Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

22
Año 2 - Número 9 Revista Independiente de carácter crítico y cultural

description

Reedición de nuestro más reciente número...

Transcript of Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Page 1: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Año 2 - Número 9

Revista Independiente de carácter crítico y cultural

Page 2: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

CONSEJO EDITORIAL

Emilia Perujo LavínEdmundo Arana Estrada

Martín Alejandro Del Carmen

ILUSTRACIÓN DE PORTADAFernando Saúl Fernández

ESCRIBENAlejandra Lomelí

Gabriela Miranda TorresVladimir VillalobosRubén Camarillo

Oscar Yahir Aguilar VIllalbaJuan José Enríquez Rivera

DIRECCIÓN, EDICIÓNY CORRECCIÓN DE ESTILO

Martín Alejandro Del Carmen

DISEÑO GRÁFICOGiovanna Stephanie Flores Romero

Contacto, comentarios y colaboraciones a:[email protected]/revistalibelula

Cooperación voluntaria.Gracias a tu aporte podremos seguir difundiendo y

apoyando el arte y los medios independientes.

Page 3: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

ÍNDICE

Las muertas de Peña Nieto 6Martín Alejandro Del Carmen

Reflexionando con imágenes de humo 7Emilia Perujo Lavín

Los favoritos del Oscar 9Alejandra Lomelí

El frío hecho música cálida 11Edmundo Arana

Memorias de la luz 13Rubén Camarillo

Inocencia 17Oscar Yahir Aguilar VIllalba

Mi cuerpo hueco 18Gabriela Miranda Torres

Ángel Replegado 18Juan José Enríquez Rivera

Fe 19Fernando Saúl Fernández

A quemarropa 20Vladimir Villalobos López

Page 4: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Existencia, bueno ¿qué importa?Existo en los mejores términos que puedo.

Ian Curtis

A nuestro deseo le hace falta la música sabia.Arthur Rimbaud

3

Page 5: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

hace unos meses nos encontrábamos de fiesta por nuestro primer aniversario, ahora comenzamos el camino rumbo al segundo, cada vez más emocionados por la gran respuesta que ha obtenido la revista, incluso nos hemos encontrado con la sor-presa de que desde Argentina nos hacen promoción. Claro que esto no se lograría sin la excelente participación de todos los que han co-laborado con nuestra publicación, sin ellos no tendríamos qué ofrecer-les. Esto nos motiva a brindarles lo mejor que llega a nuestra bandeja de entrada, a hacer una mejor revista, mejorando con cada número nuevo. El mundo está cambiando drásticamente, en el país cada día es más evidente el nivel de corrupción de nuestras autoridades, en medio oriente la gente busca un cambio drástico en su forma de vivir y ser gobernados. A unos días del centenario del día internacional de la mujer nos enteramos que en México muere una mujer, adulta o niña, cada seis horas, sin duda realidades que debemos afrontar y, por qué no, tratar de cambiar, una forma de hacerlo es abrirnos paso -con la crítica como herramienta- a través de la discriminación, la ignorancia y el fascismo. En La Libélula siempre intentaremos ser el foro donde sean escuchadas, leídas, todas las voces que permitan construirnos un país y un mundo mejor. Y como cada entrega ha sido diferente y especial, en esta ocasión les presentamos un número más agresivo, por eso le subimos de tono a nuestra participación política, Martín le da duro a la actual administración del Estado de México, se cuestiona el por qué de una imagen de Peña Nieto tan cuidada por los medios de comunicación, mientras su estado se encuentra sumergido en feminicidios, intoleran-cia e impunidad. En la parte literaria Vladimir nos sorprende con palabras a quemarropa, capaces de desintegrar nuestra resistencia a la imagi-nación, Juan José nos muestra un ángel replegado, Oscar nos acerca a la inocencia y Fernando nos recuerda algo llamado fe. Después nos sumergiremos en el mundo del cine para recordar a un grande, de la mano de Rubén damos un recorrido por la luz de Gabriel Figueroa y sus fotografías, para luego meternos de lleno a la temporada de pre-miaciones cinematográficas, Alejandra nos da una panorámica de lo que hay detrás de la ceremonia de los premios Oscar. Le daremos un giro a esas imágenes de humo que nos asal-tan en las cajetillas de cigarros, Emilia nos da el punto de vista de los fumadores. La música no podía faltar en este número, esta vez viajaremos hasta Suecia para conocer a The Radio Dept. Esperamos que el comienzo de este camino hacia la completa consolidación de La Libélula no lo hagamos sólos y que ustedes nos sigan permitiendo llegar a sus pupilas, ya sea desde una pantalla o desde el papel, esta revista es para y con ustedes, como siempre deseamos que se dejen llevar por el placer de la lectura.

APENAS

Edmundo.

4

Page 6: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Mientras el flamante gobernador del Estado de México se encuentra en una intensa gira por la entidad -en algunas ocasiones acompañado por Felipe Calderón, bajo pretexto de hacer entrega de obras de vital importancia para la población-, la violencia de género se acrecienta a niveles alarmantes. Únicamente de 2005 a la fecha, el número de asesinatos en contra de mujeres se ha duplicado, a la vez que el gobi-erno estatal sigue rehusándose a tipificar el asunto como un problema de feminicidio en la entidad. En tanto que en 2005 se registraron 97 homicidios contra mujeres, para el 2010 el número de asesinatos había aumentado a 200, es decir 106% en cinco años, mientras que la población femenina sólo creció 8% en el mismo periodo. La mitad de las muertes se reg-istraron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán e Ixtapaluca. A excepción de Toluca, capital del estado, los municipios con más incidencia se encuentran en la zona metropolitana del Valle de México y en conjunto alcanzan una población de casi 6 millones de habitantes, la mitad de ellos mujeres. La parte complicada del asunto viene al hacer una compara-ción en estos términos con Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se reg-istraron 285 homicidios de mujeres en 10 años, entre 1993 y 2002, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Huma-nos, lo que ocasionó que la ciudad fronteriza con Texas, Estados Uni-dos, tomara relevancia a nivel mundial por los feminicidios. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2006 señala al Estado de México como la entidad del país donde más mujeres casadas o unidas reportaron sufrir violencia por parte de su pareja. Los resultados de la encuesta levantada por el INEGI -la más reciente disponible sobre violencia de género-, arrojaron que 61 de cada 100 mujeres casadas en el Estado de México sufrían algún tipo de evento violento, cuando la media nacional era del 47 %.

Las Muertas dePeña Nieto

Martín Alejandro Del Carmen

5

Page 7: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Entonces, 513 mil mujeres, el 30 % del total de casadas, habían pa-decido violencia de extrema gravedad a manos de su cónyuge, como ser pateadas, amarradas o ahorcadas. Sin embargo, de manera cínica, un informe del gobierno mexiquense entregado en octubre a la Cámara de Diputados destaca 5 que las mujeres víctimas se colocan en riesgo por consumir drogas o tener varias parejas. Básicamente para el ór-gano estatal la mujer es culpable de ser agredida. Al número de mujeres asesinadas en los últimos 6 años se suma que, hasta noviembre del 2010, la PGJEM sólo había condenado al autor material en 145 casos, en tanto que otros 217 presuntos homi-cidas siguen todavía bajo proceso penal. La incidencia de muertes y porcentaje de impunidad de los asesinos llevó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, a solicitar al Go-bierno federal el 8 de diciembre una declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de México. Para entonces, la CMDPDH tenía conocimiento de 922 muertes entre 2005 y agosto del 2010, y sostuvo en su petición que en el estado existe un patrón sistemático de violen-cia contra las mujeres que no está siendo atendido. El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Er-radicar la Violencia contra las Mujeres, rechazó el 11 de enero la solici-tud de investigar la situación en el Estado de México. Conformado por secretarías y entes federales y los 32 institutos de la Mujer estatales, el Sistema es la instancia encargada de coordinar a nivel nacional las políticas contra la violencia de género. El 12 de enero, el Procurador estatal, Alfredo Castillo Cervantes, ofreció una conferencia de pren-sa para asegurar que sólo 468 de los más de 900 homicidios tenían sello de violencia de género y el resto eran por asaltos o accidentes, dijo también que la solicitud de alerta tenía fines totalmente políticos, porque, según sus estimaciones, el estado ocupa el lugar 22 a nivel nacional de tasa de homicidios dolosos de mujeres por cada 100 mil habitantes. El mismo Peña Nieto agregó un día después en un acto público que era sospechoso que el tema se ventilara a unos meses de que se lleven a cabo las elecciones para nombrar a su sustituto. No es necesario ser un experto analista ni tener un ojo por demás agudo para encontrar una fuerte complicidad entre el aparato estatal y el aparato mediático, que suprime toda clase de información referente al tema para que no llegue a la opinión pública, claramente con fines políticos, el hecho de que 922 mujeres asesinadas en la ad-ministración de Peña no sea algo preocupante para el duopolio tele-visivo ni para las instancias gubernamentales es, en principio, una vergüenza y motivo de indignación. Habría que echar un vistazo a la situación social del Estado de México de la que no se habla en los me-dios, ya que es el claro ejemplo de lo que ha dejado el priísmo en las entidades del país.

6

Page 8: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Estoy consciente de los riesgos que se asumen al fumar, creo que la mayoría de los fumadores lo estamos. No es mi afán faltar al respeto de todas las personas que de alguna manera han vivido o han sido espectadores del dete-rioro de la vida en su relación con el cigarro. El cáncer de otros –no lo atribuyo al cigarro, pero tam-poco lo despego- ha marcado la vida de muchas personas a las que estimo y por lo tanto la mía. Por haber estado cerca de esas experiencias, por ser fumadora y porque comparto con esas perso-nas lo siguiente, es que me tomo la libertad de escribirlo. Desde que por disposición de la Secretaría de Salud las ca-jetillas de cigarros tienen impre-sas imágenes y mensajes para prevenir de los riesgos de fumar, me he preguntado seriamente acerca del uso de la creatividad, los alcances de la publicidad y los efectos logrados, que para mí, hasta ahora distan mucho de lo que supongo era su objetivo ofi-cial. Me he preguntado cómo no se pudo advertir la distancia en-tre la intención del mensaje y lo que realmente genera. El feto, el niño llorando, el viejito, la pareja, además de ser parte de la cajetil-la, son parte de la conversación nunca enfocada a su sufrimiento.

Reflexionandocon imágenes de humoEmilia Perujo Lavín

7

Page 9: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Supongo que la intención de las imágenes es concientizar, que si se va a hablar de ellas sea para ejemplificar los males del tabaquismo, la tragedia. Las cajetillas están en la mesa y los mensajes en amarillo y las imágenes visibles cumplen su función, están ahí y dan de qué hablar. Dañar un feto o provocar la enfermedad de un menor son cuestiones sin duda serias, que por alguna razón dejan de serlo, no figuran en la plática. Se inventan diálogos entre la pareja que fuma mientras el niño estornuda y tose. Se habla de porqué tiene una lesión en la frente el pobre feto encima de las colillas. He llegado a escuchar una discusión prolongada sobre si la persona al lado de la cama de hospital es hombre o mujer. Las imágenes en vez de impactar, acercarse a un problema con imaginación, o de alguna manera lograr la identificación de sus consumidores con el problema y disminuir su consumo, se convierten en parte del paisaje. Me pregunto qué efecto tendrá la cajetilla extran-jera en la que la imagen es una dentadura café incompleta ¿se hablará de anécdotas de pérdidas de dientes? Tampoco sé si gracias a la publicidad brasileña que se enfoca en la impotencia haya disminuido la cantidad de hombres fumadores, pero es un hecho que empleó algo más de creatividad y usó una ima-gen un poco más elaborada, tal vez con la que más gente se puede relacionar de alguna manera. La subida de precios significa a veces los cambios de marca de acuerdo a los bolsillos –lástima que algo de ese costo se vaya para los creativos publicistas-, y ni el mensaje “contiene veneno de rata” nos ha prevenido de comprarlos. Eso pone en evidencia que a lo mejor sí se necesitaba una publicidad adecuada, que nos tocara una fibra, o ya siendo los fumadores una bola de cínicos a los que estas imágenes nos causan gracia lejos de asustarnos, haber hecho uso de los men-sajes subliminales y los efectos que dicen poder tener sobre nuestros cerebros.

Fumar puedematar

8

Page 10: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Una de las temporadas más esperadas en el mundo cinematográfico es el primer bimestre de cada año, el por qué es sencillo: se inicia la premiación anual a lo mejor del cine. Los galardones comienzan con la ceremonia de los Globos de Oro, pre-mio que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y termina con la popular ceremonia del Oscar, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, acontecimiento que con el paso de los años se ha convertido en un referente cultural trascendente a nivel internacional, traspasando la frontera de la exclusividad de aquellos que decidieron dedicarse al quehacer cin-ematográfico para convertirse en un hecho social y mediático. La génesis de dicha Academia fue un trabajo conjunto de personas influy-entes de la cinematografía norteamericana que estaban directamente relacionadas con la industria como directores, productores, guionistas, actores, entre otros, pero también integrada por críticos y periodistas con el objetivo de preservar y reconocer el progreso de las artes y ciencias cinematográficas, he aquí la importancia de la ceremonia y de la estatuilla dorada. O al menos esa era. En teoría este es el motivo de ser del premio, sin embargo, la Academia no se ha mostrado plenamente recta ni neutral al momento de designar a un ganador y mucho tiene que ver que, poco a poco esta ceremonia se convirtió en un hecho ma-sivo que suele complacer al público y deja de lado el valor artístico de las películas que sí merecen ganar. En suma, es una marcha de intereses económicos para mar-cas y para televisoras, su más clara expresión es la tendencia del gane para aquellas películas que reflejan un comportamiento social contemporáneo o una respuesta en taquilla favorable. Este año, en la categoría de mejor película encontramos diez cintas con temáticas variadas, algunas biográficas, otras con una visión más de autor y otras entrañables y actuales. Así encontramos la historia de una bailarina de danza clásica que se sub-lima a su arte y llega a lo más perverso de su ser en El Cisne Negro (Darren Aronof-sky); los sueños rotos por las adicciones de un boxeador que decide entrenar a su medio hermano en El Peleador (David O. Russell); los laberintos mentales y las realidades construidas en El Origen (Chritopher Nolan); la nueva integración familiar en Los chicos están bien (Lisa Chodolenko); la excéntrica terapia contra la tartamu-dez y la relación fraterna entre un especialista del lenguaje y un Rey de la corona británica en El discurso del Rey (Tom Hooper); una historia de supervivencia contada en 127 horas (Danny Boyle); un acercamiento a la vida de uno de los genios del Internet en Red social (David Fincher); el paso a la vida adulta dejando de lado los últimos recuerdos de la niñez en Toy Story 3 (Lee Unkrich); una chica con una sed de venganza en el western moderno Temple de acero (Joel y Ethan Coen) y una adoles-

Los favoritosdel Oscar

Alejandra Lomelí

9

Page 11: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

cente encargada de salvaguardar a su familia en Winter’s Bone (Debra Granik). Temas controvertidos, pero la pelea por la estatuilla es clara y predecible, como suele suceder con el Oscar: por un lado Red So-cial, su nominación no es casuali-dad y ojo, no quiero poner en tela de juicio el aporte que esta cinta tiene para la cinematografía pero su participación nos muestra la forma en que se está moviendo la socie-dad norteamericana, la Academia ha puesto sus ojos en el público jo-ven, en las nuevas tecnologías de información y si llega a ganar esta película, estará manifestando un cambio de bandera no sólo en las historias sino en la forma de hacer cine y el para quién va dirigido.Por otro lado la película con más nominaciones suele ser la que se alce con la estatuilla a mejor cinta, en este caso sería El discurso del Rey.¿Hacia qué lado inclinará la balanza la Academia? Esta es la pregunta que está en el aire y que surge siempre que el galardón se avecina. Este año hubo argumentos comple-jos, historias que mezclan de forma eficaz la parte comercial con la par-te artística como El cisne negro, El origen, Los chicos están bien e in-cluso Winter’s bone, no es que una película como Red social sea mala o no esté al nivel, simplemente este año las películas que compiten son ensayos antropológicos y psicológi-cos, monstruos de mil cabezas que nos muestra la parte brillante y la oscura de la raza humana, historias propositivas que nos hacen pensar que nuestra ubicación está más allá de las fronteras del ciberespacio.

10

Page 12: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

El frío hechomúsica cálida

Edmundo Arana

No recuerdo muy bien cuando tuve mi primer contacto con The RadioDept, solo sé que la primer canción que escuché me enganchó a la primer estrofa, era un sonido melodioso, un tanto melancólico pero con cierto ritmo, algo que me recordaba las mañanas frías justo en el momento en que el sol comienza a calentar, la canción culpable del romance entre la música de estos suecos y mi persona es Where Damage Isn’t Already Done, que llegó justo en un momento extraño de mi vida. La banda fue concebida por, como es recurrente, dos compa-ñeros de clase, Elin Almered y Johan Duncanson en 1995, para nom-brar a su banda eligieron el nombre de una estación de gas convertida en una tienda y taller de reparación de radios llamada “Radioavdeln-ingen”, conjunto de palabras suecas que traducidas al inglés signifi-can The Radio Departament, sin embargo la banda entraría en receso hasta 1998. Después de su hiatus Johan Duncanson regresa a la produc-ción musical, sólo que en esta ocasión acompañado por Martin Lar-son, esta mancuerna traería a la luz Againts The Tide (2000), primer EP de la banda, este material nacería bajo el sello discográfico comple-tamente casero Slottet, el cual pertenece a la banda. Un año después se sumarían al proyecto el tecladista Daniel Tjäder, la bajista Lisa Carlberg y el baterista Per Blomgren, los dos últimos abandonarían la banda tiempo después. Luego de 4 EP’s y tres años dan a conocer Lesser Matters (2003/2004 Labrador Records) disco que fue recibido con bombo y platillo por la crítica especializada del viejo continente. En especial por la New Musical Express, la revista británica se encargó de darle el número 9 dentro de su top 50 a los discos más importantes del 2004. Como dato curioso hay que señalar que Elin Almered, miembro funda-dor, regresaría para aportar las vocales en la canción Strange Things Will Happen y el arte del disco, ya que es el autor de la pintura utilizada como portada.

11 http://theradiodept.com/

Page 13: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

http://theradiodept.com/

En este material nos encontramos un The Radio Dept más enfocado al sonido shoegazer, voces melancólicas acompañadas de guitarras distorsionadas y algunos destellos de un sintetizador. La ban-da realiza un trabajo que parece convertir el frío clima sueco en una fuente de inspiración, claro habría que sumarle la influencia de bandas como Joy Division, Saint Etienne, Kraftwerk y vocalistas de la talla de Frank Sinatra. La canción Keen on Boys fue incluida en la película Ma-rie Antoniette de Sofia Coppola. Para el 2006 regresan con Pet Grief (Labrador Records) un disco más encaminado hacia el dream pop, sin embargo, aún se pu-eden escuchar algunas reminiscencias del sonido del primer material. En esta ocasión las letras y la voz son más melancólicas pero llenas de ensoñaciones, esto atrapa de inmediato, posiblemente de todas las en-tregas de la banda esta sea con la que se logra una plena identificación con el público. Pet Grief les abrió las puertas de mercados poco comunes para agrupaciones suecas, se enfrascaron en intensas giras por In-glaterra, Asia, Estados Unidos y Sudamérica, incluso en su página de internet se pueden descargar gratuitamente algunas de estas presen-taciones. Estas giras y el regalar gran parte de su obra hacen que sean considerados una de las bandas más influyentes de la escena in-dependiente europea. Clinging to a Scheme (Labrador Records 2010) marca su regreso luego de cuatro años de trabajo en estudio y giras por el mundo. Este material marca su consolidación como una de las bandas suecas más importantes del momento, con toque plenamente enfocados al dream pop nos dan a conocer canciones que de inmedi-ato se filtran en nuestros oídos, canciones que remueven recuerdos y escenas de la vida, un disco completamente hecho para lograr una exquisita melancolía. Y es así que arribaron a la Ciudad de México para presen-tarse el pasado 19 de febrero en el Lunario del Auditorio Nacional, en el marco del lanzamiento de su disco Passive Agressive; Singles 2002-2010 (Labrador Records 2011) y con un historial de dieciocho EPs y sencillos más tres discos a cuestas. Sin duda, inundaron una ciudad que recién comienza a conocerlos y disfrutarlos, con un frío convertido música cálida, capaz de erizar la piel a la primera nota.

“You are raining in I can’t escape that feeling You’re dripping into the buckets I have placed Where damage isn’t already done”

Page 14: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Memoriasde la luz

Memoriasde la luzMemorias de la luz

Sin duda uno de los mejores cinefotógrafos mexicanos, reconocido a nivel mundial por su manera tan espectacular de retratar los cielos, su manera de darle esa profundidad a las tomas de sus películas, grandes maestros de la plástica mexicana como José Cle-mente Orozco, Diego Rivera y José Guadalupe Posada fueron algunos de sus referentes al momento de fotografiar.

Rubén Camarillo

El 23 de abril de 1997 se opacó la lente, la imaginación y la luz de uno de los grandes fotógrafos que ha dado México.El gran maestro Gabriel Figueroa.

“Durante cuarenta años, en com-pañía de otros hombres igual-mente apasionados en el oficio de inventar imágenes no he hecho otra cosa que delimitar la realidad entre las manos de una cámara fotográfica”. “Estoy seguro de que si algún merito tengo, es saber servirme de mis ojos, que condu-cen a las cámaras en la tarea de aprisionar no sólo los colores, las luces y las sombras, sino el mov-imiento que es la vida” Palabras pronunciadas al recibir el premio nacional de ciencias y artes, 1971.

13

Page 15: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Desde mi muy humilde punto de vista Gabriel Figueroa fue un hombre adelantado a su tiempo, hasta nuestros días existen fotógrafos que han querido retratar de forma similar al maestro Figueroa sin mucho éxito -sin demeritar el trabajo de fotógrafos de nuestros tiempos-. La tecnología avanza a pasos agigantados y será quizás que tanta rep-rime un poco lo artístico, lo artesanal que debe ser la fotografía. Su tra-bajo compartiendo el set con grandes del cine como Emilio Fernández, María Félix, Don Luis Buñuel, contemporáneo de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, y compañero en los últimos días de Frida Kahlo, sin duda habla de un hombre que vivió una de las épocas mas llenas de arte y de artistas que ha tenido México. Hablar de Gabriel Figueroa es hablar no sólo del fotógrafo si no de la persona: una persona sencilla y apasionada con su labor artística para con su país, un hombre que puso el nombre de México muy en alto con trabajos en E.U., Argentina, Yugoslavia, Alemania y Rusia, los cielos de Figueroa dieron la vuelta al mundo, por ejemplo en los trabajos con Luis Buñuel, dos estilos muy distintos, Figueroa muy artístico, muy estético, y Buñuel con un es-tilo surrealista, pero yo pregunto ¿qué hubiese pasado si no hubieran hecho juntos “Los Olvidados”? Quizás no sería una de las mejores películas del cine mexicano de todos los tiempos, imaginemos el surre-alismo y la dureza de la historia sin la plástica y la estética del maestro Figueroa, o viceversa, eso quizás nunca lo sabremos.

“Flor silvestre fue la película que marcó mi estilo, mi imagen de México. Ya terminada la película, la proyectamos en una función especial con los amigos pintores de Dolores del Río, a mi me tocó estar sentado junto a José Clemente Orozco. Hay una escena del exterior de un velorio en que se ve una puerta al fondo. Cuando salió esa parte, Orozco se enderezó un poco como reconociendo alguna paternidad en eso. Yo le dije: -maestro, soy un ladrón honrado. Eso es copia de la acuarela que usted tiene que se llama Réquiem. -Pues sí, algo reco-nocí, pero me ha llamado la atención la perspectiva y la transparencia que esto tiene…”.

14

Page 16: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Entre los trabajos de Gabriel Figueroa existe una película que el mae-stro fotografió en Argentina, para ser exactos en la Patagonia, “Tierra del fuego se apaga”, filmada en 1955, película que no tuvo éxito debido a que la historia no era muy buena pero la fotografía es magnífica. Fue uno de sus retos más grandes ya que al llegar a la locación se encontró con fortísimos vientos, “no podía usar pizarras de sol por que daban un flicker, como decimos en el cine, pero la posición del sol era perfecta por que desde las seis de la mañana estaba a 45 grados es una iluminación perfecta clásica. Vi que el sol estaba muy bien, hice una prueba como de cuatrocientos pies y la mandé al laboratorio. Sugerí que en vez de 6.5 gama -que es el proceso que usaba todo el mundo para blanco y negro- utilizara la gama 9.5 o 10… a los tres días me llegó uno de los telegramas más lindos que he recibido en mi vida y decía “gama 10.5 exacta. Felicidades. Este es el material de más alta calidad que este laboratorio ha procesado desde que abrió”.

Un grande, un maestro y el artista de la fotografía en blanco y negro más impor-tante que ha dado México. Su legado es sin duda uno de los más enriquecedores para cualquier fotógrafo.

15

Page 17: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

16

Page 18: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

de niño te acostumbrana ver la plata

por la cara suave...

y traes los dientescon costras de tierra

para regalar una sonrisano necesitas más

(porque los adultosno son obsequiosos)

Te revuelcasde pecho a espaldas...

Al ajustarlos ojos y mirada

de tu primera nenadel primer grado

al llenarse las manosde cualquier irrelevancia

al correr detráslas lágrimas, siempre lágrimas

de los padrespor el alcohol

o el recuerdo nupcial

al llenarse la bocade palabras de candor

al decirlea el primer amigo

que si saldríaa jugar el juego

de los padres nuestros

no importaba nada...¿quién agitó el abanico de la suerte?

Oscar Yahir Aguilar Villalba

Inocencia

17

Page 19: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Mi cuerpo huecoGabriela Miranda Torres

Para esconderme en mis adentros,escombrar entre mi basura,no sentir mi infinidad.

Para escuchar el eco de mi nombre mal pronunciado.Dirigir por un segundo mi vida,azotarme en las paredes roídas por la ignorancia.

Un cuerpo hueco para llenarlo de míde quien soy o intento ser,adornarle con pedazos de otras vidas,de futuros ya vividos, de esperanzas agotadas.

Ángel ReplegadoEnríquez Rivera Juan José

[email protected]

Cien turbas hayque surcar y destorcer…

La marcha apagadahacia algún astro plasmático

a focalizar aguarda…

Donde un lloriqueoalega la duda en cenizas…

Mañana…

Sucedo…

Hoy…

Recuerdo valeroso al martambaleando el corazón espejo

en la noche confusacuando la luna apenas llena

se asombra de ti...

18

Page 20: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Quisiera creer tanto como tú crees, quisiera saber cómo se siente tener fe.Quisiera ya no ver que esas criaturas se comen en laobscuridad, quiero ver ángeles.Deseo dejar de sufrir, te envidio porque eres feliz,te aborrezco por vivir en la luz.Porque sé que cuando quiera salir de la penumbra,ciego me quedaré, y él no me dejará pasar.Un pulpo se come mis entrañas mientras te miro en lo alto.Los demonios se ríen de mi anhelo, mis alas, solían ser de plata, pero ahora son de negra obsidiana.¿Qué le hice para merecer este tormento?¿Fue acaso negarlo una y mil veces?¿Fue acaso negar su plan?¿O fue descubrir sus intenciones y su deseo por ya noescucharnos? ¿tanto daño le he hecho?¿Acaso no soy su hijo?¿Por qué no me responde?Te envidio tanto por seguir creyendo en aquel que nunca has visto y nunca verás.Te envidio por tu ignorancia.Por tu deseo de ser aceptado alláObserva lo que has hecho con ellos,¿y me culpas a mí de herejía y de no predicar tu palabra?Que cínico es tu diosQue no te cuida, que sólo ha causado dolor y muerte¿Y me culpas de mis blasfemias?Te envidio por tu falta de observaciónTe envidio por tu fe¿En verdad quisiera tenerla?Con tal de no sufrir, sí¡Mira! Tu pueblo sufre, se comen entre ellos, se matan, adoran otrasimágenes, desean la mujer de otro, no respetan a su madre y padre, han tomado tu nombre en vano, convierten lasfiestas en codicia, cometen los actos más impuros, roban, dicen mentiras, piensan sólo en destruir, codician lo ajeno.Hipócrita, y me culpas de decir la verdadEn verdad envidio tu ignoranciaTu fe.

Fernando Saúl Fernández

FE

19

Page 21: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Feo es mirarte y no tocarteolerte en otras gentes

creerte mía para siempre.

Logra pensar irónicamente que se trata de su primera vez, de esas veces de las que uno no espera sobrevivir, no logra sonreír. Es despo-jado de sus ropas, su cuerpo se torna una enrojecida mezcla de calor y miedo, ¿qué pasará? ¿qué será lo siguiente? ¿qué tan lejos podrá llegar antes de ahogar ese último grito? Siempre estuvo acostumbrada a románticas veladas, algún arreglo de flores que reacomodara, como si fuera necesario, su au-toestima y su vanidad. Esta vez fue diferente, tal vez eso fue lo que la enganchó tan súbitamente; apenas una charla en San Lázaro con dirección a no recuerda dónde; un paquete de cervezas baratas y la continuación de esa charla que ahora no consigue recordar. Siempre fue decidido, directo al grano y siguiendo sus ideales, “un loco”, solían decir los que, aparentemente, lo conocían. Se hace llamar con un exótico nombre frente a aquel hombre que la conquistó con su total indiferencia. Él se niega con todas sus fuerzas a confesar su edad, su nombre, su origen. Las cervezas se agotan y se agolpan como la espuma en su rostro, se traba su joven lengua, no le importa, ella no quiere seguir charlando de nada, aquel misterioso hombre susurra el exótico nombre y ella se aproxima a él, lo suficiente para notar que sus ojos han enro-jecido a través de los de él, parpadea incontables veces. Él la toma de la cintura, ella deja escapar un suspiro y accede. Lo despoja de sus ropas, el clima es frío pero le hierve la san-gre. “primero un baño”, escucha decir y el agua helada recorre su piel, tirita. Continua la charla de la que él no quiere ser partícipe, se resiste, se niega a entregar más de la cuenta. Siente cómo las últimas gotas de ese invierno escurren de sus pies. Abrazados, trastabillando, se adentran en la noche de aquel cuarto ajeno y oscuro, olor a cenizas, alcohol barato y sexo, toda la habitación hiede a encuentros furtivos. No le importa. Él la desprende de sus ropas entre besos y caricias como si lo hubiera planeado así desde la primer mirada que le dirigió. Ella lo oprime fuerte contra sí, desea tanto que ocurra, su agitado respirar no disimula las ansias. Él deja de temblar, su cuerpo un tanto entumecido sigue caliente pero ya es más temor que otra cosa. Él sabe que su encuentro con lo que se avecina es inevitable, ahora sí consigue una sonrisa.

A QUEMARROPAVladimir Villalobos López

20

Page 22: Revista La Libélula No. 9 (Reeditado)

Completamente desnuda recorre el cuerpo de su cómplice, lo besa, siente cómo su sudor se combina con el suyo. Él no deja de sudar, se le aproxima y sólo cierra los ojos tratando de no sentir nada. Ella continúa, lo besa, lo muerde, comienzan a girar uno encima del otro, su respiración se hace cada vez más fuerte, menos consistente. Él trata de evitarlo, se revuelca en su sitio como si lo ataran por la cabe-za a una batería eléctrica, gime y tiembla, se agita y no deja de temblar. Sus movimientos aunque impredecibles se sincronizan a la perfección con los de su conquistador ocasional, se muerde los labios, clava las uñas en las sabanas, sus gemidos despiertan al vecino de arriba. Es amarrado, por todas sus extremidades, él sigue temblando pero no habla. Es azotado con una perversa maldad, su piel comienza a des-quebrajarse y aquel líquido vital emana de todo su cuerpo. Él grita, no grita nada pero sus gritos ensordecen por completo la habitación. Ella siente cómo el corazón está a punto de estallarle, ya no lo soporta más, el efecto del alcohol ha desaparecido, se encuentra frente a aquel desconocido pero está decidida a terminar lo que ha empezado, no quiere parar. No habla, por nada del mundo lo hará, sabe que ésta, su primera vez no se repetirá nunca, sólo debe resistir un poco más, un golpe más, otro, ya casi. Ella araña la piel del desconocido al tiempo que cada centímetro de su cuerpo emite una sensación de éxtasis en su estado más puro y perfecto. Él no habla, ya no hace ruido siquiera, lo consiguió, su primera y última vez, perfecta, ahora vuelve a sonreír, susurra un nombre exótico, le sigue el tiro de gracia.Revolución tu mirada claranuestros muertos, ¿cuántos muertos tenemos? el cambio está en tu andaren sujetar mi mano cuando no hay nada más.Revolución es tu sueño y el mío,en tus callos y en mi frío en el hambre de aquel y míaen cambio a él la abandonó... ¡cuántos muertos tenemos!

21