Revista especializate 6

6

Transcript of Revista especializate 6

Hacen faltaemprendedoresen

Mé coHablar de emprendimiento, como significado, sería un tema con escasa aportación. Actualmente existen miles de documentos que hablan de lo que es el emprendimiento, como emprender, los millenials, etc.

Con frecuencia, como analista de proyectos, se acercan las personas y me preguntan si la idea que ellos tienen puede volverse tangible, y en la mayoría de los casos les digo que sí, siempre que tengan una visión clara de lo que quieren alcanzar.

Por alguna extraña razón, cuando una persona quiere emprender un negocio lo primero que piensa es en “lo que va a vender” y no en el “por qué lo va a vender”. Actualmente el inversionista prefiere escuchar primero el ¿por qué?, después el ¿cómo?, y al último el ¿qué?, mismo que refleja la solución. Si el producto que se va a vender no ofrece ninguna aportación, difícilmente va a tener éxito.

Además, en el desarrollo de una idea no se da importancia a todo aquello que implica hacerla tangible y esa es una de las razones por las que un proyecto se queda estancado. Aquí algunos ejemplos de esto:

Se descuida la importancia de contar con un logotipo

Acorde a la imagen y visión de la empresa, simplemente porque “mi amigo conoce al primo del hermano de su cuñado que sabe hacer logos a un precio muy bajo”. Además, pocas empresas registran su logo y operan así durante años sin saber que ya existía un nombre o logotipo parecido.

LOGO

Se descuida la parte legal

Es decir, no hacemos un estudio de todas las legislaciones que podrían regular nuestra compañía, así como no contar con un contrato de prestación de servicios o contrato laboral, por poner algunos ejemplos cotidianos.

Los procesos son parte indispensable

Para el rendimiento y mejora de la cadena de valor de una empresa, sin embargo se piensa que “no es necesario hacer procesos, voy a vender gorditas de maíz y mi abuela me enseñó a hacerlas, ¿para qué hacer un proceso?”.

No se sacan los costos reales de operación.

“Pues si vendo 30 hamburguesas a la semana alcanzo a pagar la renta y el gas, <<si la hacemos>> ni modo de no vender 4.28 hamburguesas al día”. Y ¿dónde

queda la inversión del producto, depreciación de materiales, costos de mantenimiento, pago de nómina, agua, luz, publicidad, etc.?

El marketing

Es actualmente una herramienta imprescindible para el posicionamiento de tu imagen corporativa y para las estrategias competitivas. Las redes sociales son un éxito pero hay que saber cómo usarlas. “Pues es que soy súper popular y tengo miles de amigos en redes sociales a los que puedo hacer llegar mi publicidad”; Francisco, un estudiante de derecho en sus primeros semestres que quiso emprender un negocio de transporte ejecutivo para empresarios en el clúster industrial cerca de su localidad.

Pido una disculpa a mis lectores si este contenido se vuelve algo cómico y tal vez sarcástico, desafortunadamente es la realidad.

1,2,3

El emprendedor debe tener la visión necesaria para lograr que su idea se transforme en un proyecto que deje frutos y que además, tenga bases sólidas en su cadena de valor para poder así crear estrategias competitivas y generar ventaja competitiva.

El trabajo de un consultor, entre otras cosas, es guiar al emprendedor a poner firme su idea y así empezar el proceso de proyección, por desgracia parece que tener una imagen de consultor te lleva a cobrar $1000 pesos la hora, en los casos más bajos, y aceptémoslo, un emprendedor joven no cuenta con un capital amplio para contratar esos servicios.

Invito a que los consultores se conviertan en facilitadores y apoyen a aquellos jóvenes que desean emprender para que puedan formar su empresa con las bases necesarias que encaminen al éxito de la misma. De no ser así, seguiremos viendo proyectos estancados y empresas con un corto periodo de vida.

Rediseñando la cali da d turistic a

inplemtentará un paquete completo

a una epresa al azar que incluye: