Revista Lithoral 6

24
Rumbo al primer año de gobierno Entrevista: Revista de Opinión y Análisis Histórico de los Alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FCPS lithoral9016.wordpress.com Año 2 No. 6 2013 Las mujeres en México Las mujeres en México Lithoral 9016, de sueño a realidad

Transcript of Revista Lithoral 6

Page 1: Revista Lithoral 6

Rumbo al primeraño de gobiernoEntrevista:

Revista de Opinión y Análisis Histórico de los Alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FCPS

lithoral9016.wordpress.com

Año 2No. 62013

Las mujeresen México

Las mujeresen México

Lithoral 9016,de sueño a realidad

Page 2: Revista Lithoral 6

Índice

9

10

19

21

14

11

2

Sergio Ibáñez VelázquezY todo volvió a la normalidad

Editorial

5

La palabrería yel gobierno de Peña NietoSofía Isa Uscanga

6

4

María de Jesús Hernández SalasEl informe...

7

2013: Y seguimos en las mismasSamantha Santana

Revista Lithoral, año 2, número seis.Es una publicación editada por alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FCPS.

Facultad de Ciencias Políticasy Sociales

Dr. Fernando Castañeda SabidoDIRECTOR

Lic. Lourdes Durán Hernández JEFA DE LA DIVISIÓN SUAED

Mtro. Othón Camacho OlínJEFE DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Equipo editorialHéctor Tenorio Muñoz CotaJosué Morales AyalaSergio Ibáñez

Diseño gráficoEduardo Silva Castillejo

DomicilioPrivada de Pimentel #5, Col. ChimalistacTeléfono56 62 49 29Comentarios, sugerencias y contacto con los autores:[email protected]

Colaboradores en este número:- Sergio Ibáñez- Gaudencia Vargas Ortiz- Miguel Ángel Carrillo Castillo- Héctor Tenorio Muñoz Cota- Mario Samuel Rico Pérez- Sofía Isabel Uscanga Cárdenas- María de Jesús Hernández Salas- Samantha Santana- Ayla Merino Zezatti- Tania Itzel Vargas Romero

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS EDITORES. LAS OPINIONES VERTIDAS EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES.

Fotografía de Portada y contraportadaMiguel Carrillo Castillo

Directorio

Las mujeres en MéxicoMiguel Carrillo

Rumbo al primer año de gobierno

Ayla Merino ZezattiAntes de cualquier reforma energética…

Gaudencia Vargas OrtizLithoral 9016, de sueño a realidad

Irse pal´ otro lado es algo con lo quese crece, se come, se sueñaTania Itzel Vargas Romero

Mario RicoFusiones y adquisiciones en México

Héctor Tenorio

La rebelión en el Zócalo

Page 3: Revista Lithoral 6

Revista de Opinión y Análisis Histórico de los Alumnos de la FCPS SUA

Año 2 No.6

Edito

rial

Nuestro país está gritando.

Llegó septiembre y con él no arribaron solamente los vítores que cada año celebran la independencia de México. Más que un clima de fiesta, en las ciudades, en las sierras y en las rancherías de todo el territorio nacional lo que se respira es un aire de decadencia, miseria, crimen y hasta odio. La luna de miel terminó y la mayor parte de la población, incluidos tal vez muchos de los que ya sea por una convicción real o por el encanto ilusorio y efímero de una despensa eligieron entregar la presidencia al Partido Revolucionario Institucional y a su paladín Enrique Peña Nieto, están comprobando que el cuento de hadas que les vendieron no se hará realidad.

La violencia aumenta, los crímenes continúan y la pobreza envuelve cada día a más mexica-nos. Las políticas púbicas siguen beneficiando a los mismos oligarcas de siempre y de madrugada se aprueban “reformas” endebles que enriquecen más a pocos y perjudican de una u otra forma a todos los demás. Mientras tanto, las calles hierven de encono. Las policías comunitarias o grupos de autodefensa surgidos de la inexistencia práctica del gobierno se diluyen en el crimen y muchas regiones del país se han convertido en tierra de nadie. El hambre sigue arrasando almas por más cruzada que se simule en su contra. Los manifestantes, sean movidos por causas legítimas o acarreados por poderes en pugna, desquician las vías públicas y arrojan su odio contra el odio de todos los que se ven afecta-dos por sus protestas. Y así andamos, sobreviviéndonos y sobreviviendo como podemos en medio de este caos.

Y con septiembre, también llegó el diluvio. En el mes en el que más ha llovido en nuestro país desde que se tienen registros, las aguas han arrasado poblaciones enteras causando la mayor destrucción de infraestructuras desde el terremoto de 1985 y dejando cientos de muertos, desaparecidos, miles de personas sin un techo y medio millón de damnificados. Cientos de miles de hectáreas de cultivo y cabezas de ganado se han perdido; 72 de las 120 carreteras federales sufrieron daños, 2000 escuelas fueron seriamente dañadas y unas 500 quedaron completamente destruidas. La magnitud de la tragedia es incalculable.

Lo peor es que después de la tempestad no vendrá la calma, pues seguirá lloviendo. Es obligatorio encontrar soluciones para que esta catástrofe no vuelva a suceder y averiguar si podría haberse prevenido. Las autoridades deben evaluar las políticas de asentamientos humanos e investigar y castigar todos los actos de negligencia y corrupción que permitie-ron la construcción de caminos y puentes de mala calidad y que miles de personas vivan en zonas de riesgo. Aunque seguramente ese anhelo de justicia también será arrastrado por la inundación.

Pero todo está bien. Todo ese clamor y lamentos son sólo exabruptos de alborotadores y antisociales que no quieren que el país avance. El desastre natural es sólo un problema temporal que se resolverá con las donaciones solidarias de los ciudadanos, que son quienes siempre dan la cara cuando se necesita. Todo va a estar mejor en cuanto se pongan en marcha las modernistas y maravillosas reformas que se nos van a imponer. Es verdad porque así lo dice la propaganda que se nos zambute hasta la náusea. Es así porque así lo dice el Señor Presidente.

lithoral9016.wordpress.com

Page 4: Revista Lithoral 6

as armadas

Las mujeres en Guerrero toman las armas y otras dan a luz a sus hijos en la montaña mientras huyen.

Xaltianguis comunidad en el sureño estado de Guerrero que cuenta con 6950 habitantes es una de las zonas afectadas por la inseguridad y la violencia de grupos delictivos que se enfrentan por el control del lugar. En los últimos días del mes de agosto un grupo de cien mujeres se integraron a la guardia comunitaria. Grupo civil armado surgido por la necesidad de los habitantes protegerse.

Las mujeres de esta comunidad han discutido con sus maridos, padres y hermanos la necesidad de integrarse a la guardia. No hay familia que no haya sido amenazada. Los grupos criminales cobran cuotas por cualquier actividad, para las tiendas son quinientos pesos semanales, para un herrero si va hacer cuatro puertas por cada puerta cobran un porcentaje, además de los secuestros y las ejecuciones.

El panorama es difícil todas tienen una historia de sangre y abuso. Celsa Zarco comandanta de la guardia civil femenil de la colonia Cervantes en Xaltianguis comentó “estamos cansadas de tanta delincuencia: extorsiones, secuestros, balaceras dónde quiera, y la verdad, pues no hubo de otra, más que armarnos de valor, y aquí estamos dispuestas a todo”.

Para Celsa el peso de la muerte la impulsa a tomar esta decisión, porque aún tiene que luchar por la familia que le queda “es triste contar lo que me paso, me duele me mataron un tío, un hermano, un cuñado, y pues ha habido muchas cosas injustas, a mí me duele todo lo que ha pasado en el pueblo, siento el dolor que están sintiendo las familias, porque yo ya lo viví”.

María Guadalupe de 19 años de edad con jeans apretados, uñas pintadas toma el arma y corta cartucho, está aprendiendo a usarla, su labor como guardia civil lo requiere. María estudia estilismo como ella dice. Se incorporó a la guardia civil por el miedo que tenía de salir a la calle, “actualmente con la guardia comunitaria el pueblo a regresado a la tranquilidad” comentó. Confiesa que el ser mujer no le complica hacer labor de vigilancia y darse tiempo para arreglarse “una cosa no esta peleada con la otra”.

Las mujeres que integran la guardia civil de Xaltianguis se dan tiempo de atender a la familia y realizar labores del hogar, es el caso de Flor Castillo, quien apurada va por su hijo a la escuela, más tarde tiene que presentarse para hacer su guardia y recibir instrucción.En el hombro carga una camiseta que la identifica como parte de la guardia civil, orgullosa expresó que es integrante de la defensa, porque eso le permite dar seguridad a sus hijos. Flor ha sufrido violencia con el secuestro y la muerte de un hermano.

En la comisaria un grupo de treinta mujeres se preparan para recibir instrucción en el uso de las armas, todas ellas llegaron puntuales a la cita. Su instructor Miguel Jiménez comandante de la policía comuni-taria de Xaltianguis, les explica: como cargar el arma, disparar, también da consejos de seguridad y reparte tareas. Las trata de convencer que el arma no lo es todo, “lo que hace falta es actitud” les comenta.

La guardia comunitaria de Xaltianguis cuenta con 86 armas muchas de ellas son viejas o están en mal estado. Se reparten las armas en su mayoría escopetas y rifles calibre 22, suben a una camioneta y un auto Volkswagen descapotado. Al llegar al punto bajan de los vehículos con decisión dan voces y se organizan.

Bajo la lluvia maquilladas y algunas con zapatos de tacón montan un reten, se organizan, mientras unas vigilan otras revisan a todo aquel que entra o sale del pueblo buscan en los autos armas o algún indicio de que se haya cometido un delito.

En grupos de diez o veinte custodian por la mañana la entrada de la comunidad, la noche la dejan en manos de los hombres. Miguel comentó “Quede impactado de la rapidez en que las mujeres se organizaron, con los hombres se llevó tres meses y con las mujeres en tres días”. Jiménez señaló que el riesgo es para los hombres “dentro de poco a mi mujer no le voy a poder levantar la voz ni un poquito, yo lo siento por los asaltantes, nosotros todavía tenemos cierta conside-ración, pero yo veo que las mujeres cuando se deciden, no hay quien las detenga.

El riesgo no es para ellas, es para nosotros los hombres o los maridos o aquel sonso que ande pensando que la va hacer tarugas o la va engañar”.

ACTUALIDAD

Las mujeres en MéxicoTexto y fotografía: Miguel Carillo

2

L

Fotografía: Miguel C

arrillo

Page 5: Revista Lithoral 6

3

Las desplazadas

En un Alberge de Técpan de Galeana en la Costa Grande de Guerrero, cuarenta y ocho familias desplazadas de la comunidad Las Mesas del Municipio de San Miguel Totoloapan, se refugian.

Custodiado por policías el albergue se encuentra a la orilla de la carretera es un hotel 20 habitaciones en ellas cuarenta y ocho las familias hacinadas sobreviven con poco alimento, aguantando tempe-raturas altas y los miles de mosquitos que no dejan momento de descanso.Alejandrina joven madre con dos hijas de 3 y 5 años de edad, amamanta a su tercer retoño con diecisiete días de haber nacido.

El benjamín, aún sin nombre vio la luz en el monte mientras su madre, hermanas y abuela huían hacia la montaña por la violencia que grupos armados ejercen sobre su pueblo. La joven mujer se resiste hablar, se esconde, corre se pierde en el albergue lleno de niños, olores y ropa colgada por todas partes.

Su madre doña María con el pequeño en los brazos junto a un ventila-dor que poco le sirve de consuelo, narra como fueron esos momentos donde los habitantes de su comunidad las dejaron solas a su suerte en medio de la nada.

Doña María Comentó “fue el primer día cuando salimos huyendo, ya en la noche dónde dormimos, fue dónde se vino y se alivio, yo me quede con ella, para ayudarla, la demás gente se vino, después me vine con ella ya que había nacido mi nieto.

Alejandrina con sus tres hijos y su madre esperaron cinco días a que ella se recuperada de haber parido y pudiera caminar, tardaron tres días para salir de la montaña sin ayuda, sin agua ni alimento sobrevi-vieron.

María confiaba en que Dios las protegería de los criminales “esos hombres andan en todos lados y si sabían que estábamos ahí nos iban a venir alcanzar, y que hacíamos”. No había donde esconderse pasaron todo un día caminando bajo la lluvia, Alejandrina con su bebe en brazos y la abuela jalando a las otras dos pequeñas de momentos cargaba a una y después a la otra.

María comentó que solo las niñas comieron unas galletas “nomás las niñas ella y yo nada, sentíamos que ya no podíamos, pero gracias a Dios que nos dio fuerza y ayudo para salir y aquí estamos”.

J. Concepción integrante del grupo dijo que salieron de su comuni-dad Las Mesas, en la sierra de Guerrero, porque los desalojaron los grupos armados. “Niños, mujeres, ancianos corrieron no dejamos a nadie era peligroso caminamos tres días por el monte y laderas para evitar que los malhechores nos estuvieran esperando”

Concepción señaló que las amenazas fueron varios días antes “decían que nos saliéramos del lugar porque ellos iban a vivir ahí, no quisimos, pero llegaron una noche echando bala a las casas con las familias dentro, gracias a Dios no le dieron a nadie, salimos con la ropa que teníamos puesta todo se quedo los animales, la ropa, los documentos, ellos quemaron las casas y destruyeron lo poco que teníamos, nos quedamos sin nuestras cosas.

Teodora García dijo “el cuarto que me toco huele muy mal, los baños desde que los trajeron no los han lavado están muy sucios, hace mucho calor los niños lloran de noche de calor. Las autoridades dijeron que iban a traer más ventiladores pero no hemos recibido nada, la comida no alcanza a veces nos quedamos sin comer.

Nos sentimos un poco más seguros aquí no queremos regresar a nuestro pueblo por el momento no, porque tenemos miedo.

En el albergue reciben ayuda de la sociedad civil y del gobierno muni-cipal ayuda que da para poco en quince días que llevan solo se ha comido frijol y arroz.

Las condiciones son insalubres esto ha causado enfermedades entre la población más vulnerable como los niños y ancianos.

Foto

graf

ía: M

igue

l Car

rillo

Page 6: Revista Lithoral 6

4

Y todo volvió a la normalidadSergio Ibáñez Velázquez

1 de diciembre de 2012. Ciudad de México. Enrique Peña toma protesta

como Presidente de México dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro en sesión solemne del Congreso de la Unión. La mayoría de los asistentes aplauden y celebran mientras legislado-res de oposición muestran pancartas y gritan consignas de fraude e ilegitimi-dad. El acto es breve y transcurre sin mayores contratiempos. Al finalizar, Peña se dirige al Palacio Nacional para dar su primer mensaje ante sus invita-dos, ante sus amigos, aislado de la realidad que le reclama desde afuera.

En el exterior, la gente grita. Protestan ante un Presidente que consideran ganó la elección con métodos ilegales y antide-mocráticos. Se manifiestan contra un sistema que fomenta la compra y la coerción del voto y contra el regreso al poder del partido político que se aferró a él durante setenta años, dejando un legado de inestabilidad, pobreza y corrupción a su paso.

La respuesta del gobierno es un aviso. Peña solamente ha sido Presidente unas cuantas horas que han bastado para que la ciudadanía sepa lo que le espera durante los próximos seis años: autorita-rismo, sordera, soberbia, represión. El garrote caerá sobre los disidentes mien-tras la televisión hipnotiza al pueblo con las promesas de cambio y bonanza. Todo va a mejorar. Todo será maravilloso.

Tan sólo nueve meses después, la fiesta ha terminado y la resaca es insoportable. Los mexicanos están despertando para enfrentarse a la cruda realidad: el sueño que les prometieron es solamente eso y pueden irse olvidando de la idea de que las cosas van a mejorar.

Peor aún, pareciera como si de repente el país entero hubiera viajado veinte años hacia el pasado. Los pronósticos de crecimiento de la economía nacional son ínfimos, hay conflictos armados en varias regiones del país, los delitos aumentan ante el estupor de los organis-mos de procuración de justicia que están ocupados liberando a criminales, capos del narcotráfico y notorios familiares de expresidentes. Todo mientras la pobla-ción vive en condiciones de pobreza, hambre, nepotismo y corrupción rampantes.

Por si fuera poco, la nación es arrastrada por una ola de “reformas” impopulares impuestas para protección y beneficio de las minorías oligárquicas, las mismas que han sumido a este país en la ignoran-cia, el atraso y el desempleo. Así, se

aprueban modificaciones a las leyes durante la madrugada para ejecutar políticas que exprimirán todavía más a los ciudadanos que producen y aportan lo que pueden buscando el progreso de esta sociedad y que cada día se esfuerzan por obtener una mejor calidad de vida para sus familias.

Todo en menos de un año.

Hizo falta muy poco: una década perdi-da, miles de muertos, cantidades obsce-nas de recursos públicos desviados, algunas despensas, vales y monederos de supermercados; y cientos de millones de pesos gastados en un asalto permanente de propaganda hueca. Y México vuelve a la normalidad.

COMUNIDAD SUA

Page 7: Revista Lithoral 6

5

María de Jesús Hernández Salas

C

conocido "besamanos", con tres mil personas en su haber.

Miguel de la Madrid se convirtió en el primer Presidente en ser interpelado. Porfirio Muñoz Ledo criticó al Presidente por el resultado de las elecciones a favor de Carlos Salinas de Gortari y abandonó el recinto legislativo.

Pascual Ortiz Rubio propuso en su primer informe de gobier-no dejar de celebrar el 6 de enero como el Día de los Santos Reyes y festejar a Quetzalcóatl.

Abelardo L. Rodríguez profirió el "resumen" administrativo más largo en la historia: necesitó de siete horas con 35 minu-tos.

Adolfo de la Huerta fue el primer mandatario en llegar en automóvil ante los legisladores

El quinto informe de Vicente Fox fue el más abucheado en la historia.

Beatriz Paredes ha sido la única legisladora que ha contestado en tres ocasiones informes presidenciales.

Felipe Calderón es el único presidente que no pudo emitir ningún mensaje a la nación desde la Máxima Tribuna de la Nación.

omo sabemos, cada año, el Presidente tiene la responsa-bilidad constitucional de presentar un informe de activi-

dades ante el Congreso de la Unión (diputados y senadores) y para los ciudadanos. ¿Quién lo dice? Lo señala el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en él está plasmado el compromiso de presentar el informe presidencial.

Este 2013 tocó turno al mandatario Enrique Peña Nieto dar su primer informe de gobierno y me hizo preguntarme ¿qué tanto impacto o interés genera en el pueblo mexicano? Recor-dé aquellas clases de historia donde veíamos y analizábamos el primer informe de gobierno. El primer presidente en rendir un informe fue el general Guadalupe Victoria, el 1 de enero de 1825. Con él se creó la tradición que los siguientes presidentes continuaron: asistir a la presentación del informe presiden-cial al Congreso.

Sin embargo ahora que podemos sintonizarlo por televisión, Internet o radio me hizo cuestionar otra cosa: ¿cuál y de quién fue el primer informe de gobierno televisado o por radio? ¿Qué impacto tuvo en la sociedad?

En 1935, el informe presidencial del general Lázaro Cárdenas fue transmitido completamente por radio, en el cual anunció los beneficios de la expropiación petrolera.

En 1952, el primer informe presidencial televisado fue el de Miguel Alemán Valdés. Según anécdotas se dice que habien-do aún muy pocos televisores fue una gran sensación ya que por primera vez se podía no sólo escuchar sino ver al Presi-dente hablando sobre lo que estaba haciendo en su gobierno. ¿Es lo mismo ahora? Temo decir que no, ya que muchos optan por saltarse esos minutos y mejor ver otra cosa. ¿Desinterés, indiferencia, falta de compromiso social? Lo que sea, así como esta figura está obligada a “rendir cuentas”, nosotros como ciudadanos deberíamos obligarnos de igual forma por mantenernos atentos y ver que nuestros derechos estén siendo respetados y protegidos, ¿si no cómo protesta-mos después?

En fin, después de 188 años de tradición con el informe de gobierno ha existido un sinfín de datos curiosos y que han pasado a la historia:

Luis Echeverría tiene el récord de salutación a invitados, el

El informe…

COMUNIDAD SUA

Page 8: Revista Lithoral 6

su totalidad) se logren tejer historias coherentes y entendibles sobre los temas relevantes para la sociedad. O sea que para entender la realidad social no podemos partir de declaraciones y reformas confu-sas e incluso, en ocasiones, contradictorias. Claro que desde un principio no se puede llamar democracia al fruto de una elección con compras masivas de votos, pero obviando eso, aun así no podemos decir que vivimos en una democracia porque, primero, el nuevo gobierno no busca conci-liar los opuestos sino controlarlos, segundo porque los temas que no están en la agenda decidida por el Pacto por México simple-mente no se tocan, por primordiales que sean, y tercero porque todo esto se logra evadir con discursos enredados que demuestran la falta de interés por resolver las cuestiones de fondo.

Tal vez sucedió que las propuestas de campaña eran demasiado ambiciosas, y hoy que volvemos a contrastarlas con la realidad vemos que ni una Cruzada contra el Hambre, ni una Gendarmería que todavía no existe, iban a reducir la pobreza y la inseguridad que venimos arrastrando de tanto tiempo atrás.

6

La palabrería y el gobierno de Peña NietoSofía Isa Uscanga

L a centralización del poder y el sosteni-miento de una buena imagen del

Estado han sido dos ejes del gobierno de Peña Nieto. Para que funcione el primero, tienen que “negociar” constantemente con la “oposición”, inmersa en el Pacto por México, volviendo así a la estrategia del viejo PRI de tomar en cuenta la opinión de grupos “opositores” para simular una democracia; y lo digo entre comillas porque tanto las negociaciones como la oposición han sido siempre controladas durante los gobiernos priistas. La verdade-ra oposición, hoy, está fuera del Pacto por México. Un pacto similar se ha hecho con los medios de comunicación, en un intento muy fructífero para el PRI de mantener una buena imagen de su gobierno. Sin embargo, estos dos ejes no podrían funcio-nar sin un tercer elemento: la palabrería, el officialese, o sea, un discurso que… en español, por lo menos, no está; y si necesita ser tan enredado, ha de ser porque ni quienes lo emiten tienen idea de lo que significa.

Con esto, se pone en evidencia la falta de un plan para solucionar de fondo los problemas del país (por ejemplo el hacer una reforma educativa en unas cuantas semanas, siendo que México lleva años de deficiencia educativa), y varios grupos que aceptan los planes del presidente (aunque no los entiendan). El tema de la seguridad es un buen ejemplo: cuando decidieron eliminar a la Secretaría de Seguridad Pública, para integrar sus funciones a la Comisión Nacional de Seguridad, se hizo sin tener un plan sobre la estructura y reglamento jurídico de la dependencia. Antes de eso, una propuesta de la campaña de Peña Nieto fue instaurar una Gendar-mería, pero los objetivos y el alcance de ésta nos han llegado a cuentagotas; tanto así que 52 organizaciones no gubernamen-tales, entre ellas México SOS, Alto al Secuestro y México Unido Contra la Delin-

cuencia, tuvieron que exigir al gobierno transparencia en cuanto al asunto, propuestas concretas y respuestas claras. Eso fue a finales de junio. Y sólo con ayuda de los medios de comunicación y con el uso de la palabrería sin sentido, un tema que envuelve a miles de muertos y desapa-recidos pudo mantenerse indefinido por tanto tiempo y opacado por la prioridad que se la ha dado a las reformas estructura-les.

Pero es obvio que los problemas no se resuelven con el simple hecho de dejar de hablar de ellos; así, la pobreza y la violencia que Peña Nieto prometió reducir no han disminuido en lo que va del año. Y de lo que sí se habla, por ejemplo de la reforma educativa, se habla a medias: no sabemos cuáles serán los nuevos métodos de apren-dizaje, el tamaño de los grupos de clase, etc., información de la que no debería prescindir una verdadera reforma educati-va hecha en un país con rezago educativo de varios lustros atrás.

En el fondo, esto constituye un problema mayor: es un principio de los gobiernos democráticos que de la realidad (simultánea, confusa e inaprehensible en

COMUNIDAD SUA

Page 9: Revista Lithoral 6

7

POLÍTICA

Rumbo al primer año de gobiernoHéctor Tenorio

A En cuanto a la seguridad pública, ante la presión del exterior, continuó en los hechos la política aplicada por Felipe Calde-rón Hinojosa. En promedio han sido asesinadas 30 personas diarias producto de la violencia. La Secretaría de Gobernación reconoció que las ejecuciones son la segunda causa de defun-ciones en México. Resulta lógico que la población siga perci-biendo la inseguridad como el mayor problema que la aqueja. Los resultados del “Plan Peña” no se verán de inmediato, quizá nunca.

Queda claro que el cambio de discurso sólo fue de fachada, y se sugirió a los medios de comunicación no hablar al respec-to. En boca cerrada no entran balas, parece ser el lema de los nuevos gobernantes. A pesar de ello el tema sigue en la pales-tra.

Ahora bien, la estrategia de seguridad pública contra el crimen organizado marginó a los partidos políticos, al decre-tar que en la tarea de recuperar la seguridad, justicia y paz social no debe haber colores ni intereses partidistas.

La realidad se impuso debido a la desolación que dejó el “calderonato”. La impaciencia no tardó en aparecer en forma de las “policías comunitarias” que emergieron a lo largo del país sin freno. Si bien es cierto que algunos de estos grupos han sido financiados por el crimen organizado. No obstante, en varios municipios en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, los ciudadanos se han organizado de buena voluntad.

Paradójicamente uno de lo mayores detractores del gobierno federal ha sido el Congreso de los Estados Unidos al cuestio-nar a Peña Nieto por priorizar los asuntos económicos sobre los de seguridad.

La visita de Barack Obama a tierra azteca fijó la lucha contra el narcotráfico como prioridad en la frontera. La captura del “Z 40” ayudó a mejorar la relación entre ambas naciones.

A pesar de las buenas noticias, el gozo se fue el pozo con el asesinato en Michoacán del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, el más alto mando de las Fuerzas Armadas asesinado a manos de “Los Caballeros Templarios”. Vale la pena precisar que de tiempo atrás el gobierno estatal perdió la gobernabilidad en al menos la mitad de la superficie de la entidad.

Por cierto, ¿alguien ha visto a la Gendarmería Nacional que anunció el Presidente para enfrentar a la delincuencia organi-zada y el narcotráfico? Al parecer entrará en funciones en 2015.

En el aspecto económico, cabe destacar la “solidaridad” de las autoridades pues siguen los incrementos al precio de las gasolinas y del servicio eléctrico, en perjuicio del bolsillo de ciudadano.

Ahora el gobierno hacer creer que la reforma energética es un salvavidas gigante, la cual se está trabajando con los Secreta-rios de Energía y Hacienda. De igual forma se estudia la refor-ma hacendaria integral que implicará revisar muchas cosas, como la estructura de los impuestos, si deben permanecer los que existen y sus tasas. Con ellos se vislumbra un aumento del IVA, y el consiguiente aumente de precios.

Punto y aparte merece lo sucedido en el edificio B2 de la Torre de Pemex, el pasado 31 de enero, donde murieron 37 personas y resultaron más de cien heridos. Semejante estrategia se diseñó desde el Estado mexicano, como una conmoción al provocar entre la población una profunda desorientación, miedo y ansiedad aguda.

La explicación oficial de que el siniestro se originó por la acumulación de gas natural llegó tarde. Importantes sectores

de la población están convencidos que la explosión en la torre de la paraestatal tuvo el propósito de influir en la reforma energética, de hacerla imperativa. La pregunta sigue en el aire: ¿Acaso se trató de la verdadera toma de posesión de Peña Nieto?

Quedará como un anécdota jocosa, el que Peña Nieto honrara a los muertos de la explosión en Pemex mientras tomaba un “merecido descanso” en un hotel de lujo en las playas de Punta Mita, Nayarit. El mandatario no tuvo más remedio que interrumpir las vacaciones.

Sin embargo, no todo fueron tristezas. El mandatario no puso candados al uso de recursos públicos en las 14 contiendas electorales constitucionales del pasado 7 de julio. A esto se añadió la competencia entre los actores, la violencia ejercida desde el crimen organizado, la injerencia de los gobernado-res, así como las coaliciones sin importar la ideología.

Después del primer informe de gobierno, la autocritica podrá esperar y los medios masivos repetirán el optimismo de Peña Nieto hasta que los mexicanos se lo memoricen. ¿Los ciuda-danos, víctimas del neoliberalismo, se quedarán de brazos cruzados? Tal vez encontrarán en su sofá un poco de digni-dad.

sólo días de haber rendido el primer informe de su gobierno, la administración de Enrique Peña Nieto ha

navegado entre claroscuros: ha sido capaz de capturar al líder de los Zetas, Miguel Treviño “el Z 40”; pero al mismo tiempo resultó rebasado en Michoacán por “Los Caballeros Templa-rios”. A pesar de esto México no es un “Estado fallido”, más bien sus ciudadanos han aprendido a sobrevivir bajo la amenaza del narcotráfico derivado del consumo feliz de los Estados Unidos.

Desde las primeras horas de su administración, Peña Nieto dejó en claro su forma de gobernar con actos de amedrenta-miento y agresiones contra la movilización social y con ellos legitimar el uso de la fuerza pública por cualquier motivo. Los disturbios en la Ciudad de México determinaron el rumbo de las subsecuentes marchas, donde un grupo de encapuchados han atemorizado la movilización social.

La era del peñismo ha estado marcada por una contracción económica con el fin de imponer la aprobación de las refor-mas estructurales que “salvarán al país”. Recordemos que después del proceso del 2012 no se consolidó la democracia mexicana, sino que se apuntaló la partidocracia en beneficio de la clase política, a través del Pacto por México.

Las consecuencias se hicieron sentir: dejó de existir la oposi-ción porque diputados y senadores juegan a ser los encarga-dos de la ventanilla de recepción de la oficina del Sr. Presiden-te; mientras Andrés López Obrador aguarda mejores tiempos; la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo hoy aprende desde prisión el desapego a las cosas materiales, mansiones, ropa lujosa, etc.

Foto

graf

ía: M

igue

l Car

rillo

Page 10: Revista Lithoral 6

8

En cuanto a la seguridad pública, ante la presión del exterior, continuó en los hechos la política aplicada por Felipe Calde-rón Hinojosa. En promedio han sido asesinadas 30 personas diarias producto de la violencia. La Secretaría de Gobernación reconoció que las ejecuciones son la segunda causa de defun-ciones en México. Resulta lógico que la población siga perci-biendo la inseguridad como el mayor problema que la aqueja. Los resultados del “Plan Peña” no se verán de inmediato, quizá nunca.

Queda claro que el cambio de discurso sólo fue de fachada, y se sugirió a los medios de comunicación no hablar al respec-to. En boca cerrada no entran balas, parece ser el lema de los nuevos gobernantes. A pesar de ello el tema sigue en la pales-tra.

Ahora bien, la estrategia de seguridad pública contra el crimen organizado marginó a los partidos políticos, al decre-tar que en la tarea de recuperar la seguridad, justicia y paz social no debe haber colores ni intereses partidistas.

La realidad se impuso debido a la desolación que dejó el “calderonato”. La impaciencia no tardó en aparecer en forma de las “policías comunitarias” que emergieron a lo largo del país sin freno. Si bien es cierto que algunos de estos grupos han sido financiados por el crimen organizado. No obstante, en varios municipios en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, los ciudadanos se han organizado de buena voluntad.

Paradójicamente uno de lo mayores detractores del gobierno federal ha sido el Congreso de los Estados Unidos al cuestio-nar a Peña Nieto por priorizar los asuntos económicos sobre los de seguridad.

La visita de Barack Obama a tierra azteca fijó la lucha contra el narcotráfico como prioridad en la frontera. La captura del “Z 40” ayudó a mejorar la relación entre ambas naciones.

A pesar de las buenas noticias, el gozo se fue el pozo con el asesinato en Michoacán del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, el más alto mando de las Fuerzas Armadas asesinado a manos de “Los Caballeros Templarios”. Vale la pena precisar que de tiempo atrás el gobierno estatal perdió la gobernabilidad en al menos la mitad de la superficie de la entidad.

Por cierto, ¿alguien ha visto a la Gendarmería Nacional que anunció el Presidente para enfrentar a la delincuencia organi-zada y el narcotráfico? Al parecer entrará en funciones en 2015.

En el aspecto económico, cabe destacar la “solidaridad” de las autoridades pues siguen los incrementos al precio de las gasolinas y del servicio eléctrico, en perjuicio del bolsillo de ciudadano.

Ahora el gobierno hacer creer que la reforma energética es un salvavidas gigante, la cual se está trabajando con los Secreta-rios de Energía y Hacienda. De igual forma se estudia la refor-ma hacendaria integral que implicará revisar muchas cosas, como la estructura de los impuestos, si deben permanecer los que existen y sus tasas. Con ellos se vislumbra un aumento del IVA, y el consiguiente aumente de precios.

Punto y aparte merece lo sucedido en el edificio B2 de la Torre de Pemex, el pasado 31 de enero, donde murieron 37 personas y resultaron más de cien heridos. Semejante estrategia se diseñó desde el Estado mexicano, como una conmoción al provocar entre la población una profunda desorientación, miedo y ansiedad aguda.

La explicación oficial de que el siniestro se originó por la acumulación de gas natural llegó tarde. Importantes sectores

de la población están convencidos que la explosión en la torre de la paraestatal tuvo el propósito de influir en la reforma energética, de hacerla imperativa. La pregunta sigue en el aire: ¿Acaso se trató de la verdadera toma de posesión de Peña Nieto?

Quedará como un anécdota jocosa, el que Peña Nieto honrara a los muertos de la explosión en Pemex mientras tomaba un “merecido descanso” en un hotel de lujo en las playas de Punta Mita, Nayarit. El mandatario no tuvo más remedio que interrumpir las vacaciones.

Sin embargo, no todo fueron tristezas. El mandatario no puso candados al uso de recursos públicos en las 14 contiendas electorales constitucionales del pasado 7 de julio. A esto se añadió la competencia entre los actores, la violencia ejercida desde el crimen organizado, la injerencia de los gobernado-res, así como las coaliciones sin importar la ideología.

Después del primer informe de gobierno, la autocritica podrá esperar y los medios masivos repetirán el optimismo de Peña Nieto hasta que los mexicanos se lo memoricen. ¿Los ciuda-danos, víctimas del neoliberalismo, se quedarán de brazos cruzados? Tal vez encontrarán en su sofá un poco de digni-dad.

Fotografía: Miguel C

arrillo

Page 11: Revista Lithoral 6

9

Samantha Santana

E Estamos tan acostumbrados a vivir como lo hacemos que los maestros y sus marchas nos parecen una tontería: "bola de flojos, que se pongan a trabajar" dirían algunos. Si en verdad queremos un cambio de raíz debemos llevar a este país hacia una misma dirección. ¿Cómo hacemos esto? Informando, señores. Los medios de comunicación es lo que menos hacen así que necesitamos difundir la información que tenemos sobre la situación actual a todos los mexicanos y no estoy hablando de compartir una imagen en Facebook, porque aunque sí somos muchos quienes tenemos internet, todavía son más quienes no cuentan con este servicio en su casa.

No debemos perder la dimensión social y también debemos tomar en cuenta a los 53.3 millones de pobres que viven en este país. Todavía hay quienes votan por el PRI porque “toda su familia siempre lo ha hecho así”; aun hay quienes se mantienen totalmente indiferentes ante este panorama y eso es lo que hay que cambiar. Una verdadera concientización a gran escala podrá dar paso a la revolución que desde hace mucho tiempo buscamos. O podemos simplemente no hacer nada y como hoy seguir en las mismas.

nrique Peña Nieto. ¿Qué significa este nombre para ti? Para algunos puede ser simplemente el nombre del ahora

Presidente de la República, para otros será tal vez un sinóni-mo de "ladrón" o "asesino" y habrá también quienes se refieran a él como el presidente más odiado de México. Pero yo me pregunto, si Peña fue el candidato más odiado, enton-ces ¿por qué ganó las elecciones? Por supuesto que ésta sería una pregunta válida si viviéramos en un país con justicia, pero como ese no es nuestro caso, sólo podemos concluir que es él quien terminó sentado en la silla presidencial, ya sea por imposición, o por verdadera elección pero ahí está.

Ahora bien, a un año de su nombramiento, Enrique Peña Nieto sigue dando de qué hablar. Las mofas hacia el presiden-te no paran y no es de sorprenderse al ver los resbalones y vergüenzas que el señor ha cometido en México y en el extran-jero.

Desde el principio de su campaña el presidente Peña ha sido el blanco perfecto de las burlas en internet y aunque para muchos el hecho de ser el candidato priista en turno ya es motivo suficiente para odiarlo, hemos de decir que Peña Nieto se ha ganado toda esta repulsión a pulso. Y no se trata de hacer un recuento de los daños, ni de chutarnos todas las tonterías que ha cometido Peña Nieto en el último año. Pongámonos serios.

Tonto, tonto pero ahí sigue haciendo de las suyas con las nuevas reformas, la laboral, la educativa, la energética y más recientemente la reforma hacendaria; y sin contar que ya vamos en el noveno gasolinazo del año. Tristemente esto sigue sin preocuparnos. Debemos entender que darle "like" a una página de Facebook antiPeña no nos hace revoluciona-rios. Las cosas siguen como siguen porque lo hemos permiti-do, o díganme ustedes ¿cómo es posible que el despido del "Chepo" de la Torre le importe más al país que la privatiza-ción de PEMEX?

Nada nuevo, mejor pensemos en lo que realmente necesita México. Como país no necesitamos una revolución virtual y no es que dude del poder de las redes sociales, vaya, sólo falta dar un vistazo a la gran importancia que tuvo Facebook en la organización de las movilizaciones en Egipto. Pero, ¿por qué en México cuando parece que por fin podemos lograr algo todo se viene abajo? ¿Cuál es nuestro error? El conformismo, la gran cruz de todos los mexicanos.

2013: Y seguimos en las mismas

COMUNIDAD SUA

Page 12: Revista Lithoral 6

La investigación plantea que el sistema corporativo de este partido necesitaba de la clase trabajadora para nutrir sus bases además de darle una mayor legitimidad al sistema político. Se atendían -y atien-den- la mayoría de las demandas de los grupos de trabajo organizados a cambio de favorecer con su voto al PRI.

Lo anterior es un espejo de la actualidad, no sólo en el Sindicado de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); también ocurre con otros gremios como el magisterial, como hemos visto en los últimos años.

Esta unión -explica la investigación- siempre ha elevado el costo político de las reformas energéticas en el pasado, puesto que cualquier cambio a las ineficientes condiciones laborales de la empresa corría -y corre- el riesgo de enfadar al STPRM y grupos afines. Por lo anterior, la mayoría de los grupos legislativos responden a necesidades gremiales y no al beneficio del país.

Cualquier reforma que se pretenda debe contemplar el terrero actual de Pemex -repleto de vicios, corrupción y falta de transparencia- de lo contrario las políti-cas de exploración y explotación de los recursos petroleros seguirán a servicio de criterios políticos en lugar de econó-micos, ambientales y sociales.

10

Antes de cualquier reforma energética…Ayla Merino Zezatti

Reforma o no, la crisis que presenta Petróleos Mexicanos está relacionada

no con factores económicos, sino políti-cos.

Cualquier reforma se verá mermada si los problemas políticos de Pemex no son resueltos o al menos tomados en cuenta. Un cáncer, me atrevo a decir, de la paraestatal es la improductividad laboral y el sindicalismo -símbolo de la corrup-ción en México-. Tan sólo Pemex, en el conjunto de sus cuatro organismos subsi-diarios, emplea a un total de 151,022 personas a diciembre de 2012. Siendo así, tiene casi el doble de trabajadores que ExxonMobil, Shell y BP; casi el triple que Petrobras y casi 6 veces más que Statoil.

Esto es demasiado, si lo relacionamos con la productividad de las otras petrole-ras. En particular, Petrobras y Statoil exploran, producen, refinan, transportan y comercializan petróleo y gas. Todo con menos personal.1

Otro elemento donde se ve el tamaño del costo laboral es en el monto del pasivo laboral. “La cantidad de personas que han trabajado en Pemex, y que actualmente laboran ahí, además de los onerosos esquemas de pensiones con los que cuentan sus retirados, hacen que el pasivo laboral ascienda a 1.3 billones de pesos al 31 de marzo de 2013.”2 ¡Altísimo! Cabrían las preguntas, ¿es un esquema equitativo de recompensa?, ¿hay necesidad de que Pemex establezca escuelas y hospitales para sus trabajado-res?

Otro dato que nos puede dar perspectiva es: “Al cierre de 2010 existían casi 72,000 jubilados de Pemex que representaban un 47.7% de la plantilla de plazas ocupa-das y su crecimiento en los últimos años

observó un aumento del 12.7% equivalen-te a 6,932 nuevos jubilados (46.4% TMCA)…”3

Es indispensable redirigir el debate a un reordenamiento del régimen de jubilacio-nes que, junto con otras prestaciones laborales, incrementan innecesariamente los costos de la paraestatal. A lo anterior, habría que agregar el gasto permanente que implican los líderes sindicales y familiares de los mismos. Claramente, la corrupción está latente en esta esfera y si se pretenden hacer mayores inversiones (públicas o privadas), un esquema de transparencia nutrido tiene que ir de la mano.

La complicidad -o simbiosis, como plantea la investigación previamente citada del CIDAC- entre el Estado y Pemex data desde los años treinta cuando el sindicato formó parte del sector obrero del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en su restructuración en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), ambos predecesores del actual Partido Revolu-cionario Institucional (PRI).

COMUNIDAD SUA

1 CIDAC, 3 Dilemas, un diagnóstico para el futuro energético de México. Pág. 25 texto completo: www.reddecometencia.cidac.org2 ibídem p. 273 Vázquez, Pedro. Pensiones en México: La próxima crisis. Edit. S. XXI, Mex. Pág. 87

Page 13: Revista Lithoral 6

a frontera “entre el mar y la tierra; lo posible y lo impo-sible; el sueño y la realidad”, así define Héctor Tenorio

Muñoz Cota a Lithoral 9016, revista fundada por él y otros compañeros del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Lithoral fue impresa por primera vez en junio de 2012, y hoy a más de un año Héctor Tenorio comparte cómo y por qué surgió este proyecto, que tiene como fin fomentar el periodismo comunitario y de investigación. “Fue a partir de una lectura que tuve de Vladímir Ilich Lennin, que decía que un movimiento no puede avanzar sin un órgano de información”.

Tenorio descubrió que en la FCPyS había un vacío, se carecía de una revista escrita por alumnos del SUA, lo que sí había era “un grupo de alumnos con un potencial intere-sante y pensé que juntos podíamos sacar adelante un proyecto editorial”.

Después de breves pláticas en la explanada de la facultad se decidió que se formaría la revista que llevaría por nombre Lithoral 9016.

“Viví muchos años en Michoacán y varias veces veía el litoral de la costa michoacana y me impresionó. La “h” que lleva entre la “t” y la “o” fue para diferenciarla de una revis-ta española de psicología que se llama Litoral. Poco después me enteré que lithos significa piedra en griego y me pareció poético. El 9016 fue porque la mayoría de los que iniciamos la revista estábamos inscritos en este grupo durante el primer semestre”.

El primer número de Lithoral se realizó con trabajos realizados dentro de las aulas y “con financiamiento que se consiguió al promover el proyecto”.

Con la finalidad de llegar a más lectores, en octubre de 2012 Gaudencia Vargas y Miguel Carrillo crearon el blog http://lithoral9016.wordpress.com/, donde además de difundir textos, fotografías y videos, se ha logrado la interacción con el público lector, algo que para los integrantes de Lithoral es fundamental.

“Chomsky dice que los medios de comunicación solo se pueden dar de dos formas: a través de la iniciativa privada,

donde la participación del ciudadano es casi nula, el dueño es el que determina quién habla y quién no habla, quién escribe y quién no lo hace; la otra es a través de lo estatal, ahí la autoridad regula la participación de los ciudadanos, determina y delinea lo que se va a escribir, lo que se debe de hablar. ”Pensé que había una tercera vía de hacer un periodismo comunitario y que este periodismo comunitario sirviera para ayudar a reconstruir el tejido social, aunque en tiem-pos neoliberales es muy difícil eso porque la misma situa-ción económica ayuda a la gente a priorizar sus proyectos individuales por encima de lo colectivo. Aún así, creo que los medios de comunicación deben de cumplir una función social, y Lithoral la cumple al lograr unir el talento de varias personas y darle identidad a una generación que carecía de la misma”, comenta Tenorio.

Otra particularidad que tiene Lithoral 9016 es que en los

SUA

Lithoral 9016, de sueño a realidadGaudencia Vargas Ortiz

11

L

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”

Page 14: Revista Lithoral 6

12

textos “hay una influencia de lo que hemos leído y lo lleva-mos a la práctica. Y hoy ese periodismo ya no existe, ya sea por la inmediatez en los medios electrónicos o la falta de espacio en los impresos. El medio lo que quiere es ‘dame la declaración rápido y no me interesa lo demás’, y aquí como hemos disfrutado las aulas y los libros decimos ‘bueno, Lennin tenía razón, Chomsky tenía razón’, lo metes a tu texto, enriqueces a tu lector y a ti mismo”.

De repente “parece que estamos en el litoral entre perio-distas y escritores, porque nos damos ese tiempo y esa libertad”.

La temática de la revista es variada: política, movimientos sociales como #Yosoy132, adicciones, educación, sexuali-dad, psicología, entre otros. “Veo reportajes, algo que en muchas publicaciones ya no se está viendo. Y observo algo muy importante, no ha habido censura a que se toquen ciertos temas.

“En los periódicos pasas con el jefe de redacción y te dice ‘es que a mí no me gusta’ y entonces ya no pasaste porque a una sola persona te dijo que no le gustaba. Y vas a otra mesa de redacción y te dicen ‘esto es genial’. En Lithoral tenemos la filosofía de que el lector es el que debe elegir y el que diga esto sí y esto no”.

Entonces “creo que estamos abiertos a que se puedan ir sumando otras personas, otros periodistas, otros ciudada-nos, y creo que nadie se cree con una verdad absoluta y eso nos da una oportunidad de poder crecer”.

Algunos textos no se han publicado, eso es “porque no alcanzan un nivel mínimo” de redacción o investigación”. En este caso esto se le notifica al colaborador, quien tiene la opción de mejorarlo y enviarlo nuevamente.

“Es penoso lo que voy a decir, pero hemos encontrado textos de compañeros y compañeras que dejan mucho que desear, y lo triste no es eso sino que han ido con nosotros, han estado leyendo junto a nosotros y simplemente su desarrollo no ha sido el mismo.

”Hay mucha gente que incluso no escribe, es increíble. Ahora está muy presente el copy-paste, y yo me pregunto ¿qué clase de profesionales van a ser el día de mañana? Nos toca como mesa cuidar eso, que no sean “fusiles” y ese es un problema. Los alumnos están copiando y pegando, y justamente la revista es una invitación a ser creativos, a investigar.

”El colaborador debe de tener ganas de investigar, alejarse del copy-paste y escribir bien. Debe ser responsable con la información que da. Pero no, a muchos se les hace muy fácil opinar sin investigar, sin ir al lugar de los hechos”.

Otro problema que se ha observado en Lithoral es que “no hemos aprendido a trabajar en equipo, aunque pareciera que sí porque nos dan una tarea en los semestres para hacerla en grupo, pero no lo hacemos realmente porque siempre hay quienes tratan de sacar el mayor provecho con el mínimo esfuerzo, y eso es parte de la condición humana. Todos quieren pero no todos pueden. Entonces es, más bien, sacar el mayor provecho de cada persona, y que estas personas sean lo suficientemente maduras para ejercerlo”.

Porque “de repente hay quienes quieren una dirección horizontal, esto provoca que se discutan cosas mínimas, que no tienen la mayor importancia, y eso retrasa la producción. Por eso los medios de comunicación no son horizontales. Podemos ser independientes, podremos ser comunitarios pero creo que horizontales no. En la redac-ción tienen un horario y si tú no cumples con ese horario simplemente no produces, y quien perdió fuiste tú porque a su vez hiciste perder a los demás.

”Creo que nos ha faltado un mayor rigor de salir en la fecha establecida, eso no habla muy bien de nuestra parte profesional y del respeto a nuestro público. Considero que tenemos que hablar con más humildad y decir ‘yo voy a hacer esto y hasta ahí, no voy a querer abarcar más de lo que puedo hacer’.

”Sí se puede lograr decir entre todos en qué coincidimos y qué queremos, o sea, eso sí, pero debe haber responsables. No digo que una cabeza pero sí responsables de áreas, y esas áreas deben cumplir con un cronograma determina-do de salida. Eso lo tenemos que mejorar, porque ahí es donde hemos fallado.

”Pienso que en el programa debería haber talleres desde el primer semestre para hacer revistas, no una, muchas, y que los muchachos aprendieran a resolver estas dificulta-des que es trabajar en equipo, porque yo considero que todo se puede resolver mientras se tenga la voluntad”.

El apoyo de las autoridades del SUA en la presentación de Lithoral motivó a este grupo de alumnos a continuar con el proyecto; sin embargo, “yo creo que nos sorprendimos nosotros mismos de nuestra capacidad para hacer una revista de que salió de la nada y las autoridades se sorpren-

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”

Page 15: Revista Lithoral 6

13

dieron también, y que en esta sorpresa nos quedamos un poco pasmados, ambas partes, sin saber qué hacer para dar el siguiente paso; creo que ese es un error que se puede corregir sobre la marcha y podemos hacer muchas cosas juntos”.

Por ahora Lithoral 9016 ha sido para varios alumnos una forma de realizar su servicio social, poniendo en práctica sus conocimientos, y a su vez, preparándose para integrar-se al mercado laboral o iniciar un proyecto por su cuenta.

La pregunta que muchos se harán ¿Qué pasará con Litho-ral cuando sus fundadores dejen de asistir a clases? La respuesta es que “esta revista seguirá siendo una escuela, incluso después de que nos vayamos. Ese puede ser nues-tro vínculo de fuera hacia adentro. Nos hemos unido a la universidad para siempre a través de Lithoral. Es como nuestro cordón umbilical. Esa reunión de gente talentosa no hubiera sido posible en ningún otro lugar. Este trabajo es una muestra de amor a la UNAM; estamos dejando un legado a nuestra universidad y le estamos devolviendo algo de lo que nos enseñó”.

En Lithoral “podemos dar a conocer el SUA, no es que lo

conozcan a nivel académico, pero a nivel de la sociedad no es tan conocido. Podemos hacer una ventana del SUA hacia fuera y hablar de las cosas que existen y de cómo podemos mejorarlas”.

Por muchos años en el SUA no se había dado lo de las revistas y en esta generación existen dos: Lithoral 9016 y SUAyED, “es algo inédito y hay que celebrarlo”.

”Yo veo a esta revista con futuro y que tiene un sello parti-cular. Creo que las plumas que participan lo hacen con mucha frescura, es una publicación muy fresca y accesi-ble. No es pretenciosa, no está rodeada de intereses econó-micos que guíen su línea, y creo que la gente que participa están pensando primero en el periodismo antes que en el negocio. Lo hacen por amor al oficio”.

Finalmente, la invitación es a que colaboren en Lithoral. Pueden ver las publicaciones en http://lithoral9016.wordpress.com/, mandar sus colaboraciones a [email protected] y ser parte de este sueño. “Creo que es importante que los estudiantes se atrevan a cruzar esa frontera, ese litoral”, concluye Héctor Tenorio.

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”

Page 16: Revista Lithoral 6

SOCIEDAD

Tania Itzel Vargas Romero

14

es algo con lo quese crece, se come,

se sueña

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”

Irse pal otro lado

Page 17: Revista Lithoral 6

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el

bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la asisten-cia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, vejez, viudez, y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. Artículo 25, Declaración Universal de los Dere-chos Humanos.

Los ideales de la Declaración de los Derechos Humanos son sólo eso, ideales que nunca se materializan para millones de seres humanos; al menos, no para 11.2 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema y 36 millones en pobreza moderada según el reporte del Consejo Nacional de Evalua-ción de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 2010.

Por ejemplo, en Hidalgo, algunos pueblos del municipio de Tula de Allende se encuentran sumidos en la marginación y la pobreza. Hidalgo es una de las seis entidades más pobres de la República Mexicana, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO). En consecuencia, también es uno de los principales estados expulsores de migrantes.

Tula de Allende, Hidalgo, es un municipio con 103,919 habitantes de los cuales 6,927 emigraron a los Estados Unidos entre los años 2005 y 2010 según datos de la Perspec-tiva estadística Hidalgo, marzo 2013, INEGI. Por lo que Tula se convierte año con año en una ciudad con familias fractura-das.

En los pueblitos que conforman este municipio se levantan caserones de ladrillo y elegantes puertas de madera de roble que contrastan con los caminos de terracería y piedra. Cactá-ceas que se niegan a abandonar el paisaje; puercos, gallinas, vacas, toros, borregos y perros que nada entienden de la nueva construcción y agreden el espacio con su andar lleno de tierra y pulgas.

El nuevo hogar lleno de comodidades que las familias de Tula nunca imaginaron: un baño, una regadera adentro de la casa, una recámara para cada individuo, la electricidad con todas sus bondades: una cocina eléctrica, el refrigerador y, por supuesto, el sistema de cable para pantallas de 50 pulgadas 3D; servicios como el agua y teléfono se hacen posibles gracias a las remesas.

Los hijos de padres migrantes juegan afuera con la colección completa de muñecos de Max Steel y Barbie, carritos automá-ticos, Nintendo Wii 3D; y aun así, envidian a los niños de las casas vecinas que sólo juegan con un balón desgastado por el

uso y, como compañero de juegos, su padre.

La idea de un papá

Odette, de siete años, pasó los primeros cinco de su vida sin conocer a su padre. Víctor, 27 años, oriundo de Michimaloya, Tula de Allende, Hidalgo, se fue a perseguir el sueño america-no dejando a su mujer embarazada.

Tere a sus 24 años tuvo que vivir la historia que le toca a muchas mujeres en Hidalgo. Vivir su embarazo sola, parir y criar a su niña platicándole que cada que la acompaña al banco es para recoger los dólares que les envía su padre.La voz en el teléfono. Así conoció Odette a su papá, así cono-ció Víctor a su niña.

Y así entendió Odette que no podía conocer en persona a su papá porque estaba de ilegal en los Estados Unidos y que no podía venir a verla y regresar mañana como muchas veces ella se lo propuso.

Nosotros no queremos vivir en su país; sólo pedimos que nos dejen ir a trabajar

De acuerdo con el último Reporte de Movimientos Migrato-rios Internacionales en nuestro país 2006-2010, INEGI, por cada 100 emigrantes internacionales, 75 señalan que el motivo de su cambio de residencia fue el trabajo, mientras que uno de cada diez emigró para reunirse con su familia. En contraste, de cada diez inmigrantes internacionales, nueve regresaron para reunirse con su familia.

“Lo que me hizo regresar es que me ganó la nostalgia por Miriam, mi esposa, por mi pequeño Axel, por mi madre y mi tierra. Extrañaba los bailes, la plática con mis amigos, las chelas, la comida, extrañaba poder abrazar a mi hijo, jugar con él. Despertar cada día y ver a mi familia a mi lado”, comenta Javier, de 28 años, oriundo de Xochitlán, Tula de Allende.

“Un año fue suficiente para darme cuenta que yo no puedo cumplir ese sueño americano. Yo necesitaba a mi familia y aquí estoy aunque bien sé que en México no se puede hacer nada. Ojalá los gringos entendieran que no queremos quedar-nos a vivir en su país; sólo queremos ir a trabajar”, dice Javier.Axel, hijo de Javier, recuerda que su papá se fue porque no tenían dinero para comprar cosas, para comer y para tener una casa. Él siempre se sintió muy solo sin su papá, pero sabe, a pesar de su corta edad, que aunque sea triste, irse a los Estados Unidos es necesario. “Tal vez yo también deba irme cuando sea grande”, comenta el niño de 9 años.

15

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”

Page 18: Revista Lithoral 6

16

El papi en la computadora

David aprendió a hablar a los dos años, aprendió a caminar e ir al baño a los tres y también aprendió que su papi no estaba porque su familia no tenía dinero y se tuvo que ir a los Estados Unidos. David aún no sabe dónde están los Estados Unidos, pero sabe que su papi no podía venir porque se pasó a escon-didas a ese país.

David, de seis años, conoció a su papi en la computadora pues tenía apenas dos años cuando él se fue.

Despedirse no fue fácil. David pasó muchos días llorando. Ya no se acuerda.

En la escuela se ponía triste cuando sus compañeros platica-ban acerca de lo que les gustaba hacer con sus papás y David no podía platicar nada. Entonces cuando llegaba a casa solía preguntarle a su mamá cuándo iba a venir su papá y ella siem-pre decía que pronto, pero pasaron tres años.

Su papá quería jugar con él, observaba a través de la pantalla de la computadora como David llevaba a sus muñecos por un mundo imaginario y, en ese mundo imaginario, ambos jugaron durante un año, cada noche.

José Luis, el papá de David, se fue a los Estados Unidos con la idea de regresar.

“Cuando me despedí de mi familia fue con un hasta luego, porque siempre fui con la mentalidad de arrebatarles a los gringos todo lo que era de mi familia y regresar. Yo tenía la idea de estar allá sólo dos años y aunque muchas veces consi-deré la posibilidad de regresarme unos meses y volverme a pasar ya no lo hice porque Obama puso más vigilancia en la frontera. Pasar me costó 1,500 dólares en el 2009, ahora ya cuesta unos 3,500 dólares además de que es cada vez más peligroso. Me quedé tres años, tuve tres trabajos y sólo dormía cuatro horas. Así, cuando regresé a México pude comprar un carro, la computadora, pagar las deudas, arreglar mi casa, vestir a mi familia, llevarlos a conocer el mar y poner una tienda, pero el dinero en México se va como el agua y no hay de dónde agarrar más”. José Luis, 33 años, ha migrado a los Estados Unidos una vez.

Regresar y vivir con unos desconocidos y sin dólares

Michelle tiene once años y estudia el sexto año de primaria, pero cuando su papá se fue a los Estados Unidos ella tenía sólo siete años y acababa de pasar a tercero. Cuando su papá se fue dejó a una niña, pero cuando regresó encontró a una

adolescente, y reencontrarse no fue fácil.

“Acostumbrarse a vivir con mi papá no es fácil. Él dice que yo era de una forma y que no era tan desobediente, pero la verdad es que él ya no puede saber cómo soy si estuvo lejos por tres años”, dice Michelle.

Michelle estuvo muy feliz cuando volvió a ver a su papá. Aunque ella nunca dudó que él regresaría, por eso cuando veía llorar a su mamá siempre le recordaba que él había prometido regresar. “Soñaba con el día en que lo viera afuera de mi escuela esperándome. Cuando por fin regresó mi hermanito lo vio y gritó muy fuerte; yo lo abracé”, recuerda Michelle.

“Además de que es difícil acostumbrarnos a estar juntos otra vez, también a mi papá le cuesta trabajo acostumbrarse a no traer los dólares. Dice que ya no nos puede comprar todo lo que necesitamos ‘Ni les puedo invitar un helado’, dice siem-pre y se ve que está enojado".

“Es triste que las familias se separen porque en sus trabajos les pagan bien poco. Ojalá el gobierno nos ayudara para que los papás puedan ganar más y no nos separemos nunca”, dice Michelle.

Mis sueños eran esas pequeñeces que en México no podía conseguir

“Cuando me fui la primera vez no fue difícil la despedida porque estaba muy emocionado por llegar a los Yunaites, pues decían que había mucho dinero y yo no veía la hora de cumplir todos los sueños que me llevaron allá. La segunda vez

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”

Fachada principal de la casa de Víctor Zúñiga, Michimaloya, Tula de Allende, Hidalgo. Fotografía: Tania Vargas

Page 19: Revista Lithoral 6

17

iba asustado porque ya sabía a lo que iba: a estar encerrado, trabajando día y noche y añorando a mi familia y soñando con el momento de pisar otra vez a mi México y empezar a vivir; porque en Estados Unidos uno no puede vivir” – Oscar, 32 años, oriundo de Michimaloya, Tula de Allende, Hidalgo.

Esos sueños, que no son más que necesidades imposibles de solventar en su ciudad de origen, llevan a los jóvenes de Hidalgo a tomar la decisión de migrar a los Estados Unidos. Las razones de que esas necesidades no se puedan cumplir, comenta el Presidente Municipal de Tula, Lic. Jaime Jacobo Allende, son la falta de oportunidades en los ámbitos laboral y educativo; problemas sociales que no afectan solamente a esta zona del país sino a toda la República Mexicana.

De acuerdo al comunicado número 107/10 “Migración Inter-nacional Mexicana predominantemente en edades producti-vas” del INEGI publicado en 2010, poco más de la mitad de los migrantes reportados se encontraban entre los 20 y 39 años de edad.

“Me fui porque no podía realizar sueños tan pequeños como comprarme un par de botas o una moto, y porque hice cuen-tas y tenía que trabajar como diez años antes de poder tener mi moto. Yo no tenía esa paciencia y sí muchos sueños que cumplir”, recuerda Oscar, quien migró a los Estados Unidos a los 26 años.

Con el fin de remediar estos problemas, el Plan de Desarrollo Municipal que se aplica en el municipio de Tula busca entre otras cosas reactivar la economía del municipio y sobre todo apoyar a los jóvenes para que se integren al ámbito laboral; pero sin mucho éxito debido a la baja calidad de los empleos que se crean en la zona, los sueldos paupérrimos, la falta de escuelas y apoyos económicos para los estudiantes.

El nivel promedio de educación en Hidalgo es de secundaria entre la población de 15 años o más (Censo de población y vivienda INEGI 2010), la tasa de desocupación es de 5.41% y la de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley es de 55.42% respecto de la PEA.

Migrar: la única opción

En 2008 la tasa de emigración internacional fue de 13 por cada 1000 habitantes en localidades rurales, según datos del comunicado núm. 251/09 “La migración internacional mexi-cana, más intensa en las localidades rurales”, publicado en septiembre de 2009. En localidades como Xochitlán y Michi-maloya, Tula, con 2500 habitantes o menos, la tasa de emigra-ción internacional es de 8.8%, es decir que de cada 1000

habitantes, 88 emigran.

“Los jóvenes no tienen ninguna opción para salir adelante aquí, no hay empleo, no hay escuelas, no hay dinero. Yo tengo amigos que tienen su título y que no han conseguido trabajo por lo cual se han dedicado a otras opciones como el narcome-nudeo para solventar sus gastos y no separarse de sus familias”, comenta Víctor, 27 años, que ha emigrado a Estados Unidos dos veces.

“Yo nunca me dedicaría a eso. Por eso les digo a los jóvenes que si tienen un sueño que no pueden cumplir aquí pues tienen que emigrar a los Estados Unidos; pero que se vayan con una meta y que regresen con esa meta cumplida”, dice Oscar, quien a sus 32 años ha emigrado a Estados Unidos dos veces.

Oscar pasó seis años de su vida en los Estados Unidos y dice que no se arrepiente de haberse ido aunque las cosas que logró: su moto, su camioneta, la herramienta de mecánica que tanto necesitaba para trabajar por cuenta propia, su rancho, toros, arillo y todo lo que consiguió con esos años de trabajo le costaron lágrimas, insomnio y sobre todo su libertad.

Ir y venir

“Uno no tiene idea de cómo iniciar un negocio. La primera vez que me fui construí mi casa y la segunda quería poner un negocio para que ya pudiera quedarme acá sin la necesidad de buscar un empleo mal pagado. Imagínate, hoy gano 975 pesos a la semana”, dice Víctor entre risas.

“Eso me lo ganaba en un día en los Yunaites. Ganaba unos 9000 pesos a la semana; eso es más que los que ganan hasta cinco salarios mínimos en este país.

Por eso a los que dicen que los pobres no debemos tener hijos yo siempre les digo que depende del país en el que vives porque allá con un salario mínimo yo mantengo hasta tres hijos.

No pude poner mi negocio porque aquí el dinero no dura para nada. Lo ideal hubiera sido que mientras yo estaba allá mi esposa hubiera iniciado un negocio. Pero no sabíamos ni qué poner. Tendré que ir y venir una tercera vez, arriesgarme y padecer el drama de cruzar la frontera”, comenta.

En Tula no se han implementado programas que asesoren a los familiares que reciben las remesas para que hagan un mejor uso de los recursos con los que cuentan. El Lic. Allende

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”

Page 20: Revista Lithoral 6

18

considera que es necesario implementarlos como ya lo están tratando de hacer algunas asociaciones civiles como Acción Migrante: “aunque no es la solución sí es una forma de apoyar a los inmigrantes para que puedan reintegrarse a la sociedad mexicana”, comenta.

“Hidalgo es uno de los principales estados expulsores de migrantes en México. Ocupamos el sexto lugar nacional. Asimismo, las remesas enviadas por nuestros connacionales son una de nuestras principales fuentes de ingresos”, asegura el Presidente Municipal.

Los ideales de los Derechos Humanos, sólo retórica

“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 23.En el corazón de un migrante y en el estómago de sus hijos, madres y padres, esta retórica de los derechos de todo humano se vuelven una necesidad que se debe materializar. Arriesgando la vida saltan los muros, atraviesan un desierto, el río, el monte, con el peso de dos, tres, cuatro o más vidas a cuestas.

En el momento en que logran hacer el primer envío, los dólares se convierten en todo aquello que nos platican los artículos antes mencionados de la Declaración.Para algunos vivir bien es una realidad; para otros es la meta que se puede alcanzar a cambio de su libertad, la paz, el derecho a su familia.

Unas por otras

“¿A ti cuánto te cuesta tu ropa, la medicina que necesita tu hijo o las tres comidas diarias de tu familia? pregunta Oscar. “Mientras la gente pobre tenga la mala costumbre de comer diario, la migración no se va a terminar, vamos a seguir cruzando”, asegura.

“Una vez nos agarró la migra en el monte después de caminar toda la noche y nos regresaron a Tijuana. Un policía burlán-dose sabiendo que lo volveríamos a intentar me dijo ‘Nos vemos mañana, mexicanito’, pero no nos vimos porque la siguiente noche si pasé”, recuerda Víctor.

“No sé qué les pasa a los gringos. Piensan que poniendo su muro uno va a dejar de cruzar. Si no se puede por arriba lo haremos por abajo. Esos gringos no saben lo que es tener hambre”, concluye.

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”

Page 21: Revista Lithoral 6

19

ECONOMÍA

Fusiones y adquisiciones en México:¿indicación del progreso económico o una puerta al desempleo y la informalidad?

Mario Samuel Rico

E su mayoría de origen extranjero. En los últimos veinte años las adquisiciones se han dado en tres sectores principales: el de telecomunicaciones, el de alimentos y bebidas y el relativo a la banca y servicios financieros; este último acapara la mayor parte de las adquisiciones, alcanzando un porcentaje de 64.7% del total.

En esencia, los términos adquisición y fusión tienen diferen-cias según el fin que persiguen; sin embargo, pueden llegar a relacionarse. En este sentido, la primera implica que una empresa se convierte por medio de una operación de compra en una subsidiaria de otra, pero sin que pierda sus caracterís-ticas fundamentales o el tipo de servicios que proporciona.

Por otra parte, las fusiones involucran la unión de dos o más empresas para crear en ese momento o a lo largo de algunos años una entidad diferente con un nuevo nombre, políticas internas y servicios. Algunas veces una fusión va precedida de una adquisición; gracias a esto logran obtener cierta ventaja de participación en un mercado o en dado caso competir en relativa igualdad con otros conglomerados.

Por un lado esta estrategia significa, en la forma, la sinergia

para el desarrollo económico institucional tanto de los conglo-merados globales como de las empresas en desarrollo; sin embargo, en el fondo existe una cara oculta de esta realidad, un fragmento de la historia que ahora es parte de nuestras vidas.

Es la historia de unos cuantos, y el futuro próximo de otros más. Es lo que sucede con aquellos que no son protagonistas de estos cambios: los empleados; aquellos que viven la incerti-dumbre del día a día y trabajan con una constante preocupa-ción de tener empleo la mañana siguiente.

En algún lugar del tiempo estas estrategias empresariales fueron diseñadas para lograr competitividad y estar a la altura de los constantes cambios en el mundo; sin embargo no fueron planeadas para todos los involucrados.

Un ejemplo es lo propuesto por el economista inglés Keynes, el cual como parte de su teoría de la ocupación nos revela que, a corto plazo, la producción no puede incrementarse sin aumentos de la mano de obra. Pero en un mayor plazo se puede convenir que la tecnología remplazará a muchos de los involucrados.

Se podría pensar que la vida sigue y que la economía nos llevará a un mejor lugar, pero son tiempos de cambios y de globalización; lo que antes parecía seguro, ahora ya no lo es tanto. No puede existir como quisiéramos una solución para todas las cosas, algo simple que nos dé las herramientas para alcanzar la solución a nuestros problemas.

El progreso, la competitividad y el aumento de los ingresos son la constante en los altos niveles, transformándose poco a poco en un eje por donde se mueven todos los días los princi-pales intereses y objetivos de estos conglomerados. Sin embargo, la pregunta que se hacen todos los empleados es ¿en dónde quedamos nosotros?

Forman la mayor parte de estas empresas y sólo hablan entre sí de su incertidumbre. Son como los engranes de una gran maquinaria, son como un ejército de reserva; hablan entre ellos a la hora de la comida o cuando se despiden al llegar la tarde: “esperaremos el rumbo de las negociaciones, de los próximos despidos o de las nuevas oportunidades. Esperare-mos, solamente esperaremos”.

Cada uno de ellos sólo vive para el día siguiente, para la próxi-ma quincena o para la próxima semana. Viven en espera de regresar a casa, pues a estas alturas ya no saben ni quieren saber nada más, no se interesan ya por conocer el origen de las cosas, solamente se dicen entre ellos: “tú obedece, haz lo

que te pidan y no te metas en problemas”.

Tal vez no sea posible ya un cambio, falso o verdadero, que pueda revertir la corriente globalizadora, cuna del neolibera-lismo actual y que convierte la vida diaria en una carrera por la competitividad, el aumento de los activos y la disminución de gastos. Sólo queda crear un marco legal que pueda prote-ger de manera eficaz y sin excesiva burocracia a las víctimas del progreso.

No sólo con seguros de desempleo o creando plazas en el sector servicios; sino con mecanismos que le puedan dar salida a este constante flujo de desempleados, que requieren no sólo tener un sueldo, sino una forma de vida que esté de acuerdo y en armonía con los factores económicos del presen-te, operando de manera dinámica junto con ellos, para dejar atrás la idea de la espera y el desamparo.

l desempleo en México ha llegado a ser una constante los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de

Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hubo un aumento en el primer trimestre de 2013 al compararlo con los primeros meses del año anterior.

En junio del 2013 se registró un desempleo del 4.99% en comparación con el 4.81% del año anterior en el mismo lapso.

Uno de los factores que facilitaron este panorama fueron las fusiones y las adquisiciones de empresas mexicanas de diver-sos ramos, no sólo por corporativos nacionales sino por extranjeros. A largo plazo, este fenómeno afectará cada vez a más mexicanos, y llegará a formar parte de nuestra realidad cotidiana.

Las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés), son una dinámica de compras estratégicas, no sólo de grandes sino de pequeñas empresas, ya sea de tipo comercial o finan-ciero y que a lo largo de estos años propios de la globalización se ha convertido en una práctica común.

En este tipo de transacciones, el capital que se invierte es en

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”

Page 22: Revista Lithoral 6

20

su mayoría de origen extranjero. En los últimos veinte años las adquisiciones se han dado en tres sectores principales: el de telecomunicaciones, el de alimentos y bebidas y el relativo a la banca y servicios financieros; este último acapara la mayor parte de las adquisiciones, alcanzando un porcentaje de 64.7% del total.

En esencia, los términos adquisición y fusión tienen diferen-cias según el fin que persiguen; sin embargo, pueden llegar a relacionarse. En este sentido, la primera implica que una empresa se convierte por medio de una operación de compra en una subsidiaria de otra, pero sin que pierda sus caracterís-ticas fundamentales o el tipo de servicios que proporciona.

Por otra parte, las fusiones involucran la unión de dos o más empresas para crear en ese momento o a lo largo de algunos años una entidad diferente con un nuevo nombre, políticas internas y servicios. Algunas veces una fusión va precedida de una adquisición; gracias a esto logran obtener cierta ventaja de participación en un mercado o en dado caso competir en relativa igualdad con otros conglomerados.

Por un lado esta estrategia significa, en la forma, la sinergia

para el desarrollo económico institucional tanto de los conglo-merados globales como de las empresas en desarrollo; sin embargo, en el fondo existe una cara oculta de esta realidad, un fragmento de la historia que ahora es parte de nuestras vidas.

Es la historia de unos cuantos, y el futuro próximo de otros más. Es lo que sucede con aquellos que no son protagonistas de estos cambios: los empleados; aquellos que viven la incerti-dumbre del día a día y trabajan con una constante preocupa-ción de tener empleo la mañana siguiente.

En algún lugar del tiempo estas estrategias empresariales fueron diseñadas para lograr competitividad y estar a la altura de los constantes cambios en el mundo; sin embargo no fueron planeadas para todos los involucrados.

Un ejemplo es lo propuesto por el economista inglés Keynes, el cual como parte de su teoría de la ocupación nos revela que, a corto plazo, la producción no puede incrementarse sin aumentos de la mano de obra. Pero en un mayor plazo se puede convenir que la tecnología remplazará a muchos de los involucrados.

Se podría pensar que la vida sigue y que la economía nos llevará a un mejor lugar, pero son tiempos de cambios y de globalización; lo que antes parecía seguro, ahora ya no lo es tanto. No puede existir como quisiéramos una solución para todas las cosas, algo simple que nos dé las herramientas para alcanzar la solución a nuestros problemas.

El progreso, la competitividad y el aumento de los ingresos son la constante en los altos niveles, transformándose poco a poco en un eje por donde se mueven todos los días los princi-pales intereses y objetivos de estos conglomerados. Sin embargo, la pregunta que se hacen todos los empleados es ¿en dónde quedamos nosotros?

Forman la mayor parte de estas empresas y sólo hablan entre sí de su incertidumbre. Son como los engranes de una gran maquinaria, son como un ejército de reserva; hablan entre ellos a la hora de la comida o cuando se despiden al llegar la tarde: “esperaremos el rumbo de las negociaciones, de los próximos despidos o de las nuevas oportunidades. Esperare-mos, solamente esperaremos”.

Cada uno de ellos sólo vive para el día siguiente, para la próxi-ma quincena o para la próxima semana. Viven en espera de regresar a casa, pues a estas alturas ya no saben ni quieren saber nada más, no se interesan ya por conocer el origen de las cosas, solamente se dicen entre ellos: “tú obedece, haz lo

que te pidan y no te metas en problemas”.

Tal vez no sea posible ya un cambio, falso o verdadero, que pueda revertir la corriente globalizadora, cuna del neolibera-lismo actual y que convierte la vida diaria en una carrera por la competitividad, el aumento de los activos y la disminución de gastos. Sólo queda crear un marco legal que pueda prote-ger de manera eficaz y sin excesiva burocracia a las víctimas del progreso.

No sólo con seguros de desempleo o creando plazas en el sector servicios; sino con mecanismos que le puedan dar salida a este constante flujo de desempleados, que requieren no sólo tener un sueldo, sino una forma de vida que esté de acuerdo y en armonía con los factores económicos del presen-te, operando de manera dinámica junto con ellos, para dejar atrás la idea de la espera y el desamparo.

lithoral9016.wordpress.com

Lithoral Noventa Dieciséis

Interactúa con nosotros:

encuéntranos en

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”

Page 23: Revista Lithoral 6

su jefe -Peña Nieto- pueda gritar a gusto sin que se la reviren. El problema es que la rebelión aún no termina, y los maes-tros amenazan con marchas en 22 entidades en protesta por la reforma educativa que se aprobó en el Congreso de la Unión. Los siete mil disidentes que aún quedan en su campamento están replanteando su estrategia.

Sin duda el verano está caliente y en Veracruz el Sindicato Único de Trabaja-dores de Enseñanza Media (SUTSEM) salió a manifestar su inconformidad, mientras que en Hidalgo protestan contra la Reforma Energética. Ante la inconformidad los priistas recurren a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quien censuró el desor-den. Están pensando resucitar a don Fidel Velázquez y citar a conferencia de prensa los lunes.

En este contexto hay que comprender que en México los dichos se vuelven hechos, como “a río revuelto” ganancia de Andrés Manuel López Obrador que intenta frenar la privatización del petró-leo y confía en la manifestación del 8 de septiembre en el Zócalo. Bueno, si encuentra lugar ante la proliferación de manifestaciones. Hasta los caballos se rebelan.

21

La rebelión en el ZócaloRedacción 9016

Bastaron sólo nueve meses para que la oposición se reorganizara y saliera

a protestar contra las medidas neolibera-les aplicadas por el Presidente de la República, quien creyó suficiente con “incluir” en sus acuerdos a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). De este modo, pudo impulsar las reformas de teleco-municaciones, la de competencia, la educativa, así como la energética, finan-ciera y hacendaria. En contraste, nunca llegó el crecimiento prometido y la gene-ración de empleos resultó una utopía. Además, las guardias comunitarias se multiplicaron y el fin de la guerra contra el crimen organizado aún queda lejos.

El Presidente de la República en su mensaje a la nación utilizó el recurso del monólogo y el autoelogio. Como guión de la película “Pide al tiempo que vuelva”, viajamos al pasado, de nuevo estaban ahí “la cargada”, “el besamanos” y “el aplauso fácil”.

Vale la pena recordar la transformación en los últimos 25 años de este acto republicano. En 1988, sólo se necesitó que el senador Porfirio Muñoz Ledo pidiera la palabra en el sexto informe de gobierno de Miguel de la Madrid para romper el rígido protocolo que había impuesto por décadas el Partido Revolu-cionario Institucional (PRI). A partir de entonces, todos los mandatarios pasaron malos momentos en San Lázaro. Inclu-so Enrique Peña Nieto modificó su agenda ante la ola de manifestaciones que se suscitaron en la Ciudad de México. El cambio de sede se tomó en las redes sociales como una muestra de debilidad más que de prudencia. Esto se debe a la cultura machista que impera en México.

Esto no menguó el ánimo del mandata-rio, que aplaudió a rabiar que los diputa-dos del PRI, PAN, Partido Verde Ecolo-gista de México (PVEM), Nueva Alianza y un sector del PRD, aprobaran la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, con la intención de superar la crisis provocada por la movilización magiste-rial. Las marchas han dejado heridos. Entre ellos se encuentra el coordinador de los amarillos en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quien es acusado de ser un traidor. Cuarenta legisladores de su instituto político insisten en destituir-lo, poniendo en peligro su candidatura a la gubernatura de Michoacán. No todo se puede en la vida.

Ahora los senadores esperan recibir también su merecido reconocimiento de parte del mandatario, por lo que su sede fue blindada para que nadie los moleste. “Usted disculpe las molestias: senadores trabajando. En este sentido resulta comprensible que Peña Nieto llame a los ciudadanos a no tenerle miedo a la trans-formación. (Los legisladores no deben temer ser linchados, no hay reputación que defender.)

Nos queda claro que en este pueblo nadie tiene miedo, si no que le pregunte al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que celebró el saldo blanco el primero de septiembre como si hubiera ganado el pase al mun-dial de Brasil. Sofocó al mal llamado grupo de “Los anarquistas” (Mijaíl Aleksándrovich Bakunin y Piotr Alekséyevich Kropotkin se revuelcan en su tumba).

Ya entrado en gasto, Mancera espera que los inconformes liberen la plancha del Zócalo antes del 15 de septiembre y así

COMUNIDAD SUA

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”

Page 24: Revista Lithoral 6

lithoral9016.wordpress.com

México es el país con más migrantes en el mundo, anota el Reporte de Movimientos Migratorios 2006-2010 del INEGI.“Antes mi abuelo decía que no nos quedaba otra más que cruzar el charco o seguir buscando el oro que contaban que Hernán Cortés había escondido en México”, dice Oscar.

“Mi abuelo eligió buscar ese oro y lo encontró. Estaba en un jarrón enterrado en su parcela. Por eso a mí me tocó cruzar el charco, pues el oro, el abuelo lo gastó hace años en Garibaldi…”