Revista maría arteaga

11
EL MAGAZINE DE LOS TRIUNFADORES NOVIEMBRE 2014 Las 10 frases de Liderazgo de los famosos VENEZUELA / Noviembre 2014 Roles del líder en el sistema educativo Liderazgo e Inteligencia

description

 

Transcript of Revista maría arteaga

EL MAGAZINE DE LOS TRIUNFADORES N

OV

IEM

BR

E 2

01

4

Las 10

frases de Liderazgo de los famosos

VENEZUELA / Noviembre 2014

Roles del líder en el sistema educativo

Liderazgo e Inteligencia

EDITORIAL

La temática del liderazgo está presente en nuestro

contexto cotidiano, ya sea como causa o como consecuencia de estados de cosas que nos ocupan y preocupan; de situaciones a las que nos enfrentamos y que desearíamos mantener, potenciar o transformar; de realidades que vislumbramos como retos y cuya presencia consideramos necesaria. Está claro, la temática o problemática del liderazgo es algo relevantemente vigente. El liderazgo emerge, brota con fuerza desde sus diferentes dimensiones, desde los diversos ángulos desde los que puede ser contemplado, entendido y valorado; desde la totalidad de referentes personales y grupales; desde las diversas formas que puede ser visto y concebido.

Se un maestro en el arte de liderar.

Frases de famosos sobre liderazgo

La educación venezolana y sus líderes.

Liderazgo e inteligencia.

Un líder con presencia !

Roles del líder en el sistema educativo

Entretenimiento y más…

Editada por María Alejandra Arteaga

Quienes dirigimos en el sistema educativo tenemos la responsabilidad de aprender más sobre la realidad de las comunidad que la integra; sus motivaciones, su mundo y obviamente sus debilidades. No hacerlo traería negativas consecuencias para el logro de la meta, que no es otra que formar. Para empezar te invito a preguntarte, y principalmente a responderte: ¿Cómo podemos esperar que las personas se interesen por las actividades del centro de formación? ¿Cómo podemos pensar que estamos encarando adecuadamente los retos de los nuevos tiempos, si no hemos aprendido como se lidera en el siglo XXI? ¿Cómo podemos esperar que nuestro personal sea mas fiel, si nosotros no hemos entrado en su mundo de una forma significativa? Para guiarte en la construcción de estas respuestas, quiero acudir a Erich Fromm quien en su libro “El arte de amar” en el capítulo sexto, titulado La práctica del amor, escribió: La práctica de cualquier arte tiene ciertos requisitos, independientemente que el arte en cuestión sea la carpintería, la medicina o el arte de amar.

En primer lugar, la práctica de un arte requiere disciplina. Nunca haré nada bien si no lo hago de una manera disciplinada; cualquier cosa que haga sólo porque estoy en el "estado de ánimo apropiado", podrá constituirse en un "hobby" agradable o entretenido, más nunca llegaré a ser un maestro en ese arte... Que tal detenerte para preguntarte ¿Me falta algo de disciplina para elevar mi maestría como líder?

Podría pensarse que para el hombre moderno nada es más fácil de aprender que la disciplina. ¿Acaso no pasa ocho horas diarias de manera sumamente disciplinada en un trabajo donde impera una estricta rutina?

Lo cierto, en cambio, es que el hombre moderno es excesivamente indisciplinado… en gran parte como reacción contra la rutinización... durante ocho horas diarias gasta su energía con fines ajenos… por el ritmo del trabajo, se rebela y su rebeldía toma la forma de una complacencia infantil para consigo mismo.

Además, en la batalla contra el autoritarismo, el hombre ha llegado a desconfiar de toda disciplina y sin disciplina, la vida se torna caótica…

Ahora reflexiona ¿En mi trabajo impera el autoritarismo? ¿Cómo puedo promover sanamente en mi organización, las dosis de disciplina que controlen el caos y promuevan la autogestión, el autocontrol, la autonomía y la automotivación que garanticen mejores resultados?

Que la concentración es condición indispensable para el dominio de un arte no necesita demostración. Bien lo sabe todo aquel que alguna vez haya intentado aprender un arte. No obstante, en nuestra cultura, la concentración es aún más rara que la autodisciplina. Por el contrario,

nuestra cultura lleva a una forma de vida difusa y desconcentrada.

Cuestiónate ¿Puedo ahora elevar mis niveles de concentración y los de mi gente?

El tercer factor es la paciencia. Quien haya tratado alguna vez de dominar un arte sabe que la paciencia es necesaria… Si optamos por resultados rápidos, nunca aprenderemos un arte.

Y ahora avanza ¿Cuál sería la consecuencia de asumir mis roles y encarar las dificultades con mayor paciencia? ¿Y si la paciencia me permite encontrar claridad, incluso mejorar la celeridad?

Otra condición para aprender cualquier arte es la ocupación suprema por el dominio del arte. Si el arte no es algo de suprema importancia, el aprendiz jamás lo dominará. Seguirá siendo, en el mejor de los casos, un buen aficionado, pero nunca un maestro.

…Ello significa que quien aspire a convertirse en un maestro debe comenzar por practicar la disciplina, la concentración y la paciencia a través de todas las fases de su vida.

Si tú deseas ser un maestro en el arte de liderar empieza ya a practicar la disciplina, la concentración y la paciencia suficientes para que asertivamente puedas influenciar, facultar y promover una visión sustentable, así:

Influenciar: Impactes positivamente en la forma como se relacionan y laboran quienes están vinculados a tu organización.

Facultar: Empoderes a las personas para que eleven sus aportes y sus resultados de cara la meta organizacional.

Visión Sustentable: Permitas que las personas experimenten en el futuro su mejor presente.

El liderazgo constituye uno de los roles más importantes asociados a la posición del miembro que ejerza la dirección dentro de la estructura organizacional educativa. El líder orienta y conduce al grupo hacia unos objetivos determinados manteniendo al grupo cohesionado. En una reunión el líder tiene que tener un papel de dinamizador ejerciendo a su vez las función de productor que no es más que generar encuentros o reuniones productivas donde se enfatice en los objetivos y metas; facilitador de un clima de comunicación armónico, donde se resalten que todos os aportes de la comunidad educativa son importantes; mediador e intérprete de las emociones grupales, principalmente de los conflictos, esto con la finalidad de asegurar el buen funcionamiento del equipo. Según Bales, los roles cuando hablamos del líder se centran en dos perspectivas: Rol socioemocional: es el líder que se centra en el bienestar personal y social de todos los miembros de su grupo, busca la cohesión y facilita la comunicación grupal y el rol de tarea: es el líder centrado en la meta-objetivo del grupo, busca que el trabajo sea lo más efectivo posible. La conjunción de los dos roles en la misma persona denotaría un liderazgo maduro y una gran satisfacción grupal (ya que este tipo de líder se preocupa tanto de la satisfacción del grupo como de la satisfacción personal de cada uno de sus miembros lo que provoca una mayor cohesión social hacia el grupo).

Aunque los problemas a los cuales se enfrentan los países y las compañías han cambiado con el pasar de los años, las cualidades de los líderes efectivos permanecen. Por eso, hemos reunido las frases más motivadoras de reconocidos personajes acerca de lo que hace a un gran líder. Toma nota:

"Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros".

.

"Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente que lo eres, entonces no lo eres".

"Un líder es un negociador de esperanzas". .

"La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores".

Fundador de Apple

"Tomas a la gente por qué tan lejos irá, no por qué tan lejos quiere ir". primera mujer elegida en el Congreso de Estados Unidos.

"Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr".

.

.

"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda".

.

"Nadie puede hacerte sentir menos sin tu consentimiento".

"Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas".

"El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad".

Gurú en los estudios de liderazgo modernos.

El presente artículo tiene como propósito establecer algunos parámetros fundamentales que deben considerarse en Educación Superior, para desarrollar en este nivel la gerencia y el liderazgo en las instituciones, que han estado guiadas por un enfoque reduccionista, basado en una preparación gerencial positivista, que no ha permitido verlos como procesos sistémicos, con múltiples relaciones con el entorno y la sociedad. No es extraño ver cómo muchos gerentes educacionales llegan a puestos de dirección, con muy poca o ninguna preparación gerencial y sin conocimiento del manejo administrativo organizacional. No es raro escuchar a muchos gerentes, colocados o elegidos, decir que a medida que pase el tiempo aprenderán, sin pasearse por la idea de que mientras aprenden causan grandes perjuicios a la institución. Es un tipo de pensamiento individualista y egoísta, donde el centro está en la persona y no en la institución. La actitud de aprender mientras pasa el tiempo está en contradicción con lo que es la gerencia y con el liderazgo organizacional, si se considera que una de las funciones primordiales de los líderes y gerentes es hacer a sus organizaciones más eficientes o efectivas. El tema de liderazgo y la gerencia en la Educación Superior puede ser dividido en cuatro áreas fundamentales. Ellas son: el liderazgo, que a su vez incluye elementos relacionados con la organización y el entorno; la adopción y desarrollo de las infraestructuras; la planificación estratégica basada en el análisis del entorno y la alineación organizacional. No obstante, en la práctica estas áreas se vinculan y la definición de los límites se hace sumamente difusa.

Es necesario insistir en que la razón de ser de la estructura organizativa y de los procesos técnicos y administrativos de las escuelas y universidades es su misión política y cultural y su objetivo pedagógico. Sin embargo, aún cuando la misión política y cultural y los objetivos pedagógicos sean los elementos centrales de las instituciones de enseñanza, muchas veces el proceso administrativo para alcanzarlos es un factor crítico, pues si el proceso administrativo falla en términos de racionalidad, eficiencia, transparencia y efectividad, también fallan la misión y el objetivo, los servicios y los resultados. Por lo tanto, los procedimientos administrativos, los procesos técnicos y la misión de las instituciones educativas deben ser concebidos como componentes estrechamente articulados de un paradigma comprensivo de gestión para mejorar la calidad de la educación para todos.

Ana María Salazar

Liderazgo e inteligencia

Mucho se ha especulado acerca de si el liderazgo está intrínsecamente ligado a la inteligencia. Probablemente haya quien piense que ser inteligente es un requisito indispensable para ser un buen líder, y quizá tenga razón. Pero la capacidad de un líder, a fin de cuentas, no se define por su inteligencia, y aunque es una herramienta básica, la disciplina y el propio interés se suman a ella como factores indisolubles. Podríamos buscar ejemplos de personas extremadamente inteligentes, muy brillantes, que fueron muy malos líderes. Una persona muy inteligente y que pretende saberlo todo, es muy probable que caiga en la soberbia. Fernando Savater dice: “La soberbia no es sólo el mayor pecado según la sagradas escrituras, sino la raíz misma del pecado. Por lo tanto, de ella misma viene la mayor debilidad. No se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro, el no reconocer a los semejantes”. Los líderes soberbios por lo regular terminan siendo malos dirigentes pues no buscan asesoría en ninguna de las áreas y desembocan en el fracaso, porque finalmente sabemos que nadie, absolutamente nadie, puede saberlo todo ni ser experto en todos los temas. Por el contrario, encontramos ejemplos de personas que no tienen una inteligencia extrema y que ni siquiera son brillantes, pero que poseen otras cualidades tal vez más importantes para un líder, como la capacidad de empatía, el control emocional, el poder seleccionar un buen equipo de trabajo y, sobre todo, la conciencia de sus propias limitaciones. Esto se aprende a través del tiempo y de la preparación. Muchas personas tratan de ligar el tema de la inteligencia con su capacidad de liderazgo, pero yo diría que, por el contrario, más que ligado a la inteligencia lo está a la disciplina, a la capacidad de reconocer que el liderazgo es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida.

Quien pretenda ser líder y llegar a ser considerado como tal debe ser en extremo inteligente pero emocional y sobre todo socialmente. Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia social, explica que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, y que la inteligencia social también se puede desarrollar e incluso hay que trabajar en ello. Un líder que no es socialmente inteligente es muy difícil que logre ejercer un liderazgo efectivo. Un líder socialmente ignorante actuará a partir de su instinto sin pensar en las consecuencias. Nunca analizará los efectos de sus actuaciones ante el público y jamás le preocupará su desarrollo con la gente; por lo tanto, sus decisiones afectarán no sólo la imagen que de él percibe el pueblo, sino incluso los resultados en el momento de buscar consensos o de resolver problemas. Por el contrario, un líder inteligente siempre estará preocupado por su aspecto social más que por su imagen de líder. Buscará mejorar su desenvolvimiento frente a sus semejantes, esto es, hará uso de un lenguaje adecuado, tanto verbal como no verbal. Un líder inteligente logrará una mejor empatía con su equipo y con sus electores en tanto llegue a entender la importancia de su comportamiento social. A fin de cuentas, un buen liderazgo es simple y sencillamente el ejercicio correcto del poder, la búsqueda de las decisiones correctas. Dick Morris, reconocido y controversial consultor de la Casa Blanca y autor de El nuevo príncipe, explica: “El arte del liderazgo es mantener un impulso lo suficientemente adelantado como para controlar los acontecimientos y mover la política pública sin perder el apoyo público”.

María Arteaga

Un líder con presencia!

A inicios del siglo pasado fue cuando la

imagen y el cuidado personal tomo un protagonismo importante en la vida de las personas, por lo que el verse bien se volvió un punto que las empresas comenzaron a tomar en cuenta al momento de reclutar nuevo personal; ya que una persona con buen aspecto brinda mayor confianza y credibilidad que una que no. Aunque no se es consciente, todos proyectan su personalidad a través de la imagen que ofrecen al exterior. Por ello, si no hay presencia ni una actitud de liderazgo, difícilmente se podrán llevar las riendas del negocio o del puesto de trabajo. Aquí presento las últimas tendencias en moda para los Líderes que gustan verse bien.

Entretenimiento

COCINA