Revista Literaria Voces de Hoy

25
Una edición de

description

Edición Enero-Febrero/2009

Transcript of Revista Literaria Voces de Hoy

Page 1: Revista Literaria Voces de Hoy

Una edición de

Page 2: Revista Literaria Voces de Hoy

Presntación del libro De Poco un Todo, editado por nuestra

Editorial VOCES DE HOY, del escritor cubano Orlando Ignacio Fernández. Miami, Enero/9/2009

No es común encontrar en un mismo libro, varios géneros de laliteratura tomados de la mano, y encontrar en cada uno de ellos lainteligencia y maestría del buen escritor. En un salto de páginasconsecutivas vamos encontrando desde la risa hasta la reflexiónprofunda. Un eco de voz se levanta con fuerza en cada lectura, paradecir, sugerir, recordar. Este es el caso del libro: De poco un Todo, delescritor cubano Orlando Ignacio Fernández. El don de la buena tintadel humor, hace gala absoluta, tanto en la poesía, como en lanarrativa.Capaz de transformar las formas y contenido, en un leguaje comúncon matices abstractos, pero totalmente entendible. Sin necesidad deir más allá de las ambiciones del lenguaje. Su prosa se presenta en elpunto exacto para contarnos vivencias e historias, para agasajar a lapoesía, en un verso libre y espontáneo. Orlando Ignacio, sorprendeagradablemente en éste libro, que no podríamos enmarcarlo en unsolo género literario, pero si en los parámetros de “alta calidad”.Cuando comencé a leer algunos de sus trabajos, me percaté deinmediato, que estaba ante las letras que reposan para siempre en lamemoria, de esas que van marcando pautas y dejando huellas. “Laerupción de un volcán/ es la eyaculación placentera/del centro de latierra”. Versos como estos, cargados de imágenes y que sentencian unpensamiento, nos dan fe de todo lo dicho con anterioridad.

Page 3: Revista Literaria Voces de Hoy

Un punto y aparte merece el centro de su modo de expresión,cuando anda los caminos del humor. Historias como: “Elipsis, LaMulta, La pira”, entre otras tantas que alimentan el contenido de sulibro, nos llevan al momento relajante que buscamos en la buenalectura. Y como el propio autor nos dice en su prólogo (por ciertoubicado en la página 59 del libro) La literatura “se concibe con lacadencia de los tiempos que vivimos”.

En un momento en que se gestaba éste libro, le sugerí al autor quelo titulara: “El desorden del juego”, titulo que lleva uno de suspoemas, basándome además en la variedad de textura en cuanto agéneros literarios. Sin embargo, creo que no pudo existir mejor titulopara un libro donde el lector puede encontrar, De poco Un todo.Gracias amigo por aportar algo bueno a la literatura actual, y a todoslos que somos amantes de la lectura diaria. Un placer leerte, y unhonor escribirte estas palabras.“Tu voz es un estreno/al que acudo embelesado/ con mi mejortraje de gala”. Así dice uno de sus versos, del poema: Tu voz. Y asíafirmo yo, en mi condición de lector. Y estoy seguro que afirmarátodo aquel que tenga el privilegio de leer éste libro.

Pedro Pablo Pérez Santiesteban.Miami, Diciembre 12 del 2008

Page 4: Revista Literaria Voces de Hoy
Page 5: Revista Literaria Voces de Hoy

…Desde los primeros versos, hasta los últimos de este poemario,vislumbramos su naturaleza apacible y añorante de recuerdos, entiempos de dictaduras, de ruidos y silencios ensordecedores queagobian la vida política que atraviesa Venezuela, Luisa del Valle Silvaescribe, refrescando la ternura de la voz infantil, eligiendo la serenidadde la emoción, manejando delicadamente la construcción estética delentorno, hilando evocaciones, y todo llega al mismo lugar: “su niñez”.

La niñez es una Arcadia, un país imaginario, un reino mágico que tienesu historia, una historia que atraviesa los meridianos de los sueños y losparalelos de las ilusiones revestidos de la ingenuidad de una cronologíasin tiempo, mientras los mitos de la infancia, los más poderosos,permanecen, surgiendo en las ocasiones necesarias con sus valores y losejemplos recogidos en los espacios de la candidez; para los niños “laedad aquella en que vivir es soñar” como la describe el filósofo yescritor español Miguel de Unamuno:

“El tiempo se salía de sí mismodesintegrado en espiral de tiempos.Cada minuto era una vida,otros soles regían nuestro cielo.”

Extracto del ensayo sobre la poetisa venezolana Luisa del Valle Silva y su poemario "Sin tiempo y sin Espacio".

Por:María Cristina Solaeche

Page 6: Revista Literaria Voces de Hoy

Toda la sensibilidad de su lírica de simientes y raíces románticasatiende de modo especial a la recreación de ese tiempo y ese espaciode la infancia, constantes poéticas en este poemario “Sin Tiempo y sinEspacio”, revelando una identidad simbiótica entre ella y el paisaje,con un lenguaje limpio, evocativo y de cuño clásico. Cuando supalabra toca el paisaje, éste se torna en el paraíso recobrado de suinfancia. Cada momento vivido en esos años, lo convierte en versosde la más fina cuerda estética:

“¿Esas voces aún flotan en el aire,o vienen a nosotros desde adentro?Es el fugaz misterio del instanteentre ilusión y realidad suspenso.Pero en el corazón inicia un saltoel latido feliz de los regresos” 8

El paraíso de su infancia, en el que el tiempo no existió, quedaclaramente situado en un espacio que ya no es, en una casa situadaen la hacienda de caña en las afueras de Carúpano, un lugar llamadoEl Mangle, apurando verso tras verso, en un anhelo de evocar desdela nostalgia el goce de aquella casa:

“Aquella casa de los dulces díasarraiga y se levanta sobre el polvode sus cimientos desaparecidos.bajo su alero tutelar retornanpasos, ecos de voces ya dormidas;se llena el aire de sus corredorescon las enredaderas de las risas” 8

Page 7: Revista Literaria Voces de Hoy

Escritos con ese verso de extensión intermedia, el endecasílabo, nitan cantado como los octosílabos y heptasílabos del romanceespañol, ni tan aletargado como el alejandrino. Con sus oncesílabas como la extensión justa al oído latino para sacar a luz, en unmovimiento único, el ritmo de cadencia serena y el calado en lapalabra. Sin el galope del verso corto ni la pausa del verso largo.Un endecasílabo equilibrado, fluido, de dentro hacia fuera, dondeel sudor constructivo de la poesía queda mágicamente oculto trasla pendiente torneada del idioma, desde la intuición interior delespíritu hasta la undécima sílaba, sin el apremio de la construcciónabstracta. Endecasílabos que acuñan una nostalgia cuya serenidadcontrasta con el anhelo amoroso del recuerdo:

“A solas nos quedamos frente al tiempode la niñez, frente a la azul comarcadesprendida, borrada de la tierra,cuyos contornos mágicos renacencon perpetuo frescor en ese adentrode nosotros, sin tiempo y sin espacio,donde todo aparece resurgiendode un mar que nos devuelve sus naufragios”

Page 8: Revista Literaria Voces de Hoy

Rizomática y arbórea, una poesía conmovedora que desdesus propios arcanos dice mucho y calla más, invoca, seexpande y abrevia; crece animada por su propios motivosemocionales, por sus afanes internos que discurren capacesde aligerar el lenguaje y cifrarlo como convencimientorevelado. Sus poemas son alforzas del alma en el cuerposimbólico del lenguaje, dejando ver el intimismo de supoesía, que no es aislamiento ni evasión, al contrario, es untramo de vida remontado el hilo dorado de la memoria, y sushuellas se deslizan mientras culmina. Las palabras despejanclaros en el bosque de aquellos años infantiles. El poema es,la breve y fugaz ceremonia de una conmoción irrepetible:

“Entre las piedras de moler, la infanciaechó los granos de su fantasía.Ahora sobre piedras de añoranzava el recuerdo moliendo aquellos días” 8

Esta poesía no está hecha para gratificarnos, tampoco paraaleccionarnos; lo suyo es una certeza única que acontece enel espacio y el tiempo de la infancia que existieron, congestos de zozobra y con la fuerza encantada de esas primerasvivencias:

“Y así fue, ramazón y esbelto tallo,a nuestro lado el flamboyán creciendo,hasta mirar su florecer en llamasarder encima de nuestras cabezas.

Page 9: Revista Literaria Voces de Hoy

Florecido quedó frente a la casaen la mañana inicio de la ausencia” 8

La íntima vocación de sus versos es toda una ofrenda alrecuerdo. El ser que mora en sus poemas, es el que escuchavigilante las voces de las evocaciones y sus encantos, pero, laque escucha esas voces es en esencia, la niña y la adolescenteque juega con ellas, así es, como la contemplación del mundoreal y el imaginado irradia desde la mirada de la infancia en lapoetisa:

“Perderse en el cañaveral de tardecuando están entreabriendo los jazmines.Entre ese mar de cepas enlazadashundirse, caminando sin caminos.Crecen allí escondidos los salvajesjazmineros de tarde florecidos,sus colores saliéndonos al pasoblancos, rojos, morados, amarillos.” 8

La vida de Luisa del Valle Silva fue arquetípica en variossentidos. En un país dominado por el hombre hasta sus másprofundas venas espirituales, en una sociedad quecondicionaba a la mujer a la rutina, atrapada en un mundodiseñado para la mujer por el hombre, se hizo reconocer yrespetar por su intelecto y su esfuerzo personal, sin arredrarseante las causas justas y revolucionarias en las que secomprometía sin temor, y hasta el final siguió creyendo en unajusticia de igualdad de género y en su propio valor como mujery poetisa.

Page 10: Revista Literaria Voces de Hoy

“un tímido revuelo de sonrisapor entre los recuerdos aleteandoy una venda de sol sobre la herida,así fortalecidos regresamosdel remoto país donde subsistenuestra niñez sin tiempo y sin espacio” 8

Hasta aquí, la lectura de un poemario henchido de evocaciones dela infancia de la autora, signado por el retorno de esos recuerdos,rememorando un espacio y un tiempo, la poetisa es quien seescucha a sí misma y es a la vez el personaje en los poemas de “Sintiempo y sin espacio”, poemario de hondas resonancias líricas delrecuerdo de la infancia.

Luisa del Valle Silva, fallece repentinamente, la madrugada del 26de julio de 1962, en la ciudad capital, Caracas.

Acojamos las palabras de Enriqueta Arvelo Larriva: “Pido que ella,tan tierna y enraizada, no sea maltratada (ay, como tantos denuestros poetas) con un pronto y férreo olvido.”3

Page 11: Revista Literaria Voces de Hoy

Obra Poética de Luisa del Valle Silva:

Ventanas de ensueño. Editorial Elite. 1930.Humo: poemas, 1926-1929; Imp. La Verónica. La Habana. Cuba.1941.Amor: poemas, 1929-1940. Imp. La Verónica. La Habana. Cuba. 1941.Luz: poemas, 1930-1940. Imp. La Verónica. La Habana. Cuba. 1941.En Silencio. Lírica Hispánica. Caracas. 1961.Poesía. Serie: Cuadernos literarios de la Asociación de EscritoresVenezolanos. Editorial Arte. Caracas. 1962.Sin tiempo y sin espacio. Arte. Caracas. 1963.Amanecer. Publicaciones del Instituto Nacional de Cultura y BellasArtes. INCIBA. Colección Puente Dorado. Caracas. 1968.Antología poética. Publicación en Cuadernos literarios de laAsociación de Escritores Venezolanos. Caracas. 1980.

Page 12: Revista Literaria Voces de Hoy
Page 13: Revista Literaria Voces de Hoy

Soy yo hombre o mujer,igual me da,porque cuando con corazón de hombrecamino por tu vientrey te tumbo y te abro las piernascon toda la rabia del mundo acumuladase me salen los ojos de mis orbitasy entro por el ojo de la agujaque es tu sexo abierto a la mentiraal maltrato de mis uñas clavándose en tus no pocas razonesy meto el dedo en la llaga profundade tus misterios lánguidosremoviendo las paredes de tus húmedas cavernasesas donde caben mis ansias,mis argumentos, y pongo a dormitara veces a mis pestañas.Tú te revuelcas como fiera heridamientras a latigazo limpioyo te domo las orejasy te respiro fuerte una palomaque te surca el cuello y te estremecey roza tus pechos cuando bate sus alasy hace que mi lengua se descuelgue hacia el pozo que es tu ombligo,

Page 14: Revista Literaria Voces de Hoy

ese que lleno de semen limpísimo cada tardepero el pozo que es tu ombligo o mi perdiciónse reboza de alegrías y lamentos tardíosque le causan envidias azules a tu sexo suspirante,ardiente mariposa que se abre de patas al mundoy ahí vienen las miles de mujeres que habitan en mia libar de la savia de tu pozo que es ahora mi pozodonde tantas lenguas han bebido de tu semen milenarioese que derramas por los muslos del mundoporque el mundo es también un hombreque me ha penetrado de espaldas tantas veceshaciendo gemir y gritar de puro corajea la bestia maldita que no apacigua su hambre,y vomita fuego como lava de volcánhaciéndote derramar de complacenciaa ti, a mi, al mundoy a las miles de fieras insaciablesque habitan en mi piel.

Santa Isabel de Las Lajas, Cuba, 1962. [Promotora Cultural y Escritora]. Egresada de la Universidad de La Habana con el Título de Licenciada en Artes y Letras [Filología]. Graduada en la Escuela Nacional de Bibliotecas de Cuba de Bibliotecóloga. Actualmente dirige la Asociación Latinoamericana de Proyectos Culturales “Arte Insomne” con sede en Miami, y se dedica a promover nuevos talentos y a divulgar la obra de artistas y escritores de su Patria y de otras partes del mundo. Varios de sus poemas han sido publicados en diversas antologías de diferentes países y ha sido invitada como escritora a diferentes Eventos Internacionales de Arte y Literatura

Page 15: Revista Literaria Voces de Hoy

Cierto día al despertar, mi niña sepercató de que ya eran las sietede la mañana y el sol no salía,entonces muy preocupadacaminó hasta la cima de unamontaña cercana para buscarlo;pero al llegar se encontró con laluna. Señora luna, le preguntó,¿Ha visto usted al señor sol poraquí hoy? y la luna sonriendo lecontestó: Claro está escondidodetrás de mi, es que hoy letocaba eclipse. Ahhhh...respondió la niña, aliviada. Alllegar a la casa me contó quedurante el viaje de regreso laluna se vino con ella paraalumbrarle el camino y así evitarque se perdiera en el bosque.

De Rafael HUMBERTO LIZARAZO GOYENECHE

LUNA LUNITA

Que la luna me persigueme dijo mi niña un día,igual que la sombra míasigue, sigue, sigue, sigue...

Siempre está sobre mi casasi me asomo a la ventana,pero al llegar la mañanapasa, pasa, pasa, pasa...

¿Será que quiere la lunaquererme como a ninguna?o serán mis ilusiones...

para no vivir solita,como aquella palomitaque ha perdido sus pichones.

Nacido en el año de 1952, en la bella población Boyacensede Paz de Río/Colombia. Ingeniero en Transportes y Vías.Poeta, y Cantautor

Page 16: Revista Literaria Voces de Hoy

acunada en los caracoles

qué no daría por oler tu vagina infinitapoder sentir en mis labios el roce detu clítorishúmedo y duro como faro marinono tengo otra memoria para nombrarteque esta sal de mis palabrassé que existe otro tiemposé que hay otra memoria donde habitael sentimiento de la primera vez la primera miradael primer y único beso la inicial mano que recorre la pieldonde sólo hay estremecimiento y gemidoenamorado de tite llevaría hasta el mar de los sargazosdonde duerme la voz de cortázarelegante sensual y quejumbrosaesa voz vital que habla en salmosllena de silenciosaquietada en los bordes de sábanasde sus mujeres ausentesqué no daría por una mirada tuyaque me devolviera el hechizode tu elegante andarmientras recorro con mis dedos la imagensalinade tu sombra

Page 17: Revista Literaria Voces de Hoy

alargada en la tarde de una playa orientalqué no daría por saber que aún morasen los espejos de agua que multiplican tu rostromientras duermes acunada en los caracolesdonde el rumor de la mar no cesay te nombra

Juan Guerrero (Maracaibo, 1954).

Licenciado en Letras. Universidad Central de Venezuela. 1978. Asistente de la Cátedra de Literatura venezolana. Cursos de postgrado sobre Lengua y Literatura italianas. Universidad Italiana para Extranjeros, Perugia. Instituto Giorgio Cini, Venecia. Centro de Estudios Leopardianos, Recanati-Italia. 1979-81. Magíster Scientiarum en Educación, Mención Enseñanza del Castellano. Universidad de Oriente, 1999. Candidato a doctor en Filología Hispánica. Universidad de Oviedo-España. Cursos concluidos.

Page 18: Revista Literaria Voces de Hoy

Se ha suicidado una Flor.

Se ha suicidado una flor y mi silencio se escucha más allá del universo, los mares no fueron obstáculos para el, ni siquiera le impidieron el paso, sino que le dejaron andar libre, flotar por el viento, alcanzar las estrellas.Mi reloj ya no marcha. Sus agujas quedaron estancadas en el polvo de mi tiempo.También acabo de ver el suicidio de una mariposa. Se ha lanzado en vertiginoso clavado, por el tragante del lavamanos.Todavía alcanzo a escuchar el eco de mi silencio. Porque mi silencio grita con voz propia. Gime con terribles esténtores; aúlla.Silencio mío, silencio mío, ven que te abrazo, ven que te beso. Acurrúcate en mi seno, en el lugar aquel donde solo queda un pedazo de corazón. El pequeño pedazo que no me ha sido arrancado. El pequeño pedazo que agoniza por tener que vivir esta vida.

María Bibiana Céspedes Laplace…una joven voz…

Maribi, como cariñosamente le llaman amigos y familiares, nació y

reside actualmente en Holguín / Cuba, Nace un 28 de Septiembre de

1984. Con inquietudes literarias desde muy niña, se ha dedicado a

cultivar éste genero “mostrando sentimientos y emociones de la vida

diaria” como ella misma nos confiesa.

Page 19: Revista Literaria Voces de Hoy

1.- NARCISO

tu ausencia hace un ruido como de naves

(sumergidas

y sólo son mis ojos

parpadeantes

más allá de todos los naufragios

______________________

2.- las voces del mar tornan a morir

en mi garganta

voces que un día te crearon

hace ya tanta agua

_____________

3.- tu frente dormida: velo misterioso

(de mar y luna llena

antigua soledad de los puertos

un inaudible canto de sirenas me vuelve a la

(realidad

desde el otro lado tú sonríes

____________

4.- muerde el pez del insomnio el blando velo de la luna. esa

luna que tocas con los dedos y extrañas. quizá el mar tiembla

también de frío. por todos sus cadáveres y sus canciones

rotas. tal vez tu amigo olvidó calzarse en el sueño y pisa

serpientes heladas al fondo de su tristeza. quizá tú enciendes

una luz para conjurar tanta oscuridad y tanto frío ... y me

busques cerca del mar

quizá llegues por el camino del insomnio a atarme esa luna a

las manos. y a olvidarme___________

Page 20: Revista Literaria Voces de Hoy

SARA VANEGAS COVEÑA

Cuenca / Ecuador. Filóloga. Profesora universitaria.

Embajadora Universal de la Paz. Premio Nacional de

Poesía, 2000 y 2004. Premio Hoja de Encina, Madrid,

2001. Mención Especial, Rosario, 2000. Directora de la

Academia Iberoamericana de Poesía, Cuenca, y de la

revista internacional de literatura y arte Francachela, en

Ecuador. Varios poemarios y antologías literarias, así

como un diccionario de autores ecuatorianos. Poemas

traducidos a varios idiomas

www.uazuay.edu.ec/publicaciones/sarav/sv.htm.

E-mail: [email protected]

Page 21: Revista Literaria Voces de Hoy

Gertrudis Gómez de Avellaneda

(Camagüey, 1814- Madrid, 1873). Cuba. Era hija de un oficial de la marina española y de una cubana.

Escribió novelas y dramas y fue actriz. Estudió francés y leyó mucho, sobre todo autores españoles y franceses. Tras una corta estancia en Burdeos, vivió un año en La Coruña y después en Sevilla, donde conoció a Ignacio Cepeda, con quien tuvo un romance. Por esta época ejerció el periodismo y estrenó su primer drama. Su creciente prestigio literario le permitió establecer amistad con Espronceda y Zorrilla. Poco después se casó con Pedro Sabater, quien murió tres meses más tarde.

Tras un retiro conventual, la Avellaneda volvió a Madrid y, entre 1846 y 1858, estrenó al menos trece obras dramáticas. Hacia 1853 quiso entrar en la Academia Española, pero se le negó por ser mujer. En 1855 se casó con el coronel Domingo Verdugo, conocida figura política que en 1858 fue víctima de un atentado. Más tarde éste fue nombrado para un cargo oficial en Cuba. Entonces la Avellaneda dirigió en La Habana la revista Álbum cubano de lo bueno y de lo bello (1860).

Su marido murió en 1863 y ella se fue a los Estados Unidos. Estuvo Londres y París y regresó a Madrid en 1864. Durante los cuatro años siguientes vivió en Sevilla. Utilizó el seudónimo de La peregrina.

Page 22: Revista Literaria Voces de Hoy

Poema A Las Estrellas de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Reina el silencio: fúlgidas en tantoLuces de paz, purísimas estrellas,De la noche feliz lámparas bellas,Bordáis con oro su luctuoso manto.

Duerme el placer, mas vela mi quebranto,Y rompen el silencio mis querellas,Volviendo el eco, unísono con ellas,De aves nocturnas el siniestro canto.

¡Estrellas, cuya luz modesta y puraDel mar duplica el azulado espejo!Si a compasión os mueve la amarguraDel intenso penar por que me quejo,¿Cómo para aclarar mi noche oscuraNo tenéis ¡ay! ni un pálido reflejo?

Page 23: Revista Literaria Voces de Hoy
Page 24: Revista Literaria Voces de Hoy

El Honorable Concejo DeliberanteVicente López (Buenos Aires- Argentina)

Vicente López, 12 de diciembre de 2008 (aprobado en la sesión18/12/08) Ref. Expediente: 0246/2007

Declarando el año 2008 como de interés Municipal por ser el añodel centenario de la Primera Conmemoración del Día de la Mujer.

A fin de conmemorarlo se realizó un acto en el salón Manzón deeste Honorable Concejo Deliberante para distinguir a las mujeresdestacadas de nuestro Distrito en lo profesional, política,empresarial social, tercera edad, mujeres con capacidadesdiferentes, amas de casa, que en su actividad y vivir trascienden enla comunicación social.

Para Voces de Hoy resultó con agrado recibir la noticia el nombrede la escritora argentina como galardonada en el áreade las letras.

ha sido publicada en varias oportunidades en edicionesanteriores de nuestra revista, asi como en nuestro blog Literario.

Voces de Hoy te felicita y reconoce tu labor en las letras.

Page 25: Revista Literaria Voces de Hoy

Revista Voces de Hoy/Edición/ Enero-Febrero/2009

Una edición de Voces de Hoy editorial. Todos los derechosde los trabajos publicados corresponden a sus autores.Voces de Hoy, en su función promotora, solo difunde ypromociona con la única intención de promover la literaturay sus noticias.

Gracias por colaborar.

Miami,Fl, Febrero/2009Se agradece difusión.

Publica tu librowww.vocesdehoy.cabanova.com