REVISTA EPA AGAPE - SEP 2012

6
Escuela Escuela Escuela Para Padres Para Padres Para Padres El papel de la familia El papel de la familia El papel de la familia ante el acoso escolar ante el acoso escolar ante el acoso escolar CHRISTIAN ACADEMY AGAPE AGAPE AGAPE CHRISTIAN ACADEMY AGAPE AGAPE AGAPE Expositor: Pastor Raúl García Expositor: Pastor Raúl García Expositor: Pastor Raúl García Escuela para Padres Escuela para Padres I Conferencia I Conferencia

description

Revista de Escuela para Padres del mes de Septiembre de 2012. Agape Christian Academy

Transcript of REVISTA EPA AGAPE - SEP 2012

Page 1: REVISTA EPA AGAPE - SEP 2012

EscuelaEscuelaEscuelaPara Padres Para Padres Para Padres

El papel de la familia El papel de la familia El papel de la familia ante el acoso escolarante el acoso escolarante el acoso escolar

CHRISTIAN ACADEMY AGAPEAGAPEAGAPE

CHRISTIAN ACADEMY AGAPEAGAPEAGAPE

Expositor: Pastor Raúl García Expositor: Pastor Raúl García Expositor: Pastor Raúl García

Escuela paraPadresEscuela paraPadres

I Conferencia I Conferencia

Page 2: REVISTA EPA AGAPE - SEP 2012

ESCUELA PARA PADRES ACA

Qué deben hacer los padres cuando su hijo

El papel de la familiaante el acoso escolar

La intervención de los padres, tanto del acosado como del acosador, frente al fenómeno del acoso escolar o bullying es muy necesaria. Estar a uno u otro lado de la barrera es estar en el problema y tan importante es impedir que el acosador siga acosando como que la víctima siga sufriendo acosos. No obstante, abordar el problema en ambos casos no es fácil, por lo que hemos recopilado algunos consejos para orientar a los padres a la hora de actuar frente a un caso de bullying escolar.

es el acosador o el acosado en la escuela?

La palabra “bullying” (acoso escolar) se ha vuelto muy famosa en los últimos tiempos, no porque antes no existiera sino porque ahora han aumentado los casos; además de que contamos con herramientas para generarlo que en el pasado no existían, como los mensajes electrónicos vía mail o vía teléfono celular, por ejemplo. .

Podríamos decir que de alguna manera, el bullying es a veces un acoso invisible para los adultos. Muchas veces, ni los profesores ni el personal de los colegios nota que se está llevando a cabo un “acoso”, porque los acosadores se cuidan de hacerlo en lugares poco vigilados por adultos (baños, pasillos, patio, camiones), además de que las agresiones no son necesariamente físicas, sino que pueden consistir en acoso intimidatorio, de chantaje, por manipulación o por medio de amenazas; por lo que es aún más difícil detectarlas. .

Los expertos asocian el acoso escolar con la ausencia de reglas, falta de supervisión y control de parte de los padres o colegios, o por el contrario, con una disciplina demasiado dura, falta de comunicación entre padres e hijos, tensiones y peleas dentro de la familia. En vez de ahondar en lo que “es” el bullying, que ya ha sido muy comentado en varias publicaciones escolares y nacionales, me gustaría enfocarme en lo que los padres y las escuelas pueden hacer para evitar estos incidentes.

Existen algunas pautas que tanto las familias como las escuelas pueden tomar en cuenta. .Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Si cada parte implicada hace su papel, será más fácil combatir el problema.

CHRISTIAN ACADEMY AGAPEAGAPEAGAPE

CHRISTIAN ACADEMY AGAPEAGAPEAGAPE

Page 3: REVISTA EPA AGAPE - SEP 2012

LA FAMILIA, LOS PADRESLOS HIJOS, LOS COLEGIOS

ESCUELA PARA PADRES ACA

Como el punto medular de la educación en todos los sentidos, es en la casa donde se tendría que transmitir valores, normas y comportamientos, así como donde tendría que establecerse lo que es reprobable y lo que es aceptable. Si nos atreviéramos a hacer un análisis profundo y verdadero de nuestros hijos, veríamos habilidades y comportamientos que nos enorgullecen pero también nos percataríamos de conductas o aficiones que no nos gustan del todo. Justificarlas, decirnos que son “cosas de niños” o darnos por vencidos y dejar de luchar contra ellas sólo lograría que éstas se reforzaran e incluso se profundizaran. .A lo largo de mi carrera he insistido en que la tarea de ser padres no es sencilla, sin embargo, tomar la responsabilidad que nos toca hará que nuestro trabajo sea más efectivo y por lo tanto que nuestros hijos estén mejor preparados para tener una vida más plena. En resumen, es igual de importante observarnos a nosotros mismos como los observamos a ellos.

LA FAMILIA

Debemos observar si estamos constantemente presionando o exigiendo éxito en todas sus actividades, estar atentos a abrir canales de comunicación permanentes evitando tener “monólogos”, ya que se aprende y se conoce a los hijos escuchándolos; controlar y supervisar sus conductas observando qué hacen, a dónde van, quiénes son sus amigos, cuáles son sus intereses; determinar límites y normas y lo más importante: exigir su complimiento (aunque nos resulte muy desgastante). Es preciso exigir el trato amable y respetuoso hacia todo tipo de personas (está de más decir que el ejemplo de los padres es primordial), evitar las tensiones maritales en lo posible y tratar de mantener una buena organización del hogar.

LOS PADRES

Percatarnos de sus comportamientos y personalidad; si es provocadora o de intimidación permanente con otros niños o con sus hermanos, si les cuesta trabajo ponerse en el lugar de otros, si muestran poca empatía, si exigen que se haga su voluntad o les gusta probar la sensación de poder, si se dirigen a los otros de forma despectiva o resuelve los problemas con golpes, si provocan chismes, etcétera. Por otro lado, si creemos que son acosados es pertinente identificar si tienen tendencia a dejar que otros decidan por él (incluyendo a los padres), si constantemente comentan que tienen diferentes miedos, si no quieren ir al colegio o a algún otro lugar; si presentan constantemente nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar o cambios en su conducta.

LOS HIJOS

Generalmente, entre más grande es un centro escolar, más riesgo tiene de que haya acoso escolar. Por lo tanto, en principio, no deben cerrar los ojos a la realidad. Se han visto casos en que las escuelas no reconocen los brotes de acoso que se presentan en ellas, poniendo a los niños que denuncian y a sus familias en una posición indefensa ya que no se detienen ni sancionan los problemas. .Sugiero colocar un buzón de sugerencias y quejas siempre abierto para los alumnos; capacitar a su personal, alumnos y padres de familia para poder detectar y tratar este tipo de problemas; tratar de mantener las “zonas sin supervisión” vigiladas; hacer reglamentos (y presentárselos a los alumnos cada principio de año escolar) muy bien delimitados con las sanciones que se llevarán a cabo aun en faltas menores, cuyas consecuencias vayan incrementando progresivamente conforme la falta se agrave, y lo más importante: cumplirlas en todo momento sin excepción. Cuidar de dar un trato respetuoso y amable a los alumnos por parte de todo el personal del colegio, ya que su función no es sólo enseñar, sino que también debe ser un generador de comportamientos sociales. .¿Se puede proteger a los niños para que no se conviertan en acosadores o acosados? La respuesta es: absolutamente sí. Pero el trabajo tiene que ser en conjunto, entre colegios, padres y alumnos.

LOS COLEGIOS

Page 4: REVISTA EPA AGAPE - SEP 2012

ESCUELA PARA PADRES ACA

Escuela paraPadres

En el caso de que los padres sospechen que su hijo es un acosado o víctima de bullying, es sumamente positivo establecer un canal de

y de confianza con tu hijo para que él se sienta cómodo comunicaciónal hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que está viviendo. Si tu hijo es una víctima, habla con él, y comprométete a ayudarlo a resolver este problema. Dile que él no es el culpable de esta situación. No le hagas sentirse culpable ni le abandones. Intenta siempre algo más. .

Siéntate junto a tu hijo y hablad del tema. Hazle sentir que está arropado, sin estimular la dependencia. Implica a tanta gente como sea posible y sigue esos consejos:

Cuando tu hijo es la víctima

1. Investiga en detalle lo que está ocurriendo. Escucha a tu hijo y no lo interrumpas. Deja que desahogue su dolor.

2. Ponte en contacto con el profesor de tu hijo, con la dirección del colegio y con el jefe de estudios para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pide su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos.

3. No estimules a tu hijo para que se muestre agresivo o tome venganza. Empeoraría más la situación.

4. Discute alternativas asertivas para responder a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.

5. Escuche y valide el sufrimiento de su hijo/a. Evite usar frases como: “No le haga caso”, “ignórela”, “hágase el sordo”…. Esto solo refuerza el rol de víctima.

6. Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo en el que esté envuelto tu hijo, búscale un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de la familia.

7. Mantén la calma y no demuestres toda tu preocupación. Demuestra determinación y positivismo.

Page 5: REVISTA EPA AGAPE - SEP 2012

ESCUELA PARA PADRES ACA

Es muy difícil para muchos padres reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos tratos hacia su hijo. .

Estos consejos pueden ayudarte a canalizar la situación hacia un lado positivo: .

Cuando tu hijo es el acosador

1. Investiga por qué tu hijo es un acosador.2. Habla con los profesores, pídales ayuda, y escucha todas las críticas sobre tu hijo.3. Acércate más a los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.4. Establece un canal de comunicación y confianza con tu hijo. Los niños necesitan sentir que sus padres les escuchan.5. Vigílate para no culpar a los demás por la mala conducta de tu hijo.6. Colabora con el colegio dando seguimiento al caso y registrando las mejoras.

7. Canaliza la conducta agresiva de tu hijo hacia algún deporte de competición, por ejemplo.8. Señala a tu hijo que la conducta de acoso no está permitida por la familia.9. Déjale claro lo que ocurrirá si el acoso continúa.10. Enséñale a practicar buenas conductas.11. No ignores la situación. Mantén la calma y procura saber como ayudar a tu hijo.12. Ayuda a tu hijo a manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agresión.13. Demuestra a tu hijo que le sigues amando tanto o más que antes. Pero que desapruebas su comportamiento.14. Anímale a que reconozca su error y a que pida perdón a la víctima. Elogia sus buenas acciones.

Page 6: REVISTA EPA AGAPE - SEP 2012

Escuela paraPadres

EventosEventos

ESCUELA PARA PADRES ACA

Iniciamos nuestro año escolar llenos de retos Iniciamos nuestro año escolar llenos de retos y planificación que con la ayuda de Dios podremos y planificación que con la ayuda de Dios podremos suplir las necesidades académicas y espirituales suplir las necesidades académicas y espirituales

de sus hijos, creemos que será un año de bendición de sus hijos, creemos que será un año de bendición y permaneciendo unidos en esta meta podremos y permaneciendo unidos en esta meta podremos

lograrlo. Felicidades a todas las familias que eligieron lograrlo. Felicidades a todas las familias que eligieron lo mejor educación para sus hijos.lo mejor educación para sus hijos.

Iniciamos nuestro año escolar llenos de retos y planificación que con la ayuda de Dios podremos suplir las necesidades académicas y espirituales

de sus hijos, creemos que será un año de bendición y permaneciendo unidos en esta meta podremos

lograrlo. Felicidades a todas las familias que eligieron lo mejor educación para sus hijos.

Felicidades a todos los niños que con gran entusiasmo Felicidades a todos los niños que con gran entusiasmo disfrutaron su día con un programa especial que disfrutaron su día con un programa especial que

la escuela preparo llamado la “Feria del niño” la escuela preparo llamado la “Feria del niño” con saltarines, competencias, premios, estaciones con saltarines, competencias, premios, estaciones de juegos, comida en variedad y muchas sorpresa.de juegos, comida en variedad y muchas sorpresa.

Felicidades a todos los niños que con gran entusiasmo disfrutaron su día con un programa especial que

la escuela preparo llamado la “Feria del niño” con saltarines, competencias, premios, estaciones de juegos, comida en variedad y muchas sorpresa.

Con gran fervor patriótico celebramos en nuestra escuela el Con gran fervor patriótico celebramos en nuestra escuela el 191 aniversario de la Independencia de Honduras, 191 aniversario de la Independencia de Honduras,

los estudiantes con mucho civismo se hicieron presentes los estudiantes con mucho civismo se hicieron presentes para participar de la marcha que se realizo dentro de nuestra para participar de la marcha que se realizo dentro de nuestra

institución logrando el objetivo de inculcar a nuestros institución logrando el objetivo de inculcar a nuestros estudiantes el valor patriótico que tenemos como hondureños. estudiantes el valor patriótico que tenemos como hondureños.

Felicidades estudiante de Ágape Christian Academy.Felicidades estudiante de Ágape Christian Academy.

Con gran fervor patriótico celebramos en nuestra escuela el 191 aniversario de la Independencia de Honduras,

los estudiantes con mucho civismo se hicieron presentes para participar de la marcha que se realizo dentro de nuestra

institución logrando el objetivo de inculcar a nuestros estudiantes el valor patriótico que tenemos como hondureños.

Felicidades estudiante de Ágape Christian Academy.

Felicidades al grupo de ganador del mejor drama Felicidades al grupo de ganador del mejor drama con el tema: Diferentes tipos de educadores, con el tema: Diferentes tipos de educadores,

que se impartieron en la capacitación para maestros que se impartieron en la capacitación para maestros en este inicio de año escolar. en este inicio de año escolar.

Felicidades al grupo de ganador del mejor drama con el tema: Diferentes tipos de educadores,

que se impartieron en la capacitación para maestros en este inicio de año escolar.