Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

24
junio 2013 número 25 REVISTA · PUBLICACIÓN SEMESTRAL página 4 De aquí... De allí... 12 página Educo mientras comunico página 20 Entrevistamos a Yolanda Polo

description

Revista semestral

Transcript of Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

Page 1: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

1

junio 2013

núm

ero25

Revista · publicación semestRal

pági

na 4 De aquí... De allí... 12pági

na

Educo mientras comunico pá

gina20 Entrevistamos a

Yolanda Polo

Page 2: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

2

sum

ari

o

2 3 4 678

12

16

18

20

23

sumario

editorial

está pasando

De aquí... De allí...

noticias solidaridad don bosco

noticias mundo

cooperación internacional

El Centro Juvenil abre sus puertas

reportaje central

Educo mientras comunico

educación para el desarrollo

Educar sobre el cuidado al medio ambiente

espiral solidaria

Desde la Espiral Solidaria

entrevista

Entrevistamos a: Yolanda Polo Responsable de Comunicación de la CONGDE

agenda cultural

Solidaridad Don Boscosede socialc/ salesianos 3a, 41008 sevillatel. 954 53 28 27 · Fax 954 42 66 65www.solidaridaddonbosco.org

sumaRio

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000, en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042 y en el Registro de la AEXCID con fecha 7 de marzo de 2007 con número 3.

Presidente Francisco Ruiz Millán

Dirección Luis Fernando Medina Romero

Responsable Comunicación Rocío Aguilar-Tablada Durbán

RedacciónSolidaridad Don Bosco

Diseño y Maquetación Solidaridad Don Bosco

Impresión Gandulfo Impresores, S.L.

12

8

4

Imagen de portada: Centros de refuerzo de Ecuador.Imagen de contraportada: Encuentro de voluntariado, Sevilla.

COPYLEFT - Todas las fotografías que aparecen en esta revista son propiedad de Solidaridad Don Bosco. Puedes reproducir y distribuir estas imágenes sin una finalidad lucrativa, citando su origen.

Impreso en papel reciclado y ecológico con Certificado Ángel Azul. Cuando este documento no sea de su utilidad colabore con el reciclado.

©

Sigue todas nuestras publicaciones enwww.solidaridaddonbosco.org

Solidaridad Don Bosco pertenece a la Federación Mundial Don Bosco Network

12

8

4

Page 3: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

3

ed

itori

al

Un saludo cordial a todos.

Comparto con todos vosotros un motivo de gozo: hace pocos días se ha inauguración el centro de jóvenes en Ouagadougou (Burkina Faso). En un mundo caracterizado por la escasez de buenas noticias, este acontecimiento es para nosotros un motivo de esperanza.

El corazón se ensancha al contemplar el rostro brillante de tantos chicos y chicas que podrán encontrar una alternativa a la falta de ofertas de empleo y a su escasa capacitación. Si la cara es el espejo del alma, podemos decir que estos jóvenes poseen fuerza interior, deseo inabarcable de aferrarse a la vida y luchar por unas condiciones que merecen como seres humanos. Son rostros que gritan silenciosamente la injusta situación de una generación y de un pueblo al que se ha privado de las mínimas condiciones de dignidad. Son rostros elocuentes que no nos dejan impasibles.

Lo más interesante es la enorme solidaridad que ha generado este proyecto. Han sido muchas las sedes

locales que han promovido la corresponsabilidad con los jóvenes de Ouagadougou. Y, sin temor a equivocarme, puedo decir que han generado una corriente de sintonía entre nuestros jóvenes y los más desfavorecidos de África. Esa misma solidari-dad tiene que tener como fundamento el verdadero sentido de justicia que hace de todos los seres humanos seamos iguales en dignidad.

Hoy somos un poco más felices por permitir la felicidad de estos jóvenes de Ouagadougou.

Gracias por vuestra entrega y apoyo.

Cordialmente.

Francisco Ruíz, sdbPresidente de Solidaridad Don Bosco

www.laespiralsolidaria.es www.generandociudadania.orgwww.compromisovoluntario.org

Síguenos en la red www.solidaridaddonbosco.org

INVIerte eN educacIóN. INVIerte el muNdowww. inv i e rtee lmundo. o rg

EsPERanza En OuagaDOugOu

Page 4: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

4

está

pa

san

do

Enfrentar a los pobres de aquí con los de allí es un recurso que están utilizando las administraciones y organismos públicos para justificar gran parte de los recortes en materia de cooperación. Sin embargo, este enfrentamiento roza la inmoralidad, sobre todo teniendo en cuenta que en lo relativo a las personas no podemos hacer valoraciones en términos numéricos.

En España estamos sufriendo una gran crisis, pero la ciudadanía de estos países a los que denomina-mos “Países del Sur” la padecen de manera mucho más dramática y drástica y desde hace más tiempo, haciendo que nuestra situación, aunque sea difícil, no pueda ser comparada con la de estos países.

En 2013 en España se ha reducido el presupuesto de cooperación en un 70%, lo que nos sitúa a la cabeza de los países en recortes a la cooperación al desarrollo. Como resultado de estos recortes dejaremos de atender a numerosos países y las terribles consecuencias las observaremos irremediablemente en unos años, cuando se compruebe el retroceso en la educación de millones de niños y niñas, el aumento de la desnutrición y la mortalidad infantil o las deficiencias sanitarias entre otros muchos ejemplos que se irán dando en la medida en que el recorte sea cada vez más progresivo.

Pero además de estas consecuencias que sólo conseguirán aumentar la pobreza y la brecha de desigualdades, estos recortes suponen también una ruptura histórica a la trayectoria solidaria que España ha venido realizando desde hace muchísimos años en materia de cooperación. Con estos recortes ponemos fin a años de trabajo dedicados a fortalecer a las comunidades y pueblos más desfavorecidos del planeta. Al disminuir la ayuda disminuyen también, por tanto, las posibilidades de España de promover y participar en iniciativas solidarias que luchen contra la pobreza.

Afortunadamente, la solidaridad no es algo ajeno a la sociedad española, y ello se debe a que a lo largo de la historia siempre hemos dado pruebas de apoyo a las causas más solidarias y justas. La sociedad española es altruista, y lo ha demostrado en incontables ocasiones, movilizándose, saliendo a la calle para denunciar las injusticias, colaborando ante las crisis humanitarias, etc.

De hecho, año tras año, según datos del eurobarómetro publicados por la Comisión Europea, la solidaridad de los españoles con las personas en situaciones de pobreza no ha variado desde el pasado año a pesar de la crisis económica, y es que el 88% de los españoles y españolas sigue apoyando las políticas de ayuda al desarrollo.

En el actual contexto de crisis económica y financiera a nivel global, y sin tener aún un horizonte muy claro de cuándo vamos a superarlo, se hace imprescindible establecer prioridades, y sin duda alguna, el bienestar de las personas ha de ser nuestra prioridad más absoluta. Pero esta crisis de carácter global ha hecho mella en numerosos países, como España, que desde hacía mucho tiempo no veía como el nivel de vida y las opciones de sus ciudadanos y ciudadanas decrecían de manera tan drástica en tan poco tiempo. A la dif icultad que supone el privar a una sociedad de libertades, derechos y oportunidades hay que sumarle la incoherencia de un debate que cada vez se hace más patente en la sociedad, y es que “¿por qué ayudar a los de allí con lo que está cayendo aquí?” o “el dinero que se destina a otros países nos hace mucha falta en España” son sólo algunos ejemplos de las preguntas que a día de hoy están calando en la sociedad, provocando gran desconf ianza en la viabilidad de la Ayuda Of icial al Desarrollo (AOD).

de aquí...

Page 5: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

5

está

pa

san

do

5

de allí...

Este apoyo incondicional a la AOD por parte de la sociedad española cobra especial sentido cuando comprobamos que la ayuda destinada por el gobierno a la cooperación internacional supone una ínfima parte del presupuesto (nunca ha alcanzado la cifra del 0,7% a la que hace años se comprometió el Estado), en contraposición con el gran impacto que suponen estas ayudas en millones de personas en todo el mundo.

La AOD es un compromiso que las sociedades que disponen de más recursos han adquirido para luchar contra las desigualdades que limitan el desarrollo del ser humano y generan pobreza. Éste compromi-so no es sólo un deseo o una voluntad, sino que es un acuerdo entre numerosos países y prueba de ello es su presencia en la gran mayoría de los acuerdos internacionales. Por ello, cuando sin razón se recorta el presupuesto destinado a la AOD no sólo estamos

abandonando a su suerte a millones de personas que verán como sus vidas caerán en retroceso, sino que faltamos a un compromiso que como país hemos adquirido, asumiendo entonces un modelo social que dista mucho del “sentir” de la ciudadanía.

El justificar estos recortes en pro de mejoras sociales para la sociedad española es absolutamente falso, puesto que los recortes están afectando tanto al exterior como al interior, incidiendo en casi todo el ámbito social. Y esta incoherencia se hace más patente cuando comprobamos que otros países, como Reino Unido, no han reducido en nada su aportación a la AOD, recortando sin embargo en otros ámbitos menos necesarios.

Lo irónico de todo esto es que la causa que supuestamen-te justifica estos recortes, que es la crisis, puede encontrar su solución en la misma cooperación y es que en palabras de Jaime Atienza, vicepresidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, “la cooperación es parte del camino para salir de la crisis, ya que nos permite relacionarnos con países con los que, en la medida en que vayan saliendo de la pobreza y mejoren económicamente, se podrán establecer relaciones comerciales y económi-cas, lo cual nos llevará a unas mejores posibilidades de crecimiento en el futuro”.

ESPAñA HA REDUCIDO EL PRESUPUESTO DE COOPERACIóN EN UN 70%, SITUÁNDOSE A LA CABEzA DE LOS PAíSES CON MÁS RECORTES EN COOPERACIóN AL DESARROLLO

Page 6: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

6

noticias solidaridad don boscono

ticia

ssolid

ari

da

dd

on

bosc

o

6

Sesiones de Cuentacuentos

Don Bosco Network en Sevilla

Enmarcado dentro de la campaña de Yo también soy Planeta, éste último trimestre escolar han tenido lugar varias sesiones de cuentacuentos en diferentes cen-tros educativos de Andalucía dirigidos principalmente a los alumnos y alumnas de los ciclos de Infantil.

Solidaridad Don Bosco ha sido la encarga-da este año de acoger la Asamblea Gene-ral de Don Bosco Network en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

Representantes oficiales de todas las orga-nizaciones miembros de Don Bosco Net-work (DBN) -DMOS -Comide (Bélgica), Solidaridad Don Bosco (España), Jugend Dritte Welt (Alemania), Mlodzi Swiatu (Polo-nia), Misiones Salesianas (EE.UU.), Jóvenes y Desarrollo (España), Noi per Loro (Italia) y el VIS (Italia)- se han dado cita un año más para revisar las acciones emprendidas y evaluar los avances y dificultades que han ido surgiendo a lo largo del pasado año.

Objetivo cumplido: Burkina Faso

En el mes de octubre pusimos en marcha la campaña

“COMPARTIMOS UN OBJETIVO: BURKINA FASO”.

Actualmente ambos proyectos han conseguido con las

aportaciones de todos y todas alcanzar la cuantía ne-

cesaria que nos habíamos propuesto. Es por ello que

podemos decir que hemos conseguido nuestro objetivo,

que no es otro que el de poder llevar a cabo proyectos

para la población más desfavorecida de Burkina Faso.

Vuestra capacidad de ayuda y movilización para poner

en marcha diversas actividades para colaborar con el

proyecto no deja de sorprendernos y pone de manifiesto

una vez más aquello de que con pequeños esfuerzos se

pueden conseguir grandes cosas.

Más información en: invierteelmundo.org/objetivoburkina

Hemos incorporado nuevos productos a nuestra Tienda Soli-daria como cremas corporales y jabones que al igual que el resto de artículos han sido elaborados artesanalmente por las jóvenes del Atelier de l´Espérance de Cotonú en Benin. Con tu ayuda, estos productos además de ser 100% artesana-les, pueden ser 100% solidarios. Con tu donativo estás colabo-rando con l’Atelier y con el sostenimiento de los proyectos de Solidaridad Don Bosco.

Visita el catálogo: issuu.com/ongcomunicacion/docs/catalogo

La Tienda Solidaria sigue abierta

La ciudad malagueña de Antequera ha sido escenario durante unos

meses de una intensa actividad por parte de la sede de Solidaridad

Don Bosco. Con motivo de la obra de teatro solidaria que se cele-

braría a finales de abril para recaudar fondos para la campaña de

Burkina Faso, todos los miembros de la sede se han movilizado por

toda la ciudad para hacer que la asistencia y el acompañamiento

al evento fuese masivo.

Y todo el trabajo ha tenido recompensa...

Desde multitud de comercios hasta el Ayun-

tamiento, toda Antequera ha querido cola-

borar con la sede. A través de la venta de

entradas, la difusión del evento o la cola-

boración con la fila 0 han hecho que se su-

pere con creces las expectativas iniciales.

Miembros de la sede y algunos de los

actores asistieron a una rueda de pren-

sa en la Sala de los Reyes del Ayunta-

miento de Antequera para presentar

oficialmente a los medios de comunicación todo

el trabajo que se estaba realizando en Burkina Faso y promocionar

la obra de teatro del grupo “Sales con Arte” de Triana.

Antequera se moviliza por Burkina Faso

compartimos un objetivo

Burkina Faso

Page 7: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

7

noticias del mundo

Foro Solidario “Retos y futuro de la Cooperación local al Desarrollo”

La UE y Costa de Marfil negociarán

un acuerdo para detener la tala ilegal

En el marco de nuestra campaña de medio

ambiente nos hacemos eco de esta noticia

que influye directamente en uno de los países

en los que estamos presentes.

A primeros de junio la Unión Europea y Costa de Marfil han

anunciado que iniciarán las negociaciones de un nuevo acuerdo

comercial para combatir la tala ilegal. El acuerdo estará enfocado

a crear sistemas de control y licencia para garantizar que toda la

madera que importa la UE de Costa de Marfil se haya producido

de manera legal.

La tala ilegal en Costa de Marfil es un problema que afecta a

millones de personas en la pobreza que dependen de los bosques

para su subsistencia.

notic

iasd

elm

un

do

El 24 de mayo la Asociación Sevillana de ONGD-ASONGD ha celebrado el Foro Solidario “Retos y futuro de la cooperación local al desarro-llo” con el objetivo de analizar y reflexionar sobre nuevas perspectivas en el ámbito de la coopera-ción local, así como intercambiar experiencias y buenas prácticas en el sector.

El Foro contó además con una exposición fotográ-fica “Sevilla Coopera. El valor de la solidaridad” donde se mostró a través de diferentes imágenes el trabajo de cooperación al desarrollo que realizan las ONGD que forman parte de la ASONGD en diferentes países del Sur.

7

Foro Andaluz de Educación, Comunicación y CiudadaníaComo en años anteriores, CIC-Batá ha organizado este encuentro que ha reuni-do a profesionales de la comunicación del ámbito de las organizaciones y aso-

ciaciones sociales y de los medios. El encuentro pretende consolidar un documento de mínimos y objetivos del Foro en defensa del derecho a la comunicación de la ciudadanía.Entre los objetivos del Foro se encuentra organizar una cam-paña educativa, comunicativa y de incidencia sobre el dere-cho a la comunicación, dirigida a la ciudadanía andaluza.

Antequera se moviliza por Burkina Faso

La Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarrollo (CAONGD)

ha propuesto a la sociedad civil y a los partidos políticos la firma

del Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación. A través

de este pacto se pretende conseguir un compromiso para consoli-

dar una política pública de Cooperación Internacional para el

desarrollo integrada de forma coherente con el resto de políticas

sociales, con el objeto de mantenerla vigente en las agendas y

presente en los presupuestos de las administraciones públicas

andaluzas.

El lanzamiento del pacto incluye la invitación a colectivos sociales y a toda la ciudadanía andaluza para

adherirse a la propuesta. Por ello os proponemos ser parte de la ciudadanía que va a reclamar a los partidos

políticos con representación parlamentaria en Andalucía que se comprometan con la solidaridad y con la

cooperación al desarrollo.

Puedes acceder al pacto en la página de la Coordinadora: www.caongd.org

La Coordinadora Andaluza de ONGD lanza un pacto social a

favor de la Cooperación al Desarrollo desde Andalucía

Page 8: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

8

En febrero de 2012 se comenzó la construcción de este centro de capacitación para la juventud sin recursos de Ouagadougou cuyas puertas se abrieron a mediados de abril de 2013, fecha desde la cual el centro funciona a pleno rendimiento.

La realidad de este proyecto responde a un proceso de identificación que ha durado cerca de dos años. Tanto el socio local como Solidaridad Don Bosco han analizado las posibilidades de la zona, sus recursos e infraestructuras, etc. y han estudiado a la población detectando las necesidades más urgentes.

Durante la recopilación de información han partici-pado una gran cantidad de personas, de diferentes niveles de la población a través de los entes locales, que han mantenido reuniones continuas con los responsables del proyecto, el socio local así como las administraciones y entidades locales.

Fruto de este trabajo de investigación se detectó que una de las necesidades más inmediatas de la población era la imposibilidad de acceder a una formación-

8

A mediados de abril el Centro Juvenil y de Capacitación para jóvenes sin recursos en Ouagadougou abría sus puertas, y lo hacía con el apoyo incondicional de una comunidad, la de Ouagadougou, que se ha volcado desde los inicios del proyecto en dar respuesta a la demanda de la población para poder suplir de algún modo las necesidades detectadas. Necesidades tan básicas como las infraestructuras, el acceso a una formación-capacitación, etc. se hacían vitales en un barrio como el de Belleville, en el que convive una juventud vulnerable con altos índices de pobreza.

capacitación básica, que le diese las herramientas y le posibilitase aportar algún ingreso para mejorar su situación actual de precariedad y exclusión.

Para ello se estructuró el aprendizaje en el centro a través de pequeños oficios de tejido tradicional, peluquería, cocina, etc. y se dotó a la comunidad de espacio en el centro para mantener reuniones comuni-tarias, realizar diversas actividades, etc.

Así, después de dos años de esfuerzo y estrecha colaboración, una idea que surgió de la propia comunidad y que a través de ésta se ha ido reforzan-do ha culminado en la construcción de este centro de capacitación que mejorará notablemente la vida de la juventud más vulnerable de Ouagadougou e incidirá positivamente en la propia comunidad.

Aún es pronto para hacer un balance, aunque con el transcurrir de los días ya se puede ver como la demanda por formarse en los talleres está incrementando al mismo ritmo que el entusiasmo de todos los profesores/as y alumnos/as que asisten diariamente al centro.

Centro Juvenil y CapaCitaCión , para Jóvenes sin reCursos en ouagadougou

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

compartimos un objetivo

Burkina Faso

Mapa de burkina faso

2011

priMer

dia del Centro

el CeNTRO de jóveNesaBRe sus PueRTasel CeNTRO de jóveNesaBRe sus PueRTas

Page 9: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

9

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

9

Mapa de burkina faso identifiCaCión del terreno

2010

2011

2013

seguiMient

o del proyeCto

CoMienzan las obras...

priMer

dia del Centro

trabaJaMos Mano a Mano Con el

soCio loCal

el Centro atiende a Más de 200 Jóvenes

sin reCursosinCidiendo taMbién

en sus faMilias y la CoMunidad

Page 10: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

10

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

Con tu ayuda podeMos haCer MuCho. si inviertes en eduCaCión estás Contribuyendo a invertir el Mundo. el MoMento es ahora. las inversiones que haCeMos hoy en eduCaCión deterMinarán las CondiCiones de vida de Miles de personas.

Colabora y comprueba cómo con pequenos esfuerzos conseguimos hacer grandes cosas. accede a paypal o

ponte en contacto con nosotros.

www.inv ierteelmundo.org

Únete a nuestra organización y hazte participe de todos nuestros proyectos. entra en nuestra

web y accede al formulario.

www.solidar idaddonbosco.org

hazte donante haz una donaCión

EnTREVIsTa a sIMPORE YVETTE, aLuMna DE COCIna

“Me llamo Simpore Yvette, tengo 18 años y soy alumna del curso de cocina en el Centro Socio Cultural.Este me ofrece la posibilidad de aprender un oficio para poder

hacer frente a mis necesidades en el futuro.El Centro Don Bosco tiene muy buena acogida en el barrio de Belleville porque va a permitir a los jóvenes que no tienen trabajo, que están en casa y no tienen ni una pequeña actividad que hacer, de conocer un oficio y poder insertarse en la sociedad.Nuestra “tantine” (así llaman afectuosamente a su formadora Colette) nos está trasmitiendo sus conoci-mientos en materia de cocina, postres… porque hay muchos tipos de postres y muchas formas de prepararlos. Estoy realmente contenta con la formación del Centro, doy las gracias a sus responsables y le pido a Dios de bendecirlos para que puedan tener siempre la fuerza de apoyarnos y sostenernos.”

EnTREVIsTa a JuDICaËL, anIMaDOR DEL ORaTORIO

“Me llamo Judicaël.Para mí el Centro Socio-cultural Don Bosco que se acaba de abrir en mi barrio es una buena cosa, porqué tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes, tanto chicas como chicos, que están sin trabajo y eso a la vez va a ayudar a disminuir el desempleo en Burkina Faso.Me gustaría que en los próximos años se puedan desarrollar algunos talleres de formación más, como la soldadura, la mecánica de coche y la costura. ¡Gracias!”

EnTREVIsTa a ILBOuDO CaRInE,aLuMna DE PELuQuERÍa

“Soy Ilboudo Carine, tengo 23 años y soy alumna de peluquería. Estoy muy contenta con este curso de formación y se lo agradezco de todo corazón al Centro porque nos ha permitido realizar nuestros sueños.Me ha dado la posibilidad de realizar uno de mis sueños y de sentirme útil en la sociedad. Este centro es muy importante para el barrio de Belleville ya que hay muchas chicas y nos permite tenernos ocupadas. Estamos consiguiendo algo en la vida.Ahora rizo el pelo, hago trenzas, puedo lavar una cabeza…”

EnTREVIsTa a TaMPOKO CHRIsTInE zOngO, FORMaDORa En TEJIDO TRaDICIOnaL

“Pienso que este Centro es bueno porque va a ayudar a nuestros/as jóvenes a tener una ocupación, a

poder trabajar para ganarse la vida. El Centro representa mucho para nosotros/as: gracias a él los/as formadores/as hemos obtenido un trabajo.Es muy importante para este barrio y tiene una buena ubicación dentro de la zona, ya que aquí hay muchas mujeres jóvenes que necesitan aprender un oficio.A nivel personal estoy muy contenta porque aunque hemos empezado las formaciones hace pocos días, se ve que las chicas y las mujeres tienen mucha voluntad y están muy interesadas en este oficio.Mi trabajo es muy importante, porqué la gente ama los tejidos. En Burkina mucha gente viste con vestidos tradicionales, puesto que se pueden usar tanto en época de calor como de lluvia. Estoy segura que en el futuro a las chicas les va a servir para ganarse la vida. Por eso es importante hacer este trabajo aquí”

en priMera persona, desde ouagadougou. . .

Page 11: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

11

capa

taci

ónd

efo

ndos

Desde que comenzó la campaña “Compartimos un objetivo: Burkina Faso” todas la sedes se han movilizado organizando numerosas actividades en sus centros para conseguir recursos que se destinarán al proyecto. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se ha ido haciendo a lo largo de estos meses... Pero las casas continúan con sus actividades...

11

OBRa DE TEaTRO En anTEQuERa Y CÓRDOBaAntequera y Córdoba han acogido la obra de teatro

“Y usted...¿de quién sospecha” realizada por el grupo Sales con Arte formado por padres y madres del

Colegio salesiano de Triana.

RasTRILLO sOLIDaRIO En CÓRDOBaLos días 21 y 22 de marzo tuvo lugar el I Rastrillo Solidario de Salesianos Córdoba. La iniciativa ha sido acogida y apoyada calurosamente por los diferentes grupos de la casa, especialmente por los alumnos de ciclos formativos y el AMPA.

PaELLa sOLIDaRIa En TRIana

El 17 de marzo tuvo lugar en Salesianos Triana la Paella Solidaria a favor de la población más desfavorecida de Burkina Faso.

COnCIERTO DE PRIMaVERa sOLIDaRIO En BaDaJOzLos alumnos y alumnas del Colegio Salesiano Ramón Izquierdo de Badajoz deleitaron a los/as asistentes con un fantás-tico recital con diferentes instrumentos a beneficio del proyecto de Burkina Faso.

COLLagE sOLIDaRIO En MORÓnLos alumnos y alumnas de Morón crearon a través de las monedas que fueron recaudando un fantástico y vistoso collage de gran tamaño con el nombre de la campaña.

DÍsELO COn DuLzuRa Y MERIEnDa sOLIDaRIa En TEnERIFELos alumnos y alumnas del colegio salesiano de La Cuesta han recogido fondos para la campaña a través de una merienda solidaria y de la elaboración de unas fantásticas flores de gominolas para vender en el colegio.

“EnTRE COPas y COPLas”… una aparcería musical y solidaria animada por la Familia salesiana de PozoblancoActuaron varios grupos de la localidad, de manera completamente gratuita, convencidos de la importancia del Proyecto, encantados con la posibilidad de poner su arte al servicio de una buena causa.

. . . y desde las sedes

Page 12: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

12

repo

rtaj

ecen

tra

l

12

eduCOMIeNTRas

COMuNICO

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este

derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el

de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Page 13: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

13

repo

rtaj

ecen

tra

l

13

todas las personas nos comunicamos. La comuni-cación es una práctica innata al ser humano que representa el espacio donde cada persona pone en juego su posibilidad de construirse con el resto. Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas, intercambiamos, compartimos.

Muchas veces en comunicación la atención está puesta sólo en el emisor, en quien transmite el mensaje, sin tener en cuenta la importancia de quién lo recibe. Sin embargo, las personas son las auténticas protagonistas en este proceso, son las personas las que construyen conocimiento a partir de su propia percepción. Y es que la comunicación no es sólo un intercambio de información, sino que genera procesos de educación, interpreta y da signifi-cado a los sujetos. La educación debe conducir a las personas a realizarse integramente como seres humanos, a ser mejores, ser ciudadanos/as responsables y participativos.

Page 14: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

14

“DEFINIR qUÉ ENTENDEMOS POR COMUNICACIóN EqUIVALE A DECIR EN qUÉ TIPO DE SOCIEDAD qUEREMOS VIVIR”, M. KAPLúN

repo

rtaj

ecen

tra

l

14

En este proceso educativo la comunicación es fundamental para construir una sociedad democrática y plural, donde se fortalezcan las identidades culturales de su ciudadanía y se proteja y promueva la diversi-dad de opiniones. Sólo así la ciudadanía se involucrará para la acción y reivindicará aquellos derechos que le pertenecen, haciendo así a la comunicación inherente al desarrollo humano.

La educación y la comunicación, por tanto, están relacionadas entre sí y son indivisibles... Es impensa-ble concebir una educación que no comunique y una comunicación que no eduque. Pero tanto la comunica-ción como la educación deben ir más allá del aprender cosas, han de guiarnos para que aprendamos a razonar y hacernos preguntas sobre lo que nos rodea. Deben hacernos crecer como personas dentro de un proyecto común propiciando un pensamiento crítico y reflexivo, pero sobre todo constructivo.

La educación y la comunicación se convierten así en dinamizadoras de procesos de transformación social. Con la práctica de ambas hemos de conseguir que el ciudadano/a se plantee qué papel desea tener en el desarrollo de la sociedad.

Para resolver este interrogante la comunicación hace uso de su potencial afectivo para conseguir sensibilizar y movilizar a la sociedad. Pero la comunicación por sí sola no es suficiente. Es útil para conectar a la sociedad y conseguir visibilidad, pero no es capaz de resolver los problemas. Para ello necesitamos educación, participa-ción social y políticas públicas coherentes y justas.

LA COmuNiCACióN y LA EDuCACióN EN LA ERA DiGiTALEn una era marcada claramente por el entorno digital los roles que hasta ahora venían asumiendo la comuni-cación y la educación han de adaptarse tomando un rumbo muy diferente. Ello nos obliga a modificar los esquemas y reinventar los procesos comunicativos, aportando a la sociedad herramientas que propicien el pensamiento crítico y reflexivo y permitiendo intercam-bios con otros pueblos y comunidades.

Las nuevas tecnologías y la globalización permiten a través de las redes coincidir en el espacio y tiempo a todas aquellas personas que deseen comunicarse. Todas las comunidades tienen derecho a la producción de contenidos y es obligación del Estado facilitar el acceso y la producción de información y de comunicación.

Para potenciar la integración de múltiples voces en nuestra labor comunicativa es importante contar con la

participación de personas y comunidades de diversos orígenes. Así se hace indispensable contar con canales de expresión propios, que respondan a las preocupaciones e intereses de las propias comunidades. Internet es una gran herramienta para ello, pero por sus propios requerimientos técnicos excluye a una gran parte de la población.

Nosotros como organizaciones debemos fomentar la existencia de espacios comunicativos y facilitar herramientas que empoderen a la ciudadanía de cualquier pueblo o comunidad, facilitando así su capacidad para expresar su opinión y puedan reflejar su experiencia como ser humano en el mundo que se desarrolla e interactúa con su entorno. Así se hacen indispensables las iniciativas de medios comunitarios que permiten visibilizar las diferentes problemáticas desde los/as mismos/as protagonistas.

Los medios comunitarios enriquecen la vida democrá-tica porque son espacios que permiten a la población expresarse con libertad. Tienen por encima de todo la responsabilidad de desarrollar ciudadanos y construir ciudadanía, y no intentar reproducir patrones de comportamiento. No son meros transmisores de la información, sino que con su práctica contribuimos a

LOS MEDIOS COMUNITARIOS PERMITEN VISIBILIzAR LAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS DESDE LOS/AS MISMOS/AS PROTAGONISTAS

construir tejido social, y este tejido social no es más que la puesta en común de visiones y experiencias de diversas comunidades como resultado de la democra-cia y la solidaridad.

La comunicación y la educación, independientemente del medio en el que se practique, no son más que la puesta en común de espacios de integración, reflexión y participación que permite ejercer el derecho y deber que como ciudadano poseen todas las personas, incluidas las tradicionalmente excluidas en los espacios de opinión públicos.

Todas las personas, como parte integrante de una sociedad global debemos preocuparnos por formar a una juventud para que en un futuro sean ciudadanos íntegros y participativos con esta sociedad global.

En este sentido, debemos concebir a los medios de comunicación, los tradicionales y los más actuales, como las redes sociales, etc., como espacios comunes en los que difundimos ideas. Nuestra principal preocu-pación ha de ser por tanto, intentar transmitir y fomentar las ideas de tolerancia, responsabilidad social, reflexión y participación. Debemos motivar, como indicábamos antes, que la persona se planteé cual es su papel en la sociedad y qué puede/debe hacer para reivindicar las causas que considere más justas para la comunidad global a la que pertenece.

Page 15: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

15

repo

rtaj

ecen

tra

l

15

no te pierdas...La entrevista a Yolanda Polo, responsable de comunicación

de la CONGDE, en la que nos habla de la importancia de la comunicación y la educación al servicio de la construcción

de una ciudadanía más activa y participativa. [ PágINa 20 ]

HERRAmiENTAS y ExpERiENCiAS pARA uNA BuENA pRáCTiCA COmuNiCATivA

Tradicionalmente, la construcción de una ciudada-nía crítica y participativa ha sido fomentada por las ONGDs. Sin embargo, con el auge de las nuevas tecnologías, cualquier persona con ciertas nociones en el uso de las tecnologías y con interés en dar respuesta a situaciones injustas puede poner en marcha su propia campaña de sensibilización y movilización social.

Las organizaciones necesitamos implementar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunica-ción) para volver a conectar con la sociedad, sobre todo en un momento como el actual en el que los movimientos sociales utilizan cada vez más las herramientas que les brinda la tecnología para hacer oír sus reivindicaciones.

Prueba de ello son algunas herramientas y experien-cias que exponemos a continuación y son ejemplo del potencial transformador de la comunicación en la construcción de una ciudadanía crítica, comprometida y muy solidaria:CHANGE.ORGEs la mayor plataforma de peticiones online del mundo que empodera a las personas para generar los cambios que quieren ver. Actualmente hay más de 40 millones de usuarios en 196 países y cada día la gente usa esta herramienta para transformar su entorno más cercano.

CIBERCORRESPONSALESEs una red social de jóvenes españoles que, a través de distintas actividades, nos cuentan su particular visión del mundo.

SINERGIACRMEs una solución CRM impulsada por y dirigida a las entidades del tercer sector, que permitirá que se relacio-nen con su base social de una forma más eficaz y, por lo tanto, consigan más impacto en su actividad.

TWITTER/FACEBOOKLas dos redes sociales más usadas pueden llegar a ser grandes aliadas para difundir y reclamar peticiones. Desde enviar mensajes al Gobierno y administraciones vía Twitter hasta escribir en el muro de Facebook de cualquier persona nuestras demandas.

WEELPEs un buscador que ofrece resultados de Google en un proyecto que dona el dinero ingresado por publicidad a las ONG que deseemos.

LANzANOS.COMEs la primera plataforma de crowdfunding en España. En ella se puede financiar colectivamente cualquier proyecto.

BLOGSDe carácter gratuito, puede ser la mejor opción para mostrar una gran campaña o difundir información sobre temas de intereses concretos. Su estilo moderno y su accesibilidad permite la interacción con los usuarios/as a través de los comentarios.

Page 16: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

1616

eduCaR sOBRe el CuIdadO delMedIOaMBIeNTe

Pequeños pasos en el día a día de la enseñanza de nuestros hijos e hijas pueden lograr grandes avances en la generación de una conciencia ecológica en las futuras generaciones. Educar en el medioambiente es esencial para ir incorpo-rando hábitos desde pequeños que nos permitan poner en práctica proyectos ambientales basados en las necesidades de la comunidad, proyectos tan sencillos como seleccionar recursos o cuidar el agua.

Pero además, es importante no dejar de lado la problemática medioambiental en la que nos encontramos inmersos. Sólo así podremos fomentar actitudes que generen cambios reales en nuestra sociedad, dando lugar a un mundo mucho más justo y solidario tanto con el medio como con las personas.

“La escuela es el espacio donde transcurre gran parte de la vida de nuestros hijos. Además de en su entorno familiar, es en el centro donde esperamos que sean “educados para la vida“ pero en ocasiones olvidamos que ésta, existe más allá de sus paredes.

Deben ser conscientes del impacto negativo al que sometemos al medio ambiente y apostar por proteger el lugar en el que viven, adoptando hábitos de consumo responsable de energía, de reciclaje…

Desde el aula y desde casa, es nuestra obligación, fomentar actitudes de afecto y respeto hacia la naturaleza y dejar de tratarla como un supermercado de recursos”.

Mónica lópez Rojas. Madre de una alumna y un alumno de 1º y 4º de esO, respectivamente, del Colegio san Pedro de Triana.

Page 17: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

17

educ

ació

ndesa

rrollo

1717

HAY qUE EDUCAR PARA FORMAR A UNA GENERACIóN

DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS CONSCIENTES

E INVOLUCRADOS CON LA PROBLEMÁTICA DEL

MEDIO AMBIENTE

“A pesar del constante y rápido deterioro del planeta Tierra, aún hoy existen hogares donde la sostenibilidad es un “condimento” con el que no se cocina. Abordar esta problemática desde la EDUCACIÓN parece ser la única vía para conseguir avanzar a medio y largo plazo en la mejora medioambiental.

Aunque es muy numeroso el alumnado concienciado, hay otro porcentaje en el que no han calado estos valores. Es ahí donde los/as educadores/as debemos transmitir e inspirar una visión mejorable de tratar la Madre Tierra. Más allá de lo que normalmente hacemos como reciclar, etc. debemos actualizarnos e incorpo-rar términos como reutilización, energías renovables, productos ecológicos, huertos urbanos, comercio justo, decrecimiento, globalización o nuevas formas de ahorro energético doméstico… Estas y otras actuales ideas deben sonar cada vez más en nuestros estudiantes, sin eludir desde la escuela la responsabilidad de promover en la juventud la idea de que OTRO MUNDO MÁS SOSTENIBLE ES POSIBLE”.

Félix Montero. Profesor del Colegio Cristo sacerdote de Huelva.

“En los centros educativos, nadie pone en duda la relevancia de la solidaridad, el respeto, la justicia, el amor, etc., en la educación integral del alumnado. Sin embargo, a veces puede parecer que el cuidado del medio ambiente es algo que sólo interesa a algunas ONG especiali-zadas.

Cuando fomentamos el respeto y el cuidado del medio ambiente estamos siendo solidarios con los pueblos que sufren las peores consecuencias del cambio climático, estamos demostrando un amor genuino a todos los semejantes que viven en este planeta y a aquellos que lo heredarán, estamos siendo justos en el reparto de los recursos que tenemos y debemos preservar.

¿Por qué hay que educar en el cuidado del medio ambiente? Porque el ideario de nuestro centro es cristiano y queremos construir un mundo mejor, en el que cada persona pueda VIVIR con autenticidad y ser profundamente FELIZ”.

alfonso Bermudez. Profesor del Colegio salesiano san Ignacio de Cádiz.

Page 18: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

18

seguimos creciendo y año tras año contamos con más comités solidarios formados por chicos y chicas concienciados con la realidad de su entorno más cercano y también del más lejano, que organizan actividades y emprenden diversas acciones convencidos de que con pequeños gestos pueden conseguir grandes logros.

Para ello se reúnen, analizan las situaciones problemáticas de su entorno, se informan... Y actúan... así La Espiral solidaria continúa creciendo gracias a las acciones que todos estos jóvenes llevan a cabo con el objetivo de concienciar y darle solución a situaciones como el consumo desmesurado, la generación de residuos, el aumento de la pobreza, etc.

espi

rals

olid

ari

a

18

desde la esPIRal sOlIdaRIa...

Comite solidario de Huelva

Éste comité está en continua actividad, convir-tiendo al colegio de Huleva en un centro activo y solidario.

Los propios alumnos han creado el blog de la Espiral Solidaria Salesianos Huelva, el cuál mantienen activo con noticias e informaciones sobre el propio comité y sus actividades.

Comite solidario de Cordoba

Es uno de los comités más recientes, pero rápidamente este grupo de alumnos y alumnas de Córdoba se han movilizado en el colegio empren-diendo numerosas acciones.

Además han aprovechado todos los recursos de la carpeta formativa de los comités de solidaridad con informa-ción sobre diversos temas que son de su interés, como el medio ambiente, los derechos humanos, etc.

Page 19: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

1919

espi

rals

olid

ari

a

19

Comite solidario de la Cuesta

A lo largo de este curso han emprendido numerosas actividades. Además de su implicación con la campaña de Burkina Faso, han desarrollado una iniciativa que ha tenido una gran acogida.

Durante tres días han organizado un “ciclo de cine con valores” en el Espacio Multifuncional “El Tranvía”, un lugar público en vez de hacerlo en el Colegio, pudiendo acceder así más personas del barrio.

Las películas, elegidas por ellos se han proyectado cada día tras la presenta-ción que realizaban dos miembros de La Espiral... Al finalizar, había un debate compartido sobre los valores que trasmitía la película y conclusiones para hoy en día, moderado por ellos mismos.

También han colabora-do activamente con la

campaña de Burkina Faso, consiguiendo recursos para

los proyectos que llevamos a cabo en el país.

Page 20: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

20

entr

evis

ta

entrevistamos a:

en pocas palabras...

20

“Periodista, activista de la solidaridad internacional y de la comunicación para el cambio social. Durante más de 10 años he trabajado en países de América Latina y África, en diferentes medios de comunicación, ONG y organismos internacionales como Naciones Unidas. Allá me empapé de las luchas sociales, la solidaridad de los pueblos, las propuestas de la comunicación social y los feminismos. Ahora, de vuelta en España, este país en vías de subdesarrollo, intento aplicar lo que en aquellos países me enseñaron. Trabajo en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo”. Yolanda Polo.

Yolanda Polo

[ responsable de comunciacióon de la congde ]

Page 21: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

21

entr

evis

ta

21

En una sociedad mediática, ¿qué papel juegan la comunicación y la educación para formar una ciudadanía crítica, activa y solidaria?

Hoy en día la comunicación viene marcadamen-te definida por la cultura digital. El contexto actual combina los modelos tradicionales de comunica-ción con propuestas novedosas constantemente en cambio. La combinación de unas y otras no siempre es armónica pero, sin duda, ha dado lugar a un nuevo contexto en el que las formas de aprender e informarse pasan inevitablemente por una cultura multidimensio-nal, audiovisual, participativa y multivértice. El modelo informativo y de comunicación predominante no es “mediocéntrico”–como lo era en épocas pasadas- sino que el acceso a la información se produce a través de múltiples canales y actores que nos permiten no sólo acceder a datos, análisis y propuestas muy diversas, sino que además – y esto es lo más relevante- nos permiten participar en la construcción colectiva del proceso comunicativo. Gracias a las TIC y a las redes sociales podemos ejercer con mayor facilidad nuestro derecho a la comunicación, y consecuentemente fortalecer nuestra condición de ciudadanía conscien-te, crítica, constructiva en la colectividad, solidaria, participativa y creativa.

¿“La sociedad de la comunicación” en la que vivimos obliga a las Ongs a replantearse los mensajes y las acciones que tradicionalmente usaban en pro de nuevas estrategias de comuni-cación?

Más que sociedad de la comunicación yo hablaría de una “sociedad en red”, tal como la define Manuel Castells; es decir, una conexión global entre

personas que propicia la comunicación, la interac-ción y la organización social a nivel mundial. Ese es el contexto en el que estamos y el que debería marcar nuestra formas de comunicar. Por tanto, sí, las ONGD deberían repensar sus mensajes y acciones tradicionales que se han dirigido mayoritariamente a lo que Javier Erro denomina “solidaridad de sillón”. Deberían optar por la construcción de propuestas que analicen y señalen las causas de la creciente desigualdad y empobrecimiento de millones de personas en todo el mundo. Estas estrategias de comunicación deben pasar necesariamente por la utilización nuevas narrativas que cuenten de otra forma los temas que nos ocupan, que pongan en el centro a las personas como protagonistas y sean capaces de ofrecer herramientas a la ciudadanía para provocar cambios sociales y políticos. Y deben –y éste, a mi modo de ver es el gran reto–, ser capaces de crear esas nuevas formas de comunica-ción de manera participativa, en cooperación con otros sectores y colectivos con los que compartimos causas y objetivos. Sólo así podremos dar el salto de una comunicación anquilosada, a una comuni-cación de la que se apropie la ciudadanía, la use, la reelabore… y, en definitiva, le lleve a generar cambios sociales y políticos a favor del bien común.

¿Cuál es el principal reto para conseguir que la comunicación eduque y que la educación comunique? ¿son conscientes todos los agentes sociales de cuál debe ser su implicación?

Creo que de igual forma que todo comunica, podemos decir que todo de alguna manera educa. La comunicación va inevitablemente unida a la educación y la educación a la comunicación.

Yolanda Polo

[ responsable de comunciacióon de la congde ]

sDB

sDB sDB

Page 22: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

22

entr

evis

ta

Cuando describimos una realidad y utilizamos unos conceptos u otros estamos haciendo una interpreta-ción que sitúa a los actores a quienes nos referimos en una posición u otra. El lugar que ocupen determi-nará nuestra interpretación de la realidad; una interpretación que acabará influyendo en nuestras actuaciones. Por tanto, debemos garantizar narrati-vas que fomenten marcos de referencia conscientes, críticos y propositivos. Por otra parte, la comunica-ción es fundamentalmente participación y así debe ser entendida para garantizar su esencia educativa; la base de nuestra comunicación debería ser la construcción conjunta de los discursos y estrategias comunicativas, la co-creación, la apropiación de las propuestas por parte de la ciudadanía e incluso su posible re-creación (entendida como crear de nuevo a partir de una propuesta inicial).

¿Cómo podemos conseguir la participación e implicación de la sociedad en las Ongs?

En gran parte esta pregunta está respondida en la anterior: apertura, transparencia, creación colectiva, innovación, creatividad, conexión con propuestas afines no necesariamente del sector de cooperación, procomún, etc. Creo que además deberíamos escuchar mucho más, salir más a la calle, aprender de los movimientos sociales que inundan nuestras calles con propuestas de enorme calado político y social. Deberíamos dejar nuestros ordenadores y salir más a las calles sin las camisas

sDB

de fuerza que nos imponen protocolos, burocracias, planificaciones y formas tradicionales de trabajo.

¿Qué experiencias o buenas prácticas desarro-lladas por Ongs o grupos sociales conoces, tanto del norte como del sur, que hayan usado las redes sociales como herramientas comunicativas para formar una ciudadanía más crítica y participativa?

Existen múltiples propuestas de las que no sólo podemos sino que debemos aprender. El 15M y todos los movimientos que se han generado desde hace dos años en nuestra sociedad nos están dando importan-tísimas lecciones de ciudadanía. En el ámbito interna-cional podemos hablar del movimiento #YoSoy132, de México; la primavera Árabe, en distintos países (cada uno con sus particularidades), el movimiento estudiantil en Chile, etc. A veces tengo la sensación de que toda esta explosión de ciudadanía en estado puro nos ha pillado con el paso cambiado, y es curioso porque las personas que formamos parte de las ONGD, estamos en las calles, fascinadas con lo que está ocurriendo, participando de manera activa… y, sin embargo, las organizaciones no lo están tanto. Creo que las formas de actuación de esos movimientos sociales y las nuestras, como organizaciones más tradicionales, no son las mismas y eso hace que estemos desacompasa-dos. Pero, también es cierto que estamos aprendiendo e incorporándonos a estas nuevas formas de actuación ciudadana. Los retos, sin duda, son enormes como enormes son las posibilidades.

22

sDB

Concentraciones públicas organizadas por la CONGDE en favor de la cooperación al desarrollo.

Page 23: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

23

AGENDACuLTuRAL

23

Miguel Alcantud ha querido retratar en ‘Diamantes negros’ una de las más desconocidas formas de tráfico humano: el drama de los niños que llegan a Europa desde África movidos por los intereses de algunos de los equipos de fútbol más importantes del mundo. “Empecé a documentarme sobre el tema antes incluso de saber que quería hacer la película, pero me di cuenta de que era una problemática real y no un asunto residual. Es una historia basada en hechos reales, documentada y estructurada, aunque no nos interesaba hacer una crónica periodística ni reflejar tremendismo”, ha declarado Alcantud en una rueda de prensa en la que presentaba el largometraje.

Narra el viaje de Amadou y Moussa, que son captados en Mali por un ojeador de fútbol, separados de sus familias y llevados a Madrid para triunfar. Vivirán entonces un periplo por España, Portugal y el norte de Europa que les enseñará de primera mano las sombras del deporte rey.

España. 2013género: Drama | África. Fútbol. Drama social Dirección: Miguel AlcantudDuración: 116 minutos

Diamantes negros

Bestias del sur salvajePor qué la austeridad mata

Este es el primer libro que afronta el debate político y económico sobre la crisis desde una nueva y muy necesaria perspectiva: su coste humano. La recesión global ha tenido un impacto brutal sobre la riqueza de los países pero todavía ignoramos cómo afecta a un tema esencial: el bienestar físico y mental de sus ciudadanos.

Este libro defiende que las decisiones económicas no son únicamente una cuestión de ideologías, de tasas de crecimiento y de déficits presupuestarios, sino también una cuestión de vida o muerte. Solo un sistema más justo e igualitario, acompañado de políticas inteligentes que refuercen las redes públicas de protección, garantizará el bienestar de nuestras sociedades.

Producido por: Taurus Pensamientoaño de edición: 2013autor: David Stuckler y Sanjay Basu

En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en un bayou (zona pantanosa formada por los meandros del Misisipi) apartado del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga.

Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección.

Estados unidos. 2012género: Drama | Infancia. Naturaleza. Dirección: Benh zeitlinDuración: 91 minutos

agen

dacu

ltu

ral

Page 24: Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO

solidaRidad don bosco onGdsede central: c/ salesianos 3a, 41008 sevillatel. 954 53 28 27 · Fax 954 42 66 65www.solidaridaddonbosco.org · [email protected]