON ESENCIA NACIONAL Por: Renate Krings, creadora de Wanderlust

Las cosas hechas a mano crean un vínculo que todo

producto industrial envidia. Es algo que va más allá de lo

material, más relevante que cualquier otra sensación que

un objeto cotidiano nos pueda transmitir. Desde que me

aventuré en el mundo del calzado, sin algún plan aparente,

he caído en cuenta que cada par de zapatos que la gente

puede llegar a intervenir, contiene interpretaciones y

una carga de personalidad tan sabrosa que provoca una

especie de entusiasmo.

Es difícil describir la emoción que se siente al contemplar

la pieza terminada: la combinación de colores y texturas

que más nos gustan, esa geometría y colorido en el caso de

los tejidos típicos, que despierta esa nostalgia en nuestro

corazón. Y vaya qué orgullo saber que son piezas diseñadas

por uno mismo, poniéndose en los zapatos –literalmente–

del cliente y más aún que son hechos por manos

guatemaltecas. Detalle a detalle, son pequeñas dosis diarias

que nos dejan llenos de alegría; el gesto más sincero que se

pueda ofrecer: un trabajo hecho con amor.

Page 29: Revista Panela® 02

Patrocinadores

Page 30: Revista Panela® 02
Page 31: Revista Panela® 02

Cuando nació le regalaron un espejo. Tanta y tan extraña belleza no podía permanecer modesta: era obligada la vanidad. Sin embargo, la niña pertenecía al mundo y sus ajetreos, sin tiempo para vivir sus emociones a plenitud.

HISTORIETA • VESTUARIO

Fotos: Panela Estudio

Vestuario y estilismo: Ushita

Modelos: Bárbara y Daniela Schoenfeldt

Depende del lado del cristal...

www.revistapanela.com

Page 32: Revista Panela® 02

hiS

To

Rie

TA

/ v

eS

Tu

AR

io

El espejo, por su parte, no era cualquier cosa. Tenía magia.

N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

32

Page 33: Revista Panela® 02

Cada vez que, entre carrera y carrera, su mirada tropezaba con él, notaba las cosas extrañas que ocurrían al otro lado del cristal.

www.revistapanela.com

Page 34: Revista Panela® 02

N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

his

to

rie

ta

/ v

es

tu

ar

io

Cuando sentía tristeza en lo hondo

de su alma, aunque su cara mostrara el aspecto más estoico del mundo,

hiS

To

Rie

TA

/ v

eS

Tu

AR

io

3434

Page 35: Revista Panela® 02

www.revistapanela.com

... era tarde lluviosa y gris, lágrimas

y melancolía,vejez y cansancio

en el reflejo;

Page 36: Revista Panela® 02

N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

his

to

rie

ta

/ v

es

tu

ar

io

...pero cuando era la furia de los años, la ira de la vida, aquel coraje

íntimo y personal que bien conocen los de este

mundo, ráfagas violentas emergían de los juveniles ojos de aquel rostro cuyo coraje destellaba entre gritos y truenos, casi naufragando en un mar de tempestades.

36

Page 37: Revista Panela® 02
Page 38: Revista Panela® 02

his

to

rie

ta

/ v

es

tu

ar

io

N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

38

Page 39: Revista Panela® 02

www.revistapanela.com

También los días buenos participaban

del embrujo. Las satisfacciones que la vida le daba no se dejaban ver en este plano.

Page 40: Revista Panela® 02

his

to

rie

ta

/ v

es

tu

ar

io

N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

40

Page 41: Revista Panela® 02

www.revistapanela.com

Era su otro yo quien, entonces, lucía

radiante navegando en mares de calma, cielos azules y mariposas.

Page 42: Revista Panela® 02

his

to

rie

ta

/ v

es

tu

ar

io

Y el amor con sus torbellinos encontró

miradas románticas, noches de luna, ruiseñores y otoños en el

universo extraordinario del espejo. Siempre el espejo.

Page 43: Revista Panela® 02
Page 44: Revista Panela® 02

his

to

rie

ta

/ v

es

tu

ar

io

N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

44

Page 45: Revista Panela® 02

Transcurrieron los años y su paso implacable cobró juventudes. Entonces,

inexplicablemente, la imagen emergió del espejo y ambas, la niña y su reflejo, abandonaron esta historia para volver a la eternidad, inseparables.

Page 46: Revista Panela® 02

46 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

Page 47: Revista Panela® 02

N0 2 Marzo - Abril 2013

www.revistapanela.com

El vestuario como elemento de nuestra evolución

Supervivencia del más ¿bello? Por Estuardo Guillen

ACTUALIDAD • VESTUARIO

Modelo: Audrey Gordon

Page 48: Revista Panela® 02

48 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

ac

tu

al

ida

d /

ve

st

ua

rio

además, la belleza que permita aspirar a mejores descendientes; he aquí que pueden observarse tantos colores, formas, tamaños y brillos en la apariencia de muchos ejemplares.

¿Qué tiene esto que ver con los seres humanos? ¿no hacemos lo mismo al vestir? Aunque somos todos distintos, en gustos se rompen géneros y, por lo tanto, no es nuestro aspecto en sí mismo lo que genera esa atracción conservativa. Es por ello que, instintivamente y sin proponérnoslo, cumplimos dos funciones evolutivas al elegir cada prenda de ropa: conseguir pareja y preservarla. Sentimos la necesidad de captar la atención del sexo opuesto: la moda se convierte en el vehículo para agradar y conquistar a otros. Esa primera tarea de la moda involucra, además, otros elementos importantes; implica la pertenencia al grupo “meta”, identifica-ción con los estándares de selección y, además, un estatus de poder. Todo esto se traduce a códigos que entendemos casi por completo, sin requerir palabras: vestir se vuelve un lenguaje propio en el que quien se viste decide cuándo, cuánto y qué se desea mostrar.

Y cuando ya no nos interesa la conquista, nuestro vestuario también lo refleja; en esos casos, es evidente que nos ataviamos solamente por cuestión de abrigo.

Por todo el orbe, los diseñadores conocen bien estas características naturales de nuestra conducta selectiva, y sus diferentes manifestaciones por gé-nero, grupo etáneo, geografía, etc. En el caso de las prendas femeninas, las insinuaciones sensuales van desde escotes, hasta colores, talles y accesorios, dado que la psicología del hombre lo empuja a lo visual. Aquí se pone de manifiesto la alternativa de “caza” que no es físicamente combativa, la competencia del vestido con el premio de captar la mayor cantidad de miradas ya sea de admiración o de envidia y, even-tualmente, una nueva pareja o la garantía y fidelidad de la que ya se tiene. En todo caso, ha de tomarse en cuenta que las cualidades externas en la belleza de una persona usualmente reflejan su salud física, lo que las convierte en madres o padres potencialmen-te deseables.

¿Demasiado natural? En efecto, parece que la natu-raleza no nos miente.

Hace casi 200 años, Charles Darwin sacudía a la humanidad con una serie de

aseveraciones que entraban en pugna, incluso, con las creencias de fe más profundas. Entre ellas, la idea de que sólo el más apto sobrevive. Dentro de la naturaleza, los seres humanos somos más débiles, menos ágiles y veloces, no contamos con “accesorios” como alas, aletas o escamas; en fin, no pareciera demasiado natural que existamos aún . Pero Dios pareciera habernos dado supremacía sobre todas las demás criaturas al concedernos inteligencia.

Si tomamos el camino de las meras ciencias biológi-cas, no se trata de sólo aferrarnos a la vida durante los años que pasemos en esta tierra, sino garantizar la permanencia de nuestra propia especie. En el mundo animal uno de los primeros mecanismos para conquistar el derecho a una pareja, y con el a la perpetuidad de los genes, es el combate, que pone de manifiesto la fuerza bruta y el poderío de un macho sobre los demás; sin embargo, la naturaleza es sabia y concede a los individuos la capacidad de atraer al sexo opuesto a partir de medios un poco más sutiles, que demuestren no solo la salud física sino,

Page 49: Revista Panela® 02

www.revistapanela.com

vestir se vuelve un lenguaje

propio en el que quien se viste

decide cuándo, cuánto y qué se desea mostrar.

Page 50: Revista Panela® 02

50 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

Page 51: Revista Panela® 02

N0 2 Marzo - Abril 2013

www.revistapanela.com

El volcán Santa María, frontera del cielo

Con las nubes entre los dedos

GENTE Y LUGARES •

Fotos: Argenis Núñez

Redacción: Revista Panela

Page 52: Revista Panela® 02

52 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

ge

nt

e y

lu

ga

re

s

E l sol aún dormía al momento de enfi-larnos hacia la aventura de un nuevo día. Los organizadores de la expedi-ción nos recogieron según lo previsto y, así, comenzamos la marcha hacia el

coloso de occidente: el volcán de Santa María. Llega-mos en el vehículo hasta el Llano del Pinal en donde nos esperaba Edgar López, encargado de guiarnos hasta la cumbre, a 3800 metros sobre el nivel del mar. Así, aún en penumbra, dio inicio nuestro ascenso.

El volcan: Símbolo de vida Mientras avanzábamos por los senderos, algunos bastante escabrosos y otros de una belleza sorpren-dente, Edgar se encargó de compartir con nosotros la naturaleza de su relación con la montaña, a la que conoce como la palma de su mano, si no es que más.

Con 24 años de edad, ha sido guía montañista desde hace quince gracias a las enseñanzas y ejemplo de su padre y su tío, quienes inculcaron en él y en su hermana un profundo respeto, espiritual incluso, por la montaña.

El volcán es fuente de vida para las diez comunidades que lo circundan. Su suelo es cultivable hasta más o menos los 2800 metros, es decir hasta la tercera parte del ascenso. Durante una buena época, además, tam-bién el pastoreo constituyó una actividad productiva para la población. Sin embargo, hace unos diez años, muchos pobladores optaron por buscar nuevas oportu-nidades en los Estados Unidos; ese fenómeno ofreció nuevas fuentes de ingreso para la comunidad, por lo que se debilitó el lazo vital entre ésta y el volcán. Hoy el pastoreo es prácticamente parte de la historia.

Existe, a pesar de todo, una vínculo importante, he-redado de abuelos a nietos: el respeto por el espíritu del volcán y por Dios, el Corazón del Cielo. De esta cuenta, el Santa María es escenario de una intere-sante conjunción de ceremonias religiosas, muestra del sincretismo que reina en todo el país. Grupos pertenecientes a distintas denominaciones cristia-nas, así como sacerdotes mayas, suben el coloso para realizar sus ritos y ofrecer plegarias. Muchas anéc-dotas se cuentan y diversidad de leyendas se ciernen alrededor de los misterios volcánicos, todas con la misma coincidencia: el volcán nunca da sus favores gratis, siempre encuentra un pago.

Page 53: Revista Panela® 02

www.revistapanela.com

El hijo inquieto y la madre paciente, colosos imponentes.

Page 54: Revista Panela® 02

54 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

ge

nt

e y

lu

ga

re

s

Page 55: Revista Panela® 02

www.revistapanela.com

Nuestra poca experiencia en montañismo, así como el peso del equipo, nos forzaron a detener la mar-cha en un par de ocasiones. Edgar aprovechó para mostrarnos los hermosos paisajes y revelarnos su idilio romántico con tanta belleza, que lo mantiene unido a estas laderas y lo hace sentirse en su casa. Durante estas conversaciones, nos contó que parte de la riqueza invaluable del volcán es la fauna; con frecuencia es posible apreciar tigrillos, quetzalillos y pavos de cacho rojo, éstos últimos en los meses de marzo, abril y mayo. Entonces nos comentó sobre otra de sus grandes preocupaciones: la falta de res-peto por la naturaleza.

Belleza en peligro de extinción

Pese a la deforestación, la vida se niega a abandonar el volcán.

Page 56: Revista Panela® 02

56 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

ge

nt

e y

lu

ga

re

s

Cinco guarda recursos realizan turnos para proteger el ecosistema del Santa María, cantidad insuficiente para evitar la caza furtiva, los incendios y la depre-dación. El otro asunto es la basura; nos llenó de

vergüenza saber que los grupos de excursionistas

nacionales son los más dañinos para el ya vulnerable

entorno. Edgar realiza constantemente una cruza-da para proteger su hogar: en cada ascenso procura recolectar tantos desechos reciclables - vidrio, plás-tico y latas - como sea posible. Tiene en su casa un

pequeño centro de acopio en el que reúne y clasifica la basura para su posterior tratamiento.

Pero el descuido de los visitantes no es el único problema: en una de las laderas se ha instalado una empresa minera que se dedica a la explotación de piedra poma que con sus acciones ha dejado al Llano del Pinal cada vez más susceptible a los efectos de la erosión, lo que redunda en mayores riesgos durante la época lluviosa.

Page 57: Revista Panela® 02

www.panelarevista.com

Para gente como Edgar, el aprecio por la naturaleza

no puede limitarse a disfrutar del

paisaje: implica un compromiso con su

conservación.

Ecoturismo, una opción no aprovechadaExisten tres organizaciones comunitarias en el Llano para la promoción del ecoturismo y la comercializa-ción de productos alternativos. Sin embargo, ninguna se encuentra en funcionamiento. Edgar lamentó esta situación ya que con sus más de dos décadas de expe-riencia, está seguro de que el ecoturismo, cuando me-nos, constituiría un camino para el desarrollo integral de las comunidades aledañas, les ofrecería una mejor calidad de vida y les permitiría cuidar mejor de su ma-yor tesoro natural: el volcán. En la actualidad, además de nuestro joven amigo, solamente su hermana y su tío se dedican a este emocionante y bello trabajo. Y lo seguirán haciendo.

Llegar a la cumbre fue conmovedor. Sentirnos un poco más cerca del infinito, ver las nubes bajo nuestros pies y, en la lejanía, otras cumbres amigas casi dándonos la bienvenida, dividió nuestras vidas y nuestra visión en dos. El descenso fue igualmente hermoso, aunque en nuestros corazones podíamos percibir una sutil nostalgia. ¿Volveremos? ¡Eso es seguro!

Fodo derecha , Vista desde la cima del volcán.

Foto izquierda, nuestro guía sonríe después de un día de satisfactorio trabajo.

Page 58: Revista Panela® 02

58 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

ge

nt

e y

lu

ga

re

s

SOBRE EL VOLCÁNEl Volcán de Santa María es constantemente visitado por turistas nacionales y

extranjeros, además de dos o tres expediciones masivas por año. Se ubica a media

hora del centro de la ciudad de Quetzaltenango y su ascenso toma de 3 a 4 horas,

según la condición física del visitante. Desde su cima es posible divisar los volcanes

vecinos y, con buen clima, el océano Pacífico. Su cráter activo, el volcán Santiaguito,

ofrece una de las vistas más impresionantes de la actividad volcánica guatemalteca,

ya que constantemente expulsa impresionantes nubes de ceniza y gas.

SI DESEA MÁS INFORMACIÓNEdgar López y su familia pueden acompañarle a vivir una de las mejores experien-

cias de su vida. Además de recorridos al Volcán de Santa María, pueden acompañarle

a conocer el Tajumulco o a realizar una caminata desde Quetzaltenango hasta

Atitlán. Puede contactarlos al email: [email protected]

El Santa María es hogar de varias especies endémicas.

Vista del volcán Santiaguito desde la cima.

Page 59: Revista Panela® 02

www.revistapanela.com

www.chileralarevista.com

Page 60: Revista Panela® 02

Agendacultural

ANTIGUA GUATEMALA

LA ANTIGUA

GALERIA DE ARTE

4ta. Calle oriente No. 15,

“AL ARTe TieMPo”

Colectivo

09 FeB ( todo el mes)

exposición Colectiva:

hugo González Ayala y Félix

vidal Chacón

09 MAR 2013.

CENTRO IBEROAMERICANO

DE FORMACIÓN ESPAÑOLA

6a. Av. norte entre 3a. y 4a.

Calle, Antigua Guatemala

11:00 a. m. Foro político eS

hoRA, sala 12

17:30 p.m. obra de teatro,

Silencio de Dios de Javier

Teatro, Atrio.

02 FeB 2013

inauguración exposición:

el mundo del artista Maya en

el marco del Festival de arte

de la Fundación Paiz

03 FeB 2013

Miércoles de cine

18:00 h. ciclo de Cine Maya.

6-13-20-27 FeB 2013

CASA DE LA CULTURA

4a. Calle oriente y 4a. Avenida

norte esquina

exposición de pinturas arte-

sanos de san Juan Comalapa

7-21 FeB 2013

exposición de cerámica

(imágenes religiosas)

7-21 MAR 2013

GUATEMALA

EL ATTICCO

GALERÍA DE ARTE

4 Av. 15-45 zona 14

RoBeRTo CARRiLLo

(Dibujos)

Salón del Coleccionista

16 FeB - 09 MAR, 2013

TEATRO NACIONAL

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

24 calle 3-81 zona 1

Ballet Moderno y Folklórico:

Dirección Fernando Juárez

07 Y 12 MAR 2013

Temporada escolar,

Gran Sala efraín Recinos

información: TeL. 2251-1598

GALERÍA SOL DEL RÍO

14 Av. 15-56 Zona 10

Artista: Diana de Solares

Nombre de la muestra:

en Tránsito

Abierta hasta 28 FeB 2013

MUSEO DEL FERROCARRIL

9 avenida 18-03, zona 1.

Días y horarios de visita:

martes a viernes

9:00 a.m. A 16:30 p.m.

Sábado y Domingo

10:00 A.M. A 16:30 p.m.

GALERÍA FORTUNY

20 calle 22-84 zona 14

Academia de pintura 2013

Todos los jueves.

información tel. 54176740

MUSEO POPOL VUH

6ta. Calle final Z. 10

Charla: el uso ritual del edifi-

cio M13-1 de el Perú Waká

Dictada por David Freidel y

Juan Carlos Pérez

31 MAR, 18:30

Curso:

virgen María en Guatemala

Por el Lic. Miguel Álvarez

Tres sesiones más visita

guiada

27 FeB Y 6, 13, 20 MAR

horario: 9:00 a 11:00 a.m.

información al: 2338-7896

MUSAC

9 Av. 9-79 Z. 1

10:30 a 12:00 A.M.

Conciertos Didácticos de

Marimba, en Celebración del

Día de nuestro instrumento

Nacional y Símbolo Patrio

21 -22 FeB 2013

Charla “Los Mayas Contem-

poráneos”

Dirección Lic. Gaspar Pedro

González, del Ministerio de

Cultura y Deportes.

Admisión Gratuita.

MAR 2013

QUETZALTENANGO

CIUDAD DE

LA IMAGINACIÓN

5ta calle 14-10, zona 3,

Tel. 7968-8312

visita Guiada y Conversatorio

de exposición, (Muestra del

artista visual Mario Santizo).

19 FeB 18:30

exposición: Proyecto irse

hacia el Norte. (Colectivo)

2 MAR 2013 18:30

Page 61: Revista Panela® 02

N0 2 Marzo - Abril 2013

www.panelarevista.com

El diseño es otra forma de reciclar.

Volver a la vida Por Mariel Cabrera Cárdenas [email protected]

HOJA VERDE •

Page 62: Revista Panela® 02

62 N0 2 Marzo - Abril 2013 • Vidas en tándem

en darle un nuevo uso a materiales o productos que podrían ser considerados basura, con el fin de conver-tirlos en piezas únicas, originales y ambientalmente amigables.

El Ecodiseño responde al LEED, Liderazgo en Diseño Ecológico por sus siglas en inglés, dentro del cuál también se engloba parte del diseño industrial, que pretende producir objetos “originales, funciona-les y estéticamente agradables”. Aunque es cierto que, dada la exclusividad de cada pieza y el tiempo empleado en su diseño y elaboración, se trata de productos caros, han de verse como una inversión en función tanto de su utilidad práctica como de su incidencia en la conservación del ambiente.

El “eco diseñador” tiene la cualidad de ver el poten-cial en cualquier objeto que para muchas personas no va más allá de basura, al imaginarlo en comple-mento con otros materiales y cumpliendo una nueva función. En lo personal, me gusta mucho ver el ma-terial tal y como es, no cubrirlo ni esconderlo; creo que tiene un valor agregado un producto o accesorio cuando uno observa que es “basura”.

Antoni Gaudi fue y sigue siendo el artista con el que más me identifico, admiro su trabajo pero sobretodo su vida, ver mas haya de lo cotidiano y de lo estándar a lo único y grandioso. Algo que leí en la biografía de Gaudí fue “La originalidad consis-

te en el retorno al origen; así pues, original es

aquello que vuelve a la simplicidad de las prime-

ras soluciones”. Es algo tan cierto, que cuando las personas ven trabajos de diseñadores o arquitectos, se sorprenden al descubrir materiales naturales o de reuso, inspirados en formas de la misma naturaleza. Se debe buscar la armonía y ésta se logra siguiendo lo que la naturaleza tiene, colores, texturas, materia-les y formas.

E l sigo XXI es el siglo de las evoluciones. Cambian las formas de pensar, los conceptos: todo gira ahora en torno a lo que es útil. El arte no es la excepción.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, la escasez de materias primas y la decadente economía norteamericana propia de la postguerra, motivó un movimiento gubernamental dirigido hacia la reactivación de la vida industrial del país. Se trató de las “tres R’s”, siglas de “Reduce, reuse, recycle” (en español reducir, reusar y reciclar), como alter-nativa para emplear lo aprovechable de todo con lo que se contaba para entonces. No fue sino hasta los años sesenta cuando tales letras ganaron un rol más popular. Por ese mismo tiempo, el arte de vanguar-dia fue estirando sus brazos hacia el mismo camino: hablamos de Marcel Duchamp y el uso de objetos in-dustriales; también del Nuevo Realismo francés, de César Baldaccini, Arman, Klein y otros, arte a partir de las compresiones y expansiones de distintos tipos de basura, principalmente automóviles y hierro. De entonces hasta ahora, distintos intentos se llevan a cabo para fundir lo útil, lo bello y lo sostenible, a partir del “ready-made” es decir, el aprovechamiento de lo desechado.

Ante la inminencia del calentamiento global y la posibilidad de actuar para disminuir sus efectos, las tendencias han llegado, cada vez con más fuerza, al diseño de interiores y la decoración. Se les llama Ecodiseño, y sus acciones comprenden tres ejes: el di-seño sostenible, el diseño verde y el diseño de reuso. El primero consiste en el empleo de materia prima y téncinas que no generen un impacto ambiental fuerte. El segundo, en la utilización de materiales catalogados como “verdes”, como la madera, el bam-bú y el vidrio. El tercero, el de reuso o “second life”,

Page 63: Revista Panela® 02
Page 64: Revista Panela® 02