Revista Empresarial I 2012

52
DE LA FORMALIZACIÓN A LA PROSPERIDAD RUES: REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL El mejor aliado para la competitividad de Risaralda! - Primer Trimestre 2012 ISSN 2216-0698 Fachada Salón Hall

description

Revista empresarial de la Cámara de Comercio de Pereira

Transcript of Revista Empresarial I 2012

DE LA FORMALIZACIÓN A LA PROSPERIDADRUES: REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL

El mejor aliado para la competitividad de Risaralda! - Primer Trimestre 2012

ISSN 2216-0698

Fachada

Salón

Hall

Editorial | 3

Al regresar a la Cámara de Co-mercio de Pereira, luego de 7 años de haber tenido el honor de presidir la entidad gremial por excelencia de los pereiranos y risaraldenses, asumo un gran reto no sólo con el comercio y el empresariado, sino con la ciudad y el Departamento.

En estos años me dediqué por entero a hacer empresa, a vivir de primera mano lo que sucede en la realidad del sector empresarial y a aprender en la práctica lo que a diario acontece en las empresas, lo que me permite llegar hoy con una visión renovada y mucho más estruc-turada que quiero poner de nuevo al servicio de esta tierra que es el motor de todos mis impulsos.

Mi vocación de servicio así me lo dicta y por ello entré, tal vez al proceso de selección más difícil de mi carrera, por lo extenso y juicioso, pero sobre todo por la calidad de hojas de vida que había para escoger el sucesor de Eric Duport Jaramillo, a quien debemos exaltar y agrade-cer por los grandes logros obtenidos durante su administración.

Aprovecho estas líneas para agradecer a todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva de la Cámara el haberme permitido participar, pero sobre todo reconocer en ellos la decisión de adelantar un proceso completamente transparente, bajo los lineamientos del Código de Ética y Buen Gobierno Corporativo de la entidad, que es prenda de garantía y ejemplo para otras instituciones.

Asumo pues, no sólo un reto personal sino un gran compromiso de ciudad, pues mis metas están centradas en un arduo trabajo en pro de los comerciantes y empresarios de la región, crear sinergias con los distintos sectores para hacer más competitivos a nivel nacional e inter-nacional a Pereira y Risaralda, y poder también disminuir las cifras de desempleo.

En esta nueva oportunidad que la Junta de la Cámara me ha brin-dado, están claras las metas que vamos a cumplir: Renovar el liderazgo regional de la Cámara de Comercio; trabajar sin descanso por los em-presarios de la región en programas que les permitan ser más com-petitivos; terminar de construir Expofuturo como el más grande e im-portante Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones del occidente colombiano y liderar de la mano de las administraciones públicas los proyectos que requiere Risaralda para entrar con decisión en la nueva economía globalizada: Puerto de Tribugá, Parque Temático de Flora y Fauna, Aeropuerto Matecaña y renovación de la ciudad de Pereira.

Las herramientas están dadas, mi voluntad y compromiso tam-bién, trabajar por alcanzar las metas que nos exigen los empresarios, los comerciantes, la ciudad y la región son nuestra prioridad.

Editorial 4 | ATRAYENDO INVERSIÓN PARA PEREIRA

7 | UNA MUJER DIRIGIRÁ INVEST IN PEREIRA

8 | ALIANZAS PRODUCTIVAS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

9 | OTRO ALIADO MÁS PARA ENTREVERDES

10 | CREATÓN

14 | PEREIRA, CON LA MENOR TASA DE INFORMALIDAD EMPRESARIAL

18 | DE LA FORMALIZACIÓN A LA PROSPERIDAD EMPRESARIAL

Índice

COORDINACIÓN, EDICIÓN ANDRÉS BOTERO MOLINA

DE LA FORMALIZACIÓN A LA PROSPERIDADRUES: REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL

El mejor aliado para la competitividad de Risaralda! - Primer Trimestre 2012

ISSN 2216-0698

Diseño y diagramación

[email protected]: 314 814 14 04

REVISTA EMPRESARIALCÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRAISSN 2216-0698

Germán Calle ZuluagaPresidente Junta Directiva

Luis Felipe Posada ZapataVicepresidente Junta Directiva

Miembros Junta DirectivaPrincipalesCésar Augusto Arango IsazaGermán Calle ZuluagaJosué Caballero OlivarJuan Alejandro Ángel ArangoLuis Alberto Gómez OcampoLuis Alfonso Trujillo SantacolomaLuis Felipe Posada ZapataManuel José Gómez Robledo

SuplentesBeatriz Helena Mejía LondoñoCarlos Varón EcheverryFrancisco Antonio Guzmán CardonaIsabel Cristina García de DuqueJaime Alonso Cardenas UribeJuan Diego Cifuentes ArbeláezMaría del Carmen Restrepo de Villegas

Consuelo Guarnizo BárcenasRevisora Fiscal

MAURICIO VEGA LEMUSPresidente Ejecutivo

EQUIPO DIRECTIVO

Ana María Gómez HincapiéSecretaria General

María del Pilar Suárez GutiérrezDirectora Administrativa y Financiera

Ana María Cuartas SaldarriagaDirectora Competitividad Empresarial

Luz Enid Briceño QuintanaDirectora de Registros

Luz Marina Gaviria MoralesDirectora Centro de Arbitraje y Conciliación

Andrés Botero MolinaDirector de Comunicaciones y Mercadeo

Gloria Mercedes Bolívar GaviriaLíder Gestión Humana

Gloria Siriany Hernández LópezLíder de Control Interno y Calidad

María Eugenia Orozco Salazar Líder Servicios Empresariales

Lina María Tamayo Ríos Coordinadora Administrativa Expofuturo

Redacción y EdiciónAndrés Botero MolinaNatalia Delgado Rojas

Colaboran en esta edición:Adriana Rivera ArboledaAna María Cuartas SaldarriagaDaniel Arango ÁngelDiana Astrid Gallón MarínElizabeth López El Kouri Enrique Millán MejíaJorge Andrés Madrid AristizábalLuis Alfonso Sandoval PerdomoLuis Fernando OrozcoLuz Marina Gaviria MoralesMargarita Gómez ÁngelNatalia Guzmán SánchezOscar Rodriguez OrtegaSandra Milena López CardonaTatyana Trujillo Muñoz

Portada Natalia Hernández Jaramillo

IlustracionesNicolás Correa Murcia

Comercialización Cámara de Comercio de Pereira Erika Andrea Suárez RestrepoTel: 338 78 00 Ext. 143 - 132 Cel: 320 425 89 63Email: [email protected]

20 | LA CÁMARA EL MEJOR ALIADO PARALA COMPETITIVIDAD DE RISARALDA

22 | EL TLC: UNA OPORTUNIDAD PARA ESTABLECER UNA POLÍTICA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

26 | MAURICIO VEGA LEMUSDE REGRESO A CASA

12 | MEJORES “PAPAZ”MEJORES EMPRESARIOS

36 | RUES

42 | EN PEREIRA SE PUEDE ESTAR MÁS CERCA DEL UNIVERSO

38 | ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

44 | ACOPI REGIONAL CENTRO OCCIDENTE

39 | SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

45 | LA CÁMARA Y LA ALIANZA LE APUNTAN A LA CULTURA

46 | ALIADO CCP, UNA RED SOCIAL PARA HACER NEGOCIOS

28 | CENTRO DE CONVENCIONES EN EXPOFUTURO ¡LA GRAN META!

32 | PROGRAMA REGIÓN EMPRESARIA RISARALDA EMPRENDE

34 | ESTRATEGIAS EN MEDIOS DIGITALES

41 | “PROYECTO SECO”

4 | Inversión

Invest In Pereira, la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, ha trabajado desde el año 2010 en la consolidación de una oferta de valor estructurada del territorio, destacan-do las ventajas comparativas y competitivas para posicionar a Risaralda como destino de inversión. Todo esto enfocado en el objetivo principal de la Agencia: generar riqueza para los habi-tantes y las empresas de la ciudad y el departamento promoviendo las ventajas más atractivas de la región.

En el 2011 llegaron a Colombia 15 mil millones de dólares de inversión ex-tranjera directa, superando niveles históricos a nivel nacio-nal. El trabajo de Invest in Pereira, durante este último año ha estado vol-cado a canalizar parte de estos fl ujos al de-partamento de Risaralda, con algunas victo-rias tempranas: la instalación de dos nuevas empresas en la ciudad de Pereira – Call Cen-ter Movich Hotels and Resort (Global Hotels Corporation) y LabelOne (Editora Ebooks) – y el apoyo a procesos de crecimiento de dos

empresas ya instaladas en la región – Yell Ad-works con un crecimiento de 70 posiciones pasando de 140 a 210 diseñadores gráfi cos y con proyecciones a mediano plazo de llegar a 400 empleados, y Telemark, primera creyente en el sector de BPO de Risaralda, que ha veni-

do ampliando permanentemente la incorporación de talento hu-

mano llegando actualmente a los 1500 colaboradores (1,100 posiciones más de las 400 con las que inició en el año 2009).

En este orden de ideas, desde Invest in

Pereira, se atendieron en el año anterior 56 inversio-

nistas potenciales bajo dos modalidades: visitándolos en

su lugar de trabajo o con agendas de atención en Pereira. Fue así como más de 20 empresas visitaron la ciudad para conocer sus principales atractivos y considerarla como una de las ciudades viables para montar dife-rentes operaciones.

De igual manera, desde la Agencia se ha venido trabajando en el acompañamiento

de los inversionistas ya instalados, apoyan-do su participación en eventos de talla in-ternacional con el ánimo de potenciar sus procesos de crecimiento y reinversión en el Departamento. Las empresas instaladas ven a Invest in Pereira como un aliado estratégico, al mismo tiempo que le dan un importante sustento técnico a la Estrategia de Promoción de Inversiones para llevar a cabo una labor de promoción mucho más asertiva y detallada. Esta alianza con el sector privado permitió en el 2011 apoyar la participación de 17 em-presarios locales de los sectores de textiles y confección, metalmecánica y servicios en eventos nacionales e internacionales.

Es así como gracias al apoyo y participa-ción activa de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira a través de La Promotora, y la Cámara de Comercio de Pereira, la estra-tegia de promoción de inversión de Risaralda se está consolidando como una de las prin-cipales estrategias de desarrollo económico que infl uye directamente en la generación de empleos y riqueza en pro de la calidad de vida de los habitantes de Risaralda.

Adicionalmente, en el ámbito nacional, Invest in Pereira ha sido reconocida como caso exitoso en materia de promoción de inversión y modelo a seguir por diferentes ciudades que buscan crear su propia agen-

ATRAYENDO NUEVAS INVERSIONES PARA RISARALDA

INVEST IN PEREIRA

Dentro de los sectores denominados promisorios están los temas de logística, biotecnología y los BPO´S, estos últimos con importante evolución en los últimos años.

Por: Natalia Guzmán Sánchez y Elizabeth López El Kouri

Fotos: Natalia Delgado Rojas

Inversión | 5

Las cualidades del recurso humano, el aumento en las tasas de cobertura, los índices de innovación ciencia y tecnología, y los altos índices de competitividad del departamento, han sido fundamentales para la atracción de inversión a la región.

cia. Lo anterior ha sido el resultado no solo de una excelente labor de promoción y po-sicionamiento, sino también de un modelo de gestión nutrido por el trabajo conjunto y articulado de entidades del sector privado, el sector público y la academia que permiten consolidar una visión conjunta para generar desarrollo y bienestar en el Departamento al-rededor de la atracción de inversiones.

Para el año 2012, las proyecciones son alentadoras. Basados en proyectos actuales trabajados desde la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda desde sus inicios en el año 2010, se estiman alrededor de 2,000 nuevos empleos generados a diciembre 31 de este año, gran parte de ellos en el sector de servicios. Para ello es imperativo acompa-ñar de manera muy especial los procesos de selección y capacitación de talento humano, con el fi n de ofrecer de manera expedita las garantías anunciadas a las diferentes em-presas que han visto en Risaralda un destino atractivo para la inversión. Lo anterior podrá lograrse únicamente si hay continuidad en el compromiso de los diferentes actores partici-pantes de la Estrategia.

En este sentido, en lo corrido del año se des-taca no sólo el apoyo constante de la Alcaldía de Pereira, a través de su Secretaría de Planeación, y de las diferentes instituciones educativas en la facilitación de los procesos de capacitación y selección de estas empresas, sino también y de manera muy particular el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira que ha sido fundamen-tal para asegurar la continuidad de la estrategia

de promoción de inversión. Tanto desde la Presidencia Ejecutiva

como desde el Departamento de Competiti-vidad Empresarial, se ha venido apoyando la planeación, consolidación y presentación del plan de acción de la Agencia, ante las diferen-tes entidades que le dan sustento económico a Invest in Pereira.

El trabajo en equipo y el soporte que le brinda la entidad gremial a la Agencia, con el apoyo administrativo y logístico, siempre fundamentado en los procedimientos inter-nos de la institución, poniendo a su dispo-

sición, y como base de apoyo el personal y el trabajo de los diferentes departamentos, le ha permitido a Invest in Pereira dedicarse exclusivamente a sus funciones principales, como la atención a inversionistas y la facilita-ción en los procesos de toma de decisión de inversión y en los procesos de instalación de dichos inversionistas. Así las cosas, la Agen-cia de Promoción de Inversión de Risaralda, cuenta con una excelente estructura admi-nistrativa, que le permite disminuir costos y aprovechar sus recursos de manera óptima, efi ciente y efectiva.

6 | Inversión

Los Call Center una alternativa de empleo que le ha permitido a Pereira reducir de alguna manera las altas tasas de desocupación.

La Zona Franca de La Virginia sin duda es una de las más importantes ventajas comparativas para atraer inversión a la región.

Foto: Andrés Botero Molina

La agencia de promoción de inversión, Invest In Pereira, estará a cargo de un pereirana, Natalia Guzmán Sánchez, quien ocupa-ra el cargo de Directora Bureau Negociador de la Agencia, y que ahora orientará los destinos de la Agencia de Promoción de Inver-siones de Risaralda, en reemplazo de Santiago Ángel Jaramillo.

Esta profesional, Negociadora Internacional con énfasis en Eco-nomía y Gerencia de Wichita Sta-te University, en Kansas, Estados Unidos, graduada con distinción honorífica “Magna Cum Laude” por GPA (promedio de notas), ha venido trabajando con Invest In Pereira desde su creación y ha sido pieza fundamental en la con-secución de inversionistas para la capital risaraldense.

Esta administradora tiene sie-te años de experiencia en cargos directivos en áreas de comercio internacional de diferentes em-presas locales, y ha asesorado en procesos de internacionalización a empresas pereiranas.

También ha estado encarga-da de promocionar y liderar los programas de Expopyme y Redes Empresariales para Exportar de Proexport, logrando un acerca-miento importante con los em-presarios de la región.

Ahora a la cabeza de Invest in Pereira, desea continuar con el trabajo que se ha venido reali-zando y que ha traído resultados positivos para la región. Guzmán espera seguir vendiéndole a los inversionistas la posibilidad de asentarse en Departamento y la Ciudad.

Asimismo espera que los procesos de negociación, que ya se han venido adelantando, con multinacionales de BPO se conso-liden y así se puedan crear cerca de 2000 nuevos puestos de traba-

jo. Durante este año también se le apuntará al crecimiento de las empresas ya instaladas, a través de procesos de reinversión.

El proceso que ha venido de-sarrollando Invest ha apuntado a la atracción de inversión en el sector de los BPO, sector con gran dinámica a nivel nacional e inter-nacional y que se acomoda muy bien a las fortalezas de capital humano de Risaralda y Pereira, ya que se tiene la mayor cobertura universitaria de la región.

Sin embargo también se ha enfocado esfuerzos en otros sec-tores como la metalmecánica, la industria textil y confecciones y la minería, todos ellos promocio-nados partiendo de las ventajas comparativas que tiene Risaralda y en especial su ubicación geoes-tratégica al interior de Colombia y el Triángulo del Café.

Natalia Guzmán espera con-tinuar trabajando fuertemente en la atracción de inversión a la región de la mano del sector pú-blico y privado, los grandes pilares de la estrategia.

UNA MUJER DIRIGIRÁ INVEST IN PEREIRA

Natalia Guzmán Sánchez

8 | Agricultura

Desde hace más de siete años los empresarios rurales ubicados en el departamento de Risaral-da, han recibido recursos tanto económicos como de asistencia técnica, por parte del Proyecto Apoyo Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desa-rrollo Rural, que les ha permitido benefi ciarse de un número im-portante de proyectos ejecutados por distintas asociaciones.

Productos como mora, lulo, plátano, aguacate, cafés especia-les, caña panelera, bananito, ca-cao, entre otros, que han tenido la oportunidad de fortalecer cada uno de sus procesos internos en lo técnico, administrativo, empre-sarial, ambiental, fi nanciero y co-mercial.

Así se da cumplimiento al ob-jetivo del programa que busca “In-crementar la competitividad y el desarrollo empresarial de las co-munidades rurales pobres, de ma-nera sostenible, a través de alian-zas orientadas por la demanda del sector privado comercializador”, y cuya consigna es: Todos aportan, todos arriesgan, todos ganan.

La ejecución exitosa de los proyectos desarrollados para el Departamento ha contado ade-más con el apoyo de la Goberna-ción de Risaralda a través de su Se-cretaría de Desarrollo Agropecua-rio, cumpliendo con un papel acti-vo y comprometido en el aprove-chamiento de esta oportunidad para las Asociaciones de Risaralda, al igual que de CODESARROLLO, Organización Gestora Regional –OGR- que acompaña los proyec-tos antes, durante y después de su ejecución, acompañamiento que no sólo llega hasta la fi nalización del proyecto sino que se extiende durante el tiempo que los empre-

sarios lo requieran.De igual manera participan en

este proceso, un sin número de entidades que apoyan su desarro-llo y sostenibilidad, entre los que se encuentran el sector privado, los gremios, la academia e institu-ciones de orden territorial.

Dentro de sus componentes, los proyectos de alianzas produc-tivas, cuentan con mecanismos de ahorro e inversión como son los fondos rotatorios, que dan la oportunidad a los empresarios rurales de reinvertir los aportes entregados en benefi cio de su unidad productiva.

Entre otros casos exitosos del Programa de Alianzas Productivas para el Departamento de Risaral-da, se encuentran las Alianzas de Cafés Especiales de Pereira, ASO-CAFÉS; Caña Panelera de Pueblo Rico, ASOPIR; Plátano de Apía, ASOPLAPIA y Mora de Belén de Umbría-Guática-Quinchía, Unión Temporal APROMORA (ASMOBEL- ASOMOGUA-ASMOQUIN).

Estas son asociaciones que a la fecha, y después de haber

concluido el proyecto, continúan aprovechando de manera efi cien-te por parte de sus asociados, el fondo rotatorio establecido con el programa, dando así alcance al objetivo propuesto de generar bienestar a sus asociados, produc-tividad, rentabilidad y sostenibi-lidad, siendo competitivos tanto en mercados locales como nacio-nales.

Convocatorias de apoyo al sec-tor rural como ésta, con el acom-

pañamiento de instituciones que trabajan por el fortalecimiento del sector, son las propicias para ser aprovechadas por las distintas aso-ciaciones del Departamento con el fi n de alcanzar una mayor pro-ductividad y competitividad, que las lleve a consolidar sus productos en diferentes mercados a precios justos, resultado de un proceso disciplinado y efi ciente sobre cada uno de los eslabones de su cadena productiva.

ALIANZAS PRODUCTIVAS Y SU IMPACTOEN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Por Sandra Milena López Cardona / Coordinadora de Proyectos CCP

El fondo rotatorio establecido con el programa, genera bienestar a sus asociados, productividad, rentabilidad y sostenibilidad

Gilberto Arenas y Cia Ltda.Asesores de Seguros

PEREIRA: Carrera 6a No. 18 - 46 Of 602Centro Comercial y de Negocios La Plazuela

Tels. 325 38 35 - 324 43 11 - 325 65 55Cel. 315 531 50 26

[email protected]

Foto: Archivo

Foto: Andrés Botero Molina

Cafés especiales | 9

En el proceso de implementación de criterios para alcanzar la Cer-tificación de Comercio Justo - FLO, que el grupo de cafés especiales Entreverdes viene adelantando dentro del proyecto “Reducción de las barreras no arancelarias para el fortalecimiento de las condiciones de ex-portación y mejoramiento de la competitividad a cinco asociaciones pro-ductoras de café especial tostado del municipio de Pereira”, el cual cuenta con recursos de financiación de la Unión Europea, se requiere adecuar las actividades agrícolas y en especial las cafeteras a la exigente norma de producto social y responsable Fairtrade labelling Organizations (FLO).

Los criterios a implementar para alcanzar la certificación FLO están contemplados en el documento “Criterio Genérico de Comercio Justo Fairtrade Para Organizaciones de Pequeños Productores”, el cual se compone de 4 capítulos a saber: Requisitos Generales, Comercio, Pro-ducción, Negocios y Desarrollo.

El proyecto anteriormente descrito, que ejecuta actualmente la Cá-mara de Comercio de Pereira con recursos de la Unión Europea, Alcaldía de Pereira y de los productores beneficiarios, se ocupa específicamente, a través de la firma Jaga Consultores, de implementar los criterios que sean necesarios cumplir por parte de la organización para la etapa ini-cial, denominada “el año 0”.

De acuerdo con lo anterior, y centrados en el cumplimiento de los crite-rios, en lo concerniente a las condiciones laborales y las obligaciones de los miembros de la organización de garantizar el acceso permanente a equi-pos de primeros auxilios, así como también a la obligación de contar con un número razonable de miembros capacitados para atender emergencias se ha logrado avanzar en la generación de capacidades a través de forma-ción y asistencia técnica para la implementación de los diversos criterios, incluso en cuanto a lo relacionado con el medio ambiente. Ahora, gracias a la confianza de un nuevo aliado, la Secretaría de Salud del departamento de Risaralda, que evidenciando el grado de implementación alcanzado y la seriedad del grupo beneficiario, Entreverdes, brindó un apoyo decidido al

proyecto durante el proceso de implementación a través de la donación de 80 botiquines de primeros auxilios, así como la capacitación para garantizar la competencia de los asociados en el tema.

Entreverdes, la Asociación de Productores de Cafés Especiales de Pe-reira, ha demostrado capacidad, tezón, perseverancia, liderazgo, compro-miso y seriedad desde su constitución como la Unión Temporal Asocafés hace más de seis años. Gracias a esto, este grupo de empresarios ha logra-do en múltiples escenarios, captar la atención de diferentes instituciones, las cuales hoy en día son aliados estratégicos de la caficultura pereirana y risaraldense. Gracias a estas alianzas, así como al trabajo constante y arti-culado, con el alcance de la Certificación de Comercio Justo se le dará una nueva oportunidad a los pequeños productores del municipio de Pereira y se cambiará la manera de ver de la caficultura desde una perspectiva más responsable.

OTRO ALIADO MÁS PARA ENTREVERDESPor: Margarita Gómez Ángel /Coordinadora Proyecto Cafés Especiales

Foto: Natalia Delgado Rojas

Bien por Entreverdes y muy bien por las instituciones que deciden dar su apoyo contundente a la caficultura risaraldense.

10 | Eventos

La Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira ha diseñado un laboratorio creativo denominado CREATÓN, esta vez en alianza con la Cámara de Comercio de Pereira, cuyo propósito princi-pal es contribuir al mejoramiento de la competitividad mediante la articulación Universidad - Empresa - Estado para el fortalecimiento de los sectores estratégicos de la región cafetera y su zona de infl uencia. Lo anterior, enmarcado en el Plan de Competitividad de Risaralda, el cual visiona que para el año 2032 se incremente la competitividad y la productividad de los sectores estratégicos a partir de avances consi-derables en el emprendimiento, la gestión empresarial y la internacio-nalización de la economía.

CREATÓN es una actividad en donde se genera un escenario para el encuentro de empresarios, que presentan problemáticas de gestión en torno a la atención de sus mercados locales y/o internacionales, con la academia, cuya función es aportar conocimiento y herramien-tas que solucionan de manera creativa e innovadora los problemas que subyacen cotidianamente en las empresas de la región. De esta manera se brinda un enlace entre la academia y los sectores produc-tivos, tanto privados como públicos, desarrollando procesos estraté-gicos de innovación y gestión administrativa, por medio de unidades de trabajo conformadas por estudiantes  encargados de realizar con-sultorías en temas relacionados con la administración, el mercadeo, la comunicación publicitaria y la internacionalización. Lo anterior, se logra gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Pereira, agre-miación que apoya constantemente la gestión de nuestros empresa-rios y comerciantes.

La importancia de CREATÓN radica en la generación de propues-tas por parte de consultoras, las cuales se encuentran conformadas por grupos de estudiantes que ponen en práctica las competencias adquiridas en su proceso de formación, generando propuestas para la solución de problemas presentes en micro, pequeñas y medianas empresas de la región. De este modo, se fortalece en dichas empresas sus procesos de gestión empresarial; se fomentan espacios y herra-mientas para la innovación en sus productos, procesos, métodos de comercialización y organización y se afi anzan capacidades para el de-sarrollo de sus procesos de internacionalización.

El desarrollo de CREATÓN se hará desde el 28 de mayo hasta el 1 de junio de 2012, donde los productos estratégicos realizados por las

productividad de los sectores estratégicos a partir de avances consi-derables en el emprendimiento, la gestión empresarial y la internacio-nalización de la economía.

el encuentro de empresarios, que presentan problemáticas de gestión en torno a la atención de sus mercados locales y/o internacionales, con la academia, cuya función es aportar conocimiento y herramien-tas que solucionan de manera creativa e innovadora los problemas que subyacen cotidianamente en las empresas de la región. De esta manera se brinda un enlace entre la academia y los sectores produc-tivos, tanto privados como públicos, desarrollando procesos estraté-gicos de innovación y gestión administrativa, por medio de unidades de trabajo conformadas por estudiantes  encargados de realizar con-sultorías en temas relacionados con la administración, el mercadeo, la comunicación publicitaria y la internacionalización. Lo anterior, se logra gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Pereira, agre-miación que apoya constantemente la gestión de nuestros empresa-rios y comerciantes.

tas por parte de consultoras, las cuales se encuentran conformadas por grupos de estudiantes que ponen en práctica las competencias adquiridas en su proceso de formación, generando propuestas para la solución de problemas presentes en micro, pequeñas y medianas empresas de la región. De este modo, se fortalece en dichas empresas sus procesos de gestión empresarial; se fomentan espacios y herra-mientas para la innovación en sus productos, procesos, métodos de comercialización y organización y se afi anzan capacidades para el de-sarrollo de sus procesos de internacionalización.

de junio de 2012, donde los productos estratégicos realizados por las

emp

rend

imie

nto

ges

tió

n em

pre

sari

al

inte

rnac

iona

lizac

ión

…Creatón, un laboratorio de ideas

ABRIL 25 - 2012

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA

Fecha límite de inscripción

La fórmula secreta

que su empresa estaba buscando…

para la competitividad y productividad de la región.

Organiza:

Invita:

CREATÓN es una actividad en donde se genera un escenario para el encuentro de empresarios, que presentan problemáticas de gestión en torno a la atención de sus mercados locales y/o internacionales, con la academia.

consultoras, son el resultado de una semana de trabajo  bajo presión, en la que equipos de estudiantes, con el acompañamiento y asesoría de expertos en diferentes temáticas empresariales, se ven enfrenta-dos a realizar actividades de gestión de información, análisis y susten-tación de propuestas que solucionen problemáticas reales de las dife-rentes unidades productivas de la región, a partir de las competencias adquiridas durante su proceso de formación profesional.

METODOLOGÍAEl desarrollo de CREATÓN contempla los siguientes pasos, que in-

cluyen actividades previas y posteriores a su ejecución.Identifi cación y selección de las micro, pequeñas y medianas em-

presas a participar. Esta acción se lleva a cabo en compañía de la Co-ordinación de Gestión Internacional de la Cámara de Comercio de Pe-reira, a través de una convocatoria abierta en el mes de abril de 2012.

Socialización de las necesidades de las empresas seleccionadas con los organizadores de CREATÓN y conformación de las consultoras en la Facultad.

Realización del CREATÓN, premiación y retroalimentación.Acompañamiento de la Facultad a las empresas clientes para la im-

plementación de las propuestas que ellos eligieron como ganadoras.

PARTICIPANTESCONSULTORAS: Equipos de trabajo conformados por estudiantes de la Fa-cultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, encargados de brindar soluciones estratégicas a las empresas participantes. Las consultoras conformadas por estudiantes de Administración de Negocios Internacionales poseen: Analistas contables, Ejecutivos de planeación, Ejecutivos de marketing internacional, Asesores logísticos y de comercio exterior, Directores de merca-dos internacionales, y Gerentes de negocios internacionales. Las consultoras conformadas por estudiantes de Mercadeo y Publicidad poseen: Planificadores estratégicos, Creativos, Comerciales, Analistas de mercado, Planificadores de medios, y Estrategas de marca.

EMPRESAS-CLIENTES:Micro, pequeñas y medianas empresas de la región cafetera y su área de influen-cia y vinculadas a la Cámara de Comercio de Pereira, que tengan necesidades de asesoría y consultoría en las áreas de Planeación Estratégica y de Mercados, Planes de Importación y Exportación, Inteligencia de Mercados Internacionales, Marketing, Comunicación Publicitaria, Diseño y Estrategias de Marca.

PATROCINADORES: Empresas que deseen aportar al desarrollo de la región.ORGANIZADORES: Facultad Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras Fundación Universitaria del Área Andina, Cámara de Comercio de Pereira.ASESORES: Personal invitado con amplia experiencia en los temas del evento.CONFERENCISTAS: Invitados expertos para interactuar con los distintos públicos.TALLERISTAS: Capacitadores que transmiten su conocimiento de manera práctica.GREMIOS: Organizaciones que deseen hacer parte de este proyecto académico.MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Locales y nacionales para el cubrimiento y difusión.PÚBLICO EN GENERAL: Asistentes al evento que se vinculen de manera previa.

12 | Familia y empresa

Hay otra empresa, para la gran mayoría de nosotros, que si la ponemos en nues-tro corazón, con seguridad la elegiríamos cómo la más importante de nuestra vida,

la de ser padres y madres de familia, esta empresa igual re-quiere de nosotros preparación en muchas áreas vitales, porque la responsabilidad y el honor

de ser padres de familia requiere cada vez más un compromiso para

esos hermosos seres que nos fueron encomendados a nuestra pro-

tección y cuidado.En el camino de ser

padres hay muchas herramientas que

debemos darles a nuestros hi-

jos, el amor y el acompa-ñ a m i e n t o en su vida son claves

para su base emocional, y unas normas claras, consis-

tentes, son vi-tales para su vida.

¿A quién le gusta trabajar con alguien

que no cumple las normas? Sin embargo es importante nuestro ejemplo para acompa-ñar la formación de nuestros hijos, porque el ejemplo no es una forma de educar, es la única; y ¿qué ejemplo damos cuando somos nosotros los adultos los que no respetamos la autoridad, los que violamos las leyes, o los que permitimos que ellos lo hagan? Cuando nos llaman del colegio a decirnos que encon-traron a nuestro hijo copiando en un examen y le decimos a su profesor enfrente de él que quién no ha copiado en la vida, estamos auto-rizando a que ellos, nuestros hijos, se formen pensando que violar las leyes está bien, que si otros lo han hecho, no es problema para que ellos también lo hagan.

Pensemos por ejemplo en la responsabi-lidad que tenemos todos para que nuestro país ocupe el primer lugar en consumo tem-prano de alcohol, que haya niños que desde los ocho años ya han consumido alcohol y que muchos padres de familia piensen que es mejor sacarles una cédula falsa para que puedan salir y entretenerse. ¿Si a los 15 años lo dejo tener una contraseña falsa, será que me tengo que molestar si a los 30 desfalca mi empresa? Ojo papá, ojo mamá, falsedad en documento público y suplantación de identi-dad, miremos el código penal porque ambos son delitos penales, y les aseguro que con creatividad e ingenio podemos lograr que nuestros hijos desarrollen habilidades socia-les que no estén relacionadas con consumos.

Cada vez más nuestros colegios se ate-

Uno de los grandes retos de nuestra época es ser altamente eficientes en nuestras empresas, por eso nos capacitamos cada día en todos los temas

posibles, marketing, finanzas, reingeniería empresarial, en fin, todo con lo que podamos ser cada vez más productivos y más competitivos.

Mejores “papaz”mejores empresarios

Por: Diana A. Gallón M. / Coordinadora Red Papaz Pereira

Ilustración:

Nicolás Correa Murcia

Familia y empresa | 13

rran con el abandono que padecen sus es-tudiantes, por parte de nosotros los padres de familia. Asistimos como empresarios a las asambleas de nuestras empresas por-que nos duele nuestro dinero, asistimos a la asamblea del edifi cio porque nos duele nuestro apartamento y ¿por qué no asisti-mos a las reuniones del colegio? Me niego a pensar que no nos duelen nuestros hijos, refl exionemos, ¿permitimos, como empre-sarios, que nuestros colaboradores asistan a las formaciones de sus instituciones edu-cativas para ser mejores papás, mejores mamás? ¿Los motivamos desde nuestra empresa para ello?

Tenemos en ésta época, en la medida de nuestras capacidades, computadores y equi-pos tecnológicos que nos ayudan en hoga-res y ofi cinas, sin embargo pocos de estos aparatos tienen confi gurado el fi ltro paren-tal para que nuestros menores no accedan a páginas con contenidos inadecuados y cada día aumentan los delitos hacía los menores de edad por internet, desde secuestros has-ta abuso sexual infantil. En las redes sociales abundan personajes de extrañas intencio-nes que nos comprometen a actuar con la seriedad que se requiere. Entre nuestras res-ponsabilidades de padres está la protección, la vigilancia preventiva y el acompañamien-to permanente.

Aunque como niños y adolescentes quie-ran siempre tener los mejores y los últimos aparatos tecnológicos, no son éstos quienes deben llenar la compañía que como familia debemos construir. Cada vez hay más vacíos emocionales en la niñez y la juventud resul-tado de las múltiples ocupaciones que como padres elegimos tener en el trabajo, en la so-ciedad, en los “hobbies” individuales y ¿qué

podemos hacer?, tomar conciencia de adul-tos, asumir con amor y con honor ser adultos responsables de la sociedad que habitamos, construir desde nuestras empresas ambien-tes adecuados para que de manera perma-nente trabajemos en el ser y no sólo en el te-ner, y recordar que las reglas que se enseñan en casa permanecen toda la vida.

Como líderes en la construcción y buen funcionamiento de las empresas posible-mente hemos cometido errores, que al evi-denciarlos nos permiten tomar los correcti-vos necesarios para tener agentes de éxito, igual como padres de familia TODOS hemos cometido errores, pero quedarnos en la cul-pa no lleva a ninguna solución, no se trata de culparnos, sino de tomar medidas para nues-tra formación y herramientas para cada vez ser mejores “PAPAZ”.

Los invitamos a visitar www.redpapaz.org y suscribirse a nuestro boletín virtual mensual y a asistir el 17 y 18 de mayo a la Feria presencial Escudos del Alma en el Club del Comercio de Pereira.

El ejemplo no es una forma de educar, es la únicaFoto: Suministrada Innova

14 | Formalización empresarial

Lo primero aquí es defi nir qué se entien-de por informalidad empresarial. De manera general existe un relativo consenso en acep-tar lo siguiente: Se defi nen como informales todas aquellas actividades productivas de bienes y servicios lícitos que no han sido re-gistradas ante las Cámaras de Comercio. Esta defi nición es amplia, ya que abarca aspectos como: I) no poseer registro mercantil; II) no poseer contabilidad; III) no realizar aportes a la seguridad social; IV) no haber pagado im-puestos; y V) no realizar ningún tipo de gasto en licencias o registro mercantil.

Dentro de las anteriores posibilidades, (Cárdenas y Mejía 2007) encuentran que la más representativa es la de no contar con un registro mercantil. De hecho, demuestran que la probabilidad de que una empresa sea informal bajo cualquier otro criterio es mayor cuando la empresa no cuenta con este regis-tro. Esta defi nición también es compartida por (Pinilla M. 2011) y el Ministerio de Indus-tria Comercio y turismo.

Ahora bien, los efectos de la informalidad empresarial pueden ser múltiples, aunque de manera concreta pueden resumirse en los siguientes: la informalidad implica una re-ducción de la productividad o efi ciencia em-presarial, si le impide acceder a ciertos bienes y servicios necesarios para el crecimiento, como crédito, capacitación y garantías.

También puede restringir el acceso a mer-cados, mano de obra, proveedores y clientes más allá de los círculos familiares, o reducir su escala de operación. Desde el punto de vis-ta macro, el incumplimiento de las normas trae costos fi scales para la sociedad como un

PEREIRA, CON LA MENOR TASA DE INFORMALIDAD EMPRESARIAL

Por Luis Alfonso Sandoval Perdomo / Coordinador de Investigaciones Socioeconómicas / Cámara de Comercio de Pereira

Sin duda alguna la informalidad empresarial hace parte de los problemas frecuentes económicos del país y sus regiones, que a su vez son causa-efecto de ciertas limitaciones en un sistema para alcanzar mayor crecimiento económico y competitividad, pero también mayores oportunidades para el propio desarrollo empresarial y laboral.

Foto Natalia Delgado Rojas

Informalidad empresarial son todas aquellas actividades productivas de bienes y

servicios lícitos que no han sido registradas ante las Cámaras de Comercio y no debe

confundirse con informalidad laboral.

todo, al tiempo que puede afectar la competitividad de las empre-sas formales.

Por otro lado se presentan otras dificultades a los informales que tienen que ver con la accesibilidad a la maquinaria y equipo, baja demanda, incumplimiento en el pago, cancelación de pedi-dos, mayores costos de materia prima. De tal manera que las difi-cultades parecen ser una cadena que finalmente impiden la gene-ración de valor, empleo; productividad y competitividad.

Ahora bien es preciso hacer una diferenciación conceptual en-tre la informalidad empresarial y la laboral, la cual permite evaluar los alcances de cada una y lo más importante entender los resulta-dos y la perspectiva del desarrollo del territorio desde lo empresa-rial.

La informalidad empresarial como se comentó anteriormente se define como aquellos establecimientos que no cuentan con el registro mercantil expedido por las cámaras de comercio. De tal

manera la informalidad empresarial refleja la calidad del estableci-miento desde la oferta.

La informalidad laboral se define bajo las siguientes caracterís-ticas (según el Dane).

Empleados y obreros que laboran en establecimientos, ne-gocios o empresas que ocupen hasta diez personas en todas sus agencias y sucursales.

Trabajadores familiares sin remuneración.Empleados domésticos.Trabajadores por cuenta propia, excepto los profesionales o

técnicos independientes.Patrones o empleadores en empresas de diez trabajadores o

menos. Bajo esta perspectiva la informalidad laboral refleja la calidad

del empleo desde la demanda. Precisamente el gobierno nacional entendiendo la dificultad

para competir del empresariado bajo la infor-malidad tanto empresarial como laboral, tiene como estrategia dentro del Plan de Competi-tividad Nacional al 2032, la mitigación de la informalidad empezando por la empresarial, lo cual permitirá a los empresarios una serie de condiciones y benefi cios que fi nalmente se deben traducir en empresas competitivas para el mercado nacional, exterior y local en el caso de Pereira. Frente a esta realidad el gobierno nacional expidió la ley 1429 de di-ciembre de 2010, denominada “formalización y generación de empleo”, que precisamente tiene como objetivo la formalización empre-sarial y la generación de empleo, con el fi n de generar incentivos a la formalización en las etapas iníciales de la creación de empresas; de tal manera que aumenten los benefi cios y disminuyan los costos de formalizarse.

En el ámbito geográfi co local es preciso documentar que la Cámara de Comercio de Pereira y la Alcaldía de Pereira realizaron un convenio para adelantar el primer Censo Empre-sarial de la ciudad en el año 2010, teniendo como objetivo: Capturar información de los establecimientos visibles, y análisis de los mismos, el cual se convierte en un insumo determinante para establecer la in-formalidad empresarial.

En segundo lugar con los datos arrojados en el Censo del año 2010, se ejecutan accio-nes tendientes a la formalización de los esta-blecimientos que se encontraron en estado de informalidad, teniendo como horizonte la estrategia de formalización empresarial como una apuesta a la competitividad local y regional.

En el año 2011 en convenio con la Alcaldía de Pereira, se realizó nuevamente el Censo Empresarial, para dar cuenta de la evolución de la informalidad y evaluación de las acciones emprendidas, resultados que se consignan a continuación.

Resultados del Censo y de Informalidad.Los resultados del Censo se convierten en

la fuente de información principal, para cuanti-fi car la informalidad empresarial en el municipio de Pereira, pero este instrumento es útil en la medida que la ciudad a través de la Cámara de Comercio cuente con instrumentos como el Centro de Atención Empresarial CAE, proyecto igualmente fi nanciado con la Alcaldía de Pereira, en el sentido que permite reducir la tramitología al empresa-rio fundamentalmente en cinco aspectos: tiempo, movilidad, recursos económicos y orientación especializada en diferentes aspectos em-presariales y todo lo anterior se traduce en el quinto aspecto: confi an-za. Esto signifi ca que el CAE es el eslabón de funcionalidad entre la comunidad empresarial de la ciudad y la institucionalidad, permitien-do al empresario contar con servicios de efi ciencia de trámites en un solo lugar.

Dicho lo anterior en el año 2010 a partir del Censo se encontró que

del total del tejido empresarial de la ciudad el 18.6% de los estable-cimientos se encontraban en condición de informalidad empresarial (sin registro de Cámara de Comercio), es decir 2.893 establecimientos. Igualmente se encontró que el 17.1% de los establecimientos no pa-gan sus obligaciones de industria y comercio.

Frente a esta realidad La Cámara de Comercio de Pereira duran-te el año 2010, planteó la necesidad de adelantar acciones tendientes a reducir la informalidad empresarial. Los resulta-dos no se hicieron esperar y en el último trimestre de 2010, en el marco del Censo Empresarial y con el acompañamiento de funcionarios de las Secretarías de Hacien-da y Gobierno municipal, y funcionarios de la Cámara de Comercio, se adelantó la etapa persuasiva visitando los estableci-mientos que se hallaban en condición de informalidad y mediante la presentación a los empresarios de las bondades y bene-fi cios de la formalidad se logró formalizar 1.083 establecimientos que representa un 37.43% de los 2.893 informales hallados en el Censo.

Posteriormente a través del convenio de cooperación entre la Alcaldía de Pereira y la Cámara de Comer-cio de Pereira, se realizó el Censo Empresarial del año 2011 donde se hallaron 1.901 establecimientos en condición de informalidad y la estrategia aquí fue generar una mayor institucionalidad para la

1) Informalidad empresarial en Colombia, problemas y soluciones Santamaría, M. - Rozo S. Desarrollo y sociedad No 63 año 2009.

2) El registro se obtiene ante las cámaras de comercio de los distintos municipios y tiene dos componentes obligatorios para todo tipo de empresa: la matrícula mercantil y la matrícula de los establecimientos de comercio. La primera es un medio legal obligatorio para todo tipo de empresas, mientras que la segunda debe ser obtenida por todas las empresas que tengan un establecimiento. Ambas matrículas deben renovarse anualmente y cumplen una función informativa que busca facilitar a terceros el conocimiento de quiénes son sus propietarios y administradores.

3) El buen negocio de la formalización empresaria. Coyuntura Pyme. ANIF diciembre 2011.

4) Establecimiento visible: son aquellos que se encuentran ubicados al bordo de calle y son fácilmente identi� cados por sus avisos y tablero o sin ellos. No incluye actividades económicas de calle o vendedores denominados ambulantes.

16 | Formalización empresarial

0

5000

10000

15000

20000

AÑO 2010 AÑO 2011

MATRICULAS EFECTIVAS DE COMERCIANTES

Y ESTABLECIMIENTOS

COMERCIANTES CENSADOS

SECTOR COMERCIO

COMERCIANTES CENSADOS SECTOR

INDUSTRIA

COMERCIANTES CENSADOS SECTOR

SERVICIOS

COMERCIANTES SIN REG. CÁMARA

DE COMERCIO

COMERCIANTES SIN REG. INDUSTRIA

Y COMERCIO

COMERCIANTES CENSADOS

COMERCIANTES CENSO EMPRESARIAL 2011 - 2010

La ley 1429 de diciembre de 2010, denominada

“formalización y generación de empleo”, aumentó los beneficios y disminuyó los costos de formalización

para empresarios y comerciantes.

Formalización empresarial | 17

formalización empresarial, para lo cual se estableció un convenio de Cooperación (No. 173 de 2011), suscrito entre la Nación – Mi-nisterio de Comercio, Industria y Turismo, La Cámara de Comercio de Pereira y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Regional Risaralda, que tiene como objetivo: “Aunar esfuerzos institucionales para identificar la informalidad empresarial e implementar estra-tegias de formalización de los establecimientos empresariales del municipio de Pereira” creando el programa “Me formalizo: CRECE mi empresa y crece mi ciudad” que presenta a los comerciantes de la ciudad las ventajas y beneficios de la formalización a partir de la Ley 1429 de 2010.

Este convenio tiene como fundamento la “formalización y gene-ración de empleo”, que precisamente tiene como objetivo la formali-zación empresarial y la generación de empleo, con el fin de generar incentivos a la formalización en las etapas iníciales de la creación de empresas; de tal manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costos de formalizarse.

De este total se formalizaron 782 establecimientos, es decir un 41.1%, reduciendo la tasa de informalidad empresarial al 7.22% al finalizar el año 2011. De tal manera que entre el año 2010 y el 2011 la formalización empresarial fue de 1.865 establecimientos en la ciu-dad.

Es importante decir que aún no se tienen resultados del impacto de la formalización empresarial en el sentido que este debe verse en la perspectiva de largo plazo, y en la condición de una cultura de la legalidad, que permita un mayor flujo de negociación empresarial. Precisamente la institucionalidad trabaja en post de una generación de legalidad en los nuevos empresarios que entran a la actividad económica.

A manera de conclusión debe decirse que la informalidad em-presarial, es claramente diferenciada de la informalidad laboral. En segundo lugar, debe acotarse que un primer paso para tener mayo-

res niveles de desarrollo económico está dado por la formalización empresarial. En tercer lugar la institucionalidad entiende la necesi-dad de generar una cultura empresarial, sustentada en la legalidad que permita jalonar redes de negocios, establecimiento de nuevas empresas y sostenimiento de las existentes, que tenga como salida una mayor productividad y competitividad además de generación de empleo.

Foto: Andrés Botero Molina

La formalización empresarial y laboral del país es uno de los mayores retos que se ha planteado el Gobierno del presiden-te, Juan Manuel Santos, para estos cuatro años. Esto se debe a la necesidad cada vez más imperiosa de contar con empresarios y trabajadores que estén preparados para aprovechar los grandes retos y oportunida-des que se vienen de cara a los tratados de libre comercio que el país viene negociando y fi rmando con distintos países como Esta-dos Unidos, Corea, Japón, Canadá, Suiza y Turquía entre otros.

El país requiere entonces avanzar en la construcción de un tejido empresarial formal, que esté en la capacidad de insertarse en la economía global, que respete los derechos de los trabajadores, los derechos de propie-dad industrial e intelectual y que cumpla con las normas y disposiciones establecidas para el desarrollo de la actividad empresarial de manera legal y transparente.

Como es de esperar, este no será un desa-fío sencillo y es por esto que el Gobierno ha diseñado una ambiciosa estrategia que pre-tende facilitar el camino de los informales a la formalidad. El eje fundamental de esta cam-paña es la Ley 1429 de Formalización y Gene-ración de Empleo y las políticas y programas que las distintas entidades vienen adelantan-do para lograr la meta de 250.000 empresas y 500.000 empleos formalizados.

Es así como el Ministerio de Hacienda, por ejemplo, trabaja en la construcción de la re-forma tributaria que se presentará en el mes de marzo ante el Congreso de la República y que se espera contendrá un capítulo especial orientado a la formalización tributaria de los empresarios colombianos.

De la misma manera, el Ministerio de Trabajo está dándole las últimas puntadas a un Proyecto de Decreto que reglamentará la contratación por horas y por días, fl exibili-zando el esquema actual que obliga a los em-presarios y trabajadores a hacer aportes a la seguridad social por un periodo no inferior a 30 días, aun cuando el empleado sólo realiza sus labores por uno o dos días a la semana. Con esta medida se espera por ejemplo que los dueños de restaurantes, bares, cafeterías y el comercio en general, que en ocasiones se ven motivados a contratar personal extra para temporadas altas o días especiales de mayores ventas, puedan hacerlo haciendo aportes exclusivamente por el tiempo traba-jado, lo que reduce los costos de contratación y por ende la informalidad laboral.

A su vez, el Ministerio de Transporte tra-

baja por la formalización de los empresarios de transporte de carga y orienta esfuerzos hacia en la vinculación laboral formal del gremio de los taxistas, mediante acuerdos específi cos con las empresas prestadoras del servicio y propietarios de los vehículos.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene adelantando una serie de programas encaminados a la forma-lización de los establecimientos de comercio de gran parte del territorio nacional, que se vienen ejecutando en cooperación con di-ferentes gremios y entidades como Fenalco, Confecámaras, Camacol, Artesanías de Co-lombia y Bancóldex, entre otros.

Estos proyectos tienen como fi n desvir-tuar el paradigma aquel de que la informali-dad es lo único que le permite a la empresa obtener rentabilidad y lo que le da la oportu-nidad de ser competitivo en el mercado. Lo que se busca, es presentarle al empresario un nuevo enfoque en el que se le demuestra que la formalización es la que le permite obtener mayores niveles de productividad y mejores oportunidades de crecimiento en el mediano y largo plazo y que la informalidad sólo con-

Por: Daniel Arango Ángel / Gerente de Formalización, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

DE LA FORMALIZACIÓN A LA PROSPERIDAD EMPRESARIAL

La Cámara de Comercio de Pereira ha sido pionera en el país en la implementación del programa “Brigadas para la formalización”, proyecto piloto ejecutado en 2011 y que el

Gobierno Nacional promoverá y ejecutará en más de 22 ciudades durante el presente año.

18 | Formalización empresarial

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Pauta correo internacional curvas.pdf 1 08/11/2011 08:05:57 a.m.

PereiraCarrera 8 No. 23-09 Of. 802PBX (6) 335 9000 Tel (6) 335 3688Fax: (6) 325 60 [email protected]

tribuye al estancamiento de la empresa.Esto se debe en gran medida a que la

formalización permite al empresario acceder a una gran cantidad de beneficios como el acercamiento a nuevos mercados; oportuni-dades de crédito bancario, que es el menos costoso de todos; aprovechamiento de los programas de asistencia técnica ofrecidos por el estado y entidades privadas; derecho a presentar proyectos para obtener recursos no reembolsables para el emprendimiento y el fortalecimiento de la pequeña empresa, como los ofrecidos por los fondos “Empren-der” y el “Fondo para la Modernización y la Innovación” (antes Fomipyme); acceso al pro-grama “Vive Digital”, que busca la masifica-ción en el uso de internet para las pequeñas

empresas y a los programas de capacitación que de manera gratuita y permanente ofrece el SENA en temas relacionados con contabili-dad, tributación y administración de empre-sas.

De esta manera la formalización pretende ser uno de los instrumentos que permita al-canzar la prosperidad democrática propuesta por el actual Gobierno. Para lo cual es impor-tante destacar por ejemplo, la alianza estraté-gica establecida con la Cámara de Comercio de Pereira, que ha sido pionera en el país en la implementación del programa “Brigadas para la formalización”, a través de un proyecto piloto ejecutado en 2011 y que el Gobierno Nacional promoverá y ejecutará en más de 22 ciudades durante el presente año.

Formalización empresarial | 19

Fotos: Natalia Delgado Rojas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene adelantando una serie de programas encaminados a la formalización de los establecimientos de comercio

20 | Municipios

La Cámara de Comercio de Pereira a tra-vés de su ofi cina de Atención a Municipios, en convenio con la CHEC y el Sena, continuará durante el año 2012 contribuyendo al desarro-llo económico de los municipios de Risaralda a través de actividades que realiza en benefi cio del sector empresarial.

A través de Cámara en la Plaza, la entidad ha logrado acercar a los comerciantes a los servicios a los cuales tienen acceso de forma permanente a través de: Expofuturo, el Centro de Arbitraje y Conciliación, Servicios Empresa-riales, Registros Públicos, y en materia de Com-petitividad Empresarial lo referente a Gestión Internacional y Emprendimiento, entre otros.

A través de la identifi cación de las necesi-dades del sector empresarial, se ha ratifi cado la importancia de seguir trabajando en temas de capacitación, que permitan el fortalecimiento de las competencias administrativas de los empresarios de Risaralda y que conlleven al mejoramiento de sus unidades de negocio. Es de este modo, en el que se desarrollarán en los once municipios donde la Cámara tiene juris-dicción, temas como: administración de nego-

cios, neurolingüística y ventas, microcréditos y manejo del endeudamiento, charlas para entidades sin ánimo de lucro -esales, y cursos básicos en sistemas y redes sociales.

La Cámara de Comercio de Pereira, traba-jará ampliamente durante el año 2012 para apoyar también la promoción comercial de las empresas de Risaralda, a través de misiones comerciales regionales y nacionales, que bri-den la posibilidad de contactar nuevos clien-tes y conquistar nuevos mercados.

Así mismo, se ha dado inicio a un mode-lo de atención integral que facilite la conso-lidación del tejido empresarial en búsqueda

LA CÁMARA, EL MEJOR ALIADO PARALA COMPETITIVIDAD DE RISARALDA

de la perdurabilidad y el crecimiento. Es así como se viene implementando un diagnós-tico desde las perspectivas del emprendi-miento y el potencial exportador, que per-mitirá que se generen las bases para un pro-grama asertivo, en el cual la Cámara y una red de entidades aliadas podrán atender de forma práctica y efectiva a los municipios a partir de sus vocaciones.

Los productos primarios continúan mar-cando los primeros renglones en la econo-mía, destacándose entre ellos algunos tradi-cionales como el cacao, el plátano y el lulo, y otros de un incremento más reciente en la producción como el chontaduro, la pitaya, el aguacate, la apicultura, los derivados de sábila y la actividad maderera. En aras de al-canzar mayores niveles de productividad y competitividad se hace necesario desarrollar estrategias basadas en modelos tales como la asociatividad que permitan ofertar cantida-des signifi cativas de producto pero que ade-más faciliten la apropiación de tecnologías, de prácticas innovadoras y de productos con valor agregado.

Durante el año 2012, la Cámara de Co-mercio de Pereira continuará consolidándose como el mejor aliado para la competitividad de Risaralda.

Los municipios sobre los que tiene jurisdicción la Cámara de Comercio de Pereira son también una prioridad para la entidad gremial y por ello permanentemente se hace presencia allí.

La Cámara de Comercio de Pereira está trabajando ampliamente para apoyar la promoción comercial de las empresas de Risaralda.

Foto: Andrés Felipe Bernal Jiménez

Fotos: Nicolás Correa Murcia

Formalización | 21

lo confirman los expertos

Segundo en el ranking de las 25 mejores empresas para trabajar en Colombia, medición 2011

Pioneros, Sistema Integrado de Gestión

22 | Opinión

Existe actualmente en Colombia, y en muchos países del mundo, un gran debate sobre si se requiere regresar a la consolida-ción de una política de desarrollo económico basada únicamente en el desarrollo de la in-dustria. La respuesta es que si bien es nece-sario rescatar la industria como sector de la economía, capaz de generar valor agregado y empleo sostenible, esta política debe ser de espectro amplio y orientado hacia todas las actividades empresariales. Aquellas nacio-nes que han concentrado su política de cre-cimiento y sostenibilidad, en una política de desarrollo empresarial, han alcanzado rápi-damente resultados positivos en materia de empleo, cambios positivos en los indicadores macroeconómicos y en el crecimiento de la inversión privada.

En el caso de Risaralda, existen ya muchos antecedentes que indican de que es nece-sario dar un viraje a la política de desarrollo económico, por lo general caracterizada desde las administraciones publicas por ser una estrategia de asignación de recursos con regadera, es decir apuntar a muchas cosas, que así algo se consolida. Los resultados de esta estrategia saltan a la vista: se ha presen-tado una continua tercerización del sector empresarial hacia actividades que no gene-ran empleo califi cado ni sostenible, y que en muchas ocasiones no se encadena con la pequeña y mediana industria regional, dando al traste así con las oportunidades laborales,

y generando como consecuencia resultados ya conocidos: el éxodo hacia España, Estados Unidos, y otras regiones del mundo y de Co-lombia, de nuestra fuerza laboral buscando mejores horizontes, sumado a la caída de la estructura de desarrollo basada en el café y posteriormente basado en el comercio, han dado como resultante una región cuya eco-nomía crece mediocremente.

Los resultados hablan por sí solos, el Área Metropolitana Centro Occidente lleva casi 10 años en los primeros lugares en las tasas de desempleo, las mejoras se sienten, pero de-ben ser sostenibles. La industria local muy de-

pendiente hasta hace unos años del mercado Venezolano, apenas comienza a sacar la ca-beza de caídas generalizadas en producción y ventas, el comercio otrora estandarte de nuestro desarrollo crece tímidamente al 2%. Estos síntomas deben llevar a una profunda refl exión de que se debe armonizar una ver-dadera política de desarrollo empresarial.

La llegada del tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, supone la puesta en mar-cha de una política de desarrollo empresarial, que debe estar fundamentada en varias co-sas: un entorno amigable para los negocios (facilidad para los trámites, confi abilidad de

EL TLC: UNA OPORTUNIDAD PARA ESTABLECER UNA POLÍTICA PÚBLICA Y PRIVADA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Enrique Millán Mejía / Exgerente Seccional Risaralda-Quindío, ANDI / Director Ejecutivo Eafit Seccional Pereira

Cel. 3176439644 - 3006520520Tels 3279898 - Fax 3236293

[email protected]

Talleres, imagen personal y empresarialOrganización de eventos

Foto: Andrés Botero Molina

Opinión | 23

los servicios públicos, recurso humano cali-ficado, infraestructura de condiciones inter-nacionales, y seguridad jurídica y territorial), una política de atracción de nuevas y mejores empresas, una política que fomente la pro-ductividad y la innovación empresarial, así como una política que fomente el emprendi-miento.

En el caso de Risaralda, hay avances no-torios pero no suficientes, tenemos una muy buena calificación en el ranking del Doing Bu-siness que hace el Banco Mundial en simplifi-cación de trámites, tenemos una de las mejo-res universidades públicas del país; tenemos los mejores resultados de seguridad ciudada-na en mucho tiempo, gracias al trabajo arduo de la fuerza pública; hoy contamos con una agencia de promoción de inversiones (Invest in Pereira), con victorias tempranas; conta-mos ya con una Zona Franca Industrial en construcción y con muchas posibilidades; e incluso tenemos ya legislación municipal que pondera, valora y promueve la innovación y el emprendimiento.

Ahora bien, se requiere una concertación público-privada para sacar adelante la agen-

da Malabar de integración regional y poder así tener una política de infraestructura de condiciones internacionales, en las empresas de servicios públicos la deuda está pendiente en materia de confiabilidad del suministro, en re-conversión tecnológica de los equipos, así como ajustes en los procesos de gobierno corporativo que den claridad sobre los siste-mas meritocráticos de contratación.

En materia de productividad, tenemos demasiados pendientes, nuestras empresas con contadas excepciones no hacen medi-ciones en esa materia, y nuestros centros uni-versitarios aun no han pasado la mayoría de la investigación para subir puntos en el esca-lafón a la investigación aplicada, que genera oportunidades reales de mejora en la indus-tria. Adicionalmente, requerimos una políti-ca de formación de profesionales bilingües, ahora nuestra ciudad-región está en el centro del radar del sector de BPOs, pero pronto po-demos quedar por fuera de este, sino se cons-truye un plan en este sentido.

Una verdadera política de desarrollo em-presarial es la respuesta para crecer y ser sos-tenible, es un plan de mediano y largo plazo,

es una apuesta de región, no es una apuesta electoral, en la cual se requiere el compromi-so de múltiples actores. Lo más importante es mirar el futuro, hoy Risaralda no puede seguir siendo el centro de la confección del país, si seguimos añorando los pequeños talleres, hoy hay que dar el salto al diseño, a la inno-vación, a la creatividad. Los nuevos sectores como BPO y logística son bienvenidos por su capacidad de generación de empleo, y su capacidad de dar pasos hacia el crecimiento técnico del empleado. El comercio y el turis-mo, siguen siendo apuestas validas, pero de-ben formalizarse, deben tecnificarse y deben tener visión de largo plazo.

En esencia, el crecimiento de Risaralda en los próximos años dependerá de dos co-sas, de la construcción de una política de de-sarrollo empresarial seria, concertada y con metas, y de gobiernos locales escogidos a conciencia, la evidencia empírica demuestra que las regiones del país que han crecido al doble de la nación, son aquellas donde sus gobiernos locales son muestra de eficiencia, internacionalización, y generación de opor-tunidades.

Publireportaje | 25

JARDÍN INFANTIL BOSQUECITO CELESTIAL

“FORMANDO UNA GENERACIÓN VENCEDORA”

JARDÍN INFANTIL BOSQUECITO CELESTIAL

Búscanos en

BOSQUECITO CELESTIAL

10% DE DESCUENTO

en matrícula para

Aliados CCP

El Jardín Infantil Bosquecito Celestial es una solución a la necesidad educativa actual, ya que responde a la formación integral de los estudiantes a través de un proceso educativo innovador, el cual permitirá que los alumnos sean responsables de su propio quehacer aca-démico, espiritual y personal, conscientes de su función social dentro y fuera de ella, buscando que adquieran unos conocimientos que les sir-van para enfrentar los retos personales y labo-rales que se propongan en el futuro, y además poder continuar con su formación profesional a nivel superior.

Para ello contamos con proyectos integra-les que alimentados con un ambiente natural, espontaneo y positivo; favorecen los procesos de enseñanza – aprendizaje en los niños, invo-lucrando así mismo a los padres y familia en general; reconociéndolos como el eje central del desarrollo social según lo dice la Biblia en donde están contenidos cada uno de los prin-cipios y valores que se le infundirán a los estu-diantes quienes podrán asumir con autonomía

y responsabilidad su labor en la sociedad, siem-pre en la búsqueda del cumplimiento de las expectativas y deseos de nuestra comunidad educativa.

En el Jardín Infantil Bosquecito Celestial el proceso educativo se centra en el alumno, ba-sándose en sus potencialidades, valores, habili-

dades, intereses, experiencias, estilos de apren-dizaje, motivaciones, objetivos, capacidad de participación y resolución de problemas.

Sin embargo, el Jardín Infantil Bosquecito Celestial de Pereira, se halla comprometido con la fi losofía Cristiana Evangélica enuncia-da al comienzo pero que además se nutre de todo su proceso de desarrollo, pero ante todo es un compromiso con el proceso de pensa-miento, porque somos capaces y desde aho-ra nos ubicamos con sentido de autonomía y libertad.

INFORMES: Cra. 11 No 44-342 Maraya Tel: 336 00 68 - 318 708 81 72 314 878 92 34

Foto:

André

s Bote

ro Mo

lina

Foto: Natalia Delgado Rojas

26 | Cámara de Comercio de Pereira

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira depositó toda su confi anza en Mauricio Vega Lemus, para que retomara los desti-nos de la institución y de este modo continuar consolidando a la Cáma-ra como el mejor aliado para la competitividad de Risaralda.

Vega Lemus tomó posesión el 27 de febrero de 2012 y planteó los puntos claves sobre los que trabajará con todo su compromiso.

PRINCIPALES PROPÓSITOSComo gran impulsor de Expofuturo en su anterior presidencia, Mau-

ricio Vega pretende ahora, de la mano de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, construir el centro de convenciones en Expo-futuro, para que Pereira sea más competitiva a nivel nacional, y se con-vierta en sede de grandes ferias y eventos nacionales e internacionales.

Los comerciantes y empresarios de la región no sólo son la razón de ser de la Cámara de Comercio, sino del nuevo presidente ejecutivo, quien en esta nueva oportunidad buscará agilizar los procesos y conti-nuar con la modernización y automatización de los registros públicos. Vale la pena anotar que en su anterior administración logró la apertura de la Ventanilla Única que se convirtió en modelo nacional para la elimi-nación de trámites.

Asimismo, fi el a los orígenes de la Cámara, buscará trabajar de la mano de otras entidades y gremios, especialmente en materia de for-malización del comercio de la ciudad para hacerlo más competitivo a nivel nacional y poder así disminuir las cifras de desempleo, punto en el que Mauricio Vega, considera vital la sinergia del sector público y pri-vado.

Para el nuevo Presidente, la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest in Pereira, es una estrategia clave para la región, a la que hay que darle todo el respaldo e impulso pues es vital en materia de generación de empleo y sobre todo en el desarrollo de los sectores estratégicos que tiene el departamento.

Otro punto en el enfatizará su gestión Vega Lemus, será apoyar la

Para Vega Lemus la administración pública debe generar las condiciones para que los privados inviertan recursos y generen riqueza. El mejoramiento de la infraestructura es vital para hacer una región más competitiva para enfrentar los TLC que ha firmado el país en los últimos años.

El presidente de la Junta Directiva, Germán Calle Zuluaga, posesionó al nuevo presidente ejecutivo, en una sesión solemne donde participó la Junta en pleno. El compromiso de la Cámara en la nueva administración está puesto en la construcción del Centro de Convenciones anexo a Expofuturo.

DE REGRESO

A CASA

Foto:

Andr

és Bo

tero M

olina

Cámara de Comercio de Pereira | 27

MAURICIO VEGA LEMUS• Fecha de nacimiento 6 de septiembre de 1975• Profesión: Abogado, Pontifi ca Universidad Javeriana Especialista en Derecho Administrativo de la Pontifi cia

Universidad Javeriana de Bogotá. Global Competitiveness Leadership Program, Georgetown

University Washintong D.C. Seleccionado y becado por la Organización Ardila Lulle.

• Idiomas: Inglés

EXPERIENCIA LABORAL• Presidente Ejecutivo de American Assist Colombia S.A. • Presidente de American Assist Europa S.A.• Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira. • Abogado Asociado en Tovar, Fajardo y Asociados Ltda.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES• Programa Mercury de Eurochambers, en las Cámaras de

Comercio de Galway, Irlanda y Ausburgo, Alemania. 2002.• International Visitors Program seleccionado por el

Departamento de Estado de los Estados Unidos de América 2002.

• Programa Atlas de Eurochambers, en Santiago de Chile con las Cámaras de Comercio de América Latina. 2003.

• Participante en el “Cuarto de al Lado” de las rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de los países andinos con los Estados Unidos, Puerto Rico, 2004.

• Programa de Visitantes Iberoamericanos. Invitado por la Fundación FAES y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España. 2011.

PARTICIPACIÓN JUNTAS DIRECTIVAS• Confecámaras, Empresa de Renovación Urbana de Pereira,

Comité Intergremial de Risaralda, Fundación para el Desarrollo de Risaralda, Fondo Regional de Garantías del Cafe, Fundación Vida y Futuro, Corporación Risaralda Ética, Centro Internacional de Exposiciones de Pereira, Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira; Universidad Empresarial y Fundación Empresarios por la Educación.

RECONOCIMIENTOS • Gran Cruz de Risaralda en el grado de Caballero• Ceo del Futuro 2004 - Korn Ferry International, Universidad de

los Andes, Revista Dinero• Líderes de Colombia 2005 - Revista La Nota Económica

remodelación del Aeropuerto Internacional Matecaña, pues según el Presidente Ejecutivo, es la principal obra de infraestructura que se debe realizar en la ciudad.

El emprendimiento será otros de los grandes retos que asume el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, quien anunció desde ya la realización nuevamente de Expocamello, una feria que en su anterior presidencia le abrió las puertas a los nuevos empresarios de la ciudad y la región.

28 | Expofuturo

Expofuturo es sin duda un ícono más del desarrollo de Pe-reira que promovió y sigue promoviendo la Cámara de Comer-cio y ello está representado en los desarrollos estructurales y en las importantes adecuaciones que se han hecho en los últimos años que le han permitido al recinto ferial de los pereiranos se-guir siendo un referente para la realización de los más impor-tantes eventos.

Ahora la apuesta está dirigida a la consolidación de un nue-vo proyecto de expansión del recinto, que permita convertir a Pereira y a Risaralda en un destino mundial para el turismo de congresos y convenciones y compita con los vecinos y con otras regiones del mundo que se disputan por recibir a los turistas que más gastan en todos los segmentos de este importante renglón de la economía.

El nuevo centro de convenciones que la Cámara construirá tendrá una capacidad para 1.500 personas y estará dotado de los más modernos sistemas audiovisuales y complementará lo que hasta ahora ha realizado la entidad con esfuerzo, dedicación y to-tal compromiso con la ciudad y la región.

De acuerdo con el presidente ejecutivo, este nuevo paso en la con-solidación de un gran recinto deberá tener el apoyo del sector público y privado de la región, así como el compromiso del gobierno nacional de apoyar económicamente el proyecto para impulsar cada vez más la competitividad de la región del triangulo del café.

Dijo además que hay que reconocer el esfuerzo y apoyo del gobierno nacional, que a través de Fonade y el Ministerio de Co-mercio Industria y Turismo, ha hecho importantes aportes para las adecuaciones que ha tenido el recinto.

CENTRO DE CONVENCIONES EN EXPOFUTURO:

¡LA GRAN META!

Diseños: Arquitecto, Oscar Valencia Salazar Esta moderna construcción con capacidad para más de

1500 personas será contigua a Expofuturo.

Un salón de convenciones con la más moderna tecnología Una cómoda sala de recibo tendrá el nuevo centro de convenciones.

Expofuturo | 29

EXPOFUTURO; además de estar enmar-cada dentro de las actividades misionales de la CCP según el decreto 898 de 2002, artículo 10; se constituye hoy en día en el mayor pa-trimonio físico del sector empresarial de la ciudad y la región.

Mucho ha sido el esfuerzo que la Cá-mara de Comercio de Pereira en cabeza de sus juntas directivas, presidentes ejecutivos y personal administrativo (porque esto ha sido un tema de varios periodos) ha hecho para que empresarios, gremios, sector go-bierno, sociedad civil y comunidad en ge-neral, puedan aprovechar, disfrutar y benefi -ciarse de un recinto ferial que sin ser perfec-to aún, ha suplido miles de necesidades en esa materia. Por eso hoy, que la Cámara de Comercio de Pereira, se empeña en materia-lizar allí dentro de Expofuturo, un Centro de Convenciones de notable dimensión, diseño

y dotación, no podemos menos que evocar el desarrollo de grandes causas y gestas en la Villa de Cañarte, como lo fueron en su mo-mento, la construcción del Aeropuerto Ma-tecaña, el Hospital San Jorge, la Villa Olímpi-ca, entre otros.

Todo esto, solo para recordar que a los Pereiranos de bien, nada nos ha quedado grande y que la viabilidad de EXPOFUTURO, incluido el Centro de Convenciones que al-gún día inauguraremos, es una apuesta de ciudad que necesita el apoyo de todos.

UN RETO, UN COMPROMISOPor: Jaime Cárdenas Uribe / Miembro Junta Directiva CCP

El turismo de eventos es una oportunidad que Pereira, por su posición geoestratégica no puede desaprovechar y por ello, el centro de convenciones en Expofuturo, es una necesidad ineludible.

30 | Expofuturo

EXPOFUTUROEXPOFUTUROUN LUGAR PARA HACER REALIDAD SUS EVENTOS

UBICACIÓN: Estamos ubicados en la zona de mayor desarrollo de Pereira; a tan solo 10 minutos del centro,

con accesibilidad a los diferentes medios de transporte: 2

alimentadores del megabus (23 y 16) y 4 rutas de transporte

urbano. (44,23,37,7)

INFRAESTRUCTURA:Nuestras adecuadas y modernas instalaciones se adaptan para de-sarrollar eventos desde 10 hasta

4.000 personas en auditorio.

DIVERSIDAD DE EVENTOS: En nuestras áreas usted puede

desarrollar eventos corporativos, familiares, académicos, religiosos, sociales, conciertos, empresariales congresos, ferias y lanzamientos.

CALIDAD DE SERVICIOContamos con personal altamente

calificado para hacer de sus evento un proyecto hecho

realidad.

CRECIMIENTO ECONÓMICOHemos impactado significativamente

en sectores como: la hotelería, el turismo, restaurantes, litografías,

empresas logísticas, organizadores de eventos, casas banqueteras,

entre otros.

RECONOCIMIENTO TURISITICOCon la calidad de nuestras áreas y

nuestro servicio hemos logrado que la ciudad se destaque en el ámbito

de turismo corporativo a nivel nacional e internacional.

En el 2005 que abrimos nuestras puertas

asistieron un total de 38.750 visitantes y en el

2011 incrementaron en un 382% asistiendo 148.196.

En el 2005 desarrollamos 22

eventos y en el 2011 incrementamos en un 405% con 89 eventos.

Cámara de Comercio de Pereira | 31

uego de una reunión con los congresistas de Risaralda, en la que participaron además los secretarios de planeación del departa-mento y el municipio y el secretario de desa-rrollo de Risaralda, hubo respaldo unánime para la construcción del centro de convencio-nes en Expofuturo.

En la reunión presidida por el presiden-te de la Junta de la Cámara de Comercio de Pereira, Germán Calle Zuluaga y el presidente ejecutivo, Mauricio Vega Lemus, los directivos gremiales se comprometieron a entregar los

En esta reunión todos estuvieron de acuerdo en que este proyecto no debía li-mitarse exclusivamente a la construcción de una infraestructura física sino a consolidar un verdadero proyecto de desarrollo que le sirva, no solo a la ciudad en los próximos años, sino a las futuras generaciones.

-cia donde esos recursos se puedan mantener mientras se terminan los diseños para que los dineros que ya hay comprometidos en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y otros que podrían estar en el presupuesto ge-neral de la nación, vía Ministerio de Hacienda, los podamos asegurar explicó el presidente ejecutivo

Según el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio este es un nego-

CONGRESISTAS COMPROMETIDOSCON EXPOFUTURO

En la mesa de izquierda a derecha aparecen el Senador Sammy Merheg, el Representante César Augusto Franco Arbeláez; el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Carlos Ramírez España; la Directora de Competitividad de la CCP, Ana María Cuartas Saldarriaga; el Presidente de Intergremial, Fernando Agudelo Velasco; el Presidente Ejecutivo de la CCP, Mauricio Vega Lemus; el Presidente de la Junta de la CCP, Germán Calle Zuluaga, el Secretario de Planeación Municipal, Carlos Arturo Caro Isaza; el Senador, Carlos Enrique Soto Jaramillo; el Representante Didier Burgos Ramírez y el Secretario de Planeación Departamental, Carlos Elías Restrepo Ferro.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, acudió a la sesión ordinaria del Concejo de Pereira el 29 de febrero. El directivo gremial tomó la palabra para saludar a los miembros de la corpora-ción y decirles que la intención de su labor frente al cabildo será de respeto, formalidad y muchas ganas de trabajar juntos. El Presidente Ejecutivo le expresó a los concejales su interés por trabajar en detalle sobre los distintos programas y proyectos en los que Concejo y Cámara de Comercio de Pereira deben participar de manera decidida.

VEGA LEMUS EN EL CABILDO

cio para la ciudad y por ello se requiere de la participación de las administraciones local y departamental.

Por su parte Vega Lemus indicó que la ciudad merece y requiere un recinto de clase mundial.

Según Calle Zuluaga, este es un proyecto que cuesta cerca de 20 mil millones de pesos y este acercamiento con la clase parlamen-taria y las administraciones municipal y de-

partamental son un verdadero espaldarazo a este sueño de ciudad.

-tivo Mauricio Vega Lemus dijo que quedaron tareas claras para cada uno de los asistentes

-mente. Destacó el apoyo y reconocimiento que todos los actores le dieron al proyecto y dijo que ese compromiso demuestra que en la ciudad se está pensando con grandeza.

www.consultoriaysolucioneslegales.com

Cra. 13 No. 13 – 40 C.C. UNIPLEX Of. 310 Av. Circunvalar PEREIRA – RISARALDA

Tel: 3357310 - 312 8639302 [email protected]

Derecho LaboralDerecho ComercialDerecho de FamiliaDerecho AdministrativoDerecho Penal e Investigación PenalDerecho Urbano y Servicios PúblicosDerecho de la Responsabilidad Civil y del Estado

Derecho Civil

32 | Emprendimiento

Para el año 2012, la Cámara de Comercio de Pereira en busca de generar mayores y mejores alternativas para la comunidad em-presarial y emprendedora, complementará la oferta de prestación de servicios para el emprendimiento y el desarrollo empresarial a través del Programa Región Empresaria Ri-saralda Emprende, el cual busca contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial con más y mejores empresas que generen empleo, ma-yores ingresos y sostenibilidad en el tiempo. El Programa brindará un apoyo concreto y efecti-vo, con soluciones ajustadas a las necesidades de las empresas e ideas de negocios.

Región Empresaria Risaralda Emprende, se concibe y se proyecta con la misión de promo-ver la empresarialidad como una alternativa prioritaria para ayudar a mitigar la situación de pobreza, miseria, desigualdad y escasez de oportunidades que prevalece en el departa-mento y en gran parte de regiones de Colom-bia, y como una estrategia para promover la generación de riqueza, ingresos alternativos y oportunidades de progreso y empleo.

Este nuevo programa para Risaralda, se inspira en el modelo del Centro de Empren-dimiento Bogotá Emprende, programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Cámara de Comercio de Bogotá, el cual ha sido adaptado para atender las necesidades y expectativas de los ciudadanos, emprendedores y empresarios de cualquier municipio o ciudad, sin distingo de género, edad o condición, y su aplicación en Risaralda, es posible gracias al respaldo es-tratégico e institucional del Ministerio de Co-mercio, Industria y Turismo y al incentivo de cofi nanciación del Fomipyme.

Región Empresaria, iniciativa de la Cámara

ES TIEMPO DE DAR EL PASO Y HACER REALDIDAD TU IDEA DE NEGOCIO Y CONSOLIDAR TU EMPRESA

PROGRAMA REGIÓN EMPRESARIA DE RISARALDA EMPRENDE: LA OPORTUNIDAD!

› Promover la cultura emprendedora.› Impulsar y apoyar la creación de empresas. Contribuir al crecimiento de las empresas nuevas,

sea que se hayan creado o no con servicios del programa.

› Apoyar a más personas que tienen iniciativas empresariales o que tienen empresa, con una cobertura signi� cativa de los servicios.

› Ofrecer un relación costo/bene� cio favorable para emprendedores y empresarios, mediante una oferta de servicios de apoyo empresarial con valor agregado y sin costo.

› Consolidar las alianzas entre lo público y lo privado, con el � n de brindar servicios integrales a los bene� ciarios directos del Programa.

› Región Empresaria Risaralda Emprende, propone a sus diferentes clientes los atributos que permitirán garantizar la aplicación de las herramientas y un mejoramiento en desarrollo de la actividad empresarial y emprendedora.

› Fácil acceso a los servicios.› Enfoque práctico de aplicación, mediante

metodologías de “aprender haciendo”.› Servicios y herramientas útiles para emprendedores

y empresarios.› Espacios permanentes para hacer contactos y

establecer relaciones empresariales.› Innovación en los contenidos, servicios y en la

forma de prestar los servicios.› Promoción de la auto gestión, ejerciendo

principalmente un rol de facilitador, orientador y acompañante.

VENTAJAS DEL PROGRAMAEl Programa Región Empresaria Risaralda Emprende ofrece a los emprendedores y empresarios ventajas, como:

› Acceso gratuito a servicios efectivos para el emprendimiento y el desarrollo de la actividad emprendedora y empresarial.

› Disponer de un portafolio de servicios permanente, diverso y útil.

› Contar con servicios ajustados a sus necesidades. › Encontrar espacios y momentos para hacer

contactos empresariales y realizar negocios. › Servicios presenciales, complementados con

información y contenidos virtuales.› Servicios novedosos, que van más allá de la

capacitación, los cuales permiten aplicar en la práctica conceptos y herramientas, pero así mismo, hacer contactos empresariales, y tener oportunidades concretas para hacer negocios y conseguir � nanciamiento

BENEFICIARIOSEsta oportunidad que se le ofrece a Pereira y Risaralda está dirigida a:

› Ciudadanos en general y jóvenes en particular, que buscan mejorar su situación económica y calidad de vida: el Programa les brinda información y orientación sobre el arte de emprender y les presenta la opción del emprendimiento, como una alternativa para realizarse personalmente y desarrollarse empresarial y económicamente.

› Emprendedores que quieren constituir e iniciar una empresa: el Programa los apoya para crearla, constituirla formalmente y ponerla en marcha.

› Empresas nuevas, de menos de dos (2) años de operación, creadas o no con el respaldo del Programa, que necesitan crecer y sostenerse en el mercado: el Programa les brinda apoyo para que sean bien administradas, para ampliar su red de contactos y para integrarse a los mercados.

LOS EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES PARTICIPANTES DE REGIÓN EMPRESARIA RISARALDA EMPRENDE, ENCONTRARÁN SERVICIOS ORIENTADOS HACIA:

de Comercio de Bogotá, respaldada por el Mi-nisterio de Comercio, Industria y Turismo, tie-ne como misión impulsar el emprendimiento y desarrollo empresarial en doce (12) regiones de Colombia, mediante la promoción de la

cultura emprendedora, el apoyo a la creación de empresas y el impulso al crecimiento de las empresas en edad temprana (menos de dos años).

Su propósito es ofrecer servicios que sean

Por Jorge Andrés Madrid Aristizábal / Coordinador de emprendimiento CCP

innovadores, prácticos y útiles para quienes buscan desarrollar su cultura y capacidad para emprender, y para quienes desean crear una empresa o hacer crecer la que re-cién han iniciado.

Con el propósito de que el Programa Región Empresaria Risaralda Emprende res-ponda a la realidad de las diferentes zonas del Departamento, contribuya al desarrollo regional y dé respuestas efectivas a quienes desean ingresar o están en la actividad em-prendedora, se enfoca en tres aspectos:

Concepto Global: El Programa se conec-ta con la tendencia mundial de promover el emprendimiento y la actividad emprende-dora como estrategia de crecimiento econó-mico y desarrollo a escala humana, la cual se evidencia en programas, planes, proyectos y recursos en la mayoría de países y bloques económicos del planeta.

Concepto Nacional: El Programa se en-marca dentro de la Ley de Emprendimiento de 2006 y la Política Nacional de Emprendi-miento, trazada en 2009, en sus objetivos de iniciar empresas formales, facilitar el acceso

al fi nanciamiento, fortalecer los servicios no fi nancieros, promover la innovación como práctica empresarial y articular las acciones de diferentes instituciones y programas, a través de las Redes Regionales de Empren-dimiento.

Concepto Regional / Local: El Programa se defi ne a partir de un análisis del entorno del emprendimiento y del mercado de la re-gión, para que se conecte con las iniciativas, potencialidades, necesidades y expectativas más importantes. A la vez, busca comple-mentar las estrategias y programas trazados en los planes de desarrollo regional y en los planes estratégicos regionales de emprendi-miento.

Este programa dará inicio en el mes de abril, los interesados pueden acercase a la Coordinación de Emprendimiento ubicada en la Cra 8 No. 23-09 Local 9, Edifi cio Cáma-ra de Comercio de Pereira o escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected], también pueden co-municarse al teléfono (6) 3387800 Ext 167.

34 | Redes sociales

Una obligación de las empresas de hoy es estar presentes en las Re-des. O somos nosotros o serán nuestros competidores quienes tomarán ventaja de esto. No dejemos que nuestra capacidad para competir se des-vanezca por miedo a lo digital. Haber ignorado los medios en el pasado habrá funcionado para algunos, pero no funcionará para el futuro.

Las Redes Sociales son la nueva manera de comunicación. ¿Qué están haciendo las empresas para montarse a tiempo en este tren?

Smartphones, tablets, aplicaciones y Redes Sociales hacen que la conec-tividad sea cada día mayor haciendo que tengamos Negocios sin fronteras

CONSTRUYAMOS CAPACIDADES Y ATRIBUTOSLa empresa debe apropiarse de las Redes Sociales como una herramien-

ta nueva, desmitificar el miedo a usarlas, estamos frente a un consumidor que consulta, pregunta, comparte y recomienda en Redes Sociales.

Aprendamos a competir por el mejor Talento HumanoSeamos capaces de adquirir o retener a los nuevos clientes.Estimulemos el Cambio Organizacional y Cultura Digital para afi anzar

las relaciones con nuestros socios, proveedores, aliados.Los directivos de las empresas deben ser los pioneros y prepararse

para liderar este cambio corporativo que involucra todas las áreas de la empresa. Trabajo colaborativo, innovación y desarrollo.

¿CUÁL ES NUESTRA PROPUESTA DE VALOR?Es así como fácilmente podemos concluir que no es fácil interpre-

tar todo lo que acontece en los medios sociales sean, digitales o físicos y que cada quien se haga un juicio de acuerdo a su experticia e intere-ses; lo hace más complejo. Con Twitter nos hemos obligado a ser breves y es que aprender a comunicarse en 140 caracteres, en tiempo real y con esa sensación de enviar globos al espacio, no es fácil. La Congruencia del mensaje, en el discurso, en fi n en el contenido, llamado a ser el protago-nista de esa película llamada Social Media que ahora tiene título de REY, y no lo dejaron sólo al lado de su Reina: La conversación.

COMUNICARSE EN REDES SOCIALES: UN TRABAJO PARA HACER EN CASA¿Por qué dejar que otros hablen por nosotros? Y en caso de que lo

hagan mejor, mi pregunta sería: ¿Por cuánto tiempo y a qué precio? Todos tarde o temprano estaremos usando de manera natural todas las herra-mientas, tecnologías que la innovación trae como sorpresa día por día

ESTRATEGIAS EN MEDIOS DIGITALESPor Adrián Peláez / Consultor en Estrategias Digitales, Ciudadades Digitales, Marca Personal y Política 2.0

(+57) 3138517637 - Twitter: @Paisa7 - www.paisa7.com

CAMBIO INMINENTE EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Las Redes Sociales son la nueva manera de comunicación. ¿Qué están haciendo las empresas para montarse a tiempo en este tren?

Redes sociales | 35

abriendo nuevos escenarios antes no contemplados.

CAMBIO ORGANIZACIONALLa tecnología avanza a pasos de gigante, las redes sociales son el re-

fl ejo vivo de ello, ya los consumidores no son lo mismos, y el uso a nivel corporativo de estos nuevos esquemas de trabajo colaborativo o/y inte-ligencia colectiva son urgentes, inminentes, y lo que debe quedar claro para todos es que ya de una u otra forma estamos más familiarizados con estos cambios de lo que creemos.

NATIVOS DIGITALESSe habla mucho de las nuevas generaciones y como de manera intui-

tiva manejan a placer las nuevas plataformas que día a día nos sorpren-den: smartphones, tablets, proyectos webs sorprendentes, y Redes Socia-les para todos los gustos. Sin hablar de las wikis que le dan un concepto de avanzada a la misma manera de aprender, colaborar y hacer negocios.

PIONEROS DIGITALESAsí como se habla tanto de la generación baby boomers que ahora son

nuestros abuelos, y que aún tienen un gran poder de consumo, el testigo de esta carrera llamada vida, ahora nos es entregado, no somos Nativos Di-gitales, pero si somos los Pioneros Digitales de esta generación, aunque lo Digital afortunadamente no distingue entre edades para ofrecer sus avan-ces a todos. Lo que hace que ninguna generación quede por fuera como consumidor o cliente, proveedor o vendedor de estas tecnologías.

“No es que estemos frente a una época de cambios; estamos frente a un cambio de época”. Coincido con esta afi rmación hecha por muchos y que es totalmente vigente.

DESMITIFICAR, EVANGELIZAR, SUMERGIR A TODOS AL USO INTUITIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA Y REDES SOCIALES.

Todos tenemos vía abierta para explorar, conocer, criterio y sentido común, por eso es tan molestoso el tema de “expertos” en estos temas, si bien es cierto que todo el tema genera una cantidad de servicios profesio-nales, también es cierto que es un tema que a todos nos atañe e involucra. Pues el Social Media nace en lo personal, y deriva en lo social. De lo Social a lo comercial es el punto que a muchos les interesa y que es absoluta-mente atractivo para la nueva forma de hacer negocios, porque al fi nal debemos estar donde nuestros clientes están.

TEJIENDO COMUNIDADES DIGITALESMucho se ha hablado de una visión 360 del modelo de negocios en

cuanto una empresa quiere acceder al mundo digital, un modelo que busque contemplar y cubrir todos los escenarios posibles, pero no sólo es a nivel de marketing como estrategia, sino también en los otros factores tan importantes para los negocios, vitales como cada uno de los soportes de un escritorio:

Atención al cliente: Es una excelente oportunidad para las empresas poder tener un centro de atención al cliente en Redes Sociales, ya muchos lo están haciendo de una manera adecuada y con el profesionalismo que amerita, y así no desdibujar las políticas establecidas en los tradicionales centros de atención telefónica. Las conversaciones se hacen virales en in-ternet hoy por hoy, y un cliente satisfecho o no, tiene un radio de acción e infl uencia aún mayor que el de unos pocos años atrás. Qué mejor que utilizar esta posible viralidad, y compartir la satisfacción de cliente a nuestro favor y con la comunidad que gestionamos a través del Facebook y Twitter.

Canal Institucional de información: Paralelamente o independien-te de la atención al cliente, las empresas pueden ingresar al mundo de las Redes Sociales, por ejemplo el Blog corporativo suele ser parte fun-damental de la comunicación Institucional de cara al mundo interno de la empresa o al exterior, y su difusión no se ha hecho más fácil en estos tiempos que de la mano de las Redes Sociales, hoy por hoy, los grandes motores del tráfi co web.

Responsabilidad Social Empresarial: Hoy comunicar estos aportes valiosos a nuestros empleados, clientes y proveedores, nunca se había hecho tan fácil, de manera efi caz y directo a los involucrados. Es una opor-tunidad de encontrar personas afi nes a nuestras causas sociales y apoyo a la comunidad.

CRM: Invertir en conocer nuestros clientes. Marketing Relacional. Fidelización de los clientes, conocer a las audiencias, estudios del com-portamiento del consumidor. Una vez cautivadas las audiencias, ¿qué ha-cer? ya queda en manos de la empresa poder establecer previamente las estrategias de comunicación y vinculación que queremos con nuestras comunidades digitales. Hacerlos sentir importantes, informados e incluso involucrados en el crecimiento de la empresa.

Content Management: La generación de contenido es el eje funda-mental de la comunicación e interacción con los usuarios. Las palabras se saltan las barreras del protocolo y la web semántica se convierte en prota-gonista en la nueva manera de relacionarnos. Las palabras un campo que va más allá del networking y nos posiciona como referentes, donde los 6 grados de separación desaparecen al poder ser contactados por nuestros contenidos.

REDES SOCIALES: ESTAR PRESENTES Y HACERLO BIEN.Que lo que digamos en integración de cara al cliente, por cualquier

medio, tenga un mismo lenguaje, bien sea a través de publicidad tradicio-nal o en internet, esto es un lenguaje congruente. Que tenga basamento en la fi losofía, visión y misión corporativos.

Hoy ya no sólo se trata de hacer una espectacular página web, sino de posicionarla y para ello debemos contar con las mejores herramientas 2.0 Redes Sociales, Google y YouTube entre otras. No podemos deslum-brarnos con estrategias hermosas pero mal ejecutadas que son como libros de hermosa tapa, sin magia impregnada que al fi nal son solo letras amontonadas.

Redes sociales | 35

36 | RUES

La transparencia, efi ciencia y responsabili-dad con la cual han cumplido las funciones pú-blicas encomendadas por el Gobierno Nacional y la excelente administración de la información que incorporan los registros públicos, convierte a las cámaras de comercio en una de las bases de datos más grande e importante del país.

Con la expedición del Decreto 019 de 2012, el Gobierno Nacional reitera la confi anza depo-sitada a las cámaras de comercio, otorgándoles a partir del 1° de marzo de 2012 la administra-ción de nuevos registros públicos, los cuales se incorporan al Registro Único Empresarial (RUE) y que en adelante se denominará Registro Úni-co Empresarial y Social –RUES- al que se adicio-nan las operaciones del Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro; Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de Juegos de Suerte y Azar; Registro Público de Veedurías Ciudada-nas; Registro Nacional de Turismo; Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en Colom-bia y Registro de la Economía Solidaria.

Con el objeto de mantener la actualización de los registros y garantizar la efi cacia de los mismos, la inscripción de los registros que inte-gran el RUES deberá ser renovada anualmente por su titular, para lo cual se espera la reglamen-tación de la Superintendencia de Industria y Co-mercio como organismo que ejerce el control y vigilancia de las cámaras de comercio.

Los registros mercantil y de proponentes continuarán renovándose de acuerdo con las reglas vigentes y los derechos por la prestación de los servicios registrales serán los previstos por la ley para el registro mercantil, el registro único de proponentes y el registro de entidades sin ánimo de lucro, según el caso.

Para los nuevos registros que se trasladan a las cámaras de comercio no se cobrarán de-rechos de inscripción y renovación, siempre y cuando a la vigencia del Decreto 019 de 2012 no los causen, salvo los valores correspondien-tes al impuesto de registro departamental, el cual deberá ser verifi cado en cada caso por la cámara de comercio para proceder a su registro.

A través de la circular externa 008 del 27 de febrero de 2012, la Superintendencia de Indus-

tria y Comercio impartió instrucciones iniciales a las cámaras de comercio para asumir la fun-ción de llevar los registros contemplados en el Registro Único Empresarial y Social –RUES-, los cuales presentamos de manera general a con-tinuación:

Registro de las Entidades de Economía Soli-daria.

Para el registro del acto de constitución, será condición previa la presentación del certi-fi cado de acreditación de educación solidaria, expedido por la Unidad Administrativa Espe-cial para las Entidades Solidarias o por alguna entidad que cumpla los requisitos básicos para impartir cursos de educación solidaria, En este último evento el certifi cado deberá contener  el número de la Resolución que la autoriza para el efecto.

Las entidades del sector de la economía solidaria que manejen, aprovechen o inviertan recursos de asociados o de terceros o que de-sarrollen cualquier actividad que requiera au-torización o reconocimiento especial, deberán obtenerlos previamente y presentarlos para su registro en la cámara de comercio.

La Superintendencia de la Economía Soli-daria, realizará la entrega formal de los archi-vos y documentos correspondientes, lo cual

no generará ningún cobro por concepto de inscripción. Una vez se realice el traslado de la información, las cámaras de comercio expedi-rán los certifi cados especiales históricos de las entidades del sector solidario, identifi cando las especifi caciones de cada inscripción. En la certifi cación se indicará expresamente que la información corresponde a la reportada por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Registro Nacional Público de Personas Natu-rales y Jurídicas que ejerzan la Actividad de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar.

Este registro ya estaba en cabeza de las cá-maras de comercio, por lo cual se seguirá llevan-do la matrícula de las personas naturales y jurí-dicas que ejerzan la actividad de vendedores de juegos de suerte y azar, respectivamente, en la forma y para los efectos previstos en el Código de Comercio.

Adicionalmente se llevarán ante las cáma-ras de comercio los trámites de I.) La inscrip-ción en el Registro Nacional de vendedores de juegos de suerte y azar; II.) La cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de vende-dores de juegos de suerte y azar y III.) La reno-vación anual de la inscripción la cual se llevará a cabo dentro de los tres (3) primeros meses del año.

REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL "RUES"LA GRAN CENTRAL DE INFORMACIÓN UNIFICADA EMPRESARIAL, SOCIAL Y DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Por: Tatyana Trujillo Muñoz / Coordinadora Jurídica de Registros CCP

La entrega de nuevos registros a las Cámaras de Comercio demuestran la confi anza del Gobierno Nacional en la capacidad que tienen estas entidades para administrar la información.

Foto: Andrés Botero Molina

RUES | 37

Registro Público de las Veedurías Ciudadanas.A partir del 31 de marzo de 2012, las cá-

maras de comercio llevarán el registro de los siguientes trámites de las veedurías y red de veedurías ciudadanas: I.) La inscripción del documento de constitución; II.) La inscripción de la cancelación de la veeduría; III.) La renova-ción anual de la inscripción la cual se llevará a cabo dentro de los tres (3) primeros meses del año y IV.) La inscripción y reconocimiento de la red de veedurías ciudadanas.

El traslado de competencia del registro no implica que las personerías municipales o distritales y las autoridades indígenas deban trasladar los expedientes correspondientes a las veedurías y red de veedurías que se hayan formalizado ante sus oficinas.

Registro de Entidades Extranjeras de Dere-cho Privado sin Ánimo de Lucro con Domi-cilio en el Exterior que establezcan nego-cios permanentes en Colombia.

El registro ante las cámaras de comercio ya no solamente será para las personas jurídicas extranjeras de derecho privado, sino también para las organizaciones no gubernamentales extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior, que establezcan negocios per-manentes o deseen desarrollar su objeto social en Colombia.

A partir del primero (1°) de marzo de 2012, las cámaras realizarán los siguientes trámites que antes realizaba el Ministerio del Interior: I.) La inscripción de los apoderados con faculta-des para representar judicialmente a las enti-dades sin ánimo de lucro extranjeras y ONG’s que establezcan negocios en Colombia y II.) La renovación anual de la inscripción la cual se llevará a cabo dentro de los tres (3) primeros meses del año.

El Ministerio del Interior realizará la entre-ga formal de los archivos y documentos co-rrespondientes, lo cual no generará ningún cobro por concepto de inscripción. Una vez se realice el traslado de la información, las cá-maras de comercio expedirán los certificados

especiales históricos de las Entidades Extran-jeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro, identificando las especificaciones de cada ins-cripción. En la certificación se indicará expresa-mente que la información se expide conforme a los documentos aportados por el Ministerio del Interior.

Registro Nacional de Turismo.Se inscribirá en el Registro Nacional de

Turismo, los siguientes actos: I.) La inscripción de los prestadores de servicios turísticos; II.) La actualización o modificación de la inscripción; III.) La cancelación de la inscripción y IV.) La sus-pensión de la inscripción.

La solicitud de inscripción de un prestador de servicios turísticos se realizará a través del portal rnt.rue.com.co. Una vez se diligencie el formulario virtual, el prestador deberá im-primirlo y acercarse a la Cámara de Comercio de Pereira para que realice el pago correspon-diente a un acto de registro sin cuantía de que trata el Decreto 650 de 1996, el cual poste-riormente deberá ser escaneado e ingresado al portal rnt.rue.com.co junto con los demás soportes documentales solicitados en la nor-ma para solicitar su registro ante la Cámara de Comercio.

La información consignada en el formu-lario de solicitud de inscripción debe corres-ponder a la registrada ante las cámaras de comercio, en el certificado de existencia y re-presentación legal de la persona jurídica y en el certificado de matrícula para los estableci-mientos de comercio, sucursales o agencias, la cual deberá estar vigente al momento de su presentación.

Las cámaras de comercio procederán a efectuar el registro y expedir el certificado co-rrespondiente o a devolver la solicitud, dentro de los treinta (30) días calendario siguiente a la presentación del formulario de inscripción.

El Registro Nacional de Turismo tendrá una vigencia anual y deberá actualizarse o re-novarse dentro de los tres primeros meses de cada año. Para la vigencia del año dos mil doce (2012) se realizará ante el Ministerio de Comer-cio, Industria y Turismo.

www.cercafe.com.co

Punto de Venta Calle 14 No 23-112 local 3

Teléfono 3216919

Ed. Administrativo Mercasa L.403 PBX (57) (6) 311 65 65 Pereira - Colombia

Fabricación de joyasVenta y reparación de relojes de marca

Avaluos, venta y compra de piedras preciosas

Con el objeto de mantener la actualización de los

registros y garantizar la eficacia de los mismos, la inscripción de los registros

que integran el RUES deberá ser renovada anualmente

por su titular, para lo cual se espera la reglamentación de la Superintendencia de Industria y Comercio como organismo que ejerce el control y vigilancia de las

cámaras de comercio.

38 | Opinión

Revuelo ha causado en el medio empresarial y en la comunidad en general, el nuevo Estatuto del Consumidor, la Ley 1480 de 2011 que empezará su plena y efectiva vigencia a partir del 12 de abril del presente año.

Y el revuelo del cual hablamos se ha notado en los medios de comunicación, en los círculos empresariales y obviamente en el ámbito acadé-mico.

En el primero de ellos, los medios de comu-nicación, porque en no pocas veces se hacen afir-maciones, se editan notas informativas, que antes que informar, desinforman a la comunidad, una de ellas por ejemplo indicando que el consumi-dor, o mejor los consumidores, son la parte débil y privilegiada de la nueva Ley; y esto en nuestra opinión constituye un mito por cuanto la Ley que estrenaremos los colombianos en el mes de abril, además de derechos para los consumidores en el nuevo Estatuto, también les establece deberes, a la cabeza de ellos, y para respaldar nuestra afirma-ción, observemos los contenidos del artículo 3º numeral 2 de la Ley :

Derechos y deberes de los consumidores y usuarios.

“Se tendrán como derechos y deberes gene-rales de los consumidores y usuarios, sin perjui-cio de los que les reconozcan leyes especiales, los siguientes:

2…Deberes.2.1…2.2… Obrar de buena fe frente a los produc-

tores y proveedores y frente a las autoridades pú-blicas. Las subrayas nuestras y no del original del texto de la Ley.

En los círculos empresariales también las in-quietudes no se han hecho esperar, porque se llega a decir que el nuevo Estatuto ha creado un régimen, en extremo proteccionista de los dere-chos de los consumidores. A los empresarios hay que llevarles el mensaje de que es cierto que el nuevo Estatuto del Consumidor Colombiano ha sufrido modificaciones, y es que el Decreto 3466 que le antecede a la nueva norma, fue dictado en 1982, y la actividad económica, las relaciones de consumo, el comportamiento sobre la manera de operar esas mismas relaciones, entre proveedores

y expendedores de bienes productos y servicios han cambiado, al igual que han cambiado los ca-nales a través de los cuales el consumidor adquie-re esas mismas mercancías o los servicios, y un ejemplo contundente de ello son las compras por internet. De tal manera que la norma lo que está recogiendo son esas nuevas realidades económi-cas, sin embargo hay que decirlo, las tradiciona-les instituciones de un Estatuto del Consumidor, también hacen presencia en la nueva Ley 1480, el mejor ejemplo es “la garantía”, que valga aclarar presenta un nuevo ropaje, una nueva dimensión y una regulación diferente cuando se trate de la compra de un bien o la adquisición de un servicio, en la parte final de este artículo haremos una bre-ve explicación del tema.

En el ámbito académico como era de espe-rarse ya aparecen una serie de inquietudes, y en-tre ellas vale destacar, i) la imperiosa necesidad de que el Gobierno entre a reglamentar algunos aspectos y temas de la Ley que de la forma como están previstos en la ella, no se puede derivar una aplicación inmediata de la norma, pues se precisa de la reglamentación para su efectiva aplicación, ii) exoneración de la responsabilidad de la garantía, iii) la aplicación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como una instancia para resolver conflictos sobre derechos patrimoniales después de surgir una controversia entre provee-dores, expendedores y consumidores.

Prometíamos que antes de finalizar el artículo haríamos una pequeña referencia a -la garantía legal- que sustituye, la hasta ahora –garantía mí-nima presunta- del actual Estatuto. Y, sobre ello hay que expresar una primera apreciación de im-portancia y es que bajo el imperio de la anterior

legislación, era el proveedor o expendedor el que respondía, casi en exclusiva, frente al consumidor, mientras que con la nueva regulación, el consu-midor, podrá elegir, a su criterio, para efectos de procurase la defensa de sus derechos, la responsa-bilidad del productor o del expendedor, pues de-bemos tener en cuenta que ambos, bajo la nueva legislación, tienen una responsabilidad solidaria frente al consumidor.

Ahora bien, hay otros elementos para resal-tar de la nueva institución de -la garantía legal-, el primero, el término de vigencia de la misma, la que empezará a contarse desde el momento en que se produzca la entrega del bien o servicio que se adquiera, pero de manera distinta según su tipo, así: en los productos nuevos la garantía deberá ser por lo menos de 1 año, mientras que para los productos perecederos tendrán como término de vigencia de la garantía, su fecha de vencimiento o expiración; en cuanto a los pro-ductos usados o la prestación de servicios, si bien el nuevo Estatuto establece la posibilidad de no otorgar garantía, tal situación deberá ser informada previamente al consumidor y acep-tada por escrito por el mismo, pues de lo contra-rio, se entenderá que se ha otorgado garantía legal de 3 meses.

Por último hay que destacar la referencia de una novedad de la Ley que habla de: la suspensión del término de la garantía durante el tiempo en que el consumidor esté privado del disfrute del producto en virtud de la efectividad de aquella, pues durante ese tiempo, no podrá entenderse que la garantía sigue corriendo sin interrupción, dado que el con-sumidor no ha tenido el producto en su poder y constituiría un despropósito el seguir contando términos por un producto que no puede ser co-rrectamente utilizado; además, también como novedad, el Estatuto impone al productor o pro-veedor la obligación de otorgar un nuevo término total de garantía legal si el producto ha sido reem-plazado en su totalidad.

Lo consignado en estos párrafos es tan solo un asomo a los contenidos de la Ley 1480 y todos los actores debemos profundizar en los contenidos de la norma, para encontrar los lineamientos que disciplinan nuestros distintos roles dependiendo de si tenemos la condición de productores pro-veedores o expendedores, o en último caso, de consumidores.

MITOS Y REALIDADES DE LA LEY 1480 DE 2012.

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR

Productor o expendedor de un bien o servicio, bajo la

nueva legislación, tienen una responsabilidad solidaria frente al consumidor, en caso de algún

reclamo por garantía.

Por: Oscar Rodríguez Ortega / Abogado U.de A, especializado en Derecho de los Negocios Universidad Externado de Colombia Director Jurídico / Secretario General Fenalco Antioquia.

Antitrámites | 39

ARTÍCULOS 5, 25 Y 36, economía en las actuaciones administrativas, eliminación de autenticaciones y reconocimientos y presun-ción de validez de fi rmas: Se elimina el trámite de autenticación y reconocimiento de docu-mentos, resaltando la prevalencia de la pre-sunción de buena fe que se debe observar en los actos de los particulares.

No obstante, es necesario resaltar que este trámite continúa en aquellos actos o docu-mentos en donde la Ley lo ordene de forma expresa. Es así como para documentos que im-plican transacción, desistimiento y, en general, disposición de derechos, deberán presentarse y aportarse a los procesos y trámites adminis-trativos, como los de registro, de acuerdo con las normas especiales aplicables.

Así mismo, se exceptúan los poderes es-peciales y las actas de asamblea general de accionistas, junta de socios y demás actos de personas jurídicas que deban registrarse ante las cámaras de comercio las cuales deberán ser presentadas por sus otorgantes ante el secre-tario de la respectiva Cámara.

ARTÍCULO 7 Decreto, prohibición de de-claraciones extrajuicio: Cuando la presenta-ción de algún acto o documento sujeto a re-gistro exija la presentación de una declaración emitida por el solicitante, NO se exigirá decla-raciones extra juicio elaboradas por entidades

o autoridades externas, ejemplo: Notarías. Bastará con la afi rmación que haga el solici-tante ante la misma Cámara de Comercio, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento.

ARTÍCULO 9, prohibición de exigir docu-mentos que reposan en la entidad: No se exigi-rán constancias, certifi caciones o documentos que ya reposen en la Entidad.

No obstante lo anterior, se solicitarán las constancias, certifi caciones o documentos que deban ser expedidas por otras entidades como requisito de orden legal para el registro de ac-tos, hasta tanto los mismos puedan ser obteni-dos gratuitamente por medios electrónicos o de consulta para las cámaras de comercio.

ARTÍCULO 13, atención especial a in-fantes, mujeres gestantes, personas en si-tuación de discapacidad, adultos mayores y veteranos de la fuerza pública: Tal como ha sido directriz en la Cámara de Comercio de Pereira, todos nuestros funcionarios se en-cuentran atentos y dispuestos para prestar una atención preferencial a infantes, perso-nas con algún tipo de discapacidad, mujeres gestantes, adultos mayores y veteranos de la Fuerza Pública. Para ello, al momento de ingresar a cualquiera de nuestras sedes, el usuario será transferido desde información

con la persona encargada de la atención para que sea su siguiente usuario.

ARTÍCULO 18, verifi cación de la huella dactilar por medios electrónicos: Aunque la norma suprime el requisito de imponer la huella dactilar en todo documento, trámite, procedimiento o actuación que se deba surtir ante las entidades públicas y los particulares que cumplan funciones administrativas, tales como la inscripción al Registro Único Tributa-rio entre otros, lo autoriza excepcionalmente para trámites de registros públicos, actual-mente en la Cámara de Comercio de Pereira no se exige la huella dactilar como medio de identifi cación inmediato de la persona.

En virtud de lo anterior, y con base en las disposiciones vigentes respecto de la cédula de ciudadanía y documentos de identifi cación personal, en caso que una persona no tenga documento de identidad, podrá presentar el comprobante de documento en trámite, ex-pedido por la Registraduría Nacional del Esta-do Civil, el cual se presume auténtico y por lo tanto no será necesario solicitar la certifi cación adicional a la contraseña o al comprobante de documento en trámite para quienes estén cambiando la cédula anterior.

ARTÍCULO 34, actuación en sede adminis-trativa: Ninguna actuación o trámite adminis-

DECRETO 019 DE 2012:

En vista de la expectativa que se ha creado con la entrada en vigencia de este Decreto - Ley, presentamos de manera general algunos beneficios y simplificación de trámites respecto de los registros públicos llevados por las cámaras de comercio:

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

Por: Tatyana Trujillo MuñozCoordinadora Jurídica de Registros CCP

Ilustración:

Nicolas Correa Murcia

40 | Antitrámites

trativo requerirá actuación mediante abogado, excepto cuando se trate de la interposición de recursos.

Es de anotar que en caso de otorgarse po-deres especiales para actuaciones administra-tivas a través de apoderado ante la Cámara de Comercio, éstos deberán cumplir las especifi -caciones legales vigentes y el reconocimiento ante funcionario competente de su otorgante.

CAPÍTULO XI, trámites, procedimientos y regulaciones del sector administrativo de co-mercio, industria y turismo: Este Capítulo pre-senta modifi caciones a normas comerciales contenidas en el Código de Comercio y otras de aplicación mercantil; entre ellas resaltamos algunas que presentan modifi caciones respec-to de la inscripción de actos, libros y documen-tos al Registro Mercantil llevado por las cáma-ras de comercio:

ARTÍCULO 150, publicidad de los estados fi nancieros: Adicionase un inciso al artículo 41 de la Ley 222 de 1995, así:

“Cuando los estados fi nancieros se deposi-ten en la Superintendencia de Sociedades, no tendrán que ser depositados en las cámaras de

comercio. La Superintendencia de Sociedades asegurará los mecanismos necesarios para ga-rantizar el acceso a la información que no ten-ga carácter reservado. La Cámara de Comercio deberá conservar, por cualquier medio, los do-cumentos mencionados en este artículo por el término de cinco años”.

ARTÍCULO 175, registro de los libros de comercio: De conformidad con el Artículo 175 del Decreto Ley 019 de 2012, el registro de libros de contabilidad y de Actas de Junta Directiva no será realizado por las Cámaras de Comercio ni por ninguna otra entidad. Esto signi� ca que en adelante únicamente deberán inscribirse los si-guientes libros: registro de socios o accionistas, actas de asamblea y actas de juntas de socios.

ARTÍCULO 154, reforma estatutaria por cambio de domicilio de la sociedad: Con este artículo se busca eliminar el cobro por la inscrip-ción de los documentos de constitución, de las demás reformas y actas de nombramientos de obligatoria inscripción en la Cámara del nuevo domicilio social, cuando se efectúa una reforma por cambio de domicilio en personas jurídicas re-gistradas en cámaras de comercio.

Es de anotar que aunque a partir de la fecha de expedición del Decreto 019 de 2012 las cáma-ras de comercio realizan el procedimiento esti-pulado en la norma y no se generan los cobros de inscripción en el respectivo registro, queda pendiente la reforma relativa al numeral d) del artículo 6 del Decreto 650 de 1996 referente al cobro de Impuesto de Registro Departamental, el cual continúa vigente y deberá ser veri� cado por las cámaras de comercio para proceder con la inscripción del acto de cambio de domicilio, tal como lo consagra la Ley 223 de 1995.

ARTÍCULO 221, de la verifi cación de las condiciones de los proponentes: Este artículo presenta una modifi cación al artículo 6 de la Ley 1150 de 2007 respecto del término otor-gado para la impugnación de la inscripción realizada por la Cámara de Comercio en el Re-gistro Único de Proponentes, el cual cambia de treinta (30) días hábiles a diez (10) días hábiles, teniendo en cuenta que este mismo término se tiene como plazo para que la información contenida en la inscripción, renovación o ac-tualización en el Registro único de Proponen-tes, verifi cada documentalmente por la Cáma-ra de Comercio, quede en fi rme.

Fianza de arrendamiento - Fianza de IVA comercial

Fianza de cuotas de administración

Fianza de servicios públicos

Carrera 7 No 18-80 oficina 702 Ed. Centro financiero PBX: 3241014 FAX.3241007 Pereira

Cel. 3206912163-3176372659

www.ejefianza.com

La garantía para su arrendamiento

inmobiliaria

EjefianzaI N M O B I L I A R I A S . A .

Gobierno Corporativo | 41

La Cámara de Comercio de Pe-reira convencida de la importancia de incrementar la competitividad de las empresas de la región, ha fi rmado un convenio con Confecámaras, para ser una de las siete cámaras del país que van a ejecutar EL PROYECTO - SECO “Secretaria para asuntos Eco-nómicos de la Confederación Suiza”, el cual tiene por objeto la implemen-tación de las buenas prácticas de go-bierno corporativo en las empresas cerradas y de familia.

Cuando una compañía decide adoptar e implementar medidas de gobierno corporativo, está dise-ñando una carta de navegación que especifi ca cómo deben ser maneja-das y controladas las empresas. Allí defi ne lo relacionado a su gestión,lo relacionado a la gestión del máximo órgano social, lo relacionado a los administradores y lo relacionado a la revelación de información.

La consultoría la ejecuta un gru-po interdisciplinario de consultores externos de la CCP, quienes han sido formados como consultores en este tema por la Superintendencia de Sociedades, Universidad Javeriana y Confecámaras.

La consultoría puede tener una duración de seis a diez meses, depende de la dinámica de la com-pañía y ella se desarrolla a través de cuatro etapas, así:

ETAPA DE DIAGNÓSTICO: Se realiza un diagnóstico de la empresa en don-de se conocerán las condiciones ac-tuales de la organización, las áreas críticas, la posición empresarial de cada miembro de la familia y su incidencia sobre el desempeño de todos los involucrados.

ETAPA PLAN DE MEJORAMIENTO: Basados

en el informe de la situación actual, se elabora un plan de acción que se debe llevar a cabo para lograr la im-plementación de buenas prácticas de gobierno corporativo.

ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN: Una vez realizadas todas las acciones pro-puestas en el plan de mejoramiento se procede a realizar la implemen-tación.

ETAPA DE EVALUACIÓN: Se realizará una evaluación de todo el proceso lle-vado a cabo por la fi rma consultora, por parte de la junta directiva y ge-rente de cada una de las institucio-nes participantes.

La Secretaría de Estado para los asuntos Económicos de la Confede-ración Suiza “SECO” está apoyando

este programa, y subsidia el valor de la consultoría hasta por una suma equivalente al cincuenta por ciento (50%), sin que este porcentaje exce-da los CINCO MILLONES QUINIEN-TOS MIL PESOS ($5.500.000) para cada empresa.

Estas prácticas que contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas, podrán ser aprovechadas por las organizaciones empresaria-les para que sean efi cientes, trans-parentes, sólidas y profesionales.

Implementar en sus empresas las prácticas del buen gobierno corporativo ayuda a las compañías a atraer inversión, crecer, formar alianzas comerciales internaciona-les estratégicas y competir exitosa-mente en la economía global.

En otras palabras, el bienestar

económico de una compañía o de un país depende, en gran escala, si las compañías se adhieren a buenas prácticas de gobierno o no.

Para una mayor información sobre la forma de acceder a estos benefi cios y a la implementación de Buenas Prácticas de Gobierno Cor-porativo en su empresa, se puede comunicar con la Directora del Cen-tro de Arbitraje y Conciliación, de la Cámara de Comercio de Pereira, Luz Marina Gaviria Morales.

“PROYECTO SECO”UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Por: Luz Marina Gaviria Morales / Directora Cac

CONTACTO Teléfonos CAC: 3248594 ó 3248595.Email: [email protected]

El grupo de consultores en Gobierno Corporativo está integrado por Fernando Robayo, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi , Ana María Gómez Hincapié, Andrés Flórez, Adriana Yolanda Ortiz, Mariluz Quiceno y Luz Marina Gaviria Morales

Foto: Nicolas Correa Murcia

42 | Tu ciudad

Se realizan proyecciones audiovisuales de los programas básicos, que se exhiben por medio de dos vídeoproyectores y un repro-ductor de audio de sonido envolvente, con el que se genera un ambiente maravilloso para agrado del público asistente.

Las actividades alrededor del tema de la astronomía dirigidas por el director José Darío Rodríguez, se presentan en los dife-rentes programas realizados durante el ca-lendario académico de la Universidad. Son

36 programas diferentes sobre temas de cosmología, astronáutica, astrofísica, etc., y que están dirigidos a jardines infantiles, co-legios y universidades de la región; igual-mente a grupos de empresas o a cualquier

EN PEREIRA SE PUEDE ESTAR MÁS CERCA

DEL UNIVERSO

El Planetario es un espacio dotado con un aparato que proyecta a escala la esfera celeste, en la cual se pueden visualizar estre-llas, planetas, satélites, el sol, la luna, y medi-das básicas astronómicas, sobre una cúpula semiesférica semejante a como puede verse a simple vista, una noche de cielo despeja-do cuando las condiciones climáticas son favorables. También puede realizar diferen-tes movimientos del cielo, con velocidades variables, para simular el transcurso del año solar, además de otras posibilidades.

El equipo de proyección está ubicado en el centro de una sala circular de 8 metros de diámetro, con 70 sillas individuales y recli-nadas para la comodidad de los visitantes.

La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con un Planetario, que se encuentra ubicado entre el Laboratorio de Aguas y el Jardín Botánico, por la entrada de la biblioteca “Jorge Roa Martínez”.

Por: Luis Fernando Orozco / Colaborador del Planetario de la UTP

Tu ciudad | 43

PRESENTACIONES AUDIOVISUALES1. Para jardines infantiles, colegios, universidades,

empresas y otros, con previa reservación (considerando el cupo de la sala):

Días: lunes, martes, jueves y viernes. Hora: 9:00, 10:00 y 11:00 a.m.; 3:00 y 4:00 p.m. Miércoles: 9:00, 10:00 y 11:00 a.m.

2. Para el público en general (niños mayores de 2 años, jóvenes y adultos).

Día: viernes Hora: 6:10 y 7:10 p.m. Temática según programación. Costo: $3.500.

OBSERVACIÓN CON TELESCOPIO Viernes entre las 7:00 y las 9:45 p.m.

CURSOS DE CAPACITACIÓN Astronomía para Niños Duración: 12 horas. Valor: $30.000

Inicia: sábado 16 de junio de 2012. Horario: sábados 10:30 a.m. a 12:00 m. Edad: 5 a 8 años.

Astronomía para Jóvenes Duración: 14 horas. Valor: $40.000 Inicia: sábado 16 de junio de 2012. Horario: sábados 8:30 a 10:30 p.m. Edad: 9 a 14 años.

Astronomía Práctica. Nivel 1 Duración: 24 horas (12 sesiones x 2 horas). Valor: $60.000. Inicio: martes 20 marzo de 2012. Horario: martes 6:30 a 8:30 p.m. Edad: mayores de 16 años.

Astronomía Práctica. Nivel 2 Duración: 26 horas (13 sesiones x 2 horas). Valor: $60.000. INICIA: jueves 8 de marzo de 2012.

Horario: jueves 6:30 a 8:30 p.m. Edad: mayores de 16 años.

Mitología Celeste Duración: 16 horas (8 sesiones x 2 horas). Valor: $50.000. Inicia: miércoles 21 de marzo. Horario: miércoles 6:30 a 8:30 p.m. Edad: mayores de 16 años. Cursos para el 2º semestre: inicio en el mes de septiembre

(fecha por de� nir).

INSCRIPCIONES A CURSOS: Puede realizarse el pago en la caja de la Universidad

Tecnológica y llevar su recibo al Planetario para separar el cupo correspondiente. También se puede cancelar directamente en el Planetario.

Para mayor información, comunicarse con el director José Darío Rodríguez, en el número telefónico: 321 77 02

ACTIVIDADES

otro, interesado en los temas del cosmos. Estas actividades están complementa-

das con la realización de cursos de capaci-tación, enfocados a estimular en el público en general, la observación del cielo y el co-nocimiento del universo. Para ello realizan durante el año cursos de Astronomía y de Mitología Celeste.

También cuenta con telescopios para observación del cielo profundo. El de mayor

capacidad se encuentra en el nuevo Obser-vatorio Astronómico, que está ubicado en el edifi cio interdisciplinario (bloque Y), que está entre las Facultades de Artes y de Me-dicina. Está equipado para realizar observa-ción, mediciones, astrofotografía y demás actividades concernientes. Allí se realizan para el público en general, sesiones de ob-servación (cuando el clima es favorable).

CONTACTO Para conocer en detalle las actividades y su programación, visite la página web: www.utp.edu.co/planetario

44 | Gremios

Acopi Regional Centro Occi-dente (Risaralda, Quindío, Norte del Valle y Chocó), ha realizado un gran esfuerzo por generar una dinámica de vigencia y visibilidad del sector mipyme en los diferen-tes espacios de refl exión y toma de decisiones de carácter estruc-tural por parte de las autoridades locales, a tal punto que hoy la asociación participa en veintidos (22) espacios de representación gremial, entre los que se cuentan tres (3) en el Quindío.

La última década ha marca-do un panorama de cambios a nivel nacional y aún más en los escenarios regional y local; Acopi Centro Occidente le ha apostado a procesos de acompañamiento al sector productivo en alianza con instituciones públicas, priva-das e internacionales, desde una concepción fi losófi ca de repre-sentación y asociatividad que a largo plazo ha redundado en la posibilidad de ser operadores de importantes modelos de gestión laboral transferidos por la Coope-ración Internacional aportando con metodologías probadas en la generación de empleo e ingresos en la Pyme rural, urbana y pobla-ciones vulnerables.

El balance de gestión para la agremiación ha sido más que satisfactorio: en sinergia con los

entes territoriales de los depar-tamentos del Quindio, Risaralda, Chocó y Norte del Valle y en es-trecha alianza con la OIM (Orga-nización Internacional para las Migraciones), ACR (Agencia Co-lombiana de Reintegración), La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (an-tes DANSOCIAL), DPS (Departa-mento para la Prosperidad Social), BANCOLDEX, PROEXPORT, y otras instituciones locales, logramos bajo el marco del Programa PADE (Programa de apoyo al desarrollo empresarial) aprobar 37 proyec-tos, apoyar 96 Mipymes, certifi car 182 empleos, consolidar 251 em-pleos y validar 74 innovaciones en sus procesos y productos.

De igual manera, en la ejecu-ción del programa denominado Oportunidades Laborales para Población Vulnerable, implemen-tado para la OIM, fi nanciado por USAID y articulado a las acciones del Gobierno Colombiano dentro de la Política de Reintegración que ejecuta la Agencia Colombia-na para la Reintegración, nos per-mitió acompañar a esta población

en la consecución de empleo, a tal punto que hoy tenemos más de 177 personas vinculadas a través de 43 empresas, logrando una permanencia del 90% después de un año de trabajo. Durante el presente año 2012 atenderemos el grupo poblacional víctimas de violencia como experiencia piloto en el país con posibilidad de ope-ración por parte del gremio en di-ferentes ciudades.

Así mismo, continuaremos acompañando a la Federación De-partamental de Frutas, Hortalizas y Otros de Risaralda – FEDEFHOR, buscando que se convierta en un referente regional de su sector. Para ello, buscaremos consolidar una organización autosostenible en la producción, transformación y comercialización agropecuaria con calidad reconocida, hoy re-presentada por 43 asociaciones del departamento los cuales han venido participando en un proce-so de asociatividad solidaria con-solidada y que posteriormente será replicable, en la medida en que se evidencie una mejora en sus condiciones de vida, de ingre-

sos y empleo.Finalmente, como ha sido

tradición por espacio de cinco (5) años, en la regional buscare-mos que Eje Exporta se consolide como un programa efectivo para la Pyme la cual forma parte acti-va de la internacionalización que vive nuestro país, pues los resul-tados de los últimos años nos exi-gen involucrarnos en un escena-rio de Globalización imposible de parar. En el año 2011, la rueda de negocios fue enfocada al sector de moto partes, con la participa-ción de Proexport a través de seis compradores internacionales y 16 empresas del sector, con ventas entre spot y proyectadas por valor de US$ 636.000.

Adicional a la rueda de nego-cios tuvimos los directores ejecu-tivos de las cámaras binacionales de Panamá, Japón, Centro Améri-ca, Alemania, Francia y Venezuela, contándoles a 64 empresarios las oportunidades en estos países y 236 empresarios participantes en un seminario de “Oportunidades Comerciales”

Para el presente año, y ante los retos actuales con la imple-mentación y negociación de va-rios tratados de libre comercio nos exigen a fortalecer este tipo de eventos y programas.

De igual manera, nuestra re-gional consciente de la necesidad de establecer vínculos colaborati-vos con los diferentes sectores de la sociedad, orientará su gestión a partir de acciones específi cas y alianzas interinstitucionales con grandes empresas del país para liderar iniciativas de carácter co-mercial y formativo, de tal mane-ra, que la optimización de esfuer-zos siga siendo una realidad y los resultados cada vez más visibles y representativos.

ACOPI REGIONAL CENTRO OCCIDENTE, UN GREMIO QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO

SOCIAL Y ECONÓMICO DE SU REGIÓN

Acopi Centro Occidente le ha apostado a procesos de acompañamiento al sector productivo en alianza con instituciones públicas, privadas e internacionales.

Eje Exporta deberá consolidarse como un programa efectivo para la Pyme, la cual forma parte activa de la internacionalización

Por Adriana Rivera Arboleda / Directora Ejecutiva Acopi Centro Occidente

Foto: suministrada

Cultura | 45 D

ise

ño

: M

au

ricio

Ve

lásq

ue

z G

.C

el. 3

14

79

4 8

35

8

La Cámara de Comercio de Pereira y la Alian-za Francesa han realizadoun acuerdo de coope-ración cultural con el que se busca abrir nuevos espacios para la cultura en Pereira y ofrecer más alternativas en este campo a los ciudadanos, presentando diferentes tipos de actos franceses en el teatro-auditorio, César Gaviria Trujillo, de la entidad gremial.

Las funciones que se han presentado han sido un éxito con venta total de la boletería. La apertura la realizó la Philippe Bizot, maestro inter-nacional de la pantomima, quien deleitó al públi-co con unapuesta en escena, que sin artificios, los condujo a un encuentro directo con el gesto y la imaginación.

La segunda función estuvo a cargo de la Compañía de Circo Contemporáneo Francés Les Cousins (Los primos), que presentaron su espec-táculo Tubes (tubos), con el que lograron divertir

a grandes y chicos, con su mezcla de malabaris-mo y humor.

Para quienes no han asistido a estas funcio-nes en este primer semestre del 2012, todavía queda una por presentarse dentro del ciclo cul-tural llamado Couleur Café, que para esta oca-sión estará relacionado con la música.

Subhash Dhunoohchand, percusionista indú deleitará a los asistentes con su show Tablatronic, el 25 de abril a las 8 p.m.

Con este tipo de actos queda demostrado que en Pereira se pueden ofrecer espectácu-los de talla internacional y que el idioma no es una barrera para la cultura y la di-ver-sión.

Bizot deleitó a los espectadores, quienes se rieron en medio del

silencio.

Los niños de la Fundación Germinando, al finalizar la función, compartieron un rato de risas con el mimo francés.

LA CÁMARA Y LA ALIANZA LE APUNTAN A LA CULTURA

Por: Natalia Delgado Rojas / Periodista CCP

46 | Aliados

ALIADO CCP, UNA RED SOCIAL PARA HACER NEGOCIOS

1 REGÍSTROIngresa a www.

camarapereira.com en el menú principal encuentras el enlace:

“Acceso a Aliado CCP”, en esta ven-tana observarás el inicio de sesión donde se encuentra el Usuario (Nit) y la clave para ingreso. Si vas a ingresar por primera vez, al lado derecho encontrarás el espacio para registrarte.

En esta parte es muy sencillo, sólo debes llenar tus datos per-sonales y de contacto para cen-tralizar tu base de datos en la Red Social, además de los datos de contacto directo de tu empresa y la persona o encargado de admi-nistrar la red.

Ten en cuenta que entre más completa sea la información de tu registro, será más efi -ciente el contacto entre las empresas de tu sector que ne-cesiten tus productos.

Podrás además incluir el logo de tu empresa y la posi-ción georreferenciada de tu establecimiento en la ciudad.

Al terminar el registro aparecerá un aviso en tu venta-

na de navegación, si eres Aliado dira que en breve se esta-rá activando la cuenta, y se enviará notifi cación al correo electrónico para acceder a la Red Social y a sus respectivos benefi cios. Y para aquellos que aún no son Aliados CCP aparecerá una invitación a unirse al círculo preferencial de la Cámara.

La red de Aliados CCP no sólo es un nuevo servicio que les ofrece la Cámara de Comercio a sus clientes preferenciales, sino una herramienta para que interactúen de manera directa con los empresarios de la región que hacen parte de este programa.Esta red social está dentro de la página web de la Cámara de Comercio y sólo pueden acceder a ella los Aliados CCP con su identificación y clave personal.Allí podrán ofrecer sus productos y servicios y conocer los de otros clientes preferenciales, con quienes podrán entablar contactos comerciales efectivos y cerrar muy buenos negocios.

Aliados | 47

3 EDITAR EL PORTAFOLIO

Ingresa en la parte supe-rior al vinculo

“Administrar Portafolio”, luego en “Crear Producto o Servicio”, aquí puedes edi-tar la información de cada uno de los productos que se mostrarán en el portafolio, nombre, foto y descripción del producto. En este editor podrás ubicar información desde un archivo Word o desde tu propia página web.

Podrás observar en la pestaña “Mi perfil” y luego en “Portafolio”, la informa-ción que acabas de subir a tu red social. Todos los pro-ductos que vayas subiendo

a la red serán ubicados en esta parte y podrás editarlo desde el administrador las veces que sea necesario.

2 INGRESOYa tienes en tu correo electróni-

co el número de usuario y la clave, ahora ingresa de nuevo al enlace “Acceso a Aliado CCP”, allí digita los

datos de ingreso en las casillas correspondien-tes (Nit y clave) para acceder a tu perfil.

Encontrarás la plataforma de inicio de la Red Social, en la que podrás ver las últimas no-ticias de la Cámara de Comercio de Pereira, los nuevos Aliados vinculados a la Red y las activi-dades recientes, tanto de otros Aliados como las tuyas.

En el menú superior se encuentran las pes-tañas con las que podrás interactuar:

Mi perfil: tendrás toda la información de tu empresa en línea, experiencia, productos, fotografías y datos de contacto y podrás editar la información agregando datos, el portafolio y experiencia entre otros.

Beneficios y convenios: todos los benefi-cios a los que como Aliado CCP tienes acceso, para que los tengas presente todo el tiempo.

Eventos: Acceso a los eventos, conferencias y capaci-taciones exclusivas de Aliado, además de mantenerse en-terado de todos los eventos de la Cámara de Comercio de Pereira.

Buscar Empresas: Pestaña de búsqueda a empresas de tu preferencia o servicio requerido.

Contactar: Aquí podrás hacer el vínculo de contacto con la empresa que solicites, además de obtener más infor-mación sobre ella, sus servicios y contacto directo.

48 | Aliados

4 PERFIL EMPRESARIAL

Estando en la página de inicio de la Red Social

ingresa a “Editar Perfi l Empre-sarial”, aquí está la información básica que diligenciaste a la hora del registro, también pue-des editarla, así como puedes editar la información básica de tu perfi l empresarial que se lla-ma “Información del perfi l”, en la que ubicarás la información propia de la empresa, nom-bre, qué ofrece en el mercado, producto y grupo objetivo, la información clara y directa de la empresa. Igual encontrarás una pestaña con la etiqueta “Experiencia” y en la que pue-

des ubicar la información histórica, el recorrido empresarial y el contacto con otras empresas con las que has trabajado.

Al guardar toda esta información en la plataforma, podrás verla en tu perfi l en las pestañas de “Perfi l” y “Experiencia” respectivamente.

5 CONTACTO EMPRESARIALAl tener toda tu informa-

ción en línea, tu perfi l actuali-zado, tus productos con su res-pectiva descripción y galería,

podrás interactuar con las demás empresas que consideres posibles clientes potencia-les para tu organización.

Al estar conectado a la Red podrás in-gresar a los perfi les de otros Aliados para ver qué ofrecen e interactuar con ellos. Para contactar a otra empresa debes hacer lo siguiente:

Ingresa a su perfi l, en la pestaña “Con-tactar” encontrarás dos campos el asunto y el mensaje que quieres enviar a la empresa contactada. No debes diligenciar ningún dato de contacto ya que al Aliado le llegará directamente a su correo todos los datos de la empresa que lo está contactando, con la descripción y asunto del men-saje; siendo mucho más práctico, útil y sobre todo manejando la confi dencialidad entre las empresas.

Este contacto hará lo mismo, podrá comunicarse contigo por medio de la Red Social a través de los mensajes o directamente por el correo del administrador que usaste en tu perfi l empresarial.

Cámara de Comercio de Pereira | 49

Contribuimos a la creación de 237.147 nuevas empresas en 2011, un 6,9% más que en 2010.

Más de $30.000 millones ahorrados por los empresarios gracias a la Ley 1429 de Formalización. 290.703 empresas se beneficiaron durante 2011.

Simplificamos los trámites: Creación de empresas en sólo 2 días. Reducción de costos para los emprendedores en un 30%.

92 reformas adoptadas para mejorar el clima de hacer negocios, con lo que contribuimos a que Colombia avanzara del puesto 47 al 42, entre 183 países, en facilidades para hacer negocios (Doing Business - Banco Mundial).

8 millones de certificados expedidos al año.

377.885 asesorías directas en los Registros Públicos y 54.547 usuarios capacitados.

749.000 personas beneficiadas en 100 programas de Emprendimiento.

7.000 empresarios beneficiados en 65 programas de Innovación.

$500.000 millones gestionados para las regiones a través de 50 programas para la promoción de

mecanismos de inversión y acceso al crédito. 6.000 empleos generados en 51 decisiones de inversión gestionadas.

34 programas para promover la movilidad urbana.

271 programas de promoción cultural y recreación.

49 programas para la recuperación del espacio público.

76 programas de mejoramiento ambiental.

Así contribuimos con el desarrollo de las regiones de ColombiaLa Red de Cámaras de Comercio está allí donde el país y los empresarios la necesitan. Son 57 Cámaras de Comercio con 220 puntos de atención en toda la geografía nacional, desde La Guajira hasta Nariño y desde San Andrés hasta Amazonas.

Este es el valor agregado de nuestros servicios para Colombia y sus empresarios:

¡Renueve ya su Matrícula Mercantil!

Este es el valor agregado de nuestros servicios para la calidad de vida en las regiones de Colombia:

����

���

Espacio para el logo de su

cámara

50 | Destacados