Revista Mes Octubre

32
Tecnópolis Facultad Regional Rafaela Entrevista a Edgardo Mocca maqueta47.indd 1 12/10/12 00:00

description

Unidos Solidarios Organizados

Transcript of Revista Mes Octubre

Page 1: Revista Mes Octubre

Tecnópolis

Facultad Regional Rafaela

Entrevista a Edgardo Mocca

maqueta47.indd 1 12/10/12 00:00

Page 2: Revista Mes Octubre

Staff

Secretario General Norberto R. Gutiérrez

Secretario General Adjunto Humberto Vargas

Secretaria Gremial Susana Ramos

Secretario de Hacienda y Finanzas Andrés L. Castello

Secretario de Organización Felipe A. Lemos

Secretario Administrativo Mario Muñoz

Secretario de Prensa y Difusión Carlos Romano

Secretaria de Actas Luciana Lencina

Secretario de Acción Social Gabriel Iglesias

Sub Secretario Gremial Martín A. Rancaño

Sub Secretario de Acción Social, Recreación y Turismo Ruben Frias

Sub Secretario de Organización Fernando Iglesias

Sub Secretaria de Hacienda y Finanzas Mabel Bravo

Producción Editorial

Servicios Editoriales para América Latina

Diseño de tapa y maquetación: Julia Aibar

Redacción y Administración

APUTN - Sarmiento 517 6º piso - CABA CP 1041 www.apunt.org.ar

Una publicación de la Asociación del Personal de la Universidad

Tecnológica Nacional distribuida en forma gratuita entre sus afiliados.

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual (en trámite).

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la

APUTN.

Permitida la reproducción total o parcial de las notas citando la

fuente.

maqueta47.indd 2 12/10/12 00:00

Page 3: Revista Mes Octubre

- 3 Editorial

Los calendarios suelen tejer fechas curiosas. Este número de nuestra revista se refiere a algunas de ellas: los 64 años de la Universidad Obrera Nacional; los 40 años de la querida Facultad Regional Rafaela. Los 15 años desde que esa Casa de Altos Estudios adquirió la jerarquía de Facultad. Y, claro, los 30 años de nuestra Asociación. Ninguno de estos aniversarios es obra de la casualidad. Son la trama común de una pasión constructiva que, desde hace más de sesenta años, nos encuentra comprometidos en una causa que nos hermana. Con los matices, las disputas, y los debates propios de toda gran familia, pero en la serena convicción de estar transitando una senda común.

Para esta Comisión Directiva, que con tanto orgullo me toca encabezar, es particularmente emocionante haber preparado este número, pues a cada uno de estos aniversarios los sentimos en el corazón. Lo hicimos, además, con la

satisfacción de un nuevo triunfo electoral. Así es, la inmensa mayoría de las trabajadoras y de los trabajadores no docentes de todo el país, han vuelto a elegirnos en una votación contundente. La Lista Celeste y Blanca de consejeros superiores obtuvo el 72 por ciento de los votos. Vaya, entonces, no solo nuestro agradecimiento más sincero, sino —sobre todo— nuestro compromiso irrenunciable de ejercer esa representación como siempre lo hemos hecho: contribuyendo al engrandecimiento de nuestra Universidad que debe darse, de manera inseparable, de la mano del crecimiento de nuestras compañeras y de nuestros compañeros. Nuestros logros como trabajadores —lo hemos dicho muchas veces— se inscriben en los logros que conseguimos juntos como sociedad.

Edgardo Mocca, politólogo, periodista y académico argentino, es el entrevistado de este número. Licenciado en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Ciencia Política de esa institución, fue asesor de la Subsecretaría de Integración Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina. Coordinó la Red de Pensamiento Social sobre los Procesos de Integración, en la que participan destacados intelectuales de la región. Como investigador ha participado en el proyecto «Ciudadanía,

elecciones y democracia». Dio cursos en la Universidad de Salamanca, la Universidad de Baleares, la Escuela de Estudios Iberoamericanos de Sevilla y la Escuela de Gobierno de la provincia de Chaco. Dictó conferencias en diversas instituciones de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Neuquén, San Luis, provincia de Buenos Aires y de Chaco. Dirige revistas de actualidad política y cultural. Esta semblanza biográfica, tan sintética, es un modo de saludar que nuestra revista tenga personalidades de esta envergadura.

Treinta años. Es inevitable volver sobre tantos momentos vividos que hicieron cierto, todos juntos, este presente. Porque, además, se trata de una construcción que se forjó con el latido de un país que, precisamente en estos treinta años, ha ido forjando su maduración democrática, que ya no habrá prepotencia destituyente que la haga tambalear. Porque ya es nuestra, nos pertenece. Nos la hemos ganado. Celebremos, compañeras y compañeros. Sin relajarnos demasiado, porque las exigencias son muchas y muy altas, pero permitámonos festejar, Unidos, Solidarios y Organizados este cumpleaños. Alcemos la copa y nuestros corazones y felicitémonos: hemos crecido juntos.

Prof. Norberto GutiérrezSec. Gral. APUTN

maqueta47.indd 3 12/10/12 00:00

Page 4: Revista Mes Octubre

4 - Compromiso entrevista4 -

Entrevista a Edgardo Mocca

Es poco más que la media mañana de uno de esos días de primavera en Buenos Aires. El barrio, Floresta. Y la verdad es que dan gusto las mañanas de primavera en los barrios. El cronista se distrae con las cosas de todos los días. Un señor que cruza la plaza con paso sereno, el diario bajo el brazo. Dos señoras que conversan animadamente en una esquina, demorando la despedida. Más adelante, hay tres tipos que levantan el tono en una discusión política. La geografía de un barrio de la Argentina de este tiempo, en que la cosa pública se discute como lo que es: la cosa de todos. Así de simple. Así de compleja. El cronista llega, con estos pensamientos. Toca el timbre. Atiende Edgardo Mocca. Seguramente, uno de los periodistas que con mayor lucidez y profundidad piensa a este momento. Un tipo de barrio. La conversación comienza ahí mismo, casi antes de tomar asiento. Y es apasionante.

maqueta47.indd 4 12/10/12 00:00

Page 5: Revista Mes Octubre

- 5 Compromiso entrevista - 5

¿Cuáles son, a tu juicio, los desafíos que están planteados?, ¿cuáles serían las responsabilidades de los trabajadores jóvenes?, ¿a qué estamos convocados nosotros, en el tiempo por venir?

Pensar en el lugar de los trabajadores implica, en primer lugar, hacerlo en relación con una naturaleza del proceso político que estamos viviendo. Hay un modo de debate bastante perverso que se está impulsando desde ciertos sectores, con el que se desnaturaliza esta discusión y se ponen cuestiones anecdóticas o aspiraciones fugaces y efectos vertiginosos en lugar de poner negro sobre blanco, cuál es la sustancia del proyecto —y del proceso— político abiertos en 2003. Esa sustancia no es una cuestión dada, no viene del cielo, es una sustancia que nació en un proceso político. Primero de crisis del país en 2001 y después de emergencia de un liderazgo, en el marco de una situación muy grave, muy desoladora, como el de Néstor Kirchner, que construye un proyecto a partir de una pelea en la emergencia, digamos, no es un proyecto que estuviera calculado en sus detalles, en sus formas, y en sus tiempos sino que se fue fraguando en el conflicto. El primer dato de esa experiencia que nace en 2003, es la necesidad de un rápido proceso de reparación. El primer ataque político del gobierno a la realidad con la que se encuentra, es un ataque de reparación. No se podía gobernar, ni se podía instalar una política, sin frenar un daño al cuerpo social. Un daño brutal, que se había experimentado desde los 90, y que había tenido su eclosión en 2001, pero que había nacido en 1976. Entonces, la primera obsesión consiste en atender a los sectores populares; pero no desde el punto de vista de una continuidad, con la idea de la reparación por vía de los planes. Néstor Kirchner, obviamente, no puede desprenderse de los planes porque era el lugar de contención y el sitio que daba relativa estabilidad o equilibrio a la situación social. Tuve la ocasión de conversar acerca de esto con Néstor Kirchner y con el ministro Tomada, porque estuve haciendo un trabajo con ellos, y sé que la obsesión, junto con la exigencia de equilibrar la situación social, era ir pasando de la atención estatal a los perdedores del proceso de los 90, por algo que pasó a ser cardinal: la recuperación del empleo. La gran ofensiva de los dos o tres primeros años fue la recuperación del empleo. Se va construyendo una coalición social y definiendo

los rasgos del proceso político, que es un proceso esencialmente industrializador o reindustrializador, y un proceso político de redistribución. Esos dos datos generan el frente de conflicto del proceso político con las fuerzas estructurales de la Argentina dependiente, sometida, financiarizada desde el 75-76 en adelante; la Argentina del capitalismo financiero incorporada pasivamente al mundo global, más como objeto de operativos de colonización financiera. Todos los procesos de endeudamiento del 75 a esta parte, han tenido como rasgos convertir a la Argentina, y por supuesto no solo a la Argentina sino a los países emergentes, en dirección de los grandes negociados financieros a través, fundamentalmente, del endeudamiento. Entonces, 2003 marca un punto de inflexión, esencialmente para el mundo del trabajo. Si hay un rasgo distintivo del proyecto político, es la centralidad del mundo del trabajo, empezando por la recuperación del empleo, siguiendo por una reforma laboral que trastoca lo que se había acordado en lo que hoy aparece en la primera página de los diarios, un poquito desvirtuado y desenfocado de la naturaleza; me refiero a esta discusión sobre los sobornos en el Senado Nacional.

La famosa Banelco.

La Banelco. De la que se habla pero, desgraciadamente, se habla muy poco del sentido que tenía la ley, que finalmente se aprobó de modo fraudulento, y que era la llamada flexibilización laboral. Es decir, Argentina como parte de un rumbo mundial abierto en la década del 70 con el proceso de globalización y de hegemonía de capital financiero respecto de la producción real. Entonces, en un proyecto de capitalismo financiero, el mundo del trabajo tiene un rol muy subsidiario, poco central, porque se trata —sobre todo— de desarrollar servicios, trabajos de factoría, más que de construcción de una fuerza, de una potencia industrial, de desarrollo de las cadenas de valor, de la apreciación del capital humano. Ese momento es central porque ahí regresa, dialécticamente, una Argentina que había sido sepultada. Cuando yo digo 75-76 estoy pensando en el Ministerio de Rodrigo, y en la represión furibunda contra los trabajadores que se empieza a desarrollar, y en la coronación de eso con el Terrorismo de Estado. No hay que ignorar un proceso de recuperación

maqueta47.indd 5 12/10/12 00:01

Page 6: Revista Mes Octubre

6 - Compromiso entrevista6 -

2002-2003. Producto de la emergencia, hubo una situación de atención del Estado respecto de los más necesitados, pero todavía desvinculado de un proyecto estructural. Si uno piensa la recuperación del empleo, no solamente como un factor de justicia y posición social, sino como la fuerza motriz de un proceso de recuperación de la economía vía consumo, y demanda agregada, está pensando en las contradicciones que tiene el mundo desarrollado hoy. Lo que está viviendo Europa, por ejemplo, que significa la resistencia a la última etapa del desarme del Estado de bienestar. Nosotros lo conocimos del 45 en adelante, e incluso después de la caída de Perón. El Estado social tuvo un nivel de resistencia en la Argentina, la lucha sindical, la lucha política, los propios gobiernos proscriptivos y antidemocráticos que siguieron al golpe del 55 tuvieron que considerar esa matriz industrialista y social, y aseguradora.

Que no era tan fácil desmontar.

Exactamente. Y los intentos que hubo de destruir eso fueron momentos de gran conflicto político y social. El otro gran problema que hay, es el gran tema de la juventud trabajadora. Hay un proceso muy interesante, de renovación de cuadros visible y palpable en las esferas de base. Hay que pensar que con la incorporación de cinco millones de trabajadores, muchos de ellos jóvenes, hay también un rearmado, un resurgir el movimiento sindical y una demanda de adaptar el modelo, me refiero a la democracia sindical, de las posibilidades de acceso de esas nuevas camadas dirigenciales a puestos decisivos en el movimiento obrero. Y eso tiene mucha importancia, porque hay un problema más masivo de aparición de un nuevo sujeto sindical pero también político que recupere de un modo distinto las viejas y tradicionales banderas del movimiento obrero, que son el empleo, el salario digno, las condiciones dignas, la jubilación, el aseguramiento y la incorporación de aquellos que quedan afuera del circuito productivo y la capacidad de protegerlos con la acción reparadora del Estado con más de un millón de jubilaciones nuevas que se consiguieron a partir de flexibilizar los trámites de incorporación a la Seguridad Social. Ni hablar de la Asignación Universal, que es también una forma de proteger y de activar, porque yo creo que hay una dialéctica aquí, en el sentido de que un sector social que se ve defendido y reparado, también se siente en condiciones y con voluntad de activarse, de protagonizar. La recuperación de las convenciones colectivas de trabajo es otro dato muy fuerte. Es un dato activador, no es solamente un dato de reparación porque se consiguen mejores salarios, sino que pone

en manos del movimiento obrero una herramienta de activación, de protagonismo social, que además se ha dado —y de esto se reflexiona poco en mi opinión— de un modo pacífico y de un modo armonioso, como era muy difícil de prever.

Una fuerte decisión política de hacerlo.

Claro, y la capacidad de hacerlo. En eso funcionó muy bien el tándem con el sector dirigente del movimiento sindical, de poder activar y movilizar sin generar situaciones de desgobierno, la posibilidad de llegar a acuerdos razonables, patronal-obreros y con el Estado como garante. Ese ha sido otro de los rasgos. Yo creo que el capítulo de la renovación del movimiento obrero, desde su democratización, de la flexibilización de las condiciones para acceder a lugares dirigentes, pasa a ser un asunto no solamente gremial, pasa a ser un asunto político, porque se trata de la alianza entre el Estado y el principal soporte estructural de un proyecto de cambios en sentido industrializador y redistribuidor. Si no es el movimiento obrero, no va a haber ningún otro. No quiero decir un lugar excluyente, estamos hablando de la pequeña y mediana empresa, de los empresarios con vocación nacional, de los profesionales, es un proyecto, obviamente no de clase, sino de clases, de una constelación de sectores sociales que están interesados, pero en esa

maqueta47.indd 6 12/10/12 00:01

Page 7: Revista Mes Octubre

- 7 Compromiso entrevista

constelación es indudable que el movimiento obrero ocupa un lugar extraordinario. Y quiero decir también que Argentina, y la presidenta, en particular, ha conseguido un grado de protagonismo a nivel internacional. Las direcciones de la principal central sindical mundial contemporánea, tienen una relación dinámica y Cristina Kirchner es invitada cada vez que hay una reunión del Grupo de los 20, o de alguna reunión internacional a conversar y a explicar el camino argentino, desde el punto de vista nacional, pero también desde el punto de vista del trabajo.Electoralmente, el kircherismo tiene su principal bastión en los sectores populares, y yo diría que si uno tuviera que hacer un porcentaje de trabajadores sindicalizados, el voto de trabajadores sindicalizados sería abrumador. ¿Cómo transformar eso en una fuerza que no solamente pese por su número y su definición electoral sino que pese también por su capacidad de compromiso, por la capacidad de encontrar formas para que el sindicalismo sea reivindicativo, pero que también sea propositivo, y también vele por el desarrollo industrial, por la educación en la cultura del trabajo, por la formación en el dominio de las nuevas técnicas, por la incorporación de valor agregado, por la calificación de la mano de obra? Un proceso de salto en el empleo como el que tuvo Argentina tiene también una valla y un obstáculo en un problema de capacitación laboral, de pérdida de aptitudes y de

entrenamientos laborales, y de cultura de ir al trabajo todos los días. Ahí hay un tema, como en otros, pero en ese se nota mucho: la necesidad de que el Estado tenga una relación dinámica con las estructuras del mundo popular porque hay cosas que puede hacer legislando, produciendo cambios legales, pero para que esos cambios se efectivicen tiene que haber una gran capacidad de acción, de control por parte de las organizaciones populares. Es un tema que es, en algún sentido, deficitario. Es decir, todavía la capacidad de movilización y organización popular está por debajo de las demandas y de las expectativas que genera el proceso.Lógicamente, ese retraso tiene una explicación. Estamos hablando de casi tres décadas de una ofensiva contra el movimiento obrero, en el empleo, en el salario, pero también en la imagen del activista sindical que ha sido inteligente, perversamente asociada a negociados, a la trampa, a la violencia, a la prepotencia, y en eso, que tiene anclajes en algunas realidades y experiencias, en procesos como el de la dictadura militar, eso tiene que ser transformado. La imagen del movimiento sindical tiene que volver a tener ese registro y ese reconocimiento social, que actúa en defensa de una masa más dinámica en una sociedad capitalista, como es ésta. La justicia social, si no se asocia con el movimiento obrero, no tiene carnadura.

Es un reto grande el que planteás. Hay que asumirlo en su complejidad, en lo interesante que es abrir horizontes más amplios.

Hay que hacer una serie de ajustes conceptuales, para no caer en algo que también hubo en el 83 cuando se recuperó la democracia, que es la idea de pensar el movimiento obrero como una corporación. Hay una carga peyorativa de la idea de lo corporativo, que debe ser neutralizada, enfrentada. Y hay que decir que estamos hablando de pensar al trabajador no solamente en un plano gremial tradicional, sino vinculado a agendas nuevas, que tienen que ver con la capacitación, con la expansión, con las nuevas técnicas. Significa pensar, pensarnos y pensarse como sujetos políticos. Esa cuestión del espíritu estatal del que habló alguna vez Antonio Gramsci. Es decir, el trabajador pensando las cuestiones que le conciernen como parte de un problema que también le concierne, pero en un plano diferente, que es el rumbo del país. Pensar al país en el mundo, los problemas de la soberanía nacional, de los recursos naturales, la distribución con un sentido estratégico. Puede ser que el trabajador, corporativamente, tenga una agenda de reivindicaciones. Por ejemplo, ahora, es justo el reclamo del tema del piso del mínimo de impuesto a las ganancias, y es justo el planteo del artículo

maqueta47.indd 7 12/10/12 00:01

Page 8: Revista Mes Octubre

8 - Compromiso entrevista8 -

14 bis, para hablar de la distribución de las ganancias empresariales. Son reclamos justos en el sentido de los derechos de los trabajadores, y respecto de qué necesita un país para desarrollarse armoniosa y soberanamente. Ahora, al mismo tiempo, está la batalla política; y si hay una batalla política como la que hay en la Argentina, en la que está en juego el poder, no un ministro, o un funcionario, sino qué sector, qué proyecto tiene el poder político, entonces, en esa batalla interesan los tiempos, interesan las condiciones, las situaciones.En algún momento, el interés político de los trabajadores puede demandar la postergación táctica de algunas demandas y de algunos reclamos. No se trata de no reclamar, sino de hacerlo sin que eso signifique converger con otros reclamos que son antagónicos a los intereses de los trabajadores. Por ejemplo, el discurso que habla de suprimir, para los trabajadores, el impuesto a las ganancias, es una propuesta claramente regresiva, políticamente injusta, por más que corporativamente pueda beneficiar a determinados estamentos de la clase obrera. Hay cosas que se están dirimiendo que ponen en cuestión un desarrollo positivo, para decirlo más gráficamente. Si hoy se consiguiera el cambio del piso del impuesto a las ganancias, a costa de un debilitamiento grave del gobierno y la posibilidad de ofensiva de sectores que estuvieron en el poder las tres décadas anteriores, sería una victoria a lo Pirro: ganar lo parcial para perder el todo.La joven generación está en condiciones excelentes, quizás privilegiadas, para entenderlo, porque también los cambios culturales, nacionales y mundiales, facilitan que haya un terreno de discusión, de conversación que no es acotado al día a día. Por caso, estamos arriba de un 30% de informalidad laboral. Esas son situaciones por debajo del piso, no admiten un argumento y un razonamiento de “más adelante veremos”. Ahí hay una batalla muy concreta, muy importante, que tiene mucho que ver con la juventud, porque en el trabajo informal, el peso de los jóvenes es muy grande. Son problemas urgentes, que deben ser encarados con una lógica de reclamo, sí, pero también de cooperación para resolver esos problemas. Se trata de entender lo corporativo en función de proyectos políticos generales, y saber pelear el peso y el artículo del convenio. La juventud tiene que tener un alto nivel de capacitación en el conocimiento de las leyes, de los recursos de protesta, en las formas más efectivas y menos dañinas para otros sectores populares.La cultura sindical inscripta en una mirada política, que está planteada en la Argentina, y en la región; y por la negatividad en el mundo: es aquello por lo que están protestando los trabajadores españoles, griegos, la defensa de los convenios, de la dignidad, del trabajo digno, del empleo, como parte de la construcción de un tipo de naciones distintas, que sin renegar de la

globalización, tenga un Estado que pueda garantizar una convivencia plausible. La defensa del mundo del trabajo, su defensa real, es inseparable de la de un modelo de país, de un modelo nacional.

Pensar al trabajador como sujeto político íntegro. Sin esa visión estratégica, se hace más complicado. Me recordaba algo que te escuché decir: “prefiero perder con mis compañeros, antes que ganar con mis enemigos.

Me quedé pensando, después de decir eso, que alguno puede creer que es un dato de pesimismo, de escepticismo; pero las batallas siempre se pueden perder. Tengo 60 años, viví siempre en la Argentina, cómo no me voy a dar cuenta de eso. Si lo nuevo es que hemos ganado algunas batallas que, personalmente, no pensé que se podían ganar. Ahora, cuando para conseguir lo chiquito lanzás una huelga general por Todo Noticias, ahí hay una transgresión a un principio ético político. No ético en el sentido de la moral y las buenas costumbres, sino de ética política, de incoherencia e inconsecuencia que, además, desata una dinámica. Hay una cosa muy curiosa en la política argentina desde 2007-2008: hay muchos cuadros políticos, que van empezando a pensar en un futuro donde no está Néstor y no esté Cristina Kirchner. Y aparece el famoso dilema de Pepe Biondi: “¿Dónde me pongo?”. Si dijiste un poquito más que lo que dijiste, al otro día Clarín titula eso, y a la noche te invita a otro programa, y cuando te querés acordar sos un pelele, un arlequín, un payaso de los grupos monopólicos.

Pero ahí, ¿no entra un límite serio del discurso antipolítico? Porque necesitan construir. Y sin política…

Claro, no conforman liderazgos ni proyectos, ese es el problema. Viene bien el apunte. Tengo una hipótesis que no sé si estoy en condiciones de defender empíricamente, y no sé si estas cosas se pueden defender empíricamente, no creo tanto en eso, pero “el mundo opositor”, ese 46% que votó otras cosas que no fueron al Frente y a Cristina, es un mundo muy complejo, muy heterogéneo, muy variado ideológicamente, y variado en la intensidad política que tiene; digamos, hay muchísima gente que votó otras cosas pero ya ni se acuerda a quién votó. Cuando tenga que votar otra vez va a volver a pensar y a escuchar, y a interesar. Y está desde ese sector, distendido, digamos, no muy involucrado en la política, hasta los intensos, que van a las cacerolas y que piden que Cristina se vaya. Entonces, hay una gama impresionante. Dentro de esa gama, ¿quién tiene la hegemonía discursiva? La

maqueta47.indd 8 12/10/12 00:01

Page 9: Revista Mes Octubre

- 9 Compromiso entrevista - 9

hegemonía discursiva en ausencia de partidos políticos y en ausencia de liderazgos sólidos la tiene un sector que son los grandes medios de comunicación, pero que no pesan por ser los grandes medios de comunicación, pesan por ser articuladores y coordinadores de un bloque social, de un bloque de poder económico. Como el discurso lo trazan esos tipos, que además ahora tienen urgencias de calendario, porque tienen que resolver el problema de la desinversión a la que la ley los está obligando, entonces, ese discurso es tremendista, existencial, no hay nada bueno en lo que hace el gobierno, vos agarrás las tapas y las páginas de Clarín, y te envuelven con una cosa que difícilmente pueda ser la base político-programática de alguien que le quiera ganar al kirchnerismo. Si la oposición no consigue un candidato que pueda ofrecerse como un tipo mejor, qué sé yo, que dé conferencias de prensa, que no use tanto la Cadena Nacional, pero que conserve la Asignación Universal por Hijo, los aumentos salariales, la situación de empleo, la activación económica… Si no se logra eso, es muy difícil. Porque un tipo, por más que le dé rabia Cristina Kirchner hablando por Cadena Nacional, cuando hace los cálculos y las cuentas, y hace memoria de cómo estaba, cómo está hoy, y qué le prometen los otros, qué le prometen y qué no le prometen, finalmente, aunque le dé rabia esas cosas, termina votando al kirchnerismo. Ahí hay un problema de muy difícil solución para la oposición, porque los lleva a empujar una salida no institucional. Las cacerolas no están preparando el clima para la elección

del año que viene, están diciendo: se tiene que ir hoy. Les faltan los militares y la marcha militar a esa canción. Ojo que también hay otro procesos políticos que no son militares y que pueden generar una cierta situación de ingobernabilidad, pero entonces, ahí hay un problema, porque eso necesita liderazgo, eso necesita programa, eso necesita partido o alguna forma de organización.

No tiene ninguna de esas cosas.

Ni la van a tener en la medida que todo su discurso político sea repetir en las cámaras de televisión lo que ya dijo Clarín en las tapas del diario. Si se hace una encuesta nacional y preguntás a la gente a qué partido pertenecen Eduardo Amadeo y Patricia Bulrich, nadie sabe. Te da un 98% de “no sabe/no contesta”, y después un 2% de respuestas erróneas. Por ejemplo, gente que cree que Amadeo está en el PJ, o que Patricia Bullrich está en la Coalición Cívica. Esos tipos no tienen espíritu estatal, ni voluntad de poder ni nada, quieren estar en una rosca que en algún momento gane, y que les reconozcan los servicios prestados en la creación de un clima desestabilizador, perverso, depresivo, porque siempre está por pasar algo. Están asociados, empecinadamente asociados, al fracaso del país, y eso tiene un peso muy fuerte.

Gracias Edgardo.

Bueno, gracias a ustedes.

maqueta47.indd 9 12/10/12 00:01

Page 10: Revista Mes Octubre

10 -Compromiso con el país

Cuando esta revista esté en manos de nuestras lectoras y lectores, Tecnópolis estará cerca de cumplir el plazo que se puso para esta segunda etapa. La muestra 2012, que iniciara el 8 de julio, culminará el 11 de noviembre. El predio de 50 hectáreas de Villa Martelli, invita a conocer el mundo de la energía y la industria, a enfrentar experiencias insólitas como la de un terremoto, a recorrer el interior del cuerpo humano o hacer viajes por el tiempo para entrar en diálogo con la historia argentina. “Energía para transformar” es la consigna de Tecnópolis 2012.Una cigüeña petrolera de YPF, un gran molino eólico de ENARSA y una altísima torre de comunicaciones dan la bienvenida a ese potente mundo, para mostrarle al público la relación entre energía, ciencia y tecnología. La industria es otro espacio imperdible, con muestras del desarrollo tecnológico y productivo de los sectores más pujantes de Argentina y de propuestas de los diseñadores más importantes del país. El parque de la industria está integrado por el “Pabellón del Orgullo Nacional”, el espacio “Hecho con Diseño” y la muestra “100 IND ARG 2003-2020”. Ideas que marcaron una época y hoy asombran al mundo.El parque del Conocimiento ofrece los más avanzados programas informáticos para la simulación de terremotos; inmersiones acuáticas; recorridos entre

rayos láser; interacciones con robots; y aventuras de laboratorio para viajar por el interior del cuerpo humano.En el espacio del Ministerio de Educación, se puede participar de una instalación interactiva con ritmos y bailes generados por un videoclip, con los bailarines del Combinado Argentino de Danzas.Al ingresar al sitio, los visitantes reciben una escarapela que activarán para participar en cada una de las estaciones y en cada “activación” se sumará un dato más del participante al sistema (nombre y edad, hobbies, gustos), datos que se transformarán en una visualización gigante que también será retransmitida en la plataforma web.El parque temático llamado “La asombrosa Excursión de Zamba” -personaje del canal Paka Paka- propondrá un recorrido histórico para que los más chicos puedan comprender algunos de los aspectos fundamentales del proceso de la independencia Argentina.Las instalaciones de la Tecnópolis van desde un auditorio cerrado a la imponente Nave de la Ciencia y una pista de skate de más de 2000 metros cuadrados, donde los adolescentes se deslizan al ritmo de los sonidos de fondo del Galpón Joven, escenario mayor del Parque del Bicentenario.Para los que prefieren dar rienda suelta a la imaginación

maqueta47.indd 10 12/10/12 00:01

Page 11: Revista Mes Octubre

11

hay un “Bosque de Juegos”, que da la posibilidad de tener experiencias interactivas con ruidos mecánicos y electrónicos; vivenciar fantasías en la “Plaza Galaxia”, o visitar “Natuplaza”, un entorno tecnológico de avanzada.Tecnópolis cuenta con 120 espacios de ciencia, y tecnología; unas 125 empresas participantes y la exposición de 100 hitos de la historia de la energía en el mundo y en nuestro país.

La NASA en Tecnópolis Invitados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Miguel San Martín, el ingeniero argentino que estuvo a cargo del viaje, el descenso y la operación en la superficie del vehículo Curiosity, y la astronauta estadounidense, Ellen Baker, ofrecieron una charla sobre la llegada de la sonda a Marte y la exploración espacial. La conferencia se realizó ante una Nave de la Ciencia colmada de visitantes.El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva abrió la conferencia e hizo referencia a la importancia que tienen este tipo de actividades

para los jóvenes: “Tener a dos protagonistas de esta gesta, que está motivando y promoviendo un desarrollo tecnológico cuyas consecuencias nos van a impactar en la vida cotidiana, es muy importante para Tecnópolis, que busca despertar vocaciones científicas. Para poder alcanzar esos objetivos tan ambiciosos hay que desarrollar tecnología de todo tipo: materiales, software, ingeniería, matemáticas, todas las disciplinas convergen; y estos avances luego se aplican en desarrollos industriales, mejoras médicas y todo lo que nos permite mejorar nuestra vida cotidiana”, sostuvo el ministro.Tecnópolis es una muestra de lo que fuimos y somos capaces los argentinos cuando avanzamos por el camino del conocimiento, la creatividad y la innovación. Es, también, un evento de masas del que se ha adueñado el pueblo argentino como un espacio de encuentro y celebración. Una oportunidad de participar, aprender y disfrutar. Y es también una mirada al futuro que se renueva año a año.Más de siete millones de personas visitaron Tecnópolis. ¿Quiénes son los nostálgicos? Somos un pueblo preñado de futuro.

maqueta47.indd 11 12/10/12 00:01

Page 12: Revista Mes Octubre

12 -Compromiso con el país

Lo que está en juego no es poco

¿Acaso hace falta referirlo, una vez más? ¿Debemos volver a aquellas jornadas aciagas de 2001, a nombrar a los más de treinta compañeros asesinados? ¿A repasar, como en una película de espanto, las imágenes de la Argentina del hambre y de la miseria, de las fábricas cerradas, de millones de desocupados, de jubilados insultados por un ingreso abyecto? ¿El país de millones de amas de casa eternamente postergadas, en un rol jamás reconocido? ¿Es preciso repasar al país arrodillado por los organismos internacionales, sin reservas ni soberanía sobre su moneda? ¿Hace falta decir, de nuevo, que la educación era una vergüenza que se desangraba irremediablemente? Las trabajadoras y los trabajadores no docentes, ¿cuánto ganábamos en 2001? ¿Cuál era el poder adquisitivo de nuestro sueldo? ¿Otra vez tenemos que decir que nuestros aportes jubilatorios estaban en manos de la mafia de la timba financiera? ¿Que nuestra energía era “manejada” por un grupo

extranjero que estaba desmantelando todo, sin plan de inversiones ni estrategia ninguna, que no sea la de la rapiña más vil?Preguntas como éstas podrían seguir, y poblar todas las páginas de esta revista. Nunca antes, en la historia ya bicentenaria de este país que somos, se amplió tanto el horizonte de derechos para nuestro pueblo, como en los últimos nueve años. Tanto y tan profundamente, que es precisamente desde los medios de comunicación, desde las redacciones y los canales de televisión, desde las radios y la prepotencia mediática en todas sus formas, es, decíamos, desde esos espacios, desde esos escritorios, que se genera el discurso que, con prolija y arrastrada precisión, repite una “oposición” sin otro libreto que la letanía que pergeñan los responsables de la cadena del miedo y de la desesperanza.

Y es que lo que está en juego, no es poco.

Los que corren, no son días sencillos, no. Son días

Nuestro rumbo

maqueta47.indd 12 12/10/12 00:01

Page 13: Revista Mes Octubre

- 13 Compromiso con el país

difíciles, complejos, cuya trama se torna, no pocas veces, angustiante. De pronto, nos interpelan señales que, ayer nomás, nos parecían unívocas, cristalinas, tanto en su significación como en el modo en que eran formuladas y ahora, en cambio, se vuelven ambiguas, abren interrogantes que parecían saldados. Miles y miles de caceroleros agobiando la Plaza de todos, devienen una expresión que, tan solo unos meses atrás, nos hubiera parecido absurda e improbable y, sin embargo, ahora reclaman una atención que nos resulta incómoda, embarazosa.

Pero, ¿qué nos interpela? ¿Quiénes? ¿Qué es lo que reclaman, si dejamos de lado la hojarasca abyecta de los insultos (que un mínimo respeto por nuestras compañeras y compañeros hace imposible que repitamos acá)?Basta raspar un poquitito, como en esos juegos de azar, para que debajo de esa pátina viscosa, aparezcan los sospechosos de siempre. Los hemos visto, hasta el hartazgo, en los canales de televisión. Son lo peor de lo que podemos ser. Vimos el rostro desencajado del desprecio social, de la intolerancia, de la violencia. Vimos, además, el ensayo tibio y apenas disimulado de un golpe. No como aquellos que ya no pueden repetir, no. Un golpe de otro tipo. Por ahora, en la modalidad de la tentativa. Una rebelión contra un gobierno constitucional que en elecciones impecables llegó al poder con el 54 por ciento de los votos ¡hace menos de un año! Primero probaron con aquella movilización de caceroleros y caeroleras vestidos

por Dior. Y apenas unos días después, ensayaron con los uniformes, a ver qué onda.

Sordos ruidos

Es cierto que afearon la intentona desestabilizante agitando la sublevación de todas las fuerzas; con un grupete de marginales ideológicos colgando banderas de odio y de rencor y con personajes de presencia revulsiva y una comparsa de triples apellidos, dizque ilustres, reivindicando las atrocidades de la dictadura militar. Aun así, es preocupante.

El que amenazó a la democracia argentina en 1987 y 1988 con el fin de obtener las leyes de impunidad para los delitos de lesa humanidad, es el defensor elegido por la radio de Magnetto para defender los privilegios monopólicos surgidos de la dictadura militar, como la apropiación de Papel Prensa, por ejemplo. Su interlocutor (el mentado Chiche Gelblung), fue quien, desde la revista Gente, hizo cualquier tipo de tropelía para defender a la dictadura y operar a su favor. Hay una señora de Radio Mitre, otrora integrante de la Conadep, recurrente vocera de libertades supuestamente cercenadas, una doña de incomodarse fácil, digamos, ¿la escucharon condenar esto? Nosotros tampoco.Es cierto que la institucionalidad democrática se pronunció de manera contundente contra la asonada de los gendarmes y sus simpatizantes. Sin embargo, no puede soslayarse que un jefe de

maqueta47.indd 13 12/10/12 00:01

Page 14: Revista Mes Octubre

14 -Compromiso con el país

Gobierno se haya referido a los juicios contra los delitos de lesa humanidad mencionándolos como “diez años de maltrato”, ni el papelón vergonzoso de un partido más que centenario que ni siquiera tuvo la grandeza de devolver las gentilezas de Semana Santa de 1987, excepción hecha de alguno de sus dirigentes.En suma, hay en curso una campaña destituyente cuyo propósito es erosionar la legitimidad de un gobierno elegido por el voto popular. Y un mensaje unívoco: el miedo y el odio. Dos pésimos consejeros.

Nuestro rumbo

Las trabajadoras y los trabajadores sabemos de qué se trata todo esto. Siempre supimos dónde están los nudos del poder económico y político. También sabemos ahora quiénes financian el lenguaje tramposo y miserable de los medios, que suelen rasgarse las vestiduras vociferando “libertad de expresión” (en el momento de mayores libertades de la historia argentina, y ocultando que monopolizan el 90 por ciento de los medios), ante cualquier fijación de límites al cinismo violento con la que invaden nuestras vidas, cada día.Están, otra vez, en movimiento. No soportan

el lugar que hemos recuperado, en estos años, los eternos olvidados de la historia. No pueden tolerar que las puertas se hayan abierto para que la negrada subalterna ocupe los espacios públicos y ejerza los derechos siempre postergados, en el legítimo ejercicio de vivir una vida digna.Estuvieron, desde siempre, agazapados. Ahora ensayan por dónde romper una realidad que no soportan. Se atrincheran para defender sus oscuros intereses, sus bienes, y su alcurnia. El miedo es su aliado inmejorable para apuntalar una sociedad de la vigilancia y el castigo que privilegie la seguridad a la justicia, la intervención policial al mejoramiento de las condiciones de vida. Saben trabajar el alma de la sociedad, penetrar en sus zonas más oscuras transformando la vergüenza ante esos sentimientos por su reivindicación pública.

Nosotras y nosotros, también sabemos qué hacer. Unidos, solidarios y organizados, avanzaremos, sin odios y sin miedos, para hacer cierto, definitivamente cierto, el sueño de una patria para todos, en la que nuestras hijas y nuestros hijos crezcan orgullosas y orgullosos de la historia que los está pariendo.

Carlos Romano

maqueta47.indd 14 12/10/12 00:01

Page 15: Revista Mes Octubre

Las huellas de nuestra historia

La ley 13229, del 19 de Agosto de 1948, disponía —en su Capítulo II— la creación de la Universidad Obrera Nacional. El reglamento para su funcionamiento fue sancionado por decreto 8014 del día 7 de Octubre de 1952. Al día siguiente, el 8 de Octubre de 1952, el entonces presidente de la Nación, Tte. Gral. Juan Domingo Perón dejó inaugurada formalmente la Universidad.

La fundación de la Universidad Obrera Nacional fue el resultado de un esfuerzo sistemático por acercar los beneficios de la capacitación profesional y la educación técnica a la clase trabajadora de nuestro país. Una verdadera reivindicación del obrero argentino en un plano integral, que implicaba, por eso mismo, su calificación profesional. Ello es evidente si se analiza, esa decisión histórica, en relación con otros sucesos no menos significativos. Entre los más importantes: la Constitución Nacional de 1949, el Primer Plan Quinquenal y las leyes de ordenamiento del subsistema de Educación Técnica dentro del Sistema Educativo Argentino, en especial las leyes relativas a la creación y funcionamiento de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.

En rigor de verdad, se estaba produciendo una resignificación del término “Educación”. Por primera vez se abría paso una “Educación Popular” o de masas allí donde sólo se podía asociar el término “educación“ al privilegio de las elites.Los elementos constitutivos de esta nueva realidad educativa son los mismos que ya han sido mencionados como pilares de la fundación de la Universidad Obrera: la participación del obrero “adscripto a un grupo social previo”, es decir encuadrado en una organización sindical y las crecientes necesidades de mano de obra calificada para acompañar el proceso de industrialización que venía a suplantar al modelo agro-importador y anti-industrialista de definido sesgo oligárquico.

Universidad Obrera Nacional1948-2012

maqueta47.indd 15 12/10/12 00:01

Page 16: Revista Mes Octubre

El Primer Plan Quinquenal (1947-1951): Consagraba el principio de democratización de la enseñanza mediante la igualdad de oportunidades de acceso para todos y la implementación de mecanismos de compensación para aquellos que no tuvieran los medios necesarios para acceder a los beneficios de la escolaridad. Hacía hincapié en la necesidadde una formación profesional en el nivel medio y de preparar obreros oficiales para todas las especialidades.

El entonces presidente de la República, Juan Domingo Perón, lo dejó perfectamente claro con sus palabras inaugurales:

“Cuando hablamos de la justicia social no dijimos que había que llevar solamente un poco más de dinero a los hogares del pueblo argentino […] hablamos también de nutrir más abundantemente el alma y la inteligencia de nuestro pueblo […] por eso la justicia social, como nosotros la entendemos, no consiste solamente en dar a nuestro pueblo lo material, sino también en prepararlo intelectual y espiritualmente […] cuando la cultura y la ciencia están al servicio del bien, manejados por hombres buenos y prudentes, recién podremos decir que la ciencia y la cultura son elementos positivos […] y eso no será posible ni realizable hasta que la ciencia y la cultura estén en manos del pueblo y solamente del pueblo”.

maqueta47.indd 16 12/10/12 00:01

Page 17: Revista Mes Octubre

Aquellos ideales son los que recogería, más tarde, nuestra querida Universidad Tecnológica Nacional. No se trata, aquí, de volver sobre una historia que ya ha sido narrada, de manera excelente, por entrañables compañeras y compañeros tecnológicos que sintieron la exigencia de honrar este camino ejemplar.

Nuestra intención es celebrar aquel inicio a la luz de este tiempo, que recupera las banderas de aquella gesta, dignificando a las trabajadoras y a los trabajadores, ampliando sus derechos, ofreciendo nuevos espacios de formación, como nunca antes hubo en nuestra historia. Más de mil nuevas escuelas, nueve nuevas universidades en el Conurbano, el más alto presupuesto en cultura y educación en 200 años de historia de la Nación.

¡Salud Universidad Obrera Nacional!

¡Salud y larga vida Universidad Tecnológica Nacional!

¡Salud y larga vida a la Educación Estatal, Pública, Gratuita y con Ingreso Irrestrito de nuestro

querido país!

maqueta47.indd 17 12/10/12 00:01

Page 18: Revista Mes Octubre

Israel restituye el Sinaí a Egipto / Guerra de las Malvinas / R. K. Jarvik: Implantación con éxito del primer corazón

artificial en los EE. UU. / El disco Thriller de Michael Jackson se convierte en el más vendido de la historia / Agoniza

la dictadura en la Argentina / Raúl Alfonsín (UCR), presidente de Argentina / Nacimiento del primer bebé probeta a

partir de un embrión congelado / Un terremoto en la ciudad de México acabó con la vida de más de 35.000 personas

/ Argentina gana la Copa Mundial de Fútbol en México

/ Sublevación militar contra el gobierno de Raúl

Alfonsín / Plebiscito a Pinochet en Chile, con la

victoria del No, por lo que se volvía a la democracia /

Cae el muro de Berlín / Neoliberalismo / Consenso de

Washington / Liberación de Nelson Mandela / Guerra

civil en Yugoslavia / En México aparece el Ejército

Zapatista de Liberación Nacional / Toy Story: primera

película realizada por ordenador / Nacimiento de

Dolly, primera oveja creada por clonación a partir de

una célula adulta / El juez español Baltasar Garzón logra

que la policía británica detenga al ex dictador chileno

Pinochet por crímenes contra la Humanidad / Inicio

del boom por la telefonía móvil / EE. UU. sufre el mayor

ataque terrorista de la Historia / Grave crisis económica

y política en Argentina / Masacre terrorista del 11-M

en Madrid / Néstor Kirchner asume la presidencia /

Néstor Kichner ordena descolgar los cuadros de los

genocidas / Cristina Fernández se convierte en la

primera mujer en ser elegida presidenta de Argentina

/ Ley de Medios de Comunicación Audiovisual /

Asignación Universal por Hijo / Recuperación de los

Fondos Jubilatorios / Reestatización de Aerolíneas

Argentinas y de YPF / Inscripción gremial APUTN / Rector Normalizador Juan Carlos Recalcatti / Rector Electo Juan Carlos Recalcatti / Secretario General Normalizador Hernán Damaso Arrondo / Secretario General Electo Daniel Sandres / Adquisición inmueble Sede Suárez / Primera Universidad en lograr la incorporación de los No Docentes Cogobierno Igualitario / Secretario General Norberto Gutierrez / Obtención de la Personería Gremial / Rector Héctor Broto / Convenio Colectivo / Adquisición inmueble sede Sarmiento. Hoy cumplimos treinta años.

En la HISTORIA construimos NUESTRA HISTORIAUNIDOS, SOLIDARIOS y ORGANIZADOS, SIEMPRE

maqueta47.indd 18 12/10/12 00:01

Page 19: Revista Mes Octubre

19

La Casa cumple 40 años. ¿Cuáles son los recuerdos y los sentimientos frente a un aniversario tan importante?

La primea sensación es de satisfacción por haber participado de la mayor parte de esta historia y sentirme, además, parte activa de su crecimiento. Desde los inicios, en los primeros años y en edificio prestado (nuestra querida Escuela Técnica), pasando por las amenazas de no continuidad; el inicio de la construcción del edificio propio; la lucha por ir logrando mayor presupuesto para sostener las carreras; la cesión del terreno y la construcción de los Laboratorios en Villa Rosas; la incorporación de nuevas carreras (grado, pregrado y posgrado); la transformación en Facultad Regional; hasta el actual crecimiento de la sede de calle Acuña. Han pasado 40 años que tienen un denominador común: crecimiento constante. Creo que lo que hizo posible esta realidad, fue que siempre nos pusimos objetivos superadores, además de ofrecer solución a los problemas, una intensa participación de los claustros y el apoyo de toda la comunidad de Rafaela.

Ud. ya fue Decano de esta Casa y dejó nada más ni nada menos que el pase a Regional en 1999, que también forma parte de la historia.

Dentro de los 40 años de vida de la Facultad he participado en los últimos 32 y he vivido

Entrevista al Ing. Oscar David

En pos del liderazgo regional

maqueta47.indd 19 12/10/12 00:01

Page 20: Revista Mes Octubre

todas las experiencias trascendentes de su historia. Evidentemente la más importante ha sido la transformación en Facultad Regional. Si bien fue producto de una rica historia y de prolijos antecedentes, el proyecto fue complicado y trabajoso, pero era lo que necesitaba la Casa para despegar definitivamente dentro de la UTN. El logro fue producto de la gestión de todos los claustros, sin diferencias, y se concretó en la Asamblea Universitaria de Córdoba el 13 de septiembre de 1997. Las condiciones actuales y su enorme potencial tienen directa relación con la transformación en Facultad Regional.

Vemos una gran cantidad de obras que se están haciendo y mucha gente trabajando. ¿Podría darnos más detalles?

En los primeros dos años de gestión hicimos un fuerte trabajo en el área de infraestructura, como una estrategia destinada a tener mayores y mejores condiciones para desarrollar las distintas actividades de todos los claustros. Esto generó, y sigue generando, un importante despliegue físico dentro de la Facultad. En este momento estamos en la fase de terminación de la tercera etapa del edificio central. Eso nos permitirá unificar las actividades académicas y administrativas en una sola sede. Se ha terminado el proyecto de mejoramiento de laboratorios con la concreción de un nuevo laboratorio de Química y se terminó el edificio y servicios de la nueva sala multimedial. En verdad, los trabajos fueron muchos y variados: nueva Biblioteca en acuerdo con una empresa privada; puesta en funcionamiento de nuevas aulas; conexión edilicia entre laboratorios y aulas; nuevos sanitarios; reformulación del área de Gestión y muchas otras acciones más.

¿Hoy, dónde se está poniendo el acento en su gestión?

Los ejes de trabajo más importantes en este momento son el mejoramiento en la calidad educativa, aspecto sobre el que deberemos discutir y diseñar estrategias para elevar el nivel académico, actuando sobre los elementos decisivos al respecto: diseños curriculares, equipamiento, formación de recursos humanos, etc. También queremos potenciar el área de Vinculación Tecnológica, especialmente en los temas de internacionalización de la Facultad. Seguiremos participando y creando espacios de trabajo que resultan de la vinculación Regional, el Consejo de Facultades de la provincia y el Consejo Universitario Rafaelino (CUR). Son espacios que deben fortalecerse y aprovechar la potencialidad y sinergia que producen.

¿Se está haciendo algo con respecto a la articulación con el nivel secundario?

La creación del CUR y nuestra participación en él, además de permitirnos intervenir en la política educativa de la ciudad, nos brinda un espacio que hace posible generar acciones para interactuar con otros niveles. En ese contexto se han desarrollado acciones directas con el nivel secundario, como la Feria de Carreras y Capacitación docente, que se agregaron a las acciones propias y tradicionales de nuestra Facultad. Esta articulación es una actividad absolutamente necesaria para la calidad académica, propuesta como eje de trabajo. La Licenciatura en Tecnologías Educativas es una herramienta muy importante para generar vínculos con la escuela secundaria. ¿Cuál es la importancia de la investigación, la vinculación y la extensión?

maqueta47.indd 20 12/10/12 00:01

Page 21: Revista Mes Octubre

- 21 Facultad Regional Rafaela

Este número de la revista es especial porque nuestra Casa cumple 40 años y coincide con el festejo de los 30 años de nuestro gremio. También coincide con un gran momento de crecimiento y solidez.

Pienso en el tiempo, pienso en que todo es un proceso de aprendizaje en la vida de las personas; pienso en las organizaciones y en que son el resultado de tantos esfuerzos de tantas personas. Pienso en nuestra historia, en esos hombres que querían traer la primera Universidad a nuestra ciudad hace más de cuatro décadas. ¡Cuántas negociaciones, cuánto esfuerzo! Cuando dicen que la gente de Rafaela es muy visionaria y emprendedora, lo dicen porque hay miles de ejemplos que lo comprueban. Nuestra Regional es uno de ellos, esos hombres que se atrevieron a soñar no se equivocaron, trajeron nada más ni nada menos que a la Tecnológica.

Hoy, cuando hacen falta ingenieros en el país, nuestra Casa está creciendo, está floreciendo por toda la entrega, dedicación y trabajo de todas las personas que están hoy y las que pasaron, porque no me quedan dudas que dejan y dejaron todo y lo mejor de cada uno de ellos.

He participado por primera vez como congresal de la Fatun. Me sentí orgullosa de representar a los No Docentes de la UTN. Pude observar que estamos muy bien posicionados en comparación con otras universidades. Siento que somos prolijos, organizados, no implementamos nada sin hacer un estudio de factibilidades, todo sin prisa pero sin pausa. Esto es un logro gracias la capacidad de nuestros dirigentes, a las luchas de los no docentes, a nuestra participación, a nuestras inquietudes. Nos estamos capacitando, obtuvimos un lugar de importancia dentro de la Institución. Están participando los jóvenes que cada vez más se involucran y se comprometen. Con el pensamiento que las personas pasan, las organizaciones quedan. Me quedo con mucha fe y con una fuerza esperanzadora, porque para la araña y para nuestro gremio, lo mejor está por venir.

Adriana S. Lentore Delegada y Representante APUTN

Sentir nuestra realidad y pensarla

Si bien son áreas con diferentes objetivos, existe una relación necesaria entre ellas y muchos objetivos que se relacionan horizontalmente. La Investigación es un área incipiente y con mucho potencial de desarrollo. Su crecimiento y mejoramiento es un eje central de trabajo hacia el futuro. En Vinculación Tecnológica y Extensión Universitaria, se han logrado importantes resultados en estos dos años. Seguimos trabajando fuertemente para recuperar, mantener e incrementar la presencia en diversos espacios. Este es un aspecto clave en la política de desarrollo de la Facultad.

¿Cuál son los proyectos para el futuro cercano?

Desde lo institucional, trabajar para lograr un liderazgo regional. Desde lo académico, generar alternativas de capacitación en la región. Desde la infraestructura, concretar el funcionamiento del aula multimedial.

¿Qué le gustaría dejar como regalo esta vez?

Una Facultad unida y participativa, trabajando por objetivos comunes, generando proyectos inclusivos y con liderazgo en la región. El compromiso es generar canales de participación.

maqueta47.indd 21 12/10/12 00:01

Page 22: Revista Mes Octubre

22- Facultad Regional Rafaela

Modelo de gestiónNuestra Facultad innova en una forma de gestión participativa que entusiasma por sus objetivos y resultados: rumbo compartido con otras entidades y organismos regionales de cultura y educación.Surge, entonces, casi de manera espontánea la vieja pregunta: ¿cuál es la diferencia que hace la diferencia?

El estilo de gestión de la FRRa“El gusto de hacer bien las cosas” se lee en afiches pegados en las carteleras ubicadas en los pasillos, sin dejar de lado la planificación por objetivos para cada Secretaría, uno de los factores distintivos de la gestión liderada por el ingeniero Oscar David, y quienes acompañan su gestión. Los integrantes —con sus identidades y visiones particulares— tienen su propio brillo, haciendo aportes diferenciadores, conformando una visión común con dinámica de equipo.

La nueva imagen de la FRRaMarcando el cambio y la evolución de la UTN local, una nueva imagen institucional incluye comunicaciones abiertas e integradoras. El modelo de gestión apunta a mostrar las acciones conjuntas y las individuales de

manera equitativa, promoviendo y apoyando iniciativas internas e interinstitucionales.

Crecimiento: palabra que refleja hechosEn poco tiempo se ha erosionando el mito de que sólo es posible avanzar sin tener en cuenta los proyectos comunes de la comunidad y de los pares educadores; compatibilizando proyectos comunes institucionales, edilicios, académicos y de desarrollo territorial. Es un buen ejemplo el apoyo brindado a las industrias en aspectos tecnológicos y de gestión, la creación del Consejo Universitario de Rafaela junto a otras instituciones educativas y la Municipalidad de Rafaela, todo esto habla del mismo espíritu replicado en acciones diferentes para promover y fortalecer la educación superior de la ciudad. Esta simbiosis (ayuda común) entre pares, permite un crecimiento cierto, conforme y ordenado de las distintas Casas de Estudio; siendo la comunidad la gran beneficiaria de los resultados:

aacadémicos (evitando la superposición de carreras), acon un cronograma de acciones y eventos comunes de extensión,acompartiendo instalaciones, equipamiento y difusión; y

Un ejemplo de garra local

maqueta47.indd 22 12/10/12 00:01

Page 23: Revista Mes Octubre

- 23 Facultad Regional Rafaela

Haciendo historia

En estos momentos de conmemoraciones, recuerdos y nostalgias por estos 40 años, los Centros de Estudiantes de la UTN Rafaela, del ISP y de la UCES, junto con su Espacio de Participación Universitaria, queremos transmitir nuestras felicitaciones.Nos unen las ganas insaciables de participar. La UTN Rafaela se gestó gracias a las ganas de los rafaelinos, que en 1972 hicieron realidad un sueño.Trabajamos por una educación mejor. Desde hace unos meses, nuestra ciudad cuenta con un mural símbolo de la Reforma Universitaria de 1918, que emerge y se distingue sin pedir permiso. Fuimos capaces de poner en valor un hecho histórico, generando otro: es la primera vez que los estudiantes universitarios jerarquizan este acontecimiento en Rafaela. El contenido entusiasma, la acción es ejemplo.

Los 40 años de la Universidad Tecnológica Nacional en Rafaela nos demuestran que es posible participar para gestar, por nuestros propios medios, instituciones educativas, públicas y democráticas. Con enorme agrado esperamos que los años venideros nos encuentren, como ahora, trabajando juntos.

José Russo - Centro De Estudiantes UTN Rafaela

afortaleciendo el accionar institucional sobre la base del diálogo y la armonía.Así se forjó el vínculo con el ITEC. A partir de 2011, las Tecnicaturas en Diseño y Higiene y Seguridad en el Trabajo son parte de la oferta académica a nuestra comunidad.Y las aperturas posibles de extensión áulica en Sunchales y Ceres.Resultados tangibles pueden apreciarse en múltiples obras iniciadas, terminadas y equipadas:

aConstrucción de la III Etapa del edificio de Sede Acuña aBiblioteca totalmente remodelada y reequipadaaSala para Directores de Departamento e

Investigadores aNuevas instalaciones sanitarias aOficinas para DASUTeN y Mesa de Entrada aUnión de edificios (Galería) de Sede Acuña aConstrucción de nuevos espacios para Sala Multimedia, Laboratorios Química y Virtual

Entonces: ¿cuál es la diferencia que hace la diferencia? Quizás la simple respuesta sea: el gusto de hacer bien las cosas.

Orlando Thailinger, Secretario de Extensión Universitaria

Oscar Tibaldo, Secretario Administrativo

maqueta47.indd 23 12/10/12 00:01

Page 24: Revista Mes Octubre

24- Facultad Regional Rafaela

maqueta47.indd 24 12/10/12 00:01

Page 25: Revista Mes Octubre

- 25 Facultad Regional Rafaela

Llegamos a tiempoPara disfrutar los objetivos alcanzados y proyectar nuevos sueños, que actúan como el timón de un barco: son pequeños, no se ven, pero marcan el rumbo. Para reconocer y agradecer a todos los que, desde todos los claustros, contribuyeron al engrandecimiento de esta Casa de Estudios, tan condicionada en sus principios. Tan fortalecida y promisoria en estos días. Es en particular a los docentes a quienes queremos, desde la Asociación de Docentes de la Facultad Regional Rafaela y desde la Federación de Asociaciones Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, reconocer su labor, que no solo ocurre en las aulas. También en las representaciones que se asumen en los Consejos locales y nacionales, Asociación de Docentes, Fundación Universitaria Rafaelina, Asociación Cooperadora, en la participación como jurados, y tantas otras actividades que se realizan con gran vocación de servicio.Destacamos al primer plantel docente de 1972, a los primeros graduados que se incorporaron a la docencia. A quienes mayor participación tuvieron en distintos Consejos y a los presidentes de la Asociación Docente. Anhelamos una universidad pública fortalecida y asumimos el desafío de generar más y mejores profesionales de la ingeniería.

FAGDUT - Seccional Rafaela

40 años formando profesionales

La UTN Rafaela cumple 40 años de vida en una ciudad que hoy es un “Portal hacia el mundo”. La vinculación de sus industrias con cientos de países, consolida a la ingeniería como una disciplina fundamental para fortalecer el desarrollo de la industria local. Nuestros egresados relacionan el conocimiento con la innovación productiva disminuyendo los niveles de dependencia tecnológica. Esa es la razón de nuestra vigencia.En la actualidad, la Facultad Regional Rafaela enfrenta el desafío de formar 7000 ingenieros por año. Será un salto cuantitativo y nos permitirá responder a la demanda que nos plantea el Plan Estratégico Industrial y Agroindustrial para la Argentina de 2020.La educación es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo de toda sociedad. Por eso estamos felices y orgullosos de ser parte de la trayectoria de la Facultad, de sus esfuerzos y de sus logros, tanto como de la calidad académica de sus graduados y de sus estudiantes, esenciales en esta gran comunidad.

Diego R. Salgado – Subsecretario de Asuntos Estudiantiles

Saludo Asociación

Cooperadora

La Asociación Cooperadora de la Facultad Regional Rafaela, de la UTN, hace llegar los saludos y respetos pertinentes a la Casa, al cumplir sus primeros 40 años de existencia, y haciendo resaltar el digno y significativo aporte para la formación profesional de los jóvenes de Rafaela y de la región.

Lic. Julia A. Gayol Presidente Asoc. Coop.UTN FRRa.

maqueta47.indd 25 12/10/12 00:01

Page 26: Revista Mes Octubre

Plenario Nacional de Delegados

Un nuevo espacio, la Asociación de Trabajadores No Docentes de la Univer-sidad Tecnológica Nacio-nal adquirió un inmueble en el 5º piso de Sarmiento 517 en la Ciudad Autóno-ma de Buenos Aires

Nuevos convenios, promovidos por el área de Acción Social, en Turismo y Recreación (páginas 30 y 31)

Estatuto de la APUTN, el Ministerio no aprobó aún las reformas. Por lo tanto, se resuelve prorrogar los mandatos de Delegados y Representantes hasta el 11 de mayo de 2013.

Tecnicatura Superior en Administración y Ges-tión en Instituciones de Educación Superior, comenzó en las Facultades de Buenos Aires, Haedo, Chubut y Río Grande

Congreso de FATUN, se ofreció, a las/os delegadas/os un completo informe del Congreso de nuestra Federación.

maqueta47.indd 26 12/10/12 00:01

Page 27: Revista Mes Octubre

- 27 Elecciones

Elecciones de representantes ante el Consejo Superior Universitario

UN TRIUNFO CONTUNDENTELas últimas elecciones institucionales de la Universidad Tecnológica Nacional, se desarro-llaron con absoluta normalidad. Una vez más, el conjunto de la comunidad universitaria tecnológica se expresó con ejemplar democrática, eligiendo a sus representantes ante los distintos órganos de gobierno de la UTN.

Las trabajadoras y los trabajadores no docentes también fuimos parte de esa jornada tan importante. Para la representación ante el Consejo Superior Universitario se presentaron dos listas. La Lista Celeste y Blanca Nº 2 y la Lista Identidad No Docente Nº 10. Los resul-tados fueron contundentes. Nuestra Lista, tal como se puede apreciar más claramente en el gráfico, obtuvo el 72 por ciento de los votos, mientras que la Lista Nº 10, contó con el 22 por ciento de los votos emitidos.

La Lista Celeste y Blanca Nº 2 tendrá, gracias a este triunfo rotundo, cuatro (4) de los cinco consejeros superiores que le corresponden al Claustro No Docente en el Consejo Superior.

¡Gracias a todas las compañeras y a todos los compañeros por el apoyo!

¡A seguir trabajando juntos por nuestro Claustro, por los no docentes, por la UTN!

¡Unidos, Solidarios y Organizados!

Lista Celeste y Blanca Nº 2: 1178 (71.96%)

Lista Identidad No Docente Nº 10: 359 (21.93%)

Votos en Blanco: 93 (5.69%)

Votos Observados: 0

Votos Impugnados: 7 (0.42%)

maqueta47.indd 27 12/10/12 00:01

Page 28: Revista Mes Octubre

28 -Compromiso con la salud

Mes de la concientización para la prevención del cáncer de mama

Octubre es mundialmente reconocido como el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Durante esta fecha se intenta que la población femenina tome conciencia de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad del cuerpo

Cómo detectar la enfermedad

Los síntomas o cambios en la mama a los que tiene que prestar atención incluyen cualquier protuberancia, endurecimiento, hinchazón, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación, retracción del pezón, escamas, teniendo en cuenta que en sus inicios difícilmente estos signos sean dolorosos.

El cáncer de mama es el más común en mujeres de nuestro país, y es necesario indicar que tres cuartas partes de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años.

maqueta47.indd 28 12/10/12 00:01

Page 29: Revista Mes Octubre

- 29 Compromiso con la salud

Cuáles son las probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama

La supervivencia depende de la etapa en la que se encuentre el cáncer de mama en el momento del diagnóstico. La tasa de supervivencia es mucho mejor si la enfermedad no se ha propagado, mientras que el pronóstico es peor si la enfermedad se ha propagado para el momento del diagnóstico. Por esta razón la detección temprana es tan importante.

Hoy los estudios y el diagnóstico no significan situaciones que impongan malestar o sufrimiento. Los métodos actuales no son invasivos y aun una posible biopsia es de carácter mínimo. Lo que significa que en condiciones tempranas la curación absoluta es un logro cierto de la medicina actual.

DASUTeN recuerda a sus beneficiarias que los controles adecuados en las mamas pueden detectar cambios que signifiquen una señal de cáncer mucho antes de que se puedan sentir. Para ello, la institución cuenta con un cuerpo de profesionales de excelencia especializados en ginecología, obstetricia y mastología dispuestos a brindar la asistencia y recomendaciones necesarias para la prevención.

Cuáles son los factores de riesgo a tener en cuenta

Antecedentes familiares de cáncer de mama, monarquía (primeras regla) temprana, menopausia (última regla) tardía, nacimiento del primer hijo después de los 30 años, mujeres sin hijos, exposición a radiaciones, obesidad, dieta rica en grasas, etc.

Cómo prevenir la enfermedad

Ya que todavía no se puede determinar qué causa el cáncer de mama o cómo prevenirlo, la mejor protección es detectarlo tan pronto como sea posible y tratarlo de inmediato.

Algunos investigadores están estudiando la posible influencia de factores como la herencia, el ambiente, el estilo de vida y la alimentación. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:Realizar mamografías con regularidad. Las mamografías deben comenzar a los 35 años.Acudir al médico para hacerse exámenes regulares de mama al menos cada año desde los 20 años.Practicar autoexámenes mensuales de la mama.Pedirle a su médico que le enseñe la manera correcta de realizar un autoexamen de mama.Conociendo su mama será capaz de alertarse a la menor modificación y concurrir oportunamente a su estudio.

maqueta47.indd 29 12/10/12 00:01

Page 30: Revista Mes Octubre

maqueta47.indd 30 12/10/12 00:01

Page 31: Revista Mes Octubre

maqueta47.indd 31 12/10/12 00:01

Page 32: Revista Mes Octubre

maqueta47.indd 32 12/10/12 00:01