Revista Nº 3

32

description

Revista Aulas Hospitalarias

Transcript of Revista Nº 3

Page 1: Revista Nº 3
Page 2: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur2

ESCRITOS CON PIJAMARevista escolar de las Aulas Hospitalarias y S.A.E.D.

Han colaborado en su edición

Equipo docente en este número:

Coordinador de las AA.HH José Antonio Marcos González, Mª Esther Navasa Mar-tínez, José Fresneda Pradillo, Mercedes Montero Manzano, Mª Luz de la Llana Temprano, Donato Bobis González, Cle-mentina González Tello, Mª Isabel Gonzá-lez Alcón, Nieves Castaño Castaño, Cristi-na Rodríguez Sánchez, Ángela Ruiz Ga-rrido, Ángela Contreras Molina, Milagros Fernández Benedí, Azucena Pérez Villa.

Alumnado

Todo el alumnado participante de las aulas hospitalarias de Madrid- Sur así como los alumnos atendidos en el domicilio educa-tivamente a través del SAED.

Otras colaboraciones:

Enrique Sanchez Martínez, Asesor res-ponsable de la Unidad de Programas de la DAT-SUR quien ha realizado la presenta-ción de este nº III . Isabel Susaeta Jorge diplomada en enfermería de Pediatría del Hospital Universitario de Getafe, quien ha realizado el monográfi co de salud. Los hos-pitales públicos de la zona sur: Fundación de Alcorcón, Severo Ochoa de Leganés, y Hospital General de Móstoles, Hospi-tal Universitario de Getafe y Hospital de Fuenlabrada que junto a la Consejería de Educación hacen posible nuestra atención educativa a la diversidad del alumno en-fermo.

Edita

Aulas Hospitalarias y SAED de Madrid-Sur.

Impresión: M.R.L. SISTEMAS DE CO-MUNICACIÓN, S.L.

Depósito legal: M-24474-2006

I.S.S.N.: 1699-6488

ESCRITOS CON PIJAMAESCRITOS CON PIJAMAESCRITOS CON PIJAMA

EDITORIALNo se acostumbra uno fácilmente a la tarea de enfrentarse

cada día al reto de hacer feliz al diverso mundo del niño enfermo, aquejado de dolencias e imprevistos de futuro y a la vez, adecuar los objetivos de una enseñanza normalizada donde apenas cabe el desarrollo de un plan de trabajo diario, que necesita de con-tinuas adaptaciones y fl exibilizar tiempos, trabajos y recursos, como si de una escuela unitaria con interrupciones se tratase.

Para el profesional de la enseñanza que afronta el desafío de trabajar con el alumno enfermo, debe importar más allá del trabajo como enseñante o educador, el trabajo como mediador entre el cuerpo y la mente, de tal manera que la una distraiga al niño de la otra y le ayude a su bienestar en el proceso de recu-peración, mientras dure su paso por el hospital o en el periodo de convalecencia domiciliaria.

El cómo lo consigue cada profesor, depende de su calidad humana, de las habilidades sociales para desenvolverse en el en-torno familiar, de sus conocimientos didáctico-pedagógicos, de las destrezas artísticas y lúdicas, de lo animadores a la lectura que sean, de lo capacitados que estén para el uso de las T.I.C. etc...etc.. Pero además, deben alcanzar una formación comple-mentaria psico-social, que les prepare para trabajar con el niño y las familias el afrontar la enfermedad y “el ciclo de la vida”.

Desde el campo sanitario, precisan de una formación su-fi ciente para conocer la evolución y trascendencia de las enfer-medades más comunes de los alumnos enfermos que se reciben en las Aulas Hospitalarias y que son atendidos por el servicio del S.A.E.D.

Así mismo los profesionales médicos-pediátricos, como los de enfermería y docentes, en su intervención en los hospita-les con el alumno enfermo, son agentes activos llamados a inter-cambiar información y formación para lograr el principal objetivo que les une: alcanzar la pronta recuperación de la salud del alum-no enfermo en la mejor de las condiciones posibles y la de evitar su retraso escolar y el alejamiento de su entorno social.

Y desde la publicación de la revista “ESCRITOS CON PIJA-MA“ queremos enviar un aliento de esperanza y agradecimiento a las instituciones y profesionales educativos y sanitarios que ha-cen posible la mejor de las atenciones a la diversidad del alumno enfermo.

J.A. Marcos González

Page 3: Revista Nº 3

4COLABORACIÓNEl espíritu hospitalario

5NUEVO AULA

HOSPITALARIAEl Hospital de Fuenlabra-da abre un Aula Escolar en Pediatría.

6MONOGRÁFICO

DE SALUD La Osteogénesis por Isabel Susaeta, enfer-mera de Pediatría del Hospital de Getafe

12BAÚL DE

SUGERENCIASLecturas recomendadas

14ANIMACIÓN

A LA LECTURACuentos, fantasías y ju-gar a...

1SUMARIO

DIRECCIONES DE LAS AA.HH EN LA D.A.T. MADRID-SUR

FUNDACIÓN HOSPITAL DE ALCORCÓNAula Escolar Hospitalaria en Pediatría

C/ Budapest, 1Teléf.: 91.641963828922 Alcorcón

[email protected]

HOSPITAL DE FUENLABRADAAula Escolar Hospitalaria en Pediatría

Cº Del Molino, 2Teléf.: 91.6006510

[email protected]

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFEAula Escolar Hospitalaria en Pediatría

Ctra. Toledo, Km 12,500Teléf.: 91.683 93 60 ext. 2488

Fax: 91.683 27 4228905 Getafe

[email protected]

HOSPITAL SEVERO OCHOAAula Escolar Hospitalaria en Pediatría

Avda. Orellana, s/nTeléf.: 91.481 80 00 ext.8238

28911 Leganés [email protected]

HOSPITAL GENERAL DE MÓSTOLESAula Escolar Hospitalaria en Pediatría

C/ Río Júcar, s/nTeléf.: 91.664 86 00 ext. 3605

28935 Mó[email protected]

20MI HISTORIA

La curación de una niña de allende los mares.

22ASÍ ES MI

MEJOR AMIGOCómo ven los niños a

sus amigos

23EINSTEIN

Padre de la física moder-na , en el año Interna-cional de las Ciencias

26OCIO Y

TIEMPO LIBRESudokus, crucigramas, adivinanzas...

30

ASÍ VEN LOS NIÑOS A LOS

PERSONAJES DE ANDERSEN

La imaginación y fanta-sía que despiertan los cuentos

Page 4: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur4

ESCRITOS CON PIJAMA

ESPÍRITU HOSPITALARIO

Algunas consultas previas: la palabra “hospital” viene del latín hospes que signifi ca “huésped” o sea “visita”. De hospes se transformó a hospitalia, “lugar para visitas”, y de ahí derivó a hospital. La misma raíz la comparten otras palabras como hospitalidad, hospedar, hotel, hospitalario… Hospitalario es sinónimo de generoso, sociable, acogedor, noble, signifi ca ofrecer al que llega aquello que necesita. Se gestó en los caminos para cubrir las necesidades de los peregrinos: comida, alojamiento, ropa, cura… A tu alrededor hay muchas personas que comparten el que podemos llamar “espíritu hospitalario”.

Más tarde o más temprano las máquinas que poseen mecanismos complicados tienen que pasar por el taller. Nuestro cuerpo no es una máquina, pero sí es ciertamente muy complejo: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Su organización es admirable y si descendemos al nivel de las moléculas lo asombroso raya lo increíble. Lo raro es que todo vaya también como suele ir (¿te suenan higiene y nutrición?, tienen bastante que ver); salvo que, por malas prácticas, por agresión externa o por simple azar la cosa se complique. Entonces suelen saltar las alarmas: la fi ebre, el dolor...; éste, no deja de ser una llamada de atención para indicarnos que algo va mal. Por fortuna hay personas que atesoran el aprendizaje de muchos años y están dispuestas a cuidarnos y ayudarnos. El hospital está organizado para que puedan hacerlo y habrás podido comprobar que además de profesionalidad hay algo de ese espíritu hospitalario en las personas que te atienden.

Atenciones no faltan, algunas bastante cercanas. Aunque el paciente es quien realmente padece la enfermedad, ésta afecta también a familiares y amigos, que asimismo hacen gala de ese espíritu hospitalario. Ocasionalmente incluso en exceso, cuando en nuestra torpeza por demostrar afecto sustituimos por objetos, palabras y gestos.

Lo que la enfermedad no consigue es evitar que los niños sigan madurando y creciendo. A veces, estos procesos se aceleran por la experiencia vivida en el hospital. Por esto se impone recobrar la normalidad posible que es, hasta hacernos mayores, ir al cole. Crecer, formarse y aprender van en este momento unidos. Aquí aparecen las aulas hospitalarias y, como anécdota fíjate hasta que punto actúan que,” algún despistado “, al salir del aula se despide con un “me voy a casa” (y eso que el “alta”, aunque próxima, aún no ha llegado),

La capacidad de recuperación de los niños es asombrosa, y durante la misma, aún si es breve, hay tiempo para muchas cosas: es buen momento para la lectura, para atender fundamentos y rellenar lagunas, para practicar la autonomía. Para, motivados sin duda, aprender más sobre salud, higiene y medicina. Buen momento para la compañía, para mostrar lo que llevamos dentro, (cualquier expresión oral, escrita, plástica o musical… es conveniente), para romper el aislamiento. Para todos esos momentos bien vale la presencia de un maestro. ¿Existe una pedagogía hospitalaria?, tal vez sí, pero no es una específi ca por tener lugar en un hospital, sino por ese espíritu que procura ofrecer lo que el otro necesita y en ese intento mantiene la ilusión, continúa la formación y utiliza los recursos que se ponen a su alcance.

Botón de muestra esta revista y por ello mis felicitaciones a cuantos colaboran y han colaborado para hacerla posible. A todos los que compartimos ese espíritu hospitalario, un abrazo, en particular para los que lo comparten o lo han compartido en las Aulas Hospitalarias y en el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario.

Enrique Sánchez.

Page 5: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 5

ESCRITOS CON PIJAMA

Una nueva Aula Escolar Hospitalaria se ha puesto al servicio

del niño enfermo durante el presente curso escolar 2005/2006 en el

hospital recientemente inaugurado de Fuenlabrada.

Con ésta, son ya cinco las Aulas Hospitalarias que la

Consejería de Educación, en convenio con la Consejería de Sanidad,

prestan servicio y apoyo a las familias de los niños enfermos en

las localidades de Alcorcón, Getafe, Leganés y Móstoles, en la

Dirección de Área Territorial de Madrid Sur.

El Aula está ubicada en la tercera planta, en la sección de

Pediatría y cuenta con los servicios de una maestra que atiende la

escolarización, entretenimiento y socialización del alumno enfermo

durante su estancia en el hospital. Dispone del equipamiento

escolar necesario para el desempeño de su función y de los

medios informáticos de comunicación para relacionarse alumnos y

profesora con el resto de los hospitales.

Queremos aprovechar las páginas de esta revista para

agradecer a la gerencia del hospital, al departamento de relaciones

públicas y a los servicios técnicos, la excelente disposición y ayuda

prestada a la hora de poner en marcha el Aula Escolar Hospitalaria

y muy en particular al servicio médico de pediatría y enfermería

que hacen posible cada día la asistencia del niño al Aula Escolar o

su atención en la habitaciones.

Page 6: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur6

ESCRITOS CON PIJAMA

EPIDEMIOLAGIAEsta enfermedad es conocida popularmente como “SINDROME O ENFERMEDAD DE LOS HUE-SOS DE CRISTAL”.

Es rara. Con un patrón autosómico domi-nante la mayoría de sus formas son causadas por una formación imperfecta del COLAGENO (es la proteína mas abundante en el tejido conectivo y podemos considerarla como la estructura central alrededor de la cual se construye todo nuestro ed-ifi cio) TIPO I en los huesos a causa de un defecto congénito en los cromosomas 7 y 17.

La enfermedad es de origen fundamental-mente genético, aunque también puede ser el re-sultado de una mutación espontánea y aparecer en familias sin ningún antecedente. Cuando uno o ambos miembros de una pareja estén afecta-dos por la enfermedad, se recomienda la asesoría genética si desean tener hijos, ya que las probabi-lidades de transmisión son del 50%

Su principal problema es la Fragilidad Ósea. Se rompen muy fácilmente tras un traumatismo mínimo e incluso, en muchos casos, sin causa aparente. Pueden tener una seria caída y no suf-rir ninguna lesión y luego en una actividad normal sufrir una fractura.

Aunque no todos sufren de fracturas en los huesos.

La O. I ocurre en todas las RAZAS y es inde-pendiente de GÉNERO.

CARACTERISTICAS

Hay que tener presente que muy pocas personas con O.I. exhiben todos los síntomas siguientes, y que la severidad de cada síntoma puede variar enormemente entre los individuos. Las características comunes incluyen: Huesos que fracturan fácilmente. Estatura baja. Perdida de oído (se da el 50% de los pacien-

tes). Habitualmente en la edad adulta. Dientes decolorados, frágiles (el 50% de los

afectados tienen los dientes azulados o mar-rones). Si el primer diente que aparece sobre los 6 meses es normal, el resto también lo serán.

Esclerótica azul (color azul en lo blanco de los ojos).

Deformidades esqueléticas de miembros, del pecho, y del cráneo.

Escoliosis (curvatura de la espina dorsal). Difi cultades respiratorias. Músculos débiles Articulaciones laxas Sudor excesivo. Estreñimiento. Tendencia a contusionarse y tener “mora-

tones” fácilmente. Voz aguda y de tono alto. Cara en forma triangular (puesto que el crá-

neo crece empujado por el encéfalo, mien-tras que la mandíbula no tiene que la haga crecer)

Dolor muscular y óseo en general. Coefi ciente intelectual medio-alto.

LA ESCOLARIZACIONLa escuela es uno de los pilares fundamentales para prevenir el aislamiento y la pasividad a que

Page 7: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 7

ESCRITOS CON PIJAMA

tiende todo niño o niña con hospitalización pro-longada, continua o intermitente.

Para que la actividad escolar alcance la mayor efi -cacia se debe: Adecuar todas las actuaciones a las caracter-

ísticas del menor y su familia Facilitar apoyos para su adaptación escolar

(disponiendo de información tanto el profeso-rado como los compañeros, para adaptarse a esta situación)

Tratarles como a los demás Mantener altas las expectativas Fomentar el contacto personal Contactar con las organizaciones de ayuda

relacionadas con la enfermedad. Siempre que sea posible será escolarizado

en un centro ordinario.

MEDIDAS GENERALESEvitar la carga excesiva de peso, por ejem-

plo, disponiendo de dos juegos de libros, uno en clase y otro en casa.

Conviene emplear ropa ligera, de algodón, muy transpirable ya que con frecuencia se eleva la temperatura corporal y se produce sudoración excesiva.

La estimulación frecuente es necesaria para un desarrollo emocional y social sano como cualquier niño/a, por eso no hay que tener mie-do en mostrar afecto mediante abrazos, caricias, etc.

Los adolescentes que a menudo deben uti-lizar silla de ruedas, pueden tener problemas de movilidad y de índole social, que se asocian a su baja estatura, dolor y una mayor frecuencia de fracturas.

La depresión puede ser un problema impor-tante y frecuente durante la adolescencia.

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO: Ayudar pero no compadecer. Interesarse por su enfermedad pero NO in-

terrogar. Ser amables pero no complacientes o con-

sentidores.

PARA EL PROFESORADO SE RECOMIEN-DA: Designar un profesor / a como referente (TU-

TOR), para que el niño / a pueda acudir si se ¨encuentra mal ¨ o surge un problema.

No centrar excesivamente la atención en el alumno/a que se incorpora

Exigirle como a los demás siempre que sea posible.

Integrarle a los grupos ya formados. Ofrecerle seguridad y apoyo en los momen-

tos difíciles en la relación con sus compañe-ros / as.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE UN AFECTADO DE OSTEOGENESIS IM-PERFECTA Accesibilidad en el centro y su entorno. Supresión de barreras Provisión de medios de transporte: rutas de

autobús adaptados o similar. Fisioterapeuta. Enfermera o similar. Cuidador (es). Sustitución de la Educación Física regular por

otra adaptada a su situación, o por fi siotera-pia.

Inclusión en todas las actividades del centro. Posibilidad de inclusión en aquellas activi-

dades extraescolares que la condición física del afectado lo permita. Por ejemplo: idiomas, natación, ajedrez o similares. Nunca deportes de contacto.

Dependiendo de la severidad de la afectación, podría practicar algunos deportes,disfrutar del baile, jugar a los bolos, nadar, etc. aun estando en silla de ruedas.

EN CONCLUSIONEs mejor vivir la vida en plenitud y correr algunos riesgos calculados y posiblemente sufrir alguna fractura, que vivir en un mundo de algodones.

Isabel Susaeta JorgeD.U.E. del Hospital de Getafe

Page 8: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur8

ESCRITOS CON PIJAMA

Page 9: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 9

ESCRITOS CON PIJAMA

Page 10: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur10

ActualidadESCRITOS CON PIJAMA

Page 11: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 11

Actualidad Actualidad ESCRITOS CON PIJAMA

Page 12: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur12

Olivia, de Ian Falconer. Ed. Fondo de Cultura Económica.

Olivia es una cerdita encantadora, muy vital. Ella no se cansa nunca pero agota a su mamá. Le gusta mucho el arte y el color rojo, pintar las paredes, probarse toda su ropa antes de vestirse, que le lean muchos cuentos antes de irse a dormir… y su mamá tiene una paciencia infi nita.

Una pesadilla en mi armario, de Mercer Mayer. Ed. Kalandraka.

Esta historia comienza en la soledad de la noche, en el momento crítico previo a dormirse. El problema es una temible pesadilla que se esconde en el armario, por eso el niño siempre cierra la puerta antes de irse a dormir.

Pero esa noche, el niño decide librarse de ella lo que no resultará tarea fácil… Como nada es lo que parece (ni los monstruos tan feroces, ni las pesadillas tan horrorosas), nos sorprende con un divertido y tierno fi nal.

El miedo del protagonista está perfectamente plasmado en las ilustraciones y se refl eja en los gestos, miradas, movimientos…

OTRAS SUGERENCIAS

• Sopa de calabaza. Helen Cooper. Ed.Juventud.

• Álbum Ilustrado

• La Bruja Mon. Pilar Mateos.Ed. SM. A partir de 6 años.

• Este duende es una ruina. Menéndez y Álvarez. Ed. Pearson Alambra. A partir de 8 años.

• Otros álbumes ilustrados:http://www.editorialjuventud.es/14- ailus.htm

ActualidadESCRITOS CON PIJAMA

Page 13: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 13

La conferencia de los animales, de Erich Kästner. Ed. Alfaguara. A partir de 11 años.

Los animales se reunen como siempre, en el lago y hablan de las guerras que nosotros, los humanos, declaramos. Les preocupan los niños y deciden hacer una conferencia y deciden actuar haciendo cosas que fastidien a los jefes de los estados; como mandar plagas de polillas, ratas y fi nalmente se llevan a los niños hasta que ceden y y fi rman la paz.

Sergio M. Pérez (12 años)

Diario en un campo de barro, de Ricardo Gómez Ruiz. Ed Edelvives. A partir de 12 años. Nushi, una adolescente que ha pasado un año con una familia española, regresa a su país, la ex Yugoslavia, donde le esperan sus padres y uno de sus hermanos, en un campo de refugiados llamado Amanecer-4. Nushi hace un diario con las cartas que escribe a su familia española. En él, describe la vida cotidiana y el ambiente que se respira en aquel lugar. Habla de sus miedos y esperanzas, de la huella que ha dejado la guerra en quienes la rodean, y va descubriendo poco a poco la historia de los suyos. En los meses que pasa en el campo de refugiados, Nushi va creciendo, evolucionando, madurando en su visión del confl icto y en su actitud.

OTRAS SUGERENCIAS

• El cuarto de las ratas. Gómez Cerdá. Ed. SM. A partir de 12 años.

• Memorias de Idhún (Trilogía). Laura Gallego. Ed. SM. A partir de 14 años.

• Las piedras que hablan. Ghazi Andel Qadir. Ed Edelvives.- A partir de 12 años.

• Algunas revistas literarias en la web: Imaginaria, Cuatrogatos y Babar.

Actualidad Actualidad ESCRITOS CON PIJAMA

Page 14: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur14

ESCRITOS CON PIJAMA

Podemos ver en Andersen el primer creador del cuento contemporáneo en donde los temas y fi guras del pasado actúan en el presente.

Tomando como referencia sus cuentos, nuestros niños han creado sus propios cuentos con otros personajes, acciones diversas, relaciones..., divirtiéndose cuando han hecho sus propias historias.

Una vez, hace mucho tiempo, un joven tallador de metal, iba

caminando por la calle muy triste porque le faltaba metal para poder hacerse su cajita de soldaditos. Tenía hechos casi todos, pero le faltaba uno para completar los

doce.Siguió caminando y de repente vio una roca tan hermosa que se la llevó para tallar el soldadito que le faltaba.

Cuando terminó la cajita de los doce soldaditos, el joven se puso muy contento.

Pasaron los años y ese joven ya no era joven sino viejo; cuando murió, lo único que dejó fue el solda-dito de roca.

Un día, el soldadito cayó en una alcantarilla y llo-raba triste porque se sentía sólo y aburrido. Cuando menos se lo esperaba, se encontró un agujerillo en el que se veía luz y al fondo una preciosa muñeca de cuarzo. Pero no era real ¡pobrecillo!, era una alucina-ción del golpe que se dió. Al fi nal lo único que había era una rata peluda y piojosa.

El soldado salió de la alcantarilla. Todo estaba en llamas y el soldadito se jugó la vida por la muñequita de cuarzo que había imaginado. ¡Pobre soldadito!, una bala le partió en mil pedazos. Pero el corazoncito de roquita del soldadito no se había roto: quedó entre pajas y en él se refl ejaba la imagen de la muñequita de cuarzo que estaba siempre en su corazón.

Ese era el gran deseo del soldadito y se cumplió; esa muñeca existía: la roca preciosa en la que fue ta-llado el soldadito era cuarzo. ¿A que no sabéis quién era la muñequita?

Marcos Terrones.5º Primaria

Una vez, un señor fabricante, con lindo arte para hacer juguetes, diseñó diez soldaditos de la primera

guerra mundial para que los niños de todas las edades se divirtieran.

Un día, el mismo fabricante vendió a Joseph los diez soldaditos que había hecho. El niño llamado Antón impaciente por su regalo lo abrió rápidamente, cuando los vio se sorprendió al ver que uno no tenía el brazo por escasez de plomo así que despreciándolo lo tiró al río que había al lado de su casa .El soldadito muy triste decidió hundirse bajo el agua desilusionado pero un delfín saltarín llamado Larry le dijo:

No te pongas triste pobre soldadito que yo te llevaré a tu casa, dijo Larry.

Cuando le llevó, Hantón le había echado mucho de menos y decidió casarle con la mejor bailarina de su habitación, Helem.

Por fi n el soldadito se puso muy feliz y alegre al ver que le querían.

Antón Cortés.6º Primaria

Había un patito muy guapo que tenia seis hermanos. El era muy egoísta y tenia un corazón muy malo.El solo podía beber del río y el gusano que su madre les traía se lo comía él y sus hermanos se estaban muriendo de hambre. Un día se encontró solo y todo el mundo le empezó a decir que era muy malo. Entonces una noche oscura se refl ejo en el lago y vio que se había convertido en un patito despiadado y feo.Se quedó muy triste, sin hermanos y sin madre. Comprendió que esto le había ocurrido por ser tan egoísta. Desde ese día ayudó a todos los que estaban cerca de él y compartió el agua, los gusanos y todo lo que tenía.

Sus hermanos volvieron con él. El seguía siendo feo,pero su corazón se hizo bueno.

Andrea González. 5º

Page 15: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 15

ESCRITOS CON PIJAMA

Creemos en la necesidad de que la imaginación tenga un puesto en la enseñanza porque tenemos fe en la creatividad infantil. Aquí aparecen algunos modos de cómo los niños inventan por sí solos sus propias historias. En esta tarea, el maestro es un animador de la creatividad.

Erase una vez tres cerditos en una isla

en el medio del mar.Cada uno de ellos

tenía una barquita cada cual mejor ,la barquita de más pequeño era de paja, el mediano tenía una barquita de madera y el mayor una barquita con una chimenea, esta era la mas segura. La mañana era soleada y el lobo salió en busca de comida, cuando se encontró con los dos cerditos más pequeños y más indefensos. El mayor se encontraba pescando con su gran barquita de chimenea. Los dos cerditos más pequeños salie-

ron en busca de su hermano mayor al ver que el lobo les perseguía para comérselos. Los dos cerditos se resguardaron en la barquita del cerdito mayor, porque

el lobo había conseguido hundir las barquitas de los más pequeños, cuando el lobo entró a la barquita se encontró con los tres cer-ditos, estos le cogieron y le echaron a la lumbre. El lobo se quemó el trasero y se tiró al agua, donde un gran tiburón que es-taba allí se lo comió y los

tres cerditos fueron felices y comieron perdices.

Antonio Aragón

En el centro de un bosque vivían tres cerditos con su madre en una cabaña vieja de madera. Un día la madre dijo a sus hijos:

- Hijos tenéis que ir a visitar a vuestro tío, que vive en la ciudad, para darle esta carta. ¡Y qué no se os pierda!.

Después de decirles esto, los cerditos cogieron el sobre y se fueron a la ciudad caminando. Al salir del bosque vieron una carretera y al estar cansados pensaron en parar un coche y pedirle que los llevará a la ciudad. Consiguieron parar a una persona que los llevó donde querían; al llegar allí empezaron a caminar por las calles asustados por el escándalo. Cuando les vio un trabajador del zoo que llevaba a un lobo con un rostro malvado y dientes grandes, el hombre al verlos se quedó impresionado y soltó a su lobo; los cerditos al verlo se echaron a correr asustados mientras la feroz mascota del hombre les perseguía, los cerdos vieron la casa de su tío y entraron corrieron y cerraron rápidamente la puerta mientras el lobo se dio con el hocico en la puerta.

El tío les preparó un chocolate caliente para que se tranquilizaran, pero de repente vieron que estaban intentando rompen la ventana con piedras para entrar pero pusieron chinchetas y el hombre y el lobo se pincharon los pies y salieron disparados por la ventana, el lobo enfadado trepó al tejado y se tiró por la chimenea. Lo que no se esperaba era que el fuego iba a estar encendido y salió otra vez disparado; los cerditos se pusieron a reír y les dieron a su tío la carta. Pasó el tiempo y ya era tarde así que se tuvieron que volver a su casa. Almudena Micó. 6º Primaria

Había una vez un cerdito que vivía en su casa también había un lobo que siempre quería pillarle y un día le pilló y le agarró de la pata y le encerró en su casa para hacer con él chorizos y jamones.

El cerdito pidió auxilio. Le escuchó el hijo del lobo y le salvó.

Sergio Félix Sierra 2º Primaria

Page 16: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur16

ESCRITOS CON PIJAMA

Page 17: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 17

ESCRITOS CON PIJAMA

Page 18: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur18

ESCRITOS CON PIJAMA

Page 19: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 19

ESCRITOS CON PIJAMA

Page 20: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur20

ESCRITOS CON PIJAMA

J. Marchamalo

Me llamo Rosa y tengo 17 años. Soy de Guinea Ecuatorial. Desde pequeña, he vivido con mi abuela,

mi madre y mis hermanitos. Recibí la Primera Comunión, y también la Confirmación en mi pueblo.

Yo tenía desde el año 2001 un bulto en la parte izquierda de mi cara, pero eso no me impedía ser feliz con mi familia y estudiar, que me gustaba mucho.

Luego destinaron a mi padrastro a otro pueblo, Kogo, y allí mi bulto siguió creciendo y me llevaron al hospital donde me dieron antibióticos, y el bulto desapareció por un tiempo; pero luego empezó a crecer y crecer y a darme unos fuertes dolores. Me llevaron a muchos curanderos donde lo pasé muy mal, pues todos me tenían un tiempo dándome cosas y como no mejoraba, decían que no había esperanza para mí, que me iba a morir. Yo estaba muy mal, pues aparte de los dolores, me sentía deprimida y sola ante mi fin del mundo. Esto me hizo abandonar el colegio durante más de dos años pues no sólo me lo impedían los dolores que tenía, sino que por el mal olor que desprendía mi cara, nadie quería acercarse a mí.

Pero mi familia buscó la forma de que yo viniera a España y me vine sola, en un avión.

Al llegar, me trajeron directamente al hospital, pues venía muy malita. Esto fue el 28 de Mayo de 2005.

Aquí me dijeron que tenía cáncer en la mandíbula y que iban a intentar curarme. He recibido tres tratamientos de quimioterapia, aparte de quitarme la infección que tenía en la cara.

Gracias a esos tratamientos los dolores empezaron a desaparecer poco a poco y en el mes de Septiembre ya pude empezar a comer sola. Hoy sigo viva gracias a los doctores que han sabido curarme y a Dios que me ha ayudado y a las enfermeras, mi familia y todos los que he conocido, como las profesoras del colegio y otra gente más. Todos me han dado mucho ánimo y mucha fuerza. Todas las personas que han estado conmigo desde que llegué me han cuidado y me han dado fuerza cuando me deprimía. Ahora les veo como unos parientes míos, y a los doctores y enfermeras, como unos enviados de Dios.

Rosa 17 años

Page 21: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 21

ESCRITOS CON PIJAMA

J. Marchamalo

Page 22: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur22

Ecología

¿SABÍAS QUE...

…estamos sufriendo la mayor se-quía de los últimos cincuenta años?

Sin duda que sí, pues los medios de comunicación no dejan de recor-dárnoslo, pero ¿has pensado seria-mente en ello, o te ocurre que, como el agua no ha dejado de fl uir de tu grifo crees que eso sólo le afecta a otros?

Si es así, te equivocas, y debes cambiar tu actitud, pues la solidari-dad, y yo sé que los jóvenes estáis sobrados de ella, nos obliga a preocu-parnos no sólo de los problemas que nos tocan directamente sino también de los que afectan a otros pueblos y a otras gentes a las que ni siquiera conocemos, pero para los que la es-casez de agua está convirtiéndose en una situación crítica, una situación de supervivencia.

¿Y qué podemos ha cer no-sotros?

Pues mucho.

Refl exionemos sobre ello:

El agua tiene cuatro usos principales:- AGRICULTURA - GANADERÍA.- INDUSTRIA y- HOGAR

El Medio Ambiente necesita de tu colaboración: Ayúdale.Y es en este último donde noso-

tros podemos y DEBEMOS actuar con energía, dedicación y ¿por qué no decirlo? con esfuerzo; pues no debemos olvidar que todas las cosas importantes, todas las cosas que me-recen la pena, requieren sacrifi cio y esfuerzo.

Debes empezar averiguando los litros de agua que salen por el grifo en un minuto. Para ello no necesitas más que un cubo con marcas de litros o cualquier otro recipiente del que conozcas su capacidad. Abres el grifo como suelas hacerlo habitualmente, durante treinta segundos. Mides el agua que ha salido y multiplicas por dos.

Ahora empieza a analizar tu consumo:

- ¿Cuánto tiempo tardas en du-charte?

- ¿Qué cantidad de agua gastas en una ducha?

- Si tardaras dos minutos menos ¿Cuánta agua ahorrarías en una ducha?

- Y si cierras el grifo mientras te enjabonas ¿cuántos litros ahorrarías?

Doy por sentado que ya hace mu-cho que tomaste conciencia de que debes usar la ducha y no el baño, porque este gasta ¡hasta seis veces más agua que la ducha!

La cisterna del water tira en cada uso unos diez litros de agua.

¿La utilizas de forma correcta o para ti el water es una papelera donde echas cualquier cosa y después sueltas el agua?

ESCRITOS CON PIJAMA

Page 23: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 23

Ecología Ecología

Aquí también podemos ahorrar mucho si hacemos un uso racional y adecuado de este sanitario, al que mi abuelo con mucha guasa, llamaba DON PRECISO.

Cuando te lavas los dientes, las manos, la cara etc ¿tienes el grifo abierto durante todo el tiempo que dura la operación?

¿Qué diría la persona de la fo-tografía si te viera hacerlo?

Coloca un reloj cerca y prueba a hacerlo cerrando el grifo mientras te enjabonas o te frotas los dientes.

¿Cuántos litros de agua has de-jado de malgastar?

Cuando sepas el agua que pue-des ahorrar en un día, multiplícalo por treinta y sabrás lo que ahorras en un mes ¿No te parece una canti-dad importante?

Y más importante será si convences a tus amigos y a tu familia de que hagan lo mismo: Entre todos pode-mos ayudar a salvar de la sequía frutales, huertas y también animales silvestres que se están viendo amena-zados por la falta de agua en sus habitat naturales.

Y por supuesto no olvides que:

El agua de lavar las ver-duras, puede servir para fregar el suelo o para regar las plantas.

El de lavar una prenda que no quisimos meter en la lavadora, puede quedar en un cubo al lado de DON PRECISO y ahorrar una cisterna.

Y seguramente hay más trucos para no malgastar ese bien precioso que es el agua y que a mí no se me han ocurrido, así que, te emplazo para que nos los cuentes por correo elec-trónico a la dirección de la revista, para que en próximos números poda-mos difundir tus ideas y por supuesto utilizarlas.

ESCRITOS CON PIJAMA

Page 24: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur24

Ciencia

El año 2005 fue el año internacional de las Ciencias y para conmemorarlo, os ofrece-mos unas pinceladas acerca del más grande de los científi cos del siglo XX: ALBERT EINS-TEIN, de cuya muerte se cumplieron 50 años, y 100 de la publicación de su Teoría de la Relatividad, cuya enunciación revolucionó la Física del momento.

Nació en Alemania en 1879 de padres judíos. Las personas que lo conocieron, lo de-fi nen como “desorganizado”, “vergonzoso”, “distraído”, “soñador” y “solitario”.

El pequeño Albert, no empezó a hablar hasta los tres años. En la escuela primaria, tuvo difi cultades con la expresión escrita y con la aritmética. Hablaba poco y tenía pocos

amigos: sólo parecía feliz estando solo. Esto hizo que tanto sus padres como sus profesores le consideraran un niño “lento”.

También con los estudios secundarios tuvo difi cultades: Sólo en un segundo intento consiguió ingresar en el instituto politécnico, y en la universidad, siempre fue considerado como un estudiante mediocre.

La velocidad es relativa… Einstein lo dijo.

Después de perder varios empleos, con-siguió trabajo en la Ofi cina Suiza de Patentes, donde en su tiempo libre desarrolló muchas de sus ideas, las cuales solían llegarle por puro ingenio perspicacia y sagacidad.

Más tarde, cuando ya era reconocido como una eminencia, seguía siendo solitario y le

albert einstein: el padre de la fÍsica moderna

ESCRITOS CON PIJAMA

Page 25: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 25

Ciencia Ciencia

costaba entablar conversación. Muchas veces se paseaba por la universidad desarreglado y despeinado, o tarareando una canción, aparen-temente ajeno a lo que ocurría a su alrededor. Al parecer siempre estaba “en las nubes”. De hecho, su esposa se quejaba de que a veces estaba contándole algo y se daba cuenta de que era igual que hablar sola, pues él ya hacía rato que se había ido a sus pensamientos y a sus ideas y no se estaba enterando de nada. En este sentido hay una anécdota muy diverti-da: de camino a un acto importante, se detuvo confundido y desorientado, llamó a su espo-sa desde un teléfono público y le preguntó: ¿Dónde estoy y a dónde voy?

Pero a pesar de todo esto, Albert Eins-tein era un hombre genial cuya descomunal inteligencia le permitió desarrollar teorías que revolucionaron el saber científi co del momen-to y que aún hoy son la base de la que parten las investigaciones actuales.

Albert Einstein ha pasado a la historia como EL PADRE DE LA FÍSICA MODER-NA.

Pero Albert Einstein no sólo fue un gran investigador, sino que en su mente tam-bién hubo un hueco para la educación y for-

mación de los jóvenes. Muestra de ello son estos fragmentos de cartas dirigidas a jóvenes del mundo entero.

A los niños de Japón. Año 1922

“Pensad que las cosas maravillosas que po-dréis aprender en vuestras escuelas son el trabajo de muchas generaciones, logrado con mucho esfuerzo y mucha fatiga en todos los países de la Tierra. Las ponemos en vuestras manos como herencia, para que las respetéis, desarrolléis y fi elmente las entreguéis a vues-tros hijos. Así es cómo nosotros, los mortales, nos hacemos inmortales, transmitiendo el tra-bajo hecho por todos.

Si pensáis en esto, encontraréis sentido a la vida y a vuestros esfuerzos, y podréis trans-mitir vuestras certeras convicciones a otros pueblos y a otras épocas.”

Consejos en general - Año 1950“El más importante esfuerzo humano está en alcanzar moralidad en nuestras acciones. Nuestro balance interno e incluso nuestra misma existencia dependen de esto. Solo mo-ralidad en nuestras acciones puede dar belleza y dignidad a la vida. Hacer de esto una fuerza vital y llevarlo a cla-ra conciencia es quizás la más importante ta-rea en la educación.”

albert einstein: el padre de la fÍsica moderna

ESCRITOS CON PIJAMA

Page 26: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur26

PASATIEMPOSESCRITOS CON PIJAMA

Page 27: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 27

PASATIEMPOSPASATIEMPOS ESCRITOS CON PIJAMA

Page 28: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur28

PASATIEMPOSESCRITOS CON PIJAMA

Page 29: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 29

PASATIEMPOSPASATIEMPOS ESCRITOS CON PIJAMA

Page 30: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur30

PASATIEMPOSESCRITOS CON PIJAMA

Page 31: Revista Nº 3

Revista escolar de AAHH y SAED de Madrid-Sur 31

ESCRITOS CON PIJAMAPASATIEMPOS

Page 32: Revista Nº 3

Vuelan, Nadan, CorrenLos pajaritos que van por el aire

vuela vuelan,vuelan vuelan vuelany los otros pequeñitos

vuelan vuelan,vuelan vuelan vuelan.

Los pececitos que van por el aguanadan nadan,

nadan nadan nadan,y los otros pequeñitos

nadan nadan, nadan nadan nadan.

Los caballitos que van por el monte,corren corren,

corren corren corren,y los otros pequeñitos,

corren corren, corren corren corren.

…………………………

Gusanito medidor,dime cuanto mido yo,

mídeme desde el zapato,por la pierna y por el brazo

¡Ay, ji ji! ¡Ay, jo jo!Gusanito medidor,

mil cosquillas tengo yo,mido uno, mido dos,

mido veinte y un montón,cuatrocientos gusanitos

es la cuenta que ha salido¡Ay, ji ji! ¡Ay, jo jo!

Araceli Pompa MonteroCasarrubuelos (Madrid)

canciones de antaÑo

Cabrín Cabrate(Se canta como una letanía)

Estaba Cabrín Cabrateen una peña peñascatey vino el Lobo Lobate

y le dijo a Cabrín Cabrate:¿Por qué no bajas a comer la hierba fresca frescate?

Y le responde Cabrín Cabrate:“No bajo a comer la hierba fresca frescate

porque me cogerás del gargaveratate”

Responde el lobo Lobate a Cabrín Cabrate:“¿No sabes que estamos en tiempo de ayuno,y no puedo comer carne de cabra ni cabruno?”

Y bajó el Cabrín Cabrate a comer la hierba fresca frescate,

y vino el Lobo Lobate y le agarró del gargaverate.

Y dijo Cabrín Cabrate:“¿No decías que estabas en tiempo de ayunoy no podías comer carne de cabra ni cabruno?”

Responde el Lobo Lobate:“Ante la necesitate

no hay pecate”

María Paz Martín SánchezHerrero de Suso (Ávila)