Revista Nutrien #5

32
N U T R I E N · 1 www.nutrien.com.mx Año 1 · Número 5 Previene y combate las várices 5 Alimentos que mejoran tu digestión Jugos frescos y nutritivos ¿Consumes suficiente fibra? Dieta para tratar la inflamación crónica Recomendaciones para un cabello sano Consejos prácticos para activar a tus hijos

description

Es un gusto brindarles información relevante sobre nutrición y salud, como es el caso del artículo sobre la dieta que ayuda a contrarrestar los efectos de la inflamación crónica, causa de enfermedades cardiovasculares. La salud del aparato digestivo, indispensable para la absorción de nutrimentos y para el mantenimiento del sistema inmunológico lo abordamos con los artículos: 5 alimentos que mejoran tu digestión y ¿Consumes suficiente fibra? En este último, podrán analizar su dieta, para saber si requieren aumentar su consumo de fibra y, si es el caso, les diremos cómo lograrlo. Las várices son una afección muy común en las mujeres, que hay que prevenir y combatir a tiempo, tanto por razones de salud como por estética. El Dr. Héctor Moreno nos da tips muy prácticos para fortalecer nuestro sistema venoso. Además la valiosa participación en Nutrien de Aurora Buffingtton, colega de la American Dietetic Association, quien nos da estrategias sobre cómo activar a nuestros hijos.

Transcript of Revista Nutrien #5

Page 1: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 1

ww

w.n

utrie

n.co

m.m

x

Año

1 ·

Núm

ero

5

Previene y combate

las várices

5 Alimentos que mejoran tu digestión

Jugos frescos y nutritivos

¿Consumes suficiente fibra?

Dieta para tratar la inflamación

crónica

Recomendaciones para un cabello sano

Consejos prácticos para activar a tus hijos

Page 2: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N2

Page 3: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 3

Es un gusto volver a estar en contacto con ustedes para brin-darles información relevante sobre nutrición y salud, como es el caso del artículo sobre la dieta que ayuda a contrarres-tar los efectos de la inflamación crónica, causa de enferme-dades cardiovasculares.

La salud del aparato digestivo, indispensable para la absor-ción de nutrimentos y para el mantenimiento del sistema inmunológico lo abordamos con los artículos: 5 alimentos que mejoran tu digestión y ¿Consumes suficiente fibra? En este último, podrán analizar su dieta, para saber si requieren au-mentar su consumo de fibra y, si es el caso, les diremos cómo lograrlo.

Las várices son una afección muy común en las mujeres, que hay que prevenir y combatir a tiempo, tanto por razones de salud como por estética. El Dr. Héctor Moreno nos da tips muy prácticos para fortalecer nuestro sistema venoso, que se pueden realizar en casa o en la oficina.

No puedo dejar de mencionar la valiosa participación en Nu-trien de Aurora Buffingtton, colega de la American Dietetic Association, quien nos da estrategias sobre cómo activar a nuestros hijos. Es una realidad que los niños están cada vez más involucrados en la tecnología, con el costo de que pasan mucho tiempo inactivos, así que vale la pena explorar op-ciones para mantenerlos activos con los recursos que tene-mos en casa.

Les invito a entrar a la página de Nutrien: www.nutrien.com.mx, donde podrán encontrar artículos exclusivos para la versión en Web, como el de Realidad sobre los nitritos y nitratos, escrito por la editora de CarneTEC MSc Ana RochaMc Guire, a quien agra-dezco su colaboración con nosotros.

Estaremos atentos a recibir sus dudas y sugerencias

Virginia Tijerina

[email protected]

Editorial

Directora eDitorial

MC. María Virginia Tijerina Walls, NC

consejo eDitorial

LN. Adria Plascencia Vela, MSP

Lic. Claudia Marín Cantú

Ing. Alexandra Tijerina, MC

IQ Antonio Verástegui

colaboraDores

MSP Edna Judith Nava

LN. Adria Placencia Vela, MSP

Ing. Alexandra Tijerina, MC

Quim. Anna Cecilia Carrasco MNC

Dr. Vicente Sustaita

Dr. Héctor Moreno

Dr. Teófilo Garza Elizondo

Aurora Buffington, RD, MSc

LN. Daniela Salazar

corrector De estilo:

Lic. Abril de León Rincón

ejecUtiVa De Ventas:

Claudia Santos Flores

[email protected]

iMPresion y DiseÑo:

FLYING PUBLICIDAD S.A. de C.V.

Miguel Domínguez 2317 Pte.

Col. Talleres C.P. 64480 Mty. N.L.

Tel. 83.46.32.22 / 81.15.11.62

www.flying.com.mx

Nutrien Nutrición y Salud. Marca registrada. Año 1, número 5, es una revista bimestral editada, publicada y distribuida por Nutrien S.A. de C.V. ubicada en Tabachín 409 Col. Los Colorines en San Pedro Garza García, N.L. CP 66275. Fecha de publicación julio 2011. NUTRIEN tiene como objetivo fomentar hábitos alimentarios saludables y un estilo de vida activo. Certificación de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2010-072109205400-01. Certificado de Licitud, Contenido y Título: 15254 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX No. PP19-0043. Impresa por FLYING Pub-licida Miguel Domínguez 2317 Pte. Col. Talleres C.P. 64480 en Monterrey. N.L. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan la opinión necesariamente de los editores. El tiraje de esta publicación es de 5,000 ejemplares.

Queda prohibida la Reproducción Total o Parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa au-torización de Nutrien Nutrición y Salud S.A. de C.V.

reVista biMestralaño 1 número 5

Page 4: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N4

3 Editorial

6 Dieta para tratar la inflamación crónica

8 Basado en evidencia

9 Obesidad Infantil: ¿Cuándo debemos empezar a prevenirla?

10 5 alimentos que mejoran tu digestión

14 Nutrien recomienda

16 ¿Consumes suficiente fibra?

20 Recomendaciones para un cabello sano

22 Prevenga y combata las várices

24 Los roles femeninos: dilema o desafío

26 Consejos prácticos para activar a tus hijos

28 Cocina Sana

30 Consulta al experto

NUTRIC IÓN

ALIMENTACIÓN

EN FORMA

PSICOLOGÍA

SALUD

Indice

Page 5: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 5

Page 6: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N6

Dieta para tratar la iNflAmACióN CRóNiCAPor: MSP Edna Judith Nava González, NC.Presidenta Capítulo Nuevo León Colegio Mexicano de Nutriólogos

el proceso inflamatorio es un elemento clave en el daño a las arterias que provocan estas enferme-dades. nuestro sistema inmunológico nos protege de microorganismos invasores (bacterias, virus y parási-tos) y es el encargado de mantener y reparar nuestros tejidos. sin embargo, una sobreestimulación de este sistema es perjudicial.

Las acciones del sistema inmune se encuentran en hiperactividad cuando las personas padecen obesi-dad, diabetes o trastornos de los lípidos. De esta mane-ra, se ha denominado que padecen una inflamación crónica, subclínica y “silenciosa”. Como respuesta a este proceso inflamatorio, se secretan sustancias que inducen la proliferación de elementos relacionadas con la formación de trombos y el aumento de la viscosidad de la sangre.

Se ha postulado que un desequilibrio en la ingesta de ácidos grasos omega-6 vs omega-3, junto con la ingesta de hidratos de carbono refinados y un aumento en la secreción de insulina, dan lugar a una cascada de reacciones que alteran la biología del tejido adiposo, provocando resistencia a la insulina, activan-do al sistema inmune y lesionando la capa interna de las arterias.

enfermedades como la obe-sidad, la diabetes y la hiperten-sión son factores causales de padecimentos cardiovasculares involucrados en la mayoría de las muertes en nuestro país. se denominan enfermedades cróni-co-degenerativas y afectan prin-cipalmente a las arterias.

· N U T R I E N6

Page 7: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 7N U T R I E N ·

las siguientes recomendaciones ayudan a prevenir o limitar esta inflamación “silenciosa” tan dañina para nuestro organismo:

1. reducción y mantenimiento de pérdida de peso con un programa estructurado, que combine modifi-cación de hábitos alimenticios y actividad física.

2. basar la dieta en los siguientes alimentos y com-puestos: a) Verduras y frutas frescas (altas en fibra, caroteno y flavonoides) b) Leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos) c) Granos integrales (centeno, avena, trigo) d) Grasas monosaturadas y poliinsaturadas (aceite de oliva, aceite de canola, nueces/semillas) e) DHA: pescados como el salmón, el atún y las sardinas f) Proteínas magras (con bajo contenido de grasa): pescado, aves sin piel, productos lácteos descremados o semidescremados y leguminosas. Información reciente indica que la proteína aumenta la sensación de sacie- dad, ayudando al mantenimiento del peso.

3. Mantener la presión sanguínea dentro de los ran-gos ideales para disminuir las complicaciones car-diovasculares y renales.

4. Mejorar la salud mediante actividad física diaria.

La ciencia ha avanzado enormemente en el cam-po de la nutrición y sus acciones, que influyen en la salud cardiovascular. Sin embargo, aún falta mucho por llegar a dilucidar cómo la medicina preventiva, a través de la modificación del estilo de vida (dieta y ejercicio), pueda incidir en la expresión genética para la prevención de en-fermedades.

Edna Judith Nava es Nutrióloga con Maestría en Salud Pública por la FASPyN. Actualmente es profe-sor de tiempo completo en FASPyN UANL y Coordinadora del área de formación de nutriología: enferme-dad.

Page 8: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N8

las crucíferas (brócoli, coliflor, re-pollo) disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las crucíferas son excelentes fuentes de

vitaminas, antioxidantes, fibra, potasio y fitoquímicos. En un

estudio realizado con 134, 796 pacientes en China (Shanghai Wo-

men’s Health Study y Shanghai Men’s Health Study) se encontró

que los glucosinatos, sustancias que se encuentran en altas can-

tidades en estos vegetales, reducen el estrés oxidativo y la infla-

mación (American Journal of Clinical Nutrition, julio 2011).

los vegetales más contaminados por pesticidas en estados Unidos son las manzanas, las uvas, y las fresas. Esto

de acuerdo al Resumen Anual del Programa de Detección de

Pesticidas del Departamento de Agricultura de Estados Uni-

dos publicado en mayo del 2011. Los resultados indicaron que

en general, de todos los vegetales estudiados, solo el 0.3 % de

las muestras tuvieron niveles arriba de los límites de toleran-

cia permitidos de pesticidas, dentro de los cuales se incluyen

los herbicidas, fungicidas, aracnicidas e insecticidas.

el consumo de glutamato monosódi-co (GMs) está considerado como un fac-tor que puede contribuir al sobrepeso y la obesidad. En un estudio realizado en China con 10,095

participantes se encontró que este condimento puede producir

cambios hormonales a nivel del sistema nervioso central que

inducen al exceso de peso. Este resaltador del sabor es un in-

grediente muy utilizado en consomés, sopas, y platillos orien-

tales. (American Journal of Clinical Nutrition, marzo 2011)

la edad madura de la madre, infec-ciones durante el embarazo y bajo peso al nacer, podrían aumentar la predisposición al autismo. En un estudio donde participaron 192 pares

de gemelos estadounidenses, se concluyó, que en este com-

plejo trastorno cognitivo los factores ambientales tienen mayor

peso, como causa de autismo, que los genéticos. En los últimos

40 años la incidencia de autismo aumentó, de 4 a 40 casos, por

cada 10,000 niños (Archives of General Psychiatry, julio 2011).

Page 9: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 9

OBESiDAD iNfANTil: ¿Cuándo debemos empezar a prevenirla?

los patrones de alimentación durante el primer año de vida, son también muy importantes. la leche ma-terna es el mejor alimento para el bebé desde el punto de vista nutricio y por los elementos inmunológicos que contiene. así mismo, se afirma, que la alimentación al seno materno permite al niño aprender a auto-regular su ingesta, es decir, solo va a comer lo que requiere.

Cuando se introducen alimentos diferentes a la leche en la dieta del niño, se debe seguir el patrón adecuado en cuanto al orden de los alimentos y la can-tidad. En este punto de la cantidad, los padres deben procurar ayudar al niño a conocer sus necesidades de alimento, sin forzarlo a comer en exceso.

El fomento del consumo de verduras y fru-tas desde edades tempranas ayuda a que el niño se acostumbre desde pequeño a incluirlas en su dieta. Estos alimentos tienen una baja densidad energética, es decir, contienen pocas calorías por volumen, lo que ayudará al niño a mantener su peso en los rangos reco-mendados, además de proveerlo de vitaminas y mine-rales.

Es un hecho que tenemos una gran disponibili-dad de alimentos altos en calorías a bajo costo. Mu-chos de nuestros niños están acostumbrados a incluir en su dieta diaria alimentos ricos en azúcares y gra-sas (dulces, bebidas azucaradas, papas fritas, entre otros); así mismo, la actividad física que realizan ha disminuido por diversos factores: cambios en el estilo de vida de la familia, inseguridad, introducción de video-juegos y computadoras.

Lo que viene a resultar en este fenómeno es que los niños están consumiendo más calorías de las que requieren y de las que están gastando, almacenándose este exceso como grasa. El problema radica en que este tejido adiposo, que quizá lo consideramos inerte, secreta sustancias que promueven enfermedades.

Estamos observando en etapas muy tempranas a niños que ya presentan hipertensión arterial, diabe-tes y enfermedad cardiovascular. Este exceso de peso está impactando la calidad y esperanza de vida de los niños.

¿Qué debemos hacer los padres, miembros del equipo

de salud, escuelas, gobiernos y sociedad? Abordar este gran problema de salud pública en todos los frentes. Debemos darle la importancia que merece y hacer un esfuerzo para prevenirlo y com-batirlo a tiempo.

Como primer paso, invito a los padres a llevar a sus hijos al médico, pediatra o nutriólogo para que valore el peso del niño de acuerdo a su talla y edad. Es frecuente que pensemos que el niño está dentro del rango recomendado cuando puede ya presentar so-brepeso o, incluso, obesidad. Seguiremos hablando de este tema en nuestra próxima edición.

¿cuándo se debe iniciar la preven-ción de obesidad infantil en un niño? según los estudios más actuales, desde el embarazo de la madre. si la madre aumenta de peso más de lo recomen-dado, considerando su peso al emba-razarse, aumenta la predisposición del niño a la obesidad.

N U T R I E N · 9

Por MC Virginia Tijerina Walls, NC

Page 10: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N10

2. nopales

Son ricos en fibra insoluble y soluble, contribuyendo a com-batir al estreñimiento. Estos vegetales son muy bajos en car-bohidratos, contienen sólo 15 calorías por porción y su fibra soluble ayuda en la disminución de los niveles de la glucosa.

Al ser una buena fuente de vitamina A y C, funcionan como antioxidantes.

1. espinaca

Es una excelente fuente de fibra solu-ble, vitaminas A, D, y folato. Su sabor la hace de versátil preparación combinada en ensaladas o jugos de fruta. Aporta “betaína”, una proteína que facilita la destoxificación hepática.

Además, por su alto contenido de an-tioxidantes es considerada un alimento anticancerígeno. Una taza de espinaca cruda aporta 7 calorías y 0.7 gramos de fibra.

Por LN Adria Plascencia MSP

Mantener una función digestiva adecua-da impacta el estado de ánimo, el nivel de energía y la concentración mental, además de ayudar al fortalecimiento del sistema inmunológico.

te presentamos cinco alimentos que no debes dejar de incluir en tu dieta ha-bitual.

5 Alimentos que mejoran tu digestión

· N U T R I E N10

Page 11: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 11

3. amaranto

Este alimento ha sido designado por la Academia Na-cional de Ciencias de los EU como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”. Aunque lo consumimos principalmente como cereal reventado, se están realizado estudios clínicos con la gelatina ob-tenida de este producto, encontrando efectos protec-tores contra el cáncer de colon.

Además, el amaranto es un alimento naturalmente li-bre de glúten lo que lo hace apto para todo tipo de personas. Por cada taza, el amaranto proporciona 251 calorías y 5.2 gramos de fibra. También es buena fuente de calcio, magnesio, potasio y fósforo, minerales esen-ciales para el funcionamiento adecuado del organismo.

4. Probióticos

Contienen conjuntos de bacterias benéficas que al ser ingeridas, permanecen vivas hasta el fin de digestión. Fun-cionan adhiriéndose a la pared del intestino, favoreciendo así, la absorción de nutrimentos, impidiendo la acción de las toxinas y confierendo inmunidad al huésped.

Los probióticos se encuentran frecuentemente adicio-nados a productos lácteos, dado que constituye un medio ácido apropiado para su conservación. Los lac-tobacillos se clasifican en varios tipos, por ejemplo; el Lactobacillus Bulgaris, mejora la tolerancia a la lactosa, mientras que el Lactobacillus casei Shirota, disminuye los problemas de alergia alimentaria, ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico y regula el tránsito intestinal. El Lactobacillus johnsonii La1 actua en el tratamiento y prevención de la gastritis.Para obtener los beneficios de estos productos, es necesario procurar un consumo continuo, ya que la estancia de las colonias en el intes-tino es transitoria.

Page 12: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N12

5. Papaya

Su fibra y función antioxidante, que proviene de la vi-tamina C , caroteno y licopeno, son solo algunas de las bondades de esta fruta que combate el estreñimiento y ayuda en el mantenimiento de la integridad de las cé-lulas del colon. También, de ella se obtiene la papaína, enzima que ayuda a digerir las proteínas y grasas. Esta fruta tropical nos aporta sólo 62 calorías y 2.5 gr de fibra por taza.

Si algunos de estos alimentos aún no están presentes en la dieta familiar, recomiendo incluirlos de manera gradual. Y recuerda que un óptimo funcionamiento di-gestivo es indispensable para mantenerte saludable.

Adria Plascencia Vela es Nutrióloga con Maestría en Salud Pública por la FASPyN. Actualmente es docente en la Uiversidad del Valle de México y Espe-cialista en Nutrición Infantil en el área de Rehabilitación .

· N U T R I E N12

Page 13: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 13

a partir de la leche se obtienen diversos productos,

dentro de los cuales se incluye a los llamados lácteos fer-

mentados, es decir, aquellos que incluyen la intervención

de bacterias benéficas. tal proceso de fermentación ha

representado ventajas de conservación, de mayor aprove-

chamiento de proteínas y de consumo aún por personas con

intolerancia a la lactosa.

a partir de estudios pioneros realizados a principi-

os del siglo XX por el Dr. elie Metchnikoff –premio nobel de

medicina- se generó el interés por los lácteos fermentados

y su papel en la salud. tal inquietud fue retomada en 1930

por el científico japonés Minoru shirota, bajo la perspectiva

del estudio de las bacterias fermentadoras y su posible fun-

ción en la salud gastrointestinal. el Dr. shirota logró iden-

tificar, aislar y reforzar una cepa de lactobacillus casei que

luego patentó y fue utilizada en 1935 para la producción

de la que es considerada la primera leche fermentada con

bacterias probióticas.

además, una cepa probiótica debe cumplir con las

características de ser integrante normal de nuestra flora in-

testinal, resistir la acción de los jugos gástricos y bilis, ser

capaz de llegar viva al intestino para vivir temporalmente

en él, no permitir el crecimiento de bacterias nocivas, así

como integrarse a la flora y ejercer efecto benéfico aunado

a la seguridad en su consumo. a estas características es

indispensable añadir que estos efectos favorables deben

contar con sustento científico.

es importante subrayar que el término lácteo fer-

mentado no es sinónimo de probióticos, es decir, no cual-

quiera puede ostentarse con efectos benéficos probados

para la salud, más allá de su aporte normal de nutrimentos.

en este punto es relevante mencionar que la concentración

de bacterias probióticas también califica el efecto del pro-

ducto sobre la salud, es decir, un producto que tenga una

bacteria probiótica pero en baja concentración difícilmente

tendrá efectos importantes para nuestra salud.

las bacterias probióticas ayudan a:

1. Disminuir la duración e intensidad de diarreas como la

aguda viral, la del turista, la causada por consumo de anti-

bióticos y la asociada a largos períodos de hospitalización.

2. entorpecer el crecimiento de bacterias dañinas, porque

no permiten que haya espacio para que se instalen en el

intestino y se reproduzcan.

3. restaurar el equilibrio de nuestra flora intestinal.

4. evitar el estreñimiento, gracias a la presencia de ácido

láctico producido por las bacterias y que regula el movimien-

to normal del intestino .

5. regular nuestro sistema de defensas, llamado sistema

inmune, ya que las bacterias probióticas son capaces de es-

timular la producción de sustancias que defienden a nues-

tro cuerpo de “invasores”.

la ciencia no es aburrida y no se le debe tener miedo, por

lo que le invitamos a seguir aprendiendo sobre este y otros

temas que tienen que ver con su salud y calidad de vida.

[email protected]

servicio a Domicilio 018002yaKUlt (018002925858)

publireportaje

lácteos fermentados probióticos ¿para qué?

N U T R I E N · 13

Page 14: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N14

en esta sección encontrarás consejos útiles y sugerencias que te ayudarán a tomar decisiones saludables para la compra de alimentos

seleccionamos 3 productos que por sus características nutricias y propiedades funcionales son recomendados para incluir en la dieta diaria.

En el

súper ...

recomienda:

conocer la conversión de gra-mos (gr) o mililitros (ml) a me-didas caseras facilita la lectura de etiquetas y la preparación de recetas.

Por ello te brindamos la siguiente información:

240 ml es equivalente a una taza cafetera.

15 gr o 15 ml es igual a una cucharada sopera.

5 gr o 5 ml equivale a una cucha-radita o cucharada cafetera.

cuando los alimentos se men-cionen en piezas, se refiere siem-pre a las de tamaño mediano.

Veamos algunos ejemplos:

• 1 litro = 4 tazas• 60 mililitros= ¼ de taza• 100 gramos = 6 cucharadas soperas + 2 cucharitas cafeteras• 10 gramos = 2 cucharitas cafeteras

aDereZo Del Molino cilantro rancHAcompaña tus ensaladas con el Aderezo Ci-lantro Ranch Del Molino, que aporta sólo 22 calorías por porción (2 cucharadas). Además, también lo puedes utilizar para marinar o guisar. Esta rica opción te ayudará a alimen-tarte sanamente.

sVetiaEndulzante de origen natural sin calorías, extraído de la planta Stevia re-baudiana, proveniente de Sudamérica. Es 300 veces más dulce que el azúcar. Resiste altas temperaturas, por lo que puede uti-lizarse para cocinar sin que pierda su sabor.Pueden utilizarlo niños y adultos. Se puede encontrar en autoservicios.

ZarZaMoras la HUertaLas deliciosas zarzamoras de La Huerta sólo aportan 62 calorías y 7.6 gramos de fibra por taza. Contienen compuestos fla-vonoides, que ayudan a inhibir la acción de agentes cancerígenos en el organismo.Son una fresca opción para consumirlas como snack o para preparar tus platillos favoritos.

· N U T R I E N14

Page 15: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 15N U T R I E N · 15

Page 16: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N16

¿Consumes suficiente fibra?

la fibra forma parte de la estruc-tura de plantas, frutas, granos enteros de cereales y leguminosas (frijoles, lente-jas). está conformada principalmente por hidratos de carbono que no podemos digerir como la celulosa, hemicelulosa, pectinas, gomas, mucílagos, y otros com-ponentes diferentes a los hidratos de car-bono conocidos como ligninas. el término fibra dietética se utiliza para denominar a la fibra que se encuentra naturalmente en los alimentos, la cual incluye dos tipos, la soluble y la insoluble (tabla 1).

La fibra soluble se encuentra prin-cipalmente en las frutas, la avena, las le-guminosas, y es agregada a los alimentos procesados por sus cualidades espesantes. Se disuelve e hincha en agua, de ahí la im-portancia de beber suficientes líquidos. Este tipo de fibra retrasa el vaciamiento gástrico, contribuyendo a la sensación de saciedad.

· N U T R I E N16

Por Ing. Alexandra Tijerina, MC

el consumir la cantidad de fibra diaria recomendada es muy importante para mantener la salud, esto en base a sus efectos fisiológicos comprobados. la recomendación diaria de fibra es de 14 gramos por cada 1000 kilocalorías de ingesta de energía. es decir, si una persona consume diariamente una dieta de 2000 kilocalorías, su ingesta diaria deberá ser de 28 gramos. Para la población mexicana la recomendación diaria de fibra es de 35 gramos para hombres y 30 gramos para mujeres, (bourges et al, 2009).

tabla 1. alimentos seleccionados con su contenido

de fibra dietética (en gramos por porción indicada)

alimento Porción Fibra Dietética (g por porción)

Frijoles bayos cocidos ½ taza 7.7Frijoles negros cocidos ½ taza 7.5Salvado de avena ½ taza 7.25Cereales de desayuno 30 g 8–15altos en fibra*Pera con cáscara 1 grande 5.2Hojuelas de avena** ½ taza 4.0Brócoli cocido ½ taza 3Ciruelas pasa 3 piezas 2.8Tortilla de maíz 1 pieza 1.3

* En cereales de desayuno y productos empacados

se recomienda leer la etiqueta nutrimental.

** Hojuelas sin procesar, no incluye presentación instantáneas

o 3 minutos.

Referencia: USDA National Nutrient Database for Standard Reference 23

<http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/>

Page 17: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 17

Por otro lado, la fibra insoluble aumenta el volumen fecal y disminuye el tiempo de tránsito intes-tinal (14 hr vs 40 hr), es decir, facilita la eliminación de heces fecales. Los granos enteros de trigo, arroz y avena, así como las verduras y cáscaras de las frutas son sus principales fuentes alimentarias.

El consumir suficiente fibra, siempre acom-pañado por suficiente ingesta de líquidos, evita el es-treñimiento y las hemorroides, y reduce el riesgo de cáncer de colon. Un estudio publicado en el Journal of Obstetrics and Gynaecology en 2007, reporta que uno de los síntomas del estreñimiento, es el esfuerzo para defecar. El esfuerzo persistente durante años puede causar lesiones dolorosas tanto en órganos pélvicos, como en nervios cardíacos y celíacos, y esto resulta en cambios funcionales, aumento de susceptibilidad a infecciones y daños al sistema nervioso central.

Estudios publicados en American Journal of Clinical Nutrition en 2005 y 2006 también demuestran el efecto positivo de consumir fibra dietética para la reducción de riesgo de la enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus, factores del síndrome metabólico. La Asociación Americana de Dietética establece en 2008 que una dieta alta en fibra, promueve la sacie-dad y está relacionada con pesos corporales más bajos y se recomienda incrementar el consumo de fibra de manera gradual para permitir la adaptación del sistema gastrointestinal.

Page 18: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N18 · N U T R I E N18

Hay que recordar que también existen efectos secundarios de consumir fibra en exceso; por ejemplo, reducción en la absorción de vitaminas, minerales, proteínas y energía, así como distención abdominal y gas intestinal.

Usted puede realizar una estimación de su con-sumo de fibra en un día basándose en los grupos de alimentos indicados en la tabla 2.

tabla 2. estima tu consumo de fibra

alimento Porción Gramos de Fibra

leguminosasFrijoles, lentejas, chícharos (porción: ½ taza cocidos) _____ x 7.5 = _______Frutas(porción: 1 taza de fruta picada, 1 pieza mediana, ½ toronja, 3 piezas de ciruela pasa) _____ x 2.5 = _______

Verduras(porción: 1 taza de verduras de hoja verde o _____ x 3.0 = _______½ taza de brócoli cocida)

(porción: ½ taza de vegetales mixtos cocidos) _____ x 2.0 = _______

cereales(porción: 1 rebanada de pan Integral, ½ taza depasta integral o de arroz integral cocido, ¼ taza de avena en hojuelas entera) _____ x 2.0 = _______

cereales refinados(porción: 1 rebanada de pan blanco, ½ taza de pasta o de arroz blanco cocido, 1 tortilla mediana) _____ x 1.0 = _______

cereales de desayuno(porción: revisar el empaque del cereal para el tamañode porción y cantidad de fibra por porción) _____ x gramos _______ de fibra por porción nueces y semillas(porción: ¼ de taza) _____ x 2.5 _______

Gramos totales de fibra : _______________

Multiplica el número de porciones consumidas de cada grupo por el valor indicado y determina los gramos de fibra. Suma los gramos de fibra totales que consumiste el día de ayer.

¿Consumes suficiente fibra? * Recuerda que es una estimación.

Alexandra Tijerina es Ingeniera en Industrias Alimentarias por el ITESM, posee estudios de posgrado en Nutrición Humana por la University of British Columbia, Canadá. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado en la FaSPyN de la UANL.

Page 19: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 19

Informes: [email protected] / Río Hudson 308 Col. Fuentes del Valle T. 83 56 85 08 www.nutrien.mx

Restaurantes y hoteles están incluyendo dentro de sus menús opciones saludables. El comensal está cada vez más interesado sobre las calorías y las propiedades de los alimentos que está consumiendo.

NuTRIEN oFRECE los sIguIENTEs sERVICIos:

• Desarrollo de nuevas recetas bajas en calorías, grasas y sodio manteniendo el sabor.• Determinación del valor calórico y de nutrimentos de los platillos y bebidas a incluir en los menús.• Capacitación al personal sobre el manejo adecuado de los alimentos.

Page 20: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N20

RECOMENDACIONES PARA UN

CABEllO SANO la próxima vez que quieras em-bellecer tu cabello, tal vez lo mejor sea dirigir tus pasos a… ¡La cocina!, ya que la materia prima requerida para que esto suceda está en los alimen-tos. Si consumes una dieta saluda-ble, estarás alimentando a todas las células de tu cuerpo y, por lo tanto, también a las que forman tu cabello, piel y uñas.

Una persona en promedio tiene 100 mil ca-

bellos y cada uno crece un centímetro cada mes.

El cabello tiene 3 fases: crecimiento, involución y

reposo o caída. En la primera hay un crecimiento

activo del pelo (el 84% de los cabellos están en

esta fase). En la segunda, no hay crecimiento en la

base del pelo. En la última fase, la papila dérmica

se degenera, y se pierden entre 50 a 120 cabellos

por día.

La duración y el número de ciclos pilosos

son determinados por genética y por las hormo-

nas. El cabello se puede clasificar en normal, seco

y graso, dependiendo de la cantidad y calidad de

las secreciones de las glándulas sebáceas y sudo-

ríparas sobre la epidermis de la piel cabelluda.

Por Quim. Anna Cecilia Carrasco MNC Dr. Vicente Sustaita

· N U T R I E N20

Page 21: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 21

Dr. Vicente Sustaita es Dermatólogo miembro de la Sociedad de Dermatología de Nuevo León y del Colegio de Iberolatinoamericano de Derma-tología. El Dr. Sustaita es maestro de Pregrado de la UDEM y miembro del cuerpo médico del Centro Médico CIMA y de la Clínica Cuauhtémoc y Famosa.

Anna Cecilia Carrasco Medina es Nutrióloga Clínica egresada de la Maes-tría en Nutrición Clínica de la UNIVA y de la Licenciatura de Químico Clínico Biólogo de la Facultad de Medicina de la UANL. Realizó un diplo-mado en Docencia en el Tecnológico de Monterrey y está certificada en la Dieta de los Asteriscos. Ofrece conferencias, talleres y asesorías, con el fin de promover una cultura de alimentación sana.

• Salmón, sardinas, atún: contienen proteína, hierro,

vitamina B12 y ácidos grasos omega 3, necesarios

para la salud de tu cuero cabelludo.

• Pollo, carne magra, pavo, huevo: contienen proteína

de alta calidad y hierro, que se absorbe fácilmente.

Además de vitaminas del complejo B que fortalecen el

cabello evitando que se vuelva débil y quebradizo.

• Frijol y lentejas: contienen proteína y minerales como

el hierro y el zinc.

• Frutas y verduras: contienen vitaminas A y C, además de

minerales que fortalecen el cabello y el cuero cabelludo.

• Nueces, almendras, nueces de la India: ayudan a

acondicionar tu cabello; además contienen zinc, cuya

deficiencia puede provocar su caída, y selenio para la

salud de tu cuero cabelludo.

• Granos enteros: contienen zinc, hierro y vitamina B.

• Lácteos bajos en grasa: son buena fuente de cal-

cio, mineral necesario para el crecimiento del cabello

y también contienen proteína.

* Peinar el cabello antes del lavado, con esto se favorece la eliminación de los productos capilares utilizados

y de la suciedad que se tenga.

* Mojar el cabello con agua tibia antes del champú (utilizar el más adecuado para su tipo de cabello ya sea

normal, seco o graso).

* Aplicación uniforme del champú, primero repartirlo en las palmas de las manos.

* Masajear suavemente el cuero cabelludo y el cabello, se puede dar un segundo lavado.

* Se recomienda el uso de tratamientos como ampolletas y mascarillas para mantener la punta hidratada.

* Enjuagar con abundante agua, sobre todo agua fría para que el cabello quede más suave.

* Secar el cabello con una toalla sin frotar.

* Si es posible evitar el uso de secadora, sobre todo del aire caliente ya que éste reseca la fibra capilar.

* Realizar masajes en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, ya que esto favorece la microcirculación

ayudando al fortalecimiento y crecimiento del cabello.

recomendaciones para el cuidado del cabello

el cabello crece formando nuevas células, las cuales reciben los nutrientes que los alimentos proporcio-

nan mediante una arteria que está cerca de su raíz. los nutrientes necesarios para la belleza de tu cabello son

proteínas, ácidos grasos omega 3, vitaminas, hierro, zinc y selenio, lo cuales puedes encontrar en alimentos

como:

Page 22: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N22 · N U T R I E N22

Prevenga y combatalAS VÁRiCES

¿Qué son las várices? Son venas dilatadas e inflamadas que son perci-bidas en la superficie de la piel; pueden ser grandes y tortuosas, color azul-morado, o pequeñas y reticuladas (en forma de red), de color rojo.

¿Qué factores influyen en la formación de várices?Factor hereditario (si hay algún familiar que tenga várices).-sedentarismo. Las personas que por su actividad pasan mucho tiempo sentados o parados sin mover las piernas.-Personas que tomen anticonceptivos o medicamentos con alta dosis de estrógenos.

¿Quiénes tienen mayor predisposición al desarrollo de várices? Las mujeres tienen mayor predisposición en una proporción de 4 a 1. El 20% de la población adul-ta puede tener várices tortuosas y grandes, y el 80% de las mujeres arriba de los 20 años puede padecer várices pequeñas, reticuladas. Conforme avanza la edad, es más frecuente el desarrollo de várices, así mismo cuando se presenta sobrepeso u obesidad.

¿cuáles son los síntomas de las várices? En venas grandes, el 80% de los pacientes tienen molestias como leve ardor, calambres o sen-sación de ansiedad. Los síntomas se pueden ir acre-centando conforme pasa el día y pueden llegar a ser insoportables en la noche.

¿Qué se puede hacer para retrasar o prevenir la aparición de las várices? Es básico mantener el peso adecuado con dieta y ejercicio. Considerando que en las piernas, el cora-zón tiene que bombear la sangre en sentido contrario a la gravedad, el ejercicio ayuda mucho a favorecer la circulación arterial y la venosa.

Un elemento importante para favorecer la cir-culación es la actividad muscular de las pantorrillas, que como tienen múltiples canales venosos, permiten que, al contraerse el músculo, se exprima la sangre y la haga subir hacia la cavidad abdominal y, de ahí, por los movimientos y por la actividad muscular, la sangre siga avanzando hasta llegar al corazón.

¿Qué ejercicios favorecen la circulación venosa? Los ejercicios que favorecen la circulación veno-sa son aquellos donde hay flexión de tobillos: como caminar, correr, montar bicicleta o, simplemente, mover las piernas mientras se está acostado.

La natación favorece mucho la circulación venosa porque, con este deporte, la sangre no tiene que moverse en contra de la gravedad, además de que el movimiento de pataleo favorece también la circu-lación.

Un ejercicio que se puede realizar en viajes lar-gos, cuando no movemos mucho las piernas, es levan-tar los talones o levantar las puntas de los dedos de los pies. Es como pedalear con los pies, o también los movimientos circulares del tobillo ayudan a favorecer la circulación venosa.

¿Qué recomendaciones puede dar para las personas que permanecen mucho tiempo sentados en su traba-jo? Pueden colocar debajo de su escritorio, un hule espuma de 10 cm de altura, para comprimirlo periódi-camente con la punta de los dedos de los pies.

El uso de medias elásticas, aunque sean de compresión suave también ayudan a prevenir o retrasar la aparición de várices en personas que por su trabajo tengan que estar mucho tiempo sentados o parados.

Entrevista al Dr. Héctor Moreno

Page 23: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 23N U T R I E N · 23

El Dr.Héctor Moreno es egresado de la Facultad de Medicina de la UANL. Posee un Posgrado en la Especialidad de Dermatología del Hospital Uni-versitario y en la UCLA. Es Ex Presidente de la Sociedad de Dermatología de Nuevo León y de la Sociedad de Cirugía Dermatológica y Oncológica de México. Es Ponente de conferencias en Congresos Nacionales e In-ternacionales.

¿cuál es el tratamiento indicado para las várices? El uso de las medias elásticas ayuda mucho a activar la circulación. Así mismo, se recetan analgési-cos, anticoagulantes o antiinflamatorios. La ingesta de medicamentos levotónicos que contienen extracto de castaño de indias también son muy utilizados.

O, cuando es necesario, se recomienda elimi-nar las várices. Para ello hay varias opciones, puede ser con cirugía, la cual ya se utiliza muy poco, o el tratamiento con láser. En este último, se introduce una fibra óptica en el lumen o la luz de la vena para cerrar los puntos de reflujo, donde está fallando la vena.

En venas pequeñas, el tratamiento más efec-tivo es la escleroterapia, el cual consiste en inyectar un medicamento que destruye la pared de la vena, el organismo trata de repararla y hace la vena más pequeña, hasta que desaparece.

La escleroterapia también se puede emplear para várices más grandes. Su efectividad es del 95% para várices grandes y pequeñas. En el caso de la es-cleroterapia las molestias son mínimas y la recupera-ción es rápida.

¿Qué tipo de calzado se recomienda para pacientes con várices? Los zapatos de tacón bajo ayudan a que la con-tracción del músculo de la pantorrilla sea más comple-ta y se facilite el flujo sanguíneo.

¿cuál es la complicación de las várices no tratadas? La circulación venosa se afecta conforme avan-za el tiempo, lo que ocasiona que el oxígeno llegue con limitación a los tejidos. La piel se empieza a adelgazar, disminuye el vello en las piernas y las uñas empiezan a engrosarse. La piel se agrieta y por ahí pueden generarse infecciones. Las complicaciones son flebitis (inflamación de la pared de la vena), úlcera varicosa y pérdida de la piel alrededor de tobillos.

Page 24: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N24

la independencia plena incluye dos características:

1. la capacidad de tomar sus propias decisiones (independencia emocional)

2. la independencia económica

La mujer, actualmente, tiene el control de

su fecundidad, una mejor educación, mejor

capacitación para trabajar en actividades

productivas fuera de su hogar, mejores in-

gresos económicos y, quizá, la mejor calidad

de vida de la historia, lo que aún no logra alcanzar es el equilibrio entre sus diferentes

roles.

Para la mayoría de las mujeres, los roles son: 1. Mujer-persona. 2. esposa. 3. Madre. 4. ama de casa. 5. trabajadora fuera del hogar.

Esto sin contar los roles de hija, hermana y amiga.

La independencia económica ya existe, es difícil

que se pierda, debido entre otras cosas a la cada

vez mejor educación de la mujer; sin embargo, la

independencia emocional es mucho más difícil

de alcanzar, ya que los hábitos y costumbres

aprendidos por las personas a lo largo de de-

cenas de años se incorporan a las mismas

de forma que se vuelven parte de ellas.

Por su parte, los avances tecnológicos han traído beneficios que han mejorado la calidad de vida de las personas. esto aplica también a las la-bores del hogar, ya que ahora se cuenta con elec-trodomésticos que permiten a la mujer disponer más de su tiempo.

Con la llegada de los anticonceptivos

orales, la mujer adquiere por vez primera el con-

trol de su fecundidad, con lo que el número de

hijos disminuye desde 1970, de 5 a 3. Del tiem-

po disponible, muchas mujeres estudian o se in-

corporan a la fuerza laboral adquiriendo el estatus

social de “adultos independientes”.

tradicionalmente, la mujer ha sido criada para llevar a cabo las fun-ciones familiares asociadas al cui-dado de los hijos, su crianza y las labores del hogar; La justi-ficación es que “así debe ser”, en parte porque la mujer biológicamente es la que posee los órganos para la reproducción y quien du-rante 9 meses tiene en su ser al bebé, el que después de nacer, la necesita para poder alcanzar su pleno de-sarrollo. La protección, ali-mentación y cariño durante mu-chos años, se adjudica y asigna principalmente a la mujer.

Por Dr. Teófilo Garza ElizondoCentro de Consultoría Familiar

los roles femeninos: dilema o desafío

Page 25: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 25

El cambio alcanzado hasta hoy es benéfico para

todos, mujeres y hombres y necesita de todos, mujeres y

hombres para hacerlo crecer y que perdure, la pregunta

es ¿cómo? Antes de ofrecer sugerencias, mencionaré al-

gunos factores que pueden dificultarle a las mujeres al-

canzar el equilibrio de sus roles.

conceptos de valor en la sociedad, que dificultan a las mujeres alcanzar el equilibrio en sus roles, como:

la mujer es reponsable de:1. Cuidar y criar a los hijos.

2. Cuidar a las personas enfermas o a los padres viejos.

3. Las labores de la casa.

4. El afecto en la familia.

la contraparte sería: 1. El hombre es responsable de proveer los recursos

económicos a la familia, sin más responsabilidades.

Modificar un concepto de valor y trascender a

uno diferente es un camino difícil, que necesita persis-

tencia y una participación mayoritaria del grupo social.

Es probable que algunos cambios aparezcan pronto y

quizá permanezcan, pero los mejores cambios son a

largo plazo.

algunas sugerencias:1. Hablar con la pareja para compartir proyectos de vida y comprometerse con apoyo y solidaridad para lograrlos.

2. Negociar con la pareja para compartir las tareas de la casa (actividades mínimas son de gran ayuda).

3. Acordar con la pareja actividades en el cuidado de los hijos.

4. Acordar con la pareja las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la familia, incluidos los pa-dres, por ejemplo, hacer su cama, limpiar su cuarto cada tercer día, levantar sus platos y accesorios de la mesa, sacar la basura, lavar el carro, etc.

5. Hermanos y hermanas son iguales, cada uno debe aprender actividades de auto-cuidado.

6. Enseñar a que se apoyen, pero ninguno es responsa-ble de cuidar al otro.

7. Cuando alguno no pueda cubrir sus funciones, otro

podrá hacerlo; pero debe haber reciprocidad.

8. Debe haber consecuencias si alguna actividad no se

lleva a cabo, sin excepción.

9. Siempre que surja una discusión, recuerde que los pa-

dres son quienes tienen la autoridad y son ellos quienes

deben acordar lo pertinente.

La educación con el ejemplo es la más efectiva: el res-

peto, la aceptación de las diferencias, la igualdad y el

cariño deben ponerse en práctica todos los días de la

vida en familia; quizá, entonces, podremos ver un mun-

do con mujeres y hombres juntos e integrados.

El Dr. Teófilo Garza es médico especialista en psicoterapia de grupo, pareja y familia, por la UANL. Es autor de los libros “Trabajo con Fa-milias” y “Salud Mental-Dinámica Familiar, Metodología para la atención Familiar Integral”. El Dr. Garza también es conferencista nacional e inter-nacional sobre temas de familia, su dinámica y atención.

N U T R I E N · 25

Page 26: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N26

Consejos prácticos para activar a tus hijos

sin embargo, ¿sabías que los niños chicos (menores de 6 años) se activan si les das un ambiente que estimula el juego improvisado? además, los niños chicos que desarrollan habilidades locomotoras, como brincar, correr, saltar y lanzar objetos, se verán bene-ficiados con un mejor desarrollo cognitivo en edades mayores.

Para darles a tus hijos un ambiente que favorez-ca la actividad física, házles estaciones de actividad e imaginación. En una presentación de capacitación para dietistas, Melinda Sothern, PhD, la autora del progra-ma americano llamado “Trim Kids” (niños en forma) compartió estos ejemplos de estaciones:

• Maleta vieja con ropa para jugar a disfrazarse• Instrumentos musicales de juguete, como guitarra, tambor y micrófono• Ositos de peluche, títeres, marionetas o un juego de magia• Bastón, banderitas, pompones, serpentinas, aro de hula-hula• Colchoneta, cuña de espuma, tienda de campaña • Alfombra de rayuela o juegos como Twister o mímica (como caras y gestos)• Pala pequeña con hilo y pelota, pelotas de espuma para jugar hockey

• Juego de dardos para niños (sin picos) u otros jue-gos para tirar al blanco• Juego interior de baloncesto (basquetbol) con pelo-tas de espuma• Cuerdas, mancuernas pequeñas livianas, liga para ejercicio

Como padres, podemos hacer que nuestros hi-jos de edad escolar se muevan más. En lugar de ju-gar video-juegos sentados, permite que los niños usen juegos de movimiento, como los que tienen tapete de baile o los del Wii deportivos. Si tus hijos no tienen ha-bilidades deportivas muy desarrolladas, inscríbelos en una clase para enseñarles cómo jugar o bailar.

Deja que jueguen antes de hacer la tarea, siempre y cuando sean juegos que involucren el movimiento de los músculos mayores, como los de las piernas, los brazos, la espalda y los abdominales. Estos juegos pueden ser simplemente algo donde pueden patear una pelota, correr o bailar. Lo importante es que se muevan.

Por Aurora Buffington, MSc, RD

· N U T R I E N26

en nuestra época, nos entreteníamos jugando afuera, andando en bicicleta, trepando árboles y corriendo. Ahora, los niños pasan gran parte del tiempo jugando dentro de la casa, casi siempre sentados frente a una pantalla: viendo la televisión, navegando en Internet, mandando mensajes de texto o jugando video-juegos. Esta inactividad con frecuen-cia se acompaña con la ingesta de golosinas o de bebidas azucaradas, una combinación que facilita el desarrollo de la obesidad infantil.

Page 27: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 27N U T R I E N · 27

Los niños también estarán más motivados a moverse si ven que sus padres lo hacen. Salgan a caminar juntos como familia después de la cena o el almuerzo. Apaga la tele, prende la radio y pónganse a bailar. Saca un video de ejercicio divertido y hazlo junto con tus hijos. Salgan al parque para jugar con un balón o un frisbee (disco volador) en el parque.

Finalmente, resultados basados en estudios científicos afirman que la inactividad, especialmente estar sentado por un periodo de tiempo más largo de dos horas, es muy dañina para la salud.

Los efectos fisiológicos nocivos aumentan el riesgo de desarrollar obesidad, cáncer, diabetes, en-fermedad del corazón y, además, incrementa el riesgo de muerte. Entonces, desempeña tu papel como buen padre y motiva a tus hijos a moverse más para darles el regalo más lindo aparte de tu amor y cariño: la buena salud.

Aurora Buffington es Dietista Registrada y Educadora de Salud para el Distrito de Salud del sur de Nevada, en Las Vegas, NV. Está certificada por la American Dietetic Associa-tion para el manejo de la obesidad infantil y del adolescente, y por el American College of Sports Medicine como Especialista de Salud y Fitness (HFS-Health & Fitness Spe-cialist). También está certificada como Es-pecialista en Actividad Fisica para la Salud Pública (PAPHS-Physical Activity in Public Health Specialist).

Page 28: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N28

PasiÓn De Fresa(Dos porciones)

ingredientes:

5 fresas grandes 2 sobres de Splenda®

1 taza de pulpa de maracuyá*½ taza de pulpa de durazno

MoDo De PreParaciÓn:

Se licua la fresa con la cantidad de agua necesaria para cubrirla solamente, y se le agregan 2 sobres de Splenda®, mezclando hasta formar una pulpa.Se incorporan el maracuyá y la pulpa de durazno con hielo y se licuan.Se montan en la copa, junto con la pulpa de fresa.

Una porción proporciona 90 calorías, 22.4 gr. de carbohidratos,

1.8 gr. de proteínas, 1.8 gr. de grasa y 6.9 gr. de fibra.

* La pulpa de maracuyá la puedes encontrar en Super Mode.

ecliPse(Dos porciones)

ingredientes: 1 taza de pulpa de zapote1 taza de jugo de naranja½ taza de jugo de mangoHielo frapé al gusto

MoDo De PreParaciÓn:

Se licua la pulpa de zapote junto con el hielo frapé y se monta en el fondo de la copa.Se licuan el jugo de naranja y el jugo de mango, con un poco de hielo.Se incorpora esta mezcla a la copa.

Una porción proporciona 124 calorías, 30.8 gr. de carbohidratos,

1.55 gr. de proteínas, 0.3 gr. de grasa y 0.8 gr. de fibra.

Por Oswaldo BarajasChef EjecutivoJugos

frescos y nutritivos

Page 29: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 29

jUGo VerDe o enerGÉtico(Dos porciones)

ingredientes:

1 Pieza de Nopal ¾ de taza de Piña Miel1 Tallo de apio2.5 Tallos de perejil chino (chicos)½ Taza de Jugo de naranja natural1 Taza de agua2 sobres de Splenda®

trío De Delicias(Dos porciones)

ingredientes:

1 taza de pulpa de guanabana natural *1 taza de pulpa de zapote3 piezas de kiwi1 fresa en rodajas

MoDo De PreParaciÓn:

Se cortan el nopal, el apio y la piña en cuadros pequeños.Se incorporan todos los ingredientes restantes y se licúa agregando hielo al gusto.

Una porción proporciona 66 calorías, 15.8 gr. de carbohidratos, 1.3 gr.

de proteínas, 0.5 gr. de grasa y 3 gr. de fibra.

MoDo De PreParaciÓn:

Se licua el zapote con hielo y agua y se monta en la copa.Se licua la guanábana con un poco de hielo al gusto y se monta en la copa.Se licuan los kiwis con la cantidad de agua necesaria para cubrirlos, solamente, hasta quedar a punto de puré.Se decora con rodajas de fresa.

Una porción proporciona 175 calorías, 37.4 gr. de carbohidra-

tos, 2.3 gr. de proteínas, 1.8 gr. de grasa y 8.3 gr. de fibra.

* La pulpa de guanabana la puedes encontrar en Super Mode.

N U T R I E N · 29

Page 30: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N30

Por falta de tiempo y organización en mis actividades, utilizo frecuentemente verduras congeladas quisiera saber si esto pudiera perjudicar a la larga la salud de mi familia. Estimada lectora, las verduras congeladas industrial-mente conservan la mayoría de los nutrimentos, so-lamente la vitamina C y algunas del complejo B, dis-minuyen su concentración durante el proceso inicial de escaldado (cuando las verduras son sumergidas en agua caliente). Si le recomeniendo que incluya este tipo de productos en la dieta familiar.

ln. adria Plascencia, MsP

a mi esposo, de 42 años, le diagnosticaron alto coles-terol, además de que padece hipertensión. yo trato de ayudarle en la alimentación, pero me gustaría que nos pudieran orientar. Gracias.

Buen día, lo ideal es que su esposo consulte con un espe-cialista en Nutrición que le diseñe un plan de alimentación de acuerdo a sus requerimientos, quien, además, le pueda brindar el seguimiento adecuado.

Sin embargo, aquí le podemos ofrecer recomendaciones que le ayudarán.

Considerando que el colesterol se encuentra única-mente en los alimentos de origen animal, es importante que limite el consumo de carnes rojas y yema de huevo. Incluya el pescado en su dieta, de preferencia de aguas frías como el salmón, atún o sardinas, ya que son buena fuente de omega 3, que funciona como antioxidante y ayuda a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo).

Por su contenido de fibra y antioxidantes, debe incluir diariamente verduras, frutas y granos enteros; limitar el consumo de grasas de origen animal y derivados, como la mantequilla, así como alimentos industrializados, ya que, comúnmente, son altos en ácidos grasos trans, co-lesterol y sodio.

Es importante que su esposo se mantenga activo con una rutina de ejercicio. Si es principiante, puede iniciar con caminata, 20 minutos, 3 veces por semana. Sin embargo, le recomiendo que primero lo consulte con su médico.

ln. Daniela salazar

Consulta al experto

Por favor envíanos tus preguntas a: E-mail: [email protected]

Page 31: Revista Nutrien #5

N U T R I E N · 31

N U T R I E N · 1

ww

w.n

utrie

n.co

m.m

x

Año

1 ·

Núm

ero

3

¿Estás listapara bajar de peso?Pros y contras de dietas de reducciónBeneficios de alimentos orgánicos

¿Depresión o cansancio?

Vitamina D:previene el cáncer

Tonifícate con pesasN U T R I E N · 1

DHAgrasa saludable

YOGA bienestar en cuerpo y mente

o 1

·Nú

me

ro 2

Alergias:su causa

Disfrutala navidadsin subir de peso

ww

w.n

utrie

n.co

m.m

x

Suscríbete en nuestra página www.nutrien.com.mx

para enviarte la Revista Nutrien a tu domicilio120 pesos por un año (6 ejemplares)

En el próximo número:

o manda tu solicitud a nuestro correo [email protected]

Propiedadesdel nopal

fortalecetus brazos

¿Son necesarios los suplementos de vitaminas y minerales?

Hiperactividad infantil¿Mejora con la dieta?

Regreso a clases:refrigerio nutritivo

Page 32: Revista Nutrien #5

· N U T R I E N32