Revista La Libélula No. 5

20
La Libélula Año 1 – Número 5 Revista Independiente de carácter crítico y cultural

description

Año 1 – Número 5 Revista Independiente de carácter crítico y cultural Antonin Artaud 2

Transcript of Revista La Libélula No. 5

Page 1: Revista La Libélula No. 5

La Libélula

Año 1 – Número 5

Revista Independiente de carácter crítico y cultural

Page 2: Revista La Libélula No. 5

2

En un futuro nuestra raza desaparecerá, porque el tiempo estará enfermo

y no podrá darnos sustento.

Antonin Artaud

Page 3: Revista La Libélula No. 5

3

A MANERA DE PRESENTACIÓN Este es el quinto número de La Libélula, no es por presunción pero creo que es un gran número, se hizo un muy buen trabajo por parte de todos los involucrados. Es por ello que me permito una ligera altanería en este texto introductorio. Una vez más reconozco el amplio alcance que hemos tenido por vías electrónicas, todos los días me encuentro con nuevos lectores y nuevas mentes interesadas en esto. Agradezco mucho a quienes nos leen y nos esperan tras cada número, y también a quienes por primera vez tengan un número de La Libélula en frente. Pero, ¿qué es La Libélula?, es una pregunta muy frecuente en las redes sociales en las que nos promovemos. Pero en lugar de responder qué es, me parece mejor idea contarles, qué no es: La Libélula no es un fanzine, si bien la acepción de la palabra nos caracteriza de una o varias maneras respecto a los fanzines, hay una marcada diferencia, nosotros no somos punks mamoncitos disque radicales que en pro de la nostalgia editan fanzines con contenido que sólo le interesa a su propio editor. No es una colección de panfletos disfrazados bajo el título de periódico, o… “revista”, en el cual hay un sólo objetivo, convencer a los demás de pensar como los autores, nosotros no creemos que estás mal si piensas de manera distinta a la nuestra. No es una asamblea de hippies marxistas trasnochados que se reúnen de vez en cuando para intercambiar ideas (presumir qué tanto saben acerca de “El Capital”, primordialmente) y revisar los avances del proyecto (darse cuenta de que nadie hizo nada de lo que se acordó en la última reunión). Es más, nosotros ni nos reunimos, y eso que compartimos escuela. No nos creemos especiales ni los mejores, hacemos lo que nos gusta y lo hacemos de la mejor manera posible. Criticamos, pero también reflexionamos. No creemos poseer la verdad absoluta y tampoco somos el tipo de personas que creen que señalar todos los vicios y fallas de la sociedad le exonera de su propia corrupción, apatía, hipocresía… etc. Estamos inconformes con la mayoría de los medios de información, pero no basta con criticar a los medios, hay que crearlos libres.

Page 4: Revista La Libélula No. 5

4

La épica en la tele Por Rosario Mata / Antropóloga social

Era un domingo en la tarde-noche, veía la tele, inesperadamente vi un spot nuevo, en horario estelar siempre se repiten. Este era estreno y duró más de 30 segundos. Javier Aguirre, de traje obscuro y sin corbata caminaba de un lado a otro sobre el hipotético camellón de Paseo de la Reforma, cual coach hablándole al team, con la voz impostada y la mirada directa, certero pero amable. De fondo el Ángel de la Independencia, el cielo nublado y nada de coches. En la víspera de “El Mundial”, no pude más que quedar asombrada durante los, ahora lo sé, 2:10 minutos que dura el spot. No anunciaba nada, no tenía idea qué era la Mx que salió al final. Para la segunda vez que lo vi, ese mismo domingo, me pareció que Aquirre nunca había grabado en el camellón de Reforma y que más bien la jardinera que tiene de fondo era un buen recurso para truquear el green screen, era eso o lo tuvieron grabando de madrugada y cerraron Reforma varias horas, no creo. Javier Aguirre recitando un discurso tan épico y romántico, lleno de esperanza y honor con “El Mundial” a punto de empezar. Alguien tuvo que ser muy listo para producir esto; alguien invirtió mucho dinero para subirle la moral al público televisivo; alguien está tramando algo; alguien sabe lo que hace. “Soy Javier Aguirre y amo a México... sé que por alguna razón cada 100 años México se propone hacer algo que parece imposible, se lo propone y lo logra. Es 2010, el reloj de la historia está sonando de nuevo [campanadas de fondo], parece imposible ser el gran país, seguro, próspero y justo que todos imaginamos... [es] hora de decidir si queremos ser el país que se siente predestinado al fracaso, o el que se sabe capaz de construir el destino anhelado... Habrá que enterrar al México de los complejos y alumbrar al México de los hombres y mujeres seguros de sí mismos... Dejar atrás al México que busca culpables y dar paso al México en el que todos asumimos responsabilidades. Es hora de darle vuelta a nuestra historia, pasar del 'México del sí se puede” al 'México de ya se pudo'... es hora de hacer historia, de volver a soñar y conseguirlo.”

Page 5: Revista La Libélula No. 5

5

Con una perfecta musicalización, algunas campanas que nos recuerdan el campanazo de Independencia del cura Hidalgo, una voz femenina en cantos que recuerdan cualquier película hollywoodense desarrollada en el lejano oriente, o en el medio oriente, vamos, un “cánto-étnico” estándar. Indagando, supe que era el primer spot de una campaña nacional en la que todos, sí, todos los medios de información se unieron para “detonar, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México.” (http://iniciativamexico.org/), pero ¿apoco sí están tan emocionados como para unirse en pro del país? ¿qué hay atrás? Resulta que el Gobierno Federal impulsó, digamos, ésta convocatoria para animar a los mexicanos-con-iniciativa a seguir trabajando por el México-que-todos-queremos. Era de esperarse, pero qué bien lo hicieron. No dudo que alguien haya soltado la lágrima con Aguirre animándonos al cambio, ese manejo de la imagen y el audio son de aplaudirse; el manejo de las emociones en 2 minutos está tan bien logrado que casi, casi me la creo. Lo disfruto mucho porque es un pedazo muy bien producido de las contradicciones mediáticas mexicanas. Conforme “El Mundial” se fue desarrollando dejaron de pasar el spot, cuando la Selección mexicana de futbol fue eliminada, y al día de hoy, ya no se ve ni por error, vaya, ni en el canal 4 a las 5am. Javier Aguirre será o es removido de su puesto como Director Técnico de la Selección mexicana de futbol y en los programas de deportes no lo quieren mucho. Alguien no está entendiendo el mensaje que promueve; alguien “con iniciativa” gastó mucho dinero y se la calló la campaña. Yo sólo espero al próximo personaje, ¿qué nos dirá? ¿nos subirá el autoestima? ¿nos dirá que como hijos del mestizaje tenemos superpoderes? ¿quien será? Los invito a que hagamos predicciones, esa iniciativa está -seguramente- más divertida, que las 47,049 iniciativas que “concursan” por un par de millones de pesos mexicanos, moneda nacional.

Page 6: Revista La Libélula No. 5

6

Esta es mi deleznable aportación Por Martín

Revisando distintos medios de comunicación escrita, en días recientes, encontré opiniones muy diversas sobre la liberación de los 12 presos políticos de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, tras cuatro años de permanecer recluidos en penales del Estado de México. No me sorprende la reacción de algunos, es de esperarse, que, como en todos los casos, se genere una polarización de opiniones, normalmente muy opuestas y donde generalmente alguna, o las dos partes, pretenden imponer su concepción de los hechos. Particularmente llamó mi atención un artículo en el periódico El Economista, titulado –de manera por de más alarmista- México, el país sin ley1. En dicho texto, su autor, Juan Manuel Suárez Mier, hace un sesudo análisis de las principales razones por las cuales subsiste un marcado estado de deterioro del sistema de justicia en el país. De las tres, llamadas por él, deleznables aportaciones de los protagonistas estelares en prostituir la ley en México, una se refiere a la actuación de Felipe Calderón, en tanto éste ha procurado demasiado la lealtad hacia los colores de su partido, olvidando la procuración de justicia. Dicho esto por su autor en una serie de claves y oraciones rebuscadas para el menor entendimiento del lector, más vale ser confuso y redundante, así cuando lo manden a regañar tendrá cómo deslindarse. Aun más, cuesta imaginarse cuál es el concepto de “procuración de justicia” que tiene este analista. Y es que, pasando a otro de sus puntos: Critica el hecho de que el Senado de la República haya aprobado la Ley de Seguridad Nacional, que en su artículo 69, básicamente ordena que el Ejército no podrá intervenir ante “acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social”. Aun cuando la ley está aun en manos de la Cámara de Diputados, Suárez Mier muestra su angustia ante la inminente proliferación de “gavillas de delincuentes” –y similares apelativos que son mencionados reiterativamente-, que escudarán sus actos criminales bajo el estandarte de “alguna causa social que se les ocurra”.

1 http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2010/07/11/mexico-pais-sin-ley

Page 7: Revista La Libélula No. 5

7

En el punto que me pareció más relevante, donde el autor del texto demuestra su gran preocupación ante la prostitución de la ley, hace referencia a la reciente liberación de los miembros del FPDT, cito textualmente:

La Suprema Corte declaró la inocencia de los macheteros-secuestradores de Atenco, en una aberrante decisión que justifica sus acciones violentas y que, una vez sentada jurisprudencia, también las de cualquier otra gavilla de forajidos que reclame “la legitimidad de sus demandas sociales”.

Las implicaciones de esta perversión legal son gravísimas, pues con ese precedente cualquiera puede dedicarse con impunidad al secuestro, al chantaje o a invadir ciudades enteras, como lo hizo la APPO en Oaxaca en el 2006, cuando secuestró inmisericordemente a sus habitantes.

Y es entonces cuando yo me pregunto, ¿y las violaciones a los derechos humanos y garantías individuales por parte del ejército y las policías federales y estatales? Los constantes incrementos a los precios de combustibles y productos de la canasta básica, que redundan en un incremento en el costo de servicios como el transporte público; los bajos salarios, el miedo y un largísimo etcétera, ¿no son acciones perversas, inmisericordes, deleznables, y criminales en contra del bienestar del ciudadano? Es fácil para un columnista de un periódico diseñado para las clases altas criminalizar toda acción social que no comprende. Y es eso lo que me preocupa, todo aquel que nunca ha tenido la sensación de ser arrebatado de sus garantías no tiene problema alguno, mientras permanezcan calladitos y alineados continuarán en su lugar, detrás de un escritorio, opinando a la ligera y desde la visión más conveniente para sus intereses y los de sus patrones, podrán estar en las páginas de importantes periódicos, pero una persona que juzga sin conocer razones y situaciones más allá de su nariz no merece otro apelativo más que el de ignorante. La opinión al respecto de los sensibles temas que se tocan aquí se los dejo a cada uno de ustedes.

Page 8: Revista La Libélula No. 5

8

El paquete suave de monstruos de medianoche rechazado

Por Edmundo Una vez más estamos aquí, ahora con tres grupos y tres discos, que en lo particular me agradan bastante, Refused y su clásico The Shape of Punk to Come, que es considerado de lo más influyente en el Hardcore europeo, The Soft Pack y su disco homónimo y desde Australia Midnight Juggernauts que ya estrenaron su Crystal Axis.

Comencemos con la banda originaria de Suecia, Refused, quienes se encuentran inactivos desde 1998. Con una carrera de tan solo 6 años, la mayoría de los cuales vivieron a la sombra de las bandas grunge, al igual que la mayoría de los grupos de post hardcore, son rescatados a principios de los 2 miles por jóvenes que

erróneamente los consideraban emo, no discutiremos sobre esta polémica escena ya que ahora no es el momento. Estos jóvenes suecos se despidieron con un corto documental acerca de su último concierto, el cual fue interrumpido por la policía cuando interpretaban "Rather Be Dead", lo que los condenó a una despedida inconclusa, llamado Refused are Fucking Dead del 2006. La banda regresó el pasado 8 de junio, no físicamente, sino con una re edición de su disco más importante, la cual se incluye en una caja de lujo que contiene el corto, un disco en vivo y la ya citada re edición. Les cuento que en ella podrán encontrar la característica energía musical, muchos gritos, que a muchos les destrozaran los oídos, y una desfachatez que se vuelve sublime cuando uno logra identificarse con alguna canción, no hay mucho que escribir debido a que la mejor forma de acercarse a ellos es escuchándolos, se los recomiendo si de vez en vez les dan ganas de destruir una pared y contentarse con su adolescente interno.

Page 9: Revista La Libélula No. 5

9

Ahora pasemos a las costas de San Diego; California, para encontrarnos con The Soft Pack, quienes antes se hacían llamar The Muslims, nombre que obviamente les trajo demasiados problemas en el ambiente anti musulmán que se vive en los Estados Unidos, a tal grado que sufrieron comentarios racistas. Ellos estrenaron su único disco de larga duración en febrero, bajo el sello de Kemado Records. Si bien sólo cuentan con un disco, ya trabajan juntos desde el 2007, se caracterizan por un estilo muy alegre y coros que fácilmente se quedan plasmados en la memoria musical de quien los consume, son de esos grupos que sin complicaciones logran componer de tal forma que podrían musicalizar la vida de muchos. En su disco homónimo podrán encontrar 11 temas que los pondrán a bailar, seguramente se quedarán en su gusto para esos días soleados en los que es necesaria la compañía de una cerveza, amigos y buena música.

Y en un giro radical nos movemos hasta Melbourne, Australia para presentarles el segundo material de Midnight Juggernauts, el Crystal Axis que salió al mercado el 28 de mayo pasado, con su sello particular en el que se mezclan pop, electro y rock, con ese toque de obscuridad y surrealismo. Los australianos, que se encuentran trabajando desde el

2004, han aprovechado el impulso de la música electrónica para colocar su particular forma de interpretarla en el gusto de muchas personas en el mundo, un claro ejemplo de ello es el video del segundo sencillo “Vital Signs”, estos muchachos tienen letras que van desde lo complicado que es flotar sobre el filo de la galaxia hasta la recuperación de una herida sentimental. El motivo de estas tres mini reseñas es celebrar haber llegado hasta nuestro número 5, no encontré mejor forma de agradecer su apoyo más que compartiendo algo a lo que soy adicto, la música, posiblemente no complazca al gusto de todos pero prometo regresar con más regalos en los próximos números. Para llevarse los regalos solo deben abrir este link http://www.mediafire.com/?sharekey=252a728f268c6234af924764f9977b1dafac6ccf6423cd324df0d6082f1c2cd0 escoger el paquete de regalos que desean y descargarlo en su computadora, para el paquete de Refused deben descargar todos los archivos ya que contiene el corto, disfrútenlos.

Page 10: Revista La Libélula No. 5

10

Danzar por la vida y la existencia de un pueblo (II)

Jorge A. Martínez Galván

Mujeres en procesión de la imagen de bulto de cristo en el centro del pueblo.

Grupo de pintos danzando por un camino del centro del pueblo.

Page 11: Revista La Libélula No. 5

Pinto descansando en escaleras de un internado en el centro del pueblo.

Page 12: Revista La Libélula No. 5

Señor A ¿Estaba sentado?

Una noche de viernes mirando el televisor. Perdiendo la mirada en nada

buscando alucinaciones que Digan que no hay nada entonces Sr. A dice

llámale Entonces acerca la libreta marca 044 55 21507478 Mariana que tal

¿tienes tiempo? ella contesta. Claro te veo en....

Empezaré a llamar este lugar como ninguna parte.

En cuanto colgaron. Sr. A se dispuso a arreglarse no podía asistir como

Comúnmente lo hace, esto era algo especial. Cuando hubo hecho todo lo

que tenía pensado.

Cogió las llaves del coche se dirigió a ninguna parte. Durante su trayecto

le volvían a su mente pequeños recuerdos a los que llamaré Revelaciones.

No es navidad. Tengo una vieja libreta de direcciones, y no tengo a quien

visitar. Las noches son frías y oscuras, los días de sol, son cálidos y

calurosos. Hoy es un día ordinario, sin sabor, insípido. Un día sin sol es

un día más.

No.....

Revelación...

Page 13: Revista La Libélula No. 5

13

Salir.

Llegando a ninguna parte sr A salió del vehículo, corrió para cruzar la

calle. Se encontró con mariana. Mariana lo saludo con un beso. En

ninguna parte siempre ocurren esas cosas.

Revelación...

No sé escribir. No pienso salir por las noches a combatir el crimen.

Te sientes bien o es sólo que nunca pensaste en ello.

¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

“motor V12, 322.3 km/h, twin turbo con 750 hp (740 CV) / 552 Kw, ABS,

ASR y ESP y un accidente con el próximo auto, todo quedó deshecho, no

obstante los dueños se salvan para ver las pérdidas económicas." "mejor

veo televisión" ¡Ups!

Sr A se da cuenta de que se quedó viendo la televisión teniendo

revelaciones. Y Que nunca llegó a ninguna parte.

Lucio Molina Zamora

Page 14: Revista La Libélula No. 5

14

Tal vez condicionado a la tristeza,

al desamor, a la muchedumbre,

o a partirse en dos,

de sobra sé que este favor no es para mí.

Será acaso que no sé quien soy

o que en contadas ocasiones pude ser yo mismo.

Como sea, el hábitat que me compromete

está demasiado vacío,

lleno de promesas, versos,

leyes y soledades.

Debiera de partir y dejar la mitad menos amenazada

menos comprometida,

aquella que pueda ser feliz

si todavía se le permite dibujar sonrisas

y nuevas amistades,

comenzar a jugar a ser adulto.

Ojala pudiera…

…y dejara de correr como perro

queriendo alcanzar su cola.

Tal vez mi vaso de agua esté demasiado vacío.

Cómo anhelo llegar a la indiferencia

y a la confusión indiscriminada

de las palabras que cada vez que me tejen

la madeja de estambre se hace más redonda

y se los permito.

Malditos sean los que viven sin bendición.

Pues sólo me es permitido

tentar la pena en solitario.

Gustavo Arteaga Hernández

Page 15: Revista La Libélula No. 5

15

A solas

Te despojo poco a poco de tu piel

te deseo más que vivo, muerto

saboreo cada instante tu dolor

saboreo tus rasguños en mi piel

tu sangre empapa mi ser sediento de lujuria

tu sangre enciende cada vez más mi deseo

cada parte tuya se deshace ante mis ojos

cada huella de tu amor se diluye entre mis poros

eres tu por todas partes

eres tu cada milímetro de piel

somos dos eufóricos amantes

somos sólo tu y yo en este mundo desechable.

Notas

19/12/2009 08:13

No me robes el aire

no me pidas que me quede

no me tomes de la mano

no sueñes conmigo

no entres en mi cuerpo

no te lleves mi alma

no me digas te quiero

por favor nunca dejes de hacerlo

quiero sentir que estoy viva

y tu eres un gran motivo.

Page 16: Revista La Libélula No. 5

16

15/03/2010 17:43

Una vez fui poema y entre tus labios me perdí

una vez fui caricia y entre tu piel me diluí

una vez fui pensamiento y en tu mente deambulé

una vez fui un terrible sueño y en las noches te arropé

una vez fui muerte y conmigo te llevé...

hoy descansas en mi tumba

y te vuelves polvo junto a mí.

29/06/2010 16:21

En mi retorcida cabeza

sólo una cosa está constante,

un pensamiento sórdido que no me deja dormir,

la calidez del recuerdo de tus labios,

tus caricias más insanas,

todo tú.

Gabriela Miranda Torres

Page 17: Revista La Libélula No. 5

17

NOCTURNAL

Cesa la emoción…

Nada en todo…

El ojo sin límite…

¿Ves?

El cielo cambia las cosas…

Agota sonidos…

Enreda los años

el prometido minuto…

Sin pena, sin refugio…

¿Ves?

La primer palabra

es el último sueño…

La oscuridad del viento

la próxima fe…

Alas de luz…

Que nunca sentí…

Que nunca vi…

Juan José Enríquez Rivera

[email protected]

Page 18: Revista La Libélula No. 5

18

Necesito sentirte en mi piel, el reflejo de tu ser es lo que me llena No es sólo mirarte ante mí, desnudo, es sentirte tatuado en mi alma Te quiero entre mis brazos para hacer una sinfonía carnal donde los sonidos emanen de nuestro inmenso amor El deseo será la partitura a seguir, quiero mirarte pleno, tocándome el alma con tus manos, tocando mi cuerpo con tu deseo No es una fantasía es un ritual para amarnos Quiero que toques el rincón mas escondido donde salen esos sonidos inauditos de los que jamás había escuchado Eres la figura que deseo en mi cama la única que necesito para bailar para hacer sonar el mundo Desde un cuarto Nuestro vals Nuestro amor con el delicioso sexo que nos damos Es riquísimo tenernos en la cama Sublime tenerte en mi almohada Soñando el mismo sueño Teniendo el mismo deseo, deslizando un momento entre los dedos Ensordeciendo al mundo con este canto Tirando viejos recuerdos por la ventana Mostrándole al mundo un universo que es nuestro sólo porque nos queremos

FELIZ CUMPLEAÑOS CHRISTIAN, TE QUIERO, TE AMO, GRACIAS POR EXISTIR.

Ixe Citlali Rojas-Serrano

Page 19: Revista La Libélula No. 5

19

ÍNDICEÍNDICEÍNDICEÍNDICE

La épica en la tele Rosario Mata 4 Esta es mi deleznable aportación Martín A. Del Carmen 6 El paquete suave de monstruos de medianoche rechazado Por Edmundo Arana Estrada 8

Danzar por la vida y la existencia de un pueblo (II) Jorge A. Martínez Galván

10 Señor A

Lucio Molina Zamora 12

Tal vez condicionado a la tristeza Gustavo Arteaga Hernández

14 A solas / Notas

Gabriela Miranda Torres 15

Nocturnal Juan José Enríquez Rivera

17 Necesito sentirte en mi piel…

Ixe Citlali Rojas-Serrano 18

Page 20: Revista La Libélula No. 5

20

CONSEJO EDITORIAL

Emilia Perujo Lavín

Edmundo Arana Estrada

Martín Alejandro Del Carmen

PORTADA

“Tamboreros y capitán de un grupo de pintos”

Jorge A. Martínez Galván

COLABORAN

Rosario Mata

Jorge A. Martínez Galván

Gabriela Miranda Torres

Ixe Citlali Rojas-Serrano

Lucio Molina Zamora

Juan José Enríquez Rivera

Gustavo Arteaga Hernández

DIRECCIÓN, EDICIÓN

Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Martín Alejandro Del Carmen

Contacto, comentarios y colaboraciones a:

[email protected]

Cooperación voluntaria. Gracias a tu aporte podremos seguir difundiendo y apoyando el arte y los medios independientes.