revista generacion f3 dic05 - juntadeandalucia.es · Desde esta perspectiva, el aprender a convivir...

32
diciembre 2005

Transcript of revista generacion f3 dic05 - juntadeandalucia.es · Desde esta perspectiva, el aprender a convivir...

diciembre 2005

Nº 4SEGUNDA ÉPOCADICIEMBRE 2005

DIRECCIÓN YCOORDINACIÓN:Mª NIEVES POVEDANO

DISEÑO PORTADA YCONTRAPORTADAMANOLO CASTRO

MAQUETACIÓNF. JAVIER TARRIAS

ADAPTACIÓN WEBNICOLÁS RODRÍGUEZ

REDACCIÓNANTONIO HIDALGOMERCEDES MUÑOZMAGDALENA LÓPEZPACO JIMENEZPILAR JIMENEZJORGE LINARESMANOLI LINARESANA ORTUÑO

EDITAIES FERNANDO III ELSANTO

[email protected]:iesf3.com

generación f3 generación

LA CONVIVENCIA EN LOS INSTITUTOS

Si hacemos caso a los medios de comunicación, da la impresiónde que la convivencia en los centros está en quiebra: que el respeto y laconsideración tradicional del alumnado por sus profesores se ha evapo-rado, que las buenas relaciones entre las personas se han desvanecido,y que, en definitiva adolescentes y jóvenes son inmunes a las normas yvalores aceptados por la comunidad.

Varios estudios sociológicos concluyen que el nivel de violencia yconductas antisociales no es mayor que el de antaño. Lo que ha cambia-do es la forma y la cantidad de incidentes que se perciben, y que antesquedaban silenciados, los mecanismos de respuesta y, cómo no, la reso-nancia social que generan. Por otra parte la sensibilidad ante los inciden-tes ha crecido mucho, y se corre el riesgo de exagerar y generalizar, con-siderando la excepción como norma y pensar que los centros de secun-daria están fuera de lugar en su organización y en su convivencia. Lo cuala mi entender es falso.

Simplificando un poco, se dice que los problemas de convivenciade los centros son de dos tipos: en primer lugar están los que salen enprensa y en la televisión (intolerancia o marginación social, ...) escasospero notorios, y en segundo lugar están los problemas menores ocasio-nados por la desmotivación escolar, que no son tan llamativos, pero queprovocan una ruptura continua del ambiente de aprendizaje de los cen-tros. Estos no tienen notoriedad pero desconciertan y desmoralizan alprofesorado.

De forma habitual la convivencia escolar se contempla prioritaria-mente desde dos puntos de vista distintos y distantes.

El primero, más antiguo, consiste en una visión reglamentista de lavida escolar. Una normativa detallada se considera un antídoto eficazcontra toda indisciplina. Garantizar un clima ordenado de disciplina, unaconvivencia sin sobresaltos permite dedicarse a lo que se considera prio-ritario: la enseñanza. La convivencia es un medio para un fin, una condi-ción necesaria para que se produzca aprendizaje. Cuestión que es cier-ta, pero que hay que matizar con una mayor sensibilidad hacia la consi-deración del que aprende y de su desarrollo personal y social.

El segundo punto de vista, más reciente, consiste en definir unaserie de valores que se definen como referentes de la actuación educati-va. Desde esta perspectiva, el aprender a convivir es resultado del proce-so de escolarización, socializándose el alumnado en valores como lahonestidad, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto a los demás, asus ideas, etc..

Hoy día está quedando muy claro que estas dos visiones: la con-vivencia como medio, que garantiza el derecho al aprendizaje para todos,y la convivencia como fin, deben ir juntos, para que el desarrollo personaly social del alumno sea un objetivo realizable.

generación f3 generación

Lo que pasa en los institutos día a día tiene un interés evidentepara el profesorado, alumnado, familias y ciudadanía en general. Todosdesean que vaya bien. Pero todos no se implican, o no se implican bien.Falta participación de toda la comunidad escolar, participación entendi-da entre otras cosas como la acción de escuchar y comprender lasnecesidades del alumnado, favorecer la participación en las responsabi-lidades de la gestión educativa. En definitiva se trata de hacer que el diá-logo sea una herramienta principal para crear relaciones productivasentre profesores y alumnos, y padres con ambos.

Desde luego, los profesores individualmente practican el diálogode apoyo con los alumnos a lo largo de la jornada escolar, frecuente-mente con consejos particulares e individualizados. De esta forma inten-tan facilitar el desarrollo personal de los alumnos, a la vez que fomentancon ese diálogo un estilo de convivencia basado en el respeto y la dig-nidad sin renunciar a la exigencia de un comportamiento razonable ydisciplinado.

En cambio no es fácil el ejercicio de la disciplina. Existe el profesor autoritario que cree que puede ejercer un con-

trol automático sobre las conductas de los alumnos, cree que puedeobligarles a obedecer, no plantea alternativas ni admite la negociaciónde la norma, utiliza frecuentemente la ironía, el sarcasmo, la humillacióny tácticas deshonestas en su afán de vencer y ejercer su control. Estosprofesores suelen generar actitudes de rebeldía, de resentimiento y dealienación.

En el extremo opuesto está el profesor anárquico que actúa coninhibición y dejadez, y no exige el cumplimiento de las normas. Estos tie-nen problemas a la hora de exigir sus derechos como profesores. Tienenmiedo de los alumnos. Están inseguros en su gestión del aula, y en losconflictos o discusiones permiten que los alumnos dominen la situación.

Menos mal que la mayoría de los profesores no son así.La mayoría de los profesores plantean en su quehacer diario una

convivencia eficaz con el fin de llegar a un clima ordenado de aula y decentro. Tarea que no es nada fácil, máxime cuando en el domicilio fami-liar, en general, hay una práctica de la educación de gran dejadez eirresponsabilidad, carente totalmente de disciplina y que no cree ni cola-bora en el buen hacer de los profesores.

por Antonio Hidalgo Aranda.Priego de Córdoba. Año 2005.

generación f3 generación

Cuando llega el 25 de Noviembre te das cuenta de que en el Instituto algunas per-sonas se han preocupado por recordarte que maltratar a las mujeres es una brutalidad quedebe erradicarse, por ponerte un lazo blanco contra la violencia y por hacerte pensar quépasa con las mujeres en una sociedad tan "avanzada" como la nuestra.

Esas personas tienen nombre y estudian todo el curso por qué todavía las mujeresy los hombres no se tratan como iguales aunque la Constitución y las leyes dicen que loson.

Esas personas son, este año, Rosa, Antonio, Cristina, Sofi, Mari Carmen, Vanesa,Cristi, Jaime, José, María Jesús, Loli, Sergio, Míriam, Maite e Inma.

Chicos y chicas que han decidido que dedicar dos horas a la semana a compren-der por qué las mujeres siguen siendo discriminadas y qué hacer para luchar contra esadiscriminación merece la pena, por lo menos tanto como cualquier otra materia. Habla con estas muchachas y muchachos, seguro que aprendes algo. Además, el 8 deMarzo te volverán a sorprender.

En clase por laigualdad

Soy un joven de 19 años y he vivido muchos cambios en mi vida,a pesar de mi corta edad. Nací en Colombia y viví 10 años con mi mamá,tíos y abuelos. Por parte de mi mamá soy de nacionalidad italiana, yaque mi abuelo nació en Italia. Estudié primaria en Colombia y por esohablo español. Por un ofrecimiento laboral que hicieron a mis tíos y mimamá en Miami (Florida-EEUU) tomamos la decisión de emigrar (mistíos, mi abuela y yo) hacia el país de las grandes oportunidades. Mi papáse quedó en Colombia ya que tiene sus propios negocios que le van muybien.

Nos fuimos dejándolo todo: mis amigos, mi colegio y parte de mifamilia. Fue uno de los cambios fuertes que tuve por la edad que tenía.Llegamos a Miami y comencé parte de la Primaria y terminé todo elBachillerato. Al principio fue muy duro el estudio porque no sabía nadade inglés; sólo sabía cómo saludar "hi" y "bye". A medida que el tiempopasaba y el estudio se fue poniendo más duro fui aprendiendo bien elinglés y logré nivelarme con los demás estudiantes. Comencé a hacerbastantes amigos de todas las partes del mundo: mexicanos, venezola-nos, ecuatorianos, americanos, cubanos, japoneses, incluso dos espa-ñoles de Barcelona y Madrid, y muchos más. Me pude adaptar a la vidade allá con la ayuda de mi familia ya que el cambio fue muy difícil paratodos.

En mayo de 2005 me gradué en Bachillerato con muy buenas cali-ficaciones, cosa que me hizo muy feliz porque desde que llegué a Miamime propuse sacar adelante mis estudios, a pesar de la barrera del idio-ma.

Estoy en Priego hace cinco meses y se preguntarán por qué vinea parar aquí, a pesar de haber vivido en una de las ciudades más lindasde Estados Unidos. Pues la respuesta es que nos vinimos con mi mamá,abuela y tíos a España por la calidad de vida. En Estados Unidos se vivesuperbien en cuestión de cosas materiales, pero la vida de allá es muyestresante. En cambio, aquí es muy relajante y también por otros facto-res familiares que influyeron mucho. Yo estaba acostumbrado a vivir engrandes ciudades, como lo es Miami, por eso no aceptaba la idea devenir a España. Sabía que iba a hacerlo en un pueblo porque mis tíos yahabían estado en Priego antes. La curiosidad de conocer me hizo cam-biar de parecer y acepté el viaje.

Este fue el segundo cambio de mi vida más duro que he hecho,porque dejé muchas cosas como mis amigos de casi toda la vida, lascosas que me gustaban, como Malls o centros comerciales que eransupergigantescos, la ciudad y las playas. Pero pasé a un país con cosasbuenas también como la comida. Me ha gustado mucho porque es muysana; usan el aceite de oliva al contrario de Miami, que usan aceites muymalos para uno. Ha sido difícil acostumbrarme a la manera de hablar ya los horarios comerciales por la famosa siesta. En Estados Unidos sedescansa media hora y hay muchos sitios abiertos las 24 horas del día.Pero todo no ha sido malo, he conocido a gente muy agradable y me hagustado mucho los paisajes y el clima.

Espero adaptarme a lo que haga falta, aprender cosas nuevas deculturas diferentes, hacer muchos amigos, conocer sitios nuevos y seguirestudiando fuerte para ser alguien en la vida.

generación f3 generacióncambio

de

vida

por Juan Manuel Victoria 1 Admon.y finanzas

generación f3 generación

No ha sido el 2005 un año demasiado bueno para recordar:huracanes, terremotos, sequía, inundaciones, atentados, unaguerra que cada vez va a peor, conflictos de los que ya no sehabla, personas hambrientas que pierden la vida buscando unaoportunidad, niños que hacen daño a otros niños, jóvenes quemaltratan a otros jóvenes...

Dan ganas de imitar al avestruz y no sacar la cabeza delagujero para no hacer frente a tanto desaguisado, para intentarconvencernos de que nada de todo esto tiene que ver con nos-otros. La tentación es grande, pero la voluntad debe ser más fuer-te. ¿Nos imaginamos cuánto cambiaría todo si nos decidiéramosa poner algo de nuestra parte, a asumir la responsabilidad quenos corresponde?

Repiten incansables los ecologistas que hay que pensarglobalmente y actuar localmente. Quieren decir con esto quedebemos comprender y preocuparnos por los problemas queafectan al planeta y a toda la humanidad, pero plantearlos y resol-verlos en el entorno que nos es más inmediato. Y para nosotrosese entorno inmediato es el Instituto, este Fernando III en el quenos ganamos la vida o la oportunidad de poder ganárnosla el díade mañana. Constituimos una comunidad importante, más nume-rosa que la de algunas aldeas, y en una franja de edad envidia-ble. ¿Y qué hacemos para que sea un entorno en el que apetez-ca pasar parte de nuestra vida? Bastante menos de lo que pode-mos y debemos hacer. Ya sé que aquí no podemos acabar con lacontaminación mundial, pero sí podemos evitar andar entre basu-ra en los pasillos y en las clases o desperdiciar celulosa tirandolos rollos de papel al WC; no es esto el Parlamento, pero pode-mos hacer uso de nuestras "instituciones": el claustro, el ConsejoEscolar, la tutoría, la Junta de Delegados...; quizá tampoco poda-mos acabar con los conflictos mundiales, pero podemos evitarresolver los nuestros a puñetazos, a gritos o con insultos; nopodemos eliminar las fronteras que separan los países, pero síabrir esas puertas que se cierran para que otras personas noentren donde quieren entrar, acabar con las barreras, del tipo quesean, que evitan que todos juguemos en el patio o paseemos pordonde queramos y podemos acoger con afecto a quienes han lle-gado hasta nuestro rincón de países lejanos.

El Instituto es de todos y de todas, tanto físicamente comoen cuanto proyecto de convivencia y, si se hunde, todos -seanprofesores, personal laboral, familias o alumnos- nos hundiremoscon él. Quienes perjudican ese proyecto de convivencia debendejar de hacerlo y quienes no quieren que eso ocurra, debenhablar y actuar.Cada curso que empieza nos da la oportunidad de que vivamosun poco mejor y nos sintamos más a gusto, con más ganas devenir aquí y de que vengan otras personas. ¿Por qué no aprove-charla?

por Mercedes Muñoz

Otra oportunidad

.

generación f3 generación

A la hora de escoger Bachillerato, y sobre todo de escogercarrera, es muy frecuente que te aconsejen decidirte por las ramasde ciencias.

En primer lugar, las humanidades también son ciencias,ciencias humanas, aunque generalmente se las conozca como"letras".

El hecho de que las carreras de humanidades sean actual-mente minoritarias ha llevado a que la gente las realice por voca-ción y por ello a que sean mejores estudiantes y obtengan mejoresresultados. El ejemplo está en nuestros bachilleratos. Yo opino quemi grupo (2º Bachillerato de Humanidades) es muy bueno precisa-mente porque todos lo escogimos porque nos gustaban realmentelas humanidades. En cambio, en bachilleratos mayoritarios, comoes el caso de el de Ciencias Sociales, hay muchas personas que,como no tienen claro qué rama escoger, optan por un Bachilleratomixto (matemáticas y economía con idiomas e historia) y hay másposibilidades de que sus resultados no sean tan buenos como sihubieran escogido un Bachillerato que realmente les gustara.

Además, esta tendencia a menospreciar las letras es algonuevo en España, ya que en nuestro país siempre se han desarro-llado tradicionalmente las humanidades. La prueba está en quehemos tenido grandes escritores o lingüistas a lo largo de todanuestra historia y muy pocos científicos.

No niego que la rama de ciencias empíricas sea necesaria eimportante, ni que en España deba desarrollarse porque no cuentacon una tradición científica. Aún estamos a años luz del desarrollocientífico y tecnológico de países como Alemania, Inglaterra oFrancia; por citar países cercanos y europeos, y eso tiene que cam-biar.

Pero la verdad es que algunos estamos un poco cansadosde que nuestro Bachillerato se menosprecie y más aún, se conside-re fácil, cosa totalmente falsa. Cuántas veces habré oído frases deltipo "no podrás comparar las matemáticas con la filosofía o el latín,que además no sirven para nada". Y esa es otra, la idea de que esteBachillerato no sirve para nada. La utilidad o no de las asignaturasdepende de cuál sea la carrera que pretendas estudiar en el futuro.Dada mi opción de Bachillerato el dibujo técnico no sirve para naday no por eso digo que sea una asignatura inútil.

En resumen, no hay unos bachilleratos más difíciles queotros, todo depende de cuáles sean tus gustos y habilidades. Si lotuyo son las matemáticas o la física, escoge el bachillerato tecnoló-gico; pero si lo son las humanidades, no lo dudes, no te arrepenti-rás.

ciencias y letras

por María Castro Jiménez 2 Bach.Hum.

generación f3 generación

Tenía pensado iniciar esta humilde colaboración con nuestroperiódico escolar citando el célebre primer verso de Lope "Un sonetome manda hacer Violante" y pasar a continuación a explicar los porme-nores de la invitación por parte de Nieves a escribir algún articulillosobre un tema novedoso y del que apenas se ha tratado a lo largo delpresente año: El Quijote. A continuación no tendría más que ponersobre el papel algunas de las ideas que habitualmente se desarrollanen clase cuando se trata la obra cervantina y asunto resuelto; pero no,no voy a hacer nada de eso. No quiero dar ninguna lección en estaspáginas para que se aburran los posibles desocupados lectores que tanamablemente me pudieran dedicar su atención. Lo que, por contra, voya hacer es contarles lo que este libro supuso para mí la primera vez quelo leí (porque este es un libro al que hay que volver con cierta asidui-dad).

Verán ustedes, yo tenía bastantes menos años de los que ahoraatesoro y era lo que podemos llamar un auténtico vicioso de la lectura.El profesor nos había explicado el gran éxito que para su autor habíasupuesto la publicación, hace ahora cuatrocientos años, de la primeraparte de nuestra obra ya que se trataba de una novela básicamentehumorística con la que uno se partía de risa. ¡Qué decepción me llevé!

El protagonista iba de golpetazo en golpetazo y eso que en lamayoría de las persona provoca risa, a mí me producía una desazónque me hizo leer el libro de forma compulsiva para ver si el caballerodejaba de pensar en hacer favores a todo el mundo y pensaba un pocomás en sí mismo, se enfadaba y cortaba por lo sano; pero lejos de eso,iba de mal en peor. Y yo nunca creí en su locura. Era tan buena perso-na, pensé yo, que se hacía el loco para justificar su ayuda a personajesque ni mucho menos se la merecían. Si no se hiciera el loco, cómoexplicar que ayudara a los galeotes y después se escondiera en SierraMorena (porque él sabía -como lo sabía tan bien Cervantes- que lo quees de justicia, no siempre es legal y esa aventura le podía costar la cár-cel) o que al arremeter contra los ejercitos-rebaños, matara un buennúmero de ovejas: si realmente D. Quijote ve caballeros, ¿por qué atacacon la lanza hacia abajo y mata las ovejas?

En fin, poco a poco fui cambiando mi actitud hacia el Caballeropara sentir una profunda ternura, que aún hoy siento por el protagonis-ta, que se deja golpear, humillar, esquilmar por unos ideales a los quenunca renuncia.

Ahora, cuando leo algún episodio de Don Quijote, lo hago con elorgullo de saber que ese sentimiento es compartido por millones de lec-tores de todo el mundo y todas las épocas desde 1605 hasta hoy y quetodos sus lectores formamos parte de una especie de equipo cuyosobjetivos son continuar desfaciendo entuertos y favoreciendo a los quehubieren menester para dejar un mundo un poquito mejor que el quehemos heredado de nuestros padres. Que así sea.

Íllora y Priego de Córdoba, noviembre de 2005

inquietud quijote

por Paco Jiménez Baena

generación f3 generación

Hemos realizado una entrevista a D.Miguel Forcada, concejal de educaciónde nuestra localidad, para preguntarlealgunas de las cuestiones que más inte-resan en cuanto a educación. D. MiguelForcada se mostró en todo momentomuy agradable y nos respondió a lassiguientes preguntas:

1.- ¿Cómo valoraría vd. la educación ennuestro pueblo?

Yo creo que se pueden considerardos aspectos diferentes:

En cuanto a la calidad de la ense-ñanza, en relación con los maestros y pro-fesores y en relación a cómo se han intro-ducido métodos y técnicas actuales en loscentros de Priego, se puede valorar muypositivamente. Porque a raíz del año 82aprox. se produce un verdadero movimien-to en temas educativos, en gran parte apetición de los profesionales de la educa-ción en la comarca.

Como muestra, en Priego se creaun centro de profesores que abarca toda lazona sur de la provincia de Córdoba, queademás fue prácticamente el primero enAndalucía.

También se creó en el año 83 unequipo de orientación educativa que noexiste en gran parte de los pueblos colin-dantes. Asimismo hubo una serie de semi-narios que investigaron y modernizaronmuchísimas cosas acerca de la enseñanza.Hace ya casi 20 años se creo el colegiopublico rural Tiñosa que agrupaba todas lasaldeas y a los correspondientes profesores.

Es evidente que hubo un movi-miento educativo muy importante que llegahasta nuestros días, ya que en nuestralocalidad hay dos centros TIC de primaria yun centro DIG, además de los dos centrosbilingües instalados en el último año. Todoesto es posible gracias a las institucionespublicas como la Junta de Andalucía, previapresentación de proyectos del profesorado.

Por lo tanto en ese aspecto la edu-cación se puede calificar de muy buena.

Pero hay otro aspecto que sepodría mejorar, y son los edificios. FIII esrelativamente moderno y está bien, peroÁlvarez Cubero está para derrumbarlo yCristóbal Luque Onieva está en unas condi-ciones bastante malas. Ambos son colegiosque tienen más de 25 años. Hay un planpara reformar los centros que vale muchísi-mos millones, pero va muy lento. Y este esel talón de Aquiles que tiene la enseñanzaen Priego.

2.- ¿Cree que ha habido un avance en elnivel de la educación en los últimosaños?

Bueno, eso es una opinión quehabría que explicar detenidamente. Sihablamos de los últimos 25 años ha habidológicamente un avance globalmente, pues-to que la mayoría de la población no recibíala enseñanza básica hasta los 14 años,pero se ha conseguido que la escolariza-ción sea total hasta los 16 años.

También se ha avanzado muchísi-mo en cuestión de medios materiales. Hoydía cualquier persona entra en un colegiode aldea y se queda impresionado por lacantidad de libros, de materias, por losmuebles completamente nuevos…

El cambio ha sido espectacular.Pero, si vamos a atender a otras cuestionesno.

Por ejemplo, últimamente hay unfracaso escolar tremendo por cuestionesmetodológicas e ideológicas que se hanintroducido en la escuela desde el año 82que no han producido en absoluto mejoras,sino que en muchos casos han supuesto unempobrecimiento de la educación.

3.- Un tema polémico desde hace untiempo es la construcción del nuevo edi-ficio del IES Carmen Pantión ¿Paracuándo comenzarán las obras?

Como he comentado antes, el pro-yecto está hecho, pero está en Sevilla parasu aprobación por la Junta. Después deque este sea aprobado habrá que hacer elproyecto de ejecución que especifica cómova a ser el edificio. Esto puede tardar unosmeses.

El problema está en que el proyec-to puede tirarse en Sevilla cuatro meses, ycomo no sabemos cuándo nos lo van adevolver, no podemos ir avanzando en eseproyecto.

Ahí hay un inconveniente que estáen estos momentos sin solución definitiva,que es la propuesta del Ayuntamiento deconstruir un aparcamiento subterráneodebajo del edificio.

Todavía no tenemos el consenti-miento pleno de la Junta de Andalucía deque esto se pueda llevar a cabo y estamosesperando a que nos den la aprobación o aque nos denieguen el permiso.

entrevista a miguel forcada concejal de educación en priego

generación f3 generación

4.- A pesar de lo que antes Vd. hadicho acerca de los centros TIG y losDIG algunos alumnos nos hancomentado que opinan que los cen-tros de Priego están poco informati-zados ¿Cree que podría hacersealguna mejora al respecto?

Hay varios centros que ya hanpresentado proyectos para introduciresas nuevas tecnologías, pero esto nodepende del Ayuntamiento, sino de laConsejería de Educación de la Junta deAndalucía, que está concediendo estopoco a poco. Y personalmente, creoque este tema se va a mejorar sensible-mente en los próximos años.

5.- En nuestra localidad tenemosya varios centros bilingües ¿Creeque llegará un momento en quetodos los centros de Priego lo sean?

Si, creo que es posible.Realmente, tanto la informatizacióncomo los centros bilingües son un pasoadelante importante. Pero tengo másconfianza en la importancia del bilin-güismo en los centros que en el tema delas nuevas tecnologías, ya que todavíano se ha demostrado que estas produz-can una mejora en la calidad de la ense-ñanza.

Eso es algo que aún está porevaluar, ya que el ordenador es unexcelente medio pero tal vez no sirvapara educar sino para enseñar. Pero laintroducción desde temprana edad delos idiomas me parece fundamental por-que esa es una carencia que han tenidolas generaciones anteriores de españo-les. Así que en ese tema convendríaavanzar lo más posible.

6.- Hace ya algún tiempo secomentó que en el nuevo edificioPalenque iba a ir ubicad la BibliotecaMunicipal ¿Para cuándo está previs-to este traslado?

La apertura del edificioPalenque está pendiente de unas cues-tiones técnicas del sistema eléctrico deledifico. Pero ya está tomada la decisiónde trasladar allí tanto el Ayuntamientocomo la Biblioteca, que ocupará la ter-cera planta con 1000 metros cuadrados,a pesar de que la subvención de laConsejería de Cultura no es suficiente.

No se puede asegurar cuando,desde Industria, se va a dar el vistobueno al sistema técnico, pero, encuanto nos den su aprobación, el trasla-do será inminente. Por supuesto, a mime hubiese gustado que se hubiesehecho en ese año, pero ya parece difí-cil.

7.-Aparte de lo ya comentado, ¿tieneotras propuestas para mejorar la edu-cación?

Desde lo que puede unAyuntamiento hacer, se están llevandoa cabo principalmente dos cosas:

Una, cumplir la obligación encuanto a reparaciones y mantenimien-tos de los centros.

La otra, poner a disposición dela Delegación Provincial los terrenospara ampliar los centros, como el de laVirgen de la Cabeza y otras tres zonaspor si hacen falta en un futuro para equi-pamientos escolares

Por otra parte hay un programa,que se ha puesto en marcha bajo elnombre de Priego Educa que va a con-sistir en la creación de una Web en laque se pueda acceder a toda la informa-ción posible sobre educación en Priego.

En segundo lugar, se van a ela-borar cuadernos de trabajo para losalumnos sobre diversos temas, comohistoria del arte, arqueología, los muse-os de Priego y medioambiente. Estoscuadernos se podrán editar o bien con-sultarlos vía Internet tanto por alumnoscomo por profesores.

D. Miguel le agradecemos muchohabernos atendido.

De nada, y espero haberos sidode ayuda.

generación f3 generación

EL RUIDO EN NUESTRO INSTI-TUTO

El ruido puede enmascarar lossonidos y alterar la comunicación, lo quecausa efectos nocivos que van desde unasimple molestia hasta una amenaza gravepara la seguridad si el individuo no escapaz de detectar sonidos que le alertande un peligro inmediato. Estamos tanacostumbrados a convivir con el ruido queno somos capaces de darnos cuenta deque en más ocasiones de las que cree-mos estamos sometidos a niveles deintensidad sonora tales que si estuviéra-mos expuestos a ellos de forma continua-da podrían provocarnos graves lesiones acorto y/o largo plazo. A esto hay que aña-dir que tenemos hábitos poco saludablesen lo que a ruido respecta, tal es el casodel alto volumen al que ponemos los auri-culares o la televisión, o el frecuentarlugares de ocio de iguales características.

Los I.E.S. son lugares en los quelos alumnos, profesores y P.A.S. pasanmuchas horas al año. En estos lugares, elruido afecta a la conversación y a otrosprocesos que implican comunicación oral,como las actividades escolares, lo queobliga a alzar la voz con el consiguientecansancio de las cuerdas vocales y la fati-ga física, que si son continuadas puedendesembocar en daños como afonías odisfonías.

Numerosos estudios muestran quehay situaciones de riesgo por contamina-ción acústica en enseñanza infantil, enaulas taller y en los recreos, que aunqueno exceden los límites permitidos al no serel tiempo de exposición el máximo sí quesuperan los niveles acústicos internacio-nales de contaminación acústica en lasaulas para poder mantener la eficacia dela comunicación. Esta realidad nos motivóa iniciar un estudio en el que se cuantifica-ra, estos niveles de ruido a los que deforma reiterada nos vemos sometidosdurante nuestra actividad docente ennuestro instituto.

El estudio se planteó como unaexperiencia desarrollada por los alumnosde 2º curso del Ciclo Formativo de SaludAmbiental en el curso 2003-2004, dentrode la asignatura de ContaminaciónAtmosférica.

Como los valores que se llegaron aregistrar en algunos momentos fueron entorno a los 90-100 dBA que se consideraestán en el umbral doloroso y que corres-ponden al ruido que puede emitir un vehí-culo pesado o un martillo neumático res-pectivamente, creímos necesario divulgarposteriormente los resultados conociendoque los niveles de presión acústica máxi-mos recomendables según la O.M.S. enun ambiente laboral y con una exposiciónde 8horas son 75dB(A).

los ruidos

75

80

85

90

95

100

105

Decibelios

lunes m artes miércoles jueves viernes

Día de la sem ana

despuésrecreoantes

por Pilar Jiménez

80

82

84

86

88

90

92

Decibelios

bachillerato planta baja primera segunda

Lugar

generación f3 generación

La toma de datos se realizó con unmedidor digital de sonidos y se anotóel ruido más fuerte registrado en unminuto de muestreo. Dado que solo sedisponía de un medidor de sonidos,diseñamos un sistema rotatorio quepermitiera tomar suficientes datos entodos los puntos de muestreo y entodos los intervalos horarios. ElInstituto tiene dos edificios en los quese reparten las aulas de los diferentesniveles, pudiendo distinguirse cuatro"pasillos" en función del nivel quealbergan: 1º, 2º y 3º de E.S.O. Cadauno de los pasillos fue elegido comopunto para la toma de datos. En ellos,durante cuatro semanas consecutivas,se recogieron los ruidos procedentesde fuente internas en los cambios declase y a la salida y entrada del recreo,es decir, entre 1ª y 2ª, 2ª y 3ª, 3ª yrecreo, recreo y 4ª, 4 y 5ª, 5ª y 6ª. Encada punto de muestreo se tomaronmedidas cuatro veces, en las que seanotaba el valor máximo registrado decada minuto y se dedicó cada díacompleto a un sector, de forma que alfinal, de cada zona tuvimos datos deuna semana. Los seis períodos de

muestreo por día se resumieron entres: horas antes del recreo, loscorrespondientes a 1ª-2ª y 2ª-3ª; horasen torno al recreo, que son 3ª-R y R-4ªy horas después del recreo, que son4ª-5ª y 5ª-6ª.

Así pues, el análisis se efectuó con elruido más fuerte percibido en un minu-to de muestreo, considerando comofactores día de la semana (lunes aviernes), lugar y franja horaria (antes,durante, y después del recreo).Los máximos valores se registraron enla franja horaria en torno al recreo, esdecir, 3º-recreo y recreo-4º, toda lasemana excepto el lunes, en el que seigualaban con el período de despuésdel recreo. Los valores mínimos seregistraron en la franja horaria anterioral recreo; no obstante, en el viernesfue el período de después del recreo elque mostró los mínimos

El lugar más ruidoso resultó ser el delos pasillos de la primera planta, dondese ubicaban las aulas de primer ciclode la E.S.O., seguido de la segundaplanta.

los ruidos

generación f3 generaciónCientos...., miles de veces lo oiremos en estos días! Cientos de miles...,

millones de veces se pronunciará la misma expresión en estas fechas que se acer-can!

Para muchos, por desgracia, vacía de contenido al usarla solo como una muleti-lla, una tradición social, una expresión automática al desconocer su significado, suorigen histórico, el deseo que expresa o el compromiso que manifiesta. ¡¡FELICES PASCUAS!!

La etimología semita de "PASCUA" da a ese término el significado de "paso". Así, la "PASCUA JUDIA" que celebra el pueblo de Israel, recuerda y celebra

el paso material del mar Rojo y, sobre todo, el "Paso" moral de la esclavitud deEgipto a la libertad de Pueblo de Dios.

La "PASCUA" cristiana por excelencia, es la "PASCUA DERESURRECCIÓN". En ella el pueblo cristiano, celebrando el "paso" de laPasión a la Resurrección, celebra el "paso" de la muerte a la vida definitiva.

La "PASCUA DE NAVIDAD" celebra la alegría del "paso" de Dios ahombre en la persona de Jesús. "Se hizo hombre.."

Ya no se usa, pero en la infancia de los más mayores, aún era frecuente oírla expresión "PASCUA-REYES" haciendo referencia al paso de los Magos que,guiados por la estrella viven el "paso" de la búsqueda esperanzada al encuentrogozoso del niño Dios.

Cuando a alguien le deseamos "Felices Pascuas" le estamos manifestandonuestro deseo de que viva la misma alegría de aquella liberación, que experimentela misma satisfacción de entrega a los demás de aquella encarnación, que disfrutede la misma alegría de aquel encuentro, que sienta la energía vital de aquella trans-formación…

Cuando a alguien le decimos ¡Felices Pascuas! no solo le expresamos undeseo, sino que deberíamos comprometernos a poner todo lo posible de nuestraparte para hacer realidad el "paso", el cambio, la liberación, la luz, la alegría y ver-dadera felicidad que le deseamos.

Sabiendo lo que se dice y significa, y de todo corazón para todos

felices pascuas

¡¡¡ FELICES PASCUAS!!!

por Ramón

generación f3 generaciónpasatiempos

sudoku

generación f3 generacióncomic - kosas

by francisco sánchez lópez

generación f3 generaciónBy Francisco Sánchez López

generación f3 generación

En el último año y medio han aparecido en el panorama litera-rio decenas de nuevos autores que están vendiendo sus obras aritmo de vértigo y se están haciendo con una importante cantidad dedinero. Una suerte, ¿verdad? Todo el mundo sabe que en ese mun-dillo no es fácil hacerse un nombre, y que el éxito llega con muchoesfuerzo y paso a paso.

Parece pues, que ellos han encontrado la fórmula mágica parasaltarse de un tirón todo lo que suene a trabajo (técnicas literarias,argumentos estructurados, repasos, correcciones, etc.) y han pasadodirectamente a las firmas de libros y al éxito abrumador.

Pero, ¿de dondé han sacado esa fórmula? ¿Quién se la haofrecido? La respuesta es clara: El "maestro" Dan Brown y su"Código Da Vinci". El best-seller más vendido del último año da todaslas claves. Y realmente parece que sus "alumnos" han aprendidorápido, pues son ya incontables los libros que siguen las característi-cas del "Código", basta con buscar un título sugerente, del tipo "LaClave", "El secreto de Da Vinci", "El último templario", etc.

Con esta y algunas pautas más se consigue una auténticamáquina de best-sellers; es suficiente presentar unos documentoshistóricos supuestamente verídicos alrededor de los cuales se montauna trama en la mayoría de ocasiones inverosímil. El eje central deestas novelas gira alrededor de una sociedad secreta en torno a lacual se cometen cuantiosos crímenes. Para atraer la atención del lec-tor se usan generalmente recursos desmedidos y absolutamente fal-tos de originalidad, además de diálogos repetitivos y pobres quesuponen un insulto a la inteligencia del lector.

Definitivamente, parece que hay quien cree que mientras sevenda, todo vale, aun a costa de quitarle a la literatura su verdaderovalor mediante el uso continuo de tópicos.

Como ha dicho un gran novelista español, el mérito del lectorno está en "leer por leer, sino en saber qué leer".

¿Realmente es justo que este tipo de libros reemplacen anuestros grandes autores?

literatura

EVA LUNA, Isabel Allende Esta novela, definida como una de las mejores obras de lo últimos tiempos, nos muestra la evolución personal de su cautivadora protagonista.

CIUDADANOS DE LA TIERRA.COM, Joaquín Lorente

Trepidante utopía política sobre una futura Unión Europea, en la que, gracias a las nuevas tecnologías, la democracia cobra su sentido más liberal.

LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN ALATRISTE, A. Perez Reverte Una magnífica colección que, de mano del capitán Alatriste y sus peligrosas aventuras nos sumerge en la España del Siglo del Oro, de una manera realmente apasionante .

RIMAS Y LEYENDAS, G. A. Bécquer

Este prosista y poeta destaca sobre todo por sus rimas, aunque tampoco podemos infravalorar sus leyendas, que marcan un hito de la modernidad narrativa.

LA MEMORIA DE LOS SERES PERDIDOS, J. Sierra I Fabra

La protagonista de esta novela se ve obligada a dejar su prometedora vida para salir en busca de su pasado, de su verdadera historia; en busca de su propia vida.

MACBETH, W. Shakespeare En esta obra, el inmortal dramaturgo nos introduce en un mundo sombrío y fantasmagórico donde, entre conjuros, crímenes y predicciones, presenciamos la degradación de un hombre impulsado por ambición de poder.

del quijote al código da vinci

autoras

generación f3 generación

El mito de que las agujetas desaparecentomando bicarbonato o agua con azúcar

Cuando una persona acomete una práctica de ejercicio o unapráctica deportiva después de un período carente de ejercicio físico,sufre un proceso agudo de dolor muscular que coloquialmente seconoce como "agujetas", y que desde el punto de vista científico sedenomina dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMS) .

Este dolor, que aparece a partir de las 24 horas después definalizado el ejercicio y que puede permanecer hasta 7 días, es unaentidad cuyo origen en el pasado ha causado controversia. La inves-tigación acerca de su origen y tratamiento ha clarificado que el ácidoláctico no es el responsable del DOMS, sino la prevalencia de con-tracciones excéntricas, que producen microroturas en la unión mús-culotendinosa.

La contracción excéntrica en la que se produce una elonga-ción del músculo simultánea a la contracción, para una misma cargade trabajo, utiliza mucho menos oxígeno, menos ATP y se reclutanmenos unidades motoras, por lo cual va a ser menor el número defibras que soportan la carga y por lo tanto será mayor la tendencia alesionarse su unión con el tejido conectivo.

A causa de la creencia de que las agujetas se producen porlos cristales de lactato, estas personas ingieren agua con bicarbona-to e incluso agua con azúcar para combatir estos cristales, lo quesupone una posibilidad de generar molestias gastrointestinales, yresultado infructuoso, porque éstas no desaparecen.

Si el lactato fuese el responsable de las agujetas, cómo expli-car las mayores sensaciones de dolor con las contracciones excén-tricas, cuando las isométricas y las concéntricas son las que generanmayor cantidad de lactato.

La alternativa más correcta consiste en evitar, al iniciar un pro-grama de ejercicio físico, aquellos ejercicios que generan las "aguje-tas", como correr, saltar, etc., ya que en estas actividades las contrac-ciones excéntricas son muy numerosas y de gran intensidad.

Hay que dosificar los esfuerzos de una manera progresiva ygradual. Se trata, por tanto, de una medida preventiva. En el caso deque las agujetas se hayan instaurado, se hace necesario repetir elmismo ejercicio que las provocó, pero a menor intensidad, pues yaexiste cierta adaptación a tal ejercicio y se han de evitar otros ejerci-cios ante los cuales no existe adaptación y que pueden provocarmayor dolor postesfuerzo tardío.

Aclaraciones al mito de las agujetas,

el flato y sudar para perder peso

por Jorge Linares

El mito de que el flato es provocado por la ingestión de aguaantes de o durante la práctica de ejercicio físico

En algunas ocasiones, individuos que realizan una prácticadeportiva sufren un dolor agudo en el costado derecho, que les inca-pacita para continuar la actividad o para mantener la intensidad.

Este dolor, comúnmente denominado flato se convierte en unmito cuando se asocia su prevalencia con la ingestión de agua. Elgran problema reside en que la causa del flato, es debida al flujo desangre y aporte de oxígeno inadecuados a los músculos respiratorios:diafragma y músculos intercostales.

Más detalladamente, ocurriría el siguiente proceso. El ejercicioque hace trabajar a grandes grupos musculares produce una grandesviación del flujo sanguíneo hacia estos músculos. Como no se pro-duce un ajuste inmediato del riego sanguíneo a los músculos, algunosde éstos, como los respiratorios, se ven forzados a satisfacer sus ele-vadas demandas energéticas sin el flujo sanguíneo adecuado, produ-ciéndose una situación de isquemia, debido al incremento de la fre-cuencia y profundidad de las respiraciones. Por tanto, las grandesdemandas metabólicas de los músculos respiratorios, no pueden sersatisfechas, y se crea una situación de isquemia de estos músculosproduciéndose un síntoma doloroso denominado "flato" .

El comienzo de este dolor no es predecible y la naturaleza deldolor es imposible de determinar, variando los síntomas según la per-sona de que se trate. Por ejemplo, el principiante, durante un ejerci-cio físico, puede ser particularmente susceptible al dolor en el hipo-condrio derecho, ya que su cinética respiratoria no está bien coordi-nada. No sólo son rápidos e ineficaces sino que la falta de oxígeno yel nivel aumentado de dióxido de carbono estimulan incrementos adi-cionales de la frecuencia respiratoria. Así se produce una mayordemanda metabólica en los músculos respiratorios y se incrementa laprobabilidad de que el flujo sanguíneo no puedan mantener ese ritmoy el dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen se intensifi-ca.

Todo ello clarifica que el "flato" no es debido a la ingestión deagua, y hay que exaltar que uno de los principios más importantes alhacer ejercicio físico es beber agua antes, durante y después del ejer-cicio, porque esta ingestión no es de ninguna manera la causante detal dolor. Esta idea mitológica es peligrosa porque tal asociación con-lleva la abolición de la ingestión de agua, con el peligro de deshidra-tación y procesos patológicos asociados.

La aproximación lógica es detener el ejercicio. Las demandasmetabólicas de los músculos respiratorios disminuirán inmediatamen-te, y el flujo sanguíneo a los músculos será suficiente. Hay que acon-sejar que no se trate de hacer esfuerzos con "flato", y en caso de queeste problema se repita con regularidad consultar con el médico..

generación f3 generaciónAclaraciones al mito de las agujetas,

el flato y sudar para perder peso

por Jorge Linares

En Hasgard, la ciudad de losdioses nórdicos, Loki dios del fuego,la venganza y las bromas pesadas,cortó los cabellos de la mujer de Thor(dios del trueno y la tormenta).

Cuando el dios despertó, vio asu mujer con el pelo corto llorar en unrincón. El dios del trueno se enfureciótanto que estalló la tormenta másgrande que jamás se vio en el norte.

Cuando encontró a Loki locogió por el cuello y casi lo ahoga;pero llegó Odín, dios de los diosesdel norte, y le ordenó que lo soltara.

Sería juzgado en el tronosagrado de Odín, en la sala de losmuertos. Una vez juzgado fue deste-rrado de Hasgard con la condición deque regalara a Thor un nuevo cabellopara su esposa y un regalo para cadauno de los dioses que lo juzgaron,Odin, Thor y Freyr.

Loki acudió a Sindri y a Brokk,los mejores herreros del norte, y lespidió que lo ayudaran. Los enanos ledijeron que lo ayudarían a cambio deque Loki les diera su cabeza. Llegadala hora del juicio, los dioses fueron ala forja de los enanos donde empezóel juicio. Sindri le dijo a Brokk quenunca apagara el fuelle porque, si no,el regalo saldría mal.

Una vez que comenzaron,Sindri metió un trozo de oro que, des-pués de unos momentos, salió con-vertido en una barca enorme quepodía encogerse hasta llegar ameterse en un bolsillo. Después intro-dujo un trozo de plata; tras unosmomentos saco una lanza que cuan-do se lanzaba nunca fallaba el blan-co.

A continuación metió una pielde jabalí; tras unos instantes sacó unjabalí vivo de oro. Para asegurarse deque ganaba la apuesta, Loki se tras-formó en una mosca y picó a Brokken el brazo. Brokk siguió trabajandoen el fuelle, porque si paraba saldría

mal el regalo. Después Loki se paróen el cuello de Brokk, lo picó contodas sus fuerzas. Brokk apenasmovió la cabeza y no interrumpió sutrabajo.

Poco tiempo después, Sindrisacó del horno un maravilloso anilloque tenía la propiedad mágica de pro-ducir cada nueve noches ocho anillosidénticos al original. La cuarta vezSindri puso en el horno un simpletrozo de hierro y volvió a pedir lomismo a su hermano. Pero Loki picóa Brokk en el párpado. El enanoabandonó el fuelle un instante, apartóa la mosca con la mano y volvió a sutrabajo. Cuando Sindri supo lo quehabía pasado exclamó: "nuestra obrase habrá estropeado". En efecto, elmartillo tenía el mango demasiadocorto.

Después entregaron los pre-sentes a los dioses: Le dio la barca yel jabali a Freyr, la lanza y el anillo aOdín y a Thor ofrecieron una nuevacabellera para su esposa y el martillo.Los dioses decretaron que el martilloera el peor regalo Los enanos expli-caron que el martillo nunca fallaba sublanco, que volvía a la mano del lan-zador y además se podía encogerhasta permitir esconderlo debajo dela ropa. Los dioses decretaron queera el regalo más bello y que Brokkhabía ganado la apuesta. Pero elenano quería la vida de Loki, paracortarle la cabeza.

Loki, viéndole avanzar hachaen la mano, huyó pero Brokk lo cogiópor el cuello y lo trajo de vuelta. Derepente, una idea germinó en el espí-ritu de Loki.- ¡Está bien, te doy mi cabeza!-le dijo al enano- Pero el cuello no. Notienes derecho a tocarlo.Y como era imposible separar lacabeza de Loki sin cortarle el cuello,Brokk tuvo que renunciar a su propó-sito.

generación f3 generaciónEl Martillo de Thor

por Antonio Castro 1 ESO

generación f3 generaciónmira y juega

generación f3 generación

Abriendo un día mi correo, encontré, entre otros muchos un artículo sobre elhuracán que se produjo en Nueva Orleans, habitualmente, siempre que vemos uncorreo de este tipo lo ignoramos sin prestar la más mínima atención, pero esta vezalgo hizo que lo abriese y así viese lo predictivos que los seres humanos podemosllegar a ser...

Me di cuenta de que las personas a veces somos tan ignorantes, que aunquenos demos cuenta de que se producirán daños importantes en el mundo en el quevivimos, no somos capaces de remediarlos ni enfrentarnos a ellos, pereza ¿quizás?

¿O simplemente seguimos el dicho de "hasta que no perdemos algo no loechamos en falta?", ¿no somos suficientemente inteligentes como para responder alos daños que se producen en nuestro propio entorno? Piensa por un momento.¿Cuántos mundos tan perfectos como este podremos volver a pisar? ¿cuántas opor-tunidades tendremos para cuidarnos a nosotros mismos?

Necesitaríamos infinitas vidas más para conocernos, yo creo que tanta perfec-ción nos lleva a la imperfección.

Para que veas que no te miento, aquí te muestro el mensaje que recibí, y queespero que como a mí me hizo reflexionar, te lo haga a ti...

"En el 2001 se había previsto un gran huracán en la ciudad de Nueva Orleans,tras su previsión no se evitaron las causas encargadas de provocar el fenómeno,dando lugar a esta catástrofe en 2004, provocando un total de 1075 muertos y másde 100 millones de dólares de pérdidas materiales y muchos más efectos. Para con-jurar el peligro de este huracán se debían haber emprendido gigantes obras de inge-niería que cambiasen el sudeste de Luisiana, pero estas obras no se realizaron"

Tú decides...

Catástrofe anunciada

por Maria Jesús y Belita(1 eso)

generación f3 generación

Es triste saber que tu amor algo te oculta,pero más triste es saber qué es lo que tiene la culpa.

Yo pensé que había otra, y quise saber la verdad,me dijo que había algo que no me podía decir.

Pues era algo muy duro y no quería verme sufrir.Le pregunté a sus amigos y ninguno me dió contestación,me decían que no había otra y que no dudara de su amor.

Pero al final todo se sabe y las lágrimas te ahogancuando dicen que está muerto y el causante es la DROGA.

Vive tus 15 años que no volverán a pasarno llores por un hombreque por ti no llorará,que es mejor ser un niñoy romper barcos de papelque ser un cabrón y romper poco a poco el corazón de una mujer

Poesias

por Irene Onieva y Alberto Zurita (1 eso)

¿Naciste? En una ilusión¿Quién la enfrentó? Una mirada¿Y tu esencia? La pasión¿Y tu fin? Será la nada¿Qué piensas hacer? Brotar¿Cómo? Haciendo sufrir alhombre¿Cuál es tu nombre? El

devinettes

por Magdalena López * Quelle est la lettre de l'alphabet qui est indispensable au

bûcheron? * Quelle est la boisson qui n'aime pas attendre? * Qu'est-ce qui a des bras et pas de mains? * Quelle est la lettre de l'alphabet que les anglais préfèrent?* Quelle est la lettre la plus tendre? * Quelle est la note de musique qui est aussi dans le pain? * Quel est l'écrivain français (du XVIIe s.) qui a un nom d'oiseau? * Quel est l'écrivain (du XVIIe s.) qu'on trouve au pied des plantes? * Quelle est la lettre de l'alphabet qui permet de boire?* Quelle est la lettre de l'alphabet qui permet de respirer?* Quelle est l'île où l'on peut apprendre à tricoter?* Quelle est la ville que l'on peut mettre dans son café?* Je suis un astre. Je peux vivre aussi dans la mer. Qui suis-je?* Je suis sur la tête du coq. Je suis aussi une île. Mais qui suis-je donc? * Quel est le comble de la gourmandise pour un lecteur?* Qu'est-ce qui passe au-dessus de la mer sans faire d'ombre? * Quel est le fruit préféré des professeurs d'histoire? * Quel est l'arbre que l'on peut tremper dans son café au lait? * Quel est le fleuve le plus parfumé? [Celle-ci est peut-être laplus difficile!]* Quel est le fruit qui fait peur aux poissons?

(Les solutions au prochain numéro de "Generación FIII")

generación f3 generaciónBajo este título poco sugerente, van

a ir apareciendo reseñas de libros de divul-gación matemática ( es decir para no enten-didos en la materia, o sea para todos nos-otros). Algunos los tenemos en el centro atu disposición, en otro caso podemos bus-carlos.

El primero está recién salido y aúnno lo tenemos, por ello te resumimos unasideas de la contraportada.

Autor: José Luis Carlavilla (Prólogo: Rafael Pérez Gómez)Editorial: Proyecto SurAño de Publicación: 2005Nº de Hojas: 314ISBN : 84-96284-74-3

Si nos dejáramos llevar por un des-afortunado intento de simplificación, diría-mos que este libro pretende dar respuestaen positivo, naturalmente, a la pregunta de"¿hay Matemáticas en El Quijote?” Pero esmucho más que eso.No es un libro parasesudos matemáticos, sino que se suma aese noble empeño en el que andan enreda-dos su editor y prologuista, el profesorRafael Pérez, y tantos otros por quitar hie-rro a las Matemáticas. Se pregunta el autoren la Introducción: "¿Pueden lasMatemáticas despertar pasión alguna?"Libros como éste acercan a los profanos aesta disciplina con un planteamiento ins-tructivo y lúdico a la vez.

El libro se estructura en torno a 6capítulos. El primero lleva por título "En unlugar de La Mancha". Comienza la aventu-ra mediante grafos que representan losprincipales pueblos de la comarca deMontiel en busca de ese todavía hoy desco-nocido lugar del que Cervantes no quisoacordarse. Rocinante y el rucio nos llevanpor divertidos recorridos hamiltonianos."Lugares", así se titula el segundo capítuloen que viajamos a Cartago, Sevilla, Toledo,Creta, Tebas a lomos ahora de isoperíme-tros, laberintos y algún que otro follón astro-nómico.

Divertido, ¿no? Se preguntaCarlavilla en el capítulo 3 por los conoci-mientos matemáticos que tenía Cervantes.Esto nos lleva casi inexorablemente a su

biblioteca para pasar, a renglón seguido, aun instructivo apartado sobre unidadesmatemáticas y de medida presentes en elQuijote.

El capítulo cuarto lleva un enuncia-do curioso cuanto menos: "¿puede unmono escribir un capítulo del Quijote"?Parece bastante improbable, si bien puedeser un buen pretexto para hacer otro viaje,ahora estadístico, por los porcentajes rela-cionados con las ediciones de esta inagota-ble obra. ¿Se acuerdan de ese "poderosísi-mo ejército, donde llevó más de un millón yseiscientos mil soldados" (I, 32)?Félixmarte de Hircania los desbarató atodos, según cuenta el ventero. "¡Una bar-baridad!", -exclama Carlavilla-. Pero ¿sabí-an que en el Quijote hay algo más de 1.600.000 palabras? Y piensa en voz alta: "¿con-taría Cervantes las palabras de su libro ylas convertiría en su mejor ejército"?

Sea como fuere, una vez más noslleva a donde quiere, en este caso al diver-tido mundo de las paradojas: las del infinito,la del Quijote, la del mentiroso, la del barbe-ro, sin olvidar las tareas del cuaderno delestudiante Sansón Carrasco que apareceen distintos capítulos como hilo conductorpara ayudar a los menos avisados a resol-ver las cuestiones planteadas y a descubrirotros conceptos matemáticos vinculadoscon la temática del capítulo.

Y así, a modo de juego, un temadesemboca en otro con una resolución aveces sorprendente y siempre sin ese afánde sentar cátedra que convierten en soporí-feros a tantos libros sobre temas cervanti-nos.

Y llegados a este punto hay quedescubrirse, porque el capítulo quinto noshabla de "la belleza en el Quijote", toda unagozada con Dulcinea en primer plano y rec-tángulos de plata y cordobés de fondo, esdecir, don Quijote y Sancho, respectiva-mente. Es éste un capítulo para quienesaspiran a sacar nota en esta aventura.

Llegamos así, casi sin darnos cuen-ta, al sexto y último capítulo, que va de "epi-tafios", ya que son muchos los epitafios queaparecen en la novela y serán el hilo con-ductor que nos llevará a conocer epitafios

Publicaciones de matemáticas

por Manoli Linares Aranda

Los padres y madres puedenmejorar en la medida de sus posibilida-des factores que favorezcan el desarro-llo del niño y evitar el fracaso escolar.

La forma de colaboración de lospadres y las madres puede ser de variostipos:

- Prestar atención a cualquier problema,visual, auditivo, etc., llevarlo al especia-lista y poner remedio si existe. -Favorecer su motivación, procurar queno tengan carencias afectivas. Si es unproblema que se salga de nuestras posi-bilidades, acudir a un especialista.-Los padres y madres deben participaractivamente en la vida escolar y exigirque a cada niño se le pida según susposibilidades. Cuando los padres partici-pan se favorece la unión con el colegio,lo siente como propio y ayudan a quesus hijos lo sientan así también.

Se puede colaborar en las distin-tas actividades que se realizan en elcolegio (AMPAs, excursiones,fiestas,deporte,etc).- Los padres deben exigir que en laescuela enseñen a sus hijos a ´´apren-der a aprender´´, es decir, que se les déa los niños los instrumentos necesariospara poder experimentar, investigar yllegar al aprendizaje concreto.

Algunos consejos prácticos paralos padres

A) Ante el estudio general:1. Ayuda a tu hijo a conocer sus posibili-dades reales y recuerda que no sepuede empezar muchas cosas a la vez(a veces le pedimos que hagan solfeo,judo, inglés,.., fuera de las horas declase).2. Comenta con tu hijo sus dificultadesen el estudio demostrándole tu intenciónde colaborar con él /ella.3. Proponle metas y esfuerzos adecua-dos. Por ejemplo, no es normal que de7 suspensos en una evaluación sepueda pasar a todo aprobado en lasiguiente evaluación.4. Acompáñalo en su proceso de apren-dizaje, no valores únicamente los resul-tados obtenidos al final del trimestre. 5. Tu hijo es único. Haz de él/ella mismosu punto de referencia y de compara-ción. Tampoco pretendas que tu hijo seauna prolongación de ti mismo o de losdeseos de tu juventud, por ejemplo:"como yo no pude ser ingeniero, quieroque él/ella lo sea".

6. Se consciente de que esta enuna edad muy difícil en la que la cerca-nía de los padres es la más importante yprimordial para el desarrollo correctofísico y psicológico de tu hijo/a.,

generación f3 generación¿QUE PUEDEN HACER LOS PADRES Y LAS MADRES

PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR?

por Alejandro López Carrillo 3 ESO

generación f3 generación

7. Para el estudio se necesitasilencio, no solo exterior sino tam-bién interior, hay que tranquilizar lamente. Los problemas personalesy familiares pueden ejercer unafuerte influencia sobre cualquierestudiante.8. Favorecer en ellos sentimientosde autoestima y seguridad ensímismos.9. Introduce en tu casa las palabrasconstancia, renuncia y esfuerzo. Teaportarán cosas muy positivas.10. Ofrécele tu colaboración, peronunca le hagas su trabajo.11. La atención en clase es lamejor técnica de estudio que se hainventado.Acércate al centro parahablar con el profesorado y seguir-le en este aspecto.12. Colabora con el colegio dialo-gando con el/la tutor/a y los profe-sores y asistiendo a las reunionesque se convoquen.13. Un alto porcentaje del éxito delos estudios está en la compresióny la velocidad lectora. Potenciar laafición por la lectura en casa es unmétodo eficaz y más cuanto máspequeño se empiece.

14. Recuerda que tu hijo es estu-diante pero no solo estudiante. Noreduzcas su persona a esta fun-ción. Ofrécele otras alternativaspara que disfrute de otras muchascosas de la vida.

B) Para el momento concreto delestudio:

1. Lo ideal sería proporcionarle unlugar adecuado, que siempre seael mismo donde se concentre yhaya silencio, ordenado, con luzsuficiente y temperatura adecuada.En todo caso, cada familia deberíaadaptarse a sus posibilidadessegún las características de suvivienda y de las personas queconvivan.

2. Acostúmbralo a un horario fijo:que estudie siempre a la mismahora y todos los días.

3. Que no se levante de la mesauna vez que empiece. Cada vezque interrumpe su trabajo, se des-centra y tiene que volver a empe-zar todo el proceso. Por ejemplo,

se levanta al servicio, a merendar,a por un diccionario, a ver quién hallamado al timbre,.., sin que hayanpasado 10 minutos seguidos deconcentración. Proponle que con-feccione una lista de utensiliosnecesarios para el estudio antes decomenzar, de esta forma se evitarála interrupción continua del estudio.

4. Pacta con tu hijo el uso de laradio: el ruido, en general, no esbueno para estudiar. Tampoco esútil cualquier música, la clásica esla más adecuada

5. Y déjale tiempo para el descan-so. Tu hijo necesita descansarhacer deportes y jugar.

6. Conviene siempre hacer unsúper repaso rápido de lo que seha visto cada día.

7. Evalúa conjuntamente CONÉL/ELLA SU FUNCIONAMIENTO,en relación con el trabajo personalrealizado.

generación f3 generacióninglés-english

by beatriz arrebola 2º BCTI

generación f3 generación"NO TODAS LAS PERSONAS NOS TRATAN BIEN"

Hemos realizado esta entrevista a Juani, la conserje del centro,ya que nos pareció interesante que tras varios años desempeñandoesta profesión, haya conseguido al fin su plaza fija.

Antes de comenzar la entrevista se sentó y encendió un cigarri-llo. Después contestó a todas nuestras preguntas con mucha simpatía:

1º ¿Qué estudios ha tenido que cursar para desempeñar este trabajo?"Pues mira, ninguno, nada más que tener el graduado escolar, luego ya tienes más…”Contestó con cierto nerviosismo.2º ¿Cuántos años lleva ejerciendo de conserje?“11 años”,3º ¿Cuánto tiempo hace que trabaja en este centro?“¡5 años! ¡4 años!....5 años va a hacer ahora”. Nos respondió haciéndose un lío4º ¿Le gusta su trabajo?“¿A mi? ¡Mucho!. Además, vosotros lo sabéis.” Terminó de contestar a carcajadas.5º ¿Está obligada a llevar siempre uniforme?“Sí, ¿no me veis? ¡Hasta Corbata!” Mientras, sonreía.6º ¿Cuál es su horario de trabajo?“¡YO! ¡Aquí la primera! De ocho a dos y veinte”7º ¿En que consiste su trabajo?"Pues mira de todo: Hacer fotocopias, ir al correo, poner las clasesbien, mantenimiento… ¡Menos dar clase de todo!" Contestó alegremente.8º ¿Te has adaptado rápidamente a tu nuevo puesto o te ha costado?"Sí. Muy bien” Contestó con mucha seguridad9º ¿Qué trabajos ha desempeñado anteriormente?"Auxiliar de clínica veinte años…limpiadora…ordenanza…” Respondió algo pensativa10º ¿Qué le ha aportado su nuevo trabajo?"Dineros ningunos, ¡En el otro lado había más! Mas bienestar, que en el otro lado no lo había…”11º ¿Qué es lo que mas le gusta de su trabajo?“El trato con vosotros, Ustedes ya lo saben"12º ¿Y lo que menos? "El trato que nos dan algunas personas". Se puso algo nerviosa y dudó antes de contestar“Me habéis dicho que sea clara. ¿No? Yo no digo que todas,pero algu-nas, sí.”13º Desde que estás aquí habrás visto pasar muchas generaciones dealumnos. ¿Piensas que ha habido muchos cambios en el sistema edu-cativo, como en la forma de ser de los alumnos?"Poco cambio hay, la verdad, yo he pasado con ustedes muchos cur-sos, y siempre hay dos o tres que…”14º ¿Formáis un buen equipo de trabajo tu y tus compañeros?"Hoy, sí. Mañana…no sé”.

entrevista a juani

Alumnos de 1ºBACH HUM-CCSS

generación f3 generaciónEncuesta sobre los hábitos de

lectura

Alumnos de 1ºBACH HUM-CCSS Hemos realizado una encuesta dirigida a chicos y chicas de entre 15 y

25 años de edad sobre sus hábitos y gustos de lectura. A la pregunta; ¿Te gustaleer?; el 73 % de los encuestados se pronunció afirmativamente, tanto chicoscomo chicas. El género preferido de lectura por ambos es la novela, así lorefleja el 40 % de los encuestados, en cambio, los chicos odian la poesía, fren-te a las chicas, que es el segundo género más votado.

También coinciden a la hora de utilizar algunos medios como pueden serla televisión, correo electrónico, etc.

El 80 % de los chicos piensan que la prensa es el medio que mejor infor-ma y explica el suceso, en cambio las chicas prefieren la televisión como medioinformativo.

Ambos piensan que la prensa ofrece información interesante y variada,pero la televisión posibilita el mejor desarrollo del suceso, es más completa, yaque no hay que leer. Por estos motivos, se escoge el mundo televisivo comomedio informativo antes que la prensa.

A los chicos lo que más le complace es la televisión y la publicidad eslo que más les aburre. Su programación preferida son las películas y en últimolugar documentales y la publicidad. Las chicas cambian el cine por la televisión,pero cuando ven la tele, coinciden en gustos con los chicos.

Ningún género se queda atrás en cuanto a nuevos medios de comuni-cación y un 90% de ellos tiene ordenador conectado a Internet. Los jóvenes fre-cuentan la red, entre una media de 2 y 3 horas diarias.

generación f3 generaciónexcursión a alcalá

por Iván Nieto Campaña 3 ESO

Todo fue bien, pero en el autobús hubo algunos problemillas con losasientos.

Una vez en Alcalá visitamos primero una fábrica de botellas de plástico,muy interesante, la técnica que se utilizaba para fabricarlas era el soplado.

Después fuimos a otro fábrica, pero ésta era de bandejas de plásticopara conservar los alimentos, ésta fue menos interesante; se cogían las plan-chas de este material, se metían en un molde y adoptaban la forma de bande-ja, y después otra máquina se encargaba de cortarlas y separarlas unas deotras.

Al final fuimos al castillo de La Mota, donde una guía nos fue indicandomás o menos como vivía la gente en la época medieval y como los invasorescristianos conquistaron la ciudad. También nos enseñó las partes del castillo,todas sus calles y los cimientos antiguos de las casas que allí se habitaban.

Al viaje fueron algunos alumnos de 3º ESO A, casi todos de 3º ESO B yunos cuantos de 4º ESO.

En realidad fue emocionante.