Revista Nones Mes Junio 2012

27
MI DESEO ES SER FELIZ Y RICO En la medida que Dios lo permita, según Marco Arzani. Distribución Gratuita MATRIMONIOS CONTROVERSIALES Amor o pecado entre personas del mismo sexo ENTRE UVAS Y BURBUJAS Codorniú y su mejor cava del mundo EL BRUJO Entre ruinas y curanderos

description

En este mes tocamos temas como El Brujo una de la principales ruinas de La Libertad, Peru . Entre uvas y burbujas entrevista a una de las mejores Cavas de España.. Matrimonios Controversiales , amor o pecado entre personas del mismo sexo Marco Arzani el personaje ejemplo de mes , Finalmente Renato Vereaucon su entrevista por el dia del Padre

Transcript of Revista Nones Mes Junio 2012

MI DESEO ES SER FELIZ Y RICOEn la medida que Dios lo permita, según Marco Arzani.

Dis

tribu

ción

Gra

tuita

MATRIMONIOS CONTROVERSIALESAmor o pecado entrepersonas del mismo sexo

ENTRE UVASY BURBUJASCodorniú y su mejorcava del mundo

EL BRUJOEntre ruinas y curanderos

EDITORIAL

Año N°1 Edición 03

JUNIO 2012

Éticamente es positivo escribir sobre la corrupción que casi nos colma ya, socialmente hablando. También sobre la cultura de la mayoría de los jóvenes, o sobre la delincuencia y por que no sobre la administración de justicia en nuestra patria. Temas sobran, lamentablemente la mayoría de ellos nos muestran sus fauces negativas. Sobre la corrupción, nos “dirán los conformis-tas” que no es de ahora .

NONES, en su Misión y Visión de desarrollar un periodismo fran-co, sincero, informativo y formativo como lo dijéramos desde nuestro primer editorial irá incidiendo en los problemas socia-les, políticos y económicos que le son necesarios, a los jóve-nes saber. Los sociólogos humanistas sostienen que el Perú es una sociedad “anómica”, o para decirlo más simple, estamos “siendo y practicando”, una sociedad en caos, caótica. El dic-cionario señala que “anomia es la ausencia de ley”, pero en el Perú sobran las leyes, lo que pasa es que los encargados de cumplirlas no lo hacen. el diccionario señala: (Anomia) “conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación”. He aquí el quid del asunto: nos hemos venido degradando socialmente desde que somos República. Ya, el gran Basadre, clasificaba a los peruanos en: “podridos, congelados e incendiarios. Los podridos hacían uso y abuso de su poder económico o político. Los congelados eran los indife-rentes a la situación social y los incendiarios, incendiaban sin alumbrar. En la actualidad, todo esto se está agravado.”

Los sicarios se han puesto de moda, se mata a plena luz del día y por unas míseras monedas. NONES, crítica a esa pren-sa amarilla, ramplona, estúpida y cruelmente antihumana, que exacerba el morbo social. A esos redactores y periódicos que hacen de la desgracia ajena una fuente de ingresos, NONES, cree en la juventud, tenemos el ejemplo de Europa, y los EE UU de N.A. en los jóvenes, “indignados” que cuestionan los ajustes económicos de sus países. Indigna, pues, que los gobiernos dicten medidas económicas que perjudiquen a los más pobres.

Director

Nones Revista no se hace responsable de lasopiniones vertidas en nuestros artículos y reportajes,ni de los personajes, colaboradores responsables y

titulares de las mismas.

Director GeneralIsaac M. Bianchi Quiñones

EditorDavid Mariños Narro

Redactores Raysa M. Nuñez.Patrick D. Nuñez

Diseño y DiagramaciónEdwin Bejarano

Robin Gallo

FotografíaJhordan Avalos

Publicidad y VentasMerchandising & Más

ImpresiónA&P Publicidad

Para cualquier comunicación general con la revista puedes escribir a la dirección de mail o a los siguientes números:

[email protected] - 600879

Colaboradores :Grupo Codorniú

Fashión EmergencyGolf y Country Club deTrujillo

City Toys

SUMARIO

DISEÑOINTERIORES

VIDEO &JUEGOS

HISTORIA

HUELLA

EUROCOPA

Wood Bathrooms

Entre Páginas

Codorniú

Renato Vereau

Bodas Controversiales

Pro Evolution Soccer 2013

Marco Arzani

Solsticio de Junio

LOS CHICOS NONES

LIBROS

PÓLEMICA

LAENTREVISTA

LECCIÓNDE UN GANADOR

MOTOR

Nacemos con un lunarllamado Perú.

Eurocopa 2012 es el evento que encierra pasión, garra y gloria

Desde la oratoria de Cicerón hasta Haya de la Torre sedu-ce al lector.

Haz de este rincón de tu casa un lugar innovador.

Entre la independencia y la dulzura de su dos pequeños amores.

“Everybody is Looking”

Amor o Pecado?

Se parte de la nueva versión del simulador de fútbol lista a finales del mes de septiembre.

En sus tres grandes etapas.

Entre la tradicióny la purificación.

KIA CERATO : Novedades de este nuevo Sedán.

14

MODAAprende y se uno más de esta nueva tendencia.

28

41GOURMET“El millor cava del món”.

22

En nuestra tercera edición mar-camos tendencia entre artícu-los de interés y actualidad 32

06

08 44

5012

16

20

36

?

REVISTA MotorJUNIO/ /06

NEW CERATO

DÉJATESEDUCIR

El nuevo modelo de Kia Motors también se preocupa por nuestra seguridad, en especial por los riesgos de lesiones muy graves que se originan en una colisión, por ello presenta el reposacabezas activo moviéndose hacia arriba y adelante en un milisegundo para proteger la cabeza y el latigazo cervical e integra un doble airbag para el piloto y copiloto al momento de un impacto. Forte New Cerato nos ayuda a evitar lesiones a los peatones o daños a su ca-rrocería mientras esta dando marcha atrás, por ello presenta una asistencia de estacionamiento posterior, en donde los 4 ultrasónicos montados dentro del parachoques trasero detectaran los obstáculos detrás del auto. Ahora sólo encuentra el color de tu preferencia y déjate seducir del nuevo modelo Forte New Cerato.

La perfecta combinación de atractivo performance y seguridad“ “

Los autos han presentando una evo-lución de acuerdo a las necesidades de las personas, antes sólo eran vehículos para movilizarnos, luego con el tiempo los modelos comenzaron a competir y ser un factor importante, después algu-nos autos se centraban en la seguridad que este podría ofrecer. Por ello cuan-do buscamos un auto en el mercado, queremos encontrar la perfecta combi-nación de atractivo performance y se-guridad, además de estar de la mano de la tecnología, lo que nos hará sentir protagonistas de una película en el lu-gar que estemos.

El modelo Forte New Cerato presenta un atractivo performance donde el con-veniente coeficiente de arrastre pro-viene de su perfil con forma de cuña, que permite una mejor aerodinámica, la cual aumenta su economía de combus-tible y rendimiento. Además podemos disfrutar de la sensación de controlar la transmisión manual con una palanca tipo TGS con 6 velocidades del motor, que nos permitirá relajarnos y saber que cada cambio será suave como seda.

Autos KIA a preciosinsuperablesvisítanos en nuestro nuevo local

* fo

to re

fere

ncia

l

Todo el espacio que necesitaspara tu tranquilidad y la de ellos

PicantoRio

Rio HatchbackCerato / ForteCerato / Forte

Cerato / Forte KoupOptima

Cadenza

Av. Costa Rica Mz: 14 Lt: 17Urb. Jardines del golf

MODELOS

Central Telefónica: 607777 Taller autorizado: Av Nicolás de Piérola 750 - 1695

Separe su cita: 947900742 / RPM *673053 / RPC 948335500www.interamericanatrujillo.com

REVISTA Diseño de InterioresJUNIO/ /08

Aunque si es verdad, ciertos materiales no combinen con ciertos am-bientes, el caso es que hoy en día, con el avance de nuevas tendencias en el mundo de la decoración de interiores, todo es posible, incluso incorporar un material como la madera en el baño.

Y precisamente, pensando en ello, nos hemos informado y hemos pensado en traerte algunas imágenes de la deco-ración dentro del baño, basada en un material tan noble y amigo del hombre como es la madera.

Es importante decir que la decoración del baño es protagonista dentro de toda la ambientación de tu hogar, es ese sitio que huéspedes y visitantes es por ello que en tu baño la madera, puede contar con la combinación de otros materiales, como por ejemplo, piedra o vidrio, con ello lograrás una decoración sumamen-te original y vanguardista en tu baño.

Hoy en día, la decoración de baños en madera es un de las tendencias más adoptadas, distintos diseñadores de interiores han tomado en cuenta este material que nos hace un ambiente con-fortable y cálido al mismo tiempo, algo que es posible gracias a la influencia de la madera en el espacio en cuestión.

Si tu temor es que la madera pueda es-tropearse a causa de la humedad pro-pia del cuarto de baño, debes saber que hoy en día se le puede aplicar cier-tos tratamientos a este material, como por ejemplo, protección poliuretánica, esta permite que la madera se vuelva resistente a la lluvia, viento o rayos del sol, se utiliza comúnmente en espacios exteriores, pero ahora también puede utilizarse al servicio de la madera en tu baño. Básicamente, se trata de diferen-tes tipos de barnizados.

Ahora manos a la obra, puedes colocar madera en tu baño tranquilamente y go-zar de un ambiente renovado y acoge-dor y a la vez innovando dentro de tu casa.

ORIGINAL VANGUARDISTAWoodBathrooms

Av. Los Angeles 545 - Urb. California - Trujillo

ChineseFood

Eating House LUNES A VIERNES

s/. 17.90SÁBADOS, DOMINGO

Y FERIADOS:s/. 19.90

EL MÁS VARIADO Y DELICIOSOALMUERZO BUFFET

¡SIRVASE LAS VECES QUE QUIERA!

Eating HouseRESTAURANTE

Horariode atención

De 12:00 m. a 4:00 p.m.6:30 p.m. a 11:30 p.m.PEDIDOS Y DELIVERY

423751

REVISTA SaludJUNIO/ /10 REVISTASalud JUNIO/ / 11

AL COMPÁS DEL CABALLO

La equinoterapia o también llamada hipoterapia es un tipo de terapia donde se utiliza Caballos de Paso como medio de transmisión, especialmente este ejercicio está dirigido a niños con problemas de discapacidad motora o mental. Así que una vez que comiences a montar un caballo puede que te guste o no, pero si te gusta te atrapará irremediablemente.

Otras personas que pueden beneficiar-se con el ejercicio de equitación son los que sufren de Síndrome de Autismo, Asperger, Dow, West, Parálisis Cerebral Infantil, Ata-xias y Hemiplejias, incluso también los que sufren Transtornos conductuales y de com-portamiento como hiperactividad, problemas de concentración, problemas de memoria, problemas escolares, distractibilidad y pro-blemas emocionales, con baja tolerancia a la frustración y baja autoestima.

En la equinoterapia se tiene en cuenta un pequeño pormenor y es que el caballo es un ser vivo, y como tal hay que tratarlo con respeto ya que no estamos encima de una moto, sino de un Caballo Peruano de Paso que puede tener reacciones inesperadas la cual nos pueda poner en situaciones com-prometidas por muy domado que esté.

Por ello es indispensable aprender primero unas clases en pista donde el animal estará más controlado al encontrarse en un recinto cerrado y con el profesor atento al individuo. Gracias a la equinoterpia se ha logrado que muchos niños y adultos, logren desarrollar su inteligencia emocional y la capacidad de va-lerse por sí mismos.

El Caballo Peruano de Paso es único entre las otras razas de Caballos de Terapia que existen en el mundo, por lo tanto es único en su desplaza-miento y en su forma

La equitación es una metodología ecuestre que permite desarrollar y potencializar las inteligencias múltiples, estimulando la creatividad y gobernando las emociones sin límite de edad. Con este ejerci-cio se pretende que los movimientos del caballo de paso tengan sobre el individuo una relación te-rapéutica individualizada, y que sea desarrollada para mejorar sus aspectos motores, cognitivos, comunicativos, sociales, afectivos y pedagógicos. Por otra parte promueve la posibilidad de recrea-ción.

Para este ejercicio se requiere de un equinotera-peuta que tenga la preparación especial de co-nocimientos específicos, es decir, conocer más al caballo y tener habilidades ecuestres. En este ejer-cicio también es necesario el Caballo Peruano de Paso ya que es una fuente inagotable de estímulos, que propone una acelerada dinámica evolutiva de recuperación en el ser humano respecto a algunos funcionamientos síquicos, fisiológicos y de conser-vación según sea el caso.

El Caballo Peruano de Paso es único entre las otras razas de Caballos de Terapia que existen en el mundo, por lo tanto es único en su desplazamien-to y en su forma. Como consecuencia de ello sur-gen aspectos específicos, como, los movimientos constantes y repetitivos, las diferentes variantes y velocidades. Actualmente existen estudios sobre el efecto tridimensional en la columna del caballo, y sus consecuencias en el paciente.

Nuestros caballos son por naturaleza sanguíneos, es decir, de sangre caliente, pero tienen un brío controlador el cual los hace nobles y dóciles ya sean fuertes o débiles. Conjuntamente el caballo tiene un movimiento tridimensional que permite que el individuo que tiene problemas físicos pueda gra-var y automatizar el patrón de movimiento. Antes se decía también que existen dos tipos de caballo de paso, uno de ellos es el que anda en diagonal, es decir, mano y pata las mueve transversalmente, lo cual permite la marcha de locomoción y el otro que vendría a ser nuestro Caballo Peruano de Paso el cual su desplazamiento es lateral, es decir, mano y pata se mueven de costado.

Sin duda el Caballo Peruano de Paso, no solamente influye notablemente en la obtención de resultados satisfactorios, sino que también acelera el proceso de rehabilitación y mejora la calidad de vida en el ser humano, sobre todo en aquellas personas que tienen algún tipo de lesión cerebral.Actualmente existen muchos centros que se dedican al ejerci-cio de equitación y como en el resto de deportes también podemos encontrar profesionales. Del mismo modo podemos decir que la equinoterapia es mucho más que un tratamiento, es darle al niño características lúdicas dentro de un contexto de crecimiento social y emocional.

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficien-tes y competentes en el campo laboral o académico.Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos op-tar por un proyecto lector serio y creativo.• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortogra-fía.· La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la com-prensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.• La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, ca-racterizar, etc.,• La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. · La lectura estimula y satis-face la curiosidad intelectual y científica. · La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.· La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.· La lectura es una afi-ción que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimien-tos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasa-tiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo.• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.· La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más com-petentes día a día.• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.• La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.,• La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costum-

REVISTA LibrosJUNIO/ /12

El ex presidente Alan García, reconocido por los líderes y la crítica del continente como uno de los mejores oradores de la lengua española, se propone reivindicar la espontaneidad de la comunicación oral y for-talecer la capacidad que todos tenemos de hablar ante el pú-blico. Sus enseñanzas y conse-jos prácticos se mezclan con el análisis de discursos históricos de todas las épocas y países. La oratoria de personajes como Cicerón, Marco Antonio, Enri-que V. Abraham Lincoln, Susan Anthony, Dolores Ibarruri, los hermanos Jhon y Robert Ken-nedy, Martin Luther King y, por supuesto, Víctor Raúl Haya de la Torre seducirá a los lectores.

Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar. Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil. Un bosque como esce-nario de un rastro de muertes. Una his-toria de amor interrumpida.

¿Ha intentado muchas veces perder peso sin lograrlo? Con este régimen usted lo logrará de forma eficaz, sin pasar hambre y con unos resultados sorprendentes. Este libro contiene las claves para lograrlo, así como recetas y menús donde no se deja de lado el placer de comer.

Cualquier intento de comprender el futuro papel de China en el mundo comienza con el reconocimiento de su historia: ningún otro país puede reivin-dicar una relación tan poderosa con su pasado y sus principios tradicionales, y son muy pocas las sociedades que han alcanzado una dimensión y una sofisticación comparables.

Obra: PIDA LA PALABRAAutor: Alan García

1 2 3

ENTREPÁGINAS Miramos al sexo opuesto y en el fondo nos imaginamos teniendo relacio-

nes con el o con ella quizás por que formamos la combinación perfecta de cóncavo y convexo. Aunque por lo general sabemos que somos de barro y no de piedra, creados para hacer el amor y no la guerra por que el impulso

sexual, es igual de fuerte que la fuerza gravitacional.

Damos un vistazo y nos damos cuenta que existen varios tipos de mujeres y hombres los cuales de acuerdo a eso miran con diferentes perspectivas a un hombre o una mujer.

La mujer y el hombre sentimental por lo general más se fijan en observar el rostro, la cara, sus la-bios, la profundidad de su mirada, los gestos, su sonrisa, el movimiento de su cabello, si huele bien, sí la boca si tiene buen aliento y lo más importante su personalidad ya que esto influye en la atracción.

La mujer y el hombre superficial su frase es “billete-ra mata galán”, al parecer esta clase de personas ponen mucha atención a la profesión, cuanto gana, cuantas empresas tiene, al carro, la casa, la ropa y si viene con yate mucho mejor pero la billetera siempre hace un papel importante en este tipo de personas y obviamente con esto los vuelve más simpáticos.

La mujer y el hombre que se fija en el físico les da lo mismo ver de espalda o de perfil, ellos van di-recto al grano, es decir, la mirada automáticamente si baja son las pompas o las piernas y si en caso sube es la parte del torso o los senos. Esto también incluye el tamaño de pies y manos del hombre y en la mujer la cintura y las caderas, estos son índices positivos para ellos.

Finalmente lo primero que una mujer mira en un hombre es el trasero. Aunque la gran mayoría responderá “las manos o los ojos” ya que eso es mejor que reconocer que la mirada va al trasero o los pectorales. De la misma manera a los hombres, cuando miran a una mujer, lo primero que miran son sus pechos o su trasero.

REVISTASexo JUNIO/ / 13

REVISTAHuella JUNIO/ / 15REVISTA HuellaJUNIO/ /14

NACEMOS CON UN LUNAR

En las buenas y en las malas contigo Perú

LLAMADO PERÚ

El Perú es uno de los países más grandes de América del Sur y uno de los países de ma-yor diversidad biológica en el mundo ya que cuenta con distintos representantes que de-jan el nombre del Perú en alto. Aparte de ser uno de los países con mayores recursos mi-nerales donde también se ha destacado por su historia. Sin duda nuestro país es produc-tivo y se destaca en todo lo que se propone aunque en gran medida nuestro país cuenta con una riqueza extremadamente grande la cual una parte sigue escondida, y todavía no lo sabe aprovechar.

No podemos negar que el Perú está de moda y las condecoraciones que ha obtenido hasta el momento son muestra de ello. A lo largo de los años nuestro país se ha caracterizado por la gas-tronomía, el deporte, la literatura, la música y la danza. Esto también ha permitido que países del exterior apuesten por nuestro Perú y tomen más interés en nosotros de esta manera países del ex-terior tengan la seguridad de que firmar alianzas con nuestro país traerá grandes beneficios.Si recordamos un poco nuestro Perú ganó en no-viembre del 2011 tres galardones en El Ojo de Iberoamérica en el festival de publicidad más importante de la región por el documental de 15 minutos de duración de Marca Perú. Asimis-mo la campaña “De Perú para Peru” consiguió

el deseado Grand Prix del festival al ser considerado por los jurados como el me-jor trabajo de las categorías Contenido y PR (relaciones públicas y comunicación corporativa). También obtuvo un trofeo de plata en la categoría Promo (por el lanza-miento del producto) y otro de bronce en El Ojo Interactivo.

Sin embargo, el Perú no se quedó atrás en este 2012 ya que la exitosa campaña publicitaria “De Perú para Peru” destina-da a promocionar la Marca Perú, recibió un merecido reconocimiento en los pres-tigiosos premios Webby, considerados en Estados Unidos los “Óscar de Internet”. Como ya sabemos en la campaña que se realizó para nuestro país, se muestra par-te de la riqueza del Perú y el orgullo que tenemos al ser peruanos. La campaña publicitaria que se realizó en un pueblo llamado “Peru” se encontraba en Estados Unidos en el estado de Ne-braska, este video sorprendió a miles de espectadores que pudieron disfrutarlo. Además el video fue galardonado en la categoría “Videos de viajes y aventuras”. “Perú para Peru” es una campaña que muestra la aventura, la experiencia y la emoción que tienen algunos representan-tes peruanos al querer mostrar a los ha-bitantes de Peru aquella rica gastronomía y la gran cultura que nos destaca a todos los peruanos.

Pocas horas después del premio Webby, el comercial de “Perú para Peru” obtuvo el premio a “Mejor video interactivo” en el Festival Iberoamericano de publicidad 2012.

Asimismo, Perú también fue galardonado en las dos categorías más relevantes como “Online movie y producciones independien-tes”, donde ganó “El gran sol de Iberoamérica”, “Promociones en la vía pública”, donde se llevó “El sol de oro”. Igualmente ganó el Sol de oro en la categoría “Producción General”, con la empresa Cine 70 Films. Por lo demás, Patria Producciones, obtuvo el Sol de plata por el vi-deo clip “Latinoamérica” de Calle 13 en las categorías “Producción General” y “Dirección General”. En este último video muestra imá-genes y una letra original que refleja la realidad y las costumbres que destacan a nuestro país.Como sabemos, hoy los peruanos podemos decir sin duda que el Perú es una marca que deja huella en muchos lugares y en la cual nosotros debemos sentirnos orgullos de ella. Sin embargo la gran idea que se tuvo al crear la Marca Perú permitió que el turismo en nuestro país creciera. Finalmente ser peruano es tener identificación, es tener una marca, es tener el orgullo de formar parte de un país que día a día crece y se desarrolla para el bienestar de todos. No obstante el ser peruano también implica llevar la camiseta, es decir, identificarse con nues-tra patria en general.

DOCUMENTAL : “Perú para Peru”

REVISTASociedad JUNIO/ / 17

y Cyber Bullying BULLYING

Agresividad Injustificada

El máximo índice del bullying se aprecia en los colegios y academias públicas ya que ahí es donde se crean los pequeños grupos que tienen un común denominador y donde desarrollan niveles de aceptación según sus características. Esto trae como consecuencia la marginación, el maltrato físico y sicológico que sufren los agraviados.

Esta temática ha trascendido a nivel mundial sobre todo porque ha causado un im-pacto en las personas heterosexuales y sobre todo porque la iglesia no lo acepta.

Otros famosos que han declarado su homose-xualidad fueron Lind-say Lohan y Jim Par-sons, el genial actor de The Bing Bang Theory.

¡Que viva el amor!

Esta palabra es proveniente del vo-cablo holandés que significa acoso. Al inicio la palabra no era tan comentada, pero debido al incremento de agresio-nes físicas y sicológicas en el transcur-so de estos últimos tres años, el bullying se ha convertido en un problema social que no escoge lugar, género y mucho menos estrato social. Este problema también se aplica en la tecnología dan-do como resultado el cyber bullying, es decir, a través de páginas web, blogs o correos electrónicos. Este medio ha hecho que aumente la violencia a nivel mundial. No obstante existen muchos tipos de bullying que tiene que ver con lo sexual, exclusión social, verbal, sico-lógico y físico. Las causas del bullying mayormente son familiares ya que el agraviado po-dría presentar síntomas de evasión a

LLamado también matrimonio homosexual o matrimonio igualitario, esta unión se realiza en lo civil y lo re-ligioso a pesar que en algunos países aún están en desacuerdo. En si en la antigüedad principalmente desde comienzos del siglo XIX se ha desa-rrollado la unión entre dos personas del mismo sexo ya que para ellos era totalmente normal.Los países bajos fueron los pioneros en aceptar esta ley del matrimonio gay y mucho después hubieron más países que se sumaron a este como Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal. Pero lati-noamérica no se quedó atrás ya que el Estado de Argentina aceptó la ley del matrimonio igualitario, lo cual lle-vará a que otros países de Latinoa-mérica se sumen a esta ley.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de Derechos Humanos Universales que considera que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas con inde-pendencia de su orientación sexual. A pesar de ello el rechazo al matri-monio entre personas del mismo sexo

los padres, mostrar una actitud agre-siva y poco afectiva con ellos. Otra de ellas podría ser la parte personal por-que el atacante se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el agraviado es un niño indefenso. Las víctimas de este problema social pueden adoptar una baja autoestima, traumas sicológi-cos, perdida de interés por los estudios y pensamientos suicidas. En muchas veces se ha observado niños y jóvenes que se han quitado la vida. En el caso del agresor puede convertirse en una persona de mal vivir lo cual lo llevaría a pensar que no vale la pena crear rela-ciones positivas con sus compañeros.Es por ello que los padres deben tener una constante comunicación con sus hijos para saber sus necesidades, sus gustos y sus aficiones; si por ejemplo

le gusta el basquetbol o la música, lle-varlo a que tome clases; esto ayudaría a desarrollar mejor su lado social. Este problema social se podría solucionar involucrándose la familia y la institución donde más convive.

El ‘bullying’ se presenta desde el nido y afecta a entre 7% y 10% de escolares limeños. El 34% de los estudiantes no comu-nica estos hechos a sus padres o tutores al 63% no le interesa defen-der al agraviado.El 25% indica que ante estos actos de violencia los padres y profesores no reaccionan.

Según un estudio de la Universidad de San Marcos.

El término ‘bullying’ es un anglicismo que se puede traducir como ‘matonería’. Com-prende agresión, intimidación o acoso sis-temático.

El Dato

BODAS

REVISTA PolémicaJUNIO/ /16

Controversiales

es atribuido a la homofobia, especial-mente por parte de la Iglesia Católica. Las personas heterosexuales muchas veces no entienden que la homose-xualidad no es un trastorno ni una enfermedad, sino una variante normal de la orientación sexual humana. La inmensa mayoría de gays y lesbianas viven vidas felices, sanas, bien adap-tadas y productivas. Muchos de ellos mantienen relaciones permanentes con personas del mismo sexo.

Sin embargo la ley de aceptar el ma-trimonio entre personas del mismo sexo se sumaron algunos estados de EE.UU como Massachusetts 2004, Connecticut 2008, Iowa 2009 y por úl-timo Vermont, Nuevo Hampshire, Dis-trito de Columbia (Washington D.C) los cuales fueron aprobados en el 2010. El 24 de junio de 2011 se aprobó el matri-monio entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York. Por otro lado, creo que la palabra matrimonio define lo que es la unión de un hom-bre y una mujer sea por la Iglesia o por lo civil. Claro que hay tener en cuenta que casarse no implica adoptar hijos.

“Portia de Rossi y Ellen DeGeneres”

“Jane Lynch y Embry Lara”

Elton John yDavid Furnish

BODAS DE FAMOSOS

El Dato

REVISTA CineJUNIO/ /18

díaFeliz

TRANSPORTES LINEA HACIENDO RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nuestros mejores y sincerosdeseos para esta fecha epecial

Manny, Diego y Sid se embarcarán en su aventura más grande después de la separa-ción de los continentes, por culpa de Scrat, la ardilla. Separados del resto de la manada, nustros amigos utilizan un iceberg como nave improvisada, que los lanza en un viaje épico. En la cual son desafia-dos como nunca antes convirtiéndose en hé-roes y haciendo lo im-posible, encontrándose con criaturas exóticas del mar, explorando un nuevo mundo y bata-llando despiadadamen-te con los piratas

Nueva Serie protagonizada por Ashley Judd y Sean Bean. Una ex agente de la CIA viaja a Europa en busca de su hijo de 18 años, quien desapareció mientras se encontraba en Italia estudiando para una beca. Hará lo que sea para recupe-rar lo único que tiene.

Carly es una adolescente de 13 años que vive con su hermano mayor, Spen-cer Shay. Ella se crea un show por Inter-net con sus amigos Sam y Freddie. Carly es webcast de su propia web. Aunque las chicas populares de la escuela se ríen de su web ella simplemente no quie-re caer en su juego. Lo puedes ver por nickelodeon.

La historia que narra ‘Downton Abbey’ no es comparable a la de las ficciones patrias. La fotografía, el atrezzo y las in-terpretaciones están perfectamente cui-dadas. Además las tramas son ágiles y con las fórmulas que siempre funcionan en este tipo de productos, la convivencia entre ricos y sirvientes. Actualmente se transmite por Antena 3 de España.

Las Series

MISSING

iCARLY

DOWNTON ABBEY

Cartelera Lo bueno y lo nuevo

Luces, cámaras y acción Las más voceadas

Los cuatro amigos del zoológico deberán unirse a un espectáculo de animales para evitar ser capturados por la sargento Dubois en su regreso a la llamada “selva de cemento”, y así continuar con la aventura luego de abandonar África y llegar por error a Mónaco.

El espía que sabía demasiado.

Nos habla de una pareja que observa como los proble-mas de sus amigos aumentan de forma exponencial en función a la cantidad de hijos que van teniendo. Enton-ces decidirán que nunca tendrán hijos hasta no estar totalmente seguros de ello.

PLAN PERFECTO

La película sigue a un grupo de científicos y exploradores en una emocionante travesía que probará sus límites físi-cos y mentales al dejarlos varados en un mundo distante, donde deberán descubrir las respuestas a los interrogan-tes más profundos y al mayor misterio de la vida.

PROMETEO

REVISTALección de un Ganador JUNIO/ / 21REVISTA Lección de un GanadorJUNIO/ /20

MI DESEO ES SERFELIZ Y RICO

EN LA MEDIDA QUE DIOS ME LO PERMITA

Las tres facetas de Marco Arzani

“Marco Antonio Arzani Bracamonte, comunicador social, profesor e imagen del colegio privado “San José Obrero Marianistas”, entrenador colegiado de la escuela de entrenadores de Argentina y capa-citado en innumerables talleres internacionales dentro y fuera del país. Actualmente entrenador de la

Selección de básquetbol de la “Universidad Privada Antenor Orrego”.

¿Cómo empieza el día para usted entrenador Arzani?Bueno, me levanto 5:30 de la mañana para prepárame en mis labores diarias, entre ellas esta llevar a mis hijos y a mi es-posa al colegio. Luego dirigirme a mi oficina.

¿Cómo hace para dividir su tiempo en sus roles como profesor, entrenador y padre?Es una tarea difícil, mi filosofía es está en que si uno es feliz o infeliz, rico o pobre porque lo desea, entonces mi deseo es ser feliz y rico en la medida que Dios me lo permita. Como Profesor, tengo mucho tino, un lenguaje apropiado y paciencia para dirigirme a los jóvenes o niños que necesitan ser escuchados y así hacer la clase más llevadera. En mi faceta de entrenador y comunicador social de profesión creo que tengo la facilidad de llegar al equipo con la moti-vación y la disciplina que les hago saber y practicar, esto es lo que les permite ser un conjunto de personas exitosas. Por último el ser padre es el rol más difícil, porque es fácil educar y formar alumnos, pero con nuestros hijos hay que tener más paciencia, capacidad de escucharlos y entenderlos. También comprendo a mi esposa, aunque a veces tiene una forma de pensar diferente, pero lo importante está en la comunicación para renovar el compromiso de matrimonio y el amor día a día.

¿Cuántos años y que experiencias ha tenido durante su ma-trimonio?

Tengo 48 años y llevo ocho años de casado, demore en ma-durar para llegar al matrimonio, no quería darle a la mujer que amo apuros de ninguna índole y gracias a Dios eso no me ha ocurrido; tengo dos hijos, uno de ellos es hijo sólo de mi esposa, pero igual lo considero mi hijo porque lo vi nacer y mi otro hijo de seis años, no tengo diferencia con ninguno de los dos.

¿Cómo hace para formar a un hijo adolescente y a uno de seis años?Es difícil partiendo de que el menor quiere hacer lo que el mayor hace, cuando me di cuenta que mi hijo mayor estaba creciendo fue mi preocupación y me pregunte ¿qué hago?, entonces lo recogí del colegio para irnos a almorzar y habla-mos sobre el tema durante horas hasta la cena. Una navi-dad le dí100 soles para el regalo de su mamá, llegando el día recibí una carta de él, la cual decía: “lo mejor que me ha ocurrido, ha sido que te cases con mi mamá, que me lleves al médico, me ayudes a hacer la tarea y me quieras, por eso el mejor regalo que te puedo dar es decirte papa”. Agradez-co a Dios por ello.

Lo mío es jugar básquet igual que a mi hijo mayor, pero a mi hijo menor le encanta jugar fútbol y a mí me cuesta ponerme unos chimpunes, pero igual me fui a jugar fútbol con él; mientras jugábamos mi esposa nos tomaba fotos y después ella me dijo “todo lo que haces por tus hijos”. Esto me hace valorar la familia.

que se cumplan las labores en los plazos establecidos. Además escucho la opinión de mis alumnos dentro o fue-ra del aula o campo de básquetbol y trato de ayudarlos con sus problemas, por ello deduzco que me considera su amigo.

¿Cómo usted se ve de abuelo?Mi esposa y yo le pedimos a Dios todos los días que nos dé la oportunidad de ver a nuestros hijos realizados y más adelante con el tiempo me veo un abuelo consen-tidor.

¿Por qué escogió la profesión de profesor?Elegí educación, porque creo que nací para volcar expe-riencias y conocimientos a los niños y a los jóvenes, pero sobre todo que me entiendan para un futuro próspero. ¿Cómo hace para llegar a casa después de haber tenido un mal día?Lo primero que hago es llamar a mi esposa para contarle lo sucedido, cuando llego a casa trato de disimular frente a mis hijos para que no se enteren de lo ocurrido, aun cuando mi gesto está diciendo algo. Aunque depende la circunstancia, por ejemplo cuando falleció mi papá, era algo inocultable y tuve que comunicarles lo ocurrido.

¿Por qué cree usted que los alumnos lo consideran un buen profesor y amigo a la vez?Porque soy muy exigente, disciplinado y ordenado para Familia Arzani

ENTREVISTA

REVISTAGourmet JUNIO/ / 23REVISTA GourmetJUNIO/ /22

La historia del cava está íntimamente unida a la del Grupo Codorníu. En 1872, Josep Raventós i Fatjó, tras viajar a la Champagne, produce las primeras botellas de un vino espumoso de calidad y con identidad propia. Aplica el méto-

do tradicional y combina las variedades Macabeo, Xarel-lo y Parellada.

l hijo de José, Manuel Raven-tós, en su viaje a la Champa-ña Francesa se

hace asesorar por notables vinicultores franceses y opta porque Codorníu se dedique en exclusiva a la elaboración de vino espumoso de ‘Méto-do Tradicional’.Pero la historia del cava no se escribe sin esfuerzo. En 1887, la filoxera asola el Pe-nedés y obliga a replantar todos los viñedos familiares con injertos de plantaciones inmunes.

En 1914, Manuel Raventós lidera, tras comprar 3.500 hectáreas en Lleida, una nueva aventura empresarial. Deja en manos de sus hijos, especialmente del mayor, Manuel, la dirección de las cavas Codorníu en Sant Sa-durní.

En los años veinte, y has-ta los años treinta, el cava se consolida en el mercado español, y Codorníu vive momentos de esplendor y expansión. Manuel Raventós preside las cavas Codorníu con inteligencia, persisten-cia y una gran visión de fu-turo, liderando una etapa en que la empresa consolida su formación y alcanza proyec-ción internacional.

En el año 1976 las cavas Codorníu reciben el máximo reconocimiento al ser decla-radas Monumento Histórico Artístico Nacional por el Rey Don Juan Carlos I, por Real Decreto del 9 de enero de 1976.

En 2001 Codorníu cumple 450 años. Para conmemo-rar esta importante fecha, el Rey Don Juan Carlos I visita las cavas Codorníu y firma

Entre Uvas y Burbujas

Historia Del “Millor Cava Del Món”

la etiqueta de la botella más grande del mundo, denomi-nada Gran CAVIT Primato, de 26 litros. También se lanza el Magnum Jaume Codorníu.

En los años 2004 y 2005, Co-dorníu vuelve a revolucionar el mercado del cava con el lanzamiento de dos novedo-sos productos: Vinya Codor-níu, un brut nature moderno y actual que se complementa a la perfección con las nuevas tendencias gastronómicas, y Gran Reserva Gran Codorníu, el primer cava con denomina-ción Gran Reserva que lanza la bodega. Dos productos pensados, diseñados y elabo-rados para los consumidores del siglo XXI.

Catar o degustar un cava son dos conceptos diferentes pero en ambos es algo más que simplemente beberlo… es pe-netrar en todos sus secretos.

E

Te presento, uno de los cavas con los que degustaba en mis tardes o noches en una merienda o una cena en casa durante mi estancia en Barcelona, eran Codorniu Pinot Noir que por su sabor hacían una muy buena combinación para los aperitivos y por otro lado Anna de Codorniu que lleva el nombre de la ultima hija que llevo el apellido Codorniu, este cava es genial para acompañar una muy buena comida.

El cava rosado monovarietal adecuado para los amantes de lo nuevo por su personalidad y su sabor incomparable. La exclusividad de la variedad Pinot Noir ofrece un brut atrevido, elegante y de bellísimos tonos cereza pálido. Pleno de frescor y vivacidad, presume de ser distinto, único y auténtico.

Los aromas primarios de calidad y persistencia ex-celentes que afloran en Pinot Noir, junto con la abun-dante y fina burbuja, crean un cava que potencia las sensaciones gustativas, buen complemento de la pasta acompañada de salsas ricas en queso. Los aperitivos pueden ser sorprendentes con Pinot Noir.Pureza, viveza y feminidad definen este cava, y la

combinación de la Chardonnay con las tres uvas clá-sicas lo destacan como un cava brillante y de gran frescura procedente de los aromas frutales y florales de su crianza.

De matices suaves y frescos al paladar. Destaca por su delicadeza llena de tonos aromáticos. Es vivo y ligero. Ideal para acompañar los grandes crustá-ceos (langosta) y para pescados de carne blanca (lenguado y dorada).

CodorníuPinotNoir

Annade

Codorníu

Elegir un cava

Cada momento es un matiz distinto en nuestras vidas. Por eso la elección de un cava es algo tan personal. Elegimos entre matices, colores, tonos: variaciones de la melodía básica del cava. Cada momento nos reclama un aroma, un color... sensa-ciones diversas.

Un cava para cada momento

Los cavas, por su diversidad de tonos y variacio-nes, son un excelente acompañamiento en el ape-ritivo, en el almuerzo, a media tarde o por la noche. Cada cava es cómplice o aliado de distintos pla-ceres de la mesa. Así, un brut joven es ideal para un aperitivo, cócteles, entrantes suaves, pescados y mariscos. Un brut nature acompaña gratamente los mariscos y el pescado azul. El brut reserva es idóneo para carnes rojas, caza o guisos. Los ca-vas secos, para carnes blancas y guisos suaves. Y, finalmente, los semisecos con postres y dulces.

Elegir la copa

La copa idónea para mecer el cava, disfrutando de sus aromas y mostrando la belleza y calidades de sus burbujas, es la copa de tulipa, de cuerpo alto y boca estrecha, y también la tradicional aflautada. El cristal ha de ser transparente, que favorece el desprenderse de las burbujas y muestra su má-gico y efímero itinerario, así como los matices de color.

Enfriar el cava

La temperatura del cava es fundamental para de-gustarlo. Conviene enfriar el cava durante unas horas en el frigorífico antes de servirlo. Otra forma efectiva de enfriarlo es sumergir el cava en una cu-bitera con cuatro dedos de agua, dos de hielo y un

044 - [email protected]

deJulio

Cierre deEdición

Cuando aparece una propuesta que te ayuda a escapar de la tediosa rutina, es un pecado dejarla ir.

7

REVISTA GourmetJUNIO/ /24

buen puñado de sal gruesa por encima. Compro-bará que el hielo se disuelve y que el cava empieza a bajar de temperatura. Entonces estará listo para ofrecer toda su frescura y vivacidad.

Conservar el cava

La conservación del cava requiere un lugar fresco, oscuro, tranquilo, sin olores intensos y con pocas variaciones de temperatura. Una vez abierto, el mayor enemigo de sus cualidades es el paso del tiempo, por lo que sólo podemos servirlo y beberlo sin dejar que se enfríe.

Servir el cava

Se sirve siempre frío, a una temperatura ideal de consumo de entre 5 y 8 ºC. De ahí que no debamos llenar la copa en exceso para que no se entibie y que se recomiende utilizar una cubitera con agua y hielo. Para descorchar podemos usar unas tenaci-llas especiales. Si sujetamos la botella con la mano en un ángulo de 45º, evitaremos el taponazo y ser-viremos con elegancia.

Beber el cava

Degustar un cava es un reto para nuestros senti-dos que no sólo recae en el paladar. Con la vista examinamos el color, la transparencia, el brillo y sus matices cromáticos, además de la constante formación de burbujas. Con el olfato analizamos los aromas, identificando olores florales, frutales, tostados... y valoramos su limpieza, complejidad e intensidad.

Finalmente, con el gusto identificamos, entre otras cosas, el cuerpo, el equilibrio y la persistencia de los aromas en boca. Y el tacto nos habla de los aspectos más físicos de su presentación. Todo co-lor, perfume y sabor... todo sensación, todo mira y habla a quien lo disfruta.

REVISTATravel JUNIO/ / 27REVISTA TravelJUNIO/ /26

Mientras nos adentramos en los territorios antiguamente dominados por grandes cul-turas, una majestuosa construcción nos sorprende, ante nuestros ojos se levanta uno de los más importantes centros ceremoniales del antiguo Perú, el complejo arqueo-lógico El Brujo. Sepultado bajo las arenas del tiempo durante cientos de años hoy está siendo lentamente descubierto, para el asombro y maravilla de quienes logran contemplarlo.

Ubicado a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo, cerca al distrito de Magdale-na de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, El Brujo, sería ocupa-do ininterrumpidamente durante casi cinco mil años, desde el periodo Pre cerámico (2,500 a.c.) hasta la época colonial (siglo XVI). Sin embargo, viviría su etapa de es-plendor durante el periodo Mochica (0-700 d.c.) al convertirse en el centro religioso de la región del valle de Chicama.

La llanura se rinde ante la imponente fi-gura del complejo, conformado por la Huaca Prieta, ubica-da hacia el sur y las huacas Cao Viejo y Cortada, ubicadas ha-cia el este y oeste res-pectivamente, las tres de forma piramidal trunca, construidas con plataformas uni-das por rampas, que conducen a plazas y otros recintos. Com-plementan el conjunto una serie de edificios menores, viviendas y cementerios, todos ellos en pobre estado de conservación pero que yacen hasta hoy como mudos testigos de una época gloriosa que se nos va deve-lando de a pocos.

Tras el abandono de los mochicas el lugar seguiría siendo utili-zado, sucesivamente, por hombres de las culturas Lambayeque y Chimú, así como durante el periodo co-lonial e inicios de la república. Durante si-glo XVI, los conquista-dores españoles y los religiosos dominicos, conocedores de las historias que rodea-ban a este importante centro, construyeron delante de la Huaca Cao una iglesia (aún hoy enterrada) con el fin de combatir la ido-latría de los lugareños.

ENTRE RUINAS Y CURANDEROS

EL BRUJO

A l haber sido un im-portante centro ceremonial, las principales construc-ciones fueron destinadas al culto a los dioses, así mismo la ornamentación de las mismas son representa-ciones de escenas rituales o advocaciones a sus prin-cipales divinidades.

La Huaca Cao fue, de en-tre todas, el edificio más importante del complejo. Esta pirámide trunca esca-lonada, remodelada has-ta en siete ocasiones, fue construida por primera vez a inicios de la era cristiana y entró en decadencia du-rante el siglo VII d.c. De las primeras construcciones se sabe que fueron hechas con adobes, moldes de caña y madera y que las fachadas y terrazas fueron pintadas en colores rojo, blanco y amarillo.

Los arqueólogos sostienen que los Moche realizaron sacrificios humanos entre cada periodo de remodela-ción, los cuerpos, muchas veces decapitados, halla-dos dentro de la construc-ción sustentan esta teoría, con ello, agregan, se bus-caba fortalecer la morada de sus dioses y conseguir bendiciones para la comu-nidad.

ARQUITECTURA DIVINA

El Brujo debe su nombre a la constante afluencia de los llamados brujos o curanderos norteños (shamanes) a este lugar, quienes rea-lizaban y realizan, hasta la actualidad, ceremonias de curación en montañas o ruinas pre hispánicas, como la Huaca Cao Viejo, por considerarlos lugares de poder.

Los altorrelieves de los muros del templo (Huaca Cao Viejo) mues-tran una variada temática, desde imágenes cotidianas hasta repre-sentaciones de figuras sagradas, como la infaltable imagen del “De-capitador”, imagen sobrenatural antropomorfa con rasgos felínicos, encontrada en el frontis principal, que sería la representación de la principal deidad Mochica, el dios Aiapaec.

Las pinturas murales son otra muestra de su maravilloso arte, para ellas se usaron una amplia gama de colores y diseños.

En la fachada principal se repre-sentaron, a lo largo de todo el periodo Mochica, imágenes de importantes acontecimientos de la época, entre ellas destacan la ima-gen de Los Prisioneros, individuos

desnudos con la soga al cuello en un momento previo al sacrificio; Los Oficiantes, personajes de exquisito vestuario, que parecen participar de un ritual; La Escena de Sacrificio, donde se observa un Decapitador sacrificando a un niño y la Escena de Combate.

Sin embargo las grandes incógnitas permanecen. Hasta el día de hoy se desconocen las razones del colapso de la sociedad Moche, y el porqué del abandono de los templos y po-blados. Algunas pistas conservadas por el tiempo sugieren que, en el caso de El Brujo, pudo deberse a una incontenible lluvia, ocasionada posiblemente por el fenómeno de “El niño”, seguida de un sismo de gran magnitud, lo cual llevó a esta sociedad al paulatino empobreci-miento económico y espiritual.

POR: CRISTIAN NAVA

REVISTAModa JUNIO/ / 29REVISTA ModaJUNIO/ /28

LA TENDENCIA PREPPY SE CENTRAN EN LOS ENTALLADOS

PantalonesDe nuevo pensamos en básicos: un pantalón jean mejor si es claro, un pantalón de drill khaki y otro azul marino, y las bermudas para vera-no.

Estos son los pantalones básicos que debe tener el armario, aho-ra bien, el preppy es conocido por arriesgar en ciertos puntos de su look, y uno de ellos es éste. Los colores no son una barrera, desde el intenso rojo, verde y naranja has-ta los tonos pastel. Tanto en largo como en corto, son perfectos para combinar y romper las prendas más clásicas y no caer en un aspecto de-masiado tradicional.

TernosComo en todo armario masculino, se precisa el azul marino, el negro y el gris. Además, los preppies sue-len añadir un color más arriesgado a esta colección, como el beige. Eso sí, todos con corte entallado.

CalzadoDos son los tipos de zapato que todo preppy debe tener. Por un lado, los mocasines, en cualquiera de sus versiones y en cualquier co-lor. Por otro, los náuticos, ya sean lisos o combinando colores.

AccesoriosLos complementos se convierten en una herramienta indispensable para completar el look preppy. El cinturón de lona, la característica pajarita, la corbata slim o los pañuelos para el bolsillo de la americana son algunos de los toques finales que diferen-cian este estilo. La importancia en los detalles es una de sus máximas.

Preppy universitarioLas camisas y los polos son una constante para los preppies, pero durante la época universitaria o adolescente prefieren combinarlos con jerséis y chalecos de punto, añadiendo pajaritas y corbatas, y así prescindir de la americana, re-servándola para ocasiones más for-males.

Preppy adultoLa etapa universitaria ha terminado y es hora de madurar. El saco se convierte en la prenda por excelen-cia del armario preppy. Los pañue-los son un nuevo detalle que añadir a su look.

Preppy en la oficinaCuando entramos en terreno labo-ral, el traje pasa a ser el uniforme diario. Los cortes entallados en el saco y el pantalón son una firma de identidad que no perturba la serie-dad que requiere el traje.

Además, los preppies juegan con los complementos como el pañuelo, los calcetines y los zapatos, consi-guiendo un toque diferenciador en su aspecto diario.

POR: DAVID MARIÑOS

REVISTA BellezaJUNIO/ /30

El ritual por excelencia de la piel masculina es el afeitado. Algo por lo que todos y cada uno de nosotros puede convertirse en un auténtico suplicio. Así que te presentamos estos pasos de cosméticos básicos que hoy centraremos tanto en el pre como el post afeitado, momentos claves que ayudarán a que luzcas una piel perfecta y con la menor irritación posible.

ASPECTODEREY

ANTES DEL AFEITADO.El agua caliente ayudará a abrir los poros y ablandar nuestra barba, algo que puede ser suficiente si tu barba no es muy dura.Los aceites para el afeitado suelen ayudar a multiplicar el efecto re-blandecedor del agua caliente, en muchos casos se basan en aceites esenciales de eucalipto o mentol, un ligero toque de frescor, para que el paso de la cuchilla sea más efectivo. Eso sí, si eres de piel grasa mejor uti-lizarlo tan solo una vez por semana.La exfoliación también ayuda a pre-parar las barbas más rebeldes y complicadas ayudando a que no se queden esos rebeldes pelos en-quistados, pero al igual que el acei-te tampoco debemos abusar de su aplicación y debe aplicarse una vez por semana.

DESPUÉS DEL AFEITADO Después del paso de la cuchilla lle-gamos al momento crucial. Repaso de evaluar daños y calmar a nuestra piel. Tengas o no la piel sensible de-

TE DAMOS LAS

CLAVES PARA ESTAR PERFECTO

DIA A DIA

berás extremar las precauciones, pri-mero un chorro de agua fría ayudará a calmar y a cerrar los poros progre-sivamente, pero esto no es suficiente. Evita los after shaves con alcohol (cumplen su función pero resecan nuestra piel dejándola muy tirante) o cualquier producto con alto contenido en perfume. Si la irritación es bastan-te evidente un gran aliado es el aloe vera bien sea en planta natural o en su defecto un gel con concentración al 100% y sin perfume.En el caso de que tu afeitado haya acabado con algún corte nada mejor que tener a mano una piedra de mine-ral de alumbre aunque es recomenda-ble utilizarlo solo para zonas concretas ya que reseca mucho. Otra opción son los after shaves en bálsamo, calman a la vez que dejan sensación de hidratación sin dejar rastro gracias a su rápida absorción, pero ojo, no debes utilizarlo como hi-dratante habitual, tu piel aún necesita un paso más, la hidratación, los after shaves solo calman y producen con-fort pero nada más.

FOTOGRAFÍA : Jhordan AvalosMODELOS : Ximena Rubio & Cristian TelloAGENCIA : Fashión Emergency LOCACIÓN : Golf y Country Club de TrujilloMAQUILLAJE : Verónica Cáceres

EVERYBODY

LOOKINGIS

ChicosNones

ChicosNones

REVISTAActualidad JUNIO/ / 35REVISTA ActualidadJUNIO/ /34

COSTERALA EROSIÓN

PREOCUPACIÓN DE LAS AUTORIDADES Y SUFRIMIENTO DE LOS POBLADORES

Son varios los fenómenos que confluyen para estar hablando y escri-biendo hoy en día de la erosión costera de algunos pueblos, entre ellos y por ser más cercanos a nosotros, todos los días las noticias de la prensa hablada, televisada o escrita nos ha puesto en contacto con este fenómeno. Los pobladores de Las Delicias, Buenos Aires, y Huan-chaco han denunciado sus preocupaciones.

Los pobladores de Buenos Aires, por ejemplo, hicieron una masi-va marcha desde sus residencias hasta Trujillo para presionar a las autoridades (MPT y GRLL). Los pobladores se quejaban y las au-toridades les ofrecían hacer todo lo posible por darle solución a un pro-blema que – como erosión coste-ra- es mundial; el nivel de las aguas de los océanos empezaba a subir a mayor altura que en décadas an-teriores debido al recalentamiento de la atmósfera como consecuen-cia del aumento de la usinas en el desarrollo capitalista, y por otro lado el lanzamiento de cohetes, de misiles en las guerras de oriente, todo ello aumentaba la tempera-tura y el clima se alteraba sorpren-dentemente. En el caso de la ribe-ra bonaerense desde una década atrás se ha querido frenar el “oleaje anómalo y destructor”, en periodo del Alcalde Córdova se hicieron las

“estacas” de cemento que arma-das formaron el “muro” que ahora está debajo del agua; ya en el pe-riodo del alcalde Vásquez, se hizo un enrocado de piedras grandes y piedritas más pequeñas dentro de mayas de plástico, y cuando hacían las gradas, también son-reímos y le dijimos lo mismo : “el socavamiento del mar las traerá abajo”. Nos afirmaron que en otros países lo hacían y daba resultado, pero se olvidaban que eso depen-de de varios factores. El principal: el nivel del piso del mar con res-pecto de la orilla. He estado en Va-radero y últimamente en Cancún, en donde apenas se ingresa unos cuatro metros el agua ya te llega a los hombros. O sea en otras pa-labras, la misma ribera le sirve de contrafuerte al mar. Distinto al mar de Buenos Aires que teníamos un orilla prolongada en más de cien metros mar adentro.

El Dato

En el caso de la ribera bo-naerense desde una dé-cada atrás se ha querido frenar el “oleaje anómalo y destructor”, en periodo del Alcalde Córdova se hicieron las “estacas” de cemento que armadas for-maron el “muro” que aho-ra está debajo del agua.

PLaya Buenos Aires - Trujillo

“El enrocado con mayas , “genial” idea del Actual Alcalde duro lo que puede durar las obras que son resultado del entusiasmo y no del conocimiento ex-perimentado y además consultado a los especialistas .

Hoy, nos encontramos – después de muchos dimes y diretes entre autorida-des y empresarios dispuestos a traba-jar contra la erosión – con los famosos geotubos que se piensan poner para el rescate de las playas de nuestra zona. Llamados también contenedores tubu-lares geo sintéticos, por un monto de 32 millones, 419 mil, 558 nuevo soles. Se-gún informes periodísticos, esos geo-tubos de 15 metros de largo llamados “salchichas”, tiene “orificios de 3 milí-metros que permite que el agua discu-rra hacia otros sectores”. (Me imagino una manguera agujerada) La noticia del martes 22 de mayo del Diario La Indus-tria, dice 2, 957 (m. de largo) para la ribera de Buenos Aires y 2.450 m. para la ribera de Las Delicias. Esto no es una solución. Esto va a ser como el muro de Córdova o las piedras encofradas de Vásquez, por más arriostras (estruc-turas que sujetan los tubos) que se les ponga, los geotubos quedaran como las estacas de cemento.

Y, cual sería la solución segura para las Delicias y Bue-nos Aires. Puntualmente: para Las Delicias desarenar Sa-laverry con dragado permanente, es un gasto del servicio de muelle. Y , para Buenos Aires: construir un molón al sur de Buenos Aires antes de la Bocana Grande( desem-bocadura del rio moche) . Y en tiempos de lluvia, incluso la penetración de las aguas del río en el océano , servirían de protección natural al molón – pues siempre erosiona la corriente de sur a norte . Pensemos en la cantidad de dinero que se ha gastado en las barbaridades que se han hecho por querer contener la furia del mar.

POR: ISAAC BIANCHI Q.

REVISTA La Entrevista JUNIO/ / 37REVISTA La EntrevistaJUNIO/ /36

ENTRE LA INDEPENDENCIA Y LA DULZURA DE SUS DOS GRANDES AMORES

ENTREVISTA

La Melodía de ser Papá

A sus 35 años Renato Vereau nos cuenta de sus etapas más importantes de su vida, de Beronika ,su esposa con la cual lleva ya 8 años de casados y con sólo mencionar el nombre de ella, se ve reflejado en su rostro un amor que no se ha perdido . Son 18 años desde que se conocieron en los pasillos del colegio San José, compartir de manera especial la etapa de enamorados, no-vios y convertirse en una matrimonio jó-ven y exitoso. Para él, parte de sus sue-ños los ha podido cumplir, el tener a sus dos grandes amores Thiago y Beka el rol de padre lo disfruta mucho y espera con ansias tener otro bebé.

SER PADRE NO ES FÁCIL, PERO COMO EL MIO NINGUNO

Bueno, gracias a mi padre aprendí el tema del optimismo ya que lo ví sufrir y viví una experiencia fuerte, la cúal supe valorar a su lado; mi papá me enseño que siempre hay que salir adelante. Actualmente me llevo excelente con él porque vale mucho como persona, in-cluso todo el mundo lo quiere y de él aprendí el tema de la familia, es decir, el estar en casa con todos. Por eso trato de ser un buen padre y si no lo soy Be-ronika sabe suplirme en ese rol y hace parecer que lo fuera. A pesar de todo, mis hijos son maravillosos y es muy fácil ser buen padre con ellos. Así mismo me gustaría que algún día me vean como su héroe. En realidad se respira entre ellos una complicidad de viejos amigos.

MIS HIJOS SON MI MUNDO, TODO LO QUE HAGO LO HAGO POR ELLOS

El nombre de mi hija Beka, surge desde la eta-pa de amigos ya que yo le decía a quién a hora es mi esposa, “BeroniKa con B y con K”; cuando tuvimos a nuestro primer hijo quisimos ponerle desde el primer momento Thiago. Ya más adelante es natural que se tenga alegría y esperar que sus primeras palabras que co-menzará a pronunciar fuera Papá, ilusión única de todo padre. Mis hijos son mi mundo y ellos saben en lo que trabaja su papá. Al mismo tiempo a ellos los tratamos como grandes por-que les contamos absolutamente todo. Fuera de eso, siempre me doy tiempo para ellos ya que es necesario que un padre esté presente.

No suelo ser el típico papá que juega en el parque fulbito con su hijo, ya que a ellos más les gusta los paseos e ir a juegos recreacio-nales, aunque si quieren salir a otro lugar no me negaré pues siempre estaré a su disposi-ción, mucho más aún cuando te proporcionan muchas alegrías. A pesar de tener un trabajo complicado trato de pasar todo el tiempo posi-ble con ellos, no es fácil en realidad, pero cada mañana que amanece y salgo de mi trabajo corremos mi esposa y yo a ver a nuestros hijos, a atenderlos , porque ellos son nuestra fuerza y es por eso el sacrificio. No sabes cómo cada día me sorprendo que mis hijos me enseñen cosas distintas y pienso que para la poca edad que ellos tiene son unos niños muy maduros, para decirte una experiencia, con Thiago me pongo a jugar a los carritos y horas de horas me va sacando cosas nuevas, historias que yo nunca me imaginaría que un niño de su edad las podría crear con tanta facilidad.

Sabes, me encantaría que más adelante mis hijos estén ligados a la música, como lo estuve yo de jóven. Aunque Thiago ya está vinculado a la batería desde pequeño y BeKa es una ar-tista desde que nació. No obstante me encan-taría que Thiago sea futbolista.

Cuando menciono que Beka es una artista es porque le gusta dar besos y posar en las fotos toda una modelo y si más adelante se diera el caso de que quisiera serlo, me sentiría feliz ya que a muchas chicas les va bien con eso y BeKa tiene un carisma que encanta a todos. Realmente a mis hijos los apoyo en todo y lo que ellos deseen ser de grandes, siempre con-tarán conmigo.

Si en algún momento de mi vida mi hija me dice, papá te pre-sento a mi enamorado y mi hijo me dice voy a ser papá. No creo reaccionar mal con Beka ya que no me va a decir eso una vez, sino varias veces y que esté con alguien va ser hermoso porque diré es una chica normal. Lo de Thiago sería un tema que me incomodaría un poco, porque papá y mamá siempre nos enseñaron que no debemos ser uno más de la estadística, por el contrario sé que en el transcurso de su crecimiento le voy hablar de eso y bueno le diría hay que ser responsable. De todas maneras yo reaccionaré como ellos quisieran que reaccione, ya que quiero que siempre me tengan confianza. Asimismo van acompañados de mucha orientación, consejos que nosotros tratamos de darles siempre a ellos.

Finalmente, si tuviera que describir a Thiago lo representaría como dulzura porque es un niño muy tierno y a BeKa le pondría independencia porque ella siempre quiere hacer sus cosas por sí sola. A la madre de mis hijos Beronika, el amor que siempre soñé.

LA COMUNICACIÓN Y CONFIANZA ES MUYIMPORTANTE ENTRE PADRES E HIJOS

REVISTASociales JUNIO/ / 39REVISTA SocialesJUNIO/ /38

Pedida de Reina

INFANTIL

LXII

Festival Internacional

Una noche llena de emoción y magia vivió María Lola en la que rodeada de sus familiares más queridos y sus amigas, se le designo para que sea nuestra Reyna In-fantil del LXII del Festival Internacional de la Primavera.

de la

Primavera

La Eurocopa 2012 es el evento que encierra pasión, garra y gloria, porque reúne a las megas estrellas del fútbol mundial. Entre ellos esta Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Mario Balotelli, Frank Ribéry, Robbie Van Persie, Zlantan Ibrahimovic, Iker Casillas y Mesul Ozil, figuras que son pertenecientes a otra galaxia, ellos están presen-tes en el torneo que se está realizando en Polonia y Ucrania. Países como Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal y Grecia tienen como meta ganar el trofeo de plata del continente más millonario, para ello tendrán que vencer a España, ganador consecutivo de la Euro 2008 y el Mundial 2010. La competencia mundial nos muestra también a países como Croacia, Rusia, Republica Checa, Dinamarca, Irlanda y Suecia que aseguran tener la mejor estrategia para triunfar. La fiesta futbolística demandó una inversión superior a 25 mil millones de dólares en acondicionar y ampliar la oferta turística de Polonia y Ucrania, se espera tener más espectadores en relación a la Eurocopa de Austria Y Suiza (2008) que tuvo un 1 millón 141mil espectadores en tribunas. Además de ofrecer una amplia cobertura del torneo en varias plataformas y en 12 idiomas para los aficionados de todo el mundo.

“Crear La historia Juntos”EUROCOPA 2012

REVISTA TecnologíaJUNIO/ /40

Kickstarter revoluciona el mercado musical con el gTar

El primer WikiPad sin gafas 3D para Android

tablet con el controlador de juego acoplable

Technodat, Eve-ktor y Duratec

desarrollan una bicicleta voladora

El gtar, es la nueva revolución en guitarras, no cuenta con cuerdas, sino con el sonido surge desde tu iPhone 4, el cual te irá indicando a medida que transcurre una melodía en qué lugar debes ubicar tus dedos y los pul-sadores que se irán iluminando a medida que suceden las notas. En pocos pasos podrás aprender a tocar tus canciones favoritas y a componer tus propias canciones en la guitarra sin muchas complicaciones de por medio.

El invento de origen checo mide 3,5 metros de largo, 2,5 metros de ancho, 1,2 metros de altura y 85 kilogramos que pueden tener una carga máxima de desplazamiento en el aire de170 kilogramos. Además es capaz de desarrollar una potencia de 47 kilovatios, lo cual se obtiene de una batería de litio con capacidad de 50 amperios/hora permitiendo que el tiempo de despegue sea de tres a cinco minutos al-canzando una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

El WikiPad puede no ser la primera tableta con gafas libre 3D, pero es el primero que incorpora la función con un dis-positivo de juego acoplable. Presenta 8-pulgadas, pantalla táctil 1080p que permite la visualización en 2D y 3D y re-producción de formatos de video, incluyendo H.264, VC1, VOB, ISO, M2TS, y FLV. El dispositivo Android 4.0 funciona como una tableta estándar, el pad conectado permite más control cuando se juega mediante la adición del mando de palancas duales y cuatro botones en dirección. Además in-cluye mini HDMI, puertos USB 2.0, 8 GB de almacenamien-to flash, micros puerto de expansión SD y las cámaras que se enfrentan tantos delante como atrás.

3

1

2

Polonia

Polonia intenta ganar algún partido esta vez, al menos llegar a cuartos de final con su goleador Robert Lewandowski y el estratega Franciszek Smuda.

GR

UPO

A

GR

UPO

B

SEDE POLONIA SEDE POLONIA SEDE UCRANIA

POLONIA HOLANDA ESPAÑA

ITALIA

IRLANDA

CROACIA

DINAMARCA

ALEMANIA

PORTUGAL

UCRANIA

UCRANIA

SUECIA

FRANCEA

INGLATERRA

GRECIA

RUSIA

REP. CHECA GR

UPO

C

GR

UPO

D

SEDE

ucraniaUcrania es la primera vez que participa en una fase final de la Eurocopa, tiene ente sus jugadores al goleador, Andriy Shevchenko, ganador del balón de oro 2004.

España, el mejor equipo del mundo, su meta el lograr ganar por segunda vez después de su triunfo en la Eurocopa 2008 y en Sudáfrica 2010 con un equipo de galácticos conformado por David Villa, el golea-dor, y Andrés Iniesta, el cerebro del equipo.

Portugal jugará en su cuarta Eurocopa consecutiva con un Cristiano Ronaldo, más brillante y con un equipo lleno de ambición de ganar el campeonato, después de que perdieran ante Grecia en la Euroco-pa 2004.

Los rusos, los antiguos ganadores, van por la gloria que obtuvieron en 1960, los subcampeonatos que lograron en 1964, 1972, 1988 y en el 2008 llegaron a las semifinales de la Eurocopa, pero esta vez intenta-rán ganar de la mano del estratega Dick Advocaat.

SUPERFICIE: 312.685 KM2

POBLACIÓN: 38.501.000

MONEDA: ZLOTY

SUPERFICIE: 603.628 KM2

POBLACIÓN: 44.940.000

MONEDA:GRIVNA

51 16 31 6000

EquiposParticiparán

Encuentros se jugarán

Voluntarios Ayudarán

Naciones Compitieron

POLONIA POLONIA

Campeón eurocopa 2008

Van Persie

Los grandes Estadios

Suecia salió subcampeón mundial en 1958, logro un tercer lugar en Brasil 1950 y Estados Unidos 1994, además de llegar a las semifinales de Eurocopa 1992; Zlatan Ibrahimo-vic será la clave del éxito de este equipo nórdico.

Irlanda, no participó en un campeo-nato desde Japón y Corea 2002, Giovanni Trapattoni, el estratega italiano tiene la misión de hacer ganar al equipo “verde” con la ayuda de el goleador Robbie Keane.

Croacia, obtuvo su máxima gloria ocupando el tercer lugar en el Mundial de Francia 1998; gracias a Eduardo, goleador brasileño nacio-nalizado croata, clasificaron a la Euro sacándole dos puntos de diferencia a Grecia.

Grecia es el equipo que sorprende a última hora, 10 de los 14 goles llegaron en la media hora de los partidos clasifica-torios, lo que les es seguro llegar a la Eurocopa.

Republica Checa obtuvieron el título de la Eurocopa en 1976, llegaron a la final de la Eurocopa en 1996 y a las semifinales de la Eurocopa 2004, ahora Petr cech, Tomas Rosicky y Milan Baros son la base para ir por la copa.

Mesut Ozil

Alemania asegura tener el mejor equipo de todos los tiempos y no se equivo-can, porque ganaron los 10 partidos de los 10 que jugaron, esto se debe gracias al planteamiento estratégico del técnico Joachim Low.

Andriy Shevchenko >>

Holanda conocidos como la naranja mecánica, se llevaron el trofeo de la Eurocopa en 1988 y ahora Sneijder como cerebro del equipo junto a golea-dor Huntelaar, tienen la meta de ganar el trofeo.

Francia, ganador de la Eurocopa 1984 y 2000 tiene la meta de llevarse la copa a casa con la ayuda del el entrenador Laurent Blanc y el delantero golea-dor, Karim Benzema.

Inglaterra para clasificar a la Euro 2012, no perdió ningún partido; tras la renuncia de los estrategas Fabio Capello y Stuart Pearce, Roy Hodgson tiene la responsabilidad de tomar las mejores tácticas para para hacer ganar al banco inglés.

Los estadios protagonista del partido son Poznan, Gdansk, Wroclaw y Varso-via en Polonia, también los estadios de Lviv, Kiev, Jarkov, Donetsk en Ucrania. Además se cuenta con las mascotas bautizadas como Slavek y Slavko que usan camisetas con los colores emblema de Polonia y Ucra-nia respectivamente. El gran evento Europeo pondrá en jaque a más de uno, vive la Eurocopa con NONES

RobertLewandowski >>

Italia, previa fase a la Euro, no perdió ningún partido y con las tácticas del técnico, Cesare Prandelli borraron el mal recuerdo del Mundial 2010.

REVISTA Video&JuegosJUNIO/ /44REVISTAAgenda JUNIO/ / 45

Charly García, uno de los cantantes más polémi-cos de la industria, junto a su banda The Prostitution anuncian su gira promo-cional 60×60 por sus 60 años. Nardos Produccio-nes anuncia que la presen-tación será el 30 de Junio en (Lima-Perú). (Charly) viene a Lima para presen-tar un homenaje a toda su carrera, hará un repaso por todos sus éxitos desde Sui Generis hasta sus discos solistas. Rendirá también un tributo a Spinetta y Gus-tavo Cerati

Tenemos muchas ansias de tocar en Trujillo y darles a nuestro público un concierto que no olvidaran”, aco-tó Mario “Pájaro” Gómez.El grupo argentino de la década de los 90’s con casi 22 años de trayectoria, lle-gan a Perú en una gira nacional para cantarnos lo mejor de su repertorio. El grupo llegará con su vocalista y líder Mario “Pájaro” Gómez para ofrecer un gran concierto este 30 de Junio en Mall Aventura Plaza de la ciudad de Trujillo, lo cual se espera reunir a cinco mil personas seguido-ras de esta banda de culto del rock sudamericano.

ROMEO SANTOS

VILMAPALMAE VAMPIROS

CHARLY GARCÍA

ABANDERADOMES

El cantautor, líder, vocalista y principal compositor de la popularísima agrupación de bachata Aventura, Romeo Santos “The Kings”, volverá a nuestro país pero esta vez en solitario. Esto será para presentarse el sábado 30 de junio en la Tribuna Norte del Estadio San Marcos. Si bien en su web ofi-cial todavía no aparece la fecha de nuestro país, el concierto ha sido confirmado por la productora Fénix Entertainment Group Perú. Como recordarán Romeo llegó a Lima para presentarse junto a su grupo Aven-tura con quienes reinventaron la bachata llevándola a niveles altísimos. Sin duda, un concierto que pondrá a bailar nuevamente al público peruano a punta de ritmos con esencia latina.

Que talJUNIO

VIDEOJUEGOS

Inversion

Pro Evolution Soccer 2013Konami España nos ha confirmado que Pro Evolution Soccer 2013 con-tará con los 20 estadios de Prime-ra División. Los 20 estadios de los equipos de la máxima categoría del fútbol español no estarán incluidos en el disco sino que, por plazos de producción, llegarán como conte-nido descargable gratuito el día de lanzamiento del juego. De hecho, los jugadores podrán descargarse todos los estadios, o bien solo los que les interesen. La nueva versión del simu-lador de fútbol de Konami estará lista, como es de esperar, a finales del mes de septiembre.

Hiroyuki Kobayashi el productor de Resident Evil 6 ha hablado sobre nuevos detalles de este título. Afirma que Leon S. Kennedy es el

eje central de la historia de Resident Evil 6, pero que nos será imposible conocer la his-

toria entera si no nos lo pasamos con los tres personajes principales que estarán disponibles. Según señala, cada his-toria tendrá aproximadamente el 70 u 80% del volumen de la historia del Resident Evil 5.

Además, mientras que Capcom se acercó a las raíces del terror con Resident Evil Revelations, Resident Evil 6 parece volver a

acercarse a la acción. Kobayas-hi, sorprendentemente, indica que “Resident Evil 5 fue un juego ba-

sado en la acción pero tuvo una recepción positiva. La acción

era buena. Prestamos aten-ción a esto y a la recepción de los aficionados, así como

a sus deseos por un terror más clásico. Creo que

ahora tenemos el equilibrio justo en Resident Evil 6 entre los Resident nuevos y los clásicos”.

Un juego de acción con cambios de gravedad.

Inversión es un juego de acción en tercera persona futurista donde contamos con un arma más a nuestra disposición: la gravedad. Po-dremos alterar la gravedad del terreno con un arma, haciendo que algunos elementos del escenario floten y otros caigan, y luchando contra los enemigos usando esos poderes para nuestro propio bene-ficio. Cuenta con una estética futurista, un nutrido arsenal de armas y un sistema de coberturas.

Resident Evil 6

REVISTA MúsicaJUNIO/ /46

El rock sigue siendo una cultura vigente desde sus inicios pasando por muchas etapas de decaimiento y tam-bién de mucha popularidad. No obstante es increíble encontrar excelentes grupos que toquen este género musical en el Perú y “Liquida” es uno de ellos.

El rock sigue siendo una cultura vigen-te desde sus inicios pasando por muchas etapas de decaimiento y también de mu-cha popularidad. No obstante es increíble encontrar excelentes grupos que toquen este género musical en el Perú y “Liqui-da” es uno de ellos. Es extraordinario que productoras como Nirvana Producciones y Locales como Sónica puedan apostar e invertir por este género musical para que tengan más cobertura y se hagan mucho más conocidos en el medio ya sean grupos de rock locales o naciona-les. El treinta de Mayo somos testigos de dar nuevamente la bienvenida al grupo de rock alternativo “Liquida” ya que vuelven a tocar en el escenario después de dos largos años.

UNA NOCHE DEEMOCIONES Y MEZCLAS

Liquida

REVISTAMúsica JUNIO/ / 47

Gracias a la llegada de este magnífico grupo, el local estalló de personas ya que había un centenar de fans en espera de estos grandes descendientes del rock al-ternativo. “Coina” y “Spacesilk” no fueron la excepción pues deleitaron canciones de su nuevo repertorio y brindaron una gran energía vibra que radiaba a simple vista en el escenario. Poco después cerca de las dos de la ma-ñana los fans aclamaban al grupo “Liqui-da” con silbidos, gritos y mencionando su nombre. El grupo se presentó ante todos sus fans y los deleitó con grandes temas como “Me quedo sin sol”, “Telexistencia”, “Ángel guardián” y otras canciones de su nuevo disco “Basura Espacial”.Al terminar de cantar el grupo de rock alternativo “Liquida” se escucharon los aplausos con bastante fervor y emoción, lo cual les impulsó a tocar una última can-ción como despedida. El grupo agrade-ció a sus fans por su asistencia y por el apoyo.

PerúSalvaje

Adaria

Miércoles de Rock

FECHA PRESENTA PLUS

20 jun. Concurso: 3 eliminatoria egea

27 jun. Homenaje Campo de Almas 3 bandas A

04 jul. Final del concurso .......

11 jul. Mr pucho 1er PUESTO

REVISTAHistoria JUNIO/ / 49REVISTA HistoriaJUNIO/ /48

Solsticiode Junio

El cambio de estación ha sido el motivo de fes-tividades como el Inti Raymi en el Perú y la fiesta de San Juan en algunos países de Sudamérica. A la vez en muchos países de Europa celebran La noche de San Juan, todas estas fiestas se celebran el 24 de Junio. Todo un acontecimiento mundial, donde la protagonista es la purificación.

El Inti Raymi, término quechua que significa fiesta del sol, era una celebración tradicional que se realizaba cada solsticio de invierno en el Cusco (Perú), donde los indios realizaban bailes y sacrificios durante 15 días; hoy en día se toma la misma fecha para cele-brar el día del Indio o conocido también como el día del campesino en todas las ciudades del Perú.

Cuenta Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales de los Incas: Nueve días duraba el celebrar la fiesta del Inti Raymi, con la abundancia del comer y beber en la fiesta, se ha dicho que el regocijo es lo que cada uno podía mostrar durante la celebra-ción; pero los sacrificios para tomar los agüeros no los hacían más del primer día, pasados los nueve, se volvían los curacas a sus tierras con licencia de su Rey, muy alegres y contentos de haber celebrado la fiesta principal de su dios el Sol.

El solsticio de Junio es el periodo astronómico, que consiste en la llegada del verano en el Hemisferio Norte y del invierno en el Hemisferio Sur.

El Tahuantinsuyo celebraba la fiesta del Hatun Raymi para dar la bienvenida al solsticio de verano en los Andes, la celebración continuaba como el Día del Indio hasta que el general Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley de la Reforma Agraria el 24 de junio de 1969 y junto con ello la nueva denominación de Día del Campesino.

La festividad era una majestuosa fiesta encabezada por el inca para adorar al dios Sol. La tradición con-sistía en ofrecer sacrificios de sus mejores llamas y alimentos oriundos de nuestra tierra, junto a la be-bida emblema de la celebración, la chica de jora. Actualmente esta tradición se revive en el Cusco.

La celebración brinda muestras artísticas como te-jidos de chompas elaboradas con lana de alpaca, muebles y trabajos de madera. Además cuenta con la mejor gastronomía del centro del país como el cuy al horno, comida típica en el Cusco y los platos típi-cos de la zona de Huancayo como el carnero al palo, patasca y la pachamanca. Esta festividad ha hecho crecer el turismo interno y atraer a los extranjeros, especialmente por estas fechas.

24

Además del Perú, otros países de Sudamérica le dan trascendencia al periodo del solsticio, entre ellos esta Brasil con Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile y Venezuela celebran la noche de San Juan, la cual está relacionada a tradiciones arraigadas de España.

Por otro lado en Europa celebran La noche de San Juan a la llegada del solsticio de verano, festividad que tiene origen en leyendas espa-ñolas, el rito principal consiste en encender una hoguera para dar más fuerza al sol. La pre-sencia emblemática del fuego es tomada para purificar a las personas que lo contemplan, hoy en día la celebración es un toda un tradición, especialmente en algunos puntos de Europa. En Catalunya, España, la festividad pagana co-múnmente conocida como "Revetlles de Sant

Joan" traducido al castellano es Verbenas de San Juan se realiza en la noche del 23 al 24 de Junio, cuando se pone el sol, en ella las antorchas encienden leñas, palos, entre otros objetos de madera, creando hogueras y de esta manera comienza la fiesta en la orilla de la playa.

Aunque la celebración es casi la misma al-rededor de Europa, ha tomado diferentes nombres; en España, raíz de esta costumbre, lleva el nombre de “La noche de San Juan”, en Portugal (Fogueiras de São João), Norue-ga (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer).

La fiesta se celebra en muchos países del mundo, encerrando un conjunto de hábitos y costumbres; cada uno con un nombre y estilo propio, pero a la vez muy parecidos, donde el común denominador es la magia que ilus-tra el recibimiento del solsticio.

Por: Patrick Nuñez.

REVISTA CuriosidadesJUNIO/ /50

DIAMANTES EN EL ESPACIO

Los últimos años la tecno-logía ha tenido avances a pa-sos agigantados para benefi-cios personales disfrazados de buenas intenciones y ayuda a la humanidad. La revolución de inventos ha creado naves robó-ticas, con la intención de explo-tar minerales como oro, platino o metales raros de meteoritos y asteroides, parece que el mine-ral que hay en la tierra no es su-ficiente para cubrir la ambición de algunos magnates.

La empresa Planetary Resou-rces, responsable de extraer mineral espacial, parece haber sido sacada de alguna película de ficción de James Cameron, quien a su vez es uno de los socios de esta locura que ha dado la vuelta al mundo. Los socios afirman que este pro-yecto cubriría las necesidades

Gracias PapáPorque el mejor entrenadorpara esta vida eres tú...

Feliz Día del Padre

básicas de muchas familias, esperemos que no sólo sea teoría, sino más bien llegue a la práctica.

El invento de naves, satélites o cohetes que sólo viajaban alre-dedor de la luna, o visitar algu-nos cuerpos celestes, ha que-dado como parte del pasado. Además no se ha escatimado los recursos y la inversión para obtener más ganancias así sea de perfil galáctico, esto quizás originará ingenieros mineros espaciales, sólo esperemos que el extraer diamantes del espacio no contamine el pla-neta. El nacer y/o convivir en una época donde estamos al alcan-ce de todas las tecnologías y de obtener recursos que antes sólo nos ofrecían la imagina-

ción y el cine, podría ser un arma de doble filo, porque es-tamos entrando a un estilo de vida futurista que se muestra como la solución a nuestros problemas, pero poco a poco nos volvemos dependientes de los beneficios y recursos que nos ofrece.

Entonces deberíamos tomar como positiva o negativa la noticia, todo depende de las buenas intenciones de per-fil espacial que mantengan los socios magnates de este revolucionario proyecto, por mi parte no vendría nada mal importar minerales preciosos, porque tarde o temprano ten-drá que ser distribuido alrede-dor del mundo y por lo tanto habría un beneficio para la humanidad, como caído del cielo.